martes, 17 de septiembre de 2019

¡ATENCIÓN! Trump quiere una transición en Venezuela lo más pronto posible

Publicada en 17 septiembre, 2019 por Editor

Voz de América / Sep 17, 2019 @ 5:00 pm


¡ATENCIÓN! Trump quiere una transición en 
Venezuela lo más pronto posible

Con la salida del asesor de Seguridad Nacional John Bolton, la administración del presidente Donald Trump quiere apurar el paso y lograr una transición en Venezuela “lo antes posible”, dijo a el Nuevo Herald una funcionaria de alto rango del Departamento de Estado.

Por Nora Gámez / elnuevoherald.com

“Pienso que siempre hemos creído que una transición sería inminente. Y queremos asegurarnos de que eso ocurra”, dijo Carrie Filipetti, subsecretaria de Estado adjunta para asuntos de Cuba y Venezuela.

“Cada segundo que pasa que no hay una transición hay más personas que sufren en Venezuela y en la región debido a toda la migración. El presidente está muy enfocado en asegurarse de que podamos llegar a una transición lo antes posible”.

“En la mente del presidente, y en la mentalidad de la administración en su conjunto, el tiempo para la transición es realmente ahora, por lo que verán esa urgencia reflejada en nuestras próximas políticas”, agregó.

Desde inicios de año, Estados Unidos ha apoyado los esfuerzos, todavía infructuosos, del líder de la Asamblea Nacional y presidente encargado, Juan Guaidó, para lograr la salida de Nicolás Maduro, acusado de violaciones de derechos humanos y de generar la mayor crisis humanitaria en la región.

El equipo de seguridad nacional dirigido por Bolton apoyó un fallido intento de levantamiento militar contra Maduro el 30 de abril de 2019.

Las sanciones contra Maduro y otros miembros del régimen, congelamiento de activos y medidas contra el sector estatal petrolero han limitado los recursos financieros del régimen pero no han logrado desarticularlo.

Trump se ha impacientado con el tema, que tiene repercusiones para las elecciones de 2020 en el estado clave de la Florida, donde vive la mayor comunidad de exiliados venezolanos del país.

Pero según reportes, Trump también se cansó de las sugerencias de Bolton de usar la fuerza militar contra Maduro.

Para leer la nota completa pulse Aquí

La Patilla.


Así es la maniobra con el pacto de Maduro y la oposición minoritaria

KONFIDENCIALES

Por Juan Carlos Zapata 
Martes 17 de septiembre de 2019, 16:02h 
Por Juan Carlos Zapata (KonZ).-

John Bolton tenía razón. John Bolton lo tenía medido. Bolton decía que Maduro no era serio en las negociaciones en las que mediaba el gobierno de Noruega.

Nicolás Maduro quería ganar tiempo. Maduro seguía el guion de los cubanos de ganar tiempo. Y por ello Bolton exigió en aquella reunión de principios de agosto en Lima que ya estaba bien de diálogo y era tiempo de pasar a los hechos, y los hechos iban por retirarse del poder y despejar el camino para unas elecciones libres. No había otro camino.


Maduro prefiere este acuerdo que se cae por su 
propio peso / Foto: @NicolasMaduro

Maduro dijo que el acuerdo firmado este lunes con un sector de la oposición lo venía cuajando desde hace dos meses. Lo cual tampoco es verdad.

Ese plan tenía al menos tres meses rodando. Y estaba montado para que la operación se encaminara en octubre.

Sólo que algunos hechos se desencadenaron -la Orden Ejecutiva de Donald Trump- que obligaron al régimen a retirarse de la mesa de negociación y entonces tuvo que acelerar el pacto anunciado con cuatro partidos minoritarios que le hacen menos oposición a Maduro que a Juan Guaidó.

Lo dicho por Maduro indica que de igual manera iba a romper con la mesa de negociación. Pues resulta evidente que jugaba y sigue jugando en todos los terrenos.

Persiguiendo a la oposición de Guaidó. Acusando a Guaidó de posturas falsas como la entrega del territorio Esequibo. Protegiendo a las FARC y al ELN, al terrorismo.

Torturando. Matando. Violando los derechos humanos. Jugando a la guerra con Colombia. Sentándose y rompiendo con la mesa patrocinada por Noruega. Propiciando otro pacto con otra oposición. Todavía se propone seguir negociando en caso de que la mediación noruega así lo solicite.

El plan de Maduro no es la guerra con Colombia sino ponerle mano a la Asamblea Nacional

Ahora Maduro anuncia un acuerdo. No le gustó el que le propuso Guaidó. El de la separación de los cargos de ambos, de Maduro y Guaidó. El del Consejo de Gobierno. Y el de las elecciones libre. Maduro prefiere este otro que se cae por su propio peso:

1-Regreso de la bancada del PSUV a la Asamblea Nacional. Este punto estaba considerado en la carpintería de los acuerdos de Oslo.

Inclusive Maduro lo había anunciado en mayo. El retorno de los diputados chavistas implica el reconocimiento a la Asamblea Nacional, que es el foro para hacer política.

¿Pero implica que a la Asamblea Nacional se le restituyan las atribuciones? No.

Eso queda para después. ¿Se levanta el bloqueo a la Asamblea Nacional acusada y sancionada por desacato? Tampoco, eso sigue en discusión.

¿Diosdado Cabello hablará en calidad de diputado de la Asamblea Nacional o en calidad de presidente de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente? De ambas, porque esta no desaparece.

Esta no cesa. Esta queda para acuerdos futuros. O peor, pues el documento establece que la ANC es un poder constituido, y que las partes, la oposición minoritaria y Maduro, “continuarán avanzando en acuerdos sobre el balance y el equilibrio de los poderes constituidos”. ¿Quién garantiza que ello vaya a ser así?

2-Dice el acuerdo que hay que actuar con prontitud y urgencia para nombrar un nuevo Consejo Nacional Electoral y establecer las garantías electorales para los procesos de votación.

¿Cuál proceso? ¿La elección presidencial? ¿Elecciones parlamentarias? ¿Elecciones generales? El punto del nuevo CNE también estaba incluido en la carpintería de Oslo y Barbados.

La pregunta es si será la Asamblea Nacional la encargada de designar al Poder Electoral o si será la Asamblea Nacional Constituyente. Se aprecia que aquí tampoco hay garantías de que la designación ocurra con la independencia del caso.

Sin embargo, reincorporados los diputados rojos a la Asamblea Nacional que preside Guaidó, la oposición mayoritaria tiene la oportunidad de debatir ante los ojos del país y la comunidad internacional este aspecto.

Un punto que, en todo caso, no puede dejarse arrebatar, pues se trata de una de las atribuciones que le competen al Parlamento legítimo.

Dice el acuerdo de Maduro y la oposición minoritaria, que se aplicará, en materia electoral, la representación proporcional contemplada en la Constitución.

Si esto es así, en el único espacio donde hay una representación amplia del país es en la Asamblea Nacional de Guaidó y no en la Asamblea Constituyente de Cabello y Maduro.

3-En el acuerdo entró el debate sobre el territorio Esequibo. Y no de buena fe, aunque presentado como tal, en defensa de los intereses de la Nación. Este punto lleva el ataque.

Y el objetivo es Guaidó y su equipo, acusado por Maduro y su grupo en el poder, de ser entreguista del territorio.

Así lo pactó la oposición minoritaria con Maduro, a sabiendas de lo que ello implica, por lo que el punto, montado en la mala fe, le resta credibilidad a los otros aspectos.

