jueves, 24 de octubre de 2019

Guanipa apareció en la marcha por el Zulia

Destacados Venezuela



octubre 24, 2019 0 Views 0 comentarios

Contra todo pronóstico el Diputado y Gobernador electo del Zulia, Juan Pablo Guanipa se apareció este jueves en la Plaza Miranda, punto de concentración de la convocatoria en solidaridad con la entidad occidental.

En medio de un río de personas, Guanipa llegó y sorprendió a más de uno.

“El miedo es un sentimiento humano.. y nosotros lo que tenemos que hacer es levantarnos frente al miedo y luchar para que Venezuela salga de ésta situación” dijo Guanipa.

Noticia en desarrollo


La Operación Oro con la que el régimen de Maduro compra a civiles y militares

NOTICIAS DE VENEZUELA, POLÍTICA, VENEZUELA

  • Maduro expolia la riqueza minera para sostenerse en el poder

Por Pedro Benítez 
Más artículos de este autor 
Jueves 24 de octubre de 2019, 10:00h 
Pedro Benítez (ALN).-

El proceso de repartir a girones pedazos del territorio nacional para mantener cohesionados a los dirigentes regionales del chavismo es una de las tácticas que Nicolás Maduro sigue para aferrarse al poder en Venezuela.

Con lo que la promesa del socialismo del siglo XXI ha devenido en la instauración de una especie de feudalismo en pleno siglo XXI. Para esto Maduro paga con oro.


Maduro reparte a girones pedazos del territorio 
de Venezuela / Foto: @NicolasMaduro

La convulsión en Latinoamérica que Nicolás Maduro intenta aprovechar como un viento de cola, no debe hacer perder de vista que al mismo tiempo él prosigue en lucha diaria por no perder el poder en Venezuela.

Un ejemplo claro de esto lo ha dado al ofrecer la entrega de minas de oro a cada uno de los gobernadores de estado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Una mina de oro por cada uno de los 19 gobernadores chavistas. Habrá que ver el criterio para escoger y asignar esas minas y en particular cómo harán esos gobernadores para tomar el control efectivo de las mismas, que desde hace años están en manos de grupos violentos, bien de la delincuencia común o bien de miembros del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN), al que Maduro también ha permitido tomar una parte de esa torta.

En una alocución realizada la semana pasada afirmó: “Procederé a aprobar entregar una mina de oro en pleno proceso productivo a cada gobernación de estados bolivarianos para la producción de recursos en divisas convertibles.

El oro llega a las regiones directamente. El que lo haga mejor, recibirá su premio de nuevas minas y áreas productivas”.

Una mina de oro por cada uno de los 19 gobernadores chavistas. Habrá que ver el criterio para escoger y asignar esas minas y en particular cómo harán esos gobernadores para tomar el control efectivo de las mismas, que desde hace años están en manos de grupos violentos, bien de la delincuencia común o bien de miembros del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN), al que Maduro también ha permitido tomar una parte de esa torta.

Lo que vemos es otra iniciativa por parte de Maduro para mantener unida a la coalición de intereses chavistas bajo la lógica del reparto del botín, cual conquistador del siglo XVI ofreciendo incentivos a sus capitanes.

Esto va muy en línea con la concepción económica primitiva que caracteriza al chavismo y a cierta izquierda mundial, que confunden riqueza material con recursos naturales.

De modo que, así como en 2017 se inventó lo de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para recoger a todos los grupos descontentos del chavismo, y hacerles creer que los empoderaba, ahora Maduro hace creer a su propia gente que se va a sacar otro conejo de la chistera. En este caso una zanahoria de oro, explotando el mito venezolano de las infinitas riquezas naturales del país.

Pero dado el deterioro real de la economía venezolana, Maduro no puede, como haría cualquier otro gobernante, en cualquier otra parte del mundo, ofrecer, por ejemplo, compartir los ingresos fiscales del país con las regiones, o dar más recursos o competencias a sus gobernadores.

Como no está en condiciones de dar nada de eso, puesto que no tiene dólares y los bolívares son inservibles, ofrece minas de oro para su explotación directa. De manera cruda y desnuda.

