lunes, 4 de febrero de 2019

Países del Grupo de Lima incorporaron a Venezuela tras solicitud de Juan Guaidó



El Cooperante | 4 febrero, 2019

Caracas.- Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, anunciaron este lunes la incorporación de Venezuela al Grupo de Lima, en respuesta a la solicitud realizada por el presidente interno, Juan Guaidó.

Lea también: Guaidó reveló que Maduro trata de mover a través del Bandes USD 1200 millones hacia Uruguay

Los países reiteraron su reconocimiento y respaldo a Guaidó como presidente encargado de Venezuela y saludaron la decisión del creciente número de naciones que también han apoyado al opositor.

Asimismo, el grupo instó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a que manifieste su lealtad a Guaidó, “en su función constitucional de Comandante en Jefe de la misma. Asimismo, instan a la Fuerza Armada Nacional a no impedir el ingreso y el tránsito de la ayuda humanitaria a los venezolanos”.

A continuación la Declaración completa:

Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, miembros del Grupo de Lima, expresan lo siguiente:

1.- Reiteran su reconocimiento y respaldo a Juan Guaidó como Presidente Encargado de la República Bolivariana de Venezuela en atención a su Constitución. Saludan la decisión del creciente número de países que ha reconocido al Presidente Encargado Juan Guaidó y hacen un llamado a la comunidad internacional para que le brinde su más fuerte respaldo, así como a la Asamblea Nacional, en sus esfuerzos por establecer un Gobierno de transición democrática en Venezuela.

2.- Acogen con gran satisfacción la solicitud del Presidente Encargado Juan Guaidó de incorporar al legítimo gobierno de Venezuela al Grupo de Lima y le dan la bienvenida.

3.- Acuerdan reconocer y trabajar junto a los representantes designados por el gobierno del Presidente Encargado Juan Guaidó en los respectivos países.

4.- Observan que las iniciativas de diálogo propiciadas por diversos actores internacionales fueron manipuladas por el régimen de Maduro, transformándolas en maniobras dilatorias para perpetuarse en el poder y, por lo tanto, consideran que toda iniciativa política o diplomática que se desarrolle debe tener por objeto apoyar la hoja de ruta constitucional presentada por la Asamblea Nacional y por el Presidente Encargado, Juan Guaidó, que busque una transición pacífica entre los venezolanos, que logre la salida del régimen dictatorial de Maduro, permita la convocatoria a elecciones y el restablecimiento de la democracia en Venezuela.

5.- Hacen un llamado al restablecimiento inmediato de la democracia en Venezuela mediante la celebración de elecciones libres y justas convocadas por las autoridades legítimas, de acuerdo a estándares internacionales y tan pronto como sea posible. Estas elecciones deben llevarse a cabo con garantías suficientes, con la participación de todos los líderes políticos y con observación internacional, además de la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral.

6.- Condenan las persistentes y serias violaciones a los derechos humanos cometidas en Venezuela. En este sentido, rechazan los actos de violencia y represión de manifestaciones populares por parte de las fuerzas de seguridad que han causado numerosos muertos, heridos y detenciones.

7.- Urgen el restablecimiento de la plena libertad de prensa, el fin de la censura y la normalización del funcionamiento de los medios de comunicación cuya operación ha sido arbitrariamente impedida por el régimen de Maduro.

8.- Reiteran la importancia de aplicar efectivamente la Resolución del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobada el 27 de septiembre de 2018, “Promoción y protección de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela”. Urgen a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a responder de inmediato a la grave situación de los derechos humanos en ese país.

9.- Expresan su profunda preocupación por la situación de los presos políticos en Venezuela y exigen su liberación inmediata; asimismo, demandan que se garantice la integridad física de los miembros de la Asamblea Nacional.

10.- Reiteran su profunda preocupación por la grave situación humanitaria en Venezuela causada por el régimen de Maduro. Consideran imperativo que se garantice el acceso a la ayuda humanitaria para satisfacer las necesidades urgentes de los venezolanos. Hacen un llamado a las Naciones Unidas y sus agencias y a la comunidad internacional para que estén preparadas a brindar asistencia humanitaria a la población en ese país.

11.- Hacen un llamado a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela para que manifieste su lealtad al Presidente Encargado en su función constitucional de Comandante en Jefe de la misma. Asimismo, instan a la Fuerza Armada Nacional a no impedir el ingreso y el tránsito de la ayuda humanitaria a los venezolanos.

12.- Reiteran su preocupación por el éxodo provocado por la crisis política, económica y social en Venezuela, y señalan su estrecha conexión con la ruptura del orden constitucional. Asimismo, reconocen el esfuerzo de los países de acogida y subrayan la necesidad de apoyar y fortalecer su capacidad de atención y respuesta humanitaria, mediante la facilitación de su acceso a los recursos requeridos.

13.- Toman nota de la Resolución 1/2019 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que otorgó medidas cautelares a favor de Juan Guaidó y su familia, y exigen su inmediata implementación.

14.- Repudian las medidas del Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el régimen de Maduro, de prohibir la salida del país al Presidente Encargado Juan Guaidó y de bloquear sus cuentas y bienes en Venezuela.

15.- Destacan el papel fundamental que el Tribunal Supremo de Justicia legítimo ha desempeñado en la apertura del proceso de transición democrática.

16.- Hacen un llamado a los miembros de la comunidad internacional para evitar que el régimen de Maduro realice transacciones financieras y comerciales en el extranjero, que tenga acceso a los activos internacionales de Venezuela y que pueda hacer negocios tanto en petróleo, oro u otros activos.

17.- Finalmente, reiteran su apoyo a un proceso de transición pacífica a través de medios políticos y diplomáticos sin el uso de la fuerza.

Guaidó sobre intervención militar: Se tomará la decisión que deba tomar, para lograr una transición pacifica

FEBRUARY 4, 2019 / LAPRENSAREAL


Juan-Guaido

Este lunes 4 de febrero, desde la sede de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó presidente encargado de Venezuela re refirió sobre la posibilidad de una intervención militar en el país e indicó que “Venezuela tomará la decisión que deba tomar, sin titubeos para lograr una transición pacifica que genere gobernabilidad y de paso a unas elecciones libres”.

Por otra parte Guaidó dijo que no hay posibilidad en Venezuela de una guerra civil, “Es una farsa que ha querido vender Nicolás Maduro. El 90% del país quiere cambio. ¿Quién se va a inmolar por alguien que no tiene apoyo político, ni social ni internacional?, preguntó.

En ese sentido recalcó que para ayudar a detener un baño de sangre, que ya está ocurriendo con el FAES, hay que detener es a la dictadura.

Alberto News



Pompeo alienta a más países a reconocer a Guaidó y apoyar “esfuerzos para el retorno de la democracia”


FEBRUARY 4, 2019 / LAPRENSAREAL

pompeo-800x400.jpg

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, saludó el lunes el reconocimiento del líder opositor Juan Guaido como el presidente interino de Venezuela por parte de las principales potencias de la Unión Europea, e instó a otros países a hacer lo mismo.

“Alentamos a todos los países, incluidos otros estados miembros de la UE, a apoyar al pueblo venezolano reconociendo al presidente interino Guaidó y apoyando los esfuerzos de la Asamblea Nacional para el retorno de la democracia constitucional a Venezuela”, dijo Pompeo en un comunicado.

AFP



Juan Pablo Guanipa: “Comisión de postulaciones electorales será designada este martes en sesión parlamentaria”


PUBLICADO EL febrero 4, 2019

Tras un encuentro con representantes de la sociedad civil y política del Zulia para informar sobre la lucha por lograr el cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres, el gobernador electo del Zulia, Juan Pablo Guanipa, se dirigió al país informando que este martes, la Asamblea Nacional de Venezuela sesionará para designar la comisión de postulaciones electorales y así definir un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), imperativo para la ruta planteada desde el parlamento y su presidente (e), Juan Guaidó.