Sabían, además, los firmantes que en las negociaciones llevadas a cabo con la mediación del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, se había arribado a un acuerdo que sí tenía razón de Estado, y es lo que ha debido esperarse, si la buena fe privaba, a que este mismo tema sobre el Esequibo se discutiera en la Asamblea Nacional.

Aquel primer acuerdo con Zapatero era de Estado porque se había establecido entre los negociadores que representaban el Poder Legislativo legítimo y el aún reconocido gobierno de Maduro. Este nuevo no es el caso.

4-Vuelve Maduro con la Comisión de la Verdad. Vuelve Maduro a hablar de privados de libertad y no de presos políticos. Vuelven a proponer que sea la tan recurrida Comisión la que estudie los casos que puedan ser objetos de liberación.

Es una propuesta repetida. Lo lógico hubiera sido decretar desde ahora una amnistía general. Eso sí hubiese sido un anuncio que marca diferencia. Un anuncio de reconciliación hacia el país, y un anuncio hacia la comunidad internacional, hacia Michelle Bachelet, hacia la ONU que comienza la próxima semana a debatir el caso Maduro y el régimen de Maduro y la violación de los derechos humanos y el apoyo al terrorismo.

Pero no. Maduro no acuerda la amnistía. No sorprende. Como tampoco sorprende con el resto del acuerdo. Pues todo está calculado para jugar “con” y no a la política y ganar tiempo, más tiempo, siempre confundiendo. Volvamos a Bolton: no es serio de cara al país. Es serio de cara a sus intereses y pretensiones.

5-El resto de los puntos son coletillas: Rechazar las sanciones. Se propone un programa de intercambio de petróleo por alimentos. ¿A quién se lo proponen? Más de lo mismo: acuerdo para trabajar con la empresa privada.

Otra vez las mesas técnicas que no ofrecieron resultados y que por años se desgastaron en reuniones sin solucionar la crisis, porque no hay credibilidad ni confianza en el Ejecutivo de Maduro. Siempre termina haciendo lo que le conviene.

6-Por último está el aspecto de los actores. La representatividad de los firmantes. La credibilidad de los factores políticos.

El peso de los partidos y las figuras. El de Maduro es un gobierno sin legitimidad, y él un presidente que no goza de reconocimiento mundial, y hasta cuestionado por los aliados, con la excepción incondicional de Cuba, que salió de inmediato a defender el acuerdo.

Por qué en 2020 puede haber elecciones en Venezuela

Juan Carlos Zapata 436 artículos Todos los firmantes


La prensa libre del mundo desmonta el falso diálogo de Maduro mientras la comunista lo celebra

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

Por Carlos Moreno 
Más artículos de este autor 
Martes 17 de septiembre de 2019, 18:59h 
Carlos Moreno (ALN).-

Abundan los titulares que sugieren que el diálogo montado por el régimen en Caracas no es real, y el principal argumento es que ni los grandes partidos de oposición, ni los representantes del presidente encargado Juan Guaidó, se sentaron a negociar.

Pero también hay coberturas, todas de medios comunistas, que dan por zanjada la crisis del país y dicen que empieza un nuevo capítulo de esperanza, los mismos que dan por hecho que los negociadores son los legítimos representantes de la oposición.


Medios de comunicación y agencias internacionales libres
 destacaron la ausencia de Guaidó /Foto: Montaje ALN

Los medios internacionales y agencias de noticias cubrieron la sorpresiva aparición de un diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y un sector de la oposición en Venezuela.

La prensa libre del mundo, reflejada en medios históricos, los de mayor impacto global y con amplísimos niveles de lectoría, advierten de entrada que algo no va bien en ese diálogo puesto que no se encuentra la representación del presidente encargado Juan Guaidó, ni tampoco los grandes partidos de oposición como Voluntad Popular, Acción Democrática, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo.

La noticia sobre el nuevo pacto diseñado por Maduro y su régimen no ha cobrado mayor relevancia dada la ausencia de la verdadera oposición.

Él fue el primero en abandonar la mesa de negociación en Noruega, y luego Juan Guaidó confirmó que el modelo estaba “agotado”. Ahora viene un torbellino de presiones políticas desde la OEA y desde la ONU contra Maduro, incluyendo una Comisión de Investigación de DDHH de las Naciones Unidas.

Si Guaidó no está presente en una mesa de negociación, el mundo democrático no da legitimidad ni toma en serio los resultados que puedan derivarse de un acercamiento de este tipo.Llaman a los opositores firmantes, “grupo minoritario” distinto al liderado por Guaidó, tal como reseñó la agencia Reuters.

Las coberturas dan detalles de todo lo ocurrido durante la firma del pacto, las intervenciones, las fotografías, los mensajes de cada uno de los negociadores por el régimen y por la minoría opositora, pero abren el foco al contexto, al análisis y los acontecimientos que sucedieron antes. Y allí está Guaidó.

Guaidó tiene a su favor 55 países que le respaldan como el presidente encargado de Venezuela y a Maduro lo rechazan como dictador. Y eso mantiene su peso como un hecho oficialmente reconocido en las redacciones del mundo.

Por ejemplo, la BBC de Londres titula: “El Gobierno de Maduro y un grupo de partidos opositores pactan el regreso de los diputados chavistas a la Asamblea Nacional”, y dentro de la historia aparece Guaidó como el referente que no está, y cuyo nombre no resalta en el acuerdo presentado por Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación del régimen.

The New York Times cita a la agencia AP (Associated Press), que también desmonta el diálogo dándole relevancia a la ausencia de Guaidó. Su título: “Sin Guaidó, algunos opositores acuerdan negociar con Maduro”. Ya dentro la agencia reseña que puede ser esta una primera división de la oposición a Maduro.

El diario El País de España lanza un titular con Guaidó en primer frente: “El chavismo pacta con un sector de la oposición mientras Guaidó da por roto el intento de diálogo” y describe de inmediato el rechazo de la mayoría opositora.

En la redacción de Madrid no se quedan con la versión oficialista y reseñan también la respuesta de Guaidó para ampliar el alcance de la nota.

CNN enfoca directamente un análisis: “Facción opositora firma acuerdo con Maduro. ¿Qué buscan?”. La cadena de noticias adelantó así la estrategia de Maduro para intentar debilitar a la oposición de Guaidó usando a dirigentes que habían tendido puentes con el régimen.

Y entonces Guaidó pasa a ser el primer protagonista antes que el propio Maduro. Se le da espacio a su reacción y se publican sus mensajes desestimando cualquier legitimidad de ese acuerdo.

Es el enfoque noticioso que se reitera en todas las notas publicadas en medios como CNN (Estados Unidos), El País (España), El Comercio (Perú), El Mundo (España), El Espectador (Colombia), O Globo (Brasil), Reuters (Reino Unido), Clarín (Argentina), La Tercera (Chile), EFE (España), gigantes de la comunicación en América y Europa que tienen un alcance planetario e influyen en la configuración de la opinión pública con sus plataformas y a través de las redes sociales donde suman millones de seguidores.

CNN tiene un impacto en Twitter con 55 millones de seguidores. Reuters, 20,7 millones de seguidores, el diario El País, 7 millones de seguidores, y el Espectador 4,9 millones de seguidores, por nombrar sólo cuatro medios.

El comunismo celebra

La prensa cubana, rusa y china elogiaron el diálogo de Maduro. / Foto: Montaje ALN

En contraste los medios de la izquierda y el comunismo celebran el pacto del régimen y la minoría opositora y hasta plantean que ya comienza el camino para la paz en Venezuela.

