jueves, 21 de febrero de 2019

Otro cargamento con ayuda humanitaria para venezolanos salió desde Miami

Home Sociedad

El presidente interino señaló que los insumos fueron enviados por los venezolanos en la ciudad de Florida


Otro cargamento con ayuda humanitaria para 
venezolanos salió desde Miami Foto: @jguaido

Por EL NACIONAL 21 DE FEBRERO DE 2019 11:58 AM | ACTUALIZADO EL 21 DE FEBRERO DE 2019 12:38 PM

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, informó que desde Miami, Estados Unidos, salió un avión con otro cargamento de ayuda humanitaria para Venezuela.

El mandatario interino destacó que el avión, que tiene como destino el centro de acopio de Curazao, contiene 50 toneladas de insumos enviados por los venezolanos.

“Viene en camino más ayuda. Es la esperanza de salvar vidas la que mueve este inmenso movimiento”, expresó Guaidó en Twitter.

Se prevé que este sábado inicia la entrada de los insumos, alimentos y medicinas a Venezuela por el puente internacional Tienditas, paso fronterizo entre Colombia y Venezuela.





Maduro ordenó el cierre de la frontera terrestre entre Venezuela y Brasil

Home Política

El oficialista indicó que la medida entrará en vigencia a las 8:00 pm de este jueves


Nicolás Maduro Captura| VTV


Por EL NACIONAL 21 DE FEBRERO DE 2019 01:01 PM | ACTUALIZADO EL 21 DE FEBRERO DE 2019 13:33 PM

Nicolás Maduro ordenó este jueves el cierre de la frontera terrestre entre Venezuela y Brasil. Indicó que la medida pretende evitar cualquier tipo de provocaciones el próximo 23 de febrero.

La medida entrará en vigencia a partir de las 8:00 pm de este jueves y será hasta nuevo aviso.

Indicó, además, que está evaluando el cierre de las fronteras con Colombia.

Aseguró que los artistas que participarán en el concierto Venezuela Aid Live, que se llevará a cabo en Cúcuta, están cometiendo un delito internacional por avalar una invación militar en Venezuela.

“Nuestro país está en paz y seguirá en paz. La mejor a respuesta a las provocaciones es la moral y la acción. Ellos están aplicando lo que se conoce como el manual de la guerra psicológica para debilitar a nuestro país.

Esa guerra está centrada a dividir a los militares venezolanos con una guerra de un acoso permanente. Con un conjunto de provocaciones anunciada. Porque subestiman la capacidad y preparación de los militares de Venezuela porque se creen superiores”, dijo.

Calificó de falsa la ayuda humanitaria que se intentará ingresar en el país el próximo sábado.



Motorizados persiguen caravana de Juan Guaidó hacia Cúcuta

Home Sociedad

En la mañana de este jueves salieron los diputados a la Asamblea Nacional y el presidente interino de Venezuela hacia Cúcuta




Por EL NACIONAL 21 DE FEBRERO DE 2019 11:56 AM | ACTUALIZADO EL 21 DE FEBRERO DE 2019 12:33 PM

Motorizados persiguen la caravana en la que se traslada Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, hacia la frontera colombo-venezolana.

Tres motos, con conductor y acompañante, se desplazan detrás de los vehículos que acompañan al presidente interino. Se desconoce si pertenecen a algún organismo de seguridad del Estado.

La caravana en la que se desplaza el presidente interino salió desde Caracas alrededor de las 10:45 am. Minutos antes lo hicieron los diputados de la Asamblea Nacional.

El presidente interino había informado que realizaría una parada en El Rosal para ofrecer declaraciones a los medios de comunicación. Sin embargo, luego de que bloquearan el acceso hacia el sector, Guaidó no hizo la parada.

La caravana en la que se desplazan los diputados fue detenida, momentáneamente, en Tazón donde luego de fotografiar y revisar las unidades se les permitió continuar su recorrido.



Pence se reunirá con el Grupo de Lima para tratar crisis venezolana





El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se reunirá este lunes con los líderes del Grupo de Lima en Bogotá para volver a tratar la crisis venezolana.

“La lucha en Venezuela es entre la dictadura y la democracia, y la libertad tiene el impulso. Juan Guaido es el único líder legítimo de Venezuela, y es hora de que Nicolás Maduro se vaya ”, declaró Alyssa Farah, una portavoz de Pence, en un comunicado, según publicó Reuters.

Asimismo, se conoció que Pence también sostendrá encuentros con venezolanos que se han refugiado en Colombia.

Reuters



El vicepresidente Pence viajará a Colombia, exigirá la renuncia de Maduro

VENEZUELA

POR FRANCO ORDOÑEZ 
21 DE FEBRERO DE 2019 11:43 AM


Pence visita Doral y muestra apoyo a los venezolanos

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, visitó Doral el 1 de febrero de 2019 para mostrar su apoyo a los venezolanos residentes en el sur de la Florida, donde afirmó que no descansará hasta ver el fin de la dictadura en Venezuela.

por Al Diaz | Marta Oliver Craviotto WASHINGTON

El vicepresidente Mike Pence viajará el lunes a Colombia para hablar con el presidente colombiano y líderes regionales sobre la situación en Venezuela y buscar más apoyo internacional al líder opositor Juan Guaidó.

La Casa Blanca informó que Pence hablará en Bogotá a representantes de las 14 naciones que integran el Grupo de Lima sobre la crisis humanitaria en Venezuela y los esfuerzos de Estados Unidos para entregar ayuda en ese país.

Pence se reunirá con el presidente colombiano, Iván Duque, y funcionarios de otros países de las Américas “para definir pasos concretos que apoyen al pueblo venezolano y la transición a la democracia”.

Altos funcionarios del gobierno estadounidense dijeron que Pence expresará de manera directa que “ha llegado la hora de que Nicolás Maduro deje el poder”. También se reunirá con familias venezolanas que han huido del régimen de Maduro.

“La lucha en Venezuela es entre la dictadura y la democracia, y la libertad ha cobrado impulso”, dijo Alyssa Farah, secretaria de Prensa del vicepresidente Pence.

“Juan Guaidó es el único líder legítimo de Venezuela y es hora de que Nicolás Maduro abandone el poder.

Estados Unidos se enorgullece de unirse al Grupo de Lima y otros aliados internacionales para unir nuestros recursos, entregar ayuda humanitaria muy necesaria y acompañar al pueblo de Venezuela hasta que se restauren plenamente la democracia y la libertad”.

Este será el quinto viaje de Pence a América Latina como vicepresidente.



Guaidó: La crisis humanitaria no es un número, son vidas que debemos salvar

AMÉRICA LATINA VENEZUELA JUAN GUAIDÓ


20 de febrero de 2019 - 21:02 - Por REDACCIÓN

Un mensaje publicado en Instagram por el presidente encargado, Juan Guaidó, llama a exigir el ingreso de la ayuda humanitaria "porque es la esperanza de cientos de miles de venezolanos de sobreponerse a la crisis y seguir adelante"


El presidente encargado de Venezuela

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, habla con la prensa en Caracas. EFE/Raúl Martínez

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, publicó este miércoles un video en su cuenta de Instagram con el que llama la atención sobre la crisis humanitaria que, recordó, “no es un número, no es una estadística” sino “vidas que podemos y debemos salvar”.

En el post que acompaña al audiovisual, Guaidó reconoce que “todos conocemos la historia de algún venezolano que murió porque no conseguía un medicamento” y dijo que detrás de esas lamentables cifras están “una madre que lloró la muerte de su hijo, la desesperación de una familia por la pérdida de un ser querido, el sentimiento de impotencia por una crisis que nunca debió pasar”.

El líder del Parlamento venezolano, que se juramentó presidente encargado de Venezuela el 23 de enero luego de que la Asamblea Nacional decretara la usurpación del poder por Nicolás Maduro, ha hecho un llamado a la comunidad internacional para el envío de ayuda humanitaria a la nación caribeña.

Ante la respuesta internacional se han creado centros de acopio, fundamentalmente de medicamentos y medicinas, en la isla caribeña de Curazao, en la ciudad brasileña de Roraima y en la colombiana de Cúcuta, desde donde se espera que este sábado entre a Venezuela la ayuda enviada por varios países, entre ellos EEUU.

El régimen de Maduro niega que exista una crisis humanitaria en el país, pero ha aceptado asistencia humanitaria de aliados como Rusia y Cuba, al tiempo que afirma que impedirá la entrada de la ayuda internacional el sábado 23 de febrero por el puente de Tienditas.

El mensaje publicado este miércoles por el presidente Guaidó pide exigir el ingreso de la ayuda humanitaria “porque es la esperanza de cientos de miles de venezolanos de sobreponerse a la crisis y seguir adelante”.

Guaidó reitera también su llamado a la Fuerza Armada para acatar su orden como presidente encargado del país y “ponerse del lado de los venezolanos”. Les recordó que les quedan tres días “para decidir si aliviarán el sufrimiento de aquellos a quienes juraron servir o si seguirán del lado de alguien que no está con ustedes”.

El mensaje de Guaidó en Instagram acumulaba casi 390.000 reproducciones en apenas cinco horas después de haber sido publicado.

Amnistía Internacional: la estrategia de control social de Maduro es repulsiva

POLÍTICA SOCIEDAD


En sólo cinco días de 2019, al menos 41 personas fallecieron durante protestas contra el régimen, todas por herida de arma de fuego. Más de 900 fueron detenidas de forma arbitraria, y tan solo el 23 de enero se reportaron 770 detenciones arbitrarias.

