sábado, 9 de marzo de 2019

Ciadi dictamina que Venezuela deberá pagar $8.700 millones a ConocoPhillips

ECONOMÍA , PRINCIPALES

8 MARZO, 2019

by EFECTO COCUYO | @EFECTOCOCUYO




Nueva deuda de millardos de dólares. El Gobierno de Venezuela deberá pagar un monto de 8.700 millones de dólares a la petrolera ConocoPhillips y sus adeptos en compensación por la expropiación de sus instalaciones en 2007.

La decisión la dictaminó el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), órgano de resolución de conflictos del Banco Mundial, con fecha del pasado 27 de febrero, reseñó la agencia Reuters.

El pago se estableció en tres partes, informó el Ciadi: uno de $3.386 millones por ConocoPhillips Petrozuata B.V; otro de $4.498 millones por ConocoPhillips Hamaca; y más 562.140.959 dólares por ConocoPhillips Gulf of Paria.

El origen de la denuncia de la compañía estadounidense recae en un proyecto de adquisición por al menos $30.000 millones de tres planes petroleros de hace 10 años dirigidos por el presidente fallecido Hugo Chávez.

Sin embargo, el Ciadi consideró en 2013 de ilegal la toma de posesión del Gobierno de Chávez y también rechazó la solicitud de reconsideración realizada por Venezuela.

“La República Bolivariana de Venezuela deberá abonar por concepto de compensación por la expropiación ejecutada el 26 de junio de 2007, en violación del Artículo 6 del Convenio para el Estímulo y Protección Recíproca de las Inversiones entre la República de Venezuela y el Reino de los Países Bajos de fecha 22 de octubre de 1991″, estimó el tribunal, reseña la agencia AFP.

Venezuela está sumida en una profunda crisis económica desde 2014, año en el que comenzó la contracción de su economía. Y con ello también cayó la producción petrolero y los ingresos en divisas del país, que hoy están en mínimos históricos de $12.000 millones por concepto de exportaciones petroleras, según la firma Ecoanalítica.

La principal consecuencia de la contracción se aprecia en la falta de inversiones, lo cual ha afectado a empresas, comercios, entes públicos y a los venezolanos.

Defensa de los intereses de Venezuela

Esa es la meta que se fijó el abogado José Ignacio Hernández, procurador especial de la República nombrado por el presidente encargado Juan Guaidó, ante la resolución del tribunal de arbitraje internacional.

“Tenemos conocimiento del laudo dictado en el caso Ciadi ConocoPhillips vs. Venezuela. Queremos informar que tomaremos todas las acciones legales para defender los intereses de Venezuela”, escribió en su cuenta en la red social Twitter.



Mujeres se reunieron con Guaidó contra todo pronóstico tras el apagón #8Mar

POLÍTICA , PRINCIPALES

8 MARZO, 2019

by MARIA VICTORIA FERMIN KANCEV | @VICKYFERMIN


Mujer. Fabiana Rosales. Juan Guaidó. 
Los Palos Grandes

Mujeres decididas por el cambio. Diputadas de la Asamblea Nacional (AN), líderes de movimientos sociales, artistas, comunicadoras sociales y defensoras de los derechos humanos.

Todas se concentraron este viernes 8 de marzo en Caracas, para conmemorar su día y manifestar su respaldo a un cambio político. Desde la plaza Los Palos Grandes coincidieron en que “el cese de la usurpación en el país viene de la mano de la mujer venezolana”.

El presidente encargado Juan Guaidó llegó al lugar y aseguró que había acudido a escuchar a las mujeres. Tras un discurso de alrededor de 20 minutos, le dio la palabra a su pareja, “la mamá de Miranda”, a quien agradeció por su compañía y le dio un beso en la mejilla.

