lunes, 19 de noviembre de 2018

Defensa del concejal Albán: La palabra “homicidio” figura en el expediente oficial

NOVEMBER 19, 2018 / 
LAPRENSAREAL




La defensa del concejal venezolano Fernando Albán, que falleció estando bajo custodia del Estado en octubre pasado, aseguró hoy que en una parte del expediente del dirigente figura la palabra “homicidio” como causa de muerte, por lo que insistió en que el opositor no se suicidó como dijo la Fiscalía.

El abogado Joel García dijo en rueda de prensa que en el “folio 5 riela el auto, el inicio de la investigación” y el fiscal que comenzó las averiguaciones indica “como causa de muerte homicidio”.

“¿Entonces si ese fiscal puso como causa de muerte el homicidio (…) por qué el fiscal (general Tarek Saab) se aventura a hablar de suicidio?”, se preguntó García.

El abogado indicó que en el expediente hay otra serie de irregularidades, pues según dijo, no figuran las fotografías de la autopsia realizada al cuerpo.

Además, aseguró, los nombres de las personas encargadas de este procedimiento que aparecen en el acta de investigación penal no coinciden con los que ofreció Saab a la prensa.

¿Quién “miente”?

“Yo no sé si quien está mintiendo es usted o están mintiendo los funcionarios del CICPC (policía científica) puesto que en el acta de investigación penal, el acta que inicia la investigación, dice textualmente que la autopsia fue practicada por dos personas distintas a las persona que usted asegura practicó la autopsia”, dijo.

El pasado 8 de octubre el fiscal general informó sobre el “suicidio” de Albán, quien se encontraba detenido en la sede del Servicio de Inteligencia (Sebin) por supuestamente estar implicado en el atentado contra el presidente, Nicolás Maduro, ocurrido en agosto del que salió ileso.

Para entonces, el titular de la Fiscalía dijo que Albán se suicidó al lanzarse desde el décimo piso del edificio policial cuando iba a ser trasladado a tribunales.

Según dijo, el concejal solicitó ir al baño “y estando allí se lanzó al vacío”.

Sin embargo, García ha dicho hoy que de acuerdo a lo que aparece en el expediente a Albán se le había suspendido ese traslado porque así lo solicitó la fiscal a cargo del caso, Dinorah Bustamente.

“Él no estaba siendo preparado para ir al tribunal, si usted revisa ese expediente que usted nos suministró y que tiene en sus manos vea el folio (…) 26, las novedades que indican que la fiscal a cargo Dinorah Bustamante había solicitado que Fernando Albán no fuera solicitado ese día sino al día siguiente”, aseguró.

El jurista además dijo que Albán se encontraba sin zapatos cuando cayó al vacío y que no se explica cómo Saab asegura que en el edificio del Sebin no hay cámaras de vídeos.

La oposición venezolana ha señalado que la muerte de Albán fue un asesinato y en numerosas oportunidades ha pedido una investigación independiente.

La familia del concejal se pronunció por primera vez el pasado 8 de noviembre y pidió ayuda a la Organización de Naciones Unidas (ONU), Organización de Estados Americanos (OEA) para lograr una investigación independiente, pues consideran que en Venezuela no hay un sistema que pueda garantizar que se haga justicia en este caso. EFE



Aquí está el balance de cuánta riqueza y empresas destruyó el chavismo en 20 años

Por Orlando Zamora 
Lunes 19 de noviembre de 2018, 18:00h 
Por Orlando Zamora.- 

En 20 años las gestiones de Hugo Chávez y Nicolás Maduro administraron y pulverizaron el 70% de los bienes materiales colectivos generados en los dos últimos siglos.



Chávez fue el cerebro de la destrucción nacional / Flickr: 

Ingresos en dólares por petróleo, deudas, ventas de refinerías y préstamos multilaterales. Todo ascendió a 1.464.098 millones de dólares. De estos se canalizaron a través del Fonden 143.631 millones de dólares y Fondespa 4.229 millones de dólares. El 60% lo mal utilizó PDVSA, el resto de la economía nacional se ajustó forzosamente al 40%.

Vale la pena hacer el recuento de la generación y posterior desaparición de los recursos pertenecientes a 30 millones de venezolanos. ¿Se logró al final del proceso socialista algo significativo con tan colosales recursos?

Esta historia es conocida. Pero hay que volver sobre ella. Y hacerse la pregunta que nos asalta a todos: ¿Funcionó el aparato empresarial creado por Hugo Chávez, Rafael Ramírez y Jorge Giordani? ¿Qué Producen, donde venden sus abundantes productos? ¿Por qué la guerra económica avasalla a la revolución agro industrial socialista? Por el inventario que a continuación se expone, el éxito económico está oculto. No se ve.

Ingresos en dólares por petróleo, deudas, ventas de refinerías y préstamos multilaterales. Todo ascendió a 1.464.098 millones de dólares. De estos se canalizaron a través del Fonden 143.631 millones de dólares y Fondespa 4.229 millones de dólares. El 60% lo mal utilizó PDVSA, el resto de la economía nacional se ajustó forzosamente al 40%.

Ingresos en bolívares bajo 8 modalidades de bonos A lo largo de 20 años se emitieron series diversas de bonos en bolívares, que calculados en dólares representaron 243.298 millones de dólares, utilizados para gasto público, Misión Vivienda. PDVSA absorbió la tercera parte de esos ingresos.

IVA y tributos por 23 tipos de impuestos diferentes Así se generaron bolívares que llevados a dólares representaron 923.364 millones, es la mayor captación tributaria en la historia de la República, se alcanzó en tan sólo dos décadas.

9 crisis que generó el chavismo en Venezuela Los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro...

Leer más Aparición del fenómeno de emisión inorgánica de bolívares En 7 años la edición digital de moneda local no soportada en dólares ni en producto económico alcanzó, llevada a bolívares soberanos actuales unos 6.860 millones aproximados. Hoy es fuente sustancial del ingreso gubernamental consolidado.

Oro monetario negociado entre los años 2012-2018 Este es el cálculo: 11.000 millones de dólares. El oro que trajo Chávez con tanto fervor nacionalista ya no existe.

