martes, 7 de julio de 2020

Cabo Verde ignora cartas de Arreaza exigiendo liberación de Alex Saab

HOME » ACTUALIDAD ANÁLISIS CORRUPCIÓN PAÍSES

Unidad de InvestigacionPOSTED ON 7 JULIO 202002.2K Views1




Al embajador de Maduro no le han dado permiso para trasladarse a la isla de Sal, adonde fue reenviado el empresario colombiano por razones de seguridad.

Redacción | Primer Informe

La diplomacia del régimen de Nicolás Maduro sigue de cerca, con desespero creciente, cada nuevo desarrollo en la situación de Alex Saab, el empresario solicitado por Estados Unidos por operaciones de blanqueo de dinero, detenido en Cabo Verde.

La defensa de Saab dio a conocer, a través de un comunicado, que el canciller de Maduro, Jorge Arreaza ha intentado comunicarse de forma constante con las autoridades caboverdianas. Sus esfuerzos, sin embargo, han sido infructuosos, aclararon los abogados del testaferro.

LEA TAMBIÉN: Fuerza Multinacional liderada por EE.UU. en alerta máxima en Cabo Verde por seguridad de Alex Saab

De acuerdo con reportes publicados en el diario Expreso das Ilhas, la defensa de Saab sostiene que su encarcelamiento se mantiene debido a la «falta de comunicación» con el Ministro de Relaciones Exteriores de Maduro.

Arreaza, aseguraron los abogados, «no recibió respuesta del Ministro de Relaciones Exteriores de Cabo Verde a varias cartas desde el 15 de junio».

Desde un primer momento, el canciller madurista reaccionó de forma enérgica a la detención de Saab. En las horas siguientes de la detención, emitió un comunicado en el cual destacaba que Álex Saab es un empresario venezolano y lo calificaba como agente del régimen, que se encontraba gestionando la compra de alimentos para el programa de asistencia CLAP.

Uno de los señalamientos internacionales que se han hecho sobre Saab, es el de emplear un entramado de empresas en México y otros países para comprar alimentos a sobreprecios y enviarlos a Venezuela, en donde la población padece por una grave escasez de alimentos.

LEA TAMBIÉN: Familiares de Alex Saab piden a Cabo Verde su libertad porque es un «enviado especial» de Nicolás Maduro

La cancillería de Maduro siguen de cerca cada nuevo acontecimiento relacionado con Saab.




Preocupación por el traslado

El último problema para la cancillería de Maduro ha sido el reciente traslado de Saab desde su prisión en la cárcel Riberinha, en la isla de San Vicente. Saab fue reenviado a la Isla de Sal, en donde se produjo su detención el pasado 12 de junio

En el comunicado de la defensa se destaca la preocupación que el embajador venezolano en Cabo Verde, Alejandro Israel Correa Ortega, por no ser notificado de ese movimiento.

«Desde el sábado por la mañana, el Embajador Correa ha solicitado sin éxito a las autoridades de Cabo Verde que autoricen el transporte diplomático para el viaje aéreo desde Praia a Ilha do Sal, para verificar su estado actual [el de Saab] y el motivo de la transferencia. No se ha explicado el retraso en la obtención de la autorización ”, se lee en el comunicado..


Haza: No hay posibilidad de acuerdos entre Washington y el régimen de Maduro

Destacados EE.UU



julio 7, 2020 7 Views 0 comentarios EEUU, El citizen, Leopoldo Castillo, Venezuela

Así lo dijo el periodista dominicano en conversación este martes con el ciudadano, Leopoldo Castillo este martes.

Haza envío un mensaje claro a los venezolanos respecto a lo que puede pasar después de las elecciones pautada para este próximo 3 de noviembre en los Estados Unidos “Independientemente que gane la reelección el Presidente Trump, o gane el vicepresidente Biden hay política de estado donde está criminalizada la cúpula de esa dictadura venezolana, y donde los aliados de ese régimen son los enemigos de los Estados Unidos”.




Tras el masivo repudio a Padrino López por decir que ningún opositor gobernará Venezuela, ni el régimen chavista ni el Ejército salieron en su defensa

Tuesday, July 7, 2020

No se sabe si hubo una orden superior de Nicolás Maduro para que no hubiese respuesta alguna y bajarle presión al tema o si el jefe militar realmente vuelve a quedarse solo, como ha ocurrido otras veces Sebastiana Barráez

@SebastianaB Tomado de Infobae

Aunque resulta infausta la expresión del general en Jefe Vladimir Padrino López sobre elecciones y Oposición, lo que causa sorpresa es que nadie del alto Gobierno ni de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha salido en defensa del ministro ante la cantidad de ataques verbales que, desde diversos sectores, ha recibido. Hasta un monseñor católico protestó. No se sabe si hubo orden superior de Nicolás Maduro para que no hubiese respuesta alguna y bajarle presión al tema o que el jefe militar realmente vuelve a quedarse solo, como ha ocurrido otras veces cuando ha sido atacado públicamente.

Vladimir Padrino López

Monseñor Ovidio Pérez manifestó: “El nuevo presidente del CNE es el ministro de la Defensa. Y es muy eficiente porque ya cantó los resultados de todas las futuras elecciones de Venezuela. Candidato al Nobel de la Paz”.

Incluso un dirigente cercano al Gobierno, como es el ex gobernador del estado Lara, Henri Falcón, quien se ha mantenido más alineado a las decisiones del régimen que a lo de la Oposición, publicó: “Gral. Padrino López, Ud. Y nuestra fuerza armada tienen la ineludible obligación de respetar la libertad y el pluralismo político en nuestro país; así lo establece nuestra Constitución”.

No faltaron, por supuesto los opositores radicales como el exgobernador Andrés Velásquez, para quien “el general Padrino López, no sólo ser debe recibir un comunicado de rechazo a sus declaraciones. Es merecedor también de parte de la Asamblea Nacional, de un duro voto de censura, que condene su proceder y complicidad con todos los delitos que comete la dictadura usurpadora”.

Agregó que después de las declaraciones del ministro “debe quedar claro lo que tantas veces he señalado: las FAN, no existen. Institucionalmente fueron desaparecidas hace rato y convertidas en el ‘partido político FANB’, que le sirve fielmente a la tiranía”.

Otro que no es opositor radical es el excandidato presidencial, Eduardo Fernández, quien tampoco quiso ahorrarse las críticas y en una entrevista radial expresó califica de impropia la declaración “que un jefe militar hable en un momento tan solemne atacando a uno de los principales fundamentos de la democracia como lo es la alternabilidad republicana”.

Defendió Fernández las elecciones manifestando que “el gobierno es tramposo, pero si nos organizamos y luchamos por nuestros votos podremos obtener resultados positivos. Maduro desea vehementemente que los venezolanos opositores no votemos. Para que gane una vez más la abstención y él siga en el gobierno”.

Los partidos

El partido Voluntad Popular, que dirige Leopoldo López, publicó que lo dicho por el General en Jefe es lo que “hemos denunciado desde hace muchos años, al pretender utilizar a las FANB como escudo protector de la dictadura y no de los venezolanos. Venezuela es un Estado fallido, donde no representa los intereses de la FANB sino de unos pocos. Padrino no representa a las FANB, sus palabras fueron una burla a la Institución al admitir que defenderá a la dictadura con las armas. No amenazó a una sola persona, amenazó a todo un país que se ha opuesto y ha luchado contra un régimen asesino y corrupto”.