No es una práctica novedosa. En 2016, a raíz de su derrota en las elecciones parlamentarias del año anterior, Maduro creó la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (Camimpeg), con el fin de “amarrar” la lealtad de la Fuerza Armada Nacional (FAN) permitiéndole explotar directamente los codiciados recursos del territorio nacional.

El turbio negocio minero que crece a la sombra del gobierno de Maduro

Ese fue otro paso en el proceso de devastación ecológica al que han venido siendo sometidas extensas áreas del país desde que el expresidente Hugo Chávez instituyó el denominado Arco Minero del Orinoco en 2011, según ha sido profusamente denunciado por periodistas, ecologistas y en particular el diputado opositor Américo De Grazia, hoy asilado en una embajada en Caracas.

Ahora Maduro replica la práctica, pero con el estamento civil de su partido. Una señal de las debilidades de su base de sustentación política, pero también de que él es consciente (como en 2017) de las mismas y por tanto corre a prevenir cualquier posible defección.

Pero como todo, esto tiene un precio: comenzar a instaurar una especie de feudalismo en pleno siglo XXI.

Algo de eso ya ha venido ocurriendo en la práctica. El reparto a girones del país, entregando parcelas de poder, negocios, puertos, aduanas y, de un tiempo a esta parte, incluso espacios del territorio como ha hecho con el ELN.

Ahora les toca a los gobernadores chavistas. Esto implica el retroceso de Venezuela (como en tantos otros aspectos) a la Venezuela de mediados del siglo XIX cuando no existía un Estado nacional.

Las minas de oro están en manos de la delincuencia común y el ELN / Foto: YouTube

Una situación de la cual el país empezó a salir con muchas dificultades desde 1870 con la llegada a la presidencia del general Antonio Guzmán Blanco, quien para pacificar el país se vio obligado a compartir el poder con los caudillos regionales.

Ese proceso de centralización política no se completaría hasta varias décadas después con otro general dictador, Juan Vicente Gómez (1908-1935), conocido por su crueldad y codicia personal, pero que al menos legó lo más parecido a un Estado que centralizaba el poder público nacional.

Esto, tanto con Chávez primero como ahora con Maduro, se ha venido destruyendo en la práctica. Ya hay gobernadores chavistas que ejercen un poder personal casi sin límites, arbitrario e impune en sus respectivas entidades, como es el caso de Omar Prieto, del estado Zulia.

Para que no quede duda alguna de su intención política, en la misma alocución Maduro excluyó del reparto minero a los estados Táchira, Mérida, Anzoátegui y Nueva Esparta, gobernados por dirigentes opositores.

Para esas entidades reservó la figura de unas Corporaciones de Protección Social y Económica dirigidas por “protectores” designados por él y quienes recibieran la supuesta parte del botín.

Así, el socialismo del siglo XXI ha devenido en la instauración de un feudalismo en pleno siglo XXI.


Izquierda en Chile intentó fabricar un Caracazo

Fuente: Frente Libertario


El 'número uno' del Frente Nacional de Derechas Unidas (FNDU), alianza derechista en Venezuela alerta sobre un plan “en curso” de desestabilización en varios países del ámbito del Foro de Sao Paolo.

"Chile es un país que está bien, bajo ningún argumento se justifica los saqueos y la delincuencia de grupo, solo son obras de la izquierda, y de eso sabemos bastante los venezolanos”.

Marcos Polesel, líder del Frente Nacional de Derechas Unidas (FDU) en Venezuela, y máster en Políticas Públicas de la Universidad de Chile, ha alertado: “El presidente Piñera debe iniciar una investigación profunda de los autores intelectuales y materiales del intento de desestabilización social político y económico del gobierno en Chile, y todos ellos deberán pagar por los daños y los destrozos ocasionados”.

