lunes, 12 de noviembre de 2018

Vargas Llosa: La democracia corrupta permite confusiones como el chavismo

el mundo, política, titulares
12 noviembre, 2018


Guayaquil, 12 nov (EFE).- El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa advirtió hoy que “la democracia corrupta permite golpes de Estado y confusiones como la del chavismo”, al referirse al caso particular de Venezuela durante una rueda de prensa en la ciudad de Guayaquil.

Vargas Llosa, que llegó el domingo a Ecuador para una visita largamente esperada, se refirió a la importancia de la democracia para sancionar a “políticos corruptos” a través de una justicia independiente.
Y dijo que Venezuela, que “podría ser el país más alto en niveles de vida del continente y tal vez del mundo”, se ha destruido sistemáticamente y ahora es “prácticamente miserable” por los errores cometidos, uno de ellos, darle cinco veces consecutivas el triunfo electoral al Gobierno de Hugo Chávez.

 “Esto debería llevarnos a reflexionar que ningún régimen autoritario creado alrededor de un caudillo es capaz de resolver problemas sociales, económicos y traer justicia; no hay un solo caso en el mundo que contradiga esta realidad”, reflexionó.

 El escritor hispano-peruano dictará hoy una conferencia en Guayaquil en el marco “El futuro se piensa hoy”, en la que expondrá la importancia de las ideas para mejorar el futuro y será investido doctor honoris causa por la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES).

 En una rueda de prensa por la mañana, Vargas Llosa abundó que “la comunidad internacional debe presionar para obligar al Gobierno de Nicolás Maduro a llamar a elecciones”, porque es “el único sistema que puede pacíficamente producir la transformación de Venezuela”.

 Asimismo, consideró que el hecho que un país rico esté muriéndose de hambre, debería “agitar” las conciencias de toda Latinoamérica, un continente que se ha visto afectado por “dictaduras que crean perjuicios” y una “falta de libertad (que) destruye a los países”.

 Sin embargo, cree que está mejor de lo que estaba cuando él era joven porque los latinoamericanos han entendido el significado de la democracia.

 Consideró que la división entre izquierda y derecha en temas políticos no tiene tanto significado: “Tenemos que enfrentarnos al populismo desde el punto de vista democrático por las tendencias contradictorias; los populismos son un tóxico para la democracia; tenemos que combatir el populismo”.

 Autor este año de “La llamada de la tribu”, un libro de ensayos donde explica su transición del socialismo y el comunismo hacia el liberalismo, puso como contrapeso a Venezuela el caso de Chile, que considera interesante y positivo.

 “En Chile hubo una política económica sensata, fue buena y los Gobiernos la respetaron y perseveraron, ahora Chile es un país que prospera”, aseguró.

 El literario también habló de las redes sociales y el progreso tecnológico, que cree “han traído enormes beneficios” porque “los grandes avances tecnológicos han eliminado la censura del planeta”.
Sin embargo, alertó que también han traído “muchos prejuicios como el reino de la postverdad”, declaró antes los periodistas.

 Y señaló que existe una “gran confusión” porque por las redes circulan diversas versiones de la realidad, una “batalla” que cree que la sociedad moderna va perdiendo porque “quienes mienten pueden ser veneno para la libertad de expresión”. EFE

Fedeagro y Fedenaga denuncian las 20 reses descuartizadas en Monagas

12 noviembre, 2018


Foto: semana.com 

Este fin de semana, se denunció a través de las redes sociales, que más de 20 reses fueron descuartizadas la noche del sábado, en el estado Monagas, por un grupo de hampones que entró a la finca de un productor.

Redacción Venezuela al Día La denuncia la hizo primero el presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, quien precisó a través de su cuenta en Twitter, que las autoridades deben ocuparse de la situación irregular.

“De esto es que se tiene que ocupar el Estado Venezolano en lugar de pretender la confiscación de la producción”, sumó al tiempo que resaltó que es “inaceptable” lo sucedido.

 La delincuencia no perdona: Asesinan a exconcejal oficialista durante asalto Luego el presidente de Fedenaga, Armando Chacín, añadió que “los delincuentes no piden autorización a las autoridades, se burlan de ellas” y continuo diciendo,

“El delito bajo la mirada indiferente de las fuerzas de seguridad“.


La Habana incrementa su presencia “médica” en Venezuela en medio de la crisis

El gobernante de Cuba, Raúl Castro, conversa con su homólogo venezolano Nicolás Maduro en la Plaza Antonio Maceo, durante una ceremonia de homenaje a Fidel Castro, en Santiago de Cuba. 

AL DIAZ adiaz@miamiherald.com 
VENEZUELA 
POR ANTONIO MARIA DELGADO 
adelgado@elnuevoherald.com 
12 de noviembre de 2018 11:11 AM 
Actualizado 3 horas 17 minutos 

Cuba envió a Venezuela un nuevo grupo de 500 médicos para reforzar al destacamento de miles de profesionales de la medicina y “colaboradores de otros perfiles” que ya se encuentran en el país petrolero, reportó el periódico estatal Granma. Según la publicación oficialista, el personal cubano llegó a Venezuela a bordo de aviones de Conviasa y Cubana de Aviación para incrementar la presencia del personal cubano a 21,700 especialistas para finales de este año. 

 El incremento del personal de la isla genera dudas en Venezuela ante informes de que los programas de colaboración entre los dos países son usados por el aparato de inteligencia de La Habana y el hecho de que gran parte de la red de atención médica cubana ha dejado de operar por falta de insumos. 

 La importancia del programa cubano, que en un momento llegó a costarle a Venezuela más de $5,000 millones al año, no reside tanto en el programa médico conocido como Barrio Adentro, sino en los aportes que Caracas recibe en materia de inteligencia, establecieron el departamento de Estado y la firma privada de inteligencia Stratfor, en documentos filtrados por WikiLeaks. Noticias (Lunes-Viernes) 

Las noticias mas importantes del sur de la Florida, Estados Unidos y America Latina, asi como el horoscopo de Walter Mercado. 

 Ingrese un correo electronico Según expertos, eso explica por qué preservar el programa de asistencia se ha convertido en uno de las prioridades del régimen socialista de Caracas, aún cuando el colapso económico y de la producción petrolera del país le ha dejado sin suficientes divisas para importar alimentos y medicinas. 

 “Cuba es hoy el verdadero sostén que tiene en el poder”, explicó recientemente Antonio De La Cruz, director Ejecutivo de la firma Inter-American Trends. 

 “Sin el apoyo cubano, Maduro hubiera ya salido hace mucho tiempo y La Habana es hoy quien le está aportando los instrumentos de represión y el aparato de inteligencia que le permite a él mantenerse en el poder en medio del torbellino en que se encuentra”, explicó. 

 Aún cuando el país está en quiebra y a duras penas puede enviar los volúmenes de crudo que necesita para mantener sus obligaciones, el régimen ha demostrado estar dispuesto a seguir manteniendo el programa. 

 Actualmente, Venezuela envía a Cuba cerca de 55,000 barriles diarios de petróleo, que representan unos $1,200 millones al año. Ese monto bien podría servir para aliviar el impacto en la población de una feroz hiperinflación, que superará una tasa de 1.3 millón por ciento este año, o para importar urgentemente necesitadas medicinas o aliviar el hambre de más de nueve millones de venezolanos que dicen comer una sola vez al día, enfatizan los analistas. 

 Pero el anuncio también genera interrogantes ante el hecho de que gran parte de la red de atención médica creada con Barrio Adentro actualmente se encuentra inoperativa por la falta de insumos y medicinas, aseguran ONGs venezolanas que hacen seguimiento del sistema de salud del país. 

 Los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), controlados por el personal cubano, operan a menos de un 20 por ciento de su capacidad, al igual que la gran mayoría de los centros públicos de atención medica, según datos de la Federación Médica de Venezuela. 

