viernes, 8 de febrero de 2019

ANÁLISIS SÚMATE: 12 CONDICIONES PARA GARANTIZAR ELECCIONES LIBRES EN VENEZUELA


Publicado el 08/02/2019 por castedeya Deja un comentario

La Asociación Civil Súmate presenta hoy ante el País su Informe Especial Condiciones Electorales para Elecciones Libres en Venezuela.

Donde expone las 12 condiciones o garantías electorales en las que hay que trabajar en los próximos meses a propósito de lograr Elecciones que verdaderamente reflejen la voluntad de los ciudadanos. Expone la ONG en el citado informe que Venezuela atraviesa una de las peores crisis en su historia republicana, lo cual requiere que se activen mecanismos constitucionales y democráticos para que los ciudadanos expresen a través del voto lo que desean para el país.

En el informe elaborado por Súmate se incluye una explicación de cómo el Poder Electoral se ha dedicado a manipular los procesos comiciales a favor de intereses políticos del gobierno e incluso siguiendo órdenes de un órgano instrumento sin legitimidad de origen, nombrado fraudulenta e inconstitucionalmente, como lo es la Asamblea Nacional Constituyente, lo cual viola el artículo 294 de la Constitución que establece que todos los órganos comiciales se rigen por el principio de independencia, por el contrario, se ha mantenido una progresividad en la vulneración de los derechos civiles y políticos de los venezolanos. La conformación actual del CNE no garantiza el ejercicio pleno y democrático de los derechos electorales de la ciudadanía.

El CNE ha irrespetado las garantías electorales establecidas en el artículo 293 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que también se encuentran desarrolladas en el artículo 4 de la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE) que establece las condiciones electorales de igualdad, confiabilidad, imparcialidad, transparencia y eficacia.

Es por ello que ante una elección por venir Súmate considera que deben cumplirse al menos 12 factores que garanticen la realización de unos comicios libres, democráticos y constitucionales, pero es transversal a las condiciones planteadas el cumplimiento de la Constitución Venezolana y las Leyes Electorales, como la mejor garantía para tener elecciones libres y transparentes, en las que no se vulneren los derechos a elegir y ser elegido, se respete la voluntad del pueblo y no se permita el ventajismo político y la parcialidad del ente regulador.

En este sentido, entre las principales garantías para convocar unas elecciones que permitan la salida a la crisis que padecen los venezolanos, se pueden destacar en el Informe de Súmate las siguientes:

.- Realizar los cambios institucionales necesarios en el Poder Electoral, el Poder Judicial y el Poder Ciudadano que permita lograr un arbitraje electoral que garantice la imparcialidad, la equidad, la celeridad del proceso y la transparencia del mismo, a través de la sumisión al imperio de la ley.

.- La conformación de un CNE imparcial implica la designación de los rectores, directores de cada Oficina Regional Electoral, los coordinadores de los centros de votación y personal técnico operativo, pues quienes ocupan los cargos actualmente, no son ejemplo de transparencia ni ofrecen confianza alguna.

.- Para garantizar el derecho a elegir y a ser elegido, es imperativo poner fin y revertir las inhabilitaciones políticas de los líderes y partidos. Para que haya una oferta plural se debe restablecer la libertad de postulación de candidatos e inscripción de partidos. Elecciones sin opciones no califican como democráticas.

.- Cada venezolano tiene derecho a elegir a las autoridades del país, es por ello que urge una actualización del Registro Electoral, así como de catastro e infraestructura dentro y fuera del país para que los más de dos millones de ciudadanos en edad de votar que están fuera del RE y los más de tres millones de venezolanos ubicados fuera del territorio nacional en edad de votar que han emigrado puedan participar y ejercer legalmente sus derechos electorales.

.- El voto secreto, directo y universal es un derecho humano inalienable. El ejercicio del voto debe ser libre, sin ninguna coacción externa; el voto no podrá nunca ser asistido, salvo en los casos que impone la Ley Electoral.

.- Debe prohibirse impedirse el proselitismo político y los llamados Puntos Rojos alrededor de los centros de votación el día de la elección, así como la utilización de medios de identificación y votación distintos a los establecidos en la ley para que los ciudadanos puedan votar sin miedo, sin sentirse intimidados ni coaccionados.

.- También se debe realizar el sorteo y el adiestramiento de miembros independientes de juntas electorales y mesas de votación, para garantizar imparcialidad en los organismos subalternos, así como también permitir a los testigos el ejercicio de sus derechos en los actos electorales.

.- Es necesaria una revisión exhaustiva de las máquinas de votación, sistemas de transmisión y totalización y RE, que cuente con la presencia de la observación Nacional e Internacional y de los técnicos de los partidos políticos postulantes y candidatos.

Finaliza Súmate el citado informe exponiendo que las elecciones en Venezuela solo podrán ser consideradas democráticas cuando se logre avanzar en el respeto de estas 12 condiciones, para poder construir la ruta ciudadana democrática que desde Súmate se ha propuesto a los venezolanos y poder así construir respuestas a la grave crisis por la cual atraviesa la república.

Omar González: Si Maduro se roba la ayuda humanitaria, acelerará su caída

febrero 08 2019, 11:38 am 
Posteado en: Actualidad, Nacionales 
Compártelo:




“Si Maduro se roba la Ayuda Humanitaria, acelerará su caída”. Así lo sostuvo el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Omar González Moreno, ante el riesgo de que el usurpador de Miraflores se apodere de los alimentos y medicinas que están destinados a los ciudadanos más necesitados del país.

El parlamentario advirtió que ya sea por robarse la Ayuda Humanitaria o al impedir mediante la fuerza la entrada de ésta a Venezuela, Nicolás Maduro estaría cometiendo un delito internacional.

“Si por la fuerza agreden a quienes traen la Ayuda Humanitaria estarían violando normativas internacionales y, como se ha denunciado, buscan robársela para venderla en los Clap, estarían cometiendo otro flagelo que deberán pagar”, afirmó.

Omar González aseveró que Maduro “aunque patalee” no podrá evitar que la Ayuda Humanitaria pase la frontera más temprano que tarde. “Así ponga barricadas; así movilice a las tropas; así chille, los venezolanos recibirán el apoyo que las naciones del mundo están enviando para que aquellos ciudadanos que padecen hambre y enfermedades puedan alimentarse y curarse”, aseguró.

El legislador por Vente Venezuela agregó que el usurpador está cada vez está más solo y su único escudo son las Fuerza Armada Nacional.

“Me sumo a los llamados a los ciudadanos militares, para que se pongan al lado de la Constitución y de la sociedad venezolana. Repudien al usurpador de Miraflores, y pliéguense a su legal Comandante en Jefe, Juan Guaidó”, apuntó.

¿Apoyo?

El diputado Omar González Moreno aseguró que “aunque se decía que los rusos también juegan, parece que sobre el caso venezolano el Kremlin solo se limita a declarar su posición en la distancia”.

“Maduro se inventa unos ejercicios militares, como parte de su bravuconería, e invita al ejército ruso, al chino, al cubano y al nicaragüense, pero desde Moscú y Pekín le dicen que no los esperen porque vienen. De esta forma sus ‘salvadores’ le sacan nuevamente la silla”, expresó.

Omar González indicó que los rusos tienen problemas más preocupantes como el caso del tratado armamentista con los Estados Unidos, y los chinos están en circunstancias similares pero sobre la llamada “guerra comercial” con Washington. “Ninguno de los dos países salvará a Maduro”, finalizó.

Nota de prensa



PRESIDENTE ENCARGADO PIDE AL PUEBLO MOVILIZARSE SI SE NIEGA LA ENTRADA DE LA AYUDA HUMANITARIA


Publicado el 08/02/2019 por Desiparra Deja un comentario

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, dijo que, si finalmente el Gobierno de Nicolás Maduro se niega a dejar entrar la ayuda enviada por la comunidad internacional, tendrán que movilizarse para “abrir el canal humanitario”.

“Mañana sábado y el domingo seguimos en la calle”, ha dicho en un encuentro con estudiantes universitarios. “Haremos grandes asambleas para que, si se atreven a seguir bloqueando caminos, a seguir obstaculizando la vida de los venezolanos, entonces vayamos todos a abrir el canal humanitario”, ha dicho, según informa ‘El Nacional’.

Horas antes, a través de un video difundido por Twitter, Guaidó ha dado por iniciada la operación para que la ayuda humanitaria entre al país, tras la llegada del primer convoy a la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera entre ambos países. “El día de ayer fue un día histórico, ha destacado.

La llegada a Cúcuta de los camiones enviados por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ha explicado, marca el comienzo de “la primera fase, la fase de acopio”, que se completará cuando se instalen los demás centros de recepción, que ha avanzado que estarán en “algunos puntos adicionales en Colombia y de Brasil”.

Guaidó ha indicado que, una vez estén instalados todos los centros de acopio, “vendrá una segunda e importante fase, la fase de la entrada de la ayuda humanitaria”, cuyo éxito depende de que “su ingreso no sea impedido por cómplices del usurpador”.

