miércoles, 20 de febrero de 2019

EL secretario de la OEA habló sobre los supuestos planes de EEUU para invadir a Venezuela

Almagro sobre la invasion de Estados Unidos a Venezuela 2019



20 Feb

¡Imperdible! Lo que dijo Luis Almagro sobre la invasión de EEUU a Venezuela

Actualizado: 20/02/2019 19:36

El régimen de Nicolás Maduro insiste en hablar de los planes de invasión de Estados Unidos Venezuela este 2019, en el marco de la ayuda humanitaria que ingresará al país el 23 de febrero. Sin embargo, Luis Almagro,  secretario general de la Organización de estados Americanos (OEA), asevera que no existen intenciones para intervenir militarmente el país.

¿Están planificando una invasión de Estados Unidos a Venezuela?

Algunos sectores se preguntan cuándo será la invasión de Estados Unidos a Venezuela. Pero según Luis Almagro, con la llegada de la ayuda humanitaria desde la frontera colombiana,  “nadie está planificando ninguna invasión ni nada de ese tipo”. Pero aclaró que la salida de Venezuela del “presidente usurpador” Nicolás Maduro “es irreversible”.

“La dimensión de la crisis humanitaria” de Venezuela hace que lo verdaderamente violento en ese país es “ser indulgente con el presidente ilegítimo Nicolas Maduro”, afirmó Almagro en una conferencia en la Universidad de Navarra (Pamplona, norte).

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Luis Almagro

@Almagro_OEA2015

Fue muy grato presentar a estudiantes de la Universidad de Navarra @unav la posición de la Secretaría General de la @OEA_oficial respecto a #Venezuela y su transición democrática; y principales asuntos del hemisferio así como contestar a sus preguntas.

521

17:15 - 20 feb. 2019

296 personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads

LEE: ¡Envalentonado! El contraataque de Diosdado si hay una invasión militar en Venezuela

La salida de Maduro es irreversible

El responsable de la OEA desestima las denuncias del gobierno de Maduro sobre los planes para invadir Venezuela, pero añadió que “los torturados, las ejecuciones extrajudiciales, las personas asesinadas en manifestaciones, las personas violadas en los calabozos, esa es la violencia que se está ejerciendo hoy y esa es la solución violenta que estamos viviendo hoy” en Venezuela.

Para el dirigente de la OEA, “el camino de transición que se ha abierto con el presidente encargado Juan Guaidó es un camino por la democracia”.

“Se trata de un camino que Venezuela debe recorrer para resolver los graves problemas que ha generado la crisis humanitaria, política, económico y social del madurismo”, recalcó el político uruguayo, quien consideró que la “la salida de Maduro es irreversible”.

Fuente: Alberto News

Jefe del Comando Sur de EE.UU a militares venezolanos: “Serán responsables de sus acciones”

FEBRUARY 20, 2019 / LAPRENSAREAL


Altos mandos militares de Estados Unidos y Colombia aumentaron la presión este miércoles sobre los militares venezolanos en un encuentro en Miami en el que les pidió “hacer lo correcto” y permitir el ingreso de ayuda humanitaria el sábado a su país.

“Este mensaje es para los militares venezolanos: ustedes serán hechos responsables de sus acciones. Hagan lo correcto. Salven a la gente en su país“, dijo el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur, el comando militar estadounidense que atiende asuntos del Caribe y de Centro y Sur América.

El comandante Faller habló con periodistas flanqueado por el mayor general Luis Navarro Jiménez, comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, quien arribó en la mañana a la sede del Comando Sur en Miami para discutir el impasse con el gobierno de Nicolás Maduro.

Mientras tanto, toneladas de ayuda humanitaria internacional están bloqueadas en Cúcuta, en la frontera colombiana con Venezuela. Se han dispuesto otros centros de acopio de ayuda en la isla caribeña de Curazao y en la frontera con Brasil.

Maduro rechaza el ingreso de medicinas y alimentos porque los considera el caballo de Troya de una invasión estadounidense, mientras el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, prepara un movimiento civil para forzar su entrada el 23 de febrero.

Cuando periodistas preguntaron a ambos militares cómo reaccionarán Colombia y Estados Unidos si se desata la violencia el sábado en la frontera, Navarro Jiménez respondió que su deber será “proteger a la población civil”.

“Esperamos que las Fuerzas Armadas venezolanas protejan a su pueblo también, y en las Fuerzas Militares de Colombia, en coordinación con otras entidades del gobierno, tenemos una logística instalada para atender cualquier situación de riesgo con la población civil“, dijo el mayor general.

A la misma pregunta, Faller respondió: “Corresponde a los militares venezolanos hacer lo correcto (…) El dictador Maduro ha robado el futuro de su pueblo”.

Insistió que Estados Unidos quiere una “solución diplomática” al nudo creado en la frontera y que la “única invasión” es la cubana y la rusa.

Navarro también aseguró que “no es una operación militar, es una operación netamente humanitaria”.

Ambos se congratularon por su cooperación militar y Navarro recordó que “la lucha contra el narcotráfico fue un ejercicio permanente de capacitación y entrenamiento de las fuerzas colombianas”.

El martes, la Fuerza Armada venezolana se declaró en “alerta” para evitar una violación del territorio.

Los venezolanos padecen falta de alimentos y medicamentos, además de una voraz hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% este año. Huyendo de la crisis, unos 2,3 millones (7% de la población) emigraron desde 2015, según la ONU. AFP

“Este mensaje es para los militares venezolanos: ustedes al final serán responsables de sus acciones. Hagan las cosas bien”, expresó Craig Faller, comandante del comando Sur de EEUU. #TVVNoticias#TVVenezuela pic.twitter.com/rns7Ri6WBi

— TVVenezuela Noticias (@TVVnoticias) February 20, 2019

Sumarium



Funcionarios del SEBIN son deportados de Colombia tras acosar a opositores que apoyaban ayuda humanitaria

Nacional

By Maleri - 20 febrero, 2019


Foto: Panorama.


La periodista venezolana Carla Angola denunció a través de su perfil en Twitter, que funcionarios del régimen de Nicolás Maduro, al parecer de la policía política Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), estarían acosando, amedrentando y fotografiando a políticos venezolanos quienes están movilizándose y organizándose para el acceso de la ayuda humanitaria al país.

Redacción Venezuela Al Día

Angola realizó una alerta internacional, luego de que el Gobierno de Colombia le confirmó la presencia irregular de estos efectivos, quienes estaban en Cúcuta, para impedir la entrada de la ayuda humanitaria donada por varios gobiernos internacionales, este 23 de Febrero.















Afortunadamente se realizó la detención y el gobierno de Colombia procederá con la deportación de estos funcionarios integrados por una mujer y 5 hombres quienes estaban hospedados en el mismo hotel que los líderes políticos a cargo de la administración de la ayuda para Venezuela.

Salió barco de Puerto Rico con 250 toneladas de ayuda para Venezuela

Una vez más, queda por sentado que el régimen de Nicolás Maduro utiliza a funcionarios de seguridad en contra de los propios ciudadanos, ya que el ingreso de la ayuda humanitaria beneficiaría a millones de venezolanos que hoy día están siendo azotados por la dura crisis que el gobierno chavista creó, y negar la entrada de los medicamentos y alimentos estaría sentenciado a muerte a un pueblo que según él, defiende.



Bolsonaro: Ayuda humanitaria para los venezolanos se entregará en Roraima

Home Mundo Latinoamérica

El presidente de Brasil indicó que el Supremo Tribunal Federal, el Congreso y los ministros de su país creearon la logística necesaria para la entrega de los alimentos en la ciudad fronteriza


Bolsonaro Foto: EFE


Por EL NACIONAL 20 DE FEBRERO DE 2019 10:29 AM | ACTUALIZADO EL 20 DE FEBRERO DE 2019 10:44 AM

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, confirmó este miércoles que la ayuda humanitaria que se intentará ingresar a Venezuela será entregada en la ciudad fronteriza de Roraima.

El mandatario brasileño indicó, mediante Twitter, que luego de una reunión con el Supremo Tribunal Federal, el Congreso y los ministros de su país, se acordó la logística necesaria para la entrega de los alimentos y las medicinas en Roraima.

“Los alimentos y medicinas se harán disponibles para su retirada por el presidente a cargo Juan Guaidó”, escribió en la red social.



Sector transporte: Reconocemos a Guaidó como presidente interino

Home Sociedad Protestas

El sector de transporte manifestó su apoyo a Juan Guaidó desde una concentración convocada para este miércoles por el gremio


Transporte Fotografía referencial

Por EL NACIONAL 20 DE FEBRERO DE 2019 12:01 PM | ACTUALIZADO EL 20 DE FEBRERO DE 2019 12:02 PM

José Figueroa, miembro del gremio de transportistas, indicó este miércoles desde la Plaza Altamira, en Caracas, que el sector apoya a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

“Las necesidades que está pasando el transporte hoy en día son muy difíciles. El sector está quebrado y por eso nos encontramos manifestando”, expresó Figueroa desde la concentración anunciada para este miércoles por Juan Guaidó y los transportistas.