Buques de Conferry Fuera de servicio se cuentan, El Lilian Concepción, El Tallin, Cacica Isabel, Carmen Ernestina. El mayor general Hebert García Plaza es señalado por la compra irregular por 50 millones de euros de los buques San Francisco de Asís, Virgen del Valle II y Virgen de Coromoto, que nunca prestaron servicios.

Lo que pasó en PDVSA Esta empresa está intervenida, y ocurre mucho tiempo después de donarle 100.000 millones de dólares al resto del mundo.

La pregunta ahora es qué será de la suerte de las 40 empresas que creó en territorio venezolano, las 100 empresas de producción social (EPS) que financió, las 13 empresas mixtas, las 6 caribeñas, las 27 fundadas fuera del país, las 6 mineras. Rafael Ramírez, El ex Zar de PDVSA que tanto reivindica su gestión, “desarrolló” unas 27 empresas para consumar la revolución que le solicitó Hugo Chávez. ¿Qué pasós?

Maduro rompe la promesa que le hizo a los asesores económicos El Gobierno de Nicolás Maduro faltó a su compromiso...

Leer más Los 150 hatos ganaderos Estas unidades de producción de alto rendimiento pasan a la revolución. Entre los cuales destacan Agroflora con 8 filiales, 4 hatos del boliburgués Ricardo Fernández Barrueco, el Piñero, El Maizal, El Cedral, El Frío, Charcote, La Marqueseña, Valle del Turbio. ¿Qué queda de ello?

 El sector cafetero El chavismo se quedó con estas empresas, Madrid, Cafea Fama de América, Colonial ahora Venezuela, CVA café. El sector Azucarero Aquí se cuentan por muchas las empresas de la tragedia. CVA Azúcar, Caaez, Río Guanare, Central Sabaneta, De Unare, CVA Monagas, Central Melador, Comuna Cachipo, Río Turbio, Lara, Cumanacoa, Sucre, 15 unidades de etanol, Venezuela, Torondoy, Santa Elena, Santa Clara, Motatán, Cariaco, Pío Tamayo.

Qué pasó en transporte La mitad o más de los centenares de autobuses rojos chinos yacen sus días en 7 gigantescos cementerios. Unas 100 unidades utilizados en la Copa América de 2007 son chatarras. 1500 jeep donados por PDVSA para rutas populares fueron destruidos por los operadores de ocasión. Conviasa opera un tercio de los 23 aviones al igual que la línea Aeropostal.

El desastre eléctrico Un inventario rápido: Eleoccidente, Eleoriente, Elecentro, Cadela, Semda, Enelbar, Enelven, Enelco, Seneca, Eleval, Elebol, Calife, Edelca, Caley, Termobarrancas. Todas fusionadas en Corpoelec. Que de 4.000 empleados pasó a 15.000. Y no es capaz de soportar su propia nómina.

Así es como sube la presión económica y política sobre Nicolás Maduro Las noticias que brindó este martes como buenas...

Leer más En el sector agrícola El chavismo se quedó con decenas de silos, Agroisleña y 15 sucursales, decenas de frigoríferos.

Cementerio de empresas públicas Una lista rápida: Venepal, Éxitos, Abastos Bicentenarios, Invepal, Covinpa, Auto Irán-Venezuela, Inveval, Fribarsa, Rialca, Rualca, Enlandes.

El mundo de las cooperativas. El Inces (Vuelvan Caras) financió 470.000 cooperativas pero sobreviven 17.000.

Qué pasó con las 4.000.000 de hectáreas cultivables Era el 10% del total de tierras productivas. Una inmensa parte de los beneficiados construyó ranchos precarios de vivienda, pues ese era el fin último de tantas invasiones fomentadas por el Gobierno.

Y los 40 gimnasios verticales amarillos-azul y rojos. Estaban diseminados a lo largo de la República, sin propósito alguno, construidos por el Ministerio del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno.



FBI detiene a Alejandro Andrade por incumplir acuerdo de cooperación con Fiscalía de Florida

Fuente: Version Final

 El periodista Casto Ocando informó que al extesorero de la Nación de Chávez se le allanó una finca en Welington y se le confiscaron otras propiedades en el país norteamericano


El FBI arrestó el viernes al mediodía al extesorero nacional, Alejandro Andrade, alias “el Tuerto”, por incumplir al acuerdo de cooperación fijado en 2016 con la Fiscalía del Sur de la Florida.

Así lo informó el periodista Casto Ocando, quien anunció el allanamiento de una finca en Welington y la confiscación de caballos propiedades del exguardaespaldas de Hugo Chávez.

“Después de ser arrestado por agentes del FBI en un “raid” a mediodía del viernes, Alejandro Andrade fue presentado ante el juez Robin Rosenberg. Indictment será dado a conocer este lunes con otros boliburgueses implicados en en el caso”, detalló Ocando a través de su cuenta en Twitter.

El periodista del Miami Herald resaltó que en diciembre del 2017 el militar retirado fue acusado por mentir o esconder información a los investigadores federales y que el FBI ofició órdenes de captura a su equivalente en España, la Unidad Central Operativa, una división de la Guardia Civil Española, contra otros venezolanos socios de Andrade residentes en ese país.

“Alejandro Andrade, siendo testigo protegido, fue acusado por el juez Robin Rosenberg aunque en el filing fue mencionado como “sealed defendant” (acusado con nombre protegido), según fuentes familiarizadas con la investigación” agregó,

Andrade lleva 15 años residenciado en Estados Unidos, en una zona de Florida donde tienen lujosas quintas magnates como Bill Gates y estrellas de la talla de Madonna. El teniente, quien participó en el golpe de Estado de febrero de 1992, tuvo su primer señalamiento en 2001 por irregularidades administrativas como presidente del Fondo Único Social, fundación encargada de las donaciones del Estado.

Su llegada al poder fue como guardaespaldas del expresidente Chávez, era su hombre de confianza, pero en 2007 ocupó tres cargos a la vez. Fue designado al frente de la Tesorería de la Nación mientras se desempeñó como presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) y como viceministro de Gestión Financiera (adscrito al entonces Ministerio de Planificación y Finanzas).