La maquinaria que primero se activa es la de La Habana. Incluyendo al canciller cubano Bruno Rodríguez, quien aseguró que “Cuba celebra los acuerdos parciales alcanzados en la Mesa de Diálogo Nacional de Venezuela” y pide a la comunidad internacional alentar el proceso en estricto respeto al Derecho Internacional.

Desde las redacciones de la “revolución cubana” como Granma, Prensa Latina y Cubadebate, y otros medios como Telesur (auspiciado por Hugo Chávez), RT (Rusia), Sputnik (Rusia) o la agencia de noticias de China, Xinhua, se vende otra historia, una sin contrapartes y a una sola voz, la del régimen, por lo que las publicaciones han resultado en textos muy breves que no van más allá de lo visto en la firma del pacto.

“Gobierno y oposición venezolanos firman acuerdos de diálogos por la paz”, tituló la agencia Prensa Latina. Para ellos fue un hecho único y sin contexto, ni siquiera aborda la negativa del propio Maduro de negociar con la verdadera oposición.

Para los cubanos ahora sólo existe el régimen junto con Claudio Fermín (Soluciones para Venezuela), Luis Romero (Avanzada Progresista), Felipe Mujica (MAS) y Timoteo Zambrano (Cambiemos), no hay más oposición, y Guaidó no existe.

Maduro quiere romper la unidad en torno a Guaidó pero consigue lo contrario

La agencia Xinhua se decantó por un título directo: “Gobierno venezolano y sectores de la oposición acuerdan mesa de diálogo”.

Y pasó a describir punto por punto todo el acto protocolar montado por el régimen. Advierte la nota que Venezuela enfrenta una crisis económica y política intensificada desde que la “oposición nacional e internacional” decidieron desconocer el “mandato de Maduro”.

Y algunos llegaron más lejos, como Sputnik que se atrevió con el siguiente título: “Un movimiento audaz que puede evitar una guerra en Latinoamérica”.

Destacado en su portal como noticia de relevancia. El medio plantea un análisis a favor del régimen exponiéndolo como la víctima más atacada por Estados Unidos y lo muestra como una Administración valiente que se le ha enfrentado promulgando la paz.

“Así como el llamado a la Constituyente le cerró el paso a la guerra civil en Venezuela durante el año 2017.

El acuerdo firmado el 16 de septiembre entre el Gobierno de Nicolás Maduro y una parte de la oposición venezolana, puede significar no sólo desbloquear los obstáculos para la paz, sino rediseñar el mapa de actores para los próximos años en Venezuela”, agrega Sputnik.

Desde Telesur la cobertura ha sido en clave de elogio dando el protagonismo a Maduro. “Nicolás Maduro celebra acuerdos alcanzados con la oposición en Venezuela”.

La televisora refleja sólo la posición del régimen y no reseña nada más que frases del discurso de Maduro abogando por la paz.

Así plantearon el periodismo desde estos medios cuyo alcance no es comparable con las redacciones de medios libres.

Granma tiene unos 167.000 seguidores en Twitter, RT, 3,1 millones de seguidores, Telesur, 1,7 millones, Sputnik, 94.000. Ni siquiera la agencia Xinhua, por ser la potencia china, le llega cerca a CNN: en Twitter alcanza 12,7 millones de seguidores.

Así es la maniobra con el pacto de Maduro y la oposición minoritaria

Carlos Moreno 25 artículos Todos los firmantes


AN APRUEBA ACUERDO QUE PROHÍBE AL RÉGIMEN MANEJAR ALGÚN TIPO DE AYUDA HUMANITARIA «POR ROBARLA»

Publicado por Robert Lobo | 
Sep 17, 2019 12:16 pm | 
Nacionales, Noticias | 0 |


AN aprueba acuerdo que prohíbe al régimen manejar 
algún tipo de ayuda humanitaria «por robarla»

Caracas 17 de septiembre de 2019. Este martes, la Asamblea Nacional en sesión ordinaria, aprobó un acuerdo donde determinó que cualquier tipo de Ayuda Humanitaria no puede ser manejada ni controlada por el régimen de Nicolás Maduro, «ya que se los roba y usa para manipular políticamente a la población«.

La diputada de la AN, Manuela Bolívar, manifestó durante la sesión que el origen de la crisis humanitaria en Venezuela es la usurpación y que mientras el «régimen de Nicolás Maduro siga usurpando el poder, la misma se agravará exponencialmente en todo el país».

“Maduro, es el único responsable de la crisis que atraviesa el país, la única solución para la crisis es el cese de la usurpación”, sentenció la parlamentaria.

En este sentido, Bolívar señaló que el régimen solo quiere aferrarse al poder, dominando a los venezolanos y sin solventar sus necesidades. “Hoy la gente muere por falta de tratamiento pese que naciones y organismos del mundo desean colaborar para solventar la emergencia humanitaria compleja”.

“El régimen de Maduro limita a las organizaciones internacionales que desean instalarse en el país para ayudar al pueblo venezolano, que hoy se encuentra pasando necesidad, mediante ayuda humanitaria -medicamentos- tratamientos oncológicos, vacunas, etc-, porque prefieren que mueran los venezolanos”, agregó la parlamentaria.














Alfonso Marquina dejó por el piso a los diputados chavistas… y a sus colaboradores

septiembre 17 2019, 11:46 am

Posteado en: Actualidad, Nacionales

Compártelo:


@TVVnoticias

El diputado a la Asamblea Nacional, Alfonso Marquina, aprovechó su derecho de palabra en la sesión del Parlamento para darle con todo a los diputados chavistas quienes decidieron no hacer presencia en el Palacio de Justicia.

lapatilla.com

“Hoy en la carretera venía con la ilusión de hablar ante quienes han sido cómplices de la destrucción del país, para hablar de la crisis humanitaria hay que hacerlo con el corazón en la mano, los diputados recorremos Venezuela y palpamos el dolor“, manifestó Marquina.

“Los educadores tienen salarios de hambre, me hubiese gustado preguntarle a los celestinos de la crisis cómo se puede arrancar el año escolar cuando los maestros tienen el estómago vacío, que los padres no cuentan con recursos para dotar a niños (…)

El venezolano tendría que ganar de 15 a 28 salarios mínimos para poder comprarle el uniforme a sus hijos, tenemos salarios de hambre, con 40 mil bolívares no se puede ir ni siquiera a adquirir la proteína más barata“

“4 millones 300 mil venezolanos han tenido que huir de Venezuela, ojalá y estuvieran aquí los responsables para que dieran respuesta, 7 millones de venezolanos no tienen acceso a medicamentos“

“El acto de defunción debería decir que por culpa del régimen usurpador el venezolano no tiene acceso a los fármacos, 1.9 dólares al mes cuando los estándares de pobreza refieren 1.9 dólares al día“

“Gastaron millones de dólares con los chulos del Foro de Sao Paulo, gastan millones de dólares con fiestas en Barquisimeto de cocuy y ron, pero no hay plata para las medicinas, la usurpación tienen que cesar de una vez por todas“

“Ya basta de burlas, lo que vimos ayer fue una bofetada, no crean que van a engañar al pueblo con quienes no tienen legitimidad, la que sí tiene legitimidad es la Asamblea Nacional, que se vaya de una vez el usurpador de Miraflores“


Zairenna Barboza en Al Cierre: Hay cosas que no se negocian, ni se discuten

Destacados Venezuela 




septiembre 17, 2019 33 Views 0 comentarios

Zairenna Barboza, periodista venezolana sostuvo, este lunes durante el programa Al Cierre de EVTV, que algunos representantes de partidos minoritarios de oposición intenten negociar con el régimen de Maduro.

Barboza sostiene que por la experiencia en Venezuela “nos debe hacer pensar pensar que hay cosas que no se negocian, ni se discuten”, haciendo referencia a la activación de esta mesa.