Polesel advierte que existe en plan en curso, para desestabilizar países en donde las izquierdas no han podido secuestrar el poder por vías electorales: " El objetivo de la izquierda es el de secuestrar y perpetuarse en el poder (…) no es el de acabar con la pobreza ni la desigualdad social, estas son sus banderas para promover la desestabilización y obtener el poder cuando no pueden llegar electoralmente", recuerda que.

"Chile es uno de los países que estaba promoviendo activamente un bloqueo naval a Venezuela, y esto fue el detonante para que el castrismo en cuba diera la orden para desestabilizar en ese país”.

“Los grupos desestabilizadores comenzaron a llegar a Chile en el gobierno de Ricardo Lagos pero la mayor oleada llegó bajo el auspicio de Bachelet, recordemos que esta última es la ficha de los Castro en Chile ", afirma el líder derechista.

En épocas previas se utilizó esta práctica para el ascenso forzado de Allende al poder “Chile tiene la suerte de tener Fuerzas Armadas legítimas, integras y patrióticas que constituyen un gran seguro contra atentados de este tipo”, ha avanzado Polesel.

"El pueblo de buena fe que es la mayoría del pueblo chileno esta con sus fuerzas de orden (…) Ye está de más decir que estamos completamente a la orden del presidente Piñera y lo apoyamos totalmente, recordándole que la izquierda y sus desquiciados mentales por el socialismo – nunca descansan -”. Concluye.

posted by frentelibertario


Qué le aportará a América Latina la visita de Bolsonaro a China

NOTICIAS DE BRASIL, POLÍTICA

  • La ofensiva económica de Bolsonaro comienza a rendir frutos

Por Caleb Zuleta 
Más artículos de este autor 
Jueves 24 de octubre de 2019, 12:20h 
Caleb Zuleta (ALN).-

Bolsonaro llega a China. La visita del presidente de Brasil se extenderá hasta este sábado. Pekín ya es un circuito obligado para los mandatarios de América Latina.

Han pasado por allí los de Chile, Ecuador, Cuba, Venezuela y Argentina, amén de cancilleres y ministros de varias áreas.

Pero la de Jair Bolsonaro es una cita especial. Porque Bolsonaro ha sido crítico con China. Prefiere vínculos más estrechos con Estados Unidos que con China.


Bolsonaro y Xi Jinping apuestan por el 
libre comercio / Foto: WC

La cita entre Jair Bolsonaro y Xi Jinping resultaba inevitable. Entre otros motivos, por la celebración de los 45 años de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Por el volumen de intercambio comercial.

Por las inversiones chinas en Brasil. Por el ambiente de guerra comercial. Porque en Brasilia será la próxima cumbre de los BRICS, y tanto China como Brasil son miembros de este club de países. Y por la nueva apuesta china en América Latina. Y este aspecto, Brasil tiene mucho que decir.

El analista coloca este punto sobre la mesa, dado que Bolsonaro y Brasil apuestan más por la apertura que por las barreras comerciales. O sea, la coincidencia es con Xi y no con Donald Trump.

Apunta Baumann que “El actual gobierno brasileño ha enfatizado en varias ocasiones que está comprometido a abrir la economía y construir un ambiente amigable para los negocios.

Ya ha iniciado una serie de iniciativas en esta dirección, lo que equivale a una condena al proteccionismo comercial.

Por lo tanto, no sería una sorpresa si los presidentes Xi y Bolsonaro emitieran una declaración conjunta condenando la creciente tendencia proteccionista”.

En la agencia Xinhua, el analista Guo Yage recuerda que “En 1993, Brasil se convirtió en el primer país en establecer una asociación estratégica con China, y en 2012 aquella relación se actualizó hacia una asociación estratégica integral.

China ha sido el mayor socio comercial y el principal país de destino de exportaciones brasileñas durante una década, y se ha convertido en la mayor fuente de inversión extranjera de Brasil.

En 2018, el comercio bilateral batió un récord de 100.000 millones de dólares, según estadísticas oficiales”.

Esa cifra dice mucho del por qué Bolsonaro ha tenido que mirar hacia China. De ella depende mucho el esquema de relaciones.

