jueves, 30 de mayo de 2019

Trudeau y Pence están en desacuerdo sobre el papel de Cuba en Venezuela

30 mayo, 2019 0 Por EDITOR

mayo 30 2019, 5:48 pm



Canadá y Estados Unidos se mostraron este jueves en desacuerdo sobre el papel que Cuba debe jugar en la crisis de Venezuela, una influencia que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, calificó de “maligna”.

Tras la reunión que Pence mantuvo este jueves en Ottawa con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el vicepresidente estadounidense agradeció en la rueda de prensa final la labor de Canadá para denunciar al Gobierno de Nicolás Maduro.

“Quiero agradecer la fuerte posición de Canadá en apoyo a una Venezuela libre y democrática”, afirmó Pence, quien también destacó que Canadá reconoció al líder opositor Juan Guaidó como el “presidente legítimo” venezolano poco después de que lo hubiera hecho Estados Unidos.




“Necesitamos también trabajar juntos para exponer la maligna influencia de Cuba en Venezuela. Y solicitar a Cuba que cese esa influencia y permita que la libertad florezca en Venezuela. Y debemos hacerlo juntos”, añadió Pence.

Pero durante la misma rueda de prensa, cuando se le preguntó a Trudeau sobre la posición de Canadá respecto a Venezuela y Cuba, el primer ministro canadiense rechazó seguir la postura de Washington.

Tras destacar que “una de las fortalezas” de las relaciones entre Ottawa y Washington es que sus posturas a veces con “complementarias” y reconocer la postura de EE.UU. sobre Cuba, Trudeau afirmó: “Nosotros tenemos otra” posición.

“En el Grupo de Lima reconocemos que Cuba puede potencialmente jugar un papel positivo en el bienestar y la futura estabilidad de Venezuela”, afirmó Trudeau.

“Por eso Canadá ha estado hablando con Cuba de una forma que trata de permitir una relación positiva en una eventual transición en Venezuela”, añadió Trudeau.

El primer ministro y Pence también hablaron sobre las diferencias de los dos países con respecto al aborto, tras la puesta en vigor en Estados Unidos de leyes que restringen el derecho a abortar en varios estados.

Trudeau dijo que ha transmitido a Pence “la preocupación” de los canadienses por esas leyes y añadió que su Gobierno “siempre defenderá el derecho de la mujer a elegir”.

Por su parte, Pence declaró que estaba “orgulloso de formar parte de una administración antiaborto” y aunque añadió que los canadienses tienen que decidir cómo afrontar la cuestión, aseguró que más le importaba que en Estados Unidos los demócratas apoyen “incluso el infanticidio”.

Trudeau y Pence también trataron la crisis diplomática entre Canadá y China.

El vicepresidente estadounidense renovó el apoyo de Washington al Gobierno canadiense y dijo que la administración Trump está dejando “muy claro a Canadá y a sus aliados” que consideran a Huawei “incompatible con los interese de seguridad” de EE.UU. y de sus aliados.

Pence añadió que “el marco legal” en China permite que las autoridades tengan acceso a información y datos de las compañías de telecomunicación lo que, en el caso de la red 5G de telefonía, pone en riesgo la seguridad de EE.UU.

EFE


El BCV confirmó la debacle de la economía: ¿Qué dicen las cifras?

ECONOMÍA

POR Víctor Salmerón



El BCV confirmó la debacle de la economía: ¿Qué dicen las cifras?El BCV confirmó la debacle de la economía:… Billy Buckner, el error de solo ver el errorBilly Buckner, el error de solo ver el error

30/05/2019

Tras cuatro años sin publicar estadísticas, el Banco Central de Venezuela le puso cifras oficiales a la depresión que sufre la economía. La caída de la producción abarca todos los sectores y al contrastar el tercer trimestre de 2013 (el año previo al comienzo de la recesión) con el tercer trimestre de 2018 (último dato divulgado) el PIB sufre un retroceso de 52%, una magnitud que introduce al país en el ranking de las mayores debacles económicas de las últimas décadas.

De acuerdo con un trabajo de Miguel Ángel Santos, investigador del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, Venezuela figura en la lista de los diez países que han sufrido la mayor caída del PIB en períodos de cinco años en el lapso 1960-2018, acompañado por Liberia, Georgia, Tayikistán, Azerbaiyán, Libia, Ruanda, Ucrania, Kirguistán y Armenia.

La radiografía oficial evidencia que entre el tercer trimestre de 2013 y el tercer trimestre de 2018 la producción se hunde en áreas medulares para el crecimiento y la creación de nuevos puestos de trabajo: el sector petrolero cae 47,4%, la industria 76,2%, construcción 95% y comercio 79,4%.

Entre las causas que explican el deterioro destaca que a partir de 2004 el gobierno venezolano estatizó cientos de empresas y debilitó la capacidad de producir mediante controles de precios y una batería de regulaciones.

Al mismo tiempo, no ahorró durante el período en que el barril se cotizó a niveles récord, no invirtió para aumentar la capacidad del sector petrolero, se endeudó masivamente en divisas y gastó buena parte de los recursos en proyectos que están paralizados o a medio hacer.

En 2014 el mercado internacional consideró que la deuda en dólares había adquirido magnitudes colosales y dio inicio a la recesión cerrando el grifo del financiamiento.

Posteriormente, el declive de los precios del petróleo y el descenso en la cantidad de barriles que el país extrae diariamente disminuyeron violentamente el ingreso de dólares, ante lo cual el gobierno recortó drásticamente las importaciones, dejando a las empresas con pocos insumos y materia prima para producir.

La balanza de pagos precisa que entre 2013-2018 el ingreso proveniente de las exportaciones petroleras, que aportan 96% de las divisas que ingresan a Venezuela, cayó 85% y las importaciones se redujeron 74%.

De acuerdo con la investigación de Miguel Ángel Santos el declive de las importaciones tiene connotaciones históricas porque introduce a Venezuela en la lista de los países que han sufrido el mayor descenso en sus compras al exterior en períodos de cinco años en el lapso 1960-2018, junto a Nigeria, Mongolia, Palestina, Libia, Argentina, Sudán, Sierra Leona y Bulgaria.