Andrés Velásquez

Asegura VP “sabemos que la mayoría de las Fuerzas Armadas no se siente representada con las declaraciones de Padrino y que repudian los vínculos con el narcotráfico y organizaciones terroristas, así como recibir órdenes de rusos y cubanos que arrebatan su soberanía”.

“Que recuerde Padrino López: no tiene ni potestad ni mandato para decidir que los venezolanos no elijan su futuro, como amenazó. El voto libre es un derecho, no una barajita que se le otorga a Padrino López para decidir cuándo, cómo y quiénes participan”, es lo publicado por Voluntad Popular.

En ese mismo orden de ideas, el dirigente de VP, Lester Toledo, consideró inconcebible “que mientras nuestro país se hunde en la más grave crisis social, económica y política de la historia, Padrino López conciba a las Fuerzas Armadas como la guardia pretoriana al servicio del partido político del régimen. Una proclama que contradice la sagrada misión que el mismo pueblo le encomendó en la Carta Magna”.

“Cuando se le escucha a este militante del Psuv hablar de una Fuerza Armada antiimperialista y revolucionaria, que amenaza e insulta a los factores democráticos venezolanos, que niega la alternabilidad y que además se pone al servicio de un partido político y de un dictador, evidentemente estamos frente a un cuerpo armado que perdió su razón de ser, que compromete su moral y que perdió todo rasgo de dignidad e institucionalidad”, dijo.

Toledo hizo un llamado a la mayoría de la Fuerza Armada “que preserva y defiende su institucionalidad, a ese soldado que fue formado en la Academia bajo los preceptos de Bolívar y la Constitución, ese uniformado que tiene claro los conceptos de patriotismo, democracia y soberanía. A ustedes les recuerdo que están al servicio de toda una Nación, una nación conformada por católicos, evangélicos y cristianos, por chavistas y demócratas, por blancos, criollos y negros, una nación soberana y libre, y por ende no están obligados a cumplir las órdenes de un militante fanático que por complacer al dictador y por preservar su alto grado, atenta sin escrúpulos en contra de su sagrada e histórica misión”.

Los diputados

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa, se dirige al titular castrense, a través de un video, así: “señor Padrino López, su declaración de ayer ya lo sabíamos, pero queda confeso como violador de la Constitución que establece que la FANB es una institución profesional sin militancia política alguna y nunca estará al servicio de persona o parcialidad política”.


Henri Falcón

Lo calificó de ser “”un cobarde con armas. Indigno del cargo que ejerce. No va a poder con Venezuela… Se envalentona en contra de los ciudadanos que buscamos rescatar la democracia y la libertad que usted ha ayudado proscribir. Y a la vez entrega soberanía a países no democráticos como Cuba, Rusia o China”.

Para el exalcalde Antonio Ledezma, “Padrino López, capo de la cúpula militar protocolaria, promete plomo a los votantes que no elegirán nada… Mientras que la narcodictadura entrena a más de 40 mil presidiarios para custodiar el fraude. ¿Y todavía quedarán algunos con ganas de participar?” terminó preguntándose.

También se pronunció el presidente de la Comisión Mixta en Defensa del Esequibo de la Asamblea Nacional, diputado Williams Dávila, para quien “el señor Padrino ha impuesto en la FAN el lema ‘El sol de Venezuela nace en el Esequibo’ esto es un acto de hipocresía, porque en el estado Bolívar se observa la presencia cada vez mayor de grupos de delincuencia organizada transnacional y grupos terroristas que ejecutan sus actividades bajo el beneplácito del alto mando de oficiales bajo su mando”.

“Esa declaración de Vladimir Padrino es una confesión más que esta es una dictadura militar en donde los propios militares son incapaces de defender la soberanía ni la integridad territorial, nunca le han exigido a Maduro que convoque el Consejo de Defensa como sí lo hicimos en la Asamblea Nacional para que allí con todos los sectores se tuviera una posición unánime con relación a la defensa del Esequibo”, destacó Dávila.

Guaidó a los militares

La respuesta más relevante de la Oposición, es sin duda la misiva de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, donde se presenta “en uso de las atribuciones que me confiere el único poder legítimamente constituido, pero especialmente en nombre de los millones de venezolanos que sufren por la terrible acción de un régimen tiránico, me dirijo a los soldados patriotas que quedan en la Fuerza Armada Nacional en la conmemoración de nuestra independencia”.

Califica el deber ser de la Fuerza Armada como “baluarte de las instituciones republicanas y factor de armonía y progreso”, considerando que “los militares venezolanos no pueden seguir subordinándose a un individuo acusado de narcotráfico, que cede nuestra soberanía a oficiales y agentes de inteligencia extranjeros (cubanos y rusos) y grupos irregulares como el ELN, que atenta contra muchos oficiales y poblaciones indígenas de nuestro país”.


Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional

Y los convoca a participar al manifestar que “a la institución militar le corresponde un papel de primer orden en la construcción de una democracia próspera, justa y plural”, en la que podrán “honrar a la institución militar, premiando criterios de mérito, escalafón, capacidad en ascensos, promociones y asignaciones de mando, así como impulsando la educación, eliminando el culto a la personalidad, estableciendo una doctrina acorde a las amenazas que atentan contra el desarrollo de Venezuela”.

Dice que incluso “invertir los recursos necesarios para que la Fuerza Armada cuente con capacidades de primera línea, sin compromisos responsables con ningún país en el exterior. Para ello es imperante la recuperación real de Sistemas de los sistemas armas mediante un sostenido y continuo proceso logística”.

Un tema medular para la FAN “recuperar el monopolio del uso de las armas por parte de los soldados de la República. Desalojar del país y de sus instituciones a extranjeros que han impuesto conductas ajenas a nuestro gentilicio y que nos vinculan con los más abyectos propósitos de terroristas y bandas criminales”.

“En el día de la independencia, los venezolanos aspiran que cada uno de ustedes honre el compromiso con la patria. Es hora de que la Fuerza Armada recupere su fortaleza institucional y el papel protagónico que la tiranía le arrebató”, finaliza diciendo la comunicación de Guaidó a la Fuerza Armada.

Este martes Maduro debe anunciar cambio o ratificación en el Alto Mando Militar; ya pasó a retiro a la promoción de Diosdado Cabello.

https://www.infobae.com/america/venezuela/2020/07/07/tras-el-masivo-repudio-a-padrino-lopez-por-decir-que-ningun-opositor-gobernara-venezuela-ni-el-regimen-chavista-ni-el-ejercito-salieron-en-su-defensa/


Alemania reitera apoyo a Guaidó y dice no a las elecciones a la medida del régimen

HOME » ACTUALIDAD CONTACTO PAÍSES

Jaime GarvettPOSTED ON 7 JULIO 2020085 Views0


El presidente interino de Venezuela insistió en que la 
solución a la crisis venezolana pasa por la conformación
 de un gobierno de emergencia nacional

Redacción | Primer Informe

Esta semana el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Mass conversó con el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, para reafirmar el apoyo a la causa de la democracia venezolana y para confirmar que Alemania no validará las «falsas elecciones» que prepara el régimen madurista.

