martes, 7 de mayo de 2019

¿De que se trata el TIAR, que cobra fuerza como opción militar en Venezuela?

INTERNACIONALES




El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y la doctrina de la Responsabilidad de Proteger (R2P) podrían ser la ruta para lograr el quiebre de la Fuerza Armada Nacional en Venezuela.

Estas opciones fueron planteadas por Andrés Mezgravis, abogado especialista en resolución de conflictos, quien señala que la oposición debe exigir la ayuda internacional.

Mezgravis explica que el TIAR “es un convenio internacional, esencialmente de cooperación militar, que prevé el uso de la fuerza y se activa cuando algún país del continente americano sufre algún tipo agresión o experimenta cualquier situación capaz de poner el peligro la seguridad y la paz del Continente”.

Venezuela dejó de formar parte de este tratado en el año 2013 y actualmente, 17 estados forman parte del TIAR, entre ellos EE. UU., Colombia y Brasil.

El abogado sostiene que “esperar ayuda militar internacional por compasión, o por la responsabilidad que tienen los Estados de Proteger, no es lo mismo que poder exigirla dentro del marco de un tratado internacional”.

El presidente encargado Juan Guaidó, con el apoyo de la Asamblea Nacional y de la Organización de Estados Americanos, podría reincorporar a Venezuela al TIAR.

“Las decisiones de TIAR que se toman en el seno del Consejo Permanente de la OEA no están expuestas al derecho de veto que tienen China y Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Tampoco las decisiones del TIAR están sujetas al control por parte del partido demócrata de EE.UU. Sorprende que estas grandes ventajas nadie la haya destacado hasta ahora. El TIAR no excluye que paralelamente se siga trabajando en otras opciones”, detalló el abogado.

Mezgravis asegura que le envió al Procurador de la República, José Ignacio Hernández, un informe detallado sobre la conveniencia de suscribirse al tratado, pero hasta el momento no ha recibido ningún tipo de respuesta.

Por otra parte, la doctrina de la Responsabilidad de Proteger se desarrolló en el marco de la Organización de las Naciones Unidas y es aplicable por razones humanitarias cuando un Estado no protege a su población.

“El obstáculo más grande que tiene la R2P es que la intervención militar bajo esa doctrina tendría que ser autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU”, expresó Mezgravis a través de las redes sociales.

Andrés Mezgravis considera “iluso y equivocado” que los dirigentes de la oposición pidan a diario el quiebre de la FAN, sin que exista la amenaza creíble del uso de la fuerza.

“No se le está rogando a militares ni a magistrados de carrera, sino a criminales. El 30 de abril quedó demostrado cuánto vale la palabra empeñada de un criminal…

También quedó claro que esa opción solo busca la salida de Maduro, y la salida exclusivamente de Maduro no implica la erradicación del régimen…

Es poco creíble que esos criminales, al romper su lealtad con su capo, serán leales con la democracia y la justicia. Es muy difícil de entender cómo se espera que esos criminales se combatan a sí mismos y acaben con las actividades delictivas que ellos mismos crearon”

Mezgravis asegura que es hora de justificar, desarrollar y exigir la aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca.

Con información NTN24



Denuncian presencia de paramilitares en alrededores de la AN

Home Política

El diputado Omar González Moreno indicó que los sujetos, a los que identificó como “colectivos”, rodearon el Parlamento


Asamblea Nacional Foto: Referencial

Por EL NACIONAL

07 DE MAYO DE 2019 12:40 PM | ACTUALIZADO EL 07 DE MAYO DE 2019 13:17 PM

Diputados de la Asamblea Nacional (AN) denuncian la presencia de grupos paramilitares en los alrededores del Parlamento, donde este martes se realiza una sesión ordinaria.

En imágenes y videos difundidos vía Twitter se puede observar cómo los sujetos se desplazan por las cercanías del Parlamento en moto.

Omar González Moreno, diputado a la AN, fue uno de los que denunció la situación. “Colectivos rodean a la Asamblea Nacional y la Guardia Nacional impide el acceso de los periodistas a la sede del parlamento venezolano”, comentó por medio de la red social.

Este martes se han presentado múltiples irregularidades durante la sesión del Parlamento, entre ellas el impedimento por parte de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para que la prensa acceda al hemiciclo.

De la misma forma se produjo una falla eléctrica que se mantuvo durante varios minutos en el lugar.



































EEUU insta a América a combatir corrupción para evitar crisis como la que vive Venezuela

MAY 7, 2019 / LAPRENSAREAL


Foto: El jefe del Comando Sur de EEUU, 
Almirante Craig Faller / AFP

Estados Unidos instó este martes a América a combatir la corrupción “con la misma urgencia” que lucha contra el crimen organizado, para evitar que este flagelo penetre en las instituciones y genere crisis como la que vive Venezuela.

“Tenemos que combatir la corrupción con la misma urgencia que traemos a la lucha contra las organizaciones criminales”, dijo el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Craig Faller, en el marco de una reunión regional que se desarrolla en Honduras.

La corrupción se puede combatir efectivamente creando instituciones “fuertes y profesionales” y “equipos integrados y efectivos”.

“Al hacerlo (luchar contra la corrupción), contaremos con nuestras mayores virtudes: legitimidad y confianza, y nunca apartarnos de nuestro código moral”, ya que esos son “los faros que guían nuestro camino a seguir juntos”, enfatizó el jefe del Comando Sur.

La declaración de Faller se produjo en el marco de la inauguración de la Conferencia Centroamericana de Seguridad 2019 (CENTSEC), en la que participó el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y representantes de Defensa, Seguridad y jefe militares de diez países de América, para buscar mejores mecanismos de cooperación en la lucha contra el crimen organizado.

Faller dijo que los adversarios saben que “la mejor manera de socavar nuestra legitimidad es a través de la corrupción”, que puede presentarse de “muchas formas, como el soborno, los privilegios especiales, las concesiones y los negocios sin compromiso”.

Agregó que la corrupción puede “venir de muchos lugares, de un criminal e incluso de un Estado nación”, pero cualquiera sea su forma ese flagelo puede ser “frustantemente efectivo”.

Destacó que “un solo acto de deshonestidad (…) puede deshacer relaciones que tomaron años construir” y puede “romper la confianza que nuestros ciudadanos tienen en nosotros”, destacó el jefe del Comando Sur.

“Hemos visto lo que ocurre cuando la corrupción penetra los más altos niveles de Gobierno. Solo hay que mirar hacia Venezuela y lo que (el Gobierno de Nicolás) Maduro y sus secuaces le han hecho a esa nación de pasado próspero y a su ejército que una vez inspiró orgullo”, enfatizó.

“Todos somos testigos de la lucha venezolana, la lucha entre un líder legítimo y uno criminal e ilegítimo, y un ejército que debe decidir a quién representa: a su pueblo o a un tirano”, subrayó Faller, quien dijo que “vale la pena reflexionar juntos sobre estos asuntos”.

La legitimidad, según el jefe del Comando Sur, se alcanza siendo “más efectivos en darles resultados a nuestros ciudadanos, desarrollando el talento de cada miembro individual en nuestras instituciones, y colaborando a lo largo de los servicios y las agencias que le brindan seguridad a nuestros países y vecindarios”.

