miércoles, 12 de diciembre de 2018

Irán y Rusia enviarán barcos y aviones a Venezuela para disuadir a Trump


Por: Emili J. Blasco
Fuente: ABC - ESPAÑA

Teherán y Moscú han anunciado planes militares para acudir al Caribe, en medio de su creciente tensión con Washington


Venezuela es la tecla que Irán y Rusia aprietan cuando se sienten presionados por Estados Unidos y quieren reciprocarle cerca de sus fronteras.

Aunque «utilizado», al Gobierno venezolano eso le sirve para intentar disuadir a Washington de cualquier hipotético plan de invasión para derribar el régimen chavista.


Ahora que Irán sufre de nuevo las sanciones impuestas por Washington, esta república islámica vuelven a interesarse por Venezuela, como ocurrió cuando las anteriores sanciones arreciaron, durante el mandato de Ahmadineyad.

Lo mismo sucede con Rusia, que ahora que se ve contestada por su expansionismo en Ucrania-Mar Negro anuncia que enviará algunos aviones y barcos a Venezuela, tal como hizo en 2008 tras enfrentarse a Georgia, en un conflicto en que esta contó con el patrocinio de Estados Unidos.

Irán: misión militar para cinco meses


«Entre nuestros planes para un futuro cercano está enviar dos o tres barcos con helicópteros especiales a Venezuela en una misión que podría durar cinco meses», anunció a principios de mes el número dos de la Armada iraní, el contralmirante Touraj Hassani Moqaddam.


Esa misión, de acuerdo con las autoridades iraníes, podría incluir el nuevo destructor Sahand, presentado el mismo día en la base de Bandar Abbas, en la boca del Golfo Pérsico.

Este buque, construido en Irán, cuenta con «capacidades ocultas», según el jefe de los astilleros de la Armada iraní, contralmirante Alireza Sheikhi.

Todo indica que está habilitado con propiedades de sigilo para evadir la detección de radares. El buque dispone de autonomía para desplazarse durante cinco meses sin repostar, está dotado de una plataforma para el aterrizaje de helicópteros y tiene capacidad para el lanzamiento de misiles.


Teherán refuerza su relación con Venezuela ante las sanciones impuestas por la Administración Trump.

Con ello repite la estrategia que ya siguió cuando las anteriores sanciones, igualmente impulsadas por EE.UU. aunque entonces adoptadas en el marco de las Naciones Unidas, presionaron enormemente al régimen iraní.

Las maniobras entre los presidentes Hugo Chávez y Mahmud Ahmadineyad permitieron a Irán plantar cara a Washington en su «patio trasero» y crear una telaraña de estructuras empresariales y bancarias para obtener divisas y evadir ciertas sanciones económicas.

La relación que entonces estableció Chávez con el grupo terrorista Hezbollah, abriéndole la puerta de Venezuela (y del mundo, a través de pasaportes falsos), tuvo la mediación iraní y data de ese momento.


Rusia: envío de aviones y barcos


El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, anunció el pasado jueves, en el contexto de un encuentro en Moscú con su homólogo venezolano, Vladimir Padrino López, que aviones y barcos rusos harán próximamente visitas a Venezuela.

Indicó que esas paradas en bases áreas y puertos venezolanos son parte de la cooperación militar bilateral entre los dos países, que Shoigú dio a entender que se verá reforzada, si bien no ofreció detalles. Padrino comentó que el Gobierno de Caracas espera que Rusia ayude a modernizar parte del armamento vendido a Venezuela en los últimos diez años.


En 2008, la visita a Venezuela de bombarderos estratégicos Tu-160, así como de un crucero cargado con misiles, creó nerviosismo en Washington.

De ese año data la reactivación por parte de Estados Unidos de su IV Flota, que había sido disuelta en 1950, en los años siguientes a la Segunda Guerra Mundial.

Aunque consagrada al Hemisferio Occidental, la IV Flota concentra especialmente su atención a la seguridad en el Gran Caribe, donde Venezuela puede servir de plataforma para potencias que deseen inquietar a Estados Unidos.


Las últimas semanas, Venezuela también se ha visto arropada por otras potencias que no se encuentran en muy buenos términos con Estados Unidos.

En septiembre recibió la visita de un buque hospital de China, el Arca de la Paz, que se anticipaba a contrarrestar el efecto mediático de la visita de un buque similar estadounidense, el Confort, enviado a Colombia para atender a venezolanos refugiados en ese país.

La semana pasada, Nicolás Maduro fue huésped del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Brasil alienta el cambio de régimen
En sus recientes contactos con los mandatarios de Rusia, China, Irán y Turquía, Maduro no ha logrado su propósito de recibir créditos que alivien la bancarrota que sufre el Gobierno venezolano (los más «generosos» han sido los rusos, pero sacando ventajas en inversiones petroleras y no con préstamos directos como pretendía Maduro).