La comisión trabajará para definir un nuevo CNE que tendrá que buscar los mecanismos para lo más pronto posible, depurado el registro electoral, con la inscripción de todos los venezolanos según lo establece la ley, con la participación de los venezolanos en el exterior, con la habilitación política de todos los dirigentes y partidos políticos y con la Fuerza Armada asumiendo su responsabilidad de resguardar el orden, realizar un proceso electoral limpio y transparente. “Cuando todos esos factores estén resueltos, tendremos elecciones libres y democráticas en Venezuela” puntualizó.

Adelantó que en los próximos días llegarán alimentos y medicinas para conformar la ayuda humanitaria.

“Organizaciones como Cáritas, la Cruz Roja y organizaciones no gubernamentales podrán recibir ese apoyo para ser entregados a los sectores más vulnerables del país”.

Detalló que los diputados venezolanos respaldados por la sociedad civil, llegarán a la frontera para recibir el cargamento humanitario. “El apoyo internacional se va a colocar a escasos metros de la frontera y nosotros, todos en equipo tendremos que recibirla. La Fuerza Armada debe permitir que entren alimentos y medicinas que pueden salvar la vida de miles de compatriotas”.

Tiempo de unión nacional

Guanipa envió un mensaje de reunificación a toda la población venezolana.

“Este es un momento de unirnos y trabajar por la remoralización de Venezuela. El país nos está llamando para conformar equipos que permitan la reconstrucción del país, la reinstitucionalización de la nación, el incremento de la producción, dinamizar el aparato productivo y alcanzar un país en el que los venezolanos perciban un sueldo que le permita sacar adelante a su familia”.

Recordó que, pese a las humillaciones de los últimos años, el “Bravo pueblo” venezolano ha sabido luchar por su dignidad.

“Nosotros tenemos derecho a la educación, a la salud, al emprendimiento, al trabajo, a la recreación, al deporte. Tenemos derecho a ser gente, aunque hasta eso haya intentado quitarnos la dictadura. Venezuela dijo basta ya, Maduro te vas de la presidencia que estás usurpando y te vas de la forma en la que decidas irte. Se te están dando garantías para que salgas pacíficamente, pero tú decides cómo te vas a ir”

FMI dice que Venezuela necesitará “apoyo externo generoso” para salir de la crisis


FEBRUARY 4, 2019 / LAPRENSAREAL

FMI_1-1200x600-800x400.jpg

El Fondo Monetario Internacional (FMI) subrayó que Venezuela necesitará “un apoyo generoso externo” para recuperarse de “la devastadora crisis económica y humanitaria”, en un contexto de creciente presión internacional tras la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente “encargado”.

“Estamos viendo una tormenta perfecta sin precedentes de crisis de nutrición y alimentos, hiperinflación extendida, pérdidas de capital físico y humano y complejos problemas de deuda en Venezuela”, indicó David Lipton, número dos del FMI, en varios mensajes publicados en Twitter en las últimas horas.

Por ello, Lipton señaló que “abordar la devastadora crisis económica y humanitaria de Venezuela requerirá respaldo de la comunidad internacional”.

“Hemos visto versiones de cada uno (de estos problemas), pero raramente una combinación tan severa como esta. Necesitarán lecciones de historia, pensamiento innovador, formulación de políticas flexibles y apoyo externo generoso”, agregó el alto funcionario del FMI sobre el papel que podría desempeñar el organismo en un hipotético programa de estabilización económica.

Lipton es el funcionario de más alto rango del FMI que comenta la situación de Venezuela desde que Juan Guaidó se proclamó el pasado 23 de enero como presidente encargado, al denunciar como “usurpador” al presidente Nicolás Maduro.

Poco después fue reconocido por el presidente de EE.UU., Donald Trump, junto con otros países latinoamericanos como Colombia, México y Perú, a los que se han sumado este lunes varios países europeos como España, Francia y Alemania.

Las últimas previsiones económicas para Venezuela del FMI apuntan a que la aceleración de la hiperinflación continúe y supere este año la tasa de los 10.000.000 por ciento.

Asimismo, el director del Fondo para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, pronosticó en enero que “si la economía de Venezuela se contrajo en 2018 un 18 %” no hay “nada” que “permita predecir que la contracción económica sea significativamente menor en 2019”.

El FMI aún no ha reconocido a Guaidó como el mandatario legítimo de Venezuela y ha apuntado que seguirá a “la comunidad internacional” a la hora de definir el reconocimiento.

EFE



¿Corre el riesgo Maduro de perder el apoyo de Cuba?

KONFIDENCIALES

Por Juan Carlos Zapata 
Lunes 04 de febrero de 2019, 14:57h 
Por Juan Carlos Zapata @periodistajcz.-

Cuba no abandonará a Maduro. Cuba dice que es leal a Chávez. Que es leal a Maduro. Pero Cuba lo que menos desea es verse involucrada en un conflicto internacional. Cuba que ha apostado por el diálogo en Colombia, y apostó por una negociación con Barak Obama que sorprendió al mundo.

Cuba no puede enterrarse con Maduro / Foto: 
Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

Así que Cuba en estos momentos puede estar aconsejando a Maduro y al grupo que lo apoya, al G-7 integrado por Cilia Flores, Diosdado Cabello, Vladimir Padrino López, Tarek El Aissani, Jorge y Delcy Rodríguez, (el propio Maduro es el séptimo), que observen bien lo que están haciendo y lo que arriesgan.

Una fuente vinculada a uno de los grupos de poder del Palacio de Miraflores le adelantó esta frase a KonZapata: Cuba quiere que Maduro se abra, que se abra a una verdadera negociación. Que este es el momento. Y puede perder el momento de una operación ordenada que garantice la sobrevivencia del chavismo y de algunos de sus factores y liderazgos.

Cuba puede estar viendo que a Maduro la situación se le va de las manos. Que ya perdió el juego internacional y que el costo que va a pagar por, ahora sí, la guerra económica, será muy alto para el país y para el chavismo.

Que el pueblo no lo acompaña. Y ello se vio el 23 de Enero y este 2 de febrero. El país lo protestó. Todo el país. Mientras recibió un escuálido respaldo de seguidores del Gobierno en la avenida Bolívar. Cuba también debe estar viendo que en la Fuerza Armada se resquebraja la unidad.

Y lo peor, que de caer el régimen, los agentes cubanos involucrados en operaciones con la Fuerza Armada, pueden ser los principales paganos de la crisis. De hecho, el asunto se ha discutido adentro. Que ya es hora de que salgan los “asesores” cubanos de la Fuerza Armada.

Ahora se sabe, Nicolás Maduro quiso negociar con Donald Trump pero este se negó. Y Maduro, por su parte, mató el diálogo en Venezuela. Por ello, ahora le resulta difícil reconstruirlo.

¿Cómo hará? ¿Cómo hará para hacer efectivo el consejo de La Habana? Juan Guaidó ofrece garantías. Guaidó ofrece una amnistía a los militares. Guaidó inclusive le ofrece amnistía a Maduro. Pero este responde llamándolo muchacho y diciendo que la política no es cosa de muchachos.

Cuba puede estar viendo que a Maduro la situación se le va de las manos. Que ya perdió el juego internacional y que el costo que va a pagar por, ahora sí, la guerra económica, será muy alto para el país y para el chavismo. Que el pueblo no lo acompaña.

Y ello se vio el 23 de Enero y este 2 de febrero. El país lo protestó. Todo el país. Mientras recibió un escuálido respaldo de seguidores del Gobierno en la avenida Bolívar.