 Siga a Antonio María Delgado en Twitter:@DelgadoAntonioM

¿Qué fue lo que pasó entre PDVSA y la empresa SPS de servicios petroleros?

Por José Manuel Rotondaro
Lunes 12 de noviembre de 2018, 21:00h 
Por José Manuel Rotondario.-

 La nota de prensa de la empresa Southern Procurement Services Ltd. (SPS) en la que anunció el cese de sus operaciones de recuperación de pozos en el Lago de Maracaibo, no deja espacio para dudas: PDVSA rescindió anticipadamente el contrato. El texto da cuenta de los logros obtenidos en menos de un año. Pero hay muchos aspectos oscuros.


En la PDVSA de Manuel Quevedo no todo está claro. / Foto: PDVSA 

Varios de los medios de comunicación que recogieron la noticia interpretaron la medida, con cierta lógica, como una acción intempestiva más de la errática y mal preparada administración actual de PDVSA.

 Pero cuando la empresa estatal anunció en 2016 la contratación de SPS, muchos en el ambiente petrolero expresaron su consternación. Era una empresa sin trayectoria, sin tecnología ni personal.

La idea, en ese entonces, fue que SPS sería el socio operador junto a la empresa militar Canimpeg, en reemplazo de las tradicionales empresas de servicio petrolero como Schlumberger y otras.

Estas empresas, siendo casi todas estadounidenses, son vistas con sospecha por el gobierno venezolano y, además, tienen facturas vencidas importantes por cobrarle a PDVSA.

 ¿Por qué decidió PDVSA usar esta empresa desconocida? Una revisión somera de la documentación disponible públicamente muestra claramente que SPS no podía ser contratada por PDVSA ni ninguna otra entidad oficial venezolana.

Al momento del acuerdo con PDVSA, SPS, basada formalmente en Inglaterra, tenía el estatus de empresa inactiva (dormant company) y los estados financieros (julio 2016) reflejan activos por apenas una libra esterlina.

Un año después, supuestamente ya con operaciones en plena marcha en Venezuela, su balance expone un patrimonio negativo por 150 mil dólares. Curiosamente, apenas recibida la comunicación, la empresa presenta balances auditados para ese mismo mes reflejando activos por 180 millones de dólares y beneficios netos de casi un millón de dólares.

Pero esos balances tienen tantas imprecisiones, enmiendas a mano y errores formales que levanta sospecha que sean estados financieros revisados efectivamente por una firma especializada como Crowe Howarth. Más aún, en julio de este año, Company House (registro comercial inglés) le informa al director de SPS que la empresa estaba a punto de perder su registro comercial por inactividad. (strike-off). Curiosamente, apenas recibida la comunicación, la empresa presenta balances auditados para ese mismo mes reflejando activos por 180 millones de dólares y beneficios netos de casi un millón de dólares.

Pero esos balances tienen tantas imprecisiones, enmiendas a mano y errores formales que levanta sospecha que sean estados financieros revisados efectivamente por una firma especializada como Crowe Howarth. Entre estos destaca que las notas del balance indican que la moneda de expresión de los balances es el dólar de los Estados Unidos, “la moneda legal en Inglaterra y Gales”.

También hace referencia a una excepción a la obligación de presentar informes auditados de acuerdo con la ley inglesa que no le era aplicable.

 Pero en las notas a esos estados financieros aparece lo que pudiera explicar cómo pudo este cascarón empresarial asumir el contrato con PDVSA.

En dos largos y enredados párrafos, describe un denominado ‘Acuerdo de Alianza Estratégica’ con una o unas empresas no identificadas.

En el párrafo previo, que describe el objeto de la compañía, menciona que tiene la representación exclusiva de los equipos de bombeo de una empresa rusa (Rimeras) y alianzas con “Weatherford, Halliburton, Schlumberger, entre otras”.

 Esto apuntaría a que en una jugada clásica de opacidad corporativa, PDVSA mantuvo la contratación de los servicios de las empresas tradicionales, pero ahora a través de un intermediario. Por supuesto, esto debe haber supuesto un costo adicional al que hubiese tenido que pagar si la contratación fuese directa.

 Otra curiosidad es que de acuerdo con algunas fuentes no oficiales, SPS ha estado recibiendo el pago por sus servicios no en dinero sino con entregas de crudo.

Esto hace aún más opaca la relación comercial, pero puede haber sido el esquema adecuado para acomodar las necesidades de las empresas norteamericanas y PDVSA.

 ¿Y quiénes están detrás de SPS? La información disponible públicamente refleja tres directivos a la fecha: Manuel Chinchilla Da Silva, Esmeralda Da Silva Izquierdo y Dirme Laya Jaramillo. Como accionistas de la empresa aparecen otras dos compañías, SCZ Group Inc. y SPS Latam Holdings LLC.

Esta última es un vehículo creado para la emisión de deuda por SPS y detenta acciones preferidas que no dan votos pero participa en los beneficios.

Todo indica que los propietarios finales de SCZ Group son Manuel Chinchilla y Esmeralda Da Silva. ¿Por qué rompe PDVSA el acuerdo?

Ante el silencio oficial, sólo cabe especular que hay detrás de la decisión.

¿Estará el general Manuel Quevedo cortando por lo sano un contrato inconveniente para PDVSA? O

¿Están cercenando la fuga de dinero de PDVSA a favor de aliados a Rafael Ramírez?

 Cualquiera que sea la causa, la clave será en cómo reemplazarán a SPS (o quienes estaban efectivamente proveyendo el servicio).

Si insisten en contratar a empresas desconocidas, recién fundadas, este episodio será uno más en el proceso de reacomodo de los esquemas de corrupción del chavismo.

Sólo si PDVSA pasa a contratar directamente con empresas con trayectoria, demostrada capacidad técnica y fortaleza financiera, es que podrá esperarse una recuperación sostenida de la producción del crudo.

235 presos políticos hay en Venezuela

Destacados Venezuela

noviembre 12, 2018 

La información fue confirmada por el director de la ONG de Derechos Humanos Foro Penal, Gonzalo Himiob, a través de su cuenta en twitter, en donde aseguró que hasta este lunes contabilizan 235 personas en condición de presos políticos en Venezuela.

 Himiob agregó que al menos 7498 personas siguen sujetas a procesos penales que calificó de injustos, por -según él- motivos políticos, bajo medidas cautelares.

Recientemente fue liberado el capitán de la Guardia Nacional Pablo Molina; sin embargo su compañero, el capitán Jesús Alarcón fue condenado a 7 años y 7 meses.

Esta información se da a conocer el mismo día que el excomisario de la Policía Metropolitana, Iván Simonovis suma un año más detenido.

Son 14 años desde que Simonovis fue imputado por los hechos del 11 de abril.

Transparencia Venezuela: La asfixia económica se convirtió en la nueva forma de censura del poder

2001.com.ve | 

Transparencia Venezuela De los 47 medios impresos que había en la Gran Caracas, Lara, Monagas, Táchira, Barinas, Bolívar, Carabobo y Zulia solo 24 están circulando actualmente en papel, 12 continúan en línea, y los otros 11 cerraron definitivamente operaciones.

De estos lamentables números da cuenta Transparencia Venezuela en su nuevo microsite Venezuela: Asfixia económica, la nueva forma de censura del poder |

Una mirada a la prensa que sucumbió a la crisis. La organización encabezó una investigación colaborativa que detalla paso a paso cómo ha sido la destrucción de los medios impresos en el país.

En ocho crónicas y un reportaje publicados el domingo 11 de noviembre se describen los patrones de asfixia económica como un modo de eliminar canales de libertad de expresión y alcanzar la hegemonía comunicacional.

 Entre los resultados de la investigación se destaca que el desplome de los medios impresos comenzó cuando el sistema de asignación de divisas del Estado, Cadivi, dejó por fuera a los medios de comunicación en medio de un férreo control de cambio.

