sábado, 1 de diciembre de 2018

"En el 2019 llegará la paralización de la economía"

Alejandro Sepúlveda / Maracaibo / diariolaverdadweb@gmail.com
El profesor de la Universidad del Zulia y economista, Orlando Cuicar, ofreció una entrevista exclusiva a La Verdad para dar su percepción del futuro económico del país y el punto de quiebre que tendrá tras el último aumento de salario que realizó el pasado jueves el presidente de la República, Nicolás Maduro


(Foto: Archivo)

"El Gobierno no está controlando nada, lo que hace es echarle más gasolina a la inflación y al proceso de destrucción de la economía y tiene que haber una forma de detener esa inflación y esta mordacidad; no hay propuesta de producción y es lamentable que nuestros economistas populistas, porque es lo que tenemos, lo que hablan es de cambio de Gobierno y no hablan de producción, si no hay un programa de producción creíble para todos los sectores, este país va a la ruina total", expresó el profesor Orlando Cuicar.

- ¿Hasta qué punto va a llegar la economía del país si siguen estos aumentos y no se controla la hiperinflación?

- La inflación es producto de no producir, cuando se produce se generan ingresos y eso genera demanda y produce el equilibrio entre la oferta y la demanda, entonces eso es lo que permite que la economía funcione, progrese y que la gente pueda consumir, y ahorrar.
En el caso venezolano es que no hay oferta, no hay oferta de producción, en Venezuela aplastaron todo el aparato productivo y lo que queda es el petróleo y realmente la producción petrolera ha caído con una situación alarmante y aparte de ello no tiene ingresos por otra vía, el aparato productivo quebrado no genera presupuesto porque no hay producción.
Entonces se vive en una economía artificial por la vía de la demanda y eso tiene un límite que es el crack de la economía, que es el quiebre total porque no hay control de ningún tipo.

- ¿Qué harán las empresas privadas ahora?

- La empresa privada está saliendo de su inventario y reduciendo todo a los mínimos niveles de subsistencia porque no tiene cómo abastecerse porque el país se dolarizó con un dólar especulativo.
El Gobierno tiene que eliminar de una vez el control de cambio y que haya libertad de cambio, que la gente pueda tener sus dólares y cambie, que la gente pueda traer su productos y cambie, no lo que se tiene que viene a través de una tasa del Dicom, que no le permite al empresario abastecerse de producción porque tiene que ir al mercado libre a comprar ese dólar que están ofreciendo a otro precio. 

- ¿El sueldo no va a alcanzar para un kilo de arroz si sigue la crisis económica?

- Esa es la tendencia y la vía, esa es la hiperinflación venezolana atípica, la más alta del mundo, pero las hiperinflaciones se cubren y se le dan un parado cuando se utilizan las políticas monetarias acertadas, y además de eso eliminar tanta traba para producir porque el Gobierno tiene la mano metida en todos los sectores productivos y eso no puede ser, hay que proyectar la producción y promocionarla. 

- ¿Usted está de acuerdo con la gente que celebra los aumentos?

- Ninguna sociedad tiene parásito, el que está contento es el venezolano parásito, el que no trabajó, que no le gusta trabajar y el que le gusta que todo se lo regalen, no es parte del proceso productivo.
El hombre tiene que trabajar y producir, entonces tenemos que aportar al proceso productivo; y otro aspecto es que cuatro millones de venezolanos que es de la fuerza productiva del país, se fue.
Hay que generarle confianza a la clase media porque es la única en una sociedad que paga impuestos y ahorra, esa sociedad clase media aquí la aplastaron.
Eso tiene un punto porque no hay una sociedad que no se mantenga sin producción.

- ¿Cuál es ese punto?

- Ese el crack definitivo de la economía, la paralización total. Va a llegar el momento que tú tienes el billete en la mano, pero tú no vas a poder comprar, porque el que te está vendiendo está especulando y vendiendo muy por encima de los precios reales que él compró, entonces se le queda la mercancía hasta que llegue el momento que tiene que cerrar porque la gente no le compra.

- ¿Llegaremos a la paralización al 2019?

- Esa paralización llega al 2019 corriendo porque las hiperinflaciones se corrigen entre uno y año y medio, pero no tanto tiempo como el de nosotros.
La hiperinflación se llevó todo en los cachos, tienen en ruina nuestra industria petrolera, acero, aluminio, cemento...
Reactivar, eso tiene que ser con un programa muy concreto con ajuste macroproductivo, eso de ajuste macroeconómico no da resultado en ninguna parte del mundo. 


¿Cómo ha sido la evolución del salario mínimo en Venezuela?

diciembre 01 2018, 11:16 am
Posteado en:  Destacados, Internacionales
Compártelo:

Foto: Archivo

Este jueves Nicolás Maduro ordenó –nuevamente- ajustar el salario mínimo en Venezuela. El aumento fue del 150 por ciento y pasó de 1.800 a 4.500 bolívares soberanos.
Por: ELTIEMPO.COM

Estas medidas del presidente venezolano son parte de una serie de ajustes del programa económico con el que Maduro intenta hacerle frente a la crisis económica que vive ese país.

El anuncio viene después de que en agosto se decretara elevar 60 veces el salario mínimo. Con este serían 47 los aumentos en los últimos 19 años.

Este nuevo monto equivale a unos 10 dólares.

Hay que aclarar que a mediados de agosto de este año, el gobierno venezolano eliminó cinco ceros del bolívar e introdujo una nueva familiar de billetes.

Así, los bolívares fuertes (denominación anterior) pasaron a llamarse bolívares soberanos.
Ahora 1.000.000 bolívares fuertes equivalen a 1 bolívar soberano.

Así ha sido la evolución del salario mínimo en Venezuela en los últimos años, según datos de ese Gobierno (contemplando el bono de alimentación).
Así-ha-sido-el-aumento-salarial-en-Venezuela-entre-los-años-2015-y-2016

Así ha sido el aumento salarial en Venezuela entre los años 2015 y 2016 / El Tiempo

Para finales 2016, el salario mínimo quedó establecido en 27.092 bolívares fuertes. Con la adición del bono de alimentación, esta cifra ascendió a los 90.812. Las cifras fueron recopiladas en la Gaceta Gaceta Oficial Nº 41.019.

