lunes, 7 de octubre de 2019

Colaborador de Guaidó cumple 200 días preso y el Parlamento culpa a Maduro

VENEZUELA

EFE

07 DE OCTUBRE DE 2019 06:06 AM, ACTUALIZADO 8 HORAS 49 MINUTOS

https://www.elnuevoherald.com/noticias/estados-unidos/article235427312.html

Play Video Duration 1:01 Trump en la UN: 'Maduro es un títere cubano protegido por guardaespaldas cubanos'

Donald Trump habló de Venezuela en UN, llamando a Nicolás Maduro un "títere cubano" y apoyando los esfuerzos de Juan Guaidó. BY UNTV | ESTHER MEDINA

CARACAS

El jefe del despacho de la “Presidencia interina” de Venezuela, Roberto Marrero, cumple este domingo 200 días en prisión, pese a ser inocente según el Parlamento, de mayoría opositora, que culpó al presidente Nicolás Maduro por esta detención.

“Los diputados exigimos la libertad del Director de Despacho de la Presidencia Roberto Marrero (…) es inocente, su secuestro fue una orden directa de Maduro, fue un ataque al Parlamento”, dice un mensaje que difundió el Legislativo en Twitter.

En otros mensajes, la Asamblea Nacional (Parlamento) denuncia que a Marrero “le sembraron armas” y que su caso “está en un limbo jurídico” porque no ha sido anunciada una fecha de juicio pese a que está detenido desde el 21 de marzo.

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por casi 60 países, también se recriminó en la misma red social que su colaborador siga en prisión y “secuestrado por la dictadura, aún cuando ya se sabe que le sembraron armas para acusarlo”.

“Enfrentar a una dictadura tiene riesgos más allá de lo personal (…) Libertad para Marrero, los presos políticos y toda Venezuela”, agregó el líder opositor. El Juzgado de Control del Circuito Judicial Penal de Caracas decidió en junio “mantener la privación judicial preventiva de libertad y el pase a juicio” de Marrero y también de Juan Antonio Planchart, otro colaborador de Guaidó, a quienes se les acusa de legitimación de capitales, asociación para delinquir y conspiración.

Marrero, militante como Guaidó del partido Voluntad Popular, fue arrestado el pasado 21 de marzo por el Servicio de Inteligencia (Sebin) durante un registro a su vivienda y está acusado por el Gobierno de Maduro de liderar una célula terrorista que planeaba realizar ataques selectivos para crear “caos”.

Desde enero pasado, la crisis política e institucional venezolana se profundizó luego de que Maduro jurara un nuevo mandato que no es reconocido por la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó proclamó un Gobierno interino, que ha recibido el espaldarazo de más de 50 naciones.


Moleiro en EVTV: “Guaidó no ha perdido apoyo popular pero debe incrementar las acciones”

Destacados Venezuela




octubre 7, 2019 13 Views 0 comentarios

El periodista Alonso Moleiro cree necesario que el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, a reforzar su planteamiento político para ofrecer una verdadera salida a la crisis.

En el programa La Mañana de EVTV Moleiro considera que Guaidó no ha perdido apoyo popular, pero es fundamental que incremente las acciones de presión en contra del régimen.



Canciller de Cololombia viaja a EEUU para tratar crisis migratoria venezolana

Destacados EE.UU



octubre 7, 2019 4 Views 0 comentarios

Este será uno de los temas que el Canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, tratará a partir de este martes en una gira que emprende por Estados Unidos en el marco de un diálogo de alto nivel con este país.

La gira que incluye la ciudad de Washington y Nueva York, tiene la misión además de presentar el Informe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, que realiza el secretario general de este organismo ante el Consejo de Seguridad.

En un video divulgado por la cancillería de Colombia en Twitter, el propio Holmes Trujillo explica el propósito de su viaje: “Trataremos asuntos de cooperación en materia de seguridad, en materia de gobernanza democrática y en materia de prosperidad económica”.

En un comunicado, Colombia informó que el martes 8 de octubre se llevarán a cabo las reuniones preparatorias del Diálogo de Alto Nivel EE.UU.-Colombia, que inicia el 9 de octubre con un encuentro bilateral entre el Canciller Holmes Trujillo y el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

“(Holmes Trujillo y Pompeo) revisarán los temas de la agenda bilateral y las estrategias de cooperación entre ambos países, entre ellos los concernientes con la atención de la crisis migratoria proveniente de Venezuela y la lucha contra el problema mundial de las drogas”.


Senador Rubio: “Venezuela necesita elecciones libres y democráticas”

Destacados EE.UU




octubre 7, 2019 9 Views 0 comentarios

Este lunes, a su llegada a la Asamblea Anual de la Sociedad Interamericana de Prensa, el Senador Marco Rubio dijo que la única solución a la crisis de Venezuela son elecciones “libres y democráticas” para sacar del poder a Nicolás Maduro.

Reiteró que seguirá “apoyando al ciento por ciento todas las iniciativas que se han llevado a cabo” por parte de la administración Trump, así como también del Congreso y del Senado en esa materia.

“Desafortunadamente el país está en el poder de una mafia, en una red de crimen organizado”, denunció el senador republicano por la Florida en Miami, donde participó en una ponencia sobre el estado de la prensa en América Latina en el marco de la 75ª Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Además, recordó que Estados Unidos seguirá ejerciendo presión sobre Maduro y su gobierno en disputa para lograr la democracia en Venezuela. En su opinión, esas medidas de presión ya están teniendo efecto en el país.

“Están sintiendo más presión y entre ellos ya se ven señas de que están buscando hacer cambios”, declaró ante los periodistas.

Sin embargo, lamenta que la solución que están buscando desde el gobierno en disputa de Venezuela es que “uno de esos mafiosos se quede en el poder, es decir, quitar a Maduro y poner uno de ellos”. Ante ese escenario, apuntó que “tampoco sería aceptable” desde Estados Unidos.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que Nicolás Maduro participe en esas elecciones “justas y democráticas, como reclamaban desde Estados Unidos, el político republicano alertó que, de ser así, podría ser posible “una elección que no sea justa y democrática” ya que “ellos (el gobierno en disputa de Nicolás Maduro) controlan todos los organismos, incluso el acceso a la prensa”.

