viernes, 17 de julio de 2020

Presidente Duque pide que Alex Saab sea entregado a EEUU



Destacados Internacionales




julio 17, 2020 15 Views 0 comentarios Alex Saab, Cabo Verde, colombia, EEUU, Venezuela

“Yo creo que una de las cosas más importantes que deben suceder en las próximas semanas es que un delincuente como Alex Saab, que fue arrestado en Cabo Verde, sea extraditado a Estados Unidos”, dijo el Presidente de Colombia, Iván Duque durante su intervención en un coloquio virtual del Consejo de Relaciones Internacionales (CFR) de Nueva York.

Duque aseguró que Colombia ayudó a las autoridades estadounidenses para recabar toda la información posible sobre Saab, “ya que estamos hablando del principal lavador de dinero del régimen de Maduro”.

“Si nosotros logramos que este delincuente sea extraditado a Estados Unidos y le sacamos información, podremos acabar con la redes de lavado de dinero y de operaciones de narcotráfico de criminales colombianos que trabajan con el régimen de Venezuela”, indicó, según recogió RCN Radio.

Saab fue detenido el pasado 12 de junio en Cabo Verde, donde hizo una parada técnica de camino a Irán, a donde iba presuntamente como “agente” para realizar gestiones relacionadas con la obtención de alimentos, medicamentos y productos médicos para combatir la pandemia de coronavirus, según el régimen chavista.


Mauricio Claver-Carone “Mi candidatura representa un gran compromiso de los EEUU”



17/07/2020 en Estados Unidos




Desde su despacho en la Casa Blanca -donde asesora a Donald Trump en asuntos hemisféricos- Mauricio Claver-Carone espera que el destino del que está pendiente se concrete en septiembre próximo: ser presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ese mes, los gobernadores del organismo de crédito decidirán quién reemplazará a Luis Alberto Moreno por los próximos cinco años. Su nombre es el más firme.

El Político

La postulación de Claver-Carone sorprendió: es la primera vez que los Estados Unidos ungen a un candidato para presidir el BID desde su fundación en 1959. Los países que manifestaron su pleno apoyo a la decisión norteamericana son quince hasta el momento. Entre ellos destacan: Ecuador, Colombia, Brasil, Paraguay, Honduras, Haití, Uruguay, El Salvador, Jamaica, Panamá, Venezuela (por medio de Juan Guaidó) y Bolivia.

En diálogo con Infobae, el funcionario de Trump dijo sentirse “honrado” por el desafío, se definió como un apasionado de América Latina y subrayó cuáles son sus planes una vez que sea elegido por los países miembros. También se refirió a las limitaciones ideológicas que impiden a algunas administraciones condenar la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela.

¿Cómo tomó la decisión del gobierno de los Estados Unidos de proponerlo para ser el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo?

La región está viviendo una de las contracciones económicas más profundas de su historia. Ahora, más que nunca, será importante tener un liderazgo nuevo, dinámico y eficaz en el banco, alguien que sea pro-activo en impulsar los intereses de la región. Es por eso que los Estados Unidos decidió postular un candidato. Me siento honrado de ser ese candidato debido a mi comprobada trayectoria trabajando con la región. Tengo una visión muy clara, y ya hemos tomado algunos pasos importantes para mejorar nuestro futuro como socios económicos, amigos y vecinos. Seamos claros: esto representa un gran compromiso por parte de los Estados Unidos. Y mi compromiso personal es que juntos podamos tener éxito en ejecutar cambios transformadores e históricos, por el bien de la región, para acelerar la recuperación actual y el crecimiento económico mutuo.

Cuenta con al menos quince apoyos explícitos de gobiernos de América Latina, ¿cómo evalúa este respaldo de gran parte de la región?