Fabiana Rosales, con un pañuelo morado en el cuello, tomó el micrófono a la 1:52 pm: “Que bueno verlas aquí contra todo pronóstico“, dijo con una sonrisa. Inmediatamente se solidarizó con aquellas familias que en ese momento, cuando se cumplían 21 horas del apagón en Caracas y en el resto del país, tenían comida dañándose en la nevera. “Yo estoy pasando por lo mismo”, aseguró.

Luchar por los hijos

La joven, de 26 años de edad, dio un reconocimiento a las mujeres venezolanas;”sé que luchan por sus hijos, por sus nietos, que si no están acá estoy segura que esperan verlos volver”, expresó. Reprochó que en el país sean las madres quienes tengan que enterrar a sus hijos, al tiempo que compartió un dolor muy personal.

Relató que su primo Jorge Andrés, de 10 años de edad, falleció el pasado 25 de febrero ante la imposibilidad de realizarle una transfusión por falta de reactivos.

“De ahora en adelante lo que hay es reconstrucción y oportunidades”, señaló después de recobrar la compostura y agradecer a su tía por acompañar a su familia mientras estuvo lejos de Venezuela, durante la gira internacional de Guaidó.

Rosales advirtió las dificultades que tienen las mujeres para hacer política en Venezuela. Lamentó que, por muchos años, el género no ha tenido “dignas representantes” en el gobierno y puso como ejemplo a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, y algunas ministras. Sin embargo, celebró que eso cambió con las parlamentarias electas en 2015.

Mujeres en el poder

Maurimer Baloa, diputada a la AN por el estado Amazonas, recordó la tragedia ocurrida en Santa Elena de Uairén y aseguró que el 22 de febrero tiene un nuevo nombre para el pueblo indígena: “Se llama Zoraida, mi hermana pemona.

Su delito fue levantarse temprano a hacer empanadas para dar fuerza a los que iban a buscar la ayuda humanitaria”.

En su discurso, la parlamentaria también cuestionó la labor de cinco mujeres, cuatro de ellas cercanas al gobernante Nicolás Maduro: Cilia Flores (su esposa), Iris Varela (ministra de Asuntos Penitenciarios), Tibisay Lucena (presidenta del CNE), Delcy Rodríguez (vicepresidenta de la República).

También reprochó la actitud de la alta Comisionada para los DDHH de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet por no haber visitado el país.

Mayadevis Libertad, miembro del Frente Amplio de Mujeres, señaló que el encuentro buscaba reivindicar y darle la libertad a Venezuela señaló antes de regalarle a Rosales, a quien llamó Primera Dama, un ramo de flores amarillas, azules, rojas y blancas y un relicario para la protección de su familia.



El regreso de Guaidó, un nuevo hito de la lucha política en Venezuela

AMÉRICA LATINA VENEZUELA


09 de marzo de 2019 - 20:03 - Por TULIO CASAL

El presidente encargado se ha reunido con los principales sindicatos de empleados públicos y ha fijado una agenda que incluye manifestaciones de calle y un paro escalonado


Juan Guaidó

Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela EFE

@tulio_r

El conflicto político en Venezuela sigue ganando en intensidad luego de que el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, regresara de manera triunfal al país el pasado lunes.

La entrada de Guaidó por el Aeropuerto Internacional de Maiquetía pudiera interpretarse como una muestra de debilidad de la cúpula chavista, luego de que el ala más radical, encabezada por Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente e incluso el propio Nicolás Maduro, insinuara que de entrar al país, el también jefe del Parlamento se tendría que enfrentar a la justicia. Cabello también había prometido, con ironía, un comité de recepción encabezado por el gobernador del estado Vargas -donde se encuentra el aeropuerto- Jorge Luis García Carneiro. Nada de eso ocurrió y en cambio se produjo una explosión de júbilo que se hizo patente en el propio terminal aéreo y luego en su trayecto hacia Caracas.

