miércoles, 27 de febrero de 2019

VIDEO: Más de 20 países dejan hablando solo a Arreaza en la ONU

Destacado Internacional

By Cedrom - 27 febrero, 2019


Archivo

Una veintena de gobiernos se retiraron durante el discurso de Jorge Arreaza este miércoles, en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, abandonando la sala apenas éste ingresó en ella, reseñó EFE.

Redacción Venezuela Al Día

La acción fue coordinada previamente por los países del Grupo de Lima, quienes han reconocido al presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela hasta que se realicen elecciones libre.

La acción fue secundada por la Unión Europea, que en lugar de abandonar la sala optó por rebajar el nivel de su representación diplomática durante la intervención de Arreaza.






























La otra masacre de Aristóbulo Istúriz en Santa Elena de Uairén

KONFIDENCIALES

Por Juan Carlos Zapata 
Miércoles 27 de febrero de 2019, 15:00h 
Por Juan Carlos Zapata @periodistajcz.-


Aristóbulo istúriz fue a Santa Elena de Uairén a hablar de paz. Yo estuve ahí, dijo. Confundido con la gente. Con el pueblo. Con los estudiantes.

Con los trabajadores de Guayana. Hay paz en la frontera de Brasil. La verdad es que la paz de Aristóbulo Istúriz es de mentira. Es de propaganda. Peor. Es la de aquellos que intentan ocultar la tragedia. Una masacre. La represión.

Aristóbulo Istúriz se inventa un relato 
de paz. / Twitter: @ViceSocialT

¿Se puede decir? Comandante Aristóbulo. El civil convertido en otra cosa. El dirigente civil que asume los códigos de un régimen que le da prioridad a la violencia, a la guerra.

Aristóbulo Istúriz, que criticó alguna vez los excesos de Hugo Chávez, se transforma en ficha clave y principal de un régimen que reprime, mata y tortura, y esto no es exceso. Vueltas de la historia. De los hombres en el poder.

Transmutados. Reconvertidos. Hablaba de democracia y paz. Ahora justifica la dictadura y lo que ella representa. Sabe Aristóbulo Istúriz quiénes reprimieron y mataron en lo que se conocerá como la masacre de Santa Elena de Uairén.

Nuestra alta fuente militar lo decía en la entrevista que le hicimos la semana pasada. En el régimen los ministros y altos funcionarios del poder forman parcelas.

Los hay más radicales y menos radicales. Los hechos del fin de semana, del 23 de Febrero, confirman de qué lado se apuntan, por ejemplo, Iris Varela, Freddy Bernal y Diosdado cabello.

En esta línea aparece Aristóbulo Istúriz. Con un discurso de paz –fórmula habitual del chavismo-. En realidad lo que hace es manipular. En realidad quiere tapar. Pretende ocultar lo que ocurrió en Santa Elena de Uiarén.

Un diputado que estuvo allí dijo: Aquello era el infierno. Aquello fue una masacre. Muertos con tiro de gracia. El número de muertos no es el que se reconoce. Aquello parecía un laboratorio de guerra civil.

Candela. Hoteles sitiados y allanados por la Guardia Nacional. Turistas aterrorizados. Convoyes y autobuses, camionetas del poder, llegando al pueblo, impactando al pueblo. En los convoyes el poder de fuego y los que dirigían el poder de fuego. Y la gente aterrada pensaba que aquello era el fin del mundo. Para muchos lo fue.

La gente lo vio todo. La gente grabó videos. Los diputados que se desplazaron hasta la frontera con Brasil fueron testigos. Y tuvieron que correr.

Y ser protegidos por miembros de la etnia pemón. Y refugiarse en casas de la dirigencia política o de ciudadanos sin militancia pero opuestos al régimen. Cambiaron de casas. Cambiaron de refugio. Aquello, señalan los testigos, fue una verdadera guerra.

Pero una guerra de un lado armado contra el otro. Del lado del régimen de Nicolás Maduro, del lado que defiende Aristóbulo Istúriz, contra los pemones, contra los “criollos”, negros, blancos, mestizos. El régimen no reparó en colores.

El régimen furioso porque los lugareños controlaban la situación; los pemones sometieron a la fuerza militar, los lugareños controlaron el aeropuerto, y los lugareños, junto con los pemones, lograron pasar por una trocha los camiones de la ayuda humanitaria que venía de Brasil.

El pueblo, en fin, se alzó, pero con las armas del pueblo, que no son otras que la verdad y la protesta, la rabia, y todo ello impulsado por la necesidad, por el sufrimiento de años.

Es la frontera con Brasil. Es una de las fronteras del éxodo. Es una de las fronteras por donde transita la angustia, la desesperanza. Por ello, a la gente y a los pemones les sobraban razones para hacer lo posible porque entrara la ayuda humanitaria.

Vista la determinación del pueblo, el régimen que defiende Aristóbulo Istúriz, reaccionó con las armas de hierro y balas. Con los grupos armados. Con la crueldad. Con el poder de fuego. Y con la mentira.

Después llegó Aristóbulo Istúriz. Allí estuvo, hecha la limpieza por los grupos del gobierno con el fin de dar la impresión de normalidad.

Allí estuvo junto a la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, el gobernador bolivarense Justo Noguera Pietri, la gobernadora del estado Monagas Yelitze Santaella y el constituyente Francisco Ameliach.

Allí estuvo diciendo: “Aquí estamos en Santa Elena, en perfecta unión cívico militar; nuestro gobernador (del estado Bolívar) Justo Noguera del cual nos sentimos orgullosos ha dirigido de manera contundente esta victoria popular que hemos obtenido, el rescate y el control de toda la vida aquí en Santa Elena”.

O sea, que a Noguera, se infiere por lo que dijo Aristóbulo Istúriz, le cabe la mayor cuota de responsabilidad en cuanto que dirigió las acciones para alcanzar la victoria.

Y dijo Aristóbulo Istúriz que“aquí está el Poder Popular al lado de nuestra Fuerza Armada, con el Mayor General Jesús María Mantilla Oliveros al frente, jefe de la REDI (Región Estratégica de Defensa Integral) Guayana, junto con nosotros, todas las organizaciones de trabajadores, la juventud del país, aquí devolviéndole a Santa Elena la paz, devolviendo y garantizando la soberanía de nuestra Patria y el control de los intereses de nuestro pueblo”.

Allí estaba Aristóbulo Isturiz inventándose un relato épico. Sepultando, también, la memoria de los muertos, que es otra forma de masacre. Ahora se puede decir con certeza: la paz de Aristóbulo Istúriz es la paz de los muertos. Y su falso discurso de paz solo es comparable al baile de Maduro mientras los colectivos arremetían y mataban.

Ese es el mismo Aristóbulo Istúriz que:

-El 11 de abril de 2002 le pedía a Chávez que resistiera, sin importarle los riesgos de una masacre.

-El que se oponía a los diálogos de 2014 con lo cual mejor era radicalizar al gobierno, tal como ocurrió.

-El que siempre se ha opuesto al desmontaje del control de cambio, factor clave en el desastre que condujo a la crisis humanitaria.

-El que considera que el control de cambio es un instrumento de acción política y no económica.

-El que se opuso a las medidas económicas propuestas por Unasur en 2016.

-Y el que ahora aparece en Santa Elena de Uairén como un apóstol de la paz, pasando por alto los muertos de la masacre.

Se habla de diálogo económico pero Aristóbulo Istúriz no asistió al evento de Conindustria y evita entrar al edificio de Fedecámaras

Leer más Un diputado que estuvo allí dijo: Aquello era el infierno. Aquello fue una masacre. Muertos con tiro de gracia. El número de muertos no es el que se reconoce.

Aquello parecía un laboratorio de guerra civil. Candela. Hoteles sitiados y allanados por la Guardia Nacional. Turistas aterrorizados. Convoyes y autobuses, camionetas del poder, llegando al pueblo, impactando al pueblo.

En los convoyes el poder de fuego y los que dirigían el poder de fuego. Y los sicarios y asesinos, los delincuentes con la orden de matar. Y la gente aterrada pensaba que aquello era el fin del mundo. Para muchos lo fue.

El diputado Angel Medina colgó en su cuenta de Twitter: “Terribles han sido las últimas horas en nuestra frontera Sur, la violencia de Estado jamás imaginada se hizo realidad, son centenares las personas heridas principalmente por armas de fuego, y las cifras de fallecidos siguen sumando más tristeza”.

También escribió: “Hoy se vive el dolor en Santa Elena que provoca la violencia asesina y el poder que promueve odio El Alcalde, los Capitanes, indígenas y criollos hoy son una sola voz que clama justicia y desde la @AsambleaVE levantamos nuestra voz para denunciar este ataque a la vida”.