Figueroa denunció que el precio de los pasajes no genera ingresos suficientes. “Con 70 bolívares no puede sobrevivir nadie” y aseguró que tampoco pueden mantener las unidades de transporte con este precio.



En qué se parece la táctica de EE UU en Venezuela a la que se tuvo con Cuba

Home BBC Mundo

Estados Unidos busca la caída de Nicolás Maduro con sanciones económicas, apoyo a la oposición y presión desde el exterior. ¿Un nuevo enfoque o la misma política que siguió por décadas en Cuba?


Donald Trump Foto: EFE

20 de febrero de 2019 11:34 AM | Actualizado el 20 de febrero de 2019 12:15 PM

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, auguró esta semana que "los días del socialismo y el comunismo están contados no sólo en Venezuela, sino también en Nicaragua y Cuba".

El telón de fondo de esta afirmación de Trump en Miami fue la crisis en Venezuela, donde Nicolás Maduro enfrenta la presión del líder opositor Juan Guaidó, EE UU y otros países que ya no reconocen su gobierno.

Pero la referencia de Trump a Cuba en su discurso del lunes evocó también un aspecto de la realidad: en la isla caribeña persiste un gobierno comunista hace más de medio siglo, contra la voluntad de Washington.

Los esfuerzos de cercar comercial y políticamente a Cuba, las fuertes advertencias de la Casa Blanca o los fallidos planes de invasiones y magnicidio resultaron insuficientes para que EE UU lograse cambiar el gobierno en La Habana.

Y ahora que Trump endurece las sanciones económicas al oficialismo de Maduro o afirma que "todas las opciones están abiertas" en Venezuela, surge una pregunta: ¿se trata de la misma vieja estrategia de EE UU hacia Cuba?

"El guión tiene mucha cosa parecidas con Cuba", dice Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano, un centro de análisis regional con sede en Washington, a BBC Mundo.

¿Plan B?

Shifter, sin embargo, señala que hay diferencias importantes en la política de EE UU para Venezuela y Cuba.

Una de ellas es que Washington nunca reconoció a un opositor como presidente interino de Cuba, como sí lo hizo el mes pasado con Guaidó hasta que haya elecciones en Venezuela.

EE UU fue de hecho el primero de cerca de medio centenar de países que han reconocido a Guaidó, incluidos Brasil, Colombia, Argentina y otros latinoamericanos que califican a Maduro de dictador y lo acusan de graves violaciones de Derechos Humanos.


El líder opositor Juan Guaidó ha sido reconocido como presidente interino de Venezuela por EE UU y decenas de otros países| GETTY IMAGES

Este enfoque multilateral supone otra distinción clave respecto a la política de Washington con Cuba después que Fidel Castro llegara al poder de la isla, en 1959.

Aunque EE UU logró que Cuba fuera excluida de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1962, sus esfuerzos de aislar al gobierno comunista fueron vistos como unilaterales y han generado diversas críticas en la región.

Pero Maduro ya ha logrado permanecer casi un mes en el poder sin el reconocimiento de varios países americanos, en medio del colapso económico de Venezuela que lo ha debilitado, con el respaldo por los militares, Rusia, China y Cuba.

Trump advirtió el lunes a las autoridades militares de Venezuela que arriesgan "perderlo todo" si se mantienen leales a Maduro y la semana pasada sostuvo que tiene un "plan B" en caso de que el mandatario siga en el poder.

"Siempre tengo un plan B —y C, D, E y F", dijo sin ofrecer detalles.

Pero Shifter cree que "EE UU subestimó la capacidad de Maduro y los generales para resistir" y advierte que la coalición internacional puede debilitarse con un endurecimiento de la retórica, sanciones económicas o amenazas de acción militar.




"EE UU pensó que iba a haber un colapso muy dramático (del gobierno de Maduro)", señala. "Eso no ha sucedido y si esto se prolonga, se puede fracturar todo lo logrado".

Un test de fuerza para ambas partes podría ocurrir el sábado 23, fecha límite marcada por Guaidó para el ingreso a Venezuela de ayuda humanitaria desde el exterior que Maduro rechaza.

"Mentalidad de Guerra Fría"

Algunos analistas observan que entre los principales arquitectos de la estrategia de EE UU hacia Venezuela hay viejos defensores del enfrentamiento político con Cuba.

Uno de ellos es John Bolton, el consejero de Seguridad Nacional de Trump que calificó a Venezuela, Cuba y Nicaragua como "troika de la tiranía". Otro es el senador republicano Marco Rubio, un cubano-estadounidense de Florida que el fin de semana visitó la frontera de Colombia con Venezuela.
 

El consejero de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, es un feroz critico de Cuba y uno de los arquitectos de la política hacia Venezuela| GETTY IMAGES

"La gente que dirige la política exterior para el gobierno de Trump ve el mundo con una mentalidad de Guerra Fría", dice William LeoGrande, experto en política de EE UU hacia Cuba en la American University de Washington.

A su juicio, cuando EE UU inició el embargo comercial a Cuba en 1962, la economía de la isla estaba mucho mejor que la de Venezuela hoy, pero Trump siguió la misma receta en este país al anunciar sanciones a la petrolera estatal Pdvsa.

Las exportaciones de petróleo a EE UU eran una fuente vital de ingresos de Venezuela, y los expertos creen que las sanciones a Pdvsa equivalen de hecho a un embargo.

"La estrategia es exactamente la misma (que en Cuba): el gobierno de Trump cree que estrangular aún más a la economía venezolana hará que el gobierno colapse", dice LeoGrande a BBC Mundo.

Pero la eficacia de la política de aislamiento de Cuba fue cuestionada incluso por el expresidente de EE UU, Barack Obama, al anunciar un deshielo con la isla que ha sido revertido en parte por Trump.

"No creo que podamos seguir haciendo lo mismo durante más de cinco décadas y esperar un resultado diferente. Además, no sirve a los intereses de Estados Unidos o del pueblo cubano tratar de empujar a Cuba hacia el colapso", dijo Obama en 2014.


La alianza entre Cuba y Venezuela ya suma 20 años| 
GETTY IMAGES

En el último siglo, apenas un tercio de las sanciones a países alrededor del mundo lograron el propósito de desestabilizar a sus regímenes con la ayuda de acciones de inteligencia o amenazas militares, dice Gary Hufbauer, un experto del Instituto Peterson para la Economía Internacional que ha publicado libros al respecto.

¿Qué efecto tendrán las sanciones en Venezuela?

"Dada la debilidad de la economía venezolana y su gran dependencia del petróleo, la probabilidad (de que desestabilicen a Maduro) diría que se acerca a 50%", dice Hufbauer a BBC Mundo. "Seguro que infligirán mucho dolor a la gente común".

"Pero Maduro todavía tiene a los militares de su lado (y) asesores de Cuba que han mostrado ser muy efectivos", agrega. "Es posible que mantenga las cosas bajo control y estén allí por largo tiempo".


Suiza congelará las cuentas de Venezuela por irregularidades del régimen de Maduro

VENEZUELA


El presidente interino Juan Guaidó adelantó que trabaja con el Gobierno suizo para bloquear el acceso chavista al dinero de los venezolanos

20 de febrero de 2019


(Reuters/ Manaure Quintero)

(Reuters/ Manaure Quintero)

El líder opositor de Venezuela Juan Guaidó dijo el miércoles que el presidente de Suiza le informó de manejos irregulares de fondos del gobierno venezolano en cuentas en ese país y señaló que tratarán de congelarlas.

Guaidó, a quien muchos países reconocen como presidente interino de Venezuela, dijo que se detectaron intentos por migrar parte de esas cuentas a otro sitio.

Play

"Nos informó que había un manejo irregular con las cuentas de la República (…) donde trataban de hacer movimientos irregulares, y estamos en busca de congelar todos esos activos que son de la República", dijo Guaidó a la cadena mexicana Televisa.

"Estamos haciendo todo lo posible para proteger de nuevo esos activos", dijo tras señalar que la conversación con el mandatario suizo, Ueli Maurer, a quien no mencionó por su nombre, había sido el miércoles.

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela (Reuters/ Andrés Martínez Casares)

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela (Reuters/ Andrés Martínez Casares)

Guaidó no especificó quiénes detectaron los movimientos en las cuentas ni dio más detalles.

A inicios de febrero, la oposición en Venezuela dijo que detuvo una transferencia de 1.200 millones de dólares de cuentas estatales que están en Portugal a Uruguay, mientras el Gobierno afronta cada vez más dificultades para mover sus fondos en el sistema financiero internacional por las sanciones impuestas por los Estados Unidos.

(Con información de Reuters)



Guaidó: Iremos a los cuarteles para exigir ingreso de ayuda humanitaria

Home Política

El presidente interino de la República sostuvo que los funcionarios militares deben permitir la entrada del apoyo humanitario




Por El Nacional 20 de febrero de 2019 12:09 PM | Actualizado el 20 de febrero de 2019 12:15 PM

Juan Guaidó, presidente interino de la República, informó que la movilización convocada para este sábado será acudir hacia los cuarteles militares para exigir que se permita el ingreso de la ayuda humanitaria en el país.

"Anuncio al país: este 23 de febrero nos movilizaremos a todos los cuarteles de Venezuela a exigir el ingreso de la ayuda humanitaria", escribió Guaidó en Twitter.

