miércoles, 6 de febrero de 2019

Enviada especial de la Unión Europea se reúne con Guaidó y Arreaza para impulsar mediación a la crisis (Fotos)

FEBRUARY 6, 2019 / LAPRENSAREAL




La enviada especial de la UE para Venezuela, Veronique Lorenzo, ha mantenido este miércoles sendas reuniones en Caracas con el“presidente encargado”, Juan Guaidó, y con el ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, en el marco de los esfuerzos internacionales para resolver la crisis política en Venezuela.

Guaidó ha informado vía Twitter de que se ha reunido con “representantes de la Unión Europea” para “consolidar su apoyo y la transición democrática“. “Agradecemos el reconocimiento de la comunidad internacional a los esfuerzos emprendidos por rescatar nuestra libertad”, ha dicho.

El líder opositor ha difundido una serie de fotografías junto al mensaje en las que se puede ver a Lorenzo, cuyo cargo oficial es jefa de la división de Suramérica del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea, entre otros asistentes.

Horas después, Arreaza ha informado en la misma red social de que ha sostenido “una extensa e interesante reunión con Veronique Lorenzo”. “Constitución en mano, analizamos la realidad de Venezuela y la necesidad de un diálogo nacional soberano sin condicionamientos“, ha contado.




























AlbertoNews




Juan Guaidó plantea estabilizar economía venezolana

Dijo que adelantar las parlamentarias sería “una torpeza intentar otra farsa”




DICK TORRES 06/02/2019 05:30 am

Caracas.- El presidente encargado de la República, Juan Guaidó, propuso este martes a los empresarios sentar las bases para estabilizar la economía, cuyos lineamientos generales fueron presentados en un documento denominado “plan país”.

Durante un encuentro en el auditorio de Fedecámaras, Guaidó, pidió a los empresarios venezolanos difundir el documento que fue elaborado por sectores económicos, sociales y políticos agrupados en la oposición.

Al referirse a las informaciones de gobierno de adelantar las elecciones parlamentarias, dijo que “sería una torpeza política intentar otra farsa” en alusión a las elecciones del pasado 20 de mayo que desconoce la oposición y la mayoría de los países.

Guaidó se pronunció por reivindicar la propiedad privada, reconstruir el aparato productivo y, además, rescatar a miles de empresas que a su juicio fueron expropiadas “indebidamente” durante más de 20 años por el gobierno chavista.

Explicó sobre la importancia de generar confianza a la inversión privada, la cual debe gozar de garantía jurídica, cosa que no existe en el país.

“Hay que llevar confianza a la inversión y cuando hablamos del cese a la usurpación también nos referimos al cese de la persecución, tanto a los trabajadores como a las empresas; estabilizar la economía y permitir la gobernabilidad”, agregó.

El también presidente de la Asamblea Nacional (AN) se pronunció por “abrir las puertas del progreso” para satisfacer las necesidades del ciudadano, afectado por el desabastecimiento de alimentos y de numerosos productos “que perfectamente se pueden producir en el país para generar divisas y empleos”.

“Pero el único bloqueo es la soberbia de Miraflores que está compuesto por un pequeño grupo cada día más aislado del mundo internacional”, dijo.

Insistió en su mensaje a las Fuerzas Armadas de permitir el ingreso de la ayuda humanitaria que organiza la ONU en coordinación con la iglesia católica venezolana y que beneficiará a 300 mil personas.



Minuto a minuto: EEUU dispuesto a eximir de sanciones a militares que apoyen a Guaidó

ÚLTIMAS NOTICIAS

POR REDACCIÓN/EL NUEVO HERALD 06 DE FEBRERO DE 2019 12:00 AM

Bloquean carreteras para impedir el acceso de 
ayuda humanitaria a Venezuela

Fuerzas de seguridad venezolanas bloquearon el 6 de febrero de 2019 un puente que conecta Venezuela y Colombia. La administración de Juan Guaidó pretendía usar esa entrada para permitir el acceso de ayuda humanitaria. por Jim Wyss | Marta Oliver Craviotto

Esto es lo que debe saber sobre lo que ocurre en Venezuela hoy y sus repercusiones en el sur de Florida y el mundo en tiempo real.

3:33 p.m: EEUU dispuesto a eximir de sanciones a militares de Venezuela que apoyen a Guaidó

John Bolton, el asesor de Seguridad Nacional del presidente, Donald Trump, ofreció hoy una exención de sanciones a aquellos generales y militares venezolanos de alto rango que rompan con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Estados Unidos considerará una exención de sanciones para cualquier oficial militar venezolano de alto rango que defienda la democracia y reconozca al Gobierno constitucional del presidente Juan Guaidó”, reconocido por el país y otras naciones como el mandatario legítimo de Venezuela, aseguró Bolton.

“Si no, el círculo financiero internacional se les cerrará completamente. ¡Tomen la decisión correcta!”, añadió el asesor de Trump en su cuenta oficial de Twitter.

2:40 p.m: La ONU pide que la ayuda humanitaria llegue a venezolanos que la necesitan

La ONU llamó hoy a facilitar la entrega de ayuda humanitaria a la población de Venezuela que la necesita y pidió que se “despolitice” la cuestión, en medio del choque entre Gobierno y oposición por la entrada de asistencia internacional al país.

“Lo importante es que la ayuda humanitaria se despolitice y que las necesidades de la gente guíen en términos de cuándo y cómo se usa la ayuda humanitaria”, dijo el portavoz de la organización Stéphane Dujarric.

“La acción humanitaria tiene que ser independiente de objetivos políticos, militares o de otro tipo”, insistió Dujarric, que recordó que para Naciones Unidas toda acción en este ámbito debe desarrollarse en base a principios de “humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia”.

VENEZUELA-ES Maduro bloquea puente internacional con Colombia para evitar la entrada de asistencia humanitaria FEBRERO 06, 2019 3:19 PM

2:38 p.m: Uruguay y México se reúnen en Montevideo para abordar la crisis en Venezuela

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y su canciller, Rodolfo Nin Novoa, se reunieron en Montevideo este miércoles, antes del primer encuentro del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, para abordar la crisis en el país caribeño.

En el marco de una gira de trabajo en Uruguay, Ebrard sostuvo un encuentro con Vázquez en su residencia de Suárez y Reyes de Montevideo, en la que discutieron “sobre la iniciativa de diálogo presentada por ambas naciones con respecto a la situación que vive Venezuela”, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Ebrard encabeza la delegación del país norteamericano que arribó este miércoles a Uruguay para participar en la conferencia internacional sobre la situación en Venezuela que tendrá lugar el jueves en Montevideo.

2: 32 p.m: Guaidó redobla esfuerzos por apoyo en bloque de UE y ayuda humanitaria

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido por unos 40 países como presidente interino de Venezuela, redobló este miércoles sus esfuerzos para obtener un apoyo en bloque de la Unión Europea (UE) y hacer entrar ayuda humanitaria, tras recibir un nuevo impulso de Estados Unidos.

Guaidó se reunió con delegados de la UE y dijo avanzar en su plan para que ingrese, desde Colombia, ayuda enviada por Estados Unidos, cuyo presidente Donald Trump le ratificó el respaldo en su discurso anual la noche del martes y recibirá el 13 de febrero al mandatario colombiano Iván Duque para tratar la crisis venezolana.

“Conversamos con representantes de la UE para consolidar su apoyo y la transición democrática. Agradecemos el reconocimiento a los esfuerzos emprendidos por rescatar nuestra libertad”, dijo Guaidó, de 35 años.

VENEZUELA-ES Embajada venezolana en Lisboa niega que intentara transferir fondos a Uruguay FEBRERO 06, 2019 9:58 AM

2:30 p.m: Banco allanado por FBI en Puerto Rico dice cumple con sanciones de EE.UU a Venezuela

El Banco San Juan Internacional (BSJI) cuya oficina en Guaynabo, en el norte de Puerto Rico, fue registrada hoy por el FBI, “ha tomado todas las medidas apropiadas para garantizar que cumple con todas las sanciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos a individuos y entidades venezolanas, y no tiene conocimiento de ninguna transacción que pudiera violar estas sanciones”.

En un comunicado, el principal ejecutivo financiero de la institución, Hector Vázquez, agregó que el banco confía en que “ha cumplido con todas las sanciones de Estados Unidos contra individuos venezolanos y entidades relacionadas con el gobierno”.

“Nosotros rechazamos cada una de las imputaciones que se han hecho en los medios de comunicación y estamos en la mejor disposición de colaborar con las autoridades federales en el requerimiento de cualquier otro tipo de información que se haga, producto de la investigación que están realizando”, dijo Vázquez.

GENTE Venezolanos vinculan reto de Olga Tañón Tongon Tingon a la ‘libertad’ de su país FEBRERO 06, 2019 12:33 PM

2:10 p.m: Pompeo exige a militares venezolanos dejar entrar la ayuda humanitaria

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, exigió el miércoles que los militares de Venezuela dejen ingresar la ayuda humanitaria internacional, que el mandatario venezolano Nicolás Maduro dice es un pretexto para invadir el país.