Por Josefina Blanco Actualizado Feb 20, 2019

 


Las zonas populares de Caracas y otras localidades del país fueron especialmente afectadas y estigmatizadas, registrando el mayor número de víctimas mortales, que luego fueron presentadas como “delincuentes” muertos en enfrentamientos con las autoridades. (Twitter)

La ONG pro derechos Humanos Amnistía Internacional (AI) se refirió este miércoles a la escalada de la política de represión del régimen de Nicolas Maduro para controlar a la sociedad venezolana y castigar, particularmente a habitantes de zonas populares que decidieron protestar entre los días 21 al 25 de enero de 2019.

“La estrategia de control social que tratan de imponer las autoridades de Nicolás Maduro a través del miedo y el castigo contra quienes exigen un cambio, es repulsiva. Su gobierno se está ensañando con la gente más empobrecida que dice defender, pero que luego asesina, detiene y amenaza”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, en un comunicado publicado por la ONG y titulado: “Venezuela: Hambre, castigo y miedo, la fórmula de represión de las autoridades de Nicolás Maduro”.

AmnistiaOnline

@AmnistiaOnline

· 20 feb. 2019

En respuesta a @AmnistiaOnline

Sigue nuestra transmisión en vivo, nuestra directora para las Américas @ErikaGuevaraR desde Caracas, #Venezuela https://twitter.com/AmnistiaOnline/status/1098225633539239936 …

AmnistiaOnline

@AmnistiaOnline

“La estrategia de control social que tratan de imponer las autoridades de @NicolasMaduro a través del miedo y el castigo contra quienes exigen un cambio, es repulsiva”. -@ErikaGuevaraR #venezuela https://www.amnesty.org/es/latest/news/2019/02/venezuela-hunger-punishment-and-fear-the-formula-for-repression-used-by-authorities-under-nicolas-maduro/ …

18

11:49 - 20 feb. 2019

Información y privacidad de Twitter Ads

Hambre, castigo y miedo, la fórmula de represión en Venezuela

Las fuerzas de seguridad cometieron ejecuciones extrajudiciales y detenciones arbitrarias durante las recientes manifestaciones

amnesty.org

30 personas están hablando de esto

En sólo cinco días, al menos 41 personas fallecieron durante estas protestas, todas por herida de arma de fuego. Más de 900 fueron detenidas de forma arbitraria, y tan solo el 23 de enero (día en que se convocaron manifestaciones en todo el país), se reportaron 770 detenciones arbitrarias.

Esta denuncia está basada en más de 50 testimonios recabados en los estados Lara, Yaracuy, Vargas y distintas localidades de Caracas, entre 31 de enero al 17 de febrero. También AI documentó 15 “casos emblemáticos, algunos de graves violaciones de derechos humanos y crímenes de derecho internacional”. Los hallazgos de esta investigación serán ampliados en un informe público próximamente.

Las evidencias recabadas por AI muestran patrones comunes como ejecuciones extrajudiciales selectivas como método de control social a través de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), principalmente de sus Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), contra personas que participaron de alguna forma en las protestas.

“Las zonas populares de Caracas y otras localidades del país fueron especialmente afectadas y estigmatizadas, registrando el mayor número de víctimas mortales, que luego fueron presentadas como ‘delincuentes” muertos en enfrentamientos con las autoridades, destacó AI.

Así mismo se detectaron detenciones arbitrarias. Según el Foro Penal Venezolano, las autoridades detuvieron a 137 niños, niñas y adolescentes en todo el país del 21 al 31 de enero. De esos casos, Amnistía Internacional documentó la detención arbitraria de seis personas, entre ellas cuatro adolescentes que participaban en una protesta, o simplemente la observaban de cerca, en la ciudad de San Felipe el 23 de enero.

ENTRADAS RELACIONADAS

Lousteau Desafió Al Presidente A Una Primaria Y Generó Indignación En…

Feb 20, 2019

Samuel Hoyos: Se Debe Evitar La Llegada De La Izquierda A La Alcaldía…

Feb 20, 2019

Otro patrón que se repiten en esta ocasión por parte las fuerzas de seguridad venezolanas bajo la línea de mando de Nicolás Maduro es el uso excesivo de la fuerza. AI menciona el caso de Alixon Pizani, panadero de 19 años de edad, falleció el 22 de enero por una bala en el tórax, cuando protestaba con un grupo de amigos en Catia, al oeste de Caracas. Según testigos, un oficial con uniforme de la PNB montado en una moto disparó con un arma corta de forma aleatoria contra la multitud, hiriendo a dos personas gravemente. Ninguna autoridad le brindo auxilio.

Según testimonio de la familia de Pizani que lo traslado a un centro de salud, a la entrada del hospital funcionarios de las FAES comenzaron a lanzar disparos en ráfagas contra ello y sus amigos. Hasta el momento no consta que la fiscalía haya iniciado una investigación.

“La justicia venezolana parece tener por regla abandonar a las víctimas de violaciones de derechos humanos. Las pocas personas que vencen el miedo y denuncian se encuentran indefensas y en riesgo ante la falta de respuesta de las autoridades”, dijo Erika Guevara Rosas.

Guevara concluyo que la justicia internacional es la única esperanza para las víctimas de violaciones de derechos humanos en Venezuela. “Es el momento de activar todos los mecanismos disponibles para evitar más atrocidades”, dijo.

10 cosas sobre crisis de DDHH en Venezuela

La ONG también desarrollo un documento donde destaca que la crisis de derechos humanos que desde hace unos años afecta a Venezuela ha destrozado la vida de millones de personas.

Bajo el título de “Diez cosas que debes sobre la crisis de los DDHH en Venezuela”, destaca: el uso excesivo de la fuerza, donde explica que cabe rastrear el origen de gran parte de los disturbios actuales en Venezuela al 29 de marzo de 2017, cuando el Tribunal Supremo de Justicia, con el respaldo del presidente Nicolás Maduro, tomó el control de la Asamblea Nacional, donde la mayoría de los escaños es de la oposición. “Esto desencadenó protestas que la administración de Maduro reprimió con un uso ilegítimo y desproporcionado de la fuerza. Entre abril y julio de 2017, murieron más de 120 personas, unas 1.958 resultaron heridas y más de 5.000 fueron detenidas en medio de protestas multitudinarias”.

En segundo lugar, las protestas multitudinarias, mencionando que, según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, en 2018 hubo 12.715 protestas en todo el país. Éstas han continuado en 2019, después de que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, convocara manifestaciones multitudinarias contra Maduro.

En el informe de Amnistía Noches del terror: Ataques y allanamientos ilegales a viviendas en Venezuela, la organización reveló cómo las fuerzas de seguridad venezolanas y grupos civiles armados avalados por el gobierno irrumpieron violentamente en los hogares de personas para intimidarlas y así disuadirlas de participar en manifestaciones y cualquier otra forma de protesta.

Tercero, la intensificación de la represión, donde AI dice que “aunque las autoridades estatales vienen aplicando una política sistemática de represión durante toda la crisis, las pautas recientes indican que ésta se está intensificando”.

Y otras como menores de edad bajo custodia; civiles juzgados en tribunales militares; Tres millones de personas refugiadas y migrantes; La represión de la libertad de expresión, en enero de 2019, al menos 11 periodistas fueron detenidos en una sola semana; la debacle económica; la negación del gobierno; y sanciones estadounidenses perjudiciales

Josefina Blanco 56 Posts 0 Comments

    Periodista venezolana egresada de la Universidad Catolica Andres Bello, Ha trabajado para El Nacional (Caracas), Diario de Caracas y El Tiempo de Puerto La Cruz. Es editora del PanAm Post.

    LVL: La oposición tiene todas las de ganar esta batalla

    ECONOMÍA


    Luis Vicente León asegura que la estrategia aplicada por Juan Guaidó y la comunidad internacional radica en romper al chavismo

    LVL: La oposición tiene todas las de ganar esta batalla

    Este miércoles, durante su segmento de preguntas y respuestas para Venepress, el doctor Luis Vicente Leónconfirmó que la oposición tiene todas las de ganar en este conflicto de poderes.

    Asimismo, el economista aseguró que el país está sumergido en una “macrocrisis” y que el cono monetario es “insostenible”. En referencia a el combate de poderes, considera que lo que está ocurriendo es una batalla “perfectamente inducida” por la oposición.

    “El 23 es una batalla inducida por la oposición porque sabe que independientemente de lo que pase se anotará, cuando menos, un punto a favor”, manifestó.

    Con respecto a la entrada de la ayuda humanitaria, lo que él califica como “acto de irreverencia”, aseguró que Nicolás Maduro se ve en la obligación de permitir el ingreso de la colaboración, porque si “impide la entrada, pierde”. Sin embargo, el Gobierno oficialista va a abogar también sobre lo que está pasando, ocasionando una triangulación política.Por lo que ratificó que “nunca hay que subestimar o sobrestimar al enemigo”.

    “No puedes desestimar al adversario. El chavismo sabe el riesgo que corre, y entiende que en esa batalla, no puede ganar.  Simplemente tratará de bajar el daño y salir lo más ileso posible”.

