martes, 18 de diciembre de 2018

2018 también fue de pérdida para los boliburgueses y otras especies más

KONFIDENCIALES

Por Juan Carlos Zapata

Martes 18 de diciembre de 2018, 20:00h


Por Juan Carlos Zapata @periodistajcz.- Boliburgueses, bolichicos, emergentes, empresarios tradicionales, banqueros, inversionistas de especie diversa, gente común, inclusive. Todos. Todos ahora lo están lamentando. Al cabo de ganar mucho dinero con el rendimiento de los bonos de la República de Venezuela y PDVSA, señalan que acusan pérdidas. Y se dicen, unos a otros, que no hay hueso sueno en Venezuela.

Hugo Chávez se jactaba de pagar a tiempo la deuda / Flickr: Hugo Chávez

Ampliar

Hugo Chávez se jactaba de pagar a tiempo la deuda / Flickr: Hugo Chávez

Se sientan y lo hablan. Se reúnen y lo discuten. Los que no salieron a tiempo de las posiciones de los bonos antes de que el gobierno de Nicolás Maduro optara por la vía del default.

En un tiempo escucharon a Hugo Chávez jactarse de la línea responsable que seguía su gobierno: Pagar. Pagar los bonos. Cumplir en la fecha. Y emitir más papeles. Y se hizo fiesta con las emisiones. Se hizo fiesta con las notas estructuradas. Se hizo fiesta con los papeles de PDVSA.

Y lo que en principio resultó ser una novedad se convirtió en norma por lo que la preocupación pasó a ser angustia. Y un día Maduro no pagó el primer bono. Y no pasó nada más allá de lo que ya le estaba pasando al Gobierno con las sanciones. Y después no pagó el otro.

Y después era el default de verdad. Y se acostumbró a no pagar, por un lado. Porque las demandas que se temieron o se anunciaron nunca llegaron, como tampoco las demandas de las líneas aéreas cuando no se le pagó la deuda comercial. Y por el otro lado, es que no podía pagar.

Le convenía a Chávez para el proyecto rentista. Endeudaba al país al tiempo que los recursos de la deuda iban para un saco roto.

Entonces, el precio del petróleo y las reservas “infinitas” –para 300 años- de petróleo, soportaban el plan y el discurso del rentismo, inclusive el plan de la geopolítica del dinero.

“La deuda externa venezolana alcanza ya los 157.723 millones de dólares, el equivalente a 150,3% del Producto Interior Bruto del país.

Si se incluye a los tenedores de deuda residentes en Venezuela, la cifra es sustancialmente mayor: 175.061 millones de dólares, es decir, 166,9% del PIB”, apunta una nota en ALnavío.

“La deuda externa de Venezuela en forma de bonos y pagarés asciende a 53.100 millones de dólares (50,7% del PIB). De ellos, 24.600 millones de dólares son bonos soberanos (del Gobierno) y 28.381 millones de dólares los emitió la estatal Petróleos de Venezuela”, reseña ALnavío, según datos de Torino Capital.

En ese tiempo, también le convenía a entidades financieras nacionales e internacionales.

Y en ello, la corrupción que estimulaba las emisiones. Era un negocio. Se descubrió que era un negocio para todos los actores del capital asentado y el capital que emergía. A los actores del capital de la corrupción, la boliburguesía.

Y esa fiesta siguió hasta los tiempos de Nicolás Maduro que entonces comenzó a ver cómo menguaban los recursos y aún así mantenía la línea de Chávez de pagar porque allí también estaba el negocio del entorno, con altas posiciones en bonos, con altos rendimientos pagados por un país que entraba en crisis, que se desmoronaba por la crisis, que, según el propio Maduro, había acumulado pagos en servicio por más de 70.000 millones de dólares hasta 2017. Hasta que ya no pudo más. Y el chorro se cortó.

Hubo ese tiempo, entre 2016 y 2017 de nervios y tensiones en oficinas de Caracas, de Miami, de Madrid, de Nueva York, de Bogotá, de Panamá, Londres.

Donde se hubiera asentado algún venezolano poseedor de bonos, había tensión. En las fechas de vencimiento se concentraban en los monitores de las agencias especializadas. Esperando el anuncio.

¿Pagará o no pagará PDVSA? ¿Pagará o no pagará la República? A veces se pagó al límite. En otras se pagó en el plazo de extensión. Cuando el atraso llegaba al extremo, al vencimiento límite, se preguntaban:

Entérese de cada cifra de la escandalosa deuda externa que le deja el chavismo a Venezuela

La deuda externa total en Venezuela roza los 160.000 millones...

Leer más

-Qué has oído.

-Qué dicen tus contactos en el Ministerio de Finanzas.

-¿Lo último que hará Maduro es no pagar?

-No le conviene al Gobierno ser mal pagador.

-Chávez siempre pagó.

-Maduro no puede echarle esa vaina a ellos mismos.

-Son ellos mismos, los boliburgueses, los que tienen más bonos.

-Tal y cual presionan a Maduro para que pague.

Entonces se enviaban mensajes de Whatsaap. Con la captura del monitor de Bloomberg o la información de Reuters. Anunciaban que el Gobierno pagó. Y se frotaban las manos porque Maduro había pagado. Otra vez. ¿Pero hasta cuándo? Y el hasta cuándo llegó.

Y lo que en principio resultó ser una novedad se convirtió en norma por lo que la preocupación pasó a ser angustia. Y un día Maduro no pagó el primer bono. Y no pasó nada más allá de lo que ya le estaba pasando al Gobierno con las sanciones.

Y después no pagó el otro. Y después era el default de verdad. Y se acostumbró a no pagar, por un lado. Porque las demandas que se temieron o se anunciaron nunca llegaron en masa, como tampoco las demandas de las líneas aéreas cuando no se le pagó la deuda comercial. Y por el otro lado, es que no podía pagar.

Entonces, aquellos se encontraban en el dilema de que ya no era posible salir de la posición. No a esos precios. Y allí están. Atrapados. Sin capital y sin intereses.

Pero habían ganado mucho dinero. Eso también dijeron dentro del gobierno de Maduro. Hicieron mucho dinero. Y para algunos aquello era un tren de vida. Un modo de vida. Un sostén de vida.

Que termina afectando la vida de muchos otros que dependían de sus propias utilidades. Ahí siguen. No lloran. Pues nadie se arruinó, es cierto. Sin embargo, la renta de los bonos era lo que justificaba y garantizaba el tren de vida y algunos otros riesgos sin recurrir al otro capital.

Y eso opera para boliburgueses, bolichicos, emergentes, tradicionales: bonistas en general. Ahora esperan un cambio de viento que devuelva la renta de los bonos. Menos alta, pero que vuelva.


¿Cuál es el boliburgués más millonario de todos los boliburgueses?

Han salido tantas cifras. Y tantos grupos. Y tantos...

Esposa de Nelson Martínez asegura que murió por falta de control médico


      nelsonmartinez.jpg

      BEATRIZ ARIAS DE MARTÍNEZ, esposa del expresidente de Pdvsa, Nelson Martínez hizo pública una carta este martes, para explicar varios rumores en torno a la muerte, estado de salud y condiciones de reclusión del exministro.

      “Nelson no murió de enfermedades crónicas de larga data como dice Diosdado Cabello, sino como resultado de la falta de control médico periódico y tratamiento a tiempo. Lo llevaron al hospital en el último momento”, dijo Beatriz Arias.

      En el comunicado, la esposa de Nelson Martínez asegura que fue una muerte “injusta”, con violación a todos sus derechos humanos y que este fue traicionado por quienes se decían sus amigos y camaradas por miedo.

      Lea más de este caso aquí: Hijo de exministro Nelson Martínez considera que su fallecimiento “fue provocado”

      En el escrito, Beatriz Arias considera que las personas que pudieron ayudar a Nelson Martínez y no lo hicieron fueron Nicolás Maduro, Cilia Flores, Tarek William SAAB y Delcy Rodriguez.

      Nelson Martínez fue presidente de Pdvsa y fue detenido en noviembre de 2017 acusado de participar en una trama de corrupción en la firma de un contrato de refinanciamiento de deuda de la empresa Citgo, por eso, le imputaron los delitos de peculado doloso y concierto de funcionario con contratista.

      Además, se le acusa por incumplimiento al régimen de seguridad de la nación. Asimismo, se le acusa de uso indebido de sistemas de información y daños a la industria petrolera.

      (Reacciones + Nuevos Datos) Dios los crea y Gorrín los junta: los emblemáticos chavistas y opositores que recibieron dinero del desfalco al país


      Publicado por THE DIGGER el 18 DICIEMBRE, 2018

      El pasado 8 de diciembre The Digger publicó un reportaje que recoge la filtración de los movimientos bancarios de las cuentas controladas por el abogado venezolano Raúl Gorrín, una compleja red que se apoderó del mercado secundario de divisas en Venezuela.

      El entramado que sigue operando en el país, según informaron fuentes consultadas para este trabajo, tuvo su auge entre 2011 y 2013, el mismo período al que corresponden los registros filtrados y analizados por este medio. Aquí, las reacciones que ha generado esta nueva trama de corrupción.

      Por: Fiorella Perfetto

      b5692-006p7c0vkdssvtsjvSon los años en los que el valor del dólar en el “mercado negro” disparó su cotización a un ritmo sin precedentes hasta aquel entonces. Se trata del único escenario al que los venezolanos podían acudir si requerían la divisa estadounidense. Porque el otro valor, el preferencial, nunca estuvo mejor calificado.

      A este, han tenido acceso los cercanos al poder, tanto del fallecido presidente Hugo Chávez como los del régimen actual. Los “originarios” que lograron apoderarse de las asignaciones de dólares preferenciales también controlaron el mercado secundario de divisas, en el cual volcaban el dinero extraído de las arcas de la Nación para que los ciudadanos tuvieran que pagar por él, el producto de la estafa.