 Agrega que la creación del Complejo Editorial Alfredo Maneiro en 2013, cuya misión sería la de centralizar la compra de insumos para la prensa, fue condicionando el acceso de los medios impresos a estos bienes mediante chantajes políticos, precios desproporcionados para unos bienes que fueron comprados con dineros públicos y desvío de materias primas hacia mercado negro, como se relata en la crónica del estado Zulia.

 Las crónicas reseñan que a través de la publicidad estatal el gobierno presionó a los medios para exigir complacencia en sus líneas editoriales en relación a instituciones, funcionarios y empresarios relacionados con el chavismo.

Paralelamente, en medio de la crisis provocada por los controles del Estado sobre el sistema económico, la publicidad de los privados se desvaneció con el quiebre y las confiscaciones, o simplemente porque ya el presupuesto no daba para mucho.

 Los trabajos también destacan el gran impacto que generó en los medios la persecución que se hizo a través de leyes discrecionales y procedimientos administrativos amañados, y que resultaron en multas desproporcionadas, como ocurrió con La Prensa de Barinas, Tal Cual y Correo del Caroní.

 Los medios tuvieron que cerrar suplementos, revistas, encartados, cambiar a formatos tipo tabloide, bajar la paginación y el tiraje, progresivamente hasta desaparecer. Los kioskos se quedaron vacíos y la prensa pasó, apurada, a la era digital en el mejor de los casos. En general, las crónicas relatan historias intrincadas, marcadas por unas luchas de poder, en las cuales los medios pasaron a recibir un trato utilitario y algunos terminaron en manos de individuos relacionados con el gobierno que los quebraron, no se sabe si adrede.

 Un trabajo colaborativo La coordinación de la investigación estuvo a cargo de Maruja Dagnino, quien también investigó y redactó la crónica de los medios de Caracas, en colaboración con Pedro Pablo Peñaloza.

Los encargados de investigar y escribir las crónicas regionales fueron Alba Ysabel Perdomo (Bolívar), Briceida Morales (Barinas), Daniel Pabón (Táchira), Humberto Torres (Carabobo), Jesús Urbina (Zulia), Ronny Rodríguez (Monagas), Yonaide Sánchez (Lara).

El diseño gráfico lo realizó Roselia Ruiz, el programador fue Víctor Anzola y la coordinadora de comunicación Alessandra Percoco. Para indagar en las causas de los cierres de medios impresos, el equipo de investigadores elaboró un instrumento de trabajo con la asesoría del economista Roberto Casanova.

 Se elaboró un cuestionario separado por temas, que les permitió obtener una radiografía sobre una muestra de las ocho regiones que se consideraron más críticas, en materia de medios impresos. Los ítems que se investigaron fueron las empresas en concreto, el mercado, el entorno macroeconómico, el entorno urbano, el entorno legal e institucional, el entorno político, los recursos, los productos y la viabilidad del negocio.

 Transparencia Venezuela espera que este trabajo colaborativo sea no solo un testimonio de lo que ha venido ocurriendo sino una voz de denuncia en torno a las formas más sutiles que el Estado venezolano ha encontrado para eliminar cualquier canal posible de expresión.

Tulio Ramírez: Para el gobierno venezolano la educación no es prioridad

Nacionales 

12 de noviembre, 2018 - 8:17 am


Oskarina Rosso / 800 Noticias 

 El director del Doctorado de Educación de la UCAB y presidente de la Asamblea de Profesores, Tulio Ramírez, denunció este lunes que “actualmente el gobierno de Nicolás Maduro pretende sustituir a un profesional de la educación por cualquier persona que sepa leer y escribir”.

Alertó que la diáspora de profesores en los centros educativos ha provocado que “las madres no envíen a sus hijos a los colegios y que los estudiantes no vayan a clases porque saben que ya no va a existir la misma calidad”.

 Durante una entrevista para el programa ‘Primera Página’ de Globovisión, Ramírez destacó que el sector educativo vive una “grave crisis, más grande de lo que se puede imaginar”.

 Informó que “más temprano que tarde” los centros educativos privados cerrarán sus puertas debido a la hiperinflación que los abarca día a día, “es difícil que un estudiante pueda pagar una alta inscripción y matrícula en las universidades y escuelas, además de costear los gastos de los materiales académicos, como libros y fotocopias”.

 “Al conversar con un estudiante se puede observar claramente la deficiencia educativa, el gobierno les impidió aplazar, eso implica bajar el rendimiento al momento de estudiar porque igual saben que alcanzarán un título que, cabe destacar, no será de calidad”, enfatizó.

 El también doctor en Educación, hizo referencia en que la alta gerencia venezolana no permite la evaluación internacional de los profesionales porque “la educación no es prioridad ni preocupación para el primer mandatario venezolano”.

 “Una persona con educación sin calidad no impulsa al desarrollo de un país”, expresó Ramírez al reforzar que los títulos garantizan una competencia profesional para que día a día se esfuercen a crecer académicamente.

 El también sociólogo destacó que cuatro universidades venezolanas se encuentran en la lista de las 100 mejores del mundo pero han bajado de categoría en los últimos años porque, a su juicio, al gobierno venezolano no le preocupa la calidad educativa y eso provocaría que hasta “saquen de esa lista a nuestras más valiosas casas de educación”.

Rafael Ramírez: “Esta situación no tiene retorno, ni puede ser enmendada. Maduro debe salir del gobierno”

Publicado 14 horas ago  

noviembre 12, 2018 

Por Sala de Redacción




Rafael Ramírez, ex presidente de Pdvsa, indicó este domingo que Nicolás Maduro debe salir del gobierno a fin de que en Venezuela se asuma una junta de gobierno para detener la crisis que vive el país.

 “Esta situación no tiene retorno, ni puede ser enmendada. Maduro debe salir del gobierno, debe asumir uno nuevo, una Junta Patriótica de gobierno, para darle un ‘parao’ a este desastre, a esta caída libre de todo un país y, sólo luego de ello, podremos iniciar la reconstrucción de la patria”, afirmó Ramírez en un artículo publicado en Aporrea.

 El otrora mano derecha de Hugo Chávez comentó además que los funcionarios del gobierno se convirtieron en burócratas acomodados que pactaron con la “burguesía” venezolana para permanecer en el poder.

 “Pasaron de ser dirigentes populares a burócratas, gente acomodada, que consiguieron un nuevo arreglo con la burguesía venezolana para mantenerse en el poder, en esta nueva plataforma”, aseveró.

  Con información de Aporrea

+VIDEO | Expresidentes Pastrana y Quiroga exigen liberación de Iván Simonovis

Nacionales 

 12 de noviembre, 2018 - 8:20 am




800 Noticias

 El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, exige al gobierno de Maduro la liberación del preso político Iván Simonovis.

 En un video colgado en sus redes sociales, Pastrana recuerda que Simonovis lleva “14 años preso injustamente, sometido a torturas y tratos crueles lo que ha llevado al deterioro de su salud”.

 El ex mandatario colombiano le pide al gobierno de España que interceda por su libertad, “su esposa y sus hijos son españoles”, recuerda Pastrana.

 “Hoy los demócratas del mundo pedimos y exigimos la inmediata libertad de Iván Simonovis”. El expresidente de Bolivia, “Tuto” Quiroga, también se suma al llamado de libertad.






Para evitar lavado de dinero, banco británico evita que Maduro repatrie oro

El régimen de Maduro está intentando repatriar al menos 14 toneladas de oro que el Banco de Inglaterra tiene almacenando. La entidad financiera no los liberará hasta que se aclare el uso que se le darán Por Sabrina Martín Fuente: PanAmPost




Maduro estaría exportando ilegalmente oro a Turquía. (Flickr) El Banco de Inglaterra (BoE) se negó a entregarle más de USD $550 millones en barras de oro al régimen de Nicolás Maduro para prevenir el lavado de dinero.

 De acuerdo con el periódico británico The Times, el régimen de Maduro está intentando repatriar al menos 14 toneladas de oro que el BoE tiene almacenando. Sin embargo, la entidad financiera no los liberará hasta que se aclare el uso que se le dará.

