viernes, 7 de junio de 2019

Juan Guaidó reveló que "no hay acordada" ninguna nueva reunión en Oslo con el régimen chavista

VENEZUELA

El presidente interino de Venezuela aseguró que la única oportunidad de diálogo debe apuntar a la salida del poder de Nicolás Maduro

7 de junio de 2019


Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela (AFP)

El líder opositor Juan Guaidó aseguró este viernes que de momento no está planteada una nueva reunión con el gobierno venezolano en Noruega, y que cualquier tentativa de diálogo debe apuntar a la salida del poder de Nicolás Maduro.

"Hoy no está planteada ninguna reunión, ni acordada ninguna reunión que no aproxime los objetivos de Venezuela", dijo Guaidó en un acto político, refiriéndose a su exigencia de que Maduro "cese la usurpación" para instaurar un gobierno transitorio que convoque a elecciones.

El jefe parlamentario, reconocido como mandatario interino por medio centenar de países encabezados por Estados Unidos, señaló luego a periodistas que informará "oportunamente" sobre eventuales conversaciones en Oslo, con el Grupo de Contacto de países europeos y latinoamericanos o con el Grupo de Lima.

"Si eso es así (una nueva cita en Noruega) ¿a qué vamos?: cese de usurpación y elecciones libres (…), pero hoy no está planteado porque si no aproximan a eso no sirve", subrayó.

Delegados de Maduro y de Guaidó han mantenido dos rondas de diálogos exploratorios con la mediación del gobierno noruego desde mediados de mayo: inicialmente por separado con funcionarios del país europeo y luego cara a cara entre el 27 y 29 de ese mes.

Guaidó sostuvo que sus enviados han acudido a Oslo a sabiendas de que Maduro, a quien tilda de "dictador" y acusa de llevar al país a una "catástrofe humanitaria", no actúa de "buena fe".

"Cuando vayamos a cada uno de esos espacios, alégrense, porque no es que nos sentaron, nosotros nos sentamos donde nos dé la gana, responsablemente, (ellos) se tuvieron que sentar", afirmó el opositor, quien augura que Maduro saldrá del poder este año.

Guaidó juró como presidente interino el 23 enero, luego de que el Legislativo -único poder en manos de la oposición- declarara ilegítimo el segundo período de Maduro alegando que su reelección fue fraudulenta.

Su decisión de aceptar la mediación noruega es criticada por un sector opositor, tras varias negociaciones fallidas en los últimos años.

Durante el acto de este viernes en Valencia (norte), matizó las diferencias en la oposición, que según el diario The Washington Post fueron criticadas por el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, la semana pasada en una reunión privada.

"En referencia a lo que decía el secretario de Estado Pompeo (…), sí, aquí ha habido diferencias, sí, claro que las hemos tenido, ¿las tenemos hoy?, gradualmente porque todos estamos unidos en una sola causa", dijo.

Guaidó también llamó a Rusia y China -junto a Cuba principales apoyos diplomáticos de Maduro- a entender que su propuesta es "mucho más constructiva" que la del líder chavista, quien según dijo no está en capacidad de honrar sus deudas con esos países.

"Bienvenidos a construir la alternativa que estamos desarrollando", lanzó el opositor, quien luego de más cuatro meses de haberse juramentado no ha conseguido quebrar el apoyo de los militares al gobierno.

Con información de AFP



Qué hay detrás de la frustración de EE UU con la oposición a Maduro

Home BBC Mundo

El jefe de la diplomacia de EE UU, Mike Pompeo, indicó en una grabación secreta que mantener unidos a los opositores venezolanos es “diabólicamente difícil”. Pero algunos creen que esto disimula los propios errores de Washington


Donald Trump

07 DE JUNIO DE 2019 01:25 PM | ACTUALIZADO EL 07 DE JUNIO DE 2019 13:29 PM

La frustración del gobierno de Estados Unidos con la oposición de Venezuela quedó expuesta del modo menos esperado: con una grabación secreta al secretario de Estado, Mike Pompeo, que filtraron medios locales.

Pompeo sostuvo en un encuentro privado que EE UU tiene dificultades para mantener unidos a los rivales de Nicolás Maduro, que suelen tener intereses opuestos entre sí.

"En el momento en que Maduro se vaya, todos levantarán sus manos y (dirán): 'Elíjanme, soy el próximo presidente de Venezuela'. Serían más de cuarenta personas las que creen que son el sucesor legítimo de Maduro", dijo Pompeo según el diario The Washington Post, que obtuvo la grabación.

El creciente descontento de EE UU con la oposición venezolana ya era un secreto a voces en Washington. Pero ahora es más evidente que nunca.

Sin embargo, algunos creen que detrás de esta frustración del gobierno de Donald Trump hay equivocaciones en su propia estrategia hacia Venezuela.

"Es injusto que Pompeo lance este tipo de críticas a la oposición (venezolana) cuando los mayores errores los cometieron los encargados de formular la política de EE UU", dice Roger Noriega, que fue subsecretario de Estado para América Latina durante el gobierno de George W. Bush, a BBC Mundo.

"Diabólicamente difícil"

EE.UU. fue el primero de más de 50 países en reconocer como presidente interino de Venezuela al líder opositor, Juan Guaidó, que se proclamó como tal en enero.

Desde entonces, el gobierno de Trump ha respaldado a Guaidó y su "gobierno de transición", urgiendo a la comunidad internacional a respaldarlo.




Pero los dichos de Pompeo durante una reunión que tuvo la semana pasada con líderes judíos en Nueva York muestran un panorama diferente sobre la política venezolana.

"Nuestro problema, que es mantener a la oposición unida, ha resultado diabólicamente difícil", dijo el secretario de Estado.

Pompeo señaló que los esfuerzos del gobierno de Trump para unir a la oposición venezolana datan de cuando él asumió como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) en enero de 2017.




"Tratábamos de apoyar a varios religiosos, instituciones para que la oposición se uniera", sostuvo.

"Hemos estado trabajando, y nos llevó tanto tiempo llegar a donde estamos hoy, donde tienes un líder (por muy tenue que sea) que podría haber sido arrestado mientras estamos sentados en esta sala, que ha logrado juntar apresuradamente la oposición", dijo Pompeo.

Apuntó que los intereses en conflicto de los enemigos y rivales de Maduro impidieron su derrocamiento en el fallido levantamiento opositor del 30 de abril.

"(Maduro) No confía nada en los venezolanos. No lo culpo. No debería. Todos estaban conspirando contra él. Lamentablemente, todos estaban conspirando para sí mismos", indicó Pompeo.

Aunque dijo confiar en que Maduro se verá obligado a abandonar el poder, aclaró que desconoce cuándo ocurrirá esa partida que calificó como "necesaria pero completamente insuficiente" para lograr un cambio en Venezuela.

Pompeo dijo que confiaba en que Maduro finalmente se vea obligado a retirarse, pero "no podría decirte el momento".

En sectores de la administración Trump empieza a cundir la impaciencia porque sus esfuerzos no están generando de momento el cambio de gobierno deseado por Washington.

"Posición irresponsable"

La oposición venezolana ha evitado por ahora responder en público los comentarios de Pompeo, que de hecho suponen un revés de su principal aliado.

"Las palabras de Pompeo nos dolieron porque parece que la culpa de que Maduro haya resistido es nuestra falta de unidad, y eso no es cierto", dijo al corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Guillermo Olmo, un diputado opositor venezolano que no quiso ser identificado.




"Nos preocupa que, visto que Maduro resiste, se busque una solución con los militares y se nos deje a nosotros fuera", señala el diputado.

Desde que en enero Guaidó se proclamara presidente, los líderes opositores han mostrado públicamente su apoyo a la estrategia que lidera el joven político.

Sin embargo, hay recelos por el papel de Leopoldo López, mentor de Guaidó y protagonista en el intento de levantamiento del 30 de abril.

Ese día fue liberado por miembros del servicio de inteligencia (Sebin) del arresto domiciliario en el que llevaba varios años tras haber sido condenado en 2014.

"Lo del 30 de abril fue algo que Leopoldo López hizo por su cuenta y riesgo, sin comunicarlo, y ahora ha hecho que el problema de unidad sea real", afirmó la fuente de la oposición.

"Estamos unidos en torno a Guaidó. El suyo es el liderazgo del momento, pero Leopoldo sigue tratando de influir y eso está poniendo las cosas más difíciles", agregó.