En 2008, de acuerdo con el medio Cuentas Claras Digital, como tesorero benefició con las ventas de bonos a una empresa inscrita en Isla Caimán, perteneciente al financiero venezolano-estadounidense, Francisco Illaramendi, presidente de Michael Kenwood Group, actualmente preso en EE. UU. por montar un fraude que involucró recursos provenientes de Pdvsa e inversionistas venezolanos.

El extesorero se deja ver con frecuencia en canchas de equitación en Wellington. El periodista Ocando relata en su libro “Chavismo en el Imperio” que Andrade comenzó a establecer conexiones en el sur de Florida desde 2008 pensando en un largo plazo.

Pero casi paralelamente, dice, el FBI empezó a investigarlo por su participación en un entramado de transacciones ilegales entre funcionarios del Bandes y operadores financieros en EE. UU.

Por ello, a mediados de 2013 fuera detenida en Florida la exgerente del Bandes, María de los Ángeles González, quien trabajó muy de cerca de Andrade y Edmée Betancourt, expresidenta de ese banco y del Banco Central de Venezuela.

posted by frentelibertario @ 8:44 a.m.



Omar Barboza: Parte de la frontera está tomada por guerrilla

POLÍTICA 

EL parlamentario aseguró que las personas que viven en esas zonas ven con "mucho temor" la situación "porque no sabe a quién recurrir". Omar Barboza: Parte de la frontera está tomada por guerrilla




El presidente de la Asamblea Nacional, Omar Barboza, sostuvo que "buena parte" de la frontera de Venezuela con Colombia está tomada por la guerrilla de ese país "con la permisividad de las autoridades militares y civiles" de la nación caribeña.

"Lo más grave que ocurre en la frontera del Zulia -estado limítrofe con Colombia-, como muchas otras partes de la frontera venezolana, es que buena parte está tomada por la guerrilla colombiana", dijo en una entrevista transmitida por Televen.

Barboza se refirió a esto tras ser preguntado sobre la situación de su estado natal, también afectado por la grave crisis económica que hay en Venezuela.

Le puede interesar: Al Gobierno le sale más barato que el ELN controle las minas

Señaló que las personas que viven en esas zonas ven con "mucho temor" la situación "porque no sabe a quién recurrir".

"Si (alguien) va a denunciar a un guerrillero no sabe si se va a denunciar a quien es aliado de la guerrilla, y a veces se entiende hasta con la guerrilla porque sienten mayor temor con las autoridades nacionales", indicó.

En los últimos días los opositores venezolanos han señalado que el gobierno de Nicolás Maduro ha permitido la presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el país.



Diputado De Grazia: Falta de propósito y estrategia apartó a La Causa R de la MUD

ESPECIALES NACIONALES



Redacción PrensaRedacción Prensa9 horas agono commentNo tags 29 VIEWS 

El diputado de la Asamblea Nacional (AN), Américo De Grazia, aseguró que la “falta de propósito y estrategia” por parte de la oposición en el Parlamento es lo que hizo que el partido La Causa R se separara de la fracción de la MUD,así lo indicó el parlamentario durante una entrevista exclusiva para Punto de Corte.

“La Unidad no es una sopa de letras, la Unidad tiene que ser de propósito y estrategias. Si en eso no coincidimos, por supuesto no lo acompañamos; y por eso nuestra decisión de separarnos de la fracción de la Unidad dentro de la Asamblea Nacional”, sostuvo.

Igualmente el parlamentario explicó que el objetivo de la Causa R es, “Tener la autonomía suficiente para poder responder a circunstancias tan difíciles y complejas.

Sin comprometernos en unas posiciones, que obviamente, dejan mucho que desear”. Resaltó que ese tipo de actitudes, aparecen cuando está en juego, “allanar el camino” para confrontar una negociación de rodillas” con el gobierno nacional.

“La gente quiere soluciones, salir de la crisis, sin importar quién la saqué, pero lograr salir de la tragedia en la que estamos en vueltos”, puntualizó el parlamentario.

Al ser preguntado por Punto de Corte sobre la postura de Causa R ante la afirmación del dirigente de Primero Justicia, Juan Carlos Caldera al afirmar que los “venezolanos podrán perdonarnos todo, menos que la Unidad no haya logrado salir” de la crisis, “por andar peleando dentro de la oposición”,

De Grazia opinó que el pueblo, “lo que no va a perdonar son las traiciones y las distracciones: por cuidar cargos burocráticos, por reparticiones ingestas, por falta de una política común que nos permita superar la tragedia en que vivimos”.

“Maduro no nos perdona, ni nos perdonará jamás que le hayamos develado y desmantelado, ante la opinión pública nacional e internacional, la presencia del ELN con fines inconfesables en nuestro territorio”, subrayó De Gazia.

Desde la perspectiva de De Grazia,”El hecho de haber evidenciado ante la opinión pública, que su propio hijo, Nicolás Maduro Guerra, está detrás de las mafias del coltán” sería el motivo de la arremetida del Ejecutivo en su contra.

El parlamentario alertó que también ha denunciado sobre, “las mafias del hierro, las cabillas, del aluminio, del oro, del diamante en San Vicente de Paúl”.

Finalmente confirmó que el gobierno nacional es el “Encargado de administrar las armas” a los grupos irregularidades, que operan en las minas venezolanas.

Con información de Punto de Corte y Alberto News



Mons Luis Enrique Rojas: “Llegó el momento de unirnos y seguir trabajando por esta Venezuela que está naciendo en Libertad”

Escrito en Venezuela Mons Luis Enrique Rojas:


“Llegó el momento de unirnos y seguir trabajando por esta Venezuela que está naciendo en Libertad” La Chinita tuvo su celebración en Mérida.

Fueron las gestiones que hace algunos años hicieran el Arzobispo Metropolitano de Mérida y el Padre Kike, las que lograron que la réplica del retablo original de La Chinita, llegara a Mérida. Ahora, la fiesta que antes celebraba la colonia de zuliana, ya es propia de los merideños.