La arremetida comenzó bien temprano, mucho antes que en la frontera con Colombia. Medina escribió: “Desde el pasado viernes (22) nuestra frontera sur es víctima de una violencia nunca antes vista. Efectivos de la FANB atacaron a la comunidad indígena de Kumarakapay asesinando a una persona e hiriendo a más de 12”.

Juan Carlos Zapata 
241 artículos 
Todos los firmantes



Vea con quién compara Luis Vicente León a Juan Guaidó



EP | MundoVenezuela 26Feb

Durante una entrevista con Jesús “Chuo” Torrealba, el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, aseveró que Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, cuenta con niveles de aprobación que solo se pueden comparar con los de Hugo Chávez hace 20 años.

“Guaidó es el líder clarísimo de la oposición hoy, tiene un nivel de respaldo equivalente a Chávez en los últimos 20 años. La gente no sabe ni le importa a que partido pertenece, solo que representa una esperanza“, dijo durante una entrevista ofrecida a Torrealba en su programa “La fuerza es la unión” que transmite Radio Caracas Radio (RCR).

Destacó que ningún dirigente opositor en estos 20 años ha tenido numéricamente el respaldo popular que tiene Guaidó y que se ve reflejado en las encuestas.

“Él articula la oposición y toma las decisiones, y el que no acepte se quedará por fuera, además, tiene el apoyo de Trump”, advirtió.

Maduro se queda solo Asimismo, acotó que de acuerdo con lo reseñado en el último estudio de opinión de Datanálisis, Nicolás Maduro tiene “más del 80% de rechazo popular”, y eso demuestra que “la gente está desesperada por un cambio”.

Sin embargo, sostuvo que “sobre la mesa hay un montón de factores que nivelaron el poder de negociación de la oposición (…) y el juego apenas está comenzando y se puede ganar o perder”.

Por otra parte, también indicó que más allá de los discursos, “la posibilidad real” de que se lograra que en el Grupo de Lima se aprobara una intervención militar en Venezuela “era prácticamente nula, por las condiciones naturales de ese grupo porque esos países reiteradamente han dicho que no están de acuerdo con una intervención, sino en profundizar la presión”.

“Si EE.UU. decidiera avanzar en esa decisión tendría que hacerlo de manera unilateral y que compromete desde el punto de vista de reputaciones con América Latina”, dijo al tiempo que comentó que ante esa posición en el Grupo de Lima, la oposición “se pone nerviosa y siente que eso no está funcionando a corto plazo y el tiempo puede generar frustración”.


























Fuente: Sumarium



El desastre de Maduro pone de acuerdo a la política española

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

Por Juan Carlos Zapata 
Más artículos de este autor 
Miércoles 27 de febrero de 2019, 14:00h 
Juan Carlos Zapata (ALN).-

Pedro Sánchez ha dicho esta mañana en el Congreso de los Diputados que el régimen de Nicolás Maduro “ha fracasado estrepitosamente”.

Esta opinión de Sánchez ya coincide con lo que opinan Pablo Iglesias, Podemos, y por supuesto, Pablo Casado, PP, y Albert Rivera, Ciudadanos.

De modo que en el espectro político de España al menos en lo que refiere al fracaso de Maduro el sentimiento es unánime. Sánchez y los ministros del Gobierno comparecen ante el Congreso en el último pleno de control de gestión. Habrá nuevas elecciones en mayo.


Sánchez: Maduro “ha fracasado estrepitosamente” / 
Foto: Congreso

Pablo Iglesias dijo a mediados de diciembre que la situación política y económica de Venezuela es “nefasta”. A los pocos días, Íñigo Errejón señaló que era un desastre. Entre fracaso estrepitoso, situación nefasta y desastre, ¿cuál es la diferencia?

Sánchez: “Queremos que de una forma pacífica el destino de Venezuela surja del voto libre de sus ciudadanos... La posición del Gobierno ha sido clara en todo momento. No nos corresponde poner o quitar presidentes, eso le corresponde al pueblo venezolano”

Pedro Sánchez ya ha dicho que Nicolás Maduro es un tirano. Lo dijo en el Congreso de la Internacional Socialista. Un foro político. Hoy, las opiniones que ha vertido en el Parlamento de España tienen otro peso.

Señala que Maduro no quiere dialogar y que ha usado “los elementos de la mediación para ganar tiempo”. Lo que afirma Sánchez es lo que viene repitiendo de Maduro la oposición en Venezuela, y es lo que repiten los voceros de PP y Ciudadanos. De modo que aquí se abre otro punto de coincidencia.

Sánchez dijo que mantiene un seguimiento a la situación de Venezuela. Y tal vez de allí devenga esta posición del presidente en funciones.

Como se sabe, el gobierno de Sánchez se sumó a las naciones que declararon ilegítimo el mandato de Maduro, y reconocieron a Juan Guaidó como presidente encargado.

“El seguimiento de la situación en Venezuela ha supuesto una prioridad en nuestra política exterior”, dijo Sánchez. “Nada de lo que sucede en América Latina nos es ajeno”.

En tal sentido, se apuntó por una solución pacífica del conflicto, rechazando la alternativa de la intervención militar. En esa misma dirección se ha manifestado el canciller Josep Borrell.

La intervención militar es una amenaza que pende sobre Venezuela. De allí la aclaratoria de Sánchez. “Queremos que de una forma pacífica el destino de Venezuela surja del voto libre de sus ciudadanos...

La posición del Gobierno ha sido clara en todo momento. No nos corresponde poner o quitar presidentes, eso le corresponde al pueblo venezolano”.

España estudiar crear un nuevo estatus migratorio para los venezolanos

Juan Carlos Zapata Artículos de Juan Carlos Zapata Periodista, analista político, investigador y escritor venezolano, referente del periodismo latinoamericano y autor de 10 libros. 82 artículos Todos los firmantes



441 militares venezolanos se han entregado a las autoridades colombianas

Home Política

El director general de Migración Colombia, Christian Krüger, que a su llegada solicitan refugio, por lo que cada caso es analizado por la Cancillería para darles una respuesta


Colombia EFE | Referencial

Por EFE 27 DE FEBRERO DE 2019 02:12 PM | ACTUALIZADO EL 27 DE FEBRERO DE 2019 14:16 PM

Al menos 85 militares venezolanos llegaron a Colombia durante las últimas 24 horas y la lista de funcionarios que apoyan a Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, aumentó a 441.

La mayoría de estos militares (328) se presentaron ante la delegación regional Oriente de Migración Colombia que abarca los departamentos de Santander y Norte de Santander, cuya capital es Cúcuta y que alberga el principal paso fronterizo con Venezuela, informó el organismo.

Ante la sede de Migración Colombia en la Orinoquia, que incluye los departamentos fronterizos de Arauca, Guainía, Vaupés y Vichada, se presentaron 37 militares venezolanos.

Al departamento de La Guajira llegaron 26 militares, mientras que en el resto de la región caribeña se presentaron seis, en la región andina siete, en la zona occidental seis y uno más llegó a Antioquia.

El director general de Migración Colombia, Christian Krüger, explicó el martes que algunos de estos militares llegan a Colombia con uniforme y armamento, mientras que otros lo hacen de civil y en ocasiones acompañados de sus familias.

Por eso, Krüger comentó que ante esa situación varias entidades colombianas están trabajando "eficientemente y rápidamente" en cada uno de los casos que atenderán de manera individual.

Además, destacó que a su llegada solicitan refugio, por lo que cada caso es analizado por la Cancillería para darles una respuesta conforme a la información que aportan después de un "trabajo de verificación".



¿Por qué España no reconoce al embajador de Guaidó como diplomático?

HEMEROTEKA

Por Daniel Gómez 
Miércoles 27 de febrero de 2019, 19:21h 
Daniel Gómez (ALN).-

Por “proteger los intereses españoles” en Venezuela. Por eso, explica a ALnavío Carlos Malamud, investigador principal para América Latina del Real Instituto Elcano, el gobierno de Pedro Sánchez no otorga a Antonio Ecarri Bolívar, representante de Juan Guaidó ante España, rango de diplomático.


La Asamblea Nacional de Venezuela hizo los trámites para 
que le admitieran como diplomático / Foto: IwanData


Antonio Ecarri Bolívar es el representante de Juan Guaidó ante España pero no tiene rango diplomático. El gobierno de Pedro Sánchez no lo acepta.

El mismo gobierno que marcó la pauta en la Unión Europea al declarar a Nicolás Maduroilegítimo, y que fue el primero en la región en reconocer a Guaidó como presidente encargado.