Guaidó insistió ante el funcionario alemán que la solución a la crisis pasa por conformar un gobierno de emergencia nacional y que para ello «necesitamos ejercer presión para lograrlo».

LEA TAMBIÉN Rusia defiende a Maduro de la Unión Europea


























Alemania, a através de su oficina de Asuntos Exteriores, informó que «se apoya la búsqueda de una solución a la crisis política en curso» y detalló que «las elecciones justas y libres siguen siendo la base de la estabilidad en Venezuela».

























Presidente Trump visita Miami para movilizar el voto venezolano

HOME » ACTUALIDAD ANÁLISIS PAÍSES

Primer InformePOSTED ON 7 JULIO 20200105 Views0




Florida es un estado clave en las elecciones de noviembre. Trump quiere retener el voto de los estadounidenses de origen cubano y venezolano. Es posible que aproveche su visita para reiterar su oposición al régimen de Nicolás Maduro.

Redacción | Primer Informe

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció que estará de visita este viernes en la sede del Comando Sur en Florida, para examinar el avance de la operación antinarcóticos en el Caribe contra, entre otros objetivos, los carteles que operan en conexión al régimen de Nicolás Maduro y las FARC de Colombia.

Con este viaje Trump espera, además, reforzar su apoyo entre los votantes venezolanos en las elecciones de noviembre, reportó la agencia EFE.

Un funcionario de la Casa Blanca, quien pidió el anonimato, adelantó este martes que Trump se desplazará a la sede de ese comando. La cual está ubicada en Doral, una ciudad aledaña a Miami donde reside la mayor población de origen venezolano de todo EE.UU.

Florida es un estado clave en las elecciones de noviembre. Trump quiere retener el voto de los estadounidenses de origen cubano y venezolano. Es posible que aproveche su visita para reiterar su oposición al régimen de Nicolás Maduro.

El objetivo oficial del viaje de Trump a la sede del Comando Sur es «recibir información sobre los esfuerzos para detener el flujo de drogas letales que entran al país», explicó la fuente de la Casa Blanca.

En abril Trump ordenó duplicar el número de barcos militares y soldados en el mar Caribe y el Pacífico Oriental, con énfasis en Venezuela, Colombia y México, con el objetivo de combatir el tráfico de drogas controlado por carteles asociados con Nicolás Maduro.

«Estas operaciones buscan perturbar el flujo ilícito de drogas peligrosas a Estados Unidos impulsado por narcoterroristas, incluidos aquellos cuyas actividades también financian el régimen corrupto e ilegítimo de Nicolás Maduro en Venezuela», indicó el funcionario.

En las 13 semanas desde que se anunció esa operación, se han producido «capturas significativas de narcóticos por valor» aproximado de unos 1.770 millones de dólares. Lo que ha incluido 70.274 kilos de cocaína y 6.128 kilos de marihuana, según la Casa Blanca, que calcula que eso ha permitido «salvar 702 vidas» en EE.UU.

Las capturas e interrupciones de entregas de cocaína entre EE.UU. y sus aliados latinoamericanos han aumentado casi el 10 % con respecto a 2019, agregó la fuente.

Solo en abril Estados Unidos incrementó entre el 60 % y el 75 % su presencia militar en las costas de Latinoamérica. Según informó el Comando Sur, que negó que la operación supusiera un preludio a una invasión de Venezuela. También negaron que fuera un intento de derrocar a Maduro.

«Esta operación no va dirigida directamente contra Maduro, su objetivo es debilitar las organizaciones criminales trasnacionales. No está diseñada para militarizar el Caribe ni está diseñada para ser una fuerza de invasión» de Venezuela. Dijo en abril el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur.


Fracción 16-J exige información trasparente sobre operaciones de Citgo

A través de una carta

07 JUL 2020 | REDACCIÓN , CARACAS



Los diputados de la Fracción parlamentaria 16 de Julio envió una carta al presidente de la junta ad hoc de petróleos de Venezuela y al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó para solicitar información clara acerca de las deciones que se han tomado en torno a Citgo.

“Nos dirigimos a ustedes con el propósito de solicitar información sobre el manejo de operaciones recientes de la empresa Citgo”, señala la misiva.

Destacan que desde hace más de un año, la fracción “viene expresando su preocupación respecto a la falta de información oportuna al pleno de la Asamblea Nacional”, agrega.

“El proceder respecto a esta designación y a la emisión de bonos de CITGO resulta incomprensible, considerando que dentro de la estructura corporativa del Gobierno Interino existe PDVSA Ad Hoc, que según se entiende cumple funciones de casa matriz con su cadena de empresas en Estados Unidos: PDVSA Holding, Citgo Holding y Citgo Petroleum Corp. Siendo así, debería existir delegación financiera y aprobación de estas operaciones de endeudamiento, como parte de las funciones de PDVSA Ad Hoc, que también se vería afectada en la actual coyuntura”, indica.

A continuación la carta completa

Nos dirigimos a ustedes con el propósito de solicitar información sobre el manejo de operaciones recientes de la empresa Citgo Petroleum Corp. (CITGO).