Esfuerzo internacional

Maduro se ha mantenido en el poder con el respaldo de las fuerzas armadasvenezolanas y de países aliados como Rusia, China y Cuba.

Los dichos de Pompeo se conocieron mientras surgen intentos de lograr un acuerdo internacional sobre la crisis de Venezuela.

Países de América y Europa que respaldan a la Asamblea Nacional (Parlamento) liderada por Guaidó acordaron el lunes en la sede de las Naciones Unidas iniciar gestiones con Rusia, China y Cuba en procura de una solución.

Sin embargo, estos esfuerzos aún están verdes y hay importantes diferencias que sortear para lograr un acercamiento.




Noriega cree que la diplomacia de EE UU cometió errores al dejar en evidencia que evitaría uso de la fuerza en Venezuela o al permitir que agentes del gobierno de Maduro intermediaran en el levantamiento opositor del 30 de abril.

Desde el American Enterprise Institute (AEI, por sus siglas en inglés), un centro de análisis en Washington, Noriega también cree que los intentos de diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición surgieron debido a la "falta de compromiso" e "ideas" de Washington.

"Tengo entendido que dentro del gobierno (de Trump) están dispuestos a aceptar casi cualquier acuerdo, siempre que incluya la salida del poder de Maduro, así pueden cantar victoria. Pero esto dejaría atrás un lío más grande, y es una posición irresponsable adoptada por el Departamento de Estado", critica Noriega.

Christopher Sabatini, profesor de asuntos internacionales en la Universidad de Columbia, en Nueva York, cree que las palabras de Pompeo expresan "cierta frustración con el fracaso de su propia política" al haber apostado a una solución rápida en Venezuela.

"La oposición ha logrado algo muy importante que debe ser reconocido y la falta de éxito de su plan no tiene nada que ver con las divisiones", dice Sabatini a BBC Mundo.

"Por lo menos a nivel público tienen algo que no tenían antes: un líder de consenso".



EE UU advirtió que habrá más sanciones petroleras contra Venezuela

Home Economía

El asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, dijo que las compañías internacionales que siguen haciendo negocios con Pdvsa están “avisadas”


John Bolton Foto: Archivo

Por EL NACIONAL

07 DE JUNIO DE 2019 10:20 AM | ACTUALIZADO EL 07 DE JUNIO DE 2019 10:37 AM

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos reforzó este jueves su presión sobre Pdvsa al advertir que las exportaciones de diluyentes por embarcadores internacionales podrían estar sujetas a más sanciones de ese país.

Este cambio fue anunciado en el site del Departamento del Tesoro, treasury.gov, y es la última medida de Estados Unidos para limitar el acceso a ingresos a Venezuela por la exportación de petróleo.

"Estamos restringiendo el ciclo de posibles soluciones alternativas a las sanciones vigentes que permiten al régimen de Maduro encontrar formas de explotar a Pdvsa como una fuente de ingresos", dijo un alto funcionario de la administración de Estados Unidos a la agencia Reuters.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, dijo, por su parte: "Estados Unidos seguirá reforzando las sanciones al petróleo y sus derivados hasta que se restablezcan la libertad y la democracia en Venezuela. Las compañías internacionales que continúan haciendo negocios con Pdvsa están en aviso".

En su página web, el Departamento del Tesoro informó que la Oficina de Control de Activos, OFAC, está modificando la Licencia General 7A, una orden ejecutiva de número 13850 sobre las autorizaciones a ciertas actividades que involucran a PDV Holding y Citgo Holding. Sin embargo, no ofreció detalles sobre los apartados que se modificarán en la referida licencia.

La OFAC también informó que está modificando la Licencia General 8, que señala autorizaciones de transacciones que involucren a Pdvsa prohibidas por la orden ejecutiva 13850 para ciertas entidades que operan en Venezuela. Y también la Licencia General 13, acerca de las actividades que involucran a Nynas AB.















Liderazgo de Juan Guaidó marcha contra reloj en busca de cambios reales

VENEZUELA




2019-03-22 (1) 07/06/2019 | POR JOSÉ LUIS CARRILLO/EL ESTÍMULO

EL ESTÍMULO @elestimulo

Los analistas políticos Óscar Vallés y Félix Seijas aseguran que el presidente de la Asamblea Nacional, – que es reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela hasta tanto haya elecciones libres-, sigue aglutinando a quienes adversan al régimen de Nicolás Maduro, pero advierten sobre la necesidad de cambios en el accionar y la necesidad de logros concretos.

La efervescencia del liderazgo del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, parece haber disminuido con respecto al auge que alcanzó hacia el mes de febrero del presente año, cuando luego de juramentarse como presidente encargado de Venezuela lideró el intento de ingreso de una ayuda en alimentos y medicinas proveniente de diversos países.

La iniciativa estuvo acompañada por los amagos que hicieron altos funcionarios de EEUU, incluido el propio presidente Donald Trump, para hacer ver que era posible que intentaran acompañar el ingreso de los auxilios con una acción militar.

Sin embargo, el intento falló ante la determinación del gobierno de Nicolás Maduro de bloquear el ingreso de la ayuda y el caso omiso que hicieron los altos oficiales de la Fuerza Armada Nacional a los llamados que les hizo el dirigente opositor para que se rebelaran contra el gobierno y permitieran que pasaran a territorio venezolano los camiones apostados en los puentes fronterizos con los productos que tanto necesitan los venezolanos.

A pesar del fallo, Guaidó comenzó a tener una mayor notoriedad al regresar a Venezuela y no ser aprehendido por los cuerpos de seguridad, al contrario de lo que habían anunciado varios dirigentes del chavismo, que amenazaban con encarcelarlo debido a la prohibición de salida del país impuesta sobre el jefe del Parlamento por la justicia chavista.

Guaidó desoyó las amenazas para llegar a Colombia a promover el ingreso de la ayuda humanitaria, algo que llevó a sus partidarios a asegurar que el chavismo “tenía temor” de actuar contra él. Poco después el diputado comenzó a recorrer Venezuela para promover la llamada “operación libertad”, exhortando a la población a protestar y a los militares a ponerse de su lado.

El 30 de abril, fecha para la que se adelantó la operación, y a pesar de la sublevación de algunos cuadros militares, principalmente la del jefe de la Dirección General de Inteligencia Militar (Digecim), Christopher Figuera, significó otro descalabro para Guaidó, pues apenas sirvió para sacar de su casa (donde cumplía una medida de arresto domiciliario) al fundador del partido Voluntad Popular, Leopoldo López.

Así las cosas, comenzaron a surgir críticas desde diversos sectores de la propia oposición contra el ingeniero devenido en diputado y juramentado presidente encargado; cuestionamientos que se multiplicaron al conocerse que representantes de Guaidó mantenían conversaciones con los del gobierno para una iniciativa de diálogo promovida por el gobierno de Noruega y que apuntaban a la negociación de una salida electoral para la crisis política que vive Venezuela.

El intento fue cuestionado duramente por los opositores más radicales.

Analistas políticos consultados por El Estímulo coincidieron en señalar que el liderazgo de Guaidó se mantiene en alza a pesar de los traspiés, aunque también señalaron que la ciudadanía ya no está muy convencida de que el dirigente pueda realmente lograr el cambio político que se desea.

Demolición

El politólogo y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) Óscar Vallés, explicó que la oposición lleva varios años en un movimiento pendular que pasa de la aclamación de un líder de la oposición a su desestimación como dirigente, algo que han sufrido Manuel Rosales y Henrique Capriles anteriormente.

“Hemos tenido unos 15 años al menos con esa estructura pendular demoliendo líderes donde se tiene la oportunidad de tener un referente, y luego se pasa a épocas donde no hay un liderazgo claro y la reflexión de la oposición en general es hacer las cosas lo más certero posible, para evitar cometer errores.

Esto genera una expectativa sobre cuál será la próxima acción o el líder que la intentará. Y cuando se consigue nuevamente, al poco tiempo los voceros de diversos sectores como del arte, la academia, industria y hasta la gran prensa, empiezan a exigir resultados en relación de tiempo, de querer algo rápido, inmediato, como si salir de esta revolución es un proceso muy sencillo”, sostuvo Vallés.

Resalta que precisamente quienes más exigen inmediatez al líder son los que llevan años señalando que Venezuela está bajo un régimen tiránico y terrorista.