(Especial).- Vestida con los colores característicos de “La Chinita”, una niña adornaba el Altar Mayor de la Catedral merideña, donde el Obispo Auxiliar Monseñor Luis Enrique Rojas Ruiz celebró la eucaristía propia del XXXIII Domingo del Tiempo Ordinario y día de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá

Al templo, como todos los 18 de noviembre, muchas personas se acercaron con imágenes de la Madre de Dios, muchas damas vestían trajes típicos goajiros, otros marcaban en su rostro la alegría de ir a celebrar a la patrona del Zulia.

Para Monseñor Luis Enrique esta advocación representa una fiesta especial, no puede ocultar el agrado de celebrar el día de la Virgen, pero en especial celebrar a “La Chinita”, la Virgen morena.

Resaltó en su homilía el hecho del encuentro y la unidad “que nos convoca a todos a celebrar la fiesta de nuestra madre” y aprovechó para recordar a aquellos que se han ido a otras fronteras, “pidamos a la Virgen que sea pronto la celebración del reencuentro en libertad”.

Dio gracias a la Virgen “que acompaña a esta Venezuela que va naciendo en libertad, unión, encuentro y perdón, en democracia” puntualizó el Obispo quien exigió respeto a la vida, a la dignidad de la persona, a la libertad.

Para el momento de las ofrendas, un nuevo manto fue entregado para vestir el milagroso retablo, replica, de “la tablita” que reposa en la Basílica de Chiquinquirá en Maracaibo, momento en el que Monseñor Rojas Ruiz pidió a la Virgen, “que con su manto siga cubriendo con amor a Venezuela”.

Al finalizar la eucaristía, el prelado junto a los fieles iniciaron una peregrinación que les condujo hasta el templo de San José Obrero en la Avenida 16 de Septiembre.

Entre cantos y oraciones, “La Patrona, La Reina Zuliana”, fue de hombro en hombro, recorriendo las calles merideñas, para encontrarse con sus devotos que en tarima, dedicaron las mejores gaitas para rendirle tributo.

El Obispo fue quien se encargó personalmente de dirigir la llegada del retablo al ritmo de la música, “como las suaves olas del Lago de Maracaibo”, explicó, mientras tutelaba el rítmico movimiento con que los promeseros batían la imagen para ser colocada al lado de la tarima, desde donde se inició la acostumbrada celebración. (18/11/2018)

Euro Lobo-@eurolobo

www.eurolobo.blogspot.com



Yamile Saleh: “Diferencias en la oposición impiden que caiga la dictadura”

Home Política 

La madre del ex preso político Lorent Saleh pidió unión entre los venezolanos para poder restaurar la democracia en el país

Yamile Saleh Cortesía

Por EL NACIONAL WEB 19 DE NOVIEMBRE DE 2018 07:55 AM | ACTUALIZADO EL 19 DE NOVIEMBRE DE 2018 08:03 AM 

Yamile Saleh, madre del ex preso político en el exilio Lorent Saleh, emitió un mensaje para los dirigentes políticos, en el que pidió la unión para la restauración de la democracia en el país.

Saleh afirmó que "las diferencias en la oposición es lo único que realmente impide que termine de caer la dictadura". Agregó que la comunidad internacional está consciente de la crisis que atraviesa el país, por lo que está dispuesta a ayudar a que "Venezuela sea libre y democrática pronto".

"Entiendo que muchos quieren ser presidente, y seguro lo serán en algún momento, pero primero deben demostrar que están de verdad preparados para gobernar, y para eso tienen que aprender primero a superar sus diferencias internas y lograr una unidad política para que de una buena vez por todas saquemos a la dictadura y vivamos en democracia", enfatizó Saleh.

Expresó que se encuentra feliz debido a que su hijo está en libertad. Sin embargo, indicó que siente tristeza por ver al país "secuestrado y destruido".

Aquí el comunicado completo:

"Tengo una inmensa alegría porque finalmente mi hijo está en libertad, pero por otro lado tengo una gran tristeza de ver a mi país secuestrado y destruido, me niego a no poder regresar a mi amada patria donde están mi suelo y mi cielo, a pesar de que España me ha recibido con amor y solidaridad, por algo es la madre patria.

Hoy quisiera enviar un mensaje a los dirigentes políticos democráticos de mi país, y al mismo tiempo a todos los que queremos la libertad en Venezuela, y es que me duele cada vez que me dicen que la oposición no trabaja unida y que por esa razón les cuesta tanto ayudarnos a salir de la dictadura. Yo creo que el pueblo de Venezuela sí está unido en toda la extensión de la palabra, como hermanos. Unidos en la necesidad de medicinas, de alimentos, de trabajo, de estudios, unidos estamos en el dolor de un país sin futuro, de familias separadas, de abuelos sin poder consentir a sus nietos, de venezolanos presos en otros países por no tener un pasaporte.

Todos votamos por una Asamblea Nacional legítima, democrática y constitucional, le dimos nuestra voz y nuestra confianza para conducir la transición y liderar el país, pero no solo votamos, también la hemos defendido a capa y espada de los ataques de la dictadura y la seguiremos defendiendo, porque no podemos olvidar todos nuestros hermanos que dieron su vida por ella, no podemos olvidar a todos aquellos que están presos por luchar por la democracia.

El régimen se desmorona y hay una comunidad internacional consciente de lo que está pasando que quiere ayudarnos y que desea que Venezuela sea libre y democrática pronto, pero pareciera que las diferencias en la oposición es lo único que realmente impide que termine de caer la dictadura y podamos vivir en libertad.

Entiendo que muchos quieren ser presidente, y seguro lo serán en algún momento, pero primero deben demostrar que están de verdad preparados para gobernar, y para eso tienen que aprender primero a superar sus diferencias internas y lograr una unidad política para que de una buena vez y por todas saquemos a la dictadura y vivamos en democracia.