Tanto en China como en Brasil señalan que se trata de una coyuntura de relanzamiento. De hecho, el analista apunta que “La relación entre China y Brasil ha establecido un modelo para la cooperación entre China y América Latina, así como para la cooperación Sur-Sur.

Los dos países también han aunado sus esfuerzos para mantener el multilateralismo, defender las normas internacionales y abordar los desafíos mundiales como el cambio climático.

La XI cumbre del BRICS se llevará a cabo el próximo mes en la capital brasileña, Brasilia. Los dos países deben aprovechar la oportunidad para impulsar la cooperación del grupo, sobre todo en las áreas de enfoque en esta reunión, que van desde la innovación científica y tecnológica a la economía digital, y desde el combate a los crímenes transfronterizos a la financiación destinada a potenciar la productividad”.

Por su parte, Renato Baumann escribe en China Daily que “La visita de Bolsonaro a China llega en un momento de relación peculiar entre China y Estados Unidos.

Esto ha causado preocupaciones globales sobre las consecuencias de un aumento creciente en las barreras comerciales bilaterales (y otras). De hecho, varias economías están sufriendo las consecuencias negativas de la incertidumbre económica mundial derivada de la situación actual”.

Sebastián Piñera: radical con Maduro y pragmático con Xi Jinping

El analista coloca este punto sobre la mesa, dado que Bolsonaro y Brasil apuestan más por la apertura que por las barreras comerciales.

O sea, la coincidencia es con Xi y no con Donald Trump. Apunta Baumann que “El actual gobierno brasileño ha enfatizado en varias ocasiones que está comprometido a abrir la economía y construir un ambiente amigable para los negocios.

Ya ha iniciado una serie de iniciativas en esta dirección, lo que equivale a una condena al proteccionismo comercial.

Por lo tanto, no sería una sorpresa si los presidentes Xi y Bolsonaro emitieran una declaración conjunta condenando la creciente tendencia proteccionista”.

El libro de Juan Carlos Zapata Los Midas del Valle ya está disponible en Amazon y en Kindle.Encuentrálo aquí


El Comando Sur de EEUU se reúne para discutir sobre Venezuela y amenazas a la seguridad de la región

Inicio Noticias Principales

octubre 24, 2019 
en Nacionales, Internacionales, Noticias Principales




El Comando Sur de los EEUU publicó un mensaje en español en redes sociales para anunciar que este miércoles se reunirán sus comandante en la sede del Ejército en San Antonio, Texas, para conversar sobre las amenazas a la seguridad, el plan de campaña, y la estrategia para la región, donde estaría incluida una discusión sobre la crisis en Venezuela.


























El pasado 8 de octubre, luego que el gobierno de Donald Trump aplicara sanciones contra la petrolera estatal Pdvsa, el Comando Sur denunció que el régimen de Nicolás Maduro se mantiene en el poder gracias a negocios ilícitos.

Lee también: Julio Borges: La dictadura de Maduro ha dejado miles de víctimas de torturas y asesinatos, pero habrá justicia

Según afirmó el almirante Craig Faller, las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro estadounidense “han causado que Maduro y sus funcionarios tengan que buscar otras formas de financiarse”. En esa línea, acusó al régimen “de depender de narcotraficantes y usar aerolíneas comerciales para mandar drogas fuera de Venezuela”.

Esta no es la primera vez que Faller se refiere a Venezuela. En septiembre, el jefe del Comando Sur afirmó que la única preocupación militar de su país con respecto a la nación petrolera es trabajar en la planificación de lo que llamó el “día después” del régimen de Maduro.

Faller negó que Estados Unidos planee una intervención militar y dijo que su preocupación es apoyar la transición democrática tras el fin del régimen.

“El foco militar del Comando Sur es planear el día después de Maduro. Nuestra prioridad es dar apoyo a los esfuerzos del Gobierno de Estados Unidos para presionar a Maduro, que son esfuerzos diseñados para facilitar una transición democrática en Venezuela”, afirmó.

Según el almirante, la crisis venezolana se convirtió en una amenaza a la paz continental y en otro desastre que América tiene que atender, pese a ser un desastre provocado por el hombre.