Vea la entrevista a continuación 




UE: Cualquier proceso negociado debe tener representatividad política

MUNDO EUROPA

El Servicio Europeo de Acción Exterior indicó que un diálogo en Venezuela debe contar "con el respaldo de la Asamblea Nacional y el objetivo político claro de llevar al país a unas elecciones presidenciales creíbles".

Por EFE -

septiembre 17, 2019 


La Unión Europea aseguró que considerará las medidas 
apropiadas para impulsar la restauración de la democracia
 en Venezuela | Foto: EFE

La Unión Europea reiteró este martes su llamado a una solución política negociada. Aseguró que es la «única manera pacífica y sostenible de salir de la crisis en Venezuela».

La afirmación fue hecha tras el anuncio de una supuesta mesa de diálogo nacional entre factores minoritarios de la oposición y el régimen de Nicolás Maduro.

«La Unión Europea continúa pensando que una solución política negociada es la única manera pacífica y sostenible para salir de la crisis en Venezuela», indica un boletín del Servicio Europeo de Acción Exterior.

El texto hace énfasis en que para tener éxito y ganarse la confianza «es importante que cualquier proceso negociado tenga la necesaria representatividad política».

«Así como el respaldo de la Asamblea Nacional y el objetivo político claro de llevar al país a unas elecciones presidenciales creíbles», agregó.

Diputada Barboza: «Antes de la negociación, la UE no tenía posturas tan firmes contra el dictador»

Reiteró su apoyo a un proceso «inclusivo, serio y orientado a resultados» como el que se realizó con la mediación de Noruega.

«La Unión Europea considerará las medidas apropiadas a su disposición para impulsar la restauración de la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos en Venezuela», añadió. Acuerdos con el régimen

El régimen de Nicolás Maduro y una minoría opositora anunciaron este lunes el establecimiento de un supuesto diálogo nacional.

Además de un acuerdo que incluye la vuelta de los más de 50 diputados del chavismo al Parlamento y la conformación de un nuevo CNE.

Timoteo Zambrano, diputado a la Asamblea Nacional, dijo que también se acordó la libertad de un grupo de presos políticos y canje de petróleo por alimentos.

Eurodiputado Leopoldo López reclamará a la canciller de la UE celeridad en nuevas sanciones contra Maduro

NOTICIAS DE VENEZUELA, POLÍTICA, VENEZUELA

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Martes 17 de septiembre de 2019, 12:59h 
Daniel Gómez (ALN).-

Bruselas se comprometió a imponer más sanciones contra Nicolás Maduro si este no se tomaba en serio la negociación con Juan Guaidó en Barbados.

Ha quedado demostrado que no se la tomó en serio, y la prueba más reciente es el acuerdo firmado con ese minúsculo grupo opositor.

¿Pero qué pasa con las sanciones de la UE contra Maduro? ¿Por qué no llegan todavía? Este será el reclamo que el eurodiputado Leopoldo López Gil hará este martes a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini. Se lo ha confirmado al diario ALnavío.


También le recordará a Mogherini que Colombia necesita
 ayuda de la UE para afrontar el éxodo / 
Flickr: HazteOirg.org

El eurodiputado venezolano Leopoldo López Gil tiene dos preguntas para la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini. Se las hará en la tarde de este martes (hoy), en una sesión plenaria en la Eurocámara.

Una de las preguntas tiene que ver con las sanciones a Nicolás Maduro que la UE se comprometió a imponer si este abandonaba la negociación con Juan Guaidó. Sanciones de las que todavía no hay noticias.

“¿Cuándo hará efectiva lo que hizo alguna vez como oferta? Mogherini dijo que en el caso de fracasar el intento de negociación propuesto por Noruega se impondrían sanciones verdaderamente contundentes a los violadores de derechos humanos y causantes de la tragedia venezolana. Intentaré recordar esto esta tarde”, explica el eurodiputado al diario ALnavío.

El domingo Juan Guaidó inició una nueva etapa de lucha en Venezuela a la vista de que Maduro no quería seguir negociando con el mecanismo de Noruega. El régimen se pasó 40 días poniendo excusas para no tener las negociaciones.

“¿Cuándo hará efectiva lo que hizo alguna vez como oferta? Mogherini dijo que en el caso de fracasar el intento de negociación propuesto por Noruega se impondrían sanciones verdaderamente contundentes a los violadores de derechos humanos y causantes de la tragedia venezolana. Intentaré recordar esto esta tarde”

Sin embargo, Maduro, con más afán de confundir que de negociar, anunció un acuerdo en una mesa de diálogo en el país con un pequeño grupo de la oposición. Un grupo con una minúscula representación en la Asamblea Nacional, el parlamento democráticamente electo en Venezuela, con el que Maduro trata de “engañar a la comunidad internacional”, como dice Leopoldo López.

De hecho, la propia UE ha emitido un comunicado oponiéndose a la medida de Maduro y en el que recordó que para que una negociación “tenga éxito y sea confiable, es importante que cualquier proceso negociado tenga la representatividad política necesaria, el respaldo de la Asamblea Nacional, así como el claro objetivo político de llevar al país a elecciones presidenciales creíbles”. Por tanto, ese pequeño grupo minoritario de opositores no está capacitado para discutir con Maduro.

En el comunicado, Bruselas recalca: “La UE considerará las medidas apropiadas a su disposición para fomentar la restauración de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos en Venezuela”. De ahí que la pregunta de Leopoldo López a la jefa de la diplomacia sea todavía más pertinente.

En su intervención, Leopoldo López también le recordará a Mogherini unas palabras recientes en su gira la semana pasada por Latinoamérica.

“Estamos pendiente de la oferta de ayuda de la UE a Colombia para ayudar al país a recibir mejor a los migrantes venezolanos, que ya suman dos millones. Y al mismo tiempo, a los programas de reinserción de los exguerrilleros de las FARC a la sociedad colombiana”.

El equipo de Guaidó recibió la información de que pronto habrán nuevas sanciones por parte de los Estados Unidos ante el acuerdo de Maduro con la oposición minoritaria.

Trump quiere una transición en Venezuela lo más pronto posible

septiembre 17 2019, 5:53 am

Posteado en: Cronología de una usurpación, Destacados, Internacionales

Compártelo: 


 

Por Nora Gámez / elnuevoherald.com
“Pienso que siempre hemos creído que una transición sería inminente. Y queremos asegurarnos de que eso ocurra”, dijo Carrie Filipetti, subsecretaria de Estado adjunta para asuntos de Cuba y Venezuela.
“Cada segundo que pasa que no hay una transición hay más personas que sufren en Venezuela y en la región debido a toda la migración. El presidente está muy enfocado en asegurarse de que podamos llegar a una transición lo antes posible”.
“En la mente del presidente, y en la mentalidad de la administración en su conjunto, el tiempo para la transición es realmente ahora, por lo que verán esa urgencia reflejada en nuestras próximas políticas”, agregó.
Desde inicios de año, Estados Unidos ha apoyado los esfuerzos, todavía infructuosos, del líder de la Asamblea Nacional y presidente encargado, Juan Guaidó, para lograr la salida de Nicolás Maduro, acusado de violaciones de derechos humanos y de generar la mayor crisis humanitaria en la región.
El equipo de seguridad nacional dirigido por Bolton apoyó un fallido intento de levantamiento militar contra Maduro el 30 de abril de 2019. Las sanciones contra Maduro y otros miembros del régimen, congelamiento de activos y medidas contra el sector estatal petrolero han limitado los recursos financieros del régimen pero no han logrado desarticularlo.
Trump se ha impacientado con el tema, que tiene repercusiones para las elecciones de 2020 en el estado clave de la Florida, donde vive la mayor comunidad de exiliados venezolanos del país. Pero según reportes, Trump también se cansó de las sugerencias de Bolton de usar la fuerza militar contra Maduro.
Para leer la nota completa pulse Aquí

La Unión Europea respalda a la Asamblea Nacional para salir de la crisis en Venezuela

septiembre 17 2019, 6:12 am

Posteado en: Destacados, Internacionales

Compártelo: 


Banderas de la Unión Europea ondean fuera de la sede 
de la Comisión de la UE en Bruselas, Bélgica 
(Foto Reuters)

El régimen venezolano anunció el lunes la creación de una ‘mesa nacional’ con algunas de las fuerzas políticas minoritarias del país.