“El pueblo venezolano necesita desesperadamente ayuda humanitaria. Estados Unidos y otros países están tratando de ayudar, pero el ejército de Venezuela bajo las órdenes de Maduro está bloqueando la ayuda con camiones y tanques. El régimen de Maduro debe DEJAR QUE LA AYUDA LLEGUE AL PUEBLO HAMBRIENTO”, dijo en Twitter el secretario de Estado.

VENEZUELA-ES Cruz Roja ‘no puede participar’ en la entrega de ayuda humanitaria a Venezuela FEBRERO 04, 2019 9:27 PM

1:40 p.m: Brasil y secretario general OEA analizaron situación de Venezuela y logística para ayuda

El canciller brasileño, Ernesto Araújo, aseguró hoy en Washington que analizó con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, la situación en Venezuela y la “logística” para el envío de ayuda humanitaria a ese país.

“Intercambiamos ideas sobre Venezuela”, dijo Araújo a los periodistas, a los que explicó que analizó con el jefe de la OEA cómo continuar apoyando al “Gobierno interino de Juan Guaidó” y cómo llevar adelante la cuestión de la asistencia humanitaria.

Araújo, quien este martes se entrevistó con el secretario de Estado, Mike Pompeo, detalló que están trabajando “con otros ministerios en Brasil para ver cómo se puede hacer, cómo organizar la logística” para el envío de la ayuda.

VENEZUELA-ES Rusia ve “alarmante” situación Venezuela tras reconocimiento europeo a Guaidó FEBRERO 05, 2019 6:06 AM

1:30 p.m: Presidentes Trump e Iván Duque analizarán en reunión esfuerzos para restaurar democracia en Venezuela

El presidente, Donald Trump, recibirá a su homólogo de Colombia, Iván Duque, el próximo miércoles 13 de febrero para discutir los esfuerzos en marcha “para restaurar la democracia en Venezuela” y las alianzas estratégicas en la región, informó hoy la Casa Blanca.

“Los líderes esperan discutir su compromiso con las políticas a favor del crecimiento, combatir el terrorismo y las redes ilícitas de narcotráfico, las alianzas estratégicas en seguridad regional y los esfuerzos para restaurar la democracia en Venezuela”, indicó la oficina de la portavoz presidencial, Sarah Sanders, en un comunicado.

1:24: Guaidó ordena a los militares que permitan ingresar la ayuda humanitaria

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, ordenó este miércoles a las Fuerzas Armadas que permitan el ingreso al país de la ayuda internacional humanitaria que ha comenzado a reunirse en los centros de acopio.

“De nuevo a las Fuerzas Armadas una orden directa en este momento: permitan que ingrese la necesaria ayuda humanitaria para atender a sus familias, a su hermana, a su mamá, a su esposa, que seguramente necesita insumos y que algunos, lamentablemente, seguro también tendrá algunas afecciones”, dijo Guaidó en una reunión con productores agropecuarios.

Esta mañana el diputado opositor Franklyn Duarte denunció que un convoy de militares mantiene bloqueado el puente fronterizo de Tienditas, una moderna infraestructura sin estrenar que une Venezuela con Colombia y por donde se prevé que ingrese ayuda humanitaria.

1:22: La Cruz Roja refuerza sus operaciones en Venezuela

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) duplicó recientemente el presupuesto para Venezuela dadas las “necesidades enormes” de la población que no están cubiertas, anunció este miércoles su presidente en Ginebra.

El presupuesto anual del CICR en Venezuela, en donde la organización está presente desde a hace varias décadas, pasó este año a 18 millones de francos suizos (18 millones de dólares), detalló Peter Maurer en una conferencia de prensa.

“Es una operación en plena expansión y nuestra preocupación es por un lado aumentar nuestra respuesta, y por el otro evitar la controversia política y las divisiones políticas que caracterizan la crisis en Venezuela”, agregó.

1:19 p.m: Salvini recibirá el lunes a una delegación de Guaidó para hablar de Venezuela

El vicepresidente del Gobierno de Italia, el ultraderechista Matteo Salvini, recibirá el lunes en Roma a una delegación enviada por el jefe del Parlamento venezolano Juan Guaidó, presidente interino del país caribeño, para tratar de recabar su apoyo.

El encuentro será el 11 de febrero en la sede del Ministerio del Interior en Roma a una hora aún por precisar, indicaron hoy a Efe fuentes próximas al ministro y líder de la ultraderechista Liga.

Guaidó escribió una carta para pedir el apoyo de los dos vicepresidentes del Gobierno italiano, Luigi Di Maio y Matteo Salvini, respectivamente líderes del antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y de la Liga, que conforman el Gobierno italiano.

1:17 p.m: Andorra reconoce a Guaidó como el presidente para el cambio en Venezuela

El Gobierno de Andorra reconoció hoy a Juan Guaidó como el presidente encargado de dirigir un proceso político que permita celebrar elecciones presidenciales en Venezuela.

Según informó la Agencia de Noticias Andorrana (ANA), el Ejecutivo se muestra a favor, “vista la situación de crisis institucional” en Venezuela, de que “se inicie un proceso político pacífico que permita al pueblo venezolano decidir sobre su propio futuro a través de unas elecciones presidenciales libres y transparentes”.

Andorra considera que Juan Guaidó es el presidente encargado de llevar a cabo este proceso electoral en Venezuela, a la vez que se mantendrá atenta a las conclusiones de la reunión del grupo internacional de contacto sobre Venezuela que se celebrará mañana a Montevideo.

12:00 p.m: Trujillo dice que impedir la entrada de ayuda a Venezuela es un crimen

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, advirtió hoy en Washington de que impedir la entrada de ayuda humanitaria en Venezuela “es un crimen”, al tiempo que confirmó la llegada al territorio colombiano de aviones con asistencia para el país caribeño.

“Impedir que entre la ayuda humanitaria a Venezuela es un crimen, impedir que llegue la ayuda humanitaria a Venezuela es hacerle daño al pueblo venezolano, impedir que llegue la ayuda humanitaria a Venezuela no tendría perdón de Dios”, declaró el diplomático a los periodistas en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la capital.

Trujillo se entrevistó este miércoles con el secretario de la OEA, Luis Almagro, después de mantener un encuentro con John Bolton, el asesor de Seguridad Nacional del presidente, Donald Trump.

El canciller colombiano señaló que “ya hay aviones que han llegado” a su país con la ayuda para Venezuela: “Se está en los trámites para que todo se concentre (en la ciudad colombiana) en Cúcuta, donde hay un centro de acopio y naturalmente hay una tarea de coordinación muy estrecha”, explicó.

11:30 a.m: Irlanda reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

El Gobierno de la República de Irlanda anunció hoy que reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela para que convoque unas elecciones presidenciales “libres, justas y democráticas”.

El viceprimer ministro irlandés y titular de Asuntos Exteriores, el democristiano Simon Coveney, indicó en un comunicado que la decisión de su Ejecutivo responde al fin el pasado domingo del ultimátum de ocho días dado por la Unión Europea (UE) para que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, convocase unos comicios.

“En ausencia de tal anuncio, me uno a otros Estados miembros de la UE para reconocer y apoyar a Juan Guaidó, presidente electo democráticamente de la Asamblea Nacional, como presidente interino de Venezuela”, señaló Coveney en la nota.

11:00 a.m: Guaidó aborda con representantes de la UE la “transición democrática”

El presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, se reunió este miércoles con representantes de la Unión Europea (UE) a los que agradeció el reconocimiento que ha recibido de la mayoría de países del bloque comunitario como presidente interino y abordó con ellos “la transición democrática” en el país.

“Hoy conversamos con representantes de la Unión Europea para consolidar su apoyo y la transición democrática” en Venezuela, escribió Guaidó en su cuenta de Twitter en un mensaje que acompañó de varias fotos en las que se le puede ver reunido con los diplomáticos.

Asimismo, agradeció de nuevo “el reconocimiento de la comunidad internacional a los esfuerzos emprendidos por rescatar” la libertad en Venezuela.

10:45 a.m: El Senado español pide al Gobierno que respalde a Guaidó y rechace diálogos

El Senado español aprobó hoy una moción por la que pide al Gobierno del socialista Pedro Sánchez que apoye a Juan Guaidó, proteja los activos económicos venezolanos y rechace “los falsos diálogos” que den legitimidad y oxígeno al régimen de Nicolás Maduro.

La moción fue aprobada con los votos del Partido Popular (PP, centroderecha), que tiene mayoría absoluta en la cámara alta, y Ciudadanos (liberales), y la abstención del gubernamental Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

El debate en el Senado fue seguido por un grupo de venezolanos exiliados en España al frente de los cuales estaba el exalcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma.

10:15 a.m: Guaidó pide a Salvini que reciba a una delegación opositora venezolana

El presidente interino de Venezuela Juan Guaidó solicitó al viceprimer ministro y ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, que reciba a una delegación de la oposición venezolana en Italia, país que rechazó la declaración común de la Unión Europea (UE) sobre Venezuela.

