viernes, 1 de marzo de 2019

Con qué chocará Guaidó cuando regrese a Venezuela

KONFIDENCIALES

Por Juan Carlos Zapata 
Viernes 01 de marzo de 2019, 15:02h 
Por Juan Carlos Zapata.-

Llega Guaidó. Y llega decidido. Ya regresar es una decisión política de envergadura. Que cambiará el rumbo político del país. De esto no hay duda. Pero cuán distinto es el país que Juan Guaidó dejó atrás hace una semana. Qué ha cambiado en días. Con qué escenario se encontrará


Guaidó vuelve y la incógnita es qué hará Maduro. / 
Twitter: @infopresidencia

Juan Guaidó regresa porque no quiere ser un exiliado más. Está consciente de que si se queda afuera, en el exterior, la fuerza del movimiento que ha construido se desinfla. A Nicolás Maduro le interesa.

Sabe Maduro y saben los factores de oposición y lo sabe el pueblo, que en estos momentos no hay otro dirigente con capacidad de convocatoria como Guaidó. Aquí estriba su fuerza. Y la fuerza del pueblo que lo respalda. Guaidó regresa porque no hay otro sitio en el mundo para ejercer la Presidencia. Por la que juró. Pero en qué entorno vuelve. Veamos.

No entró la ayuda humanitaria y, no obstante, la operación sirvió para confirmar que las bases de la Fuerza Armada están desmoralizadas.

Lo veníamos adelantando. En la Guardia Nacional y en el Ejército, las bases no quieren reprimir, y por ello, de haber entrado la ayuda, la estructura militar hubiera crujido. Pues ya se dio el quiebre, como ha dicho la fuente militar que entrevistamos hace poco. Solo falta el evento.

Primero. Nicolás Maduro se exhibe con nuevos bríos. Envalentonado se muestra el chavismo. Considera Maduro, y considera Diosdado Cabello, que han obtenido una gran victoria porque la ayuda humanitaria no ingresó al país.

Y es una victoria, cierto, ya que la operación de la ayuda humanitaria, de haberse concretado, hubiera tumbado al régimen y de la peor manera, sin relato épico. Por ello Maduro le teme.

Entonces ante esta “victoria”, Maduro se siente fortalecido. Primera derrota en el terreno contra Colombia, contra los Estados Unidos, contra el Grupo de Lima, contra la oposición, contra Guaidó. No pasarán, dijeron. Y no pasarán siguen diciendo.

Dicho esto, Maduro y los militares toman aliento, y dicen estar dispuestos para nuevas acciones. Pues hay que decirlo. El grupo del poder cierra filas y con este grupo, el Alto Mando Militar, cuya estructura se mantiene firme al lado de Maduro, frente a todo pronóstico. Maduro ha ganado tiempo, y eso ya es bastante en su esquema.

Segundo. Ellos estaban ahí. Los colectivos armados. Los paramilitares del chavismo. Los que dejó Hugo Chávez y los que formó Maduro.

Se les conocía la crueldad. Se sabía de lo que eran capaces. Juan Guaidó lo ha dicho: Los vio el mundo este fin de semana. Pero el mundo vio lo que por años los venezolanos llevan sufriendo.

La diferencia es que son un ejército. Un ejército paralelo. Y de choque. Y operan en todo el territorio nacional. Y se les conocen sus jefes. Los Freddy Bernal, los Diosdado Cabello, las Iris Varela.

El propio Maduro. El general Hugo Carvajal señala que controlada la Fuerza Armada, los colectivos no cuentan para nada. Sin embargo, es una realidad del terror, es una realidad de muerte, ya ni siquiera de represión o violencia. Son otros límites. Y este es un cuadro que Guaidó debe tomar en cuenta.

Tercero. No entró la ayuda humanitaria y, no obstante, la operación sirvió para confirmar que las bases de la Fuerza Armada están desmoralizadas. Lo veníamos adelantando.

En la Guardia Nacional y en el Ejército, las bases no quieren reprimir, y por ello, de haber entrado la ayuda, la estructura militar hubiera crujido. Pues ya se dio el quiebre, como ha dicho la fuente militar que entrevistamos hace poco.

Solo falta el evento. Y el evento es la ayuda humanitaria, como puede ser otro el detonante. Tal vez el propio ingreso al país de Juan Guaidó.

O la detención de Juan Guaidó, si el régimen, envalentonado, se atreve a detenerlo. Lo cierto es que no son señales lo que envió la Fuerza Armada estos días. Envió síntomas de una crisis que también la impacta. Y de hecho, hay una estrategia que cambia respecto a la Fuerza Armada.

Que los altos mandos dispuestos a acogerse a la amnistía se mantengan dentro de la Fuerza Armada. Que se queden adentro, pues se les va a necesitar para la gran operación final. El mensaje ha sido enviado.

La otra masacre de Aristóbulo Istúriz en Santa Elena de Uairén Aristóbulo istúriz fue a Santa Elena de Uairén a hablar...

Leer más Cuarto. El problema económico se agravó. Se acabaron las empresas “gelatina”. Las empresas que venían adaptándose a la crisis. Las empresas que se moldeaban.

Y se movían de un lado a otro. Para arriba, para abajo. No hay margen para moverse. Ni los grandes grupos ni las pequeñas. No hay producción.

No hay materia prima. Grupos de 2.000 empleados se redujeron a 400. Grupos de miles y miles de empleados, enviaron trabajadores a casa, quedándose con lo necesario, a la espera de que se concreten los acontecimientos. La ruta y los tres pasos de Guaidó.

Las empresas ya no importarán más. Las empresas producirán hasta donde les alcancen los insumos. Y esto va para la industria y el comercio. Esto va con el campo y la agroindustria. Esto va con todo. El cuadro de escasez que se avecina requerirá de una operación todavía mayor de ayuda humanitaria de la que se había previsto.

Quinto. Guaidó encontrará un pueblo que se confirma en la lucha. Que entiende por qué salió del país. Para qué salió. Y qué logró. Lo vieron con Iván Duque.

Lo vieron en el Grupo de Lima. Lo vieron con Mike Pence. Lo vieron en Brasil, con Jair Bolsonaro. Encontrará un pueblo que comprende por qué no entró la ayuda humanitaria, y a quién le atribuye la sangre, los muertos, el terror, la masacre en Santa Elena de Uairén, la masacre de indios pemones.

Encontrará a un pueblo que quiere seguir movilizado pero con él y por él hasta lograr las elecciones libres. Un pueblo que perdió el miedo.

Que resiste y que es mayoría. Guaidó ha dicho que convocará al pueblo a una nueva movilización con motivo de su llegada. Ha dicho que debe ejercer sus competencias en el país.

Y se infiere que es la gente movilizada la que defenderá ese retorno, o en todo caso, habría una respuesta sin precedentes en el entendido de que Maduro se atreva a detenerlo, tal como lo anunció.

Guaidó encontrará ese mismo pueblo activado. Y se supone que organizado, dado que la estructura montada para la ayuda humanitaria, no se ha desmontado. Y encontrará a todos los sectores esperándolo en el país este fin de semana, o el lunes a más tardar, como bien lo ha adelantado.

Señala Guaidó que sigue construyendo capacidades, fortalezas. Claro, hace falta mucho más pueblo y que adquiera la moral de la victoria, ya que ni se movilizó al concierto de la frontera ni tampoco lo hizo el día de la operación de la ayuda humanitaria que era lo previsto para que los acontecimientos dieran un vuelco en la frontera. Sumar más pide Guaidó. Y ello es fundamental.

Mientras Maduro es un hueso duro de roer a Guaidó las cuentas no le cuadran

El pulso entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó sigue en el foco...

Leer más Sexto. Encontrará el debate abierto por la intervención militar. El por qué no se dio el fin de semana con la ayuda humanitaria.

El por qué no se ha dado. Encontrará que el debate cogió calle. Y en las encuestas la intervención militar, esta opción, aparece con pleno respaldo.

Y hay sectores políticos que también la respaldan. Y hasta a Maduro y al grupo que lo sostiene les conviene la intervención militar para construir la narrativa de una salida heroica del poder. Tendrá Guaidó que lidiar con esta situación.

