domingo, 6 de junio de 2021

NYT: Las ruinas de la Universidad Central de Venezuela son el espejo de un país que agoniza

 



junio 06 2021, 10:43 am

Posteado en: Destacados, Nacionales

Compártelo:



Nubes Acústicas de Alexander Calder, 1953. Aula 
Magna. Crédito Félix León Castro

La Ciudad Universitaria de Caracas, campus principal de la Universidad Central de Venezuela (UCV), fue declarada Patrimonio de la Humanidad en diciembre de 2000. Koichiro Matsuura, el entonces director general de la Unesco, resumió las razones de la decisión: “La Ciudad Universitaria es una obra maestra, un ejemplo de realización coherente de los ideales artísticos, arquitectónicos y urbanísticos de principios del siglo XX”.

Por Federico Vegas / nytimes.com

Dos décadas después, este paradigma de arte, urbanismo y arquitectura va camino de convertirse en una ruina, como si aquel extraordinario reconocimiento, hubiera sido una condena en vez de un premio a la excelencia. Partiendo de la declaración de la Unesco, las implicaciones de semejante decadencia, gestándose en uno de los más importantes símbolos espirituales e intelectuales de Venezuela, conciernen a toda la humanidad. Si la civilización es capaz de disfrutar y nutrirse contemplando sus mejores creaciones, también tiene el deber de protegerlas permitiendo que continúen ofreciendo sus eternas lecciones.

Hace unos ocho meses se fracturó por falta de mantenimiento el tramo más importante y neurálgico de la red de pasillos cubiertos que conectan las diferentes facultades de la Ciudad Universitaria. Habían dejado de limpiar los drenajes del techo y la cubierta ondulada se transformó en un enorme pozo cuyo peso produjo el colapso de las columnas. Fue entonces cuando se hizo estrepitosamente evidente lo que todos sabíamos: la Ciudad Universitaria de la UCV se está muriendo y su agonía puede pasar desapercibida en un país donde tanto perece y tan poco nace.

Venezuela está devastada por razones que van de la desidia a una avasallante corrupción. La producción de la industria petrolera ha caído a niveles de los años cuarenta del siglo pasado, hundiendo de manera escandalosa nuestra hiperinflacionaria y dolarizada economía. Enfrentamos también tragedias más silenciosas, más telúricas, que pesan en la conciencia y en el alma, como la gradual degradación y destrucción de nuestro sistema educativo.

La deserción en la educación media alcanzó el 50 por ciento en 2020 debido al éxodo de más de cinco millones de venezolanos y la pandemia, mientras el 95 por ciento de los planteles educativos están deteriorados. El país ha perdido casi la mitad de sus maestros desde 2015 y los déficits en la calidad educativa se profundizan cada día, de acuerdo con varias estimaciones. La economía venezolana puede reactivarse, pero sin el respaldo de la educación carece de continuidad, orientación y futuro.

Nací justo en la mitad del siglo XX y poco supe de una Caracas que solo décadas antes seguía ceñida al damero colonial. Los insólitos y vertiginosos cambios de la modernidad, que acompañarían a la bonanza del petróleo hasta principios de los años ochenta, los viví como un hecho natural bajo la apacible mirada de la infancia.

Cuando en 1968 entré a estudiar arquitectura en la UCV, pensé que la Ciudad Universitaria existía desde siempre y sería eterna. La disfruté con el regocijo de un romance y el creciente orgullo de que no existía nada mejor en el mundo. No podía entonces entender que se trataba de un hecho excepcional. Medio siglo después de graduarme de arquitecto, resulta cada vez más evidente que aquella ofrenda de modernidad es un prodigio tan insólito como frágil.

En la última década ha tomado cuerpo lo inconcebible: una Ciudad Universitaria que comienza a convertirse en una suerte de ruina arqueológica. Lo que antes era lento comienza a precipitarse. El tiempo en Venezuela ha comenzado a transcurrir a la inversa. La historia fluye hacia atrás, como una corriente que nos debilita, desconcierta y desintegra. Nuestro futuro parece existir solo en las obras de un pasado que se desvanece.