Vallés recalcó que esta demolición de líderes viene ocurriendo porque quienes han tenido este rol no son capaces de lograr resultados en el cortísimo plazo frente a un “leviatán revolucionario”, como hubiera ocurrido en esta misma situación con cualquier líder político mundial.

“Le hubieran exigido a Mandela resultados en 30 días y éste nunca hubiera hecho lo que hizo”, apuntó.

Félix Seijas, estadístico, analista político y director de la firma Delphos asegura que los números que maneja en sus sondeos de opinión indican que el liderazgo de Juan Guaidó no se está desinflando, aunque sí ha mermado un tanto en su popularidad.

“Por supuesto que aquél boom inicial de apoyo y respaldo en cifras ha disminuido un poco, pero es una porción pequeña que era esperable porque al principio el apoyo que consigue es el de todo el mundo y al pasar el tiempo, al ver los defensores de algunas posiciones que Guaidó no los representa, que es la de los más radicales, le retiran su apoyo, porque se lo habían dado esperando que él fuera la persona que movilizara o hiciera realidad lo que ellos visualizaban”, explicó Seijas, añadiendo seguidamente que el presidente de la AN sigue representando la renovación y la esperanza para conseguir el cambio.

Vallés es tajante en este sentido: “No hay nada en el escenario que indique que Juan Guaidó se está desinflando. El único que puede creer que se está desinflando es el propio Guaidó, es un tema de psicología que Guaidó debe manejar”.

Correcciones

En opinión de Félix Seijas, que el lierazgo de Guaidó se mantenga depende de factores fundamentales:

“La primera mostrar que está presente, que está en las calles, que se está moviendo. La segunda es mostrar que tiene control de la situación, y la tercera que lo que se está haciendo forma parte de un plan que se está llevando a cabo, por lo que hay que mostrarle a la gente que se está avanzando, ir obteniendo logros, aunque sean pequeños, porque la gente tiene que sentir que se están dando pasos hacia adelante”.

Considera el analista que en la medida que cumpla con estos tres elementos, el poder de convocatoria de Guaidó como representante del movimiento opositor se va a mantener alto, pero que si al menos una de estas tres cosas falla, tendrá un impacto en su liderazgo ya que –resaltó- si la gente siente que se estanca todo y no se dan pasos hacia adelante y no hay un plan encaminado, dejarán de tener confianza en que Guaidó está conduciendo hacia el cambio político.

Vallés aseguró enfáticamente que el presidente de la AN tiene cosas que corregir y que el equipo que asesora al dirigente debe modificar algunas estrategias o simplemente colocarse a un lado.

“Un aspecto fundamental que tiene que cambiar es su política comunicacional con las redes sociales. Tiene que hacerlo de inmediato.

La única posibilidad que tenemos de aún mantener algún atisbo de institucionalidad es la Asamblea Naiconal, es el único organismo fiel a la Constitución y a la tolerancia democrática y no puede ser que la única rendija institucional que nos quede, se dé el lujo de que su vocero oficial no preserve el discurso y mensaje presidencial para lo realmente importante que debe conocer el país, y siga manejando su cuenta de Twitter como si fuera un estudiante de la Universidad Católica. Quejarse porque se fue la luz en un sector no es algo de un presidente de la AN”, indicó.

Añadió que Guaidó debe manejar mejor el discurso, que exige mucha prudencia y sensatez al dar una declaración así sea a través de Twitter. “Ha entrado en francas e inocultables contradicciones como en el caso de las reuniones con Noruega. No tiene política comunicacional”, señaló el politólogo.

Además, estima que Guaidó tiene que abrir canales de comunicación con el resto de la sociedad venezolana. “No basta con tomar decisiones continuamente con los partidos políticos de la alianza; es cierto que los diputados son su primer equipo, pero hay que entender que tiene una responsabilidad con la expectativa que se ha generado no solo en el seno de los 118 diputados de la oposición sino con el resto de la sociedad.

Es deseable que se reúna con la Conferencia Episcopal y con las iglesias con más frecuencia de lo que hace para recoger opiniones, consejos y ver qué piensan; hacer más reuniones de consultas con el sector empresarial de manera más estructurada, con los directorios de Consecomercio, Fedecamaras, las universidades. Necesita airear, oxigenar su entorno”.

Llamado necesario

Sobre el fallido intento de sumar a la Fuerza Armada Nacional a la acción de iniciar una transición política en Venezuela, Vallés y Seijas admiten que se trató de un traspié, pero niegan que esto haya incidido sobre el ascendente del líder opositor en sus simpatizantes.

“No se trata de un error político, es algo que tenía que hacer. ¿Cuál fue el error de Guaidó? generar la expectativa de que esa ruptura era posible.

Si el discurso se hubiera mantenido como un llamado firme a plegarse a la Constitución y a las grandes mayorías del país porque de lo contrario están violando la Constitucón, hubiese sido diferente.

Es algo distinto a decir ‘tengo amigos en la Fuerza Armada, la Fuerza Armada está debilitada, se fueron 10 por la frontera, están listos’, eso sería jugar a dirigente estudiantil”, opinó Vallés.

A juicio de Vallés sencillamente era una fase que se tenía que cumplir. “En Venezuela es primera vez que tenemos varias condiciones que confluyen para un cambio político y se trata de condiciones muy nítidas, como tener un presidente que no es reconocido por un buen número de países del hemisferio occidental, así como el tener a un grupo de países que buscan que se legitime el gobierno y reconocen a Guaidó como interlocutor de la oposición.

Ninguno de los candidatos presidenciales anteriores, ni Rosales ni Capriles tuvo ese reconocimiento internacional”, señaló.

Explicó que ante esas condiciones era natural que el presidente de la AN haya visto que le correspondía hacerle el llamado a los sectores que no se habían pronunciado a favor de él, como el de la administración pública y el de seguridad y defensa, siendo el factor que faltaba para lograr el cambio político el que la Fuerza Armada se plegara a la Constitución apoyando la transición o solicitando un nuevo proceso electoral.

Seijas, por su parte, insistió en que en números duros el llamado fallido no afectó la aceptación que tiene Guaidó.

“Las personas tienen confianza y esperan a ver cuáles serán las siguientes acciones, empieza sí la duda la preocupación de si se tiene la fuerza o no para vencer al gobierno. Eso no tiene que ver con si tiene capacidad o no, o si es leal o con buenas intenciones, es que empieza la duda de si pasado el tiempo y no se logran los objetivos, saber si podrá derrotar al gobierno. Es lo que tiene que contrarrestar para mantener en alto el ánimo”, precisó.

Desgaste

El otro tema que despierta polémica actualmente sobre el accionar de Guaidó es el de las movilizaciones de calle, que algunos analistas han señalado ha perdido fuerza en Caracas, aunque no en el interior de la República, pero que en términos generales estaría siendo percibido por la población como una estrategia que no produce resultados.

Félix Seijas señaló que la sociedad venezolana no es la misma de 2007, 2014 o 2017, cuando hubo importantes protestas a nivel nacional, sino que está más a la expectativa y sabe el costo que tiene estar en la calle y que permanecer en ella sin sentir avances claros no termina sino en desgaste.

“No es una sociedad a la que se le puede mantener en la calle tanto tiempo como en 2017, es una sociedad que para movilizarla tienes que irle mostrando que tiene sentido hacerlo y la movilización tiene que ser más creativa.

Lo único no son marchas y concentraciones, hay otro tipo actividades como asambleas de vecinos, de profesionales, de sindicatos, en comunidades, cada una de estas reuniones que se hagan forman parte de esa movilización y hay que combinarlas para no gastar a la gente”, detalló.

Vallés piensa que hasta ahora las concentraciones han cumplido un papel muy importante, pues han reiterado nuevamente al mundo, a la Fuerza Armada y a la administración pública que siguen leales a Maduro que la inmensa mayoría de los venezolanos tienen desafección de que ellos continúen en el poder.

“Las manifestaciones de calle tienen un propósito por sí misma que es mostrar poder. La única manera en que el rechazo a este régimen político se demuestre es con la movilización y es algo que debe reiterarse todo el tiempo que sea posible”.

En este sentido, considera que es necesario salir a manifestar cada dos o tres semanas “así sea a las aceras de las urbanizaciones aunque sea media hora”, porque es una manifestación de poder.