Me siento muy halagado por el respaldo que ya hemos recibido públicamente y en privado de la gran mayoría de la región. Es un voto de confianza sobre el trabajo conjunto que ya estamos llevando a cabo. Tenemos la oportunidad de ganar esta elección en una primera ronda, lo cual significaría un gran mensaje de unidad y de propósito, para superar la crisis económica actual y para aprovechar la oportunidad generacional que tenemos para crear un futuro más próspero para todos. En eso se basa la propuesta de América Crece de los Estados Unidos -del cual fui el arquitecto conceptual- en el crecimiento conjunto para la región, el ‘near-shoring’, y el realineamiento de nuestras cadenas de Este-Oeste hacia el Norte-Sur.

Su candidatura también despertó algunas críticas en sectores de la región, ¿las toma como algo natural o como parte de una campaña de un sector ideologizado o más cercano a posiciones intransigentes?

Siempre le doy la bienvenida a las críticas constructivas. Pero simplemente se oponen por mi nacionalidad estadounidense, sin evaluar mi herencia latinoamericana y mi comprobada contribución a la región. Mi trayectoria demuestra un compromiso en temas económicos y otras importantes prioridades en la región. A través de la creación de América Crece y los marcos de financiamiento de energía e infraestructura que hemos ejecutado con un tercio de la región o con el esfuerzo para obtener la cartera de $8.500 millones para Latinoamérica y el Caribe de nuestra nueva Corporación de Desarrollo Financiero (DFC). Mi posición en el Fondo Monetario Internacional (FMI) fue de construir y apoyar lineas de créditos importantes para Colombia y México, y programas de financiamiento para Barbados, Ecuador, Honduras, Jamaica, Haíti, y obviamente, Argentina. Tengo un récord contundente de aportes a la región en su totalidad y todavía tenemos mucho trabajo por delante.

Lee la entrevista completa en Infobae.


Moleiro en EVTV: Maduro tiene rato enviado señales a EEUU

Destacados Venezuela




julio 17, 2020 4 Views 0 comentarios Alonso Moleiro, El citizen, El Ciudadano, Leopoldo Castillo, Venezuela

Según el periodista venezolano, Alonso Moleiro, Nicolás Maduro tiene rato enviando señales y hasta emisarios para tratar que ganarse el reconocimiento del gobierno de los Estados Unidos.

En conversación este viernes con el Ciudadano, Leopoldo Castillo en EVTV, Moleiro aseguró que muchas cosas pueden pasar tras la pandemia, pero que justo en este momento Venezuela está dentro de un congelador, lo cual calificó como delicado y peligroso.

Moleiro se refirió a las estrategias políticas del Presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. Dijo que ya estaban desgastadas y que habría que buscar opciones para refrescar la lucha que se libra en el país.



Duro ataque del canciller de Maduro al presidente de la Cámara de Diputados de la Argentina

VENEZUELA


  • Jorge Arreaza es uno de los voceros del régimen. Esta vez agravió a Sergio Massa, líder de una de las fuerzas que componen el gobierno de Alberto Fernández


17 de Julio de 2020


Jorge Arreaza, canciller del régimen de Nicolás Maduro 
y Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados 
de la Argentina (Infobae)

Jorge Arreaza, Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela, volvió a atacar a un dirigente político argentino. Esta vez fue el turno de Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados de la Argentina y uno de los principales aliados del actual jefe de estado Alberto Fernández. El canciller de Nicolás Maduro se refirió a las críticas que el legislador había expresado luego de conocerse el último informe Bachelet en el que se volvían a denunciar las sistemáticas violaciones a los derechos humanos por parte del chavismo. Massa calificó de “dictadura” a la administración venezolana, lo que provocó una virulenta reacción del Palacio de Miraflores.

“No es de extrañar: Sergio Massa siempre ha mantenido relaciones carnales con el Departamento de Estado. Tiene que recitar el guión de Washington para proteger sus intereses privados”, comenzó su descargo Arreaza en su cuenta de Twitter. Y prosiguió: “En todo caso, la opinión de alguien que agravió a Néstor Kirchner, adolece de validez moral”.

Arreaza citó otro mensaje en el propio. Fue el de la ex embajadora argentina en Caracas, Alicia Castro. La diplomática permaneció en aquella sede entre 2006 y 2011. “En medio de confusión por declaraciones de embajador sobre Venezuela en ONU, hoy Alberto Fernández salió públicamente a legitimar al gobierno electo reconociendo la autoridad de Nicolás Maduro. ¿Es posible que después Sergio Massa afirme que ‘sin dudas en Venezuela hay una dictadura’?”, había señalado Castro lo que provocó el apoyo del actual canciller.