Con la presión de factores en el exilio que presionan por la intervención militar, y también con sectores políticos que en el país coinciden en la misma línea. Guaidó habla de opciones, sin descartarla, sin negarla, y tampoco sin confirmarla de manera directa.

Lo sabrá él. Sabrá hasta qué punto llegar. Ha hablado con Donald Trump. Ha hablado con Pence. Ha hablado con Duque. Ha hablado con Bolsonaro. Mejor que nadie ha tanteado posiciones, opiniones, realidades y capacidades, consecuencias. Sabe en qué posición está el Grupo de Lima.

Sabe qué piensa España. Ha dicho que la intervención militar por parte de los Estados Unidos sería una decisión de los Estados Unidos. Pero admite, eso sí, que de ocurrirle algo, que si Maduro lo mete preso, la respuesta de la comunidad internacional será contundente.

Juan Carlos Zapata 
243 artículos 
Todos los firmantes



El largo y peligroso camino de regreso a casa de Juan Guaidó

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

Por María Rodríguez 
Más artículos de este autor 
Viernes 01 de marzo de 2019, 18:00h 
María Rodríguez (ALN).-

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, regresará al país este lunes tras haberse reunido con media docena de mandatarios en Colombia, Brasil y Paraguay.

También con el vicepresidente estadounidense Mike Pence. La vuelta, como la salida, no será fácil. ¿Lo logrará? ¿Cumplirá Maduro la amenaza de detenerlo? ¿Por dónde entrará Guaidó? ¿Está ya todo planificado? ¿Será a la vista de todos o de forma clandestina?


Guaidó regresa a Venezuela este lunes / 
Twitter: @jguaido

Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, regresa a casa este lunes para seguir trabajando desde dentro por una Venezuela libre y democrática.

Un regreso muy esperado tras haber viajado a Colombia, Brasil, Paraguay y previsiblemente Ecuador, haberse reunido con los mandatarios Iván Duque, Sebastián Piñera (Chile), Jair Bolsonaro, Mario Abdo, Juan Carlos Varela (Panamá), Jimmy Morales (Guatemala) y (probablemente este fin de semana) Lenín Moreno. También habló con Luis Almagro, secretario general de la OEA; con Mike Pence, vicepresidente de EEUU, con el Grupo de Lima, con embajadores de la Unión Europea y un largo etcétera.

En esta gira de 10 días por Latinoamérica, todos le dieron su apoyo en la hoja de ruta: “Cese de la usurpación, Gobierno de transición y elecciones libres”.

Reuniones, abrazos y más apoyos que contrastan con las tensiones en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil. Eventos todos que describen una atmósfera mundial de tensión sobre el futuro de Venezuela.

Y en esto destaca algo fundamental: la búsqueda de opciones de Guaidó de cómo regresar al país. Y qué se encontrará cuando pise suelo venezolano. Y si el regreso de Guaidó a Venezuela será el final de Nicolás Maduro, o no.

Guaidó ya anticipó que cuando vuelva a Venezuela se organizará una gran marcha. Quiere que los venezolanos vuelvan a la calle y sigan exigiendo el cese de la usurpación y unas elecciones libres.

Lo que no está claro es si el presidente encargado del país podrá sortear las amenazas de detención de Maduro y regresar a Caracas.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, a las órdenes de Maduro, le prohibió salir del país. Pero Guaidó no acató la medida y salió.

Ahora le toca regresar. “Mi función y mi deber es estar en Caracas, a pesar de los riesgos que implica. Si me pasa algo hay instrucciones muy claras a nivel de movilización y acciones internacionales. Lo que no se pierde es la causa”, afirmó Guaidó en una entrevista con la cadena colombiana NTN24.

Pero ¿por dónde tiene intención de acceder a Venezuela? Dijo que entraría por el Aeropuerto de Maiquetía, el principal del país. Algo que no parece factible puesto que no selló pasaporte de salida. ¿Qué aerolínea accedería a llevarlo? Difícil, muy difícil.



























No obstante, el expresidente de Bolivia Tuto Quiroga, apoya esa opción. Y para que sea exitosa, insta a los cancilleres del Grupo de Lima, y de México y Uruguay expresamente, por su “posición neutral”, a acompañar y escoltar a Guaidó de regreso a Venezuela.

“Ante amenaza flagrante del tirano Maduro, cancilleres de México y Uruguay junto a una delegación del Grupo de Lima, deben acompañar a Guaidó en su retorno a Venezuela por aeropuerto de Maiquetía. Nunca pido lo que no hago; cuándo y desde dónde lo señale Guaidó, vamos todos”, dijo Quiroga en Twitter.

El expresidente insistió en una declaración a los medios de comunicación que “el arresto a Guaidó sería el detonante de una reacción internacional muy grande” y que “cualquier demócrata” debería pedir “seguridad, respaldo y garantías” para el regreso de Guaidó a Venezuela.

¿Y si al final se descarta este aeropuerto? ¿Por dónde entrará el presidente encargado? ¿Cómo se está planificando el regreso? ¿Se producirá a la vista de todo el mundo o de forma clandestina, como fue la salida?

Trascendió que sus hermanos volvieron al país sin problemas. Pero ¿lo logrará también Guaidó? ¿Lo detendrán o no lo detendrán? Incógnitas que se resolverán este lunes, si no es antes.

Lo cierto es que Guaidó sabe que su vuelta al país es una nueva medición de fuerzas con Maduro. Él es el centro de la atención global, es reconocido por buena parte de la comunidad internacional como el presidente legítimo de Venezuela y está al frente de la cruzada por restaurar la democracia en la nación.

En esencia, es la esperanza de un cambio que Maduro quiere anular. El riesgo es alto, especialmente tras las últimas muestras de radicalización de Maduro, quien ya no pierde tiempo en el cuidado de las formas a la hora de tratar de alcanzar sus objetivos.

La vuelta, pues, como la salida, no será fácil. Guaidó tardó más de 40 horas en cruzar la frontera hacia Cúcuta, Colombia. Salió clandestinamente por los caminos verdes el 22 de febrero y llegó casi al final del megaconcierto por Venezuela, donde le esperaban los mandatarios Duque, Piñera y Abdo.

Los tres anunciaron que asistirían al concierto y a la entrega de ayuda humanitaria del día siguiente. También le esperaba Almagro para apoyarle en su hoja de ruta.

En la salida hacia Colombia de Guaidó “hubo persecución, barricadas, incluso disparos. También agresiones a los diputados que iban en la caravana a la frontera. No fue sencillo.

Eso habla del estatus de desesperación del régimen [de Nicolás Maduro]”, relató el presidente encargado en una entrevista con CNN. ¿Y cómo logró salir? “Porque hay muchos de esos funcionarios que nos respaldan, y que están del lado de la Constitución, pero tienen miedo. Pronto lo superarán”, dijo Guaidó.

Cúcuta

El 23 de febrero, día D para la entrega de la ayuda humanitaria, Guaidó informó desde el centro de acopio en Cúcuta que esta ayuda iba camino a Venezuela “de manera pacífica y tranquila”. Duque, quien habló en representación también de Piñera y Abdo, exigió que se permitiera “el ingreso de forma pacífica a territorio venezolano”.

Por la frontera con Brasil sí entró el primer camión con alimentos y medicinas. Lo que fue celebrado con vítores. Por la de Colombia no. Y eso pese a que la jornada comenzó con varios efectivos de la Guardia Nacional que decidieron abandonar a Maduro, a los que se van uniendo más y más con el paso de los días (más de 400 según dijo Guaidó este miércoles).

Pero el régimen de Maduro no sólo bloqueó el acceso, sino que para hacerlo se valió de colectivos civiles armados y otros grupos de choque con saldo de al menos cinco muertos y más de 60 heridos. Maduro cerró la puerta a las opciones conciliadoras y, con su respuesta, lanzó un reto a la comunidad internacional.

La violencia de Maduro cierra el paso a las opciones pacíficas

Leer más Después del bloqueo por la fuerza del ingreso de la ayuda humanitaria, la opción militar cobró fuerza. Guaidó, tras los altercados de ese sábado, apuntó que todas las opciones están sobre la mesa (incluida la militar), aunque luego suavizó el tono y dijo que esas opciones estaban en línea con la diplomacia.