“Es imposible tener una elección libre y democrática con Maduro en el poder”, agregó.

Marco Rubio manifestó que el gobierno de Donald Trump “ha enseñado y sigue enseñando que sigue comprometido a seguir poniendo presión sobre el régimen en Nicaragua, en Cuba y en Venezuela”.

Con Información de la Voz de América


Cuba pide a Rusia que sus buques militares escolten el petróleo venezolano hasta la Isla

octubre 07 2019, 10:34 am

Posteado en: Destacados, Internacionales

Compártelo:


La tibieza de Rusia ante el pedido cubano de escoltar los 
petroleros es una mala noticia para la Plaza de la 
Revolución de la Habana. (AlNavío)

El Gobierno cubano pidió a Rusia que los barcos petroleros venezolanos que llevan crudo a la Isla fueran escoltados por buques militares rusos. Una propuesta a la que la potencia euroasiática respondió con evasivas, según refleja este sábado el portal estatal de noticias Sputnik.

En una entrevista concedida por Dimitri Medvedev al programa Vesti v subbotu ( Noticias del sábado), cuando el presentador preguntó por la propuesta cubana de escoltar militarmente los buques petroleros, el primer ministro indicó que encontrarán “otros métodos para ayudar a Cuba a recibir petróleo y sus derivados”.

Medvedev acaba de terminar una visita oficial de dos días a la Isla, golpeada por la crisis económica de su aliado y benefactor, el régimen de Nicolás Maduro, así como por las sanciones estadounidenses y la crónica ineficiencia de la economía nacional.

Durante su visita, el primer ministro ruso no prometió que su país vaya a sustituir a Venezuela, como principal apoyo energético, pero firmó numerosos acuerdos de colaboración, entre los cuales está el restablecimiento y modernización de la infraestructura ferroviaria en Cuba por un valor de 2.064 millones de dólares y un plazo de implementación de diez años.

Medvedev también asistió a la inauguración del primer pozo de perforación horizontal de petróleo en Cuba, un proyecto conjunto entre el país euroasiático y la Isla, bajo las firmas Zarubezhneft y la Unión Cuba-Petróleo.

Desde la llegada al poder de Raúl Castro, las relaciones entre Cuba y Rusia se han estrechado después de un largo período de enfriamiento tras el colapso de la Unión Soviética. El menor de los Castro, un comunista ferviente antes de subir a la Sierra Maestra a luchar contra la dictadura de Batista, siempre fue visto con buenos ojos en Moscú.

En tiempos de la desaparecida URSS, el Kremlin le dio a Cuba más de 65.000 millones de dólares en subsidios y ayudas para el desarrollo. La Isla quedó debiendo a Rusia, legataria del extinto imperio, unos 35.000 millones de dólares, pero el 90% de la deuda fue condonado por Vladimir Putin y el resto se paga con inversiones en territorio cubano.

Ahora “nuestros amigos cubanos pagan la deuda, a diferencia de la situación hace 20-30 años, en la época soviética”, advirtió el primer ministro en la entrevista.

Según Medvedev, Miguel Díaz-Canel reiteró durante las negociaciones la disposición de su país a pagar toda la deuda.

“Nuestro comercio aumentó en los últimos años considerablemente, alrededor de un 20-30% (…), y lo segundo es que las inversiones están creciendo“, agregó el premier ruso.

El intercambio comercial entre ambas naciones es de apenas 500 millones de dólares anuales, sin embargo, Rusia está entre los 10 primeros socios comerciales de Cuba.

Medvedev resaltó que Cuba “es un país hermano” para Rusia. “Un gran número de cubanos estudiaron en nuestra tierra, y simplemente conocemos bien ese país“, agregó.

Sin embargo, la tibieza de Rusia ante el pedido cubano de escoltar los petroleros, es una mala noticia para la Plaza de la Revolución de la Habana en un momento en que al menos tres barcos venezolanos de los seis previstos se dirigen hacia Cuba cargados de petróleo como parte de una flotilla.

El envío total será de unos 3 millones de barriles de productos refinados y crudo pesado de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), según ha contado Argus Media, un portal especializado en el sector.

Así lo reseñó 14ymedio.com


Miguel Henrique Otero: Venezuela es un país apagado de noticias y opiniones independientes

octubre 07 2019, 1:05 pm

Posteado en: Destacados, Internacionales

Compártelo:


Miguel Henrique Otero (Foto EFE)

Miguel Henrique Otero, presidente y director del diario “El Nacional” de Venezuela, aseguró que la situación de libertad de expresión en el país ya no solo está afectando a periodistas y medios nacionales o locales, si no también a los corresponsales extranjeros.

Por La Voz de América

En el marco de la 75 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en Miami, Otero conversó con la Voz de América sobre la situación de la prensa en el país y la falta de papel en Venezuela.

Destacó que en Venezuela es “una ventana que está prácticamente cerrada” pues la radio y la televisión no sacan “absolutamente nada”, los periódicos independientes no tienen papel, y las plataformas web está bloqueadas casi permanentemente por el gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

“Venezuela es un país apagado de las noticias y las opiniones independientes. Claro logramos meternos a través de las redes sociales: Twitter, Facebook, las cadenas de WhatsApp, pero eso es limitado”, explicó Otero.

El empresario y periodista resalta que, recientemente, ha habido incidentes de represión contra los corresponsales extranjeros. “Les roban los equipos, se los llevan detenidos, los expulsan del país, no les dan visa para entrar”.

El presidente de “El Nacional” indicó que ya no solo se trata de que el país está “destruido”, es la profesión del periodismo “acabada” y describió a los profesionales de la comunicación que siguen en el país como “valientes”.

“Primero la situación económica es muy dramática y todo lo que tiene que ver con el nivel de vida de la gente, pero además de eso estar dispuesto a que lo arresten, a que lo persigan o le abran procedimiento (…)”.