“Si la gente empieza a ser escéptica porque no cree en las marchas significa que no tenemos más forma de expresar que somos mayoría y si no quiere ir a las urnas no hay posibilidad de expresar poder y no existimos políticamente”, subrayó.

“Juan Guaidó sigue siendo el referente de la esperanza para las personas, sigue representando la renovación y la esperanza para conseguir el cambio.

Sí hemos encontrado es que empieza a existir un poco la duda de si este movimiento tiene suficiente fuerza como para lograr los objetivos, pero es una duda natural por el tiempo que ha ido pasando, pero no deja de ser eso, una duda, el respaldo, credibilidad y confianza de Guaidó se mantiene”, aseveró Seijas.

“La única manera que se desinfle –acotó Vallés- es porque el propio Guaidó crea que esto es así y no porque las circunstancias son más grandes que él”



A tres meses del apagón nacional el SEN atraviesa su “peor condición histórica”

junio 7, 2019 Angélica Antía Azuaje
 

A tres meses del apagón nacional el SEN 
atraviesa su “peor condición histórica”

Actualidad Nacional

En Venezuela el problema de la electricidad aún no ha sido superado desde el pasado 7 marzo, cuando se registró el primer apagón nacional. Luego de esa fecha, y del asueto de Semana Santa, varios estados del país siguen siendo afectados por las frecuentes fallas en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Y es que al cumplirse tres meses del primer gran apagón nacional, el Gobierno ha sustentado las medidas restrictivas de uso de la energía eléctrica en el país y por otro lado, cambió de autoridades en este sector.

De hecho, Maduro designó al ingeniero Freddy Brito Maestre como nuevo ministro de Energía Eléctrica, en sustitución de Igor Gaviria.


Freddy Brito Maestre, ministro 
para la Energía Eléctrica

La peor etapa

El ingeniero José Aguilar, consultor internacional de sistemas eléctricos, señaló que el SEN atraviesa su “peor condición histórica, al presentar su parque termoeléctrico una indisponibilidad de 87% y de 63% el hidráulico; además de la diáspora del talento calificado”.

Lee también: Informe reveló situación de Venezuela después de los apagones

Bajo su óptica, el deterioro de ese sector fundamental lleva años y que actualmente se ha profundizado, a pesar de los niveles óptimos que reporta el embalse de Guri, proveedor de más del 65% de la electricidad en el país.


El Guri es la principal planta surtidora
 de energía eléctrica en Venezuela

De acuerdo con el especialista, uno de los problemas más graves que se observan es que el “parque hidroeléctrico lleva el mismo rumbo de afectación que el parque termoeléctrico”.

A través de su cuenta oficial de Twitter @soyjoseaguilar reveló que los “sistemas de transmisión y distribución disminuidos, y la pésima logística de combustibles, no son una fórmula para el éxito del SEN”.
















El caos

Las constantes fallas e interrupciones prolongadas en el servicio eléctrico nacional, se ha convertido en un verdadero caos para los venezolanos, que aunado a la crisis económica y política que vive el país, ahora enfrentan la falta de electricidad, agua, gas y transporte, entre otros servicios básicos y públicos.

Lee también: Además de la luz, ¿qué pierde Venezuela con los apagones?

La vicepresidenta Delcy Rodríguez y responsable del Estado Mayor Eléctrico a nivel nacional señaló en medio de esa contingencia, la ejecución de planes a 30, a 60, y 90 días, así como la intervención y modernización de Corpoelec.




Según la funcionaria, desde entonces ha advertido mejoras en el SEN sin ofrecer detalles operativos de sus plantas hidroeléctricas y termoeléctricas, de inversiones y adecuaciones de los equipos de transmisión y distribución.

Entretanto, en la mayoría de los estados se mantiene la aplicación de Programas de Administración de Cargas (PAC) y los horarios recortados en la administración pública, entre otras medidas de racionamiento.

Lee también: Persisten apagones en varios estados de Venezuela

El 7 marzo, fue seguido por otros apagones del 13, 25 y 29 de ese mes, que paralizaron por días, el desarrollo del país y las actividades productivas (comercio e industria), educativas y de salud.

Los estados occidentales (Zulia y los Andes) son los que continúan enfrentando fallas e interrupciones diarias en el servicio. El racionamiento

Vale resaltar que según el “Plan de Administración de Cargas” o racionamiento eléctrico, los ciudadanos se quedarían sin el servicio por 3 horas al día, con el objetivo de restablecer paulatinamente las fallas en el sistema.

Sin embargo, este cronograma no se cumple a cavidad.

En efecto, los venezolanos se quedan sin electricidad en diferentes horas y pasando lo estipulado de las tres horas. Las interrupciones en el servicio pueden ser ocurrir hasta seis veces al días.


EFE

Maduro dijo en marzo que la instrumentación de ese Plan de Administración de Carga era para combatir la guerra eléctrica de la que ha sido “víctima” el pueblo venezolano.

“Estamos concentrados en reponer, recuperar y reconstruir todo lo que se ha dañado con estos golpes eléctricos y restituir de manera paulatina, en un régimen auto administrado de carga, el servicio al pueblo”, manifestó. Reducción de jornada laboral

A finales de abril, el ministro de comunicación del Gobierno de Maduro, Jorge Rodríguez, anunció que se prolongaría la reducción de la jornada laboral hasta las 2 pm. Igualmente, las actividades escolares fueron recortadas hasta las 12 del mediodía.

Lee también: Maduro destituye a Igor Gavidia y nombra nuevos ministros en Electricidad y Ciencia y Tecnología



Argumentan que dicha decisión obedeció al “ataque terrorista” que sufrió el sistema eléctrico nacional.


Grupo de Lima les pide a Rusia y China retirarle el apoyo a Maduro

Home

Thu, 07/06/2019 - 17:50 


Grupo de Lima les pide a Rusia y China 
retirarle el apoyo a Maduro

Los países del Grupo de Lima instaron este jueves a Rusia y China a desistir de su apoyo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para facilitar una salida pacífica a la crisis en ese país.

El Grupo de Lima insiste: hay que dejar de respaldar al gobierno de Nicolás Maduro si se quiere una solución a la crisis en Venezuela.

Así lo pidieron en un documento al final de una cita en Lima, este jueves. En un mensaje directo a China y Rusia, principalmente, los países miembros de este bloque, les piden desistir en su apoyo al mandatario venezolano.

El grupo de países latinoamericanos y Canadá respaldó las gestiones que realiza Juan Guaidó, el líder opositor y autoproclamado mandatario interino apoyado por unas 50 naciones, ante "aquellos países que aún apoyan el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro", indica la declaración conjunta acordada tras una reunión de un día en la capital guatemalteca.

El documento de siete puntos precisa que los acercamientos para abandonar el respaldo a Maduro son "en particular con Rusia, China, Cuba y Turquía, urgiéndoles a hacer parte de la solución de una crisis que tiene un impacto creciente en la región".

Sin embargo, el presidente ruso Vladimir Putin reiteró este jueves su respaldo incondicional a Maduro y se preguntó si están "locos" quienes apoyan Guaidó, a quien, no obstante, consideró un "hombre simpático", y que era "neutro" hacia él.

"Tengo ganas de decirle a aquellos que lo apoyan: ¿Pero ustedes están locos o qué? ¿Ustedes entienden adónde los llevará ésto?", declaró al margen de un Foro Económico en San Petersburgo (noroeste), citado por las agencias rusas.

Putin, principal aliado junto a China y Cuba de Maduro, terminó su diatriba contra el opositor venezolano, acusándolo de ser ilegítimo: "Un hombre sale a una plaza, mira hacia el cielo y, ante Dios, se declara jefe de gobierno. ¿Es normal o no?, Pero entonces luego será un caos en todo el planeta", dijo.

El Grupo de Lima fue creado en agosto de 2017 en la capital peruana para definir una postura común frente a la crisis venezolana, y está integrado por una docena de países latinoamericanos y Canadá.

Al encuentro asistieron los cancilleres del país anfitrión, así como sus pares de Canadá, Costa Rica, Guyana y Perú, mientras el resto de países envió representantes.

En la declaración, leída por la canciller guatemalteca Sandra Jovel, los miembros del grupo responsabilizaron a Maduro como "único responsable de la situación humanitaria cada vez más grave del pueblo venezolano".