Cuba también debe estar viendo que en la Fuerza Armada se resquebraja la unidad. Y lo peor, que de caer el régimen, los agentes cubanos involucrados en operaciones con la Fuerza Armada, pueden ser los principales paganos de la crisis. De hecho, el asunto se ha discutido adentro. Que ya es hora de que salgan los “asesores” cubanos de la Fuerza Armada.

Cuba puede estar viendo que China también extiende puentes hacia Juan Guaidó, que mantiene contactos con todas las partes a través de diversos canales.

Que Rusia habla de diálogo en el que se involucren muchos actores, en “cualquier iniciativa de mediación” que “debe ser imparcial y debe representar a una amplia gama de actores internacionales que tengan influencia en el gobierno y en la oposición”.

Cuba puede estar viendo que el trabajo y el mensaje de la oposición y de Juan Guaidó hacia China y Rusia puede estar surtiendo efecto, el mensaje de que a estas dos potencias les conviene el cambio de régimen, dado los intereses que mantienen en Venezuela.

Cuba no va abandonar a Maduro pero observa el escenario con cuidado. El ex jefe de Estado de un país europeo es a quien se le ha escuchado decir que Maduro y su grupo, si bien escuchan a Cuba, también es cierto que ello no implica que actúan de acuerdo al consejo. “Tienen autonomía”, dice. Oyen y descartan.

Por ello a Cuba le pueden estar preocupando algunas señales internas desde el chavismo.

Que de caer derrotados algunos grupos no es que pasan a convertirse en una fuerza de resistencia –guerrillera- en el país, apoyados por el ELN y la disidencia de las FARC, sino también, y ello es otra cosa, en comandos terroristas que ejecuten operaciones no solo en Venezuela sino, además, en otros países de América Latina.

Hace tiempo que Cuba dejó atrás la guerra de guerrillas, y de terrorismo no quiere ni remotamente hablar.

El día que Venezuela le puso el punto final a Maduro Alegría, fe, seguridad en el cambio político de Venezuela...

Leer más Cuba todavía no va abandonar a Maduro. De hecho, una semana antes del 23 de Enero; una semana antes de la primera gran manifestación convocada por Juan Guaidó, el gobierno de Maduro anunció el arribo de 2.500 médicos y especialistas lo que ha sido interpretado como un reforzamiento de las operaciones comandos y de inteligencia del castrismo en Venezuela.

Hasta ahora Cuba ha venido haciendo el trabajo, que es mantener la vigilancia en la Fuerza Armada y en el poder civil, en ministerios y oficinas públicas.

Pero Cuba ha visto lo ocurrido desde el 23 de enero hacia acá. Ha visto la reacción del pueblo. Ha visto la unidad opositora. Ha visto la reacción de la comunidad internacional.

Ha visto cómo se mueven las olas en la Fuerza Armada. Ha visto cómo Juan Guaidó ha ganado en credibilidad, en confianza; ha visto cómo llega el discurso y cómo ha logrado despertar lo que estaba dormido. Ha visto cómo reprime el FAES en los barrios porque los barrios también protestan. Ha visto cómo el tiempo corre en contra de Maduro.

Cuba todavía no abandona a Maduro. Pero lo aconseja en otra dirección. Ya Fidel Castro le aconsejó una vez a Hugo Chávez que se refugiara en Cuba. Y Chávez aceptó. Y no se fue a La Habana porque otros lo retuvieron en Caracas. ¿Qué hará Maduro?

En marcha el terror rojo de Maduro y Cabello Estado de terror. Escenario de miedo. El general...

Leer más

Juan Carlos Zapata 
222 artículos 
Todos los firmantes



España se suma a la operación de la ayuda humanitaria anunciada por Guaidó

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE ESPAÑA, VENEZUELA

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Lunes 04 de febrero de 2019, 11:46h 
Daniel Gómez (ALN).-

Desde EEUU, toneladas de alimentos y material médico irán a parar al centro de acopio de Cúcuta, municipio de Colombia fronterizo con Venezuela.

¿Permitirán los militares su entrada al país? Mientras se pulsa la lealtad de la Fuerza Armada, clave en la lucha de Juan Guaidó, el presidente español, Pedro Sánchez, reconoce a este último como legítimo y anuncia un plan de ayuda humanitaria como ya lo hicieron EEUU, Colombia y Brasil.


Hay más de 300.000 venezolanos en riesgo de 
muerte, dice Guaidó / Foto: EFE

Pedro Sánchez, presidente de España, señaló a Nicolás Maduro. Esta vez de forma explícita. No con alusiones. Dijo que lo suyo es un régimen. Que por tanto reconoce a Juan Guaidó como presidente. Que coordinará con la Unión Europa una solución común. Y que desde Madrid está trazando un plan de ayuda humanitaria.

“Que nadie olvide que quien sufre las consecuencias del régimen de Maduro es el propio pueblo venezolano”, apuntó Sánchez.

Este es el siguiente paso. Enviar medicinas, alimentos para ayudar a esos 400.000 venezolanos que están “en riesgo de muerte”. En ello insiste Guaidó. En ello insiste la Asamblea Nacional. En ello trabaja este gobierno de transición que, pese a todo, avanza en su ruta. Y su ruta ahora habla de ayuda humanitaria.

Que España tenga un plan de apoyo para Venezuela es más significativo que el propio reconocimiento de Guaidó como presidente legítimo. Es la muestra clara de que “este muchacho”, como insiste en llamarle Maduro, es el interlocutor de Madrid.

¿Cómo será el plan de ayuda humanitaria anunciado con Sánchez? No dio detalles en la rueda de prensa. Luego, mientras abandonaba la sala y fue abordado por los periodistas, dijo que las acciones de España irían “paso a paso”.

A falta de detalles del plan español, lo que se sabe es que Estados Unidos enviará a Venezuela “toneladas de suplementos alimentarios listos para usar”. Lo dijo el sábado Mark Green, administrador de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés).

Alimentos, así como material médico y quirúrgico, que ya aterrizaron en Bogotá. Y que este lunes, con el apoyo del gobierno de Iván Duque, trasladarán al centro de provisionamiento de Cúcuta, municipio fronterizo con Venezuela. Los militares, de momento del lado de Maduro, ¿dejarán pasar esta ayuda humanitaria?

“Usted, soldado, tendrá en sus manos la decisión de permitir la entrada de esos insumos de ayuda. Pediremos el acompañamiento de los venezolanos para recibir la ayuda humanitaria”. Este fue el mensaje que lanzó Guaidó el domingo para la Fuerza Armada.

Una prueba de fidelidad

Lo que suceda entonces será fundamental. No es sólo que los principales gobiernos del mundo reconozcan a Guaidó como interlocutor. Sino que la entrada de ayuda humanitaria tambalearía los ya frágiles cimientos del acorazado militar de Maduro.

Como tituló el diario El País, lo que está en juego es una prueba de fidelidad. ¿Por quién se decantarán?

Cabe apuntar que el plan de ayuda humanitaria de Estados Unidos es más ambicioso. Al punto de acopio en Colombia también sumó otros en Brasil y el Caribe que todavía no ha desvelado.

Viendo que Países Bajos también reconoce a Guaidó como presidente, se puede especular con que esos puntos en el Caribe se monten en Aruba o Curazao. A esto hay que sumar la iniciativa de España, que también será coordinada con los gobiernos de la UE.

Tampoco hay que olvidar que una de las cosas que más se han criticado a Maduro es su negativa a recibir ayuda humanitaria en un país azotado por la pobreza.


Daniel Gómez 
934 artículos 
Todos los firmantes



Régimen de Nicolás Maduro se quedaría sin defensa ante la CPI

Nacionales

Por Yimmerlys López - 4 febrero, 2019


cpi Foto relacionada

Este lunes la Unión Europea se pronunció y al menos 20 países reconocieron a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, incluyendo a Holanda, lo que permite recordar a la hermana de Tareck El Aissami, Haifa El Aissami Maddah, quién fungía como representante de la misión permanente del país ante la Corte Penal Internacional (CPI) y quedaría completamente fuera del cargo.