      Es allí donde Alejandro Andrade y otros funcionarios chavistas de altísima envergadura tuvieron en Raúl Gorrín y sus socios a los mejores aliados para llevar a cabo la compleja operación. Amigos, familiares y referidos entraron en ese mercado especulativo y así se hicieron millonarios. “Sí tenía conocimiento pero yo lo único que hice fue cambiar dinero, porque en ese momento tenía un contacto que me facilitó las cosas”, comenta a The Digger uno de los beneficiados de esta trama con dinero proveniente de las cuentas controladas por Gorrín.

      Como se ha dicho, se trata de una trama con todos los ingredientes y que este medio develará en las siguientes entregas: empresas que tuvieron que recurrir a esta estructura para poder seguir operando en el país, sociedades e individuos que participaron activamente en esta operación, algunos cercanos a personajes de la cúpula chavista, sociedades fachadas usadas solo para blanqueo de capitales y otros casos en los que, según sus argumentos, no se enteraron que detrás del pago de un negocio legítimo se escondía parte del dinero desfalcado a la Nación proveniente de una estafa articulada con precisión quirúrgica entre Raúl Gorrín y sus socios.

      Las reacciones

      Leocenis García

      Entre los movimientos bancarios de la cuenta identificada como IBCDB, INC del banco Compagnie Bancaire Helvetique manejada por Raúl Gorrín y sus socios, hay un depósito por un monto cercano a los 550.000 dólares (se distingue en la copia del movimiento), a favor de Leocenis García, realizada alrededor el 6 de octubre de 2012.

      PAGOLEOCENIS (1)La transferencia a favor de Leocenis García. El político asegura que denunció la existencia de esta cuenta hace cinco años.

      El líder del movimiento político ProCiudadanos argumenta en su defensa que estaba al tanto de esta operación y poco después habría hecho la denuncia en el Ministerio Público. Se desprende de su testimonio que al menos esta cuenta (IBCDB, INC Interbursa Casa de Bolsa, INC del banco suizo Compagnie Bancaire Helvetique, entidad en la cual el gestor financiero Charles De Beaumont maneja una billonaria cartera de clientes nacidos al calor de la revolución bolivariana, algunos de ellos con expedientes abiertos en las cortes federales de Estados Unidos) pudo haber sido usada para fabricar pruebas e incriminar a individuos en supuestas conspiraciones y llevarlos a prisión.

      LEO3La denuncia de García hecha en 2013

      ¿Pero, es esto posible?, ¿qué haría falta para lograr que el nombre de una persona aparezca como beneficiaria de una cuenta bancaria sin su consentimiento?

      Existen casos en los cuales clientes de una entidad bancaria denunciaron la apertura de cuentas a su nombre, como una política comercial de estas instituciones (ocurrió en Estados Unidos con el banco Wells Fargo). En otros casos, los cuentahabientes han sido víctimas de fraudes ejecutados por algún funcionario del banco, como el caso de un empresario español que bajo su nombre registraron  a sus espaldas una cuenta deudora por un importe de 860.000 euros y solo se enteró cuando acudió a solicitar un crédito y este le fue negado.

      Sin embargo, que en un banco suizo se registre una cuenta a favor de una persona sin su consentimiento parece imposible, según un especialista consultado para este trabajo, con más de 20 años de experiencia dentro del sistema financiero venezolano como oficial de cumplimiento. Desde su experiencia asegura que  “eso es imposible y mucho más una cuenta en el exterior, además de la cantidad de formularios en los cuales debe estar la firma del cliente”, aseguró.

      “Así se trate de un paraíso fiscal estos bancos deben tener un oficial de cumplimiento que está obligado, como su nombre lo indica, a cumplir con ciertas formalidades y en caso de alguna irregularidad, la responsabilidad recae directamente sobre la junta directiva de la institución y sobre este funcionario”, completó. Claro que, en el caso de la CBH, entre cuyos fondos millonarios habitan alegremente las opacas carteras revolucionarias, podría existir la complicidad de la alta gerencia de esta entidad.

      b5692-006p7c0vkdssvtsjv

      Univa Sports USA, LLC

      Fue registrada en la ciudad de Miami el 28 de agosto de 2012 y en noviembre recibió 30.000 dólares de las cuentas controladas por Gorrín. La representan Luis A. Muchacho, José J. Muchacho y Univa Sport, INC una sociedad constituida en Panamá.

      Luis Muchacho, como representante de esta empresa, tal y como informó este medio, explicó que “Univa Capital, en noviembre de 2012 hizo un partido fútbol en el Marlins Park (Miami) entre las selecciones absolutas de Venezuela y Nigeria. Fue a través del departamento de marketing de la FVF (Federación Venezolana de Fútbol) que se le envió la propuesta de patrocinio a los sponsors de la Federación (Venezolana de Fútbol) y Seguros La Vitalicia, Movistar, Locatel entre otros compraron el patrocinio. Yo no sé quién es Gorrín y en 2012 menos todavía”.

      Si bien en ningún caso se ha hecho mención en el reportaje sobre las razones por las cuales una sociedad o individuo recibió dinero de las cuentas controladas por Gorrín y sus socios, estos testimonios arrojan aún más información sobre la forma cómo operó esta red de corrupción que descansa sobre el mercado de divisas en el país y el propósito final de algunas de estas operaciones para blanquear el dinero extraído de las arcas de la Nación.

      “En nuestro caso, creo que fue a través de esa participación de La Vitalicia (…) y uno es empresario y curtido, y uno sabe que está expuesto a estas situaciones”, acotó Muchacho. “Pienso que fue una operación normal de una empresa de seguros que patrocinó un partido”, completó el trujillano, residenciado en la ciudad de Miami.

      Entonces, surge la pregunta: ¿cómo un empresario curtido recibe fondos de una cuenta sin realizar la respectiva auditoría?

      El representante de “Univa Capital” (porque la beneficiaria del pago, Univa Sports USA, LLC fue disuelta en 2017) afirmó que los patrocinantes los manejó “en USA directamente Univa y en Venezuela fue a través de la FVF que la información del patrocinio se les hizo llegar a los sponsors” y la entidad rectora del balompié nacional realizó las gestiones.

      El servicio que prestó la empresa se refiere a la colocación de una valla publicitaria de Seguros La Vitalicia, otra empresa vinculada a Raúl Gorrín, las mismas que plenan los escenarios deportivos en Venezuela. El pago que recibió la empresa se ajusta al valor promedio de este tipo de servicios publicitarios. Sin embargo, surge la interrogante sobre la forma como la Federación Venezolana de Fútbol canalizó las ofertas hacia los sponsors, quien fue la encargada de dirigirlas hacia los posibles anunciantes.

      FACTURAUNIVA (1)Factura de pago de patrocinio por parte de Seguros La Vitalicia. Fuente: Luis Muchacho

      b5692-006p7c0vkdssvtsjv
      Ponomics International, LLC

      Esta empresa fue constituida bajo las leyes del estado de Florida a finales de 2007 por una persona de nombre Pablo E. Carrillo  (en otro registro figura como Pablo Carrillo E.F). El 19 de diciembre de ese año se incluyó como integrante de la sociedad a Franco Stanzione. Cuatro meses después, Stanzione abandona esta sociedad, quedando en ella Pablo E. Carrillo, al menos como representante – manager de la misma (aunque se desconoce si el verdadero dueño de esta coincide con esta identidad, información que se encuentra fuera del alcance del público).

      Abogados tanto de Stanzione padre como del hijo se comunicaron con The Digger. Explicó David Morales “abogado y amigo de Franco A. Stanzione (hijo)” a este medio, que los Stanzione nada tendrían que ver con la transacción hecha desde las cuentas controladas por Gorrín hacia esta empresa y enfatiza en la diferencia entre este nombre (sin la “A”) y el de su representado.

      “El nombre de su padre es Franco Stanzione y el padre no tiene ninguna conexión con el negocio de pizza de Franco A. Stanzione (o cualquier otro negocio suyo para el caso)”, explicó el letrado. Sin embargo y aunque la identidad del padre sí aparece en los registros de las empresas, lo cual no es tema relevante para esta investigación, sí lo es el hecho de que ciertamente para junio de 2012, momento en el cual Ponomics International habría recibido la transferencia que podría rondar entre 5 y 7 millones de dólares (según la copia fiel de los documentos filtrados a The Digger) ya Franco Stanzione había abandonado esta sociedad y sólo Pablo E. Carrillo aparece a cargo.

      Morales se refiere a las sociedades Stanzione 87, LLC en la cual Franco (hijo) comparte sociedad con Carlos Salvatierra y a la firma Carte Blanche Hospitality, LLC en la cual Stanzione (hijo) figura como único representante.

      Por su parte, Franco Stanzione (padre) niega cualquier vinculación con esta sociedad o con aquellas que fue constituida en Barbados. Confirma que fue parte de Ponomics International, LLC con un cargo nominal como manager que abanadonó antes de que esta recibiera el dinero proveniente de las cuentas controladas por Gorrín.

      The Digger consultó a los Stanzione sobre la identidad de Pablo E. Carrillo. “Del señor Pablo Carillo a quien conozco, no puedo aseverar con exactitud a qué dedica su tiempo ni cómo se gana el sustento”, respondió.

      El nombre de Pablo E. Carrillo, quien sería el responsable de esta sociedad en el momento en el que recibió la millonaria cifra,  fue rastreado exhaustivamente por este medio. Se trató de hacer contacto telefónico a través de una referencia incluida en los registros de las empresas y no hubo respuesta. En Venezuela, existen 127 personas cuyo nombre es Pablo Carrillo. De ellas hay 26 cuyo segundo nombre comienza con la “E”, por lo cual no existen una línea clara que conduzca a la identidad del beneficiario.

      En la secuencia del registro de Ponomics International, Carrillo cambió su residencia de Miami a Nueva York, a un condominio que estaría valuado en alrededor de 1,5 millones de dólares, aunque se desconoce si aún le pertenece. Su nombre también aparece en el registro en Barbados de la sociedad homónima.

      PNOMICSBARBADOSPonomics International, LTD otra sociedad vinculada a Carrillo.