Faller dijo que espera con “entusiasmo” que en la reunión se lleve a cabo un “diálogo substantivo” sobre cómo mejorar la colaboración entre su país, Centroamérica, Colombia, México y República Dominicana para combatir las diferentes amenazas que afectan a sus ciudadanos.

Durante la reunión, que se espera concluya este miércoles, se abordará el papel de las fuerzas militares y de seguridad en apoyo a las autoridades civiles en la lucha contra el crimen organizado.

Participan representantes de Costa Rica, Honduras, Guatemala, Panamá, Belice, El Salvador, República Dominicana, Estados Unidos, México y Colombia.

EFE



MCM: “Requerimos que las democracias de occidente actúen” por la crisis en Venezuela

MAY 7, 2019 / LAPRENSAREAL




La coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, señaló este martes que la Asamblea Nacional “plantea hoy el clamor del pueblo de Venezuela de que la comunidad internacional ponga en efecto el principio a la responsabilidad de proteger“.

Asimismo, indicó en una entrevista a la emisora colombiana Blu Radio que “estamos diciendo al mundo que no podemos solos y que requerimos que las democracias de occidente actúen“.

“Más de la mitad de nuestro territorio está bajo el control de ELN, de los grupos no desmovilizados de las Farc, de carteles de narcotráfico y células terroristas islámicas”, dijo.

Machado agregó que “hoy, se trata de la salida completa del Estado criminal“.

Sumarium



Grupo de Contacto pretende evitar la violencia en Venezuela

MAY 7, 2019 / LAPRENSAREAL


Reunión del Grupo de Contacto por Venezuela 
busca salidas a la crisis/Foto: Archivo

El Grupo Internacional de Contacto sostuvo una reunión este lunes en Costa Rica para evaluar la rapidez con la que la crisis en Venezuela empeora y las medidas que se tomaran para evitar que aumente la violencia.

La encargada de inaugurar este encuentro fue la vicepresidenta de la Comisión Europea y Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini quien manifestó su preocupación al respecto: “Los acontecimientos de los últimos días y el empeoramiento de la crisis hace que nuestros esfuerzos conjuntos sean más importantes”.

Mogherini aseguró que la solución a la situación venezolana es el cambio del proceso político de manera pacífica y que su prioridad es “evitar una escalada de violencia, prevenir un aumento de la represión, y preservar espacios”.

Otro punto que resaltó la diplomática es que se debe impulsar la entrega de la asistencia humanitaria a los más de siete millones de venezolanos que lo necesitan pues no tienen unas condiciones de vida optimas.

Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, Reino Unido, Costa Rica, Uruguay, Ecuador y Bolivia, son las naciones que conforman este grupo que tiene acceso al gobierno de Nicolás Maduro y también a la dirigencia del presidente interino, Juan Guaidó.

Para la fecha ya han realizado tres reuniones y para este martes se tiene previsto que el Grupo Internacional de Contacto haga público una rueda de prensa los acuerdos a los que se llegaron.

Analítica



A Zapatero le preocupa que Trump haya puesto a Venezuela “en el objetivo”

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE ESPAÑA, VENEZUELA

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Martes 07 de mayo de 2019, 16:06h 
Daniel Gómez (ALN).-

“Tenemos la responsabilidad fundamental en un país amigo, hermano, de apostar por la paz, no por la fuerza; por el diálogo, no por la confrontación; por las ayudas y no por las sanciones”, dice el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.


Zapatero recuerda que ha visitado 37 veces Venezuela 
en los últimos 4 años / Foto: Casa de América

El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero dice estar “triste”, preocupado. “Me resultan preocupantes alguna de las cosas que la Administración americana ha pretendido hacer desde hace algunos meses, desde que el presidente (Donald) Trump puso a Venezuela en el objetivo”.

Esto declaró Zapatero este martes a la prensa en Murcia, España, donde visitó la Afesemur por ser el día de las personas con enfermedad mental.

A Zapatero le preocupa el interés de Trump en Venezuela, y también, a su criterio, el poco conocimiento de los asesores de la Casa Blanca de la realidad venezolana.

“¿De todos esos grandes asesores y estrategas de la Administración americana que se pronuncian todos los días cuántos conocen Venezuela? ¿Cuántos han hablado alguna vez con algún venezolano que no sea sólo de los que marcan una línea?”.

En este sentido, recordó que, aunque defienda “posiciones minoritarias frente a la opinión pública o publicada”, él puede expresar su opinión sobre Venezuela porque ha visitado el país “37 veces desde 2015”.

Desde esta posición, Zapatero afirmó: “Voy a decir algo muy contundente y muy rotundo: sólo se puede apostar, desde una perspectiva de afecto a Venezuela, a lo que está pasando el pueblo venezolano, por defender la negociación, diálogo y acuerdo, porque cualquier otra alternativa no va a prosperar”.

Zapatero, conocedor de la realidad venezolana ya que lleva cuatro años intentando generar condiciones para que Nicolás Maduro y la oposición se sienten a hablar, sigue apostando por su fórmula: la paz, el diálogo, la ayuda internacional.

“Tenemos la responsabilidad fundamental en un país amigo, hermano, de apostar por la paz, no por la fuerza; por el diálogo, no por la confrontación; por las ayudas y no por las sanciones.

Esas son mis convicciones muy profundas después de un conocimiento intenso del país y me produce tristeza oír muchas opiniones sobre Venezuela de gente que nunca ha estado allí”, apuntó.

Daniel Gómez 1137 artículos Todos los firmantes



Venezuela: el TIAR no es la opción, la salida es la Responsabilidad para Proteger

"El TIAR implica la defensa mutua, pero definitavemente no representa una acción contundente para salir de la dictadura": Diego Arria

NOTICIAS POLÍTICA

Por Sabrina Martín Actualizado May 6, 2019




La legítima Asamblea Nacional de Venezuela discutirá la reincorporación al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR); una opción que aunque es en pro de la domacracia en Venezuela es más un «saludo a la bandera» que un resultado real (Twitter)

Surge en Venezuela una presunta opción rápida para lograr la salida del régimen de Nicolás Maduro a través del Tratado Internacional de Asistencia Recíproca (TIAR); sin embargo esta alternativa dependería de la aprobación de otros países que ya han manifestado no estar de acuerdo con una intervención militar.

Al igual que la Responsabilidad para Proteger (R2P), el TIAR permite una intervención militar en Venezuela con el fin de acabar con la dictadura, pero para ello se necesita que en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA) haya una coalición internacional dispuesta a actuar.

Este martes 7 de mayo, la legítima Asamblea Nacional de Venezuela discutirá la reincorporación al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR); una opción que aunque es en pro de la democracia en Venezuela es más un «saludo a la bandera» que un resultado real para el país suramericano.



























Luego del fallido alzamiento cívico-militar encabezado por el presidente (e) Juan Guaidó, quedó en evidencia que un quiebre adentro de las Fuerzas Armadas no se dará al menos en el corto plazo; esto, mientras en el país mueren cientos de venezolanos tras la brutal represión y la crisis humanitaria enmarcada en la escasez de alimentos y medicamentos única en su historia.

Al parecer la salida más expedita por ahora, es el uso de la fuerza.

«El TIAR implica la defensa mutua, pero definitavemente no representa una acción contundente para salir de la dictadura», señaló a PanAm Post Diego Arria, diplomático venezolano y expresidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

«Primero tenemos que ingresar al TIAR y posteriormente hay que denunciar quién te está atacando. Venezuela puede denunciar a Cuba y a Rusia, la situación es qué países de la región estarían dispuestos a actuar militarmente.