Massa forma parte del Frente de Todos, la coalición política que llevó a la Casa Rosada a Fernández y en el que conviven formaciones cercanas al régimen venezolano y otras que se oponen abiertamente, como la suya. “Sin dudas en Venezuela hay una dictadura; un gobierno que detiene estudiantes que reclaman es un gobierno que no respeta la democracia”, dijo este jueves el presidente de la Cámara de Diputados argentino.

Las declaraciones de Massa llegaron horas después de que Alberto Fernández apoyara explícitamente al régimen de Maduro y señalara que su gobierno era legítimo y democrático. “Nunca hemos desconocido eso. Nosotros nunca hemos desconocido la autoridad del gobierno de Venezuela, la legitimidad del gobierno de Venezuela. (Juan) Guaidó no fue reconocido por nosotros como lo hizo el gobierno anterior”, había dicho Fernández en diálogo con una radio de Buenos Aires donde se lo había criticado duramente por la posición de la Argentina ante las Naciones Unidas respecto a los derechos humanos en Venezuela.

“Venezuela tiene la condena que tiene y tiene el informe de (Michelle) Bachelet centralmente porque no cumplió con los derechos humanos. Sin dudas en Venezuela hay una dictadura; un gobierno que detiene estudiantes que reclaman es un gobierno que no respeta la democracia. Lo dije una y mil veces, y no voy a cambiar de opinión”, dijo Massa en declaraciones con el canal de televisión A24. Sin embargo, el bonaerense dejó en claro que su postura no debía dañar la coalición que compone: “La riqueza del Frente de Todos es que podamos convivir en la diversidad aquellos que pensamos distinto”.

No es la primera vez que Massa cuestiona al régimen. En los últimos meses del año pasado, a través de su cuenta de Twitter, dijo que “Venezuela es una dictadura que simula ser democracia” y que “tiene un cobarde que reprime a sangre y fuego a estudiantes y opositores” en clara referencia a Maduro. En otra oportunidad aseguró que el venezolano “es un gobierno que tiene actitudes dictatoriales, que ha perseguido y encarcelado opositores, que ha asesinado estudiantes y, sin duda alguna, lo mejor que puede pasar es que Venezuela encuentre en paz una salida democrática”.

Este viernes, más temprano, Arreaza había reproducido otro mensaje en Twitter que también atacaba a Massa por sus definiciones. Sin embargo, no es la primera vez que el canciller ataca a un dirigente político argentino. En el pasado lo había hecho en reiteradas oportunidades contra el ex presidente Mauricio Macri, un reconocido opositor al régimen chavista.


EEUU llamó a todos los “países preocupados por los derechos humanos” a que aumenten la presión sobre el régimen de Maduro

VENEZUELA

El Subsecretario de Estado norteamericano para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, volvió a pedir cooperación internacional para superar la crisis de Venezuela

17 de Julio de 2020


El Subsecretario de Estado norteamericano para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, pidió que los países “preocupados por los derechos humanos” en Venezuela “aumenten la presión sobre el régimen de Maduro”.

“Hacemos un llamado a todos los países preocupados por los DDHH y el bienestar del pueblo venezolano a que aumenten la presión sobre el régimen de Maduro”, expresó el funcionario de la Administración Trump en Twitter.

Y agregó: “La comunidad internacional debe actuar ahora para ayudar a los venezolanos a lograr un restablecimiento pacífico de la democracia”.














Estos dichos de Kozak se producen luego de que el jueves se hiciera eco del último informe de Human Rights Watch sobre la crisis en Venezuela y afirmara que el dictador Nicolás Maduro “no está dispuesto a proteger los derechos humanos” de los venezolanos. También llegaron después de que el gobierno de Argentina expresara en la ONU su profunda preocupación por las violaciones a los derechos humanos y pidiera elecciones libres en el país caribeño.

