lunes, 17 de mayo de 2021

Renunció Comisionado de Seguridad e Inteligencia del Gobierno Interino de Guaidó

 



mayo 17 2021, 2:53 pm

Posteado en: Actualidad, Internacionales

Compártelo:


Iván Simonovis. REUTERS / Al Drago

A través de una misiva el Comisario Jefe (j) Iván Simonovis renunció al cargo de Comisionado de Seguridad e inteligencia que venía desempeñando en el gobierno interino.

Simonovis puso su cargo a la orden y manifestó su gratitud por la confianza depositada en él y por el trabajó mancomunado que se llevó a cabo en los Estados Unidos. Manifestó que seguirá sumando sus mayores esfuerzos por el “gran objetivo común Venezuela”.

A continuación, la carta enviada por Simonovis a Guaidó:

Washington, 17 de mayo de 2021

Señor. Juan Guaidó Presidente (E) de la República Bolivariana de Venezuela

Su Despacho

Es un honor dirigirme a usted para expresarle mi agradecimiento por la privilegia y la oportunidad de ser parte de su Gobierno. En esta ocasión quiero notificarte mi decisión de renunciar al cargo de Comisionado de Seguridad e Inteligencia, que venía ejerciendo hasta este momento.

A la lecha. puedo sentir la satisfacción de haber cumplido con las metas establecidas. manteniendo estrecha relación y cooperación con diversos organismos de investigación dentro y lucra de los Estados Unidos, con los cuales -sin duda- hemos alcanzado importantes logros. En ese sentido, me resulta imperativo señalar mi agradecimiento al Comisionado Leopoldo López y al Embajador Carlos Vecchio. por su apoyo antes y durante mi gestión. al Gobierno de los Estados Unidos por recibirme en esta nación, por su clara disposición a colaborar en nuestros objetivos y por haberme convocado en calidad de invitado especial al discurso de la Unión del año 2020.

Como bien sabe. Sr. Presidente, cuando se me pidió asumir el cargo de Comisionado de Seguridad e Inteligencia lo acepté con todo el entusiasmo y la voluntad necesaria, porque es un compromiso ineludible para mi trabajar en la restauración de la democracia en mi país. El compromiso con Venezuela está marcado por una carrera que comenzó hace ya 40 años, cuando recibí mi placa corno investigador criminal de la P.T.J. Desde ese momento juré respetar y defender la ley, y esa premisa ha regido mis acciones y mi norte en la vida. Más aún, me siento profundamente comprometido con todos los presos políticos que han sido y siguen siendo víctimas del mismo régimen que me mantuvo 15 largos años tras las rejas, aunque esté fuera hoy, no seré libre hasta que ellos y Venezuela también lo sean.

Reitero que, por encima de cualquier coyuntura. mantendrá intacto mi compromiso con nuestro atribulado país. Considero oportuno recalcar que, para lograr el objetivo de restablecer la democracia, todos, absolutamente todos, somos importantes y necesarios La unidad debe ser parte fundamental de una estrategia superior. Estaré dispuesto, como siempre, a poner a disposición de quienes lo requieran mi experticia y conocimientos en la reconstrucción de la nación. No puedo menos que desearle el mayor de los éxitos en la compleja tarea que le ha tocado encarar, porque su triunfo será también el de los millones de venezolanos que aspiran recuperar la libertad, la democracia y la prosperidad perdida.

Esta no ha sido una decisión fácil. Al igual que el día que entregué mi placa y mi arma de reglamento, pero por encima de todas las circunstancias. le garantizo que seguiré sumando mis mayor es esfuerzos por el gran objetivo común: Venezuela.



Academia de Medicina: Al ritmo actual, Venezuela tardará 10 años en inocular su población

 



mayo 17 2021, 2:51 pm

Posteado en: Destacados, Nacionales

Compártelo:





Un médico sostiene una jeringa hecha de papel mientras los médicos protestan mientras exigen que todos los trabajadores de la salud sean vacunados contra la enfermedad del coronavirus, en la sede de la Federación Médica Venezolana en Caracas. REUTERS / Manaure Quintero

El coronavirus seguirá su curso en Venezuela con altas tasas de contagio y mortalidad, mientras el lento ritmo de vacunación podría hacer que lleve hasta 10 años que se inocule a toda la población, dijo el lunes el presidente de la Academia de Medicina.