Bogotá

El domingo Guaidó partió en avión de Cúcuta a Bogotá, donde fue recibido con honores de jefe de Estado. En el aeropuerto le esperaba el ministro de Asuntos Exteriores colombiano, Carlos Holmes Trujillo. Guaidó viajó a Bogotá para participar en la reunión del lunes del Grupo de Lima. Su debut como presidente encargado en un foro internacional.

También asistió el vicepresidente estadounidense, Mike Pence. “Estamos con usted 100%”. Eso le dijo Pence a Guaidó en su primera toma de contacto.

En Bogotá también quedó claro que el cambio en Venezuela tiene que ser pacífico. Eso también lo dijo EEUU, aunque aclaró que todas las opciones, incluida la militar, están sobre la mesa.

“El dilema no es entre guerra y paz. El dilema es la importancia de la democracia. La plena vigencia de los derechos humanos. El entendimiento entre vecinos.

Venezuela no será un santuario de terroristas. Con determinación tenemos que buscar la paz y utilizar todos los mecanismos diplomáticos”, reiteró Guaidó al lado de Pence y ante los representantes del Grupo de Lima.

Luego de Guaidó tomó Pence la palabra. “Esperamos una transición pacífica a la democracia. Pero todas las opciones están sobre la mesa”. El vicepresidente de EEUU recordó que la solución militar sigue estando presente, y que intensificarán las sanciones contra el régimen.

Hasta dónde puede llegar la guerra de desgaste entre el Grupo de Lima y Maduro

Leer más En la reunión también participó el presidente Duque y sus homónimos de Panamá y Guatemala, Juan Carlos Varela y Jimmy Morales. Tanto EEUU como el Grupo de Lima apostaron por una mayor presión diplomática para acabar con el régimen de Maduro.

Estando en Bogotá, a Guaidó también le llegó la invitación del mandatario Piñera a la reunión inaugural a finales de marzo en Chile de Prosur, organización que pretende ser la sustituta de la maltrecha Unasur (Unión de Naciones Suramericanas).

La Venezuela de Maduro no está invitada por no respetar los derechos humanos, pero sí Guaidó, aunque Piñera tardó más de dos semanas en extender la invitación al presidente encargado de Venezuela.

Y mientras, en Florida, Carlos Vecchio (designado por Guaidó como encargado de negocios en Washington) mantuvo un encuentro con el mandatario estadounidense Donald Trump.

“Tuve la oportunidad de agradecer al presidente Trump el apoyo a nuestro pueblo en su esfuerzo por recuperar nuestra democracia. Insistimos en incrementar la presión necesaria hasta lograr la salida de la dictadura usurpadora”, dijo Vecchio en Twitter.

Vecchio también se reunió con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, a quien pidió más sanciones contra el régimen de Maduro.




















Vamos a continuar la coordinación internacional con miras a lograr la presión necesaria para el cese de la usurpación y la conquista de la libertad en nuestra nación.

Y de Colombia, a Brasil. Guaidó llegó a Brasilia el miércoles por la noche a bordo de un avión de las Fuerzas Aéreas colombianas. El jueves se reunió con el presidente Jair Bolsonaro.

A diferencia de la visita a Colombia, el presidente encargado de Venezuela no fue recibido con honores de jefe de Estado. El Gobierno de Brasil definió la visita como “personal”, aunque después Guaidó compareció junto a Bolsonaro ante la prensa en el Palacio de Planalto, sede de la Presidencia.

“No escatimaremos esfuerzos dentro de la legalidad y de nuestra tradición para reinstaurar la democracia en Venezuela”, declaró Bolsonaro junto al venezolano.

“Nos reunimos con el presidente Bolsonaro para continuar fortaleciendo la ayuda humanitaria, evaluar la situación en nuestra frontera común y establecer compromisos como parte de los próximos pasos para lograr la libertad de Venezuela”, dijo Guaidó en Twitter.

Criticó además “el falso dilema entre guerra y paz. Todos queremos la paz”. Y eso pese a que EEUU, principal respaldo de Guaidó junto a Colombia y Brasil, insiste en que a la hora de abordar la crisis venezolana “todas las opciones están sobre la mesa”. Una posición que tanto el Grupo de Lima como la Unión Europea descartan expresamente.

INSERTAR TUIT


























Guaidó también se reunió en Brasilia con 25 embajadores de países de la UE. A los diplomáticos europeos les insistió precisamente en la necesidad de una salida pacífica, una solución pactada y, a corto plazo, la formación de un nuevo consejo electoral para celebrar unos comicios “libres y confiables”. Igualmente, Guaidó mantuvo encuentros con representantes del Senado brasileño.

Mientras, siguen las tensiones en la frontera de Venezuela con Brasil, donde murieron al menos cuatro personas y 24 más resultaron heridas el día de la entrega de la ayuda humanitaria, según el Foro Penal venezolano. Maduro ordenó el cierre de la frontera el jueves 21 de febrero.

Asunción, ¿y Quito?

Concluida la visita a Brasil, Guaidó tomó un avión para reunirse este viernes con el presidente de Paraguay, Mario Abdo, en el Palacio de López, sede de la Presidencia del país.

Según precisó Guaidó en Twitter, se trata de “una nueva afirmación del compromiso de toda la región con la libertad de Venezuela”. Paraguay cortó relaciones diplomáticas con Venezuela hace más de un mes.

Antes de regresar a Venezuela, desde donde Maduro amenaza con encarcelarlo, Guaidó podría viajar a Ecuador. El presidente Lenín Moreno lo invitó al país para que reciba una muestra del respaldo popular. No obstante, no trascendieron más detalles sobre si la visita podría tener lugar en esta gira de Guaidó o en futuras ocasiones.

Con esta atmósfera mundial Guaidó regresa (o eso intentará) a Venezuela este lunes.

Mientras, siguen las deserciones de más militares y se evidencia el poder de fuego de grupos armados, paramilitares, que apoyan al régimen de Maduro y transitan impunemente por las calles de Caracas.

María Rodríguez 
815 artículos 
Todos los firmantes



No es Nicolás

Inicio/Democracia y Política/Dictadura/No es Nicolás

DictaduraPolítica


La villanía de Maduro es apenas un elemento en la ruina venezolana, no su causa.

Thierry Ways - El Tiempo Hace 1 min

0 2

Con excepción de una franja lunática de la izquierda, todo el mundo parece haber aceptado por fin que Nicolás Maduro es un dictador. Y que debe dejar el poder, ojalá por las buenas, aunque no faltan quienes quieren defenestrarlo por las malas. Yo estoy de acuerdo con lo primero –su carácter de dictador– y lo segundo –debe irse, ojalá sin violencia– desde mucho antes que existiera el actual consenso. Pero no comparto la extendida opinión de que la situación en Venezuela se debe a que Maduro es mala persona y peor gobernante. Ambas cosas son ciertas, ambas han agravado la crisis; pero no la explican.

Esa opinión compartió tarima con los artistas del concierto en Cúcuta el viernes pasado, quienes, uno a uno, cantaron dos o tres éxitos y lanzaron proclamas contra la dictadura o en pro de la libertad, ninguna especialmente incisiva. En el imaginario de hoy, los dictadores son como el ‘coco’ de la infancia o los villanos de las películas: químicamente malos, malos por definición. No se compromete demasiado quien los repudia.

Pero la villanía de Maduro es apenas un elemento en la ruina venezolana, no su causa. Maduro es tan solo el administrador del naufragio. Y, aunque es un administrador particularmente zafio e incapaz, si se hubiera colocado en su lugar al más hábil e inteligente de los venezolanos, tampoco se habría evitado el hundimiento. Pues lo que ocurre en Venezuela no es culpa de un hombre, sino de una idea. De una de las peores que se han ensayado.

Quienes se resisten a aceptar este enésimo fracaso del socialismo dicen que no fue esa ideología lo que descompuso a Venezuela, sino su dependencia del petróleo. Omiten que, con el petróleo a más de cien dólares el barril, ya había filas para comprar pan. Y que otros petro-Estados, como Arabia Saudita, Nigeria o Kuwait, no colapsaron cuando el precio del crudo cayó.