Al respecto, desde mayo de 2019, nuestro grupo parlamentario viene expresando,su preocupación respecto a la falta de información oportuna al pleno de la Asamblea Nacional (AN) –como legítimo representante de los ciudadanos venezolanos, principales accionistas de CITGO- sobre decisiones que no han sido consultadas, ni notificadas a los miembros de la AN. Entre los temas sobre los cuales, los integrantes de la Fracción 16-J, no recibió información antes o después de los hechos, están los siguientes: a) La emisión de nuevos bonos por parte de CITGO b) El proceso de licitación (si acaso se realizó alguno) para designar a los agentes de colocación, escogidos para asesorar a la empresa en la emisión y colocación de los títulos c) Los términos y condiciones en que se realizó la emisión y colocación de tales títulos d) Los montos, conceptos y destinos de las presuntas ayudas económicas realizadas con el objetivo de combatir la pandemia Covid-19 y otros pagos relacionados a labores sociales implementadas por CITGO e) Los criterios utilizados para la escogencia de las fundaciones y ONG que recibieron tales donaciones para canalizar dichas ayudas, ni los reportes de gestión y resultados de estas. Emisión de bonos por parte de CITGO e Integración de nueva junta directiva En vista de lo anterior, queda claro que la AN no fue informada y no participó en la decisión de CITGO de emitir los nuevos bonos. Los diputados de la AN no tuvieron conocimiento sobre la emisión del bono de CITGO hasta que se nos informó de la necesidad de nombrar a dos nuevos miembros de la Junta Administradora Ad Hoc de PDVSA, por la renuncia de igual número de directores por motivos igualmente desconocidos oficialmente. Cuando se propuso que la designación de los nuevos integrantes de la Junta Directiva de la empresa Petróleos de Venezuela S.A., fuese sometida al pleno de la AN, la Fracción 16J manifestó su rechazo, porque los diputados no teníamos conocimiento de los nombres, perfiles profesionales, hojas de servicios y demás datos personales que permitieran conocer, con razonable anticipación a su designación, quiénes eran las personas propuestas para ocupar tan importantes cargos. El proceder respecto a esta designación y a la emisión de bonos de CITGO resulta incomprensible, considerando que dentro de la estructura corporativa del Gobierno Interino existe PDVSA Ad Hoc, que según se entiende cumple funciones de casa matriz con su cadena de empresas en Estados Unidos: PDVSA Holding, Citgo Holding y Citgo Petroleum Corp. Siendo así, debería existir delegación financiera y aprobación de estas operaciones de endeudamiento, como parte de las funciones de PDVSA Ad Hoc, que también se vería afectada en la actual coyuntura, pues la deuda de Citgo Petroleum Corp. se consolida en su casa matriz. En ese caso, la Asamblea Nacional, como representación de los venezolanos, principales accionistas, debió ser informada sobre el tema, con la debida antelación. Sobre la emisión de nuevos bonos de deuda, preocupa además que la relación entre la totalidad de la deuda de CITGO y su beneficio bruto total de explotación (EBITDA, es decir sus ganancias antes de impuestos y depreciación) llegara a alcanzar 3.5 en marzo 2020, cuando sólo tres meses antes, sólo alcanzaba 2.4 –al cierre de diciembre 2019- ¿Cómo se explica esta situación? Al mismo tiempo, en opinión de las calificadoras de riesgo, dicha relación sigue aumentando, no sólo por la emisión de bonos recién colocados hace un mes, sino por el estancamiento económico mundial. También se desconoce si la contratación por parte de CITGO de un agente financiero privado para la emisión de títulos en el mercado internacional se fundamentó en un proceso competitivo y con criterios técnico-económicos para la selección de las entidades financieras que participaron, o si se trató de una adjudicación directa a las entidades financieras que lideraron la emisión. Justificación económico-financiera de la emisión La búsqueda de financiamiento externo (bancario o por instrumentos bursátiles) por parte de una empresa atiende a su imposibilidad de cubrir un proyecto con fondos propios o a si la opción de financiamiento representa una ventaja económica para la empresa. También puede responder a la necesidad de extender los plazos de repago previstos por compromisos preexistentes, por razones de flujo de caja. En el caso de esta última emisión, se conoció extraoficialmente (Reuters) que ~USD620 millones se utilizarían para extinguir una emisión previa que vencía en 2021 y ~USD130 millones para necesidades operativas internas. De ahí que inicialmente el monto previsto de la emisión fuese de USD750 millones. Sin embargo, la emisión final fue de USD1.125 millones, es decir la emisión se amplió en un 50% (USD375 millones adicionales) sobre los USD750 millones justificados según los propósitos señalados en el párrafo anterior. Frente a este incremento de la cifra, surgen un conjunto de interrogantes que deben ser respondidas por la salud de la República y para desterrar cualquier sombra quepudiera rodear a esta operación: 1. ¿Cómo se efectúan las proyecciones financieras de CITGO para originar esa significativa variación del monto inicial de la emisión? 2. ¿Cuál será el destino de esta nueva acreencia? 3. ¿Qué proyectos atenderá? 4. ¿Qué rentabilidad tendrán? 5. ¿Se utilizará para extinguir otras deudas de corto plazo? 6. ¿Será para cubrir déficit de flujo de caja? Consideramos que no es admisible argumentar que el monto se incrementó porque el mercado adquirió con avidez la emisión, pues ninguna empresa responsable se endeuda porque le ofrezcan financiamiento, sino con la finalidad de cubrir con esos fondos, proyectos necesarios y rentables. Desde el momento de su colocación al 101.6% (según TRACE de la Asociación Nacional de Distribuidores de Valores) en el mercado primario, este bono llegó a cotizarse al 103.5% en el mercado secundario en los días posteriores a su fecha de emisión y se considera que pudiera alcanzar una cotización superior al 105% a juzgar por el comportamiento pasado y actual de bonos similares. Por ejemplo, existe otro bono de CITGO de características muy parecidas, que fue emitido al 6.25% de cupón, por un período de 8 años, durante una época en que las tasas de interés eran bastante más altas que las actuales (2014). Otra buena comparación es un bono que vence en el 2025, emitido por el refinador PBF (quien compró en 2015, la refinería Chalmette de PDVSA-ExxonMobil), que tiene una garantía y calificaciones crediticias similares y produce actualmente un rendimiento del 5,33% contra un cupón original de 9,25%. Todo lo cual sugiere que, al pagar un cupón tan alto por este bono, CITGO ha emitido un bono cuyo precio en el mercado secundario posiblemente continuará subiendo hasta que su rendimiento alcance cerca de un 5%, especialmente porque el bono está asegurado por tres refinerías cuyo valor es mucho más alto que el valor del bono. De modo que surge la pregunta: ¿Porque CITGO decidió emitir este bono en condiciones tan onerosas, que la normalización de su rendimiento pudiese generar una ganancia cuasi inmediata del 5% o más a sus tenedores en el mercado secundario? Riesgos adyacentes a la condición financiera actual de PDVSA, la casa matriz En opinión de una de las principales calificadoras de riesgo americanas, si ocurriera un cambio en la mayoría accionaria que hoy tiene PDVSA sobre la cadena de empresas relacionadas con CITGO, los instrumentos de deuda previos a la nueva emisión tienen como caución lo siguiente: “Si ocurriera un cambio de participación accionaria que origine un cambio de control de PDVSA sobre CITGO, se dispararía automáticamente el pago inmediato de su deuda corporativa, es decir CITGO se vería obligado a recomprar este y todos sus bonos al 101% de su valor facial. De ser así, creemos que este riesgo es alto, ya que existe una carga financiera elevada en PDVSA por su propio endeudamiento y es además obligatorio considerar toda situación derivada de las sentencias de los juicios de arbitraje, las cuales también podrían originar cambios en el control de PDVSA y por ende pudiesen obligar a CITGO a compensar anticipadamente a los tenedores de este nuevo bono 2020.” La calificadora de riesgo luego añade lo siguiente: “También estimamos que el lenguaje utilizado en esta emisión se modifica e incluye dos disparadores que se deben cumplir para la obligación de la recompra. Primero, si PDVSA no tiene la mayoría en la participación accionaria y se genera el cambio de control de PDVSA, y un segundo factor, en caso de que las calificadoras de riesgo no mantengan la calificación de CITGO dentro de los siguientes 90 días del primer disparador.” En consecuencia, de la anterior opinión, preguntamos: a. ¿Piensan PDVSA Ad-Hoc y CITGO que existe un riesgo de cambio de participación o del control de PDVSA en sus respectivos negocios en los EE. UU.? b. ¿Se están preparando PDVSA Ad-Hoc y/o CITGO para el evento del proceso de embargo que vienen solicitando tanto Cristallex, como Conoco Phillips? c. ¿Para el resto de la deuda de CITGO se solicitará se cambien las condiciones de los demás instrumentos de deuda? d. ¿Qué opinan PDVSA Ad-Hoc y CITGO sobre la percepción del mercado de que sería un menor riesgo que el patrimonio accionario de CITGO estuviese fuera del control de PDVSA Ad-Hoc? e. ¿Están conscientes PDVSA Ad-Hoc y CITGO de las implicaciones políticas que plantearía la posibilidad de que aun a pesar de la Orden Ejecutiva del Departamento del Tesoro estadounidense que previene acciones de embargo, la separación de poderes podría obligar a la ejecución de los cambios patrimoniales? f. Si ocurriera un cambio de participación que afecte el control sobre CITGO, ¿qué acciones preventivas tienen PDVSA Ad-Hoc y CITGO previsto tomar para evitar que CITGO sea desmantelado en ese caso? ¿Son estas operaciones de deuda parte de esas acciones preventivas? Condiciones sobre el instrumento de deuda emitido Las condiciones que se conocen son las siguientes: Emisión de bonos senior 2025 garantizados por Citgo Petroleum Corp. Monto: USD 1,125 millones Tasa de cupón: 7.00% tasa fija de pago semestral el 15 de junio hasta su vencimiento Fecha de emisión: 2/6/2020 Fecha de liquidación: 9/6/2020 Vencimiento final: 15/06/2025 Regulación: Reg. S, regla 144a No Redimibles: Durante los primeros 2 años GARANTÍA: gravámenes preferenciales sobre 3 refinerías (Lake Charles, Lemont y Corpus Christi) + activo circulante + capital social. Uso de los fondos: pago de préstamos, comisiones, gastos y propósitos corporativos generales Denominación mínima: USD 1,000 Calificación crediticia: S&P B+, Moody’s B3, Fitch BB Comisiones por colocación: USD 3.337.000,00 (JP Morgan: USD 1.668.000,00 y Jefferies & Co: USD 1.668.000,00) Código de identificación: ISIN US17302XAK28 Al revisar esta emisión de deuda, son tantas las interrogantes que emergen, que resulta indispensable que PDVSA Ad-Hoc o CITGO nos informen sobre el costo global de la emisión, incluyendo todos los costos asociados a la operación de financiamiento, englobando tarifas tales como: los costos de cierre de la operación, de emisión, de asesoría técnica, legal, bonificaciones por éxito de la colocación, etc., todas las cuales se han de convertir a su equivalente en tasa anual y agregar a la tasa de interés del cupón de los bonos, para lograr determinar la competitividad del costo de la transacción contra operaciones similares en el mercado. De otra forma, no se explica por qué los agentes de colocación condujeron a CITGO a emitir este bono con un cupón tan costoso (7%), el cual no sólo permitió aumentar la emisión en 50% sino que, aun así, fuese posible colocarla en el mercado secundario al 101.6% de su valor facial. De ser así, CITGO debería haber recibido cerca de USD 1.140.000.000,00 a la fecha de liquidación del bono, el 9 de junio. Es decir, el monto correspondiente al 1.6% de prima (USD 18.000.000,00) más la liquidación por USD 1.121.663.000,00 (USD 1.125.000.000,00 - USD 3.337.000,00). Lo cual satisface cualquier cuestionamiento. Pero si CITGO recibió una liquidación de sólo USD 1.121.663.000,00 el pasado 9 de junio, habría que preguntarse quien recibió la diferencia. De haber sido los agentes de colocación quienes recibieron esa diferencia, estos habrían obtenido una remuneración total de USD 21.337.000,00. Un monto cercano al 2% en comisiones (1.6% de la prima + 0,30% de comisión formalmente autorizada) y equivalente a unas cuatro veces el promedio de costo actual para este tipo de operaciones. De allí que surja la pregunta ¿Quien o quienes recibieron la prima entre el valor de colocación primaria del bono y el valor facial del bono? Solicitud Al asumir esta posición, la Fracción Parlamentaria 16 de Julio, reafirma su interés de obtener respuestas oficiales sobre estos importantes temas de los integrantes de la junta administradora Ad Hoc de PDVSA y a sus filiales.