Así ha sido la evolución del salario mínimo en Venezuela durante el 2017. / Foto: El Tiempo

Para finales del 2017, Nicolás Maduro anunció un alza del 30 por ciento del salario mínimo.
En noviembre, el salario fue fijado en 177.507 bolívares, lo que equivalía a unos 4 dólares a la tasa del mercado paralelo. Junto al bono de alimentación (279.000 bolívares), el total fue de 456.507 bolívares.

Foto: Durante el 2018 entró a regir la eliminación de los 5 ceros al bolívar venezolano. / El Tiempo















García Plaza calificó de “inepto” a Nicolás Maduro por los anuncios económicos

article-thumb



El Cooperante |

1 diciembre, 2018

Caracas.- El exministro de Alimentación y Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza, calificó de “inepto” al presidente de la República, Nicolás Maduro, tras decretar los anuncios económicos el pasado este jueves, los cuales incluyeron un aumento de salario mínimo.

Lea también – El bolívar se ha depreciado 60% desde el inicio del “programa de recuperación económica”

Tú sí eres inepto. Un Presidente responsable luego de los 100 días de haber iniciado un Plan económico,hubiera informado datos concretos en cada una de las 10 líneas anunciadas e índices macroeconómicos sobre los efectos positivos de dicho Plan”, expresó a través de su cuenta de Twitter.

En este sentido, aseguró que Maduro aumentó el salario y da aguinaldos sin ni siquiera “haber podido obtener más ingresos por la vía del aumento de la gasolina y con precios del petróleo en desaceleración”. Maduro, no te vistas que no vas”, sentenció.

“Maduro, explica el avance en estas líneas de tu Plan Económico:

1.- Disciplina fiscal: Menos ingresos, muchísimo más gastos que al inicio del Plan;

2.- Política cambiaria: 100 bss por dólar al inicio del plan hoy 300 bss por dólar;

3. Defensa del salario: tuviste que ajustarlo 150% a los 100 días y te quedaste corto;

4. Precios estables: los precios de los productos bajo tu mirada cómplice fueron dolarizados y se dispararon a la misma velocidad del $ no oficial;

5.- Impulsar la producción: Todas a la baja”, cuestionó.

Hebert García Plaza@HJGarciaPlaza

.@NicolasMaduro tu si eres inepto... Un Presidente responsable luego de los 100 días de haber iniciado un Plan económico, hubiera informado datos concretos en cada una de las 10 líneas anunciadas e índices macroeconómicos sobre los efectos positivos de dicho Plan.

Prensa Presidencial@PresidencialVen

#Noticia | Fase inicial del Plan de Recuperación Económica vislumbró estabilidad financiera del país https://bit.ly/2SnOXjX @NicolasMaduro

Ver imagen en Twitter

3

20:39 - 29 nov. 2018

Información y privacidad de Twitter Ads

Ver los otros Tweets de Hebert García Plaza

Información y privacidad de Twitter Ads

En una reunión con el gabinete económico en el Palacio de Miraflores, Maduro anunció “una serie de factores de corrección” en el denominado “Programa de Recuperación Económica”, con el fin de lograr “un crecimiento económico real”.

Como primer factor de corrección, anunció que la criptomoneda petro pasó de valer 3.600 a 9.000 bolívares soberanos, por lo que el salario mínimo se ubicó en 4.500 bolívares soberanos, lo que representa un aumento de 150%.

Rubio: EEUU seguirá castigando a los responsables que mantienen a Maduro en el poder

INTENACIONALES 
Publicado 22 horas ago el diciembre 1, 2018 
Por Sala de Redacción




El senador republicano Marco Rubio dijo este viernes 30 de noviembre que los Estados Unidos seguirán “castigando” a los responsables que mantienen a Nicolás Maduro y Daniel Ortega como a la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, en el poder.

“No vamos a permitir que los que favorecen a Ortega y Murillo en Nicaragua sigan beneficiándose en Estados Unidos, en muchos casos, de lo que se han robado al pueblo”, manifestó.

Lee también: Senador de EEUU Marco Rubio dice que es justo devolver propiedades a cubanos

Por otro lado, se mostró consciente de que el nuevo Congreso, elegido el pasado 6 de noviembre y que se instalará en enero próximo, en el que los demócratas tendrán la mayoría, “va a pedir cosas de inmigración distintas a las que pide el presidente” Trump.

En ese sentido aseguró que “este es un país de inmigrantes, siempre lo ha sido y siempre lo va a ser”.

Enfatizó que el tema migratorio pasa por tres fases: tener leyes, hacerlas cumplir y “hacer algo razonable con las personas que han estado aquí muchos tiempo y ya no se van a ir”.

“Creo que es difícil hacer las tres cosas juntas, pero hay que hacer las tres cosas para que esto se pueda resolver”, manifestó.

Sobre la crisis migratoria de la caravana en la frontera con México, señaló que “lo mejor” que el país “puede hacer a largo plazo es ayudar a Honduras, Guatemala y El Salvador a resolver sus problemas internos” para que sus ciudadanos no tengan que irse.

Lamentó la “violencia” en esos países y que “mujeres y niños hagan ese viaje tan peligroso”, pero criticó que “maleantes” se están colando en ese movimiento para “tirar piedras y botellas” contra funcionarios mexicanos y estadounidenses.

“No se puede permitir, aquí no podemos tener un caos y una falta de respeto a la ley”, enfatizó

Por otro lado, el republicano dijo que extrañará al senador demócrata por Florida Bill Nelson, con quien tenían una relación muy “estrecha” y quien perdió el escaño en las elecciones legislativas del pasado 6 de noviembre ante el republicano Rick Scott, quien es el gobernador saliente de Florida.

“A nivel político obviamente discrepamos en muchos temas, a nivel personal seguiremos siendo amigos, fue un gran colega, siempre trabajamos juntos, y lo vamos a extrañar sin duda”, afirmó.

“A veces vemos a amigos en el propio partido o en otro perder su puesto, pero él ha servido muy bien a este estado por muchos años y tiene mucho por ofrecer todavía“, dijo Rubio.