La inflación

La caída del PIB durante veinte trimestres consecutivos se combina con el mayor incremento de precios en Venezuela desde 1950, muy superior al récord anterior de 103% registrado en 1996 cuando el expresidente Rafael Caldera aplicó un programa de ajuste con el apoyo del Fondo Monetario Internacional.

En 2015 la inflación cerró en 180,9%, al año siguiente escaló hasta 274,4%, en 2017 alcanzó 862,6% y en 2018 se situó en 130.060%.

Técnicamente Venezuela ingresó al túnel de la hiperinflación en diciembre de 2017, según los datos del BCV.

Para diagnosticar esta enfermedad la mayoría de los economistas emplea la definición que en 1956 estableció Phillip Cagan: un país sufre hiperinflación cuando la inflación alcanza 50% en un mes y culmina cuando en un período de doce meses no ha habido otro mes de 50%.

Economistas coinciden en que la hiperinflación hizo erupción una vez que la caída de la producción hundió la recaudación de impuestos, generando un enorme déficit en las cuentas públicas que alcanzó 19% del PIB.

Ante este enorme desajuste, el gobierno y el Banco Central optaron por crear nuevos bolívares a un ritmo frenético, originando un profundo desbalance entre la oferta y la demanda: más dinero detrás de pocos productos, una combinación que disparó los precios.

El 17 de agosto de 2018 el presidente de la República, Nicolás Maduro, admitió que “nosotros tuvimos que ir a la emisión de dinero para poder respaldar las misiones socialistas, la construcción de viviendas, para poder respaldar el sistema de bonos de los carnets de la patria, para poder respaldar los aumentos bimensuales de salarios, de cesta tickets”.

Las cifras del Banco Central indican que en 2018 el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas, la variable que más impacta a las familias de menos recursos, aumentó en promedio 143.786%, vestido y calzado 86.506%, salud 167.925% y transporte 134.238%.

Las perspectivas

Luis Zambrano Sequín, director del Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad Católica Andrés Bello, explica que “con certeza la economía seguirá cayendo en 2019, aunque tal vez a una tasa menor porque ya ha habido una contracción gigantesca y es difícil que algo que se ha contraído tanto continúe haciéndolo al mismo ritmo.

Pero el descenso de la producción petrolera, el declive del crédito, la caída de las importaciones, el impacto de las sanciones de Estados Unidos y la inestabilidad política indican que la recesión no se va a detener”.

La información entregada por el gobierno a la OPEP indica que en abril de este año la producción petrolera se ubicó en 1,03 millones de barriles diarios, lo que se traduce en un descenso de 31% respecto a abril de 2018 y todo apunta a que podría seguir reduciéndose durante el segundo semestre de 2019.

Efraín Velásquez, presidente del Consejo de Economía Nacional indica que “sin ninguna duda la economía seguirá cayendo este año porque a los problemas existentes se añade que la producción sufre por las fallas de energía eléctrica, de gas y de agua, esto ya es evidente en el occidente del país que prácticamente está paralizado. A esto se agrega el declive de la producción petrolera”.

El informe Consensus Forecast de LatinFocus indica que JP Morgan proyecta que la economía venezolana retrocederá este año 10%, Barclays Capital 21% y Goldman Sachs 25%.

De acuerdo con el Banco Central en marzo de este año la inflación registró un salto de 34,8% y en abril de 33,8%. ¿Es posible que el país salga de la zona de hiperinflación?

Luis Zambrano Sequín explica que la inflación se ha desacelerado porque el Banco Central ha disminuido la creación de dinero en virtud de que el gobierno ha recortado el gasto en términos reales y la caída de la actividad económica ha golpeado con fuerza a las empresas del sector público.

Además, el gobierno aumentó hasta niveles récord la porción de los depósitos que los bancos no pueden prestar y deben inmovilizar a manera de reserva, desencadenando un recorte del crédito para la compra de divisas que ha contenido la escalada del dólar.

“Es una política fiscal y monetaria contractiva, la pregunta es hasta dónde podrá mantenerse en virtud de que agrava la recesión”, dice Luis Zambrano Sequín.

Efraín Velásquez considera que “al día de hoy no hay señales de que el gobierno piense disminuir la contracción del crédito, por lo tanto, es posible que continúen las tasas de inflación por debajo de 50% al mes, pero a un costo muy alto porque el recorte del financiamiento aumenta la caída de la producción en las empresas y complica a la banca”.

VÍCTOR SALMERÓN


Diputados perseguidos en Venezuela estarán a un clic de sus escaños

Home Política

Casi 40 parlamentarios tienen en curso actuaciones judiciales y a 17 se les ha revocado la inmunidad parlamentaria


Asamblea Nacional Por EFE / HÉCTOR PEREIRA

30 DE MAYO DE 2019 12:18 PM | ACTUALIZADO EL 30 DE MAYO DE 2019 12:48 PM

Escondidos, presos, exiliados o refugiados en embajadas, las decenas de diputados que están hoy en la mira de la Justicia venezolana seguirán teniendo voz y voto en los debates del Legislativo una vez que se materialice la propuesta de "quorum virtual" que se está diseñando.

La Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional trabaja en un proyecto de ley que permita la participación a distancia de los legisladores que "por razones de extrema urgencia y necesidad no puedan estar de manera presencial" en la Cámara.

Así lo informó a Efe la presidente de esa comisión, Dennis Fernández, quien recordó que a casi 40 diputados contrarios al régimen "se les han ido procesando actuaciones judiciales" y al menos a 17 de ellos les han allanado su inmunidad parlamentaria por decreto de la asamblea nacional constituyente.

Esto por "la pretensión (del oficislista Nicolás Maduro) de querer dejar al Parlamento sin quorum" y de "disolver el Parlamento por la vía de los hechos", dijo la diputada sin dejar de subrayar que la ANC, integrada solo por oficialistas, no tiene competencias para retirar el fuero a los diputados.