Por eeas.europa.eu

La Unión Europea continúa creyendo que una solución política negociada es la única salida pacífica y sostenible de la crisis en Venezuela.

Sin embargo, para tener éxito y ser confiable, es importante que cualquier proceso negociado tenga la representatividad política necesaria, el respaldo de la Asamblea Nacional, así como el claro objetivo político de llevar al país a elecciones presidenciales creíbles.

En este contexto, la UE reitera su apoyo a un proceso inclusivo, serio y orientado a los resultados, como el emprendido por Noruega. La UE considerará las medidas apropiadas a su disposición para fomentar la restauración de la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos en Venezuela.


Desde Noruega explican que la negociación no está muerta a pesar de Guaidó y Maduro

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

Guaidó anuncia una nueva fase de lucha ya que Maduro no quiere negociar

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Martes 17 de septiembre de 2019, 10:00h 
Daniel Gómez (ALN).-

Se impuso la línea dura, dice al diario ALnavío Benedicte Bull, profesora en la Academia de Gobernanza Global de Oslo y directora de la Red Noruega de Investigación sobre Latinoamérica.

Y se impuso porque ni la comunidad internacional, ni las partes en Venezuela se pusieron de acuerdo. “En los dos lados hay actores que nunca quisieron un acuerdo y que han continuado con acciones que lo perjudican”.


Noruega sigue dispuesta a facilitar la negociación /
 Foto: Montaje ALN

- No es el punto final de la negociación entre Juan Guaidó y Nicolás Maduro.

- La negociación es la única salida creíble para Venezuela en este momento.

- Noruega seguirá facilitando las conversaciones si las partes lo quieren.

- Ahora se impuso la línea dura.

- La comunidad internacional estuvo dividida.

- Las propias partes en Venezuela también.

Estas son algunas de las reflexiones que Benedicte Bull, profesora en la Academia de Gobernanza Global de Oslo y directora la Red Noruega de Investigación sobre Latinoamérica, deja en entrevista con el diario ALnavío ahora que Juan Guaidó inicia “una nueva etapa de lucha”.

Una nueva fase provocada, y así lo recalca Bull, porque Nicolás Maduro lleva desde agosto negado a conversar.

Guaidó anuncia una nueva fase de lucha ya que Maduro no quiere negociar

- ¿Esto es ya el punto final de la negociación?

- Es importante recordar que fue Maduro el que primero abandonó las negociaciones luego de las nuevas sanciones de Estados Unidos. No creo que sea el punto final de las negociaciones, porque todavía no existe otra salida creíble. Pero sí es el punto final de las negociaciones que tuvieron lugar en Barbados.

- ¿Se podría reformular la negociación por la vía de Noruega?

- Puede ser, pero depende más de la coyuntura y acciones de otros actores que lo que hace Noruega. El gobierno noruego ha reiterado que están facilitando el diálogo por invitación de las dos partes, y están listos para retomar el rol si las partes quieren.

- ¿Hay culpables?

- En los dos lados hay actores que nunca quisieron un acuerdo y que han continuado con acciones que lo perjudican. Creo que este fracaso es una victoria de los defensores de la línea dura o de los halcones que hay en los dos lados. Los actores más moderados han sido debilitados.

- ¿La comunidad internacional hizo lo suficiente para que prosperara la negociación?

- El gran problema ha sido que la comunidad internacional ha estado dividida. Estados Unidos ha hecho cosas sin coordinar, como cuando introdujeron más sanciones en medio de la negociación, y se expresaron un día en apoyo y el otro día en contra del diálogo.

Yo creo que la comunidad internacional podría haber ayudado de maneras más constructivas. Inclusive, se podrían utilizar sanciones más estratégicamente para generar condiciones para una negociación.

- Si Noruega, una nación especialista en la concordia y en la negociación, no pudo, ¿podrá alguien lograr una salida política para Venezuela?

- Creo que una solución depende más de las partes en Venezuela, sus grupos de apoyo interno, y acciones de actores poderosos como EEUU y China, que del mediador.

Es importante que el mediador no venga con su propia agenda política y que acompañe y apoye el diálogo a pesar de las dificultades. Pero nadie puede venir con una bola mágica y resolver una crisis tan compleja como la de Venezuela.

Daniel Gómez 1440 artículos Todos los firmantes 


Maduro busca lavar su imagen y nombra un “supercanciller” en Roma

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

La confesión más grave de Maduro: El mundo se le pone chiquito

Jorge Arreaza refuerza lobby para frenar la investigación contra Maduro en la ONU

Por Carlos Moreno 
Más artículos de este autor 
Martes 17 de septiembre de 2019, 12:13h 
 Carlos Moreno (ALN).-

Giuseppe Arlacchi, exvicesecretario de Naciones Unidas, es nombrado por el régimen de Nicolás Maduro como asesor ad-hoc, pero su designación, a través del canciller Jorge Arreaza, le da el poder de convertirse en un lobista de alto calibre en Europa cuyo objetivo será rebajar la presión de la ONU y frenar las sanciones contra el régimen. ¿Cuánto cobrará por la misión?


Guiseppe Arlacchi tiene poder para representar al 
régimen de Maduro en la ONU y la UE /Foto: Minci

Nicolás Maduro busca oxígeno político en la Unión Europea. Quiere frenar más sanciones en contra del régimen, y también bajar las presiones que se acumulan en la ONU, por lo que ha ordenado a Jorge Arreaza, su canciller, que designe a Giuseppe Arlacchi, un sociólogo italiano y exvicesecretario de Naciones Unidas, como asesor con grandes poderes para una misión diplomática que intenta lavarle la cara.

Puertas adentro del régimen y según una fuente de la Cancillería de Maduro en Caracas que habló para el diario ALnavío, lo tildan de “Supercanciller”.

¿Por qué busca Maduro a un europarlamentario italiano? ¿Arreaza ya no tiene influencia para coordinar alianzas en defensa del régimen?

Giuseppe Arlacchi señaló que si a Venezuela no le hubiesen impuesto sanciones, muy seguramente, en vez de haberse reducido la economía a la mitad, habría crecido a los mismos ritmos que lo hizo Argentina.

Dice que la hiperinflación del país es falsa y resulta de un plan diseñado en Wall Street y del empuje del dólar paralelo.

Lo cierto es que 22 países del bloque europeo han reconocido como presidente legítimo a Juan Guaidó y ese apoyo se mantiene. Es un respaldo traducido en aislamiento para Maduro.

La fuente de la Cancillería en Caracas confirmó al diario ALnavío que la misión de Arlacchi tendría un alto costo en euros y la apertura de una oficina en la sede de la embajada de Venezuela en Roma.

Un tratamiento que contrasta abiertamente con los del personal de embajadas y consulados del régimen que suman más de un año sin cobrar.