 Según el medio de comunicación, existe la preocupación de que la dictadura chavista pueda incautar el oro, que es propiedad del Estado, y venderlo para beneficio personal.

 El oro venezolano almacenado en el Banco de Inglaterra se usó como garantía hasta el año pasado, respaldando préstamos internacionales. Y es que recientemente el Gobierno de Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra la dictadura venezolana tras las exportaciones ilícitas de oro con las que se ha enriquecido y mantenido en el poder. EE. UU. denunció que la venta de oro se ha convertido para Venezuela en una forma para evadir las sanciones estadounidenses.

“Estados Unidos ha identificado un primer sector, el del oro, que el Gobierno Venezolano ha utilizado para llevar a cabo transacciones ilícitas (…) con ese saqueo no solo están robando patrimonio a su propio pueblo, sino que también es algo que ha tenido graves consecuencias medioambientales, como en el mercurio en los ríos”, explicó John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del país norteamericano.

 Actualmente, es casi imposible calcular la cantidad de oro existente en el Arco Minero Venezolano, se cree que podría haber unas 8.000 toneladas, las cuales equivalen 243.000 millones de euros, sin contar, además, con las reservas de coltán, bauxita, cobre y diamante que también reposan en el lugar.

Tras las sanciones internacionales y la escasez de divisas provenientes del petróleo, el régimen de Maduro ha dejado en evidencia su nueva “afición” por el oro en Venezuela; esto, tras permitir, ante los ojos del mundo, el control ilícito del mineral por parte de guerrillas como el ELN, grupo que se ha convertido en una especie de “brazo armado” de la dictadura que controla la producción de estos minerales en el estado Bolívar.

 Venezuela perdió toneladas de oro Hay que recordar que en octubre el régimen de Maduro dejó perder unas 90 toneladas de oro por no pagar deudas que tiene en el extranjero. La dictadura venezolana dejó vencer una operación de canje, por lo que el banco alemán Deutsche Bank se quedó con el oro que tenía como garantía.

La transacción se pactó en 2016 por USD $1.700 millones, los cuales no fueron pagados por la dictadura. “Ellos sabían muy bien que ese dinero no lo iban a pagar. Lo más probable es que el oro que va quedando fuera lo van a ir matando de la misma manera.

Es lamentable”, señaló para el PanAm Post el economista Daniel Lahoud. La minería ilegal mantiene a Maduro en el poder A falta de la producción petrolera en Venezuela, el régimen de Maduro habría encontrado otra manera de “autofinanciarse” para mantenerse en el poder: estaría exportando oro de manera ilegal a Turquía.

 El Departamento del Tesoro de Estados Unidos advirtió que Venezuela recurre de manera creciente al comercio de oro “sin control medioambiental ni de contabilidad” para financiar las redes de corrupción que sostienen a la dictadura. Marshall Billingslea, secretario asistente del Tesoro de EE. UU., señaló que tras el abandono a la estatal petrolera PDVSA, el régimen de Maduro desvió su atención a la explotación del oro para obtener recursos.

También denunció el expolio de las minas de oro en el sur de Venezuela y aseguró que “se está aproximando a una situación similar a la de los diamantes ensangrentados” en África. De acuerdo con el funcionario, en los últimos meses se calcula que habrían salido de Venezuela “21 toneladas métricas de oro”, que han ido “principalmente a Turquía”; lo que equivaldría a usd $840 millones.

 El oro “se está sacando del país sin que haya contabilidad alguna para saber adónde van a parar los fondos”, indicó. El representante del Departamento del Tesoro denunció que dicha explotación descontrolada de oro también se convertirá en un problema para la región:

"No se trata de minería convencional, esto es destruir los bosques creando enormes cantidades de agua estancada que va contaminada con mercurio y otros químicos. Será un catástrofe medioambiental durante décadas, con brotes de malaria, dengue; y estas enfermedades se van a mover por la región con los millones de refugiados". 

posted by frentelibertario @ 6:43 a.m.

FMI podría expulsar a Venezuela

7 hours ago





Venezuela se expone a ser expulsada del Fondo Monetario Internacional (FMI) y a enfrentar las consecuencias que implicaría para el país salir del organismo.

 Ya en mayo, el FMI censuró a Venezuela por las “las fallas en el suministro de datos económicos” y en noviembre del año pasado, la entidad financiera solicitó al Gobierno venezolano “medidas correctivas” por el “incumplimiento de la obligación de Venezuela de suministrar datos al FMI”.

 El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, tuiteó el viernes que el FMI, alertó al Banco Central de Venezuela (BCV), que podría ser sancionado si antes del 30 de noviembre no entrega las cifras económicas del país.

Si se llegara a concretar, esta sería la segunda sanción en lo que va de año. De acuerdo a una publicación en su cuenta de Twitter, el director de Ecoanalítica, resaltó que mediante una vídeo conferencia el FMI informó sobre estas mediadas a los funcionarios del BCV.

 El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros alertó al Banco Central de Venezuela (BCV) que podría ser sancionado si antes del 30 de noviembre no entrega las cifras económicas del país.

 Asimismo, resaltó que una de las posibles sanciones sería la desincorporación de Venezuela del FMI, con consecuencias tales como el no recibimiento de ayudas financieras para solventar problemas internos y a enfrentar un incremento del riesgo país.

 Con una nueva censura, de acuerdo con el estatuto del FMI, Venezuela se expone primeramente a no acceder a recursos de la entidad, después podría perder su derecho a voto y, finalmente, podría ser expulsada.

 El único miembro del Fondo Monetario Internacional que llegó a ser excluido fue Checoeslavaquia en 1954. El fallecido presidente Hugo Chávez expulsó a los miembros del FMI durante su gobierno y dijo que firmaría la salida del organismo, pero esa decisión no se cumplió.

 En mayo, el Directorio Ejecutivo acordó realizar otra reunión en un plazo de seis meses para “evaluar el progreso” en el suministro de datos. Además, el FMI sostuvo que está “dispuesto a trabajar de manera constructiva” con Venezuela en el enfrentamiento de la crisis económica “cuando esté preparada para reanudar su compromiso con el Fondo”.

 Esto incluye el suministro de datos “de forma regular y a tiempo y la reanudación de las consultas” a la luz del artículo IV de la organización que habilita a la entidad a revisar periódicamente las cuentas de sus países miembro.

 La última ayuda financiera del FMI a Venezuela data de 2001 y desde 2004 no se han realizado más visitas técnicas del Fondo al país para revisar sus cuentas.

 El último país de América Latina a recibir una moción de censura por parte del FMI fue Argentina, que en 2013 recibió esa advertencia por la calidad de los datos de estadística suministrados.

Esa censura fue levantada en 2016. A fines de abril, el economista jefe del FMI para el hemisferio occidental, Alejandro Werner, advirtió que la crisis que azota a Venezuela es “una de las mayores que hemos visto en la historia de la economía moderna”.

 “En cinco años, la economía venezolana se contrajo alrededor de 45%”, señaló Werner. Asimismo, el Fondo Monetario proyecta para este año una inflación de 1.000.000 por ciento para finales de 2018. 

Fuente: www.dinero.com.ve

Piden a Erika Farías recoger la basura en lugar de despilfarrar en el “Suena Caracas”

Nacionales 

 12 de noviembre, 2018 - 9:45 am




800 Noticias La Alcaldesa del Municipio Libertador, Erika Farías, gastará un dineral en traer al país a artistas internacionales de la talla de Bonny Cepeda, dominicano con larga trayectoria que seguro cobrará en dólares su participación en el Festival ‘Suena Caracas’ que organiza la dirigente del partido de gobierno PSUV.

 Mientras los caraqueños le exigen en redes sociales que trabaje, porque para eso votaron por ella en las pasadas elecciones municipales, varias fotos circulan por internet que dejan evidencia de la desidia de la funcionaria chavista.