En vista de ello y de que por reglamento interno el Legislativo, de contundente mayoría opositora, necesita la presencia de la mitad más uno del total de 167 diputados para sesionar, el Parlamento está diseñando un mecanismo para seguir funcionando con el mínimo de 84 representantes teniendo en cuenta que el chavismo tiene unos 50 escaños.

Además, la conformación del quorum es una urgencia exclusiva de la oposición, ya que los legisladores oficialistas dejaron de acudir a las sesiones desde 2016 luego de que el Tribunal Supremo de Justicia declaró a la Cámara en desacato y consideró que todos sus actos son nulos.

"Esta situación nos obliga a preservar a los diputados, pero también nos obliga a preservar el quorum que requiere el Parlamento para seguir funcionando, ese 84 que requerimos", indicó Fernández y aprovechó para denunciar un "asedio" contra el Legislativo desde que el chavismo perdió la mayoría en enero de 2016.

En ese sentido, la comisión parlamentaria está estudiando la implementación de "un quorum mixto", presencial y virtual, "porque creemos que no puede ser meramente virtual, ya que no podemos permitir que muera el Parlamento nacional, pues la idea nace precisamente para casos excepcionales y de emergencia".

Al menos una docena de diputados está hoy exiliada. Algunos otros parlamentarios se mantienen en la clandestinidad, tres están presos y cinco refugiados en embajadas; todos han sido señalados de traidores a la patria y la mayoría de ellos están siendo buscados por haber apoyado en abril un efímero alzamiento que estuvo liderado por el presidente encargado, Juan Guaidó.

Por ello, la iniciativa virtual busca que todos estos legisladores emitan sus votos a distancia.

"Pero no solo su voto, sino que también puedan opinar, que puedan participar, ser parte del debate que se realice en la Asamblea Nacional para que finalmente emitan su voto en la propuesta que consideren deban realizarlo, a favor o en contra", prosiguió Fernández.

La diputada anunció que la próxima semana se realizará una reunión formal para discutir este proyecto de ley que "puede estar listo en unas cuatro semanas" para su implementación, una vez sea aprobado por el pleno luego de al menos dos debates.

"Lo que sí es ya definitivo es que va a ser a través de Skype y por videoconferencia", adelantó al barajar las posibles plataformas en las que funcionará el llamado quorum virtual.

Así, Fernández cree posible la creación de una aplicación o software para móviles en la que los diputados accedan con una contraseña y el resto de los ciudadanos también "pueda seguir la sesión de manera virtual desde su teléfono".

El derecho al voto y a intervenir en las sesiones se mantendría exclusivamente para los parlamentarios, remarcó la diputada, que espera que la próxima semana se aclare el funcionamiento de esta iniciativa cuando se producirá una "explicación técnica" del asunto.

Consultada sobre la incorporación virtual de diputados que no puedan acudir a los debates en Caracas por problemas de la crisis nacional como la escasez de combustible o los fallos eléctricos, dijo que se estudiará pero, insistió en que "no es esa la razón principal" del proyecto.

Agregó que la idea debe conducir a una reforma del reglamento de funcionamiento interno y que desde ya están "trabajando en aras de tener una buena red de Internet" a fin de que esta posibilidad "no sea saboteada" por el Ejecutivo.


Edgar Zambrano continúa desaparecido a 23 días de su detención

Home Política

Al primer vicepresidente de la AN le han negado el derecho a la legítima defensa y a tener contacto con sus familiares, denuncia su esposa, Sobella Mejías


Edgar Zambrano Foto: referencial

Por EL NACIONAL

30 DE MAYO DE 2019 12:21 PM | ACTUALIZADO EL 30 DE MAYO DE 2019 12:39 PM

Sobella Mejías, esposa del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, denunció que el diputado sigue desaparecido desde el pasado 8 de mayo.

Mejías informó que no le han permitido la legítima defensa, acceso a sus abogados y tener contacto con sus familiares.

Desde el 8 de mayo, familiares y abogados de Zambrano piden información sobre su lugar de reclusión a las autoridades de las diversas fuerzas de seguridad del Estado.

Mejías recordó que "hay una cantidad de diputados que tiene que resguardarse ante un régimen que no ofrece garantías constitucionales, que no respeta la condición humana".

El 9 de mayo pasado, Zambrano fue presentado ante tribunales con un defensor público, debido a que no le permitieron la defensa con abogados privados.




























CONOCE EL CONTACTO DE PENCE CON CANADÁ PARA LIBERAR A VENEZUELA

Publicado el 30/05/2019



El vicepresidente Mike Pence dijo el jueves que el gobierno de Estados Unidos debería trabajar junto con Canadá para que Nicolás Maduro sea responsable por lo que ocurre en Venezuela y exponer la influencia de Cuba.

“Debemos continuar trabajando juntos para que Maduro será responsable por sus acciones, para exponer la influencia maligna de Cuba y apoyar al pueblo venezolano hasta que se restablezca la libertad y la democracia”, dijo Pence a periodistas tras reunirse con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en Ottawa.

Trudeau se ha acercado a Cuba, en nombre del Grupo de Lima, un bloque de países en su mayoría latinoamericanos que buscan una solución pacífica a la situación en Venezuela.

 “Cuba puede potencialmente desempeñar un papel muy positivo en el bienestar y la estabilidad futura de Venezuela”, señaló.

El presidente encargado Juan Guaidó, dijo el miércoles que las protestas callejeras continuarán después de que las conversaciones con el gobierno en Noruega terminaron sin acuerdo.

“Queremos una solución al conflicto”, sostuvo Guaidó a la cadena Fox Business. “No hubo un acuerdo inmediato, por lo que la opción que tenemos es seguir en las calles”.

Reuters


Guaidó designó equipo de emergencia para atender a niños del JM de los Ríos

Destacado Nacional

By Mormir - 30 mayo, 2019


Cortesía

Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, informó este jueves que designó a un equipo para atender a los niños ingresados en el Hospital JM de los Ríos, tras las recientes muertes de seis menores de edad, los cuales no fueron atendidos como lo requerían por falta de insumos médicos.