Pero Jorge Arreaza asegura que el nombramiento de Arlacchi no comprometerá ningún patrimonio de la República por sus servicios como “asesor ad-hoc”. Así lo contempla la designación en la Gaceta Oficial 446.751 del 20 de junio pasado.

La Cancillería de Maduro le da a Arlacchi poderes para convertirse en un “supercanciller” del régimen en la Unión Europea con aval para ser portavoz y arquitecto de políticas internacionales. Entre los objetivos de la misión resaltan tres:

1. Promover el acercamiento del Estado venezolano con los países de la comunidad internacional, organismos multilaterales y foros especializados en la defensa de la posición soberana frente a los ataques políticos, económicos y sociales.

2. Contribuir a la reflexión de los organismos multilaterales, misiones diplomáticas, foros internacionales y medios de comunicación en cuanto a la complejidad de la situación que afecta la República.

3. Promover la defensa y el respeto y la confianza de la República Bolivariana de Venezuela ante la comunidad internacional mediante el esclarecimiento y explicación objetiva, amplia y detallada de la situación venezolana, sus verdaderas causas y sus consecuencias.

El enfoque de la designación deja ver que Arlacchi buscará sacar provecho de su experiencia y contactos en la ONU, donde fue vicesecretario general y director del Programa Antidrogas.

Y es en la ONU donde se concentra una tormenta política contra Maduro, primero con el Informe Bachelet, que lo expone como violador de derechos humanos, y segundo, con la batería de pruebas que presentará Colombia en las sesiones de Asamblea General que se inicia el martes próximo, documentos que, según el gobierno de Iván Duque, revelarán su alianza con los grupos guerrilleros de las FARC y el ELN para la guerra contra el Estado colombiano y desestabilizar la región con el narcotráfico.


Giuseppe Arlacchi se reunió con Delcy Rodríguez, 
vicepresidenta de Maduro previo a su nombramiento. /
Foto: VTV

Arlacchi trabaja conjuntamente con Arreaza en el frente de la ONU para buscar los medios diplomáticos que permitan frenar la conformación de una Comisión de Investigación que se adelanta desde el Consejo de Derechos Humanos y que aumentó su probabilidad luego de la actualización del Informe Bachelet presentado el pasado 9 de septiembre.

De salir adelante esa comisión, cualquier resolución en contra de Maduro imprimiría velocidad, según la fuente de Caracas, a un dictamen de la Corte Penal Internacional.

La fuente de la Cancillería de Maduro en Caracas asegura que la misión de Arlacchi es también negociar con países de la Unión Europea, en especial con Italia, para detener la nueva avanzada de sanciones que prepara el bloque y que ya fueron anunciadas por Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Mogherini advirtió en julio sobre un escenario que ahora consigue materializarse. “En caso de que no haya resultados concretos de las negociaciones en curso, la UE ampliará aún más las sanciones específicas. La UE está decidida”.

Maduro ha manifestado que no retornará a la mesa de negociaciones tras rechazar las sanciones de Estados Unidos en contra del régimen y sus representantes. Y reconfirmó su postura hace dos semanas diciendo que no regresaría a la mesa si Juan Guaidó no desistía, según él, de entregar el Esequibo a Guyana.

Guaidó dio por “agotado” el formato de negociaciones en Noruega, y anunció nuevas acciones políticas para presionar la salida de Maduro.

Jorge Arreaza refuerza lobby para frenar la investigación contra Maduro en la ONU

Arlacchi y el Nitro Zeus

No es la primera vez que Giuseppe Arlacchi se estrecha la mano con los miembros del régimen de Maduro. Se le vio recientemente exponiendo una teoría sobre el Sistema Eléctrico Nacional de Venezuela (SEN) y las abruptas caídas que dejan gran parte del país a oscuras.

Según Arlacchi, los fallos son ataques cibernéticos programados en un plan llamado Nitro Zeus, el mismo que, según comentó en abril pasado, se despliega desde EEUU para atacar a Irán y paralizar toda su red eléctrica, las telecomunicaciones y hasta la defensa aérea de ese país.

Su hipótesis la detalló tras un encuentro con Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Maduro.

Arlacchi publicó un artículo sobre Venezuela en Aporrea, en marzo de 2019, intentando vender una idea con todos los ingredientes del madurismo al afirmar que son las sanciones las que han “inducido” la crisis humanitaria de Venezuela.

A continuación presentamos una lista de las 7 frases más representativas de su defensa del régimen:

1. “La estrategia de las sanciones, el aluvión de sanciones emitido con el pretexto de que Venezuela era una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, doblegó al país”.

2. “En 2018 se desarrolló en Venezuela una crisis humanitaria totalmente inducida”.

3. “Los canales de refinanciación y renegociación de la modesta deuda externa de Venezuela están cerrados. El interés de la deuda es alto porque las agencias de calificación que sirven a Washington llevan el riesgo país a cifras inverosímiles, más altas que las de Siria”.

4. “El efecto más letal del bloqueo financiero de Venezuela es la negativa de los principales bancos internacionales, bajo control de EEUU, a realizar las transacciones conexas a las importaciones de bienes vitales como alimentos, medicinas, productos higiénicos y artículos indispensables para el funcionamiento del aparato productivo y el transporte”.

5. “La misma delincuencia de alto nivel que tira de los hilos del sabotaje del Clap, el plan de emergencia alimentaria del gobierno que rescata a 6 millones de familias”.

6. “Aunque Chávez cometiera varios errores de mal gobierno y corrupción típicos del populismo de izquierda, errores confirmados posteriormente por el más débil Maduro, bajo su presidencia el gasto social alcanzó el 70% del presupuesto estatal, el PIB per cápita se triplicó”.

7. “El caso de Venezuela en estos días se configura en términos de un gigantesco engaño informativo dirigido a encubrir la opresión contra un pueblo y el saqueo de una nación”.

OEA y ONU ponen a Maduro en cuarentena para obligarlo a negociar

Carlos Moreno 24 artículos Todos los firmantes


Pdvsa suspende operaciones de PetroPiar por limitaciones en el almacenamiento

septiembre 17 2019, 7:41 am

Posteado en: Destacados, Economía

Compártelo:


Vista de un tanque de almacenamiento en las 
instalaciones de Petropiar S,A. | Foto cortesía

La compañía petrolera estatal de Venezuela, Pdvsa, suspendió las operaciones de mezcla de crudo en su empresa conjunta PetroPiar de 210.000 b / d con Chevron debido a limitaciones de almacenamiento, según varios funcionarios de la industria petrolera venezolana consultados por Argus

Por DMB | lapatilla.com

PetroPiar, uno de los cuatro mejoradores del Orinoco construidos a fines de la década de 1990 para producir crudo mejorado dulce principalmente para el mercado estadounidense, había estado produciendo alrededor de 130.000 b / d de la segregación Merey 16ºAPI desde el 27 de julio y se esperaba que alcanzara 170.000 b / d a finales de Agosto.

Pero la producción promediaba menos de 100.000 b / d a principios de septiembre antes del cierre, dijo un funcionario del sindicato petrolero en PetroPiar.

La planta había estado mezclando el crudo extrapesado de la Faja del Orinoco con los grados domésticos ligeros Mesa y Santa Bárbara para producir el grado Merey tradicionalmente apetecido por las refinerías indias y chinas.

La suspensión está vinculada a la baja de las exportaciones y a la falta de capacidad de almacenamiento operativo. Pdvsa ha estado luchando para comercializar su crudo agrio pesado, ofreciendo cargas con grandes descuentos, ante las sanciones de Estados Unidos que han alejado a muchos compradores, con la notable excepción del Rosneft controlado por el estado de Rusia .