Narco británico es juzgado en apelación por traficar cocaína entre Venezuela y Francia

FOTO: AFP

Robert Dawes fue condenado a 22 años de cárcel, junto a otros cuatros individuos, declarados culpables de "importación de cocaína en banda organizada"

7 Jul 2020 6:45Por: ntn24.com

El juicio en apelación del británico Robert Dawes, considerado uno de los mayores narcotraficantes de Europa, empezó el lunes en París, donde es juzgado por la importación de 1,3 toneladas de cocaína en 2013 en un vuelo de Air France entre Caracas y París. Este hombre, de 48 años, fue condenado a 22 años de cárcel en diciembre de 2018, junto a otros cuatros individuos, declarados culpables de "importación de cocaína en banda organizada". Sólo Dawes, al frente del supuesto grupo, apeló.

La droga llegó el 11 de septiembre de 2013 al aeropuerto parisino de Roissy, escondida en unas 30 maletas. Tras esta incautación récord, cuyo valor de reventa se estimó en 50 millones de euros (56 millones de dólares), el organismo en aquel entonces a cargo de la lucha contra el tráfico de estupefacientes (Ocrtis) puso en marcha una extensa operación de infiltración y vigilancia. Nueve días más tarde, interceptó un camión con 300 kilos de cocaína y detuvo a cinco sospechosos.

La agencia AFP reseñó que Dawes fue arrestado dos años más tarde, en noviembre de 2015, en su mansión en el sur de España, en una operación coordinada por Europol.

El lunes, el acusado se presentó, a través de un intérprete, como el "gerente de una empresa de muebles". Ya reivindicó esta profesión en primera instancia, insistiendo que no sabía nada sobre esta entrega de cocaína.

Su abogado, Thomas Bidnic, criticó con dureza los métodos de la policía en este caso y estimó que el organismo antinarcotráfico Ocrtis había tenido "un gran rol en la importación de esta cocaína en Francia".

"Vamos a plantear la nulidad de la incautación de la droga, la provocación policial y, en cualquier caso, la absolución para Robert Dawes".


Denuncian que buque Sandino lleva gasolina desde Venezuela hacia Cuba

AMÉRICA LATINA CUBA VENEZUELA GASOLINA

07 de julio de 2020 - 12:07

De acuerdo a Marine Traffic, en el pasado mes de junio salieron al menos dos embarcaciones desde dos puertos de Venezuela hacia Cuba.


Buque tanquero iraní atracado en un puerto de Venezuela.

Europa Press

Un buque con bandera cubana estaría cargando gasolina en la refinería El Palito, en el estado occidental de Carabobo, que será luego trasladada a Cuba, según informaron dos fuentes a un diario regional de Venezuela, según publicó el diario El Nacional.

El tanquero Sandino, que tiene una capacidad de carga de 73.719 toneladas de petróleo y productos petroquímicos, habría hecho un viaje previo hacia la isla caribeña desde la ciudad de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, en el oriente venezolano.

A finales de mayo, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU sancionó al buque Sandino por trasladar petróleo desde Venezuela a Cuba. En esa operación estuvieron involucradas la petrolera estatal venezolana PDVSA y Cubametales.

Desde hace más de tres meses, Venezuela atraviesa una grave escasez de combustible, que ocasionó largas filas de vehículos alrededor de las estaciones de servicio, en las que los conductores tenían que esperar hasta cuatro y cinco días para surtir de gasolina los tanques. Asimismo, la carencia de combustible generó medidas restrictivas en la distribución, cuando solo se le dejaba cargar combustible a personal médico y de seguridad.

Venezuela, otrora productor importante de petróleo en la OPEP, disminuyó su producción de 3,5 millones de barriles diarios hace unos 15 años a poco más de 600.000 en la actualidad. La capacidad de sus refinerías está mermada debido a la falta de mantenimiento, carencia de insumos y deterioro por el mal manejo en los últimos años.