Redacción Venezuela al Día

Por medio de un comunicado, el mandatario interino indicó “hemos entrado en contacto con los familiares de los menores y se ha designado un equipo de emergencia para atender de manera inmediata esta inhumana problemática, tomando en cuenta cualquier tipo de ayuda privada o pública que permita dar atención urgente a los niños que se encuentran en esta situación”.

Igualmente, Guaidó señaló que su equipo hará todo lo posible para solventar la grave situación en este centro de salud.

Acerca de las declaraciones que ha dado en reiteradas oportunidades el canciller del régimen, Jorge Arreaza, en donde afirma que las sanciones impuestas sobre Novo Banco serían las responsables de impedir el financiamiento de los tratamientos a los niños afectados, que requieren ser atendidos en Italia, Guaidó desmintió esta absurda versión, rotundamente.

“Debemos aclarar que la institución Novo Banco no es sujeto de las sanciones aplicadas por Estados Unidos”, dijo, recalcando que “en el supuesto caso” de que así fuese, de igual forma la Oficina de Control de Activos Financieros (OFAC) emitió una licencia que “permite hacer excepciones a estas sanciones por razones humanitarias”.
































Pence reitera a Guaidó apoyo de Estados Unidos

Última actualización: mayo 30, 2019

Reuters

El vicepresidente de EE.UU. Mike Pence, habla a los graduados de la Academia Militar de EE.UU. en West Point, New York, el 25 de mayo de 2019. El vicepresidente de EE.UU. Mike Pence, habla a los graduados de la Academia Militar de EE.UU. en West Point, New York, el 25 de mayo de 2019.




El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo que habló con el líder de la oposición venezolana Juan Guaidó el miércoles por teléfono, y exhortó nuevamente al presidente venezolano en disputa Nicolás Maduro a irse.

"Hablé con el valiente presidente interino @jguaido de Venezuela por teléfono hoy", dijo Pence en un mensaje de Twitter.
















"Le dije que Estados Unidos seguirá apoyando a Venezuela hasta que la libertad sea restaurada. El pueblo de Venezuela sufre bajo dictadura y opresión. Nicolás Maduro debe irse".

Por su parte, Guaidó dijo en una entrevista televisiva el miércoles que las protestas callejeras continuarán después de que las conversaciones con el gobierno del presidente Nicolás Maduro en Noruega para resolver el conflicto del país finalizaron sin acuerdo.

"Queremos llegar a una solución al conflicto", dijo Guaidó, hablando a través de un intérprete, en una entrevista con Fox Business Network. "No hubo un acuerdo inmediato, por lo que la oportunidad que tenemos hoy es de permanecer en las calles".

En su cuenta en Twitter agradeció el apoyo estadounidense.
























«Lo que necesita Venezuela es una intervención humanitaria»: Antonio Ledezma

"Un diálogo con las mafias en el poder sería darles tiempo para que sigan destruyendo el país".

NOTICIAS AUDIO DESTACADO ECONOMÍA

Por Vanessa Vallejo El May 30, 2019




Mientras en Venezuela la gente sigue muriendo de hambre, y de cualquier enfermedad que en un país normal -con medicinas y hospitales que funcionen- es fácilmente curable, en Noruega la gente de Juan Guaidó y la gente de Nicolás Maduro, el tirano, están reunidos.

¿Qué pueden estar hablando? ¿qué podría lograr el presidente Juan Guaidó con esto? Hablamos sobre estas cuestiones con Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas, quien también fue preso político de Maduro. Le preguntamos sobre la ruta que ha tomado el presidente interino y sobre el camino que él cree que se debería seguir para liberar a su país.

Ledezma señala que cree en la palabra de Guaidó, quien ha dicho que lo de Noruega no es diálogo y tampoco una negociación, y que está en firme la ruta que se propuso al país desde el 23 de enero. «Yo espero que sea así y le doy crédito a la palabra de Guaidó», dice el exalcalde.

Nuestro entrevistado también es claro en afirmar que un diálogo con las mafias en el poder sería «darles tiempo para que sigan destruyendo el país».

Respecto a la ruta que debería seguir el país para conseguir la libertad, dice: «Guaidó tiene que entender que la verdadera ayuda humanitaria es salir de Maduro, la verdadera ayuda humanitaria es la intervención humanitaria».

En ese sentido, el camino que propone es, como él dice, el único que queda. En Venezuela se han ensayado elecciones, referendos, marchas, sanciones y comunicados internacionales, y nada ha servido. Nuestro entrevistado dice fuerte y claro que Venezuela necesita la intervención de una fuerza internacional de paz y que es imposible salir del infierno que viven con diálogos o mesas de negociación.

Antonio Ledezma insiste en que hay que acelerar mecanismos como la incorporación al TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca) y la activación del artículo 187 de la Constitución venezolana, y así crear las condiciones para que Venezuela pida, a través de su presidente, una intervención humanitaria.

*Audio de la entrevista al inicio de la nota



«Venezuela no va a salir de esta situación con diálogos»(Wikimedia Commons)

Vanessa Vallejo 706 Posts 0 Comments

Vanessa Vallejo es Editor en Jefe y columnista del PanAm Post. Economista, Paleolibertaria, influenciadora en redes sociales y periodista de opinión en RCN Radio. Síguela @VanesaVallejo3.

Trujillo: OEA podría respaldar y aprobar TIAR en Venezuela

INTERNACIONAL

Este martes la Asamblea Nacional aprobó la Ley Aprobatoria de Adhesión al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca


Trujillo: OEA podría respaldar y aprobar TIAR 
en Venezuela

El embajador de Estados Unidos en la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, se pronunció sobre la primera discusión por parte de la Asamblea Nacional sobre la incorporación de Venezuela en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) resaltando que se podría obtener los votos necesarios para respaldar la decisión de la Asamblea Nacional.