Mediante su cuenta de Twitter (@carlosramirezl3), el abogado internacionalista recordó a la olvidada abogada venezolana El Aissami, quién de acuerdo con Ramirez, controlaba a la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, organismo ante el cual los países tendrían que denunciar crímenes de lesa humanidad, entre otros.

























El pasado 8 de enero, se conoció a través de la Gaceta Oficial n° 40.823, la designación de El Aissami Maddah como embajadora representante permanente de la misión de Venezuela ante la CPI, así como otros organismos y Tribunales Internacionales con sede en el Reino de los Países bajos.
















Haifa Aissami Madah se desempeñó como Fiscal con competencia Nacional del Ministerio Público. Se destacó por ser una de las personas que participó en el caso de las víctimas del 11 de abril de 2002.



Primera etapa de ayuda humanitaria será para personas en riesgo de muerte

Home Política

Primera etapa de ayuda humanitaria será para personas en riesgo de muerte El presidente interino Juan Guaidó señaló que hay posibilidad de que se "roben" la ayuda humanitaria

Juan Guaidó Foto cortesía

Por EL NACIONAL 04 DE FEBRERO DE 2019 01:31 PM | ACTUALIZADO EL 04 DE FEBRERO DE 2019 16:25 PM 

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, aseguró este lunes que la primera etapa de la ayuda humanitaria será para atender a las personas cuya vida está en riesgo.

“La primera etapa de la ayuda humanitaria es para atender a las personas que están en riesgo de muerte. Da para atender a cinco hospitales tipo cuatro por un mes”, dijo Guaidó durante una rueda de prensa.

Guaidó señaló que entre 250.000 y 300.000 venezolanos están en riesgo de muerte por falta de comida o medicamentos.

El presidente interino detalló que en las próximas horas se anunciará en qué ciudad de Brasil y del Caribe se recibirá la ayuda humanitaria. Asimismo, Guaidó aseguró que hay posibilidad de que se "roben" la ayuda humanitaria.

“Posibilidades hay muchas, que la confisquen o que la quieran robar. Vamos a pedirle al pueblo de Venezuela una gran movilización para resguardar la ayuda humanitaria. Tenemos información del círculo cercano del Alto Mando de que ya no están evaluando si dejarla entrar o no, sino que evalúan cómo nos la roban. Eso lo esperábamos, pero es interesante que el dilema llegó hasta allá”, aseveró.











Grupo de Lima no abordó la opción militar en Venezuela durante la reunión en Ottawa

FEBRUARY 4, 2019 / LAPRENSAREAL


Grupo-de-Lima-Canada Foto: AndrePichete/EFE

El ministro británico para Europa y América, Alan Duncan, declaró este lunes que el Grupo de Lima no ha abordado durante su reunión de emergencia en Ottawa la posibilidad de una intervención militar en Venezuela.

“No ha habido ninguna mención a una intervención militar. Estamos buscando una salida constitucional apropiada por el bien del pueblo de Venezuela“, dijo Duncan en declaraciones a los periodistas.

El ministro del Reino Unido, que participa en la reunión del Grupo de Lima, añadió que “la respuesta a esa pregunta está en manos de Nicolás Maduro“: “Si también reconociese a Juan Guaidó y la Asamblea Nacional, como los poderes constitucionales legítimos de Venezuela, esa cuestión no se plantearía”.

El Reino Unido, así como el grueso de la Unión Europea (UE), incluida España, ha reconocido a Guaidó como mandatario interino de Venezuela, después de que se proclamara presidente del país el pasado 23 de enero.

Duncan agregó que “lo que Maduro también debería hacer de forma inmediata es otorgar acceso apropiado para la distribución de productos humanitarios a Venezuela. Ha estado negando las necesidades humanitarias mientras la gente se está muriendo de hambre”.

Precisamente este lunes, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció durante la apertura de la reunión del Grupo de Lima la concesión de 53 millones de dólares canadienses (unos 39 millones de dólares estadounidenses) de ayuda humanitaria para los venezolanos.

Trudeau explicó que la asistencia será destinada a “cubrir las necesidades básicas de los más afectados, incluidos inmigrantes y refugiados“.

De esa cifra, 18 millones de dólares canadienses (uno 13,3 millones de dólares estadounidenses) irán destinados a “Gobiernos afectados por la migración para que puedan absorber la carga de proporcionar servicios a la creciente población”.

Otros 5 millones de dólares canadienses (3,7 millones de dólares estadounidenses) serán para ayudar a los refugiados venezolanos en Perú; y dos millones de dólares canadienses (1,48 millones de dólares estadounidenses) serán para contribuir al acceso al mercado laboral de migrantes venezolanos y retornados colombianos.

Otra partida, de 11 millones de dólares canadienses (8,1 millones de dólares estadounidenses), será para apoyar la educación de niñas en la frontera entre Colombia y Venezuela.

Además, 16 millones de dólares canadienses (11,8 millones de dólares estadounidenses) estarán destinados a organizaciones humanitarias.

El último capítulo son 887.000 dólares canadienses (656.000 dólares estadounidenses) para la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU.


































EFE/SUMARIUM



Un almirante de Chávez: “Cuando caiga Maduro investigaremos los pagos a Zapatero, Bono y Podemos”Carlos Molina Tamayo

Carlos Molina Tamayo, durante su etapa como 
contralmirante de la Armada Nacional de Venezuela.

M.A. Ruiz Coll03/02/201910:12 182 Comentarios

El contralmirante de la Armada Nacional de Venezuela Carlos Molina Tamayo fue consejero de Defensa y Seguridad del Gobierno de Hugo Chávez desde noviembre de 2000, pero pronto se desencantó del régimen bolivariano. Chávez lo destituyó un año después y lo nombró embajador en Grecia.

Sin embargo, Molina renunció al cargo y, el 11 de abril de 2002, encabezó la histórica marcha de la sociedad civil hasta el Palacio de Miraflores, durante la cual la Policía de Chávez asesinó a más de 20 manifestantes.

Tras permanecer detenido durante tres semanas, el contraalmirante Molina logró huir a El Salvador y, gracias a la mediación del Gobierno de Aznar, pudo establecerse en 2003 en España, donde reside actualmente junto a su mujer y sus dos hijos: “Pese a las penurias del exilio, aquí nos sentimos como en casa y estamos eternamente agradecidos al Gobierno de Aznar y a toda la sociedad española”, afirma Carlos Molina en declaraciones a OKDIARIO.

-Cuando caiga Nicolás Maduro, ¿el nuevo Gobierno investigará los pagos que han recibido de Venezuela los principales líderes de Podemos?

-Por supuesto, el nuevo Gobierno investigará todos los pagos ilegales. Además de los que ya han salido a la luz, se presume que hay muchos documentos ocultos y se van a investigar.

Va a salir de todo, porque esta gente ha actuado con total impunidad. Los podemistas no fueron a asesorar a Chávez; Chávez los catequizó y les enseñó cómo afianzarse el poder y destruir la democracia española, como él hizo en Venezuela. Con el mismo método que los castrochavistas han utilizado para hacerse con el control de Nicaragua y Bolivia.

También lo intentaron en Brasil, pero hoy Lula da Silva y Dilma Rousseff están investigados por corrupción.

–¿Qué le parece el papel que ha jugado el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero como “mediador” entre el Gobierno de Maduro y la oposición?

–En las negociaciones celebradas en la República Dominicana, hizo todo lo posible por favorecer a Maduro.

Pretendía que Julio Borges y otros diputados de la oposición se comprometieran a aceptar el resultado de las elecciones fraudulentas de mayo de 2018, que Maduro utilizó para crear la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Todo esto le costó el exilio a Julio Borges, que tuvo que sacar a su familia del país. Hoy Zapatero es una persona non grata para el 96% de los venezolanos, igual que la gente de Podemos.