Para leer la nota completa pulse Aquí


 



Fiscal de la CPI desmintió al régimen de Maduro y ratificó que “la mayoría de los criterios” del examen preliminar se han cumplido

 



5 junio 2021en Destacado, Venezuela





Cuando faltan pocos días para abandonar su cargo, la fiscal de la Corte Penal Internacional (CP), Fatou Bensouda, se refirió al examen preliminar por posibles crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Nicolás Maduro.

En entrevista con France24 , Bensouda informó que su oficina está muy cerca de decidir si el caso de Venezuela pasa a la siguiente fase con la apertura de una investigación formal. “Se han cumplido la mayoría de los criterios que se necesitan para que finalice la fase de examen preliminar”, afirmó.

Bensouda destacó que ha “avanzado significativamente en la situación en Venezuela“.

Además, la fiscal desmintió a los funcionarios del régimen chavista, como Tarek William Saab, que han acusado a la CPI de no cooperar con el Estado venezolano y de negarle el derecho a la defensa.

“Con el debido respeto, es incorrecto. Me he comunicado y mi oficina también se ha involucrado ampliamente con Venezuela, incluso con las más altas autoridades que se han estado en contacto con nosotros“, respondió Bensouda.

Reproductor de vídeo

00:00 01:57

Proceso en La Haya

El 27 de septiembre de 2018, la Fiscalía de la CPI recibió una remisión por parte de Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú, solicitando que se investiguen los posibles crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela desde el 12 de febrero de 2014.

En 2020, la Fiscalía de la CPI concluyó que existe una base razonable para creer que se han cometido crímenes de lesa humanidad, particularmente desde al menos abril de 2017.

Ahora, la instancia se encuentra evaluando la complementariedad de la Corte para investigar y juzgar estos crímenes, y en los próximos días anunciará si abre una investigación formal, fase en la que se imputarían cargos en contra de funcionarios del régimen chavista responsables de las violaciones sistemáticas y generalizadas a los derechos humanos.



Dr. Julio Castro: “Se debe vacunar masivamente a la población o pronto tendremos la tercera ola pandémica”

 



6 junio 2021en Coronavirus, Destacado, Venezuela


Dr. Julio Castro adviertió que el régimen podría vetar
 también las vacunas de Pfizer y Johnson & Johnson

Julio Castro, médico infectólogo y jefe de la Comisión de Expertos para la atención de la pandemia del coronavirus del Gobierno Legítimo, aseguró que se debe vacunar a la población de forma masiva o llegará al país la tercera ola pandémica del virus del Covid-19.

En entrevista con Carlos Croes, transmitida por Televen, Castro explicó que “hay que ir diferenciando fases: Venezuela, en este momento, está en la segunda onda pandémica en la fase de transmisión alta. Ha bajado la transmisión en Caracas, sí, pero hay estados en los que no”.

“Si no logras vacunar a la población masivamente, tendremos la tercera ola pandémica del virus. Se requieren muchas más vacunas. Se deberían colocar 5 millones de vacunas mensuales para lograr un aproximado de 1.2 millones de vacunas semanales”, insistió.

Destacó que “el ente que lleva la batuta del plan de vacunación es el Ministerio de Salud. Los centros de vacunación debe ser hospitales y/o claramente identificados para que no se rompa la cadena de frío“.

“Se debe garantizar primero las vacunas que van llegando para todo el personal de la salud en primera fila y luego la población de riesgo que son las personas mayores de 60 años. Así, sucesivamente hasta llegar a los de 18 años“, recalcó.

Insistió que “en Venezuela se debe aprovechar a vacunar a la mayor cantidad de personas, porque todos se quieren vacunar. Quizás un 5% no, pero el resto de los venezolanos se quiere vacunar. Pero la vacuna no se debe pagar al mercado negro, porque además son traídas por el gobierno a través de convenios y no debe venderse”.

A su juicio, “para el 2022 podría darse una vacunación masiva para los venezolanos, a través de los tres principales convenios: Rusia, China y mecanismo Covax. Ahora se suma las dosis de países con excedentes de dosis”.

Las recomendaciones

Al ser consultado sobre recomendaciones para no contraer el virus chino, el Dr. Julio Castro indicó:

Si está en la fase de vacunación indicada por el Ministerio de Salud, póngase la vacuna que le toque, no se ponga a escoger.