A este respecto, ha vuelto a hacer un llamamiento a “los hermanos de las Fuerzas Armadas”, que controlan las fronteras venezolanas. “Sabemos que ustedes y sus familias también son víctimas de esta emergencia. Está en sus manos permitir que sus familias reciban la ayuda humanitaria que necesitan”, ha recalcado.

Ya desde el interior de Venezuela, “tendremos la fase tres, el trabajo mancomunado con iglesias, ONG, voluntariado y otros aliados para distribuirla de forma transparente y eficaz”. Para ello, ha avanzado que se creará un “corredor humanitario” de modo que haya “un flujo permanente de ayuda”.

Guaidó ha prometido que la ayuda humanitaria se repartirá “sin distinción, sin ningún tipo de discriminación política”. “¡Qué no se atreva el usurpador a robar la comida y las medicinas de la misma manera que se ha robado los sueños y las oportunidades del pueblo de Venezuela”, ha advertido.

El líder opositor ha reiterado su agradecimiento a la comunidad internacional, haciendo una mención especial a Colombia y Estados Unidos, porque “hoy la ayuda humanitaria es una realidad gracias al apoyo de las democracias del mundo”, y ha instado a los venezolanos a prepararse para el reparto. “Sigamos sumando esfuerzos”, ha concluido.

La tensión se ha disparado en Venezuela desde el 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato que ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional reconocen por considerar que es fruto de unas elecciones presidenciales, las del 20 de mayo, no democráticas.

En respuesta, el presidente de la Asamblea Nacional se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero, en un movimiento que han reconocido Estados Unidos, Canadá, la mayoría de países latinoamericanos y numerosos países europeos, incluido España. México, Uruguay y la UE, por su parte, han apostado por reactivar la comunicación entre las partes.

Con información: SUMARIUM

Nancy Pelosi reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela

febrero 08 2019, 2:40 pm 
Posteado en: Destacados, Internacionales 
Compártelo:


Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes
 de EEUU REUTERS/Joshua Roberts

La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, dijo que apoya la decisión de la Asamblea Nacional, única institución democrática restante en Venezuela, de reconocer a Juan Guaidó, como el Presidente interino de Venezuela, hasta que se puedan celebrar elecciones completas, justas y libres.

En una declaración sobre la situación de Venezuela, la líder demócrata agregó que “Estados Unidos debe respetar los procesos democráticos legítimos y apoyar el derecho del pueblo de Venezuela a protestar y defender sus derechos humanos”.

En el texto señala que “el régimen de represión y empobrecimiento de Nicolás Maduro por su enriquecimiento personal sigue violando gravemente los derechos humanos y debe ser condenado rápidamente por la comunidad internacional en su totalidad. Su reciente decisión de bloquear los puentes y cortar los canales de alimentos y suministros pone en peligro la salud y el futuro del pueblo venezolano, y debe revertirse de inmediato”.

Y finaliza su declaración advirtiendo que “durante este tiempo peligroso, los Estados Unidos deben apoyar al pueblo de Venezuela”.

Declaración de Pelosi sobre la situación en Venezuela. 8 DE FEBRERO DE 2019

Washington, DC – La presidenta Nancy Pelosi emitió esta declaración sobre la situación en Venezuela:

“Apoyo la decisión de la Asamblea Nacional, la única institución democrática restante en Venezuela, de reconocer a Juan Guaidó, Presidente de la Asamblea Nacional, como el Presidente interino hasta que se puedan celebrar elecciones completas, justas y libres.

Los Estados Unidos deben respetar los procesos democráticos legítimos y apoyar el derecho del pueblo de Venezuela a protestar y defender sus derechos humanos.

“El régimen de represión y empobrecimiento de Nicolás Maduro por su enriquecimiento personal sigue violando gravemente los derechos humanos y debe ser condenado rápidamente por la comunidad internacional en su totalidad.

Su reciente decisión de bloquear los puentes y cortar los canales de alimentos y suministros pone en peligro la salud y el futuro del pueblo venezolano, y debe revertirse de inmediato.

“Durante este tiempo peligroso, los Estados Unidos deben apoyar al pueblo de Venezuela”.

Original en inglés

Pelosi Statement on the Situation in Venezuela

FEBRUARY 8, 2019

Washington, D.C. – Speaker Nancy Pelosi issued this statement on the situation in Venezuela:

“I support the decision of the National Assembly, Venezuela’s sole remaining democratic institution, to recognize Juan Guaidó, President of the National Assembly, as the Interim President until full, fair and free elections can be held. The United States must respect legitimate democratic processes, and support the right of the people of Venezuela to protest and defend their human rights.

“Nicolas Maduro’s regime of repression and impoverishment for his personal enrichment continues to gravely violate human rights, and must be condemned swiftly by the full international community. His recent decision to block bridges and cut off channels of food and supplies imperils the health and futures of the Venezuelan people, and must be immediately reversed.

“During this perilous time, the United States must support the people of Venezuela.”



Rectora de la UCV ratificó su respaldo a Guaidó como presidente encargado

Nacional

By Peñjie - 8 febrero, 2019


UCV Noticias

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó asistió este viernes al Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV) para sostener un encuentro con el Movimiento Estudiantil y debatir sobre el Plan País.

Redacción Venezuela al Día

La rectora de la casa de estudios, Cecilia García Arocha dio la bienvenida y ratificó su apoyo al presidente encargado de Venezuela y a la legitima Asamblea Nacional, asimismo destacó el notable esfuerzo político de la comunidad democrática venezolana de colocar “la difícil situación que sufren los venezolanos como punto relevante en los foros de conversación de la comunidad internacional, que han permitido restablecer el sentido unitario de los sectores democráticos y de quienes apuestan por la libertad”.

[EN VIVO] Encuentro de Juan Guaidó con los estudiantes de la UCV García Arocha expresó que “la UCV no ha sido ajena a la difícil situación que afecta a nuestra nación, en todo momento hemos suscrito valiosos acuerdos, en los que plasmamos las demandas e inquietudes del Consejo Universitario, de la Asociación Venezolana de Rectores, así como las distintas asociaciones estudiantiles, gremiales y sindicales”.

La rectora señaló que la UCV ha expresado su rechazo y descontento con la política de Maduro “que desconociendo la Constitución ha conducido a nuestra población a las más deplorables condiciones de vida y a un futuro incierto”.

























ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, NOTICIAS DE COLOMBIA

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Viernes 08 de febrero de 2019, 16:03h 
Daniel Gómez (ALN).-

El Puente Internacional Tienditas representa esperanza. De los venezolanos que ansían ayuda humanitaria. También simboliza crueldad.

De un régimen que mira por sí mismo, y no por un pueblo que muere de hambre. Literalmente. Además, el puente se erige como un escenario para la historia. El que decida la pugna Guaidó-Maduro. Ya comienza la cuenta atrás. Ya la ayuda descansa en la frontera.


La ayuda humanitaria ya está en la frontera de 
Venezuela / Foto: @dsmolansky

El puente que separa la ciudad colombiana de Cúcuta del pueblito venezolano de Tienditas es, en este instante, el punto de más tensión política en el planeta. Más incluso que el paralelo 38 que separa las dos Coreas. Más que la Franja de Gaza. Y más que la frontera entre México y Estados Unidos.

Sobre este puente de siete carriles de asfalto desgastado por el sol, 280 metros de largo, un puente que nunca se inauguró, que construyeron dos enemigos, que hasta hace unos días estaba abandonado, se libra toda una guerra de nervios.

Entre hoy, el sábado, el domingo, o quién sabe si más adelante, se decidirá la pugna que libran Juan Guaidó y Nicolás Maduro. El presidente encargado contra el presidente ilegítimo.

Guaidó pidió ayuda humanitaria. Y EEUU respondió al llamado. De hecho, las cajas con alimentos y medicinas ya descansan en la frontera de Colombia con Venezuela. Lo siguiente será que crucen esa línea. ¿Qué pasará entonces? ¿Dejarán los militares pasar la ayuda? ¿Se resistirán? ¿Se creará entonces un conflicto binacional? ¿Internacional si interviene EEUU, del lado de Colombia?


Los camiones con la ayuda humanitaria fueron recibidos 
por venezolanos esperanzados / Foto: Usaid

Son preguntas. Preocupaciones. Incertidumbre. Tensión. Una batalla que se libra en los despachos de Caracas, pero que explotará, con un final feliz, o con el comienzo de un relato trágico, en los 280 metros del Puente de Tienditas.

La ayuda humanitaria ya está en la frontera

Dos inmensos camiones de la empresa Coltanques, escoltados por motos policías y coches negros, fueron recibidos en la ciudad colombiana de Cúcuta al grito de “fuerza Venezuela” y “fuera Maduro”. Eran los camiones de la ayuda humanitaria solicitada por el presidente encargado, Juan Guaidó.