A mí, y sé que a la mayoría de los venezolanos, nos duele mucho y nos frustra estar tan cerca de ser libres y no poder. Sufrimos mucho por esto y queremos hacer algo para ayudar a solucionar las cosas. Como madre venezolana los quiero llamar a la reflexión.

Con humildad les pido una unidad verdadera, somos hermanos, aprendan a superar sus diferencias y las rivalidades personales, el país lo necesita, le urge, lo exige.

¿Ustedes no han pensado que podrían ocupar una celda como presos políticos si no salimos pronto de este gobierno? y para ello, el primer paso que hay que dar es la unidad".

Yamile Saleh.



Larrazabal: La crisis económica empezó con la toma de empresas por parte del Estado

2001.com.ve


El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Carlos Larrazábal, en entrevista al programa Primera Página de Globovisión, rechazó que el Gobierno busque responsabilizar al gremio empresarial por la situación que enfrenta la economía nacional.

Afirmó que la crisis económica se generó cuando comenzaron las expropiaciones y tomas de empresas por parte del Estado, porque se volvieron improductivas. "Esa es una de las causas fundamentales, el ataque a la clase privada", dijo.

"Las empresas expropiadas no cumplen con sus objetivos. Tomando como ejemplo a Agropatria, la cual no suple para conseguir un saco de fertilizantes en ningún lugar", aseguró.

"El déficit fiscal ha seguido, se controlaron los precios de una forma más rígida, y llamamos al gobierno a que escuche lo que dijo el asesor chino, que en China no se controlan las empresas privadas, aquí en Venezuela estamos haciendo lo contrario".

A su juicio, "el gobierno sigue entrampado en el plan de la patria porque quieren otro tipo de empresa socialista" y eso, según aseguró, "ha fracasado en todas partes del mundo".

Si bien consideró que en su momento la voluntad del Ejecutivo de "flexibilizar el tema cambiario, controlar el déficit fiscal, flexibilizar la política de control de precios" fue positiva, afirmó que se ha visto todo lo contrario y que además "destruye la calidad de vida del ciudadano".

Recordó las recientes reuniones de miembros del Gobierno y especialistas económicos provenientes de China, en las cuales éstos mencionaron que en su país "el 90% de las empresas son privadas".

"Lo que necesitamos (Venezuela) es más empresas, más empleo, más abastecimiento, más producción, y con las políticas del gobierno estamos haciendo totalmente lo contrario", puntualizó.

Indicó que son pocas las empresas que se acogieron al mecanismo del gobierno de pagar la nómina por tres meses, como parte de la implementación del programa de recuperación económica. "Nosotros deseamos que se corrija la crisis económica", enfatizó.

Sostuvo que en la región latinoamericana, "los únicos lunares son Nicaragua y Venezuela donde se ataca la libre iniciativa privada, seguimos entrampado en la ideología y populismo que son la principal amenaza para las economías".

"Un diálogo verdadero, no de vitrina y televisión de show mediático, sino coordinado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)".

Larrazábal sostuvo que ya "es tiempo que el gobierno entienda que hay que cambiar la política económica", por lo que abogó por un verdadero diálogo social sin show mediático.

Con información de Unión Radio



TSJ en el exilio envió a Interpol la orden de captura contra Nicolás Maduro

NACIONALES
Redacción PrensaRedacción Prensa
6 horas ago




Los magistrados en el exilio instaron oficialmente a Interpol incluir a Nicolás Maduro en la lista de alerta roja para proceder con su captura, según reseñó el medio digital Alberto News.

 Los jueces nombrados por la Asamblea Nacional sentenciaron al gobernante venezolano a 18 años y tres meses de prisión en la cárcel militar de Ramo Verde el pasado mes de noviembre por los delitos de corrupción propia y legitimación de capitales en un caso relacionado a la trama Odebrecht.


¿Por qué los precios dolarizados en Venezuela son más caros que en el exterior? Esto dicen los expertos



La economía venezolana sigue una conducta inestable que pareciera no tener explicación. La hiperinflación se mantiene indetenible, elevando el costo de muchos productos por encima del costo en el mercado internacional.

Desde el pasado 20 de agosto, entró en vigencia la reconversión monetaria, que devaluó el bolívar soberano al menos un 350% con una tasa de cambio paralela que se sitúa en 290 bolívares soberanos por dólar, según el portal Versión Final.

El poder adquisitivo de la moneda nacional se evapora ante una inflación diaria de 3%, cifra que alcanzan los países latinoamericanos con economías estables en un año.

Ante la disyuntiva los venezolanos optan por realizar transacciones de bienes y productos en dólares. Las variaciones financieras hacen que los artículos sean más costosos que en cualquier otra parte del mundo.

Mientras que un caucho rin 14 nuevo de paquete, por ejemplo, se encuentra entre los 50 y 60 dólares en Venezuela, en Estados Unidos tiene un valor de $ 35 a 40. Es decir, hasta $ 20 dólares de diferencia por el mismo producto.

El economista, Leonardo Vera, consideró que existe un anticipación a la devaluación debido a la incertidumbre por parte de las empresas, quienes no pueden calcular bien sus costos futuros de reposición ya que la velocidad del aumento de precios internos es mayor a la tasa cambiaria.

Venezuela tiene una economía mixta según el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, coincide con Vera y señaló que el incremento es producto de la distorsión cambiaria ya que la inflación en bolívares ha sido “infinitamente” más alta que la devaluación de la moneda.

Aseveró que se trata de un fenómeno donde la devaluación no acompaña a la inflación, donde la disparidad entre los índices de aumentos varía por la cantidad de liquidez monetaria para comprar los dólares en el mercado.

José Miguel Uzcategui, economista, reiteró que la variación de la tasa de cambio hace que el dólar pierda el poder adquisitivo que tenía en el mercado nacional.

“No es que el dólar se ha devaluado, el dólar mantiene su valor. Lo que pasa es que cuando hacemos el cambio, obtenemos más bolívares. Pero cuando los precios suben los bolívares no nos alcanza”.

El sistema de pago no está fijado en dólares, pero la devaluación del bolívar hace que todos los artículos que se oferten en el mercado se importen a montos dolarizados.

