martes, 2 de marzo de 2021

ÚLTIMA HORA | Bloomberg: Legisladores estadounidenses presionan a Bliken para nombrar nuevo enviado especial para la crisis de Venezuela

 Inicio  Uncategorized


Según un artículo publicado por Bloomberg, un grupo bipartidista de legisladores estadounidenses exhortó al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, a nombrar un nuevo enviado especial para la crisis de Venezuela, mientras que los funcionarios enfocan sus esfuerzos para sacar al dictador Nicolás Maduro del poder.

La carta enviada por un grupo de legisladores republicanos y demócratas le solicita a Blinken que “llene esta vacante de manera rápida y juiciosa para promover los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos, la estabilidad de la región y la democracia en América Latina”. Haciendo alusión al presidente Juan Guaidó, los legisladores dicen que la política de Estados Unidos “debe basarse en la solidaridad con líderes dedicados a la democracia, el estado de derecho y el libre mercado”.

 La carta es parte de una nueva campaña para lograr que el gobierno de Biden aumente la presión contra Maduro. “Necesitamos enviar una señal de que vamos a seguir respaldando al gobierno legítimo que representa Guaidó”, dijo el representante Michael Waltz, un republicano de Florida, en una entrevista. “Ahora tenemos una brecha y eso me incomoda dadas todas las acciones”.

Otros firmantes de la carta incluyen a los representantes republicanos Maria Elvira Salazar y Byron Donalds, así como a la demócrata Stephanie Murphy. Los tres también son de Florida, un estado donde los inmigrantes venezolanos se han convertido en una circunscripción pequeña pero importante.

Inicio Internacionales VOA | ¿En qué podría derivar la revisión de relaciones entre Venezuela y España que ordenó Maduro?

 

Las relaciones entre Venezuela y España han estado marcadas por la tensión durante los últimos años, por lo que la orden de Nicolás Maduro, de revisar “todas” las relaciones con el país europeo, no es considerada como una “novedad”.

Por  Carolina Alcalde – VOA



El político venezolano Antonio Ledezma, hoy exiliado en España, segura que, en los últimos años, el régimen venezolano ha mantenido lo que define como una “estrafalaria política diplomática”, que sustituyó el esquema “moderado, ponderado y serio que se había edificado en los tiempos de la democracia”.

“Este nuevo episodio con España, lo que hace es confirmar el espíritu de un régimen que de manera ramplona maneja las relaciones diplomáticas (…) tanto Chávez como Maduro se han caracterizado por ser los típicos buscapleitos”, expresó.

Ledezma afirmó que: “Venezuela se aísla en tanto y en cuanto este tipo de gobernantes populistas que gobiernan disparando desde la cintura, sin ningún tipo de prudencia ni de recato a la hora de ventilar discusiones con sus pares”.

El embajador retirado, Edmundo González, coincide en que no es la primera vez que anuncia “una medida de ese tipo”, la califica como “temeraria”, y sostiene que al final los más perjudicados son los venezolanos, pero considera que no llegará al extremo de ruptura de relaciones.

“No sé con quienes va a quedar de aliados, solamente con la Unión Europea ya son 27 países con los que está enemistado. Es una prueba más de esa conducción errática, impulsiva, confrontacional, que busca siempre ir un paso adelante en ese tema de confrontación que en algunos casos ha resultado más retórica que nada”, dijo consultado por VOA.

Para Sergio Contreras, refugiado venezolano en España y presidente de Refugiados Sin Frontera, una asociación civil dedicada a brindar ayuda y asistencia humanitaria a ciudadanos de 14 nacionalidades, el anuncio de Maduro deja claro que se está lidiando con un “dictador”, por lo que se debe permitir flexibilizar criterios migratorios.

“Con esta visita de la canciller a la frontera, que le permitió palpar la realidad, y con esta reacción de Maduro, también se puede dar un paso para que termine por reconocer que esas mismas causas que generaron que los venezolanos salgan caminando hacia Colombia, lleguen a Perú e incluso a Argentina, son las mismas causas que generan la migración masiva para España, y por consiguiente tienen que tener el mismo tratamiento”, dijo a VOA.

