lunes, 17 de junio de 2019

Los militares de Venezuela prefieren el acuerdo político pero pueden perder la paciencia

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

Por Juan Carlos Zapata 
Más artículos de este autor 
Lunes 17 de junio de 2019, 10:00h 
Juan Carlos Zapata (ALN).-

¿Qué es lo que sostiene a Maduro en el poder? No hay quien dé otra respuesta que no sea ésta, la Fuerza Armada. Cierto, pero qué hace que la Fuerza Armada se mantenga al lado de Nicolás Maduro, que lo respalde, que lo apoye.

Un diputado de Venezuela, de los más destacados del espectro opositor, ofrece esta respuesta. Que los militares no quieren dar el golpe de Estado. No quieren esa vía. No quieren volver a esa fórmula. Les aterra verse en esta foto: la de la Junta Militar. Prefieren la salida política.


Los militares venezolanos prefieren la salida política 
a dar un golpe de Estado / Foto: FANB

a que fracasó para echar a Maduro del poder. Algunos militares se inclinaban por la fórmula planteada desde el Tribunal Supremo de Justicia.

Una sentencia que dictara el cese de funciones de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente y de allí en adelante se desencadenaban los eventos que terminarían con Maduro fuera del país. Pero todo terminó mal. Y porque terminó mal, ahora tienen el antecedente de lo que no se debe hacer.

Señala el diputado que la Fuerza Armada prefiere la salida política. La negociación. Y esto Cuba lo sabe. Y esto explica por qué Cuba aparece hoy en casi todos los esfuerzos porque se logre un acuerdo. Cuba interpreta que si no se llega a un pacto político, los militares pueden perder la paciencia. Hay condiciones para que la pierdan.

El diputado señala. La clave está en el discurso del general Vladimir Padrino López. Es verdad que Cuba actuó. Es verdad que Rusia actuó.

Es verdad que los rusos le dieron garantías a Maduro. Y que el intermediario del mensaje ruso fue Padrino López, el factor de Moscú dentro del poder que controla a Venezuela.

Pero eso no fue lo determinante. Rusia son palabras y promesas. Y la Fuerza Armada posee lo concreto, las armas, el Ejército, “los hierros”, los componentes.

Lo que hizo reflexionar a Padrino López y al resto de los militares fue la puesta en escena de la operación. Fue el desarrollo de los acontecimientos.

Padrino López calificó aquello de muchachada. Y lo repitió varias veces. Una muchachada es algo que no es serio. Es una aventura. Y tiene que ver con Juan Guaidó. Y tiene que ver con Leopoldo López. Por la forma como aparecieron y actuaron.

La expresión del general, que también es ministro de la Defensa, es un mensaje directo a Guaidó y a López. Esto señala el diputado: Padrino López les está diciendo que no son confiables. El régimen siempre ha visto a Guaidó como un muchacho, y así lo considera y se ha referido sobre él, Nicolás Maduro.

Señala el diputado que la Fuerza Armada prefiere la salida política. La negociación. Y esto Cuba lo sabe. Y esto explica por qué Cuba aparece hoy en casi todos los esfuerzos porque se logre un acuerdo. Cuba interpreta que si no se llega a un pacto político, los militares pueden perder la paciencia. Hay condiciones para que la pierdan.

Por qué los militares no dieron el paso en la megaconspiración contra Maduro

Leer más Por ello, señala el diputado, la Fuerza Armada está forzando una salida política, y de allí que se asegure que los militares le solicitaron a Maduro que negocie.

La Fuerza Armada, puntualiza, apoya la negociación que comenzó en Noruega y apoya lo que esta semana se dio en Estocolmo. Todo eso, antes que el golpe. No quieren la palabra junta militar. No quieren esa foto.

Juan Carlos Zapata Artículos de Juan Carlos Zapata Periodista, analista político, investigador y escritor venezolano, referente del periodismo latinoamericano y autor de 10 libros. 138 artículos Todos los firmantes


Rusia ofrece su apoyo al diálogo entre el régimen de Maduro y la oposición venezolana

junio 17 2019, 7:04 am

Posteado en: Destacados, Nacionales

Compártelo:




El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, confirmó durante una reunión con el secretario general del Consejo de Defensa de Venezuela, Pacualino Angiolillo Fernández, la disposición de Rusia de propiciar el diálogo de Nicolás Maduro con la oposición.

Por lapatilla.com

“Pátrushev confirmó la disposición de Moscú de ofrecer todo su apoyo para profundizar el diálogo entre Caracas y la oposición con el fin de hallar una solución y superar la crisis política en el país”, informó el Consejo de Seguridad ruso.