Venezuela, que tiene unos 30 millones de habitantes, ha recibido 1,4 millones de vacunas, según el Ministerio de Salud, que destaca que las autoridades aspiran a recibir del sistema COVAX, de la Organización Mundial de la Salud, dosis para unos 5 millones de personas. Las autoridades no han informado el total de personas inoculadas.

El país OPEP reportó hasta el fin de semana 215.301 casos y 2.396 fallecidos por COVID-19, reconociendo una segunda ola a partir de marzo, con entre 800 y 1.000 infectados diarios.

Pero el médico Enrique López-Loyo, presidente de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela, dijo que especialistas en esa institución independiente y estudios internacionales calculan que la cifra oficial debería multiplicarse por 8 o por 10 debido al bajo número de pruebas que se hacen cada día en el país.

Indicó que mientras para fines del 2020 en Venezuela se hacían unas 2.500 a 3.000 pruebas diarias, en países de la región como Chile o Colombia se reportaban diariamente 30.000 a 50.000.

Dijo que “ningún mecanismo de flexibilización o restricción (a la cuarentena) es perfecto” por lo cual “la realidad es la vacunación” como forma de controlar la pandemia.

Sin embargo, “no llegamos ni al 1% de los venezolanos (vacunados) (…) ¿qué va a pasar? Hay un curso inexorable de la patología, va a seguir el pico continuo de infecciones y mortalidades elevadas”, agregó López-Loyo en una video conferencia de prensa con corresponsales extranjeros.

“A esta velocidad (de vacunación) que vamos (…) podríamos tardar hasta 10 años en vacunarnos sino existe una vacunación efectiva. Venezuela sería entonces un punto negro dentro de todos los aspectos de control en el área subregional de América Latina”, dijo López-Loyo, médico patólogo, quien dijo que ya tuvo COVID-19.

  • El Palacio de Miraflores no respondió de inmediato una solicitud de comentario.

Con información de Reuters



El País | La desmovilización, las sanciones y Biden: las fichas que obligan a dar pasos en la crisis de Venezuela

 

Inicio Nacionales

mayo 17, 2021 en Nacionales, Noticias Principales, Política





Los ecos de una negociación entre el chavismo y la oposición venezolana suenan cada vez más cerca y ningún protagonista quiere quedarse al margen. La certeza de que la situación actual no beneficia a nadie cobra fuerza y obliga a todas las partes a replantear su estrategia.

El País | Inés Santaeulalia y Florantonia Singer

En la administración de Nicolás Maduro, ahogado por las sanciones y desterrado de la comunidad internacional. En la oposición, desaparecida casi por completo de la vida política doméstica y con unos índices de popularidad muy bajos. En los propios venezolanos, a los que la pandemia y el proceso de dolarización informal llevado a cabo en el último año han seguido hundiendo en una crisis económica devastadora. Y en la comunidad internacional, consciente ya de que la política de sanciones y el cierre de filas ante el liderato de Juan Guaidó, al que reconocieron como presidente interino, no han logrado minar el poder del Ejecutivo.

La salida de Donald Trump, epicentro de la estrategia de fundir al Ejecutivo venezolano con sanciones económicas, abre una nueva ventana de oportunidad para el chavismo. Nicolás Maduro no vive sus peores momentos dentro del país. La decisión de la oposición de no concurrir a las últimas citas electorales ha permitido al chavismo mantener su poder bien atornillado, pero atado de pies y manos por una situación económica insostenible.

“La popularidad de Guaidó ha caído, también la capacidad de movilización de la oposición, lo que le ha permitido al chavismo ganar terreno en el control doméstico y territorial”, explica Michael Penfold, investigador global del Wilson Center. Maduro no quiere correr riesgos políticos, pero conoce la certeza de que no habrá levantamiento de sanciones si no se producen avances hacia un proceso de democratización del país. “Estoy de acuerdo, con la ayuda del Gobierno de Noruega, la Unión Europea, el Grupo de Contacto, cuando quieran, como quieran, donde quieran, para reunirme con toda la oposición”, dijo este jueves.