Contreras añade que, si bien se agradecen las residencias temporales excepcionales por causas humanitarias que ha otorgado España a los venezolanos que no reúnen todos y cada uno de los elementos de hecho y derecho para gozar del asilo, “no es menos cierto que decenas de miles de solicitudes han sido denegadas por venir de un tercer país seguro”.

Siga leyendo en VOA

Con una industria en el “foso”, Venezuela pierde el tren del alza del crudo

 


Foto de archivo tomada el 28 de julio de 2011 de la primera plataforma petrolera construida en Venezuela por la petrolera estatal venezolana PDVSA, en Orinoco, Venezuela. – Con una industria petrolera devastada y duras sanciones estadounidenses, Venezuela no podrá beneficiarse de la subida del precio del petróleo, que alcanzó sus niveles más altos en un año después del impacto de la pandemia COVID-19, según analistas de marzo. 1, 2021. (Foto de Ramon SAHMKOW / AFP)

 

Con una industria petrolera devastada y duras sanciones de Estados Unidos que le dificultan comercializar crudo, Venezuela perderá el tren del alza de precios, que conduce al oro negro a sus niveles más altos en un año tras el impacto de la pandemia, coincidieron analistas.

El precio de la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) promedió 54,38 dólares por barril en enero, al tiempo que el crudo de referencia de Venezuela, el Merey, se ubicó en 37,40 dólares.

El petróleo es el principal producto de exportación y fuente de divisas de Venezuela.

La capacidad de la industria venezolana de aprovechar la suba de precios atizada por la ola de frío que paralizó las mayores regiones petroleras de Estados Unidos, está en entredicho, destacó el asesor petrolero Carlos Mendoza Potellá.

La producción de la petrolera estatal PDVSA retrocedió a niveles de las décadas de 1930 y 1940. La oferta comenzó 2021 con una leve recuperación, según cifras de la OPEP, pero apenas alcanzó 487.000 barriles diarios en enero, muy lejos de los más de 3 millones de barriles que esta nación petrolera colocaba en el mercado al momento de la llegada al poder del presidente socialista Nicolás Maduro en 2013.

Maduro prometió llevar la producción a 1,5 millones por día este año, pero los especialistas son escépticos, en una economía que encadena siete años de recesión.

“Es imposible (mejorar la producción) en las circunstancias críticas en las que se encuentra la industria petrolera venezolana, incluso si mañana se levantaran las sanciones (…). No estamos en el piso, sino en un foso”, dijo Mendoza a la AFP.

“El impacto va a ser bastante limitado”, expresa a su vez el especialista petrolero Luis Oliveros. “Hay un límite (en la posibilidad de aumentar la producción) por los problemas que tiene PDVSA para colocar su petróleo por las sanciones”, explicó.

Años de falta de inversión, malos manejos y corrupción hundieron a la industria petrolera de Venezuela, según los expertos. Y las sanciones de Washington para intentar forzar la salida del poder de Maduro fueron el golpe de gracia con una prohibición de negociar crudo venezolano, vigente desde abril de 2019.

“Hemos llegado con las sanciones a una situación extrema”, dice Maduro. “Estuvimos 14 meses sin vender una gota de petróleo”.

La AFP intentó contactar, sin respuesta, a voceros de PDVSA y el Ministerio de Petróleo.

En esta foto de archivo tomada el 30 de abril de 2009, los autos pasan frente a la refinería de petróleo en Morón, Venezuela. – Con una industria petrolera devastada y duras sanciones estadounidenses, Venezuela no podrá beneficiarse de la subida del precio del petróleo, que alcanzó sus niveles más altos en un año después del impacto de la pandemia COVID-19, según analistas de marzo. 1, 2021. (Foto de Thomas COEX / AFP)

 

– “Inversiones masivas” –

El mandatario espera que la Ley Antibloqueo, polémica legislación aprobada en octubre, reconduzca la producción. Le da poderes especiales para “inaplicar” normas cuya vigencia sea “contraproducente” por efectos de las sanciones y, además, declara “secretos” todos los actos derivados de su ejecución.