Dicho esto: ¿Por qué no reconoce a Ecarri como diplomático? ¿No es acaso una incoherencia? ¿No se supone que Maduro está haciendo daño a su pueblo? “No existe tal contradicción. En Venezuela el ejercicio y control del Estado los sigue teniendo Maduro”, aclara a ALnavío el investigador principal para América Latinadel Real Instituto Elcano, Carlos Malamud.

Siga leyendo esta información en ALnavio.com

Daniel Gómez 
9 artículos 
Todos los firmantes



EE UU presiona en la ONU para hallar la renuncia pacífica de Maduro

Home Mundo EE UU

El encargado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, dijo que se deben realizar elecciones libres en Venezuela


Estados Unidos Foto: Referencial


Por EL NACIONAL 27 DE FEBRERO DE 2019 11:08 AM | ACTUALIZADO EL 27 DE FEBRERO DE 2019 11:13 AM

Elliott Abrams, encargado especial de Estados Unidos para Venezuela, aseguró que la solución a la crisis que atraviesa Venezuela en la actualidad es la realización de elecciones libres.

La afirmación fue hecha durante una reunión con el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reseñó El País de España.

Abrams señaló que es importante que la comunidad internacional presione para que Nicolás Maduro salga del poder de forma pacífica. Por otro lado, se mostró preocupado por la seguridad de Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela.

Estados Unidos busca que la realización de las elecciones sean libres, justas y creíbles y que, además, cuenten con la presencia de observadores militares.

Lea más en El País.



Conindustria ante el asueto: Maduro no está facultado para tomar decisiones legales

Nacional

By Cedrom - 27 febrero, 2019




Ante el anuncio realizado por Nicolás Maduro de agregar dos días, 28 de febrero y 1 de marzo, como días festivos por Carnaval la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) emitió un comunicado en el que insiste a los trabajadores a acudir a sus puestos de trabajo estos dos días.

Redacción Venezuela Al Día

“Venezuela está sumergida en la mayor crisis económica de la cual se tenga conocimiento en la historia de nuestro continente. Por lo tanto, requiere del trabajo y el compromiso de todos los que habitamos esta nación, para apoyar en el levantamiento, repunte y consolidación de nuestra producción”, reseña el documento.


























El comunicado resalta que “Nicolás Maduro Moros usurpa un cargo para el cual no ha sido investido con legitimidad, por lo cual no está facultado para tomar decisiones que gocen de legalidad y por ende que sean acatadas por personas u organizaciones” sostuvo.

Guaidó advierte fuertes consecuencias si el régimen arremete contra él

A la vez que aseguraron que actualmente Venezuela posee la mayor crisis económica de la cual se tenga conocimiento en la historia del continente. Por lo tanto, requiere del trabajo y “el compromiso de todos los que habitamos esta nación, para apoyar en el levantamiento, repunte y consolidación de nuestra producción”.

Señalan que “exhortamos a nuestras Cámaras, empresas afiliadas y a sus trabajadores, para que acudan a sus puestos de trabajo los días jueves 28 de febrero y viernes 1º. de marzo, y así continuar demostrando al mundo que los venezolanos estamos convencidos que con esfuerzo, dedicación y disciplina, es que seremos capaces de volver a levantar a Venezuela”.



Juan Guaidó: “Parece que quieren ejecutarme”

Home GDA

El presidente interino habla de las amenazas en su contra. Descartó el exilio y dice que la transición es inevitable

Guaidó EFE


Por GDA | EL TIEMPO | COLOMBIA 


Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, le relató a El Tiempo que gastó 42 horas en su recorrido desde Caracas hasta Cúcuta el pasado fin de semana, que tuvo que dejar su maleta en las trochas, camuflarse, cambiar de ropa que los lugareños le daban para protegerlo y conseguir traje para presentarse en las reuniones de alto nivel en Bogotá.

Guaidó se mostró como un hombre sin miedos, dispuesto a regresar a Caracas en cuestión de días, sin importar las amenazas contra su vida que le ha hecho el régimen de Nicolás Maduro.

El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo dijo que hay informaciones creíbles de amenazas contra su vida. ¿Usted qué información tiene?

Llamadas, información, persecución. Ya lo hicieron hace unos días. Me secuestraron, de hecho, lo hizo el 13 de enero el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Logramos que me liberaran casi inmediatamente.

También fueron funcionarios de una unidad especial de la Policía Bolivariana a mi casa a preguntar por mi esposa, por mi hija. Incluso le llevaron una notificación, cosas que han hecho en el pasado.

Hay amenazas de muerte en los recientes días. Fueron llamadas a familiares. Quieren evitar mi regreso a Caracas, generar confusión, generar miedo y no descartamos también que una de esas opciones sea esa.

Hemos visto cómo masacraron en Santa Elena de Uairén, cómo utilizaron colectivos armados para contener la ayuda humanitaria, cómo quemaron las ayudas, así que esa es la metodología de una dictadura en sus últimos días. El desespero y la única línea que tienen es precisamente esa opción.

Nosotros vamos a seguir determinadamente trabajando por nuestra gente.

¿Usted tiene miedo, presidente interino?

Tengo miedo de, por ejemplo, lo que sucedió el lunes. El primo hermano de mi esposa, un niño especial, por el que su familia había luchado para que viviera bien, tranquilo, que tenía operada la cadera y quien debía tomar algunos medicamentos que no se conseguían en Venezuela, ayer murió. Murió por falta de medicamentos, como mueren todos los días niños en Venezuela.

Mi miedo no es por mi vida o por mi libertad, yo sé a lo que me estoy enfrentando en Venezuela. Todos los que hacemos política en Venezuela sabemos a lo que nos exponemos.

Tenemos miles de presos políticos, exiliados, asilados, desterrados, asesinados como el caso de Fernando Albán. Así que eso no es lo que nos va a detener. Vamos a tomar las previsiones necesarias y vamos a seguir ejerciendo nuestras funciones en Caracas.

¿Usted no cree que Nicolás Maduro tenga el interés de afectarlo y atentar contra usted, directamente o a través de sus colectivos?

Bueno, yo creo que es una de las opciones que tiene. Sin duda es una de las opciones, pero eso no es lo que nos va a detener.

¿Cuándo se va a ir usted para Venezuela?

Esta semana. Esta semana estaremos terminando la agenda internacional, que ha sido muy productiva. La cumbre humanitaria que tuvimos en Cúcuta con el presidente Piñera, el presidente Abdo, de Paraguay, y por supuesto el presidente Duque.

Vamos a seguir acopiando ayuda humanitaria, necesaria en la crisis humanitaria que hoy persiste en Venezuela. Hemos recibido ya el apoyo de muchos países en tratamientos para cáncer, en insulina, en tratamientos para enfermos crónicos, en alimentos y asistencia para niños desnutridos. Eso continúa, ese trabajo y esa labor continúa porque persiste la emergencia.

Por supuesto la cumbre de Lima que ratifica el respaldo pleno a mi persona como presidente encargado del proceso que estamos llevando en Venezuela. Ha sido muy productiva esta gira. Tendremos algunas otras reuniones que nos faltan por terminar de ejercer y luego, por supuesto, el retorno a Caracas. 




Foto: @VP 

¿Usted tiene claro cuál día lo hará?

Estamos terminando de definir con base en las reuniones que nos faltan.

¿Tiene previsto irse a través de un vuelo? ¿Va a llegar por tierra? ¿Va a llegar caminando?

Ya decidiremos con base a la seguridad. Como ya están las amenazas y pareciera que quieren ejecutarme, utilizaremos la mejor decisión con base a los intereses de nuestra gente.

¿Usted ha evaluado dónde puede ser mejor el presidente interino Juan Guaidó para sacar a Maduro del poder? ¿Dentro o fuera de Venezuela?

Sin duda adentro de Venezuela.

¿No concibe quedarse como un presidente exiliado en otro país?

No. Yo creo que mi momento, nuestro momento, el momento de Venezuela amerita que el presidente encargado esté en Caracas.

¿Su salida será directamente de Colombia a Venezuela o tiene previsto ir a algún otro país?

Dependiendo. Estamos confirmando un par de reuniones adicionales y con base a la agenda para terminar de buscar esos apoyos internacionales, necesarios para el cese de la usurpación en Venezuela, decidiremos el retorno.

¿Usted dijo que llegaría a Maiquetía? ¿Una opción es llegar al Aeropuerto Internacional de Caracas?

Sí, claro, como debe ser.

O también por tierra, usted no descarta opciones…

No descartamos opciones, sobre todo cuando enfrentamos una dictadura.