Esa no fue la primera ni la única sorpresa en una semana en la que, para algunos analistas consultados, el chavismo ha hecho los mayores gestos y concesiones de los últimos años. Varias señales hacia la comunidad internacional y hacia el interior del país que abonan el terreno de un diálogo que hasta ahora siempre ha resultado estéril.

Los movimientos empezaron llamando a la puerta del nuevo inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden. Maduro permitió la entrada de ayuda humanitaria de Naciones Unidas después de un año de negociaciones y, entre otros gestos, cambió la prisión por el arresto domiciliario de seis empresarios petroleros con doble nacionalidad encarcelados en Venezuela desde hace tres años.

“La gran pregunta es cómo va a reaccionar la Administración de Biden. Si hay una manera de incentivar al régimen de Maduro a que haga más concesiones para lograr una restauración de la democracia. Han dicho que lo siguen muy de cerca y apoyan una solución negociada, pero se corre el riesgo de que si no dan algún tipo de señal o incentivo [levantar alguna de las sanciones impuestas por Trump], Maduro podría abandonar este nuevo intento de una posible apertura”, asegura Geoff Ramsey, director para Venezuela de la organización de investigación y defensa de los derechos humanos Wola.

A la vez, la Asamblea Nacional, controlada por el régimen, nombraba un nuevo Consejo Nacional Electoral -el CNE, órgano responsable de la transparencia de los procesos electorales- con tres miembros afines al chavismo y dos de la oposición. “Es el mejor CNE para la oposición en 22 años”, asegura el excandidato presidencial Henrique Capriles. “Es un primer paso”, dijo un comunicado del Ministerio de Exteriores de España, que sigue muy de cerca y de forma activa todos los movimientos en el país. A los pocos días, el nuevo órgano convocó elecciones regionales y locales para el 21 de noviembre.

Las miradas se vuelven ahora a la oposición. Las imágenes de todos los líderes unidos en torno a la figura de Guaidó, al ser nombrado presidente encargado en enero de 2019, aupado por multitudes en las calles de Caracas y con amplio respaldo internacional, forman ya parte del pasado. En aquellos días, un 77% de los venezolanos hubiera votado por él en unas elecciones, unas cifras que según la encuesta de Datanalisis publicada este marzo se desploman hasta un 11,4%. “El venezolano está desenganchado de la política, está tratando de sobrevivir, el tablero ya cambió”, subraya Penfold.

“Comer y salir vivo de la covid-19 son las principales preocupaciones de la gente”, explica José Gregorio Ochoa, activista en el sector popular de Carapita, en el oeste de Caracas, una barriada que en otros tiempos fue bastión del chavismo. La aceleración de la hiperinflación y su rebote en el proceso de dolarización informal han aumentado la brecha de la desigualdad. A la lucha diaria por buscar dinero para alimentar a la familia, se ha sumado la pandemia y la escasez de combustibles y gas para cocinar por primera vez en el país con las mayores reservas de petróleo.

La estrategia del todo o nada que hasta ahora mantenían la oposición y la comunidad internacional contra Maduro podría cambiar a partir de ahora. Guaidó, de entrada, se abre a una negociación con el régimen. “Hay que intentar esto con todo el escepticismo y toda la desconfianza hacia la dictadura”, dice Freddy Guevara, uno de sus colaboradores más cercanos y que la semana pasada tendió los primeros puentes de acercamiento con representantes del oficialismo, al reunirse con el diputado chavista Francisco Torrealba.

“Así como nosotros partimos de que con la circunstancia actual no pudimos derrocar a Maduro, ellos también parten de la realidad de que con su plan no resuelven sus problemas. Estamos obligados a buscar una solución urgente a la crisis para la gente, que es el Acuerdo de Salvación Nacional, porque al final la situación está peor para todos”, añade Guevara. El Acuerdo es la propuesta que presentó Guaidó esta semana, en la que propone un pacto para lograr elecciones libres, no solo regionales y municipales como plantea el oficialismo, sino también parlamentarias y presidenciales que permitan iniciar una transición mediada por la comunidad internacional. “Nosotros estamos listos”, dijo el líder de la oposición el miércoles en una rueda de prensa.