“El último informe de Human Rights Watch sobre Venezuela demuestra una vez más que Maduro y sus títeres no están dispuestos a proteger los derechos humanos”, expresó el funcionario de la Administración Trump en su cuenta de Twitter el jueves.

“Los venezolanos merecen una vía viable y pacífica hacia la democracia y la prosperidad, tal como se esboza en el Marco Para la Transición Democrática”, acotó.















Ese Marco, al que hizo referencia Kozak en la red social, expone una serie de lineamientos con el objetivo de un retorno de la democracia en el país caribeño.

Entre los principales puntos, está el pleno retorno de todos los miembros de la Asamblea Nacional, la liberación de los presos políticos, a que todas las fuerzas de seguridad extranjeras salgan de inmediato del país (Rusia tiene bases en la nación) y que la Asamblea Nacional elija a los nuevos miembros del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal Supremo Electoral.

Respecto al informe de Human Rights Watch sobre Venezuela, la ONG criticó los últimos fallos del Tribunal Supremo de Justicia contra partidos opositores y advirtió que en el país sudamericano “ya no queda ni una fachada de proceso democrático”, en un periodo que se avecina clave por la celebración de elecciones parlamentarias en diciembre.

“Cuando un poder judicial que responde a (Nicolás) Maduro descabeza a partidos políticos opositores que representan voces disidentes, vulnera los derechos de todos los venezolanos”, lamentó el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, horas después de que el TSJ de la dictadura en Caracas expulsara a la cúpula de Voluntad Popular.


Fracasa intento de Bill Richardson para liberar estadounidenses detenidos por Nicolás Maduro

HOME » ACTUALIDAD EQUIPO PAÍSES

Primer InformePOSTED ON 17 JULIO 20200740 Views0





  • La misión del ex gobernador de Nueva México se reunió tres veces con Jorge Rodríguez y una vez con Nicolás Maduro, pero los esfuerzos fueron infructuosos.


Redacción | Primer Informe

El ex gobernador y ex diplomático norteamericano Bill Richardson anunció que una misión que presidió esta semana en Venezuela para liberar a seis ejecutivos de Citgo y dos Boinas Verdes del Ejército de EE.UU., no logró los objetivos tras varios encuentros en Caracas con altos funcionarios del régimen, incluyendo a Nicolás Maduro.

«Lamentamos que no pudimos asegurar la liberación de los norteamericanos», dijo Richardson, en una declaración oficial emitida el jueves por la noche.

Richardson explicó los detalles de su viaje, y el apoyo que recibió tanto del Departamento de Estado como del enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliot Abrams.

«El equipo llegó el lunes 13 de julio y se reunió tres veces con el vicepresidente Jorge Rodríguez entre el martes y el miércoles, habló por teléfono con Maduro el martes, y se reunió con Maduro el jueves. El equipo pudo llevar a cabo la misión, respetando las restricciones impuestas por el Covid-19, con la amable contribución y asociación de Steve Menzies, un prominente filántropo y hombre de negocios norteamericano», indicó el comunicado.

«Agradecemos que pudimos reunirnos con Maduro para discutir la potencial liberación de los prisioneros norteamericanos y otros temas humanitarios relacionados al Covid-19», dijo el ex gobernador.

Aunque fue una misión de carácter privado, dijo Richardson, se produjeron coordinaciones del Centro Richardson con altos funcionarios del Departamento de Estado., principalmente el enviado especial Elliot Abrams y el enviado especial presidencial para asuntos de rehenes, Roger Carstens.

En Venezuela permanecen detenidos los ejecutivos de Citgo Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, José Luis Zambrano, Gustavo Cárdenas, Jorge Toledo, (estos cinco con doble ciudadanía norteamericana), y José Angel Pereira (residente permanente de EE.UU.); y los ex Boinas Verdes Luke Denman y Airan Berry.