    Si en algo fue muy claro es que, efectivamente, Juan Guaidó cuanta con la fuerza internacional. Mientras que, el“complot territorial” lo tiene Nicolás Maduro y su gabinete. En este sentido acotó que es muy probable que el Gobierno estructure estrategias de “demage control” e intente  “triangular políticamente”, afirmando que Venezuela recibe ayuda “porque ellos mismos están ahorcando al pueblo, tratando de compararlo con la ayuda de Rusia y China”.

    También fue interrogado sobre la especulación de una intervención militar a través de la frontera, a lo que respondió:

    “No creo que veremos convoys pasando la frontera.  Lo que veremos son imágenes de gente común cruzando con sus cajas para ayudar. Y es poco probable que el gobierno pueda hacer algo distinto que recibirla. No es cierto que estemos al borde de una intervención militar. Esa no es la estrategia norteamericana en este momento”, opinó.

    Sobre el concierto en la frontera colombo-venezolana, organizado por el sector opositor, expresó que constituye otra parte de la estrategia para romper con el chavismo, del cual LVC cree que “Maduro no representa ni el 10%”:

    “El concierto en frontera reúne muchas condiciones de jugada estratégica.  Ubica de nuevo el problema en el mapa.  Coloca la relación entre una parte que intenta ayudar y otra que lo bloquea. Pone un gentío en la puerta de cruzar, inducida o espontáneamente. Y crea un potencial punto de quiebre invitando al chavismo a desmarcarse”.

    Para cerrar su ciclo de preguntas, reveló que a lo que apunta la oposición es “fracturar al adversario”, sin dejar de lado “el tema de la reducción de costos de su salida”, o por el contrario la situación se verá más cuesta arriba para los venezolanos.

    Reiteró, nuevamente, que “esta guerra puede ser larga” y que lo primordial, en este momento, es que “la gente se mantenga conectada y activa”.


    Le puede interesar: EE.UU pidió a militares en Venezuela actuar correctamente

    ¡PREPARANDO LA RETAGUARDIA! Maduro adelanta los carnavales para el 28 de febrero


    DolarToday / Feb 21, 2019 @ 6:00 am


    ¡PREPARANDO LA RETAGUARDIA! Maduro adelanta los carnavales para el 28 de febrero

    Nicolás Maduro adelantó este miércoles los carnavales desde el 28 de febrero.

    Desde un mitin en el estado Miranda, Maduro decretó días feriados el jueves 28 de febrero y el viernes 1 de marzo.

    “Declaro días de asueto nacional los días 28 de febrero y 1 de marzo, para extender la fiesta de alegría de Carnaval. Y el bono del carnet de la patria que se pague el 27 de febrero”, agregó el mandatario.

    Siendo así, el asueto pasaría a ser de casi una semana desde el jueves 28 hasta el martes 5 de marzo.

    Fuente: Sumarium

    ¡MADURO SE QUEDÓ SOLO! Putin: “No hay condiciones para una nueva crisis del Caribe entre EEUU y Rusia”


    @DolarToday / Feb 21, 2019 @ 7:00 am



    ¡MADURO SE QUEDÓ SOLO! Putin: “No hay condiciones para una nueva crisis del Caribe entre EEUU y Rusia”

    El presidente ruso, Vladímir Putin, negó hoy que la situación actual entre Rusia y Estados Unidos sea comparable con la “crisis del Caribe”, que puso el mundo al borde de un conflicto nuclear durante la Guerra Fría.

    “Tenemos reclamaciones mutuas, enfoques diferentes sobre la solución de distintos problemas, pero no son motivo para llevar el asunto a una confrontación del mismo nivel que la crisis del Caribe de los años sesenta del siglo pasado”, dijo Putin a la prensa.

    El líder ruso aseguró que su país no busca la confrontación, y “si allí (en EEUU) alguien la quiere, ya dije hoy lo que iba a pasar”.

    Se refería así a sus palabras pronunciadas durante el discurso sobre el estado de la nación ante ambas cámaras del Parlamento ruso en el que advirtió a EEUU de que Rusia apuntaría con sus misiles al territorio norteamericano si Washington emplazaba sus cohetes en Europa.

    Al mismo tiempo, pese al aumento de las tensiones entre Moscú y Washington, ambos países continúan manteniendo contactos regulares, aseguró Putin.

    “En lo general, en lo que respecta al tema militar los contactos no son malos, se mantienen en un nivel de trabajo, hay asuntos que resolver y los especialistas trabajan en eso”, dijo el líder ruso, quien mencionó como ejemplo la coordinación entre las fuerzas rusas y estadounidenses en Siria.

    En este sentido, confió en que los “mecanismos e instrumentos” de cooperación existentes se utilizarían también para prevenir nuevas crisis como la del Caribe, cuando la URSS emplazó misiles nucleares capaces de alcanzar Washington en el territorio de Cuba.

    El fracaso del tratado INF de eliminación de misiles de corto y medio alcance, cuyo abandono anunciaron recientemente EEUU y Rusia, despertó el fantasma de una nueva Guerra Fría entre ambos países, al ser considerado por los expertos ese pacto como uno de los pilares de la seguridad estratégica global.

    Noticiero Digital

    Departamento del Tesoro subasta 14 caballos confiscados en EE.UU a exguardaespaldas de Chávez y extesorero de Venezuela


    Fuente: EFEUSA

    Un total de 14 caballos de salto confiscados a Alejandro Andrade, quien fue guardaespaldas de Hugo Chávez y tesorero nacional de Venezuela y en 2018 fue condenado a 10 años de cárcel en EEUU, comenzaron hoy a ser subastados en línea con precios mínimos que van de 5.000 a 35.000 dólares.

    El Departamento del Tesoro encargó a la compañía especializada CWS Marketing la venta de estos caballos que forman parte de los numerosos activos confiscados a Andrade, quien, como parte de un trato con la Fiscalía, se declaró culpable en 2017 de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero y fue condenado en 2018.

    La subasta de los caballos en línea está abierta desde hoy hasta el 26 de febrero para aquellos interesados que previamente se hayan registrado y hayan depositado 50.000 dólares para poder participar, según la página web de CWS Marketing.

    Nancy Robbins, encargada de comunicación de esta empresa, dijo a Efe que los caballos son muy valiosos y muchos han participado en competencias internacionales, pero no quiso adelantar una cifra de lo que se podría obtener por ellos en la subasta.

    La puja por Boy IV, Bonjovi y Ricore Courcelle, los tres equinos más valiosos, comienza en 35.000 dólares, pero hay otros caballos que tienen precios de salida de 5.000, 10.000 o 25.000 dólares.

    A preguntas de Efe Robbins indicó que las personas con conexiones con Andrade y los bienes que le fueron confiscados no pueden participar en la subasta y eso aplica obviamente a la familia y los representantes del extesorero.

    Los caballos están "en excelentes condiciones", han hecho ejercicio a diario y su preparación para competencias ha seguido desde la confiscación, dijo Robbins.

    Andrade, residente en Wellington (sureste de Florida), confesó como parte del trato judicial que recibió sobornos por el equivalente a mil millones de dólares de Raúl Gorrín, dueño del canal televisivo venezolano Globovisión, y de otros implicados en una trama de lavado de dinero y corrupción.

    En virtud del acuerdo, su entrada en prisión no fue inmediatamente después de la condena y está prevista para el 25 de febrero.

    Cuando era tesorero nacional (2007-2010) Andrade recibía dinero a cambio de adjudicarles tasas favorables de cambio de divisas, según indicó la Fiscalía de EE.UU. en un comunicado el día en que fue condenado por el juez Robin L. Rosenberg.

    De los tres acusados en EE.UU. por dicha trama, solo Gorrín, que reside en Venezuela, no ha sido juzgado, pero el Tesoro de EE.UU. le sancionó económicamente este martes junto a otros presuntos implicados en una red de corrupción que logró más de 2.400 millones de dólares con el uso ilícito del sistema cambiario venezolano.

    Gorrín enfrenta en Estados Unidos nueve cargos de lavado de dinero, uno de conspiración por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) y otro de conspiración por cometer lavado de dinero, según la Fiscalía.

    El hijo del extesorero, Emanuel Andrade Colmenares, que es jinete de salto ecuestre, ha participado en diferentes competiciones de equitación alrededor del mundo con algunos de los caballos confiscados.

    En los Juegos Olímpicos de 2016, en Río de Janeiro, formó parte del equipo de Venezuela.


    posted by frentelibertario


    La presencia de Irán y la influencia de Hezbollah en Venezuela


    Por: George Chaya

    Fuente: INFOBAE

    El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de los EEUU, declaró ante el Comité de Servicios Armados del Senado el 7 de febrero de 2019 que "Irán ha profundizado su cobertura en los medios de comunicación en español en los Estados Unidos y que amplió su apoyo estatal al terrorismo en América Latina". Esta declaración se produjo un día después del comunicado del Secretario de Estado Mike Pompeo.

    Pompeo declaró: "Hezbollah tiene células activas y que con su accionar, los iraníes, están afectando a los pueblos de Venezuela y de toda América del Sur".

    Lo cierto es que hay muy poco conocimiento público sobre las actividades del régimen iraní y el Hezbollah libanés en América Latina. Son escasos los medios de prensa en idioma español que a través de expertos han publicado análisis serios sobre las actividades de Irán y Hezbollah a nivel regional.

    Hasta ahora, solo ha habido un puñado de declaraciones públicas por parte de funcionarios del gobiernos regionales. Aunque es seguro asumir que los oficiales de inteligencia y militares de los EEUU tienen mucha más inteligencia sobre tales actividades que lo que han hecho público. También se puede asumir que su conocimiento constituye solo una parte del total de las actividades del régimen iraní y de Hezbollah en la región.