La prensa también ha publicado informaciones y pruebas sobre supuestos pagos al ex ministro José Bono por la compra de ocho patrulleras fabricadas por Navantia.

Se ha utilizado ingeniería financiera para borrar rastros, pero cuando regresemos a Venezuela se investigarán a fondo todos los pagos que ha recibido mucha gente que aprovechó la oportunidad de Chávez y Maduro para enriquecerse. Se aplicará la Justicia y se pedirá la extradición de quienes hayan estado involucrados en alguna irregularidad.

–¿Le decepcionan las trabas que ha puesto el Gobierno de Pedro Sánchez para reconocer a Juan Guaidó como presidente legítimo?

–La comunidad hispano-venezolana está muy molesta con Sánchez, porque no quiso reconocer a Guaidó desde el primer momento. Pero espero que la próxima semana lo hagan la mayoría de países europeos, como ya lo han hecho casi todas las democracias. En cambio a Maduro sólo le reconocen dictaduras como Cuba, Irán, Siria o los terroristas de Hezbolá.

Hoy tenemos a un presidente legítimo, Guaidó, y a un usurpador, Maduro, que ha perdido el control de las finanzas de Venezuela en el exterior. Pero ya no hay marcha atrás, esto se acaba.


Carlos Molina Tamayo

El contralmirante Carlos Molina Tamayo, en la actualidad. –¿Cuál cree que será el final de Maduro? ¿Se exiliará a Cuba o a otro país aliado de su régimen?

–A Maduro se le está dando una salida por la puerta trasera para evitar un derramamiento de sangre. Si no se retira, hay una alta probabilidad de intervención militar con una fuerza multinacional que también incluirá a venezolanos exiliados.

Y el pueblo la recibirá con banderas, como cuando se produjo la liberación de París por las fuerzas aliadas al final de la Segunda Guerra Mundial.

Los venezolanos están pidiendo a gritos una intervención militar porque su soberanía nacional está violada por una invasión cubana.

En Venezuela no hay riesgo de una guerra civil, hay riesgo de una masacre de la población desarmada. Luego necesitaremos un mini Plan Marshall para rescatar a un país invadido por los castrocomunistas.

Venezuela hoy está colapsada, la gente muere de hambre y los servicios no funcionan. Pero el país se recuperará pronto. Hay que recordar a Maduro, eso sí, que los crímenes de lesa humanidad y contra los derechos humanos no pueden ser amnistiados y serán juzgados.

–¿Realmente ha sido tan profunda la infiltración de Venezuela por parte de la dictadura cubana?

–Somos el único país que paga a otro para ser invadido. Durante todos estos años, la dictadura cubana ha sobrevivido gracias a Venezuela, y al petróleo que le ha regalado Chávez y Maduro.

Ahora lo intenta con México, porque López Obrador es un izquierdista radical. Se dice que, cuando se produjo la gran marcha cívica de abril de 2002, Castro le dijo a Chávez: “Mata a unos cuantos manifestantes, y el resto saldrán corriendo”.

Desde ese año, se incrementó muchísimo la presencia cubana en las Fuerzas Armadas de Venezuela y en todos los Ministerios. La dictadura cubana es una de las más viejas del mundo y es experta en represión, manejo de masas y engaño.

Mientras se producían las multitudinarias manifestaciones de este sábado a favor de Guaidó, la televisión pública de Venezuela ha estado emitiendo imágenes de manifestaciones de hace diez años, para simular que existe un gran apoyo en la calle a Maduro.

Pero ya no hay marcha atrás.



Ucrania reconoce a Guaidó como el único líder democrático en Venezuela

Home Mundo

Yekaterina Zelenko, portavoz de Exteriores ucraniana, instó a hacer todo lo posible para evitar una transición por la fuerza y prevenir una "catástrofe" económica


Guaidó Cortesía

Por EFE

04 DE FEBRERO DE 2019 01:46 PM | ACTUALIZADO EL 04 DE FEBRERO DE 2019 13:51 PM

Ucrania reconoció hoy al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como el único líder democrático en el país latinoamericano.

"Ucrania reconoce a Juan Guaidó como el líder del único órgano de poder democráticamente elegido de Venezuela, la Asamblea Nacional, y también como líder de la oposición democrática", aseguró Yekaterina Zelenko, portavoz de Exteriores, en un comunicado.

La nota subraya que de Guaidó y de los dirigentes de otras fuerzas políticas depende "el retorno a la gestión democrática en el país".

Kiev considera que el objetivo debe ser "lograr un acuerdo para la celebración de elecciones democráticas supervisadas por observadores internacionales".

"Ucrania llama a hacer todo lo posible para evitar una solución de la crisis política con métodos de fuerza y, como consecuencia, prevenir la catástrofe económica que ya está causando problemas humanitarios y sufrimientos al pueblo venezolano", subrayó.

Numerosos países miembros de la Unión Europea reconocieron hoy a Guaidó como "presidente interino legítimo" de Venezuela con la esperanza de que convoque elecciones para salir de la crisis en el país latinoamericano.

En un primer momento, el ministro de Exteriores ucraniano, Pavló Klimkin, reconoció que las protestas de la oposición venezolana le recordaban a las manifestaciones antigubernamentales durante la revolución del Euromaidán en Ucrania en 2013-2014 que llevaron al derrocamiento de Víktor Yanukóvich.

"Debemos apoyar el espíritu de libertad y justicia, y a aquellos que defienden su derecho a un futuro en libertad", comentó.



JUAN GUAIDÓ DENUNCIÓ QUE EL RÉGIMEN DE NICOLÁS MADURO QUIERE TRANSFERIR 1.200 MILLONES DE DÓLARES A URUGUAY

Publicado el 04/02/2019 por Desiparra Deja un comentario



“En este momento el régimen trata de seguir robándonos el dinero, están tratando de mover desde el Bandes (El Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela) 1.200 millones de dólares a Uruguay”.

Denunció Juan Guaidó cuando la conferencia de prensa .

Y agregó: “Entre 1000 y 1200 millones de dólares, pretende la dictadura, trasladar al Bandes se Uruguay, con el objeto de seguir robando al pueblo Venezolano”.

El venezolano Banco Nacional de Desarrollo cuenta con una sucursal en Uruguay por lo que Guaidó solicitó a Montevideo detener esa transferencia de fondos, en el marco de su campaña para proteger los activos venezolanos. Fundada en 2001, la entidad también tiene sucursales en Nicaragua, Ecuador, Bolivia y China, según su sitio web.

Uruguay integra el pequeño grupo de países latinoamericanos, junto a México, Bolivia, Nicaragua y El Salvador, que no reconocen al opositor como presidente interino de Venezuela y aún respaldan al régimen de Maduro.

Guaidó no dio más detalles de su denuncia pero sí agregó que, además, el chavismo “planea robar” la ayuda humanitaria que está recolectando con colaboración de la comunidad internacional.

“Quieren secuestrar la ayuda y distribuirla con los Clap (Comités Locales de Abastecimiento y Producción chavistas)”, denunció Juan Guaidó en conferencia de prensa. “Ya el dilema no es si dejan pasar o no la ayuda, sino cómo robársela”, insistió.

En los últimos días EEUU anunció el envío de ayuda humanitaria por USD 20 millones, Canadá prometió USD 40 millones y Alemania USD 7 millones.

De hecho, en la frontera con Colombia, ya comenzó el acopio de medicinas y productos de primera necesidad. Según el opositor, el régimen planea “secuestrar” esa ayuda que la comunidad internacional prometió para que la oposición venezolana distribuya.

“Soldado de la patria, el momento es ahora”, insitió Guaidó haciendo referencia al papel de las FFAA en la custodia de esa ayuda y en su trabajo para abrir el corredor humanitario en la frontera.