Expuso que lo que han hecho en Venezuela se está replicando en países como Nicaragua y que la solución para la salida de la crisis de la nación suramericana es “cambiar el régimen”.

La 75 asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa se inició el viernes 4 de octubre y concluirá el lunes 7 del mismo mes.

Video VOA

https://www.voanoticias.com/a/5112579.html


Josep Borrell promete más sanciones contra Maduro si lo ratifican canciller de la UE

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, POLÍTICA, VENEZUELA

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Lunes 07 de octubre de 2019, 15:35h 
Daniel Gómez (ALN).-

Rechazo a Nicolás Maduro, apoyo a Juan Guaidó, presión política para que se celebren elecciones presidenciales, y más sanciones contra el régimen si este no garantiza avances.

Esta es la línea que seguirá Bruselas con Venezuela si el ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, se convierte en alto representante para la Política Exterior de la UE. Este lunes el Parlamento Europeo votará si está cualificado, o no, para el cargo.


Borrell rechaza las sanciones generales contra Venezuela /
 Foto: Parlamento Europeo

Recuerda Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores de España, y candidato a canciller de la Unión Europea, que Bruselas tiene bajo la lupa de las sanciones a 25 personas del régimen de Nicolás Maduro. Que recientemente el Consejo Europeo adoptó medidas contra siete jerarcas chavistas.

Y que, si la situación continúa deteriorándose, vendrán más sanciones. “Sanciones individuales”.

“Se discutirán sanciones individuales. Estoy en contra de las medidas que golpeen más duramente al pueblo venezolano.

Las sanciones generales creo que no son ni positivas ni humanamente legítimas”, declaró este lunes Borrell al Parlamento Europeo, en el examen del hemiciclo para ver si finalmente el 1 de noviembre ocupará el cargo de alto representante para la Política Exterior de la UE, tal como lo decidió el Consejo.

“Sé perfectamente la situación de Venezuela”, explicó Borrell. “Haremos todo lo posible para que se celebren elecciones democráticas presidenciales garantizadas. Mientras conozco la terrible situación humanitaria.

Cinco millones de personas ya han abandonado el país. Desde la UE aplicaremos presión política y voluntad para que se celebren elecciones presidenciales”.

Borrell también defendió la ruta que sigue la UE. Ruta que fijó él como canciller de España a principios de enero: rechazar a Nicolás Maduro como presidente, apoyar a Juan Guaidó como mandatario encargado para convocar elecciones, y presionar para que prospere una negociación que desemboque en elecciones presidenciales.

Daniel Gómez 1489 artículos Todos los firmantes


Putin le da millones a Cuba y a Nicolás Maduro palabras, tinta y papel

NOTICIAS DE VENEZUELA, NOTICIAS DE AMÉRICA LATINA, POLÍTICA, VENEZUELA

Entre Maduro y Rusia sólo hay anuncios que se repiten y no se concretan

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Lunes 07 de octubre de 2019, 18:00h 
Daniel Gómez (ALN).-

Nicolás Maduro firmó 264 acuerdos con el viceprimer ministro ruso, Yuri Borisov, pero no resolvió lo urgente: Venezuela necesita inversión ahora y no en 2030.

Por lo menos en Cuba el primer ministro, Dimitri Medvédev, concluyó su visita con inversiones de 331,5 millones de dólares. Aunque también les lanzó una advertencia.


Maduro recibió al viceprimer ministro ruso por 
todo lo alto / Foto: Prensa Presidencial

Si la confianza del presidente Vladímir Putin se midiera en millones de dólares, entonces Nicolás Maduro tiene un problema.

Es cierto que la visita del viceprimer ministro ruso, Yuri Borisov, a Caracas dejó promesas millonarias y un reguero de palabras, tinta y papel.

También flores. Las mesas de trabajo en el Palacio de Miraflores estaban decoradas con vistosos ramos. Azules. Amarillos. Blancos. Quizá para amenizar la firma de los 264 acuerdos que sellaron Maduro y Borisov.

Los números son vistosos. No así el contenido. Sobre todo, si se compara con lo ocurrido en Cuba, donde las inversiones sí se concretaron. Además, hay que tener en cuenta el rango de la visita.

A La Habana viajó el primer ministro ruso, Dimitri Medvédev, quien es el superior de Borisov. Medvédev estuvo allí jueves y viernes. Así que pudo ir el sábado a Caracas, cuando se produjo la reunión de Borisov con Maduro, pero Putin le encomendó esa tarea al número dos de Medvédev.

Mientras, Maduro sigue esperando que un alto cargo ruso visite el Palacio de Miraflores. A Cuba este 2019 han ido el primer ministro y el canciller, Sergei Lavrov, y a Caracas han arribado sus respectivos números dos: Borisov y el vicecanciller, Sergéi Ryabkov.

¿Qué pasa con los acuerdos que firmó Maduro?

Maduro y Borisov tocaron todas las áreas: militar, energética, científica, tecnológica, agrícola… En total, estos 264 acuerdos contemplan inversiones por 4.000 millones de dólares. Eso dijo el ministro de Industria y vicepresidente del área económica de Maduro, Tareck El Aissami. Pero:

  1. - ¿Cuáles son esos proyectos? 
  2. - ¿Cuándo se concretarán? 
  3. - ¿Cuándo se ejecutarán las inversiones?

Como dijo el propio Borisov, los detalles de la asociación tendrán que esperar. “Intentaremos elaborar un documento estratégico para la próxima comisión intergubernamental, que determinará las relaciones entre nuestros países durante un largo periodo”. Ese periodo apunta hacia 2030.

Los más de 300 millones que logró Cuba


Los rusos sellaron acuerdos concretos en La Habana /
 Foto: Cancillería de Cuba

La concreción que faltó en Caracas sí la hubo en La Habana. Medvédev se reunió con el presidente Miguel Díaz-Canel y con el presidente del todopoderoso Partido Comunista, Raúl Castro. Además de buenas palabras, espaldarazos y promesas casi tan suculentas como las que hizo Borisov a Maduro, hubo anuncios claros y precisos:

- 220 millones de dólares para los ferrocarriles cubanos. - 110 millones de dólares para encontrar petróleo. - 1,5 millones de dólares para una embotelladora de agua.