    La República Islámica ha tenido estrechas relaciones con Venezuela desde hace mucho tiempo. Los vínculos cercanos de Nicolas Maduro con el régimen de Irán ha permitido a los persas extender su presencia militar y financiera en América Latina, principalmente a través del grupo político-terrorista chiita Hezbollah.

    Los lazos entre Venezuela e Irán se fortalecieron desde las presidencias de Ahmadinejad y Chávez en el año 2005. Sin embargo, una fuerte red de apoyo a Hezbollah ha existido en Venezuela desde mucho tiempo atrás, el grupo político-terrorista libanes ha tenido células en Venezuela desde principios de los años 90, según lo explica en un informe de julio de 2003 Mark Steinitz, el entonces director de la oficina de análisis de terrorismo en la Oficina de Inteligencia e Investigación del Departamento de Estado. Al mismo tiempo, la Isla Margarita, en la costa caribeña de Venezuela, sirve desde principios de 2000 como un centro para el tráfico de drogas para Hezbollah y otros grupos terroristas islamistas como Hamas.

    Actualmente, Margarita está siendo utilizada como base de operaciones por militantes iraníes y por ciudadanos provenientes de Irán de forma directa. Steinitz agregó además que "la atención se ha centrado en la presencia del grupo entre los chiitas libaneses en la comunidad árabe de unos 12.000 miembros en la Isla Margarita". Hay grandes comunidades de la diáspora siria y libanesa en Venezuela, ellas sirven como valiosas fuentes de ingresos y ofrecen apoyo a Hezbollah.

    En 2010, el experto en grupos terroristas Antonio Salas, se infiltró en grupos de personas allegadas a Hezbollah en Venezuela y reveló que había nada menos que seis campos de entrenamiento terrorista dirigidos principalmente por oficiales militares venezolanos, estos campos de entrenamientos se reparten entre la capital, Caracas; y en la Isla Margarita".

    Venezuela ha sido -y aun lo es- uno de los muchos países latinoamericanos en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA). Según Joel Hirst, el ALBA ha solicitado la ayuda de Irán y Hezbollah para entrenar a sus militares en tácticas de guerra asimétrica. Venezuela se interesó en la guerra asimétrica en 2006, bajo el mandato de Chávez. El terrorismo es parte de la guerra asimétrica, y la participación de Venezuela "ha permitido a Hezbollah planificar, recaudar fondos, capacitar, coordinar y llevar a cabo operaciones, principalmente de lavado de activos y recopilar información de blancos potenciales".

    En 2015, el general John Kelly, entonces comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, dio su testimonio ante el Congreso estadounidenses indicando que el grupo pro-iraní Hezbollah ha visto a América Latina como un lugar donde fácilmente puede atacar objetivos israelíes, empresarios y comerciantes judíos de la región. Kelly afirmó además que naciones como Venezuela y Bolivia restringían la cooperación en materia de defensa con Estados Unidos y en algunos casos han buscado eliminar la presencia militar norteamericana en sus países". Esto redujo la presencia de los estadounidenses en Venezuela y brindó una oportunidad para que Irán utilice su poder en el país.

    En el año 2013, el general James Casper, por entonces director de inteligencia nacional de los EEUU, declaró que "Irán podría estar más dispuesto a aprovechar las oportunidades que le brindaba afincarse en Venezuela y las facilidades de movimiento que le brindaba el régimen para atacar a los Estados Unidos.

    Según Martín Rodil, un experto en política latinoamericana, Venezuela acordó proporcionar a Irán infraestructura de inteligencia, armas, documentos de identificación, cuentas bancarias y facilidades para trasladar agentes y equipos entre Irán y América Latina". Fue la aerolínea estatal Conviasa e Irán Air (la aerolínea estatal en Irán) quienes transportaron tecnología militar y personal de Irán a Venezuela.

    El personal de Conviasa afirmó que materiales radiactivos y componentes de sistemas de misiles eran transportados en estos vuelos. Esta operación continuó desde 2007 hasta 2011; esos vuelos y sus pasajeros nunca fueron inspeccionados. Los ciudadanos comunes nunca pudieron obtener un asiento en esos vuelos; en cambio, los asientos estaban reservados para "agentes iraníes, incluido Hezbollah, los Guardianes de la Revolución Islámica y otro personal de inteligencia de Irán y de Siria".

    Según el almirante Kurt Tidd, el entonces jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, quien dio su testimonio ante el Congreso en febrero de 2018, "el Hezbollah libanés mantiene una presencia operativa establecida en la región que puede ser aprovechada rápidamente y sin advertencia para ejecutar actos terroristas de alto impacto y gran destrucción". Además, afirmó que Venezuela durante mucho tiempo ha brindado un entorno permisivo a grupos narco-terroristas y a partidarios de Hezbollah.

    Matthew Levitt, director del Programa de contra-terrorismo e Inteligencia del Instituto Washington, escribió que en 2011, un alto cargo del gobierno de Chávez fue acusado por los medios de comunicación de emitir pasaportes a miembros de Hezbollah y Hamas. Los funcionarios estadounidenses han declarado que los funcionarios venezolanos emitieron cédulas falsas de tarjetas de seguridad social a personas de países de Oriente Medio que no calificaban para esos documentos. Tal documentación les ha permitido obtener un pasaporte venezolano y, por consiguiente, una visa de los Estados Unidos. Estos documentos han hecho posible que los miembros de Hezbollah se unan y formen células dentro de los EE.UU. Como se hizo con la célula descubierta de Hezbollah en Charlotte, Carolina del Norte.

    El secretario de Estado Mike Pompeo reveló la pasada semana que Irán y su representante terrorista Hezbollah, disponen del escenario de confrontación existente para explotar el caos político y económico en Venezuela para preservar su alcance en toda América del Sur. "La gente no reconoce que Hezbollah tiene células activas; y lo cierto es que los iraníes están afectando a la gente de Venezuela y de toda América del Sur", dijo Pompeo en una entrevista con Fox News, y agregó: "tenemos la obligación de reducir ese riesgo para América Latina y para nuestro país.

    Mientras la inestabilidad continúa creciendo en Venezuela y las facciones en pugna compiten por el poder, varios países occidentales importantes reconocieron el mes pasado al presidente de la asamblea nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como el presidente -interino- pero legítimo del país.

    Bajo la era del ex presidente Hugo Chávez Frías, Irán explotó lazos amistosos con Venezuela para establecer redes terroristas en toda la región. Los operativos de Irán y Hezbollah han cultivado y consolidado bases operativas en Latinoamérica, especialmente en el área de la Triple Frontera (TF) de Argentina, Brasil y Paraguay, zona que se caracteriza por contar con una gran población musulmana y un gran número de simpatizantes de Hezbollah, la organización político-terrorista chiita libanesa que utiliza esta área para el reclutamiento, el contrabando de armas, el tráfico de drogas y la planificación para operaciones terroristas.

    Hace un año, la administración Trump impuso sanciones contra el entonces vicepresidente de Venezuela, Tarek El Aissami, luego de que una extensa investigación del Departamento del Tesoro lo identificó como una figura clave en el comercio global de drogas con vínculos con Irán.

    Ese mes, CNN recibió un documento de inteligencia secreta de 2013 de varios países latinoamericanos que destacaba las evidencias de los vínculos serios entre El Aissami y unos 170 pasaportes y cédulas de identidad venezolanas emitidas a personas en Oriente Medio, en su mayoría, se comprobó que los portadores de esos documentos eran oficiales, agentes y afiliados a Hezbollah.

    La semana pasada, el especialista en terrorismo Emanuele Ottolenghi, analista de la Fundación para la Defensa de las Democracias indicó que "Hay un contacto directo entre Hezbollah y Venezuela" sobre los hechos y las personas que vincularía a la organización con el chavismo. Además, Ottolenghi, analizó las implicancias del actual escenario para la región y cómo se manejan los contactos de Hezbollah en la zona de Triple Frontera..

    Hezbollah también opera en negocios legítimos y utiliza personas e instituciones comunitarias abiertas en la región. Así es como la organización diversifica su perfil de financiamiento del terrorismo para generar una parte significativa de sus ingresos de sus operaciones en América Latina.

    Con la ayuda de Venezuela, el grupo terrorista continúa activo, expandiendo su presencia y consolidando el apoyo en otros países de América de Latina. Otro elemento de mucho cuidado y al que los gobiernos regionales deberían dar importancia es que Hezbollah, incluso se registró como partido político en una región peruana caracterizada por tener la mayor población musulmana de ese país.

    Sin embargo, las operaciones regionales de Hezbollah no se limitan a Sudamérica. En 2011, los fiscales de Virginia dijeron que un hombre libanés ayudó al cartel de drogas mexicano conocido como Los Zetas a contrabandear más de 100 toneladas de cocaína colombiana. El Departamento del Tesoro de EE.UU. Afirmó que Hezbollah se benefició financieramente de esa red criminal con sumas cercanas a los 200 millones de dolares. El nexo entre agentes respaldados por Irán, incluido Hezbollah, y los carteles mexicanos de la droga permite al grupo ganar grandes cantidades de dinero para financiar sus operaciones terroristas. Estos lazos también ayudan a Hezbollah en EE.UU. a través de su frontera porosa con México.