Con información: Infobae

AYUDA HUMANITARIA ATENDERÍA CUATRO HOSPITALES DE PRIMERA ETAPA POR UN MES, DICE GUAIDÓ

Publicado el 04/02/2019 por Desiparra Deja un comentario




El presidente de la Asamblea Nacional (AN) y presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, dijo que en este primer ingreso de la ayuda humanitaria al país, se podrían atender cuatro hospitales de primera etapa durante un mes.

En rueda de prensa en el Parlamento este lunes 4 de febrero, Guaidó mencionó que en esta primera etapa la atención será a la población más vulnerable. Se habilitarán “puntos de acopio” en Cúcuta, Brasil y las islas del Caribe, reiteró y ratificó que hay 250 mil personas en riesgo en el país.

Según le informó una persona del “círculo cercano del alto mando”, el gobierno de Maduro está evaluando “cómo nos roban” la ayuda humanitaria. “Van a secuestrarla para distribuirlos a través de los Clap (Comité Locales de Abastecimiento y Producción). Apelo a la conciencia de los militares. Vamos a dar los nombres de quienes están a cargo de las unidades de los Andes”.

Dijo que en los próximos días se anunciará una movilización para “resguardar” la ayuda humanitaria.

Respaldo de la Unión Europea

Anunció que Alemania destinará 6 millones de euros a la ayuda humanitaria en Venezuela. Minutos después, la embajada de Alemania en Venezuela aclaró a través de su cuenta en la red social Twitter que serán 5 millones de euros para apoyar al país.

Con información: Efecto Cocuyo



La Asamblea Nacional, un actor decisivo en la transición

DESTACADO

BY POLITIKA UCAB
ON FEBRERO 4, 2019 •
( DEJA UN COMENTARIO )


Concentración del 2 de febrero en Las Mercedes
FOTO: AFP

Carlos Romero Mendoza

4 de febrero de 2019

Así como se publicó un libro titulado: ¿Cómo mueren las democracias?, escrito por Steven Levitsky y Daniel Ziblatt, podríamos pensar que los recientes hechos políticos en Venezuela, alimentan la posibilidad de escribir un libro titulado: ¿Cómo renacen las democracias? En este caso escrito por el puño y letra de la ciudadanía.

En ese libro, sin duda alguna, el 23 de enero 2019 tendrá un papel fundamental, pues esa fecha representa la reconquista de la esperanza, así como también el inicio de un camino riesgoso, complejo y lento hacia la definición de una hoja de ruta que intentará llevarnos hacia una transición política que logre restaurar el orden democrático y constitucional en Venezuela.

La figura del cabildo abierto logró conectar a las autoridades del Parlamento Nacional con los ciudadanos, a los fines de convertirlas en herramientas políticas, cívicas y pacíficas para que la inclusión efectiva de los ciudadanos en la activación del artículo 333 de la Constitución.

Los cabildos abiertos convocados, no solo reivindican la vigencia y el valor del artículo 70 de la Constitución nacional, sino que, además, nos conecta con nuestro pasado histórico, específicamente con aquello que muchos llaman “el primer grito de independencia” del 19 de abril de 1810. Esta vez el grito fue de esperanza y unidad.

El ejercicio ciudadano de participar en los cabildos abiertos y/o asambleas de ciudadanos en estos días, reivindica el valor y la vigencia del artículo 62 de la Constitución, que garantiza la libre participación de los ciudadanos en los asuntos públicos.

Con esa estrategia se ha contribuido a recuperar nuestra cualidad de ciudadanos y, además, se rescató el valor del principio de soberanía popular, el cual había sido confiscado por el régimen a través de la manipulación del derecho y las instituciones.

La Constitución es clara al afirmar que tanto en el cabildo abierto como en las asambleas de ciudadanos las decisiones son vinculantes. ¿Qué significa eso cuando intentamos interpretar de manera integral el artículo 70 y el artículo 333 de la Constitución?, pues simplemente que hay un fundamento constitucional que nos exige realizar la suficiente presión social para que el régimen valore y tome la decisión que corresponde en función de las expectativas e intereses de la gran mayoría de los ciudadanos venezolanos, que han sido expresados en el ejercicio directa de la soberanía popular.

Por supuesto, cuando nos enfrentamos a una dictadura el derecho es insuficiente y en un proceso de transición queda corto, pero su efectividad logra complementarse cuando se unen el apoyo internacional y del ciudadano en el marco del artículo 333 de la Constitución a los fines de restaurar el orden constitucional y democrático de Venezuela.

La presión social pacífica, libre y legítima, reconocida internacionalmente, ha utilizado los mecanismos de participación para hacer vinculante una exigencia que el régimen no podrá ignorar, a saber: el cambio político inmediato.

Por otro lado, ha sido muy importante que esos mecanismos de participación hayan sido promovidos desde la Asamblea Nacional, porque ha permitido restaurar algunos lazos o vínculos con sus electores, lo que ha contribuido a cohesionar a la sociedad civil en defensa del único Poder Público legítimo y además constitucional que queda en Venezuela.


AP.VenezuelaPoliticalCrisis (32) FOTO: AP

Es la Asamblea Nacional la que ha logrado reivindicar el artículo 5 y 70 de la Constitución, integrándolos a los fines de conducir un proceso político bajo el liderazgo del Parlamento que inspira sus actuaciones en los valores y principios consagrados en la Constitución.

Es oportuno recordar que desde el 2016 la Asamblea Nacional había convocado a los ciudadanos a un gran movimiento cívico nacional para la defensa de la Constitución, el voto y la democracia. A partir del 23 de enero 2019 creo que se han dado pasos sólidos hacia tal fin.

También es importante no olvidar que ha sido esa Asamblea Nacional la que el 23 de octubre 2016 declaró formalmente la ruptura del orden constitucional y democrático en Venezuela.

También ha sido el actor político que el 9 enero 2017 y 21 de agosto 2018 declaró la responsabilidad política y penal del Presidente Nicolás Maduro, evidenciando con claridad, en los argumentos presentados, la ruptura del juramento que hizo Nicolás Maduro al asumir la Presidencia de la República luego de la muerte de Hugo Chávez.

Ha sido esa Asamblea Nacional quien de manera reiterada, en varios de sus acuerdos, ha declarado la inconstitucionalidad de la Asamblea Nacional Constituyente y la inexistencia del proceso electoral presidencial convocado en mayo 2018.

Es importante resaltar que, desde el año 1999, ha sido esta Asamblea Nacional, electa de manera universal, directa y secreta, el único Parlamento plural, liderado por la oposición, que demostró la intolerancia de un régimen que simplemente se sintió incómodo con el principio de separación de poderes.

A lo largo de estos años muchas críticas se han hecho desde la sociedad civil a la Asamblea Nacional, particularmente por expectativas creadas que no se manejaron de manera adecuada a través de la comunicación política y que generaron desconfianza, distanciamiento y hasta decepción de la Asamblea Nacional.

Pero si revisamos sus acuerdos desde el 2016, podremos valorar en su justa medida su función contralora, a través del registro sistemático, oportuno y detallado de todo un proceso prolongado de ruptura del orden constitucional y democrático que nos ha traido hasta esta crisis en la cual Venezuela tiene un Presidente encargado, porque no hay Presidente electo, sólo hay una usurpación de funciones de la Presidencia de la República.

En cada uno de los acuerdos dictados por la Asamblea Nacional, cualquier ciudadano podrá encontrar argumentos jurídicos y políticos que hoy permiten comprender mejor la crisis que experimentamos como sociedad, pero además, allí hay suficientes argumentos para la narrativa política de cada uno de los venezolanos.