El primero de los anuncios tiene que ver con una vieja promesa rusa. En 2017, el gobierno de Putin prometió modernizar el transporte ferroviario en Cuba con inversiones de 2.000 millones de dólares. Dos años después se están viendo los frutos de aquel compromiso.

En un mensaje para la televisión cubana, Anton Zubikhin, presidente de la firma de inversión rusa Sinara, aseguró que antes de 2020 habrán invertido 220 millones de dólares en el país.

De hecho, ya lo están haciendo. Sinara se comprometió a entregar 75 locomotoras a Cuba. De estas, 51 ya se encuentran en el país, mientras que el próximo año llegarán otras 19.

Para 2020, Sinara también enviará 80 ferrobuses de los 300 que prometió suministrar. Y según Anton Zubikhin, 200 técnicos cubanos estuvieron recibiendo formación en Rusia para operar correctamente las máquinas.

Luego está el compromiso de Holding Aqua, una empresa rusa especializada en la extracción, distribución y comercialización de agua mineral.

Holding Aqua opera la planta Testi en Cuba y de aquí a 2020 contemplan 1,5 millones de dólares de inversión para comprar nuevos equipos, implantar una nueva línea de producción, embotellar agua en latas de aluminio y construir una nueva planta de almacenamiento de 3.000 metros cuadrados.

Así lo anunció la agencia TASS el sábado.

Estos son los países que más dinero le deben a Rusia

En lo simbólico La Habana también le ganó a Maduro. No sólo por el rango. No sólo por el contenido. También por los gestos.

Medvédev inauguró la perforación del primer pozo petrolero horizontal en el campo Boca de Haruko. Fue un acto por todo lo alto. Se retrató al lado de los equipos.

Estampó su firma en una de las piezas. Y activó la perforación, a la que también le sigue inversión: 110 millones de dólares que pondrá la firma rusa Zarubezhneft para ver si el yacimiento cumple lo prometido: 3.000 millones de toneladas de crudo.

Desde 2011, Zarubezhneft y la empresa estatal cubana Cupet han estado implementando un proyecto para aumentar la recuperación de petróleo en el campo Boka de Haruko. Pero es ahora cuando Rusia decidió darle un nuevo impulso.

Pese a lo conseguido, en La Habana no se deben confiar. Al llegar a Moscú, en entrevista con la cadena Rusia-1, Medvédev dijo: “Todo ha cambiado en este mundo, la Unión Soviética ya no existe, Cuba está cambiando, y no hay duda: no podemos continuar con ninguna ayuda irrevocable que luego tendría que cancelarse. Todas nuestras relaciones ahora son bastante pragmáticas”.

El primer ministro ruso habla de pragmatismo. No hay que olvidar que, en 2014, Putin perdonó el 90% de la deuda que Cuba mantenía con la Unión Soviética, unos 31.700 millones de dólares.

En la actualidad, esta deuda es de 3.200 millones. ¿Cuba paga? “A diferencia de lo que sucedió hace algún tiempo, digamos, hace 20-30 años, en la época soviética, cuando nadie consideraba el dinero en este caso, ahora nuestros amigos cubanos pagan.

E incluso durante mis conversaciones y negociaciones con el jefe de Estado, enfatizó varias veces: si hemos retrasado algo en algún momento, no se preocupe, que lo pagaremos todo”, dijo el primer ministro.


Entre Maduro y Rusia sólo hay anuncios que se repiten y no se concretan

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

Maduro le paga a Putin pero todavía le debe 3.000 millones de dólares

Por Zenaida Amador 
Más artículos de este autor 
Lunes 07 de octubre de 2019, 10:43h 
Zenaida Amador (ALN).-

Rusia es el aliado estratégico que el régimen de Nicolás Maduro exhibe ante el mundo cuando la escena global le juega en contra, es el espaldarazo necesario frente al cerco de Estados Unidos y el contrapeso en el tablero de la geopolítica.

Pero no es todo lo que el chavismo espera y necesita, al menos no con la urgencia que lo demanda.


El viceprimer ministro ruso, Yuri Borisov, se reunió 
con Maduro / Foto: @NicolasMaduro

En los últimos dos meses se han dado reuniones de alto nivel entre funcionarios de ambos países que han implicado viajes a Moscú para tal fin, incluyendo al propio Nicolás Maduro que logró sostener un encuentro personal con Vladímir Putin, y más recientemente la visita a Caracas del viceprimer ministro ruso, Yuri Borisov.

De cada reunión surgen declaraciones que ratifican los lazos binacionales de unión y largas listas de acuerdos, pero no se ven resultados concretos, aunque la sombra rusa no deja de acompañar a Maduro.

En agosto pasado, la vicepresidenta ejecutiva de Maduro, Delcy Rodríguez, al viajar a Moscú aseguró que habían suscrito múltiples acuerdos y que de inmediato llegarían al país “delegaciones en el ámbito económico, de la minería y agricultura”, para seguir desarrollando el plan conjunto de beneficio mutuo, algo que sigue en espera y que ahora depende de la evolución de los acuerdos que se gesten en la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel entre ambos países.

Borisov, por su parte, afirmó que el comercio binacional tiene una tendencia creciente. “En 2018 el comercio entre los dos países aumentó en un 24,7% frente al año 2017, y fue de 85,3 millones de dólares”.

Según reseñas de la prensa oficialista venezolana, la expectativa es que al cierre de este año el intercambio aumente a 150 millones de dólares. Léase bien: 150 millones de dólares.

Para la instalación de esa comisión llegó la semana pasada Borisov a Venezuela, ocasión que sirvió para exponer a Tareck El Aissami, vicepresidente de Economía de Maduro, en roles de anfitrión y de negociador, algo que le restringen las sanciones internacionales que pesan en su contra.