Añaden que en Venezuela no hay socialismo de verdad, pues aún se permite hacer negocios y poseer bienes. Es cierto, pero de nada sirven esos “derechos” sin mercado libre y estabilidad jurídica. Nadie invierte su dinero en un país en el que un chafarote jubiloso anuncia expropiaciones por televisión. O en el que leyes insensatas desquician el único mecanismo conocido para coordinar eficientemente una economía, que son los precios. No hace falta pleno socialismo para ulcerar una nación, con untarle un poco basta.

Sé que para muchos es evidente todo esto, y les parece increíble que haya que explicarlo. Y sí, es increíble, pero, lamentablemente, necesario. Sobre todo ahora que el mundo vive un reenamoramiento con las ideas socialistas, en particular entre los jóvenes. Una encuesta del año pasado en EE. UU. halló que los votantes del Partido Demócrata tienen por primera vez mejor opinión del socialismo que del capitalismo. No conozco un estudio similar en Colombia, pero ocho millones de personas votaron en las últimas presidenciales por un proyecto político apoyado por partidos afiliados al Foro de São Paulo; que exige diálogo con el déspota de Maduro, sabiendo que lo usará para recuperar oxígeno, pero pregona ‘resistencia’ contra el democráticamente electo Duque; y cuyo líder tomó distancia del chavismo solo cuando ya era políticamente inconveniente no hacerlo.

No fue el petróleo lo que partió a Venezuela, ni los malos manejos ni tampoco la corrupción, que existe en todas partes y no por eso perecen los países. Esas cosas tan solo ahondaron la debacle. Tampoco fue la tiranía. La tiranía es una característica necesaria de los regímenes socialistas, que son tan adversos a la naturaleza humana que solo por la fuerza pueden perdurar. No, no fue Maduro quien partió a Venezuela.


Fue el chavismo o, más exactamente, lo que hay de socialismo en el chavismo.

@tways / tde@thierryw.net

Quiroga: Delegación internacional debe acompañar regreso de Guaidó al país

Home Mundo

Nicolás Maduro advirtió que "si Guaidó regresa al país, hay instrucciones muy claras a nivel de movilización"


Tuto Quiroga Foto: Referencial

Por EL NACIONAL 01 DE MARZO DE 2019 12:14 PM | ACTUALIZADO EL 01 DE MARZO DE 2019 13:24 PM

Jorge “Tuto” Quiroga, ex presidente de Bolivia, afirmó que una delegación del Grupo de Lima debe acompañar a Juan Guaidó, presidente interino del país, en su retorno a Venezuela luego de las amenazas de encarcelamiento por parte de Nicolás Maduro.

"Ante amenaza flagrante de Maduro, cancilleres de México y Uruguay, junto a delegación de Grupo de Lima, deben acompañar a Juan Guaidó en su retorno a Venezuela por el aeropuerto de Maiquetía. Nunca pido lo que no hago; cuándo y desde dónde lo señale Guaidó, vamos todos", expresó en Twitter.

Nicolás Maduro amenazó con encarcelar al presidente interino venezolano si regresa al territorio nacional. Además advirtió que "si eso pasa, hay instrucciones muy claras a nivel de movilización, de respaldo internacional y de acciones internaciones", dijo el representante oficialista.

"Nadie puede evadir la ley. En este caso, el señor Guaidó tiene que responder ante la justicia, no ante Nicolás Maduro", agregó.

Ante amenaza flagrante del tirano Maduro, Cancilleres de MEX y URU, junto a delegación de GdeLima, deben acompañar a @jguaido en su retorno a VEN por aeropuerto de Maiquetía. Nunca pido lo que no hago; cuándo y desde dónde lo señale Guaidó, vamos todos. pic.twitter.com/lgsa9OlV0n

— Tuto Quiroga (@tutoquiroga) 1 de marzo de 2019



Amnistía Internacional: es hora de activar la justicia internacional para Venezuela (VIDEO)





Amnistía Internacional es un movimiento global presente en más de 150 países que trabaja para que los derechos humanos, reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada en 1948 y en otros tratados internacionales sean reconocidos y respetados. Cuenta con más de 7 millones de miembros y simpatizantes

El objetivo de la organización es «realizar labores de investigación y emprender acciones para impedir y poner fin a los abusos graves contra los derechos civiles, políticos, sociales, culturales y económicos» y pedir justicia para aquellos cuyos derechos han sido violados.

La organización ha planteado como corolario de su último video que : “Oprimir a quienes exigen una vida digna es un crimen. Es hora de reactivar la justicia internacional para Venezuela”

Lea también Régimen sacó 8 toneladas de oro de Banco Central de Venezuela

El caso Venezuela está ahora siendo objeto de un seguimiento más cercano por parte de esta organización. En tal sentido, Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de esta instancia afirmó que “la estrategia de control social que tratan de imponer las autoridades de Nicolás Maduro a través del miedo y el castigo contra quienes exigen un cambio, es repulsiva. Su gobierno se está ensañando con la gente más empobrecida que dice defender, pero que luego asesina, detiene y amenaza”

En su último informe referido a los acontecimientos acaecidos en enero y buena parte de febrero de 2019, la AI señaló que fuerzas de seguridad venezolanas bajo la línea de mando de Maduro ejecutaron a personas, usaron fuerza excesiva y detuvieron arbitrariamente a cientos de ellas, incluyendo adolescentes, en una escalada de su política de represión para controlar a la sociedad venezolana y castigar particularmente a habitantes de zonas populares que decidieron protestar entre los días 21 al 25 de enero de 2019, reseñó Amnistía Internacional.




“La estrategia de control social que tratan de imponer las autoridades de Nicolás Maduro a través del miedo y el castigo contra quienes exigen un cambio, es repulsiva. Su gobierno se está ensañando con la gente más empobrecida que dice defender, pero que luego asesina, detiene y amenaza”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Venezuela vive desde hace años una profunda crisis de violaciones masivas de derechos humanos, ante la escasez de alimentos, medicinas, hiperinflación, violencia y represión política, y que ha obligado a más de 3 millones de personas a huir del país desde el 2015.

Ante esta realidad desoladora, miles de personas han salido a las calles a exigir un cambio de gobierno. Del 21 al 25 de enero, se registraron numerosas manifestaciones, muchas de ellas en zonas populares, donde las protestas demandando este cambio no habían sido tan visibles hasta ese momento. Existe una amplia presencia de grupos armados pro Nicolás Maduro (conocidos comúnmente como “colectivos”) en estos sectores, cuyos habitantes dependen en gran medida de los, actualmente limitados, programas de distribución de alimentos básicos del Estado.

En sólo cinco días, al menos 41 personas fallecieron durante estas protestas, todas por herida de arma de fuego. Más de 900 fueron detenidas de forma arbitraria, y tan solo el 23 de enero (día en que se convocaron manifestaciones en todo el país), se reportaron 770 detenciones arbitrarias.

En una misión de investigación en los estados Lara, Yaracuy, Vargas y distintas localidades de Caracas, del 31 de enero al 17 de febrero, Amnistía Internacional recabó más de 50 testimonios, y documentó 15 casos emblemáticos, algunos de graves violaciones de derechos humanos y crímenes de derecho internacional. Los hallazgos de esta investigación serán ampliados en un informe público próximamente.

Lea también: Aparecen nuevos involucrados en trama corrupta para desfalcar a PDVSA

Las evidencias recabadas en estas diferentes localidades muestran patrones comunes. Éstas indican que las autoridades estatales llevaron a cabo ejecuciones extrajudiciales selectivas como método de control social a través de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), principalmente de sus Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), contra personas que participaron de alguna forma en las protestas. Las zonas populares de Caracas y otras localidades del país fueron especialmente afectadas y estigmatizadas, registrando el mayor número de víctimas mortales, que luego fueron presentadas como “delincuentes” muertos en enfrentamientos con las autoridades.