Ya hemos visto lo difícil que ha sido conseguir el apoyo a la Carta Democrática Interamericana, así que no es viable conseguir ese respaldo», señaló el especialista.

El diplomático explicó que para que se cumpla con el TIAR tiene que existir una coalición militar entre países, » una iniciativa de embergadura monumental» que no cree que en este momento sea posible.

En cambio Arria señaló que aplicar el principio «Responsabilidad de Proteger» (R2P) es la mejor alternativa para Venezuela.

«Todo el mundo habla de la Responsabilidad de Proteger porque es un compromiso asumido por 101 países que se suscribieron para defender a pueblos maltratados.

Pero para que esa política de Responsabilidad de Proteger tenga validez y efectividad, solo tiene que ir acompañada de la fuerza; de otra manera invocar esa doctrina con un documento o un pronunciamiento, solo será una declaración de buena voluntad», sentenció el especialista.

Hay que recordar que la comunidad internacional tendría “luz verde” para ingresar a Venezuela, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio abriera las puertas a una intervención de coalición militar en misión de paz.

Con la sentencia del TSJ en el exilio, el Gobierno interino de Guaidó está legalmente facultado para solicitar la conformación de una coalición internacional que ingrese a Venezuela para crear un corredor humanitario que permita llevar alimentos y medicinas.

A través del dictamen emitido el pasado 8 de febrero, los magistrados autorizaron a Guaidó y a la AN a solicitar a los países miembros de la comunidad internacional la apertura de dicho canal internacional “por medios diplomáticos o por cualquier otro, incluida una coalición militar en misión de paz para ejecutar perentoriamente la Ayuda Humanitaria”.

La medida es necesaria para hacer “cumplir con el mandato (…) [de] proteger a la población de las calamidades que sufre por la falta de alimentos, medicinas y asistencia medica”, se resalta en el documento.

Intervención sería legal

«Se tiene la responsabilidad de proteger a los venezolanos, y los venezolanos tienen derecho a ser protegidos», ha señalado Diego Arria, quien fue embajador de Venezuela en la ONU y uno de los creadores del principio R2P.

Ya el presidente (E) de Venezuela anunció que una intervención militar extranjera “sería legal” para asegurar la ayuda humanitaria:

Si fuera requerida una fuerza internacional para restituir el orden constitucional, y proteger la vida de nuestros ciudadanos, existe la atribución legislativa taxativa de aprobar una acción así por parte de la Asamblea Nacional (Artículo 187 de la Constitución de la República de Venezuela).

“La doctrina Responsabilidad para Proteger adoptada por la ONU es clara, y otorga a todos los países la responsabilidad de actuar en protección de la vida humana en cualquier territorio, en el escenario que sean previsibles pérdidas humanas considerables.

Queda de parte de la comunidad internacional, y de actores como Colombia, Brasil y EE. UU. definir si en el escenario de que se prolongue la crisis y la ayuda humanitaria resulte inefectiva o insuficiente, adoptarán una posición de tolerancia ante estos hechos”, sentenció.

Para allanar el camino a una posible intervención extranjera que permita la salida de Maduro y la recuperación de la democracia en el país, la AN de Venezuela aprobó por primera vez el estatuto que rige “la transición hacia la democracia”.

Entre los puntos más relevantes está que el Gobierno provisional podrá solicitar la ayuda de la comunidad internacional con el fin de restablecer la soberanía estatal en el territorio de la República de Venezuela, previa autorización de la AN. Lo que daría “luz verde” a una intervención extranjera.

PROMOCIONADOS recomendado por

Sabrina Martín 3354 Posts 0 Comments Periodista y locutora venezolana, especialista en comunicaciones corporativas. Síguela en Twitter: @SabrinaMartinR.

5 factores por los que Maduro todavía no apresa a Guaidó

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

Por Zenaida Amador 
Más artículos de este autor 
Martes 07 de mayo de 2019, 18:00h 
Zenaida Amador (ALN).-

Los hechos del 30 de abril volvieron a encender los reflectores sobre Venezuela. Juan Guaidó, en compañía de Leopoldo López y de varios militares activos, se plantó en las calles de Caracas a exigir el cese de la usurpación de la Presidencia, creando así un nuevo sobresalto en la rutina operativa que Nicolás Maduro intenta imponer en sus más de 100 días de gobierno ilegítimo.

Era de esperarse que de inmediato Maduro mostraría su fortaleza y comenzaría la persecución de Guaidó, pero nada ha pasado. ¿Por qué?


Maduro ya ha actuado contra miembros del entorno 
de Guaidó / Foto: @NicolasMaduro

Cuando Juan Guaidó asumió las facultades ejecutivas de la nación el pasado 23 de enero se convirtió en la figura que le hace contrapeso a Nicolás Maduro.

Emergió como el rostro de la oposición hasta entonces fragmentada y como la personalización de una opción para Venezuela, lo que llevó a muchos a creer que sí es posible un cambio.

Frente a este brote de fuerza se esperaba el inminente contraataque del régimen de Maduro, que necesita neutralizarlo políticamente y acabar con su efecto catalizador sobre la ciudadanía. Pero la respuesta ha sido lenta.

La cárcel lucía como el destino inmediato de Guaidó. No hay que olvidar que este ha sido el mecanismo preferido por Maduro para neutralizar liderazgos opositores. Desde 2013, cuando llegó a la Presidencia, el número de presos políticos pasó de 13 a 900 en la actualidad.

El régimen de Maduro ha actuado contra otros líderes opositores y miembros del entorno de Guaidó, como es el caso del diputado Roberto Marrero, pero -salvo por algunos asedios y actos puntuales de amedrentamiento- sigue sin asestarle el golpe directo, ni siquiera tras los hechos de este 30 de abril.

Y aunque el riesgo está allí, siempre presente, eso no impidió que Guaidó saliera del país, hiciera una gira internacional con tratamiento de Jefe de Estado, reingresara al territorio en un vuelo comercial pasando los controles de migración sin problemas y que, casi a diario, haga apariciones en actividades públicas en Caracas o en otros estados del país.

El régimen de Maduro ha actuado contra otros líderes opositores y miembros del entorno de Guaidó, como es el caso del diputado Roberto Marrero, pero -salvo por algunos asedios y actos puntuales de amedrentamiento- sigue sin asestarle el golpe directo, ni siquiera tras los hechos de este 30 de abril.

En este sentido cobran vital importancia los siguientes factores:

1-El respaldo internacional a Guaidó

Este es uno de los factores que frena cualquier acción en su contra. Varios países, comenzando por Estados Unidos, han exigido que se garantice su libertad y seguridad. “El mundo está mirando”, llegó a decir Jeremy Hunt, ministro de Exteriores del Reino Unido.

El temor ha sido tal que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares de protección a favor de Guaidó.

La semana pasada el Grupo de Lima exigió “el pleno respeto a la vida, la integridad y la libertad de todos los venezolanos, del Presidente Encargado Juan Guaidó y de los líderes de las fuerzas políticas democráticas”, incluyendo a todos los miembros de la Asamblea Nacional.