Sentencian a 12 años en EE.UU. a narco venezolano por tráfico de cocaína desde Trinidad y Tobago

HOME » ACTUALIDAD NARCOTRÁFICO PAÍSES REPORTAJE

Primer InformePOSTED ON 17 JULIO 202001.3K Views0


El venezolano Eduardo Gregorio Azócar había sido arrestado en 2016 y extraditado en 2019 desde Trinidad y Tobago a Filadelfia, tras una pelea legal para evitar ser enviado a EE.UU. Fue sentenciado el pasado miércoles 15 de julio por intento de traficar más de 30 kilos de cocaína a EE.UU.

Redacción | Primer Informe

El fiscal de EE.UU. William M. McSwain anunció que Eduardo Gregorio Azócar, de 48 años, de Venezuela, fue sentenciado a más de 12 años (151 meses) en prisión y cinco años de libertad supervisada por el juez de distrito Harvey Bartle, III, por el intento de distribución de más de 30 kilogramos de cocaína con fines de importación ilegal, y distribución de más de 4 kilos de cocaína con fines de importación ilegal a EE.UU.

Azocar, que residía en Venezuela, utilizó el país caribeño de Trinidad y Tobago para facilitar su distribución de kilogramos de cocaína, informó el Departamento de Justicia en un comunicado. A mediados de 2015, la Administración de Control de Drogas (DEA) y las fuerzas de seguridad de Trinidad y Tobago recibieron información de que Azocar tenía 50 kilogramos de cocaína que quería vender a un comprador estadounidense.

El 26 de agosto de 2015, agentes policiales de Trinidad y Tobago observaron al acusado acceder a un contenedor de almacenamiento cerrado en Trinidad para inspeccionar su cocaína. El 27 de agosto de 2015, un detective encubierto de EE.UU. realizó una serie de llamadas telefónicas a Azócar. Haciéndose pasar por un residente del área de Filadelfia, el detective encubierto dijo que estaba interesado en comprar kilogramos de cocaína y negoció el precio de compra con el acusado. Antes de que se completaran esas negociaciones, los agentes policiales de Trinidad registraron el contenedor de almacenamiento y confiscaron un total de 30.4 kilogramos de cocaína.

El detective encubierto también presentó una fuente confidencial a Azocar. La fuente confidencial viajó desde EE.UU. a la isla de Trinidad en múltiples fechas, reuniéndose con Azocar en persona en Trinidad. El 4 de octubre de 2015, bajo la dirección de Azocar, un asociado suyo vendió a la fuente confidencial 4,1 kilogramos de cocaína que estaba destinada a los Estados Unidos. El 26 de octubre de 2015, la fuente confidencial se reunió con Azócar en un hotel trinitario y le pagó $22,500 por la venta de cocaína previamente negociada.

LEER TAMBIEN: El Comando Sur: Todos los carteles latinoamericanos tienen «una conexión con el régimen ilegítimo de Maduro»

En una conversación grabada, el acusado le dijo a la fuente confidencial: «He estado buscando un contacto como usted y lo encontré. Estoy realmente feliz.» En esa misma conversación, la fuente confidencial y Azócar discutieron el costo de trasladar la cocaína de Trinidad a Filadelfia, y el precio de un kilogramo de cocaína y heroína en Filadelfia.

El narco venezolano fue acusado en el Distrito Este de Pensilvania y arrestado en Trinidad el 16 de junio de 2016. Luchó contra la extradición durante años en los tribunales de Trinidad, pero finalmente fue extraditado a Filadelfia, Pensilvania, el 23 de julio de 2019 para enfrentar la justicia. El acusado se declaró culpable en febrero de 2020, y sentenciado el pasado miércoles 15 de julio.

«El narcotráfico se aprovecha de las personas adictas y hace que nuestra ciudad sea menos segura», dijo el fiscal federal McSwain sobre la sentencia del venezolano. «Los narcóticos no aparecen mágicamente en las calles de Filadelfia, sino que son introducidos de contrabando por personas como Azócar, buscando sacar provecho del sufrimiento de nuestra gente y nuestras comunidades. Mi oficina está comprometida a trabajar con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley en todos los niveles, y en otras jurisdicciones y naciones, para investigar y condenar a quienes están envenenando nuestros vecindarios con drogas mortales y ponerlos tras las rejas».