No obstante, Maduro consigue al menos aparecer en las fotos con socios extranjeros importantes y advertir a la Administración Trump que cualquier agresión estadounidense puede costarle cara internacionalmente.


La posibilidad de una invasión liderada por EE.UU., con la participación de otros países sudamericanos, que de momento Washington no parece auspiciar, ha sido alentada los últimos días por Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente electo de Brasil y elegido diputado en las recientes elecciones brasileñas.

«La próxima operación de paz de Brasil será en Venezuela. Vamos a liberar a nuestros hermanos del hambre y del socialismo. La mejor solución a la crisis migratoria que vivimos es la salida de Maduro del poder», ha dicho.


posted by frentelibertario @ 9:03 p.m.


¡GRAVÍSIMO! Julio Borges sobre bombarderos rusos: La dictadura entrega riqueza del país a cambio de apoyo militar

Home / Destacadas /


Publicado: 11 Diciembre, 2018 / 10:03 pm / Sección: Destacadas, Noticias, Politica


El diputado Julio Borges cuestionó este martes el apoyo militar del gobierno de Vladimir Putin al régimen de Nicolás Maduro.

Composición Maduradas Fotos: AFP/Panorama

El dirigente opositor aseguró que se trata de una estrategia para mantener a Maduro en el poder basándose en el “terror y la intimidación”.

“Pareciera que Rusia desea mantener a un régimen corrupto a como dé lugar, incluso a la fuerza, para seguir aprovechándose de los recursos de nuestro país. Mientras el pueblo muere de hambre producto de la terrible crisis humanitaria generada por Maduro y sus cómplices”, expresó.

Según el parlamentario, el gobierno de Vladimir Putin saca ventaja de la crisis que actualmente atraviesa Venezuela.

“Convenios donde se quedan con la riqueza del país, que luego les deja a ellos extraordinarias ganancias a costa de un pueblo que huye en busca de medicinas y alimentos”, dijo.

Julio Borges instó a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) a ponerse del lado de la sociedad.

“Los oficiales militares deben entender que Maduro los está llevando a la destrucción junto con él. Les pedimos que se pongan del lado del pueblo venezolano, ese que muere por hambre y falta de medicinas. La Fuerza Armada será parte fundamental de la liberación y reconstrucción de Venezuela”, sostuvo.

Redacción Maduradas con información de Nota de Prensa.



AN pide a países del Estatuto de Roma sumarse a la denuncia ante la CPI sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela


DECEMBER 12, 2018 /

LAPRENSAREAL

DsDWip4WkAElK9H-800x400.jpg

La Asamblea Nacional instó hoy a los países firmantes del Estatuto de Roma (más de 123) a sumarse a la iniciativa de seis naciones americanas que pidieron a la Corte Penal Internacional (CPI) investigar supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela desde 2014.

En un debate para conmemorar el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Legislativo aprobó “reconocer el avance que el caso venezolano ha tenido” en la CPI e instó “a los países firmantes del Estatuto de Roma a sumarse a la iniciativa” de los países “que han exigido celeridad a la Fiscalía de la CPI”.

La Fiscalía de la CPI ha recibido numerosas denuncias sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela, incluida la presentada por Argentina, Colombia, Canadá, Chile, Paraguay y Perú y a principios de mes indicó que el examen preliminar sobre el país caribeño “se está realizando con el objetivo de formular conclusiones en un período de tiempo razonable”.

En el debate que realizó hoy el Legislativo, y en el que como de costumbre solo participó la oposición, se aprobó además pedir a la comunidad internacional “la atención inmediata a la catástrofe humanitaria, económica, política y social que afronta Venezuela” para que sea solucionada a través de mecanismos constitucionales.

Se remarcó que en Venezuela “no hay ninguna garantía de respeto a los derechos humanos“, debido a que hay escasez de medicinas, alimentos; así como políticos, militares y disidentes del Gobierno presos, exiliados y “perseguidos”.

“Hay 402 presos políticos hoy en Venezuela y muchos de ellos no tienen nada que ver con el mundo de la dirigencia (opositora), algunos están presos simplemente por escribir en Twitter”, dijo durante el debate la diputada y presidenta de la Comisión de Interior, Delsa Solórzano.

Mientras que el presidente de la Comisión de Defensa, Édgar Zambrano, indicó que 158 de los 402 “presos políticos” son militares y que ellos también son sometidos a “torturas blancas”.