    A través de Venezuela y el apoyo del régimen del presidente Maduro, Hezbollah es una amenaza creciente para toda América Latina y los Estados Unidos. Durante muchos años, tales amenazas han sido barridas bajo la alfombra. Hoy, la administración Trump está siguiendo una política más decidida hacia Irán. Esa política también esta siendo enfocada de manera mucho mas activa por varios gobiernos latinoamericanos.

    Durante casi una década, los funcionarios de América Latina no mencionaron mucho las actividades de Irán y Hezbollah en nuestra región. Hoy, muchos de esos funcionarios finalmente están reconociendo una amenaza que muchos de los gobiernos que los precedieron escogieron ignorar y eso configura un paso adelante que hay que saludar y felicitar.

    Etiquetas: Comando Sur, Hamas, Hezbollah, Isla de Margarita, lavado de dinero, Nicolas Maduro, Republica Islamica de Iran, terrorismo, Triple Frontera, US Department of State, Venta Pasaportes

    posted by frentelibertario

    Henrique Capriles recibió millones de dolares de financiamiento ilegal de Odebrecht


    POR NOEL MARTÍNEZ

    Fuente: Radio Reloj

    Henrique Capriles recibió más de 15 millones de dólares en pagos irregulares de Empresa Odebrecht

    El exlíder de la oposición venezolana Henrique Capriles recibió millones de dólares en cuentas ocultas en paraísos fiscales pagadas por la Empresa brasileña Odebrecht, envuelta en el mayor escándalo de corrupción que sacude al continente.

    Según publica la revista Veja y basado en documentos desclasificados por autoridades bancarias de Suiza, Capriles recibió millones de dólares mediante operaciones ilegales y como pago de sobornos por obras realizadas por la constructora Odebrecht en el estado Miranda, donde fue gobernador.

    La denuncia de Veja precisa que entre 2006 y 2013 la empresa brasileña Odebrecht transfirió millones de dólares a cuentas ocultas para financiar las principales campañas de las figuras de la oposición venezolana, usando para esos manejos empresas fachadas administradas por amigos y testaferros de Capriles.

    Los documentos indican que en estos años Odebrecht destinó de manera ilegal más de 170 millones de dólares para financiar las campañas de políticos venezolanos.


    posted by frentelibertario


    Lenín Moreno: Salvamos a Ecuador de ser otra Venezuela

    ACTUALIDAD, NOTICIAS DE ECUADOR, VENEZUELA

    Por María Rodríguez 
    Más artículos de este autor 
    Jueves 21 de febrero de 2019, 11:20h 
    María Rodríguez (ALN).-

    El presidente ecuatoriano Lenín Moreno habla de un “nuevo Ecuador” que está “recuperando la confianza y la credibilidad” de los organismos internacionales.

    Sostiene que este “nuevo Ecuador” no tiene nada que ver con el de Rafael Correa ni con la Venezuela de Maduro. “Hemos salvado la dolarización y recuperado la democracia”, dijo Moreno en un vídeo donde anunció el acuerdo de financiación de 10.000 millones de dólares con el FMI y bancos multilaterales.


    Moreno anuncia acuerdos de financiación por 10.000 millones 
    de dólares / Flickr: Presidencia Ecuador

    “Gracias a las decisiones firmes que he tomado, no somos lo que hoy es Venezuela. Hemos salvado la dolarización. Hemos recuperado la democracia”, afirmó este miércoles el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en un vídeo difundido en redes sociales.

    Se constata una vez más el firme distanciamiento del régimen de Nicolás Maduro. Atrás quedaron las estrechas relaciones que mantuvo el expresidente Rafael Correa -del que Moreno fue su número dos- con el fallecido Hugo Chávez y con Maduro.

    Moreno dijo estas palabras después de anunciar que el país ha alcanzado un acuerdo de financiación con el Fondo Monetario Internacional y con bancos multilaterales por más de 10.000 millones de dólares. Un monto con el que Ecuador pretende paliar el abultado déficit fiscal y el fuerte endeudamiento externo.

    Moreno anuncia acuerdos de financiación por 10.000 millones de dólares con FMI y bancos multilaterales

    Según se iba distanciando Moreno de Correa, también hacía lo propio con la Venezuela de Maduro. Ecuador forma parte del Grupo de Lima y como tal, fue de los primeros países en reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

    Desde el Foro Davos, en Suiza, Moreno sostuvo que Ecuador siempre ha pedido una solución pacífica en Venezuela y que se hizo “eco” del pronunciamiento de la Asamblea Nacional de Venezuela (sobre la ilegitimidad de Maduro y el nombramiento de Guaidó) que se realizó “dentro del marco de las normas de la Constitución, que corresponde a un relevo presidencial”.

    Ahora Moreno insiste en que este “nuevo Ecuador” no tiene nada que ver con el de Rafael Correa, ni con la Venezuela de Maduro.

    En el mensaje difundido en redes sociales subrayó que el “nuevo Ecuador” está “recuperando la confianza y la credibilidad”, gracias tanto al trabajo de los ecuatorianos como a las medidas que está tomando el Gobierno.

    “Por eso las más importantes organizaciones mundiales han decidido sumarse al camino que estamos construyendo. Y han decidido respaldar el Plan de Prosperidad de nuestro Gobierno”, insistió Moreno.

    Lenín Moreno vuelve a la carga contra la corrupción de Chávez y Rafael Correa

    Leer más El presidente ecuatoriano explicó que los préstamos, que suman más de 10.000 millones de dólares, serán a tasas que, en promedio, no superan 5% y con plazos hasta 30 años.

    Del monto total, 4.200 millones de dólares corresponden al Fondo Monetario Internacional, con el que el gobierno de Moreno lleva meses negociando.

    Los otros 6.000 millones de dólares proceden del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo, de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, del Banco Europeo de Inversiones, del Fondo Latinoamericano de Reservas y de la Agencia Francesa de Desarrollo.

    El gobierno de Moreno también ha llegado a un acuerdo con Naciones Unidas para “monitorear que los recursos del Estado se destinen prioritariamente a la inversión social”, informó el presidente.

    María Rodríguez 
    801 artículos 
    Todos los firmantes



    Camino al renacimiento económico: Inversionistas y acreedores, su rol ante crisis en Venezuela



    Inversionistas del mundo tienen la mira puesta sobre Venezuela, ejemplo de ello es el multimillonario egipcio Naguib Sawiris quien dijo a la agencia Bloomberg que invertiría en Venezuela “en cualquier momento”, después de la salida de Nicolás Maduro. Sawiris reconoce el potencial del país y juega en las grandes ligas de inversionistas ansiosos por ver el desenlace de la crisis venezolana.

    Por: Davos Observer

    “La inversión extranjera y nacional está a la expectativa de lo que ocurra en Venezuela, dado que tiene claro su función como factor de éxito para la reconstrucción del país. Son actores de mucho peso internacional, que permiten abrir puertas y facilitar proceso como los que vive Venezuela”, indica David Osio, CEO de Davos Financial Group.

    Entre esos grandes jugadores hay otras figuras, que portan el doble sombrero de inversionista y acreedor, como China y Rusia.

    ¿Qué papel pueden jugar para impulsar un cambio que coloqué nuevamente a Venezuela en el mapa de los mercados emergentes?

    “Hay un claro interés entre los inversionistas por un profundo cambio en la situación de Venezuela. Al producirse la aparición en escena de Juan Guaidó como presidente interino hubo un repunte en el valor de los bonos venezolanos, ante la perspectiva a corto plazo de un cambio en la administración de la economía del país”, comentó David Osio.

    La resistencia de Maduro a dejar sus funciones aplaza cualquier proceso de reestructuración de la deuda venezolana y sus empresas estatales, así como las sanciones impuestas a las transacciones con estos títulos.

    De los aproximadamente US$ 140.000 millones de deuda que los analistas creen que está pendiente, más de US$ 65.000 millones se deben a los tenedores de bonos.

    Para los inversionistas, estos bonos representan un gran desastre del cual hay que desvincularse de la mejor manera, es decir, sin perder dinero. ¿Pero, cómo lograrlo?

    De acuerdo con un artículo de Bloomberg, se estima que el país debe aproximadamente unos US$ 50.000 millones a China a y Rusia. Luego están las compañías a las que se les han otorgado arbitrajes, como la compañía minera canadiense Crystallex y la petrolera Conoco Phillips.

    A la lista de acreedores también se suman pesos pesados como administradores de fondos de inversiones como Fidelity, Pimco, BlackRock, AllianceBernstein, T. Rowe Price and Goldman Sachs Asset Management. Todo deseosos de cobrar o reestructurar de manera ordenada y justa esas obligaciones de la república y PDVSA.

    En el caso de Rusia, se estima que Venezuela debe a la empresa Rosneft unos US$ 2.3 mil millones y, aún cuando la administración de Maduro le ha cumplido sus pagos, el crítico momento que se vive en el país, hace que cada acreedor busque mayores garantías de continuidad de pagos.

    “Sin duda, China y Rusia figuran entre los grandes interesados en que la eventual reestructuración de la deuda se haga con condiciones favorables para sus respectivos objetivos”, expresó Andrés Coles, Director de Davos Financial Advisors.

    En su opinión, no resulta descabellado pensar que el equipo del presidente interino Juan Guaidó esté realizando contactos con ambos gobiernos, para explorar posibles esquemas que permitan definir el mejor escenario de repago de la deuda, incluyendo concederles prioridad en la lista de acreedores que recibirán reembolso, a cambio de que ambas naciones aceleren el cambio político en Venezuela.