La comunidad internacional está muy pendiente de cuál va a ser el punto que va a hacer caer a Maduro del poder. ¿Por dónde se encontrará ese lado débil para que Maduro se vaya del poder?

Todos los lados de la dictadura son débiles, o del anterior gobierno, como lo llamamos nosotros. Miremos las variables que hacen fuerte a un gobierno.

El respaldo popular: es evidente que Maduro no lo tiene hace mucho tiempo. Por eso ganamos mayoritariamente el Parlamento, por eso la gente se moviliza como se moviliza.

Ejercicio de la mayoría: estamos ejerciendo la mayoría institucional desde el Parlamento y el ejercicio de la mayoría social a través de movilizaciones.

Respaldo internacional: qué difícil debe ser para alguien como Maduro, quien usurpa el poder, no contar con sus vecinos, que son sus aliados naturales y comerciales.

La balanza comercial entre Colombia y Venezuela era de 7.000 millones de dólares, pero producto del desastre económico de Venezuela descendió a 150 millones. Qué difícil debe ser para una persona así no contar con vecinos, no contar con ningún tipo de respaldo.

Están resistiendo, como lo dicen ellos. No están haciendo ejercicio de gobierno ya. ¿Resistiendo a qué? A lo inevitable.

Esto es, insisto, una dictadura y están resistiendo, están haciendo costosa esa transición, la están haciendo costosa en vidas humanas, la están haciendo costosa en la economía, la están haciendo costosa en relaciones internacionales, pero es indetenible ya en este punto. 


Foto: Presidencia de Colombia 

El sábado, después de evaluar la demostración de fuerza de Nicolás Maduro, usted advirtió que en algún momento sería necesaria la fuerza. ¿Lo sigue contemplando hoy, la fuerza en algún momento para sacar a Maduro del poder?

Contemplamos todas las opciones que nos lleven al cese de la usurpación, al gobierno de transición y elecciones libres con el menor costo social posible, y que genere estabilidad en nuestro país para atender la emergencia humanitaria y gobernabilidad, que nos la da la elección libre. Hoy ya hay un costo social importante al ejercicio de usurpación de Maduro.

Todos los días, como lo que sucedió en mi círculo cercano familiar, también pasa en todo el país. Esa variedad de tiempo también tiene que ver con poder estabilizar rápido para poder reducir el costo social y todo lo estamos evaluando.

La reunión del Grupo de Lima de este lunes, alrededor de la causa suya y de Venezuela, ¿le hace pensar que la diplomacia le puede ganar un poquito ahora a la opción de la fuerza?

La diplomacia siempre es la mejor opción, pero también no es cierto que la paz sea la ausencia de conflicto. No estamos hablando de la paz de los cementerios en Venezuela. Si evaluamos la paz hoy en Venezuela, ¿cómo sería posible con colectivos armados disparando alegremente en las calles?

Hay que tener cuidado con los absolutismos en ese sentido, de poner una dicotomía, o un dilema, o un falso dilema entre guerra o paz. Ese no es un dilema, es un falso dilema.

Es un falso dilema porque todos optamos por la paz, todos optamos por el reencuentro, por la reconciliación de nuestro pueblo. El único que apuesta por la guerra es Maduro.

Pero con un régimen tan feroz como el que ha demostrado que es capaz de hacer Maduro, que tiene a muchos amigos suyos en la cárcel y mucha gente ha muerto, ¿cree que la sola diplomacia será posible para que salga del poder?

Todas las opciones están sobre la mesa.

¿Incluida la fuerza en alguna posibilidad?

Todas las opciones están sobre la mesa.

Le entiendo que sí…

Todas las opciones para lograr el cese de la usurpación, que no tenga costo social, las vamos a ejercer en la construcción de capacidades. Esto no es que uno levante un teléfono y pide un delivery y llega la fuerza. Eso no funciona así, eso también tiene que entenderlo sobre todo el pueblo de Venezuela y también lo debe entender así el mundo.

No es una opción que alguien elige. Nadie quiere elegir esa opción.

¿Pero de pronto se podrá dar?

Pero hay que estar preparados para salvar vidas.

La declaración del Grupo de Lima del lunes también se centra en atacar el tema económico. ¿Van por los recursos de Maduro?

De hecho son los recursos de Venezuela, los que secuestra Maduro y utiliza para comprar armas, o sencillamente para robárselos. Una cifra importante que manejan en Colombia para que entiendan la magnitud del robo: En Venezuela, como ustedes lo saben, están los recursos petroleros más grandes del planeta. Pdvsa llegó a ser la tercera empresa de petróleo del mundo.

Nosotros invertimos en los últimos 10 años, 300.000 millones de dólares en la industria petrolera para aumentar la producción de petróleo. Solamente tres países invirtieron más que Venezuela: Rusia, que llegó a 10 millones de barriles al día; Estados Unidos, que llegó a 10 millones de barriles al día y Arabia Saudita que ya supera los 10 millones.

El cuarto país fue Venezuela, entonces uno esperaría que si producíamos 3 millones, habríamos aumentado por lo menos a 6 millones, una lógica, y antes bajamos. No hay que ser expertos en contaduría forense para saber que se robaron absolutamente todo el dinero de Venezuela.

Lo que hemos hecho con el tema financiero es proteger los activos de Venezuela, para que mientras continúe secuestrada la burocracia, porque la mantiene secuestrada Maduro, nosotros podamos proteger esos activos para utilizarlos en la reconstrucción de Venezuela y no permitir que los sigan utilizando para control social a través del miedo, del terror, para comprar armas y entregárselas a los colectivos, como lo hicieron el día sábado.

Nicolás Maduro se atribuye mucho el apoyo de Rusia y China, países que tienen mucha impresión e intereses en Venezuela, para protegerse. ¿Es cierto que su gobierno ha comenzado a conocer o a aproximarse ya a Rusia y a China, respetando los compromisos, y que deja a Maduro un poco sin esos apoyos?

Sí, así es. Además deben entender, no solamente Rusia y China, sino todos los países del mundo, que todos los convenios y contratos, adquiridos legítimamente por Venezuela, por su puesto serán reconocidos por un nuevo gobierno.

También le queda claro, no solamente a Rusia y a China, sino a todos los países del mundo -Colombia, hablaba de la bonanza comercial, de 7.000 millones a 150 millones en este momento- que con un régimen como este no hay posibilidad de intercambio comercial sano ni productivo.

Simplemente es un costo importante para la nación, para la región, para el mundo e incluso para la izquierda, por ejemplo. Quién de la izquierda se le ocurre defender a alguien como Nicolás Maduro, cuando lo que hace es lacerar, dañar absolutamente todo, cualquier ideal.

Esto no tiene que ver con izquierda y con derecha, así que hoy Maduro simplemente es un costo, un costo para todo el mundo. Lo es para Rusia, para China y, por supuesto, para Venezuela, que ha pagado el mayor costo en este proceso. Pero también lo es para Colombia, también lo es para Brasil, también lo es para la estabilidad del continente.

¿Usted cómo concibe, cómo contempla el tema de la reconstrucción de Venezuela? Ese es uno de los desafíos grandes suyo como presidente interino y de un gobierno de transición.

Esa es la parte más alegre y bonita de todo este proceso. Imaginar todo lo que va a ser y puede ser Venezuela. No solamente lo que fue, sino que lo podemos volver a construir. 


Foto: Raul Arboleda / AFP 

Denos líneas claras y sencillas sobre reconstrucción, por ejemplo

Obviamente pasa por la recuperación del petróleo de Venezuela, es un elemento, una palanca fundamental de desarrollo, pero también tenemos un potencial importante en recursos naturales, como el Aluminio, diamante y coltán, pero de manera ordenada. En este momento están haciendo el ecocidio más grande en la historia. Y, además, el potencial en turismo.

Hemos estado trabajando muy intensamente en toda la agroindustria, son más de 5 millones de terreno fértil para producir arroz, soya, cárnicos, entre otros.

De verdad que el potencial de recuperación económico de Venezuela no nos preocupa, nos alegra, nos emociona solamente pensar en todo lo que podemos hacer.

Hay un elemento que atender, que tiene que ver con la soberanía en Venezuela. Colombia también lo ha sufrido y ven cómo el ELN ha utilizado a Venezuela casi como un santuario, casi como refugio en este momento. Así que el tema de la reconstrucción en soberanía también va a ser importante en el tema de la reconstrucción.