Guaidó también envió un mensaje a los ciudadanos militares y resaltó que el ingreso del apoyo humanitario es para atender a la ciudadanía y "salvar vidas"

"Señores de la FANB, tienen tres días para acatar a la orden del presidente encargado y ponerse del lado de la constitución".















La Asamblea Nacional de Venezuela condena la expulsión de los eurodiputados españoles y pide medidas a la UE

INTERNACIONAL


En un acuerdo, solicita a la sociedad internacional "que denuncie a viva voz estos hechos que rememoran a las dictaduras más cruentas del mundo"

Juan Guaidó se retira rumbo a una reunión con transportistas en Chacao este miércoles.

Juan Guaidó se retira rumbo a una reunión con transportistas en Chacao este miércoles. EFE

CLARA GARCÍA

PERFIL EMAIL TWITTER

PUBLICADO 20.02.2019 - 20:39ACTUALIZADOhace 2 horas

En la tarde noche del domingo 17 de febrero y a su llegada al Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, en Venezuela, se prohibió la entrada al país a los miembros de una delegación de eurodiputados entre los que se encontraba Esteban González Pons. Habían sido invitados por el presidente encargado Juan Guaidó a una visita en el marco de las relaciones entre parlamentos.

En un acuerdo firmado por Guaidó, así como por los vicepresidentes y secretarios de la Asamblea Nacional de Venezuela, rechazan la expulsión de los eurodiputados y consideran este hecho "un nuevo abuso del régimen usurpador de Nicolás Maduro". Aseguran que la única razón del mandatario es "querer aislarse del mundo globalizado de hoy que ve con estupor el sufrimiento al cual somete al pueblo venezolano que es víctima del hambre, de las enfermedades, de la falta de insumos médicos y del éxodo más grande de su historia, y todo en el marco de una 'emergencia humanitaria compleja'".

La Asamblea Nacional de Venezuela señala en el acuerdo que acciones como estas justifican la intensificación de "tácticas de aislamiento, confusión, represión y miedo" por parte de Nicolás Maduro y son propias de "la estrategia de un régimen forajido y usurpador" que solo busca "mantenerse en el poder" a pesar de que "el 80% de los venezolanos lo repudia" y "más de 50 países no lo reconocen".

En el acuerdo también se pone de manifiesto la falta de "voluntad política" del Gobierno de Maduro, tanto en la actualidad como en ocasiones pasadas.

Sociedad internacional

Desde la Asamblea Nacional de Venezuela solicitan a la sociedad internacional "que denuncie a viva voz estos hechos que rememoran a las dictaduras más cruentas del mundo" y que permanezcan "alerta" tomando las medidas necesarias para "la restitución de la democracia, la libertad y el pleno imperio de la ley en Venezuela".

También piden disculpas a los eurodiputados por lo sucedido y hacen un llamamiento a Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior y Defensa, y a Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, "para que denuncien estos hechos que demuestran el carácter autocrático" del Gobierno de Maduro.

Al final del acuerdo, la Asamblea Nacional de Venezuela ratifica ante los venezolanos y ante la comunidad internacional "que cualquier intento de diálogo o contacto con el régimen usurpador debe estar condicionado a un solo objetivo, las garantías y condiciones para lograr el cese de la usurpación, Gobierno de transición y elecciones libres" y que cualquier otro "sólo sería útil para prolongar el sufrimiento del pueblo venezolano y no contará con el respaldo ni la participación de la Asamblea Nacional como poder legítimo ni con la mayoría de los sectores democráticos del país"

Por último, comunican a los países miembros de la Unión Europea que la iniciativa de Grupo de Contacto "solo tendrá sentido si busca como fin ofrecer y acordar con el régimen usurpador, las garantías y condiciones para que entregue el poder de acuerdo a la Constitución, y se inicie un proceso de transición donde se restablezca la plena vigencia de la Carta Magna y del imperio de la ley".

Gaby Arellano dice que lograron hablar con militares venezolanos que están en Tienditas

DESTACADO_POLÍTICA

La diputada de la Asamblea Nacional, Gaby Arellano, aseguró que los militares están dispuestos a permitir que ingrese la ayuda humanitaria a Venezuela el 23 de febrero, con la condición de que el proceso se lleve a cabo ''en paz''

Por Gabriel Ramos - 20 febrero, 2019




Caracas.- La diputada a la Asamblea Nacional (AN), Gaby Arellano, confirmó que junto a Lester Toledo, coordinador Internacional de Ayuda Humanitaria, designado por el presidente encargado, Juan Guaidó, lograron sostener conversaciones con funcionarios de la Fuerza Armada Nacional (FAN) apostados en el puente Tienditas, fronterizo con Colombia.

Arellano manifestó que para evitar cualquier confrontación, se acercaron con autoridades de seguridad colombiana, hasta donde se encuentran los dos container y la cisterna de combustible que bloquea el paso, para que no pueda ingresar los alimentos y medicinas a Venezuela.

Según contó la parlamentaria en entrevista con César Miguel Rondón, los militares le dijeron que son ”igual que ellos” y le aseguraron que ”no pasará nada” el 23 de febrero si el proceso de entrega y distribución de ayuda humanitaria a los más necesitados en el país, ”se lleva en paz”.


























También reveló que un militar se le acercó llorando en el otro límite fronterizo, específicamente en el Puente Simón Bolívar, para decirle a la diputada que el régimen de Nicolás Maduro ”no entiende que su mamá se estaba muriendo”, por la escasez de medicinas.



Leopoldo López y Guaidó: hermanos en la transición

post-feature-image

InicioInternacional


 

Hace cinco años, Leopoldo López perdió su libertad. El 18 de febrero de 2014 y ante una multitud que lo vitoreaba, el líder opositor se entr...

Regresan las frases a los estados de Whatsapp

Insultan a Donald Trump en cuenta de McDonald’s; ellos lo niegan

Graves inundaciones afectan a Perú

Hace cinco años, Leopoldo López perdió su libertad. El 18 de febrero de 2014 y ante una multitud que lo vitoreaba, el líder opositor se entregó a la Guardia Nacional cuando fue solicitado su arresto por sucesos violentos ocurridos seis días antes en Caracas. Apenas fue esposado, el propio Diosdado Cabello, el segundo hombre fuerte del chavismo, lo condujo a una celda.

Desde entonces permanece encerrado. Primero, en la cárcel militar de Ramo Verde, donde estuvo por más de tres años. Desde 2017 permanece en arresto domiciliario. Los venezolanos no escuchan su voz ni ven su rostro, sólo algunas pocas grabaciones. Por orden de un tribunal, López no puede hablar con los medios.

Pero desde su casa, el fundador de Voluntad Popular y jefe político de Juan Guaidó fraguó el ascenso del joven diputado a la presidencia de la Asamblea Nacional y su proclamación como presidente encargado del país. Y desde allí también desarrolla planes para la reconstrucción de Venezuela una vez caiga el régimen.

Su esposa, Lilian Tintori, se ha convertido en una defensora de derechos humanos y, también, en portavoz del marido encarcelado. Por eso es ella quien es citada asegurando que cuando haya elecciones libres, Leopoldo competirá.

En entrevista, calibra la respuesta: “Lo primero es el cese de la usurpación (de Nicolás Maduro). Tenemos que estar claros de las prioridades. Queremos llegar a unas elecciones en las que participe todo el mundo. Cuando lleguemos allí, él mismo informará su decisión. Ahora lo importante es el apoyo a Guaidó y especialmente saber administrar el momento”, dice la mujer en la sede de Voluntad Popular.

Tintori lanza un resumen de estos cinco años: “Lo dejaron sin nada, sin un bolígrafo, sin un papel, no lo dejaban escribir, no lo dejaban leer, y lo dejaron además aislado durante un año en una torre”.

Lilián afirma que el Plan País presentado por la Asamblea Nacional para la recuperación del país, fue redactado por López desde su cautiverio. Desde allí, también, escribió el libro Venezuela Energética, una propuesta petrolera junto al ingeniero Gustavo Baquero. “Estando ya en la casa, Leopoldo amplió ese plan, con expertos en cada materia, y luego lo presentó en una reunión que hubo este año en la ciudad de Washington (por videoconferencia). Se lo entregaron a la Asamblea Nacional y se le presentó al país”.

La esposa de Leopoldo asegura que él y Juan “son hermanos de lucha. Guaidó vivió la cárcel de Leopoldo conmigo, y vivió todo lo que vivió Voluntad Popular, donde tuvimos una persecución brutal, pues es el partido más perseguido de la dictadura. Ambos creen que sin presión de calle, sin que la gente salga a protestar, los procesos no se van a dar. Ellos tienen los mismos sueños y quieren lo mismo para Venezuela: libertad y democracia”.

Tintori también habló del proceso de volver a armar el movimiento opositor, en un frente que una a más personas y partidos en contra del chavismo.

“En 2018 se tuvo que reconstruir la oposición. Él, junto a toda la oposición, construye una plataforma, el Frente Amplio, y se logró amalgamar otra vez a mucha gente que piensa igual y mejor aún, muchos partidos políticos, gremios, a los disidentes del chavismo. Fue un año duro porque la hiperinflación se disparó y no veíamos una ruta clara, pero sí sabíamos que por los acuerdos políticos, que sí se cumplen siempre en la oposición, le tocaba a Voluntad Popular la presidencia de la Asamblea Nacional”.