El Aissami fue quien hizo un primer balance de la actividad y aseguró que la misma contribuyó “a la construcción de una sólida y robusta hermandad que se ha materializado con la firma de numerosos acuerdos y seguimiento de nuestras alianzas estratégicas (…) así como un importante crecimiento del 10% en el intercambio comercial en los últimos meses”.

Borisov, por su parte, afirmó que el comercio binacional tiene una tendencia creciente. “En 2018 el comercio entre los dos países aumentó en un 24,7% frente al año 2017, y fue de 85,3 millones de dólares”.

Según reseñas de la prensa oficialista venezolana, la expectativa es que al cierre de este año el intercambio aumente a 150 millones de dólares. Léase bien: 150 millones de dólares.

Vale decir que en el primer trimestre de 2019 las exportaciones totales rusas sumaron 104.900 millones de dólares y las importaciones llegaron a 53.800 millones de dólares.

En el caso venezolano no hay estadísticas actualizadas, en el tercer trimestre de 2018 las importaciones rondaban los 15.000 millones de dólares, según datos del Banco Central de Venezuela. Las cifras hablan por sí mismas.

El factor petrolero

También en el marco de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel, El Aissami informó que los acuerdos suscritos se traducen “en grandes proyectos en el sector energético con inversiones rusas por el orden de los 4.000 millones de dólares”.

Si bien se trata de una cifra de peso para un país abrumado por la crisis económica, también es un monto que parece repetirse en el tiempo y al que es difícil hacerle un seguimiento de ejecución.

De hecho, en diciembre de 2018 Maduro afirmó haber pactado “inversiones por más de 5.000 millones de dólares para elevar la producción petrolera con nuestros socios rusos en las empresas mixtas (…) Sólo me queda decirle: ¡Gracias, presidente Putin! ¡Gracias al pueblo ruso! Y seguimos avanzando... en esta alianza Rusia y Venezuela, más unidas que nunca”.

Qué le pasó a Maduro que sale de Rusia más solo que nunca

Fuera de los montos que parecen solaparse y que nunca son explicados en detalle por parte de las autoridades, en términos prácticos Rusia se ha convertido en el principal operador del petróleo venezolano a través de Rosneft, y con ello es una de las pocas grietas a través de las cuales el régimen de Maduro puede seguir moviendo parte de su menguado negocio de hidrocarburos en el marco de las sanciones internacionales.

Ratifica así que es un aliado estratégico, pero también que es por esta vía como puede garantizar el cobro de las deudas pendientes de Venezuela y que, en directo, conoce y maneja el pulso de la languideciente industria petrolera venezolana.

El trasfondo estratégico

Durante la visita de Borisov, Nicolás Maduro detalló que “hemos visto la cooperación técnico militar que marcha de acuerdo al cronograma de manera perfecta y hemos renovado todos los contratos de apoyo, asesoría y avance en el aspecto técnico-militar”.

Aseguró además que se fortalecieron “las relaciones estratégicas de cooperación para el desarrollo y la paz”.

No hay que olvidar que en agosto el ministro de Defensa de Maduro, Vladimir Padrino López, viajó a Moscú y en ese momento la agenda militar era el foco de la atención.

Venezuela estaba en medio de tensiones de todo tipo, donde incluso el Comando Sur de Estados Unidos decía estar “listo” para actuar en el caso venezolano.


El Aissami anunció “grandes proyectos en el sector 
energético” / Foto: @NicolasMaduro

Entonces los funcionarios de Maduro hicieron gran alarde del acuerdo suscrito con Moscú para permitir visitas de buques de guerra a los puertos de Rusia y Venezuela.

“Hemos firmado un acuerdo que nos permite a ambos países calar buques de nuestras armadas en los respectivos países, eso va a incrementar este relacionamiento, así como ya hemos experimentado este tipo de ejercicios con aviones estratégicos, bombarderos estratégicos rusos de tipo Túpolev, allá en Venezuela”, informó el propio Padrino López.

Se trata de una ficha valiosa que colocar en la mesa para jugar al contrapeso.

Adicionalmente, según aseguró Delcy Rodríguez a propósito de su viaje, se trazaron “estrategias conjuntas para la defensa del multilateralismo y para la defensa del Derecho Internacional (…) Dos países en una alianza geopolítica internacional sin precedentes”.

Otro peligro para Maduro: la excesiva confianza que pone en Rusia y Putin

Ahora el viceprimer ministro ruso, Yuri Borisov, ratifica el sentido estratégico de los acercamientos. “Las medidas unilaterales de Estados Unidos (contra Maduro) brindan a Rusia una oportunidad única para construir nuestra cooperación”.

La semana pasada el primer ministro ruso, Dimitri Medvédev, señaló en La Habana que para su país “la región de América Latina y el Caribe es uno de los ámbitos clave de nuestra cooperación internacional. No es un patio trasero de Estados Unidos para nosotros.

Es en nuestro propio interés que la región sea estable y económicamente eficiente”. Zenaida Amador 111 artículos Todos los firmantes


El caso del banquero venezolano Víctor Vargas se pone al rojo vivo

INFORME CONFIDENCIAL

Víctor Vargas: el banquero que cruzó la línea roja de operador político del chavismo

Por Juan Carlos Zapata 
Más artículos de este autor 
Lunes 07 de octubre de 2019, 13:00h 
Juan Carlos Zapata (ALN).-

El caso del banquero venezolano Víctor Vargas Irausquín adquiere otra dinámica. Las acusaciones están a la orden del día.

El Banco Central de Curazao quiere poner orden en la jurisdicción y el banquero casa un duelo de alto riesgo.


Comienzan las acusaciones graves contra 
Víctor Vargas / Foto: BOD

El banquero Víctor Vargas Irausquín dice que los activos del Banco del Orinoco de Curazao se situaban en enero en 1.165 millones de dólares. Pero el Banco Central de Curazao dice que la entidad tiene “muy pocos activos” mientras que “las deudas son considerables”.

El banquero Víctor Vargas apunta que al momento de la intervención, hace un mes, el Banco del Orinoco contaba con 55 millones de dólares en caja. Dinero contante y sonante disponible. El Banco Central de Curazao, que ordenó la intervención, señala que “la posición financiera” de la entidad “es deplorable”.