Guaidó hace apariciones en actividades públicas
 casi a diario / Foto: @jguaido

2-La tensión social

Más allá del respaldo extranjero está el hecho de que cualquier cosa que le pase a Guaidó podría crear las condiciones para que el descontento social y la protesta política se conecten en una situación difícil de controlar.

No hay que olvidar que el país entero es un polvorín debido a la crisis económica, el colapso de los servicios públicos, la escasez de productos básicos y la hiperinflación, lo que hace que al día se registren 70 protestas en promedio.

Cualquier cosa puede convertirse en la chispa que encienda al país y eso lo sabe tanto el régimen de Maduro como la oposición, de allí el afán del primero por reprimir toda manifestación en su contra y sembrar en la población el miedo a la protesta, mientras el liderazgo opositor llama una y otra vez a la ciudadanía a la calle a exigir sus derechos.

3-Jugada estratégica

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), suele ser el principal vocero del chavismo en hablar acerca del encarcelamiento de Guaidó.

Luego de los hechos del 23 de febrero, cuando Maduro impidió de forma violenta el ingreso de la ayuda humanitaria internacional al país, Cabello señaló que había que ponerle “los ganchos” a Guaidó. Sin embargo, aclaró que esa decisión tenía su momento. “No se desesperen”.

Ahora, tras los hechos del 30 de abril, Cabello vuelve sobre el tema. Señaló que muchos se preguntan “por qué no meten preso a Juanito Alimaña (Juan Guaidó)” y para ellos la respuesta es que, gracias a que está en libertad, “pasa el 30 de abril y salen otros traidores, eso es bueno”. Pero indicó que “la justicia va a llegar. No nos desesperemos”.

La ambición desmedida del presidente del Tribunal Supremo abortó el plan de Guaidó para sacar a Maduro

Leer más Aclaró que el martes 30 “pudimos resolver esa situación desde temprano, pero no lo hicimos porque no somos asesinos (…) Eran un blanco fácil (…) Nicolás Maduro levantó la bandera de la paz y les perdonó la vida”.

4-Ejercer presión indirecta

Al no poder ir contra Guaidó en lo inmediato la hoja de ruta planteada seguirá en línea con la estrategia de debilitar al resto de las fuerzas políticas y, de ser posible, acabar con la Asamblea Nacional, que es la única institución legítima reconocida internacionalmente.

Según Cabello, en breve dejarán sin inmunidad parlamentaria a otros diputados de la Asamblea Nacional que participaron en los eventos del 30 de abril. “Seguro levantaremos la mano para allanarle la inmunidad parlamentaria a todos los que participaron activamente en ese acto”, dijo.

Es decir, que seguirá la presión sobre el resto de los líderes opositores tratando de quebrar la alianza política que acompaña a Guaidó.

5-Las sombras internas

Las acciones del 30 de abril pusieron en evidencia las debilidades del chavismo y las fisuras dentro de la Fuerza Armada. Esto dio pie a que Maduro cambiara a los jefes del Sebin y de la Policía Nacional Bolivariana.

Además, ha emprendido una gira por varios cuarteles e instalaciones militares exigiendo lealtad a la Fuerza Armada. Sin la necesaria revisión puertas adentro, acabando con las dudas y las crecientes sombras, pareciera que Maduro no podría arremeter contra Guaidó.

Desde hace mucho es sabido que hay dirigentes del chavismo, algunos de los cuales pasaron abiertamente a la disidencia, que han intentado buscar opciones que le garanticen la sobrevivencia política al movimiento más allá del estrepitoso fracaso de Maduro, mientras otros buscan vías que les minimicen los costos personales del derrumbe del régimen.

No en vano Estados Unidos ha ofrecido flexibilizar medidas y sacar de la lista de sancionados a quienes faciliten la salida de Maduro.


Las acciones del 30 de abril evidenciaron las fisuras 
en la Fuerza Armada / Foto: FANB

Los constantes señalamientos sobre negociaciones para facilitar su salida del poder adelantadas con altas figuras de su entorno, como el ministro de la Defensa, le añaden presión y le dan un piso inestable para afrontar lo que Guaidó llama la etapa final de la Operación Libertad que, según ha dicho, implica el cese de la usurpación de la Presidencia por parte de Maduro y que, según espera Leopoldo López, ocurriría “en semanas”.

En lo que respecta a su propio margen de negociación, Maduro perdió un tesoro importante. La liberación de Leopoldo López por parte de Guaidó -ocurrida el 30 de abril- lo dejó sin su principal preso político, sin la pieza de juego que personalmente podía poner sobre la mesa en momentos clave de cualquier trato.

Ahora López se encuentra en calidad de huésped en la residencia del embajador de España en Caracas, Jesús Silva, y, según los principios básicos de las relaciones consulares, el régimen de Maduro no puede irrumpir en esas instalaciones para capturarlo.

Una acción de este tipo tendría consecuencias diplomáticas de alto impacto y colocaría la crisis actual en otro estadio de mayor conflictividad.

Zenaida Amador 70 artículos Todos los firmantes



¡PRESIDENTE TRUMP S.O.S.! Meganálisis: 89.7 % de los venezolanos apoyaría incursión militar y rechaza diálogo con la dictadura

DolarToday / May 7, 2019 @ 6:00 am

¡PRESIDENTE TRUMP S.O.S.! Meganálisis: 89.7 % 
de los venezolanos apoyaría incursión militar 
y rechaza diálogo con la dictadura

Meganálisis: 89.7 % de venezolanos consideran que viven un genocidio, se necesita la ayuda militar y no creen en diálogo

La encuestadora Meganálisis realizó un nuevo trabajo telefónico los días 02, 03 y 04 de mayo que reveló que el 89.7 % de venezolanos consideran viven un genocidio, que les condena a falta de comida y medicinas, crisis económica, ausencia de libertades, inseguridad, persecución y represión.

Encuesta de Meganálisis completa
https://es.scribd.com/document/408880654/Encuesta-Meganalisis-6-Mayo-2019#from_embed



“Fue provechosa”: Estados Unidos y Rusia discutieron en Finlandia la crisis en Venezuela




06-05-2019 Interés

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, conversó este lunes en Finlandia con su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, luego de lo cual advirtió que una intervención militar de Washington en Venezuela sería catastrófica e injustificada.

Los dos funcionarios se reunieron en el marco de un encuentro del Consejo Ártico en Finlandia, reseñó Reuters.

Lavrov dijo a periodistas que su reunión había sido provechosa y que habían logrado avances razonables en lo que respecta a estabilidad nuclear estratégica.

El canciller ruso dijo que estaba seguro de que el presidente ruso, Vladimir Putin, y au par estadounidense, Donald Trump, tendrán otra oportunidad de reunirse, después de una cumbre en Helsinki el año pasado.



























El hijo del 'enchufe' de los empresarios chavistas en PDVSA abre un restaurante en Madrid

Por: José A. Puglisi

Fuente: PD AMÉRICA


Javier Alvarado

En España se están invirtiendo millones provenientes de la corrupciónchavista y desfalco de las instituciones públicas. Los llamados 'bolichicos', empresarios que se enriquecieron a través de acuerdos millonarios con el Gobierno de Venezuela, han sido noticia por emplear sus cuantiosos recursos en empresas o en la adquisición de viviendas de lujo dentro del país europeo.