“Azocar pensó erróneamente que podía eludir el alcance de la ley de los Estados Unidos al permanecer fuera de los Estados Unidos mientras vendía cantidades de cocaína de varios kilogramos con destino a Filadelfia. Como resultado de los esfuerzos coordinados de la DEA y los fiscales en los Estados Unidos y Trinidad, Azocar fue arrestado en Trinidad y extraditado a Filadelfia para enfrentar la justicia de los Estados Unidos «, dijo Jonathan A. Wilson, agente especial a cargo de la Administración de Control de Drogas (DEA) División de campo de Filadelfia. “La DEA agradece la cooperación y el apoyo brindados por la policía y los fiscales trinitarios. La DEA tiene oficinas en todo el mundo y continuará trabajando incansablemente para extraditar a narcotraficantes importantes como Azocar, que representan la mayor amenaza para nuestro país «.

El caso fue investigado por la Administración de Control de Drogas y está siendo procesado por el Fiscal Adjunto Jason P. Bologna.


Nuevos abogados de Alex Saab en Cabo Verde solicitan a última hora anular su extradición

HOME » ACTUALIDAD CORRUPCIÓN NARCOTRÁFICO PAÍSES

Primer InformePOSTED ON 17 JULIO 202001.5K Views0





  • Tras despedir su primer equipo de defensores, Saab autorizó a su nuevo equipo introducir una moción de último momento para detener su extradición, pero basado en un argumento previamente rechazado por las cortes de Cabo Verde.


Redacción | Primer Informe

Un equipo de tres nuevos abogados que representan al empresario colombiano Alex Saab, acusado de lavado de dinero y corrupción con el régimen de Nicolás Maduro, introdujo una nueva petición para detener su extradición a EE.UU., basado en una supuesta violación a su estatus de enviado especial del régimen venezolano.

El documento fue firmado por el nuevo abogado de Saab, João de Rosário, y el principal argumento es que el presunto testaferro de Maduro fue detenido el pasado 12 de junio de forma «ilegal», reportó el diario El Tiempo, citando un portal de noticias local de Cabo Verde.

Los abogados introdujeron el recurso de último minuto en el Tribunal da Relação do Barlavento, en la Isla de san Vicente, donde Saab permaneció detenido hasta la semana pasada, cuando fue trasladado a la Isla de Sal por razones de seguridad.

De acuerdo a las normas legales, el tribunal tiene un período de 10 días para resolver la impugnación. Sin embargo, fuentes cercanas al caso en la fiscalía de Miami no descartan que el tribunal rechace la nueva medida y dicte sentencia definitiva basado en la doctrina de mociones «frívolas», cuyo único objetivo es únicamente retardar o entorpecer una sentencia con argumentos superfluos.

Según estas fuentes, las contrataciones de nuevos abogados para representar a Saab se produjo por presiones del régimen de Caracas, tras el despido del primer equipo de abogados contratado por el empresario fugitivo, presidido por el jurista José Manuel Pinto Monteiro, como reportó previamente Primer Informe.

Entre los abogados contratados por presión de Maduro está el ex juez español Baltasar Garzón, que cobró por adelantado $4 millones para representar y asesorar legalmente al equipo internacional de defensa de Saab.

Las autoridades federales de EE.UU. continúan esperando una decisión a favor de la extradición de Saab a Miami en los próximos días.

Durante semanas desde que fue detenido, Saab ha venido compartiendo información clave con agencias federales de EE.UU. que están en Cabo Verde, para obtener beneficios procesales una vez que sea extraditado a territorio norteamericano y enfrente acusaciones en un tribunal federal de Miami.


Ejército colombiano encuentra armamento venezolano en un escondite de la guerrilla

HOME » ACTUALIDAD NARCOTRÁFICO PAÍSES SUCESOS

Jaime GarvettPOSTED ON 17 JULIO 20200671 Views0





  • El hallazgo fue de 9 granadas yugoslavas pertenecientes al ejército de Venezuela.