Detalló, que “Algunos economistas dicen que hay inflación en el dólar pero las monedas no sufren inflación, lo que sufren inflación son las economías las monedas lo que sufren es devaluación o depreciación. Tenemos un control de cambio que no reconoce que hay una moneda súper devaluada pero con un valor sobrevaluado en términos de lo que debería ser”.

La Asamblea Nacional, indicó que para el mes de octubre la inflación fue de 142,8 %.



Trabajadores de Guayana: Maduro logró que nos uniéramos para defender derechos que él viola

William Urdaneta

Por Marcos Valverde @marcosdavidv 19 noviembre, 2018 

Cumplidos más de dos meses de protestas, los trabajadores de las empresas básicas de Ciudad Guayana se han unificado, como hacía tiempo no ocurría, para exigir el respeto a sus convenciones colectivas y de los tabuladores. Mientras, el Gobierno ha respondido con la creación de una oficina burocrática que, desde ya, ha generado más protestas y rechazos.

Ciudad Guayana. Para Antonio Márquez, decir felicidad es poco al describir lo que sintió cuando, en 2010, ingresó en la nómina de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor): era la plenitud de sentir que su vida, en adelante, sería más fácil porque, ahora sí, podría tener un carro… o comprar una casa… o pensar en las Navidades sin estrecheces.

Ocho años después, la única certeza que tiene es el desengaño. Márquez, como todos los trabajadores de las empresas básicas, gana 500 bolívares por semana, 2.000 por mes.

Y por mes, también, 180 bolívares soberanos como bono de alimentación. En resumen, algo que no alcanza ni para un mercado de una semana.

Es lo que ganan desde septiembre, cuando el Gobierno de Nicolás Maduro desconoció los tabuladores y las convenciones colectivas del sector público. Los trabajadores de las empresas básicas de Guayana, antes privilegiados, ahora están dentro del mismo saco.

Por eso, hace ya más de 60 días comenzaron a protestar. La petición fue sencilla: el Gobierno reconocía los tabuladores y las convenciones colectivas o las protestas arreciarían.




Más de 70 días llevan los trabajadores en las calles. Foto: Marcos Valverde Márquez es uno de los que protesta. Y de hecho, es lo que hace ahora. Cuando no, está en su casa porque el transporte de la empresa no funciona. Y, cuando no, trabaja en lo que le salga: no le sirven para nada sus ganancias como sidorista.

Las protestas comenzaron exactamente hace 70 días –dice, en su casa, el martes 13 de noviembre. Comenzaron aisladas, en la planta y dentro del portón. Ahora se han comenzado a mover los demás trabajadores porque a todos los cargos nos pusieron a cobrar tarifa plana”.

¿Ha habido respuesta por parte de la Presidencia? Sí: el anuncio, mediante la Gaceta Oficial 41.520, de la creación de la Vicepresidencia de Asuntos para el Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores de la Corporación Venezolana de Guayana. Desde ya, los trabajadores de Ciudad Guayana, como Márquez, la rechazan y están listos para emprender protestas en contra.

Así han transcurrido dos meses. Ningún acuerdo. El Gobierno no cede ante la petición. Los trabajadores, por lo tanto, tampoco.

Lee también Trabajadores anzoatiguenses, además de sueldos dignos, ahora exigen la salida de Maduro Más burocracia que nada

José Ramón Rivero (extrabajador de Venalum y ex ministro del Trabajo de Hugo Chávez) comanda esta vicepresidencia, que tiene “por objeto estandarizar los procesos y que las referidas unidades cuenten con organizaciones adecuadas y un recurso humano altamente competitivo, para cumplir eficientemente con los objetivos estratégicos, además de administrar el sistema de personal en la búsqueda de un ambiente de equidad y armonía dentro del marco de relaciones funcionariales y laborales”.

No le creemos. Para nada. Él representa todo lo contrario al sentir de los obreros. Son factores de la Federación Bolivariana de Trabajadores y de la Central Socialista. Cuando fue viceministro del Trabajo no podemos hablar de que favoreció la productividad.

Son cargos burocráticos que no representan a los trabajadores de base. Además, nunca ganó alguna elección popular en la masa laboral”, razona Yanrichar Rosas, conductor de trenes y delegado de prevención en Ferrominera del Orinoco.

Denny Sucre, trabajador de Alcasa, apunta que la designación de Rivero, además de ser “más de lo mismo”, es un nuevo intento de Nicolás Maduro de apaciguar el ímpetu en las empresas básicas. “Es ocupar los espacios por ocuparlos, porque Rivero lo que ha hecho es desconocer lo que establece la Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras.

Eso es un saludo a la bandera. Es no dar respuestas a las problemáticas”.

¿Algo se ha logrado?

Pero además de la desconfianza en Rivero hay un factor que apunta Ángel Brito, trabajador de Venalum e integrante de su sindicato (Sutrapuval): la vicepresidencia es un ente impuesto para desconocer (más) los sindicatos.

“¿Cómo es posible que haya un ministerio del Trabajo y creen un organismo paralelo que no está en ningún registro de la CVG? Creo que algo se traman”, alude.

¿Qué hacer entonces? La respuesta de la masa laboral se concretó este miércoles 14 de noviembre, en Puerto Ordaz: la fundación de la Intersectorial de Trabajadores de Guayana, que no está limitada a las empresas básicas: empleados públicos de los sectores educativo, eléctrico e hidrológico también se unieron.

Entre sus primeras acciones está la participación en la marcha nacional de trabajadores, pautada para el 27 de noviembre, en Caracas.

Lee también Desalojan con bombas lacrimógenas y perdigonazos a pescaderos de mercado de San Félix




Este miércoles se conformó la Intersectorial de Trabajadores de Guayana. Foto: Cortesía Clavel Rangel Estamos perfilando la hoja de ruta: ver cómo nos organizamos para el día 27 y nos trasladamos a Caracas para la gran marcha de los trabajadores.

Queremos entregar un documento para exigir el respeto a los contratos colectivos y a los tabuladores”, detalla Rolando Muñoz, de Bauxilum.