El año pasado, dijo, la oposición estaba enfrentada, pero “Leopoldo se mantuvo firme, hablando con todos, construyendo algo más grande. “Yo sí soy testigo de eso y a mí me impresionó. Ahora hemos logrado un gobierno interino, algo mucho más grande que esa pelea política, esos intereses. El ver hacia adelante fue lo que hizo que Leopoldo no rompiera con ninguno y lograra una unidad unificada, y que todos los martes la Asamblea vote por lo mismo. Eso es un milagro”.

Costa Rica: Misión diplomática de Guaidó asume control de la embajada

COSTA RICA

Por CNN Español

12:48 ET(17:48 GMT) 20 Febrero, 2019




(CNN Español) — La misión diplomática de Juan Guaidó en Costa Rica ha asumido el control de la embajada de Venezuela en San José, según informó María Faría, nueva representante diplomática.

La semana pasada la Cancillería de Costa Rica le había dado un plazo a la comisión designada por Nicolás Maduro de 60 días para salir del país.





Frente a la sede de la embajada en San José, hay pequeños grupos de manifestantes. Unos apoyan a Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional que se proclamó presidente interino de Venezuela, y otros al presidente Nicolás Maduro.

En el lugar, Norma Borges encargada de negocios de Venezuela (del gobierno de Nicolás Maduro) denunció que había personas detenidas, pero Enrique Arguedas, subdirector de la fuerza pública de Costa Rica, le confirmó a CNN que no hay detenidos por estas manifestaciones de apoyo.

“Cual ladrones, esta madrugada un grupo de desconocidos ingresó a la sede de la embajada de Venezuela en Costa Rica. El Gobierno de ese país debe hacer cumplir la Convención de Relaciones Diplomáticas y garantizar el funcionamiento y seguridad de nuestro personal e instalaciones”, tuiteó Jorge Arreaza, ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela.
















Se espera que haya una rueda de prensa de la misión hacia el mediodía.

venezuela

Deuda externa venezolana: un mapa de propuestas


POR Prodavinci

Fotografía de Eva Hambach | AFP



¿Cómo impacta el aumento del encaje bancario en la economía?


20/02/2019

Entre 2004 y 2014 Venezuela disfrutó del boom petrolero más prolongado de su historia y el Estado recibió la fortuna de 700 mil millones de dólares, pero la administración del expresidente Hugo Chávez disparó el gasto con tal intensidad que la montaña de petrodólares quedó pequeña y el país se endeudó velozmente.

Tras no crear un fondo de ahorro, destinar buena parte del dinero a proyectos que no son capaces de exportar y sufrir una drástica caída en la producción petrolera —el producto que provee 96 de cada 100 dólares que ingresan a la nación— la magnitud de la deuda luce gigantesca para la economía venezolana.

Los bonos, emitidos por el Estado a través del Ministerio de Finanzas o empresas como PDVSA y La Electricidad de Caracas, se cuadruplicó y suma 68.728 millones de dólares y la perspectiva es que, con la producción actual de la industria petrolera (50% menos que en 2013) y un precio del barril por debajo de 60 dólares, hasta 2028 Venezuela tendría que destinar al menos el 40% del ingreso petrolero de cada año para cancelar capital e intereses.

Pero la situación es más difícil. Aparte de los bonos, Venezuela debe por otros conceptos como créditos de otros países —principalmente China y Rusia— productos comprados a empresas extranjeras y pagos pendientes por expropiaciones. Según estimaciones de la firma estadounidense Millstein & CO y de Miguel Ángel Santos, investigador del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, al considerar todos los ítems, la deuda en divisas suma 184.500 millones de dólares, una magnitud descomunal para el ingreso actual del país.

El informe de coyuntura del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello, elaborado por los economistas Luis Zambrano Sequín, Demetrio Marotta y Santiago Sosa, explica que el monto de la deuda respecto al ingreso proveniente de las exportaciones “es un indicador con el que se suele medir la vulnerabilidad macroeconómica de una economía” y al cierre de 2018 se ubicó en un 773%, lo que convierte a Venezuela en “el país con la situación más crítica en el mundo, en cuanto al manejo de la deuda del sector público”.

En este entorno tan adverso, la administración de Nicolás Maduro ha caído en default, es decir, está atrasado en el pago de capital e intereses de la deuda en bonos y el monto en mora asciende a 9.600 millones de dólares de acuerdo con las cifras que maneja la firma Síntesis Financiera.

El atraso en los pagos amenaza con disparar una ola de demandas en tribunales internacionales. Tras el incumplimiento, comienzan a correr treinta días de gracia y, expirado este plazo, acreedores que en sus portafolios tengan al menos 25% del monto total del bono pueden exigir la cláusula de aceleración, es decir, reclamar que Venezuela pague de inmediato todo lo que les debe, no sólo los giros atrasados.

Otra cláusula a tomar en cuenta es la de “incumplimiento cruzado” (cross-default). Las condiciones en que Venezuela emitió los bonos contemplan que el incumplimiento en el pago de uno de los títulos puede equipararse al incumplimiento en el pago de otros títulos, con lo que puede originarse una cascada de reclamos en las cortes de Nueva York o Londres.

Lo que ocurre actualmente con el bono de la nación que expira en 2034 es ilustrativo. Tras vencerse los treinta días de gracia, inversionistas que en conjunto tienen en sus portafolios títulos por más del 25% del total del bono (1.500 millones de dólares) notificaron al Bank of New York Mellon, la entidad financiera que actúa como banco custodio, el atraso en el depósito de 140 millones de dólares correspondientes a los intereses de 2018.

Estos inversionistas reclaman la cláusula de aceleración y exigen que no sólo se les paguen los intereses atrasados, sino la totalidad de la deuda. Si Venezuela no cancela, el grupo de inversionistas podrá demandar al país en cortes de Nueva York o Londres para obligarla a desembolsar el dinero.

Además, por efecto de la cláusula de “incumplimiento cruzado”, los inversionistas que tienen en sus portafolios otros bonos de la Nación podrían declarar el incumplimiento de los mismos.

De obtener decisiones favorables, lo más probable es que los inversionistas, a fin de hacer valer el fallo de los jueces, intenten expropiar activos de Venezuela en el exterior o embargar envíos de petróleo o el pago que realizan otros países por el crudo que les envía PDVSA.

La reestructuración

Cuando los países no están en capacidad de pagar la deuda, éstos inician un proceso de negociación con los acreedores que tiene como meta una reestructuración de largo alcance que suele incluir una rebaja en el monto adeudado, plazos más largos, nuevo financiamiento, un período de gracia en el que no hay que realizar amortizaciones y tasas de interés más favorables.

En julio de 2017, el departamento de análisis de Deutsche Bank difundió a sus clientes un reporte especial sobre la deuda venezolana señalando que el país necesita una reestructuración que contemple un alivio en términos de liquidez y una rebaja en el monto de la deuda que, desde su punto de vista, es insostenible.

“Cualquier reestructuración efectiva para los bonos emitidos por el Gobierno venezolano y PDVSA probablemente requerirá una rebaja sustancial del monto de la deuda combinado con la reducción de la tasa de interés y mejores condiciones de plazo para el pago del capital e intereses. Un simple reperfilamiento en el que se extiende el plazo de vencimiento de las obligaciones es poco probable que funcione”, dijo Deutsche Bank.

Ucrania podría servir de ejemplo. Tras endeudarse hasta niveles insostenibles, el 27 de agosto de 2015 obtuvo un balón de oxígeno mediante una reestructuración que rebajó en un 20% el monto de la deuda, le otorgó un periodo de gracia de cuatro años en los que sólo canceló intereses y una inyección de recursos por parte de la Unión Europea por el orden de 3.410 millones de euros, adicionales al programa firmado con el Fondo Monetario Internacional en 2014 por un monto de 17.000 millones de dólares.

El intento del Gobierno

El 2 de noviembre de 2017, el presidente de la república, Nicolás Maduro, dejó en claro la intención de reestructurar la deuda afirmando en cadena de radio y televisión que “he ordenado que a primera hora de mañana se inicie el pago del Bono PDVSA 2017, pero luego de este pago, a partir de hoy, decreto un refinanciamiento y una reestructuración de la deuda externa y de todos los pagos de Venezuela”.

Maduro nombró una comisión especial dirigida por el vicepresidente, Tareck El Aissami, para iniciar este proceso y solicitó que se convocara cuanto antes a “todos los bancos, a todos los tenedores de bonos de la República, de bonos de PDVSA, a todos los que están involucrados en la deuda externa”.

Dos semanas más tarde, el Gobierno emitió un comunicado oficial en el que señaló: “El Gobierno de La República Bolivariana de Venezuela quiere informar al mundo que hoy, en el Palacio de Gobierno de Miraflores, se inició con rotundo éxito el proceso de refinanciamiento de la deuda externa de Venezuela, como estrategia para cumplir cabalmente con nuestras obligaciones”.