“Teniendo en cuenta los vínculos indisolubles que unen Venezuela y la República Italiana, creo que es importante y útil enviar una delegación oficial a Italia (…) con la finalidad de explicar nuestro plan de transición para recuperar la democracia en Venezuela”, escribió Guaidó en una carta divulgada por el ministerio del Interior italiano.

10: 00 a.m:Grupo de contacto promovido por UE, intento de facilitar diálogo en Venezuela

El grupo internacional de contacto para Venezuela, compuesto por países europeos y latinoamericanos, impulsado por la Unión Europea y que se reunirá por primera vez mañana jueves en Montevideo, es un intento de facilitar el diálogo y promover las condiciones para que se celebren elecciones creíbles en el país.

Tras varios meses de preparación en el Consejo de la UE, la alta representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini, anunció su puesta en marcha el pasado 31 de enero en Bucarest, con ocasión de una reunión informal de ministros europeos de Exteriores.

Según documentos oficiales del Consejo de la UE referidos a la puesta en marcha de ese grupo, el mismo tendrá un mandato limitado a 90 días y realizará su trabajo a lo largo de tres fases

El asesor de seguridad nacional John Bolton habla durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, el lunes 28 de enero de 2019, en Washington. (Foto AP / Evan Vucci)EVAN VUCCIAP



SUGGESTED FOR YOU



COMISIÓN DE LA AN LLEGÓ A CÚCUTA PARA CONCLUIR DETALLES SOBRE AYUDA HUMANITARIA

Publicado el 06/02/2019 por Desiparra Deja un comentario




Una comisión designada por la Asamblea Nacional (AN) llegó este miércoles a Cúcuta, para concluir detalles sobre llegada de la ayuda humanitaria.

A través de su cuenta en twitter , el periodista y corresponsal de RCN en Cúcuta, Elibardo León Estévez, (@Patelele89) informó que la comisión se trasladaría hacia el puente internacional de Tienditas, donde el ejército venezolano obstaculizó la vía para evitar entrega de la ayuda humanitaria.

“Se trasladan hacia el puente Internacional de Tienditas para ultimar detalles ante llegada de ayudas humanitarias a la frontera”, señaló Estévez.

Juan Guaidó, a las FFAA: "Se acaba el tiempo para salvar vidas"

VENEZUELA

En diálogo con Infobae y ante la inminente llegada de la ayuda humanitaria, el presidente interino de Venezuela interpeló a los soldados y les pidió que "se apeguen a la Constitución". Rechazó el accionar de Maduro y condenó la represión. “El régimen está buscando una especie de razzia social para detener lo inevitable, la movilización social”

Por Aymara Lorenzo 6 de febrero de 2019 Desde Caracas, Venezuela




El opositor Juan Guaidó, que juró como presidente interino de Venezuela arropado por una multitud y por el respaldo de la comunidad internacional, analizó en casi 25 minutos lo que él mismo llamó "la movilización sin precedentes" de los venezolanos. Se entusiasmó con la idea de una transición – "se nos cambia la cara automáticamente de solo pensarlo"- y prometió un plan "consolidado" por especialistas para sacar adelante al país una vez que "cese la usurpación".

-El régimen siempre ha dicho que la oposición no tiene plan…

El nuestro es un Plan País de desarrollo, que sienta las bases para la Venezuela que queremos, una mejor Venezuela. No solamente respeto a la propiedad privada, respeto al empresariado, sino de generación de empleo, de fomento de emprendimientos, de arraigo popular, de respeto y cariño por lo nuestro.

Atiende al inflación, reactiva la agroindustria, la inversión petrolera, la seguridad ciudadana, que también genera elemento conexos como la reducción de turismo.

Es un plan muy bien pensado por más de 200 técnicos especialistas, cámaras profesionales, universitarios, políticos, ONGs… En este momento tenemos un gran plan país consolidado que nos va a dar las bases de cara a una transición que nos permita estabilizar, generar gobernabilidad, desinstitucionalizar para poder implementar un plan como este.

-¿Qué papel jugaron los congresos regionales que promovió el Frente Amplio para alimentar este Plan País?

Lo más importante de un plan país es el consenso social. Podemos tener grandes ideas pero hay que materializarla y para eso necesitamos el respaldo político y social.

Que nos hagamos dueños de ideas. El petróleo es de los venezolanos y eso es así… así que tenemos que amalgamar para avanzar. producimos apenas 1 millones de barriles al día, que es nuestro ingreso principal. No logramos diversificar la economía porque secuestraron parte del estado, no sólo de derechos sino también de producción.

Por eso son fundamentales estos grandes consensos de respeto de propiedad privada, del emprendimiento, del petróleo, del turismo, de la necesidad de los servicios básicos. tenemos que protegerlos para que nunca más podamos retroceder con expropiaciones, revanchismos… cosa que pasó en Venezuela durante mucho tiempo.

La estadía de Maduro en Miraflores se traduce en vidas humanas

– ¿Hay que construir o reconstruir?

Hay que hacer de ambas. Hay que reconstruir algunos conceptos y valores, o poner en su justo lugar. Y hay que construir algunos elementos como por ejemplo la red hospitalaria, que está en el suelo. Habrá que utilizar la infraestructura existente y crear una nueva.

Hay que invertir en educación, en salud, en infraestructura. Cómo un empresario invierte si teme que le expropien o que no va a conseguir los recursos para comprar materia prima y no sabe cuánto es el costo de reposición y no sabe cuál es la cadena de suministro… Es decir, hay que reconstruir todo ese entramado para construir bases claras de una sociedad que ponga los valores en su justo lugar.



-Usted urgía a los militares porque se acababa el tiempo. ¿A qué los urge y para qué se acaba el tiempo?

Se acaba el tiempo para salvar vidas. Hoy la estadía de Maduro en Miraflores se traduce en vidas humanas. Y es tan miserable, porque uno no tiene otra palabra, de que incluso quieren prohibir o secuestrar la ayuda humanitaria. Eso es desconocer la necesidad de nuestra gente.

¿A qué los urjo? A que haya elecciones libres en Venezuela, a que cese la usurpación y a que permitan el ingreso de la ayuda humanitaria para salvar las vidas de sus esposas, de sus madres. Estoy seguro que los militares no la están pasando nada bien en Venezuela, como el 90% del país. Les urjo a que acaten la orden de no dispararle al pueblo de Venezuela y a que se compromentan con la Constitución.

-Hace unas semanas usted señalaba que la transición chilena puede ser un modelo a seguir. En ella se aprobó darle el 10% de los ingresos producto de la explotación del cobre a los militares a través de la entrega directa al Ministerio de Defensa. Precisamente para que retornaran los militares a los cuarteles. ¿Un modelo a seguir podría ser la democracia tutelada con la que salió adelante Chile?

Creo que el caso venezolano no se parece a ninguno. En Venezuela también sufrimos la transición del '58. Hubo un período de transición y luego una elección libre. Las variables para construir una transición son: respaldo popular, hay que tener el compás de las fuerzas armadas, hay que tener un mínimo de elementos de entendimiento entre todos los sectores del país -chavismo disidente, ex chavismo-. Lo que se debe garantizar en una transición es el menor costo social, todos los elementos que nos den garantías de gobernabilidad. El foco de nuestra política es el ciudadano y salvar vidas.

Maduro es tan miserable que quiere robar la ayuda humanitaria

-Uno de esos elementos podría ser la negociación. Si es así, ¿tendremos estar preparados los venezolanos para entender que habrá concesiones con el sector militar?

Para falsas negociaciones no nos vamos a prestar. Cualquier elemento que lleve a que cese la usurpación, que nos permita establecer esas bases para un gobierno de transición y que nos de unas elecciones libres, está sobre la mesa.

-¿Cómo va a depurar las fuerzas armadas? Porque va a haber que depurarlas…

Las fuerzas armadas van a tener un rol en la reconstrucción del país. Sobre todo en el sur del país, donde el ELN y otros grupos armados están extrayendo oro salvajemente. Las fuerzas armadas van a tener un rol fundamental. El llamado es a que nos pongamos del lado de la Constitución.



-¿Cómo va a generar la confianza en el militar? No me refiero a la tropa profesional o a los oficiales de grado medio o a incluso a oficiales que integran el alto mando militar que podrían estar evaluando la decisión de separarse. La confianza de que no van a ser perseguidos por el régimen ni por el gobierno de transición

Si alguien ha sido golpeado es la familia militar. Hoy hay 27 guardias nacionales siendo torturados. Hay 160 militares activos siendo torturados y las narraciones de sus familias son dramáticas. Lo que sufrimos nosotros en el mundo político, que nos persiguen, que nos meten presos, es una fracción de lo que está pasando allí. Por la indicación que tienen, por el poder de fuego que tiene hoy la Fuerza Armada.

Apelo a la conciencia, más allá de un incentivo. Hay un general de división antiguo pronunciándose ya en contra, y reconociendo mi presidencia encargada. Ojalá se produzca en bloque y hagamos una elección libre.

Ese es el llamado a las Fuerzas Armadas, que están en dilema ahora, que si dejan entrar o no a la ayuda, que si van a fiscalizar, que si van a secuestrar. Eso no es un dilema, compañeros. Debe entrar, debe ser acogida, debe llegar a los más necesitados, a los más vulnerables, y ustedes ponerse de lado de la Constitución.