Ejecuciones extrajudiciales

Amnistía Internacional documentó seis ejecuciones extrajudiciales a manos de las FAES en varias localidades del país, todas con un modus operandi similar. En todos los casos, las víctimas tenían algún vínculo con las protestas en días anteriores y las denuncias de varios de ellos en contra de Nicolás Maduro se habían vuelto virales en redes sociales.

Las seis víctimas eran hombres jóvenes a quienes las autoridades presentaron públicamente como muertos en enfrentamiento con las FAES. Esta fuerza pública manipuló las escenas de crimen, y pintó a las víctimas como delincuentes, refiriendo que varios de ellos tenían antecedentes penales en un intento de justificar las muertes.

“Como hemos visto muchas veces en Venezuela, las autoridades intentan hacer creer que las personas que murieron durante los días de protestas, principalmente jóvenes de zonas de escasos recursos, eran delincuentes. Su único crimen fue atreverse a pedir un cambio y exigir una vida digna”, dijo Erika Guevara Rosas.

Luis Enrique Ramos Suárez tenía 29 años cuando oficiales de las FAES lo ejecutaron el 24 de enero en la ciudad de Carora. Un día antes, se había hecho viral un audio donde se anunciaban protestas contra Nicolás Maduro y la alcaldía de Carora. En este audio, se mencionaba el apodo de Luis Enrique como uno de los organizadores.

El día 24, más de 20 integrantes de las FAES fuertemente armados y en su mayoría encapuchados, allanaron ilegalmente la casa de los Ramos Suárez, y sometieron a malos tratos a los diez miembros de la familia que se encontraban ahí, de los cuales seis eran niños. Tras ubicar a Luis Enrique a través de su apodo, lo obligaron a arrodillarse en medio de la sala mientras que un funcionario le tomaba fotos y otros lo golpeaban.

Encerraron a los demás miembros de la familia en diferentes cuartos de la casa, les amenazaron y les golpearon en distintas partes del cuerpo. Posteriormente, retiraron a su familia a la fuerza y les trasladaron en un convoy de la PNB hasta un lugar a dos kilómetros de la casa. Minutos después, dispararon a Luis Enrique dos veces en el pecho. Murió inmediatamente.

Según los testimonios recabados, tras ejecutar a Luis Enrique, oficiales de las FAES dispararon dentro de la casa para simular un enfrentamiento. Además de fabricar evidencia, manipularon la escena del crimen, arrastrando el cadáver hasta un vehículo en el que fue finalmente trasladado a la morgue, violando así los protocolos mínimos de investigación penal.

Lea también Trump a Maduro: Es difícil creer que alguien prohíba la entrada de provisiones al país

Uso excesivo de la fuerza




Amnistía Internacional documentó también los casos de dos jóvenes muertos y un joven herido por armas de fuego a manos de los cuerpos de seguridad pública mientras participaban en protestas. Tanto la PNB como la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) participaron en este tipo de operativos.

Alixon Pizani, panadero de 19 años de edad, falleció el 22 de enero por una bala en el tórax, cuando protestaba con un grupo de amigos en Catia, al oeste de Caracas. Según testigos, un oficial con uniforme de la PNB montado en una moto disparó con un arma corta de forma aleatoria contra la multitud, hiriendo a dos personas gravemente.

Sin que ninguna autoridad le brindara auxilio, Alixon fue trasladado a un centro de salud, donde murió. Su familia dice que a la entrada del hospital funcionarios de las FAES comenzaron a lanzar disparos en ráfagas contra los amigos y familiares de Alixon, quienes inmediatamente se refugiaron adentro. Hasta el momento no consta que la fiscalía haya iniciado una investigación.

Detenciones arbitrarias

Según el Foro Penal Venezolano, las autoridades detuvieron a 137 niños, niñas y adolescentes en todo el país del 21 al 31 de enero. De esos casos, Amnistía Internacional documentó la detención arbitraria de seis personas, entre ellas cuatro adolescentes que participaban en una protesta, o simplemente la observaban de cerca, en la ciudad de San Felipe el 23 de enero.

En entrevista con Amnistía Internacional, dijeron que, al detenerlos, las autoridades los golpearon, los insultaron con calificativos de “guarimberos” y “terroristas”, los expusieron a sustancias irritantes, privación del sueño, y los amenazaron de muerte. Según sus testimonios, los funcionarios que los detuvieron pertenecían a varios cuerpos de seguridad del Estado, e iban acompañados por personas vestidas de civil.

“Detener arbitrariamente a más de un centenar de adolescentes y someterlos a tratos crueles, que en ocasiones pudieron haber constituido tortura, pone en evidencia cuán lejos están dispuestas a llegar las autoridades en su intento desesperado de limitar la protesta e intentar someter a la población”, dijo Erika Guevara Rosas.

Los cuatro adolescentes fueron acusados de delitos que, bajo la legislación nacional, no permiten privar de la libertad a adolescentes, pero permanecieron ocho días recluidos por orden judicial. Pasaron cuatro de estos días en el Centro de Rehabilitación de Menores, de régimen militar, donde les raparon el pelo y les obligaron a cantar frases como “somos los hijos de Chávez”.

El 29 de enero, una de las juezas a cargo de tres de estos casos, manifestó públicamente haber recibido la orden de mantener a los adolescentes privados de libertad, a pesar de no existir fundamento legal. Tras esta denuncia, fue retirada de su cargo y abandonó el país. Los cuatro adolescentes permanecen sujetos a proceso, con restricciones a su libertad.

Los jóvenes expresaron lo frustrante que era vivir en medio de una crisis económica, social y política a su edad, donde estudiar, comer o vestirse es un reto diario. Algunos expresaron su deseo de salir de Venezuela para buscar un mejor futuro.

Lea también Denuncian que el régimen cubano estaría preparando a jóvenes del servicio militar para defender a Venezuela Recomendaciones preliminares

Las autoridades venezolanas deben desarticular la política de represión que se ha consolidado en los últimos años y cumplir con su obligación de garantizar justicia, verdad y reparación para las víctimas de violaciones a derechos humanos o crímenes de derecho internacional.

“La justicia venezolana parece tener por regla abandonar a las víctimas de violaciones de derechos humanos. Las pocas personas que vencen el miedo y denuncian se encuentran indefensas y en riesgo ante la falta de respuesta de las autoridades”, dijo Erika Guevara Rosas.

https://youtu.be/_IFxVnf9e3g

Debido a los severos obstáculos que existen para acceder a la justicia en Venezuela, Amnistía Internacional pide al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que tome medidas para hacer frente a la impunidad total que prevalece en el país, mediante la creación de un mecanismo de investigación independiente para supervisar e informar sobre la situación de derechos humanos en Venezuela.

Además, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional podría considerar estos hechos, y de hallarlos fundados, incorporarlos como parte del examen preliminar ya en curso sobre Venezuela.

Por último, los países preocupados genuinamente por la situación de derechos humanos en Venezuela deben explorar el ejercicio de la jurisdicción universal, que sirva de alternativa para la búsqueda de justicia que las víctimas no pueden alcanzar localmente.

“La justicia internacional es la única esperanza para las víctimas de violaciones de derechos humanos en Venezuela. Es el momento de activar todos los mecanismos disponibles para evitar más atrocidades”, dijo Erika Guevara Rosas.

Video ABC Internacional Amnistía Internacional



Bolton: Charla de Rusia solo es útil si es sobre jubilación de Maduro

Home Mundo EE UU

El canciller de Rusia acotó este viernes que no descarta una intervención militar de EE UU hacia el país


 Bolton Cortesía

Por EL NACIONAL 01 DE MARZO DE 2019 09:38 AM | ACTUALIZADO EL 01 DE MARZO DE 2019 10:16 AM

John Bolton, asesor de seguridad nacional de EE UU, señaló que la conversación entre los dirigentes allegados a Nicolás Maduro y Rusia solo "son útiles" si es para discutir la jubilación de Maduro.

"Las conversaciones entre Rusia y los compinches de Maduro sólo son útiles si están discutiendo las playas de jubilación para maduro. El cambio es la única manera de avanzar en Venezuela", escribió Bolton vía Twitter.

Sergei Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, indicó este viernes que no descarta una intervención militar de Estados Unidos hacia Venezuela.