Al recibimiento de los vehículos aguardaban decenas de personas. La mayoría de nacionalidad venezolana. Personas, rostros y familias que encarnan el fenómeno migratorio más masivo y triste de Latinoamérica. Masivo porque ha provocado un éxodo de tres millones de venezolanos. Y triste porque Venezuela lo tiene todo para ser la gran potencia latinoamericana. Pero no ha podido ser.

Los vehículos que movilizaron a los ciudadanos se aparcan en el centro de acopio instalado en el Puente Internacional Tienditas, el cual conecta Colombia con Venezuela a través de siete carriles bloqueados con contenedores y gandolas por la Fuerza Armada de Maduro.

Esta acción del régimen convirtió al puente en el más famoso del mundo. El jueves amaneció la prensa mundial -The Wall Street Journal, Folha de Sao Paulo, Clarín de Buenos Aires, El País de Madrid- con la imagen del bloqueo retratada desde el aire.

A la imagen también la acompañó un repudio. A Maduro. Quien lleva un lustro negándose a la ayuda humanitaria en un país donde 11% de la población está pasando hambre, según las Naciones Unidas. Y donde casi 90% de los ciudadanos son pobres, de acuerdo con la Encuesta de Condiciones de Vida, Encovi. Por datos así la gente huye del país.

¿Ante un momento histórico?

Hoy el de Tienditas es el puente más famoso porque representa la crueldad del régimen. Y también, porque puede ser el escenario de un momento histórico. Que puede rellenar literatura. E incluso llegar a la gran pantalla. ¿Se acuerdan de El puente sobre el río Kwai?

La película, dirigida por David Lean, ganadora de siete premios Oscar, se basa en la novela homónima de Pierre Boulle. Una ficción que recoge una historia verdadera. La construcción del puente ferrocarril sobre el río Kwai, en Tailandia, por el que pasaba el llamado “Ferrocarril de la muerte” hasta Birmania.

Lo que se cuenta en la película es ficción. Lo que ocurre en el puente de la ayuda humanitaria no. La realidad en la zona es que reina la incertidumbre. No se sabe qué ocurrirá. Ni siquiera se conoce el momento exacto en el que se entregará la ayuda.

El ansia se ve en la actitud de los venezolanos. Muchos de ellos han sido protagonistas en cadenas de televisión de todo el mundo estos días a raíz del envío de la ayuda humanitaria. Cuando hablan, su expresión favorita es “por favor”. “Por favor, dejen pasar la comida”. Y es un por favor referido a los militares.

Es el puente más famoso porque representa la crueldad del régimen, y también, porque puede ser el escenario de un momento histórico. Que puede rellenar literatura. E incluso llegar a la gran pantalla. ¿Se acuerdan de El puente sobre el río Kwai?

Mientras los venezolanos en la frontera cuentan su relato a las televisiones, muchos son incapaces de contener las lágrimas. Porque la realidad en Venezuela es que la gente llora de desesperación al no tener un futuro claro.

El instante en el que se entregue la ayuda será delicado. Los militares venezolanos tienen que ceder. Si no, el régimen ahondará en su crueldad. Si bien las señales no invitan al optimismo -con los contenedores y las gandolas bloqueando el puente, con las barricadas puestas en otros pasos fronterizos- la gente no pierde la fe.

Ya hay venezolanos que aguardan a las orillas del puente para ser los primeros en recibir la ayuda humanitaria. Otros hasta se pararon frente a los tanques que enviaban a la frontera.

Esta situación se vivió en Ureña, cerca de Tienditas. Unos tanques de Maduro arrollaron dos motos. Eso enfureció al pueblo, que llamó incompetentes a los militares y hasta los rodeó. Mientas los cercaban, un joven, furioso, pero también inconsciente, arrojó una piedra contra el tanque.

Aquel lanzamiento se sintió como cuando una mosca impacta contra el rosto. Para un tanque, ese bloque fue como un golpe leve. Sin embargo, para los militares, al igual que para las personas el zumbido de una mosca, no deja de ser una acción molesta. Sentirse odiado no es agradable para nadie. Ni para un militar de Maduro.

El caso es que la posible imagen, con la Fuerza Armada dejando pasar los alimentos y las medicinas que pidió Guaidó, con el pueblo feliz recibiendo los víveres, se antoja histórica.

Es de esas imágenes que lo cambian todo. Suben la moral, y eso es importante en una batalla. Como la que ahora libra Juan Guaidó, respaldado por los venezolanos y la comunidad internacional para que recupere la democracia, contra Nicolás Maduro, atrincherado en el Palacio de Miraflores y sostenido sólo por la lealtad de aquellos a los que les ha entregado el país.

La guerra fría está en Caracas, pero la caliente realidad se vive en el puente. Que es a su vez símbolo de la crueldad del régimen y de la esperanza que despierta Guaidó, así como escenario de una página para la historia.

¿Por qué no hay otro puente igual?

Ni el puente de 55 kilómetros que conecta las ciudades de Hong Kong, Zhuhai y Macao, tan largo que los sostiene una isla artificial. Ni el Puente de Brooklyn, ni el Golden Gate. Tampoco el Puente Romano de Córdoba. Tampoco el Puente Nuevo de París.

Ninguno es tan famoso como el de Tienditas, porque en estos momentos, ninguno merece un documental. Tampoco una novela. Y es que el paso binacional también esconde una historia de intrigas. De dos enemigos.

Terminado en 2016, el Puente Internacional Tienditas nunca se inauguró porque en 2015 Maduro decretó el cierre de fronteras. A Maduro no le gustaba lo que estaba haciendo el expresidente Juan Manuel Santos contra el régimen.

Quién lo diría un año atrás, cuando en 2014 los dos gobiernos se pusieron de acuerdo para construirlo y financiarlo. 17,2 millones de dólares que pagaron Santos y Maduro para un puente que nunca se estrenó.

En este caso la ironía es doble. Porque Maduro construyó la que puede ser su propia tumba política. Y triple, dado que la inauguración puede quedar para la historia como el momento decisivo en la pugna Guaidó-Maduro.

¿Cómo está el ambiente en estos momentos?

Pese al bloqueo, Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia, está convencido de que la ayuda llegará a los venezolanos. “El anhelo de un pueblo no lo contiene nadie. Menos una dictadura. Nosotros los colombianos, conjuntamente, vamos a ayudar a que llegue. Es el momento de la acción”, dijo este jueves al exministro venezolano Moisés Naím en el programa Efecto Naím.

https://alnavio.com/noticia/17224/actualidad/el-canciller-de-colombia-le-dice-a-moises-naim-que-es-el-momento-de-la-accion-en-venezuela.html

El caso es que el plan de ayuda humanitaria sigue la ruta prevista. Estados Unidos ya culminó los primeros envíos de alimentos, medicinas y material médico a Colombia. El miércoles llegaron a Bogotá, y el jueves el Gobierno colombiano transportó los paquetes al centro de acopio instalado en el puente.

La comida ya está en la frontera. Falta que se produzca la entrega. El día: no se sabe. Las consecuencias: tampoco. El caso es que se avecina un momento histórico: el de la victoria de Guaidó, o el de la reafirmación de Maduro como un tirano.

Daniel Gómez 
945 artículos 
Todos los firmantes



TSJ de Venezuela en el exilio abre las puertas a intervención de coalición militar en misión de paz

VENEZUELA

POR ANTONIO MARIA DELGADO

08 DE FEBRERO DE 2019 01:42 PM


Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el exilio. 
Foto de archivo.

El gobierno interino de Juan Guaidó está legalmente facultado para solicitar la conformación de una coalición internacional que ingrese a Venezuela para crear un corredor humanitario que permita llevar alimentos y medicinas a la atribulada población, dictaminó el viernes el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio.

El pronunciamiento es emitido en medio de la declarada crisis humanitaria por la que atraviesa la población venezolana y los intentos del régimen de Nicolás Maduro por bloquear el acceso al país de ayuda enviada por otros países. El TSJ en el exilio es considerado por la comunidad internacional como la máxima autoridad jurídica en el país.

A través del dictamen emitido, los magistrados autorizan a Guaidó y a la Asamblea Nacional a solicitar a los países miembros de la Comunidad Internacional la apertura de dicho canal internacional “por medios diplomáticos o por cualquier otro, incluida una coalición militar en misión de paz para ejecutar perentoriamente la Ayuda Humanitaria”.

La medida es necesaria para hacer “cumplir con el mandato (…) [de] proteger a la población de las calamidades que sufre por la falta de alimentos, medicinas y asistencia medica”, resalta el documento.

Miguel Ángel Martín, presidente del TSJ en el exilio, dijo que la conformación de una coalición militar internacional en misión de paz es indispensable e urgente para salvar vidas en Venezuela.

“Nosotros como poder judicial lo estamos autorizando pero al mismo tiempo le estamos instando al presidente encargado que pida esa ayuda”, dijo Martín en una breve entrevista telefónica.

“Esto se trata de un principio internacional aprobado por las Naciones Unidas y es necesario porque nosotros tenemos ya cuatro años desde que comenzó la crisis humanitaria. La crisis hoy se ha agudizado y nos encontramos hoy en una situación desesperante”, dijo el magistrado.