No obstante, el trecho entre promesas y hechos es largo.

El Baker Institute de la estadounidense Rice University estimó que Venezuela podría aumentar su producción hasta alrededor de 1 millón de barriles diarios a corto plazo y recuperar un nivel de 2,5 a 3 millones en una década. Sin embargo, apunta en un informe que la industria “requiere de inversiones masivas” de entre 10.000 y 12.000 millones de dólares anuales.

“Dado el colapso de PDVSA y la enorme deuda externa del país, que supera los 140.000 millones (de dólares), el esfuerzo de inversión debe ser en gran parte de empresas extranjeras, incluso de Estados Unidos”, agrega.

Maduro, que invitó a la administración de Joe Biden “a un nuevo camino” en las relaciones Caracas-Washington, expresó que hay “puertas abiertas” a inversionistas.

Porque además, el “mercado natural” del petróleo pesado venezolano es Estados Unidos, con toda la estructura necesaria para su refinación, expresa Oliveros.

A ese diferencial por las condiciones del crudo pesado complejo de refinar hay que sumar, según coinciden Martínez Potellá y Oliveros, los descuentos que Venezuela debe ofrecer a empresas de India y China, hacia donde recondujo la producción que tradicionalmente enviaba a Estados Unidos, y que temen consecuencias por las sanciones.

Cada vez son más lejanos los tiempos de bonanza vividos por una década a partir de 2004, en la que el país con mayores reservas de crudo recibió 750.000 millones de dólares por exportaciones petroleras. AFP

!ULTIMO MINUTO! MADURO !INCURSlÓN MILlTAR NORTEAMERICANA EN VENEZUELA! 2...

¿Será segura y viable la reapertura de escuelas en Venezuela en abril?

 


(foto AP)

 

Expertos en salud discrepan sobre la conveniencia de reabrir las escuelas desde abril en Venezuela, donde las fallas en los servicios públicos, como el del agua potable, son frecuentes. Unos dan su visto bueno a un proceso paulatino de vuelta a las clases presenciales, mientras otros aseguran que la idea es “inviable” y supondrá un riesgo alto de contagio.

Por Gustavo Ocando Alex / vozdeamerica.com

El presidente Nicolás Maduro anunció este domingo que postergaría hasta el próximo mes el reinicio de clases presenciales en los 23 estados y el Distrito Capital de Venezuela, apenas días luego de haber fijado ese plan para marzo.

En abril, “empiezan las clases presenciales con bioseguridad extrema. Venezuela sí puede hacerlo”, dijo el fin de semana, confiado en que la llegada de una cantidad indeterminada de vacunas contra el COVID-19 favorecería el regreso seguro a los planteles educativos del personal docente y los alumnos.

Manuel Figuera Esparza, vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, recomienda debatir sobre el inminente retorno a clases presenciales con moderación y con base en las “recomendaciones de la ciencia”.

¿Es una propuesta conveniente? El médico internista e infectólogo dice que “depende” de la realidad de cada escuela del país, pues observa un “desbalance” entre ellas en cuanto a disponibilidad de recursos para garantizar una educación con protocolos y medidas de bioseguridad adecuadas.

“La posibilidad de infección en escuelas con salones con buena ventilación, con pocos alumnos y medidas adecuadas, es muchísimo más baja que en otro entorno, pero no se pueden decretar medidas universales de regreso a clases”, advierte a la VOA.

Para Figuera Esparza, la vuelta de los alumnos y docentes a sus escuelas es necesaria y puede lograrse de manera segura “si se hacen bien las cosas”.

“Puede ser un proceso paulatino. Hay que ir probando (protocolos. Nada de cinco horas dentro de un salón. Se puede adecuar (la escuela) para tener clases en ciertos ambientes” sanitariamente seguros, con buena ventilación, observa.

