martes, 4 de junio de 2019

Periodistas rompen la censura y logran entrar en la Asamblea Nacional (VIDEO)

Por Kelvin Méndez 4 junio 2019



Periodistas y trabajadores de prensa rompieron este martes el cerco mediático al ingresar a la sede de la Asamblea Nacional, luego de que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) trataran de impedirles su acceso.

En un video publicado por el canal TV Venezuela, se puede ver a los comunicadores entrar por la fuerza al Palacio Federal Legislativo para reportar la sesión ordinaria sobre la emergencia humanitaria compleja en Venezuela.

Esta era la quinta semana consecutiva en que efectivos militares bloquearon el acceso de la prensa al Parlamento.

Diputados a la Asamblea Nacional colaboraron en el ingreso de los periodistas tras romper el cordón de seguridad impuesto por la GNB.




























Venezuela hace defaut y pierde garantías por 750 millones de dólares en oro en el Deutsche Bank

junio 04 2019, 2:30 pm

Posteado en: Destacados, Economía


oro

Foto de archivo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tocando una barra de oro durante una reunión con ministros del área económica en Caracas. 22 de marzo de 2018. REUTERS/Marco Bello.

Venezuela ha incumplido un contrato de swap de oro valorado en $ 750 millones con Deutsche Bank AG , lo que incita al prestamista a tomar el control del metal precioso que se usó como garantía y cerró el contrato, según dos personas con conocimiento directo del asunto, publicó Bloomberg.

Como parte de un acuerdo de financiamiento firmado en 2016, Venezuela recibió un préstamo en efectivo de Deutsche Bank y depositó 20 toneladas de oro como garantía.

El acuerdo, que debía expirar en 2021, se resolvió anticipadamente debido a la falta de pago de intereses, dijo la gente, que pidió no ser nombrada para hablar de un asunto privado.

Mientras tanto, el gobierno paralelo del líder de la oposición, Juan Guaido, le pidió al banco que depositara $ 120 millones en una cuenta fuera del alcance del presidente Nicolas Maduro, que representa la diferencia en precio desde que se adquirió el oro hasta los niveles actuales.

Como parte de los esfuerzos para destituir a Maduro, los EE. UU. Y más de 50 países han reconocido a Guaido como el líder legítimo de Venezuela, a pesar de que todavía no controla las instituciones clave en el país, incluido el banco central.

“Estamos en contacto con Deutsche Bank para negociar los términos bajo los cuales la diferencia debida al banco central se pagará al gobierno legítimo de Venezuela”, dijo José Ignacio Hernández, fiscal general de Guaido en Estados Unidos.

“Deutsche Bank no puede”. Se arriesga a negociar con las autoridades ilegítimas del banco central, “particularmente después de que fue sancionada por el gobierno de los Estados Unidos”, dijo Hernández.

Un portavoz de Deutsche Bank declinó hacer comentarios. Un funcionario de prensa del Banco Central de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Es la segunda vez este año que el régimen de Maduro no ha cumplido con los acuerdos de financiamiento que han resultado en pérdidas en un momento en que las reservas están en un mínimo histórico.

Las tenencias de oro se han convertido en una de las últimas fuentes de Maduro para mantener a flote su régimen y sus fuerzas militares leales. El banco central no cumplió con el plazo de marzo para recomprar oro de Citigroup por casi $ 1.1 mil millones.

Antes de eso, el Banco de Inglaterra se negó a devolver $ 1,2 mil millones en oro venezolano.




Si bien Maduro se está volviendo cada vez más aislado de la red financiera mundial debido a las sanciones, todavía logró vender $ 570 millones en oro el mes pasado, lo que provocó que las reservas cayeran a un mínimo de 29 años de $ 7.9 mil millones.

El año pasado, el gobierno agotó más del 40% de las reservas de oro de Venezuela, vendiendo a empresas en los Emiratos Árabes Unidos y Turquía en un intento desesperado por financiar programas gubernamentales y pagar a los acreedores.

Venezuela dejó de pagar sus bonos denominados en dólares a fines de 2017.

Traducción libre de Google


Fabricante De Armas De Rusia Retira Personal De Venezuela Por Atraso En Pagos

INTERNACIONAL

On Jun 4, 2019

REUTERS

Rusia ha informado a EE.UU. que ha retirado a “la 
mayoría de su gente” de Venezuela, dijo el lunes el 
presidente de los EE.UU. Donald Trump, en Twitter.

Adsense 1 El comentario se produjo después de que una fuente cercana al Ministerio de Defensa ruso dijera al diario The Daily Telegraph que el mayor exportador de armas de Rusia, Rostec, había reducido su presencia en Caracas por los pagos pendientes desde hace mucho tiempo por hardware y servicios militares.

No estaba claro que el tweet de Trump se refiriera al personal de Rostec.

MOX The Wall Street Journal fue el primero en informar sobre la reducción, informando que la presencia de Rostec en Venezuela se redujo a unas pocas docenas de personas después de alcanzar un máximo de alrededor de 1000.

El Kremlin aún no ha hecho comentarios, pero un portavoz de Rostec dijo al Telegraph que los números del Wall Street Journal eran docenas de veces más altos que la cifra real.

Adsense 300*600 “La composición de la oficina de representación no ha cambiado en muchos años”, dijo un portavoz a The Telegraph. “Los especialistas técnicos vienen al país para llevar a cabo las reparaciones y el mantenimiento de las máquinas previamente suministradas. Por ejemplo, el mantenimiento de un lote de aviones se ha completado recientemente”.