Vecinos asfixiados por los malos olores y la putrefacción, exigen a la mandataria local agilizar la recolección de desechos y reparar los botes de aguas negras que proliferan por su Municipio, el más importante del país por tratarse de la ciudad capital.

 La basura en Caracas ya se ha convertido en un problema de salud pública que si no se atiende a tiempo podría acarrear epidemias en los sectores más vulnerables.


Inscripciones en el Congreso Venezuela Libre superaron expectativas con alta participación

POLÍTICA , 
PRINCIPALES 

11 NOVIEMBRE, 2018 

 by CRISTOFER GARCÍA | @CRISTOFUEG




Agrupar fuerzas. El Congreso Venezuela Libre, convocado por el Frente Amplio Venezuela Libre (Favl) y pautado para el 23 de noviembre, culminó este domingo sus proceso de inscripciones con altas expectativas y buena participación, que superó por encima de 200% las expectativas, según la comisión organizadora.

 “Tenemos un pueblo que quiere participar. Superó muy por encima nuestras expectativas”, expresó Sergio Sánchez, exdirigente del chavismo y hoy miembro de la comisión organizadora.

 Hasta la tarde domingo eran más de 5 mil 500 personas inscritas, cuando lo esperado era 3 mil 500. “En los últimos días la cantidad de inscritos ha tenido una alza importante, aunque cada estado se aprecia diferente. Hoy (11 de noviembre) se viene una oleada más grande”, dijo Sánchez, quien también es representante del Secretariado Nacional del Favl.

 Según el dirigente opositor, no se han presentado eventualidades que interrumpieran el proceso. Añadió que lo sencillo del proceso facilitó una mayor participación. “Es bastante fácil inscribirse, eran seis preguntas sencillas. Luego, limpiamos la data”, dijo.

 Informó que este lunes, 12 de noviembre, habrá una reunión de los organizadores para discutir los resultados y planificar las actividades de la semana. Señaló que presentarán los resultados oficiales de la inscripción durante la semana.

 Efecto Cocuyo intentó comunicarse con Gerardo Blyde, coordinador general de esta comisión, pero por inconvenientes de salud del exalcalde no hubo comunicación. Nivel regional En esta primera fase regional del Congreso Venezuela Libre, se realizará desde el 15 de noviembre hasta el 18 de este mes en congresos en los 24 estados del país, antes del evento final.

Sánchez informó que habrá participación de 58 organizaciones en el país para organizar los congresos. Los eventos iniciarán en Zulia, el 15 de noviembre.

Luego corresponde a Portuguesa, Amazonas y Táchira el 16 de noviembre. En Anzoátegui, Apure, Aragua, Bolívar, Distrito Capital, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Mérida, Monagas, Miranda, Nueva Esparta, Sucre, Trujillo, Vargas y Yaracuy el 17 de noviembre.

Mientras que Barinas y Lara el 18 de noviembre. En la actividad tienen previsto debatir seis tópicos: 1.- estrategia y acciones de lucha; 2.- transición y elecciones; 3.- propuestas para el sueño compartido de país; 4.- organización y estrategia internacional; 5.- organización del Frente Amplio en todos los estados y 6.- definición de redes para transmitir, plataforma de comunicación con los ciudadanos. Informó que el Congreso tiene una gira por los estados, además, en donde se van a elegir delegados por cada tópico para participar en el evento del 23 de noviembre.

“Cada estado conformó una comisión”, dijo. En esta primera fase la invitación estuvo extendida además a partidos políticos, Organizaciones No Gubernamentales, sindicatos, distintos gremios, toda organización que tenga representatividad popular.

 La dinámica para el 23 de noviembre, será la participación de los delegados electos. Cada una de las seis mesas va elegir un vocero.

El Congreso consta de una gira por la regiones y la creación de comisiones organizadoras por estados. Primera etapa Unidad transformadora. El objetivo final del Congreso Venezuela Libre es formalizar un documento que agrupe todas las ideas debatidas en los consensos regionales. Sin embargo, esto es solo uno de los primeros pasos; esperan realizar otras actividades posteriormente. 

“Se busca un acuerdo nacional de unión entre los venezolanos, especialmente en cuanto a estrategia y acciones de lucha. Un programa de desarrollo para la derrocar a la dictadura“, expresó Belsaí Yánez, miembro del comité político del Favl de mujeres y dirigente del partido Bandera Roja.

 Buscan unificar fuerzas en un panorama en el cual la dirigencia política de oposición está golpeada y divida, explicó. No descartan realizar otros congresos nacionales como parte de la agenda que pueda resultar de este primero.

 “Estamos hablando de un proyecto de país. Es posible que no sea un producto acabado, la dinámica es cambiante, se abrirán nuevas expectativas, nuevas ideas.

Se espera que esta organización despierte la unificación de las luchas”, manifestó Yánez.

 La dirigente señaló que las últimas protestas que ha protagonizado el sector de trabajadores públicos, deben ir acompañadas por la exigencia de un cambio político y no solo una reivindicación con beneficios puntuales.

 “Si no salimos de Maduro, las luchas por reivindicaciones no tendrán sentido. Lo que logres con una limosna, te lo van a arrebatar más tarde, como sucedió con el salario”, dijo. Aseguró además que en la conformación de este evento ha habido protagonismo de las mujeres.

“La participación de las mujeres en Congreso Venezuela Libre está muy directa. Estamos trabajando con mucho ahínco. El sector de las mujeres es de los de mayor participación”. Divergentes No todas las fracciones de la oposición política respaldan el Congreso. El partido La Causa R, no está de acuerdo con esta actividad, porque priorizan la protesta activa en la calle.

 Hay prioridades que atender mucho mas allá de una plataforma de huelga. La gente esta padeciendo situaciones y el país cayendo a pedazos”, expresó Luis Márquez, secretario general de este partido en Caracas. Aseguró que la arremetida han vivido en el partido ha marcado la agenda que llevan.

“La persecución política de Andrés Velásquez y Américo De Grazia son temas que tenemos como prioridad”, dijo. Hizo énfasis en que deben ser atendidas las clases sociales más bajas, que sufren con mayor impacto los resultados de la crisis económica y social que atraviesa el país.

 “Seguiremos en la calle denunciando la narcodictadura. El 10 de enero se consagra Maduro como un Presidente ilegítimo.

Van a instaurar un estado comunal y el país se nos está perdiendo de esta manera”, manifestó Márquez. En horas de la tarde de este domingo, 11 de noviembre, el Congreso Venezuela Libre contaba con un porcentaje de inscritos que superó en un 130% la meta, destacando Distrito Capital, Monagas, Lara y Nueva Esparta como los estados de mayor participación de acuerdo con la expectativa definida por la comisión organizadora del evento.

Panorama: En Venezuela ya todo se transa en dólares

ECONOMÍA 

 Publicado 3 horas ago el noviembre 12, 2018 

 Por Sala de Redacción




Transacciones monocromáticas en verde se apoderaron de la compra-venta en Venezuela. El reemplazo del dólar para intercambios que antes expresaban sus totales en bolívares, promete seguir expandiéndose dada la debilidad que sigue mostrando la moneda nacional en un contexto hiperinflacionario.

 Esta divisa representa, según analistas económicos, confianza y seguridad para los venezolanos, por ser una de las monedas más estables en el mundo y de mayor demanda internacional entre los mercados, e incluso relacionada con el ahorro.

 Aunque en términos de economía lo que ocurre en el país no podría calificarse como una “dolarización” fiel a su significado, el predominio del dólar como medio para acuerdos comerciales de productos y servicios en efecto está ocurriendo para el presidente de Datanálisis y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, Luis Vicente León.

 “Los agentes económicos buscan fundamentalmente protegerse con moneda dura porque la suya, el bolívar, ha perdido todas sus funciones. Esto quiere decir que no es una moneda que va a crecer en valor, no es una moneda de intercambio ni de accountability, para sacar cuentas que te permitan identificar los valores de la mercancía porque es movible ante la hiperinflación”, explicó el economista.