Las FFAA van a tener un rol fundamental en la reconstrucción de Venezuela

-Usted decía que esta situación que se ha generado está dispuesta a falsas negociaciones. ¿Qué no sería una falsa negociación en los términos del liderazgo que usted está ejerciendo y qué pudiera proponerle a Maduro para que cese la usurpación?

Cualquier elemento que lleve a una elección realmente libre, un nuevo Consejo Nacional Electoral, un elector un voto, el derecho a elegir y ser elegido, un registro electoral con un ente depurado, que se abra a la comunidad internacional, que tengamos técnicos verificados, que tenga auditoría previa durante y posterior, que tenga observación internacional…

-¿Sería una opción que él pueda medirse entre las opciones?

…Y eso sin contar los eventos de propaganda, de protección del centro de votación con respecto a las Fuerzas Armadas. Una elección realmente libre tiene una serie de connotaciones muy importante.

Para llegar a ese momento, la transición es necesaria. ¿Cómo creas un CNE? Por ejemplo, un Conatel (Comisión Nacional de Telecomunicaciones) que sea relativamente imparcial para que permita la propaganda de todos los que quieran participar, cuáles son las garantías previas y posteriores a la elección, cómo generar gobernabilidad el día después.

Esos son los elementos. Yo, en el lugar del PSUV, pensaría a quién lanzó, ¿no? Hablando de Maduro. Pero bueno, esa ya es una decisión del PSUV.

-El ex presidente de PDVSA Rafael Ramírez dice que tiene más legitimidad que él y que incluso usted para lanzarse a la Presidencia. Incluso hoy, en esa reunión que sostuvo con ex ministros de Chávez, como Héctor Navarro, dijo que lo reconoció como presidente de la Asamblea pero que cualquier reconocimiento a la investidura de presidente encargado debía pasar por un referéndum

Todas las respuestas que ellos tengan a bien para aproximar a una solución política a la crisis que nos lleve a una elección libre son bienvenidas a debate. Lo importante es que nos lleven a una elección realmente libre, en el menor tiempo posible, con poco costo social y que cese la usurpación.

Es importante y urge a nuestra gente, que va a seguir movilizando, que va a seguir exigiendo, que no descartamos movilización en ningún lado del país, es importante darle respuestas rápido a nuestra gente.



-¿Qué rol debe jugar el chavismo disidente, los ex chavistas, los que hoy todavía creen que esto es una revolución del siglo XXI, en este proceso de construcción y reconstrucción de Venezuela?

Creo que acá es más evidente la crítica frontal, abierta a Maduro, que hoy usurpa el poder, que ellos mismos decían que no tienen ningún tipo de legitimidad por parte del mismo chavismo. Creo que hay que generar los espacios de encuentro y los espacios claros para poder nosotros reconstruir Venezuela.

Aquí hemos hablado que no queremos torcer manos sino estrechar manos. Es hora de avanzar en presión, porque Maduro no se va a dar cuenta que mañana produjo la migración más grande en la historia de nuestro país y del continente, que contrajo la economía 50 puntos en 5 años, que tiene la inflación más grande del planeta, que convirtió a Caracas en la capital más violenta del mundo. Esas características lo hacen absolutamente ajeno a la realidad. Y si lo han visto en las últimas intervenciones que ha tenido, se ve una persona claramente alejado de la realidad.

-Durante el paro petrolero, el gobierno jugó al desgaste de la oposición. ¿Cree que en este momento el gobierno está en posición de jugar a ese mismo desgaste, y la oposición no estaría lo suficientemente cohesionada para no sobreponerse a ese eventual desgaste si el gobierno lo utiliza como estrategia?

Yo creo que el que está desgastado es el régimen. La estrategia que ellos pensaban el 23 (de enero) se iba a difuminar toda la movilización y que el 2 (de febrero) no iba a pasar nada, creo que eso se cayó. Yo quiero rescatar aquí el carácter masivo, popular, disciplinado, no violento de todas nuestras manifestaciones.

Sin precedente en todos nuestros años de ejercicio de activismo político, porque no hemos permitido que nos provoquen, que lo han hecho muy bien en otras oportunidades. La violencia la generaba Miraflores cuando 100 jóvenes manifestando fueron reprimidos brutalmente. Vamos a tratar de mantener ese carácter, pero muy desafiante, muy activo y muy movilizado.

El régimen está buscando una especie de razzia social para detener lo inevitable, la movilización social -Usted ha hablado de un elemento que es clave en estos días, es la represión. 40 personas asesinadas, casi 900 personas detenidas, mayoritariamente de los sectores populares. en el pasado, se decía que cuando bajaron los sectores populares, era cuando iba a haber un cambio de gobierno, cuando este gobierno iba a caer.

¿Cree que está pasando eso y cree que el gobierno se ha ensañado precisamente con los sectores populares porque está un paso más cerca de que finalice este proceso?

Esa frase, cuando bajen los sectores los populares o cuando salgan los estudiantes, creo que traslada la responsabilidad que tenemos todos los venezolanos. Los sectores populares han bajado, los estudiantes han protestado, los políticos han ejercido el derecho a la protesta, a construir mayoría, los empresarios han hecho su parte, los sindicatos, las enfermeras, los trabajadores.

Este es un tema social, transversal a todos los sectores de la sociedad. no importa si naciste en un lugar con ciertas oportunidades o un lugar muy desposeído. Hoy todos estamos viendo la pobreza. Nadie tiene capacidad de ahorro, de ascenso social. Nos devolvimos a la miseria, ya no es un tema de servicios públicos.

No tenemos agua, gas doméstico, entre otras cosas. lo importante de esto es que lo que se ha empeñado el régimen cuando asesina -el domingo estuve en casa de Johnny, que perdió la vida el 25 de enero, lo fue a buscar el FAES a su casa para masacrarlo, él vive en la parte alta de La Vega, zona hoy notablemente afectada, cumplía 30 años el 2 de febrero, iba a tener una bebé en poquitos meses- están buscando una especie de razzia social para detener lo inevitable, la movilización social.

No lograron contenerla, vimos lo que pasó el 2 de febrero. No solamente en Caracas, en más de 60 ciudades de todo el país, movilizaciones in precedentes. Así que sí, esto que está haciendo el régimen, de asesinar a sangre fría a los más vulnerables, los sectores populares, para inhibir la movilización, no lo han logrado ni lo van a lograr. 900 secuestrados por parte del FAES y los colectivos.

– ¿Cómo va a reflotar la economía en este proceso de transición, que según dice la ley debería ser de 12 meses, a la velocidad que necesita el pueblo

Nada más de imaginarlo se nos alegra la cara. Imaginar que cesa la usurpación y seamos un proceso de transición, ya es otra expectativa.

¿Cómo va a ser? Muy sencillo. En apenas 30 días hemos logrado casi 100 millones de ayuda humanitaria. Síntoma de que hay confianza en que podamos manejarlo y que esté destinado muy bien.

Vamos a tener acceso a préstamos internacionales, un fondo importante de recuperación de activos producto de corrupción, que vamos a poder invertir, vamos a tener un aparato productivo, garantizar la seguridad jurídica. hay muchas personas que quieren invertir de nuevo. vamos a generar empleo. se va a detener la inflación, vamos a atender de inmediato PDVSA. Van a ser 12 meses de sueños cumplidos y nos va a dar paso a la Venezuela que queremos, la ejecución de un plan país maravilloso.

-¿Qué le dice a los países que nos están viendo, aquellos específicamente que no reconocen el poder que lo inviste?

Uno, que cada vez son menos, afortunadamente. A los países, que han funcionado, que han invertido en Venezuela, no en Maduro.

Rusia y China no han invertido en Maduro, han invertido en Venezuela y tienen legítimo interés en sus inversiones, como todo empresario venezolano que invierte en un negocio.

Tienen muy claro, y por eso han habido unas declaraciones muy interesantes de ambos países, que Maduro no es negocio para nadie. Ni a su gente, que los dejan morir como Nelson Martínez, que fue ministro de PDVSA, ni sus funcionarios porque los persiguen, los torturan.

No protegen a nadie, ni a su gente ni a las inversiones de nadie. Lo que sí garantiza inversión, retorno de inversión, mejora, es un nuevo gobierno

-¿Cree que la Constituyente va a dar el paso de eliminar al Parlamento?

Yo diría, ¿cuál Asamblea Constituyente? Pero creo que no sería tampoco de caracterizarlos de esa manera. De nuevo, el 20 de mayo intentaron empujar un fraude.

Cosa que fue un ardid político, dada la situación que hoy tiene Maduro y su régimen. El que asesoró a Maduro para que a troche y moche con una elección que no validó el mundo, que no participamos porque no tenían las condiciones, lo empujó por un barranco.

Entonces ir a un proceso que nadie valide, que no reconoce, que no reconoce a quien lo convoca, no sería un barranco, sería un abismo, un sinsentido.