Redacción | Primer Informe

Tropas de la octava división del Ejército hallaron en una zona rural del municipio de Arauquita, en el Arauca, un escondite con al menos 9 granadas de 60 milímetros, que por sus características, pertenecieron a las Fuerzas Armadas venezolanas y estaban en poder de rebeldes colombianos que se autoexcluyeron del acuerdo de paz.

Las granadas estaban escondidas a 20 kilómetros de la línea fronteriza con Venezuela y fueron fabricadas en la antigua Yugoslavia, poseen características exactamente iguales al modelo que llegó a estar entre el armamento del Ejército venezolano.

La noticia la dio a conocer W Radio de Colombia desde donde el general Jairo Alejandro Fuentes confirmó que «este material no hace parte de las fuerzas militares de Colombia, de tal manera que estamos haciendo todo el trabajo de trazabilidad, en cabeza de nuestra fiscalía, para mirar exactamente la procedencia, que presumimos puede ser de la fuerza nacional bolivariana».

«Esto es sumamente delicado porque ya estamos hablando de que hay suministro de material convencional para estos grupos», completó el oficial de las Fuerzas Armadas colombianas.

A través de su cuenta de Twitter, el portal Impacto Venezuela mostró el video en el que el grupo militar colombiano hizo el hallazgo:


























La airada reacción de un funcionario chavista cuando la temible Fuerza de Acciones Especiales lo obligó a detenerse

Friday, July 17, 2020

Andrés Eloy Méndez González, miembro de la Asamblea Constituyente que opera exclusivamente según el mandato del gobierno de Nicolás Maduro, se quejó ante una patrulla del cuerpo armado acusado de cometer ejecuciones extrajudiciales

Sebastiana Barráez/ 17 de Julio de 2020

@SebastianaB Tomado de Infobae

Un miembro de la Asamblea Constituyente por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que además ha ejercido una variedad de cargos en el Gobierno de Nicolás Maduro, manifestó airado porque un grupo de funcionarios de la temible Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), un grupo elite de la Policía Nacional Bolivariana, lo detuvo en su vehículo cuando transitaba con su familia, por las calles de Coro, capital del estado Falcón. Andrés Eloy Méndez González amenazó con llevar el caso a las más altas instancias de la Fuerza Armada.

Andrés Eloy Méndez reclamando que se cumpla la 
Constitución porque FAES armados le pidieron 
estacionarse

Lo relevante del hecho es que habló de acciones extrajudiciales, de violación de derechos y de la Ley. Méndez nunca ha hecho referencia a que FAES es señalada por gran cantidad de ejecuciones extrajudiciales, entre esas la del hijo de un dirigente de la revolución en el estado Lara, así como un escolta de la ministra de Asuntos Penitenciarios Iris Varela. (https://www.infobae.com/america/venezuela/2020/05/28/le-pido-a-dios-porque-ya-no-se-a-quien-pedirle-la-suplica-de-un-padre-venezolano-antes-de-enterarse-que-las-faes-asesinaron-a-su-hijo/)

Méndez González es el presidente de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), pero también fue, desde 2014 y por nueve meses, Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), donde se dedicó a multar e inspeccionar tiendas de ropa como EPK, de tecnología y empresas de transporte, además de cadenas de farmacias y supermercados; fue bajo su gestión que fueron detenidos de una cadenas de farmacias y otra de mercados populares, a quienes señalaron de boicot.

Además, en el 2016 y por menos de un año, fue director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), desde donde se convirtió en un gran censor de medios, incluyendo la salida del aire de CNN en Venezuela. Inició carrera política, como director de Secretaría del Despacho de la Gobernación de Falcón y secretario de Gobierno, bajo la sombra de Jesús Montilla.

En un sonido que difundió asume que es un privilegiado y que si no hubiese sido él quién sabe qué hubiese pasado.

Lo que dijo Méndez

“No me voy a callar”, dice, para referirse al FAES: “qué mal están llevando algunos funcionarios de ese grupo de respuesta inmediata, qué mal capitán Martínez subdirector del FAES”, de quien dice que se lo había acabado de encontrar.

“Uno viene saludando”, dijo ofendido, cuando los funcionarios lo obligan a estacionarse para revisar su camioneta. Aseguró que se hiciera una cuña para enviarla a nivel nacional “porque me parece que ya está bueno”.