Según indicó, los uniformados son ingresados a un llamado “cuarto de los locos”, supuestamente ubicado en la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar que, explicó, son “espacios reducidos donde pueden convivir 4, 5, 6 personas” y allí “hacen sus necesidades, comen y duermen”.

“Es el quiebre moral psicológico, ético, de quien sufre las consecuencias de esas torturas que allá en la extinta Unión Soviética y en la actual ‘isla de la felicidad’ llaman tortura blanca o tortura blanda”, continuó.

Por lo anterior, el Parlamento aprobó también instar a la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a “acelerar cuanto antes su visita” a Venezuela “solicitando que la misma se haga en un marco institucional e imparcial”.

En ese sentido, piden a Bachelet que atienda “de manera oportuna a todas y cada una de las víctimas de la persecución y violación de los derechos humanos a manos del Gobierno”, así como al Parlamento “por todos los casos de violación al derecho de representación, control y legislación que constitucionalmente le corresponden a la institución y que le ha sido arrebatado” por el Supremo.

El Legislativo también agradeció a la Organización de Naciones Unidas (ONU), a la Organización de Estados Americanos (OEA), a la Unión Europea, a la Iglesia, a las ONG y al cuerpo diplomático acreditado en el país por la preocupación mostrada por las “graves violaciones de derechos humanos” en Venezuela.

Finalmente, convocó a todos los sectores del país a “organizarse y articular acciones en procura del rescate de la institucionalidad democrática y del hilo constitucional”.

EFE

¡AL BATE! Con transición en las 3 bases, anuncian “Line-up” de nueva directiva de AN desde el #5Ene de 2019


DolarToday /

Dec 12, 2018 @ 6:00 am


¡AL BATE! Con transición en las 3 bases, anuncian “Line-up” de nueva directiva de AN desde el #5Ene de 2019


La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela culmina el próximo 15 de diciembre su segundo periodo de sesiones ordinarias del año 2018, desde esa fecha deberá dejar instalada una Comisión Delegada en la sede del Parlamento, conformada por la Junta Directiva y los presidentes de las 15 comisiones permanentes, la misma funcionará hasta el 5 de enerdo de 2019, esto con el objetivo de abordar los temas que competen a la instancia, tal como lo establece el artículo 53 del reglamento de interior y debate de la AN y la Constitución nacional.

Para cumplir con el artículo 2 del reglamento interno de la AN, el cuerpo parlamentario deberá reunirse en el hemiciclo de sesiones el próximo 5 de enero de 2019 desde las 11:00 a.m. para instalar y elegir a la nueva Junta Directiva del Poder Legislativo.

La Patilla pudo conocer este martes que, en caso de ser aprobada por mayoría simple de diputados, la directiva de la AN quedaría estructurada de la siguiente manera:

Presidente: Diputado Juan Guaidó (Voluntad Popular).
Primer Vicepresidente: Diputado Edgar Zambrano (Acción Democrática).
Segundo Vicepresidente: Diputado Stalin González (Un Nuevo Tiempo).
Secretario: Edison Ferrer.
Sub secretario: José Luis Cartaya.
Con la presidencia de un diputado cuya línea partidista (Voluntad Popular) se basa en enfrentar y denunciar sin tapujos a Nicolás Maduro, queda la interrogante… ¿La nueva Asamblea Nacional heredará la calma con la que fue llevada bajo la presidencia de Omar Barboza?

Gregory Jaimes | LaPatilla.com

PDVSA: Gravina Muñoz se declara culpable en EEUU de obstrucción judicial


Fuente: El Nuevo Diario


Exfuncionario de PDVSA se declara culpable en EEUU de obstrucción judicial
El Departamento de Justicia de EE.UU. cuenta con las declaraciones de culpabilidad de un total de 15 personas en relación con la investigación sobre PDVSA


El empresario estadounidense Alfonso Eliezer Gravina Muñoz, que trabajó como oficial de adquisiciones de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), se declaró culpable de obstrucción a la Justicia en el caso de corrupción que implica a varios miembros de la compañía, informaron hoy las autoridades.

La Oficina de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por su sigla en inglés) explicó en un comunicado que Gravina Muñoz, de 56 años y original de Katy (Texas, EEUU), será juzgado el próximo 19 de febrero de 2019 por un cargo de conspiración en una trama de lavado de dinero y otro por falsear su declaración de impuestos federales.


En el escrito presentado por la acusación ante el juez del Distrito Sur de Texas, Kenneth M. Hoyt, se detalló que el empresario, que trabajó para PDVSA desde su oficina de Houston, encubrió y destruyó pruebas de una investigación relacionada con casos de corrupción y sobornos pagados por empresas estadounidenses a funcionarios de la petrolera estatal venezolana.