La estrategia de volver a la senda electoral, impulsada sobre todo por la figura de Capriles, es también un deseo de diversos sectores en el interior del país, explican fuentes consultadas, que ansían recuperar el rol político cedido desde 2019. La idea de vencer al régimen de un solo golpe ha perdido fuerza en los últimos dos años, por lo que tanto a nivel interno como internacional se impone la estrategia de recuperar la vía política e ir ganando terreno al chavismo paso a paso.

La unidad de la oposición, dividida en torno a varios liderazgos, es la gran incógnita de cara a unos comicios. “En los barrios la oposición tiene una mayoría silenciosa, porque hay un miedo total por los niveles de represión y la capacidad de chantajear o extorsionar con la comida, con la vivienda, con la vida diaria”, explica Ochoa, que también es miembro del Frente Amplio, una coalición de organizaciones y gremios que respalda a Guaidó. “La gente se está dando cuenta de que este es un Estado opresor, pero también de que no hay alternativa de cambio, al menos que haya una votación verdaderamente secreta y la oposición vaya unida. Si no es así, no vale la pena votar”, sostiene.

La participación de la comunidad internacional como mediadores de una negociación entre oficialismo y oposición y observadores del proceso electoral es clave. “El rol de la comunidad internacional era de presión, el dilema ahora no es si van a presionar más o menos, sino si van a acompañar este proceso”, añade Penfold. En las legislativas que se celebraron el paso mes de diciembre, la Unión Europea intentó un aplazamiento de los comicios por la falta de garantías, pero el Gobierno de Maduro se negó. Los comicios, en los que la oposición no participó, no fueron reconocidos. La abstención fue del 70%. Algunas voces en Europa reconocen ahora que se abre una nueva oportunidad.

Con información de El País



«Buscan silenciar mi voz»: director de Fundaredes denunció hostigamiento por parte del régimen de Maduro

 

Inicio Nacionales

mayo 17, 2021 en Nacionales, Noticias Principales, Política


Javier Tarazona, director de la ONG Fundaredes. 
Foto de archivo.

El director de la ONG venezolana Fundaredes, Javier Tarazona, denunció que está siendo hostigado por informar lo que sucede en la frontera entre Venezuela y Colombia, con la presencia de grupos guerrilleros y los enfrentamientos que se registran en la zona contra la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

«El hostigamiento e intimidación no se detienen, buscan silenciar mi voz y derecho ciudadano ocultando lo que ocurre en Venezuela, llevo desde 1997 construyendo Fundaredes, desde allí hemos formado generaciones de líderes sociales, hoy les duele nuestra voz en alto, les afecta», dijo Tarazona en un hilo de mensajes en Twitter.

El activista indicó que «la cúpula que ejerce poder en Venezuela» está buscando «criminalizar» su lucha por «un país sin terrorismo».

«Les duele que denunciemos el narcotráfico y los grupos armados irregulares», agregó en el mensaje que acompañó con un vídeo del diputado chavista Mario Silva.

En ese material, Silva señala que Tarazona debe ser investigado por supuestamente estar «financiado por el gobierno norteamericano» para «vilipendiar» la seguridad del Estado venezolano.

Tarazona denuncia desde hace años la presencia de grupos guerrilleros armados como el ELN o las FARC en Venezuela.

En las últimas semanas se ha encargado de informar sobre cómo avanzan los combates fronterizos que se desarrollan, desde el pasado 21 de marzo, entre la Fuerza Armada y disidentes de la FARC en el estado limítrofe con Colombia de Apure, ante la opacidad del Gobierno venezolano.

El activista también agregó en otro mensaje que «la guerrilla Frente Bolivariano de Liberación en los últimos días viene atentando» contra su integridad y que uno de los «líderes» de este grupo es «el alcalde del municipio Páez del estado Apure José María -Romero- ‘Chema'».