Lo asombroso es que argumenta que “los venezolanos tienen derecho, estén donde estén. Y aquí no están suspendidas las garantías constitucionales, ni siquiera está totalmente eliminado el derecho a tránsito, está restringido que es distinto y en todo caso de violar cualquier norma en el medio de la restricción del Covid, ahí está el cuerpo sancionatorio. Todo legal”.


La tenebrosa FAES es una unidad elite de la 
Policía Nacional

Méndez González no se ha enterado de que hay cientos de casos públicos, denunciados por familiares y víctimas, de la violación de los derechos, de allanamientos sin orden, de los asesinatos del FAES, tampoco de la tortura y asesinato del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, en manos de funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), de la descarada violación de la Constitución y las leyes cuando una persona es detenida por los cuerpos de seguridad, desparecida durante días e incluso meses sin permitírsele que tenga la asistencia de sus abogados o comunicación con sus familiares.

En el sonido que graba, demostrando profunda indignación, Andrés Eloy Méndez asegura que “las cosas extrajudiciales, las cosas ilegales a mí me irritan, y no porque me las hagan a mí, porque uno muestra el carné y entonces terminan parándose firme”.

En tono airado reclamó que se siente distinto cuando lo para un policía de Falcón a cuando lo hace uno venido de otro estado. “Yo les exijo a estos cuerpos de seguridad,

hayan venido de donde hayan venido, y lo digo como chavista, porque como chavista voy a vivir toda mi vida, respeten a los falconianos, ya está bueno, todos tienen derecho y dignidad”.

Se desplegó en una explicación leguleya del carácter garantista de la Constitución. “Nuestra constitución no es inquisitiva, se lo dio a usted señor Martínez, subdirector del FAES en Falcón. El código de procesamiento criminal lo enterramos en el 99. Los ocho días a órdenes de un comisario lo enterramos en el 99. Vamos con la Constitución bolivariana que además se permitió constitucionalizar el derecho adjetivo que es el derecho procesal del debido proceso del ciudadano”, insistió Méndez.

Lo que no dijo es que, en los centros de reclusión, en las cárceles y en los cuerpos de inteligencia de Venezuela se inventaron una figura, sin sustento legal alguno, cada vez que una persona es detenida, llamada “acostumbramiento”, consistente en que por lo menos durante un mes al detenido se le mantiene aislado, sin contacto con familia ni abogados, sin llamadas telefónicas, es decir secuestrado.
 



Narra, entre asombrado e indignado, como si fuera la primera que se enterara de que sucede tal hecho, “se bajaron de las tres camionetas, con armas en mano y se fueron contra el carro”, destacando que su esposa iba con el niño de 3 años en las piernas “que se asustó y el otro de diez. Me identifico, pero no les importa. Pistola en mano, armas largas en mano para encima del vehículo. ¡Qué falta de respeto! Controle las hormonas, controle la adrenalina, señor Martínez. Controle sus apetitos”.

Según Méndez, el FAES “no pueden ver una familia que va por ahí, porque le brincan”. Apeló al Gobernador del estado, al alcalde, ambos sus compañeros de partido. Prometió “hacer un escrito sobre eso, para consignarlo al Alto Mando Militar, porque además es militar el hombre, porque yo sé que el espíritu de Padrino López no es ese, mucho menos el almirante Ichaso, ni siquiera de Pabón Zavarse, ni siquiera del General Estrada que está al frente del FAES a nivel nacional, pero estos “patiflochos” que andan sueltos con un vago conocimiento de la ley y con un desprecio por los derechos de los demás”.

Méndez González habló de que el FAES está violando la Ley de alcabalas y exigió la orden de un juez o un fiscal si es un allanamiento. Dijo que funcionarios así “vienen a hacer pasantías demoniacas”.

https://www.infobae.com/america/venezuela/2020/07/17/la-airada-reaccion-de-un-funcionario-chavista-cuando-la-temible-fuerza-de-acciones-especiales-lo-obligo-a-detenerse/


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...