FUENTE: Con información de El Nacional


«La oposición tiene que accionar con flexibilidad estratégica»

POLÍTICA

Para John Magdaleno, las elecciones se han utilizado para
 intentar detonar el inicio de una transición

El politólogo John Magdaleno indicó, este martes, que la oposición venezolana tiene que «accionar con flexibilidad estratégica», de cara a las próximas elecciones porque lo que «se han planteado se sustentan en fantasías».

En entrevista con Shirley Varnagy, manifestó que la decisión que se tome de votar o no, requiere de una «intensa movilización social para la cual hay que organizarse»; a su vez, debe estar «coordinada estratégicamente».

No obstante, a su juicio, «la oposición puede quedar relegada a un mero plano simbólico si no se presenta a las elecciones».

La oposición tiene que accionar con flexibilidad estratégica "Son unos cuantos los errores asociados a la estrategia que está en marcha y dicha estrategia tiene fecha de caducidad"


John Magdaleno Jonh Magdaleno, analista político



¿La oposición va o no a las elecciones?

"Las elecciones se han utilizado para intentar detonar el inicio de una transición, pero como parte de una estrategia global"

John Magdaleno

El analista político sostuvo que el no participar, acabaría «con la legitimación de origen de la oposición;» por lo tanto, esta decisión no es sencilla, en una estrategia que deberá renovarse.

Además de esto, señaló que los comicios «se han utilizado para intentar detonar el inicio de una transición, pero como parte de una estrategia global».


¡Temen lo peor! EE.UU. y dos aliados europeos en operativo por seguridad de Alex Saab



07/07/2020

en Estados Unidos, Mundo




EE.UU. se unió con dos de sus aliados europeos para realizar un operativo especial de seguridad en torno a Alex Saab. Para ello los estadounidenses localizaron unas fuerzas especiales para enfrentar cualquier tentativa de rescate, indicaron fuentes federales a Primer Informe.

Primer Informe / El Político

Una fuerza integrada por fuerzas militares y tropas de operaciones especiales de al menos dos países europeos, se encuentran en alerta máxima junto a fuerzas militares y agentes federales de EE.UU. para garantizar la seguridad del empresario colombiano Alex Saab, reportó Primer Informe.

Además están en coordinación con el gobierno de Cabo Verde, que mantiene a Saab encarcelado desde mediados de junio pasado por petición de Washington,

Según le dijeron fuentes federales a Primer Informe, EE.UU. incrementó sustancialmente la presencia de seguridad, movilizando tropas y fuerzas de seguridad que estaban destacadas en otros destinos, para concentrarlas en Cabo Verde, ante la amenaza de que grupos mercenarios intentaran una extracción forzada del empresario colombiano.

Saab fue cambiado de prisión el pasado viernes como medida de seguridad, y ante la petición formulada por sus abogados de que temían un episodio de posible «suicidio» por envenenamiento u otros medios.

EE.UU. se encuentra esperando la decisión de Cabo Verde para extraditar a Saab a territorio norteamericano, específicamente a Miami, donde enfrentará acusaciones de lavado de dinero y corrupción vinculado con el régimen de Nicolás Maduro.

Aviones van y vienen hacia y desde Cabo Verde

Las fuentes federales, basadas en Miami, dijeron que EE.UU. ordenó movilizar personal de bases militares norteamericanas en y de oficinas federales en Europa, y «assets» militares desde lugares tan remotos como Afganistán, para establecer un estricto perímetro de seguridad.

Primer Informe reportó la semana pasada que un avión con un grupo de mercenarios fueron identificados arribando a Guinea Bissau, con armamento aparentemente autorizado por el gobierno local.

El avión coincidió en la pista de aterrizaje de una de las islas del país africano, con otra aeronave de siglas venezolanas, que permaneció por una semana, antes de volver de regreso a Caracas.

En las últimas semanas, numerosos vuelos han arribado o salido desde Cabo Verde, convirtiendo al diminuto país en un destino caliente.

Las dos aeronaves de transporte militar británico: un C-17A, procedente de la base militar de Brize North, y el Airbus A400, de la misma base, pasaron por Cabo Verde con apenas días de diferencia, como parte de una operación para incrementar la seguridad de Alex Saab. El pasado 5 de julio arribó procedente de Gibraltar otra aeronave británica de transporte de tropas, la segunda después de que un carguero C-17 arribara el pasado 1 de julio, procedente de la base aérea de Brize Norton, en Inglaterra.

Otro avión registrado en San Marino arribó el sábado 3 a Espargos, procedente de Buenos Aires, y con escala en Recife, Brasil.

Otra aeronave privada Bombardier Global 6000, registrada en Malta a nombre de la aerolínea privada VistaJet despegó el domingo 4 desde Espargos rumbo a Nueva York, después de arribar desde Suráfrica, sin información sobre si este vuelo estaba relacionado con el caso Saab.

La dictadura de Nicolás Maduro ofreció hasta $10 millones para lograr la captura forzosa de Saab «vivo o muerto», dijeron las fuentes en Miami.

Las fuentes indicaron que ya identificaron de dónde proceden los mercenarios que llegaron a Guinea Bissau la semana pasada, pero prefirieron no revelar la información.


TSJ designó directiva ad hoc a Voluntad Popular



POLÍTICA




La junta directiva ad hoc será por presidida por el "Goyo" Noriega, exmiembro del partido La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TJS) suspende, desde este marte, la actual Dirección Nacional del partido político Voluntad Popular (VP).

En este sentido, según la sentencia N° 077-2020 se nombró una junta directiva Ad Hoc, presidida por el exmiembro del partido, José Gregorio Noriega Figueroa (Goyo Noriega).

La misma será conformada también por Guillermo Antonio Luces Osorio, como secretario general; y la ciudadana Lucila Ángela Pacheco Bravo, como secretaria de organización.

TSJ suspende directiva del partido VP y forma junta Ad Hoc La sentencia también suspende de manera provisional los actos de expulsión o exclusión partidista, suspensión, entre otros, efectuados por los directivos.

El TSJ se declaró competente y admitió la acción de amparo constitucional interpuesta por Noriega y Pacheco, por ser expulsados de VP en noviembre de 2019

Con esto, la periodista Gabriela González, recordó que VP se convierte en el tercer partido político intervenido por el TSJ.

Sala Constitucional del TSJ suspende la actual Dirección Nacional de Voluntad Popular https://t.co/m5iEZ4jc5u pic.twitter.com/cyTvV30AQn

— TSJ Venezuela (@TSJ_Venezuela) July 7, 2020


Suiza también sanciona a Parra y otros 10 colaboradores de Maduro

07/07/2020

en Latinoamérica, Mundo, Venezuela


Guaidó no volverá a reunirse con los enviados 
de Noruega

Venezuelan lawmaker Luis Parra uses a handkerchief on his face during a news conference in Caracas, Venezuela January 6, 2020. REUTERS/Fausto Torrealba NO RESALES NO ARCHIVE

11 políticos y militares venezolanos que han colaborado con el régimen de Nicolás Maduro fueron sancionados por el gobierno de Suiza que se sumó a la Unión Europea.

El Político

A las once personas incluidas desde hoy en la lista se les acusa de actuar contra los grupos que se oponen al presidente Nicolás Maduro. Entre ellos figuran Luis E. Parra R, Jose A Ornelas F, Gladys Del Valle Requena,Tania Diaz Gonzalez, Elvis Hidrobo A, Juan Jose Mendoza J, Jorge E.Marquez M, Farik Mora S, Franklin L. Duarte, Jose G Noriega F, Dinora Bustamante P.