El ejército venezolano opera una amplia selección de equipos rusos y ha sido uno de los mayores clientes de Moscú, firmando más de 10.000 millones de dólares en contratos para equipos que van desde los cazas Kalashnikov hasta los sistemas de misiles y jets Sukhoi.

Las ventas han ayudado a consolidar los lazos políticos entre Caracas y Moscú. El comercio de armas es intrínsecamente político, pero Rusia generalmente vende armas a cualquier país que pueda permitírselas; sin embargo, en los últimos cuatro años, Venezuela ha tenido dificultades para cumplir con sus obligaciones de pago.

Adsense 2 Moscú obtiene alrededor de 15.000 millones de dólares anuales de las exportaciones militares a países extranjeros y ese dinero fluye a través de Rostec, una enorme empresa estatal que ha crecido para controlar casi dos tercios de la industria de defensa de Rusia.

La industria armamentística rusa despliega un importante personal en el extranjero para gestionar su imperio global. Algunos de estos representantes trabajan en la embajada rusa con pasaportes diplomáticos.

La gran mayoría de ellos son instructores o técnicos que vuelan para enseñar a los clientes a operar y cuidar de sus compras. Luego se van si no se firman más contratos.

Rostec ha estado trasladando a su gente fuera de Venezuela en los últimos cuatro meses después de darse cuenta de que los fondos se han agotado, dijo la fuente.

Según el Wall Street Journal, que fue el primero en informar sobre la retirada de Rostec de Venezuela, el número máximo de personal fue de 1.000, pero ahora es de unas pocas docenas.

La fuente del Telegraph no pudo especificar los números exactos, pero se estima que la presencia máxima de Rostec podría haber llegado a 2000. La retirada de Rostec no demuestra que Moscú haya comenzado a alejarse de Caracas.

En marzo, un contingente de 100 soldados rusos uniformados voló a Venezuela. La fuente dice que se trataba de ingenieros militares enviados para realizar el mantenimiento gratuito que Rostec cobraría de otro modo.

Washington ha sometido a Venezuela, un país una vez rico cuya economía se encuentra ahora en un estado de gran caos, a sanciones económicas en un intento de obligar al dictador Nicolás Maduro, a abandonar el poder.

Trump ha sido muy crítico con Maduro, y los Estados Unidos reconocen al líder de la oposición, Juan Guaidó, como el gobernante legítimo del país.

Artículo original de © israelnoticias.com | No autorizado para guiones de Youtube. | Autorizado para publicar el texto con la mención y el link de la fuente. https://israelnoticias.com/internacional/fabricante-armas-rusia-retira-venezuela/


Juan Guaidó gana en las encuestas pero Maduro se queda en el poder

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

Por Juan Carlos Zapata 
Más artículos de este autor 
Martes 04 de junio de 2019, 17:56h 
Juan Carlos Zapata (ALN).-

Juan Guaidó tiene 56,5% pero Nicolás Maduro se queda en el poder. Maduro apenas tiene un 12,9% pero se queda en el poder.

La evaluación negativa sobre Maduro crece hasta el 84,1%, pero Maduro se queda en el poder. Inclusive, María Corina Machado está en mejor posición que Maduro, pero Maduro se queda en el poder.

A Maduro no le dan los números pero se queda 
en el poder / Foto: nicolasmaduro.org

La más reciente encuesta de Datanálisis está llena de datos. Esta es una encuesta de prestigio en Venezuela. Pero vayamos al foco. ¿Se queda o no Nicolás Maduro en el poder?

La encuesta en el segmento sobre aprobación pone encima de Maduro a casi toda -por no decir toda- la dirigencia opositora. A Juan Guaidó, que arrasa, a María Corina Machado, que le sigue, a Leopoldo López, a los excandidatos presidenciales Henrique Capriles y Henri Falcón.

Todos le ganan a Maduro. En aprobación y evaluación negativa. A Maduro no le dan los números. A Maduro no le suenan los pitos. Pero Maduro se mantiene y se queda en el poder.

Y es que entre los posibles escenarios, los encuestados señalan como principal opción que “nada, Nicolás Maduro seguirá en la Presidencia”. Este ítem arroja un 25%.

Y el resultado responde a la pregunta de lo que consideran los encuestados es lo que va a pasar. Le gana a la opción de la invasión militar y le gana a la opción del diálogo, y le gana a la opción del golpe militar. Pero el diálogo le gana a la opción de fuerza.

Hay un empresario, de los principales de Venezuela, que reunió la semana pasada a otros empresarios y banqueros. Lo hizo en la mesa de su casa. Eran 15.

Y había presidentes de multinacionales. Y un par de banqueros. E industriales. E inclusive, clientes suyos medianos y pequeños. Hasta el dueño de una panadería asistió a la comida.

Se habló de todo. Y una sola conclusión: Maduro se queda en el poder. De allí derivaron otras afirmaciones: Hay que seguir adelante. La empresa no puede parar.

Hay que aguantar. Algunos usaron la siguiente expresión: Business as usual. Esta fue la encuesta del empresario. Le bastó para convencerse de algo que ya le decía su olfato. Porque es de los pesimistas -¿realistas?- sobre el cambio. Él es de los que afirma:

-Hubo el megapagón y nada pasó. Ese evento hubiera tumbado a cualquier gobierno en el mundo.