Los países expresaron su preocupación por la intensificación del éxodo masivo de venezolanos, -tres millones de venezolanos desde 2015, según la ONU-, lamentando "una de las más graves crisis humanitarias a nivel mundial".

Ante ello, solicitó a Naciones Unidas y la comunidad internacional apoyar los esfuerzos de los países de acogida, cuya capacidad para atenderlos ha sido sobrepasada.

El grupo acusó al régimen de Maduro de estar involucrado en "distintas formas de corrupción, narcotráfico y delincuencia organizada transnacional que implica a familiares y testaferros".

Dijo además que el presidente venezolano permite en su territorio la "presencia de organizaciones terroristas y grupos armados ilegales", cuyas actividades impactan negativamente en la región.

Elecciones única solución

En el manifiesto, los 14 países miembros del Grupo de Lima reiteraron la necesidad de convocar a elecciones presidenciales libres, justas y transparentes como única salida a la crisis que atraviesa Venezuela.

Durante la inauguración de la cita, la canciller guatemalteca hizo un llamado "urgente del restablecimiento inmediato del orden democrático en Venezuela mediante la celebración de elecciones.

Jovel, quien llamó ilegítimo y usurpador a Maduro, llamó a celebrar en Venezuela unas elecciones con "garantías suficientes con la participación de todos los líderes políticos y con observación internacional, además de la designación de un nuevo consejo nacional electoral".

La canciller rechazó "cualquier intervención militar o amenaza de uso de fuerza y cualquier acto de provocación que ponga en peligro la paz de nuestra región". Estados Unidos, principal aliado de Guaidó, no descarta una salida militar a la crisis.

En tanto, el canciller peruano, Néstor Popolizio, pidió el apoyo de la comunidad internacional para que "contribuya de manera mas activa en la búsqueda de soluciones efectivas para la crisis a través de elecciones libres y justas".

Ante ello, anunció que la primera quincena de agosto se realizará en Lima una conferencia internacional para analizar propuestas que coadyuven al restablecimiento de la democracia en Venezuela.

"Será una oportunidad para que la comunidad internacional analice salidas a la crisis política y discuta cómo se puede apoyar en el futuro la recuperación económica y social de Venezuela", puntualizó.

Popolizio consideró como vital seguir estimulando e incentivando a países "como China, Rusia y Cuba a que sean parte de la solución y no parte del problema".

La próxima reunión del Grupo de Lima se realizará en Argentina, en una fecha por definir.

Fuente: elespectador 


Vicente Quintero: Grupo de Lima mantiene respaldo a Guaidó y busca salida ordenada de Maduro

el mundo, política, titulares

7 junio, 2019

ND / 7 jun 2019 –

El analista político internacional, Vicente Quintero, ofreció su análisis sobre la reunión que sostuvo el Grupo de Lima este jueves en Guatemala, donde se abordó la actual situación de Venezuela.


“El Grupo de Lima mantiene su apoyo al presidente interino Juan Guaidó en el marco de lo que se considera necesario para crear las condiciones más optimas e idóneas para una salida ordenada de Nicolás Maduro, y comenzar el camino para unas elecciones libres y democráticas.

Es muy complicado lo que sucede en Venezuela a nivel regional, porque el problema no es exclusivamente de los venezolanos sino que afecta a otros países, la migración de venezolanos afecta a los servicios públicos en Perú, en Colombia, que es nuestro vecino, Argentina.

Los servicios públicos están colapsados porque los estados de todos estos países ya han tenido una planificación para su masa ciudadana y no tienen como responder ante una masiva migración venezolana”, afirmó Quintero a TVVenezuela Noticias.

El analista aclaró que “los países de la región comprometidos con la democracia tienen los brazos abiertos a los venezolanos que huyen de una crisis tan profunda como la que vive Venezuela, aunque hay que recordar que la prioridad de cada estado son sus ciudadanos”.

“La situación de Venezuela vista desde la perspectiva de China y de Rusia, debe ser comprendida y vista en el marco de un escenario geopolítico más complejo.

Rusia todavía está sujeta a sanciones, las cuales no le han sido levantadas. Rusia está dispuesta prestarle todo el apoyo diplomático a Nicolás Maduro, también en asesoría militar, ya si habláramos de una intervención militar, quizás todo cambie”, sostuvo el analista.

Para Quintero “China es mucho más moderada que Rusia en lo que respecta a su diplomacia, mientras que en los medio rusos se puede leer que se refieren a Guaidó en forma despectiva e inapropiada”.
































John Bolton: Están avisados quienes continúan haciendo negocios con Pdvsa

el mundo, titulares

7 junio, 2019

Angel David Quintero / 7 jun 2019.-

El asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, advirtió este viernes a las empresas que continúan haciendo negocios con Pdvsa.


“Las empresas internacionales que continúan haciendo negocios con la sancionada PDVSA están en aviso”, dijo Bolton, exhortando a dichas organizaciones a que cesen relaciones.

“Los Estados Unidos seguirán apretando las sanciones contra el petróleo y sus derivados hasta que se restablezca la libertad y la democracia en Venezuela”, sentenció.

El pasado 26 de marzo, Bolton señaló, luego de una reunión con el ministro de defensa de Brasil, Fernando Azevedo, que “los días de Nicolás Maduro como mandatario de Venezuela están contados”.

Lea más: Unicef: Uno de cada 3 tres niños venezolanos urgen ayuda en nutrición, salud y educación

vaya al foro


MCM: Nosotros dividimos, pero a la Venezuela decente de las mafias

destacado, política

7 junio, 2019

Oleg Kostko / 7 jun 2019.- La dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado aseguró que si “divide” aunque aclaró que ella divide a la “Venezuela decente” de las “mafias criminales” sin importar “del color que se vistan”.


Machado

“¿Que dividimos? Por supuesto que sí. De un lado la enorme Venezuela decente.

Del otro, las mafias criminales obscenamente enriquecidas a costa del hambre del país.

Vístanse del color que se vistan”, escribió Machado en su cuenta de Twitter.

Las declaraciones de Machado ocurren luego de que el secretario de estado de EEUU, Mike Pompeo, dijera que mantener a la oposición unida ha sido un trabajo tremendo para la Casa Blanca ya que muchos quieren el puesto de presidente una vez sea depuesto Maduro.

“Todos levantarán sus manos y dirán: Apóyame, soy el próximo presidente de Venezuela”, dijo.

Lea más: Juez amplía procesamiento contra Cristina Fernández por sobornos
















Abrams: Los partidos en Venezuela deben desarrollar un marco para la transición que desemboque en elecciones

Internacionales 


Abrams: Los partidos en Venezuela deben desarrollar un marco para la transición que desemboque en elecciones

Elliot Abrams, emisario especial de Estados Unidos para Venezuela, aseveró que el chavismo debe tomar una decisión… «El paso más importante que pueden tomar para revertir la crisis política en Venezuela es regresar a la Asamblea Nacional y tomar sus curules”.

Asimismo, aseguró que «los venezolanos deben ser capaces de unirse y tomar las decisiones que enfrenta su país a través de elecciones libres y justas que reflejen la voluntad de la mayoría, no de una minoría corrupta que detenta el poder».

Lee también: Catástrofe humanitaria: 19,8 millones de venezolanos están en condiciones de vulnerabilidad

Destacó que todas las fracciones y partidos democráticos del país, deberán reunirse y desarrollar un marco para la transición que desemboque en elecciones.

«La AN, como el único cuerpo electo previsto en la Constitución, es quien puede manejar mejor este proceso”.





















 AlbertoNews 


¡FUERZA DE TAREAS ESPECIALES! 300 infantes de la Marina del Comando Sur llegan a Latinoamérica

DolarToday / Jun 7, 2019 @ 6:00 am 


¡FUERZA DE TAREAS ESPECIALES! 300 infantes de la Marina del Comando Sur llegan a Latinoamérica

Unos 300 infantes de la Marina y marineros de una fuerza especial del Comando Sur estadounidense están llegando a Latinoamérica para colaborar con militares de la región.

El Comando Sur dijo que es el quinto emplazamiento de la Fuerza de Tareas de Propósitos Especiales Marinos, Aéreos y Terrestres en la región.

La llegada de los militares estadounidenses servirá también para desarrollar una fuerza multinacional marítima cuyo objetivo será reforzar la respuesta frente a desastres naturales y situaciones de crisis, dijo el Comando Sur en un comunicado difundido el jueves.