Las imágenes del pasado lunes están cargadas de un gran significado, tanto en lo simbólico como en lo pragmático y político. Por las redes corrieron los videos donde Guaidó le hablaba a la tripulación y a los pasajeros del vuelo en el que viajó desde Panamá; posteriormente su llegada y su rostro sonriente frente a un funcionario de migración; y la que quizás sea la de mayor simbolismo: subido a una camioneta con la bandera venezolana en alto y una multitud eufórica que lo rodeaba. El día lo culminó con un acto de masas y un llamado a seguir la lucha en las calles. Es evidente que el régimen de Maduro, hubiese querido evitar cada una de esas imágenes que refuerzan la figura de Guaidó y su liderazgo en Venezuela.

Las preguntas

Surgen entonces las interrogantes: ¿La presión internacional y el apoyo popular de Guaidó lograron frenar las intenciones de Maduro? ¿Hay quiebres internos en el chavismo? ¿Se trata de una estrategia del régimen para ganar tiempo y no sumar un costo político mayor? ¿Gana algo Maduro permitiendo que Guaidó entre sin apresarlo?

Para el analista político, economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, “no hay ganancias para Maduro en estas circunstancias. Lo que intenta es mantener alguna ventana abierta y reducir los daños inevitables en términos de poder, imagen y unidad interna del chavismo, todos comprometidos. Es una clásica estrategia de control de daños, que por cierto ha tenido que aplicar varias veces recientemente, haciéndole perder poder y unidad interna”, escribió en su Instagram.

“Guaidó aparece con un gran dominio en la escena política y recibió el reconocimiento mundial, es muy difícil que tu apliques represalias a una figura de ese tamaño sin que hayan consecuencias para ti”, analizó esta semana el profesor de Ciencias Políticas, Luis Salamanca, en un programa radial.

En ese contexto, cabe recordar que embajadores de Francia, España, Rumanía, Portugal, Países Bajos y Alemania acudieron al aeropuerto junto al cónsul de Chile y al encargado de negocios de Estados Unidos en Venezuela, en un claro apoyo a Guaidó, reconocido como presidente por más de 50 países.

Maduro ha intentado minimizar el hecho de su entrada y no se ha referido al mismo de manera directa, mientras el aparato comunicacional oficial dedicó su atención a los festejos del carnaval el lunes y martes pasados.

Maduro llamó el martes a los seguidores oficialistas y la fuerza armada a no caer en las “provocaciones” y a unirse para enfrentar a una “minoría alocada”.

“Ni le paremos (...), los vamos a derrotar”, agregó.

La reacción más directa al hecho fue la expulsión del embajador alemán, Daniel Kriener, medida considerada una represalia por el apoyo del gobierno de ese país a Guaidó.

Al ser cuestionado sobre el silencio que ha mantenido el régimen tras su regreso al país, el presidente encargado respondió que las autoridades no han emitido comentarios porque "están hundidos en contradicciones".

Diez datos relevantes sobre la popularidad de Juan Guaidó


Todos los frentes

Guaidó ha insistido en socavar las bases del régimen de Maduro y el pasado martes logró el respaldo de algunas de las principales centrales sindicales de empleados públicos.

"Se está conformando un contrapoder. Al poder fáctico de Maduro se le está imponiendo el poder legítimo de Guaidó", argumentó Salamanca.

"La presión apenas empieza", afirmó Guaidó tras una reunión de más de dos horas con los dirigentes de cinco centrales que agrupan a más de 600 sindicatos, que estarían por sumarse a las acciones internas realizando paros escalonados que serán discutidos en los próximos días.

Además de aumentar la presión, León considera que Guaidó debe “consolidar la tarea pendiente de reducir los costos de salida de la élite dominante cívico militar”, para procurar un desenlace y una negociación definitiva. “Y eso exige mucho más que una oferta general y verbal de amnistía. La palabra clave es ‘confianza’ en una oferta de reintegración nacional. Si los adversarios no creen en esa posibilidad, estarán cerrando fuerzas alrededor Maduro en posición de kamikazes”.

El presidente encargado ha insistido en ese aspecto y en su discurso de masas del pasado lunes volvió a lanzar mensajes a las Fuerzas Armadas, a quienes pidió “no quedarse con los brazos cruzados”.