-Detuvieron al jefe de gabinete de Guaidó, Roberto Marrero, y nada pasó.

-Detuvieron al primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, que al mismo tiempo es sucesor de Guaidó, y nada pasó.

-Allanan la inmunidad de diputados, persiguen diputados, y nada pasa.

-Ocurre el 30 de abril, hay una conspiración, y nada pasa.

Mucho de esto tiene que ver con la falta de acumulación de fuerzas, que es una de las líneas que sigue Guaidó. Sumar capacidades, sumar fuerzas, mantener activa la calle, mantener organizada la oposición. ¿Esto se ha logrado?

Mucho también tiene que ver con la resignación. Este es un descubrimiento de 2017 de la Iglesia Católica. Y que se ha venido demostrando en todo este tiempo. La gente se resignó y prefiere migrar antes que ilusionarse por un cambio que no llega.

La gente cree, 42,5%, que la Asamblea Nacional sólo con el apoyo de la Fuerza Armada logrará que Maduro deje la Presidencia. Pero la Fuerza Armada está haciendo otra cosa.

Juan Carlos Zapata Artículos de Juan Carlos Zapata Periodista, analista político, investigador y escritor venezolano, referente del periodismo latinoamericano y autor de 10 libros. 127 artículos Todos los firmantes



Manuel Malaver: Guaidó necesita un “sacudón”

destacado, política

4 junio, 2019

Oleg Kostko / 4 jun 2019.- El periodista, columnista y analista político Manuel Malaver expresó este martes que Juan Guaidó y el resto de su entorno deben volver a retomar la iniciativa política y asi estar a “la ofensiva”.


“Lo más importante, los errores de abril (el 30 y Noruega) no han mellado la pegada de Guaidó en la calle, como se demostró en Lara y Barinas, pero no podría derrumbarse si no se vuelve a tomar la ofensiva. Es un urgente un sacudón”, escribió Malaver en su cuenta de Twitter.

Dicho mensaje lo escribió Malaver citando un hilo del periodista y escritor Orlando Avendaño donde declaró lo siguiente: “Aun existiendo condiciones menos favorables que aquellas de febrero o enero, varios reportes de las últimas horas son totalmente optimistas: -Rusia estaría abandonado a Maduro según WSJ y el mismo Trump. Aunque Rostec lo negó, así parece. -India dejó de comprar petróleo a Venezuela”.

“Entrevista entre Maduro y Ramos fue filtrada desde Miraflores. Liberación de Simonovis ratifica quiebre en el SEBIN”.

Lea más: Dignora Hernández: Fracción 16J es incómoda para muchos dirigentes
























Venezuela al borde del precipicio económico

ECONOMÍA

India dejará de comprar petróleo al país suramericano


Venezuela al borde del precipicio económico

Venezuela es el país que cuenta con las reservas probadas de petróleo más significativas del mundo. Sin embargo, cada vez son más las trabas que se le presentan para exportarlo.

Y el escenario se pone cada vez más oscuro para el país suramericano, pues el pasado 24 de mayo el embajador de India en Estados Unidos, Harsh Vardhan Shringla, notificó en una reunión con periodistas que su gobierno había paralizado la compra de petróleo venezolano.

De mal en peor

Venezuela registra, desde hace tres años, una baja sostenida de la producción petrolera. La misma pasó de 2,4 millones de barriles diarios, en diciembre de 2015, a 830.000 barriles diarios, el pasado abril.

Tal cantidad es la más baja desde enero de 2003, cuando Pdvsa, estatal petrolera, presentó una sorpresiva huelga en la que participaron miles de empleados que se oponían a la gestión de Hugo Chávez, ex presidente de Venezuela.

Un golpe duro

En enero de este año, Estados Unidos (EE.UU) decidió aplicar una estrategia de sanciones al gobierno de Nicolás Maduro, con la suspensión del pago de ventas de petróleo.

Esto, en otras palabras, equivale a la paralización de importaciones de crudo. La producción petrolera de la nación suramericana ha disminuido en casi 400.000 barriles diarios, según datos oficiales de la Agencia de Información de Energía de Estados Unidos.

La medida impuesta por Washington representó un fuerte golpe para las finanzas del gabinete oficialista. Estamos hablando de que Estados Unidos era, hace un tiempo, el primer comprador de crudo de Venezuela y su mayor fuente de divisas en efectivo.

“Antes de las sanciones, entre 40% y 50% del petróleo venezolano iba a EE.UU y el resto iba, principalmente, para India y China, que importaban un poco más de 20% cada uno”, detalló Hari Seshasayee, analista del Wilson Center, a BBC Mundo.

La decisión de la Casa Blanca provocó que India se apoderara de una posición sumamente importante para la economía de Venezuela; convirtiéndose en el primer comprador de su petróleo.

Si tomamos en cuenta las grandes necesidades de energía importada que tiene la economía hindú, los especialistas no obviaron la posibilidad de que el gigante asiático pudiese apoderarse de los casi 500.000 barriles diarios que le compraba EE.UU a Venezuela.

Esta hipótesis, no obstante, quedó descartada y ahora, tras el anuncio del embajador indio en Washington, lo que parece estar en discusión es el cierre de las transacciones comerciales entre India y Venezuela.