 En consecuencia del debilitamiento que sufre el cono monetario nacional, León explicó que los usuarios pierden confianza en este, al punto que no quieren reservarla en bancos y hay rechazo en su aceptación en el mercado por la alta tendencia a su pérdida de valor.

Así publica Diario PANORAMA. Esto parte al país en dos mitades: una que puede transar en divisas y otra a la que esto le resulta imposible. “Para muchos este crecimiento de precios en bolívares y en dólares impide que accedan a los productos que antes podían comprar y se va restringiendo a una cesta absolutamente de materiales indispensables y se hacen más dependientes de subsidios estatales”, dijo León.

Y agregó, que hay un 31% de la población “que tiene acceso a pagar en dólares porque reciben remesas, hacen repatriación de dólares y hacen autogeneración de divisas”.

 Pero la hiperinflación crece a un punto mayor que el precio del tipo de cambio en mercado paralelo, haciendo que el dólar sufra una apreciación real. Es por ello que apunta que como parte del anclaje que los nacionales han hecho a la divisa norteamericana, muchos “suben el precio en dólares para cubrir los costos de los bolívares”.

 Tomando esto en cuenta, no es de extrañar que los venezolanos estén cada vez más familiarizados con los rostros de próceres estadounidenses impresos en piezas que han ido de mano en mano para el pago de alimentos y productos de aseo personal, consultas médicas, equipos teconológicos, partes y reparaciones automotrices, alquileres y más.

 Algunos costos se expresan en “verdes”, mientras que otros artículos de alimentación y de higiene marcan cifras equivalentes al costo calculado en base al paralelo.

 La salud también se cotiza en dólares. Una consulta médica escaló los $ 10 y $ 15; meses atrás costaba $ 5. Incluso, hay casos como el de Nadia Peñalver, quien ayudaba a su hermano con los gastos de la cesárea de su esposa que traería al mundo a su sobrino.

Al consultar el presupuesto en bolívares, contó Peñalver, la administración vaciló en dar precios, pero al instante que solicitó uno expresado en divisa estadounidense, la ejecutiva comenzó un papeleo para pronunciar la cifra: $ 500 sería el costo total.

 Rosa López, una joven arquitecto de 24 años y residenciada en la zona norte de Maracaibo, paga la renta de su apartamento en moneda extranjera:

“Estuve pagando 50 dólares al mes, recientemente estuve a punto de mudarme porque subieron el alquiler a $ 120 y no podía costearlo.

Llegamos a un acuerdo para llevarlo a $ 70 al mes”. También Lisandro Gutiérrez se adapta al mercado dolarizado que existe en Venezuela. “Mi capital lo tengo en dólares.

Recientemente tuve que cambiar $ 72 para meter la camioneta al taller, ese fue el presupuesto que me dio el mecánico para reparar el hidrovac, colocar la bomba de los frenos e instalar las pastillas”, manifestó el sexagenario.

 Vehículos y neumáticos siguen el mismo curso. En las calles de la capital zuliana, un transportista público circulaba en su viejo autobús, que ofrecía en venta por la curiosa suma de $ 1.700. Teléfonos celulares oscilan entre los $ 80 y 2.000 dólares, boletos nacionales de avión van desde los $ 100 y los internacionales a cifras difíciles de precisar, partiendo desde los $ 300. Lea el artículo completo en 

Diario PANORAMA.

Conindustria avizora complejo panorama para comerciantes y consumidores a final de año

NOVIEMBRE 12, 2018 

ANGÉLICA ANTÍA AZUAJE 

Si te gustó, ¡comparte!




Conindustria avizora complejo panorama para comerciantes y consumidores a final de añoECONOMÍA

La presidenta de la comisión laboral de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Mariolga Girán, prevé que estas navidades se verán seriamente afectadas por la depresión en el sector comercio, con la mayoría de los establecimientos cerrados o con escasa oferta de productos “y con la gente está focalizada en adquirir alimentos, más nada”.

 En entrevista a César Miguel Rondón en el circuito Éxitos, enfatizó que la hiperinflación “se comió el aumento salarial decretado el 17 de agosto. Ya cuando los trabajadores cobraron en septiembre, ya la inflación se había comido ese aumento y al día de hoy, ni hablar”.

 A su juicio, el sector comercio está sumamente deprimido y la gente está enfocada en comprar alimentos, por lo que estas navidades van a “ser dolorosas indudablemente tanto para productores, comerciantes y consumidores”.

 Girán sostuvo que el empleador “está avocado en subsistir a ver cómo llega a enero con las puertas abiertas, el comerciante rogando que no lo intervenga la Sundde y lo remate a la cuarta parte del costo la mercancía de la que pueda disponer y el consumidor tratando de ver si compra la mortadela o algún juguetico como es tradición (…) por no hablar de la ausencia de las personas que uno ama (debido a la diáspora)”, concluyó.

¿Leche de Turquía? ¿Arroz de Tailandia? El Clap sigue siendo más internacional que nunca (FOTOS)

noviembre 12 2018, 9:30 am 
Posteado en: Actualidad, Nacionales Compártelo:
Caja Clap. Foto Archivo 

 La pregunta que nos hacemos es… ¿Dónde está la producción nacional que tanto se presume en el bando del “Socialismo del Siglo XXI? De acuerdo con un reporte en la red social Twitter, los empleados públicos venezolanos ya pueden presumir que la comida que llega a sus cocinas es “INTERNACIONAL” por completo.

En las cajas Clap llegan, desde arroz hecho en Tailandia, hasta leche producida en Turquía… Cada vez más nos acercamos al estilo de vida “gourmet” que se da el Gobierno en sus giras por esos países exóticos.

LaPatilla.com Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter Gabriela Gonzalez @GabyGabyGG ¿Soberanía alimentaria? Aceite de Chile; atún de Ecuador; leche de Turquía y arroz de Thailandia son algunos de los productos que estaban en las cajas #Clap entregadas hace unos días a empleados públicos.

También había harina de Colombia; lentejas de Argentina... Así vamos. 9 16:48 - 9 nov. 2018 57 personas están hablando de esto Información y privacidad de Twitter Ads

Los nombres y apellidos de la “falsa oposición venezolana” que disfrazan de democracia al régimen chavista.

LA DICTADURA EN VENEZUELA 

 "Ledezma no puede ser líder de ningún movimiento, queda totalmente descartado, por inocente o por alcahuete queda fuera". Por: Jesús Mitchelle Torres Fuente: Periodistas Digital




La dictadura de Nicolás Maduro ha empujado a más de tres millones de personas fuera de Venezuela, muchos han salido por la crisis socioeconómica que sufre el país bajo el régimen chavista, otros han huido por la represión y la persecución de la cual han sido objeto

 Este último es el caso de Ana Mercedes Díaz, la expresidenta del tribunal electoral en Venezuela, quien ha concedido una entrevista a Periodista Digital América para expresar su opinión acerca de la situación política venezolana actual.

 Díaz fue funcionaria por más de 25 años del Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE), y además cuenta con más de 14 años de experiencia observando y colaborando con sistemas electorales internacionales. Su dilatada experiencia le permite asegurar rotundamente que en estos momentos en Venezuela no están dadas las condiciones para participar en un proceso electoral, y señala que la existencia de un régimen "genocida, castro-comunista, terrorista y narcotraficante" impide que se pueda acudir a un proceso electoral transparente.

 Hemos denunciado desde hace 14 años los fraudes en los procesos electorales venezolanos, participar en unos nuevos comicios sería disfrazar de democracia al régimen... porque no hay un registro electoral confiable, es que esto parece más un ministerio electoral, vemos a Tibisay Lucena, Sandra Oblitas, entre otros, formando parte del partido, asistiendo a los actos del régimen, no hay independencia ni autonomía del poder electoral, un registro electoral contaminado, un proceso automatizado que no se puede auditar

¿De qué proceso electoral se puede hablar para el 13 de diciembre? Sin embargo, algunos opositores venezolanos no solo creen que las elecciones representan una opción para ejercer presión real, sino que opinan que la injerencia humanitaria que impulsa una parte de la comunidad internacional es una ilusión.