    Para los tenedores de bonos esta posición de China y Rusia podría representar, en ciertas condiciones, un alivio.

    Solo restaría quitar del camino las sanciones que pesan sobre las transacciones con los títulos venezolanos, ya que estas medidas tienen el mercado trancado. Tanto es así, que algunas instituciones están considerando sacar estos bonos de sus índices, para evitar mayores distorsiones en sus apreciaciones sobre el movimiento de las bolsas de valores.

    El renacimiento económico venezolano

    Bajo los escenarios más conservadores de desarrollo económico, Venezuela podría atraer capitales privados y financiamientos multilaterales para reactivar su economía y mejorar el nivel de vida de sus ciudadanos.

    “Esto requiere políticas de creación de riqueza, como la apertura económica y el respeto al estado de derecho (saneamiento del sistema judicial).

    Venezuela se beneficiaría enormemente si se redefiniera como un estado productivo y no un agente redistribuidor de la explotación mineral”, en opinión de Andrés Coles.

    “Venezuela podría fácilmente honrar sus compromisos existentes bajo una reestructuración moderada de su deuda, ofreciendo una reprogramación de vencimientos y “hair cuts” importantes, a cambio de warrants u otros mecanismos que preserven gran parte del valor presente de esas obligaciones para los tenedores”, explicó el director de Davos Financial Advisors.

    Inclusive, el país debería estar en capacidad de reducir significativamente el costo del servicio de la deuda, y así repagar toda la deuda existente, bajo mejores políticas públicas.

    En un futuro no muy lejano podría generar aportes a fondos de reserva soberanos como se intentó antes de la llegada de Chávez. Estos fondos existen en la mayoría de los países petroleros como Noruega y los países árabes, y son de enorme valor estratégico para esas economías.

    Maduro activa la agenda del miedo en Venezuela para aferrarse al poder

    ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

    Por Zenaida Amador 
    Más artículos de este autor Jueves 
    21 de febrero de 2019, 12:30h 
    Zenaida Amador (ALN).-

    La maquinaria del chavismo se activó con fuerza esta semana. Ya no sólo se hacen alardes de cohesión en las filas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y se busca exhibir la lealtad de los componentes militares a Nicolás Maduro.

    Ahora Maduro y sus altos funcionarios se atrincheran, se radicalizan y tratan de meter miedo con las palabras y los hechos. En la medida en que se acerca el 23 de febrero se esfuerzan por sembrar temor en un intento por anular el ímpetu del rechazo popular.


    Maduro llamó “a todo el pueblo a salir a la calle” / 
    Foto: @NicolasMaduro

    Aunque los venezolanos siguen adelante en el día a día con aparente normalidad en el país, crecen la tensión y la incertidumbre debido a las acciones que anuncia el régimen de Nicolás Maduro para contrarrestar a las que impulsa Juan Guaidó. Es un juego de pulso que ha ido subiendo en intensidad y donde el chavismo intenta disuadir e imponer la agenda de miedo.

    En esta abrumadora sucesión de hechos destacan cosas como anunciarle al país que la ayuda humanitaria que la comunidad internacional ha enviado a varios puntos fronterizos y que espera pueda ingresar al territorio para atender a los más vulnerables, afectados por la emergencia humanitaria compleja, “viene contaminada y envenenada, es cancerígena”, como aseguró la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

    Aunque los venezolanos siguen adelante en el día a día con aparente normalidad en el país, crecen la tensión y la incertidumbre debido a las acciones que anuncia el régimen de Nicolás Maduro para contrarrestar a las que impulsa Juan Guaidó

    La estrategia no logró calar en la población de la manera esperada, pues las carencias son muy elevadas tras años de escasez y de parálisis productiva y para muchos es cuestión de vida o muerte que estos alimentos y medicinas logren llegar a Venezuela. Por eso el repertorio de ataques siguió su curso.

    Tras el anuncio hecho a mediados de este mes de que se hará el concierto “Venezuela Aid Live” el 22 de febrero en la frontera con Colombia, específicamente en el Puente Tienditas, con el respaldo de músicos internacionales que buscan recaudar 100 millones de dólares en ayuda humanitaria para el país, el régimen de Maduro respondió con un concierto paralelo “por la paz y la vida”.

    Originalmente se dijo que se efectuaría los días 22 y 23 de febrero en el fronterizo Puente Simón Bolívar, en el lado venezolano, en Táchira. Pero no conformes con esto, a última hora se informó que la actividad pro-Maduro se hará en Tienditas, a 280 metros del otro concierto, y que se extenderá desde el 21 al 23 de febrero.

    El amedrentamiento

    Adicionalmente, líderes radicales del chavismo se han dejado ver en la frontera con Colombia con mensajes entre violentos y soeces en contra de los dirigentes opositores, principalmente Guaidó, y contra los países que lo reconocen como presidente interino de Venezuela, principalmente Estados Unidos y Colombia.

    Como parte de este despliegue se ha mostrado a efectivos de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), encapuchados y con armas largas, merodeando en la frontera de la mano de Freddy Bernal, bautizado por Maduro como el “protector del Táchira” y quien se ocupa del sistema de control social que se ejerce a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Protección (CLAP).

    Vale destacar que las FAES han sido el brazo represor del régimen en lo que va de año, en especial tras un pequeño alzamiento militar en Caracas (el 21 de enero) que dio paso a una oleada de protestas callejeras en barriadas populares en rechazo a Maduro. Se les atribuyen al menos 26 ejecuciones en diversas acciones y operativos efectuados sólo en enero.


    El general Vladimir Padrino López lanzó un mensaje 
    desafiante / Foto: FANB

    También en la zona fronteriza con Colombia se han hecho presentes grupos de choque del régimen de Maduro, donde destacan reclusos que son entrenados e ideologizados por Iris Varela, ministra para el Servicio Penitenciario y líder del PSUV, quien aseguró que “permaneceremos de guardianes de la frontera”.

    Por su parte Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, mandó un mensaje a los tibios, es decir, a aquellos “revolucionarios” que dudan o que no cierran filas del lado de Maduro: “A los tibios les digo, recapaciten y piensen lo que pasaría si se instaura un gobierno como los de la Cuarta República (antes del chavismo), reunirse con opositores no será un salvoconducto. Tienen dos opciones, o terminan de traicionar o se vienen a la revolución”.

    Además, de cara al llamado de Guaidó para que el pueblo salga este 23 de febrero a movilizaciones para acompañar el ingreso de la ayuda humanitaria desde los puntos fronterizos y pedirle a los militares que permitan que la ayude llegue a quienes la necesitan, desde el chavismo se anunció que también habrá acciones de calle.

    Maduro llamó “a todo el pueblo a salir a la calle, a la marcha bolivariana por la dignidad del pueblo a la calle. Calle, calle y más calle para demostrar dónde está la fuerza y el poder”.

    Así se produjo el destape político del general que sostiene a Maduro

    Leer más Pero más allá de esto, el general Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa, lanzó un mensaje desafiante “a los que pretenden ser presidentes en Venezuela por la fuerza, no van a poder pasar por la conciencia de los hombres y mujeres de las FANB (Fuerza Armada) por la vía de la fuerza, no lo van a poder lograr, van a tener que pasar por estos cadáveres, por estos cadáveres pues”.

    Promesas y control

    Por su parte Nicolás Maduro viene trabajando en una agenda de disuasión y promesas. Pasó de negar que en Venezuela hubiera una crisis humanitaria a justificar su existencia diciendo que es consecuencia de las sanciones internacionales.

    En este contexto aseguró que ya está recibiendo verdadera ayuda humanitaria de sus aliados China, Rusia y Cuba, que se ha pagado “con nuestro dinero, porque no somos mendigos de nadie”.

    Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa, lanzó un mensaje desafiante “a los que pretenden ser presidentes en Venezuela por la fuerza, no van a poder pasar por la conciencia de los hombres y mujeres de la FANB (…), van a tener que pasar por estos cadáveres”

    En su intento por enfriar la calle y calmar el descontento, decretó que los carnavales comienzan el viernes 28 de febrero y se extenderán hasta el martes 5 de marzo “para extender la felicidad social”.

    Aunque ha tratado de recomponer el reparto de bolsas de comida de los CLAP, que le rindieron un rédito importante desde 2016, no tiene los recursos suficientes para lograrlo.

    Es por ello que, en paralelo, el PSUV arreció en la activación de la llamada Red de Articulación y Acción Sociopolítica (RAAS), que es un brazo de control del partido en las comunidades, que levanta censos constantes sobre, por ejemplo, la participación de los vecinos en actos del Gobierno, lo que sirve para medir la lealtad al proceso, y les garantiza que puedan beneficiarse de los programas sociales (misiones, becas y bonos) y de las bolsas de alimentos que reparten los CLAP.

    Maduro desata el terrorismo de Estado para atrincherarse en el poder

    Leer más Por esta vía se ha intensificado el seguimiento a las comunidades para que firmen la proclama “contra el injerencismo” de Estados Unidos que Maduro dice que le enviará a Donald Trump para que respete a Venezuela.

    Pero la falta de recursos para honrar el compromiso de entrega de beneficios a cambio de la lealtad le resta efectividad al mecanismo. No obstante, las RAAS ahora sirven de informantes a las FAES para neutralizar a quienes manifiestan contra Maduro, tal como lo ha denunciado el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

    Zenaida Amador 
    40 artículos 
    Todos los firmantes



    El llamado de Juan Guaidó a los militares venezolanos para que dejen pasar la ayuda humanitaria



    El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó -reconocido por Estados Unidos, la mayor parte de América Latina y Europa-, lanzó este martes en sus redes sociales una campaña para que los militares venezolanos dejen pasar la ayuda humanitaria.