El nexo energético entre Venezuela e India inició cerca de 2005, cuando Chávez suscribió a la nación asiática a un acuerdo de cooperación en materia petrolera, que incluía proyectos asociados de exploración y explotación petrolera en el país suramericano.

Fue justo en ese momento cuando el petróleo venezolano comenzó a hacerse presente en India por medio de dos compañías: Reliance Industries y Essar. Esta última empresa fue adquirida en 2017 por Rosneft, firma rusa, y rebautizada como Nayara Energy.

Según datos compartidos de la embajada de India en Caracas, las exportaciones de crudo hacia ese país alcanzaron su cúspide en entre 2013 y 2014, cuando percibieron ventas anuales por 14.000 millones de dólares.

No obstante, desde el anuncio de las sanciones de EE.UU la exportación de crudo a India, en vez de incrementarse, se ha visto más dificultosa que nunca.

En marzo, Reliance desechó públicamente la probabilidad de aumentar las compras de petróleo venezolano.

El anuncio se hizo poco tiempo después de que Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, mantuviese un encuentro con Vijay Gokhale, secretario de Relaciones Exteriores de India, para pedirle que su país no sea “el salvavidas económico del régimen de Maduro”.

“Nuestra filial en EE.UU ha parado por completo todos los negocios con la petrolera estatal de Venezuela, Pdvsa, y su matriz global no ha incrementado las compras”, confirmó un portavoz de la compañía india en un correo difundido a AFP, agencia de noticias.

Reliance también notificó que había suspendido la venta a la estatal petrolera de diluyente que se necesita para comercializar el crudo extra pesado, que constituye la mayor parte de las reservas venezolanas.

Luego, en abril, la empresa de India publicó una nota de prensa en la que rechazó que estuviera participando en un proyecto para pagar, a través de terceros, las compras de crudo a Pdvsa.

Reliance destacó que, desde antes de las sanciones, importaba crudo venezolano a compañías como Rosneft, las cuales tienen derecho a recibir petróleo como parte de un modelo para cancelar una deuda existente.

“Desde que fueron impuestas las sanciones, Reliance ha hecho esas compras con el pleno conocimiento y aprobación del Departamento de Estado de EE.UU y Reliance le ha informado de forma específica sobre las transacciones y los volúmenes. Esas transacciones no conllevan a ningún pago a Pdvsa y no violan las sanciones y políticas de Estados Unidos”, puntualizó.

Cayendo al vacío

El mayor golpe vino cuando Harsh Vardhan Shringla, en una reunión con periodistas, manifestó que su país había suspendido la compra de crudo proveniente de Venezuela. En ese mismo encuentro comunicó el cese de importaciones desde Irán.

Sin embargo, el diplomático no aclaró si hacia referencia a toda la importación de crudo procedente del país suramericano, tomando en cuenta el que se adquiere por medio de Rosneft, o no.

Hari Seshasaye explicó a BBC Mundo que cuando Estados Unidos anunció sanciones contra Veenzuela, Reliance acordó con las autoridades estadounidenses una disminución gradual, en lugar de una paralización inmediata de las importaciones del petróleo venezolano.

“Yo creo que esa reducción ya puede haber ocurrido”, afirmó Seshayasayee, quien indicó que Reliance era la empresa india que importaba mayor cantidad de crudo de Venezuela, al importar cerca de un 80% y 90% de todo el petróleo que entraba al país.

Según ClipperData, las exportaciones de crudo de Venezuela hacia India se promediaron en 300.000 barriles diarios en 2018.

¿Qué significa, para Venezuela, el cese absoluto de exportaciones petroleras a India?

“Sería un impacto muy grande. Después de las sanciones, India se convirtió en el primer comprador de petróleo venezolano”, señaló Seshasayee, quien informó que mientras las ventas a India representan una fuente de dinero fresco para Venezuela, gran parte del crudo enviado a China se utiliza para costear deudas contraídas con Pekín.

El director de investigación de materias primas de ClipperData, Matt Smith, coincide en que la suspensión de las compras de crudo por parte de India tendría un efecto notable.

“Si ellos dejaran de comprarlo, parece poco probable que podrán colocarlo en algún otro sitio”, dijo.

“La economía de Venezuela ya se encuentra en caída libre, por lo que la pérdida de India como destino para su crudo solamente aumentaría la agonía”, alertó.


Encuentro de Grupo de Contacto y Grupo de Lima consideró escenario de elecciones monitoreadas en Venezuela

Destacados Venezuela



junio 4, 2019 39 Views 0 comentarios Elecciones, Grupo de Contacto, Venezuela

Mibort Petit, periodista de investigación, contó este lunes para el programa Al Cierre de EVTV, que como conclusión del encuentro entre el Grupo de Contacto y Grupo de Lima se consideraron diversos escenarios, entre los que destacan la realización de elecciones monitoreadas en Venezuela.

“Fuentes cercanas al encuentro informaron se han garantizado diversos escenarios entre los que se destacan elecciones que sean monitoreadas, desde el punto de vista soberano Venezuela debe resolver una crisis internamente”, dijo durante el programa.

Los encuentros en los que se discutió la grave crisis política en Venezuela, sirvieron para solicitar que la salida desde el punto de vista democrático que venga dada por elecciones, y rechazaron cualquier medida que tenga una intervención militar.