Una fórmula para comenzar una nueva vida de lujos a pesar de que son una de las causas de la gran hambruna y pobreza generada en la población venezolana. ( Alejandro Betancourt (presidente de Hawkers) niega ser empresario chavista e intenta acallar a Periodista Digital)

Muchos de los bolichicos han logrado ganar millones gracias a un 'nexo' dentro de la estatal petrolera PDVSA.

En concreto, se trata de Javier Alvarado, quien fue viceministro de Desarrollo Eléctrico en la época del fallecido Hugo Chávez y que fue investigado en España por "supuestos sobornos" concedidos por el Grupo Duro Felguera a cambio de contratos. (Antonio Ecarri a PD: "Bloquearemos las cuentas de la corrupción chavista en España")

Aún con invertigaciones que buscan descubrir más contratos ilícitos en su época dentro del régimen chavista, un nuevo escándalo ha caído sobre los hombros de Javier Alvarado.

Su hijo, Javier Alvarado Pardi, está detrás de la apertura de un costoso local en el reconocido barrio de Chueca (Madrid), según demuestra el registro mercantil de Madrid. En concreto, se trata de Perro Bar, situado en la calle Pelayo.

El periodista venezolano David Placer asegura que "este restaurante de comida rápida, Perro Bar, es propiedad de Javier Alvarado Pardi, hijo de Javier Alvarado, el hombre que enchufó a los bolichicos en los desfalcos mil millonarios, según ha publicado sobradamente la prensa venezolana.

Ni siquiera se tomaron la molestia de usar testaferros como es costumbre entre los corruptos venezolanos que lavan su dinero en España".

posted by frentelibertario


Cuál es el “precio” de Putin para renunciar a su apoyo a la dictadura de Maduro en Venezuela



06-05-2019 Interés, Titulares

El analista ruso Vladimir Frolov reveló una de las condiciones que le habría impuesto el presidente ruso a Donald Trump para retirar su respaldo militar al régimen chavista

Infobae

El pasado 30 de abril marcó un antes y un después en la crisis venezolana. Ante el lanzamiento de la fase final de la Operación Libertad por parte del presidente interino Juan Guaidó, la liberación de Leopoldo López y la sublevación de un grupo de militares, Nicolás Maduro estuvo a punto de abandonar el poder y tomar un avión a La Habana.

Pero, según la información de los Estados Unidos, algo -o alguien- lo hizo desistir de esa idea. “Los rusos le dijeron que debería quedarse”, reconoció el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo.

Esto, sumado al apoyo militar de Moscú, desnuda las intenciones del Kremlin de seguir manejando los hilos de un país que está atravesando la peor crisis humanitaria de su historia.

El Gobierno de Vladimir Putin tiene un gran interés en el sector petrolero venezolano, ya que el régimen chavista le debe miles de millones de dólares por los préstamos realizados. Desde 2009, el presidente ruso y la petrolera estatal de su país, Rosneft, invirtieron 9 mil millones de dólares en PDVSA.

A cambio, Miraflores le dio como garantía el 49% de Citgo, la refinería que la estatal venezolana tiene en Houston, Estados Unidos. De entrar en default por incumplir el pago de sus bonos, Moscú podría quedarse con toda la compañía.

El pasado viernes 3 de mayo, Donald Trump mantuvo una extensa conversación de casi una hora y media por teléfono con Putin.

“Él (Putin) no está pensando en absoluto en implicarse en Venezuela, más allá de que quiere ver que ocurra algo positivo en Venezuela, y yo siento lo mismo”, señaló el mandatario norteamericano en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca, al tiempo que calificó de “positiva” la charla.

No obstante, pese a los esfuerzos de Moscú de sostener al dictador venezolano en el poder, el analista político ruso, Vladimir Frolov, explicó de qué manera Putin podría soltarle la mano a Maduro.

“Putin está listo para renunciar a Venezuela por el precio correcto”, señala el título de su columna de opinión publicada este domingo en el diario The Moscow Times.

“El apoyo de Rusia a Maduro está impulsado por intereses financieros y energéticos, así como, también, por la visión del Kremlin de un orden mundial multipolar, donde Rusia debería bloquear los intentos de Estados Unidos de cambiar el régimen en estados soberanos amigables con Moscú”, asegura Frolov.

Pero también habría intereses geopolíticos en el accionar de Putin: “Para Moscú, un acuerdo en Venezuela (…) debería implicar una concesión igualmente significativa por parte de los Estados Unidos (similar al acuerdo de JFK-Khrushchev para retirar los misiles nucleares de Cuba y Turquía)”.

¿A qué se refiere Frolov? A la crisis que sostiene Rusia con Ucrania, tras la anexión de algunas regiones ucranianas. La intención del Kremlin es que Washington “presione a Kiev para que aplique plenamente los acuerdos de Minsk”.

De esa manera, “truncaría la soberanía de Ucrania y permitiría a Moscú mantener cierto grado de control sobre las políticas de seguridad de Ucrania”.

“Putin mencionó específicamente eso durante su conversación por teléfono con Trump. Retirar el apoyo militar ruso a Maduro también debe ir acompañado de la retirada de la asistencia militar de los Estados Unidos a Ucrania”, señala el analista ruso en su artículo.

Si bien Washington en ningún momento se mostró dispuesto a acceder a tal petición, Frolov aclaró que la desconfianza entre ambas partes es tal que nada les garantiza nada. Ni siquiera un acuerdo: “Ninguna de las partes podría estar segura de que incluso si se llegara a un acuerdo, la otra implementaría su parte del trato”.

“Moscú, sin embargo, sabe que los eventos de la semana pasada no son un buen augurio para el Gobierno a largo plazo de Maduro”, remarca Frolov, quien consideró que “el ejército venezolano está sentado en la cerca y sus líderes están reflexionando sobre sus opciones”.

En ese punto, el analista política subraya que radica el déficit de Rusia en su injerencia en Venezuela. Y es que, más allá de la cooperación militar y el envío de tropas, “no tiene control sobre el Ejército, como sí lo ha hecho en Siria”.

De esta manera, mientras los Estados Unidos y Rusia mueven sus fichas para lograr su objetivo, Maduro desconfía hasta de su propia sombra.

El propio ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, reconoció haber sido tentado para abandonar al dictador. Y, aunque sigue apelando a diferentes medios para sostener el apoyo del Ejército, cada vez son más los uniformados que se le rebelan. En este marco, si Moscú le retira su respaldo, el régimen chavista quedaría con muy poco oxígeno para subsistir.

“Moscú está lista para vender su participación en Venezuela, pero aún no está claro si Washington está listo para ofrecer el precio correcto”, concluyó Frolov.



Gobierno de Antigua y Bermuda le retira pasaporte diplomático a Alex Saab

Fuente: Digital BLU Radio


Foto: Saab es señalado de ser un presunto 
testaferro de Nicolás Maduro.

Tres días después de que la Fiscalía pidiera la expedición de una circular roja de Interpol para capturar al empresario barranquillero Alex Saab Morán, el Gobierno de Antigua y Bermuda le retiró el pasaporte diplomático que tenía hace 5 años con el cual habría entrado a Europa con su familia el pasado mes de abril por Austria.

Saab fue señalado por la exfiscal venezolana Luisa Ortega de ser uno de los principales testaferros del presidente venezolano Nicolás Maduro, y en Colombia se le sigue un proceso por lavado de activos con exportaciones e importaciones ficticias por el orden de los 25 mil millones de pesos a través de su empresa Shatex.