Los primeros camiones con ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos para Venezuela llegaron el jueves a Cúcuta, ciudad colombiana cercana a las venezolanas San Antonio del Táchira y Ureña, cuyos pasos fronterizos han sido históricamente los más dinámicos entre los dos países.

Sin embargo, los camiones hasta el momento no han podido ingresar a territorio venezolano y los puntos acceso al país están siendo bloqueados por soldados leales al régimen de Maduro.

Siga a Antonio María Delgado en Twitter:@DelgadoAntonioM

ANTONIO MARIA DELGADO

305-3762180 Galardonado periodista con más de 30 años de experiencia, especializado en la cobertura de temas sobre Venezuela. Amante de la historia y la literatura.



Faller: "EE.UU. está enfocado en apoyar una solución política y diplomática" en Venezuela


febrero 08, 2019 Carla Babb 

El comandante del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante Craig Faller, conversó con la Voz de América sobre la crisis en Venezuela.

El comandante del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante Craig Faller, conversó con la Voz de América sobre la crisis en Venezuela. Compartir Vea comentarios Print WASHINGTON — El comandante del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante Craig Faller, concedió una entrevista a la periodista Carla Babb de la Voz de América, en la que aludió a temas clave para el país como la respuesta a la grave crisis política que atraviesa Venezuela.

El gobierno del presidente Donald Trump realiza esfuerzos para apoyar a la oposición venezolana y ha reconocido la presidencia interina que lidera Juan Guaidó.

A su vez, Estados Unidos ha rechazado rotundamente cualquier iniciativa de diálogo que prolongue el gobierno en disputa de Nicolás Maduro, quien asumió un segundo mandato el pasado 10 de enero pese al rechazo internacional a unas elecciones de mayo pasado que han sido catalogadas de "fraudulentas".

A continuación, publicamos el texto íntegro de la entrevista:

VOA: ¿Qué opciones le han pedido que proporcione para la situación en Venezuela?

Almirante Faller: Estamos enfocados en apoyar una solución política y diplomática, y como cabría esperar de un comandante combatiente, estamos trabajando para garantizar que los ciudadanos y las propiedades de EE.UU., nuestros diplomáticos que estén allá estén seguros. En eso hemos centrado nuestros esfuerzos.

VOA: Hemos escuchado sobre el envío de miles de soldados a Colombia, todos han visto el memorando del asesor de seguridad nacional John Bolton. ¿Alguien le ha pedido que proporcione esa opción en particular?

Almirante Faller: Remitiría cualquier pregunta sobre los planes al departamento de la secretaría al Consejo de Seguridad Nacional. Nuestro enfoque se ha centrado en la protección de las vidas de ciudadanos estadounidenses y la capacidad de las instalaciones diplomáticas.

También las asociaciones, eso es muy importante para nosotros. La verdadera fortaleza de este hemisferio son las asociaciones y la larga historia de asociaciones que compartimos. He estado en Colombia - socios maravillosos, muy dispuestos.

Tenemos muy buenas iniciativas en la dimensión de militares a militares y esta semana iré a Brasil, donde buscaremos desarrollar esa asociación y fortalecerla aún más.

VOA: Ya que mencionó esa asociación con Colombia, hay una ruta que Venezuela había bloqueado y que Colombia esperaba utilizar para la ayuda humanitaria. ¿Ha pedido su homólogo colombiano asistencia potencial si eso continúa bloqueado?

Almirante Faller: Colombia tiene una fuerza de seguridad extremadamente capaz, una fuerza militar y un gobierno democrático que respetamos y que están trabajando muy duro para aliviar la situación. Hay más de un millón de migrantes de Venezuela solo en Colombia, más de tres millones en la región. Estuve cerca de la frontera en el USNS Comfort y vi de primera mano el abyecto sufrimiento del pueblo venezolano.

Por eso, apoyamos a USAID y nuestros esfuerzos liderados por el Departamento de Estado, y a Colombia, y si es necesario, trabajaremos arduamente para concentrarnos en eso.

VOA: Pero, ¿se quedaría en suelo colombiano o trabajaría con sus socios en planes potenciales para ayudar dentro de Venezuela?

Almirante Faller: Nos hemos centrado en nuestras relaciones de militares a militares con nuestros socios (Colombia, Brasil y otros socios clave en la región), Ecuador, asociación emergente, estamos renovando nuestras relaciones allí, y Perú.

VOA: ¿Están en la fase de dar un paso atrás y observar lo que está pasando?

Almirante Faller: Estamos en total apoyo a los esfuerzos diplomáticos, y las regiones nunca han estado tan unificadas. Más de 40 países de todo el mundo se sumaron para apoyar el legítimo gobierno interino de (Juan) Guaidó y esa es una fortaleza clave de las gestiones en curso.

Así que cualquier cosa que hagamos será para apoyar nuestra política aquí en Estados Unidos y garantizar que tengamos esa unidad regional.

VOA: Como mencionó a Colombia y Brasil, y sé que habló sobre los planes implementados si es necesario para sacar activos y ciudadanos de Estados Unidos ¿está trabajando con sus socios regionales en un posible plan de misión de mantenimiento de la paz en caso de que sea necesario?.

Almirante Faller: Nos centramos en lo que usted está viendo en este momento, el sufrimiento humano, el alivio de ese sufrimiento diario. Contribuimos a principios de este año con el buque Naval Comfort de Estados Unidos"

VOA: ¿Pero son las fuerzas de mantenimiento de la paz son una opción en este momento?

Almirante Faller: Estamos observando, como mencioné, Carla, estamos concentrados en lo que está sucediendo hoy y los esfuerzos a largo plazo más allá de la transición del gobierno. Le dejaré eso a la política y a los diplomáticos. Estaremos listos para dar apoyo cuando se nos ordene.

VOA: Cuando el ex secretario de Defensa Jim Mattis y nosotros viajábamos juntos, él mencionó la importancia de identificar el problema primero. Entonces, con Venezuela, ¿cuál es el problema para Estados Unidos, y puede resolverse a través de una solución militar?

Almirante Faller: Bueno, creo que si miramos más ampliamente al hemisferio, este es nuestro vecindario, y compartimos mucho en este vecindario: valores, respeto por la ley, democracia, en su mayor parte democracia, y tenemos mar común, tierra, aire, ciberespacio, espacio, aquí en nuestro vecindario, así que vemos nuestro vecindario y hay algunos ejemplos evidentes de países que no son democracias.

Cuba, Venezuela, Nicaragua para nombrar los tres ejemplos más evidentes, y lo que hay en común en estos casos es la influencia de Rusia, Cuba y, en cierta medida, China, y por lo tanto la importancia de la democracia y la importancia de mi papel, apoyando a nuestros diplomáticos, hablamos de la diplomacia de diez centavos, información, militar y económica.

Y nosotros somos la "m" (de militar), necesitamos ser la "m" minúscula que apoya los otros esfuerzos y creo que estamos trabajando muy duro en ese espacio en este momento. Pero cuando miras a dónde todo converge, especialmente Cuba y Rusia, aquí hay un juego largo que es muy importante. Tenemos que estar presentes en el campo para jugar ese juego, para hacer una analogía deportiva.

VOA: Hablemos sobre Rusia y China, ya que usted respondió muchas preguntas de miembros del Congreso sobre Rusia y China y su influencia en el hemisferio. ¿Qué están haciendo en Venezuela?

Sé que se refirió a informes sobre el envío de contratistas militares, mencionó anteriormente cómo habían sido enviado bombarderos en diciembre, donde Estados Unidos había enviado un barco hospital. ¿Ve a los chinos involucrados en este conflicto venezolano?.

Almirante Faller: Creo que son solo los esfuerzos de los medios rusos y sus diferentes medios de comunicación para difundir la desinformación sobre cuáles son las intenciones de los Estados Unidos y tratar de aumentar los temores que corren contra lo que es la realidad.

La realidad es que somos buenos socios, somos amigos y somos vecinos. Lo vi personalmente, hace una semana, mientras me preparaba para mi audiencia aquí en Washington, DC, saliendo de la oficina del senador Rubio, la televisión estatal rusa estaba transmitiendo algunas imágenes de unos desembarcos, quién sabe dónde, y diciendo que yo estaba en la frontera de Colombia y Venezuela. Eso es simplemente falso.

No es creíble, y no ayuda. Si extiendes eso a la influencia rusa a largo plazo en Cuba, las ventas de armas, los sistemas de armas y lo que Rusia está haciendo en todo el mundo. En el asesinato en Crimea de gente de otros países. ¿Es ese el tipo de vecinos, el tipo de amigos que uno quiere tener en este hemisferio? Por lo tanto, nuestro enfoque está concentrado en nuestros socios.

Las alianzas más fuertes posibles con Colombia, Brasil. Y el propósito de construir esa asociación es contrarrestar la influencia rusa, la influencia china desde adentro hacia afuera, por así decirlo.

VOA: ¿Le preocupa que Rusia pueda hacer algo en Venezuela como lo hicieron en Siria? Vimos como apoyaron al régimen de Assad. ¿Podría eso volver a pasar?.