Medida “inviable”

Freddy Pachano, médico pediatra y director de los estudios de postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia, en el occidente del país, rechaza tajantemente la iniciativa de volver a clases presenciales.

“Venezuela no tiene servicios públicos adecuados ni siquiera en los hospitales, mucho menos en las escuelas. Es una medida que definitivamente no es lógica ni viable en este momento”, comenta en entrevista con la VOA.

Pachano, a quien las autoridades locales amenazaron con interrogarlo con los servicios de inteligencia militar por sus publicaciones sobre el COVID-19, valora que el acceso de la mayoría de la población venezolana aún “no es adecuado”.

La escasez de agua es notoria en estados como Zulia, el de mayor densidad poblacional, donde el servicio puede tardar meses en llegar a ciertos sectores.

El médico estima que en las escuelas serán complicado prevenir que los niños se remuevan sus cubrebocas o que mantengan una distancia de dos metros entre ellos. También, destaca la insuficiencia de pruebas de PCR para alumnos, personal docentes, trabajadores administrativos y obreros de cada escuela.

Pachano menciona que la arquitectura y diseño de muchas escuelas venezolanas incluyen “espacios cerrados” y sin ventilación, que elevan el riesgo de contagio.

A su entender, el paso lógico es esperar a que haya la vacunación masiva de los maestros. “Si las vacunas llegan, en septiembre podemos comenzar clases. Antes de septiembre, dado nuestro calendario escolar, yo no lo veo posible”, remarca.

Figuera Esparza, por su parte, no cree que esa idea sea determinante. “Pensar que hay que regresar a clases cuando todos o casi todos estemos vacunados no es realista. No es necesariamente un requisito para iniciar clases”, argumenta.

El experto precisa que las vacunas disponibles en el mercado son efectivas luego de dos meses de aplicadas, con un margen de error de al menos 10 por ciento.

Video VOA

Pactos y consenso

En Venezuela, no existe un plan oficial de inmunización. El gobierno de Maduro anunció el mes pasado la llegada al país de 100.000 vacunas Sputnik V, de Rusia, pero no se conocen detalles de la campaña para distribuirlas.

El chavismo y la oposición recién comenzaron una serie de reuniones para acceder al mecanismo Covax de la Organización Panamericana de Salud, que permitiría la llegada de lotes de vacunas. Se calcula que 20 millones de venezolanos mayores de 16 años deben inmunizarse contra el COVID-19.

Organismos multilaterales, como la Organización Mundial de la Salud y la UNICEF, han recomendado que la reapertura de escuelas sea una prioridad del segundo año de la pandemia y que sus cierres deben evitarse a toda costa.

Expertos en medicina, psicología y educación que participaron en un foro de la red venezolana de padres y representantes de niños y adolescentes concluyeron la semana pasada que el retorno a clases presenciales de manera segura era no solo necesario, sino alcanzable en Venezuela.

Figuera Esparza opina que el COVID-19 estará presente en todo el mundo al menos hasta el próximo año, a pesar de los esfuerzos de inmunización, por lo que cree recomendable que se reinicien las clases con protocolos discutidos en cada comunidad y adaptados según las posibilidades de cada escuela.

A su juicio, las clases a distancia cuando no se poseen teléfonos inteligentes ni computadoras, o existen fallas de electricidad o no se tienen conocimientos tecnológicos, también resultan “imposibles” para miles de familias.

“Las escuelas pueden ser centros de formación y educación sobre la importancia y maneras de prevención. La posibilidad de infección en escuelas con salones de buena ventilación, con pocos alumnos y medidas adecuadas, es muchísimo más baja que en otro entorno”, expone.

Pachano insiste en que las clases presenciales deben estar “anuladas” hasta septiembre, cuando inicia el nuevo curso escolar en Venezuela.

“En casi todo el mundo, tienen las clases presenciales están paradas. Es inviable” en Venezuela, añade Pachano, doctor en ciencias médicas.

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...