En una decisión controvertida sobre el caso, el Tribunal Superior de Barranquilla derterminó el mes pasado trasladar el caso de Saab Morán a Barranquilla por considerar que en esta ciudad ocurrieron los hechos materia de investigación. La Fiscalía entabló un recurso contra esta decisión ya que considera que pude entorpecer la investigación.

Saab, quien tiene orden de captura vigente en Colombia, pero también es señalado de lavar dinero del Gobierno venezolano a través de las llamadas cajas Clap de alimentos, el programa de nutrición estatal para las clases menos favorecidas de Venezuela.

posted by frentelibertario


María Corina Machado: Es necesaria una intervención para lograr la libertad en Venezuela



06-05-2019 Política, Titulares

La coordinadora nacional del movimiento Vente Venezuela, María Corina Machado, aseguró a través de una entrevista para La Voz De América, que es necesaria una intervención humanitaria militar en nuestra nación para salir del régimen de Nicolás Maduro.

lapatilla.com

“Esto no es solo una dictadura, no es solo un problema de militares corruptos, esto es un problema de mafias. Obviamente no van a ceder si no existe una amenaza real e inminente, necesitamos de la fuerza internacional” , manifestó.

En esta misma entrevista, Machado elogio la labor que viene realizando el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, quien lidera la emboscada contra Maduro en el cese de la usurpación.




























Soldados venezolanos enseñaron cómo lanzar misiles antiaéreos a rebeldes del ELN

Por: Matthew Bristow

Fuente: Bloomberg


Incidentes en Venezuela (Archivo 1 de Mayo) 
Carlos Becerra/Bloomberg

Soldados venezolanos leales al asediado Nicolás Maduro han entrenado a miembros de la fuerza guerrillera más peligrosa de Sudamérica para que puedan usar misiles térmicos antiaéreos, según autoridades colombianas.

Combatientes del Ejército de Liberación Nacional recibieron instrucciones sobre el uso del sistema de misiles tierra-aire IGLA fabricado en Rusia, señaló Luis Navarro, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia.

La fuerza marxista conocida como el ELN ha utilizado durante mucho tiempo el territorio venezolano como refugio, y tiene una estrecha afinidad ideológica con el gobierno socialista de Maduro.

Los servicios de inteligencia de Colombia no saben si el ELN adquirió sus propios lanzamisiles y desconocen si el entrenamiento fue organizado por un grupo dentro del Ejército venezolano o aprobado por las autoridades máximas en Caracas. El ELN recibió entrenamiento clandestino fuera de las bases del Ejército venezolano, afirmó Navarro.

"Es material de las fuerzas armadas venezolanas", comentó en una entrevista en una base aérea de Bogotá. "Nosotros tenemos las demostraciones claras y la inteligencia necesaria para afirmar que el ELN está considerado como una parte de la defensa de la revolución del régimen de Maduro".

Atrincherado

Maduro moviliza todo lo que puede en su lucha por aferrarse mientras Estados Unidos y sus aliados piden abiertamente una rebelión militar, al tiempo que intentan congelar las finanzas del Gobierno mediante sanciones.

Después de que el levantamiento más reciente fracasara la semana pasada, se desataron protestas violentas en todo el país, y al menos cuatro personas murieron producto de la represión del régimen. Washington respaldó el alzamiento, y el presidente Donald Trump se niega a descartar una intervención armada.

Luego de que los servicios de inteligencia de Maduro desarticularan varios complots anteriores, el mandatario tomó medidas para reducir su dependencia de las fuerzas armadas, recurriendo cada vez más a pandillas de civiles armados, además de asesores cubanos y rusos.

El ELN, que amplió su presencia más allá de la región fronteriza colombiana hasta adentrarse en Venezuela, defiende frecuentemente al Gobierno de Maduro en sus declaraciones.

Guerra de la información

Israel Ramírez, un alto comandante del ELN que es ampliamente conocido por su nombre de guerra, Pablo Beltrán, declaró en un mensaje grabado desde La Habana que "no existe un acuerdo militar de ninguna clase entre las fuerzas armadas de Venezuela y el ELN".

Una variante del arma denominada IGLA 9K38 tiene un alcance de cerca de 5 kilómetros y un techo de vuelo de 3.400 metros, según el sitio web de la CIA.

Cuesta entre USD 60.000 y USD 80.000 cada una, aunque está disponible a un precio mucho menor en el mercado negro, según la CIA. Se puede disparar puesta sobre el hombro y detectar el calor del motor de un avión.

"Hasta ahora, en el ELN no contamos con este tipo de armamento antiaéreo", aseguró Ramírez en el mensaje grabado.

Sin embargo, el ELN logró derribar dos helicópteros militares colombianos en los últimos dos años, uno con disparos de rifle y otro con explosivos, indicó.

El Ejército colombiano no aportó documentos o imágenes que demostraran definitivamente su afirmación. El Ministerio para la Comunicación y la Información de Venezuela no respondió a un correo electrónico en busca de comentarios.

Los líderes del ELN hablaron sobre los misiles rusos en una reunión el año pasado, según un comandante desmovilizado de nivel medio del grupo que dijo estar presente.

Muchos altos comandantes se reunieron cerca de la ciudad de El Nula, en el estado venezolano de Apure. Allí mataron y comieron dos terneros y debatieron sobre estrategia, detalló un hombre, quien pidió no ser identificado porque trata de comenzar una nueva vida en el programa de rehabilitación del Gobierno colombiano.

En dicho encuentro, un alto mando del ELN le dijo al grupo que el Gobierno venezolano iba a facilitar ametralladoras y lanzacohetes de fabricación rusa, explicó el individuo en una entrevista de marzo. Si la situación de Maduro empeora, el presidente puede contar con la ayuda del ELN, agregó.

Ariel Ávila, analista político de Bogotá que escribió el libro La Frontera Caliente entre Colombia y Venezuela, planteó que para el Gobierno de Maduro el ELN es una especie de retaguardia armada que en caso de un conflicto importante podría ofrecer ayuda.

Minería ilegal

El ELN está presente en 12 de los 23 estados de Venezuela, según InSight Crime, un grupo de investigación con sede en Washington que monitorea América Latina.

La organización obtiene ingresos a través de la minería ilegal en ambos países, así como también por medio de secuestros y extorsiones. También cobra un impuesto por la producción de cocaína y negocios legítimos.

Los insurgentes ampliaron su presencia en la región aurífera de Venezuela el año pasado, según Phil Gunson, analista con sede en Caracas de International Crisis Group, una ONG dirigida a la resolución y prevención de conflictos armados.

Inspirado por la revolución comunista en Cuba, el ELN se fundó en el apogeo de la Guerra Fría en los años sesenta. También estuvo influenciado por la llamada teología de la liberación y algunos de sus miembros más influyentes han sido sacerdotes católicos.

Se ha vuelto más poderoso en los últimos años a medida que se expandió a zonas abandonadas por su rival mayor, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que entregaron sus armas tras un acuerdo de paz en 2016.

posted by frentelibertario


Baltazar Porras: El país clama por trabajo y libertad



06-05-2019 Política, Titulares

El cardenal y arzobispo de Mérida, Baltazar Porras, envió un mensaje este lunes a la dirigencia política del país por Twitter.