      En la serie de documentos contenidos en la filtración aparece otra transferencia a favor de esta entidad, se lee, por un monto similar al primer movimiento, por lo que en este caso Ponomics International habría recibido al menos una cifra que supera los 10 millones de dólares.

      LISTAS6CUENTASCBHPONOMICS (1)Uno de los pagos que recibió Ponomics International provenientes de las cuentas controladas por Gorrín y sus socios

      b5692-006p7c0vkdssvtsjv
      Cosme J de la Torre

      En el reportaje anterior, The Digger encontró el nombre “Cosme J de la Torre” entre los datos, algunos borrosos, de los movimientos bancarios realizados desde una de las cuentas controladas por Raúl Gorrín y sus socios. Esta persona aparece en varias transacciones, acreditando fondos a favor de dichas cuentas, así como receptor de transferencias desde estas.

      El portal Runrunes en un trabajo relacionado con la incautación de las propiedades de Raúl Gorrín en Estados Unidos, menciona a Cosme de la Torriente, como uno de los registradores de las empresas de Gorrín, que más tarde fueron utilizadas para adquirir 11 condominios de un edificio ubicado en Coral Gables, en la ciudad de Miami.

      De la Torriente es abogado en la ciudad de Miami. Tanto en esta ciudad como en el resto de la nación estadounidense se requiere de un broker para adquirir una propiedad que de aprobarse la operación, la misma estará en manos de una oficina de títulos, que en todo caso son bufetes de abogados dedicados a este tipo de procesos administrativos, por lo cual, nada extraño tendría que su nombre apareciera en los movimientos bancarios.

      Sin embargo, salta la interrogante sobre el proceso de verificación y auditoría que estas oficinas están obligadas a realizar cuando se adquiere una propiedad, mucho más cuando un sólo individuo adquiere más de una decena de propiedades.

      Leer también: “Money Flight: el caso de corrupción que salpica los hilos del poder en Venezuela

      Cabe recordar que el Departamento del Tesoro de este país, a través de Financial Crimes Enforcement Network (FinCen), la oficina encargada de combatir crímenes de tipo financiero, encargó en 2016 una gigantesca investigación dirigida hacia las empresas de títulos, compañías inmobiliarias, brokers y bufetes de abogados para conocer quiénes estarían detrás de las adquisición de propiedades valoradas en más de un millón de dólares en estado de Florida y Texas, en una operación para desarticular redes criminales de blanqueo de capitales.

      De La Torriente se encargó de registrar otros negocios para Gorrín, entre ellos, la sociedad Rim Group Investments en abril de 2011. Esta sociedad forma parte de lo que se conoce como “shell companies” operaciones seguidas muy de cerca por los investigadores federales expertos en blanqueo de capitales porque es a través de estas estructuras que los criminales esconden la ruta del dinero sucio.

      Se trata de constituir varias empresas con nombres similares, a veces sólo cambia un número en su identidad jurídica. Entonces, los lavadores circulan el dinero a través de estas y así se pierde el destino final de este. Rim Group Investment es solo la cuarta parte de un grupo de empresas caracol que pudo haber sido utilizado de esta forma y adquirir en su nombre, propiedades en el estado de Florida.

      Cosme De La Torriente tomó control como registrador en sustitución de Jorge Gurian, quien inscribió por vez primera las empresas de Gorrín en el sistema federal público.

      IMAGENCUATROEMPRESASRIMEl registro del grupo de empresas caracol, controladas  por Gorrín y su esposa. Fuente: Sunbiz.comINSCRIPCIONEN2009RIMEl registro de la empresa muestra a Jorge Gurian como el registrador responsable del trámite

      b5692-006p7c0vkdssvtsjvBlue Nano Properties

      En el anterior trabajo publicado por este medio, que recoge la filtración de más de 800 movimientos bancarios provenientes de las cuentas que Gorrín y sus socios usaron para controlar el mercado de divisas en el país, se dijo que esta sociedad fue constituida en el estado de Florida. Juan Francisco Hernández Bruzual y familiares son sus representantes y figura en los registros como receptora de una cantidad cercana a los 1.2 millones de dólares, tal y como muestra la captura.

      BLUENANODEPOSITOEl asiento bancario a favor de Blue Nano Properties

      Se dijo además que la identidad del representante de esta sociedad se vincula a decenas de sociedades estadounidenses constituidas, la mayoría de ellas aparentemente para adquirir propiedades en este país. Aun en el caso negado de que Hernández Bruzual ejerza como registrador y ese sea su oficio, queda la duda del destino del dinero que habría recibido del hoy acusado en Estados Unidos por blanqueo de capitales y corrupción, Raúl Gorrín.

      SOCIEDADESHERNANDEZBRUZUAL.pngAlgunas de las sociedades constituidas por Hernández Bruzual en el estado de Florida

      También se dijo que Hernández Bruzual fungía para la época como director general de la Procesadora Cacao Real y de la Escuela de Confitería y Chocolatería KKO Real en Venezuela.

      El pasado 11 de diciembre, The Digger recibió un correo signado como “confidencial”, firmado por un conocido abogado venezolano que escribió en calidad de amigo de Hernández Bruzual en la que desea aclarar que “no es cierto que mantenga trato, o siquiera conozca, al ciudadano Raúl Gorrín. No tengo vínculos de amistad, familiares ni comerciales con dicho ciudadano, y lo que es más importante jamás he recibido, ni a título personal ni comercial, ningún dinero de su parte, de sus relacionados, ni de sus empresas”. Aseguró además que los documentos de la empresa que él representa están a disposición de cualquier persona o autoridad que desee constatarlos.

      CARTAHERNANDEZBRUZUAL

      La carta de Hernández Bruzual en la que asegura no tener ningún vínculo con Gorrín o persona alguna relacionada con este

      The Digger aprovechó la oferta de Hernández Bruzual para aclarar cualquier duda y remitió al aludido el registro del asiento de dinero a favor de Blue Nano Properties y solicitó responder algunas interrogantes que descansan en el fichero de la investigación que se hizo sobre esta sociedad, entre otras, conocer cuál es la actividad económica de Blue Nano Properties y del grupo de sociedades en las cuales su nombre aparece como representante, la dirección comercial de la sociedad, entre otras.

      Otra interrogante que planteó esta investigación es la razón por la cual, si bien Hernández Bruzual afirma no tener ningún vínculo con Gorrín ni conocerle, cómo es posible que Jorge Gurian, el registrador de al menos 13 empresas en la cual el nombre de Hernández Bruzual aparece como su representante, es también el abogado-registrador que usó Raúl Gorrín para establecer parte de su imperio económico en la nación estadounidense, un dato que no es menor si se considera que según la Asociación de Abogados del estado de Florida, habrían más de 72000 letrados aptos para cumplir estas funciones.

      REGISTROBLUENANOPROPERTIESGURIAN.jpgRegistro de Blue Nano Properties, hecho por Jorge Gurian, coincidencialmente el registrador de las empresas de Gorrín

      Hernández Bruzual ofreció demostrar con documentos que no habría recibido tal suma ni cualquier otro beneficio proveniente de Gorrín o sus socios. Sin embargo, esto no es posible constarlo, por cuanto podrían existir numerosas cuentas bancarias (affidavit) vinculadas a una sociedad en particular.

      b5692-006p7c0vkdssvtsjv

      Los bancos “de segundo piso” y otros jugueticos…

      Entre los documentos resaltan algunos datos y uno de ellos, no se puede perder de vista. Es la articulación de la operación con la complicidad de al menos una entidad bancaria, la Compagnie Bancaire Helvétique,  que tuvo a al francés Charles Beamount, conocido como “el banquero de los bolichicos”, como su mejor gestor para atraer el dinero sucio extraído del país.

      Además, en los estados bancarios aparecen numerosos giros a otras instituciones financieras, algunas de ellas conocidas como bancos de inversión o bancos “de segundo piso”, según explicó un experto en materia financiera que conoció de cerca detalles de esta trama.

      Ler más: “La estafa premiada: Alejandro Betancourt, el “bolichico” que se hizo millonario a expensas de los apagones

      “Estos son bancos de inversión donde la gente coloca dinero para que alguien se lo administre. Sus operaciones son mucho más restringidas por ejemplo, que un banco universal, pero les sirve para hacer sus movimientos financieros. Es un banco perfectamente legal, mucho más pequeño pero puede hacer transferencias y colocaciones, suficiente para lo que ellos necesitaban”, comentó el experto a The Digger.

      También figura dentro de los movimientos financieros el nombre abreviado “Republic Internationa”, una entidad financiera receptora de millones de dólares en transferencias hechas de forma periódica. Esta identidad correspondería al Republic International Bank, NV, con sede en Willemstad, Curazao, uno de los paraísos fiscales de mayor apetencia por aquellos que toman ventaja de las laxas leyes comerciales de las islas caribeñas.

      Dice la reseña en el portal oficial que “Republic International Bank, NV, sus raíces se remontan a principios de los 90, cuando el banco comenzó sus operaciones bajo el nombre de Banco Caracas, NV”, la extinta entidad financiera venezolana otrora propiedad de la familia Velutini.

      El flujo de cientos de transferencias entre bancos extranjeros tocó no en pocas ocasiones entidades bancarias estadounidenses hacia donde se dirigieron los millonarios montos como resultado de las operaciones cambiarias, así como el uso de bancos corresponsales (intermediarios) también con jurisdicción en este país, una de las principales razones por las cuales Alejandro Andrade, Gabriel Jiménez Aray, banquero venezolano sobre quien pesa la quiebra del banco Peravia en República Dominicana y Raún Gorrín pasaron a engrosar la lista de acusados en Estados Unidos por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (Fcpa), blanqueo de capitales y corrupción.

      “Le pasan dinero a los holding y la mayoría de los montos son iguales pero para esas fechas el modus operandi era parecido, pero al revés, en el sentido de que ellos iban con unas 50 o 70 empresas y les pedían créditos a los bancos venezolanos. Luego, estos créditos los introducían en el Sitme, donde tenían bandera verde y lo colocaban con el valor del dólar preferencial a 4.3 Bs por dólar”, explicó.