    Infobae

    La fecha clave es el próximo sábado 23 de febrero. Ese día, la población venezolana tiene pensado movilizar la ayuda que está almacenada en Colombia para ser transportada al país petrolero.

    El sábado pasado, el propio Guaidó encabezó un acto de voluntarios y dijo que más de 100 mil personas están dispuestas a ayudar con la recepción y distribución de los alimentos y medicinas para el pueblo.

    Sin embargo, el factor clave será conocer cómo reaccionarán los militares, hasta ahora fieles al régimen de Nicolás Maduro. Es por ese motivo, que tanto Guaidó como otros opositores, insisten en su pedido para que los soldados dejen ingresar la comida y los medicamentos al país.

    Juan Guaidó

    @jguaido

    Vamos a mandarle un mensaje a cada jefe militar responsable de las zonas del país por donde va a entrar la #AyudaHumanitaria
    Es un llamado a la reflexión que haremos de manera pacífica, con la convicción de que juntos logremos el cese de la usurpación. #SoldadoEscucha

    25,6 mil

    10:09 - 19 feb. 2019

    Información y privacidad de Twitter Ads

    15,6 mil personas están hablando de esto

    “Vamos a mandarle un mensaje a cada jefe militar responsable de las zonas del país por donde va a entrar la ayuda humanitaria. Es un llamado a la reflexión que haremos de manera pacífica, con la convicción de que juntos logremos el cese de la usurpación”, indicó en un primer mensaje Guaidó.

    Luego procedió a enviarle un texto a distintos militares acompañando el pedido con una fotografía de esa persona. “Vamos a pedirles que se pongan del lado de la constitución, dejen entrar la ayuda y nos acompañen a lograr la libertad”, añadió.


    El primer militar mencionado con nombre, apellido y foto fue el Almirante Eladio José G. Jiménez Rattia. “Vamos a escribirle al Alm. Eladio José G. Jiménez Rattia, desde el corazón, con argumentos, sin violencia, sin insultos, nuestras razones para que permita el ingreso de la ayuda humanitaria”, expresó Guaidó.



    Luego fue el turno del General de Brigada José Ángel González Espín, comando de Zona GNB 71 Nueva Esparta y del General de Brigada José Miguel Montoya Rodríguez.




    Así, y uno a uno continuó pidiéndoles, con el mismo relato, que acompañen al pueblo venezolano y permitan la entrega de la ayuda humanitaria. El General de Brigada Juan Sulbarán Quintero, el General José Leonardo Noroña Torres, el Mayor General Jesús María Mantilla Oliveros y el Teniente Coronel Yusti Pérez Juan también fueron mencionados.


    Así, y uno a uno continuó pidiéndoles, con el mismo relato, que acompañen al pueblo venezolano y permitan la entrega de la ayuda humanitaria. El General de Brigada Juan Sulbarán Quintero, el General José Leonardo Noroña Torres, el Mayor General Jesús María Mantilla Oliveros y el Teniente Coronel Yusti Pérez Juan también fueron mencionados.



    Por último, Guadió le pidió lo mismo al Teniente Coronel Franklin Rivero Bayone, el Vicealmirante Alexander Vásquez Bastidas y el General de División Alberto Mirtiliano Bermúdez.

    Estas son las únicas opciones que le quedan a Maduro luego del discurso de Trump



    Lo que expresó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es de pronóstico reservado. Lo es para Nicolás Maduro, quien fue el receptor de la mayor parte de los fogonazos que disparó Trump en Miami.

    ¿Cuál es la clave del discurso de Trump? Los militares. La persuasión. La ayuda humanitaria. Lo mejor es que desobedezcan a Maduro, antes que sea demasiado tarde.

    Todas las opciones siguen sobre la mesa. Esa es la esencia del discurso de Trump y, en consecuencia, Maduro tiene solamente dos opciones: atrincherarse en el Palacio de Miraflores hasta las últimas consecuencias, o propiciar una negociación que conduzca necesariamente a su salida ordenada del poder.

    Danny Leguízamo/EC

    No habrá marcha atrás, dijo Donald Trump. El presidente de Estados Unidos pareciera utilizar el discurso anti-Maduro con dos objetivos. El primero, derribar a Maduro y a toda la órbita comunista a su alrededor, es decir Cuba y Nicaragua.

    Y el segundo, utilizar estos eventos como soporte para una próxima campaña electoral. El discurso radical lo llevó al poder y no piensa modificar su estrategia en lo sucesivo. De allí que la frase crucial del extenso pronunciamiento de Trump haya sido esta:

    Hoy tengo un mensaje a cada oficial que ayuda a Maduro. Los ojos del mundo están sobre ustedes. No pueden esconderse de la elección que ahora tienen ante ustedes. Pueden elegir aceptar a Guaidó y la oferta de la amnistía.

    Pero no deben seguir las órdenes de Maduro de bloquear la ayuda humanitaria y no deben amenazar con ninguna forma de violencia contra los manifestantes pacíficos, los líderes de la oposición o el presidente Guaidó y su familia. Buscamos una transición pacífica del poder, pero todas las opciones están abiertas. Queremos restaurar la democracia.

    Es decir, el fogonazo fue directo a la Fuerza Armada. Claro y directo: desobedezcan a Maduro porque estamos dispuestos a llevar el conflicto hasta las últimas consecuencias.

    Todavía están a tiempo de salvarse. Sálvense ahora y habrá amnistía, de acuerdo a la oferta de Juan Guaidó, o corran con las consecuencias. Estamos decididos a derribar el comunismo y a procurar la libertad de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

    En otros términos, Trump quiere matar varios pájaros de un solo tiro. Y Maduro, a partir de entonces, tomando en cuenta que ya se aproxima la fecha del ingreso de la ayuda humanitaria, tiene un par de opciones:

    -Atrincherarse en el Palacio de Miraflores y resistir hasta las últimas consecuencias. Jugar a que Juan Guaidó y el músculo que logró amalgamar termine desgastado por acción del tiempo. Y afrontar las consecuencias de un posible quiebre de la Fuerza Armada y de todo el aparato de seguridad que lo rodea.

    -O propiciar una negociación que conduzca a su salida ordenada del poder.

    Lo segundo es lo más rentable para todos, incluso para el mismo Maduro. “Buscamos una transición pacífica del poder, pero todas las opciones están abiertas. Queremos restaurar la democracia”, sentenció Trump. ¿Qué hará Nicolás Maduro?



    Trump pisa el acelerador en su lucha contra Maduro

    ACTUALIDAD, NOTICIAS DE ESTADOS UNIDOS, VENEZUELA

    Por Daniel Gómez 
    Más artículos de este autor Miércoles 
    20 de febrero de 2019, 18:21h 
    Daniel Gómez (ALN).-

    ¿Por qué el presidente de EEUU no aprueba el Estatus de Protección Temporal a los venezolanos? Para Leopoldo Martínez, dirigente nacional del Partido Demócrata, esa es “la pieza que le falta” a la política de Trump hacia Venezuela.

    Diego Arria, diplomático venezolano y expresidente del Consejo de Seguridad de la ONU, tiene otra visión. “Trump habla en términos de inmediatez. Si anuncia un TPS es como si diera a entender que la situación en Venezuela se va a prolongar. No es así. El momento para rescatar el país es ahora”.


    Trump insiste en la inmediatez para ir contra Maduro / 
    Foto: Casa Blanca

    La crisis en Venezuela une a republicanos y demócratas. Todos apoyan la causa de Juan Guaidó. Todos aplaudieron a Donald Trump cuando lo reconoció como presidente encargado. Todos ratificaron el discurso que el mandatario dio este lunes en Miami. Pero faltó algo.

    “Esperábamos escuchar un anuncio en la intervención de Trump. Si hay una pieza que falta para redondear la política de su Administración hacia Venezuela es la aprobación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés)”, dice a ALnavío Leopoldo Martínez, dirigente nacional del Partido Demócrata, articulista de este diario y también venezolano.

    Para Martínez, el TPS “es necesario”. Lo piensa él, su partido y también dirigentes republicanos como el legislador Mario Díaz-Balart y el senador Marco Rubio. Este último, asesor personal de Trump en los asuntos latinoamericanos.

    Trump no es el mismo desde que combate a Nicolás Maduro

    Leer más Explica Martínez que hay venezolanos, sobre todo en el sur de Florida, que “están en una situación muy frágil a consecuencia del éxodo”. Personas con visas a punto de cumplirse y que “están luchando para quedarse en EEUU”.

    ¿Por qué Trump lo pasa por alto si hasta su asesor para Latinoamérica lo define como necesario? Martínez no lo entiende. Menos aún cuando sólo tiene que dar el aprobado a esta medida, ahorrando así toda la burocracia del Parlamento.

    Quien sí entiende este posicionamiento de Trump es Diego Arria, exministro venezolano, excandidato a la Presidencia, exembajador de Venezuela ante Naciones Unidas y expresidente del Consejo de Seguridad de la ONU.

    “Trump habla en términos de inmediatez”, explica a ALnavío. “Si anuncia un TPS es como si diera a entender que la situación en Venezuela se va a prolongar. No es así. El momento para rescatar el país es ahora”.