Explicó que para que la OEA evalúe aplicar el TIAR en Venezuela, un país miembro del tratado debe pedir la consulta ante la Organización y después tener “un voto de la mayoría de los miembros que son parte del tratado para aceptar, es una decisión que el nuevo gobierno de Venezuela puede tomar”.

Asimismo señaló que la OEA podría tener los votos para respaldar la Asamblea Nacional, sin embargo explicó que “no todos los países miembros de la OEA son parte del TIAR, solo 14 contando a Venezuela, la mayoría de los miembros son de Latinoamérica, América del Norte y dos del Caribe”.

"Muchos de los países que han apoyado los temas de Venezuela son miembros del Tiar, pero como lo he dicho un país miembro del tratado tiene que convocar una reunión del Tiar”.

Recordemos que el proyecto de Ley autoriza al presidente de la Asamblea Nacional para que incorpore a Venezuela al sistema interamericano y a los organismos internacionales relacionados con la defensa de los derechos humanos.


Pompeo: Rusia obstaculiza la recuperación de Venezuela

INTERNACIONAL

El secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo sentenció que Rusia no debería involucrarse en asuntos de Venezuela


Pompeo: Rusia obstaculiza la recuperación de Venezuela

El secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo ha citado prestamos e inversiones rusas que han apoyado el régimen de Maduro a expensas de la economía de Venezuela.

Asegura que mientras que el presidente interino Juan Guaidó trabaja para restaurar la democracia y la prosperidad en Venezuela, Rusia continúa apoyando a Nicolás Maduro y sus secuaces.

Según el Consejo de Relaciones Exteriores la compañía petrolera estatal rusa, Rosneft, le prestó a Maduro 3.000 millones de dólares en 2017, también le prestó al régimen 2.500 millones de dólares a cambio de petróleo venezolano.

Rusia sigue suministrando a Maduro equipos militares y sistemas de armas. En marzo de 2019, por ejemplo, Moscú transportó en avión a Caracas a 100 efectivos y equipos militares bajo el pretexto de ayuda humanitaria.

“No deberíamos tolerar que Rusia agrave de esas formas una situación que ya es precaria en ese país”, dijo el Secretario de Estado Mike Pompeo durante su visita de abril a Chile, Paraguay, Perú y Colombia. “Rusia intervino”, afirmó.

“No tienen el consentimiento del pueblo venezolano para estar allí. Están ahí como un poder hostil”.

Agregó que el “El cien por ciento del desafío de los refugiados venezolanos que Perú y Colombia reciben es el resultado directo de los rusos, los cubanos y Nicolás Maduro”.

Reiteró que Venezuela sufre de una inflación galopante y escasez de alimentos y medicinas. El noventa por ciento de su población vive ahora en la pobreza. Más de 850 presos políticos languidecen en la cárcel, mientras que 3,7 millones de personas han huido del país. Miles más huyen cada semana.

Destacó que cincuenta y cuatro paises reconocen al presidente interino Guaidó en virtud de la constitución de Venezuela. Líderes de todo el mundo han subrayado la necesidad de apoyar a la Asamblea Nacional de Venezuela, elegida democraticamente.

“El pueblo de Venezuela quiere su propia seguridad. Quiere su propia democracia, quieren que los venezolanos lideren su nación, no personas de Rusia” sentenció Pompeo.


Régimen de Maduro es una “Empresa Criminal Conjunta” conformada por 183 personas, 205 corporaciones y 26 países

mayo 30 2019, 5:04 pm

Posteado en: Destacados, Nacionales

Compártelo:

El chavismo

El pasado jueves, en el Center for Strategic and International Studies, Douglas Farah, presidente de IBI Consultores e investigador visitante de la Universidad de Defensa Nacional en Estados Unidos, presentó el estudio

“La última resistencia de Maduro: la supervivencia de Venezuela mediante la Empresa Criminal Conjunta Bolivariana“. Dicho estudio fue producto de una investigación de 5 años en 11 países.

Por: Antonio de la Cruz – Inter American Trends / Especial para lapatilla.com

En este trabajo de investigación, Douglas Farah y Caitlyn Yates (coautora) identificaron que la Empresa Criminal Conjunta Bolivariana tiene vínculos con 183 personas y 205 empresas que operan en al menos 26 países.

Asimismo, determinaron que el Estado venezolano “apoya la delincuencia organizada transnacional como un instrumento de la política estatal”, desde el tiempo de Hugo Chávez hasta nuestros días.



Además, indican que “la ECCB es una estructura única, construida con la participación directa del Estado que actúa de forma criminal y opera a través de múltiples esferas económicas y jurisdicciones policiales”.

Las actividades ilícitas de la ECCB cuentan con “el apoyo de un conjunto de Estados criminalizados y actores no estatales que trabajan coordinadamente con objetivos compartidos”.

Los eventos que facilitaron el surgimiento de la ECCB fueron: las organizaciones guerrilleras centroamericanas (FMLN y FSLN) producto de la tesis cubana de la internacionalización de la guerra revolucionaria en Latinoamérica –guerra asimétrica– de los años sesenta del siglo pasado; la incursión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en el negocio de la cocaína –negocio del narcotráfico– desde mediados de 1980, y la toma del poder por la vía electoral de Hugo Chávez en Venezuela a finales de 1990 –socialismo del siglo XXI, Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América.

Es una nueva “arquitectura revolucionaria” para enfrentar al “enemigo” eterno de Cuba, Estados Unidos (combatir el imperialismo).

De acuerdo con la investigación, el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez era quien dirigía las operaciones de la red global “en conjunto con líderes políticos aliados, élites económicas y organizaciones criminales”.

Entre ellos, los dirigentes de Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Surinam y El Salvador. Y después de la muerte de Chávez en 2013, el régimen de Nicolás Maduro asumió la dirección.

Esta arquitectura representada en la ECCB tiene una configuración de red de redes transnacional criminal que usa empresas de maletín o fantasmas con estructuras financieras en paraísos fiscales y aliados internacionales.