Ellos podrán decir lo que quieran, pero no tienen ni solución política a la crisis real, y mucho menos a ser reconocido por nadie. Además, la religión no es la iglesia. Ellos podrán tomar el palacio, pero no van a detener ni al Parlamento ni a la sensación de cambio ni a la expectativa, ni a la movilización de la gente. Sería un peor error, más que el del 20 de mayo

¿Cree que lo que está ocurriendo en Venezuela es el mejor ejemplo de la lucha no violenta?

Creo que es sin precedentes. Lograr procurar una transición sin que nunca la oposición haya empuñado un arma, sin que nunca haya generado un acto de violencia es algo sin precedentes en el mundo.

Maduro generó la inflación más grande del planeta -El 1 de enero, cuando todo el mundo hace votos por el año nuevo, se le pasó por la cabeza ser el presidente encargado de Venezuela, que juraría el 23 de enero

Tenía en la cabeza aportar mi grano de arena para contribuir en la transición en Venezuela

-¿Tiene miedo?

No. Tengo mucha esperanza. Eso sería otra torpeza del régimen. todos los que hemos hecho política sabemos de los riesgos de los que nos enfrentamos a una dictadura.

No hay miedo. Miedo daría, y lo he dicho muchos espacios, que mi hija crezca sin saber qué es rodar bicicleta en la calle porque la inseguridad no lo permite.

Eso da miedo, que nos acostumbremos a una situación como esta. Da miedo ver cómo un hospital hoy en Venezuela da pánico. Hay crisis, hay un riesgo, sin duda, lo hemos enfrentado siempre, hemos dedicado nuestra vida al servicio de Venezuela

-Estamos a horas de que se materialice una entrega de ayuda humanitaria en Venezuela,¿cuál es el mensaje en tres palabras que le tienen que dar a los venezolanos?

Tenemos la oportunidad de ayudar a nuestros más necesitados. Nuestra ayuda es garantizar el ingreso y la apertura del corredor. No es suficiente con este primer ingreso que vamos a hacer, que es para los más vulnerables. Necesitamos abrir el corredor humanitario para atender realmente la emergencia en Venezuela.

LAS ENTREVISTA COMPLETA:

GUAIDÓ PIDIÓ APOYO AL GOBIERNO DE ITALIA E INSTÓ A RECIBIR SU DELEGACIÓN

Publicado el 06/02/2019 por Desiparra Deja un comentario




El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, envió sendas cartas a los dos vicepresidentes del Gobierno italiano.

Luigi Di Maio y Matteo Salvini, respectivamente líderes del antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y de la ultraderechista Liga, para pedirles su apoyo.

En la misiva, Guaidó afirma que pretende enviar una delegación a Italia para explicar sus planes y lograr su respaldo, pues este es uno de los pocos países europeos que no le han reconocido.

En la carta a Salvini, a la que Efe tuvo acceso, Guaidó le expresa “los más profundos sentimientos de gratitud por la cercanía constante mostrada” y renueva “los auspicios de la colaboración máxima y fructífera en nombre del pueblo venezolano”, reseñó la agencia internacional EFE.

“El complejo período histórico por el que atraviesa Venezuela nos pone a cada uno de nosotros frente a las grandes esperanzas que leemos en los ojos de nuestros conciudadanos. Esto implica grandes responsabilidades tanto en presencia de nuestro país como en relación con toda la comunidad internacional”, apunta Guaidó.

Puede leer también: Venezolanos se fueron a la frontera a esperar que les entreguen la ayuda humanitaria

El presidente del Parlamento venezolano dice a Salvini que “por estas razones, y teniendo en cuenta los vínculos indisolubles que unen Venezuela y la República Italiana” es “importante y útil enviar una delegación oficial a Italia”.

Su objetivo será “explicar nuestro plan de transición para recuperar la democracia en Venezuela mediante la realización de elecciones libres y transparentes, y solventar la presente crisis humanitaria que afecta a todos los venezolanos y más de 100.000 italianos que viven en Venezuela”.

Comisión a Italia

Esta delegación, señala en la carta, estaría encabezada por el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, Francisco Sucre, y por “nuestro representante europeo para la Ayuda Humanitaria”, Rodrigo Diamanti.

“Consideramos de extrema necesidad que usted reciba a nuestra Delegación Oficial, lo antes posible, con el objetivo de iniciar un diálogo para ayudar al pueblo venezolano”, insiste Guaidó, que ofrece su participación telefónica en las conversaciones.

Añade que “debido a las necesidades que nacen de la coyuntura actual como jefe de Estado lamentablemente no puedo participar físicamente a la reunión”.

“Al agradecerle en este momento por la atención y el tiempo que considera oportuno dedicarnos, le expreso mi más sincero agradecimiento, junto con mi más alta estima”, concluye la carta, datada el 5 de febrero en Caracas.

En la carta a Di Maio, Guaidó también le pide que esté disponible para reunirse con la delegación venezolana.

Italia es uno de los pocos Estados europeos que no reconoce a Guaidó como presidente encargado de Venezuela y su Gobierno de coalición se ha limitado a pedir elecciones libres, trazando así una línea intermedia entre Salvini, partidario de la caída del presidente Nicolás Maduro, y el M5S, que prefiere evitar injerencias.



La columna militar que sostiene a Maduro

VENEZUELA



Padrino alto mando



06/02/2019 | PRENSA PRESIDENCIAL EFE @EFENoticias



Nicolás Maduro se aferra al poder sostenido por una Fuerza Armada que dice estar compuesta por entre 95.000 y 235.000 personas que, según los jefes de sus diferentes componentes, son leales al Gobierno del líder chavista y rechazan al opositor Juan Guaidó como presidente encargado



El apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a Maduro sería la columna que mantendría en el poder al sucesor de Hugo Chávez quien el pasdo 10 de enero asumió su segundo mandato tras unas elecciones que han sido calificadas de fraudulentas para la oposición que asegura que el líder chavista “usurpa” la Presidencia.



Este fue el principal argumento que como jefe del Parlamento venezolano -de contundente mayoría opositora- enarboló Guaidó al jurar hace dos semanas para asumir las competencias del Ejecutivo como presidente encargado de Venezuela, un juramento que ha conseguido el respaldo de casi toda América y casi toda Europa.



Y aunque tras la proclamación de Guaidó se esperaba un pronunciamiento inmediato y contundente por parte del ministro de Defensa, Vladimir Padrino, esta se produjo horas después en un mensaje publicado en Twitter y fue un día después que el jefe de la FANB aseguró que tanto él como el resto de la institución respaldan a Maduro.



Sin embargo, la columna castrense tiene filtraciones y como gotas que caen de un techo dañado han ido surgiendo pronunciamientos de militares que dicen no reconocer a Maduro y que piden a otros respaldar a Guaidó.



Incluso días antes de que el diputado opositor jurara asumir como presidente encargado una treintena de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se sublevó contra Maduro en una zona popular del oeste de Caracas.



Asimismo, el sábado pasado el general de división y director de Planificación Estratégica de la Aviación venezolana, Francisco Esteban Yánez Rodríguez, reconoció a Guaidó como presidente encargado en un vídeo que se difundió a través de redes sociales.



La ONG Transparencia Venezuela, una organización que se ha encargado de documentar importantes casos de corrupción en el país petrolero, dijo a Efe a través de su directora ejecutiva Mercedes de Freitas que los militares apoyan a Maduro por “el poder que han acumulado” con el chavismo y por “el control que este Gobierno tiene sobre ellos”.



De Freitas recuerda que con la llegada a la Presidencia del teniente coronel retirado Hugo Chávez (1999-2013) los militares empezaron a dejar los cuarteles para incorporarse a cargos en el gobierno y su sucesor, Nicolás Maduro, ha reforzado este gabinete con al menos una decena de ministros militares de la veintena de carteras existente.



“Por ejemplo, por la Misión Alimentación que empezó en el 2004, han pasado entre 15 y 18 ministros en estos 20 años y de esos solo uno no era militar y duró menos de un año”, dice la activista.



Asimismo comenta que “hay más de 42 empresas del sector alimenticio que están bajo la supervisión directa del Ministerio de la Defensa”.



Los militares también están al mando de las industrias del sector minero e hidroeléctricas, así como en la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).



Subraya que “hay muchas evidencias que dan fe del temor que puede tener el mundo militar a levantar su voz, a decir que no cuando les dan una orden desde el Gobierno” de Maduro o a criticar una orden que venga de alguna dependencia del chavismo.



“Los militares además han sido cómplices de los abusos electorales que se han documentado no solamente por las organizaciones venezolanas, sino por la OEA, el Centro Carter, la Unión Europea, cuando han podido venir a hacer alguna observación”, señala.



El presidente de la Comisión de Seguridad y Defensa del Parlamento venezolano, Eliezer Sirit, asegura que hay un grupo de militares que ha sido cómplice de los actos de corrupción de los gobiernos chavistas y de ahí que no se atrevan a rechazar a Maduro.



“Por temor a que la justicia actúe sobre ellos y a perder todo ese capital económico que han logrado construir al margen de la legalidad”, dijo Sirit a Efe.



A juicio del diputado también existe “un sector que no se atreve a expresarse” por el “control de investigación y seguimiento a lo interno de las Fuerzas Armadas”, un trabajo de inteligencia que estaría a cargo del G2 cubano.