El acuerdo de culpabilidad de Gravina, según matiza ICE, es parte del programa de cooperación que el acusado aceptó como opción para reducir su sentencia si, además, proporcionaba "información veraz, completa y precisa" a los abogados del gobierno.


El Departamento de Justicia de EE.UU. cuenta con las declaraciones de culpabilidad de un total de 15 personas en relación con la investigación sobre PDVSA y que admitieron aceptar sobornos a cambio de garantizar negocios adicionales con la empresa y un trato prioritario en el pago de facturas pendientes.


Entre los sospechosos se encuentra Abraham Edgardo Ortega, de 51 años y nacionalidad venezolana, que como exdirector ejecutivo de Finanzas admitió aceptar cinco millones de dólares en sobornos para "otorgar préstamos prioritarios a una compañía francesa y un banco ruso, ambos accionistas minoritarios en empresas conjuntas ("joint ventures") con PDVSA".


La audiencia para conocer la sentencia contra Ortega tendrá lugar el próximo 9 de enero, en una corte del distrito sur de Florida.



posted by frentelibertario @ 9:34 p.m.


¿TRANSICIÓN EN PUERTAS? Rafael Lacava: Maduro ha cometido muchos errores


@DolarToday /

Dec 12, 2018 @ 7:00 am


¿TRANSICIÓN EN PUERTAS? Rafael Lacava: Maduro ha cometido muchos errores

El gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, reconoció este martes que Nicolás Maduro, ha cometido errores durante su Gobierno.

Lacava“Yo soy amigo del presidente Nicolás Maduro, es mi hermano, pero aquí también se han cometido errores”, comentó Lacava en entrevista con Shirley Varnagy, por Onda La Superestación.

Expresó que tiene críticas en cuanto a las decisiones económicas que se han tomado en el país. “Soy una persona que cree en el mercado y en la propiedad privada”, dijo.

Lacava indicó la necesidad de que la comunidad internacional tenga “otra visión” de lo que pasa en el país. “La corrupción es un mal que tenemos en este país desde hace muchísimos años”, añadió.

Sobre su trayectoria política, recalcó que la ha hecho con “dignidad” y aseguró la importancia de acusar con pruebas. “Ojalá que ese dinero que se incaute se le devuelva a la nación que es Venezuela”, sostuvo.

Noticiero Digital

El costo de la vida en dólares en Venezuela subió 540,7%, según Asdrúbal Oliveros

 

DECEMBER 12, 2018 /

LAPRENSAREAL

EconomistaAsdrubalOliveros-800x400.jpg

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, señaló este martes que entre noviembre de 2017 y noviembre 2018 el costo de la vida en dólares en Venezuela subió 540,7%.

A su juicio, esto es debido “al rezago cambiario entre inflación y devaluación, que algunos confunden con ‘inflación en dólares’. En la práctica, se sienten iguales, pero son conceptualmente diferentes”.

El economista señaló que el dólar es una divisa estable, apetecible por todos. “Lo que sucede es que como la inflación va más rápida que la devaluación del tipo de cambio, hay un rezago cambiario y la vida se encarece en dólares. Es decir, las cosas en bolívares suben mucho más agresivamente que lo que sube el tipo de cambio y esto hace que tengamos que cambiar más dólares para comprar las mismas cosas”.

“Una distorsión atípica, producto de nuestra hiperinflación y que provoca que ya no solo hay que tomar en cuenta la devaluación sino la inflación en la estrategia de fijación de precios y salarios. Siempre es retador hablar de economía en este país”, manifestó.

Asdrubal R. Oliveros

@aroliveros

Entre nov-17 y nov-18 el costo de la vida en dólares en Venezuela subió 540,7 %, esto debido al rezago cambiario entre inflación y devaluación, que algunos confunden con “inflación en dólares”. En la práctica, se sienten iguales, pero son conceptualmente diferentes.

457

9:02 AM - Dec 11, 2018

Twitter Ads info and privacy

760 people are talking about this

Twitter Ads info and privacy

Sumarium

Las grandes multinacionales que se fueron de Venezuela en 2018

ECONOMÍA

Los gremios empresariales abandonaron el país por el deterioro social y económico

Las grandes multinacionales que se fueron de Venezuela en 2018

Según datos de Coindustria, el número de manufacturas seguirá en aumento, ya que estas no ven fruto de seguir con sus instalaciones en el país. Sólo permanece activo el 20% del total del sector industrial. De este, el 45% trabaja por debajo del 20% de su capacidad.

El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, afirmó que en Venezuela no hay capacidad de compra por lo que se ha disminuido el volumen den ventas, “una empresa industrial se instala en un país cuando ve que la demanda de un producto es suficiente (… ) las empresas que van quedando no van teniendo el volumen de venta como para poderse sostener y van cerrando”.