“Tenemos que colaborar para atender nuestros desafíos, como algunos desastres creados por el hombre, como es el caso de Venezuela. Esos desafíos nos exigen trabajar juntos”, manifestó.

Lee también: Docentes advierten que si el Ministerio de Trabajo no les da respuesta a sus exigencias, irán a “HORA 0”

De acuerdo con el jefe del Comando Militar del Sur, la reacción de la comunidad internacional a ese desastre se ha centrado en esfuerzos por presionar una transición democrática.

Agregó que esos esfuerzos pueden dar frutos debido tanto a la debilidad del régimen de Maduro como a la unión de los demás países. “Maduro está aislado y perdiendo amigos. Y la comunidad internacional está unida”, afirmó.

En otro orden, David Smolansky, coordinador de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, señaló que se estima que ya son 4,6 millones los ciudadanos que han abandonado el territorio venezolano para emigrar a otros países.

Los datos recogidos por la OEA señalan que Colombia es el país con más venezolanos en su territorio, con 1,6 millones. Le siguen Perú, con 900.000, Estados Unidos, con 422.000, y Chile con 400.000.

Con información de Infobae


Parlamento venezolano mudo ante iniciativa para expulsar a Maduro de ONU

  • El Parlamento aún no emite un acuerdo oficial sobre el ingreso del régimen al Consejo de DDHH

VENEZUELA DESTACADO NOTICIAS POLÍTICA

Por Sabrina Martín El Oct 24, 2019
 

Han pasado seis días desde que se oficializó la votación
 e inició la campaña internacional de recolección de firmas. 
(Efe)

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, de mayoría opositora, aún no ha emitido un acuerdo o pronunciamiento oficial y formal condenando que 106 países de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) permitieran que el régimen de Nicolás Maduro ingrese al Consejo de Derechos Humanos.

Tampoco se ha sumado a la campaña mundial de recolección de firmas que busca el retiro de las credenciales diplomáticas de la tiranía en dicho organismo.

Han pasado seis días desde que se oficializó la votación e inició la campaña internacional. Sin embargo, no ha existido pronunciamiento alguno, ni de manera formal ni a través de redes sociales por parte de diputados, sumándose a la iniciativa de recolección de firmas que favorecería al Gobierno interino.

Hasta la Unión Europea emitió un comunicado oficial donde manifestó su «gran preocupación» por la entrada de Venezuela al Consejo de Derechos Humanos de la ONU de países, dado el «historial» del régimen en esta materia.

El Parlamento venezolano se debe reunir al menos dos veces por semana para efectuar debates, condenas y realizar acuerdos en diferentes temas relacionados con el acontecer nacional e internacional.

No obstante, hasta el momento no ha logrado un acuerdo oficial sobre lo que debería ser una fuerte condena contra el ingreso de la tiranía al mismo Consejo que lo investiga.

Fue este martes 22 de octubre cuando la AN, presidida Juan Guaidó, quien también ostenta el cargo de presidente (e), se reunió para emitir cuatro acuerdos de interés nacional:

Acuerdo en respaldo al diálogo social entre los sectores sindical y empleador sobre la situación laboral venezolana;acuerdo en condena al homicidio del Edmundo Rafael Rada Ángulo, exconcejal de municipio Sucre del Estado Miranda; acuerdo en rechazo de las pretensiones de Maduro de otorgar minas de oro a las gobernaciones; acuerdo sobre los mecanismos de cumplimiento de las garantías electorales y los procedimientos constitucionales de selección del Poder Electoral.

Si bien las discusiones que se dieron este martes en la AN son de gran importancia, tampoco debe pasar desapercibida una condena nacional sobre lo que sucedió en la ONU, y menos ignorar la importante campaña que inició United Nations Watch, organización no gubernamental con sede en Ginebra, Suiza, que basándose en la Resolución 60/251de la ONU busca la suspensión de Venezuela, tal y como ocurrió en 2011 con Libia.