Almirante Faller: Con Rusia, todo es posible. La estrategia de defensa nacional destaca la competencia con Rusia y China específicamente como áreas de enfoque. Realmente nos hemos alineado y hemos pensado mucho, planeado y dotado de recursos para eso.

Aunque diferentes casos. China es una potencia económica en ascenso, y tiene un interés económico y comercial legítimo en todo el mundo. Sin embargo, no siguen las reglas. Rusia, por otro lado, es casi, ya sabes, es un oso herido que está simplemente atacando, y no podía predecir lo que hará, y no querría hacerlo. Hemos visto lo que han hecho, y creo que tenemos que estar preparados para lo que pueda suceder en el futuro.

VOA: ¿Podría darme un par de detalles?

Almirante Faller: Si ponemos atención en el mapa y observamos dónde están invirtiendo China y Rusia, ya hemos hablado de Nicaragua, Cuba y Venezuela. En Nicaragua, no pasamos mucho tiempo hablando de eso, pero Rusia tiene un centro de lucha contra el terrorismo y el crimen organizado que realmente, opino, tiene motivos cuestionables.

Y están invitando a socios para educarlos. No he asistido al curso, ni lo haré nunca. No conozco el valor de esa educación, y estoy seguro de que no está a la par con la de EE.UU. No sé qué otros propósitos podría tener ese centro, y estoy seguro de que no son todos propósitos ingenuos y benignos.

Así que ese es un ejemplo. Y luego mira el mapa de donde China está invirtiendo en importaciones. A ambos lados del Canal de Panamá, y la infraestructura tecnológica relacionada con Panamá y el Canal de Panamá son un par de áreas de preocupación. Y luego, más abajo, hay algunas inversiones en algunas estaciones espaciales estratégicas y otras".

VOA: Como Argentina.

Almirante Faller: Argentina, exactamente.

VOA: Hablemos de Irán. Usted mencionó a Hezbolá libanés. El secretario de Estado Mike Pompeo dijo que hay células activas en Venezuela. ¿Ha visto eso también?

Almirante Faller: El brazo largo del crimen iraní está en todas partes del mundo y su sustituto, el Hezbolá libanés, está justo al final de ese brazo.

VOA: ¿Están en Venezuela?

Almirante Faller: Al secretario de Estado, le tengo el mayor respeto, él dice la verdad con energía.

VOA: ¿Qué amenaza plantea esto a la seguridad de Estados Unidos?

Almirante Faller: Bueno, creo que en cualquier parte, están en nuestro vecindario, así que, volviendo a lo que creo es la gran idea para este hemisferio, no es nuestro patio, no es nuestro patio delantero, somos nosotros, somos quienes somos.

Es nuestro vecindario, tan conectado culturalmente: valores, principios democráticos, por tierra, mar, espacio, ciberespacio, por lo que cada vez que sus amenazas están tan cerca, las amenazas para nuestros vecinos nos afectan aquí en casa.

VOA: ¿Dónde más se ha visto a Hezbolá, ya que menciona la amenaza que puede plantear?

Almirante Faller: Bueno, mis labores previas tenían mucho énfasis en el Oriente Medio, así que analizamos amenazas en todo el mundo.

VOA: Específicamente en América del Sur, América Latina y el Caribe, ¿los ha visto tratando de calentar el ambiente y recaudar fondos?.

Almirante Faller: Hay una conexión de recaudación de fondos con el Hezbolá libanés que se utiliza en algunas de las regiones de Sudamérica, la región de la triple frontera, como se llama en Brasil y Paraguay, y lo hemos observado muy de cerca.

Cuba: Colapso de Maduro provocaría una crisis económica en la isla, opinan expertos

CUBA 
POR NORA GÁMEZ TORRES

08 DE FEBRERO DE 2019 07:00 AM


¿Qué está pasando en Venezuela? Una guía para 
entender la crisis política

Durante años, la oposición no pudo trancarle el juego a Maduro. Ahora, Juan Guaidó parece haber despertado a la población en tan solo un par de meses.

por Esther Medina | Marta Oliver Craviotto

Desde que Juan Guaidó asumió la presidencia interina, el gobierno cubano no ha dado señales de disminuir su apoyo al régimen de Nicolás Maduro.

La apuesta del gobierno de La Habana es riesgosa, pues el apoyo de la comunidad internacional a Guaidó es creciente, pero tiene en la economía de la isla de 11 millones de habitantes su principal razón: si el régimen de Maduro colapsa en Venezuela, Cuba estaría abocada a una nueva crisis económica, conciden varios destacados economistas cubanos que hablaron con el Nuevo Herald.

“Si Maduro cae, no sé cómo pueden salir de esto”, comentó el laureado economista Carmelo Mesa Lago. Mesa Lago cree que el gobierno de Cuba maquilla las cifras del crecimiento económico para esconder la crisis que ya vive el país y la pérdida de los subsidios del chavismo solo podría empeorar las cosas.

“La crisis de los años 90 [del siglo pasado, conocida como Periodo Especial] fue mucho peor porque había más dependencia de la Unión Soviética, pero el golpe va a ser tremendo”, opinó.

A partir de cálculos basados en las cifras oficiales —de dudosa exactitud—, los expertos estiman que Cuba podría perder súbitamente entre un 10 y 12 por ciento de su PIB.

En 2017, el último del que se tienen estadísticas oficiales, Venezuela fue el principal socio económico de Cuba, con un intercambio comercial de más de $2,200 millones, cerca del 12 por ciento del PIB de ese año.

“Si Venezuela colapsara totalmente, evidentemente el impacto sobre Cuba es significativo, ya que la mayoría del combustible que recibe Cuba viene de ese origen.

Pero lo más importante son las condiciones en que se recibe, con precios diferenciados a los del mercado internacional”, comentó el economista Omar Everleny, ex profesor del Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana .

Gracias a un acuerdo alcanzado entre los fallecidos Fidel Castro y Hugo Chávez, el gobierno cubano recibe de Venezuela petróleo a precios subsidiados y paga con servicios médicos y medicamentos.

El gobierno de Chávez destinó $1,200 millones para modernizar una refinería en Cienfuegos, en el centro de la isla, para procesar el crudo venezolano, lo que permitía a Cuba también reexportar derivados.

En su punto más alto, Cuba recibió 100,000 barriles diarios de petróleo, cifra que se redujo al menos a la mitad en años recientes debido al descenso de la producción petrolera bajo la administración de Maduro.

Del 2012 a 2017, las importaciones desde Venezuela —principalmente petróleo— cayeron en $4,500 millones, mientras que las exportaciones de servicios profesionales (mayormente servicios médicos) cayeron en $1,500 millones, estimó Vidal.

La disminución de la dependencia implica que el eventual shock no sería tan grande como el que experimentó la economía cubana tras la desintegración de la Unión Soviética, cuando Castro decretó un “Periodo Especial” y la economía se contrajo un 35 por ciento.

A diferencia de los años 90 del siglo pasado, la economía cubana recibe más inversión extranjera e ingresos a través del turismo y las remesas. Más de medio millón de personas trabaja en el sector privado.

Aún así el impacto sería grande, coinciden los expertos.

“La dependencia [de Venezuela] ha venido disminuyendo, aunque sigue siendo alta y deja a Cuba en una situación vulnerable”, dijo Vidal, profesor de la Universidad Javeriana en Colombia.

A corto plazo, Cuba tendría que comprar petróleo a precios reales o buscar acuerdos más favorables con países como Rusia, Argelia o México.

En el 2017, Rusia comenzó a enviar cerca de 200,000 toneladas de petróleo y diesel a Cuba pero los analistas creen que las cuentas eran pagadas por PDVSA. Funcionarios rusos han dejado claro que quieren una fuente segura de financiamiento para enviar el petróleo a Cuba.

Everleny cree que en el gobierno de izquierda de Andrés Manuel López Obrador en México, Cuba quizá podría encontrar un nuevo aliado.

“El escenario es complejo, y hay pocas opciones si Venezuela sufriera una mayor crisis política”, dijo Everleny. “Cuba podría analizar qué pudiera ofrecer México a partir de lo que Cuba le pudiera ofrecer a México, ya que el país tiene una crisis de divisas, y la única opción es lograr ingresos por exportaciones cubanas”.

Pero ni Rusia ni México estarían dispuestos a ofrecer los multimillonarios subsidios que ofreció el chavismo.

Los economistas consultados advierten, además, que las estrategias que ha usado el gobierno hasta ahora para compensar las pérdidas de los subsidios venezolanos —la disminución de importaciones, el aumento del gasto fiscal y la apuesta al crecimiento del turismo así como a la expansión del sector privado— no serán suficientes si se cancela el acuerdo con Venezuela súbitamente.

El sector privado sufrió una contracción el año pasado debido a nuevas regulaciones para frenar su desarrollo.