Es indispensable mantener el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y el frecuente lavado de manos.

Las vacunas son estrategias de salud seguras, han salvado vidas y sus efectos secundarios son mínimos. Tenemos que vacunarnos cuando nos toque vacunarnos. Morirte de Covid es más factible que morir por una vacuna”.



Tamara Suju: “La justicia está avanzando para Venezuela tras declaraciones de la fiscal de la CPI”

 6 junio 2021en Destacado, Venezuela


  • Fiscalía de la CPI concluye que hay fundamentos para creer que el régimen de Maduro cometió delitos de lesa humanidad



La abogada defensora de Derechos Humanos y directora ejecutiva de Casla Institute, Tamara Suju, asegura que la investigación sobre los crímenes de lesa humanidad contra Nicolás Maduro y su régimen sigue avanzando, luego de las declaraciones ofrecidas por la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, al desmentir las declaraciones de voceros del chavismo.

“Estamos avanzando en la justicia. No es un proceso rápido porque la etapa de investigación tampoco tiene lapsos procesales, pero estamos avanzando en la justicia”, recalcó Suju a través de un video en sus redes sociales.

“De abrirse la investigación sobre los crímenes de lesa humanidad del régimen de Maduro, puede citar a víctimas y testigos en caso de requerir cooperación de otros estados, organizaciones internacionales y fuentes creíbles como las ONG“, indicó.

Explicó que “luego de iniciada la investigación, en cualquier momento la fiscalía puede solicitar a la sala de cuestiones preliminares que dicte órdenes de detención u órdenes de comparecencia. Esta es dictada cuando hay indicios de que será suficiente para que la persona imputada se presente en la Corte. De no ser así, se puede dictar orden de aprehensión internacional”.

“Como lo dijo en diciembre, la fiscal Fatou Bensouda ha avanzado en su investigación y va a cerrarse la fase de examen preliminar pasando a una investigación donde se determinan quiénes son los altos responsables y se profundizan en los casos que fueron considerados por la Corte para abrir esa investigación y, por lo tanto, la determinación de aquellos altos responsables que han cometido los peores crímenes que la humanidad pueda imaginarse“, agregó.

¿Es el nuevo diálogo un canto de sirena?, se pregunta Vicente Brito

 



Economía | junio 5, 2021 | 11:57 am | Redacción ND.





El presidente de la Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución, Vicente Brito, teme que quienes participan en el anunciado diálogo nacional del lado opositor terminen descalificados y estigmatizados al no «facilitar los resultados más convenientes a la estrategia oficial».

Y es que, continúa Brito, los voceros oficiales hablan de la promoción de inversiones y de señalar correcciones al modelo denominado Socialismo Siglo XXI que se convierten en cantos de sirenas pues siguen «promoviendo invasiones a la propiedad privada», propiciando la inseguridad jurídica por esta vía y haciéndose los desentendidos por la caída de la producción nacional y el desplome del producto interno bruto producto de la toma de tierra y de la propiedad privada que ha traído desempleo, informalidad y pobreza».

«La consecuencia de todo esto es la alta dependencia de las importaciones que ya alcanzan el 90% del consumo nacional con la creciente salida de divisas».

«Existe un clamor nacional de alcanzar a la brevedad los acuerdos necesarios a través del diálogo que faciliten salidas útiles para alcanzar la ruta del progreso y bienestar ciudadano. Ojalá se logren los resultados que la nación Venezolana aspira y en la que tiene puestas sus esperanzas», remata Brito.





Gabriela Ramírez le dice cínico a Tarek Williams Saab

 



Política | junio 5, 2021 | 1:29 pm | Redacción ND.





La exdefensora del pueblo Gabriela Ramírez arremetió este sábado contra el Fiscal General/ANC por la carta que le dirigió esta semana a la Corte Penal Internacional preguntando por qué se le acusa al Estado venezolano que dirige Nicolás Maduro.

«Es un monumento al cinismo la carta», dice vía @gabrieladelmarp, porque «»Miguel Rodríguez Torres lleva más de tres años preso sin audiencia preliminar y sin pruebas. Por esas cosas es que los acusan, Tarek»..





Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...