En este país, Vargas tiene amigos, inclusive es amigo del presidente de la República, Danilo Medina. En Curazao la situación es diferente. Luego de un conjunto de omisiones en el tema de la regulación, el Banco Central de Curazao está actuando esta vez con diligencia, tal vez para corregir las fallas del pasado, negligencia que ayudó a que la situación del Banco del Orinoco se extendiera en el tiempo.

Vargas no viajó a Curazao. No le gusta Curazao. Desde que adquirió el banco hace más de una década, no ha visitado la isla más de dos veces, revela al diario ALnavío uno de sus ejecutivos de confianza. Y eso que en el grupo de Vargas decían que Curazao era una plaza estratégica, tanto que prefirió operar en Curazao antes que en Nueva York.

La verdad es que en los Estados Unidos tiene prohibido operar bancos. Ahora señala que Curazao como jurisdicción no le interesa.

El abogado Robert Frans, natural de Curazao, que defiende a un grupo, 15, de clientes a los que el Banco del Orinoco no les devolvió sus depósitos que suman varios millones de dólares, dice que Víctor Vargas está obligado a probar, con hechos y no palabras, con hechos y no con comunicados, la existencia de esos 55 millones de dólares.

El banquero Víctor Vargas señala al Banco Central de Curazao de hacer mal uso de ese dinero, de pagar elevados honorarios a asesores legales, de no pagar a los empleados y de mantener cerradas las puertas del Banco del Orinoco.

El Banco Central de Curazao hace suya la afirmación del tribunal de primera instancia de que Víctor Vargas entregó información falsa, documentos falsos, con el fin de sustentar “su posición financiera”. Grave señalamiento, sin duda.

El banquero Víctor Vargas admite que desde hace un año el Banco Central de Curazao tenía bajo supervisión al Banco del Orinoco, que la autoridad no entregó toda la información al tribunal, y que desvió dinero.

El Banco Central duda del supuesto patrimonio financiero que defiende Vargas, y presentada a la autoridad reguladora y a los auditores por parte del Banco del Orinoco.

En consecuencia, el tribunal de primera instancia ha declarado la bancarrota del instituto del banquero venezolano, Víctor Vargas Irausquín. El banquero tiene 8 días para apelar.

El Banco del Orinoco fue intervenido el 5 de septiembre. Dos días antes, la Asamblea General de accionistas de la institución había decidido liquidarlo, jugada hábil del banquero para enredar el escenario.

Vargas dijo que contaba con un plan que permitiría que los depositantes recuperaran el dinero en 60 días.

¿Por qué no pagó antes? Habló entonces de haberes en un portafolio de inversiones. No dijo que había ese dinero contante y sonante, y tampoco habló de aquel monto de más 1.100 millones de dólares en activos.

¿Por qué no suministró esos números en la rueda de prensa que ofreció el 7 de septiembre? Vargas, entonces, soltó una cifra, 778 millones de dólares, que correspondía al volumen de negocios.

La intervención del Orinoco desencadenó un efecto en cadena en los bancos del grupo financiero BOD, Banco Occidental de Descuento.

En Panamá la autoridad hizo lo propio con AllBank, y más luego en Venezuela, la Superintendencia de Bancos, Sudeban intervino el Banco Occidental de Descuento, la entidad central del grupo, medida que fue retirada horas más tarde.

En Antigua después se tomaron precauciones en torno a BOIbank, lo mismo que en República Dominicana, donde el grupo es dueño de Bancamérica, y está siendo vigilado de cerca.

Vargas viajó de urgencia a Santo Domingo a hacerle frente a la situación alertado de la renuncia del director externo de Bancamérica, Marcos Juan Troncoso Mejía, que alegaba se había ignorado una serie de recomendaciones como el desmontaje de un depósito de 25 millones de dólares con BOIBank de Antigua.

En este país, Vargas tiene amigos, inclusive es amigo del presidente de la República, Danilo Medina. En Curazao la situación es diferente. Luego de un conjunto de omisiones en el tema de la regulación, el Banco Central de Curazao está actuando esta vez con diligencia, tal vez para corregir las fallas del pasado, negligencia que ayudó a que la situación del Banco del Orinoco se extendiera en el tiempo. Vargas no viajó a Curazao.

No le gusta Curazao. Desde que adquirió el banco hace más de una década, no ha visitado la isla más de dos veces, revela al diario ALnavío uno de sus ejecutivos de confianza. Y eso que en el grupo de Vargas decían que Curazao era una plaza estratégica, tanto que prefirió operar en Curazao antes que en Nueva York. La verdad es que en los Estados Unidos tiene prohibido operar bancos. Ahora señala que Curazao como jurisdicción no le interesa.

El abogado Robert Frans explica que el Banco Central actuó conforme a la ley, y que si Vargas estima, y tiene prueba de actuaciones fuera de lugar, le queda el recurso de pelear el caso en los tribunales de Curazao. “El sistema holandés no tiene nada de Mickey Mouse”, argumenta. “Él puede apelar hasta la Corte Suprema de La Haya”.

Los señalamientos anteriores indican el grado de confrontación al que se ha llegado en el caso Banco del Orinoco y Víctor Vargas Irausquín con las autoridades de Curazao.

A esto se suma el amparo concedido por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela a favor de supuestos clientes del Orinoco y Vargas, ordenándole a Curazao se abstenga de ejecutar acciones que pongan en riesgo los depósitos y los depositantes, más la solicitud de un arbitraje internacional por parte del banquero con el apoyo, según consta en el escrito, del 70% de los ahorristas. Por lo que dice, Vargas ha quemado las naves respecto a Curazao.

No hay punto intermedio en lo que se dice. Si le preocupaba su reputación, esta ha quedado entredicho con los señalamientos del Banco Central de Curazao.

¿Cuál es el mayor desafío para Víctor Vargas, el banquero amigo del chavismo?

Robert Frans dice, por su lado, que “eso del arbitraje internacional es un truco que no vale”. Para la vía del arbitraje, los partidos tienen que estar de acuerdo.