“Cualquiera que intente rebelarse de inmediato es acusado, puesto preso, maltratado”, asegura Sirit.



Pero, pese a las amenazas, el parlamentario asegura que existe una “revuelta a nivel de las tropas” y que entre los soldados de bajo rango “hay un altísimo descontento y un concepto claro de que al gobierno no le asiste la razón en este momento y que son los responsables directos de la situación de hambre y de miseria” que vive el país.

Arria: “Hay que dejar que la transición dure lo que tenga que durar”

POLÍTICA

9 hours ago




El exembajador venezolano ante la Organización de Naciones Unidad (ONU), Diego Arria, señaló este martes que la transición en Venezuela debe “durar lo que tenga que durar” y Juan Guaidó debe estar a la altura del “rol histórico” que vive el país.

“Para mí, Juan Guaidó se convirtió en el símbolo de la libertad, es la esperanza de Venezuela. Yo le dije: ‘Usted ahora es el presidente encargado de Venezuela y está por encima de todos los partidos políticos e incluso de Leopoldo López que ha sido su jefe, asuma usted como Juan Guaidó que es lo que el país espera'”, comentó.

A su juicio, los partidos luchan “desesperadamente por salvar sus espacios” de los pequeños poderes: “Ya sabemos que durante muchos años, estos dirigentes políticos han sido responsables que haya demorado tanto la salida en Venezuela”.

“Estoy confiando que Guaidó asuma plenamente lo que es su rol histórico, y que así como está asumiendo frontalmente al régimen de Maduro, tiene que enfrentar también a los cogollos de los partidos que pretendan amortiguar o bajar el ritmo o la presión sobre la serie de actos que tiene que hacer”, aseguró.

Durante una entrevista ofrecida al periodista Miguel Ángel Rodríguez en Radio Caracas Radio, manifestó que se debe entrar en un proceso de transición hacia la democracia: “He visto que han aprobado algo que lo van a hacer un año, pero francamente yo veo que es poco tiempo, no hay nadie en Venezuela que pueda anticipar cuánto va a tomar estabilizar el país, cuánto va a costar, cuáles son las implicaciones y ponerle fecha a un proceso inédito de una violencia acumulada de 20 años”.

“Yo creo que deberían de aprobar lo que venga cuando estén dadas las condiciones de acuerdo a como lo estime la Asamblea Nacional, pero me da la impresión que no quieren que Guaidó gobierne sino un período limitado y por qué es eso, ¿lo ven muy independiente?

Hay que dejar que la transición dure lo que tenga que durar (…) hay algunos que piensan que entre más rápido lo hagamos, más rápido nos posicionamos y entonces podemos escoger mejores espacios, pero eso no es Poor Venezuela sino por determinados intereses”, dijo.



El Partido Demócrata de EEUU propone bloqueo total de venta de armas al régimen de Maduro

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE ESTADOS UNIDOS, VENEZUELA 

Por María Rodríguez 
Más artículos de este autor 
Miércoles 06 de febrero de 2019, 10:00h 
María Rodríguez (ALN).-

Se avecinan más sanciones para el régimen de Nicolás Maduro. Un proyecto de Ley del Partido Demócrata de EEUU quiere prohibir que desde Estados Unidos se exporten armas y materiales de control de delitos, como gases lacrimógenos y equipos antidisturbios, a las fuerzas armadas de Maduro.

“Son herramientas utilizadas por el régimen ilegítimo para atacar a su propia gente, a menudo con consecuencias letales”, explica Donna Shalala, congresista que presentó la propuesta.


El Partido Demócrata quiere prohibir la venta de gases
 lacrimógenos al régimen de Maduro / 
Foto: Andrés E. AzpúruaA

En el esfuerzo por recuperar la democracia en Venezuela también participa el Partido Demócrata de Estados Unidos. La congresista Donna Shalala ha presentado un proyecto de ley para bloquear la venta de armas al régimen de Nicolás Maduro.

La propia congresista lo anunció en su cuenta de Twitter. “Grandes noticias: presenté mi primer proyecto de Ley, la Ley de restricción de armamentos a Venezuela. Este proyecto de Ley bipartidista prohíbe la exportación de armas y materiales de control de delitos de Estados Unidos a las fuerzas de seguridad de Maduro en Venezuela”, reza el tuit.

Este proyecto de ley, al que ha tenido acceso ALnavío, insta también al secretario de Estado de EEUU a elaborar un informe sobre la situación actual de la exportación de armas por ciudadanos no estadounidenses “a las fuerzas de seguridad de Venezuela que están bajo la autoridad de un Gobierno no reconocido como legítimo por el Gobierno de EEUU”.

Aquí se incluye la Fuerza Armada de Venezuela (FANB), el Servicio Nacional de Inteligencia (Sebin), la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Oficina de Investigaciones Científicas, Penales y Forenses del Ministerio del Interior, Justicia y Paz de Venezuela.



Según el proyecto de Ley, el informe deberá incluir un listado con las transferencias más significativas desde julio de 2017, otro con aquellas personas extranjeras que mantienen relación desde EEUU con las fuerzas armadas de Maduro, y un tercer apartado que detalle el uso de estos materiales por parte del régimen venezolano, incluidos los grupos paramilitares, “para agredir, intimidar o asesinar a activistas políticos, manifestantes, disidentes y otros líderes de la sociedad civil” en Venezuela.

Shalala explica en Twitter que “estas herramientas, como el gas lacrimógeno y los equipos antidisturbios, son utilizadas por el régimen ilegítimo de Maduro para atacar a su propia gente, a menudo con consecuencias letales”. De ahí que insista: “No podemos permitir que Maduro continúe arrasando la democracia y actuando con impunidad”.

En la lista negra desde 2006

En 2006 el Departamento de Estado de EEUU incluyó a Venezuela en la lista negra de países que no cooperan plenamente con Estados Unidos en los esfuerzos de lucha antiterrorista.

Y eso incluye la prohibición de exportar material de defensa y la prestación de servicios militares y de defensa, así como la emisión de licencias para la exportación de armamento y tecnología. Pero el proyecto de Ley de la demócrata va más allá al incluir en el bloqueo materiales de control de delitos.

Maduro desata el terrorismo de Estado para atrincherarse en el poder

Leer más “Nuestro proyecto de Ley ayudará al pueblo venezolano. A través de restricciones en contra del régimen de Maduro se cortará su acceso a las armas que usa para controlar, golpear y abusar de aquellos que protestan pacíficamente en las calles”, insiste la congresista en Twitter.

Si el proyecto de Ley del Partido Demócrata se aprueba, permanecerá en vigor tres años o hasta que el presidente de EEUU “certifique que el Gobierno de Venezuela ha regresado a una forma democrática de Gobierno, respetando los elementos esenciales de la democracia representativa según lo establece el artículo 3 de la Carta Democrática Interamericana”, concluye el documento.



María Rodríguez 
770 artículos 
Todos los firmantes



PRESIDENTE ENCARGADO JUAN GUAIDÓ INICIA REUNIÓN CON EMPRESARIOS DE FEDENAGA Y FEDEAGRO

Publicado el 06/02/2019 por Desiparra Deja un comentario




El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se reúne este miércoles con representantes de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios del país (Fedeagro) y la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga),

Se tiene previsto que en este encuentro, los productores y ganaderos expongan sus propuestas para la logran la estabilidad de estos sectores con base a la fase de transición gubernamental en el país.

Noticia en desarrollo…

Senado español pedirá a los bancos bloquear activos del régimen de Maduro

febrero 06 2019, 7:34 am 
Posteado en: Actualidad, Internacionales

Compártelo:




El rey español Felipe, su esposa Letizia y sus hijos, la princesa Leonor y la princesa Sofía, asisten a una ceremonia con motivo del 40 aniversario de la Constitución española de 1978 en el Parlamento español en Madrid, España, el 6 de diciembre de 2018. REUTERS / Susana Vera

El PP ha presentado una iniciativa en el Senado para que el pleno de la Cámara, donde tiene mayoría absoluta, pida el miércoles al Gobierno que proteja los activos que Venezuela tiene depositados en bancos españoles “para evitar que el Gobierno ilegítimo de Maduro haga uso de esos recursos”.

El pleno del Senado debatirá pasado mañana una moción registrada por el grupo popular con el fin de reclamar al Gobierno el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente de Venezuela, pero una vez que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, le ha reconocido hoy como “presidente encargado”, el PP va a autoenmendar su iniciativa.

De esta manera, el nuevo texto, al que tenido acceso EFE, tras reafirmar el “total apoyo” del Senado a Guaidó y “al proceso de transición democrática” que lidera, plantea cinco nuevos puntos.

El primero insta al Gobierno a propiciar que los representantes diplomáticos que designe Guaidó “sean reconocidos, con la mayor celeridad, como la única representación del Gobierno de Venezuela en España”.

El segundo se refiere a la inmovilización de los fondos bancarios de Venezuela en España; el tercero apuesta por “liderar, ante los países miembros de la UE, las actuaciones necesarias para consolidar al presidente Juan Guaidó y al Gobierno que éste designe”.