EEUU sanciona a seis funcionarios de seguridad de Venezuela por obstruir ayuda

VENEZUELA

EFE

01 DE MARZO DE 2019 10:18 AM


Bloquean carreteras para impedir el acceso de 
ayuda humanitaria a Venezuela

Fuerzas de seguridad venezolanas bloquearon el 6 de febrero de 2019 un puente que conecta Venezuela y Colombia. La administración de Juan Guaidó pretendía usar esa entrada para permitir el acceso de ayuda humanitaria. por Jim Wyss | Marta Oliver Craviotto

WASHINGTON

El Gobierno impuso el viernes sanciones económicas a seis altos mandos de las fuerzas de seguridad de Venezuela, “próximos al ilegítimo ex presidente Nicolás Maduro”, a los que acusó de estar implicados en el bloqueo de la entrega de ayuda humanitaria.

“Estamos sancionando a miembros de las fuerzas de seguridad de Maduro en respuesta a su reprobable violencia, las trágicas muertes y la inadmisible quema de alimentos y medicinas destinados a los hambrientos y enfermos venezolanos”, señaló el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

Los sancionados son los generales Richard Jesús López Vargas, Jesús María Mantilla Oliveros, Alberto Mirtiliano Bermúdez Valderrey y José Leonardo Norono Torres; el comisario jefe de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), José Miguel Domínguez Ramírez; y el director de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Cristhiam Abelardo Morales Zambrano.






Varios venezolanos tratan de retirar una barricada creada por la Guardia Nacional de Venezuela en el puente internacional Simón Bolívar en La Parada, cerca de Cúcuta, Colombia, en la frontera con Venezuela, el domingo 24 de febrero de 2019.

Una campaña respaldada por Estados Unidos para entregar ayuda exterior a Venezuela el sábado encontró una fuerte resistencia mientras las tropas leales al presidente Nicolás Maduro bloqueaban los convoyes en la frontera y disparaban gas lacrimógeno contra los manifestantes.

FERNANDO VERGARAAP FOTO

Rocío San Miguel: Existe un temor real dentro de la Fanb por amenaza de intervención

POLÍTICA , PRINCIPALES

28 FEBRERO, 2019

by IBIS LEON | @IBISL




Intervención militar. Para la presidenta de Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, Rocío San Miguel, el escenario de una intervención militar en Venezuela es una posibilidad y genera un temor real dentro de los componentes militares venezolanos.

“La intervención militar clásica no la veo. Es decir, no veo a los marines desembarcando en las costas venezolanos. Pero hay mucho temor porque se sabe que una intervención quirúrgica puede producir una ruptura en la Fuerza Armada”, declaró en la emisión de Con la Luz de este jueves 28 de febrero, moderado por la directora general de Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes.



























Aseguró que “el 90% de la Fuerza Armada Nacional no está con Nicolás Maduro”; sin embargo, explicó que el presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, no ha capitalizado este descontento porque “es un dirigente muy nuevo” y necesita explicar cuál será el rol de los militares en una transición política.

En este sentido enumeró los vacíos que existen en el discurso opositor:

1.- El capítulo de la Fuerza Armada en el Plan País no se ha aclarado.

2.- Se debe explicar cuál es la función de la Fanb en la ruta planteada: cese de usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

3.-Desarrollar la justicia transicional que se aplicará a los militares.

Aclaró que el término apropiado para los militares que han cruzado la frontera e ingresado a territorio colombiano –más de 500 según Migración Colombia- es el de refugiados.

“No puede adoptarse la palabra deserción, el presidente encargado ha dicho que el que cruza la frontera no es traidor ni desertor”, manifestó.




Miedo, persecución y tortura

Control Ciudadano registró que entre 2016, 2017 y 2018 se produjeron al menos 10 mil bajas militares.

Insistió en que las filas militares tienen mucho miedo por la persecución y la tortura a la que han sido sometidos comandantes, generales y oficiales acusados de conspiración y traición a la patria.

“Hay una vigilancia de Maduro y sus órganos de inteligencia especialmente sobre el alto mando militar y los comandantes de las principales unidades con poder de fuego (…) uno de los hombres más vigilados debe ser Vladimir Padrino, no debe tener privacidad ni cuando va al médico”, señaló.

Sobre el rumor de que el excomandante general de la Guardia Nacional Bolivariana, Benavides Torres, huyó del país, San Miguel respondió: Se ha perdida rastro de Benavides Torres, incluso su fisonomía ha cambiado. Pero no tengo información sobre ese rumor”.

Agregó que el último cargo visible que ejerció Torres fue al frente de la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras en Guayana.

Fanb en declive

La abogada denunció que el 70% de los efectivos de la Fanb carece de vivienda propia y el 90% no tiene cómo atender una emergencia de hospitalización o cirugía.

“Solo el reordenamiento del espacio militar venezolano demanda un desafío monumental”, indicó.

Injerencia cubana

La especialista alertó que la inteligencia cubana permeó cinco áreas sensibles de seguridad y defensa del país. Estas son: registros y notarías, identificación y extranjería, sistema nacional de inteligencia y contrainteligencia, policía nacional bolivariana y la Fuerza Armada Nacional y utilizan seudónimos para trabajar encubiertos.




“La vida de Juan Guaidó está en peligro. El mando político y militar que rodea a Nicolás Maduro puede orientarlo a hacerle daño a Guaidó. Creo que Maduro está rodeándose exclusivamente de personas que le dicen lo que él quiere oír y está perdiendo el sentido de la realidad”, alertó la abogada.

Fotos: Iván Ernesto Reyes



Petro y FARC: primera línea de defensa de dictadura Maduro en Colombia

POLÍTICA COLOMBIA DESTACADO

Tanto Petro como FARC se han mantenido “neutrales” mientras que Maduro arma a civiles y profundiza la crisis humanitaria. Por Andres Fernández El Feb 28, 2019


“¿Autoproclamarse presidente es un acto de valentía?”, 
se preguntó Petro, y añadió que esta acción hace parte 
del “pensamiento cavernario”, (Fotomontaje PanAm Post)

La neutralidad ante la crisis humanitaria en Venezuela devela en algunos sectores una soterrada complicidad con el régimen de Nicolás Maduro. En Latinoamérica, México y Uruguay se han apartado de la decisión del Grupo de Lima de condenar el régimen de chavista y ahondar en el cerco diplomático.

Asimismo, a nivel interno algunos países tienen dirigentes que se han hecho de la vista gorda asumiendo una presunta neutralidad y apelando a un no rotundo a la guerra, a pesar de la evidente y flagrante violación de derechos por parte del régimen.

En Colombia, la neutralidad también ha tocado las puertas de los políticos, y no de cualquier dirigente, en este caso el nuevo partido de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) y el excandidato presidencial y senador de izquierda Gustavo Petro se han sumado a esta lista que es ambivalente pero que al mismo tiempo expone su línea ideológica.

En las últimas semanas, desde la asunción de Juan Guaidó como presidente interino en Venezuela, Petro ha emprendido todo tipo de críticas contra la oposición de ese país. “¿Autoproclamarse presidente es un acto de valentía?”, se preguntó Petro, y añadió que esta acción hace parte del “pensamiento cavernario”.

Por su parte, las FARC, ahora como partido político, también han apuntado a legitimar al régimen venezolano reconociendo el mandato de Maduro. Así lo dieron a conocer a la opinión pública el pasado 10 de enero de 2019 a través de documento emitido desde el Consejo Político Nacional
















Una de las tesis del consultor político y periodista venezolano Gustavo Azócar es que las disidencias de las FARC están a favor de Maduro por el intercambio de favores en relación con el uso del territorio venezolano para el desarrollo de actividades criminales y como base de operaciones de distintos frentes.

“Hay un sector de la FARC que nunca apostó por el proyecto de pacificación con el Gobierno de Colombia, que es lo que llaman la ‘disidencia de la FARC’, que se trasladó a Ecuador y otra parte a territorio venezolano”, explicó.

El periodista añadió que las disidencias estarían ocupando territorios venezolanos, tales como Zulia, Apure y Amazonas, donde tendrían basto material armamentistico para defender el régimen ante una eventual intervención militar.