      Dicho trato preferencial formaba parte de la dinámica administrativa de los bancos. “En los bancos se manejaban unas listas, la verde, era directamente manejada por la presidencia de cada banco. Esta contenía la lista de empresas que iban a salir adjudicadas con el monto máximo del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), así si eran por ejemplo, 50.000 dólares, se los daban hasta que cubrieran el monto del mes. Luego estos sacaban el dinero y lo transferían a los holdings. Entonces ocurría que cinco empresas le transferían a una y por allí ya se perdía la pista de ese dinero; es un mapa como una araña, tan compleja que se pierde, son estructuras de inteligencia financiera bien complejas”.

      Otra fuente consultada para este trabajo, confirmó lo dicho por este experto sobre las operaciones de Gorrín en Venezuela. “La gente de La Vitalicia tiene un pool de empresas venezolanas, puede ser más de 50 empresas de maletín para hacer esto. A su vez tenían unos holding, que incluso se los prestaban entre los socios. Esto era como meter las empresas en un biombo y tomarlas al azar”, reveló.

      Esta fuente contó la historia desde los años en que ocurrió la crisis bancaria en el país, alrededor de 2008. Pocos nombres controlaron la operación. “Fue la época de crisis; en esa época, unos cuatro tipos eran los dueños de los bancos, los seguros y todos eran socios en todo esa estructura que ellos montaron; allí participaban los Velutini, Arné Chacon, etc. Tenían esa estructura, ellos mismos se pagaban. Luego,  el Estado intervino los bancos y ellos mismos volvieron a remontar esa estructura pero con sus empresas precisamante bajo ese mismo esquema cambiario”.

      Y dice más. “El control de cambio tampoco se puede desmontar, es una rosca muy arrecha; hay una estructura  de negocios sobre eso que nadie va a desmontar. Ahora ellos modificaron el esquema para esconder cualquier auditoría, lo que están haciendo es usar personas que tengan otras nacionalidades, como tantos venezolanos que son hijos de europeos. Entonces, aparecen esas empresas, por ejemplo, en Gibraltar pero registrada por un extranjero,  pero que también es venezolano, y a partir de allí aparecen esos racimos de empresas todas registrada el mismo dia con el mismo registrador, con registros consecutivos firmadas por el mismo tipo. Allí un funcionario honesto entiende que si acepta esos registros porque son operaciones pero son sujetos obligados que por inobservancia o imprudencia o impericia pueden ir a la cárcel, aunque sea doloso”.

      Otro detalle no menor que le consultó a esta fuente es el uso de otras monedas y las restricciones que pesan sobre el uso del dólar. “La restricción con el dólar es un hecho y estos tipos movieron todas las cuentas a euros.  Cualquiera de ellas que toque una cuenta con un corresponsal estadounidense será objeto de sanciones. Por eso los puntos de cuenta salen todos en euros o bolívares soberanos”.

      b5692-006p7c0vkdssvtsjv
      COMPÁRTELO:

      Denuncian nueva violación a los derechos de Juan Requesens


      DECEMBER 18, 2018 /

      LAPRENSAREAL


      juann-requesens-preso-politico-mural

      Para este martes 18 de diciembre fue fijada la audiencia preliminar del diputado Juan Requesens, aunque su abogado Joel García ha dicho que tiene información “de que los tribunales trabajaban hasta el día 14”, lo que calificó como una nueva irregularidad y “violación a los derechos” de su defendido.

      El Palacio de Justicia amaneció cerrado y sus familiares a la espera de que se concrete la audiencia. Aún no se ha producido su traslado, confirmaron.

      “Esperemos que no se trate de una burla más, esperamos que la audiencia se materialice”, dijo su abogado desde los tribunales.

      La defensa insiste en que “no hay ninguna evidencia solida contra él (Requesens)” y, por tal razón, “en su audiencia preliminar se debe dictar su libertad plena”, dijo.

      View image on Twitter

      View image on Twitter

      Juan Requesens

      @JuanRequesens

      #ATENCIÓN A pesar de que la Audiencia Preliminar del diputado Juan Requesens, estaba pautada para este #18Dic a las 10AM, aún no se ha producido su traslado al Palacio de Justicia. #RequesensEsInocente

      44

      10:15 AM - Dec 18, 2018

      213 people are talking about this

      Twitter Ads info and privacy

      Juan Requesens fue detenido el pasado 7 de agosto por funcionarios del cuerpo de inteligencia del país junto a su hermana Rafaela, mientras Maduro lo acusaba en transmisión obligatoria de radio y televisión del atentado en su contra, que se saldó con 7 heridos.

      Tres días después, el Gobierno difundió un vídeo en el que se escucha a Requesens confesar que ayudó a ingresar al país a uno de los organizadores del ataque, un material que el antichavismo denunció se obtuvo por “coacción”, y motivó a que la defensa del legislador pidiera una prueba toxicológica.

      Rafaela Requesens@RRequesens

      Desde el Palacio de Justicia, vamos a exigir tu LIBERTAD hermano ¡Todos saben que #RequesensEsInocente! @JuanRequesens fue secuestrado, sin orden judicial, sin antejuicio de mérito y sin ser allanada su inmunidad por la Asamblea Nacional. #LiberenARequesens

      35

      8:03 AM - Dec 18, 2018

      Twitter Ads info and privacy

      44 people are talking about this

      Twitter Ads info and privacy

      El diputado señaló en este audiovisual que ejecutó estas acciones luego de que el también opositor Julio Borges, expresidente del Parlamento y acusado de ser uno de los autores intelectuales del atentado, le pidiera “un favor”.

      También circuló un segundo video en el que se ve a Requesens en ropa interior aparentemente manchada de excrementos, sin pronunciar palabra, y que desató una ola de repudio en el antichavismo.

      Rafaela Requesens@RRequesens

      HOY #18Dic, se lleva a cabo la audiencia preliminar de mi hermano y Dip. @JuanRequesens, luego de 133 días injustamente encarcelado por sus ideas de LIBERTAD #RequesensEsInocente #LiberenARequesens

      181

      8:02 AM - Dec 18, 2018

      Twitter Ads info and privacy

      335 people are talking about this

      Twitter Ads info and privacy

      Desde entonces su defensa ha asegurado que los cargos vertidos contra el opositor son falsos y que el expediente del caso “presenta discrepancias” que vician el proceso.

      Analítica

      El desencanto de la revolución bolivariana


      Emisora Costa del Sol FM17-12-2018 Política, Titulares0

      La seducción del teniente coronel retirado Hugo Chávez radicó en su discurso. Aunque su fracasada operación armada para derrocar al presidente Carlos Andrés Pérez en 1992 es considerada una epopeya por sus seguidores, el militar se catapultó como líder por ser locuaz y representar una transformación de la política de Venezuela, publica El País.

      Por MAOLIS CASTRO

      Su carisma le permitió arrasar en 13 votaciones y solo sufrió una derrota. Dividió al país entre chavistas y opositores, pero su movimiento político también ha experimentado fracturas en estos 20 años en el poder. No hubo una ruptura tajante, sino un desencanto progresivo y a veces silencioso. Muchos se rebelaron contra el propio Chávez, otros aún piensan que su proyecto fue desvirtuado por su discípulo, Nicolás Maduro.


      Oly Millán, exministra de Economía. CORTESÍA

      Ernesto Alvarenga, un legendario militante de la izquierda, se alejó del oficialismo después de la aprobación de 49 leyes por orden y decreto de Chávez, sin el consentimiento del Parlamento. Ocurrió en diciembre de 2001 y no fue el único que lo consideró un rasgo autoritario. Entonces también se alejaron otros seguidores del Gobierno, entre ellos Luis Miquilena, mentor político del exmandatario y entonces ministro de Interior y Justicia. “Habíamos acordado una reunión, queríamos que esas leyes se difundieran y discutieran con la población, pero él de golpe y porrazo decidió que no se hiciera así”, recuerda.

      Alvarenga se acercó a Chávez antes de que ganara las elecciones del 6 de diciembre de 1998. “Lo conocí en el contexto de la conspiración, en 1991”, agrega. Su afinidad fue ideológica, ambos fundaron el Movimiento Quinta República (MVR), la plataforma política que antecedió al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). “El desastre lo inicia Chávez, solo que Maduro lo hereda”, dice.

      El descontento se multiplicó después de la muerte del líder de la autodenominada revolución bolivariana, el 5 de marzo de 2013. Hoy es inocultable, un 60% de la población encuestada por la firma Delphos entre el 22 de octubre y el 2 de noviembre indicó que anhelan un líder político en Venezuela que no provenga de las filas del chavismo, mientras que un estudio elaborado por la Universidad Católica Andrés Bello y la Universidad de Vanderbilt identificó a un 25% como “chavista desafecto” y a un 13% como “chavista madurista”. Este último sondeo, divulgado en 2017, seguidores de Maduro querían que concluyera su mandato, al menos cuatro de cada 10 consideraba su gestión como regular o mala. La crisis económica y la deriva autoritaria son determinantes en este desencanto.

      En 2016, un grupo de ex altos funcionarios gubernamentales e intelectuales de izquierda conformaron la Plataforma en Defensa de la Constitución con la intención de denunciar las irregularidades del régimen de Maduro, pero sin desvincularse plenamente de los ideales de la revolución bolivariana. Oly Millán, una exministra de Economía (2006), milita en este grupo. “El proceso se agota en 2007 y 2013. Ese último año empieza un desmontaje de referentes de la revolución por parte de una elite que venía amasando fortunas. Chávez, la izquierda venezolana y la internacional tienen mucha responsabilidad en esto. ¿Por qué? Ese afán de la polarización y el culto a la personalidad minimizó el patrimonio que se tenía: la crítica y la autocrítica”, explica.