En 2018, el país no llegó a los cinco millones de turistas como se esperaba y los ingresos también disminuyeron, sobre todo en relación a los viajeros estadounidenses, quienes ahora arriban principalmente en cruceros. Y a fines de año, el gobierno cubano perdió a Brasil como mercado de sus servicios médicos.

A ello se suman los bajos precios del azúcar y otras exportaciones, el estancamiento de la agricultura y un clima de tensiones con Estados Unidos, que ha amenazado con imponer más sanciones al gobierno de la isla por su apoyo a Maduro.

Antes de que estallara la crisis política en Venezuela en enero de este año, Guaidó asumió la presidencia interina en ese país, el gobierno cubano no tenía más planes que la austeridad.

En la Asamblea Nacional a fines del 2018, el gobernante Miguel Díaz-Canel llamó a utilizar los recursos internos y actuar “sin formalismos” para potenciar “todas las formas de ingreso”. Aunque llamó al aumento de la inversión extranjera, no explicó cómo.

Mesa Lago advierte que la pérdida de la alianza con Venezuela llevaría a más impagos de la deuda externa que renegoció el ex gobernante Raúl Castro con varios países del Club de París y Rusia.

A eso se sumaría una mayor reducción de las importaciones por falta de recursos, lo que llevaría a la contracción de la producción y el consumo de la población. La escasez de alimentos y medicamentos, ya rampante en la isla, se haría aún más notoria.

“La economía viene con varios años de estancamiento/recesión del PIB, las exportaciones no crecen, ya se han acumulado demasiadas deuda e impagos internacionales, el déficit fiscal ya está en nivel récord, y ya se han venido ajustando al mínimo las importaciones”, alertó Vidal.

“Y lo más preocupante [es que] una parte de las familias todavía depende de los salarios reales estatales y pensiones reales que no aguantan otra reducción, aunque sea menor que en los años noventa”.

“Sería una situación de difícil manejo económica y socialmente”.

Siga a Nora Gámez Torres en Twitter: @ngameztorres



Ortega Díaz: Maduro está cometiendo un crimen de lesa humanidad

FEBRUARY 8, 2019 / LAPRENSAREAL


luisa-ortega-juicio-maduro

La fiscal general de Venezuela en el exilio, Luisa Ortega, arremetió contra el gobierno de Nicolás Maduro por impedir el ingreso de la ayuda humanitaria a ese país.

A su juicio, las acciones de Maduro son totalmente violatorias de los Derechos Humanos, lo que constituye la comisión de un delito de lesa humanidad.

“Este es un nuevo crimen de lesa humanidad que está cometiendo Nicolás Maduro al no permitir el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela que tanto se necesita, porque él mismo la ocasionó”, manifestó a RNC Radio.

De igual forma, anunció que emprenderá todas las acciones jurídicas para llevar a Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI).

“Voy a ejecutar todas las acciones que sean necesarias para que él sea procesado penalmente ante la Corte Penal Internacional por este nuevo delito que se le suma, por violar los derechos humanos de los venezolanos”, manifestó.

Sobre una posible intervención militar en Venezuela por parte de los Estados Unidos, Ortega dijo que no tiene claro si esa es la intención del presidente Donald Trump.

“Lo que ocurra en Venezuela es responsabilidad de Nicolás Maduro, si hay una intervención militar, la responsabilidad es de él. Maduro y el grupo de delincuentes que lo acompañan han cerrado todas las posibilidades de solución al hambre y la tragedia que viven los venezolanos”, manifestó.



¿Es la ayuda humanitaria un “caballo de Troya”?

POLÍTICA , PRINCIPALES

8 FEBRERO, 2019

by IBIS LEON | @IBISL




Intervención. La ayuda humanitaria autorizada por el presidente (E), Juan Guaidó, disparó el discurso bélico de Nicolás Maduro, quien insiste en que el acopio de alimentos y medicinas esconde una operación militar para invadir el territorio venezolano.

Pero ¿es la ayuda humanitaria un “caballo de Troya”?

El caballo de Troya fue una artimaña que usaron los griegos para entrar –escondidos- en la ciudad fortificada de Troya, según la historia de la guerra de Troya.

El internacionalista Carlos Luna argumenta que la emergencia humanitaria compleja que atraviesa el país obliga la asistencia inmediata de poblaciones vulnerables y destaca que son organizaciones no gubernamentales civiles las que coordinarán el ingreso al país, por lo que descarta que exista un componente armado detrás.

“No puede ser un caballo de Troya una situación que tiene a 3,5 millones de venezolanos fuera de su país, que provoca que cientos de personas estén muriendo por desnutrición en nuestra geografía, que hace que enfermos renales y crónicos pidan auxilio.

Esto es una situación de emergencia nacional y el régimen de Maduro ha adoptado la posición del mal padre de familia”, responde.

En 2018 20 ONG venezolanas publicaron el Reporte Nacional: Emergencia humanitaria compleja en Venezuela en el que explican que el país atraviesa una crisis que compromete los derechos a la alimentación, la salud, la educación y el acceso al agua.

La ayuda humanitaria puede provenir de donaciones hechas por países, de convenios bilaterales y fondos que se gestionan a través de agencias de cooperación internacionales. Lo más común es que provenga del sistema humanitario internacional a través de la Organización de Naciones Unidas (ONU).



El canciller de Colombia le dice a Moisés Naím que “es el momento de la acción” en Venezuela

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, NOTICIAS DE COLOMBIA

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Viernes 08 de febrero de 2019, 09:55h 
Daniel Gómez (ALN).-

No hay tiempo que perder. Ahora es el momento de volcarse con Venezuela. Con “la Venezuela de Juan Guaidó”. Así lo piensa el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, quien en una entrevista con el exministro venezolano Moisés Naím reitera que ahora es “el momento del optimismo y la esperanza”.


El apoyo de Colombia a Juan Guaidó es pleno / 
Foto: Efecto Naím

Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia, está con “la Venezuela de Juan Guaidó”. Porque “respaldar y reconocer a Juan Guaidó” es lo que tiene que hacer todo el mundo. “Apoyarlo ya”. A él “y a su itinerario: fin de la usurpación, gobierno de transición, elecciones libres”.

Holmes cierra filas con Guaidó. Lo dejó bien claro en la entrevista concedida al exministro venezolano Moisés Naím en el programa Efecto Naím. Como insiste, no es una cuestión sólo de Colombia. Es la consigna del Grupo de Lima, que se reunió este martes en Ottawa, y trazó esta línea de acción:

- Pedir al ejército que reconozca y apoye al presidente Juan Guaidó.

- Insistir en la necesidad de avanzar en la protección de activos de Venezuela.

- Que Michelle Bachelet, alta comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, tome acción en el caso de Venezuela.

- Que cualquier iniciativa diplomática sea para apoyar a Juan Guaidó.

“Estamos en un momento de acción, optimismo y esperanza”, dijo Holmes. Por eso le parecen muchos los 90 días planteados por el Grupo de Contacto de la Unión Europea para lograr un avance democrático. “Lo que se requiere es apoyar ya a Juan Guaidó”.

Sobre esta línea trabajan en el Grupo de Lima, y también Colombia en la relación bilateral con Estados Unidos. Las últimas conversaciones de Holmes con funcionarios de la Casa Blanca concluyeron en meter más presión al régimen de Nicolás Maduro. “Más presión: política, económica, de todo tipo. Y más apoyo para que todo el mundo respalde a Venezuela”.

En Colombia ahora se juega una batalla que puede inclinar la balanza. La ayuda humanitaria pedida por Guaidó y enviada por Washington ya está en la frontera con Venezuela. Al menos los primeros paquetes. Ahora la pregunta es: ¿Los militares, del lado de Maduro, dejarán pasar la comida?

“La ayuda humanitaria llegará. El anhelo de un pueblo no lo contiene nadie. Menos una dictadura. Nosotros los colombianos, conjuntamente, vamos a ayudar a que llegue. Es el momento de la acción”, afirmó.

Holmes también aborda el papel que tiene que jugar la diplomacia en estos momentos. Las acciones de diálogo, según el canciller, no se tienen que dar con el chavismo, sino con los militares. “Hay que solicitarle al ejército de Venezuela que apoye al señor Juan Guaidó”.



Daniel Gómez 
945 artículos 
Todos los firmantes



AN tiene potestad constitucional para autorizar intervención militar

POLÍTICA

Artículo 187 de la Carta Magna


AN tiene potestad constitucional para autorizar 
intervención militar

El presidente interino Juan Guaidó, informó que existe una atribución legislativa que permite a la Asamblea Nacional, autorizar misiones militares extranjeras en el país, esto durante una entrevista a El País de Uruguay.

Al consultarle si existe un riesgo de intervención militar estadounidense si la crisis se prolonga, esto fue lo que dijo:

-En Venezuela ya existe una intervención extranjera con presencia de cientos de efectivos de nacionalidad cubana en las Fuerzas Armadas.

También hay presencia del ELN y de las FARC de Colombia. El núcleo del conflicto político es que ha ocurrido un golpe de Estado, liderado y ejecutado por Nicolás Maduro, quien detenta de facto la investidura de “Presidente”.