Las operaciones van desde la corrupción, el lavado de dinero, el tráfico de drogas y el contrabando de oro.

El informe también detalla que el ECCB trabaja en al menos cinco operaciones financieras: ventas y préstamos de petróleo falsos, compras de activos físicos, megaproyectos ficticios de infraestructura pública, minería de oro ilegal y transferencias bancarias.

La gran empresa del Estado venezolano detrás de la ECCB es la estatal petrolera Pdvsa, utilizada para el lavado de dinero y la corrupción en la región, de la misma manera que lo hizo la empresa brasileña Odebrecht.

La red financiera internacional y el negocio global de Pdvsa han permitido enmascarar estas operaciones ilícitas.

Una de las formas fue a través de la venta falsa de petróleo a sus filiales en El Salvador, Alba Petróleos, y en Nicaragua, Albanisa.

En el caso de Alba Petróleos, la empresa reportó millonarias ventas pero “casi no recibió petróleo de Pdvsa entre 2007-2017”, aunque registró ingresos de 200 millones de dólares anuales.

En 2007, Alba Petróleos anunció la construcción de una refinería para procesar su propia gasolina que no llegó a operar.

Estas operaciones permitieron lavar fondos por 1,1 mil millones de dólares mediante el uso de 8 empresas panameñas que fueron a parar a paraísos fiscales en el Caribe y Europa, como Islas Vírgenes, Isla Caimán, Belice, Suiza y Rusia.

El gran operador por parte del Estado salvadoreño fue José Luis Merino, viceministro de Inversión Extranjera y Financiamiento para el Desarrollo del Gobierno del FMLN y ex comandante guerrillero.

Albanisa, la subsidiaria de Pdvsa en Nicaragua (Daniel Ortega-FSLN), ha utilizado métodos similares para crear compañías de fachada y lavar los fondos venezolanos de la corrupción y actividades del narcotráfico (entre 4.000 millones y 6.000 millones de dólares en fondos ilícitos durante la última década).

La investigación da cuenta de que la red de redes de empresas de maletín movió en las operaciones de El Salvador y Nicaragua “por lo menos 10.000 millones de dólares en capitales vinculados a Venezuela” entre 2007 y 2018.

Mientras que un consorcio de periodistas latinoamericanos estableció que Pdvsa desvió un total de 43.000 millones de dólares durante el mismo período.

La firma Inter American Trends determinó que la producción de petróleo de Venezuela viene presentando una diferencia entre las cifras reportadas por la OPEP, entre las fuentes secundarias y el Ministerio de Petróleo, que inducen a ratificar el patrón de las “ventas falsas de crudo” observado en la investigación de IBI Consultants.

Una discrepancia que se ve desde 2011, cuando Rafael Ramírez era presidente de Pdvsa y acataba las órdenes de Hugo Chávez, jefe de la ECCB.


Por esta sobreproducción de petróleo, Pdvsa registró en sus libros contables ventas acumuladas por encima de la real en 72.000 millones de dólares para el período 2011-2018. Un monto que habría formado parte del esquema usado por la ECCB.

El estudio de Farah y Yates revela, también, que la ECCB realiza operaciones de tráfico de cocaína y producción ilícita de oro, observándose un incremento de estas actividades ante la caída sostenida de la producción de petróleo desde 2015.

Por lo tanto, los gobiernos democráticos del mundo que reconocen a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela deben tener firmeza y valor para enfrentar, a través del sistema de justicia y las agencias de control de drogas, lavado de capitales, lucha contra el terrorismo y crimen organizado, la amenaza que representa la ECCB de Nicolás Maduro y su régimen para las democracias liberales y la estabilidad de todo el hemisferio occidental.


¡TIRANO Y FANFARRÓN! Beatriz Becerra: Maduro sabe que en unas elecciones libres, nadie votaría por él

DolarToday / May 30, 2019 @ 6:00 am




¡TIRANO Y FANFARRÓN! Beatriz Becerra: Maduro sabe que en unas elecciones libres, nadie votaría por él

LA ex eurodiputada Beatriz Becerra señaló este miércoles que “en lo peor de la crisis la economía española cayó un 3,6% y las estimaciones dicen que el PIB venezolano caerá este año otro 25%. Con una hiperinflación de niveles históricos”.

Asimismo, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter “solo por esto, sin entrar en los crímenes, la represión y la corrupción, ya sería bastante para estar contra Maduro y su régimen“.

“Los españoles que todavía lo defienden lo hacen desde la comodidad de un país próspero”, dijo al tiempo que aseveró que “Maduro sabe, como sabe cualquiera, que en unas elecciones libres no le votaría nadie, porque nadie vota a quien ha hundido su país en la miseria”.

Destacó que “con Maduro en el poder jamás habrá una votación con garantías. Defender al régimen chavista, como hace la izquierda radical española, es defender al crimen organizado que desvalija a un país. Es defender la miseria, la falta de libertad y el hambre como arma política”.

Fuente: Sumarium


¡SECUESTRADOS! Rick Scott: ¿Qué debe pasar para que el mundo vea la destrucción de Maduro?

@DolarToday / May 30, 2019 @ 7:00 am




¡SECUESTRADOS! Rick Scott: ¿Qué debe pasar para que el mundo vea la destrucción de Maduro? Rick Scott, senador estadounidense, pidió este miércoles una respuesta por parte de la comunidad internacional ante las acciones de Nicolás Maduro. El Nacional

“La una vez próspera economía venezolana ha sido destruida por el régimen socialista de Nicolás Maduro y sus aliados en Cuba, Rusia, China e Irán ¿Cuánto más sufrimiento, hambre y muerte llevará al mundo ver que Maduro está destruyendo el futuro y la vida de todo un país?”, denunció Scott en Twitter.

El senador aseveró que la única opción para retomar la actividad económica estable del país, que empeora ante el conocimiento de los gobiernos, es que el dirigente oficialista salga del poder.

Cifras del BCV revelan que la economía cayó 47,7% entre 2013 y 2018 Scott hizo alusión a los índices de la economía venezolana que fueron emitidos por el Banco Central de Venezuela este martes. El ente indicó que la economía cayó 47,7% entre 2013 y 2018.