Cuando se le pregunta a Muñoz si cree que los recibirán en Miraflores, responde: “Tenemos la fe de que sí, aunque hay algunos gobierneros y de oposición que tratan de confundir a los trabajadores diciendo que esa gran marcha tiene tinte político. Esto se trata de la unidad de los trabajadores”.

La opinión de Muñoz puede tomarse como un balance de lo que comparten los trabajadores consultados, pues desde hace años (específicamente desde 2014, cuando trabajadores de varias empresas protestaron para exigir la renovación del contrato colectivo de los sidoristas) no había unificación de criterios y de fuerzas entre ellos.

“Ha habido un avance: hemos permitido unificar criterios. Hay que apartar las diferencias. Y eso es ya un gran triunfo, porque lo que no se logró en la cuarta lo está haciendo Maduro: unir a la masa trabajadora para defender los derechos que él viola”, opina Denny Sucre.

Así transcurren esos 70 días de protesta. Y, mirando el panorama actual, ahora es cuando falta.

Foto Apertura: Cortesía William Urdaneta



MHO: “Los militares padecen los mismos problemas que viven los venezolanos“

Home Política El presidente editor del diario El Nacional afirmó que las últimas revelaciones militares en el país se deben a la situación socioeconómica que atraviesa Venezuela


MHO Cortesía Por EL NACIONAL WEB 19 DE NOVIEMBRE DE 2018 09:01 AM | ACTUALIZADO EL 19 DE NOVIEMBRE DE 2018 11:00 AM 

Miguel Herinque Otero, presidente editor del diario El Nacional, indicó que el gobierno intenta asegurar que tiene el control total de las fuerzas armadas, pero en los últimos años se han registrado cinco rebeliones militares en el país.

"200 oficiales están presos en el Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) siendo torturados muchos de ellos, además que la represión militar es terrible, pero que una de las razones por las cuales ocurren la mayoría de estas revelaciones en Latinoamérica es por la situación socioeconómica de una país", afirmó Otero en una entrevista con Leopoldo Castillo en EVTV.

Destacó que la situación de los militares en Venezuela no es una realidad distinta a la que viven los ciudadanos por lo que se sienten decepcionados e indignados al padecer la crisis que atraviesa el país.

"En el país los militares están sujetos a los mismos problemas que viven los venezolanos, es una realidad mayoritaria que los afecta y están desesperados para que la situación cambie, esa es la realidad", enfatizó Otero.



No existe un líder político que logre esperanzas de cambio, según Luis Vicente León



2001.com.ve

Este lunes 19 de noviembre, Luis Vicente León presidente de Datanálisis, detalló en su Twitter que no existe en el país ni en exilio un líder político de cualquier ideología que logre “una conexión estadísticamente significativa con la población, ni genera confianza y esperanza, ni la mueve a la acción. Hay un vacío impactante que se debe llenar“.

Para el economista la escasez “más relevante y peligrosa para la población venezolana es la de liderazgo político” además asevera que de no adquirir un líder que genere nuevamente la confianza y esperanza las probabilidades de cambio serán nulas.

Destaca que entre los ciudadanos y los políticos existe una ‘hostilidad’ donde “no se oyen, ni se creen, ni se respetan entre ellos”, esta situación según León no permite a los ciudadanos conocer las propuestas interesantes que pueda ofrecer un líder mucho menos se preocupan si dicho líder genere cambio.

Según León la clave que necesita el país es que se armonice la relación líder y población. Pero para que esto funcione se necesitan tres elementos esenciales: “Reconocimiento de errores por parte del liderazgo actual, su disposición a apoyar el surgimiento del nuevo liderazgo y su compromiso de no competir por el poder en transición”.

“No es verdad que el Gobierno se está tambaleando ni que Maduro está boqueando. Y mientras mejor lo entiendas, más dispuesto a articularte y construir alternativas reales estarás. Crear la falsa expectativa de que todo cambiará por ósmosis o por Marines es una estupidez muy cara” aseveró.

Con Informacion de Sumarium



Alcalde Ledezma en EVTV: “Estamos cumpliendo con la obligación de recuperar la libertad de Venezuela”.



Destacados Venezuela 
noviembre 19, 2018 11 

Asi lo afirmó el Alcalde en el exilio, Antonio Ledezma en una entrevista ofrecida este lunes al periodista Carlos Acosta en el programa La Mañana EVTV, a un año de haber salido de Venezuela, en donde además mostró por primera vez imágenes de cuando el Alcalde metropolitano huyó tras la persecución que el régimen de Nicolás Maduro tenía en su contra.

 Ledezma narró todo lo vivido al momento de salir de su país “Unos 15 a 20 metros antes una señora me había identificado y ella guardo silencio y yo guarde la calma, hasta que por fin llegue a territorio colombiano es cuando me recibe el funcionario colombiano y me abre los brazos y ni siquiera me deja hablar sino que me dice usted está aquí en tierra de libertad” contó el Alcalde de Caracas. 

“Recordar esos momentos, como me llevaron injustamente preso desde mi oficina aquel 19 de febrero del año 2015, cuando me sacaron de madrugada a empujones más de 20 funcionarios de la policía política de Maduro la madrigada del 1 de agoto del año pasado, por lo menos yo puedo contarlo porque estoy vivo, no así Fernando Albán a quien torturaron y asesinaron” dijo Ledezma en EVTV





¡ENTERATÉ! Lo que dice Bocaranda de la “corrección” que hará Maduro en su plan de recuperación económica

Dolar Today / 
Nov 19, 2018 @ 8:00 am




¡ENTERATÉ! Lo que dice Bocaranda de la “corrección” que hará Maduro en su plan de recuperación económica

El periodista Nelson Bocaranda ofreció detalles este sábado de lo que podría ser el “sistema de corrección” que anunció Nicolás Maduro. Bocaranda aseguró que la medida podría poner fin a la “ortodoxia comunista de Serrano Mancilla y cubanos”.

 El periodista indicó que el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, apoyaría el nuevo planteamiento.