Para el mes de noviembre, Olalquiaga dio el balance de cierre de empresas y desempleo para el segundo trimestre del año.



Transnacionales que cesaron en 2018


El continuo deterioro de la insdustria venezolana

Conindustria, ofreció un informe el que sostiene que “El PIB ha caído en más del 50% en los últimos 4 años (…) el 87% de los venezolanos se encuentran en la línea de pobreza por ingresos”.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Conindustria@Conindustria

Como resultado del deterioro de la industria venezolana, lo que ha originado el cierre de cientos de empresas, se han perdido cerca de millón y medio de puestos de trabajo. Mensaje de Fin de Año #Conindustria #Venezuela #industria

1

9:28 - 5 dic. 2018

15 personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Conindustria@Conindustria

Industria venezolana sumergida en la mayor y más violenta destrucción de su historia/ Mensaje de Fin de Año #Conindustria #Venezuela #gremios #industriales

4

15:02 - 4 dic. 2018

20 personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads


La intervención del Gobierno

El caso de Kellogg`s, Maduro durante el acto de campaña en el estado Carabobo en mayo, anunció la expropiación de la empresa. Además, dijo que el cierre era “inconstitucional e ilegal”.

Video insertado

AlbertoNews

@AlbertoRodNews

EN VIDEO | Maduro desde un acto de campaña en el estado Carabobo anuncia la expropiación de la empresa Kellogg's para evitar que deje de producir en Venezuela y pide “código rojo y acciones judiciales" para directivos, dueños y accionistas de Kellogg´s

122

15:52 - 15 may. 2018

734 personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads

► Luego se registró la intervención de Smurfit Kappa, que provocó el desempleo de 1600 personas en todo el país.

Dignora Hernández C.@DignoraHernandz

· 28 sept. 2018

El 24 de agosto, @smurfitkappa sufrió una “ocupación temporal” por parte del régimen, que duraría 90 días. Todos sabemos cómo han terminado las empresas tomadas por el Estado: arruinadas, después que se las roban, bajo falsas expropiaciones y ocupaciones #SocialismoEsMiseria.

Dignora Hernández C.@DignoraHernandz

Un mes después, @smurfitkappa no pudo mantener el control de su empresa de empaques, debido a la persecución del régimen; mismo régimen que reiteradamente ha atacado a la empresa privada y hoy provoca que 1600 trabajadores de todo el país estén sin empleo. #SocialismoEsMiseria pic.twitter.com/lMnUKAMBmP

5

18:10 - 28 sept. 2018

Información y privacidad de Twitter Ads

Ver imagen en Twitter

27 personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads

Dignora Hernández C.@DignoraHernandz

· 28 sept. 2018

En respuesta a @DignoraHernandz

Un mes después, @smurfitkappa no pudo mantener el control de su empresa de empaques, debido a la persecución del régimen; mismo régimen que reiteradamente ha atacado a la empresa privada y hoy provoca que 1600 trabajadores de todo el país estén sin empleo. #SocialismoEsMiseria

Ver imagen en Twitter

Dignora Hernández C.@DignoraHernandz

Sus empleados han protestado bajo el lema “¡No queremos Gobierno, Smurfit vuelve!” y se han organizado para defenderse. Quieren trabajar, pero no con el régimen, porque saben cómo terminarán; quieren que el control de @smurfitkappa sea devuelto a sus dueños. #SocialismoEsMiseria pic.twitter.com/Uh0oT0RA45

28

18:10 - 28 sept. 2018

Información y privacidad de Twitter Ads

Video insertado

57 personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads

► El martes, VTV anunció, en su cuenta de Twitter, el comunicado por parte del gobierno de restablecer operatividad de Goodyear.

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

VTV CANAL 8

@VTVcanal8

#COMUNICADO | Gobierno venezolano ordena medida de protección a trabajadores de planta de la empresa Goodyear, ubicada en Valencia, estado Carabobo, e inicia protocolo para restablecer operatividad tras cierre unilateral por parte de la directiva de la compañía

38

Guaidó rechazó intervención de naves rusas en Venezuela

POLÍTICA


El diputado de la Asamblea Nacional expresó que el parlamento no ha aprobado intromisión de Rusia sobre territorio venezolano


Guaidó rechazó intervención de naves rusas en Venezuela

El parlamentario Juan Guaidó informó acerca de su descontento sobre la llegada de naves rusas en territorio venezolano, manifestó que desde el hemiciclo de la Asamblea Nacional no se han aprobado esas decisiones que a su juicio irrumpen en lo escrito dentro de la Constitución venezolana.