El 9 de enero de 1999 dos decisiones de la Corte Suprema de Justicia invocaron al poder soberano para lograr una solución política a la crisis del momento, soportadas por la interpretación jurídica de la Corte Suprema de Justicia.

Hoy 20 años después, la Asamblea Nacional ha convocado al ejercicio directo de la soberanía, a los fines de rescatar el orden constitucional.

En otras palabras, hace 20 años le dimos la espalda a la formalidad constitucional, hoy buscamos en esa formalidad constitucional la solución política para el cambio que el país reclama.

Queda camino por recorrer, pero claramente la Asamblea Nacional plural –lo ha demostrado desde el 2016 hasta el presente– es la única que ha estado al servicio de la democracia y de los ciudadanos, con lo cual se reivindica el valor del voto como fuente de la democracia –y en estos hechos de enero 2019– el valor de la participación como complemento de la democracia representativa que se expresa con claridad en la Asamblea Nacional.

Para reencontrarnos con la democracia, la Asamblea Nacional electa en el 2015 es necesaria, nuestro deber, defenderla.

@carome31

El autor es abogado (Universidad Católica del Táchira) con especialización en Derecho Administrativo. Excoordinador en la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado del área Políticas Institucionales. Presidente de la Fundación Estudios Municipales.




BACHELET MANIFESTÓ SU PREOCUPACIÓN POR VENEZUELA EN CONSEJO DE DD HH

Publicado el 04/02/2019 por Desiparra Deja un comentario




La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, manifestó su preocupación por las situaciones en Venezuela, Nicaragua y Guatemala.

Durante un encuentro informal con representantes del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

“La crisis en Venezuela ha alcanzado dimensiones regionales e incluso globales con la salida de por lo menos 3,3 millones de personas, una cifra sin precedentes”, destacó Bachelet en la reunión, celebrada en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra.

La ex presidenta de Chile alentó a todos los países de acogida de esos migrantes y solicitantes de asilo venezolanos a que sigan facilitándoles el acceso a sus territorios y que “sigan luchando contra la xenofobia y la discriminación” que sufren algunos de ellos.

La delegación venezolana presente en la reunión recordó que en noviembre hizo llegar una invitación a Bachelet para visitar el país con el fin de “conocer de manera objetiva la verdadera situación de los derechos humanos en nuestra patria, más allá de la campaña mediática de satanización desatada por las corporaciones de información transnacional”.

La visita, añadió la delegación, podría servir para que Bachelet constate las dificultades que vive Venezuela por las sanciones “impuestas por el imperio norteamericano, que pretende por esa vía apropiarse de los recursos y las riquezas de los venezolanos”,

La alta comisionada señaló por otro lado su preocupación por la situación de Nicaragua, donde “no queda ningún órgano de derechos humanos internacional”, tras la suspensión por el gobierno de la presencia del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni).

También denunció los ataques a la libertad de prensa en suelo nicaragüense, “que se han intensificado con redadas a medios de comunicación y detención de periodistas, incluso por presuntos delitos relacionados con el terrorismo”.

Sobre Guatemala, donde las tensiones con Naciones Unidas han aumentado a raíz de la decisión del presidente Jimmy Morales de poner fin a la presencia de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), Bachelet mostró su inquietud por el deterioro de la protección del sistema judicial.

“Jueces, fiscales, testigos y defensores de derechos humanos se enfrentan a un riesgo cada vez mayor, lo que hace que se incrementen las tensiones entre el poder Ejecutivo y el Judicial”, subrayó la alta comisionada.

La delegación guatemalteca negó hoy en su réplica la existencia de esas tensiones y subrayó que la decisión relativa al Cicig se produjo después de que su comisionado, el jurista colombiano Iván Velásquez, “se excediera en sus funciones durante un año y medio”.

“La principal fuente de tensión es la negativa del secretario general de la ONU (Antonio Guterres) a cambiar al comisionado e investigar algunas de sus acciones”, sostuvo la delegación.

También invitó a la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos que dirige Bachelet a abrir una representación permanente en Guatemala.

Bachelet denunció por otra parte la situación de vulnerabilidad que viven muchos migrantes centroamericanos en las caravanas que viajan por México hacia Estados Unidos, y recordó la muerte de dos niños guatemaltecos cuando estaban bajo custodia de las fuerzas de seguridad estadounidenses.

La respuesta a estos migrantes “ha de ser humanitaria, con unas condiciones adecuadas de recepción y detención”, para lo cual debe adoptarse “una forma ética de controlar la migración”.

Fuente: EFE



GUTERRES ANUNCIA QUE LA ONU NO SE SUMARÁ A NINGUNA INICIATIVA SOBRE VENEZUELA

Publicado el 04/02/2019 por Desiparra Deja un comentario



La ONU no va a sumarse a ninguna de las iniciativas propuestas por distintos países para tratar de solucionar la crisis en Venezuela, según anunció hoy su secretario general, António Guterres.

En su lugar, la organización optará por mantener sobre la mesa su propia oferta de mediación al Gobierno y a la oposición del país, dijo Guterres en declaraciones a los periodistas.

Fuente: EFE



PDVSA DEBERÁ REDIMENSIONARSE E INVITAR A INVERSIONISTAS EXTRANJEROS PARA LEVANTAR LA INDUSTRIA

Publicado el 04/02/2019 por Desiparra Deja un comentario




Para expertos y conocedores de la materia, la industria petrolera ha sido una de las más afectadas por la desidia y la corrupción durante los años de la revolución chavista, por lo que su recuperación resulta necesaria para la reconstrucción del país.

Juan Fernández, líder del grupo Gente del Petróleo, aseguró en entrevista a Diario Las Américas que el proceso de recuperación va a tener varias etapas.

“Una primera etapa que puede ser llamada como una situación de emergencia para que con esto que está ocurriendo tan rápidamente va a hacer que toda la operación de la industria continúe y se vaya a la par que se conoce el estado de lo que está sucediendo internamente, porque obviamente ahora no tenemos esa capacidad”.

Recalcó que es importante preservar los activos que son estratégicos, como los de Citgo en EEUU, porque va a ser muy importante para la recuperación del país ya que es un suministro confiable, seguro y además cautivo de Venezuela.

“Luego, lo que ha señalado el presidente Juan Guaidó en el Plan de la Nación, toda la gente que hemos estado relacionada con el tema petrolero, estamos alineados con ese planteamiento y la creación de una agencia, para este proceso nuevo que va a venir, para invitar a las empresas internacionales, a inversionistas, a participar conjuntamente en Venezuela para levantar y desarrollar la industria petrolera venezolana”.

Indica que a su juicio PDVSA tiene que redimensionarse a una empresa más pequeña y que compita con los nuevos inversionistas, ya que se abre un mundo de posibilidades también para el desarrollo del negocio del gas que está obviamente relacionado con todo este tema energético.

“Tenemos en ese plan unas metas que significan una producción en la primera fase de alcanzar hasta los 3 millones de barriles por día y después hasta los 5 millones.

Muy importante son dos aspectos que creo fundamentales para considerar, uno es lo que tiene que ver con el recurso humano y la captación del talento, de la pericia, que como sabemos los trabajadores petroleros en la diáspora deben estar comprometidos; y luego de eso tiene que desarrollarse la investigación y porque los ciclos de los combustibles fósiles están en una etapa complicada; hay mucha tendencia en toda la industria automotriz que consume combustible a cambiarse a otro tipo de combustible para poder movilizarse.

Todo eso está mezclado, pero sí creo que tenemos un futuro muy prometedor con la industria petrolera, con la capacidad que tenemos para desarrollar la economía y finalmente hacer que no tengamos una economía rentista y dependiente exclusivamente del ingreso petrolero, sino diversificada, que es lo que todos los venezolanos aspiramos”.