Citgo recibió una citación del Departamento de Justicia de EEUU por investigación sobre sobornos en Venezuela

junio 04 2019, 6:23 am

Posteado en: Destacados, Economía, Internacionales

Compártelo:


Sede de Citgo Petroleum Corp. en Houston, Texas. 
Fotógrafo: Loren Elliot / Bloomberg

Citgo Petroleum Corp. recibió una citación del Departamento de Justicia derivada de una investigación sobre sobornos en Venezuela, lo que indica que el gobierno de los EE. UU. finalmente está dirigiendo su atención a la compañía después de años de sancionar a individuos.

Por David Wethe y Lucia Kassai para Bloomberg | Traducción libre del inglés por lapatilla.com

La refinería estadounidense de propiedad venezolana se comprometió a cooperar plenamente con la investigación, sin identificar el motivo de la citación, dijo el lunes en un comunicado enviado por correo electrónico. “A principios de este año, bajo la dirección de su Junta recientemente nombrada, Citgo contrató a un abogado externo para llevar a cabo una investigación independiente, y está comprometida a tomar todas las medidas correctivas apropiadas en respuesta a los hallazgos”, dijo la compañía con sede en Houston.

La citación fue entregada el 14 de mayo, dos semanas antes de que José Manuel González Testino se declarara culpable de pagar sobornos para ganar negocios de la empresa petrolera estatal de Venezuela Pdvsa, según personas familiarizadas con la situación, quienes pidieron no ser identificados porque el asunto no se ha hecho público.

El ejecutivo de Miami se convirtió en la decimoséptima persona en declararse culpable en una investigación del gobierno de los EE. UU. sobre sobornos en Petróleos de Venezuela SA, la empresa matriz de Citgo, admitiendo una violación de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, por conspiración y la falta de notificación de cuentas de bancos extranjeros, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado el 29 de mayo.

La citación sigue a años de acusaciones contra individuos, la primera de las cuales se produjo a fines de 2015, cuando Estados Unidos acusó a dos hombres de participar en un plan de soborno de mil millones de dólares para obtener contratos con Pdvsa y vincularon al dúo con un ex jefe de Inteligencia militar de Venezuela, buscado por presunto tráfico de cocaína.

Citgo está realizando aproximadamente 20 investigaciones internas, algunas superpuestas, en varios asuntos relacionados con la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, y la junta directiva ha contratado abogados para su propia investigación, dijo una de las personas.

Los abogados externos fueron vistos la semana pasada en el quinto piso de la sede de la compañía en el oeste de Houston, entrevistando a los trabajadores de Citgo considerados como testigos potenciales de varias investigaciones.

Citgo tiene una exención de la administración de Trump que le permite continuar con las operaciones diarias, pero las sanciones de Estados Unidos a Venezuela impiden que los ejecutivos de Citgo tengan contacto con la empresa matriz.

La nueva junta directiva, designada por Juan Guaidó, llegó a fines de febrero.


Embajador Vecchio reitera: Todas las opciones pasan por la salida de Maduro

Destacados Internacionales



junio 4, 2019 52 Views 0 comentarios Carlos Vecchio, Nicolas Maduro, Venezuela

El embajador de Venezuela ante Estados Unidos, Carlos Vecchio afirmó reiteró este lunes “que todas las opciones pasan por la salida de Maduro”, al referirse a el panorama en Noruega del pasado mes, así como los encuentros entre el Grupo de Contacto y el Grupo de Lima.

“El dictador le teme, a que no tiene respaldo popular y los venezolanos están claros con la situación de Venezuela”, sostuvo.


















Nueva estrategia: aliados de Guaidó inician diálogo con Rusia y Cuba

Colombia, Canadá, el Grupo de Lima y hasta el Grupo de Contacto buscan dialogar independientemente con Rusia y Cuba.

VENEZUELA CARIBE CUBA DESTACADO

Por Sabrina Martín Actualizado Jun 3, 2019



EE. UU. y Colombia ya iniciaron conversaciones con Rusia, mientras que Canadá opta por mediar ante Cuba, al igual que el Grupo de Lima y el Grupo de Contacto; todos con la misión de lograr una supuesta «salida democrática» para Venezuela. (Wikipedia)

Inicia una nueva estrategia de presión internacional para lograr la salida de Nicolás Maduro, pues algunos países democráticos han optado por dialogar y negociar con los más cercanos al régimen, como Rusia y Cuba.

Estados Unidos y Colombia ya iniciaron conversaciones con Rusia, mientras que Canadá opta por mediar ante Cuba, al igual que el Grupo de Lima y el Grupo de Contacto. Todos con la misión de lograr una supuesta «salida democrática» para Venezuela.



























Este lunes 3 de junio los ministros de Exteriores de Rusia y Colombia se reunieron para discutir la situación en Venezuela, acercamiento que se da dos semanas después de que el Departamento de Estado de EE. UU. también se reuniera con su homólogo ruso.





















Pero Colombia no es el único país aliado de Juan Guaidó que decide reunirse con Rusia para tratar la situación en Venezuela con el fin de buscar una salida al régimen; pues el pasado 14 de mayo el secretario de Estado Mike Pompeo se reunió con su homólogo ruso Serguéi Lavrov, con quien discutió la crisis en Venezuela y la importancia de la salida de la dictadura en el país suramericano.

Canadá también mueve sus fichas para dialogar con Cuba, el principal aliado política de la dictadura en Venezuela. Hay que recordar las declaraciones de el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien señaló que tanto su país como el Grupo de Lima «reconocen que Cuba puede potencialmente jugar un papel positivo en el bienestar y la futura estabilidad de Venezuela».