“Esto no se pide como lo ha hecho Vargas. Jurídicamente no cuadra”. Y respecto al amparo dictado por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela señala: “Ese tribunal está reescribiendo la ley internacional”.

Los señalamientos no acaban allí. En el resumen sobre el arbitraje, Vargas apunta que el Banco Central tomó medidas irracionales y discriminatorias, “incluyendo emitir órdenes sin fundamento legal para el traslado de sus inversiones a un Banco local en la isla”.

Vargas insiste que “a principios de septiembre, la Junta Directiva del Banco del Orinoco N.V, ubicado en Curazao, decidió liquidar la entidad financiera, debido a las alertas en relación a lavado de dinero en la región y a la inestabilidad de sector financiero curazoleño”.

Estos últimos puntos son de extrema gravedad. Porque Vargas no sólo pone en el foco al gobierno y al Banco Central de Curazao, sino además al sistema financiero y con él a los bancos de otros grupos venezolanos que operan en la jurisdicción.

El abogado Robert Frans explica: “El Banco Central tiene por cuenta de la Ley la supervisión, pedir la quiebra del Banco del Orinoco en el momento en que se percata que hay más acreedores que activos.

No tiene otro camino. Está obligado a hacer la petición al tribunal y sobre la base de las pruebas, el tribunal decide.

Si Víctor Vargas Irausquín no está de acuerdo con esto, tiene que apelar la decisión y pelear. Pero él no está haciendo uso de esta posibilidad. Está llevando a cabo una campaña en los medios. Y el arbitraje internacional es puro cuento”.

Víctor Vargas: el banquero que cruzó la línea roja de operador político del chavismo

Una fuente dijo que hace un año Vargas solicitó ayuda de un alto exejecutivo de la organización que conoce bien el terreno.

Vargas envió a dos emisarios a Curazao, dos abogados. La recomendación recibida fue siempre la misma. Paga.

Paga a los depositantes. No había que explorar otras soluciones. No existían. Vargas, por intermedio de los abogados, llegó a proponer el pago en bolívares y no en dólares, lo cual, por supuesto, fue rechazado.

El abogado Robert Frans explica que él fue uno de los involucrados en buscar soluciones. “Pero nunca los abogados locales del Banco del Orinoco en Curazao ni los abogados del BOD en Venezuela, nos explicaron de forma clara y transparente cuál era el problema. Nosotros no sólo demandamos y defendemos a nuestros clientes. También queríamos aportar salidas. Pero ellos no cumplen. Siempre dicen que hay suficiente plata, pero ahora resulta que esa plata no se encuentra en el Banco del Orinoco”.

Los clientes de Frans reclaman montos que superan los 500.000 dólares. Uno solo de ellos reclama 2,3 millones de dólares. Franz señala que lleva tres veredictos a favor que “hasta el día de hoy no cumplieron”.

Robert Frans cierra este capítulo con estas afirmaciones. “La regulación fue muy laxa. Han debido intervenir antes.

Estaban suministrando información falsa, y si estaban haciendo eso es muy difícil rastrear los activos. El Ministerio Público debe perseguir a todos los involucrados. Inclusive al director de la entidad, Luis Alfonso de Borbón. Este está obligado a demostrar qué hizo para evitar la quiebra”.


“Tácticas violentas de Maduro no detendrán a los venezolanos"

POLÍTICA

Senador republicano por el estado de Florida, Rick Scott, rechazó que Roberto Marrero permanezca detenido


“Tácticas violentas de Maduro no detendrán
 a los venezolanos"

El senador republicano por el estado de Florida, Rick Scott, aseguró este domingo a través de su cuenta en la red social twitter que las “tácticas violentas de Nicolás Maduro no detendrán a los venezolanos” en referencia a los 200 días de detención arbitraria de Roberto Marrero, jefe de despacho de Juan Guaidó.

el político estadounidense aseguró que el único crímen de Marrero fue "luchar por la libertad de Venezuela” y rechazó que aún permanezca detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

"Han pasado 200 días desde que Marrero fue detenido arbitrariamente. Su crimen es luchar por la libertad de Venezuela. Las tácticas violentas de Maduro no detendrán los valientes que luchan por la libertad", escribió Scott en su twitter.
















Apagones disfrazarían intención de Maduro por desinformar en Venezuela

AMÉRICA LATINA VENEZUELA MIAMI SIP PRENSA

07 de octubre de 2019 - 18:10 - Por DANIEL CASTROPÉ

El investigador universitario Andrés Cañizález dijo durante la Asamblea General de la SIP que existe una "intencionalidad" en los cortes eléctricos para que no haya información ni internet a la comunidad

AndresCañizales

MIAMI.- En los apagones que siguen ocurriendo en Venezuela hay una “intencionalidad del gobierno” para que la comunidad esté desinformada, bajo la premisa de que se trata de un boicot del que habitualmente se culpa a Estados Unidos, afirmó el investigador y docente universitario venezolano Andrés Cañizález.


Ocho razones por las que Maduro no ha caído

POLÍTICA

¿Por qué en Venezuela no está ocurriendo la agitación que atraviesa hoy a Ecuador, si se vive mucho peor?


Ocho razones por las que Maduro no ha caído

Los despachos internacionales desde Ecuador reportan motines y protestas violentas, debido a medidas económicas impuestas por el gobierno de Lenin Moreno.

¿Por qué razones la agitación social que tiene hoy amenazado al gobierno de Ecuador no está ocurriendo en Venezuela, si la situación política, pero sobre todo económica y social del país caribeño es mucho más inestable?

El ciudadano ecuatoriano no está sufriendo ni la mitad de lo que pasan sus pares venezolanos, quienes en muchos casos no tienen sueldo para sufragar el pasaje para poder ir a trabajar.

Hay profesores y médicos que ganan menos de 10 dólares mensuales. Hay millones de pensionados. pero la pensión solo alcanza para adquirir medio cartón de huevos. Escasea la energía y el agua.