“Calificamos esta reunión, en la que participaron tenedores de deuda venezolana provenientes de Venezuela, Estados Unidos, Panamá, Reino Unido, Portugal, Colombia, Chile, Argentina, Japón y Alemania, como altamente positiva y muy auspiciosa. Sirva este inicio del refinanciamiento de nuestra deuda para ratificar nuestra plena intención de proceder a cumplir, como siempre hemos hecho, con todos nuestros compromisos”, agregó el comunicado.

Pero no hubo más información sobre el proceso y en 2018 el país cayó en default.

Un aspecto a tomar en cuenta es que, cuatro meses antes de que el Gobierno intentara reestructurar la deuda, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que impuso sanciones financieras a la administración de Nicolás Maduro por “la decisión del régimen de crear una Asamblea Constituyente ilegítima”.

La Casa Blanca prohibió al sistema financiero estadounidense participar en negociaciones que provean nuevos fondos al Gobierno venezolano o a PDVSA. Además, el primero de febrero de 2019, Estados Unidos aumentó las sanciones por no reconocer como legítimas las elecciones del 20 de mayo de 2018, en las que Nicolás Maduro resultó reelecto como presidente de la República, prohibiendo a los estadounidenses comprar bonos emitidos por PDVSA o el Gobierno venezolano.

En estas circunstancias, la posibilidad de una reestructuración exitosa sin acuerdos previos en el terreno político luce muy lejana.

La Academia y el Plan País

La Academia Nacional de Ciencias Económicas ha insistido en la necesidad de que Venezuela acuda a los organismos multilaterales para obtener financiamiento y el aval necesario que le permita reestructurar la deuda.

En un comunicado oficial donde aborda este tema, señala que “es necesario iniciar negociaciones cuanto antes con organismos financieros internacionales para concertar un importante financiamiento externo” y agrega que “un generoso crédito externo permitirá, a su vez, refinanciar la deuda externa, con lo que podrá aliviarse el pago por este concepto durante los próximos años”.

En enero de 2018, un grupo de cien economistas, entre los que se encuentran Pedro Palma, Sary Levy, Leonardo Vera y Tamara Herrera, publicaron una “carta abierta al presidente Nicolás Maduro”, afirmando que “la negociación de un financiamiento externo con organismos internacionales es imperativo. El financiamiento multilateral ofrece términos ventajosos de plazo y tasas de interés, y posibilita, además, una reestructuración provechosa de la deuda”.

Economistas de distintas tendencias han participado en la redacción del Plan País, una iniciativa que propone medidas para sacar al país de la crisis en caso de que se produzca un cambio político. El documento, hecho público el 19 de diciembre de este año, también contempla la necesidad de obtener financiamiento externo y reestructurar la deuda.

El plan incluye “la asistencia masiva de organismos financieros multilaterales y países interesados en la restitución de la democracia y el desarrollo en Venezuela” y precisa que “una reestructuración profunda de la deuda pública externa ayudará a abrir espacio fiscal para garantizar una trayectoria sostenible de las finanzas públicas”.

PRODAVINCI

Alemania destapa el rostro más inhumano de Nicolás Maduro

ACTUALIDAD, VENEZUELA

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Miércoles 20 de febrero de 2019, 14:00h 
Daniel Gómez (ALN).-

Espaldarazo del embajador alemán en Caracas, Daniel Kriener, a Juan Guaidó. Apoya su causa. Colabora con ella. Y además, ataca a Nicolás Maduro. A un régimen que le decía que la crisis humanitaria no era más que “una invención”.

El problema es que Kriener ha mirado a los ojos a la pobreza. Ha escuchado sus relatos. Así que a él no le engañan. Sabe que se enfrenta a un régimen cruel. Despiadado.


Alemania cierra filas con Juan Guaidó y marca 
distancia con Nicolás Maduro / Foto: @RichardBlanco


El rostro de Juan Guaidó es el de alguien que camina hacia la historia. Los músculos de la cara están relajados. Con la mirada apunta al horizonte.

Hacia un punto fijo. Hacia un objetivo. Quizá contemple lo que le espera. Seguro imagina el futuro que promete. El de una Venezuela libre, democrática y en paz.

“El cambio es imparable”, afirma el presidente encargado, de 35 años, famoso en todo el mundo, entre otras cosas, por su meteórico ascenso. De ser un diputado casi anónimo, a convertirse en el elegido.

En el elegido para acabar con el régimen. En el elegido del pueblo. De los colegas parlamentarios, quienes le nombraron presidente de la Asamblea Nacional. En el elegido, además, de la comunidad internacional. De los 60 países que le reconocen como presidente.

Ese gesto de Guaidó se dejó ver este martes. Cuando compareció ante un numeroso grupo de periodistas pendientes de conocer los detalles de la reunión que mantuvo con los embajadores europeos en Caracas.

Guaidó posaba en un segundo plano. Se limitaba a escuchar una rueda de prensa en la que los diplomáticos le expresaban un apoyo unánime. Hacia la causa más inmediata: la entrada de la ayuda humanitaria.

Causa que apoyan todas las potencias europeas, tal como dijeron los representantes de Berlín, Madrid, París, Londres e incluso Roma. Un gobierno, el italiano, que no ha reconocido al presidente encargado, pero sí está a favor de la ayuda humanitaria.

Alemania condena a Maduro

No sólo es el apoyo unánime. Es también la condena. La exposición al mundo de los males del chavismo. Y no dicho por un venezolano. Sino por Daniel Kriener, embajador en Venezuela de Alemania, que es la principal potencia europea. Un país que en el tablero geopolítico no tiene nada que envidiar a Estados Unidos, Rusia y China.

Kriener: “Nicolás Maduro no sólo carece de la legitimidad necesaria por razones políticas, sino que negaba la situación humanitaria que atraviesa Venezuela. Lo que a su vez empeoraba la situación misma”

“La situación en Venezuela requiere una atención humanitaria urgente. No se trata de una crisis como las que pudieran provocarse como consecuencia de conflictos armados, o desastres naturales.

En Venezuela hablamos de una emergencia compleja porque sus causas son humanas. Nicolás Maduro no sólo carece de la legitimidad necesaria por razones políticas, sino que negaba la situación humanitaria que atraviesa Venezuela. Lo que a su vez empeoraba la situación misma”.

Así explicó Kriener el lado más despiadado de Maduro. Del régimen. Además, reveló un acontecimiento que destapa la crueldad del chavismo. También su afán de poder.

Según Kriener, desde “el gobierno de Maduro le sugirieron que la crisis humanitaria no era nada más que una invención”. Y no lo insinuaron una sola vez. “Lo hicieron muchas veces en el pasado”. Eso, como dijo, agrava todavía más la situación.

Venezolanos que mueren de hambre

El embajador alemán conoce el terreno. Le ha visto el rostro a la pobreza. Ha escuchado los dramas humanos. Como el que el lunes le narró una profesora del barrio La Vega.

Una zona marginal de Caracas donde donde los jesuitas llevan años tratando de ayudar a la población. Una población que vive en chabolas cuyo tejado no es otra que una plancha de meta. Antes tenían algo para llevarse a la boca. Pero es que ahí ya ni comer se puede.


























“Una docente relataba que en la escuela había niños que se desmayaban porque en su casa no habían comido”. Otra historia, “terrible”, la definió el embajador, fue la de una mujer que perdió a dos familiares como consecuencia del hambre.

Por eso insiste Kriener en que la ayuda humanitaria “no puede esperar”. Que tiene que “ingresar cuanto antes”. Que los tiempos políticos, largos en este caso, ahora no importan. Y es que al final, con el hambre no se negocia.

Y mientras el diplomático ratificaba el compromiso de Alemania, los cinco millones de euros en ayuda humanitaria -que enviarán y coordinarán con asociaciones humanitarias de Venezuela, Alemania y las Naciones Unidas- Guaidó contemplaba la exposición de Kriener.

Allí se vio a un Guaidó absorto pero pendiente. Orgulloso cuando le apoyaban. Serio cuando exponía el drama. Pero con las facciones relajadas. Con la mirada en otro lugar. En ese futuro mejor que imagina.

Daniel Gómez 
967 artículos 
Todos los firmantes



Maduro le pide a Guaidó que convoque a elecciones

AMÉRICA LATINAVENEZUELANICOLÁS MADUROJUAN GUAIDÓ


19 de febrero de 2019 - 19:02

El mensaje de Maduro se da en la misma jornada en la que el Parlamento venezolano, liderado por la oposición, acordó reformar el sistema electoral para llamar a nuevas elecciones presidenciales en el menor plazo posible


Juan Guaidó

Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, y el dictador chavista Nicolás Maduro.COLLAGE / EFE

CARACAS.- El dictador Nicolás Maduro pidió este martes a Juan Guaidó, jefe del Parlamento y reconocido como presidente encargado de Venezuela por casi 50 países, que convoque a elecciones presidenciales pues cree que lo vencería y así pondría fin a la disputa por el poder Ejecutivo.

Durante un acto de graduación de médicos en Caracas, Maduro dijo que "convoque a elecciones (...) si es que las tiene puestas para revolcarlo bien revolcado con votos, como es debido".