El pasado 14 de mayo la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, vistió la isla para hablar sobre la crisis política en Venezuela.

Además, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo en su cuenta de Twitter que se había comunicado con el primer ministro de Canadá, para enfatizar en el diálogo como opción para resolver la crisis que se vive en Venezuela.

El Grupo de Contacto, creado por Europa, también respalda involucrar a Cuba para lograr una supuesta salida negociada.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, y la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, afirmaron que tuvieron un «cordial» diálogo sobre la crisis en el país suramericano, y acordaron mantener el contacto para dar seguimiento al tema.

Se retrasan las sanciones

Pero mientras los países buscan dialogar con los aliados de Maduro, también se retrasan sanciones contra la dictadura y se prolonga la estadía de la dictadura en el poder.

Joseph Humire, director ejecutivo del Centro para una Sociedad Libre y Segura, señaló para el PanAm Post que es «incoherente» la actitud que muchos gobiernos de América Latina tienen en relación con Venezuela, pues en vez de debilitar a los aliados de Maduro, lo que han hecho es fortalecerlos ayudando a perpetuar al chavismo.

El especialista explicó que Rusia, China, Irán (con Hizbulá), Cuba y Turquía se han convertido en los más grandes aliados de Maduro. No obstante, ningún gobierno de la región ha decidido enfrentarlos para acabar con la dictadura bajo la cual está Venezuela.

Para Humire, gobiernos como los que integran el Grupo de Lima están de acuerdo con que hay que salir del régimen de Maduro, pero ninguno de ellos está invirtiendo esfuerzos en sancionar o castigar a los amigos de la dictadura.

«Muchos países del Grupo de Lima están firmando acuerdos y están haciendo negocios con los más grandes como Rusia, China y Turquía. Eso no tiene coherencia. Están fortaleciendo y dándoles legitimidad para que entren más en América Latina y por extensión eso ayuda a Maduro», señaló.

Rusia retira «asesores clave» de Venezuela Mientras países de América y Europa inician diálogo con Rusia, se conoció que el Gobierno de Vladímir Putin habría retirado a personal de defensa del país suramericano.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este lunes que Putin le confirmó que retiró a la mayoría de su personal de Venezuela.












Aunque la corporación estatal rusa Rostec desmintió la retirada de especialistas militares rusos, el Wall Street Journal señaló que se trata de una retirada gradual debido a la falta de nuevos contratos y a la aceptación de que el régimen de Maduro ya no tiene el dinero para continuar pagando por otros servicios de Rostec.

Sabrina Martín 3392 Posts 0 Comments Periodista del PanAm Post, locutora venezolana con base en Lima. Venezolana, egresada de la Universidad Arturo Michelena. Fuente: política y economía. Especialista en comunicaciones corporativas. Síguela en Twitter: @SabrinaMartinR.



Trump insiste en que Rusia ha retirado a la “mayoría” de militares en Venezuela

JUNIO 3, 2019 EFE EFE Si te gustó, ¡comparte! Pinterest Trump insiste en que Rusia ha retirado a la “mayoría” de militares en Venezuela ACTUALIDAD INTERNACIONAL El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla a la prensa desde la Casa Blanca en Washinton, DC, EEUU / Foto: EFE El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró este lunes que Rusia le ha garantizado que han retirado a la “mayoría” de su personal militar en Venezuela, unas horas después de que la corporación estatal rusa Rostec negara que sus especialistas hayan abandonado el país. “Rusia nos ha informado que han retirado a la mayoría de su personal de Venezuela”, dijo Trump en un breve tuit. El diario The Wall Street Journal afirmó este domingo en un artículo, citando a una fuente “cercana al Ministerio de Defensa” ruso, que Rusia había reducido el contingente de especialistas de Rostec de mil personas a “unas pocas decenas”. Pero esa corporación rusa, uno de los mayores productores mundiales de armas, aviones, helicópteros y otros equipamientos, desmintió este lunes ese extremo. “Las cifras presentadas en el artículo de The Wall Street Journal respecto a la presencia de empleados de Rostec en Venezuela han sido exageradas decenas de veces. La composición de la representación no ha cambiado en años”, afirmó el servicio de prensa de la entidad a medios rusos. Según el rotativo neoyorquino, la retirada paulatina de asesores rusos se aceleró durante los últimos meses debido a la falta de nuevos contratos y de liquidez de las autoridades venezolanas para pagar los servicios contemplados en los contratos. “Dado que los venezolanos no están pagando, ¿por qué Rostec debe quedarse allí y pagar la cuenta por sí sola?”, señaló la fuente citada por el periódico estadounidense. Rostec, en cambio, aseguró que al país caribeño continúan llegando periódicamente especialistas técnicos para reparar y dar mantenimiento a los equipos anteriormente suministrados. “En días recientes, por ejemplo, concluyeron los servicios técnicos de mantenimiento de una partida de aviones”, comentó el representante de la corporación. A finales de marzo, cuando dos aviones con unos 100 militares rusos aterrizaron cerca de Caracas, Moscú aseguró que se trataba de especialistas castrenses que realizaban labores de mantenimiento de equipos suministrados a Venezuela. Trump advirtió entonces que “Rusia tiene que salir” de Venezuela, y su Gobierno empezó a responsabilizar a Moscú y a La Habana de la permanencia en el poder del presidente venezolano, Nicolás Maduro, al que ni EEUU ni otros 50 países reconocen como legítimo. No obstante, después de hablar por teléfono hace un mes con el presidente ruso, Vladimir Putin, Trump contradijo a su Gobierno al asegurar que el líder de Rusia no estaba “pensando en absoluto en implicarse en Venezuela”. ARTÍCULO SIGUIENTE Trabajadores denuncian que el HCU funciona al 20% de su capacidad