La fuerza trabajará en Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras y se unirán a ella militares de Brasil, Colombia y Perú.

El Comando dijo que el emplazamiento de la fuerza especial permitirá a los aliados estadounidenses mejorar su capacidad regional y facilitar la asistencia humanitaria y operaciones de alivio de desastres. AP

Fuente: Sumarium 


Venezuela se quedará sin gasolina en un mes, alertan trabajadores petroleros

junio 07 2019, 4:29 pm

Posteado en: Destacados, Nacionales

Compártelo:


Foto / Prensa

Las existencias de gasolina en Venezuela se agotarán en un mes, afirmaron este jueves representantes de los trabajadores de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que calificaron la situación de desabastecimiento de combustible de “sumamente grave”.

“Aquí hay gasolina para un mes”, dijo Luis Hernández, director del Frente de Trabajadores Petroleros de Monagas, y alertó de que “va a haber desabastecimiento total”.

Durante una manifestación de varios sindicatos en Caracas, Hernández sostuvo que “la situación de la gasolina es sumamente grave” y, en especial, afecta a dieciséis estados que “están críticos”, entre los que citó Táchira, Mérida, Portuguesa y Bolívar.

En los últimos meses, la escasez de gasolina se ha extendido paulatinamente en las ciudades del interior del país, en especial en estados fronterizos, lo que ha llevado en algunas regiones a la imposición de racionamientos programados para la venta de combustible.

“Existe ahorita en este momento una discriminación, ¿cuál es la discriminación? Que para Caracas sí hay (gasolina), pero en el interior del país, en dieciséis estados, sí hay esa debacle”, indicó Hernández.

Expertos han advertido de que la escasez combustibles se agravará paulatinamente, pues Pdvsa tiene dificultades para recuperar la extracción de hidrocarburos y, además, sus refinerías están trabajando muy por debajo de su capacidad instalada.

Para Hernández, otros elementos a considerar para explicar la escasez de gasolina son “la falta de divisas” y “la falta de aditivos”.

La casi totalidad de las seis refinerías que hay en el país “están totalmente paralizadas, simplemente la del Complejo Refinador de Paraguaná está trabajando a un 10 %”, explicó el representante, quien añadió que “no hay manera de ponerlas a funcionar porque para ponerlas a funcionar cuesta una transformación”.

Agregó que la disponibilidad de las dos variedades de gasolina que se comercia para el parque móvil (91 y 95 octanos) también está en riesgo, pues “se está viendo la paralización total de la de 95 octanos, la que está llegando es la de 91 octanos”.

En cuanto a la gasolina importada, solución que ha implementado el Gobierno para atender la demanda de combustible, Hernández declaró que tiene dudas de la calidad del producto que se está adquiriendo en Rusia.

Manifestó que los aditivos que actualmente se incorporan a los hidrocarburos “no son los correspondientes” para las variedades de 91 y 95 octanos, lo cual pone en riesgo a los usuarios y sus vehículos.

Asimismo, lamentó que, a pesar de las limitaciones para los usuarios, se mantenga el contrabando hacia los países fronterizos, con la intención de revender la gasolina a precios internacionales.

EFE

Con la bendición de Maduro, el ELN gana cada vez mayor presencia en Venezuela

Al amparo de la dictadura, el Ejército de Liberación Nacional tiene cada vez mayor presencia dentro de Venezuela

Por Laureano Pérez Izquierdo

laureano@infobae.com

Fuente: INFOBAE 


Vladimir Padrino López con un lanza cohetes de origen ruso, el mismo con el que el ejército venezolano entrenó a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional colombiano (AFP)

Vladimir Padrino López, el generalísimo de Caracas, transita horas de tensión.

En la mira de la dictadura por su inconcluso rol durante la madrugada del pasado 30 de abril, el más poderoso militar venezolano debe mostrarse activo.

Es por eso que intenta cumplir con perfección marcial las órdenes de Nicolás Maduro en torno a "la nueva doctrina militar en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Cada hombre y mujer de la Patria defenderá el territorio y su derecho a vivir en libertad", en boca del jefe del régimen.

Esta defensa civil de la que habla el presidente que conversa con pájaros fue orquestada por el gobierno años atrás.

Se trata de los "colectivos chavistas", una fuerza parapolicial que inyecta terror sobre la población en todo el territorio. Esos grupos, inorgánicos, se hacen poderosos en ciudades y son omnipresentes allí donde el estado parece ausente.

Por ejemplo: la frontera con Colombia. En el Puente Simón Bolívar es donde mejor se manifiesta. Es aquel cruce internacional que fuera símbolo del bloqueo de la ayuda humanitaria el pasado 24 de febrero y que debería unir San Cristóbal con Cúcuta, del otro lado fronterizo.

Nacidos como Círculos Bolivarianos en tiempos de Hugo Chávez, estas bandas que fueron moldeadas por Diosdado Cabello son la Gestapo del Palacio de Miraflores y su arma de choque civil.

Hoy, con el caos reinante en todo Venezuela, operan con casi plena autonomía. Tanta es su libertad que se comportan como amos y señores de los puestos migratorios y hasta cobran "vacunas" al resto de la ciudadanía.

Ese es el nombre con que los venezolanos llaman al "impuesto" que les obligan a pagar cada vez que pretenden cruzar el límite nacional.

Ese autogobierno no podría continuar sin la bendición de Caracas. Es tal la complacencia que incluso la dictadura hace la vista gorda a los negocios que estos tienen con ex miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Esos negocios, desde luego, no cuentan con estándares del comercio regular. El tráfico de drogas y el de armamento se manejan en otros suburbios.

Pero el vínculo entre la administración de Maduro y guerrilleros del ELN se extiende más allá del narco. Fue Padrino quien orquestó la instrucción en armamento ruso para los irregulares.

Más específicamente: el ejército que alguna vez inspiró y comandó Simón Bolívar dispone de sus hombres para enseñar a colombianos a utilizar el 9K38 IGLA, un sistema lanza cohetes tierra-aire.

El entrenamiento fue denunciado los primeros días de mayo por el general Luis Fernando Navarro Jiménez, Comandante General de las Fuerzas Militares de Colombia. La actividad continúa.

La mayoría de los hombres del ELN agazapados en Venezuela se encuentran en los estados de Zulia, Apure y Táchira. Pero tendrían presencia en casi toda la nación.

Son alrededor de mil miembros de aquel grupo armado en permanente coordinación con Miraflores. Representan más del 45 por ciento del total de su fuerza.

La FANB de Padrino López es su principal fuente de dinero y armamento, sumado a los negociados que consiguen gracias a sus vínculos con los colectivos, a quienes a su vez instruyen.

Hoy, Roger Noriega, ex subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos entre julio de 2003 y octubre de 2005 alertó sobre la creciente presencia de rebeldes y la "narcoamenaza".

El diplomático es uno de los que más conocen los resortes íntimos del Socialismo del Siglo XXI.

Dirigió -durante sus años como encargado de esa oficina- las relaciones entre su país y Venezuela. Eran tiempos de Chávez y el experto en política regional ya vislumbraba el destino del país.

"El presidente tiene razón al ver las narcoamenazas y poner 'todas las opciones sobre la mesa'.

Los diplomáticos estadounidenses deben darse cuenta de que no podemos derrotar a este régimen criminal con tweets, golosinas o conversaciones", indicó en la tarde del miércoles Noriega a través de su cuenta de Twitter.

En similar línea se manifestó hoy el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Luis Almagro dijo hoy que "Irán y Hezbollah tienen sólida base de operaciones en Sudamérica en alianza con la narcodictadura de Nicolás Maduro" lo cual "representa una victoria para el terrorismo".

Ese terrorismo es -también- uno de los pilares sobre los que se sostiene la dictadura caraqueña y la amenazante carta contra los países vecinos y la región. Aquel pilar póstumo que mantiene, aún, al chavismo en lo más alto del poder.

posted by frentelibertario

Asamblea Nacional debe ratificar la ilegalidad del Bono Pdvsa 2020

Jorge Alejandro Rodríguez,, especialista en materia financiera afirmó que el pago realizado en abril a los tenedores del Bono 2020 no deja fuera de peligro de embargo a Citgo Holding Inc, filial de la estatal Pdvsa

Por: Redacción Web

Fuente: El Carabobeno 


(Foto Cortesía)

Jorge Alejandro Rodríguez, Master en Negocios Internacionales de la Universidad Tulane, de Estados Unidos, solicitó ante la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la asamblea Nacional, que sea ratificada la ilegalidad del polémico Bono Pdvsa 2020, durante una sesión plenaria de la Asamblea Nacional, por su carácter de Contrato de Interés Nacional que no fue aprobado y sancionado por el Poder Legislativo en su debida oportunidad. Considerando que este instrumento financiero lesiona el patrimonio de la Nación y que tiene un carácter violatorio de la Constitución Nacional.