EFE



Rectora García Arocha denuncia que no han recibido “ni un bolívar” del presupuesto 2021

 



mayo 17 2021, 10:29 am

Posteado en: Destacados, Nacionales

Compártelo:





La rectora de la Universidad Central de Venezuela, (UCV), Cecilia García Arocha, denunció que hasta el momento «no se ha recibido ni un bolívar» correspondiente al presupuesto universitario del 2021.

Por Lourdes G. Soublette/ Unión Radio

«Para los gastos de funcionamiento se pidió 1,7 millardos de bolívares y fueron otorgados a penas 1,38 % y hasta la fecha nos adeudan el 98, 62 %», dijo.

La rectora precisó que del presupuesto para el mantenimiento y estudiantil que incluye beca, comedor, transporte, procuraduría se adeuda el 100 %.

García Arocha exhortó al ministro de Educación Universitaria, César Trómpiz a que «cumpla con su presupuesto ley del 2021».

En entrevista concedida a Román Lozinski en el circuito Éxitos de Unión Radio, resaltó que del presupuesto correspondiente al pasado año, las autoridades adeudan 62 millardos de bolívares.



El NACIONAL NO ES UN EDIFICIO: Un periódico se construye con hombres

 



@DolarToday / May 16, 2021 @ 6:00 pm





Flaco favor le está haciendo el diputado Diosdado Cabello a sus compañeros que están exigiendo, como condición para dialogar, el reconocimiento de Nicolás Maduro como presidente y la devolución de las cuentas bancarias del Estado. ¿Cómo puede responder la comunidad internacional ante un golpe terrible a la libertad de expresión, como lo es el embargo total de los bienes de El Nacional para saldar una demanda sin asidero jurídico y una sentencia que no soporta el escrutinio de ninguna lupa legal en el mundo?

La libertad de expresión y de prensa son derechos humanos que, consistentemente, han sido violados durante más de 20 años por el régimen chavista-madurista. Las directrices las ejecutó al pie de la letra el comandante “eterno”, a imagen y semejanza de Fidel Castro y lo mismo siguen haciendo su heredero y lo intentan otros dirigentes del PSUV.

Lo que ha hecho el jefe del llamado Bloque de la Patria de la Asamblea Nacional ilegítima contra un diario con más de 77 años de historia tiene más resonancia de la que a lo mejor esperó. Por ejemplo, el embajador de Estados Unidos, James Story, quien ha visto con buenos ojos la posibilidad de un acuerdo en Venezuela, manifestó que “la toma de las instalaciones de El Nacional no es contra un edificio o sus instalaciones, sino contra la libertad de prensa. Y sobre este acto violatorio cae toda la responsabilidad del régimen. No puede haber elecciones libres y justas en Venezuela sin libertad de expresión”. ¿Calculó Cabello las implicaciones o le puso, adrede, piedras al camino de posibles conversaciones? ¿Hay resquebrajamiento dentro el liderazgo oficialista? ¿Lo que hacen unos para recuperar el control de los fondos que aún no han podido robarse lo desbarata otro?

La importancia de los medios de comunicación social no puede subestimarse. En todas las sociedades democráticas el papel de la prensa es preponderante, pues ejerce una función de vigilancia y de contraloría social, entre muchas otras. A través de la denuncia, de la publicación de la verdad, de un alto sentido de la ética y los valores, el periodismo ayuda a equilibrar las cargas y a enderezar entuertos. De eso puede jactarse El Nacional. También el Estado de Derecho procura el bien común, pero hay quienes pretenden haber obtenido un triunfo con inescrupulosa manipulación del sistema de justicia.

Un medio de comunicación como este, que ha salido victorioso de mil batallas, que se ha mantenido en pie de lucha con dictaduras como la de Marcos Pérez Jiménez, que ha estado del lado de los venezolanos durante más de siete décadas, no va a ser silenciado.