EFE 

Alberto News



Leonardo Buniak: El petro no es una criptomoneda porque el precio se lo puso Maduro

ECONOMÍA
Publicado 6 horas ago el diciembre 1, 2018 
Por Sala de Redacción





El economista Leonardo Buniak señaló este viernes 30 de noviembre que el petro, denominada como una criptomoneda por el régimen de Nicolás Maduro, no entra en la definición de un criptoactivo debido a que su precio es impuesto a discresión y no por la oferta y la demanda

Punto de Corte

Buniak catalogó el aumento del salario mínimo a 4.500 bolívares soberanos, como “una muy mala noticia para el venezolano” debido a que asegura que este incremento “va a afectar la estructura de costos y el Gobierno no podrá financiarlo, por lo que el BCV seguirá emitiendo dinero inorgánico de origen fiscal”, es decir, “una fuente inagotable de hiperinflación”.

Durante una entrevista en el programa Primera Página que transmite Globovisión, Buniak advirtió que debido a estos anuncios se multiplicará la liquidez monetaria, pasando de unos 317 millones de bolívares soberanos (al día de hoy) a 1 billón 18 mil millones de bolívares soberanos en diciembre.

“El problema de esto es que el BCV es quien va a financiar el incremento de gasto público. Son los pensionados, todos los esquemas de subsidio (bonos, hogares de la patria, etc.), en consecuencia, lo que viene para diciembre es una fuerte emisión monetaria. Hoy estamos en 317 millones de bolívares soberanos, si calculamos para las próximas cinco semanas, la liquidez monetaria va a llegar a 1 billón 18 mil millones de Bs.S, significa que es fuente inagotable de hiperinflación, es gasolina de avión para la hiperinflación”, alertó el economista.

“Enero de 2019 arranca con unas expectativas inflacionarias tremendas, donde hablamos de varios miles de millones por ciento de inflación. No doy cifra exacta porque es imposible calcularlo”, aclaró.

“Hoy la inflación diaria en Venezuela está entre 4,5 y 5%, la inflación anual de toda Latinoamérica”, añadió

Asimismo, Buniak explica que con la subida del valor del petro, a 9.000 Bs.S, se ha devaluado el bolívar soberano con respecto al petro.

“Si valía 3.600 Bs.S porque el dólar Dicom costaba 60 y el petróleo costaba 60; ahora un petro se decreta en 9.000 Bs.S (…) usted acaba de devaluar al bolívar soberano con respecto al petro y en más de un 100%”, dijo Buniak.

Asimismo, asegura que el petro no puede tildarse de criptomoneda porque el valor se lo dio el presidente Maduro y no la interacción entre la oferta y demanda.

“Cuando el presidente decreta que un petro vale 9.000 Bs.S, lo que está diciendo es que el petro no es una criptomoneda sino un título de deuda que está preminado, no se puede minar. Es imposible pensar que es una cripotomoneda cuando su valor no está dado por la interacción entre la oferta y demanda”, señaló.

“Anclar el bolívar al petro, es anclarlo a nada. Tenemos que regresar al sentido común para que el BCV sea garante de la estabilidad cambiaria, financiera, monetaria y de precios”, apuntó el economista.

Con información de Punto de Corte

Alberto News



Exdiputado Adel El Zabayar criticó y reprochó las medidas económicas del Gobierno

Compartir





Foto: Archivo














Foto: Archivo
2001.com.ve

El exdiputado Adel El Zabayar, recomendó este sábado 1 de diciembre por medio de su Twitter al Gobierno dejar de imprimir en papel los billetes que deberían de trabajar con el metal puesto que “Su impresión cuesta más que su poder adquisitivo” agregando que “se requiere nuevos billetes de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares soberanos“.

Adel El Zabayar@Zabayar


RECOMIENDO:
1-Dejen de imprimir en papel y cambien a metal, todos los billetes de BS.
Su impresión cuesta más que su poder adquisitivo.
2-SE REQUIERE NUEVOS BILLETES:1000,2000,5000,10000,20000.
3-Eliminen el nido de corrupción, ¡EL DICOM!.
4-Esfuercen la defensa sólo del Bolívar.
127

7:01 - 1 dic. 2018
Información y privacidad de Twitter Ads





216 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads

Asimismo destacó que deberían eliminar “el nido de corrupción El Dicom”, además de insistir que fortifiquen la defensa del bolívar.

“No es normal que una nación importe caraotas a cambio de oro. Esto no lo entendería hasta el más novato en economía“, añadió al tiempo que relató “un bodeguero siendo ministro renunciaría por dignidad antes de aceptar esa aberración, porque sus hijos o amigos de dominó lo llamarán estúpido o corrupto” aseveró Zabayar.

Cabe destacar que, el exdiputado exhortó “a los matemáticos que le pasaron los cálculos al presidente Nicolás Maduro: El nuevo precio del Petro ahora es 9.000, que es igual a 58 dólares el barril. Es decir, que un dólar pasa a valer según el Petro 155 bolívares soberanos, superando al Dicom que está a 93,27 bolívares soberanos por divisa. Arreglen eso rápido”.

Adel El Zabayar@Zabayar


A los "MATEMÁTICOS" que le pasaron los cálculos al pdte. @NicolasMaduro.
El nuevo precio del PETRO ahora es 9000, que es igual a 58$ el barril.
Es decir que un dólar pasa a valer según el PETRO 155 BS, superando al DICOM que esta a
93,27 BS de fecha 29/11/18.
ARREGLEN ESO RÁPIDO
180

23:16 - 29 nov. 2018
Información y privacidad de Twitter Ads





336 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads
2018-12-01











Alta abstención se proyecta en elecciones a Concejales de 9D


DICIEMBRE 1, 2018 Diana Flores Taizen DIANA FLORES TAIZEN

Si te gustó, ¡comparte!
    

Alta abstención se proyecta en elecciones a Concejales de 9DACTUALIDAD NACIONAL

Un alto nivel de abstención se proyecta en las próximas elecciones que se llevarán a cabo el domingo 9 de diciembre para elegir a  2459 concejales en Venezuela, así se desprende de un sondeo realizado por el equipo de Analitica.com, el cual refleja que las causas de la poca asistencia a sufragar es  “porque los candidatos a concejales  no han realizado una campaña comunicacional efectiva  y además los votantes no confían en  la transparencia electoral”.