El especialista en materia financiera dejó claro que el pago realizado en abril a los tenedores del Bono 2020 no deja fuera de peligro de embargo a Citgo Holding Inc, filial de la estatal Pdvsa, debido a las múltiples demandas que podrían recaer sobre dicha empresa además de las actuales.

DOCTRINA DE LOS ACTOS DE ESTADO

Rodríguez planteó la necesidad de que la Asamblea Nacional se acoja a la Doctrina de los Actos de Estado, ante Corte Federal en Nueva York, dónde se podría dirimir el destino de la petrolera. Por lo que instó al Parlamento a que designe una Comisión Ad Hoc que verifique se lleve ante dicha corte la nulidad del contrato de pago del Bono Pdvsa 2020.

Alegó que es inadmisible que esta acción no se haya ejecutado, e indicó que esta omisión deja el camino libre a la Doctrina del Alter Ego, que está siendo utilizada en los tribunales norteamericanos para embargar activos de Venezuela, que fueron irresponsablemente puestos en riesgo por los gobiernos de Chávez y Maduro. Destacó que hoy existe una lista de posibles demandas que irían directamente sobre activos venezolanos ubicados en territorio norteamericano.

REVISIÓN DE PROCEDIMIENTOS JURÍDICOS

Rodríguez Moreno solicitó ante la instancia parlamentaria que se realice una rigurosa revisión de todos los procedimientos jurídicos que hasta ahora han sido aplicados para la atención de la deuda que pesa sobre Citgo, por lo que exigió mayor transparencia, acceso a información y rendición de cuentas a los funcionarios encargados de tales misiones.

En el ejercicio de su derecho de palabra, el especialista resaltó la necesidad de insistir con vehemencia ante el Presidente Donald Trump para que apruebe con carácter de urgencia una orden ejecutiva que proteja los activos de Venezuela ubicados en EEUU y para ello debería trasladarse una Comisión Especial de Buenos Oficios a tratar este tema con la Casa Blanca de tal manera que se paralice cualquier intento de embargo de bienes de la nación, mientras se logra el retorno de la democracia y el estado de derecho en Venezuela.

LA OFERTA

Recordemos que el Bono Pdvsa 2020, fue creado a finales de 2016 por Maduro para ser ofrecido a los tenedores del Bono Pdvsa 2017, que estaba por vencerse y que el gobierno veía muy difícil de pagar, por lo que el Ejecutivo Nacional buscó convencer a los tenedores del bono para que aceptarán la renegociación de la deuda, adquiriendo el Bono Pdvsa 2020, con la jugosa recompensa del pago de un cupón de 8,5% anual en intereses; más una sorprendente oferta, que no podrían rechazar: se les dió en garantía, nada más y nada menos que el 50,1% de la empresa petrólera Citgo.

Citgo está valorada apróximadamente en diez mil millones de dólares. El otro 49,9% de las acciones de la estatal de hidrocarburos ya había sido dado en garantía a la empresa Rosneft por un préstamo de 1.600 millones otorgado a Venezuela por los rusos.

Con información de Nota de Prensa

posted by frentelibertario 

Así opera Hezbolá en Venezuela: El Aissami y Nasr al Din son piezas clave

Aunque el grupo terrorista trabaja de manera clandestina, existen nombres claves que han impulsado su presencia y operaciones desde el país suramericano

Por: Sabrina Martín

Fuente: PANAMPOST


Irán y Hezbollah tienen una sólida base de operaciones en Sudamérica en alianza con la narcodictadura de Nicolás Maduro» (El Planeta web)

Tanto el régimen de Irán como el grupo terrorista Hezbolá mantienen su base de operaciones en Venezuela, bajo la mirada complaciente y la cooperación del régimen de Nicolás Maduro; un hecho que revela cómo ese país se ha convertido en una amenaza para la región.

Este miércoles 5 de junio, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, denunció que Irán y los terroristas de Hezbolá operan en Sudamérica liderando acciones de delincuencia trasnacional organizada.

"Grupo terrorista Hezbolá opera red de narcotráfico y lavado de dinero desde Venezuela con protección de Nicolás Maduro" Casto Ocando

«Irán y Hezbolá tienen una sólida base de operaciones en Sudamérica en alianza con la narcodictadura de Nicolás Maduro.

Si fracasamos en Venezuela, representa una victoria para el terrorismo, la delincuencia transnacional organizada y el antisemitismo», advirtió el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Las declaraciones de Almagro coinciden con las del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien señaló que «Hezbolá tiene células activas y que con su accionar, los iraníes, están afectando a los pueblos de Venezuela y de toda América del Sur».

Este jueves 6 de junio el mismo Grupo de Lima, conformado por 12 países ,emitió un comunicado en el que claramente reconoce que el régimen de Nicolás Maduro está involucrado en acciones ilícitas de terrorismo y narcotráfico.

«Instan a la comunidad internacional a tomar acciones ante el creciente involucramiento del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en distintas formas de corrupción, narcotráfico y delincuencia organizada transnacional que implica a sus familiares y testaferros, así como el amparo que otorga a la presencia de organizaciones terroristas y grupos armados ilegales en territorio venezolano y el impacto en la región de sus actividades», señala el comunicado.

Detrás de estas peligrosas declaraciones hay hechos contundentes que han demostrado cómo el chavismo en Venezuela es cómplice de acciones terroristas, de lavado de dinero y narcotráfico de la mano con Irán y Hezbolá.

Aunque en el país suramericano el grupo terrorista actúa de manera clandestina, existen nombres claves que han impulsado su presencia y operaciones desde el país suramericano; se trata de Tareck El Aissami, Ghazi Nasr al Din (mejor conocido como Ghazi Atef Nassereddine). Mientras que la pieza de Irán es el general Aref Richany Jimenez.

En una entrevista para el PanAm Post, Joseph Humire, experto en seguridad hemisférica y director ejecutivo del Centro para una Sociedad Libre y Segura con base en Washington DC, reveló cómo operan Irán y Hezbolá en América Latina, pero sobre todo en Venezuela.

Humire se ha especializado en el conflicto del medio oriente y ha participado como testigo clave en atentados terroristas en el Perú.

«Irán y Hezbolá están en América Latina desde, prácticamente ,el inicio de la revolución iraní, pero en 2005 se juntaron con la alianza bolivariana (ALBA); a medida que creció el ALBA, creció la presencia iraní y de Hezbolá», explicó.

Humire, que se ha enfocado en investigar de cerca la situación, explicó que a partir de 2007, Irán incrementó su presencia militar, principalmente en Bolivia, que se convirtió en su principal socio estratégico de la región y en Venezuela.

«Empezaron a incrementar su presencia militar, pero no en la forma convencional con tropas, sino con ingenieros técnicos, personas que son parte de la industria militar iraní» , señaló.

¿Qué buscan Irán y Hezbolá en Venezuela?

Humire explicó que en el caso particular de Irán le favorece América Latina porque está cerca de Estados Unidos.

«A nivel estratégico yo creo que Irán como un gobierno hostil y antidemocrático entiende que la única forma de avanzar su revolución es deponiendo la influencia de Estados Unidos», señaló.

En el caso de Hezbolá explicó que cada día incrementa su relación con grupos de crimen trasnacional y terroristas de América Latina para prestarles sus servicios de inteligencia, narcotráfico y lavado de dinero.

«Hezbolá es un grupo terrorista, denominado así por más de cincuenta países en el mundo. Hacen actos de terrorismo en América Latina, los más famosos fueron hace 25 años con la AMIA en Argentina, y uno en Panamá en el 94; pero más allá de simplemente ejecutar atentados, también se involucran con otros grupos terroristas en la región y grupos criminales como las FARC y el ELN», explicó.