Las sanciones contemplan la prohibición de entrar o entrar y viajar por Suiza y la congelación de los activos que puedan tener depositados en bancos suizos para los once políticos y militares venezolanos agregados a la lista el 7 de julio .

El Gobierno suizo impuso las primeras sanciones a Venezuela en el año 2018 por presuntas violaciones de los derechos humanos y del Estado de derecho, así como por la erosión de las instituciones democráticas.

Suiza se suma así a la Unión Europea que el pasado 29 de junio adoptó una decisión similar y cuya lista comprende a 36 personas sancionadas.

Entre los sancionados destacan José Adelino Ornelas Ferreira, el secretario general del Consejo de Defensa de la Nación, y Néstor Luis Reverol Torres, ministro de Interior, Justicia y Paz.

A Ornelas Ferreira se le acusa de graves violaciones de los derechos humanos y de la represión de la sociedad civil y la oposición democrática en Venezuela, incluso obstruyéndoles la ayuda humanitaria y recurriendo al uso excesivo de la fuerza por parte de los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y otras componentes de esta que están bajo su mando.

Reverol Torres, por su parte, excomandante general de la Guardia Nacional Bolivariana, también está acusado de graves violaciones de los derechos humanos, como tortura de presos políticos y represión de la oposición democrática en el país.

El pasado 2 de julio, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, declaró que al menos 1.324 personas han muerto en los primeros cinco meses de 2020 en operaciones de seguridad en Venezuela.

Tomado de MiamiDiario


PDVSA División Ayacucho prohibe ‘terminantemente’ seguir cuenta Twitter @maibortpetit y amenaza con despido inmediato a trabajadores

PDVSA / CITGO

julio 7, 2020 Maibort Petit

La medida atenta contra la libertad de expresión e información y es violatoria de los derechos civiles de los trabajadores de la estatal petrolera.

Por Maibort Petit @maibortpetit

Con despido inmediato «aplicando la cláusula de confidencialidad» fueron amenazados los trabajadores de Petróleos de Venezuela, División Ayacucho que sigan, trasmitan en grupos de What’s App, o que posteen en las redes sociales información que se divulgue por las siguientes cuentas: @ELSAPITOPDVSA, @ELFUSILDECHAVEZ (PURO PLOMO) Y @MAIBORTPETIT.



El comunicado, con fecha 15 de marzo de 2019, dice que las mencionadas cuentas de Twitter «atentan contra la seguridad de PDVSA revelando información confidencial y en contra del proceso revolucionario».

La orden de prohibición de seguir las mencionadas cuentas fue dada a los trabajadores por parte de la gerencia general División Ayacucho, siguiendo los lineamientos corporativos de la EyP y es de obligatorio cumplimiento a partir de la fecha del comunicado (15 de marzo de2019) con carácter de obligatoriedad. El memorando está firmando por ABG Griselda Gibbs, Gerente de Asuntos Legales de PDVSA División Ayacucho.


Defensa de Alex Saab no sabe por qué fue devuelto a isla de Sal



07/07/2020 
 en Estados Unidos, Latinoamérica, Venezuela, Venezuela


Arresto de Alex Saab sacudió los cimientos del 
régimen de Maduro

La defensa del empresario venezolano Alex Saab, presuntamente frente de Nicolás Maduro, dijo en un comunicado que no sabe por qué fue trasladado de regreso a la isla de Sal el viernes por la noche.

EL político

“El enviado especial de Venezuela en la noche del 3 de julio fue trasladado inesperadamente de la isla de S. Vicente, sede del Tribunal da Relação de Barlavento, el tribunal competente (que aún no ha decidido sobre los recursos contra la detención provisional) de regreso a la isla de Sal”, dice el documento que Inforpress tenía acceso, reportó Albertonews.

La misma fuente también dice que la defensa le pidió al director de la cadena Ribeirinha, el sábado 04 de la mañana, una copia de la orden de transferencia, la autoridad solicitante respectiva y los motivos de la transferencia y que hasta entonces no había recibido una respuesta.

También se puede leer en el documento que ni la defensa ni el embajador venezolano en Cabo Verde, Alejandro Israel Correa Ortega, fueron notificados de la transferencia.

“Desde el sábado por la mañana, el Embajador Correa ha solicitado sin éxito a las autoridades de Cabo Verde que autoricen el transporte diplomático para el viaje aéreo desde Praia a Ilha do Sal, para verificar con el Sr. Conozca su estado actual y el motivo de la transferencia. No se ha proporcionado ninguna explicación sobre el retraso en la obtención de la autorización”, continúa.

Toda esta situación sigue, según el mismo comunicado, desarrollándose en base a la “falta de comunicación” con el Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, “quien no recibió respuesta del Ministro de Relaciones Exteriores de Cabo Verde a varias cartas desde el 15 de junio”.

La defensa también agrega que, a pesar de las repetidas solicitudes, al equipo de defensa internacional solo se le permitió ingresar a Cabo Verde en una ocasión, el 19 de junio (solicitada desde el 13 de junio) por un período de solo cinco días, después del cumplimiento de todos los requisitos sanitarios y de visa impuestos por el Gobierno de Cabo Verde.

“Durante este viaje, al abogado principal se le negó el acceso al enviado especial. Posteriormente, a pesar de las repetidas solicitudes, su entrada no ha sido autorizada hasta ahora ”, agrega.

Además, continúa, aunque al Embajador Correa se le permitió visitar al enviado especial en una ocasión, el 20 de junio, no pudo verificar las condiciones de su detención. Los emisarios también señalan que la condición de salud del detenido se vio afectada por la “pérdida significativa” de peso y el “incumplimiento del tratamiento médico”.

“Esta transferencia causa gran preocupación, ya que fue precisamente en Ilha do Sal que el enviado especial fue sometido a abuso físico y robo”, enfatiza.

Detenido en la noche del 12 de junio, en la isla de Sal, por las autoridades policiales de Cabo Verde, a pedido de Interpol, en base a una orden de arresto internacional, Alex Saab Morán es acusado por los Estados Unidos de América (EE.UU.) de negocios corruptos con El gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El empresario sudamericano, considerado la frente de hierro del presidente venezolano, fue detenido durante una parada técnica en la isla de Sal, en un vuelo de regreso presuntamente desde Irán y se encuentra en la cárcel de Ribeirinha, en São Vicente.

El tribunal de Cabo Verde rechazó dos solicitudes de hábeas corpus presentadas por la defensa alegando la inmunidad de Alex Saab, mientras tenía un pasaporte diplomático.

Fuente: Albertonews


¿Irán está bajo ataque? Seis incidentes curiosos provocan la teoría de que podría ser



Las autoridades iraníes inicialmente los descartaron como accidentes, pero ahora hay reclamos de que los enemigos del país podrían estar involucrados.

Por: Mark Stone @Stone_SkyNews 
Fuente: SkyNews


Imágenes satelitales de la planta nuclear de Natanz. 
 Fotos: Google (antes) e Irán Internacional (después) 
Imagen:Imágenes satelitales de la planta nuclear 
de Natanz. Fotos: Google (antes) e 
Irán Internacional (después)

Ha habido seis incidentes curiosos en las últimas dos semanas en Irán.