En cuanto a la afirmación que señala que en Venezuela queda gasolina para dos semanas, Fernández indicó que las sanciones que se han impuesto a PDVSA limitan su capacidad de comprar productos en los EEUU que estaban siendo suministrados para complementar el déficit de combustible que hay en la nación.

“Luego, al no poder importar, porque el régimen de la dictadura no lo va a hacer, se le restringen las posibilidades de efectivo y la compra alterna a otros proveedores pues obviamente también se les va a afectar y ya vemos el caso de Luckoil, una empresa rusa que ha señalado que para venderle a PDVSA necesita garantías adicionales, las cuales, obviamente, en este momento si se trata de dinero, no las tiene.

Eso hace prever que hay una situación complicada para el suministro por parte de (ministro Manuel) Quevedo y todos los que están en la industria en este momento de la usurpación y lo que se prevé es que va a haber un racionamiento del combustible en el mercado interno y probablemente, si esto llegase a alargarse mucho más de lo que todos deseamos, obviamente una escasez muy significativa”.

Fernández señala que la recuperación de la industria puede tomar en una primera etapa entre 3 y 5 años, como lo indica el Plan expuesto por el presidente encargado Juan Guaidó.

“El Plan de la Nación habla de metas a mediano plazo, en primer caso de tres a cinco años con tres millones de barriles y después alcanzar la producción de los cinco millones de barriles a los siete años.

Hoy la tecnología nos ayuda, si los procesos de participación de la inversión privada se hacen rápidamente y además con un gobierno que dé seguridad jurídica y estabilidad, eso se logrará más rápidamente.

Para eso pongo el ejemplo de los EEUU que hace unos años estaban siendo visto como un importador hoy en día está produciendo 12 millones de barriles y es un exportador.

Caso contrario de Venezuela, que éramos un país exportador ahora somos importador, gracias a esta supuesta revolución que lo destruyó todo”.

Al ser consultado si conoce cifras del saqueo hecho a la industria petrolera nacional, Fernández indica que no tiene datos directos.

“Hay algunos que han estimado que el robo a la nación en este período de 20 años está en el orden de los $400.000.000 (cuatrocientos mil millones de dólares) y la mayoría proviene, por no decir todo, de la industria petrolera venezolana”.

Si desea conocer más del tema, este lunes 4 de febrero a las 3 de la tarde, Juan Fernández estará en Diario Las Américas ofreciendo una entrevista en vivo que se transmitirá por la cuenta de Facebook de este medio.

Fuente: Diario Las Américas



PRESIDENTE ENCARGADO DE VENEZUELA INICIÓ RUEDA DE PRENSA SOBRE LA AYUDA HUMANITARIA PARA EL PAÍS

Publicado el 04/02/2019 por Desiparra Deja un comentario



El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, realiza una rueda de prensa para explicar cómo será el ingreso de ayuda humanitaria al país.

Noticia en desarrollo…



LA REUNIÓN DEL GRUPO DE LIMA COMIENZA CON MENSAJES DE TRUDEAU Y JUAN GUAIDÓ

Publicado el 04/02/2019 por Desiparra Deja un comentario




La reunión de emergencia del Grupo de Lima se inició este lunes en Ottawa con el objetivo de aumentar la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro para que abandone el poder y consolidar el apoyo a Juan Guaidó

Que el 23 de enero pasado se proclamó presidente encargado del país.

A la apertura de la reunión asistió el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien, en español, dijo que “este es un momento esencial para el pueblo de Venezuela” y que “ahora es el momento para la transición democrática” en el país.

Durante la apertura de la reunión también se proyectó un mensaje en video de Guaidó, en el que afirmó que Venezuela “está cerca de lograr la vuelta de la libertad” y que es necesario que la comunidad internacional mantenga la presión sobre el régimen de Maduro.

Con información: El Nuevo Herald



Alemania liberará cinco millones de euros para ayuda a Venezuela

FEBRUARY 4, 2019 / LAPRENSAREAL


2018-12-19T092117Z_905172252_RC1EC5989DE0_
RTRMADP_3_ECB-ETHICS-COURT REUTERS /
 Alex Grimm (ALEMANIA) / Foto de archivo

Alemania ha congelado 5 millones de euros (5,72 millones de dólares) en ayuda humanitaria para Venezuela, que lanzará tan pronto como las circunstancias políticas en el país lo permitan, dijo el lunes la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas.

La canciller alemana, Angela Merkel, se unió a la lista de países que reconoció este lunes a Guaido como presidente interino.

REUTERS



CANADÁ APORTARÁ $40 MILLONES PARA AYUDA HUMANITARIA EN VENEZUELA

Publicado el 04/02/2019 por Desiparra Deja un comentario




El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció el lunes una ayuda de 53 millones de dólares canadienses (40 millones de dólares estadounidenses) destinados a la población venezolana.

La ayuda canadiense está destinada a “responder a las necesidades más urgentes de los venezolanos sobre el terreno, principalmente los más de tres millones de refugiados”, declaró Trudeau a la entrada de una reunión del Grupo de Lima en Ottawa para tratar la crisis del país.

Asimismo, el la Embajada de Alemania en Venezuela asegurò que el Gobierno alemán aseguró que, ante la situación de desabastecimiento, proporcionarán recursos por 5 millones de Euros para Ayuda Humanitaria, tan pronto el “entorno político en Venezuela lo permita”.

Con información: El Estimulo



REINO UNIDO EVALÚA SANCIONES A VENEZUELA


Publicado el 04/02/2019 por Desiparra Deja un comentario

El Gobierno británico sopesa nuevas medidas para promover “la paz y la democracia” en Venezuela.

Entre ellas sanciones contra el Ejecutivo de Nicolás Maduro, dijo hoy un portavoz de la primera ministra, Theresa May.

El portavoz reveló que May habló por teléfono el pasado domingo con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, antes de que hoy sus países, junto con otros europeos, reconocieran al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela.

“Como ha dicho esta mañana el ministro de Asuntos Exteriores (Jeremy Hunt), los que continúen violando los derechos humanos de los venezolanos al amparo de un régimen ilegítimo tendrán que rendir cuentas”, afirmó la fuente.

“Estamos estudiando más medidas para asegurar la paz y la democracia en Venezuela, inclusive mediante sanciones”, sostuvo el portavoz de May, quien no precisó qué tipo de penalizaciones podrían aplicarse.

En todo caso, mientras el Reino Unido esté en la Unión Europea, cualquier sanción se decidiría y aplicaría a nivel comunitario.

El portavoz oficial explicó que, aunque normalmente el Gobierno británico reconoce Estados y no Gobiernos, el caso de Venezuela es diferente por su Constitución.

“Lo único que hacemos es reconocer a Guaidó como el presidente interino constitucional hasta que puedan celebrarse elecciones creíbles”, subrayó el representante de May.

Hunt anunció hoy que el Reino Unido reconocía al político de 35 años como “presidente constitucional interino” de Venezuela hasta la convocatoria de comicios, pasado el plazo de ocho días dado a Maduro para que convocara él mismo elecciones.

En un comunicado, el jefe del Foreign Office aseveró que “el pueblo venezolano ya ha sufrido bastante”.

“Es hora de un nuevo comienzo, con elecciones libres y justas conforme a los estándares democráticos internacionales”, dijo.

Incidió en que “la opresión del ilegítimo y cleptocrático régimen de Maduro debe acabar” y avisó de que “quienes continúen violando los derechos humanos de los venezolanos al amparo de un régimen ilegítimo tendrán que rendir cuentas”.

“El pueblo venezolano merece un futuro mejor”, afirmó el titular de Exteriores, que el pasado jueves ya planteó la posibilidad de impulsar sanciones contra “los corruptos” en Venezuela.

Esa posición fue criticada por el líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, que condenó toda “interferencia exterior” en Venezuela y pidió “diálogo” para solucionar la crisis abierta en el país latinoamericano.


EFE

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...