A pesar de que el pasado 22 de noviembre el Consejo Nacional Electoral anunció el comienzo de la campaña electoral  los ciudadanos han manifestado que desconocen el proceso y que hasta el momento no han visto ningún tipo de propaganda.

El lapso de campaña es de 16 días y finalizará las 12 de la noche del viernes 7 de diciembre, de acuerdo con lo previsto en el cronograma de las elecciones municipales y en concordancia con el artículo 71 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre).

Gregorio Cardenas de 41 años: La única propaganda alusiva a las elecciones de diciembre que he visto en la televisión es la que invitan a la población a verificar en la página web si es miembro de mesa o no, cosa que a mí no me interesa porque la verdad no voy a votar en estas elecciones tan nefastas con un CNE lamentablemente parcializado hacia el chavismo o como sea que se cataloguen.

Luciana Ramos de 68: Sinceramente yo no saldré a votar por dos razones. Uno porque no tenemos un sistema electoral transparente e imparcial y dos porque este proceso electoral que se realizará el 9-D será para beneficiar al régimen del Madurismo y su calaña (…) Con respecto a las campañas informativas, comunicacionales sobre las elecciones en realidad no he vista ni una. Ni siquiera se que partidos van a participar, pero seguro ganaran los partidos del gobierno.

Eduardo Maldonado de 23 años: A cualquier joven que le preguntes te va a responder que no votará, ¿por que? porque nadie cree en este consejo electoral que no es  firme e imparcial. Yo creo en una salida democrática y electoral pero no con este CNE y no bajo este gobierno que tiene todos los órganos públicos en su poder (…) Lo que se llevará a cabo en diciembre no serán elecciones si no un simulacro que el gobierno y el CNE hacen creer que son unas elecciones legitimas e irreversibles y así se siguen perpetuando en el poder.

Un total de 51 organizaciones con fines políticos y de comunidades indígenas participarán en las elecciones a concejales del 9-D. En los comicios 21 organizaciones con fines políticos nacionales y 11 regionales, así como 5 organizaciones indígenas nacionales y 14 regionales, postulantes de candidatos a los cargos de concejales en los 335 municipios del país.

Las 21 organizaciones nacionales son:  Acepo, AP, CMC, Copei, El Cambio, FDC, Lapiz Procomunidad, Movimiento al Socialismo (MAS), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev), Movimiento Político Alianza para el Cambio (Mpapc), Somos Venezuela, Organización Renovadora Auténtica (ORA), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Podemos, Patria Para Todos (PPT), Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), SPV, Tupamaro, Upp89 y UPV.

Las 11 organizaciones regionales postulantes son:  Tupaz (Amazonas), NP y US (Anzoátegui), Rena (Aragua), M-100 y Pro Guayana (Bolívar), PMP (Carabobo) PMI (Mérida), PAP (Miranda), Plras (Monagas), y MRA (Nueva Esparta).

Conive, Evolucion, Mopive, Osibu y Parlinve son las cinco organizaciones indígenas nacionales postulantes, las cuales podían presentar candidaturas a cargos edilicios por representación indígena en el ámbito nacional.

Las 14 organizaciones indígenas regionales que participan en estos comicios, en los municipios que escogen representación indígena son:  Orpía, Assopia, Fedecayaurima, Fundacidi, Fieb, Amanita, Chaima, Fciknscmses, Maraisa Kojotuka, Fundapaez, Guajiraven, Aprisal, Feinve y Sociedad.

Cabe destacar que la mayoría de los partidos inscritos para esta jornada son oficialistas mientras que los demás se autodenominan opositores, son rechazados de la gran mayoría de los partidos políticos de oposición que se abstuvieron totalmente en participar en estas elecciones.

abstencion elecciones venezuela

abstencion venezuela

Abstención mayoritaria

Datanalisis realizó un estudio en el mes de noviembre el cual arrojo que solo un 14% de los venezolanos manifestó su disposición de ejercer su derecho al voto en los comicios que se llevarán a cabo el 9-D. De esa población solo el 7% son los autodenominados chavistas, mientras que el resto está constituido por opositores y los que no siguen a ningún polo político.

El director de la encuestadora venezolana, Gil Yepes, señaló que los bajos niveles de participación para esta jornada electoral reflejan a una matriz de opinión que establece que los ediles no se ocupan de la gente, “y no se les conoce ni el nombre, con contadas y honrosas excepciones”.

Aunado a esto, el especialista indicó que no hay una línea que se oriente al llamado a votar por parte de la oposición que participara en la jornada electoral y algunos partidos grandes emplazan a sufragar a través de otras tarjetas no tradicionales, debido a que están inhabilitados. Por otro lado, el Yepes aseguró que el PSUV tiene una mala imagen, “de gobierno ineficiente, excluyente, que funciona para propios y no para todos”.

“Hay dos preguntas importantes en una encuesta electoral, la primera indaga: ¿usted irá a votar? Allí responde un 70%, la segunda refiere la disposición a votar, si el ciudadano está muy dispuesto, dispuesto, poco dispuesto o nada dispuesto. El grupo que generalmente vota es el que dice estar muy dispuesto a acudir a las urnas”, detalló.

Ver imagen en Twitter


PrensaMoran@PrensaMoran

Elección del 9-D “es otra violación a los DD HH” de indígenas en Amazonas http://bit.ly/2Q3ui7Y

8:52 - 1 dic. 2018

Ver los otros Tweets de PrensaMoran

Información y privacidad de Twitter Ads

Gerardo dugarte@GerardoDugarte

#gochoarrecho Usted participara en las elecciones del PSUV, porque esta elección de concejales es otro fraude.

19:54 - 22 nov. 2018

Información y privacidad de Twitter Ads

Ver los otros Tweets de Gerardo dugarte

Información y privacidad de Twitter Ads

Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter

Correo del Caroní@CorreodelCaroni

Elecciones de concejales el 9D, después del fraude en Bolívar y el estado Amazonas sin representación en la AN: http://goo.gl/B9Jwyp .