Larrazabal: El gobierno ataca la empresa privada porque quiere un tipo de empresa socialista

NACIONALES
SEGUROS Y BANCA




El presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazabal, afirmó que la crisis económica se generó cuando comenzaron las expropiaciones y tomas de empresas por parte del Estado, porque se volvieron improductivas. “Esa es una de las causas fundamentales, el ataque a la clase privada”, dijo.

En entrevista al programa Primera Página de Globovisión, Larrazabal rechazó que el gobierno busque responsabilizar al gremio empresarial por la situación que enfrenta la economía nacional.

“El déficit fiscal ha seguido, se controlaron los precios de una forma más rígida, y llamamos al gobierno a que escuche lo que dijo el asesor chino, que en China no se controlan las empresas privadas, aquí en Venezuela estamos haciendo lo contrario”.

A su juicio, “el gobierno sigue entrampado en el plan de la patria “porque quieren otro tipo de empresa socialista” y eso, según afirmó, ha fracasado en todas partes del mundo, según reseñó el medio digital Unión Radio.

Indicó que son pocas las empresas que se acogieron al mecanismo del gobierno de pagar la nómina por tres meses, como parte de la implementación del programa de recuperación económica. “Nosotros deseamos que se corrija la crisis económica”, enfatizó. Con información de Unión Radio



BBC: MCM y Valentina Quintero entre las 100 mujeres más influyentes de 2018

NOVEMBER 19, 2018 / 
LAPRENSAREAL





La dirigente política, María Corina Machado y la periodista, Valentina Quintero, quedaron incluidas en la lista de las mujeres más inspiradoras e influyentes del mundo en 2018, según BBC de Londres. 

La fundadora de Vente Venezuela figura en el puesto 52 y fue descrita como una líder que lucha por restaurar la democracia en Venezuela.

 Entre tanto, la comunicadora se ubica en el puesto 77 por su destacada labor en el campo ambiental y turístico.



Cuba toma el control del Sebin tras destitución de González López



WebMaster 19/noviembre/2018 Venezuela

El Nuevo Herald:Los rumores tras la destitución del exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligancia Nacional (Sebin) Gustavo González López, siguen corriendo. El diario El Nuevo Herald, afirmó que esto constituyó un duro golpe para el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, cuyo control sobre el temido organismo de inteligencia pasa ahora a manos de La Habana.

González López es un cercano aliado de Cabello, quien por años se ha desempeñado como un pilar de soporte delGobierno de Nicolás Maduro pese a la rivalidad entre ambos y las tensiones entre el sector militar-nacionalista y el procastrista encabezado por el propio gobernante.

“La señal que da es: aquí nadie es intocable”, dijo desde Washington Antonio De La Cruz, director ejecutivo de la firma InterAmerican Trends al mencionado medio. “Esto es un fuerte golpe contra Diosdado. Es durísimo”, agregó. También es un golpe que termina de colocar en manos de La Habana el aparato de inteligencia venezolano, señalaron los expertos.

¿Dónde está González López? Este viernes que se asomó que González López podría estar detenido o rindiendo declaraciones en la sede de la Dirección de Contra Inteligencia Militar (Dgcim) en Caracas.

Ante ello, la periodista Elyangelica González aseguró a través de su cuenta en Twitter que González López tiene días en el Dgcim.

“Cuando pregunté me dijeron: ‘Desde la semana pasada’. Según me confirman estaría en una celda con otros generales”.

Señaló que hay hermetismo absoluto con el tema, “al punto de qué hay gente dentro, que no sabía que estaba allí”.

Esté detenido o retenido, lo cierto, tal y como lo aseguró en la misma red social el director de La Patilla, Alberto Ravel, “es que no la está pasando bien“.



“ Todos debemos estar alertas”



WebMaster 19/noviembre/2018 Venezuela

Denuncian que la autonomía universitaria y la democracia están en peligro El profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Amalio Belmonte, denunció este lunes los hechos de violencia perpetrados en la Universidad de Carabobo (UC).

A su juicio, representan una amenaza a la democracia y la autonomía universitaria, además de los valores que en ella prevalece.

Durante una entrevista en el programa “Palabras más, palabras menos”, transmitido por RCR, indicó que esta problemática se ha vivido en la UCV y en la Universidad de los Andes o de Oriente, sin embargo, la diferencia esta vez fue enmarcada en la manera cómo una autoridad del Estado se atribuyó los hechos de violencia, “de una manera descarada”.

Criticó que el Gobierno pretenda implementar plan de transformar las universidades en un pensamiento único, a través de su ideología. “Lo sabemos por las acciones que han tenido contra autoridades de las universidades, intentan crear un vacío para intervenirlas, por eso debemos estar atentos y alertas”, concluyó.

El pasado 14 de noviembre, la Universidad de Carabobo informó que en las elecciones a la Federación de Centros Universitarios (FCU) de dicha casa de estudios, y con resultados preliminares, la plancha denominada “Unidad Estudiantil” (número 23) obtuvo la victoria en la contienda con al menos 4.899 votos.

De acuerdo con resultados parciales ofrecidos en el primer boletín (6pm) por la Comisión Electoral Estudiantil: la plancha 23 contabilizaba 4899 votos, 1514 votos la plancha 200 y la 222, 169 votos. En Aragua, 1184 votos la plancha 23, 217 votos la 87 y 200 la 72”, se lee en el mensaje en Twitter.


Colapso en la Capital



WebMaster 19/noviembre/2018 Venezuela

Usuarios denuncian fuerte retraso en la línea 1 del Metro de Caracas. Desde tempranas horas de la mañana de este lunes, diversos usuarios denunciaron a través de la red Twitter que se registra un fuerte retraso en la línea 1 del Metro de Caracas.

La situación era tal que las personas decidieron abordar unidades de transporte público terrestre para lograr movilizarse en la capital de Venezuela.

De acuerdo con la información manejada, el retraso se originó por la falla eléctrica de un tren en la estación Parque Carabobo, razón por la que dicha empresa estatal de transporte optó por implementar una Vía Única Temporal desde La Hoyada hasta Colegio de Ingenieros.









Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...