El mensaje de Maduro se da en la misma jornada en la que el Parlamento venezolano, liderado por la oposición, acordó reformar el sistema electoral -que consideran sesgado a favor del régimen- para llamar en el menor plazo posible a nuevas elecciones presidenciales y terminar con la usurpación del poder declarada desde el 10 de enero último.

Guaidó se juramentó como presidente encargado de Venezuela el 23 de enero pasado luego de que la Asamblea Nacional declarara la usurpación del poder por Nicolás Maduro tras la realización de los comicios de mayo de 2018, calificadas de "ilegítimas y fraudulentas" no solo por la oposición interna, sino por buena parte de la comunidad internacional.

"Por qué no convoca a elecciones para darle una revolcada con votos del pueblo. Convoque a elecciones, señor autoproclamado, señor payaso. Convoque a elecciones, mister payaso", alardeó Maduro en alusión a Guaidó.

Guaidó cuenta actualmente con el reconocimiento de la mayoría de países de la Unión Europea (UE) y de América, que respaldan su ruta dirigida al cese de la usurpación, establecer un gobierno de transición y convocar a elecciones libres.

Este sábado, el líder opositor ha convocado el ingreso de la ayuda humanitaria acopiada por varios gobiernos a través de la frontera para paliar la severa crisis sanitaria y alimentaria que registra el país desde hace años.

Maduro, que ha rechazado las donaciones y las califica de "show" político, ha aceptado y reconocido públicamente en los últimos días "asistencia humanitaria" de sus aliados: China, Rusia y Cuba.

FUENTE: Con información de EFE



Guaidó, el líder con más aprobación

POLÍTICA


En tan sólo un mes, el joven personaje juega un papel fundamental, se ha convertido en la "esperanza del cambio" que tanto ansía el país

Guaidó, el líder con más aprobación

Un joven de 35 años que hasta hace poco era un diputado, casi desconocido, ahora encabeza los titulares de los principales medios del mundo. Juan Guaidó, quien se juramentó ante el pueblo como "presidente encargado" de Venezuela, y quien recibió el apoyo de la Casa Blanca y numerosos gobiernos en todo el mundo.

Gestión de Guaidó

Según encuesta,  su evaluación (muy bien, bien, regular hacia bien) entre las edades 18-23 el 63,6% lo aprueba; entre 24-29 posee el 65,7% de aceptación y aquellos entre 30-35 años el 67,3%. Guaidó se ha ganado el apoyo de todos los criollos que confían y siguen apostando por un cambio.


Guaidó recibió más apoyo de Europa y reta a Maduro


En cuanto a Nicolás Maduro, es importante destacar que un sondeo publicado en el mes de noviembre, en el  que participaron unas mil personas, 43,3% de los venezolanos calificó como “muy mala” su gestión, mientras que solo 3,0% aseguró que es “muy buena”, panorama que a la fecha ha empeorado.

Ahora bien, Leopoldo López y María Corina Machado se mantienen, su niveles de aprobación no superan el 40%, el que más se acerca al presidente de la Asamblea Nacional, es el dirigente de Voluntad Popular y preso político, Leopoldo López, sin embargo, la diferencia es de casi 25%.

¡THE WALKING DEAD! “Según” Padrino López, para colocarle los hierros a Maduro, Trump tendrá que pasar sobre “estos” cadáveres”


DolarToday / Feb 20, 2019 @ 6:00 am


¡THE WALKING DEAD!  “Según” Padrino López, para colocarle los hierros a Maduro, Trump tendrá que pasar sobre “estos” cadáveres”

El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, rechazó este martes el discurso del presidente de USA, Donald Trump, en el que exhortó a la Fanb a retirar el apoyo al presidente Nicolás Maduro o “lo perderán todo”.

“Ayer observamos y escuchamos una alocución del presidente de EE.UU, Donald Trump y no salimos del asombro de la soberbia y la arrogancia del mandatario, un discurso donde se aupa el terrorismo.
Trump habló de la supuesta ayuda humanitaria y deja ver a a la prensa que la Fuerza Armada se va a enfrentar al pueblo. Es una campaña de mentiras y manipulación psicológica para alcanzar el poder político”, declaró con el Alto Mando Militar a su lado.

Según Padrino López, Trump hizo “apología al delito” al recibir a la madre de Óscar Pérez, piloto asesinado hace un año en El Junquito durante un operativo de distintos cuerpos de seguridad, en el encuentro que tuvo con venezolanos el lunes en una universidad de Florida.

El ministro reclamó que Trump se atribuye la posibilidad de comandar a la Fanb y darle órdenes. “Lo más grave que hemos visto es que el Trump se atribuya la posibilidad de darle órdenes a los soldados de las Fanb. Es insólito”, aseveró.

“Tuvo la pretensión de ver al socialismo, como su principal enemigo. Él pretende imponer un pensamiento único al mundo a través de la fuerza. En Venezuela tenemos una Constitución que habla del pluralismo político”,sumó.

Asimismo, dijo que el discurso del mandatario estadounidense irrespetó “nuestra soberanía y nosotros estamos apegados a las leyes de la Constitución”.

“Para ser Comandante en Jefe de las FANB debe ser venezolano por nacimiento. Es insólito que este presidente pretenda gobernar las acciones de la FANB, para eso deber ser venezolano de nacimiento”, sentenció.

“Trump cree que puede dar órdenes a los soldados de Venezuela, sus asesores políticos deben marcar una hoja de ruta, porque para ser comandante de la FANB, debe ser venezolano de nacimiento, ser de esta tierra”, adicionó.

Por último, dijo que los militares no caerán en “chantajes” al ofrecerles una Amnistía si reconocen como presidente a Juan Guaidó y recalcó que prefería quedarse con las sanciones. “Nos quedaremos con las sanciones”, precisó.

“No van a poder poner un gobierno títere y anti patriota, van a tener que pasar por encima de estos cadáveres. El país está en calma, las instituciones están funcionando y el pueblo está trabajando con normalidad”, remató.
Fuente:

Sumarium

Diego Arria: ¡Vamos en camino de rescatar nuestra libertad!

Nacionales


Por:

venezuelaaldia


Publicado: 19 de febrero, 2019 — 22:58 p.m. (hace 12 horas)

Ver en fuente

Foto: EvTV
El exembajador venezolano ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego Arria, a través de un video publicado este martes 19 de febrero envió un mensaje energizando a los venezolanos “haciéndoles preservar la esperanza de que sí vamos a alcanzar la libertad” expresó, al mismo tiempo que se refirió al evento del próximo 23 de enero cuando se llevará a cabo el ingreso de la ayuda humanitaria al territorio nacional.
Redacción Venezuela al Día
“Habrá un intento real de ingresar la asistencia humanitaria que el presidente Juan Guaidó viene ofreciendo y yo creo que puede hacerse realidad” aseveró, “Sin duda será un día que marcará la historia” resaltó.
Mediante el material audiovisual, Arria instó al pueblo de Venezuela a reconocer el admirable nivel de “compromiso, voluntad y aprecio” del presidente de los Estados Unidos Donald Trump, en dedicación para ayudar al rescate y la libertad del país.

https://youtu.be/J9rZAxzTH9E

Asimismo, el exembajador venezolano, anunció además su asistencia hacia la frontera, “es una fecha y una oportunidad que no voy a perder de participar”, destacó.
Por otro lado, el reconocido exdiplomático aprovechó para mostrar su preocupación respecto a la postura de algunos dirigentes de la oposición ante la posibilidad del uso de la fuerza extranjera contra el régimen.
“Ver que el presidente de los Estados Unidos decir que todas las opciones están sobre la mesa, y ver que algunos dirigentes expresan dudas sobre esta materia realmente me preocupa” precisó.
En este sentido, indicó que vivimos un momento el cual todos deberían tener muy presente, por lo que instó a no “desanimar a los amigos que nos quieren ayudar y en punto trágico de nuestra situación”, manifestó.
“La alegría viene”. “Cuando los venezolanos nos unimos suceden cosas extraordinarias y eso va a suceder el 23 de febrero” aseguró Arria.

Todo listo para el concierto benéfico y gratuito: Venezuela Aid Live

COLOMBIA ESTADOS UNIDOS

En un hecho sin precedentes se reunirán en la frontera colombo-venezolana dos decenas de estrellas de la música en el concierto gratuito Venezuela Aid Live, al que se espera asistan más de 100 mil personas y que será la antesala al operativo de ingreso de la ayuda humanitaria para Venezuela


Por Carola Briceño Peña Actualizado Feb 19, 2019



Todo listo para el concierto benéfico y gratuito: Venezuela Aid Live (Twitter) El histórico megaconcierto que el próximo 22 de febrero reunirá a más de 20 estrellas internacionales de la música para apoyar el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela, mantiene emocionados y en expectativa a los habitantes de las ciudades fronterizas de San Antonio (Venezuela) y Cúcuta (Colombia).

La confirmación de la presentación gratuita de artistas como Luis Fonsi con su éxito mundial “Despacito”, Carlos Vives, Alejandro Sanz, Ricardo Montaner, Miguel Bose, Paulina Rubio, Juanes, Maluma, Nacho, Carlo Baute, Juan Luis Guerra, Fonseca, la banda Maná, entre otros astros del espectáculo, ha generado un intenso movimiento en las últimas horas en la ciudad de Cúcuta, donde se espera recibir cerca de 150.000 personas.