7:45 - 25 nov. 2018

Ver los otros Tweets de Correo del Caroní

Información y privacidad de Twitter Ads

Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter

CENTINELA NACIONAL@pueblo2114

#09Dic18 Elecciones MunicipalesD CONCEJALES ¿CUANTOS VENEZOLANOS PARTICIPARAN? ; ¿CUALES SERÁN LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE LOS AUTOS LOCOS COLABORACIONISTAS DE LA TIRANÍA COMPETIRÁN & AVALARAN EL FRAUDE ELECTORAL? ; ¿COMO QUEDARAN ANTE LA OPINIÓN PUBLICA INTERNACIONAL & NACIONAL?

2

12:24 - 12 nov. 2018

Ver los otros Tweets de CENTINELA NACIONAL

Información y privacidad de Twitter Ads

Por su parte, Jesús Seguías, presidente de la consultora Gerencia Política y la encuestadora Datincorp, consideró que el proceso electoral del 9-D estará marcado por la crisis que enfrenta el país. “Hay una inmensa desconfianza hacia el sistema electoral por parte de los venezolanos y también está la desmotivación que se desprende de una creencia: una elección de concejales no incide, en términos tangibles, en la solución de la crisis”, precisó.

En ese sentido, Seguías afirmó que la abstención que sucedió en las elecciones pasadas podría repetirse nuevamente, lo cual favorecerá a los partidos organizados y decididos a votar, como el caso del PSUV, por ejemplo.

Datos del Observatorio Electoral Venezolano arrojan que la elección municipal que se desarrolló el 3 de diciembre de 2000 registró una abstención de 76,2%; la del 7 de agosto de 2005; de 69,18% y la del 8 de diciembre de 2013, de 41,08%.

Pese al rechazo de la población venezolana y las encentas publicadas por los organismos, los ciudadanos se encuentran a la expectativa de lo que sucederá después del 9-D, puesto que coinciden en que una vez los concejales sean electos no sobrevivirán por mucho tiempo durante su gestión debido a la crisis que  atraviesa el país.

Las protestas contra Nicolás Maduro en México

TOP


20 mins ago


EFE/Jorge Núñez

EFE/Jorge Núñez

Este sábado, a pocas horas de la toma de posesión del nuevo presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, un grupo de venezolanos se concentraron frente a la Cámara de Diputados, para protestar en contra del presidente Nicolás Maduro.

Alrededor de 20 personas, se apostaron frente al ente con pancartas en manos, con escritos: “danos comida”, además de gritar consignas como “fuera Maduro”

Los manifestantes no obstaculizaron el tránsito, puesto que la misma se tornó de manera pacífica, así reseñó López-Dóriga.

Por otro lado, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), instalaron una pancarta en contra del Presidente venezolano, que rezaba “Maduro, no eres bienvenido“. Esto se dio en el pleno del recinto legislativo, donde Andrés Manuel López Obrador será investido como presidente de México.

Con información de EFE

Embedded video

TVVenezuela Noticias

@TVVnoticias

“Dictador, dictador, dictador”, gritaron los asistentes a @NicolasMaduro en la toma de posesión del presidente de México, Andrés Manuel @lopezobrador_ . #1Dic #TVVNoticias #TVVenezuela

132

2:35 PM - Dec 1, 2018

222 people are talking about this

Twitter Ads info and privacy

Embedded video

Gabriel Bastidas@Gbastidas

Al grito de "¡Dictador!" rechazan a Nicolás Maduro en el Congreso de México, cuando AMLO lo menciona durante su toma de posesión como #PresidenteDeMéxico.

297

2:39 PM - Dec 1, 2018

367 people are talking about this

Twitter Ads info and privacy

https://twitter.com/ALTERNATIVAVIAL/status/106885694105563546

Embedded video

Billy Castro ♊️ CRGV #2111@Birrilly

(((RECHAZO TOTAL))) #Mexico Legisladores del #PAN @AccionNacional colocan parcanta que dice “Maduro @NicolasMaduro no eres bienvenido” en el interior del Congreso en toma de posesión de #AMLO @ReporteYa @BMarmoldeLeon @LDanieri @SergioNovelli @Diego_Arria @NaranjaRA @NituPerez

18

12:07 PM - Dec 1, 2018

29 people are talking about this

Twitter Ads info and privacy

Embedded video

Noticieros Televisa

@NTelevisa_com

Manifestantes protestan contra la visita del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y queman diversos objetos con su imagen. #TomaDeProtesta #Transición2018

418

1:01 PM - Dec 1, 2018

294 people are talking about this

Twitter Ads info and privacy

Velásquez: Estamos en la antesala de decisiones históricas para la libertad de Venezuela

NACIONALES
Publicado 5 horas ago el diciembre 1, 2018 
Por Sala de Redacción





Este sábado 1ero de diciembre, el dirigente de la Causa R, Andrés Velásquez reiteró “Andrés Velásquez: Estamos en la antesala de decisiones históricas para la libertad de Venezuela”, esto en relación a la hoja de ruta que propusiera al país, para que a partir del 10 de enero, Nicolás Maduro deje de ser reconocido como presidente de Venezuela.

Lee también: Rectora de la UC Jessy Divo: Nuestras actas demuestran que Jessica Bello no ganó

Por medio de un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, Velásquez destacó “Veo con beneplácito que trabajadores de todos los sectores comienzan a sacudirse esta estafa política de encima. Por todas las agresiones recibidas hay que dar una contundente demostración. Trabajadores, diputados, ONG’S, partidos, sociedad civil. TODOS A REPUDIAR LA REPRESIÓN”, sentenció.

Por medio de una Nota de Prensa, Velásquez al indicar que el 10 de enero Maduro deja de ser presidente constitucional y la respuesta a su acto de impostura es la huelga cívica nacional, debe alinearse con las acciones de presión de la comunidad internacional y la protesta en la calle, para hacer valer el mandato constitucional de desconocer toda autoridad usurpada, puntualizó.

Recordó Velásquez que Maduro se auto eligió el pasado 20 de mayo mediante una farsa electoral, que la convocó siete meses antes de lo establecido en la constitución, con partidos políticos ilegalizados, dirigentes presos y otros en el exilio por la persecución política.

Hizo un llamado a las Fuerzas Armadas y a las instituciones a respetar la constitución que establece el derecho del pueblo a desconocer toda autoridad usurpada y a la protesta.