 Al respecto, Díaz aclara que no puede confudirse la intervención militar con el concepto la injerencia humanitaria, ya que este último "lleva implícito salvar a la población civil" quiere decir, apoyo internacional para salvaguardar vidas en países que se encuentran en situaciones de opresión como el caso de Venezuela, con una sociedad secuestrada y cuyos derechos humanos son sistemáticamente vulnerados, concepto que es totalmente diferente a la intervención militar, que tiene otras connotaciones.

 Además, añade que en Venezuela "los ciudadanos están secuestrados y que no hay casos en los cuales los secuestrados se liberen solos, las fuerzas armadas están totalmente vinculadas al narcotráfico, se habla del cartel de los soles, hay una mafia de terrorismo relacionada con Hezbolá, el ELN de Colombia acaba de cometer una masacre, viendo esta realidad

¿De qué salida estamos hablando? Las actuales autoridades del país son una caterva de criminales apropiadas de nuestro territorio". Ante esta pugna en lo referente a la estrategia para luchar contra el régimen de Maduro, son muchas las voces que han manifestado que la oposición venezolana debe estar unida para llevar a cabo una estrategia común y bien pensada, que pueda traajar para forzar la salida de la dictadura chavista.

 María Mercedes Díaz no piensa lo mismo, pues cree que lo que existe en Venezuela es una falsa oposición con la cual no se puede transigir "porque que trabaja de la mano del régimen chavista, que tienen negocios allí y que por lo tanto han aprendido a convivir con la dictadura, disfrazándola de democracia".

 "Éste régimen no habría podido llegar hasta aquí si no hubiese tenido la colaboración de la falsa oposición, estamos hablando de Henry Ramos Allup (Acción Democrática), Julio Borges (Primero Justicia), Manuel Rosales y Omar Barboza (Un Nuevo Tiempo), Luis Florido (Voluntad Popular), que le jugaron el juego al régimen, con todas las pruebas de fraude que hemos denunciado desde el 2004, si en Venezuela hubiese existido una oposición real, el régimen no hubiese llegado hasta aquí"

 Por ello, la experta venezolana fundó el "Movimiento Político Ciudadano", que según indica en su sitio web, nació con el objetivo principal de reestablecer la república en Venezuela y se define ideológicamente como un movimiento de derecha capitalista republicano, lo cual es único o muy poco común en una Venezuela en la que se ha demonizado cualquier movimiento político que no sea de izquierda.

 "Yo como experta electoral me he mantenido independiente, pero la actual situación en Venezuela exige un movimiento que se separe de la falsa oposición, de la impunidad y del socialismo de una manera clara, vertical y diáfana, por eso hemos creado el movimiento, no estamos buscando un presidente, no creemos en procesos electorales en estas circunstancias" aseveró la opositora venezolana.

 Con este movimiento, se desmarca de cualquier acuerdo con lo que ella denomina "falsa oposición", y se manifiesta tajantemente contraria a cualquier evento electoral con la dictadura venezolana, y va más allá, al ser consultada acerca del caso reciente de Antonio Ledezma, cuyo yerno, Luis Fernando Vuteff García, se encuentra detenido por blanqueo de capitales en España, dijo:




Ledezma no puede ser líder de ningún movimiento, no funciona y en este momento no sirve, si no se daba cuenta de lo que hacía su yerno como lo va a hacer con un país, si lo sabía y no hizo nada peor, el problema es que incluso son los dos yernos, porque su otra hija está casada con Izarra que fue ministro de Chávez, por ello queda totalmente descartado, por inocente o por alcahuete queda fuera, Ledezma tiene que mantenerse al margen de esta situación.

No pueden hacer una oposición real quienes están sujetos a ser chantajeados. El panorama venezolano es muy complejo, aun cuando está claro que la dictadura chavista es el demonio a vencer, la oposición se encuentra fragmentada producto de diferencias, y no solo por la estrategia para sacar al régimen, existen profundos desacuerdos entre líderes opositores que alejan la posibilidad de recuperar la democracia en Venezuela en el corto plazo, mientras los venezolanos seguirán padeciendo la peor crisis humanitaria de su historia contemporanea. 

posted by frentelibertario @ 7:00 a.m.

eta Stephany: El gobierno está destruyendo a las universidades autónomas

NOVEMBER 12, 2018 / 
LAPRENSAREAL


keta-def-e1541992555688.jpg Keta Stephany/foto@rocafranc 

 El pasado jueves 8 de noviembre, distintos gremios de empleados y obreros del país, se reunieron en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela UCV, para exigir al Ejecutivo Nacional, la reivindicación de una serie de beneficios de ley que corresponden a los trabajadores venezolanos y que según Eduardo Sánchez, presidente de la Federación de Trabajadores universitarios FETRAESUV, “(…)han sido violados y desmantelados luego del ajuste salarial de 1.800 Bs.S y la aplicación de una tabla salarial unilateral que aniquila las escalas profesionales en Venezuela”.




Los tan discutidos y peleados derechos de la contratación colectiva de los trabajadores de Venezuela, han sido derechos legitimados por empleados y obreros durante años, conquistas que han sido creadas con los diferentes decretos y beneficios de ley contemplados inclusive en la Constitución Nacional de Venezuela.

Sin embargo, a partir de la fijación del nuevo salario mínimo a 1.800 Bs.S, las utilidades, bonos, primas, HCM, y otros beneficios han sido desmantelados o desvirtuados por el Gobierno Nacional. http://www.analitica.com en entrevista con Keta Stephany Secretaria de Actas memoria e información de la Federación de profesores universitarios de Venezuela FAPUV, nos aseguró que en reiteradas oportunidades de protesta, los distintos sindicatos y gremios de los trabajadores del país han estado exigiendo la restitución de los derechos laborales, “(…) el gobierno está imponiendo unas tablas, está aplanando los salarios, está reduciendo los contratos colectivos, están despidiendo a los trabajadores y sustituyéndolos por trabajadores que no tienen contratos colectivos, están acabando con la educación y la salud que están en emergencia y esos son derechos sociales de la población que en su mayoría es la población trabajadora de Venezuela”.

 ¿Cuál fue el detonante, según su opinión, de que trabajadores públicos y privados estén en protesta? A partir del paquete de Nicolás Maduro, se aprueba un salario mínimo, ese fue el pretexto para liquidar las contrataciones. En lugar de aplicar el salario a las tabuladoras de las contrataciones, le puso un techo al salario que liquida toda la tabulación intermedia, es decir nos quieren llevar a todos los trabajadores al salario mínimo, un salario mínimo que lo definió el gobierno unilateralmente como lo viene haciendo con todo lo demás. ¿Qué pasó con las utilidades, bonos y HCM?




La mayoría de los beneficios y primas de las contrataciones colectivas han sido eliminados, el gobierno está reconociendo unos cuantos , los que el quiere reconocer. Inclusive se están desconociendo los bonos nocturnos que es una conquista histórica de la clase trabajadora a nivel mundial.

En el caso del sector universitario ya fue reconocido después de una lucha, pero en otros gremios no ha sido así. Están desconociendo algunas primas, y las que está recociendo las está reconociendo con otra fórmula de cálculo y no con las fórmulas de cálculos establecidas por las convenciones colectivas.



¿Cree ud. que se están respetando los derechos de los trabajadores contemplados en la Constitución Nacional? Claro que no.

Nosotros estamos defendiendo los derechos de los trabajadores establecidos en la Constitución Nacional, y ahora estamos ante el peligro de la derogatoria de esa nueva constitución que le cree el marco jurídico al gobierno para cometer todo este conjunto de violaciones de los derechos de los venezolanos.