Guaidó publicó a traves de su cuenta en Twitter su total rechazó con relación a las aeronaves que arribaron al país.

Juan Guaidó

@jguaido

#Atencion rechazamos la incursión de aeronaves militares rusas dentro de nuestro territorio nacional.
Desde la @AsambleaVE no hemos autorizado el empleo de misiones militares extranjeras en el País como lo reza el artículo 187 de nuestra Carta Magna numeral 11.

564

10:45 - 11 dic. 2018

Información y privacidad de Twitter Ads

1.071 personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads

El diputado subrayó la importancia de “un cambio de gobierno urgente” en Venezuela, considera que se debe abrir un “canal humanitario” para así hacer frente a la crisis que atraviesa Venezuela.

Juan Guaidó

@jguaido

· 21h

En respuesta a @jguaido

No podemos permitir que las mafias extranjeras y guerrillas armadas sigan empoderandose y penetrando nuestras fronteras, esto podría crear conflictos dentro de la región totalmente innecesarios que sólo profundizarían la crisis que hoy vivimos.

Juan Guaidó

@jguaido

Los venezolanos no podemos permitir este tipo de atropellos. En Vzla no queremos conflictos, lo que necesitamos es un cambio de gobierno urgente y la apertura del canal humanitario que nos permita recibir la ayuda de países vecinos y así poder hacerle frente a la crisis.

70

10:46 - 11 dic. 2018

Información y privacidad de Twitter Ads

116 personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads

También aseguró que la “soberanía” se ve cada vez más “socavada” por intervenciones de grupos extranjeros favorecidos por el presidente Nicolás Maduro, aseguró que estos hechos podrían traer “problemas” con otros Estados cercanos.

Juan Guaidó

@jguaido

· 21h

#Atencion rechazamos la incursión de aeronaves militares rusas dentro de nuestro territorio nacional.
Desde la @AsambleaVE no hemos autorizado el empleo de misiones militares extranjeras en el País como lo reza el artículo 187 de nuestra Carta Magna numeral 11.

Juan Guaidó

@jguaido

El régimen se llena la boca al decir que diferentes países de la región se entrometen en los asuntos del país cuando emiten sus opiniones o los sancionan por corruptos, pero la verdad es que hoy muestra soberanía está totalmente socavada por la intromisión de grupos extranjeros.

58

10:46 - 11 dic. 2018

Información y privacidad de Twitter Ads

128 personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads

Le puede interesar: EE.UU: Rusia envía bombarderos a Venezuela y nosotros un buque hospital

EE.UU, Rusia y Venezuela en el medio

INTERNACIONAL


El gobierno ruso tildó de “inadecuadas” las declaraciones de los Estados Unidos sobre los bombarderos TU-160


EE.UU, Rusia y Venezuela en el medio

El Kremlin desaprobó las declaraciones ofrecidas por el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en las que calificó la llegada de dos bombarderos nucleares rusos a suelo venezolano el día de ayer  como una “dilapidación de dinero público por dos gobiernos corruptos”.

"En cuanto la dilapidación de dinero público, no estamos de acuerdo con ello. Además, está fuera de lugar que un país que con la mitad de que gasta en defensa puede alimentar a toda África haga esas declaraciones" Dimitri Peskov.

Según informó EFE,  el portavoz de la presidencia rusa, Dimitri Peskov, destacó como “nada diplomáticas” las declaraciones del Secretario de Estado. “Es una acusación bastante grave cuando se dicen tales palabras sobre el gobierno ruso. Consideramos que esto es absolutamente inadecuado” añadió.


Vea también: EE.UU: Rusia envía bombarderos a Venezuela y nosotros un buque hospital


Por su parte, Pompeo publicó en su cuenta oficial de Twitter que "los pueblos ruso y venezolano debe ver esto como lo que es: dos gobiernos corruptos malgastando dinero público y aplastando la libertad mientras sus pueblos sufren"

Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter

Secretary Pompeo

@SecPompeo

#Russia's government has sent bombers halfway around the world to #Venezuela. The Russian and Venezuelan people should see this for what it is: two corrupt governments squandering public funds, and squelching liberty and freedom while their people suffer.

15,1 mil

22:55 - 12 dic. 2018

Asamblea Nacional declara “inexistentes” las elecciones municipales


DECEMBER 11, 2018 /

LAPRENSAREAL


636801666739941090w-800x400.jpg

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), que controla la oposición, declaró hoy como “inexistente” la elección municipal que ganó con holgura la coalición oficialista Gran Polo Patriótico el pasado domingo y en la que 7 de cada 10 de los votantes inscritos se abstuvo.

El Legislativo aprobó un acuerdo que tachó los comicios como una “farsa”, puesto que se realizaron, aseguró, “al margen de los tratados de derechos humanos, la Constitución y las leyes” vigentes en el país caribeño.