Un cuarto apartado de la nueva moción reclama al Ejecutivo que reciba a los representantes en España de los partidos opositores al “ilegítimo Gobierno de Maduro” a fin de “atender las propuestas que estos formulen, con el propósito de superar la crisis humanitaria, política y social existente en aquel país”.

El último punto de la enmienda emplaza al Gobierno socialista a “rechazar las propuestas de ‘falsos diálogos’ o ‘mediaciones’ internacionales que contribuyan a dar legitimidad al régimen de Maduro y a prolongar la insostenible situación que viven los venezolanos”.

El presidente Pedro Sánchez, además oficializar hoy el reconocimiento de Juan Guaidó, le ha instado a abrir un proceso en Venezuela que culmine en elecciones presidenciales en el país “en el menor tiempo posible”.

El grupo popular en el Senado ha considerado que tras esta declaración del presidente no tenía sentido mantener el texto de la moción que había registrado la semana pasada, muy centrada en exigir a Sánchez que diera este paso, pero sí considera oportuno que el Parlamento se pronuncie sobre la crisis venezolana.

Gracias a su mayoría absoluta en la Cámara Alta, el PP tiene garantizado que el Senado aprobará estas medidas dirigidas al Gobierno, aunque siempre cabe negociar los puntos del texto a debatir con los demás grupos parlamentarios e incluir modificaciones.

EFE



Militares bloquean paso fronterizo para evitar ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela

FEBRUARY 6, 2019 / LAPRENSAREAL


frontera_cerrada_militares_efe

Franklyn Duarte, diputado por el fronterizo estado venezolano de Táchira, denunció que “efectivos de la Fuerza Armada bloquearon el paso” en horas de la tarde

Militares venezolanos bloquearon este martes un puente en la frontera con Colombia, en momentos en los que se espera por la llegada de ayuda humanitaria ante la severa escasez de alimentos y medicinas en Venezuela, denunció el parlamentario opositor Franklyn Duarte.

La cisterna de una gandola de transporte de combustible y un gigantesco contenedor de carga fueron cruzados en la vía para cerrar el paso en el puente de Tienditas, que comunica las localidades de Cúcuta (Colombia) y Ureña (Venezuela), constató un equipo de la AFP en la zona.

Franklyn Duarte, diputado por el fronterizo estado venezolano de Táchira, dijo a la AFP que “efectivos de la Fuerza Armada bloquearon el paso” en horas de la tarde.

La ayuda humanitaria fue gestionada por Juan Guaidó, jefe del Parlamento reconocido por unos 40 países como presidente interino del país petrolero.

El opositor se juramentó después de que Nicolás Maduro fuese declarado como “usurpador” de la presidencia por el Legislativo, único poder controlado por la oposición en Venezuela, alegando que el mandatario socialista se reeligió en votaciones fraudulentas.

Maduro niega la posibilidad de aceptar ayuda internacional, por considerarla una “excusa” para iniciar una intervención militar encabezada por Estados Unidos.

Según Duarte, la vía en el puente fue cortada después de un confuso incidente ocurrido en Ureña a la llegada de militares en vehículos blindados para custodiar la frontera. Tres personas habrían resultado heridas, asegura el legislador, después de que un tanque arrollara a unos motociclistas.

“Pueden poner un muro y no van a evitar que entre la ayuda”, expresó el diputado.

El puente de Tienditas aún no ha sido inaugurado. Iba a estrenarse en 2016, pero el cierre temporal de la frontera común de 2.200 kilómetros -ordenado por el gobierno de Maduro a finales de 2015 y levantado meses después- retrasó su apertura.

Sin embargo, de acuerdo con reportes de prensa, iba a ser una de las vías para la entrada de los cargamentos de alimentos y medicinas desde el extranjero; aunque Duarte aseguró que ello todavía “no había sido definido”.

La oposición venezolana pide a la Fuerza Armada permitir que pase la ayuda humanitaria, que según Guaidó es reunida en Colombia, Brasil y una isla del Caribe cuyo nombre no ha revelado. Estados Unidos ya anunció un primer envío.

De impedirlo, los militares cruzarían una “línea roja”, declaró este martes el diputado Miguel Pizarro.

“Hay un límite (…). Alimentos e insumos médicos son esa raya roja”, apuntó Pizarro.

NTN24



Director del OEV defiende elecciones presidenciales con nueva directiva del CNE

FEBRERO 6, 2019 ANGÉLICA ANTÍA AZUAJE

Director del OEV defiende elecciones presidenciales 
con nueva directiva del CNEACTUALIDAD NACIONAL

El director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV) y profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Luis Lander, consideró que la ONG defiende la realización de unas elecciones presidenciales pero con la designación de una nueva directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE).

A su juicio, dicha directiva tiene que ser reconocida por la ciudadanía. Por ello, comentó que “tendríamos que tener un árbitro electoral que fuese reconocido por todos, nacional e internacionalmente”.

Bajo su punto de vista, es menester que “se reconozca su imparcialidad y experticia en la organización de elecciones, cosa que el actual CNE ha perdido”.

Para el representante del OVE, el adelanto de los comicios parlamentarios no será una “vía de escape” a la crisis. En entrevista a Unión Radio, Lander sugirió a los “actores principales” del país la urgencia de llegar a un acuerdo consensuado para designar a los miembros de esa institución electoral.



¿Qué busca EE UU en Venezuela y por qué actúa ahora?

Home BBC Mundo

En su enfrentamiento con el gobierno de Venezuela, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha llegado adónde ninguno de sus antecesores se atrevió


ctv-pgw- 105481371 gettyimages-1089843646

06 DE FEBRERO DE 2019 07:18 AM | ACTUALIZADO EL 06 DE FEBRERO DE 2019 07:31 AM

"En Venezuela marcha una provocación dirigida personalmente por el imperio estadounidense (…) no cabe duda de que Trump pretende montar un golpe de Estado en el país".

Con esas palabras, Nicolás Maduro acusaba el pasado 24 de enero al gobierno de Estados Unidos de propiciar la actual crisis política desatada en Venezuela, en la que se ha puesto en entredicho su legitimidad para ocupar la presidencia de ese país.

Este martes en el Estado de la Unión, el discurso político más importante del año para el presidente de Estados Unidos, Trump reiteró su apoyo a Venezuela.

Las "políticas socialistas" de Maduro "hicieron que el país pasara de ser el más rico de Sudamérica a un Estado de pobreza extrema y desolación", denunció el mandatario estadounidense.

La confrontación entre Venezuela y EE UU fue disparada por dos eventos.

Primero, el inicio por parte de Maduro tras unas elecciones calificadas de "fraudulentas" por Washington y la Unión Europea, y la posterior juramentación del presidente de la opositora Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino del país.

El diputado, quien fue reconocido casi inmediatamente por la Casa Blanca como gobernante legítimo, pronto sumó los apoyos del Grupo de Lima (con la notable excepción de México) y, el lunes, obtuvo el espaldarazo de varios países de la Unión Europea.

Maduro, quien reivindica la legitimidad de su elección y cuenta con el respaldo de países como Rusia, China, Irán, Turquía, Nicaragua o Bolivia, acusó a la oposición de intentar darle un golpe de Estado y anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

Washington aumentó aún más la presión y, por primera vez, impuso sanciones a las ventas de petróleo venezolano a Estados Unidos, afectando la principal fuente de ingresos del país sudamericano.

La inédita medida reveló que la Casa Blanca de Trump está dispuesta a llegar hasta donde nadie se ha atrevido en su cuestionamiento al gobierno de Maduro.

¿Pero qué está buscando exactamente Estados Unidos en Venezuela?

¿Democracia o petróleo?

Oficialmente, la implicación del gobierno de EE UU en esta crisis busca lograr "la restauración de la democracia en Venezuela", para lo cual Trump anunció que usaría "todo el peso económico y diplomático" de la primera potencia del mundo.

La entrada en escena de Juan Guaidó ha ayudado a 
movilizar nuevamente a la oposición

Maduro, sin embargo, le acusa de tener ambiciones imperiales y de querer hacerse con el control del país con las reservas probadas de petróleo más grandes del mundo.

"Confesión de parte: John Bolton confirma que el golpe es petrolero", escribió la semana pasada en un tuit Jorge Arreaza, en referencia a unas declaraciones que ofreció el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca a la televisora Fox Business.

"Venezuela es uno de los países de lo que yo llamo la troika de la tiranía. Haría una gran diferencia económica para Estados Unidos si conseguimos que empresas estadounidenses inviertan y participen en el desarrollo de las capacidades petroleras de Venezuela. Sería bueno para el pueblo de Venezuela. Sería bueno para el pueblo de EE UU", afirmó Bolton.

Pero algunos expertos dudan sobre el peso de esta motivación.

"A mí el argumento petrolero me resulta poco convincente", dice a BBC Mundo Carlos Malamud, investigador principal sobre América Latina del Real Instituto Elcano, con sede en Madrid, quien señala que ese recurso ha estado allí desde la llegada al poder del fallecido presidente Hugo Chávez y que, pese a ello, Washington evitó durante mucho tiempo inmiscuirse en la crisis venezolana.