Se trata de una iniciativa que tiene como finalidad recoger la mayor cantidad de firmas en Venezuela y el mundo para lograr que el cuerpo diplomático de Maduro sea suspendido del Consejo de Derechos Humanos; y a esto sumarle la posibilidad de lograr la expulsión de la ONU para que dicho organismo finalmente reconozca a Guaidó como presidente (e) de Venezuela.

Actualmente, la campaña es presidida por Diego Arria, expresidente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Él mismo le informó a PanAm Post que hasta ahora ningún miembro del equipo de Guaidó o de la AN han manifestado la intención de sumarse a esta iniciativa, que formaría parte de una lucha más por la democracia en Venezuela.

Queda esperar si en lo que resta de semana la AN asume una firme posición en relación con la campaña que busca recaudar firmas, pues el objetivo final es precisamente favorecer al Gobierno Guaidó para que pueda contar con una delegación oficial en la ONU.

Los pronunciamientos se han dado de manera independiente

Una vez se conoció el ingreso de Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos, el presidente Guaidó se pronunció ante la prensa y a través de las redes sociales condenando el hecho.

Lo mismo hizo el diputado de la AN y miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores, Williams Dávila Barrios, quien denunció que el régimen usurpador de Maduro no cumple con los estándares en la promoción y la protección de los derechos humanos para formar parte del Consejo.




















“El régimen de Maduro no cumple con esos niveles, como lo han demostrado los informes publicados por la ONU desde el 2017 y los expertos internacionales desde el 2014 […] Solo cuenta con el apoyo de otras dictaduras del mundo, por eso el régimen ha logrado esta elección”, precisó el parlamentario.

A través de Twitter, y de manera informal, el Parlamento también condenó el hecho: «Todos sabemos la verdad: el usurpador consigue un puesto en el Consejo de DD. HH. gracias a países que son violadores de Derechos Humanos. Lamentamos que el sistema de la ONU permita que un régimen condenado por violar derechos humanos ocupe este espacio #MaduroAsesinoVioladorDDHH«.
























Sin embargo, la AN como cuerpo colegiado en representación de los venezolanos no ha hecho un rechazo formal y tampoco se ha sumado a la iniciativa de United Nations Watch para destituir al tirano de la ONU.

Cuando comenzamos el PanAm Post para tratar de llevar la verdad sobre América Latina al resto del mundo, sabíamos que sería un gran desafío. Pero fuimos recompensados por la increíble cantidad de apoyo y comentarios de los lectores que nos hicieron crecer y mejorar.

Sabrina Martín 3583 Posts 0 Comments Periodista del PanAm Post, locutora venezolana con base en Lima. Venezolana, egresada de la Universidad Arturo Michelena. Fuente: política y economía. Especialista en comunicaciones corporativas.


CIDH inicia investigaciones sobre el caso de Fernando Albán

POLÍTICA

Solicitó al régimen de Maduro información y respuesta a la denuncia formulada por familiares del exconcejal


CIDH inicia investigaciones sobre el caso 
de Fernando Albán

La comisión Interamericana de Derechos Humanos acepta la investigación sobre el homicidio del exconcejal Fernando Albán.

En respuesta a la solicitud enviada por los familiares de Albán, en el mes de abril de este año, la (CIDH) solicitó al régimen de Maduro información y respuesta a la denuncia formulada acerca de la inusual muerte del exconcejal, la organización internacional comenzó la investigación y dio un plazo de tres meses para presentar las observaciones de dicha petición.

La CIDH informó, en base al articulo 40(1) del reglamento de la comisión interamericana, que se pone en total disposición para ambas partes involucradas, ”a fin de llegar a una solución amistosa fundada en el respeto de los derechpos humanos establecidos en la Convención Americana, la Declaración Americana y otros instrumentos aplicables”.


Unión Europea con el ojo puesto en Venezuela

INTERNACIONAL

  • Federica Mogherini ha presentado claras denuncias contra Maduro por la crisis venezolana

Unión Europea con el ojo puesto en Venezuela

Tanto Federica Mogherini, quien dejará el cargo de alta comisionada de Política Exterior de la Unión Europea (UE) y su relevo, el ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, aseguran que la migración venezolana está entre sus prioridades; por lo que, el pasado fin de semana el ministro visitó Cúcuta para conocer de primera mano la situación de los migrantes en compañía del canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, informó el portal Al Navío.