Por tal motivo, el documento señaló como “inexistente” la elección, lo que en la práctica se traduce en el desconocimiento de unos resultados que dejan al chavismo con el control de más del 90 % de las cámaras municipales y casi sin contrapeso.

En el texto, los opositores también piden a las Fuerzas Armadas no convalidar los resultados, porque esto equivaldría a “una violación a la Constitución”, y adelantan que levantarán un informe para dar cuenta de “las pésimas condiciones en las que se encuentra el sistema electoral venezolano”.

En las elecciones del domingo, la coalición del presidente Nicolás Maduro obtuvo el triunfo en más del 90 % de los 335 concejos municipales del país -para los que se escogieron 2.459 cargos-, en unos comicios cuya abstención fue del 72,6 %; la segunda votación con menos participación desde que se instauró la llamada revolución bolivariana en 1999.

En ese sentido, la legisladora Nora Bracho dijo al presentar el acuerdo que los venezolanos dieron una muestra de su rechazo a las elecciones con su “ausencia” en las urnas.

“El venezolano no confía en absoluto en este sistema electoral, un sistema tramposo, un sistema que no es transparente, un sistema que no respeta la voluntad del pueblo”, añadió.

A estas elecciones no acudió un sector de la oposición venezolana por considerarlas una “farsa” sin garantías y poner en duda la imparcialidad del poder electoral.

En este grupo estaban dos de los principales partidos políticos opositores, como Primero Justicia -en el que milita el dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles- y Voluntad Popular, del líder preso Leopoldo López.

Estas organizaciones, al igual que Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo, se encuentran inhabilitadas por no haber participado en los comicios presidenciales del 20 de mayo pasado, que rechazaron en su momento por considerarlos fraudulentos.

EFE

Qué busca Rusia con su "renovada" alianza económica y militar con Venezuela


RedacciónBBC News Mundo

  • 12 diciembre 2018

Maduro y Putin.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionLa relación entre Venezuela y Rusia comenzó con Chávez y Maduro busca fortalecerla.

La estrecha relación entre Rusia y Venezuela volvió a generar titulares este mes.

Primero, con la reunión en Moscú de los presidentes Vladimir Putin y Nicolás Maduro, que según el gobierno venezolano resultó en el acuerdo para poner en marcha un paquete de inversiones rusas en los sectores petrolero y minero valoradas en US$6.000 millones.

Y, luego, con el envío al país sudamericano de dos bombarderos rusos del tipo TU-160, hecho que provocó airadas críticas de Estados Unidos.

A diferencia de China, que parece haber enfriado su relación con Caracas, Moscú mantiene su fuerte vínculo con el gobierno Maduro, hasta el punto de convertirse en un balón de oxígeno en cuanto a préstamos económicos.

Pero más allá de la necesidad de dinero de Caracas, estos lazos son vitales para el gobierno de Putin, según coinciden los expertos consultados por BBC Mundo.

Saltar las recomendacionesQuizás también te interese

Fin de las recomendaciones

Aquí te explicamos por qué.

Un amigo

La anexión rusa de Crimea en 2014 provocó una dura condena de países de Occidente y una oleada de sanciones económicas contra Rusia que se siguen renovando.

A partir de ese momento, las relaciones entre ese país y Estados Unidos o la Unión Europea (UE) se deterioraron drásticamente. Y es en ese contexto en el que Venezuela adquiere una especial importancia.

El Kremlin "busca a países que aún quieran lidiar con ellos, y eso incluye a Venezuela", destaca Steven Pifer, exembajador de Estados Unidos en Ucrania e investigador del centro de análisis Brookings Institution.

"Lo que el Kremlin quiere es dar la imagen de una Rusia que no está aislada,cuando en realidad lo está", afirma Pifer en conversación con BBC Mundo.

Vladimir Putin.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionPutin trata de dar la imagen de que Rusia no está aislada, según los analistas consultados por BBC Mundo.

Ayudar económica y militarmente a Venezuela -uno de los pocos países que respaldó la acción rusa en Crimea- sirve para mantener que "Rusia tiene conexiones alrededor del mundo".

El editor del servicio ruso de la BBC, Famil Ismailov, coincide en ese aspecto y destaca otra ventaja para Putin del apoyo a Caracas: el mensaje que puede vender en el país.

"Es muy importante mostrarle al público interno que, pese a las sanciones, Rusia cumple su rol como superpotencia y tiene países amigos. Vale la pena pagar por eso", explica en referencia a Putin.

Un "desafío" a Estados Unidos

El envío de bombarderos esta semana a Venezuela se enmarca en esta estrategia, según los especialistas en política rusa, pero sirve además como mensaje a Estados Unidos.