Pero el gobierno chavista se mantiene, contra presiones nacionales e internacionales Ha instaurado un tipo de control social, probablemente inédito en Venezuela, que le ha servido para protegerse dentro de las sólidas tendencias a la inestabilidad que está atravesando.

Encuestas aseguran que la administración de Maduro solo tiene 15% de respaldo.

¿Cómo se las ha arreglado este gobierno para permanecer y mantener el nivel de control social que se verifica sobre la población?

Entre otras, hay varias razones:

  1. Alto nivel de unidad política e institucional. Las escisiones en el bando oficialista han sido pocas, y cuando fueron importantes, como el caso de la Fiscalía General de la República, con Luisa Ortega Díaz, fueron arbitraria y rápidamente suprimidas. Alta ideologización en la población y la Fuerza Armada. 
  2. La división de los adversarios, a veces por causa de los mismos factores de oposición y otras por acción del propio gobierno que los ha tentado con propuestas atractivas. Las más de las veces, la unidad de acción opositora ha estado ausente. 
  3. Represión y coacción. Cientos de presos políticos a niveles que no se veían en Venezuela sino en dictaduras. Con su acción, el gobierno cohíbe la protesta de sectores opositores y de la población misma en pos de sus necesidades básicas. 
  4. Creación de un poder arbitrario y total, sin consulta a los electores. El chavismo se hizo de un poder hegemónico y totalitario con la Asamblea Nacional Constituyente de julio de 2017, cuya ascensión institucional diluyó y acabó con las protestas de entonces de parte de una oposición que estaba unificada. Las elecciones presidenciales convocadas por esta ANC movilizó a 45% del padrón electoral, y por demás dividieron a la oposición. 
  5. Programas de atención social, a pesar de que el estado aún bajo su control ha perdido gran parte de sus ingresos petroleros vitales. 
  6. Discurso inclusivo con una jerga propia que utiliza el lenguaje como elemento cohesionante de sus partidarios. El gobierno ha logrado hacer sentir a muchos de sus seguidores que participan en un evento trascendente de la historia y que, por ende, las privaciones económicas y la escasez valen la pena. El politólogo norteamericano Samuel Huntington reporta que es típico que los procesos revolucionarios hagan sentir a los partidarios que se trata de un gobierno propio, de ellos mismos, y no de otros. Se trata de explotar la idea “Con Chávez manda el pueblo”. Esto proporciona algún nivel de estabilidad a la administración. 
  7. La alta emigración funciona como una espita que ha disuelto tendencias a la violencia e ingobernabilidad dentro del territorio, exportándola a los vecinos. 
  8. El gobierno abraza a nuevos aliados internacionales. La fuerte presión internacional sobre Venezuela lleva más de dos años. Pero frente a la apuesta de EEUU, que las sanciones traerían el caos y el fin de la administración actual, hasta ahora, el gobierno de Maduro la ha sorteado, la ha paliado y resistido. Ha perdido control político sobre empresas extraterritoriales pero ha mantenido el control interno, usando ayuda de sus aliados para burlar los efectos de las sanciones de EE UU.

Todo este tipo de realidades le ha dado respiro al gobierno de Maduro en medio de una creciente inestabilidad que aún le asecha y de la que no se ve salida a corto plazo.

Grupo de la ONU pide liberación inmediata de Juan Requesens

07-10-2019 Política, Titulares




“La privación de libertad del señor Juan Carlos Requesens Martínez es arbitraria por cuanto contraviene a los artículos 9, 10, 11, 18 y 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y los artículos 9,14, 18 y 19 del Pacto internacional de Derechos Civiles y Políticos”, indicó el comisionado de Juan Guaidó ante la ONU, Miguel Pizarro.

La liberación inmediata e indemnización del diputado Juan Requesens, son parte de las solicitudes que ha realizado el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, según informó el comisionado de Juan Guaidó ante la ONU, Miguel Pizarro.



























A través de un comunicado, Pizarro indicó que el caso del parlamentario fue analizado en el octogésimo cuarto periodo de sesiones del grupo de trabajo, donde se determinó que “la privación de libertad del señor Juan Carlos Requesens Martínez, es arbitraria por cuanto contraviene a los artículos 9, 10, 11, 18 y 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y los artículos 9,14, 18 y 19 del Pacto internacional de Derechos Civiles y Políticos”.

En el texto se detalla que al parlamentario se le violó su inmunidad parlamentaria y el debido proceso, sin orden judicial y sin permitírsele tener contacto con familiares o abogados.

Ante estas circunstancias, el Grupo de la ONU considera que “Requesens debe salir en libertad inmediatamente y concederle el derecho a indemnización y otros tipos de reparación, así como adoptar las medidas pertinentes contra los responsables de la violación a sus derechos”.

García: existen más de 60 mil funcionarios cubanos infiltrados

POLÍTICA

El diputado en el exilio Juan Pablo García denunció que son los cubanos quienes realmente gobiernan el país


García: existen más de 60 mil funcionarios 
cubanos infiltrados

El diputado en el exilio Juan Pablo García denunció que en Venezuela existen más de 60 mil funcionarios cubanos infiltrados en diversas áreas del poder gubernamental.

“Han invadido el país y tienen socavado todas las ramas del poder público, ellos son el mal que se instaló en Venezuela y por medio de estos traidores son quienes gobiernan el país”. Indicó en entrevista para NTN24 desde Colombia.

El parlamentario tuvo que huir al país vecino ante la orden de aprehensión por parte del régimen el pasado mes de agosto, en ese sentido aseguró que lo que se vive en Venezuela es “aberrante”.

“Estamos en presencia de una banda de criminales auspiciado por el régimen cubano quien es el que domina a este títere de Nicolás Maduro”. Dijo el diputado por el estado Monagas.

Hizo un llamado a la comunidad internacional a “no caer en retórica, creo que ha llegado el momento de actuar, cada minuto que pasa cuenta, han fallecido cientos de niños porque no hay medicinas “. Detalló García.

Finalmente agradeció a Dios haber podido salir del país y no estar “en las mazmorras del régimen” al igual que los más de 400 presos políticos que permanecen detenidos en las cárceles venezolanas.


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...