 “Esta es una ruta que le proponemos al país, y a todos los sectores del Frente Amplio, plataforma de conflicto, partidos políticos y a todos aquellos que tienen un visión distinta de cómo superar la crisis política, económica y social de Venezuela”, puntualizó.






















Conozca los planes que el nuevo presidente de Brasil tiene para Venezuela


DICIEMBRE 1, 2018 Analítica ANALÍTICA

Si te gustó, ¡comparte!
    

Conozca los planes que el nuevo presidente de Brasil tiene para VenezuelaACTUALIDAD INTERNACIONAL

El presidente electo de la República Federativa de Brasil, Jair Bolsonaro, quien asumirá su cargo el próximo 1° de enero de 2019, no solo manifestó su rechazo contra el gobierno venezolano, durante su campaña electoral y luego de haber ganado la Presidencia, sino que desde ya prepara las acciones que acompañarán su retórica.

Envió a su hijo, Eduardo Bolsonaro, también político y diputado por el estado de Sao Paulo, a Estados Unidos (EEUU) para planificar cómo aplicar sanciones contra Venezuela y Cuba.

El hijo del Mandatario dio unas declaraciones para el diario O´Globo, en las cuales asegura que en la legislación de su país hay “varios instrumentos” que “no se tomaron en serio” y que podrían servir para “congelar todo lo que pasa por las dictaduras cubana y venezolana”, reseñó Sputnik de lo publicado por el medio brasileño.

Bolsonaro hijo opina que el juez Sergio Moro, quien procesó y condenó al ex presidente Luis Inacio Lula Da Silva, por lo cual lo inhabilitaron para competir para las Presidenciales del pasado octubre, y que será designado como ministro de Justicia del nuevo Gobierno además de ser especialista en blanqueo de capitales, podría hacer valer la Convención de Palermo, un tratado contra la delincuencia organizada transnacional.

Argumentó el legislador que dicha Convención podría permitir que Brasil bloquee capitales de ambas naciones o, en caso contrario, que buscarán otras alternativas.

“Si no es posible, estamos aquí (EEUU) trabajando para que haya un tratado internacional en ese sentido, todo lo que sea posible (…) nuestra idea es ese tipo de congelamiento; en fin, pretendemos congelar todo lo que haga a la gente pasara hambre”, aseguró.

Históricamente, Brasil sólo aplica sanciones consensuadas en organismos internacionales como la ONU o la OEA, y tampoco investiga unilateralmente supuestos crímenes cometidos en otros países. Pero, al parecer, el presidente Bolsonaro pretende romper con esa tradición y avanzar en formas más unilaterales o bilaterales (con EEUU).

jair bolsonaro donald trump

Bolsonaro poría estar en conversaciones con EEUU para nuevas sanciones contra el Gobierno de Maduro/Foto: Archivo

Agenda intensa de la ultra

La agenda del diputado ultraderechista en EEUU esta semana es intensa. Se reunió con representantes del vicepresidente, Mike Pence, del Departamento de Comercio y del Consejo de Seguridad Nacional.

También conversó con el secretario adjunto del Tesoro Americano, David Malpass; y con la secretaria adjunta para asuntos del hemisferio occidental, Kimberly Breier.

Además, pronunció una conferencia en el American Enterprise Institute y se vio con el presidente de la OEA, Luis Almagro.

Dichos encuentros con miembros de la administración del presidente Donald Trump preceden al encuentro que su padre tuvo este jueves 29 de noviembre, en Río de Janeiro, con el asesor nacional de seguridad John Bolton.

Además, escribió en su cuenta de Twitter que su misión en el exterior “siempre será defender a Brasil”.

Por lo que se observa que Venezuela y la oposición a su gobierno, se encuentran dentro de la agenda principal de la política exterior del nuevo Mandatario brasileño.

Con las medidas de Maduro pensaremos en 2019 que “este año éramos felices”

POLÍTICA


4 hours ago


El economista y exministro de Industrias Básicas y Minería, Víctor Álvarez, señaló que la economía de Venezuela tiene 5 año cayendo, lo que significa la reducción  del aparato productivo en un 50%.

Asimismo, indicó en una entrevista exclusiva al diario TalCual que “si a esa economía le inyectan una enorme masa monetaria, cada vez que se decreta un aumento de salario mínimo una y otra vez, cuando se pone a correr mucha plata detrás de pocos bienes, es inevitable que suban los precios; es un ciclo que se repite una y otra vez y es una clara evidencia de que no se comprenden los mecanismos que generan inflación y mucho menos los factores que la propagan”.

Sostuvo que “con el aumento de los salarios, los bonos, las pensiones habrá mucho dinero en el mes de diciembre y probablemente tendremos la hiperinflación más alta de 2018“.

Tildó como “inviable” el control de precios, puesto que mientras estos “se mantienen congelados los costos terminan superando los mismos y se generan pérdidas, y como nadie produce para perder esto desestimula la producción y se agravan los problemas de escasez”.

Destacó que con las medidas del presidente Nicolás Maduro, “en 2019 vamos a pensar que este año éramos felices“.

Gobierno venezolano vuelve a regular precios de 29 productos “fundamentales”


Por EFE

1 de diciembre de 2018 10:02 am

(EFE)

El Gobierno de Nicolás Maduro volvió a regular los precios de 29 productos “fundamentales” para los venezolanos como parte del llamado plan de “recuperación económica”, una medida que ya se había tomado en agosto pasado tras la puesta en marcha de este programa que busca hacer frente a la crisis.

Los precios anunciados en aquella oportunidad duraron apenas dos semanas, según ha reconocido el propio presidente, pues el país atraviesa una severa crisis con una inflación de 3 % diaria, de acuerdo con datos del Parlamento.

Según dijo el vicepresidente económico, Tareck el Aissami, en una alocución transmitida por la televisión estatal VTV, los precios de estos productos se darán a conocer el próximo lunes a través de una gaceta oficial.

Aseguró que los nuevos precios fueron acordados con “más de 52 empresas” tomando en cuenta “la estructura de costos”, es decir, elementos como “la materia prima, los salarios y transporte”.

“Evidentemente tenemos que estar evaluando periódicamente cómo se mueve esta estructura de costos para que los productos tengan un precio acordado, un precio solidario y sean de acceso a todo nuestro pueblo”, agregó.