      Millán atribuye su ruptura con el Gobierno a una confluencia de factores. En su trayectoria por varios organismos públicos supo de “mafias” y corrupción, aunque dice que en ninguno estuvo involucrado Chávez. “Me gané enemigos sin conocerlos”. También tuvo “diferencias” relacionadas con la “construcción del socialismo” que contribuyeron a su salida del gabinete. “Había dos visiones encontradas, unos sostenían que el Estado asumiera el control absoluto, inclusive económico, del país y otros sosteníamos que el proceso socialista se debía hacer de modo consciente, participativo y activo del pueblo”, detalla.

      Su compañero en el movimiento político, el exministro de Planificación Jorge Giordani, denunció el desfalco de más de 25 millones de dólares cometido por empresas a través del control de cambio de divisas instaurado desde 2003.

      El país sudamericano experimentó una bonanza antes de afrontar su peor crisis económica. Muchos chavistas atribuyeron la racha financiera a la “buena cabeza” del líder socialista en los negocios, pero el motivo del ingreso de 960 mil millones de dólares entre 1999 y 2014 fue un alza de los precios del petróleo. Chávez se convirtió para algunos de sus seguidores en irrebatible, incontestable, una especie de semidiós, durante un tiempo. Después de su muerte se le rindió culto y su sucesor empleó su figura en varias campañas políticas.


      El politólogo Nícmer Evans. CORTESÍA

      El politólogo Nícmer Evans recuerda que en vísperas de la última contienda electoral de Chávez criticó en un artículo de opinión el martirio del presidente a cambio de su reelección. El cuestionamiento le costó su salida inmediata del PSUV.

      Su simpatía por el político había comenzado cuando trabajó en uno de sus programas sociales en el barrio popular de Catia, al oeste de Caracas, pero la decepción apareció en 2007. Ese año, precisamente, había surgido el movimiento político Marea Socialista, una escisión del PSUV, al que se unió y donde militó hasta el 2017. “Mi postura crítica no les gustó a muchos”, acota.

      Muchos detractores han creado grupos políticos en Venezuela o se unieron a otros de la oposición, pero otros están en el exilio como Luisa Ortega, la fiscal general destituida por la Constituyente en 2017, o arrestados como Miguel Rodríguez Torres, exministro de Interior y Justicia (2013-2014), tras ser acusado de conspiración en un golpe de Estado en marzo. De momento, Maduro los acusa de distintos delitos y promete que él continúa frente al gobierno para “consolidar los sueños del Comandante Chávez”.

      GABRIELA RAMÍREZ, EXDEFENSORA DEL PUEBLO: “NO NOS VOLVEREMOS A LLAMAR CHAVISMO”


      Gabriela Ramírez. TWITTER

      Gabriela Ramírez, exdenfensora del Pueblo (2007-2014) de Venezuela, hace un inventario de los errores del chavismo a lo largo de 20 años en el poder. Al enumerar las equivocaciones, menciona en primer lugar al “mesianismo” o culto al presidente Hugo Chávez como la semilla de los desaciertos, luego al desmantelamiento de las instituciones y la discrecionalidad al momento de castigar la corrupción. “Nos llamaban focas por aplaudir todo lo que hacía el Gobierno, pero nuestra admiración era autentica. Nosotros estábamos convencidos de que Chávez tenía un proyecto político muy claro en la cabeza y que nos iba a llevar por buen camino”, dice en una entrevista telefónica.

      Ella tenía 28 años y se había graduado como licenciada en Trabajo Social cuando el teniente coronel retirado alcanzó la cumbre del poder, el 6 de diciembre de 1998. No votó por él, entonces. “Siempre fui muy racional con mi voto y me gustó votar. Ese año no encontré ningún candidato atractivo”, agrega. Su encandilamiento con el expresidente ocurre en los debates de la Asamblea Constituyente, en 1999, para reformar la Constitución de Venezuela. Pero su respaldo es oficial cuando se incorpora al Movimiento Clase Media en Positivo, impulsado por el chavismo tras el paro del sector petrolero entre 2002 y 2003, y de ahí pasó a incursionar en la política.

      Fue diputada de la Asamblea Nacional e impulsó seis leyes, pero es recordada por su gestión en la Defensoría del Pueblo. En 2014, a meses de abandonar ese puesto, fue severamente criticada por la oposición. Fue el año de la primera ola de protestas masivas contra Nicolás Maduro y del encarcelamiento de varios políticos, entre ellos Leopoldo López, fundador del partido Voluntad Popular. “Hubo un giro de 180 grados en el tratamiento de las protestas”, justifica.

      Durante su último año en la Defensoría del Pueblo se encargó de documentar las violaciones de derechos humanos e informó al alto gobierno porque “creyó” que se trató de una acción aislada de agentes de seguridad, aunque admite que comienza una ola de tratos crueles y torturas políticas para obtener confesiones. “Eso pasó (la tortura) con los cinco chicos que fueron causa con Leopoldo López. Todos ellos fueron objeto de torturas… Nosotros tomamos sus testimonios. Fueron objeto de esas torturas, justamente, para que ellos admitieran que sí, que ellos habían sido convocados a protestas violentas por Leopoldo López y ninguno se conocía”, revela.

      Su divorcio con el poder sucede a mediados de 2017, tras una serie de protestas antigubernamentales por dos sentencias del Tribunal Supremo de Justicia que despojaron de atribuciones al Parlamento y a unos días de la elección de la Constituyente impuesta por el oficialismo. Ramírez había renunciado a un puesto de asesora en el Supremo y unos meses después se unió a la plataforma opositora Frente Amplio. “No nos volveremos a llamar chavismo. Como concepto o palabra, el chavismo quedó mancillado por el sucesor que Chávez nos pidió que apoyáramos y que nosotros ciegamente, por ese endiosamiento al expresidente, no tuvimos el raciocinio y la rebeldía de decir ‘pero este señor no calza los puntos para llevar las riendas del país’ y negarnos a respaldarlo”, agrega.

      Ahora, no ve una salida clara al régimen, solo el crecimiento de la disidencia. “Estando Maduro en el poder, yo hablé con las más altas autoridades del país y lo desprecian. No estoy mintiendo, en todos los niveles, incluso dentro de su propio tren ministerial. Más que descontento, lo que prevalece en el Gobierno, la amalgama que mantiene unido al gabinete, es el miedo”, asegura.

      Costa del Sol 93.1 FM
        Calle Bideau N° 29 - Güiria – Venezuela


      ¡NUEVO BOZAL DE AREPA! Maduro ofrece bono “Niño Jesús” a toda la milicia bolivariana: “¡Acéptenme el regalo!”

      Home / Destacadas /


      Publicado: 17 Diciembre, 2018 / 9:37 pm /

      Sección: Destacadas, Noticias, Politica


      El presidente Nicolás Maduro encabezó este lunes la actividad en honor al libertador Simón Bolívar, desde la Academia Militar en Caracas.

      Foto: Prensa Presidencial

      Durante su discurso, en cadena nacional, ofreció un bono “Niño Jesús” para toda la milicia bolivariana, cuerpo que, según el primer mandatario, cuenta con 1.600.000 integrantes en todo el territorio nacional.

      El monto que no fue especificado será entregado para fin de año.

      “Un regalo, un bono especial del Niño Jesús para toda la Milicia Bolivariana, ¡acéptenme el regalo! Vicepresidenta Ejecutiva de la República, encárguese”, dijo el mandatario nacional durante un acto conmemorativo al 188 aniversario de la muerte del Libertador Simón Bolívar desde el Fuerte Tiuna, en Caracas.

      “Aprovechemos este gran logro para avanzar en la integración profunda de nuestra FANB y la Milicia Nacional Bolivariana”, dijo.

      Redacción Maduradas



      En 6 años de gobierno Maduro llevó al país a la pobreza y desesperanza


      Emisora Costa del Sol FM17-12-2018 Política, Titulares0

      Expertos afirman que durante su mandato presidencial se profundizó la crisis y tiene a Venezuela sumida en un colapso económico, político y social. Sostienen que se han violado todos los derechos humanos

      Por Rafael León| Estefani Brito

      El 10 de enero de 2019 Nicolás Maduro asumirá otro mandato presidencial. A partir de esa fecha iniciará un gobierno marcado por la falta de legitimidad de origen –las elecciones fueron convocadas por la asamblea nacional constituyente violando el artículo 293 de la Constitución–, y el desconocimiento de una parte de la comunidad internacional, entre ellos 13 países de la región. Analistas hacen un recuento de lo que han sido sus 6 años en Miraflores y cómo allanó el camino para su reelección a través del control de las instituciones, la represión y la persecución política.

      “En seis años Maduro llevó al país a la desesperanza. La sociedad venezolana está empobrecida y desorientada políticamente”, afirmó José Antonio Gil Yepes, directivo de Datanálisis. Tanto es así que la encuesta más reciente de la firma revela que 94% de los venezolanos considera negativa la situación del país.

      “En parte es debido a la mayor inflación que hemos tenido en nuestra historia. Empobrecer a Venezuela y desmontar el aparato productivo ha sido una política pública. Lo que mantiene al gobierno de Maduro es la debilidad de la oposición”, dijo.

      La economista Sary Levy coincide con Gil Yepes. “Maduro tiene a Venezuela en un colapso generalizado: depresión económica, destrucción de la producción, distorsión del sistema de precios, hiperinflación, colapso de los servicios públicos y escasez”.

      Desde que el mandatario tomó el poder en 2013, la economía se ha contraído 53%, según datos de la Asamblea Nacional. El diputado Ángel Alvarado, miembro de la Comisión de Finanzas, indicó que esta caída coloca al país entre las 10 naciones con peor destrucción de riqueza.

      A su juicio, esto se debe a la pérdida de los derechos económicos pues el Ejecutivo ha incrementado el sistema de control de precios, no incentiva la producción, la inversión ni el consumo. “Maduro ha tratado al sector privado como a un enemigo y a un delincuente. Criminalizó la actividad económica y terminó de destruir los incentivos a la producción nacional porque no se generaba la confianza suficiente para que el sector pudiera crecer”.