Noticiaaldia

El cardenal aseguró que los venezolanos claman por educación, comida, trabajo y libertad.

“No podemos permitir que nuestro país se llene de penumbra, los venezolanos son gente buena, con valores, con principios democráticos. Son gente de paz, de trabajo, familiares. El país clama educación, clama comida, clama trabajo, clama libertad”, escribió en la red social.

En los últimos meses, Porras ha enviado mensajes en nombre de la Iglesia a los venezolanos. Además, ha exigido de manera reiterada el ingreso de la ayuda humanitaria al país.

“Hemos dicho que vivimos una crisis que exige una ayuda humanitaria, porque estamos bajo un drama que no es solo de los más vulnerables sino de toda la población venezolana.

El mensaje de la Iglesia siempre va dirigido a la población, creo que el ejemplo de nuestra gente está indicando una salida que va mucho más allá de lo que muchos piensan”, dijo durante una misa.

















Maduro controlado por narco y militares, Bolsonaro

FUENTE: ANSA


El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, afirmó que su colega venezolano, Nicolás Maduro, es un líder sin peso y que el control de la situación está en manos de las Fuerzas Armadas y el narcotráfico.

Maduro "no manda, allí mandan algunos generales, narcotraficantes, milicias, los colectivos, los cubanos y también está la influencia rusa", aseveró Bolsonaro.

"Maduro es apenas un instrumento al servicio de los intereses de esas organizaciones", añadió.

"El análisis que se hace es que el puerto seguro para él Maduro) sería Cuba", sustentó. El ex capitán del Ejército y actual mandatario concedió una entrevista al canal SBT que fue emitida en la noche del jueves.

Hace un mes y medio Bolsonaro dijo en la Casa Blanca, ante Donald Trump, que podía evaluar la posibilidad de sumarse a una ofensiva militar contra Venezuela.

En el reportaje al canal SBT se mostró más cauto sobre ese tema sin descartarlo de plano.

"Es prácticamente cero la posibilidad de que Brasil entre en un conflicto armado", planteó.

Bolsonaro también habló sobre la crisis en el país caribeño durante una transmisión en vivo realizada por las redes sociales en la noche de ayer.

Dijo que "hay una fisura en el Ejército de Venezuela, en los niveles más bajos, y la tendencia es que la fisura suba hasta alcanzar a los generales".

"Las presiones internacionales puede hacer, poco a poco, que la población comprenda la gravedad del problema y demostrar a los oficiales de alto rango que deben tener patriotismo para traer a Venezuela al camino de la libertad y la democracia", concluyó.

posted by frentelibertario


Padrino López iba a tomar el control y a Maduro lo sacaban de Venezuela

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

#FiltracionesdeVenezuela 
Por Juan Carlos Zapata 
Más artículos de este autor 
Martes 07 de mayo de 2019, 11:00h 
Juan Carlos Zapata (ALN).-

Más revelaciones. En esta parte que se publica hoy, el exjefe del Sebin, general Manuel Ricardo Cristopher Figuera, le señala a su interlocutor, Profe JP, desde cuándo, quiénes estaban y cómo se montaba la operación para sacar a Maduro del poder. Hay pistas sobre la identidad de Profe PJ. ¿Es un viejo militar?


“Luego de una escaramuza militar” Padrino López 
“tomaría el control” / Foto: FANB

Otra entrega de esta filtración. En esta conversación se puede apreciar cómo operan los actores del poder en el entorno de Nicolás Maduro. Cómo se conspira. Cómo recelan unos de otros. La cautela con la que se procede hasta para que los familiares de los altos funcionarios viajen al exterior.

Se devela una cadena de datos que hay que ir poniendo en contexto. Cómo la detención de Roberto Marrero, jefe de gabinete de Juan Guaidó, es una pista inicial de otros hechos.

Entonces aparecen los protagonistas. El general y ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López (VPL), el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno (MM), el comandante de la Guardia de Honor Presidencial y director general de la Contrainteligencia Militar (DGCIM), Iván Hernández Dala (HD), el exVicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, entre otros.

Este último es el protagonista de una discusión con Cristopher Figuera y es a quien se señala de ser responsable del engaño y el cuento del petro, la moneda digital de Maduro.

Se confirma que Maduro, Comandante en Jefe, (CJ), autorizó al general Manuel Ricardo Cristopher Figuera, para que se reuniera con un agente de la CIA. Otras fuentes señalaron al diario ALnavío que esta reunión se celebró en Costa Rica, y que Maduro informó de ella a los oficiales que se encontraron con él en la Academia Militar la madrugada del 2 de mayo.

Sobre Padrino López, Hernández Dala y Moreno, hay que recordar lo escrito por John Bolton en su cuenta de Twitter: “@vladimirpadrino @Ivanr_HD @MaikelMorenoTSJ: Conocen bien el papel que jugaron en la planificación de hoy por la democracia venezolana.

Deben hacer lo correcto para el pueblo venezolano. Nosotros, y el mundo, los haremos responsable por los venezolanos que hoy están heridos”.


Figuera señala quiénes estaban en la operación para 
sacar a Maduro del poder / Foto: Presidencia

Esta vez aparecen Leopoldo López (LL) y su abogado. Se revela a un nuevo presunto testaferro. Pero lo medular es cómo Cristopher Figuera se va enterando de la conspiración en marcha, y cómo se iba a proceder: “Desde comienzos de año MM viene trabajando en un documento para que la ANC deje de existir, cuando se pronunciara, VPL, luego de una escaramuza militar tomaría el control y HD tenía la misión de sacar a mi CJ del país y resguardarlo, luego se instalaría una junta que llamaría a elecciones y todo volvería a la normalidad”.

Hace referencia el general que el plan, “estaba adelantado y que el único que estaba fuera era yo, y que los demás estaban cagados porque si yo los descubría los metería presos, yo hablé con HD, pero el tipo es la propia gavina, (se refiere al pez de río guabina, resbaloso, inatrapable), y nunca me daba la cara cuando le tocaba el tema, también hablé con VPL y se hacía el policía de Valera.

Total hasta que hablé con MM y me percaté que eso era una mega conspiración en marcha”.

Leamos:

[5/2/19 5:54:51 a. m.] Profe JP: Ese sí es el verdadero Alí Ba Bá, a ese los gringos no lo van a pelar ni con ceniza. Y tú cómo estás con él?

[5/2/19 6:04:10 a. m.] Pedro Camejo: Ese es una vieja chismosa de peluquería, resulta que fue a malponerme con mi CJ cuando estuve a Albarrán, menos mal que yo ya le había dicho.

Pero el es así, cuando era vicepresidente ejecutivo, le dije cuatro vainas porque se puso a hablar pendejadas de mi mujer y delante de HD le dije que yo no le aceptaba ni a él ni a nadie que hablara de mi mujer, Iván se cago, eso fué un trancaito, sólo estábamos los tres.