El Aissmi dijo también que esta medida busca que el pueblo “se empodere” para “evitar la especulación” y la reventa de productos, algo muy común en el país en medio de la escasez.

“Es fundamental hacer un llamado de reflexión, un llamado al cumplimiento de la política de precios acordados, que es una ley de la república, a todos los sectores, tanto al sector productivo como a las cadenas de comercialización, es clave el respeto a esta política”, insistió.

En ese sentido, advirtió que quien incumpla la medida “va a tener severas sanciones”. EFE

El Nuevo Herald: Aumento salarial de Maduro avivará las llamas de la hiperinflación en Venezuela

Publicado 5 horas ago el diciembre 1, 2018 
Por Sala de Redacción




El aumento del 150 por ciento del salario mínimo anunciado por el régimen de Nicolás Maduro solo vierte más gasolina a las llamas de la hiperinflación, dijeron el viernes economistas venezolanos.

El nuevo incremento, que se produce apenas tres meses después que el régimen implementara un aumento de salario de más del 3,000 por ciento, significa que Venezuela está entrando en una nueva etapa de indexación de los salarios a la tasa de inflación, fenómeno que suele acelerar vertiginosamente el ritmo de la espiral hiperinflacionaria.

Lee también: Maduro admite que la inflación en el país es “preocupante”

Los economistas vaticinaron que la velocidad en el incremento de los precios pronto llevará al régimen a anunciar aumentos salariales cada tres o cuatro semanas.

Pero el impacto inmediato es un salto de la inflación, ante un nuevo incremento de la liquidez monetaria.

“Esto lo que trae al final es solo más inflación, dándole más fuerza a una aceleración que comenzamos a notar en noviembre. Esto lo que va a hacer es agregarle más leña al fuego en diciembre”, comentó desde Nueva York Francisco Ibarra, director de la firma Econométrica.

“Diciembre, con todo esto, va a terminar siendo un mes muy, pero muy inflacionario”, sentenció.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya había pronosticado que Venezuela cerraría el 2018 con una tasa anual de inflación de más de un millón por ciento.

Lee también: Maduro aseguró que continuará pagando las nóminas de las empresas privadas

Maduro, quien atribuye los males económicos de Venezuela a lo que ha bautizado como una guerra económica promovida por el gobierno estadounidense, anunció el jueves por la noche el incremento salarial como un nuevo intento por disminuir la tristeza de la población en la venidera temporada navideña.

Además del incremento, que elevó el salario mínimo desde 1,800 bolívares ($3.53 al tipo de cambio paralelo) a 4,500 bolívares ($8.82) por mes, Maduro anunció una serie de bonos y beneficios que estarían disponibles a las personas afiliadas del chavismo y que se benefician de los programas sociales disponibles a través del denominado Carnet de la Patria.

El aumento es el duodécimo en los últimos 23 meses. En 2017 los aumentos fueron de 50 por ciento en enero, 60 por ciento en mayo, 50 por ciento en julio, 40 por ciento en septiembre, 30 por ciento en noviembre y 40 por ciento en diciembre.

Lee también: “Maldito Maduro” la tendencia que se posiciona en Twitter tras los anuncios económicos

En 2018, el incremento fue de 40 por ciento en enero, otro 58 por ciento en marzo, 155 por ciento en mayo, 103 por ciento en junio y 3,000 por ciento en septiembre.

El economista y diputado opositor José Guerra dijo que el incremento salarial generará grandes presiones sobre las cuentas del Estado, dado a que los salarios de los más de dos millones de empleados público acaban de subir 2.5 veces, al igual que los cuatro millones de jubilados y pensionados.

“Eso va a requerir de un esfuerzo fiscal en momentos en que disminuyen las exportaciones de petróleo y los ingresos tributarios internos, producto esto de la depresión económica y la hiperinflación”, advirtió el economista.

“Ello quiere decir que el dinero saldrá de la máquina de imprimir dinero sin respaldo instalada en el Banco Central, con lo cual, con toda seguridad, las tensiones inflacionarias se potenciarán (…) con este aumento, el salario mínimo se convierte en un mínimo salario”, agregó.

Lee también: “Tengo listo más de 3.750 toneladas de alimentos navideños en los Clap”, aseguró Maduro

El economista Alexander Guerrero señaló que Venezuela está entrando en la última etapa de la centrífuga hiperinflacionaria, donde los salarios deben ser incrementados casi a la par con el ascenso del índice de precios al consumidor, lo que lleva a la tasa a cobrar cada vez más y más rapidez.

“Maduro hace esto como para hacerle sentir a la gente que tiene ahora más dinero en sus bolsillos, pero esto obviamente lleva a los precios de los productos a subir de inmediato”, dijo Guerrero desde Atlanta.

“Lo que parece desconocer Maduro es que todo evento económico suele ser anticipado o corregido de inmediato” por las fuerzas del mercado, señaló.

Lee también: “Estamos innovando, ajustamos el salario a medio petro”, aseguró Maduro

Eso no lo podría evitar el régimen incluso cuando Maduro anunció que congelará los precios de los productos, en un intento por detener la inflación a través de órdenes ejecutivas.

Los economistas dijeron que esa medida, incluso si se lograra imponer a través amenazas de cárcel a los empresarios, lo único que lograría sería que los productos terminaran de desaparecer totalmente de los estantes de los supermercados y acelerar aún más el aumento de los precios en el mercado negro, dado que, además de la inflación, éstos reflejarían el mayor riesgo de operar fuera de la ley.

Con información de El Nuevo Herald


Venezuela devalúa su moneda


diciembre 01 2018, 8:35 am

Posteado en:  Destacados, Economía

Compártelo:


000_18I4MZAFP PHOTO / Federico PARRA

Las letras pequeñas de las medidas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro la noche del jueves fueron explicadas 24 horas después por Tareck El Aissami, vicepresidente económico y ministro de Industrias y Producción Nacional. El Gobierno venezolano devaluó este viernes su moneda en un 43,3%, con lo que un dólar pasará a cambiarse por 151,64 bolívares frente a los 85,87 que registró el jueves, tras la última subasta de divisas hecha por el Banco Central de Venezuela. Así lo reseña elpais.com

Por Florantonia Singer

El aumento se preveía como parte de los “factores de corrección” que anunció Maduro, que incluyeron el aumento de 150% del salario mínimo, después de que la criptomoneda petro pasase de valer 3.600 a 9.000 bolívares soberanos. A esa divisa virtual está vinculado el ingreso mínimo. El petro aumentó su valor, pese a que según el Gobierno está atado al precio del petróleo, que las últimas semanas ha ido a la baja.

