jueves, 8 de agosto de 2019

ARRIA EXHORTÓ A APRETAR EL FINAL. «A MADURO SOLO LE QUEDA LA FALDA DE SU NIÑERA CILIA»

por FRANKLIN DELGADO

agosto 8, 2019, 3:12 am

Compartir




Lo que menos preocupa para finalizar con el régimen dictatorial en Venezuela es el propio Nicolás maduro, sino el comportamiento de las fuerzas armadas, que tienen que comprender que su actuación tiene implicaciones muy profundas y posibles juicios futuros.

Tal es la opinión Diego Arria, quien fuera embajador venezolano y presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En un contacto virtual con el programa Aló… buenos días, transmitido por EVTV Miami, Arria subestimó al jefe del régimen: «A Maduro solo le queda la falda de su niñera Cilia», que, a su juicio, es más peligrosa que él.

Desde Chile, donde participa en una conferencia, explicó que el Gobierno estadounidense ha ido tomando medidas graduales para imprimirle más fuerza al proceso de sanciones, porque lo más importante es proteger los activos del Estado venezolano en el exterior, que pueden ser puestos en venta o comprometidos por el narco-régimen de Maduro.

Pero aclaró que los venezolanos no podemos pedirle a ningún país que resuelva nuestros problemas, “estas sanciones solo pueden ayudarnos al proceso que desencadene el final”.

«Las sanciones no van a resolver definitivamente nuestra situación», además el presidente Juan Guaidó debe armar un gobierno de resistencia nacional que persiga “ese final”, aseveró.

Finalizó planteando que hay que tomar en serio las recomendaciones de países aliados y de altos funcionarios extranjeros que señalan que el diálogo no tiene sentido y menos aún unas elecciones con Maduro, lo cual sería un chiste.

“Si desatendemos las recomendaciones que nos hacen, ¿a quién recurriremos después?”.


Procurador de Guaidó: la orden de Trump ha hecho que el régimen se levante de la mesa

Compartir

Foto: Cortesía Foto: Cortesía

2001.com.ve

Las repercusiones de la orden Ejecutiva del presidente Donald Trump están a la orden del día. La representación de Nicolás Maduro se levantó de la mesa de negociaciones en Barbados tras las nuevas restricciones económicas que EEUU impuso al chavismo, así lo aseguró José Ignacio Hernandez, procurador general designado por Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN).

En un contacto telefónico con el periodista Sergio Novelli, el alto cargo del departamento de Justicia afirmó que "la orden ejecutiva de Trump sin duda ha hecho que el régimen se levante de la mesa".

Agregó que esta acción demuestra "la poca seriedad con la que han tomado este proceso", sin embargo, acotó que "es una opción" el sentarse nuevamente a conversar para buscar una salida a la crisis venezolana.

























Con respecto a las medidas, Rodríguez acotó que ninguna empresa privada se verá afectada "en la medida que no apoye a Nicolás Maduro".

Estados Unidos impuso esta semana nuevas sanciones en contra de la administración de Maduro al suspenderle el manejo de todos los activos venezolanos en suelo norteamericano.

2019-08-08


Lo anticipó Pedro Benítez: Si fracasa Noruega habrá más represión en Venezuela

Actualidad, Noticias de Venezuela, Venezuela 
#NegociaciónenVenezuela

Por Pedro Benítez 
Más artículos de este autor jueves 
08 de agosto de 2019, 08:00h 
Pedro Benítez (ALN).-

Juan Guaidó y los dirigentes de la Asamblea Nacional (AN) esperan un resultado concreto de la mesa de negociación de Barbados, que no es otro que el de fijar la fecha de una nueva elección presidencial.

Lucen dispuestos a correr el riesgo que personalmente les acarree el fracaso de este proceso en medio de un razonable escepticismo*.


La oposición espera un acuerdo para fijar la fecha 
de una elección presidencial / Foto: @jguaido

Un dirigente político cercano a Juan Guaidó resumió así su expectativa sobre las negociaciones en curso en Barbados que promueve el gobierno de Noruega: “Si fracasa este nuevo intento vendrá más represión contra nosotros.

Será una razzia. Pero la gente de Maduro sabe que no puede hacernos daño sin hacerse daño a ellos mismos”.

¿El problema para Maduro?