La información por parte de un organismo estatal no era ofrecida desde hace más de seis años.


Henry Ramos Allup, el «zorro viejo» que estafó a los venezolanos

Por: Por Orlando Avendaño

Fuente: PANAMPOST




Sobre todos cayó su embrujo; pero la realidad se impuso y nos presenta otra oportunidad para marginar a los cómplices de siempre. (Wikimedia)

Se hace difícil reseñar algún episodio de la historia democrática venezolana sin mencionar, primero, la grandeza de Acción Democrática. El partido de Rómulo —a quien se le atribuye la fundación del período democrático— se convirtió en la primera y más poderosa fuerza política del país con rapidez. «Hasta debajo de las piedras» había militantes adecos en la década de los cuarenta.

La hegemonía de la principal fuerza política del país se mantuvo hasta que su propia degradación derivó en la destrucción del sistema democrático venezolano.

Pero no fue solo el decaimiento de un partido histórico; toda una sociedad se fue sometiendo a una estruendosa bajeza. La misma que aplaudió golpistas y luego los llevó al Gobierno.

Se pensaba que de los adecos, así como de los copeyanos, solo quedaba el cadáver en descomposición que en cualquier momento debía ser incinerado.

Pero junto con Chávez, llegó otro personaje para garantizar la subsistencia de un partido ya sin vida: Henry Ramos Allup, el «zorro viejo» que asumió la secretaría general de Acción Democrática en el año 2000 y que aún es incapaz de soltarla.

Ramos Allup es un «zorro viejo» porque aparentemente «se las sabe todas». Su control sobre Acción Democrática permitió a los venezolanos enterarse de que en los obituarios leyeron el nombre equivocado.

Aquella fuerza política, legado del gran Rómulo Betancourt, seguía viva. Impetuosa y enérgica; pero dispuesta a colaborar con el desmebramiento de la República.

Se necesitaron años para comprender que la principal maquinaria —en cuanto a estructura— política del país jamás estuvo, en esto 18 años de chavismo, a disposición de los principios republicanos de toda una sociedad.

Todo lo contrario. El gran partido «opositor», realmente no era tal. La ciudadanía debía enfrentarse desamparada al régimen más criminal que se ha impuesto sobre el país; pero, demás, con un «zorro viejo» que entorpeciera aquella empresa.

En enero de 2016, cuando Henry Ramos Allup asumió la presidencia del novel y democrático Parlamento, dejó embelesado a los venezolanos. Gladiador teatral en el coliseo, que entró al escenario político carajeando y manoteando al oficialismo. Fueron pocos los que no se dejaron cautivar.

El «zorro viejo» lucía más que adecuado para un cargo cuya responsabilidad es primaria. De repente, expedía soplos de esperanza para una Venezuela desesperada en un verdadero cambio político —sobre todo cuando prometió que en seis meses esta oprimida sociedad se iba a librar del dictador.

A aquella promesa se faltó y el delirio en torno al político de moda se fue difuminando. El Parlamento empezó a dilatar debates, a discutir nimiedades y a aferrarse a procesos a los que los sensatos no les apostaban. El tipo de los discursos y las frases fantásticas había resultado ser una estafa.

El «zorro viejo», que se las sabía todas, resultaba incapaz de morder al adversario. Se veía timorato cuando hablaba con franqueza, pero al mismo tiempo hacía honor a una de las más vergonzosas frases que se ha empuñado desde la política nacional: «A veces hay que doblarse para no partirse».

Ramos Allup se dobló; pero ahora se le ve arrodillado. Sometido de la forma más impúdica a un régimen con el que ha decidido cohabitar. Una coyuntura criminal que el secretario de Acción Democrática no pretende cambiar; en cambio, busca la manera de escalar hasta el poder.

Sus comportamiento y declaraciones más recientes nos brindan a los venezolanos el momento ideal para comprender que el adeco siempre fue un estafador. Personaje que simuló la contienda cuando realmente dinamitaba los esfuerzos por el rescate de la libertad.

Fue él quien, luego de la imposición de la Asamblea Nacional Constituyente —aquel dantesco fraude con el que se aniquiló la República—, informó a los venezolanos que había tomado la decisión —de forma unilateral— de que su partido se inscribiera en las elecciones regionales.

Luego lo acompañó el resto de la coalición opositora.

También fue su fuerza política la que forzó a una dirigencia a someterse al más humillante proceso para, luego, ser incapaz de demostrar el fraude. Acción Democrática reconoció los resultados y, además, su vicepresidente sugirió que los gobernadores electos de la oposición —la mayoría adecos— podían sin problema subordinarse a la Asamblea Nacional Constituyente.

Henry Ramos Allup cuestionó al más grande amigo de la democracia venezolana, el secretario de la OEA, Luis Almagro, cuando este hizo declaraciones incómodas para la dirigencia de la Mesa de la Unidad Democrática.

Le dijo al diplomático que era «muy fácil criticar desde las oficinas en Washington». Sus inadmisibles palabras fueron acompañadas por el vicepresidente de Acción Democrática, Antonio Ecarri, quien aseguró que «no se puede creer todo lo que diga Almagro».

Luego de la torpeza, el Comité Ejecutivo Nacional de Acción Democrática difundió un comunicadoentre sus militantes en el que exige a todos los miembros de la fuerza política no ofrecer declaraciones a los medios.

«El compañero Henry Ramos Allup, en su carácter de secretario general de Acción Democrática, es el único dirigente nacional que ha sido autorizado, por este organismo, para abordar estos temas por su dinámica y complejidad en las actuales circunstancias políticas», se lee en el texto que se filtró.

En octubre, poco antes de las elecciones regionales, el secretario de Acción Democrática pidió a la sociedad «marcar» a los opositores que no votaran por ser «infiltrados».

En julio de este año Ramos Allup consideró «peligroso» invocar la «hora cero» que pretendía darle la última estocada al régimen de Nicolás Maduro —una serie de fuertes protestas simultáneas que al final no se llevaron a cabo—.