Ese miserable engaño a mi CJ y al país con el cuento del Petro, hoy nadie habla de esa mierda, yo creo que ni siquiera han recuperado lo que invirtieron en publicidad, el tipo es vómito y sus amigos testaferros están en la conspiración profe

[5/2/19 6:04:38 a. m.] Pedro Camejo: Detuve*

[5/2/19 6:05:56 a. m.] Pedro Camejo: Epa profe, se fue🤷🏾‍♂

[5/2/19 6:13:47 a. m.] Profe JP: Estaba montando un café, pero tú hablas de personas allegadas al presidente, que elementos tienes de ellos para que te lanzaras por ese tobogán de mierda y botaras tú carrera negro coño eso es doloroso, tú eres un tipo que piensa, coño por qué no hablaste conmigo antes de hacer lo que hiciste, porque todavía no me explicas cómo es qué esta gente estaban en esa vuelta

[5/2/19 6:18:37 a. m.] Pedro Camejo: Coño profe, estoy llorando y tengo ganas de que me dé un abrazo, porque estoy deseccionado de toda esta mierda. Pero le juro como juré cuando me gradué, que daré la batalla contra todos y los derrotaré, se lo juro por mi Cmdte Chávez, esos traidores de mierda son los culpables que el país esté sumergido en la miseria

[5/2/19 6:27:00 a. m.] Profe JP: Epa cálmate, no vayas a cometer pendejadas, primero cuídate trata de salir del país que yo cuadro para que José saque a Bárbara, déjame ayudarte a pensar y ver cómo sacarte porque te están buscando y si los matones de González López te agarran te van a escoñetar, así que serénate y piensa, vamos a poner las ideas en orden.

En lo que aclare más llamo a Marcelo para cuadrar tu salida del país, pero debes cuidarte porque te llaman traidor a ti y la historia la escriben los que quedan vivos. Así que calma

[5/2/19 6:37:23 a. m.] Profe JP: Listo ya Marcelo está activo está preocupado y cree que tú estás detenido pero ya me monto en eso, como tú mismo dices, sólo los hombres de verdad somos capaces de llorar. Pero cuéntame la trama por si algo no sale bien tener como defenderte

[5/2/19 6:39:02 a. m.] Profe JP: Cómo te percataste de la conspiración?

[5/2/19 6:54:54 a. m.] Pedro Camejo: Profe tranquilo Bárbara está bien y resguardada desde hace rato, Le comento que con la detención de Marrero, salieron cosas que no entendí y me puse más acusioso, y un día le dije a mi CJ delante de HD, que Bárbara viajaría a EEUU a visitar al hijo, me dijo que no que fuera a otro país que le podían hacer daño para presionarme, que se vieran en un tercer país.

Yo traté de insistir porque eso estaba planificado y los gastos que eso nos generaría, pero me quedé callado y cuando le iba a preguntar a HD, cómo hizo con su familia que había viajado para allá, el tipo me leyó la mente y dijo mi CJ yo tengo familia allá pero todo bien, mi CJ le preguntó qué dónde y otras pendejadas, terminamos la reunión y nos retiramos, a mí me llamó la atención que mí CJ no supiera lo que atropelladamente explicó HD.

Un día le pregunté a HD en que andaba, bueno pero como goza de la confianza de mi CJ yo debía manejarme con cuidado. Además traté de no perjuiciarme

[5/2/19 6:55:26 a. m.] Pedro Camejo: Profe voy a poner a cargar el teléfono

[5/2/19 6:57:16 a. m.] Pedro Camejo: Voy a conectarlo porque llegó la luz

[5/2/19 6:58:38 a. m.] Profe JP: Y Maikel y Padrino y tareck y la familia cómo entran aquí?

[5/2/19 7:05:59 a. m.] Pedro Camejo: Desde comienzos de año MM viene trabajando en un documento para que la ANC deje de existir, cuando se pronunciara, VPL, luego de una escaramuza militar tomaría el control y HD tenía la misión de sacar a mi CJ del país y resguardarlo, luego se instalaría una junta que llamaría a elecciones y todo volvería a la normalidad.

[5/2/19 7:07:06 a. m.] Profe JP: Y cómo sabes que eso sería así?

[5/2/19 7:12:00 a. m.] Pedro Camejo: Porque en otra reunión yo le dije a mi CJ que los Servicios Secretos gringos estaban buscando un acercamiento y entonces HD salió con que un amigo de él y que tal y que se yo que habló con la gente con la que yo me había reunido, pero su comentario estaba lleno de ambigüedad mí CJ no dio importancia y nos retiramos, le pregunté de nuevo a HD en que andaba🤷🏾‍♂

[5/2/19 7:14:03 a. m.] Profe JP: Me estás hablando del tipo de la cia que maduro te autorizó a reunirte?

[5/2/19 7:14:44 a. m.] Profe JP: El que tú me dijiste el año pasado?

[5/2/19 7:16:39 a. m.] Pedro Camejo: Si pero no, HD huyó hacia adelante y dijo que un amigo del se había reunido con el que yo converse autorizado por mi CJ

[5/2/19 7:18:02 a. m.] Pedro Camejo: Luego HD me mandó a su amigo que resulta que es su testaferro, para que conversara conmigo

[5/2/19 7:18:50 a. m.] Profe JP: Quién es ese vergajo?

[5/2/19 7:19:12 a. m.] Profe JP: Y para qué conversaría contigo?

[5/2/19 7:27:59 a. m.] Pedro Camejo: Es un tipo joven, se llama César Omaña. Y fue a conversar diciéndome que eso estaba adelantado y que el único que estaba fuera era yo, y que los demás estaban cagados porque si yo los descubría los metería presos, yo hablé con HD, pero el tipo es la propia gavina, y nunca me daba la cara cuando le tocaba el tema, también hablé con VPL y se hacía el policía de Valera.

Total hasta que hablé con MM y me percaté que eso era una mega conspiración en marcha, donde hasta los hijos de la PC, y lo hermanos de ella estaban buscando una salida negociada, mierda yo dije si le digo esto a mi CJ sin pruebas suficientes me seco, entiende🤷🏾‍♂

[5/2/19 7:30:06 a. m.] Profe JP: Coño y por qué no hablaste con los cubanos para que ellos se lo dijeran, y así tú podías avanzar en la investigación?

[5/2/19 7:33:14 a. m.] Pedro Camejo: Hablé con uno de la seguridad y le asome la conspiración y lo que involucraba a nicolasito, y él me dijo que el iba a ver cómo ayudarme porque había visto también a Tareck en algo que le generaba desconfianza

[5/2/19 7:34:18 a. m.] Profe JP: Pero cómo llegaron al 30 de abril?

[5/2/19 7:34:35 a. m.] Profe JP: Porque hay muchas Lagunas

[5/2/19 7:39:36 a. m.] Pedro Camejo: El Omaña trabajaba los aspectos jurídicos con el abogado de LL, un tal Gutiérrez, yo los revisé y recomendé algunos detalles, hablé de eso con HD y Omaña en palacio y hasta llegué a pensar que mí CJ sabía o estaba dirigiendo esa maniobra, por la frialdad de HD y tranquilidad de Omaña, tratando eso en el propio palacio de Miraflores

[5/2/19 7:40:54 a. m.] Profe JP: Tú eres bien pajuo creyendo que maduro va a darse un golpe el mismo

[5/2/19 7:41:11 a. m.] Profe JP: Y después qué pasó?

¡Gracias!¡Recibido!Recibido.

La ambición desmedida del presidente del Tribunal Supremo abortó el plan de Guaidó para sacar a Maduro

Leer más

Juan Carlos Zapata Artículos de Juan Carlos Zapata Periodista, analista político, investigador y escritor venezolano, referente del periodismo latinoamericano y autor de 10 libros. 99 artículos Todos los firmantes



Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...