Si estabilizamos el país, si garantizamos seguridad jurídica, que las empresas no van a ser expropiadas, y la seguridad personal para que puedan trabajar, llevar talento capacitado, en Venezuela el tema económico es relativamente… Solamente con la expectativa de cambio en Venezuela hoy, el mercado inmobiliario se revalorizó al 150 por ciento, solamente con la expectativa de cambio.

¿Va a ser clave el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la reconstrucción de Venezuela?

Tenemos muy buenas relaciones con el BID. Las multilaterales van a ser calves en la reconstrucción y auxilio necesario de inmediato, que no lo van a hacer con Maduro, porque no genera confianza. Un nuevo gobierno genera confianza inmediatamente, que es fundamental para cualquier economía.

No es tan fácil prever los escenarios, pero ¿cómo está usted pensando, concibiendo, la transición política?

La transición reúne tres objetivos. El primero es estabilizar el país, es decir, contener la crisis humanitaria, atender la crisis sanitaria, poder garantizar el flujo de alimentos, medicina y electricidad, combustible. Lo más importante para estabilizar el país es una perspectiva importante de cambio económico, que genere confianza, estabilidad y seguridad jurídica.

Lo segundo será generar gobernabilidad. Para generar gobernabilidad debemos contar con todos los factores, es decir, que no le den un golpe de estado a un nuevo gobierno en el corto plazo.

El tercer elemento es el fortalecimiento institucional, que tiene que ver con el Consejo Nacional Electoral (CNE), toca reconstruirlo para luego tener una elección realmente libre.

Son los pasos y los objetivos que tenemos que de cara a la transición política, que tiene que ser muy corta.

Nosotros estimamos, si hacemos las cosas de manera precisa, una vez cese la usurpación y abrimos ese proceso, que tenemos entre nueve y 12 meses hacer elecciones libres. Incluso puede ser antes.

Es un buen mensaje político y también para la economía

Así es, sin duda. La expectativa de cambio, la simple expectativa de que puede cambiar el país, revalorizó el mercado inmobiliario en Venezuela, en casi un 150 por ciento.

La ayuda humanitaria no entró el pasado fin de semana. ¿Eso le pone algo de frustración?

Lo único que me molesta de eso es que pudimos haber salvado vidas, porque teníamos medicina y comida para atender y alivianar parte de esta emergencia. Entró parcialmente por Santa Elena de Uairén y decidieron, de manera sádica, porque no tiene otro nombre, sacar presos de la cárcel, enviar colectivos.

¿Eso que usted dice está probado?

Claro, ahí está la evidencia en video, en audios, en órdenes, incluso, se vieron los vehículos trasladándose de la cárcel hasta el punto de contención. Ahí está claramente la prueba de cada uno de esos elementos.

¿Qué se va a hacer con la ayuda humanitaria que hay en Cúcuta, la que hay en el Caribe, la que hay en Brasil y la que va a llegar?

Nosotros tenemos tres etapas: el acopio, el ingreso y la distribución. Vamos a seguir acopiando, porque la emergencia persiste. De hecho hoy estuvimos reunidos, por ejemplo, con Georgia, que va a enviar importantes tratamientos de cáncer. Seguimos buscando porque la emergencia persiste, porque la emergencia sigue y se agrava todos los días en Venezuela.

Nosotros vamos a insistir en ese elemento y luego viene la fase de ingreso, que ya utilizaremos distintas alternativas, más un intento de ingreso masivo.

¿No se sabe cuándo tendremos fechas como la del 23? ¿Va a haber otras fechas como la del 23?

Debemos insistir en el ingreso de la ayuda humanitaria.

Me cuentan que su ingreso a Colombia fue tortuoso. ¿Cuántas horas entre Caracas y Cúcuta?

Casi 42 horas pese a la persecución, amenazas, a través de distintos medios. Lo importante fue que logramos el objetivo, como vamos a lograr el ingreso a Venezuela.

¿Está dispuesto, inclusive, a la trocha si es necesaria?

Lo hicimos, 42 horas y media. Vamos a regresar a Venezuela con el mecanismo más seguro y que atienda nuestra gente.

Me dijeron que en el ingreso a Colombia usted no traía ropa, que un campesino le regaló la camiseta negra con la que entró…

Tuvimos que utilizar métodos alternativos de vestimenta inicialmente. Tuvimos que dejar la maleta.

Lo vi en tenis bajándose de avión presidencial al lado del Canciller, no es usual ver a los presidentes de jean y de tenis. ¿Llegó a Colombia sin ropa usted?

Sí.

¿Tuvo que comprar?

Hay buena ropa en Colombia, esa es la buena noticia.

¿Cuál fue el momento más traumático en esas 42 horas entre Caracas y Cúcuta? Usted tuvo que hablar con unos militares, por ejemplo.

Sí, claro. Tuvimos que hablar con muchos militares, tuvimos que hablar con mucha gente que está intentando ayudarnos.

¿Qué va a pasar con el ELN cuando usted asuma el poder en Venezuela?

Lo que debe pasar naturalmente, el ejercicio de la soberanía y no permitir terrorismo en nuestro país.

Pero cómo los puede sacar de Venezuela, ¿es posible sacar a una fuerza armada, violenta, que ha hecho nido en Venezuela durante tantos años?

Sin duda. Yo creo que con el poder el Estado, la cooperación internacional, la cooperación binacional, yo creo que eso no tiene mayor problema.

¿Tiene más noticias de militares desmoronándose de Maduro?

Todos los días y a cada minuto. Me acaban de llamar tres sargentos.

¿Hay generales?

Hay de todo rango. Yo he sido muy responsable con eso porque la persecución está muy acentuada en Venezuela.

Finalmente, presidente interino, ¿cuánto tiempo le pone a Maduro?

Muy poco.

Cuánto, arriésguese a una hipótesis

No, porque eso puede generar luego frustraciones, entonces no podemos ser irresponsables en el manejo de tiempo que generen un rebote. Lo que sí puedo decir es que tenemos todas las variables. Ya la transición inició. ¿Usted se imagina un presidente que solo le quedan las armas para gobernar, que no hace ejercicio de gobierno, que simplemente su victoria es haber resistido la entrada de ayuda humanitaria?

Imaginen por un segundo a Maduro sin armas.

No existiría ya…

¿Entonces qué le queda?

¿Alguna posibilidad de convocar elecciones?

Muy pronto.


Antonio Benavides Torres saca a sus hijos de Venezuela rumbo a China



La periodista venezolana Elyangelica González, informó por medio de su cuenta oficial de Twitter, que el excomandante de la GNB, Antonio Benavides Torres, sacó del país a sus dos hijos, salieron desde el Aeropuerto internacional Simón Bolívar, el jueves 21 de febrero en el vuelo 386 de Aire France rumbo a China.

















Alberto News





Guaidó: Regresaré a Venezuela en medio de un “proceso de movilización nacional”

FEBRERO 27, 2019 
ANGÉLICA ANTÍA AZUAJE


Guaidó: Regresaré a Venezuela en medio de un “proceso de 
movilización nacional”


ACTUALIDAD NACIONAL

La máxima autoridad del Poder Legislativo y presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, publicó mediante las redes sociales un audio en el que revela las instrucciones al país, por lo que solicitó que su mensaje se difunda a toda la ciudadanía.

A su juicio “el 5 de enero asumí un compromiso con ustedes. Hasta ese día sentíamos que éramos una fuerza diluida, amenazada por un dictador con todas las instituciones a sus pies, y con capacidad de maniobra diplomática y económica para mantenernos oprimidos.

Hoy con la activación de los artículos 233, 333 y 350 levantamos el gigante dormido que había entre nosotros y pusimos a andar esta ruta por el cese de la usurpación“.




El parlamentario enfatizó que la oposición ha llenado las calles del país y lo seguirán haciendo porque “somos mayoría” y demostrando “cuan solo se ha quedado el usurpador”.

Bajo su óptica, ya “sabemos qué hay que hacer para superar la crisis”.

Reiteró que su juramentación del 23 de enero ha recibido el apoyo de más de 60 países, entre ellos Estados Unidos, donde hace unos días tuvo la oportunidad de encontrarse con su vicepresidente Mike Pence y demás representantes del Grupo de Lima, para “avanzar en escalar la presión económica, diplomática e internacional para lograr el cese de la usurpación”.

“Hemos construido las capacidades Venezuela de movilización e internacionales (…) pero todavía falta para lograr ese objetivo. La respuesta del tirano no pudo ser peor, decidió bailar sobre los cadáveres de nuestros ancestros y reír ante la quema de alimentos, insumos y medicinas que iban dirigidos a quienes hoy menos tiene y más sufren”, aseveró.