Esta nota se completó con información de la agencia AP.

¡ES IMPOSTERGABLE! Rubio: Decisión del uso de la fuerza para sacar a Maduro está en manos de Trump


@DolarToday / Mar 8, 2019 @ 7:00 pm


¡ES IMPOSTERGABLE! Rubio: Decisión del uso de la fuerza para sacar a Maduro está en manos de Trump

El senador estadounidense, Marco Rubio, indicó este jueves que la meta de EEUU es que haya una transición “pacífica a la democracia dentro de Venezuela”.

“La decisión de utilizar fuerza le corresponde al Presidente. No es la primera opción, no es la que estamos esperando (…) Maduro se va a ir, la preocupación es que no sea a una transición a la democracia. Aquí a lo que se trata es que haya una transición a la democracia, no nada que se vaya Maduro porque lo hará”, declaró Rubio según TV Venezuela.

“La salida de Nicolás Maduro tomará el tiempo que sea necesario (…) Vamos a seguir apoyando a Juan Guaidó y seguiremos presionando”, insistió el senador.

Por último dijo: “Este régimen de Maduro es un peligro claro al interés y la seguridad de EEUU (…) En Venezuela no hay electricidad, los negocios están cerrados, no hay medicinas y esto no se debe a las sanciones que hemos impuesto, sino a los robos del Gobierno de Maduro. Es 100% responsabilidad de ese Gobierno y la solución es que salgan del poder”.

Reporte Confidencial

¡APAGÓN Y DESPEDIDA! “Pinocho” Rodríguez, culpando a EEUU del mayor desastre eléctrico de la historia, generado por negligencia criminal del régimen


DolarToday / Mar 9, 2019 @ 6:00 am


¡APAGÓN Y DESPEDIDA! “Pinocho” Rodríguez, culpando a EEUU del mayor desastre eléctrico de la historia, generado por negligencia criminal del régimen

El vicepresidente Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó que, tras un apagón que ha durado más de 24 horas, el sistema eléctrico en el país continúa restableciendose paulatinamente gracias a la labor de los trabajadores de la estatal Corpoelec.

Rodríguez, agradeció el civismo y la calma que ha mantenido la ciudadanía ante lo que calificó como “la agresión más brutal a la que ha sido sometido el pueblo Venezuela en 200 años”.

Según Rodríguez, los atacantes “agredieron el control automatizado de regulación del sistema de la hidroléctrica Guri que abastece el 80 por ciento de la energía eléctrica al país.”

El ataque consistió en alterar el software que regula los generadores de la central, los cuales automáticamente se apagan como medida de seguridad, afirmó.

El ministro acusó al senador estadounidense por el estado Florida, Marco Rubio, de estar involucrado en lo que calificó de “saboteo cibernético” que dejó sin energía eléctrica al país.

El ministro afirmó que Rubio sabía de dicho ataque, pues poco tiempo después de ocurrir el corte de electricidad, Rubio se pronunció al respecto via Twitter.

“ALERTA: Informes de un apagón completo en todo #Venezuela en este momento. 18 de los 23 estados y el distrito capital se enfrentan actualmente a apagones completos. El aeropuerto principal también sin energía y los generadores de respaldo han fallado,” dijo Rubio poco después de iniciado el apagón.

Sin embargo, Rodríguez considera que los “generadores de respaldo” a los que hace referencia Rubio, no son los del aeropuerto, como reportaron usuarios vía Twitter, sino los de la central hidroeléctrica, por lo cual le acusa de estar involucrado.

“¿Cómo supo Marco Rubio pocos minutos después (del ataque) que los generadores de respaldo habían fallado? En ese momento, nadie lo sabía aún”, preguntó el funcionario del Gobierno Bolivariano.