    El sábado es un día clave

    Arria señala hacia el sábado. Hacia el 23 de febrero. Hacia el día D indicado por Guaidó para que entre la ayuda humanitaria en Venezuela y para que, como dijo este miércoles en la reunión con los transportistas, el pueblo vaya a presionar a los militares que sigan en los cuarteles. “Más allá de la entrega de alimentos y medicinas a los más necesitados, hay que entender esta operación como un rescate de la libertad de Venezuela”, dice Arria.

    Arria: “Más allá de la entrega de alimentos y medicinas a los más necesitados, hay que entender esta operación como un rescate de la libertad de Venezuela”

    Si se fijan, este diplomático emplea la palabra rescate cuando se refiere a las operaciones de EEUU. Lo hace porque “existe un prejuicio dentro de la izquierda de que las intervenciones estadounidenses son negativas. Yo no lo creo así. De hecho, pienso que en Venezuela todas las intervenciones han sido muy favorables”.

    Esto lo dice citando la intervención del presidente Grover Cleveland en 1897 para que la Guayana quedara en manos venezolanas y no francesas. Y cuando en 1902 el gobernante Theodore Roosevelt medió para vencer el bloqueo naval impuesto a Venezuela por los imperios británico y alemán, así como por el Reino de Italia.

    El rescate que defiende Arria se siente como una bomba de relojería. En Miami, Trump le dijo a Maduro que “ya no hay marcha atrás”. Que su tiempo se acabó. Son los términos de inmediatez de los que habla el diplomático. Los términos que también emplea un aliado en esta causa, Colombia. “El momento de la acción es ahora”, dijo en Efecto Naím el canciller, Carlos Holmes Trujillo.

    El papel de Guaidó

    ¿Cuál es la postura de Guaidó? El presidente encargado también quiere terminar “cuanto antes con la usurpación”. Por eso señala al 23 de febrero. Aunque también matiza: El traspaso de ayuda humanitaria “será un intento”. No una imposición.

    Guaidó, catalogado como un líder pacífico -aunque maneje la opción militar como la presión última contra Maduro- quiere hacer partícipe a la gente de su triunfo. Esa ha sido su arma más efectiva. La que le ha acompañado desde que el 5 de enero lo nombraron presidente de la Asamblea Nacional, hasta la actualidad.

    Pese a la insistencia de Guaidó en señalar al pueblo venezolano como protagonista de la transición, lo que advierte en El País el periodista Francesco Manetto, no hay que pasarlo por alto. Que el presidente encargado corre el riesgo de quedar opacado por “el protagonismo de EEUU”. Por el protagonismo de Trump.

    Es inevitable que cuando intervenga el presidente de EEUU este acapare toda la atención. No sólo eso. Trump es un maestro de la comunicación. Maneja el discurso como nadie. Y si encima de que habla bien, lo hace con conocimiento de causa, su mensaje se magnifica.

    Pese a todo, no hay que olvidar lo que dijo Aníbal Romero, profesor de Ciencia Política en la Universidad Simón Bolívar, en un artículo de ALnavío.

    Que quien lleva la batuta en la resolución de la crisis en Venezuela es Caracas y no Washington. El ejemplo es la amnistía que ofrece el presidente encargado a los militares, y que, desde la Casa Blanca, y también desde el Grupo de Lima, suscriben.

    “Ni Washington, ni el presidente Juan Guaidó buscan venganza. La oferta de una amnistía, si abandonan la tiranía de Maduro y la servidumbre hacia la Cuba castrista, es real y será honrada. La opción de actuar con patriotismo y restaurar gradualmente la dignidad perdida está abierta.

    Pero el tiempo corre y deben pronunciarse pronto. Los militares venezolanos están arriesgándolo todo, incluso sus vidas, al apegarse a una dictadura oprobiosa que ha destruido al país y sólo merece una radical condena ética y política”, escribió Romero.

    3 aspectos del discurso de Trump que definen su estrategia hacia Maduro

    Leer más Una cuestión de tiempo

    Trump aumentó la presión contra Maduro. Activó la cuenta regresiva. Pisó el acelerador para terminar con el régimen. El problema es que la inmediatez, en términos políticos, a veces puede significar días, semanas, meses. Incluso años.

    “No importa el tiempo que se tome. La democracia y la libertad van a regresar a Venezuela”, dijo Rubio este fin de semana desde la frontera de Colombia con Venezuela, como si advirtiera que el cambio no será repentino.

    En el momento que vive Venezuela, hablar de tiempo es importante. Lo inmediato es lo que ocurrirá este sábado. En tres días se sabrá lo que suceda con la ayuda humanitaria. ¿Traspasará el Puente Internacional Tienditas? ¿Los militares de Maduro se opondrán? ¿Podrá toda esa tensión política saltar por los aires?

    Hay otro horizonte. El que dibuja la Unión Europea con el Grupo de Contacto. Este pidió 90 días para articular una transición. Le quedan 80. Lo que quiere Bruselas es una Venezuela en la que participen todos. Tanto el equipo de Guaidó como el de Maduro para que finalmente, y en paz, se celebren elecciones democráticas.

    Según Arria, “no hay posibilidad de hablar con el régimen”. Según Martínez, “un reto -del gobierno de Trump- es el de trabajar de la mano con la UE para ofrecerle a Venezuela un panorama electoral creíble en los próximos meses”. No obstante, el eje Caracas-Washington-Bogotá dice que 90 días es demasiado.

    No hay que olvidar esta declaración. “Seis, nueve meses”. Eso dice Guaidó que tardará su gobierno en organizar unas elecciones para que, de una vez por todas, Venezuela decida su destino. Tampoco hay que olvidar que el chavismo tiene 20 años. Y que todavía sigue vivo.

    Daniel Gómez 969 artículos Todos los firmantes



    Presidente de Paraguay viajará a Cúcuta para supervisar entrega de ayuda humanitaria a Venezuela


    FEBRUARY 21, 2019 / LAPRENSAREAL

    2019-02-07T200102Z_325017975_RC18937F77C0_RTRMADP_3_COSTARICA-PARAGUAY.jpg

    El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benitez, viajará este jueves a Cúcuta para asistir al acto de entrega de la ayuda humanitaria a Venezuela. |  REUTERS/Juan Carlos Ulate

    El presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, viajará este jueves rumbo a la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, a fin de asistir al acto de entrega de ayuda humanitaria para los venezolanos, previsto para este viernes junto a sus colegas mandatarios de Chile, Sebastián Piñera, y de Colombia, Iván Duque.

    La iniciativa es impulsada por el propio jefe legislativo venezolano, Juan Guaidó, quien está reconocido hasta ahora como presidente encargado de Venezuela por alrededor de medio centenar de países, incluidos justamente los de Paraguay, Chile y Colombia.

    Recordemos además que el Gobierno de Paraguay, ya con Abdo Benítez como titular del Poder Ejecutivo, fue el primero entre todas las naciones sudamericanas en no reconocer el segundo mandato y romper relaciones diplomáticas con el régimen dictatorial de Nicolás Maduro.

    Abdo Benítez dispuso además el cierre de la Embajada paraguaya en Caracas y el “inmediato retiro” del personal diplomático acreditado ante el país caribeño facilitando igualmente el retorno de ciudadanos paraguayos que se encontraban en tierras venezolanas a través de la Secretaría de Repatriados.

    La decisión del mandatario guaraní se basó en la declaración del Grupo de Lima que Paraguay firmó junto a otras 12 naciones el pasado 4 de enero. En dicha declaración, el organismo multinacional determinó el no reconocimiento del nuevo mandato de Nicolás Maduro “por ser el resultado de un proceso electoral ilegítimo”.

    Más aportes

    La semana pasada, el Gobierno de Sebastián Piñera, de Chile, comunicó oficialmente que enviará 17 toneladas de alimentos y medicinas como ayuda humanitaria a Venezuela a fin de paliar la crisis que vive ese país, asistir a los ciudadanos venezolanos en condiciones deplorables y responder de esa manera al llamamiento realizado por Guaidó.

    El aporte chileno se suma a las ayuda humanitaria comprometida por EEUU para ser entregado este viernes 23, considerado por la oposición venezolana como fecha clave para el ingreso de asistencia médico-alimentaria para Venezuela y un desafío más para el régimen chavista que ha cerrado sus fronteras al ingreso de estas ayudas y ha anunciado la llegada de 300 toneladas de ayuda humanitaria de Rusia para este miércoles 20.

    Concierto humanitario

    Para este viernes también se viene preparado un megaconcierto de carácter humanitario en el que se espera una recaudación de millones de dólares que serán destinados igualmente para la compra de medicinas y otros productos básicos, que hoy día no se encuentran en Venezuela.

    Entre los artistas que participarán de este concierto se destaca a Carlos Vives, Peter Gabriel, Luis Fonsi, Alejandro Sanz, Juan Luis Guerra, Juanes, Ricardo Montaner, Diego Torres, Miguel Bosé y Maluma.

    De acuerdo a un despacho de EFE, este megaconcierto se realiza casi 11 años después del primer concierto “Paz Sin Fronteras”, organizado al aire libre y de manera gratuita en el puente internacional Simón Bolívar, que une a Cúcuta y San Antonio del Táchira, con el fin de trasmitir el mensaje de hermandad entre los pueblos de Colombia, Ecuador y Venezuela.

    Por Marcos Velázquez / Infobae

    Mirarse el ombligo

        Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...