El quiebre

Guaidó enfatizó que “el último pilar que sostiene al régimen se está quebrando” y se demuestra con los militares que han decidido desertar y reconocerlo como comandante en jefe. “Nuestra lucha y sacrificios han tenido resultados desde las propias bases de la institución armada”.

Destacó nuevamente que regresará a Venezuela “sabiendo que un país entero está dispuesto a seguir, porque sabe que ante toda dificultad sino cesamos, vamos bien”,

Al respecto, detalló las próximas acciones a seguir: En primer lugar, “debemos estar movilizados, esa es la clave del éxito, esa capacidad debemos mantenerla”.

En segundo término, dijo que hay que “hablarle a los empleados públicos como se ha hecho con la FANB. No podemos permitir que el usurpador siga secuestrado la burocracia del país. En los próximos días estaré anunciando acciones directas”.

El tercer punto tiene que ver con el anuncio de su retorno al país. “En los próximos días, anunciaré el día de nuestro regreso para que nos acompañen en ese proceso de movilización nacional para demostrar que somos mayoría.”

Guaidó resaltó que “este proceso que iniciamos es absolutamente irreversible. Ellos intentarán retrasar lo inevitable, pero en su afán de mantenerse en el poder verán que solo lograrán hundirse más.

Debemos pasar a una etapa superior para aumentar la presión al régimen y trabajar todas las opciones que nos permitan la libertad de nuestro pueblo. Nada nos va a detener. ¡Viva Venezuela libre!”, concluyó.





Los multimillonarios globales tampoco pueden hacer negocios con el régimen de Maduro

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Miércoles 27 de febrero de 2019, 18:00h 
Daniel Gómez (ALN).-

David Martínez. Mexicano. Propietario de una fortuna de 2.400 millones de dólares. Segundo máximo accionista de Banco Sabadell. Dueño de Fintech Advisory, fondo especializado en comprar deuda de países en apuros.

Como Grecia, Pakistán, Argentina y también Venezuela. Por una operación que le involucra con funcionarios chavistas, ahora está en el punto de mira de EEUU. El Departamento del Tesoro estudia sancionarlo.


El magnate mexicano David Martínez podría estar 
asesorando a funcionarios chavistas / Foto: Adelanto24

Fintech Advisory es un fondo de cobertura con sede en Delaware (EEUU) cuyo dueño es el magnate mexicano David Martínez. En España se le conoce por ser el segundo máximo accionista de Banco Sabadell. En Estados Unidos, por sus turbios negocios con el chavismo.

Tras conversar con tres funcionarios del Departamento del Tesoro, revela la agencia Bloomberg que, en abril de 2017, esta empresa otorgó al régimen de Nicolás Maduro un préstamo de 300 millones de dólares respaldado por bonos con valor nominal de 1.300 millones.

La operación molestó a los funcionarios estadounidenses. La entendieron “como un salvavidas para un régimen despótico”. No molestó porque fuera ilegal, ya que entonces las sanciones de Washington no limitaban un movimiento así.

Dos de las fuentes también advierten de las relaciones del multimillonario con dos funcionarios chavistas sancionados por EEUU: el ministro de Finanzas de Venezuela, Simón Zerpa, y el vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami.


Martínez estaría asesorando a Tareck El Aissami 
y a Simón Zerpa / Foto: Gobierno de Venezuela


Este último detalle llevó a considerar a Martínez como ciudadano especialmente designado (SND, por sus siglas en inglés). Una etiqueta que “podría restringir sus viajes y su acceso a cuentas bancarias de EEUU, entre otras operaciones”, precisa Bloomberg. Y esto es así porque es el único propietario de Fintech Advisory.

Agrega la información que Martínez visitó Caracas el pasado diciembre para presentar acuerdos que aliviarían la restricción de efectivo del régimen, el cual acumula retrasos por 10.000 millones de dólares en pagos de bonos.

Precisa también que, desde aquel abril de 2017, Martínez ha estado viajando a Venezuela con frecuencia. Para presentar a Zerpa, El Aissami y otros funcionarios chavistas posibles acuerdos financieros, “incluidos canjes de deuda por capital relacionados con el petróleo con los gobiernos de Rusia y China”.

El impacto de la noticia

La información de Bloomberg, se haga o no efectiva, se puede entender como una advertencia. Del Gobierno de EEUU a los multimillonarios. Concretamente a los mexicanos. Con la finalidad de que no hagan negocios con el chavismo pues pueden ser sancionados y expulsados del país.

El otro mensaje es más político. Martínez es un magnate. Es conocido. Es mexicano. Y México, en concreto el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es la única potencia americana que no reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado y que no declara a Maduro como ilegítimo.

México es, además, es uno de los pocos países que junto a China, Rusia y Turquía siguen exportando productos al régimen. Desde los tiempos de Enrique Peña Nieto lleva ocurriendo esto.

De hecho, el contenido de las bolsas que reparten los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) está en su mayor parte compuesto por alimentos mexicanos. Recuerden que la ayuda de los CLAP no es para cualquiera, sino para los venezolanos que tienen carnet de la patria. El carnet con el que Maduro ficha a la población.

La noticia sobre Martínez, venida del Departamento del Tesoro de EEUU, podría considerarse una vuelta de tuerca más al cerco diplomático que desde Washington le están aplicando a Maduro.

De hecho, este lunes la postura de EEUU se endureció, anunciando sanciones a tres nuevos chavistas. Además, el vicepresidente, Mike Pence, instó a los países latinoamericanos a restringir las visas a la cúpula de Maduro, a congelar las operaciones de PDVSA en sus territorios, y a entregar los activos venezolanos en el extranjero a Juan Guaidó.

Martínez es un experto en deuda

Del caso Martínez también surge un interrogante. ¿Qué necesidad tiene un magnate como él de hacer negocios con el chavismo? Su fortuna es de 2.400 millones de dólares, según el índice Bloomberg, actualizado en 2016 por última vez.

Martínez es un personaje discreto. Por su metro sesenta de estatura y porque le gusta mantener el perfil bajo ante la prensa. “Misterioso” o “fantasma” son algunos de los adjetivos que usan para definirle como inversor

A Martínez se le considera un experto en deuda. Con Fintech Advisory cosechó gran parte de su fortuna. Pese a que su patrimonio se cuenta en miles de millones, no aparece en Forbes. No al menos en el listado de multimillonarios. Sí en un perfil de Facundo Sonatti publicado en la edición argentina de la revista que ayuda a conocer mejor a Martínez.

Este millonario es un personaje discreto. Por su metro sesenta de estatura y porque le gusta mantener el perfil bajo ante la prensa. “Misterioso” o “fantasma” son algunos de los adjetivos que usan para definirle como inversor.

Apenas está en México. Sólo viaja para visitar su Monterrey natal, donde se graduó como ingeniero eléctrico en el Tecnológico de Monterrey y donde está adherido a los Legionarios de Cristo. De resto, vive y desarrolla la actividad empresarial entre Londres y Nueva York. Por eso la etiqueta de SND puede suponerle un duro golpe.

En la publicación de Forbes se cuenta cómo Martínez recurrió a su abuela paterna para reunir 300.000 dólares cuando tenía 30 años. Hoy tiene 62.

Con ese dinero fundó Fintech Advisory en 1987, empresa con la que se dedicó a comprar deuda de países en apuros, desde Grecia hasta Pakistán, y a rescatar compañías en problemas, como la vidriera Vitro y el conglomerado de productos químicos Cydsa, ambos en México.

Conocido en Argentina

En Argentina, el magnate también es famoso. En 1994 compró bonos de deuda con Fintech Advisory. En 2005, cuando el entonces presidente, Néstor Kirchner, se declaró en suspensión de pagos y propuso un canje con los acreedores, Martínez aceptó el plan.

Aquella deuda comprada en default, a un precio muy por debajo de su valor, luego se cobró a través de los tribunales. El caso es que Martínez terminó deshaciéndose de las últimas tenencias de bonos argentinos en 2010.

Cabe recordar que en las operaciones de deuda de Kirchner hubo movimientos opacos. Como en la operación de los Bonos del Sur en la que participó Hugo Chávez, expresidente de Venezuela.

“Fue una operación de geopolítica financiera para evitar el colapso del kirchnerismo y Argentina. Una operación en la que ahora se confirma: campeó la corrupción. Se sabe por las nuevas investigaciones abiertas en Buenos Aires [el escándalo de los cuadernos]”, explicó el periodista Juan Carlos Zapata, en Konzapata.