      En 2013 la inflación alcanzó 56,2%, según cifras del Banco Central de Venezuela. Para este año, de acuerdo con el Legislativo, hasta noviembre se ubicaba en 702.521%. “Venezuela nunca había sufrido una hiperinflación y ya vamos para 13 meses”, expresó el economista Luis Oliveros.

      Alvarado recordó que cuando comenzó el mandato presidencial, el salario mínimo rondaba 200 dólares y hoy está en 5 dólares. “Fue destruida la moneda y cuando destruyes la moneda, destruyes la nación. Esto es consecuencia del modelo socialista de control y expropiaciones”.

      Levy dijo que el poder adquisitivo de los venezolanos “está hecho trizas, por lo que hoy son muchísimos más pobres que cuando llegó Maduro”. 92% de los hogares está en pobreza en 2018, según la última Encuesta Nacional de Condiciones de Vida. “Es esa pobreza lo que ha estimulado el éxodo venezolano a las regiones vecinas y a otros países del mundo”, agregó la economista.

      Los expertos consideran que los ciudadanos han huido de la crisis que causó el gobierno de Maduro al radicalizar las políticas que venía implementando el fallecido presidente Hugo Chávez. Hasta el mes pasado la cifra de venezolanos que han emigrado es de 3 millones, de acuerdo con la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados.

      Coinciden en que el gobierno llevó a la quiebra a Petróleos de Venezuela. En 2013 producía 2,75 millones de barriles diarios y en noviembre de este año 1,13 millones de b/d, lo representa una caída de más de 1,5 millones de b/d.

      Levy afirmó que la falta de mantenimiento e inversión quebró la industria petrolera, “con el agravante de que algunos activos en el exterior pueden ser asumidos como parte de pago de la deuda”.

      “El colapso de la industria petrolera llevó a que la deuda que se había contraído fuera insostenible y no pudiera pagarse. Esa insostenibilidad terminó de cerrar por completo los mercados internacionales, mucho antes de las sanciones”, explicó Alvarado.

      El parlamentario añadió que la falta de financiamiento internacional desplomó las importaciones en más de 80%, “que terminó impactando el consumo y generando la emergencia humanitaria compleja que tenemos”.

      “Maduro es tal vez el peor presidente de la historia de Venezuela en el manejo de la economía. Uno compara cómo la encontró y cómo la estaría dejando, y es un completo desastre, una tragedia”, sentenció Luis Oliveros.

      Sobrevivir políticamente. Piero Trepiccione, analista político, considera que a lo único que el presidente ha podido sobrevivir es a la política llevando a cabo un plan para minimizar a quienes lo adversan mediante la represión, y el uso de las instituciones oficiales y los cuerpos de seguridad del Estado.

      Mercedes de Freitas, directora de Transparencia Venezuela, denunció en el 170 período de audiencias públicas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, que 90% de los partidos que existían en 2013 están inhabilitados.

      “Maduro usa el poder del Estado para disminuir la competitividad electoral, y ha cambiado la legitimidad del sistema político democrático que debería estar apoyado por la población y no por una base corporativa y sectores militares como ahora”, agregó el politólogo Fernando Spiritto. “Maduro cierra su primer mandato sin legitimidad democrática, atrincherado en el país. Su única arma es el chantaje y la fuerza”, añadió.

      Transparencia Venezuela señala que el Tribunal Supremo de Justicia ha sido una de las instituciones que Maduro más ha utilizado para ganar espacios y bloquear a sus opositores. Ha dictado 73 sentencias en contra del Parlamento y también le ha permitido gobernar con 16 decretos de Estados de Excepción.

      Luis Armando Betancourt, abogado del Foro Penal Venezolano, afirmó que se registran 12.992 detenciones arbitrarias desde 2014: “Este ha sido un gobierno completamente violador de los derechos humanos, no respeta las garantías constitucionales y pasa por encima de cualquier norma”. Agregó que en este período ha habido el mayor número de presos políticos, al día de hoy son 288 personas. Aseguró que en los últimos 5 años ha habido en Venezuela las mayores violaciones a los derechos fundamentales, así como un incremento en las restricciones de garantías civiles y políticas de la población, sobre todo durante las protestas de 2014 y 2017 en las que fueron asesinadas 227 personas, según la ONG Justicia, Encuentro y Perdón. Más de 90% de esos casos están impunes y ni siquiera han llegado a tribunales, aseguró.


      El Dato

      El Sindicato de Trabajadores de la Prensa señaló que durante el gobierno de Nicolás Maduro han cerrado 60% de los medios de comunicación. “Es una política general de acorralamiento, de silenciamiento, en contra de periodistas”, refirió Marco Ruiz, secretario general del organismo gremial. Según el IPYS, 66 medios han dejado de circular, entre 2013 y 2018, de manera temporal o definitiva; 35 de ellos cesaron actividades este año.

      “Nicolás Maduro es tal vez el peor presidente de la historia de Venezuela en el manejo de la economía. Uno compara cómo la encontró y cómo la estaría dejando, y es un completo desastre, una tragedia”.

      Luis Oliveros, economista

      Costa del Sol 93.1 FM
        Calle Bideau N° 29 - Güiria - Venezuela

      La actividad económica disminuye a raíz de la hiperinflación

      ECONOMÍA


      El diputado José Guerra expresó que el Gobierno incumple en los pagos y que para el 2019 la deuda será el doble


      La actividad económica disminuye a raíz de la hiperinflación

      El diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, ofreció un balance en el que informó que la actividad económica en Venezuela ha caído en un 25% y 28%, debido a la hiperinflación “originada” por la administración de Nicolás Maduro.

      Ver imagen en Twitter

      Ver imagen en Twitter

      Primero Justicia@Pr1meroJusticia

      “Lo que en enero del 2018 costaba 1 Bolívar hoy a diciembre del 2018 cuesta 1.400.000 bolívares aproximadamente. Ese es el efecto de una descomunal hiperinflación originada por el régimen de Maduro” @JoseAGuerra

      24

      12:11 - 17 dic. 2018

      87 personas están hablando de esto

      Información y privacidad de Twitter Ads

      Además se refirió acerca del incumplimiento del pago de deudas de 7.100 millones de dólares, resaltó que “no hay como pagar la deuda” y advirtió que para el año entrante se deberán 8.000 millones de dólares más.

      El parlamentario sostuvo que este año se han perdido más de 500.000 barriles de petróleo con respecto al año pasado debido a la caída del crudo comparándolo con el año 1947.

      Guerra hizo un llamado a reactivar la producción petrolera en el país y afirmó que la capacidad de compra del venezolano ha mermado en al menos un 60% en comparación con diciembre del año 2017.

      “No hay salario, no hay pensión, no hay jubilación, no hay ahorro que aguante este ritmo de crecimiento de los precios", expresó el diputado.



      Le puede interesar:  Las leyes del mercado

      ¡ATENCIÓN! Vicepresidente electo de Brasil anuncia que enviará tropas militares a Venezuela


      @DolarToday /

      Dec 18, 2018 @ 7:00 am


      ¡ATENCIÓN! Vicepresidente electo de Brasil anuncia que enviará tropas militares a Venezuela

      El general Hamilton Mourao, próximo vicepresidente de Brasil a partir de enero, afirmó que habrá un golpe de Estado en Venezuela y en el cual el gobierno de Jair Bolsonaro participará por medio de las tropas de paz que la Organización de Naciones Unidas debe enviar al país.

      “Habrá un golpe en Venezuela”, sostuvo Mourao en declaraciones citadas hoy por el diario Valor Económico.

      En opinión del próximo vicepresidente la crisis en el país caribeño llevará a que los militares participen en el movimiento que destituirá al presidente Nicolás Maduro, reseñó Ansa Latina.

      Una vez derrocado Maduro, planteó Mourao, “Naciones Unidas tendrá que intervenir a través de las tropas de paz de la ONU(..) y allí está el papel de Brasil: liderar las tropas de paz”.

      Militares brasileños estuvieron al frente de la Misión de Paz de la ONU en paz en Haití durante más de una década y esa experiencia tiene que ser tomada en cuenta por la ONU, señaló Mourao.

      Noticiero Digital

      Arreaza: Maduro fue invitado a la toma de de posesión de Jair Bolsonaro, pero se negó a ir


      @DolarToday / D

      ec 18, 2018 @ 8:00 am


      Arreaza: Maduro fue invitado a la toma de de posesión de Jair Bolsonaro, pero se negó a ir

      El canciller Jorge Arreaza desmintió este domingo al futuro canciller de Brasil, Ernesto Araújo, quien más temprano aseguró que el presidente Nicolás Maduro no había sido invitado a la toma de posesión de Jair Bolsonaro.

      Arreaza, vía Twitter, aseguró que Maduro sí fue invitado pero que una nota de la Cancillería venezolana del 12 de diciembre se rechazaba la invitación.

      “Al respecto se informa… que el Gobierno Socialista, Revolucionario y Libre de Venezuela no asistiría jamás a la toma de posesión de un presidente que es expresión de la intolerancia, del fascismo y la entrega a intereses contrarios a la integración latinoamericana y caribeña”.

      Noticiero Digital

      IDANIA CHIRINOS REVIENTA LAS REDES: CON ARENGA MILITAR DE LUISA ORTEGA DÍAZ – VÍDEO- VÉALO ANTES QUE LO QUITEN


      Publicado el 17/12/2018

      por cifrasonlinecomve

      Deja un comentario


      La periodista Idania Chirinos divulgó este lunes un video de Luisa Ortega Díaz, fiscal general en el exilio, en el que llama a los militares venezolanos a restablecer la democracia.

      “Envío un mensaje a las mujeres y hombres honestos de las Fuerza Armadas. Se acerca el momento de tomar la decisión más importante en horas cruciales para la patria, es la oportunidad de ponerse del lado del pueblo y restablecer la democracia”, dijo Ortega Díaz en un video que se filtró en las redes sociales.

      En el video se escucha a Ortega Díaz decir a los miembros “honestos” de la FAN que serán “premiados y reconocidos” por el país y la historia.