Incluso los chinos han detenido temporalmente las cargas en una aparente táctica comercial relacionada con la disputa comercial más amplia de Beijing con los Estados Unidos.

El cierre de PetroPiar se produce antes de la expiración del 27 de octubre de una exención de sanciones de Estados Unidos que ha permitido que Chevron continúe operando en Venezuela a pesar de las restricciones petroleras estadounidenses que se impusieron a fines de enero.

No está claro si Chevron que es uno de los últimos socios extranjeros activos de Pdvsa, podrá continuar o se verá obligado a retirarse junto con un puñado de compañías de servicios petroleros.

Los ataques del 14 de septiembre en Arabia Saudita que han elevado los precios del petróleo hoy podrían fortalecer un enfoque moderado que mantendría a Chevron en el terreno por ahora.

PetroPiar había sido el único de los cuatro mejoradores en funcionamiento en la terminal de José. La empresa conjunta de 140.000 b / d PetroMonagas de PdV con Rosneft y PetroCedeno de 200.000 b / d con los socios europeos Total y Equinor han estado en modo de recirculación durante meses mientras Pdvsa moderniza las unidades clave en ambas instalaciones para prepararlas para la mezcla en lugar del mejoramiento.

Habían programado comenzar a producir crudo Merey en agosto.

La planta de mejoramiento de 102.000 b / d de Petro San Felix, de propiedad total de Pdvsa, ha sido abandonada desde fines de 2017 y su infraestructura central está deteriorada por falta de mantenimiento, le dijo a Argus otro funcionario del sindicato petrolero en el complejo José .

Después de que las sanciones cortaron el mercado estadounidense, Pdvsa decidió degradar los mejoradores a unidades combinadas para la dilución y mezcla para la producción del crudo Merey para los mercados chino e indio.

Pero las exportaciones de Pdvsa a China e India se han ralentizado desde que Estados Unidos intensificó sus sanciones a Venezuela el 5 de agosto, lo que llevó a los compradores de ambos países a rebajar sus relaciones petroleras con Venezuela para minimizar los riesgos potenciales implícitos en las sanciones ampliadas, dijeron los funcionarios venezolanos.

La CNPC estatal de China suspendió las cargas de carga planificadas en las terminales venezolanas en agosto y septiembre, y los envíos a la India han disminuido ambos meses.

Pero CNPC sigue siendo un socio de Pdvsa en la planta de mezcla de crudo de PetroSinovensa, que ahora es la única planta operativa de procesamiento de petróleo en Jose.

Aunque Rosneft, que posee el sistema de refinación de Nayara en India, ha recogido parte de la holgura de las exportaciones, no ha absorbido todo el suministro que había estado yendo a China.

Parte de los envíos de Pdvsa a Rosneft y CNPC se registran como pago de préstamos respaldados por petróleo de Moscú y Beijing.

Los menores envíos de Merey a China e India han colapsado la producción de mezclas en Venezuela, donde el almacenamiento flotante en tierra y flotante de Pdvsa está lleno a su capacidad.

“Nos estamos quedando sin capacidad de almacenamiento y como resultado tenemos que reducir la producción”, dijo un funcionario del sindicato petrolero que trabaja en PetroPiar.


La poderosa mujer señalada de ser el enlace entre el Eln y Maduro

Iris Varela, la carcelera del régimen, aparece en informes de inteligencia. También un general.

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA

Fuente: El Tiempo - Bogota


La llamada carcelaria del régimen es señalada de tener nexos con el Eln. Foto: Efe

Tiene 50 años, contextura gruesa, cabello rizado y largo, tono de voz ronco y lenguaje beligerante.

“El narcogobierno de (Iván) Duque y su pandilla”… “Colombia, paraíso de la ‘narcoparapolítica’ ”… “Se ha hecho realidad el sueño del comandante Chávez de la unión cívico-militar”… “(Juan) Guaidó, ya te acomodé la celda con tu respectivo uniforme”…

Se trata de la tachirense María Iris Varela Rangel, uno de los alfiles del círculo de confianza de Nicolás Maduro.

Ostenta el título de ministra del Poder Popular al Servicio Penitenciario de Venezuela, una especie de Inpec. Pero cumple otras misiones para el régimen que hasta ahora se están conociendo.

Para ejecutarlas, suele aparecer acompañada de hombres fuertemente armados, que no portan uniformes oficiales.

Con ese séquito llegó –el 22 de febrero pasado– a la frontera entre Venezuela y Colombia, y empezó a grabar los rostros de todos los que se movilizaban para la jornada de entrega de ayuda humanitaria.

También tiene en sus manos las llaves de las cárceles en las que la dictadura confina a opositores, militares rebeldes y hasta a poderosos narcotraficantes.

Hay denuncias internacionales que hablan de torturas y de un régimen implacable. Por eso, a muchos les llamó la atención que tres capos del cartel de Sinaloa se le escaparan a la llamada ‘carcelera del régimen’.

Su nombre empezó a sonar en Colombia a mediados de abril, cuando subió a sus redes una foto en la que aparece haciendo símbolos grotescos con sus manos y retando a Estados Unidos a que la vuelva a sancionar por señalamientos hechos desde Colombia.

De manera pública, el embajador en Washington, Francisco Santos, la acusó de armar y estar a cargo de los llamados colectivos chavistas, que actúan como paramilitares en la frontera.

Varela nunca lo desmintió. De hecho, meses antes tuvo que salir a explicar fotos en las que posó abrazada con Teófilo Rodríguez, alias Conejo, cabecilla de una de las pandillas o pranes que controlan prisiones y que cumplirían misiones secretas para Maduro a cambio de privilegios carcelarios.

“Me he sacado fotos con 100.000 presos en este país”, dijo Varela luego de que la imagen se filtró y el ‘Conejo’ fue asesinado.

El contacto con 'Lenin'

Pero a ella nadie le pide explicaciones dentro del régimen.

Ese halo de intocable se lo atribuyen a que la recia mujer fue una de las fundadoras del MBR-200 (Movimiento Bolivariano Revolucionario), en donde tuvo gran cercanía con Hugo Chávez.

Eso le permitió llegar a ser directora nacional y coordinadora por el estado Táchira del Movimiento V República, fundado por Chávez y con el que ganó las elecciones presidenciales de 1998.

Luego saltó a la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, en donde permaneció hasta 2011, cuando Chávez la nombró en el cargo que ocupa actualmente.

"El Eln y los pranes ya habrían movido toneladas de coca hacia el Caribe, gracias a las alianzas que aparentemente facilitó Varela"

En 2017, Estados Unidos ya la había incluido en la lista de funcionarios del régimen bloqueados financieramente por abusos contra los derechos humanos, corrupción y acciones que minan la democracia.

En ese mismo grupo aparece Varela al lado de Tarek William Saab, vicepresidente venezolano.

Ahora, María Iris Varela figura en informes de inteligencia de al menos tres países como el enlace entre el régimen de Nicolás Maduro y la guerrilla del Eln.

EL TIEMPO accedió en exclusiva a un informe en el que fuentes humanas apostadas en Caracas señalan que Varela se encarga de que las fuerzas oficiales del régimen faciliten la operación logística del Eln en Venezuela.

Incluso, dicen que –valiéndose de su cargo penitenciario– habría servido de enlace entre ‘los elenos’ y los sanguinarios pranes.

“El Eln y los pranes ya habrían movido toneladas de coca hacia el Caribe, gracias a las alianzas que aparentemente facilitó Varela”, dijo un funcionario de alto nivel.Los generales y los 'elenos'

De hecho, se considera que Varela es una de las interlocutoras directas de alias Lenin, jefe del llamado Frente de Guerra Oriental y a quien el canciller Carlos Holmes Trujillo, esta semana ante la OEA, señaló como el enlace del Eln con el régimen de Maduro.