"Tú tienes de obrero lo que tu gobierno tiene de legítimo"

POLÍTICA

Hugo Carvajal señala a Nicolás Maduro de cometer diversos crímenes durante su gobierno


"Tú tienes de obrero lo que tu gobierno tiene de legítimo"

El exgeneral chavista detenido en España, Hugo Carvajal, respondió este lunes a la acusación realizada por Nicolás Maduro donde señala haberlo “botado” apenas llegó al poder.

“Dices que me botaste llegando a tu gobierno cuando hiciste todo lo contrario. Me llamaste para volver a dirigir la Contrainteligencia militar al quinto día de tu gobierno”. Asegura Carvajal.

El militar señala a través de una carta que por no obedecer a “las locuras que salen de su vacía cabeza” lo tildó de mala conducta.

“¿Recuerdas, por ejemplo, lo que sugerías hacer con el empresario Domingo Goncalves? Me dijiste que lo metiera preso sin orden judicial y luego inventara cualquier conspiración para mantenerlo detenido… Con ese nivel de arbitrariedad comenzó tu gobierno, y en ese sentido, si tuve la peor conducta que se puede tener ante los ojos de un tirano”.

Sacrificios religiosos

Asimismo denunció que se realizaban pagos por servicios “religiosos” a Cuba con dinero financiado por la empresa petrolera Pdvsa.

“Tus sacrificios religiosos en Cuba los pagaba tu ministro de finanzas, que en al menos una oportunidad envió un maletín de $500.000 en efectivo a La Habana en un avión de Pdvsa.

Puede leer la carta completa aquí:






















Activistas denunciarán el Arco Minero en instancias internacionales ante silencio del TSJ

LA HUMANIDAD , PRINCIPALES

3 JUNIO, 2019

by JULETT PINEDA SLEINAN | @JULEPINEDA




“La sed del oro nos dejará sin agua”, rezaba una pancarta a las afueras del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La mañana de este lunes, 3 de junio, la ONG En Defensa de la Constitución protestó a las afueras de la sede del Poder Judicial por el “silencio y la indolencia” del Estado ante la expansión de la minería ilegal al sur del país con la creación del Arco Minero del Orinoco.

Olly Millán, representante de la ONG, recordó que la organización introdujo un recurso hace tres años en contra del decreto 2.248, que establece la creación del Arco Minero del Orinoco, una extensión de más de 111 mil kilómetros al sur del país destinado a la explotación de minerales.

“Hubo un desistimiento por parte del TSJ, pero no fue notificado. El 31 de mayo de 2016 introdujimos un recurso en contra de ese decreto.

Pusimos direcciones procesales a las que tenían que notificarnos cualquier decisión del tribunal, pero no hemos tenido ninguna respuesta por esa vía”, explicó Millán.

“Para nosotros sigue habiendo un silencio absoluto en torno a la devastación”, añadió sobre la ausencia de una respuesta oficial del Estado.

Millán aseguró que En Defensa de la Constitución evaluará con su equipo legal las próximas estrategias a implementar y detalló que elevarán las denuncias contra el Arco Minero del Orinoco ante organismos internacionales, aunque no precisó cuáles serán esas instancias.

“Estamos hablando de una crisis que tiene que ver con un genocidio y con un ecocidio en la Amazonía. El Arco Minero del Orinoco es una política de Estado”, continuó.

En el pronunciamiento realizado en las adyacencias del máximo tribunal del país también estuvieron presentes otras organizaciones de carácter ambiental y que defienden los derechos humanos, como Provea, el Observatorio de Ecología Política y el sindicato del Instituto Nacional de Parques de Venezuela (Inparques).

Andrea Pacheco, activista por los derechos humanos, aseguró que las denuncias en torno al Arco Minero del Orinoco también serán llevadas a otras instancias nacionales ante el silencio del TSJ.

“Por tercer año consecutivo venimos a denunciar el silencio y la absoluta indolencia del Estado”, dijo a la vez que señaló la precariedad que se vive en materia de servicios y de salud en las comunidades del sur del país.

“No hay acceso a gasolina y está la epidemia de malaria”, dijo, potenciada por la proliferación de la actividad minera ilegal en la zona.

Lea aquí la investigación Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro, realizada por Efecto Cocuyo.


Una Forma De Derrocar A Maduro Y Sus Atrocidades: Acusaciones

Por: Fernando Cutz

Fuente: Noticias de Israel




Hace apenas unos meses, los venezolanos estaban llenos de nuevas esperanzas: un nuevo presidente, la tan necesaria ayuda humanitaria y la restauración de la democracia en su país. Pero con el fracaso de la revuelta liderada por el líder de la oposición Juan Guaidó en abril de 2019, el pueblo venezolano tuvo un mal año.

En las últimas semanas, han vuelto a las calles, exigiendo libertad y democracia. Sin embargo, Nicolás Maduro sigue insistiendo en una reivindicación ilegal del poder.