“Cuba sigue siendo la mano que mece la cuna”, dijo, haciendo referencia a que desde la isla se han realizado reuniones entre Maduro, cabecillas de las disidencias de las FARC y también del Ejército de Liberación Nacional (ELN), con representantes de la dictadura castrista, y que a partir de estos encuentros salen todas las directrices de “lo que debe hacerse en Venezuela”.

De manera que la posición neutral del partido político no parece gratuita, pues en muchas ocasiones miembros de las FARC han señalado similitudes con el modelo chavista en Colombia. Argumento que también señalaba Petro, sin embargo, en campaña presidencial en 2018 cambió el discurso.

De acuerdo con el analista en seguridad Jhon Marulanda, esta situación y la posición de actores en el conflicto colombiano hacen que encuentren refugio en el vecino país por una militancia e ideología compartida. Pero, mayoritariamente, serían organizaciones de corte marxista, en este caso las guerrillas, aseguró.

Por otro lado, Iván Márquez, exguerrillero de las FARC que se encuentra en manifiesta rebeldía contra la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), encargada de juzgarlo, apareció en un video a inicios de enero condenando los “ataques de la derecha de Latinoamérica” contra Venezuela.

“No dejemos sola a Venezuela y a su Gobierno bolivariano, que afronta un ataque brutal de la derecha latinoamericana, confabulada, dirigida por el Gobierno de Washington”, indicó.

Esta misma línea ha sido la que ha seguido Petro, quien aseguró que la “amenaza” de intervención militar mediante el eje Bolsonaro/Duque/Trump le “devolvió” el pueblo a Maduro.

























Según el internacionalista Federico Rabino, Petro ha actuado implícitamente de la mano con las izquierdas de la región con el fin de legitimar a Maduro.

“Este ha aprovechado cada manifestación, ayuda humanitaria, hasta un concierto benéfico para vilipendiar, especialmente en Twitter, al Gobierno del presidente encargado, Juan Guaidó, en favor de su aliado ideológico y estratégico, Nicolás Maduro.

Sin embargo, Petro ha actuado de la misma forma que los demás miembros de los partidos de izquierda de la región, negando una crisis no solo humanitaria sino también constitucional que afecta a los venezolanos en pos de una tiranía que somete a los individuos”, dijo.

Por otro lado, luego del fallido ingreso de ayuda humanitaria a raíz de la contención de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y colectivos armados, Petro sostuvo que “Maduro tiene la responsabilidad para salvar su nación y la paz latinoamericana”.

Pese al discurso de FARC y de Petro de “no a la guerra”, Maduro sigue armando a su gente, mientras que la mayoría del pueblo venezolano sigue afectada por la carencia de bienes y servicios para suplir necesidades básicas.



















309 23:05 - 23 feb. 2019 Información y privacidad de Twitter Ads 988 personas están hablando de esto PROMOCIONADOS recomendado por

Andres Fernández 1115 Posts 0 Comments



¡NO PODRÁN DETENERLO! Guaidó: Regresaré este fin de semana a Venezuela


@DolarToday / Mar 1, 2019 @ 7:00 am


¡NO PODRÁN DETENERLO! Guaidó: Regresaré este fin de semana a Venezuela

El presidente encargado de Venezuela designado por la AN, Juan Guaidó, expresó este jueves que planea regresar al país este fin de semana, y que la situación de Venezuela pone en riesgo la democracia en toda la región, por lo que llamó a defender las instituciones sobre sentimientos personalistas o ideológicos.

Guaidó ofreció una rueda de prensa conjunta con Bolsonaro desde Brasilia.

“No podemos permitir, nunca más, que un pequeño grupo quiera apoderarse de la verdad o de los recursos de un pueblo”, dijo Guaidó durante una rueda de prensa ofrecida desde Brasilia, capital de Brasil, luego de un encuentro con el presidente de ese país, Jair Bolsonaro.

Asimismo, señaló que “no se puede utilizar la palabra pueblo, para aprovecharse de él, sino para crear prosperidad, libertades y por supuesto bienestar”.

Con respecto al impedimento al ingreso de la ayuda humanitaria en el país, recordó que hay “más de 300 mil venezolanos en riesgo” de morir por falta de tratamientos médicos y desnutrición, por lo que responsabilizó a Nicolás Maduro de lo que les pueda pasar.

Guaidó también expresó que “la única vuelta atrás para los venezolanos, es la vuelta a casa, es recuperar las oportunidades para que nuestra gente regrese”. “Nuestra ruta es constitucional por el cese de usurpación, construir un gobierno de transición que genere estabilidad y prosperidad. Brasil puede contar pronto con una Venezuela próspera, con un sano intercambio comercial, y pensar en una transición donde podamos recuperar ese intercambio, y no como destruyen el Amazonas para sacar oro”, señaló.

“No es cierto que sea un dilema entre guerra y paz como lo ha querido hacer ver, tampoco es cierto que sea un dilema sobre una ideología de izquierda o derecha. El dilema en Venezuela es entre democracia y dictadura, entre la miseria, muertes por hambre y regresar el camino a la prosperidad. (…) No se puede vivir en paz cuando masacran indígenas en Santa Elena de Uairén”, enfatizó el líder opositor.

“Vamos a seguir insistiendo por la entrada de la ayuda humanitaria a Venezuela porque cada vez estamos más cerca”, destacó Guaidó quien al mismo tiempo recalcó que “las empresas en Venezuela no se pueden recuperar cuando la inflación ha subido 50 puntos en 5 años (…) Mueren niños de hambre. Un venezolano gana 6$ al mes y la inflación ha subido 50 puntos en 5 años.”.

Por último el también presidente del parlamento aseveró que “el régimen de Maduro está tan débil que sólo le quedan las armas”.

Noticiero Digital

Honduras envía ayuda humanitaria a Venezuela en apoyo a Juan Guaidó


MARCH 1, 2019 / LAPRENSAREAL

000_1E27SN.jpg

Orlado Sierra AFP

La secretaria de Estado de Relaciones Exteriores de Honduras, María Dolores Agüero, informó del envío de ayuda humanitaria a Venezuela.

Honduras ha sido reconocida por su solidaridad con países amigos en momentos de dificultad,esta ocasión no será distinta. Hoy anunciamos el envío de ayuda humanitaria para el Pueblo venezolano, con el fin de contribuir a aliviar la crisis que vive”, destacó en su Twitter la diplomática.

Además indicó que el presidente de esa nación, Juan Orlando Hernández les encomendó esa tarea para ayudar al pueblo venezolano. “Reiteramos nuestro apoyo al pueblo venezolano y al presidente encargado, Juan Guaidó”.

Se pudo conocer que son más de 4.000 libras de ayuda humanitaria con kits de limpieza en su mayoría, que serían trasladadas en tres aviones de la Fuerza Aérea de Honduras a los centros de acopio en Cúcuta, Colombia.

Está previsto que el envío llegue este mismo viernes, donde será recibida por diplomáticos hondureños y un equipo de trabajo del líder opositor Juan Guaidó, jefe del Parlamento y quien se proclamó presidente interino del país, dijo el director de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) Lisandro Rosales, a los periodistas.

De acuerdo con la canciller hondureña, María Dolores Agüero, el envío de ayuda hacia el paso fronterizo de Cúcuta es una acción que busca contribuir a “la recuperación de la paz en la región y el proceso de transición democrática en Venezuela”, pero especialmente, paliar “el sufrimiento de miles de venezolanos”.

“Hemos tomado la decisión de extender esta acción solidaria y esta mano solidaria de Honduras hacia nuestros hermanos venezolanos”, dijo la jefa de la diplomacia hondureña a los periodistas.