El gobierno ruso ha criticado en repetidas ocasiones la "interferencia" estadounidense en Ucrania o el despliegue de fuerzas estadounidenses en el mar Negro o Báltico, como parte de los operativos de la OTAN.

Y el envío de los bombarderos a Venezuela puede ser una respuesta, una manera de "meter el dedo en el ojo" a EE.UU.

"Parte de la razón para ello (el envío de los bombarderos) es entrenar a pilotos rusos, en términos de vuelos de larga distancia; otra parte está simplemente diseñada para incordiar a Estados Unidos", considera el exembajador en Ucrania.

El traslado de los bombarderos es también visto como una demostración de fuerza de Rusia, "un recordatorio del alcance militar global" del país, destaca por su parte Dara Massicot, investigadora del think tank estadounidense RAND Corporation, en un comunicado enviado a BBC Mundo.

Llegada de dos bombarderos rusos a Caracas el 10 de diciembre de 2018.Derechos de autor de la imagenAFPImage captionEl ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, dio la bienvenida a los pilotos rusos.

Massicot, exanalista especializada en capacidades militares rusas del Departamento de Defensa de Estados Unidos, recuerda que Rusia ya había desplegado en 2008 este tipo de bombarderos en el país sudamericano y explica que este tipo de maniobras, que son complicadas de gestionar -especialmente por la distancia- no son decisiones de última hora.

"Para Rusia, estos son escaparates para mostrar que tiene la capacidad de llegar a lugares lejanos y estratégicos del mundo, volando incluso por encima de países como Reino Unido. También para mostrar su apoyo a Maduro", comenta el editor del servicio ruso de la BBC.

El gobierno ruso está siendo oportunista a la hora de buscar amigos entre los enemigos de Estados Unidos"

Famil Ismailov, editor del servicio ruso de la BBC

En medio de la grave crisis económica, política y social que atraviesa Venezuela, algunos expertos también consideran que la presencia militar rusa puede tener el objetivo de "desincentivar" a terceros de "algún tipo de intervención militar" en el país.

La cooperación militar entre Moscú y Caracas se ha estrechado en los últimos años y no solo a través de la venta de armas; también a través de visitas de altos cargos militares o, por ejemplo, la formación de fuerzas venezolanas en suelo ruso.

¿Una buena oferta?

Además de la estrategia geopolítica, otro aspecto que puede haber influido en la cercanía de Rusia con Venezuela es estrictamente comercial, según Francisco J. Monaldi, experto en política energética en Latinoamérica y académico del Instituto Baker de la Universidad Rice (en Estados Unidos).

Monaldi recuerda que Moscú empezó a tener un mayor rol en Venezuela cuando China comenzó a dar pasos atrás en el país, dada la inestabilidad de éste y a raíz de que la petrolera rusa Rosneft se empezara a involucrar de manera significativa en el sector petrolero venezolano.

Rosneft.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionRosneft es la mayor petrolera rusa.

"Aprovecharon que Venezuela estaba desesperada para obtener en muy buenos términos acceso a gas y petróleo venezolano, no para enviarlo a Rusia pero como negocio para Rosneft", considera el especialista en declaraciones a BBC Mundo.

"En ese sentido, lo que ellos piensan es: si llega a haber un cambio político, ellos en todo caso tienen unos activos que tuvieron muy baratos y que se los pueden vender a alguien más... o que van a seguir (siendo) rentables".

Eso no implica que los rusos estén contentos con su negocio, pues Venezuela no es visto como un socio confiable dada su enorme deuda y los impagos en el pasado, destaca este y otros analistas.

No obstante, a "Rosneft no la están invitando en otros países como Maduro está invitándolos a ellos", insiste Monaldi, haciéndose eco de la delicada situación internacional de Moscú.

gasolinera PDVSA.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionVenezuela está muy interesada en estrechar sus lazos con Moscú dada la grave crisis económica que atraviesa el país.

El gobierno ruso y Rosneft han concedido unos US$17.000 millones de dólares en préstamos y líneas de crédito a Caracas desde 2006 a cambio de petróleo, según cálculos de la agencia Reuters.

El monto anunciado por Maduro tras la reunión con Putin este mes en teoría se suma a esa ayuda, aunque todos los expertos consultados por BBC Mundo llaman a la cautela con este tipo de declaraciones, pues en el pasado algunas de esas promesas no se materializaron.

"Económicamente, (Rusia) tampoco ha ayudado mucho a Venezuela y, en realidad, no está en condiciones de hacerlo porque tiene sus propias sanciones", advierte el editor del servicio en ruso de la BBC.

línea

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...