"Estados Unidos ha sido el principal comprador de petróleo venezolano y esta es una gran paradoja: la autodenominada revolución bolivariana pudo llevarse a cabo gracias a los dólares estadounidenses, sin los cuales habría sido muy difícil que el proyecto chavista hubiera salido adelante como lo hizo", afirma.

Además, agrega que gracias a la explotación del petróleo y del gas de esquisto, Estados Unidos se ha hecho mucho menos dependiente de las importaciones y que, en todo caso, desde el punto de vista del abastecimiento de los mercados es mucho más importante lo que ocurre en Medio Oriente que lo que pasa en Venezuela.

Ni muro ni Maduro

Malamud considera que Washington es un actor decisivo en la dura resistencia que está enfrentando Maduro para mantenerse en el poder pero advierte que esta se debe a una confluencia de varios factores.

Maduro apela al discurso antiimperialista para 
movilizar a sus seguidores

Entre estos destaca la llegada a la presidencia de la AN de Juan Guaidó, la movilización de la comunidad internacional que estaba frustrada al ver que fracasaban todos los esfuerzos de negociación para restablecer el funcionamiento de las instituciones democráticas en Venezuela y la ola migratoria de venezolanos, que da dimensiones regionales a la crisis de ese país, pues millones de sus ciudadanos están huyendo, principalmente, hacia Sudamérica.

El experto considera, sin embargo, que más que estos factores sobre la decisión de la Casa Blanca de aumentar la presión sobre Maduro pueden estar pesando las próximas elecciones presidenciales de 2020, en las que se espera que Trump busque la reelección.

"Su proyecto estrella, la construcción del muro en la frontera con México, está totalmente empantanado. Con el control que lograron los demócratas en el Congreso y la llegada al poder en México de López Obrador, sus expectativas de lograr avanzar en esta propuesta están bloqueadas. La crisis venezolana, frente a un Maduro muy debilitado, le va a permitir seguir movilizando a sus sectores más fieles", apunta.

Benjamín Gedan, quien fue miembro del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca durante el gobierno de Obama y que ahora es asesor del programa latinoamericano del Centro Woodrow Wilson, un instituto de investigaciones con sede en Washington, señala que es difícil entender las motivaciones de la Casa Blanca.

"El presidente Trump no es un defensor de los derechos humanos ni de instituciones democráticas. Pero en este caso, él desde el primer momento tomó la decisión de tener una política muy dura hacia la crisis venezolana", señala.

La crisis migratoria de Venezuela se está haciendo 
sentir en toda América Latina

Indica que esto puede deberse a motivos electorales. "Es posible que el gobierno de Trump esté buscando una crisis que se pueda resolver para obtener un éxito importante antes de las elecciones, pero más que eso es la cuestión de Florida, donde hay una comunidad de venezolanos y de otros latinoamericanos que son muy favorables a la política dura de Trump frente a Maduro", apunta.

Gedan señala que el hecho de que se actúe ahora también puede estar influenciado por el hecho de que las crisis humanitaria y migratoria de Venezuela han empeorado mucho en los últimos dos años.

El especialista también apunta a un choque ideológico.

"Para el Partido Republicano, el chavismo siempre ha sido un enemigo fuerte en la región. Más allá de eso, el equipo de Trump tiene mucha experiencia en el tema de Cuba y la alianza entre La Habana y Caracas genera mucho rechazo hacia Maduro", agrega.

Peter Hakim, presidente emérito de Diálogo Interamericano, un centro de estudios con sede en Washington, considera este factor político como determinante.

"Esto puede explicarse por la inmensa influencia que los asesores de línea dura ante Cuba, Nicaragua y Venezuela tienen en la definición de la política del gobierno de Trump hacia América Latina. Hablo de (el senador) Marco Rubio, de John Bolton y, ahora, de (el secretario de Estado) Mike Pompeo", afirma.

El senador Marco Rubio y el asesor de Seguridad 
Nacional, John Bolton, son dos de las figuras más 
importantes en la política de la Casa Blanca hacia 
América Latina

Destaca que el mandatario estadounidense tiene ahora una excelente relación con Rubio, quien es senador por Florida, un estado muy importante desde el punto de vista electoral.

"No creo que a Trump le quite el sueño Venezuela. Él es un presidente transaccional. En este caso, él no saca mucho provecho de esto pero sí obtiene beneficios entre los grupos estadounidenses con los cuales se relaciona", asegura.

"Él está siguiendo una política con la que sus asesores más próximos han estado comprometidos ideológica y políticamente durante años y ahora tienen su oportunidad. Supongo que si tienen éxito en Venezuela, y cada vez más parece que así será, el próximo paso será presionar sobre Nicaragua y Cuba", vaticina.



La AN tiene vía libre para nombrar un nuevo CNE y formar un gobierno de unidad nacional

FEBRUARY 6, 2019 / LAPRENSAREAL


sesion_de_la_an

De acuerdo con el estatuto que aprobó este martes 5 de febrero el Poder Legislativo se establece que Juan Guaidó puede ser presidente del Parlamento y de la República

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes 5 de febrero el estatuto que rige la transición a la democracia para restablecer la vigencia de la Constitución.

Esta norma orientará las acciones del Poder Legislativo en la ruta que se ha trazado para forzar la salida del poder del mandatario Nicolás Maduro, en una operación que el Gobierno califica como un golpe de Estado y la oposición denomina el camino hacia la liberación de Venezuela.

1) El estatuto consta de 39 artículos y se divide en 6 capítulos.

2) La transición incluye tres etapas: “liberación del régimen autocrático”, formación de un gobierno de unidad nacional y celebración de elecciones libres.

3) La ley considera que todos los actos ejecutados por Nicolás Maduro a partir del 10 de enero son “nulos e ineficaces”.

4) El estatuto establece, en su artículo 14, que el presidente de la AN es, como lo establece el artículo 233 de la Constitución, “el legítimo presidente encargado” de Venezuela.

5) La AN designará las autoridades del Poder Ciudadano. “La Asamblea Nacional establecerá la oportunidad para iniciar el procedimiento de designación o ratificación de los titulares de los órganos del Poder Ciudadano.

Ante la imposibilidad de funcionamiento constitucional y democrático del Consejo Moral Republicano, y ante la imposibilidad fáctica de convocatoria del Comité de Evaluación de Postulaciones del Poder Ciudadano mientras persista la usurpación de Nicolás Maduro Moros, la Asamblea Nacional, en aplicación del artículo 333 de la Constitución, establecerá los mecanismos para que la ciudadanía organizada a través de academias, universidades y organizaciones no gubernamentales postule de manera pública las ternas de candidatos para ser designados como titulares de los órganos del Poder Ciudadano, de modo que se cumplan los extremos establecidos por el artículo 279 de la Constitución”.

6) El Legislativo “efectuará el trámite de designación o ratificación del resto de los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia que hayan sido designados en legislaturas anteriores a la Legislatura 2016-2021”.

7) El Parlamento también designará los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE). “La Asamblea Nacional ejercerá sus competencias establecidas en el artículo 295 de la Constitución y en la Ley Orgánica del Poder Electoral para la designación o ratificación de los Rectores del Consejo Nacional Electoral.

La designación de los Rectores del Consejo Nacional Electoral será materia prioritaria para la Asamblea Nacional.

El Comité de Postulaciones Electorales ejercerá sus competencias con la mayor celeridad posible, de modo que la renovación del Consejo Nacional Electoral favorezca la realización de elecciones libres y competitivas sin dilaciones indebidas que, una vez cesada la usurpación y conformado el Gobierno provisional de unidad nacional, permitan la consolidación de la democracia”, reza el artículo 23.

8) Se instaura un gobierno de unidad nacional. “Una vez cesada la usurpación de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela por parte de Nicolás Maduro Moros y demás personeros del régimen de facto, la Asamblea Nacional velará por la continuación de la aplicación del artículo 233 de la Constitución.

El Presidente de la Asamblea Nacional ejercerá durante treinta (30) días continuos como Presidente encargado de la República a efectos de conducir el proceso que conlleve a la conformación de un Gobierno provisional de unidad nacional y a la adopción de medidas que sean necesarias para la realización de elecciones presidenciales libres y competitivas”, dice el artículo 25.

9) Economía social de mercado. “La Asamblea Nacional, previa consulta con la sociedad civil y con las organizaciones con fines políticos, aprobará mediante acuerdo parlamentario las reglas de gobernabilidad y las directrices del programa mínimo que, dentro de los principios de la economía social de mercado, ejecutará el Gobierno provisional”, señala el artículo 27.

10) Régimen transitorio para Pdvsa. “Ante los riesgos en que se hallan PDVSA y sus filiales como resultado de la usurpación referida en el Capítulo II del presente Estatuto, y mientras persiste tal situación, el Presidente encargado de la República, bajo el control autorizatorio de la Asamblea Nacional y en el marco de la aplicación del artículo 333 de la Constitución, designará la Junta de Administración ad-hoc de Petróleos de Venezuela S.A”, indica el artículo 34.

Contrapunto



Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...