Nosotros rechazamos absolutamente que se solucione este conflicto de manera violenta, pero como dijo Nelson Mandela, “el terreno de la lucha no lo decide el oprimido, sino el opresor”.

En este caso, si fuera requerida una fuerza internacional para restituir el orden constitucional, y proteger la vida de nuestros ciudadanos, existe la atribución legislativa taxativa de aprobar una acción así por parte de la Asamblea Nacional (Artículo 187 de la Constitución de la República de Venezuela).

Desde la perspectiva humanitaria, de prolongarse la crisis se estima qué más de 300.000 venezolanos morirán, y muchos más se verán obligados a migrar. La doctrina “Responsabilidad para Proteger” adoptada por la ONU es clara, y otorga a todos los países la responsabilidad de actuar en protección de la vida humana en cualquier territorio, en el escenario que sean previsibles pérdidas humanas considerables.

Queda de parte de la comunidad internacional, y de actores como Colombia, Brasil y EE.UU. definir si en el escenario de que se prolongue la crisis y la ayuda humanitaria resulte inefectiva o insuficiente, adoptarán una posición de tolerancia ante estos hechos.

Artículo 187 de la Constitución de la República:

Corresponde a la Asamblea Nacional:

1. Legislar en las materias de la competencia nacional y sobre el funcionamiento de las distintas ramas del Poder Nacional.

2. Proponer enmiendas y reformas a la Constitución, en los términos establecidos en esta Constitución.

3. Ejercer funciones de control sobre el Gobierno y la Administración Pública Nacional, en los términos consagrados en esta Constitución y la ley. Los elementos comprobatorios obtenidos en el ejercicio de esta función, tendrán valor probatorio, en las condiciones que la ley establezca.

4. Organizar y promover la participación ciudadana en los asuntos de su competencia.

5. Decretar amnistías.

6. Discutir y aprobar el presupuesto nacional y todo proyecto de ley concerniente al régimen tributario y al crédito público.

7. Autorizar los créditos adicionales al presupuesto.

8. Aprobar las líneas generales del plan de desarrollo económico y social de la Nación, que serán presentadas por el Ejecutivo Nacional en el transcurso del tercer trimestre del primer año de cada período constitucional.

9. Autorizar al Ejecutivo Nacional para celebrar contratos de interés nacional, en los casos establecidos en la ley. Autorizar los contratos de interés público nacional, estadal o municipal con Estados o entidades oficiales extranjeros o con sociedades no domiciliadas en Venezuela.

10. Dar voto de censura al Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva y a los Ministros o Ministras. La moción de censura sólo podrá ser discutida dos días después de presentada a la Asamblea, la cual podrá decidir, por las tres quintas partes de los diputados o diputadas, que el voto de censura implica la destitución del Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva o del Ministro o Ministra.

11. Autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país.

12. Autorizar al Ejecutivo Nacional para enajenar bienes inmuebles del dominio privado de la Nación, con las excepciones que establezca la ley.

13. Autorizar a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros.

14. Autorizar el nombramiento del Procurador o Procuradora General de la República y de los Jefes o Jefas de Misiones Diplomáticas Permanentes.

15. Acordar los honores del Panteón Nacional a venezolanos y venezolanas ilustres, que hayan prestado servicios eminentes a la República, después de transcurridos veinticinco años de su fallecimiento. Esta decisión podrá tomarse por recomendación del Presidente o Presidenta de la República, de las dos terceras partes de los Gobernadores o Gobernadoras de Estado o de los rectores o rectoras de las Universidades Nacionales en pleno.

16. Velar por los intereses y autonomía de los Estados.

17. Autorizar la salida del Presidente o Presidenta de la República del territorio nacional cuando su ausencia se prolongue por un lapso superior a cinco días consecutivos.

18. Aprobar por ley los tratados o convenios internacionales que celebre el Ejecutivo Nacional, salvo las excepciones consagradas en esta Constitución.

19. Dictar su reglamento y aplicar las sanciones que en él se establezcan.

20. Calificar a sus integrantes y conocer de su renuncia. La separación temporal de un diputado o diputada sólo podrá acordarse por el voto de las dos terceras partes de los diputados y las diputadas presentes.

21. Organizar su servicio de seguridad interna.

22. Acordar y ejecutar su presupuesto de gastos, tomando en cuenta las limitaciones financieras del país.

23. Ejecutar las resoluciones concernientes a su funcionamiento y organización administrativa.

24. Todas las demás que le señalen esta Constitución y las leyes.

Haz clic aquí para leer la entrevista completa



Unidad, estrategia y persistencia: tres claves para lograr la salida de un autoritarismo #ConLaLuz

POLÍTICA , PRINCIPALES

7 FEBRERO, 2019

by IBIS LEON | @IBISL



Para el vicepresidente del Instituto por la Democracia y la Asistencia Electoral (Idea), por sus siglas en inglés, y ex preso político del dictador Augusto Pinochet, Sergio Bitar, las claves de una transición política son: la unidad, la estrategia y la persistencia opositora.

“La fase de salida requiere fuerza interna, apoyo internacional, unidad de la oposición y capacidad de diálogo con los disidentes.

Hay que ver cómo se tienden puentes dejando abierta las puertas para que haya justicia”, afirmó en el Con la Luz de este jueves 7 de febrero, conducido por la directora de Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes.

Los políticos también deben respetar la autonomía de los movimientos sociales, agregó.

A su juicio, Nicolás Maduro está en una “situación terminal” y enumeró las condiciones que se crearon a partir del 23 de enero en Venezuela para la transición:

1.- La presencia de un líder “sólido, joven, nuevo y serio” con una estrategia clara: cese de usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

2.-El avance de la cohesión internacional que presiona por una transición política.

3.- La reactivación de la movilización social.

Sobre la intervención de Estados Unidos en el conflicto político venezolano, Bitar señala que “apretar está bien”, pero una invasión militar “sería un desastre”.

“Se deben concentrar energías para lograr la transición, pero deben ser los venezolanos los que la lideren. No creo que vayan a meterse militarmente, los tipos están tratando de sacar las tropas de Siria, de Afganistán, el conflicto político interno no da para eso. Lo que si puede haber es una relación con muchos militares venezolanos”, dijo.




Mecanismo de Montevideo
México y Uruguay impulsan el “Mecanismo de Montevideo”, una iniciativa para lograr la paz en Venezuela que consta de cuatro etapas centradas en diálogo inmediato, negociación, compromisos e implementación. Una acción que llevan adelante de forma paralela al Grupo de Lima.

El negocio tras el estancamiento del dólar

ECONOMÍA 

 El incremento del valor de la divisa, superando al mercado paralelo, se dio en el marco de las sanciones del gobierno estadounidense a Pdvsa


El negocio tras el estancamiento del dólar

La entrada en escena de la plataforma cambiaria digital Interbanex, acompañada del alza del dólar oficial y un estancamiento del dólar paralelo tras las sanciones impuestas por los Estados Unidos (EE.UU) a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) han dado de que hablar en los días pasados.

Para nadie es un secreto que el panorama del 2019 parecía oscuro, pues el Fondo Monetario Internacional previó una inflación de 10.000.000% en el país. A pesar de ello, el gobierno de Nicolás Maduro fijó el precio del dólar oficial en Bs. 3.200 lo que significó un aumento del 5.333,33% en el valor de la divisa.

Vea también: Rusia preocupada de que Maduro se resbale en Venezuela

Ante esto, los venezolanos comenzaron a cambiar sus dólares en las agencias autorizadas desde el pasado lunes 4 de febrero, aunque para el miércoles 6 la casa de cambio de divisas Italcambio de la Av. Urdaneta, Caracas, amaneció cerrada al público sin razones aparentes, según los empleados de la agencia.



El fenómeno sucedió cuando el valor de la moneda estadounidense comenzó a descender en el mercado paralelo (que había superado al oficial durante mucho tiempo) hasta ubicarse alrededor de los Bs. 2.400. Dejando el salario mínimo del venezolano en menos de 6 dólares al mes.

Usuarios de la red social Twitter han publicado el uso de sus tarjetas de bancos extranjeros en puntos de venta venezolanos de manera exitosa viéndose beneficiados por el alto cambio del valor monetario

Jackson Pérez FX @jacksonpo7 · 29 ene. 2019 Las TDD o TDC en $ que están pasando a la Tasa de Cambio de BsS/$ 3.299,12 es MC. VISA no ha actualizado la Tasa. Es mejor que espere para mañana. Hoy el bolívar está subiendo en Cúcuta así que mañana los productos comprados en Venezuela con TDC en $ están de OFERTA. Paul Baptista @pabap_ Acabo de pasar TDC visa en euros por punto mercantil. 2970Bs por 0.79€. 3759.49Bs/€ 6 19:16 - 29 ene. 2019 Información y privacidad de Twitter Ads Ver los otros Tweets de Paul Baptista

Vea también: El país "soberano" que encabeza las listas negras

El economista Remberto Uzcátegui explicó en exclusiva para Venepress este hecho al exponer que “el estancamiento del dólar tiene que ver con la escasez de bolívares”, también señaló que ambas crisis (monetaria y política) son directamente proporcionales “el Bolívar se devalúa porque hay problemas en el país, él dejará de devaluarse cuando deje de haber problemas en el país”, dijo.