En marzo aseguró que la salida del régimen de Nicolás Maduro debía darse en 2018, y solo a través de una «mega elección».

Antes, había sido él quien estrechara la mano del régimen en cualquiera de los desagradables encuentros por el diálogo.

Pero la infamia no es reciente. La complicidad de Henry Ramos Allup en la destrucción de la República lo ha acompañado durante el transcurso de su vida política.

Dejando a un lado las traiciones a altos dirigentes de su partido como el expresidente Carlos Andrés Pérez —cuya expulsión de Acción Democrática avaló— y su relación familiar con contratistas del Estado, fue desde inicio del chavismo cuando empezó a exhibir la indignidad.

El secretario adeco fue quien en noviembre de 2005 forzó a toda la dirigencia opositora a abandonar las elecciones parlamentarias de ese año —en ese momento responsable de la abstención, como hoy, cómplice del fraude—.

Luego, un año después, por nimiedades internas, volvió a promover el abstencionismo al retirar el apoyo y la maquinaria de Acción Democrática a Manuel Rosales, el candidato que se enfrentó a Hugo Chávez en las presidenciales de 2006 y perdió.

Ahora es el principal responsable de la insistencia opositora en la ruta electoral, que es la de la dictadura.

Erigido sobre su envidiable maquinaria política, Henry Ramos Allup pretende someter a toda una sociedad hastiada y degenerada. Con bravuconerías y amenazas ha logrado que gran parte de una dirigencia dócil ceda a sus perversos intereses, que nada tienen que ver con las necesidades libertarias de una ciudadanía.

Sobre todos cayó su embrujo cuando nos brindó momentos de placer al disminuir y suprimir frente a sí a personajes tan poderosos como el diputado Diosdado Cabello o el mismo Nicolás Maduro.

Pero aquello fue una ilusión, empeñada en esconder la realidad que siempre se impone y hoy, con esta nueva coyuntura, nos asoma otra oportunidad para marginar a los cómplices de siempre: Henry Ramos Allup, aquel «zorro viejo» que se las sabe todas, ha sido un estafador de los venezolanos, cuyo único y gran interés —preeminente sobre la vida de una sociedad— es alcanzar el poder de la forma más despreciable.

posted by frentelibertario


No hubo acuerdo: Noruega emite comunicado pidiendo a las partes “máxima reserva”

30-05-2019 Política, Titulares

Ine Eriksen Søreide, ministra de Relaciones Exteriores
 de Noruega / Foto EMMANUEL DUNAND / AFP

Noruega informa que esta semana se ha producido en Oslo un encuentro entre representantes de los principales actores políticos de Venezuela, reseña a través de un comunicado en la página oficial de la cancillería.

En la misiva, asegura que: Las partes han mostrado su disposición de avanzar en la búsqueda de una solución acordada y constitucional para el país, que incluye los temas políticos, económicos y electorales.

“A los fines de preservar el proceso que permita llegar a resultados, se solicita a las partes tomar la máxima precaución respecto a la reserva del mismo, tanto en sus comentarios como en sus declaraciones”.

Noruega “reitera su reconocimiento a las partes por los esfuerzos realizados”, afirma la ministra de asuntos exteriores Ine Eriksen Søreide.




























MCM tilda de “grave error” los diálogos en Noruega

30-05-2019 Política, Titulares




La coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, este martes en su programa Contigo dijo que “el fin es uno solo, la salida sin demora del régimen criminal, incluyendo a Nicolás Maduro”.

Sumarium

“Ya aquí nadie se come cuentos, el propósito no son elecciones como sea. Aquí el fin es uno solo, la salida sin demora del régimen criminal, incluyendo a Nicolás Maduro”, sostuvo.

Por otro lado, con respecto al caso del hospital J.M. de los Ríos, asegura que “los ha tocado profundamente (…) Es importante no perder la capacidad de sentir dolor, indignación y no acostumbrarnos a esta desgracia”.

“Son 30 niños que necesitan con urgencia trasplante de médula, porque sino van a morir. Es una denuncia constante y es indescriptible como sufren los padres (…) Erick Altuve murió literalmente de dolor, frente a la impotencia de su mamá”, indicó.

A su vez manifestó que en la noche de ayer, recibió la noticia de otro bebé de tan solo dos años de edad, “tenía un tumor en la cabeza y murió”.

“Hemos recogido dinero, conseguido medicamentos pero no es mucho lo que podemos hacer. Es muy difícil cumplir con el rol de periodista (…) Nadie sabe realmente cuántos niños mueren en el país, las cifras son alarmante”, alegó al tiempo que destacó que esto se trata de “una tragedia humana que no se tienen palabras para describir”.

Asimismo, señaló que “cada vez que la sociedad se moviliza y logra fuerza real, aparece una operación de esta naturaleza (diálogo). Nueva farsa, nuevo engaño, Venezuela no lo va a aceptar, y nuestros aliados tampoco. Ya se tenía un orden: Primero la salida del régimen, luego el proceso de transición y después elecciones limpias y libres”.

Machado ratificó que los venezolanos claman por la salida de Maduro ya: “Quieren sacar a Maduro pero mantener el estatus quo. Para que una conversación con este régimen criminal de efecto, hay que ir desde una posición de fuerza superior a las mafias criminales”.

Por último agregó que “mientras no haya una amenaza real e inminente, no lo van a creer, y terminará siendo como dicen los cubanos: es mentira. He escuchado a personas decir que aquí se juegan en todos los tableros, pero seguimos en la ruta del 233”.

“Este grave error de Noruega debe cerrarse hoy, es una desviación de la ruta del 233 que aquí los venezolanos y aliados comprenden, y no permitiremos que sea un engaño de los que no quieren que esto salga. Actuemos en una sola dirección, no nos van a confundir, los venezolanos sabemos lo que han pretendido y han logrado en el pasado. Venezuela será libre, lo vamos a lograr”, recalcó.


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...