Los hoteles y posadas de la ciudad colombiana de Cúcuta ya empiezan a quedar sin plazas ante la cantidad de personas, equipos periodísticos de todo el mundo y delegaciones de gobiernos de varios países que han reservado desde este martes.

De igual forma, los comercios del centro de la ciudad también han tenido una inusitada demanda de banderas de Venezuela y gorras tricolor con las 7 estrellas, objetos que serán portados durante el concierto en favor de la ayuda humanitaria que atenuaría la hambruna que se registra en la nación suramericana.

El concierto, financiado por el multimillonario empresario británico Richard Branson, se efectuará en el binacional Puente Tienditas, donde también hay resguardadas más de 400 toneladas de ayuda humanitaria que Estados Unidos ha donado a Venezuela.

ENTRADAS RELACIONADAS Políticos Y Expertos Colombianos Opinan Sobre Lo Que Ocurrirá Con…

Feb 19, 2019 Nueve Diputados Dejan El PRD De México Para Apoyar A López Obrador

Feb 19, 2019 El histórico evento en pro de la libertad de los venezolanos ha llamado la atención mundial, no sólo por la impresionante presencia de estrellas de la música, sino también porque es la antesala al operativo de ingreso de ayuda humanitaria que el régimen de Nicolás Maduro se niega a que sea recibida por los venezolanos.

Para esta actividad también está prevista la visita de varios presidentes y expresidentes de países que han reconocido como legítimo el gobierno interino de Juan Guaidó, representes de la OEA, el Grupo de Lima y otras personalidades de la alta política mundial.




El concierto Venezuela Aid Live, al que aún podrían sumarse más artistas internacionales, abrirá una campaña de recaudación de $100 millones que permitirían paliar la crisis que atraviesan los venezolanos tras las deliberadas políticas con las que el régimen socialista les ha llevado a la pobreza para someterlos y arrebatarles su libertad.

La esperada actividad comenzará a las 10 de la mañana, y la ciudad, que no tendrá actividades administrativas porque las autoridades decretaron el 22 de febrero como día cívico, será resguardada por no menos de 500 efectivos policiales.




En la lista confirmada de artista se encuentran:

• Alesso (DJ)
• Alejandro Sanz
• Carlos Vives
• Carlos Baute
• Camilo Echeverry
• Cholo Valderrama
• Gusi
• Juan Luis Guerra
• José Luis Rodríguez El Puma
• Lele Pons
• Luis Fonsi
• Maluma
• Maná
• Mau y Ricky
• Nacho
• Paulina Rubio
• Reynaldo Armas
• Reynaldo Amaroso
• Santiago Cruz
• Fonseca
• SilvestreDangond

Carola Briceño Peña 12 Posts 0 Comments



Alcalde de Cúcuta declara no laborable el día del concierto por Venezuela

internacionales , Principales

19 Febrero, 2019

by Efecto Cocuyo | @efectococuyo




Día no laborable. El alcalde de Cúcuta, César Ómar Rojas, declaró como día cívico el próximo viernes 22 de febrero, fecha en la que se realizará el Venezuela Aid Live, un concierto en el lado colombiano de la frontera con el país vecino para “dar a conocer al mundo la trágica situación que viven los venezolanos“.

“El día cívico decretado aplicará para el sector público del nivel central y descentralizado del orden municipal y en tal sentido no habrá jornada laboral para los servidores públicos, ni educativa para los estudiantes” de las escuelas oficiales, precisa el decreto, firmado por el alcalde Rojas.

El concierto se realizará en el lado colombiano del puente de Tienditas, uno de los tres pasos fronterizos de Cúcuta con Venezuela y en donde hay almacenadas toneladas de ayuda humanitaria internacional para ese país.

En el concierto participarán, entre otros, el dj sueco Alesso; los españoles Alejandro Sanz y Miguel Bosé; los estadounidenses Jencarlos Canela y Rudy Mancuso; el argentino Diego Torres; el dominicano Juan Luis Guerra; los mexicanos Maná, Paulina Rubio y Reik, y el puertorriqueño Luis Fonsi.

Estarán además los colombianos Camilo Echeverry, Carlos Vives, Orlando “el Cholo” Valderrama, Fonseca, Gusi, Jorge Villamizar, Juanes, Maluma, Santiago Cruz y Silvestre Dangond.

También los venezolanos Nacho, Carlos Baute, Chyno Miranda, Danny Ocean, Jorge Glem, José Luis Rodríguez, “el Puma”; Lele Pons, Reynaldo Armas, Reymar Perdomo, Ricardo Montaner y el dúo Mau y Ricky.

En ese sentido, el decreto señala que por el concierto se hace necesario “reducir al máximo la exposición de la comunidad a factores de riesgo que impliquen la permanencia de personas en medios de transporte colectivo que generen congestiones vehiculares y entorpezcan los esquemas de seguridad” del evento.

Asimismo señala que lo decretado no aplica para aquellos empleados de las dependencias que prestan servicios públicos esenciales como lo son la Policía, los hospitales y los organismos de prevención y atención de riesgos.

El Venezuela Aid Live, anunciado la semana pasada por el empresario británico Richard Branson, fundador del Grupo Virgin, se realizará desde las 10.00 hora local (15.00 GMT) y tiene como objetivo recaudar hasta 100 millones de dólares en 60 días. Contraconcierto chavista

Como réplica al evento de Cúcuta, el gobierno de Nicolás Maduro anunció que los próximos 22 y 23 se celebrará un “gran concierto” bajo el lema “Manos fuera de Venezuela” en la frontera con Colombia.

Ese evento se realizará en el puente Simón Bolívar, que tiene el principal paso fronterizo entre ambos países.

El día del concierto en Cúcuta, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, estará en esa ciudad para entregar, junto a su homólogo colombiano, Iván Duque, la ayuda humanitaria “a quienes llevan años sufriendo la crisis causada por la dictadura”.

Con información de EFE/ Foto: Iván Ernesto Reyes-@IvanEReyes

Políticos y expertos colombianos opinan sobre lo que ocurrirá con Venezuela: entrevista

NOTICIAS COLOMBIA DESTACADO

Preguntamos a políticos y expertos en el tema sobre lo que podría ocurrir el sábado 23 de febrero cuando se intente entrar la ayuda humanitaria a Venezuela


 Políticos y expertos colombianos opinan sobre lo 
que ocurrirá con Venezuela: entrevista

Por Vanesa Vallejo Actualizado Feb 20, 2019

Políticos y expertos colombianos opinan sobre lo que ocurrirá con Venezuela: entrevista (EFE)

El próximo sábado 23 de febrero es un día clave para el futuro de Venezuela. Juan Guaidó, presidente interino, ha escogido ese día para la entrega de la ayuda humanitaria que podría salvarle la vida a miles de venezolanos.

El tirano Nicolás Maduro insiste en que no dejará pasar ni alimentos ni medicinas. Ha bloqueado con camiones el puente fronterizo Tienditas y ha realizado “ejercicios militares” en diferentes lugares de la frontera. Sin embargo, Guaidó, con el apoyo de EE. UU. y Colombia, no desiste y la entrega de la ayuda sigue agendada para el próximo sábado.

El Senador republicano Marco Rubio estuvo en Cúcuta el fin de semana, le reiteró a Guaidó que tiene todo el apoyo de Estados Unidos, y le recordó a los militares y políticos venezolanos que aún están del lado de Maduro, que no permitir la entrada de la ayuda humanitaria los condenaría “a pasar el resto de su vida huyendo de la justicia internacional, porque eso es un crimen”.

Este lunes, en Miami, Donald Trump dio un excepcional discurso sobre la situación de Venezuela. En una especie de ultimátum le dijo a los militares que protegen al tirano venezolano que pueden elegir entre la “generosa oferta de amnistía de Guaidó(…), o pueden elegir el segundo camino: seguir apoyando a Maduro. Si eligen este camino no encontrarán un refugio, no habrá una salida fácil. Lo perderán todo”.

Guaidó ha convocado a los venezolanos para que miles de voluntarios formen corredores humanitarios el sábado y se logre entrar la ayuda enviada principalmente por Estados Unidos.

De modo que el 23 será un día decisivo para Venezuela. Veremos si Maduro se atreve a dar la orden de enfrentar a venezolanos rodeados de militares de diferentes países, y si dado ese caso los miembros de la guardia venezolana le obedecen.

Desde Colombia la expectativa es mucha. Por supuesto nadie quiere un enfrentamiento entre militares colombianos y venezolanos en la zona fronteriza.

La mejor opción es que Maduro salga del poder sin tener que llegar a ese punto. Por las últimas encuestas realizadas en Colombia es posible inferir que la actitud directa y frentera que ha tomado recientemente el presidente Iván Duque respecto a Venezuela es aplaudida por la mayoría de los colombianos.

Los analistas coinciden en que una de las dos razones fundamentales por las que Iván Duque pasa de tener una aprobación del 27,2% al 42,7% es el manejo que le ha dado al tema de Venezuela.