El gobierno de Estados Unidos y la coalición de vecinos de Venezuela hicieron bien en subir el precio para que Maduro y sus amigos siguieran haciendo negocios como de costumbre.

Pero estos castigos económicos pueden haber alcanzado su punto álgido. Los miembros de la coalición deben aumentar la presión sobre el régimen mediante la presentación de casos en sus propios tribunales sobre la corrupción de Maduro.

Maduro y su séquito están acusados de esconder dinero robado del gobierno venezolano en cuentas bancarias personales en todo el mundo, haberse beneficiado del tráfico de drogas, la minería ilegal y las violaciones de los derechos humanos, incluyendo la tortura y el asesinato.

Estos crímenes han tenido consecuencias de largo alcance. Sin embargo, se han hecho pocas acusaciones contra Maduro o sus colegas.

En 2017, Tarek El-Issami, entonces vicepresidente de Maduro, fue acusado bajo la ley federal de narcotraficantes y sus activos fueron congelados en Estados Unidos y otros países. Pero, por supuesto, El-Issami no es el único que merece un recuento legal.

Existe un precedente cuando el Departamento de Justicia enfoca sus acciones en áreas que son consistentes con las prioridades de la política exterior del país.

En 1988, el Departamento de Justicia acusó al presidente Manuel Noriega de Panamá y a miembros de su círculo íntimo de cortar las relaciones entre Panamá y Washington.

Más recientemente, el Departamento de Justicia acusó e intentó extraditar al Director Financiero de Huawei cuando los Estados Unidos hablaron abiertamente sobre las amenazas a la seguridad que representaban la tecnología de Huawei y China.

En Washington se rumorea que ya hay cargos sellados contra miembros del círculo íntimo de Maduro y que el Departamento de Justicia está esperando el momento adecuado para liberarlos. Es hora de presentar nuevos cargos contra miembros del régimen de Maduro.

Este no es sólo el caso en los Estados Unidos, aunque los Estados Unidos tienen capacidades de información más poderosas que nos permiten entender mejor quién puede cometer qué crímenes.

Países como Colombia, a la que han huido muchos venezolanos, Perú, donde los refugiados venezolanos han sido víctimas de la trata de personas, y Argentina, cuyo sistema de justicia penal tiene una de las definiciones legales más amplias de los cargos de “crímenes contra la humanidad”, deberían investigar si los cómplices de Maduro han cometido crímenes dentro de su jurisdicción.

Algunos argumentan que no tiene sentido presentar cargos criminales contra los miembros del equipo de Maduro. Por supuesto, no serán extraditados a los Estados Unidos ni a ningún otro lugar. Si bien esto puede ser cierto, todavía hay buenas razones para tales acciones.

En primer lugar, los sistemas judiciales de los Estados Unidos y de muchos otros países de las Américas siguen siendo respetados como independientes de la rama ejecutiva de esos países.

Si bien existe un precedente en el que el Departamento de Justicia se centra en los intereses de la política exterior de EE.UU., todavía existe una distinción importante entre las sanciones que se pueden aplicar por determinación del poder ejecutivo y los cargos que requieren pruebas en los tribunales.

Los procesamientos sólo se llevan a cabo si existen pruebas suficientes para convencer a un tribunal independiente.

En segundo lugar, tras la acusación, Maduro y su entorno podrían ser objeto de una “advertencia roja” de INTERPOL, lo que limitaría gravemente su capacidad para viajar fuera de Venezuela.

Puede que todavía puedan viajar a Cuba y Rusia, pero sus viajes de compras a Madrid, París y Londres ya no serán posibles. Muy rápidamente se darán cuenta de que todo el dinero ilegalmente adquirido en sus cuentas es inútil si no tienen dónde gastarlo.

En tercer lugar, las pruebas reunidas por los países signatarios del Estatuto de Roma, el tratado internacional por el que se establece la Corte Penal Internacional, pueden transferirse a la Corte para su propia investigación.

Aunque Estados Unidos no es miembro de la Corte, la mayoría de los países latinoamericanos lo son. En febrero se inició una investigación judicial inicial sobre las acusaciones de tortura cometidas por actores estatales en Venezuela, después de que seis gobiernos presentaran una solicitud formal.

La recopilación de pruebas para condenar a otros miembros del círculo maduroniano requeriría recursos considerables, y la comunidad de inteligencia de los Estados Unidos tendría que proporcionar al Departamento de Justicia gran parte de las pruebas necesarias contra venezolanos a título individual.

Los países socios en las Américas necesitarían establecer equipos de fiscales. El intercambio de información recopilada por Estados Unidos con socios extranjeros debería ser una prioridad, probablemente bajo la dirección del Fiscal General o del presidente.

Dado que el pueblo venezolano ha seguido demostrando su capacidad de recuperación, la comunidad internacional también debe seguir demostrando su determinación.

Los sistemas judiciales de las Américas deben arrojar luz sobre la creciente oscuridad de Venezuela y llevar ante la justicia a los muchos miembros del régimen que han permanecido ricos y poderosos a expensas del sufrimiento de sus ciudadanos.

Artículo original de © israelnoticias.com | No autorizado para guiones de Youtube. | Autorizado para publicar el texto con la mención y el link de la fuente. https://israelnoticias.com/editorial/derrocar-nicolas-maduro-venezuela/

posted by frentelibertario


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...