La jugada del gobierno de Maduro al colocar el valor oficial del dólar más alto que el mercado paralelo “supone la ruptura política de inflar artificialmente el valor del bolívar” según la BBC, mientras que el director de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que "al colocar su divisa oficial por encima del mercado paralelo se consiguen captar remesas de manera directa, ya que la gente estará más dispuesta a vender sus dólares a través de los canales oficiales".

Por su parte, el director de la firma de análisis Econométrica, Henkel García, asegura que tras las sanciones del gobierno estadounidense “el cerco financiero es cada vez más intenso; el gobierno tiene cada vez menos margen de maniobra”.

Vea también: TRUMP el salvador

Por último, la Asamblea Nacional señaló que la inflación del mes de enero correspondió a 191,6% ubicándose la media interanual en 2.678.670%, lo que hizo crecer la liquidez monetaria en un 75% siendo la media en 141% aunque la inflación en alimentación y en transporte se encuentran en 266% y 451% respectivamente.



¡NO MORDIÓ EL PEINE DE MADURO! Guaidó: No vamos a participar en las “conversaciones” de Montevideo

@DolarToday / Feb 8, 2019 @ 7:00 am


¡NO MORDIÓ EL PEINE DE MADURO! Guaidó: No 
vamos a participar en las “conversaciones” de Montevideo

El presidente del parlamento quien asumió el cargo de presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, reiteró este jueves la postura de la oposición venezolana de no participar en el llamado Mecanismo de Montevideo por considerar que todo intento de dialogo con el oficialismo ha fracasado.

“Al final de cada proceso de diálogo hay más presos políticos y menos derechos para los ciudadanos venezolanos. Es decir, una situación en la cual Maduro y la cúpula que lo rodea no solo no ceden nunca en nada, sino que además aprovechan esa circunstancia para blindar aún más la dictadura. Como se comprenderá nosotros no podemos prestarnos a una nueva maniobra de ese tipo”, declaró Guaidó a El País de Uruguay.

Noticiero Digital



Fiscalía de la CPI avanza en el estudio de la denuncia contra Maduro

EUROPA DESTACADO

"La confianza que tiene no solo Argentina, sino todos los países de la región en esta corte, motivó que se presentara hace unos meses el caso de Venezuela".

Por EFE El Feb 7, 2019




Una delegación argentina mantuvo hoy reuniones en La Haya con la fiscal general de la CPI. (Youtube) La Haya, 7 feb (EFE).- La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) “está avanzando en el examen” de la denuncia que Argentina y otros cinco países presentaron contra Maduro ante este tribunal, dijo hoy a Efe el ministro argentino de Justicia, Germán Garavano.

Una delegación argentina encabezada por Garavano mantuvo hoy reuniones en La Haya con la fiscal general de la CPI, Fatou Bensouda, y el presidente del tribunal, Chile Eboe-Osuji.

“Se nos informó por parte de la Fiscalía que ellos estaban avanzando en el examen de esa presentación que hizo Argentina junto a otros cinco países”, dijo Garavano.

Preguntado por una eventual investigación sobre Venezuela por parte de la CPI, el ministro señaló que su país “respeta la independencia tanto de la fiscal como del presidente de la corte”.

ENTRADAS RELACIONADAS El Vaticano Mantiene Una Actitud De “Neutralidad Positiva”…

Feb 8, 2019 Arrepentido: El Sobreseimiento Por Enriquecimiento De Los K Fue…

Feb 8, 2019

Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá denunciaron a Venezuela ante el tribunal internacional el pasado 26 de septiembre en un paso sin precedentes, pues se trató la primera vez en los 16 años de historia de la CPI que un grupo de Estados Parte remitieron a la Fiscalía la situación de un tercer país.

“La confianza que tiene no solo Argentina, sino todos los países de la región en esta corte, motivó que se presentara hace unos meses el caso de Venezuela”, porque “se podrían haber cometido violaciones severas de los derechos humanos” y “alguno de los crímenes que la corte se ocupa de juzgar”, dijo Garavano.

La remisión colectiva de esos seis países tiene como consecuencia que, si la Fiscalía concluyera que se cumplen los requisitos para abrir una investigación plena, podría hacerlo sin pedir autorización a los jueces de la CPI.

No obstante, la oficina de Bensouda debe estudiar si se cumplen las condiciones suficientes para intervenir, como el principio de complementariedad (comprobar si la Justicia venezolana ha investigado de forma genuina los hechos denunciados) y si los delitos entran dentro de su jurisdicción.

Mañana viernes se cumple un año del examen preliminar que la fiscal general abrió a Venezuela por supuestos abusos de sus fuerzas de seguridad en manifestaciones y en centros de detención.

Grupo de Contacto Internacional pide elecciones en Venezuela

FEBRUARY 8, 2019 / LAPRENSAREAL




El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, y la alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, lideraron el encuentro del Grupo de Contacto Internacional (GCI). (Presidencia de Uruguay)

El Grupo de Contacto Internacional (GCI), que reunió en Montevideo a diversos países que buscan una salida a la crisis política en Venezuela, pidió que se realicen elecciones y se permita la entrada de ayuda humanitaria al país suramericano.

“El GCI, a través de sus copresidentes en esta reunión, procederán con los contactos necesarios con los actores venezolanos relevantes, así como con los socios regionales e internacionales con el objetivo de establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble, en el menor tiempo posible”, afirmó el Grupo mediante una declaración conjunta.

Los países integrantes del Grupo también solicitaron que se permita la entrega urgente de asistencia “de acuerdo a los principios internacionales de ayuda humanitaria”.

“A efectos de implementar ambas metas, el Grupo enviará una misión técnica al país”, informaron las naciones firmantes del pronunciamiento.

La alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, participó en la reunión, en la que afirmó que pese a que los países del grupo tienen posiciones distintas sobre las causas de la crisis en Venezuela, todos buscan contribuir a una solución política, pacífica y democrática.

“Este no es solo el mejor resultado deseable; también es el único resultado posible si queremos evitar más sufrimiento y un proceso caótico y peligroso”, aseveró Mogherini.

La declaración fue firmada por Uruguay, la Unión Europea, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, Portugal, Suecia, Alemania, Francia, Países Bajos y el Reino Unido.

Bolivia, México y los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) participaron en el encuentro, pero se abstuvieron de firmar la declaración al considerar que el diálogo es el mecanismo para que se supere la crisis en Venezuela.

Agencia Anadolu




Venezuela: Pablo Casado llamó a "derrocar inmediatamente" a Nicolás Maduro

Fuente: La Republica




El líder del Partido Popular criticó la postura del Gobierno español frente a la crisis en Venezuela y llamó a derrocar al "tirano" y "sátrapa" Maduro.

“Lo que hay que hacer inmediatamente es derrocar al régimen del tirano, sátrapa Maduro y convocar elecciones libres para que la democracia sea efectiva”, comentó Pablo Casado, líder del Partido Popular de España, durante una entrevista con Agencia EFE sobre Venezuela.

El líder del partido conservador PP y principal formación en el Parlamento español considera de suma importancia “derrocar inmediatamente” a Nicolás Maduro y convocar elecciones libres en Venezuela.

Casado se mostró muy crítico ante la postura que tomó el Gobierno español frente a la crisis en Venezuela que, según él, “llegó tarde y de forma deshonrosa”. Pidió que España lidere un grupo que “ayude a la reconstrucción de un país tan rico” como lo es la nación sudamericana.

Opina que Pedro Sánchez, presidente de España, es “rehén” del Partido de izquierda Podemos. La derecha española considera a estos como asesores de los gobiernos de Nicolás Maduro y Hugo Chávez.

“Lo que necesita Venezuela es la ayuda internacional para poder gestionarse y poder hacer algo fundamental también que es recuperar lo que ha robado el régimen narcoterrorista de Maduro”, explicó el líder del Partido Popular durante la entrevista con EFE.

“Es lamentable que hace dos días hubiera una reunión del Grupo de Lima con Canadá, con Chile, con Argentina, con Francia, con Alemania y que no estuviera España, España que los venezolanos nos llaman la madre patria; que no estuviera Pedro Sánchez”, denunció Casado ante la agencia de noticias.

Señaló, además, que hubo 12 000 detenciones, 6000 ejecuciones, 300 casos de tortura y violación en las cárceles y actualmente hay 500 presos políticos, según informó la Organización de Estados Americanos (OEA).

Para Pablo Casado, es importante cortar las cuentas que Nicolás Maduro, autoridades y militares de Venezuela tienen en Europa, embargar los bienes, los activos financieros y pisos comprados en Madrid. “Que se embarguen sus bienes y que reviertan otra vez al pueblo venezolano”, sentenció el líder del PP.

posted by frentelibertario



Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...