Se presume que no es casualidad todos los hechos que han sucedido con respecto al régimen de Nicolás Maduro; por lo tanto, la UE recientemente dio unas advertencias de nuevas sanciones contra chavistas ante la negativa de una negociación con Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, y de supervisión por el ingreso del país suramericano al Consejo de Derechos Humanos (CDH).

“Parecen no preocuparse en Europa por las secuelas inhumanas de las medidas coercitivas unilaterales que ha impuesto la administración de Donald Trump contra la sociedad venezolana.

Errónea y frecuentemente conocidas como “sanciones”, estas medidas ilegales han supuesto la más protesta violación de derechos humanos, con impacto directo en 30 millones de personas”, comentó Jorge Arreaza en un artículo publicado en El País.

Ante esto, la UE decidió aumentar su vigilancia, que desde 2014 Mogherini ha presentado, por las claras denuncias contra Maduro y a sus llamados a la democracia y a la reconciliación.

El bloque europeo se alió con la ONU para dar visibilidad a lo que ellos definen como la crisis de desplazados más grande de América Latina, y la segunda más importante del mundo después de la de Siria. Con la salvedad de que en Venezuela no se libra ninguna guerra, aunque el gobierno venezolano diga lo contrario.


Almagro: Condenamos decisión ilegal de levantar inmunidad a diputado Guanipa

24-10-2019 Interés, Titulares


El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó este miércoles el allanamiento a la inmunidad parlamentaria del diputado Juan Pablo Guanipa por parte de la “dictadura” de Venezuela.

Jesús A. Herrera /NoticieroDigital

“Condenamos la ilegítima e ilegal e inconstitucional decisión de la dictadura de #Venezuela de allanar la inmunidad parlamentaria al Diputado Juan Pablo Guanipa. Otra medida represiva del régimen contra la AN”, escribió Almagro en su Twitter.

Ayer, la ANC decidió levantar el fuero parlamentario de Guanipa.

“Nosotros hoy cumplimos el deber de recibir y procesar la solicitud del TSJ. Repudiamos todos los intentos de la derecha venezolana por desestabilizar el país, desde que inició la revolución bolivariana, siendo la violencia su único camino”, afirmó la primera vicepresidenta de la ANC, Tania Díaz.

Guanipa había convocado a una movilización para este jueves 24 de octubre en el estado Zulia, en la que la población iba a exigir mejoras en los servicios básicos, como electricidad y suministro de gasolina entre otros, en una protesta a la que asistirá el presidente (E) por la AN, Juan Guaidó.


Sanciones estadounidenses presionan hacia una salida negociada

INTERNACIONAL

Expertos y una funcionaria del Departamento de Estado sostuvieron un encuentro este miércoles sobre Venezuela


Sanciones estadounidenses presionan hacia 
una salida negociada

Este miércoles, varios expertos y una funcionaria del Departamento de Estado coincidieron en que las sanciones que Estados Unidos (EE.UU) ha impuesto al régimen de Nicolás Maduro han sido claves para presionar hacia una salida negociada de la crisis en el país suramericano.

“No se trata de presionar por presionar sino para llevar hacia una solución política” señaló la subsecretaria de Estado Adjunta para Cuba y Venezuela, Carrie Filipetti.

La funcionaria explicó que aunque “las sanciones no son” una “solución milagrosa”, junto a la presión económica y política liderada por EE.UU en contra de Maduro “tendrá éxito”.

En el artículo de VOA Noticias, se da a entender que este “bloqueo”por parte de las autoridades estadounidenses ha inferido mayormente en las propiedades, prohibiendo las transacciones del gobierno de Venezuela y con la petrolera estatal venezolana, Pdvsa.