A la ministra Varela y a ‘Lenin’ los une otro viejo conocido del régimen: Freddy Alirio Bernal. Se trata del excomandante de la Policía Metropolitana de Caracas y ahora coordinador del Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap).

Desde 2011, Estados Unidos viene señalando que Bernal le colabora a las ahora extintas Farc en narcotráfico y en lavado de activos.

“Se tiene información de que Varela y Bernal fueron claves para que en junio de 2006, en el parque El Tama, el Eln realizara su IV Congreso”, precisan las fuentes.

"Se tiene información de que Varela y Bernal fueron claves para que en junio de 2006, en el parque El Tama, el Eln realizara su IV Congreso"

Pero Varela no es la única funcionaria del régimen en ser señalada como enlace del Eln. También se tiene información de Alejandro Antonio Fleming Cabrera, ministro del Poder Popular para el Comercio de Venezuela.

Sus conexiones con ‘los Elenos’ habrían comenzado cuando era jefe del Centro Nacional del Comercio Exterior (antes Cadivi), usado como ‘narcolavandería’.

En la lista de enlaces también está el general Noel Rafael Martínez, de quien dicen es amigo de Nicolás Rodríguez, ‘Gabino’, y de Eliécer Herlinto Chamorro, alias de ‘Antonio García’.

“Los ha transportado y alojado por largas temporadas en diversas ciudades, especialmente en Caracas”, aseguran las fuentes.

También se han documentado encuentros del general Martínez –ya como cabeza de la Corporación Venezolana de Guyana– con ‘Lenin’ y con otros ‘elenos’, como ‘Ariel’, ‘Pablito’ y ‘Raúl’.

“Los encuentros parece que se siguen dando después de su ubicación en Costa Rica como presidente de Aluminios Nacionales S. A. (Alunasa), hasta donde al parecer han llegado las finanzas del Eln para lavar dineros”, señala el informe de inteligencia.

El régimen de Maduro califica como falsos los señalamientos de Colombia sobre presencia de cabecillas del Eln y ex-Farc en ese país. Pero esta información ya está en manos de varios gobiernos.

posted by frentelibertario


Solórzano: Tuvieron que firmar entre ellos mismos

POLÍTICA

Diputados criticaron la firma del pacto entre un sector minoritario de la oposición y el oficialismo


Solórzano: Tuvieron que firmar entre ellos mismos

Los diputados de la Asamblea Nacional Delsa Solórzano y Carlos Berrizbeitia se pronunciaron este lunes ante la firma de un pacto unilateral entre una fracción minoritaria de la oposición y el oficialismo.

En ese sentido Solórzano aseguró que lo presentado hoy es “evidencia clara que el régimen está caído porque no tienen apoyo popular y tuvieron que firmar entre ellos mismos”.

Haciendo referencia a que los diputados de oposición que estamparon su firma en este nuevo pacto, “es una oposición hecha a la medida del régimen”. Indicó la diputada en rueda de prensa.

De igual forma aseguró que embajadores de los países de la Unión Europea que acudieron a una reunión en Casa Amarilla por cortesía, pese a no haber sido informados previamente de la temática del evento.

Al ver de qué se trataba, optaron por abandonar el lugar, ya que los diplomáticos europeos mantienen su postura de defender el proceso de diálogo auspiciado por Noruega, que fue suspendido por el Gobierno.

El diputado Carlos Berrizbeitia por su parte apoyó las declaraciones de su colega parlamentaria en contra de estos actores políticos indicando que se trata de una “pseudo oposición que representa los intereses más oscuros que han llevado al país a esta crisis”.


El pacto de una oposición minoritaria con el oficialismo

POLÍTICA

Avanzada Progresista, Cambiemos, MAS y Soluciones son los que encabezan este nuevo convenio


El pacto de una oposición minoritaria con el oficialismo

Este lunes, un grupo minoritario de la oposición firmó un acuerdo de la “Mesa de Diálogo Nacional” en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Caracas con miembros del gabinete de Nicolás Maduro.

Entre los partidos opositores se encontraba en el lugar estaban: MAS, Soluciones para Venezuela, Avanzada Progresitas y Cambiemos.

De este último, intervino Timoteo Zambrano quien siendo la cabeza de este grupo junto a otros ocho diputados firmaron este tratado con el gobierno Maduro.

Cambiemos: Timoteo Zambrano, Melva Paredes, Maribel Guedez, Adolfo Superlano

Soluciones para Venezuela: Claudio Fermín

MAS: Felipe Mujica

Avanzada Progresista: Luis Augusto Romero, Julio César Reyes, María Teresa Pérez

En las declaraciones, Zambrano mencionó que este hecho constará de un arduo trabajo de tres meses y que la idea es recuperar el tiempo perdido y ofrecer “un camino diferente al del odio”.

La idea de este encuentro es la conformación de la Mesa de Diálogo Nacional, cuyo principio sea el “diálogo amplio y abierto”.

Sumado a esto, tras la oratoria del vicepresidente Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, se destacó que con la conversación “está en plena evolución el proceso de consecución del acuerdo entre gobierno y oposición”.

Asimismo, comentó que el presidente Nicolás Maduro mantendrá todas las puertas abiertas para “el diálogo, la negociación, para el acuerdo, para la paz”.




El acuerdo entre el grupo minoritario y el oficialismo

Acuerdos Parciales

En aras de profundizar y extender el diálogo político e institucional, se incorporarán a la Asamblea Nacional la fracción parlamentaria del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), 54 diputados específicamente, y del Pueblo Patriótico.

Atender con la Prontitud y la Urgencia del caso, la Nueva Conformación del Consejo Nacional Electoral y las garantías electorales que deben acompañar los procesos de votación.

Exhortar al sistema de justicia, mediante la Comisión de la Verdad, para que acuerde medidas de sustitución de privación de libertad en aquellos casos en los que el ordenamiento jurídico venezolano así lo permita.

En unión nacional, reafirmamos y defendemos los históricos derechos legítimos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, mediante la negociación política tal como contempla el Acuerdo de Ginebra de 1966, único instrumento jurídico válido debidamente depositado en la Organización de las Naciones Unidas, que dirime esta controversia territorial.

Rechazar la aplicación de sanciones Económicas contra el País, violatorias del Derecho Internacional y exigir el inmediato levantamiento de las mismas.

Proponemos se instrumente el Programa de intercambio de Petróleo por Alimento, medicamentos e insumos para servicios básicos en concordancia con el mecanismo técnicos existentes en el sistema de Naciones Unidas. Acuerdos Institucionales

Las partes continuaran avanzando en acuerdos sobre el balance y el equilibrio entre los poderes constituidos, tales como: el funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el mecanismo denormalización institucional, el conflicto entre poderes y la superación del desacato de la Asamblea Nacional.

Acuerdo que incluirá todos los procesos electorales que se deberán realizar en un clima de convivencia, garantías electorales amplias y normalidad política y social. Acuerdo Económico

Acuerdo para el trabajo coordinado entre el sector público y la empresa privada.

Se presume que esta Mesa de Diálogo Nacional es, “sin duda alguna, una vía para la coexistencia política pacífica desde la divergencia, pero en la convicción absoluta de que las salidas al margen de la legalidad y del orden constitucional de Venezuela solo pueden conducir a más violencia ocasionando mayor sufrimiento a nuestro pueblo”, puntualizó Jorge Rodríguez.


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...