      “Ustedes serán protagonistas de la nueva Venezuela, de oportunidades, bienestar y felicidad, que entre todos construiremos. El país cuenta con ustedes”, afirmó la fiscal en el exilio.

      En la grabación Ortega Díaz afirma que los militares pueden contar con las garantías necesarias para actuar y “devolver la libertad a los ciudadanos”. No obstante, no especifica bajo qué bases puede ofrecer esas garantías.

      “Ya basta de que un pequeño grupo de generales los sometan a las más grandes calamidades con el único objetivo de mantener sus negocios delictivos”, señaló la abogada.

      Según posteó Chirinos en su cuenta de Twitter, el video con el mensaje se lo envió Ortega a militares que tiene entre sus contactos telefónicos.

      Ortega Díaz fue destituida de su cargo el 5 de agosto de 2017 por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) promovida por Nicolás Maduro. Ya ha sido acusada por el TSJ dirigido por Maikel Moreno de traición a la patria y usurpación de funciones,entre otros cargos.

      Video insertado

      Idania Chirinos

      @IdaniaChirinos

      #LoUltimo/ Se filtra video que la Fiscal @lortegadiaz envía a los militares venezolanos a sus contactos telefónicos. La lista actualizada recibió este mensaje!

      2.228

      13:32 - 17 dic. 2018

      3.375 personas están hablando de esto

      Información y privacidad de Twitter Ads

      Comparte esta noticia

      Las medidas necesarias para salir de la crisis, según el IESA

      ECONOMÍA


      El Instituto de Estudios Superiores de Administración realizó el Foro de Recuperación del Sector Hidrocarburos en la Venezuela Postpetrolera


      Las medidas necesarias para salir de la crisis, según el IESA

      El Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) presentó las bases de un programa de reconstrucción nacional, en el que explicaron las causas que llevaron al país a la hiperinflación.

      Importaciones

      ► Venezuela necesitará en el “cortísimo” plazo restablecer las importaciones de bienes y servicios, para poder cubrir las necesidades básicas de los venezolanos en términos de alimentos y medicinas.

      ► También deberá abastecer de materias primas a lo que queda de aparato productivo.

      ► Han sido agotados todos los activos de reserva de la República, y lo poco que queda a esta fecha podría ser consumido entre este momento y la ocurrencia de la transición política.

      ► Llevar las importaciones de bienes y servicios al nivel del año 2015 (US $50.000 millones) manteniendo el servicio de deuda tanto financiera como al FCCV, provocaría una brecha externa superior a los US$40.000 millones. • Tomando en cuenta las proyecciones de precios en el mercado petrolero y los niveles de producción y exportación de Venezuela.

      Gastos y obligaciones para poner en marcha la estabilización

      ► Inversión para recuperar productividad del sector petrolero.

      ► Inversión para recuperar la infraestructura eléctrica del país.

      ► Previsiones para pagar las demandas pendientes contra Venezuela en la Corte Internacional de Arbitraje por concepto de expropiaciones.

      ► Pago de la enorme deuda comercial acumulada con toda la cadena de proveedores a través de la figura de Autorizaciones para Liquidación de Divisas (ALD) pendientes.

      ► La experiencia de quiebras en otros países que han adoptado políticas de corte comunista o socialista del tenor que se ha implementado en Venezuela, sugiere que podrían existir otros compromisos adquiridos a espaldas de la nación que irán apareciendo una vez que ocurra la transición política.


      Vea también: La involución de la producción de petróleo en Venezuela


      Renovación fiscal

      ► Se hace urgente la implementación de un programa de protección social, a través de un subsidio directo que permita rescatar a las familias en situación de necesidad.

      ♦ Medida temporal mientras se recupera el crecimiento y se establecen las bases de una nueva política social.

      ♦ Este programa debe encontrar cabida dentro de un cuadro fiscal que presenta un déficit de más de 20% del PIB, en esencia financiado con impresión de dinero inorgánico por el BCV.

      ► Se debe respetar la autonomía del BCV y diseñar una estrategia monetaria que le ponga fin al financiamiento monetario del déficit fiscal y operativo de PDVSA.

      ♦ La Constitución prohíbe al BCV financiar gasto público y convalidar políticas fiscales deficitarias.

      ► La gestión fiscal debe ser más eficiente y transparente, para lo cual se requiere la unificación del tesoro nacional que traiga de nuevo los ingresos y gastos del Estado al escrutinio público, y esté sujeto a mecanismos formales de rendición de cuentas.

      Ley de presupuesto

      ► Se deben determinar los ingresos ordinarios sobre una estimación franca del precio del barril de petróleo, y no sobre una fracción de este como ha ocurrido en los últimos años, generando distorsiones graves en la política fiscal.

      ► El proceso de reorientación de la gestión fiscal se debe llevar a cabo de manera gradual y con mucha cautela.

      ► Se debe garantizar la transferencia de recursos a los estados y municipios, cumpliendo el tope establecido en la Constitución del 20% de los ingresos ordinarios del presupuesto por concepto de Situado Constitucional.

      Reestructuración de un modelo social

      ► La crisis de Venezuela tiene su origen en la imposición sistemática de un modelo de dominación social, en donde el Estado ha sustituido al ciudadano y a los mercados como mecanismo de organización social.

      ► Para superarla, es necesario promover un nuevo acuerdo social que delimite qué debe hacer el Estado por los ciudadanos y qué debe hacer el ciudadano por el Estado y por sí mismo.

      ► Para reorientar la economía venezolana es necesario empoderar al sector privado y crear un sistema de incentivos que estimule la actividad productiva.

      ► Seguridad jurídica y estabilidad económica propicio a la inversión.

      ► Venezuela debe enfocarse en:

      ♦ La producción de bienes y servicios transables

      ♦ La descentralización en la toma de decisiones

      ♦ La transparencia fiscal

      ♦ La diversificación de las oportunidades

      ♦ La disminución gradual de la dependencia hacia el petróleo

      ♦ La construcción de un ambiente en donde el estado es el garante del respeto a la propiedad privada y demás libertades políticas, civiles y económicas.


      Vea también: El Dicom se duplicó en dos semanas


      Fortalecimiento de instituciones

      ► La política cambiaria debe estar orientada a unificar los distintos mercados y mecanismos, que facilite a Venezuela vender sus productos a otros países y producir para el consumo y la inversión internos.

      ► Crear instituciones sólidas que:

      ♦ Protegerán al sistema económico de la volatilidad de los precios del petróleo

      ♦ Garantizarán el uso prudente de las rentas que genere

      ♦ Promoverán el desarrollo de nuevas fuentes de energía.

      ► Esas instituciones habrán de proveer:

      ♦ Condiciones de estabilidad para que los esfuerzos productivos puedan apuntar a escenarios de largo plazo

      ♦ Reglas claras para las decisiones económicas del Estado

      ♦ La aplicación del marco regulatorio al que están sometidos los actores privados.

      Financiamiento de la estabilización

      ► Para hacerle frente a las brechas de las magnitudes que aquí se han descrito y sentar las bases de la reconstrucción, Venezuela necesita recurrir a todos los mecanismos de financiamiento posible, incluyendo:

      La banca multilateral: El Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Corporación Andina de Fomento.

      ► Organizaciones para la cooperación y ayuda humanitaria

      ► Préstamos bilaterales

      ►Programas de atracción de inversiones en áreas claves, como la petrolera.

      Las razones que llevaron a Venezuela a la hiperinflación

      ECONOMÍA


      Venezuela ha sido azotada por la “inflación más desastrosa” de América Latina, pero ¿a qué se debe esto?


      Las razones que llevaron a Venezuela a la hiperinflación

      El Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) junto con el Grupo Orinoco Energía y Ambienterealizaron el foro “Recuperación del Sector Hidrocarburos en la Venezuela Postpetrolera”.

      Durante el evento, dieron a conocer el Plan de Recuperación del la Industria Petrolera Nacional (IPN), la cual es la “fuerza motriz de la actividad productiva”, cuya rehabilitación sería indispensable para superar la crisis nacional.

      Además, se plantearon algunas explicaciones sobre cómo un país tan rico como Venezuela llegó a la hiperinflación.

      PIB

      Venezuela llegó este 2018 en la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) a cifras de 1947

      Producción petrolera

      La producción petrolera se ubica en cifras de la década de 1940

      Consumo público

      El consumo público superó al PIB desde inicios de los 2000

      Importaciones de alimentos

      La caída de casi un 70% de las importaciones de alimentos en 2014 y 2016

      Importaciones de alimentos

      La caída de las importaciones de medicamentos desde 2011, figurando así entre las mayores bajas de este rubro en un quinquenio

      Deuda externa

      El aumento de la deuda externa, la cual se vio multiplicada por seis en la época del alza del petróleo

      Y así llegamos a la hiperinflación, una en la que desapareció el sistema financiero, los salarios colapsaron disparando los niveles de pobreza, en la que las multinacionales abandonaron el país , (donde las remesas (producto de la diáspora) han entrado en juego).

      Imágenes y gráficos propiedad de IESA

      Maduro acusa al presidente de Colombia de planes militares contra Venezuela

      VENEZUELA


      POR

      18 DE DICIEMBRE DE 2018 05:41 PM,

      ACTUALIZADO 17 DE DICIEMBRE DE 2018 06:53 PM

      https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article223232745.html

      Play Video

      Duration 1:50

      El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó el 17 de diciembre al mandatario colombiano, Iván Duque, de dirigir planes militares contra la llamada revolución bolivariana y pidió a la Fuerza Armada de su país prepararse para defender y atacar.

      por Nicolás Maduro vía Facebook

      CARACAS

      El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó el lunes al mandatario colombiano, Iván Duque, de dirigir planes militares contra la llamada revolución bolivariana por lo que pidió a la Fuerza Armada de su país prepararse para defender y atacar.