Los ajustes llevaron el suelo salarial a un monto equivalente a menos de 10 dólares, calculados en el mercado paralelo que rige la mayoría de las transacciones. Este viernes la tasa rozó los 500 bolívares por dólar y ya casi triplica la oficial. Desde agosto, cuando Maduro anunció su programa de recuperación económica, la moneda venezolana se ha depreciado 60% en la tasa oficial del dólar, controlado desde hace 15 años. Tras un año en hiperinflación, las correcciones en el programa económico emprendido por Maduro repiten las medidas que han llevado a picado la economía venezolana: los controles de precios, el mantenimiento del control de cambio —convertido en una máquina de corrupción millonaria— y las constantes presiones sobre el sector productivo.

El Ejecutivo también anunció este viernes el ajuste de precios de 29 rubros de productos, entre ellos los huevos, la mantequilla y la mortadela. El Aissami anunció, además, la ocupación de 21 mataderos públicos y privados por 180 días para garantizar el precio de la carne y que “no sea comercializado como les dé la gana”. “El sector cárnico es uno de los sectores donde más se ha perturbado el precio. Conversamos personalmente con cada dueño para que trataran de rectificar su conducta criminal”, agregó el funcionario.

Cecodap: El Estado venezolano “falló en proteger a la niñez”


DICIEMBRE 1, 2018 EFE EFE
Si te gustó, ¡comparte!
PinterestCecodap: El Estado venezolano “falló en proteger a la niñez”ACTUALIDAD NACIONAL
En Venezuela no existen entidades suficientes para brindar atención a los niños que se encuentran en situación de calle, lo que para el psicólogo Abel Saraiba, de la ONG Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap) es “testimonio de que el Estado falló en proteger a la niñez”.
Saraiba dijo a EFE que en Venezuela existe “un sistema de protección que ni es sistema ni protege” y explicó que aunque en el país “hay ministerios para todo” ninguno se relaciona con el tema de la niñez.
Actualmente los temas relacionados con la niñez en Venezuela son atendidos por una instancia menor que depende del llamado Viceministerio de la Suprema Felicidad Social del Pueblo, ente adscrito al Despacho de la presidencia.
Los niños son los más afectados en la Venezuela actual que sufre una severa crisis que se traduce en escasez de alimentos de la cesta básica y una inflación diaria de poco más de 3 % según el Parlamento, lo que ha disminuido de forma dramática el poder adquisitivo de los ciudadanos.
Según Saraiba, este escenario ha causado un notable incremento en los niños en las calles, aunque explicó que Cecodap no tiene una data consolidada del hecho pues no cuenta con el personal o los recursos para recabarla.
“Donde hay un niño en situación de calle es porque su familia fue incapaz de protegerlo y el Estado no tuvo la capacidad de ofrecerle respuestas adecuadas”, sostuvo.

La niñez en Venezuela aparece más desprotegida/Foto: Archivo
Migración y niñez
El representante de Cecodap señaló que la crisis económica ha derivado en otro fenómeno, “la niñez dejada atrás” que es producto de la migración de venezolanos.
“Cuando empezamos a estudiar el tema era el quinto motivo por el que la gente consultaba nuestros servicios y ya en este momento es el tercer motivo de consulta”, explicó.
El psicólogo detalló que “no solo son dejados atrás niños que quedan bajo el cuidado de algún familiar, muchos son definitivamente abandonados“, aunque a su juicio es casi imposible conocer las cifras exactas de la situación.
Se suma también un incremento de niños y jóvenes con “intenciones suicidas y autolesiones” que manifiestan “un sentimiento de catástrofe, de que no hay alternativa ni escapatoria a lo que está sucediendo, de que no hay futuro”, lo que para Saraiba sucede cada vez más y puede convertirse en un “factor crítico”.
Según cálculos de la ONU, cerca de 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país debido a la crisis política, social y económica, aunque el gobierno de Nicolás Maduro niega esta situación y ha asegurado en varias oportunidades que el flujo migratorio es “normal”.
Uno de los focos del trabajo de Cecodap es recabar datos de la violencia contra niños y adolescentes a través del monitoreo de las informaciones publicadas en medios de comunicación.
Según estos datos, en 2017 fueron asesinados 1.134 niños y adolescentes, lo que equivale a tres diarios, de los cuales 8 fueron calificados como homicidios por “resistencia a la autoridad”.
Para Saraiba esa tipificación representa una falla más del Estado pues al menos 32 de esas muertes “responden a abuso policial”.
Esto demuestra, según Saraiba, que “el Estado no solo es negligente al no tomar medidas para proteger, sino que además puede ser un agente que vulnera los derechos de la niñez”.
niños
En Venezuela la Lopna establece la alimentación como un derechos de los niños/Foto: Archivo – Analítica.com
Derechos en la Lopna
En el año 2000 fue promulgada en Venezuela la Ley Orgánica para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Lopna), para resguardar los derechos fundamentales de los niños venezolanos.
Entre las garantías consagradas por la Lopna están, entre otros, los derechos a la vida, a la salud, a la seguridad social, a la protección en casos de conflictos armados, a la protección y seguridad.
Igualmente plantea que Gobierno y sociedad civil articulen mecanismos para la protección, sin embargo Saraiba asegura que “el Gobierno fue progresivamente dando pasos que han ido desarticulando, el sistema”.
Al principio era un sistema descentralizado que buscaba que a nivel municipal, estatal y nacional hubiera distintas instancias capaces de ofrecer respuesta a distintos niveles” pero a partir de 2007 fue centralizado y, lo que asegura Saraiba, “ya no era ideal, se agravó”.
“Es una realidad que la sociedad civil denuncia y reclamamos atención y que se generen acciones pero aún no se han desarrollado”, concluyó.
























Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...