En evaluación al gabinete el Ministro que mayor aprobación tiene es el de relaciones exteriores, Carlos Hollmes Trujillo.

La mayor parte de la opinión pública quiere que Maduro salga del poder y aplaude la decisión del Gobierno colombiano de tomar el liderazgo y comprometerse con la libertad del país vecino.

Pero además de unos sondeos que muestran que la mayoría de los colombianos apoyan un papel activo de Colombia frente a lo que ocurre en Venezuela, el ambiente político también está del lado de los venezolanos que buscan libertad y la caída del socialismo.

Preguntamos a algunos políticos colombianos y expertos en el tema sobre lo que puede ocurrir el próximo 23 de febrero y sobre la actitud que debe tener el Gobierno colombiano dependiendo de lo que suceda ese día.

Gabriel Santos, representante a la Cámara, hijo del Embajador de Colombia en Estados Unidos: “El próximo 23 de febrero será una fecha crucial para la democracia en Venezuela.

Hay dos posibilidades. Una: que se permita el ingreso de la ayuda humanitaria por la sobrecogedora embestida de la sociedad civil. La otra es que haya una brutal represión que yo creo que tendría una reacción adversa a lo que espera el régimen: más muertos en la frontera, más personas disgustadas con el régimen que van a terminar por envalentonar aún más a la oposición.

Creo que es un día crucial, creo que el gobierno colombiano tiene que seguir empujando para que más que el cerco diplomático -que se ha demostrado funciona bien- haya un cerco económico, entre las medidas diplomáticas ha sido de las más eficientes. Asfixiar al régimen de Nicolás Maduro y quitarle las divisas de las manos, ha sido lo más efectivo”.

Paola Holguín, Senadora por el Centro Democrático: “El 23 de febrero es una fecha crucial de quiebre para recuperar la libertad y la democracia en Venezuela.

Vamos a formar una especie de tsunami humanitario donde demócratas de todo el mundo vamos a entrar la ayuda que el pueblo venezolano clama: alimentos y medicina.

La ayuda entra a Venezuela sí o sí. Cualquier intento por parar la entrada de esta ayuda humanitaria es un delito de lesa humanidad”.

ENTRADAS RELACIONADAS Todo Listo Para El Concierto Benéfico Y Gratuito: Venezuela Aid Live

Feb 19, 2019 Nueve Diputados Dejan El PRD De México Para Apoyar A López Obrador

Feb 19, 2019 Samuel Hoyos, excongresista, candidato a la Alcaldía de Bogotá: “Es urgente una transición democrática en Venezuela. El pueblo venezolano está sometido a una dictadura que viola de manera sistemática los derechos humanos y que está sometiendo al pueblo a un exterminio y a un exilio porque en Venezuela, el país más rico de América Latina, sólo hay hambre miseria y violencia.

Esa transición no va a ser fácil y desafortunadamente no será pacífica porque estamos hablando de un grupo de criminales que se tomaron el poder en Venezuela y se han enquistado en todas las ramas del poder público.

La posibilidad de diálogo se agotó en Venezuela, ellos están involucrados en crímenes tan graves que no son capaces de dejar el poder. Son responsables de tanta corrupción que saben que en algún momento van a tener que pagar por eso. Así que la transición seguramente será dolorosa.

Uno esperaría que fuesen los militares venezolanos los que defendiendo al pueblo y a la constitución le dieran la espalda al régimen y lideraran ellos la transición democrática pero tampoco se ve. Así que el cerco diplomático es importante pero tampoco va a ser definitivo. Llevan 20 años y no les afecta.

Yo creo que EEUU no puede descartar también la posibilidad de intervenir con los venezolanos, con los militares venezolanos, para que sean ellos los que promuevan una transición. Así que esperamos que Colombia siga siendo solidaria con los venezolanos pero tajante contra el régimen”.

Pablo Victoria, Exsenador de la República: “Creo que a nadie se le escapa que el 23 de febrero es una fecha límite, una especie de ultimátum, que se le ha dado a Maduro para que salga del poder o de lo contrario se podría presentar un grave incidente en la frontera.

Y a mí me parece que si el ejército interviene y hay heridos o muertos, por parte de los escuadrones militares contra el pueblo venezolano, eso podría desatar un incidente internacional en el que EEUU intervendría con su fuerza.

No obstante creo que esa intervención militar no estaría dirigida contra el pueblo de Venezuela sino que bombardearían a mi juicio -y sería lo más lógico, normal y sensato- las instalaciones militares.

Primero desarticulando el sistema de comunicación de los cuarteles entre sí y la comunicación de Miraflores con los respectivos cuarteles, así como el sistema de defensa nacional de Venezuela, para que el ejército no pueda recibir ordenes por parte de sus comandantes.

Creo que esa sería una acción que ninguno de nosotros quisiera, porque lo que queremos es que Maduro abandone el poder voluntariamente y no se llegue a unos extremos absolutamente inconvenientes, pero realmente necesarios en última instancia si Maduro no abandona el poder y no deja entrar la ayuda humanitaria”.

José Miguel Santamaría, empresario y corredor de bolsa, precandidato a la Gobernación de Cundinamarca: “El 23 de febrero es un día clave y un día muy complicado.

Es complicado porque uno no sabe cuál va a ser la reacción de los matones de Maduro. No sabemos si se va a poder entrar la ayuda humanitaria. Pero la apuesta que está haciendo el gobierno Duque es clara.

El presidente Duque le está apostando a que Venezuela vuelva a ser una democracia y su lucha va en cuatro frentes, porque no hay nada que le pueda generar mejores dividendos a los colombianos y a Colombia que Venezuela retorne a la democracia.

Lo digo en 4 factores:

1- Se acaba la guarida de los bandoleros y los narcoguerrilleros. Mejora la seguridad.

2- Vuelven los venezolanos a su país y se nos soluciona un problema social que tenemos muy grande con tanta migración.

3.-La reactivación económica de Venezuela que va a durar muchísimos años. No hay nadie más cercano y con más capacidad que los colombianos. Las empresas colombianas llegarán a Venezuela y generarán reactivación económica.

4-Liderazgo regional. Todos sabemos que Iván Duque es el artífice de gran parte de esto que está pasando. Si él saca esto adelante eso lo convertirá en un líder regional”.

José Jaime Uscategui, representante a la Cámara: “Lo que pueda suceder el 23 de febrero en la frontera con Venezuela es completamente incierto.

Estuve precisamente el fin de semana pasado en Cúcuta en mi calidad de presidente de la comisión de derechos humanos de la Cámara de Representantes para ver cuáles son los protocolos de seguridad que hay para esa fecha y cuál es la agenda que va a haber en el proceso de entrega de la ayuda humanitaria.

Nadie sabe qué esperar para ese día. Pueden suceder muchas cosas como puede que no suceda nada importante.

Y ése cerco diplomático que se ha querido apretar, aún está lejos de ser la solución definitiva a la dictadura en Venezuela.

Podría suceder que Maduro en un acto sorpresivo, decida dejar la ayuda humanitaria. La otra opción es que la dictadura mantenga su actitud hostil de mantener cerrada y bloqueada la frontera.

Ahí vamos a ver qué sucedería si la guardia nacional de alguna forma cede en un acto de rebelión a la dictadura y permite el ingreso de las ayudas que podría ser un escenario interesante porque sería desafiar a la dictadura y mostrar incluso que los militares toman partido por el pueblo.

Pero también existe la incertidumbre de no saber qué pasaría con esos colectivos o grupos paramilitares que ha conformado Maduro y que podrían tener algún tipo de reacción violenta y sería un escenario también impredecible y que podría desencadenar en algún tipo de violencia.

Confiemos en que las autoridades, los diputados exiliados y que la comunidad internacional, siga apretando ése cerco a ver si definitivamente Maduro y sus secuaces salen del poder.

Lo cierto es que tenemos que estar presentes en la frontera y hacer todo lo posible por generar cada vez más presión a la dictadura y que los militares se vean cada vez más convocados a la sublevación. Esperemos a ver qué sucede.

Orlando Avendaño, escritor venezolano en Colombia: “Esperemos que, con el 23 de febrero, Juan Guaidó haya impuesto un deadline, tanto para los militares como para la cúpula civil que tiene a Venezuela secuestrada.

La euforia, la emoción y la mayor energía de todos los venezolanos se debe invertir en lograr que ingrese la ayuda humanitaria en los próximos días. En ese momento los militares venezolanos tienen un dilema: o permiten que entre o la obstaculizan.

Lo que esperamos del Gobierno de Iván Duque es que apoye a los venezolanos que podrían tropezar con unos militares peligrosos y crueles. Hay que aprovechar la coyuntura para darle el último gran golpe a la dictadura, generar el quiebre necesario que derive con la salida de Nicolás Maduro y poder rescatar la libertad.

No se puede permitir que esto se dilate, con el riesgo de que Maduro logre una miserable estabilidad en la región y se convierta en el Bashar al-Assad de América”. Vanesa Vallejo 642 Posts 0 Comments Vanesa Vallejo es economista de la Universidad del Valle. Paleolibertaria, columnista, influenciadora en redes sociales y periodista de opinión en RCN Radio. Síguela @VanesaVallejo3.



Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...