Los interlocutores debatieron las perspectivas de la interacción entre Rusia y Venezuela en la esfera de seguridad, en particular lo concerniente a garantizar la estabilidad política interna y la seguridad informática.

“La parte rusa confirmó su apoyo al presidente legítimamente electo de Venezuela y la actual dirigencia del país”, añadió la entidad.

El alto funcionario venezolano llegó a Rusia para participar en el X Encuentro Internacional de Altos Responsables de Seguridad que se celebrará en la ciudad rusa de Ufá del 18 al 20 de junio.

Venezuela, sumida en una profunda crisis desde hace varios meses, se ha convertido en un punto de discordia entre EEUU y Rusia.

Mientras la Administración de Donald Trump lidera el respaldo internacional al opositor Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino de Venezuela en enero pasado, Rusia insiste en respaldar al presidente, Nicolás Maduro, del que ha sido aliada desde su llegada al poder.

Con información de EFE

John Bolton se equivoca con Maduro y Rusia se muere de risa

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

Por Juan Carlos Zapata 
Más artículos de este autor 
Lunes 17 de junio de 2019, 12:00h 
 Juan Carlos Zapata (ALN).-

Las cosas que se dicen, y se escriben por Twitter. Al asesor de Seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, se le acaba de escapar una ligereza que favorece a los rusos, y favorece a Nicolás Maduro.


Bolton lanza lo que parece un ataque, y este se convierte 
en humo / Flickr: Gage Skidmore

John Bolton escribió: “Maduro le dio a Rusia 209 millones de dólares por un contrato de defensa para comprar su apoyo continuo”. El contrato es de mayo.

La verdad, quién es capaz de imaginar que la potencia Rusia pueda ser comprada por 209 millones de dólares. Bolton pierde la perspectiva y se desboca. Los intereses de Rosneft en Venezuela, y los nuevos contratos que se supone van a ser firmados para la explotación de gas, superan la magra cifra con la que Bolton señala que Maduro compra la voluntad de Rusia.

Lo peor es que Bolton sabe que a Rusia no la compran con 200 millones de dólares. Porque la estrategia de Vladímir Putin de apoyo a Nicolás Maduro es más compleja que un contrato de defensa tan escuálido.

Pero cuando Bolton lanza lo que parece un ataque, este se convierte en humo, y más bien le brinda argumentos a los rusos, que ya de por sí han venido despachando cada iniciativa de la administración de Donald Trump sobre Venezuela y Maduro.

Rusia no deja margen y cada vez que Estados Unidos apunta contra Maduro, hay réplica segura desde Moscú. Y si los ataques son de tal debilidad, Rusia los aprovecha con mayor certeza.
















Frants Klintsévich, un miembro del Comité de Defensa y Seguridad del Consejo de la Federación, Senado, de Rusia, dijo lo siguiente, según reporta el diario Sputnik: “Al afirmar que se puede comprar apoyo de Rusia, el asesor del presidente de Estados Unidos confirmó su total ignorancia sobre nuestro país”.

Y es que la cantidad expresada por Bolton equivale a “menos de 13.500 millones de rublos, que es algo alrededor del 0,075% del gasto del presupuesto federal de Rusia para 2019”.

No es posible lanzar cifras al voleo sólo por mantener agitado el tema Venezuela, justo cuando Donald Trump viaja a Orlando, Florida, donde abrirá el debate de su reelección presidencial y el tema Venezuela seguramente formará parte de su discurso.

Bolton tampoco puede ignorar todo el espaldarazo de Putin hacia Maduro la semana pasada desde San Petersburgo. Un analista se percatará que Putin habló de todos los temas.

Desde el petrolero hasta el militar, desde la deuda hasta las sanciones, desde Rosneft hasta la intervención militar. El espaldarazo fue completo. Y Putin señaló que Maduro paga a tiempo la deuda, que es buen pagador. Putin habló como un conocedor de la situación de su aliado, Maduro, y de su enemigo, Estados Unidos. Rusia acaba de confirmar que Maduro viajará otra vez a Moscú.

Estos son los mejores 5 amigos con los que se reunirá Maduro en Rusia

Leer más Para cerrar, Klintsévich se burló de Bolton y su cifra. Dijo: “Esto no causa nada más que risas”.

Juan Carlos Zapata Artículos de Juan Carlos Zapata Periodista, analista político, investigador y escritor venezolano, referente del periodismo latinoamericano y autor de 10 libros.

138 artículos Todos los firmantes


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...