Están haciendo una constituyente que es un secreto, nadie conoce lo que se está discutiendo allí, los mismos constituyentes dicen que no se les deja ejercer el derecho de palabra. Hay una macolla que está redactando una nueva constitución y que van a querer imponerla en Venezuela. Artículo 118.

“Se reconoce el derecho de los trabajadores y de la comunidad para desarrollar asociaciones de carácter social y participativo, como las cooperativas, cajas de ahorro, mutuales y otros formas asociativas.

Estas asociaciones podrán desarrollar cualquier tipo de actividad económica, de conformidad con la ley. La ley reconocerá las especificidades de estas organizaciones, en especial, las relativas al acto cooperativo, al trabajo asociado y su carácter generador de beneficios colectivos.

 En cuanto a la tabla salarial de los profesores, ¿qué nos puede decir? Eliminaron la interescala, osea redujeron las interescalas. Redujeron el punto de arranque de la tabla salarial, eliminaron un conjunto de primas, es decir, están desconociendo no solamente los últimos acuerdos, sino los acuerdos que se fueron construyendo en base por la progresividad de derechos, eso lo están liquidando completamente.

 Al parecer son sueldos que no suplen una economía hiperinflacionaria como la nuestra… “El paquetazo” lo que está es llevando a los venezolanos a la pobreza extrema.

El Gobierno Nacional le está ofreciendo mano de obra barata y sumisa a las trasnacionales chinas que llegan aquí a apropiarse de las empresas del Estado venezolano.

¿Qué nos puede decir del estado de abandono en la infraestructura de la UCV, la deserción de profesores y alumnos?

 La universidad está viviendo un colapso, nosotros lo hemos estado denunciando ante la FAPUV.

Hay robos que son demasiado difíciles de hacer por cualquier hampon, que te roben todo el cableado, que te destruyan el internet, que te destruyan toda la capacidad operativa de la universidad. Todo eso está ocurriendo en la universidad, está ocurriendo en PDVSA, está ocurriendo en las empresas básicas, es una política de desmantelamiento de las instituciones para tener que entregarlas.

 El problema de déficit del presupuesto sería otro agravante… El presupuesto no tiene nada que ver con el costo de la educación, porque la educación es gratuita para el estudiante, pero la nación hace una inversión en la educación que el gobierno nacional no le está haciendo.

 ¿Qué nos puede decir sobre las becas de los estudiantes? La beca de los estudiantes es de 4 Bs.S al mes, un preparador cobra 8 Bs.S al mes. Sencillamente no hay como sostener a los muchachos en las universidades. No hay como competir por talento, aunque sea para captar el mejor talento.

Lo que produce conocimiento y lo que se comparte con los estudiantes, no hay como hacer eso. El gobierno está destruyendo a las universidades autónomas. El Gobierno Nacional le está ofreciendo mano de obra barata y sumisa a las trasnacionales chinas que llegan aquí a apropiarse de las empresas del Estado venezolano.

 Próximas acciones de calle Los trabajadores unidos por la reivindicación de los convenios de contratación colectiva llevarán a cabo una Gran Marcha Nacional para el próximo 27 de noviembre. La semana estará además pautada con otras manifestaciones de protesta que se harán simultáneas en todo el país.

 Lunes 12 concentración en el Metro de Caracas Martes 13 concentración en el MPPUT Miércoles 14 acciones simultáneas en todo el país Jueves 15 encuentro de educadores Marcha nacional – 27 de noviembre Keta Stephany nos comenta que “(…) el encuentro que se va a hacer el 15 de noviembre por la declaración de la emergencia humanitaria en el sector educativo, dentro del sector universitario en el sector del magisterio, es todo un plan de lucha que vamos a presentar hasta el mes de enero, y a partir de enero de 2019, veremos cuales serán las nuevas acciones a tomar”.


En Carabobo los expertos hablarán de gobernabilidad y transición este viernes 16

CENTRO DE ESTUDIOS POLÍTICOS 
BY POLITIKA UCAB ON 
NOVIEMBRE 12, 2018 • 
( DEJA UN COMENTARIO )


El público de San Cristóbal fue muy receptivo con las propuestas para la gobernabilidad / FOTO: Cortesía 

 Este viernes 16 de noviembre, los expertos que forman parte del equipo de investigadores del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (CEPyG UCAB), proseguirán con la gira para hablar sobre las propuestas académicas desarrolladas en materia de transición y gobernabilidad. 

 El pasado viernes 9, se realizó con éxito en San Cristóbal, el primer foro del programa de presentación del “Plan de Consolidación hacia una Transición Democrática. 

El Desafío Venezolano III”, contenida en el libro del mismo nombre que será bautizado en Caracas, el 30 de noviembre en el campus de la UCAB en Montalbán, en el marco de la III Feria del Libro del Oeste de Caracas (FLOC 2018). 

 En la obra académica participaron, de manera directa e indirecta, un centenar de expertos en once áreas claves para el sostenimiento de cualquier Estado democrático. 

Cada capítulo tuvo a conocidos expertos como coordinadores para el ordenamiento de los debates y el material, a saber: Economía (Ronald Balza), Política Social (Lissette González), Fuerza Armada (Yakeling Benarroche), Seguridad Ciudadana (Marcos Tarre), Administración Pública (Eglée Iturbe), Relaciones Internacionales (Elsa Cardozo), Estado de Derecho (Miguel Mónaco), Libertad de Expresión y Medios de Comunicación, (Andrés Cañizales), Sistema de Partidos Políticos (Benigno Alarcón), Sistema Electoral (Roberto Abdul-Hadi) y Sociedad Civil (María del Rosario Méndez). 

“Este plan no contempla las acciones que deben ejecutarse para procurar el tránsito de un régimen autoritario a uno democrático, ideas que desde la teoría política más sólida producida al respecto, se han desarrollado atendiendo a la especificidad de la crisis política venezolana en las dos últimas publicaciones correspondientes a la serie El desafío venezolano. 

Este programa indica las tareas que deben desarrollarse una vez que el cambio de poder haya ocurrido, tareas sin las cuales no podría hablarse de una transición política stricto sensu”, explicó Sócrates Ramírez, uno de los coordinadores de la publicación. 

 Benigno Alarcón, director del CEPyG, expresó en San Cristóbal su agradecimiento por la receptividad demostrada por el público, que llenó el aforo del auditorio de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET). 

En esta ocasión, acompañaron a Alarcón el internacionalista Félix Arellano, uno de los coordinadores del capítulo sobre Relaciones Internacionales y Roberto Abdul-Hadi, presidente de la Asociación Civil Súmate, quien coordinó el área sobre sistema electoral en el libro. 

 El próximo foro será en Valencia, en el Colegio de Abogados de la capital carabobeña, a las 3 pm del viernes 16. 

En esta oportunidad los conferencistas serán, el director del CEPyG, Benigno Alarcón, quien hablará sobre Transición Democrática y Gobernabilidad; el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UCAB, Miguel Mónaco, quien abordará el tema sobre el Estado de Derecho; mientras que Marcos Tarre Briceño expondrá las recomendaciones que deberán aplicarse en materia de Seguridad Ciudadana. Los foros continuarán en Zulia, Caracas y Bolívar, hasta el 7 de diciembre 

 Desde hace diez años el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno ha venido trabajando diferentes ángulos, teóricos e instrumentales, sobre gobernabilidad democrática. Esta tercera publicación complementa la serie “El Desafío Venezolano”, cuyo primer volumen se publicó en 2014 (“Continuidad Revolucionaria o Transición Democrática”) y el segundo volumen se editó en 2016 (“Transición Democrática o Autocratización Revolucionaria”). 

 Las actividades de divulgación del CEPyG cuentan con el apoyo de Creemos Alianza Ciudadana, la plataforma de participación ciudadana que agrupa a diversos organizaciones de la sociedad civil. El libro “Plan de Consolidación hacia una Transición Democrática. El Desafío Venezolano III”, fue editado por AB Ediciones, la editorial de la Universidad Católica Andrés Bello.


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...