Asimismo, Rodríguez desmintió que en los hospitales de Venezuela se hayan registrado muertes durante la jornada sin energía, pues el presidente Nicolás Maduro había ordenado la dotación de plantas de generación para prevenir cualquier ataque de este tipo.

Mostró una serie de publicaciones en la misma red social del senador Rubio; del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo; y del opositor Juan Guaidó, que en su opinión los comprometen con el evento.

Fuente: Aporrea



Presidente Guaidó afirma que crisis eléctrica es por ineptitud de la dictadura

DESTACADO POLÍTICA


El apagón se produjo luego de una falla en la central hidroeléctrica de Guri.

Por EFE El Mar 8, 2019

 


El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó (c), y su esposa, Fabiana Rosales (d), participa, en una manifestación con motivo del Día Internacional de la Mujer este viernes en la plaza Palos Grandes, sector Chacao, en Caracas (Venezuela). EFE/ Raúl Martínez

Caracas, 8 mar (EFE).- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, dijo este viernes que la ineptitud y la corrupción, y no el sabotaje, son las causas reales de la crisis eléctrica que sufre el país.

“Se están excusando como siempre en sabotaje (pero) no existe sabotaje, es sencillamente la corrupción, la falta de mantenimiento, la falta de técnicos especializados”, dijo Guaidó a periodistas tras presidir un acto en el este de Caracas en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Venezuela sufre desde las 17.00 hora local del jueves (21.00 GMT) un corte eléctrico que afecta a casi todo el territorio, a las 15.00 hora local de hoy viernes (19.00 GMT) regresó de manera temporal la luz y nuevamente cayó el servicio.

El suceso se produjo luego de una falla en la central hidroeléctrica de Guri, ubicada en el estado de Bolívar (sur) y que abastece de energía a cerca del 70 % del país.

La dictadura de Nicolás Maduro responsabilizó entonces al senador estadounidense Marco Rubio y a la oposición por el suceso, que catalogó como un “ataque tecnológico” y “sabotaje”.

ENTRADAS RELACIONADAS

Colombia Se Estaría Quedando Sin Policías

Mar 8, 2019

La Disputa De Duque Por Volver A La Aspersión Con Glifosato En…

Mar 8, 2019

Pero Guaidó señaló hoy viernes que el propio gobierno chavista decretó una crisis en el sector eléctrico hace casi una década, en 2009, y que ha anunciado inversiones de al menos 100.000 millones de dólares para hacer frente a la emergencia.

Además, recordó que en febrero de 2017 el Parlamento, que controla la oposición, emitió un voto de censura contra el jefe de la cartera eléctrica, Luis Motta Domínguez -que en la práctica conlleva a su destitución- a quien la oposición responsabiliza en parte por la creciente emergencia del sector.

“La crisis eléctrica la hemos denunciado desde el 2017, esto lamentablemente no es nuevo (…), es responsabilidad del régimen (de Maduro) esta crisis y esta tragedia”, añadió.

Venezuela atraviesa una emergencia económica y de los servicios públicos que se expresa con mayor fuerza en las regiones de la provincia, pero que ya afecta también a la ciudad de Caracas, la capital del país y asiento de los poderes públicos.

El Gobierno venezolano suele achacar a presuntos sabotajes y ataques la recurrentes fallas en los servicios, pero la oposición y expertos apunta a la desinversión y mala gestión como las verdaderas causas de la crisis.

Todo esto ocurre en medio de la tensión política que se elevó en Venezuela en enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato que no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó asumió constitucionalmente como presidente encargado y fue reconocido por más de cincuenta países.