A primera vista, están desconectados. Pero a medida que abundan las teorías de conspiración, ¿qué sabemos realmente? ¿Podrían ser ataques? ¿Quién podría estar detrás de ellos y por qué?

¿Que pasó?

26 de junio: Una explosión en un depósito de armas en Parchin, cerca de Teherán. Horas después, a 600 millas al sur en Shiraz, se fue la luz.

30 de junio: Una explosión mató a 19 personas en una clínica médica en el centro de Teherán.

2 de julio: medios de comunicación iraníes informaron de un "incidente" en la instalación nuclear de Natanz.

3 de julio: un gran incendio en Shiraz, la misma ciudad afectada por el apagón días antes.

4 de julio: incendio en una central eléctrica de Ahvaz, en el sur de Irán.

¿Qué sabemos sobre cada incidente?

El ataque Parchin

La explosión tuvo lugar temprano en la mañana del 26 de junio. Las imágenes capturadas por los lugareños mostraron una gran explosión en forma de arco que iluminó el cielo.

El ministerio de defensa iraní afirmó que era la consecuencia de una fuga de "instalación de almacenamiento de gas" en la base militar de Parchin.

Los medios iraníes tuvieron acceso a un sitio que muestra un pequeño agujero en un tanque de gas inconsistente con las imágenes de una gran explosión.

Las imágenes satelitales de código abierto publicadas el fin de semana mostraron un gran terreno quemado. No estaba ubicado dentro de la base militar, como había afirmado Irán, sino al lado, en una instalación de producción de misiles en Khojir.

Días después, el periódico al Jarida de Kuwait citó a una "fuente de seguridad de alto nivel" diciendo que el ataque fue llevado a cabo por un avión de combate furtivo israelí F-35.

Funcionarios de la oficina del primer ministro israelí y la Fuerza de Defensa israelí se negaron a comentar.

Se entiende que el complejo de misiles Khojir, parte de la zona militar más amplia de Parchin, contiene una instalación de investigación, desarrollo y fabricación.

Parchin fue visitado por inspectores nucleares en 2015 después de que las renovaciones en las instalaciones provocaron sospechas internacionales de actividad nuclear.

Corte de energía de Shiraz

Seiscientas millas al sur de Parchin, casi al mismo tiempo, un corte de energía golpeó la ciudad de Shiraz.

Shiraz es el hogar de una importante base aérea y la 55 ° Brigada Aerotransportada del ejército iraní.

No se ha dado ninguna explicación para el corte.

Explosión clínica de Teherán

Diecinueve personas murieron el 30 de junio después de una explosión en la clínica Sina Athar en Teherán.

Los medios estatales mostraron daños extensos, con personas heridas que fueron trasladadas en ambulancias.

Los medios iraníes dijeron que la explosión fue el resultado de una fuga de gas.

Instalación de enriquecimiento de Natanz 'incidente'

La explosión ocurrió alrededor de las 2 de la mañana del 2 de julio.

Los informes de un incidente en la instalación de enriquecimiento nuclear surgieron por primera vez de los medios estatales iraníes ocho horas después.

Los medios estatales realizaron un recorrido por las instalaciones la misma tarde.

Un portavoz de la Organización de Energía Atómica del país confirmó daños menores y dijo que no había riesgo de contaminación radiactiva.

Luego, el New York Times citó a un funcionario de inteligencia no identificado de Medio Oriente que dijo que "la explosión fue causada por un dispositivo explosivo colocado dentro de la instalación. La explosión ... destruyó gran parte de las partes aéreas de la instalación".

Otros informes han sugerido que la explosión podría haber sido causada por un ataque cibernético. En 2010, las centrífugas de alta velocidad en la misma instalación fueron destruidas por el gusano informático Stuxnet.

Los expertos han atribuido el origen del virus Stuxnet a Israel y los Estados Unidos.

Natanz está en el centro del programa nuclear iraní y está en la lista de sitios nucleares de interés de la Agencia Internacional de Energía Atómica.

Se cree que algunas de las centrífugas de enriquecimiento de uranio más sofisticadas del país se ensamblan en Natanz.

Las autoridades iraníes ahora han reconocido que se causaron daños significativos en el incidente del 2 de julio.

Fuego en Shiraz

El video de las redes sociales el jueves por la noche mostró un gran incendio misterioso en la ciudad sureña de Shiraz.

Basándose únicamente en los informes de las redes sociales, se cree que el incendio se produjo en el área de Zargari de la ciudad.

Incendio de la central eléctrica de Ahvaz

Un incendio dejó sin vida el transformador de una central eléctrica en la ciudad suroccidental de Ahvaz el sábado.

Al Arabiya TV citó a un bombero diciendo que uno de los generadores había explotado.

No se conocen instalaciones militares o nucleares en Ahvaz.

¿Incidentes coincidentes o parte de un ataque coordinado?

Curiosamente, el canciller israelí utilizó una conferencia de fin de semana para alimentar la especulación.

Cuando se le preguntó sobre el incidente en Natanz, Gabi Ashkenazi dijo: "Tenemos una política a largo plazo ... para no permitir que Irán tenga habilidades nucleares".

"Este régimen con esas habilidades es una amenaza existencial para Israel ... tomamos acciones que es mejor dejar sin decir", dijo el ministro de Relaciones Exteriores.

Sigue un patrón de Israel de no confirmar ni negar la participación en ataques que tienen lugar frecuentemente contra objetivos iraníes en Siria e Irán.

Israel está cada vez más preocupado por lo que ve como el creciente peligro que representa el programa de armas nucleares de Irán y su intento de suministrar misiles regionales, como Hezbolá en el Líbano, con misiles guiados con precisión.

Israel constantemente presiona a los aliados occidentales para que tomen en serio la amenaza iraní.

En 2011, una explosión en Irán mató a un arquitecto clave del programa de misiles del país. Retrasó el programa nuclear de Irán por varios años y fue atribuido a Israel.

El embargo de armas de la ONU contra Irán expirará en octubre. Existe un amplio esfuerzo diplomático liderado por Arabia Saudita y Estados Unidos, con el apoyo de Israel, para extenderlo.

¿Ahora que?

El jueves, funcionarios iraníes insinuaron que el incidente de Natanz fue un ataque cibernético y un "sabotaje" por parte de los enemigos de Irán. Pero no llegaron a acusar a Israel o los Estados Unidos.

"Si se demuestra que nuestro país ha sido blanco de un ciberataque, responderemos", dijo el jefe de defensa civil, Gholamreza Jalali, a la televisión estatal.

Cuando se le preguntó sobre los incidentes en sitios estratégicos en Irán, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo a los periodistas: "Claramente, no podemos entrar en eso".

Con Irán, Estados Unidos e Israel lidiando con nuevos picos significativos de coronavirus, parece poco probable que alguno de ellos quiera entrar en conflicto.

Pero Irán ahora dice que el incidente en las instalaciones de Natanz causó daños significativos, lo que podría retrasar su capacidad de producción.

Si el régimen iraní concluye formalmente que se trató de un ciberataque, es posible que deseen que se les vea responder en especie.

Etiquetas: ciberataques, Estado de Israel, nuclear, Republica Islamica de Iran

posted by frentelibertario


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...