Con información de EFE

View image on TwitterView image on Twitter

Maria Dolores Agüero@Mdaguero17

Honduras ha sido reconocida por su solidaridad con países amigos en momentos de dificultad,esta ocasión no será distinta. Hoy anunciamos el envío de ayuda humanitaria para el Pueblo venezolano, con el fin de contribuir a aliviar la crisis que vive #venezuela#HondurasConVenezuela

100

9:20 AM - Mar 1, 2019

79 people are talking about this

Twitter Ads info and privacy

View image on TwitterView image on Twitter

Maria Dolores Agüero@Mdaguero17

El Presidente @JuanOrlandoH, nos encomendó de manera especial el envío de ayuda humanitaria a #Venezuela, reiteramos nuestro apoyo al pueblo venezolano y al Presidente Encargado @jguaido#HondurasConVenezuela

121

9:51 AM - Mar 1, 2019

79 people are talking about this

Twitter Ads info and privacy

Embedded video

Reporte Ya@ReporteYa

#1Mar En tres aviones de la Fuerza Aérea de #Honduras trasladan cerca de dos toneladas de ayuda humanitaria al centro de acopio en #Cúcuta. Son kits de higiene para los venezolanos. - @televicentrohn

112

10:11 AM - Mar 1, 2019

107 people are talking about this

Twitter Ads info and privacy

Embedded video

Gabriel Bastidas@Gbastidas

En tres aviones de la Fuerza Aérea de Honduras trasladan cerca de dos toneladas de ayuda humanitaria al centro de acopio en Cúcuta. Son kits de higiene para los venezolanos. #01Mar Vía @televicentrohn

325

10:02 AM - Mar 1, 2019

431 people are talking about this

Twitter Ads info and privacy

Share this:

¡DESESPERADOS! Héctor Rodríguez: Estamos listos para dialogar sin poner ninguna condición


@DolarToday / Mar 1, 2019 @ 8:00 am


¡DESESPERADOS! Héctor Rodríguez: Estamos listos para dialogar sin poner ninguna condición

El gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, reiteró este jueves el supuesto interés de Nicolás Maduro en dialogar con la oposición.
“¿Qué ha dicho el presidente en estos últimos meses? Estoy listo para dialogar. Nosotros estamos listos para hacerlo, dialogaríamos de todo, sin precondiciones. Yo pongo mis temas sobre la mesa y ellos los suyos”, dijo Héctor Rodríguez en entrevista con Vladimir Villegas por Globovisión.

El mandatario regional recalcó la necesidad de “unificar” el país para que, juntos, puedan mejorar las políticas económicas.

“Venezuela necesita que nos unifiquemos, es necesario para desbloquear el país que sí está bloqueado. Se cayó la mentira de que el bloqueo es para perseguir, sino para asediar al país, ahora, ¿la forma es la violencia?, no lo creo”, expresó Rodríguez.
No descartó la posibilidad de que se lleven a cabo unas próximas elecciones, sin embargo, recalcó que no se pueden realizar cada vez que la oposición quiera.

“Hay que respetar las reglas del juego, la oposición no quiso ir unida a las elecciones del año pasado, luego de los resultados de las elecciones a gobernadores, entonces no puede ser que generes una crisis para ir a elecciones cuando quieras”, comentó.

Ante ese eventual escenario, descartó que fuese él el próximo candidato presidencial del oficialismo.

“Nosotros nos hemos mantenido unidos entorno a un liderazgo y se llama Nicolás Maduro. No van a lograr ninguna posibilidad de división, nuestro líder y nuestro candidato se llama Nicolás Maduro”, subrayó.

Reconoció que Venezuela atraviesa “grandes problemas” de servicios, económicos, políticos.

“¿Pero eso justifica el bloqueo, la opción militar?, todos esos problemas son ciertos, pero lo resolvemos nosotros. No con intervención militar. La realidad es que todo esto es un problema geopolítico y quienes somos políticos debemos decidir si nos ponemos del lado de la intervención o del lado de la soberanía”, recalcó.

Vladimir Villegas le preguntó al Gobernador sobre la presencia de militares cubanos en la Fuerza Armada venezolana, a lo que respondió:

“No tengo conocimiento, no he visto, pero puedo asegurar que los militares que defienden la patria aman a Venezuela”, dijo.
Señaló que se trata de rumores para “engañar” a la población.

“Ese juego de querer comparar a Cuba con el imperio, a nivel político, no tiene sentido. Eso lo dejamos para las redes, pero decir que son iguales, es un error. ¿Cuántas bombas atómicas ha explotado Cuba o en cuántas guerras ha participado?, podemos disminuir el debate a ese nivel, o nos engañamos o somos serios y reconocemos que esta patria es nuestra, aunque tengamos diferencia”, agregó.

Antes de concluir la entrevista, dijo que Guaidó está violentando la constitución y a su llegada a Venezuela tendrá que responder por las faltas que está cometiendo.

Noticiero Digital

Bolsonaro comprometido con la democracia en Venezuela

POLÍTICA


El presidente de Brasil aseguró que su Gobierno no se detendrá en la búsqueda de la libertad para el país vecino

Bolsonaro comprometido con la democracia en Venezuela

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, recibió este jueves a Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela,para discutir sobre la situación dramática que atraviesa el país y fijar algunos pasos que colaborarán en la lucha por la democracia y libertad en el territorio venezolano.

Bolsonaro le aseguró a Guaidó que su Gobierno no cejará en la búsqueda de ‘’lo que los venezolanos desean: democracia y libertad’’.

Asimismo, confirmó que Guaidó es una figura de ‘’esperanza’’ en este proceso libertario.

Palacio de los López de Paraguay fue adornado con la bandera de Venezuela para recibir a Guaidó


por LaPrensaReal
PalacioLosLopezParaguay-800x400.jpg
Este viernes, el Palacio de los López de Paraguay fue adornado con los colores patrios de Venezuela para recibir al presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Juan Guaidó.
En ese sentido, está previsto que el mandatario paraguayo, Marito Abdo, se reúna con el diputado para hablar sobre la situación de Venezuela.
Guaidó partió desde Brasil junto al ministro del Interior de Paraguay, Juan Ernesto Villamayor, en el avión presidencial asignado a Abdo.
#1Mar Juan Guaidó, se reunirá este viernes con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, en el Palacio de Gobierno paraguayo para abordar la situación venezolana. Cortesía: @ParaguayTVHD. - @vivoplaynethttps://t.co/G74VBwoVOR pic.twitter.com/QEppiIOEY2
— Reporte Ya (@ReporteYa) March 1, 2019
Foto: Gentileza: Prensa @dinacpy #AAMRadio
El presidente encargado de Venezuela, @jguaido, abandona el Aeropuerto de Brasil y se dirige a nuestro país en compañía del ministro Juan Ernesto Villamayor.
Aquí se lo recibirá en el espigón presidencial. pic.twitter.com/jsi0DPe9WF
— Radio 1000 AM (@1000_am) March 1, 2019
El presidente encargado de Venezuela, @jguaido, llegaría a las 10:30 al país, luego va a Palacio de López donde lo recibe el presidente @MaritoAbdo
Informa @vanesasilguero #AAMRadio pic.twitter.com/90bVTSjS8e
— Radio 1000 AM (@1000_am) March 1, 2019
Sumarium



USA sanciona a seis militares venezolanos por obstruir la entrada de la ayuda humanitaria


MARCH 1, 2019 / LAPRENSAREAL

departamento-del-tesoro-de-ee-uu-3_crop1521487216088_jpg_2034454710-1249632-669x500-669x400.jpg

El Departamento del Tesoro de USA anunció este viernes que sancionó a seis militares venezolanos por obstruir el ingreso de la ayuda humanitaria.

Entre los sancionados están el comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, mayor general Richard Jesús López Vargas; así como Jesús María Mantilla Oliveros, comandante de una unidad encargada por Maduro para reforzar la seguridad en la frontera con Brasil, dijo el Departamento del Tesoro.

Las medidas también afectan a los jefes de Defensa en los estados de Bolívar, fronterizo con Brasil, general Alberto Mirtiliano Bermúdez Valderrey; y Táchira, limítrofe con Colombia, José Leonardo Noroño Torres.

“Estamos sancionando a miembros de las fuerzas de seguridad de Maduro en respuesta a su reprobable violencia, las trágicas muertes y la inadmisible quema de alimentos y medicinas destinados a los hambrientos y enfermos venezolanos”, señaló el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, en un comunicado.

Captura-de-pantalla-2019-03-01-a-las-15.45.21.png

Sumarium


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...