Marco Rubio Desnuda Nexos De Maduro Con Trafico Ilegal De Oro y Drogas


Marco Rubio denunció los negociados de la dictadura de Nicolás Maduro con Irán, China, Rusia y Cuba


Durante una audiencia del Senado de EEUU sobre las relaciones bilaterales con Venezuela, el senador norteamericano desnudó los nexos entre los regímenes y aseguró que el chavismo le entrega oro a Teherán "por intereses" que tiene en ese país


Fuente: INFOBAE

Hasan Rohani, Xi Jinping, Vladimir Putin y Miguel Díaz Canel, los principales aliados del dictador Nicolás Maduro

Marco Rubio lanzó este jueves una fuerte denuncia contra la dictadura de Nicolás Maduro. Durante una audiencia en el Senado sobre las relaciones bilaterales entre ambos países, el senador norteamericano aseguró que el chavismo intercambia oro por intereses que mantiene con el régimen de Irán, e hizo referencia a los estrechos vínculos que mantiene con Rusia y China.

"El régimen también tiene nexos con familias influyentes en Irán. Está intercambiando el oro de Venezuela por intereses que tiene en Irán", aseguró el parlamentario republicano por el estado de Florida.

"El régimen está tratando de vender el oro y explotarlo, causando crisis ecológicas en Venezuela y poniendo en peligro el futuro de Venezuela y de la región", agregó.

Del mismo modo se manifestó Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las Américas, quien indicó que el chavismo "está saqueando abundantes recursos naturales, como el oro".

Durante su intervención, Rubio también hizo referencia a los nexos de la dictadura de Maduro con el narcotráfico, su relación con Rusia y China en medio de la alarmante crisis, y cómo el régimen cubano se encuentra infiltrado "en todos los niveles del gobierno".

"Venezuela ha estado involucrado activamente en el tráfico de cocaína, operando desde los aeropuertos venezolanos, bajo la protección de las Fuerzas Armadas, y entregando esta cocaína a lugares de Centroamérica", indicó el senador.

Asimismo, detalló que el Ejército "cobra una tarifa" a los narcotraficantes para proteger sus aviones: "Si no se paga esta tarifa, las Fuerzas Armadas eliminan a estos aviones".

El republicano aseguró que parte de esa cocaína es traficada hacia Estados Unidos desde Venezuela.

Sin embargo, aclaró que la situación en la que se encuentra en este momento el país caribeño no es producto únicamente de Maduro.

En esa línea, Rubio mencionó la activa injerencia que ha tenido el régimen cubano desde hace años en el seno del chavismo, al asegurar que "los agentes cubanos están en todos los niveles del gobierno".

Rusia, por su parte, "sigue dándoles oportunidades para no cumplir con las sanciones", y China "está ayudando a bloquear internet". Farnsworth agregó que, a través de la tecnología vendida por China, el régimen vigila "a aquellos que no apoyan" al chavismo".

Una vez fuera del recinto, Rubio utilizó su cuenta de Twitter para reiterar la participación de China en el bloqueo al acceso de internet en Venezuela. "El acoso reciente a periodistas muestra que el régimen de Maduro se siente amenazado por las noticias y la información. Con la ayuda de China, debemos esperar que pronto aislarán del mundo a las personas de Venezuela al intensificar el bloqueo de las redes sociales, los teléfonos celulares y la Internet".

El vicepresidente del Consejo de las Américas recordó, además, que gran parte de la producción petrolera que queda en el país, es entregada a países como Cuba, Rusia y China, entre otros. A raíz de la crisis económica, Venezuela ha recibido préstamos de Moscú y Beijing, a cambio de envíos de petróleo.

Asimismo, denunció la presencia de guerrilleros disidentes de las FARC y del ELN en territorio venezolano.

Rubio advirtió que este contexto incrementará la crisis humanitaria en Venezuela. Estimó que otros dos millones de venezolanos podrían emigrar, y sumarse así a los casi tres millones y medio que ya lo hicieron. "Esto colapsaría los recursos disponibles en Colombia y los países aledaños".

Si esto sucede, podría conducir a "una catástrofe regional". Esa "es razón suficiente para preocupar a los Estados Unidos y los países aliados como Colombia", apuntó el senador norteamericano, quien subrayó que se deben seguir fortaleciendo las relaciones con los países involucrados "como Colombia, Perú o Ecuador, entre otros".


posted by frentelibertario


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...