      “Iván Duque, eres responsable si algún día Colombia agrede militarmente a Venezuela (…) Él personalmente dirige la preparación de acciones contra Venezuela, así lo denuncio al mundo, con el apoyo, con el financiamiento de la Casa Blanca”, dijo Maduro durante un acto con militares en Caracas.

      El mandatario dijo querer “las mejores relaciones” con todos los países pero advirtió a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) sobre planes conspirativos que se estarían tejiendo entre Bogotá, Washington y Brasilia.

      “Eres responsable por tu ambición, por tu egoísmo, por tus odios contra Venezuela, por tu inmadurez Iván Duque, no estás preparado para ser jefe de Estado, no estás preparado para ser presidente de Colombia y ya toda Colombia lo sabe”, continuó el gobernante.

      Noticias de Ultima Hora

      (Esporadicamente) Enterese primero de las noticias de ultima hora mas relevantes.

      SUSCRÍBASE

      Maduro pidió a los militares venezolanos desarrollar labores preventivas ante “cualquier movimiento extraño de grupos paramilitares o infiltrados que pueda haber por aquí o por allá”, y labores defensivas para “defender cada palmo del territorio nacional de los enemigos de la patria”.

      “El pueblo va a defender con su vida el derecho a la paz, el derecho a la independencia, el derecho a la soberanía de nuestra Venezuela amada y sagrada”, remarcó.

      Además, ordenó a la FANB preparar “meticulosamente” labores ofensivas “para ir al corazón del enemigo que ose tocar la tierra venezolana” y “arrancarle el corazón al enemigo en su propio territorio”; aunque dijo esperar que esta medida no sea necesaria nunca.

      “Vamos a defender nuestra patria de imperialistas, de oligarcas y de traidores y traidoras (…) vengan de Bogotá o vengan de Brasilia (…) o de traidores que vendan su alma por un puñado de sucios dólares venidos de Colombia y del imperio del norte”, agregó.

      El Gobierno venezolano denunció este mes que más de 700 “mercenarios” están siendo entrenados en Colombia para simular ataques venezolanos contra las fuerzas del orden en el país vecino y que esto genere una “desestabilización” que justifique la intervención extranjera.

      Luego de esa acusación, el presidente Duque subrayó que Colombia es “un país respetuoso del derecho internacional” y que se ha caracterizado “por tener instituciones sólidas”, así como por “acudir a organismos multilaterales cuando se trata de obligaciones de otros países para con Colombia”.

      El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (d), durante un acto con militares el lunes en Caracas.

      El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (d), durante un acto con militares el lunes en Caracas..EFE

      Reuters: acreedores exigen el pago de USD 1.500 millones en bonos vencidos de Venezuela


      DECEMBER 18, 2018 /

      LAPRENSAREAL


      dolares-800x400.jpg

      Cinco fondos de inversión exigieron este lunes a Venezuela que pague 1500 millones de dólares en bonos vencidos de Venezuela.

      De acuerdo a lo publicado con la agencia Reuters, el Gobierno venezolano y las empresas estatales deben casi USD 8 mil millones en intereses impagos y capital luego del incumplimiento de este año de los bonos en medio de un colapso hiperinflacionario de la otrora economía socialista del país.

      Mark Stancil, de la firma de abogados Robbins Russell, con sede en Washington, que representa al grupo, dijo que los fondos exigieron que Venezuela pague el principal y los intereses pendientes de su bono VE018389347=2034.

      La agencia refiere que esta decisión podría desencadenar esfuerzos similares por parte de inversionistas que mantienen USD 60 mil millones en bonos pendientes emitidos por Venezuela y Pdvsa. “Desafortunadamente, la República dejó de pagar estos bonos y está en incumplimiento”, escribió Stancil en un correo electrónico. “Por lo tanto, mis clientes han ejercido sus derechos contractuales para proteger sus intereses, y los de sus inversionistas, ante el hecho de que la República no haya cumplido con sus obligaciones”.

      Sumarium



      Rusia podría establecer una base militar en La Orchila

      POLÍTICA


      Según la agencia de noticias TASS habría llegado a un acuerdo con el Gobierno de Venezuela


      Rusia podría establecer una base militar en La Orchila

      Rusia llegó a un acuerdo con el Gobierno de Venezuela para establecer una base militar en Venezuela, así lo informó la agencia de noticias rusa TASS. Esta sería la primera base militar de ese país en el Caribe desde que concluyó la crisis de los misiles en Cuba en 1962.

      Según TASS, el acuerdo señala que esta locación militar estaría ubicada en la isla de La Orchila, a 125 millas al noreste de Caracas, lugar donde hoy funciona una dependencia militar de la FAN.

      También le puede interesar: Maduro: Soñamos con una democracia socialista

      Nueva tormenta financiera se abalanza sobre Venezuela

      VENEZUELA


      POR ANTONIO MARIA DELGADO

      17 DE DICIEMBRE DE 2018 05:38 PM,

      ACTUALIZADO 44 MINUTOS

      IMG_PDVSA.JPG_3_1_SFDKMVL5_L386327825

      Fotografía de archivo de una escultura en las inmediaciones del edificio de la sede principal de Petróleos de Venezuela (PDVSA), en Caracas.

      Fotografía de archivo de una escultura en las inmediaciones del edificio de la sede principal de Petróleos de Venezuela (PDVSA), en Caracas. MIGUEL GUTIERREZ EFE

      El régimen de Nicolás Maduro podría enfrentar reclamos de pago por más de $60,000 millones en las cortes internacionales en los próximos meses, luego que tenedores de bonos de una emisión de $1,500 millones decidieran activar la cláusula de aceleración de pagos, dijeron analistas.

      De producirse, la marejada de reclamos podría generar aún mayores dificultades financieras a la quebrada nación petrolera, que ya enfrenta demandas y riesgos de embargos en las cortes estadounidenses por incumplimiento en los pagos, además de las sanciones aplicadas por el gobierno de Estados Unidos.

      “Si [el régimen venezolano] no logra conseguir una rápida situación a este problema, la decisión de los tenedores de bonos de activar la cláusula de aceleración de pagos podría iniciar el efecto de bola de nieve”, dijo Russ Dallen, socio gerente del banco de inversión Caracas Capital.

      Los tendedores de los más de $60,000 millones en bonos de la República de Venezuela y la estatal Petróleos de Venezuela, los cuales han mostrado una mayor paciencia que el resto de los acreedores, han comenzado a perder la fe en la capacidad del régimen de desarrollar una hoja de ruta que conduzca al país fuera del incumplimiento de la deuda.

      Noticias de Ultima Hora

      (Esporadicamente) Enterese primero de las noticias de ultima hora mas relevantes.

      SUSCRÍBASE

      Venezuela tiene en circulación emisiones de bonos mayores que la de los $1,500 millones —con vencimiento en el 2034—, cuyos tenedores decidieron acelerar el pago de la totalidad del monto.

      Pero la gran mayoría de los contratos de bonos contienen la cláusula de incumplimiento cruzado, donde la activación de la cláusula de aceleración de una emisión autoriza a todos los tenedores de bonos de las restantes emisiones a hacer lo mismo.

      “Esto podría desatar una estampida de acreedores” dirigiéndose a las cortes internacionales a presentar demandas y solicitudes de embargos contra Venezuela para tratar de recuperar parte de sus inversiones, dijo Dallen.

      https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article223232745.html

      Play Video

      Duration 1:50

      El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó el 17 de diciembre al mandatario colombiano, Iván Duque, de dirigir planes militares contra la llamada revolución bolivariana y pidió a la Fuerza Armada de su país prepararse para defender y atacar.

      por Nicolás Maduro vía Facebook

      Parte de esto ya se vio con los esfuerzos de la empresa minera canadiense Crystallex de embargar los activos de Citgo, filial estadounidense de Petróleos de Venezuela, por las operaciones que le fueron expropiadas en Venezuela por el fallecido presidente Hugo Chávez.

      Dallen dijo que son relativamente escasos los activos que Venezuela aún tiene en el exterior en contraste con las masivas obligaciones que ha dejado de pagar.

      Una avalancha de reclamos y solicitudes de embargo podría dificultar aún más las operaciones internacionales de PDVSA.

      Algo de esto pudo verse en mayo cuando la petrolera ConocoPhillips embargó los activos de la estatal venezolana en el Caribe para hacer cumplir un laudo arbitral de $2,000 millones relacionado con la nacionalización de los proyectos de Conoco en Venezuela en 2007.

      Esa acción alteró por varias semanas los envios de petróleo de PDVSA, que subitamente perdió el acceso a los tanques de almacenamiento que tenía en las islas del Caribe.

      Al final, PDVSA se vio obligada a buscar un arreglo con ConocoPhillips comprometiéndose a pagar los $2,000 millones adeudados.

      El régimen de Maduro ha entrado en lo que ha llamado un “incumplimiento selectivo” sobre los pagos de sus deudas, formulando unos pagos y otros no. Para este año, el total incumplido suma unos $8,000 millones, entre intereses y capital vencido, de los cuales solo $140 millones son de la emisión 2034.

      Pero los pacientes tenedores de bonos parecen haberse dado cuenta de que la pasividad no es necesariamente la mejor estrategia bajo las actuales circunstancias.

      “Vieron que eran aquellos acreedores que lograban generar el mayor ruido y los mayores dolores de cabeza al régimen los que estaban logrando conseguir algún tipo de pago”, explicó Dallen.

      Mark Stancil, abogado que representa a algunos de los tenedores de la emisión 2034, dijo que cinco fondos de inversiones son los que están exigiendo que Venezuela pague la totalidad del principal y los intereses vencidos.

      “Desafortunadamente, la República ha dejado de pagar estos bonos y han entrado en default”, dijo Stancil en declaraciones brindadas a la agencia de noticias Reuters.

      “Mis clientes en consecuencia han ejercido sus derechos contractuales para proteger sus intereses —y los de sus inversionistas— de cara al fracaso de la República de cumplir con sus obligaciones”, agregó.

      Siga a Antonio María Delgado en Twitter:@DelgadoAntonioM

      Mirarse el ombligo

          Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...