Nunca han sido tan oportunas las palabras de nuestro fundador Miguel Otero Silva, que nos definen como medio: “Un periódico no se construye con dinero, ni con rotativas, ni con relaciones comerciales que garanticen la afluencia de avisos ni con protección gubernamental. Un periódico se construye con hombres, todas las ventajas y privilegios quedan reducidos a cenizas si no está presente un puñado de periodistas con capacidad profesional, calidad humana y amor al oficio, que sepan interpretar los sentimientos populares, que se lancen con audacia a la búsqueda de la noticia, que defiendan tercamente el estilo y la estética del diario, que peleen con bravura para hacer de su periódico el mejor informado…”.



El embargo de El Nacional hace aflorar rencillas internas del chavismo

 

Inicio VENEZUELA



  • Miguel Henrique Otero, editor de El Nacional y exiliado en Madrid, aseguró que el embargo obedece a que el verdadero poder del oficialismo es Cabello y no Maduro



 

Por El Nacional -mayo 16, 2021

El embargo de El Nacional hace aflorar rencillas internas del chavismo Edificio sede del diario El Nacional. Foto: Kenny Linares El embargo de la sede del diario El Nacional, en Caracas, ha hecho que el gobierno de Estados Unidos, la oposición venezolana y la prensa en el mundo se manifiesten ante lo que consideraron un nueva arremetida en el país contra la libertad de expresión.

En Venezuela algunos atribuyen la ejecución del embargo a rencillas dentro del chavismo, entre Diosdado Cabello y Nicolás Maduro en momentos en que este anunciaba que participará en un proceso de negociación con la oposición, con la intención aparente de desbloquear el juego político y así volver a ganar una mínima legitimidad democrática ante la comunidad internacional, así lo reseñó La Voz Galicia.

El embargo de los bienes y de la sede de El Nacional es parte de la indemnización ordenada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por «daño moral» a Cabello.

El Nacional, Tal Cual y La Patilla se hicieron eco de informaciones que aparecieron en el diario ABC de España el cual calificaba al dirigente chavista como presunto «narcotraficante».

Tras conocerse el fallo que reclamaría el embargo de los bienes del diario si no se le abonaba la indemnización equivalente a más de 13 millones de dólares fijada por el TSJ, el viernes 14 de mayo en la noche se ejecutó de manera ilegal el embargo del rotativo, instalaciones en la que el chavista prometió que se creará «una universidad de la comunicación».

CNP alerta a la comunidad internacional ante embargo contra El Nacional Miguel Henrique Otero, editor de El Nacional y exiliado en Madrid, aseguró, a su vez, que el embargo obedece a que el verdadero poder del chavismo es Cabello y no Maduro. «Está negociando con los españoles una nueva apertura, las elecciones, pero Diosdado controla (…) Maduro tendrá los ministros y los cubanos y las FARC y el ELN, pero el poder real lo tiene Cabello», señaló.

Según La Voz Galicia, otras visiones, afirman que Cabello está intentando, justamente, torpedear una negociación política en la que se han comprometido esta semana Estados Unidos y la Unión Europea, al apoyar ambas el Acuerdo de Salvación Nacional propuesto por Juan Guaidó.

El Nacional fundado en 1941 por Miguel Otero Silva, padre del actual editor y uno de los más grandes escritores del país, es uno de los medios de comunicación más emblemáticos de la prensa venezolana.



No vamos a tener una elección libre en el corto plazo, dijo John Magdaleno

 https://www.costadelsolfm.org/2021/05/16/no-vamos-a-tener-una-eleccion-libre-en-el-corto-plazo-dijo-john-magdaleno/




Juan Guaidó se está reuniendo para designar la delegación que negociara con Nicolás Maduro

 https://www.costadelsolfm.org/2021/05/16/juan-guaido-se-esta-reuniendo-para-designar-la-delegacion-que-negociara-con-nicolas-maduro/




Antes de reunirse con Juan Guaidó; Nicolás Maduro ya está negado a unas elecciones presidenciales

 https://www.costadelsolfm.org/2021/05/16/antes-de-reunirse-con-juan-guaido-nicolas-maduro-ya-esta-negado-a-unas-elecciones-presidenciales/




Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...