La historia secreta de los bonos del sur con la que Chávez y Kirchner ganaron mucha plata

Leer más Martínez fue reconocido como “amigo de Argentina” por el presidente Kirchner. Este dijo que inversores como él salvaron al país de los fondos buitre. No obstante, la buena sintonía de este magnate no se limita al kirchnerismo. Se expande a todo el poder en general.

He aquí dos ejemplos: en 2006 se asoció con el Grupo Clarín en su apuesta por Cablevisión. Y en 2016, el gobierno de Mauricio Macri aprobó una operación de Martínez para que controlara la totalidad de Telecom Argentina, una de las telecos más poderosas del país.

Conocido en España

Martínez no sólo opera en países en apuros. También en empresas en apuros. El grupo español Banco Sabadell atraviesa un momento nefasto. La entidad presentó las cuentas de 2018 hace 10 días, y el resultado decepcionó a los inversores.

Ganó 328 millones de euros, 54,2% menos que en 2017. Este desplome se debe a los problemas de migración tecnológica de la filial británica TSB, en la que invirtieron 2.350 millones de euros en 2016.

Como consecuencia de los malos números, la acción cayó 9% en un día, siendo ese el momento que aprovechó Martínez para invertir 19,98 millones de euros y elevar su participación en Sabadell hasta 3,49%, consolidándose como segundo accionista.

Poco a poco el banco se recupera del golpe, pero los problemas en Reino Unido persisten. Por la integración tecnológica. Y por la amenaza del proceso de ruptura con la Unión Europea, el Brexit. Por eso el banco maneja como alternativa de futuro una expansión más potente a México, aprovechando que su segundo máximo accionista también es mexicano.

¿Cómo afectaría al banco español una posible sanción de EEUU a Martínez? No se sabe. Porque Fintech Advisory también tiene sede en Europa. Más concretamente en Luxemburgo. Y las operaciones con Banco Sabadell derivan de esa filial.

Daniel Gómez 
993 artículos 
Todos los firmantes



TSJ en el exilio: Debe solicitarse la intervención humanitaria para Venezuela

FEBRERO 27, 2019 Analítica ANALÍTICA


TSJ en el exilio: Debe solicitarse la intervención 
humanitaria para Venezuela


ACTUALIDAD INTERNACIONAL

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio, emitió sentencia en la que solicita la intervención humanitaria en Venezuela con fines de paz, para ingresar de la ayuda humanitaria al territorio, en resguardo de los derechos humanos, por estar afectados de forma directa e inmediata debido a la calamitosa crisis humanitaria que afecta a los venezolanos.

Así lo expresó, Elenis Rodríguez y José Pérez Linares, Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia en el exilio, quienes hicieron acto de presencia durante la jornada de recolección de ayuda humanitaria para Venezuela, organizado por la “Coalición Ayuda y Libertad Venezuela”, realizada el pasado sábado 23 de febrero, en la iglesia Latinoamericana de Santiago de Chile, para contribuir con la jornada y entregar el documento en manos de la Representante Diplomática de Venezuela en Chile, Guarequena Gutiérrez, designada por el Presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó.

En este sentido aseveró Rodríguez que “es claro, ante la negativa de permitir el ingreso de ayuda humanitaria a territorio venezolano por parte del gobierno dirigido por Nicolás Maduro, que este incurrió en el “delito de exterminio”, penado por la Corte Penal Internacional y que además constituye un crimen de lesa humanidad que no prescribe”.

“Nicolás Maduro Moros ya no es Presidente de Venezuela, por lo que está sentencia le otorga al Presidente legítimamente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, la legalidad para solicitar la intervención humanitaria, de fuerzas extranjeras con fines de paz y llevar el caso a la Corte Penal Internacional” sentenció Rodríguez.

VIA Con información de Nota de Prensa



Guaidó viajaría a Brasil antes de llegar a Venezuela

FEBRUARY 27, 2019 / LAPRENSAREAL




El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, viajará a Brasil para reunirse con el presidente Jair Bolsonaro.

El mandatario viajaría a varias naciones de América Latina luego de llegar el fin de semana a Colombia, a pesar de su medida de prohibición de salida del país.

De forma extraoficial se conoció que el equipo de Guaidó ya se encuentra viajando a Brasil.

Sumarium




Guaidó: Regresaré a Venezuela en medio de un “proceso de movilización nacional”


FEBRUARY 27, 2019 / LAPRENSAREAL

venezolanos-venezuela-marcha-1.jpg

La máxima autoridad del Poder Legislativo y presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó,  publicó mediante las redes sociales un audio en el que revela las  instrucciones al país, por lo que solicitó que su mensaje se difunda a toda la ciudadanía.

A su juicio “el 5 de enero asumí un compromiso con ustedes. Hasta ese día sentíamos que éramos una fuerza diluida, amenazada por un dictador con todas las instituciones a sus pies, y con capacidad de maniobra diplomática y económica para mantenernos oprimidos. Hoy con la activación de los artículos 233, 333 y 350 levantamos el gigante dormido que había entre nosotros y pusimos a andar esta ruta por el cese de la usurpación“.

El parlamentario enfatizó que la oposición ha llenado las calles del país y lo seguirán haciendo porque “somos mayoría” y demostrando “cuan solo se ha quedado el usurpador”.

Bajo su óptica, ya  “sabemos qué hay que hacer para superar la crisis”.

Reiteró que su juramentación del 23 de enero ha recibido el apoyo de más de 60 países, entre ellos Estados Unidos, donde hace unos días tuvo la oportunidad de encontrarse con su vicepresidente Mike Pence y demás representantes del Grupo de Lima, para “avanzar en escalar la presión económica, diplomática e internacional para lograr el cese de la usurpación”.

“Hemos construido las capacidades Venezuela de movilización e internacionales (…) pero todavía falta para lograr ese objetivo. La respuesta del tirano no pudo ser peor, decidió bailar sobre los cadáveres de nuestros ancestros y reír ante la quema de alimentos, insumos y medicinas que iban dirigidos a quienes hoy menos tiene y más sufren”, aseveró.

El quiebre

Guaidó enfatizó que “el último pilar que sostiene al régimen se está quebrando” y se demuestra con los militares que han decidido desertar y reconocerlo como comandante en jefe. “Nuestra lucha y sacrificios han tenido resultados desde las propias bases de la institución armada”.

Destacó nuevamente que regresará a Venezuela “sabiendo que un país entero está dispuesto a seguir, porque sabe que ante toda dificultad sino cesamos, vamos bien”,

Al respecto, detalló las próximas acciones a seguir: En primer lugar, “debemos estar movilizados, esa es la clave del éxito, esa capacidad debemos mantenerla”.

En segundo término, dijo que hay que “hablarle a los empleados públicos como se ha hecho con la FANB. No podemos permitir que el usurpador siga secuestrado la burocracia del país. En los próximos días estaré anunciando acciones directas”.

El tercer punto tiene que ver con el anuncio de su retorno al país. “En los próximos días, anunciaré el día de nuestro regreso para que nos acompañen en ese proceso de movilización nacional para demostrar que somos mayoría.”

Guaidó resaltó que “este proceso que iniciamos es absolutamente irreversible. Ellos intentarán retrasar lo inevitable, pero en su afán de mantenerse en el poder verán que solo lograrán hundirse más. Debemos pasar a una etapa superior para aumentar la presión al régimen y trabajar todas las opciones que nos permitan la libertad de nuestro pueblo. Nada nos va a detener. ¡Viva Venezuela libre!”, concluyó.

#ÚltimaHora El presidente encargado de Venezuela, @jguaido, envió un nuevo mensaje al pueblo venezolano y anuncia que en las próximas horas informará los siguientes pasos a seguir. pic.twitter.com/Ftp0zmgHb3

— Analítica (@Analitica) February 27, 2019

El Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, envío un mensaje donde notificó que desde la Asamblea Nacional, anunciarán medidas contundentes ante la situación que atraviesa Venezuela #27Febhttps://t.co/zah30Ol92O

— Analítica (@Analitica) February 27, 2019

Analítica

30 años de inestabilidad política y social en Venezuela

Home Política

Desde el "Caracazo" hasta el intento del presidente interino de la República, Juan Guaidó, de lograr lo que ha denominado como cese de la usurpación, el país ha pasado por tres décadas de convulso conflicto social


Juan Guaidó y Nicolás Maduro Foto: 
AFP/GETTY IMAGES

Por EFE

27 DE FEBRERO DE 2019 08:45 AM | ACTUALIZADO EL 27 DE FEBRERO DE 2019 09:19 AM

El 27 de febrero de 1989, conocido en Venezuela como el "Caracazo", protestas populares duramente reprimidas por el gobierno, expuso el malestar de la población con una clase política tildada de corrupta y una creciente crisis social y se convirtió en el detonante de la inestabilidad política que ha marcado al país desde entonces.