Detalló que Hezbolá tiene una enorme red internacional de lavado de dinero y ofrece sus servicios a los carteles de droga.

Las piezas claves que mantienen a Hezbolá en el país

Aunque es imposible contabilizar cuántos miembros iraníes y del grupo terrorista hay en Venezuela, sí ha sido posible identificar al menos a dos piezas claves que fomentan las labores clandestinas.

El primero es Ghazi Nasr al Din, quien se encuentra en Venezuela, fue diplomático de Nicolás Maduro, ministro consejero de Venezuela en Siria y además tiene un «clan familiar» con poder económico dentro del país suramericano.

En 2008 Nasr al Din fue sancionado por Estados Unidos por facilitar la conexión del gobierno de Venezuela con Hezbolá y en 2015 fue calificado como una persona de interés del FBI.

«Él llegó a Venezuela en los años 90, ascendió a la Cancillería, fue diplomático y fue enviado a Siria para ser ministro consejero en Siria, estuvo principalmente encargado de la embajada en ese país y antes de la guerra civil en Siria en 2011, él estaba en Damasco conectando las redes subversivas que existen en Siria con las redes subversivas de Venezuela y con el Líbano», explicó el especialista.

«Él es descendiente libanés y es considerado como el principal nexo contacto con el gobierno de Venezuela y Hezbolá. Trabajó con Nicolás Maduro cuando fue canciller y también era prácticamente los ojos y oídos de El Aissami en el Medio Oriente durante mucho tiempo», agregó.

«El clan familiar de Nasr al Din es grande. Tiene familiares que se radicaron mayormente en la isla de Margarita, Barquisimeto y la Guajira.

En Margarita tienen loterías, centros comerciales y grandes inversiones en la isla y por lo tanto ayudaron a Hugo Chávez en su campaña antes de que llegara a ser presidente», explicó.

«Nasr al Din está en Venezuela, pero se mueve mucho, a veces está en Colombia, República Dominicana, en México.

Está bajo sanciones de Estados Unidos y está siendo buscado por el FBI, pero no está solicitado por la Interpol.

Tiene tanto poder que fue una de las principales personas encargadas de diseñar el sistema migratorio que Venezuela utilizó para aportar pasaportes a Hezbolá», agregó Humire.

Nasr al Din ha sido entrevistado en reiteradas ocasiones por medios afines al chavismo como Telesur y RT y lo califican «internacionalista».

Hay que recordar que el gobierno de Hugo Chávez propició el tráfico humano en el mundo con la entrega ilegal de al menos 10 000 pasaportes venezolanos a ciudadanos de Siria, Irán y otros países del Medio Oriente.

El coronel venezolano Vladimir Medrano Rengifo, exdirector general de la Oficina de Identificación, Migración y Extranjería de Venezuela, dijo a El Nuevo Herald que al país suramericano llegaban al menos 800 personas mensuales —entre mayo del 2008 y octubre del 2009— con pasaporte ilegal.

Medrano explicó que El Aissami, cuando fungía como ministro de Relaciones Interiores, le ordenó que no deportara a los ciudadanos que ingresaban al país con documentos irregulares.

«Los pasaportes eran legítimos, de curso legal, pero las personas que portaban los documentos no eran realmente venezolanas», explicó.

En 2015 un funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), identificado como Misael López Soto, quien supuestamente fue consejero de la embajada venezolana en Irak, confesó que fue testigo de que el Gobierno venezolano entregó documentos diplomáticos a terroristas del Medio Oriente.

López explicó en un video que empleados de la embajada venden visas, pasaportes, cédulas de identidad y certificados de nacimiento venezolanos a personas de Siria, Palestina, Irak y Pakistán que pagaron entre USD $5 000 y USD $15 000 para obtener los documentos “bajo la mirada complaciente de las autoridades diplomáticas venezolanas”.

Las declaraciones de López Soto coinciden con detenciones de ciudadanos que han sido capturados con pasaportes venezolanos.

En 2003 fue detenido en el Reino Unido Hasil Mohammed Rahaham-Alan, quien viajaba con un presunto pasaporte venezolano y llegó en un vuelo de British Airways al aeropuerto de Heathrow, muy cerca de Londres.

Su vuelo partió de Caracas e hizo escalas en Colombia y Barbados; llevaba una granada en su equipaje lo que ameritó la evacuación del terminal y el movimiento de militares.

En 2008, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió un comunicado en el cual aseguró que “es extremadamente preocupante ver que el Gobierno de Venezuela emplea y provee refugio a facilitadores y recaudadores de fondos de Hezbolá”.

Esto porque Ghazi Nasr al Din (Cédula de Identidad Nº 18.190.527) sirvió, supuestamente, como encargado de Negocios de la Embajada de Venezuela en Damasco, Siria, y fue nombrado posteriormente Director de Aspectos Políticos de la Embajada de Venezuela en el Líbano.

En 2016 aparecía en el Consejo Nacional Electoral como elector desde Damasco en Siria, pero ahora en 2019 aparece como elector en Caracas.

Según la revista brasileña Veja, fuentes declararon en 2015 que Nasr al Din presuntamente mantenía una red de fabricación y distribución de pasaportes venezolanos auténticos que eran proporcionados para ocultar las verdaderas identidades de los terroristas.

En el libro Búmeran Chávez se revela, de acuerdo con testimonio de Rafael Isea -entonces viceministro de Finanzas y presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes)-, quien estuvo presente en la reunión que se realizó en Damasco en el año 2007 entre Maduro -para entonces ministro de Relaciones Exteriores-, y el jefe de Hizbulá, Hassan Nasrallah, líder del grupo terrorista, que se firmó un pacto que amparaba actividades de narcotráfico, blanqueo de dinero, suministro de armas y entrega de pasaportes, así como el despliegue de células de esa organización radical chiíta en Venezuela.

Las gestiones de Hezbolá en Venezuela

Humire explicó a PanAm Post que Hezbolá realiza labores de inteligencia en Venezuela de manera clandestina y que la mayor parte del personal es de «muy alto nivel con mucha capacidad».

«Hezbolá es clandestino, y en Venezuela parte del problema es que como tiene un sistema migratorio completamente oscuro, yo no descarto que sea posible que miembros del gobierno venezolano, particularmente dentro de las fuerzas policiales o militares, sean también miembros de Hezbolá con una identidad completamente falsa», especuló el especialista

«Hay que recordar que cuando Tareck El Aissami estaba en el cargo de ministro de Interior con una misión bolivariana que se llamó Misión Identidad, al mismo tiempo era el encargado de la misión Seguridad con el que transformó el sistema de investigaciones criminales, y por lo tanto tendría lógica que haya podido usar esas dos misiones para combinar una plataforma para que Hezbolá entre al país y pase desapercibido», agregó.

Según Foreignpolicy, la Isla Margarita, ubicada frente a la costa de Venezuela, es un conocido centro criminal donde los miembros de Hezbolá han establecido un refugio seguro.

Los hombres claves de Irán en Venezuela

Aunque El Aissami sería la pieza clave entre el régimen de Venezuela con Irán y Hezbolá, existe un nombre clave que habría impulsado la presencia iraní en el país suramericano. Se trata del general Aref Richany Jimenez, quien fungió con dos cargos: era el encargado de la industria militar venezolana CAVIM y también se ocupó de las relaciones comerciales con Pdvsa.

«Este señor está también sancionado por Estados Unidos; sus primeras acciones para el gobierno de Venezuela fueron con CAVIM y después en Pdvsa porque tenía relaciones con Irán», explicó.

«Tenía doble rol, era comandante de CAVIM y director de relaciones de Pdvsa. Él utilizó Pdvsa para maquillar pagos de Irán a Venezuela usando de pretexto de convenios de petróleo para insertar a Irán en el ámbito militar de Venezuela. Es una figura muy importante, está supuestamente retirado y vive en la isla de Margarita», señaló.

Durante su gestión, CAVIM fue sancionada por el gobierno de Estados Unidos por sus proyectos con Irán, ocurrió la explosión de un depósito en Maracay que dejó a un fallecido, y la Fiscalía Militar detectó irregularidades en el proyecto de ensamblaje de la pistola Zamora a través de un convenio entre Venezuela y República Checa.

En 2014 figuró en la lista de funcionarios venezolanos sancionados por el gobierno de Estados Unidos presentada por el senador Marco Rubio.

posted by frentelibertario


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...