Un ejemplo de ello puede ser que la producción de esta última ha caído a menos de 600.000 barriles diarios, según datos de septiembre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Dentro de este orden de ideas, la Directora de Programa del Centro para una Nueva Seguridad Americana, Elizabeth Rosenberg, también hizo énfasis sobre este punto, indicando que acabar con la producción petrolera en el país suramericano “crearía un gran costo y dificultad, y una línea de tiempo mucho más larga para poder volver a activarla”.

“Las sanciones no son la herramienta política adecuada para todos los objetivos (de política extranjera) que tiene EE.UU”, reiteró Rosenberg.


Machado a Guaidó: Si quiere que la gente vuelva a protestar, asegure que no habrá desvío de la ruta

24-10-2019 Política, Titulares


La dirigente política María Corina Machado expresó que el presidente Juan Guaidó debe garantizar que respetará la ruta política definida al asumir como jefe de Estado encargado.

Recalcó que este aspecto es fundamental para lograr que la gente vuelva a salir a las calles a protestar:

“Si quieren que la gente proteste, aseguren que aquí no nos vamos a desviar de la ruta original que definimos en enero, la del 233, que es primero cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones. No al revés”, sentenció.
























Advirtió que los venezolanos no aceptarán que la “transición” se convierta en una “cohabitación”.

Del mismo modo, Machado responsabilizó al régimen de Nicolás Maduro de haber convertido al que consideró el estado más “productivo” del país en una tierra “arrasada, oscura e insegura”.

Por ello, consideró que es momento de “levantarse” y de asistir a la manifestación pautada para este jueves 24 de octubre en el Parque Urdaneta de la Avenida Padilla de la ciudad de Maracaibo.

























Maduradas


EE.UU prepara medida para evitar perdida de Citgo

INTERNACIONAL

El gobierno del presidente encargado Juan Guaidó en mayo pagó 71 millones de dólares por la deuda de la refinería. Aún faltan 194 millones


EE.UU prepara medida para evitar perdida de Citgo

Estados Unidos (EE.UU) prepara medidas para evitar que Venezuela y el gobierno del presidente encargado, Juan Guaidó, pierdan Citgo, el principal activo venezolano en el exterior. Esto es debido al riesgo de que los acreedores se apropien de las acciones.

Los funcionarios estadounidenses están discutiendo un último movimiento que evitaría que los tenedores de los bonos 2020 de Petróleos de Venezuela, respaldados por 50,1 % de las acciones de Citgo Holding Inc., confisquen la garantía si hay un incumplimiento.

Se debe tomar una decisión de los próximos días, informó Bloomberg.

El líder opositor tiene hasta el 28 de octubre para cancelar la deuda de 914 millones de dólares entre capital e intereses a los tenedores del bono Pdvsa 2020.

Perder Citgo podría convertirse en un “desastre político para Guaidó”, debido a que el régimen de Nicolás Maduro, a pesar de ser el culpable de las millonarias deudas, podría responsabilizar a Trump y al gobierno interino por la pérdida del mayor activo venezolano.

Dentro de este orden de ideas, es importante añadir que hasta el año 2018 Citgo estuvo en manos del chavismo y luego de que Guaidó asumiera el cargo, EE.UU lo ayudó a tomar el control de la refinería, pero ya con un riesgo de perderla.

Por su parte, la Casa Blanca tiene la posibilidad de que el Departamento del Tesoro derogue la Licencia 5, que les permite a los tenedores de Pdvsa 2020 tomar el control de Citgo ante un default.

Con esto, el Tesoro podría proteger a la compañía, lo que significa que la garantía no tendría ningún valor mientras las sanciones estén vigentes.

Para mayo de este año, el bloque opositor venezolano realizó un pago de intereses por 71 millones de dólares, lo que llamó un “pago bajo protesta”.

Conocer cuánto vale Citgo es una discusión constante entre los economistas, pero, según estimaciones, si Venezuela hoy decidiera venderla para pagar sus deudas, no recibiría más de cuatro mil millones de dólares, de los cuales la mitad es de Rosneft y la otra mitad para pagar todas las deudas pendientes.














Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...