Estos son los principales sucesos que definido el conflicto político en los últimos 30 años en un país que sufre de hiperinflación, devaluación, desebastecimiento y migración creciente:

-Olla a presión. Del 27 de febrero al 8 de marzo de 1989, la revuelta popular del "Caracazo", surgida de las zonas populares de la capital como rechazo a las alzas de precios exigidas por el Fondo Monetario Internacional en un acuerdo con el gobierno de Carlos Andrés Pérez, fue reprimida a tiros por policías y militares, con un saldo entre 300 y 3.000 muertos.

-El "nacimiento" de Chávez. El 4 de febrero de 1992, militares de tendencia izquierdista liderados por el teniente coronel Hugo Chávez se rindieron luego de un fallido golpe de Estado en contra el presidente Pérez, a quien responsabilizaron de la crisis social que vivía el país.

-Desafío político. Luego de ser indultado y liberado de la cárcel en 1996, Chávez forma el Movimiento Quinta República (MVR) en desafió a los históricos pero desprestigiados partidos Copei y Acción Democrática. En 1998, ganó las elecciones presidenciales con 56,2 % de los votos.

-Revolución Bolivariana. El 2 de febrero de 1999, juró el cargo ante lo que calificó como una "moribunda Constitución", dando paso a su "proyecto antiimperialista" y a un referendo constituyente para reformar la Carta Magna.

-Golpe y contragolpe. Desde el 9 de abril de 2002, en 6 días Venezuela se asomó al abismo: un paro nacional da paso a masivas protestas en Caracas que dejan 19 muertos y 100 heridos. Un golpe de Estado llevó provisionalmente a Pedro Carmona, empresario, a declararse presidente del país con Chávez detenido, quien vuelve al poder gracias a la presión de sus seguidores.

-Asfixia petrolera. El 2 de diciembre de 2002 comienza una huelga petrolera indefinida para forzar la renuncia de Chávez. Los 63 días de huelga, durante los cuáles se pasa de una producción de 2 millones de barriles de crudo diarios a 150.000, no logran su objetivo y dejan pérdidas por unos 13.000 millones de dólares.

-Primera derrota chavista. El 2 de diciembre de 2007, 50,7 % dijo no en referendo a la propuesta de reforma constitucional con que se pretendía transformar a Venezuela en un Estado socialista, la primera derrota en las urnas de Chávez.

-Incertidumbre política. Después de dos años de rumores y secretismo sobre su estado de salud, con viajes a Cuba para tratarse lo que finalmente se supo que era un cáncer pélvico, Chávez designa el 8 de diciembre de 2012 al vicepresidente Nicolás Maduro como su sucesor.

-Adiós al "comandante": Luego de no haber podido posesionarse dos meses atrás para su cuarto periodo presidencial, Chávez murió a los 58 años el 5 de marzo de 2013. Maduro ganó al mes las elecciones presidenciales, impugnadas por la oposición y cuyo resultado provoca protestas que dejan una decena de muertos y más de 80 heridos.

-Oposición cercada. La legisladora María Corina Machado fue destituida por la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, en 2014 y Antonio Ledezma fue detenido en febrero de 2015 mientras era alcalde metropolitano de Caracas, a lo que se suma la condena a 14 años de prisión en 2015 de Leopoldo López en un cuestionado proceso por "incitación a la violencia" durante las manifestaciones en 2014.

-Cambio de signo. Por primera vez durante el oficialismo, la Mesa de la Unidad Democrática logró ganar, con mayoría absoluta, las elecciones legislativas en el año 2015. Semanas después de su posesión el 5 de enero de 2016, el nuevo Parlamento es declarado en "desacato" por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

-Constituyente oficialista. En mayo de 2017, Maduro convocó a una asamblea constituyente para redactar una nueva Carta Magna y asumir facultades plenipotenciarias. La oposición, por considerarla ilegal, no participa de las elecciones para conformarla, por lo que ese cuerpo se instala con solo oficialistas.

-Diálogo infructuoso. Oposición y chavismo, tras varios procesos a nivel local, fracasaron a principios de 2018 en un nuevo intento de diálogo iniciado en República Dominicana 5 meses atrás.

-Poderes cuestionados. Maduro gana en 2018 unos comicios sin la presencia del grueso de la oposición, un resultado desconocido por la AN y varios países, que consideraron ilegítima su posesión el 10 de enero de 2019, a lo que el TSJ, de tendencia oficialista, responde declarando "inconstitucional" al Poder Legislativo.

-Desafío institucional. El 23 de enero de 2019, el titular del Parlamento, Juan Guaidó, asumió las competencias del Ejecutivo nacional, con el beneplácito de países como EE UU, Colombia, Brasil, Francia y España y comenzó una campaña para llevar ayuda internacional a Venezuela.

-Ayuda repelida. Con el anunciado rechazo de Maduro a una ayuda que consideró "envenedada" y una forma de intervención extranjera, el 23 de febrero de 2019 el intento de Guaidó por llevar a su país alimentos y medicinas terminó en choques en las fronteras con Colombia y Brasil: al menos 4 muertos, 300 heridos, 2 buses con ayuda quemados y más de 200 militares venezolanos expresaron su apoyo a Guaidó.



La aclaratoria de Guaidó sobre una posible intervención de EEUU si a él le pasa algo (+Video)

Nacionales


POR REDACCIÓN NOTITOTAL · FEBRERO 27, 2019

Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, no descartó que Estados Unidos proceda a intervenir militarmente el país en caso de que el régimen atente contra él.

“Es una decisión de Estados Unidos. Nosotros estamos construyendo capacidades para que cese la usurpación, para construir un gobierno de transición y elecciones libres”, dijo Guaidó en una entrevista para Noticias Caracol.

Pedro Carreño dice que Guaidó debe ser privado de libertad al regresar de Colombia

Resaltó que regresará a Caracas, pese a las amenazas que hay en su contra. Reiteró que si Maduro ordena encarcelarlo, la comunidad internacional responderá.

“El ejercicio de mis competencias debe ser en Caracas, sin duda alguna. Le encantaría al régimen de Maduro tener un nuevo exiliado. Si se atreven a meterme preso, habrá una respuesta sin precedentes, tanto de la gente como de la comunidad internacional”, comentó.

¡NO HAY MARCHA ATRÁS! Elliott Abrams: Washington está dispuesto a hablar con Maduro, solo para ultimar detalles de su partida


DolarToday / Feb 27, 2019 @ 6:00 am


¡NO HAY MARCHA ATRÁS! Elliott Abrams: Washington está dispuesto a hablar con Maduro, solo para ultimar detalles de su partida

Elliott Abrams, el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, aseguró este martes que no está reuniéndose con representantes de Nicolás Maduro.

“No estoy teniendo ninguna reunión con representantes del régimen de Maduro”, dijo Abrams a los periodistas, preguntado por la posibilidad de un encuentro con el canciller venezolano, Jorge Arreaza, con quien este martes coincidió en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Arreaza ha asegurado en varias ocasiones haber mantenido al menos dos encuentros con el diplomático estadounidense y el pasado viernes había dicho que esperaba poder volver a hacerlo pronto.

Hoy, durante su discurso ante el Consejo de Seguridad, el jefe de la diplomacia venezolana citó párrafos de un libro del que dijo haber regalado una copia a Abrams durante su último encuentro.

El Gobierno de EE.UU. ha reconocido haber mantenido conversaciones con representantes de Maduro sobre la situación de su personal diplomático en Caracas, pero no ha querido dar precisiones sobre esos contactos.

Según dijo el pasado 19 de febrero el portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino, el objetivo de los contactos era garantizar la seguridad del personal estadounidense, a quien Maduro había dado un plazo para salir del país.

Este martes, un alto funcionario estadounidense aseguró que Washington está dispuesto a hablar con Maduro y los suyos únicamente “sobre su partida y los detalles de su partida”.

“Esas conversaciones las seguiremos teniendo. Al fin y al cabo es la única conversación que vamos a tener con esos individuos”, señaló el funcionario, que pidió el anonimato.

Venezuela vive una situación de inestabilidad política desde el 10 de enero, cuando Nicolás Maduro volvió a tomar posesión del cargo de presidente tras imponerse en las elecciones de mayo pasado, no reconocidas por parte de la comunidad internacional y por la oposición.

El 23 de enero, Juan Guaidó invocó varios artículos de la Constitución venezolana para defender que, como jefe del Parlamento, podía declararse presidente interino del país al considerar “ilegítima” la toma de posesión de Maduro.

EFE


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...