La reacción que dentro del grupo civil y militar que le apoya puede haber como consecuencia de que la presión internacional se incremente de seguir con su actual estrategia represiva.

La fractura interna de su coalición, los potenciales disidentes, la conspiración dentro de su propio régimen si no consigue un acuerdo estabilizador, es a lo que realmente teme. Esto en la AN lo saben.

Probablemente eso refleje con bastante exactitud el actual estado de ánimo, y la opinión, del bloque duro de diputados y dirigentes políticos que desde la Asamblea Nacional (AN) apoyan a Guaidó con respeto al curso de esa negociación.

En su mayoría pertenecen al conocido G/4, el grupo de cuatro partidos conformados por Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD), Un Nuevo Tiempo (UNT) y Voluntad Popular (VP) que constituyen la mayoría en la AN y que junto con otras organizaciones con menos representación como La Causa R, han sido el respaldo parlamentario de Guaidó y han cargado, de paso, con el peso de la persecución por parte del régimen madurista.

Dados los antecedentes previos es lógico que entre ellos predomine un razonable escepticismo. Nicolás Maduro y su grupo han usado en el pasado cada intento de diálogo o negociación para alimentar las divisiones en el campo opositor e incrementar la dosis de represión.

Un “resultado” del anterior proceso fue el exilio forzado de Julio Borges, coordinador nacional de PJ, presidente de la AN en 2017 y uno de los principales negociadores en la República Dominicana a fines de ese año e inicios de 2018.

De hecho, luego de esos “diálogos” Maduro subió un escalón más en su política represiva al comenzar a perseguir a diputados principales de la Asamblea como Borges (ya lo había hecho con el diputado suplente de VP Gilbert Caro en enero de 2017 con la excusa baladí de que no estaba incorporado al Parlamento).

Esto sin que en ningún momento cesara la persecución contra la disidencia política en general, convirtiendo las instalaciones de las dos policías políticas (DGCIM y Sebin) y de otros centros penitenciarios del país en auténticas puertas giratorias de donde han salido tantos presos políticos como los que han entrado.

Una de las víctimas de ese macabro proceso fue el concejal y abogado Fernando Albán, a quien le hicieron pagar su cercanía política y personal con Borges deteniéndolo arbitrariamente para luego aparecer “suicidado” desde las instalaciones del Sebin en octubre de 2018.


Henry Ramos Allup lo manifestó así: “Después de 
Guaidó la fosa común” / Foto: @hramosallup

En esta ocasión no ha sido distinto; se cuentan en más de 20 los diputados que hoy están asilados en embajadas o que han tenido que huir del país, además de uno (Juan Requesens) que sigue detenido sin fórmula de juicio.

Se podrá argumentar que esto fue consecuencia de la fallida “intentona” del pasado 30 de abril. Pero lo cierto es que el régimen de Maduro no ha necesitado mayores excusas para perseguir, detener y reprimir opositores.

Su tendencia a la represión generalizada, tanto de dirigentes políticos como de la población en general, ha crecido a medida que ha perdido respaldo popular. Si no ha tomado acciones más drásticas contra la AN, y contra Juan Guaidó en particular, es por la presión internacional.

Por lo visto la amenaza de más sanciones internacionales, concretamente las europeas, ha sido un incentivo suficiente para mantener a los representantes de Maduro en la mesa de negociaciones promovida por Noruega, pero no para liberar presos políticos o desistir de la persecución de diputados y dirigentes opositores.

Chavistas y opositores ya anticipan un acuerdo en la negociación entre Guaidó y Maduro

De hecho, él cree que esta es hoy su principal arma de presión, mantener a la AN con una pistola de la sien. Esto en la oposición lo saben. Y saben, además, lo que les espera si este nuevo esfuerzo de negociación fracasa.

El secretario general del histórico AD y expresidente de la AN Henry Ramos Allup lo manifestó así: “Después de Guaidó la fosa común”. Maduro desea precisamente eso, enterrar el liderazgo de Guaidó y con él, a la oposición congregada en la actual AN.

También hay otros grupos marginales en el campo opositor que apuestan a lo mismo.

Unos detrás de la exdiputada María Corina Machado, dura crítica de cualquier intento de negociación entre chavismo y oposición, y en el otro extremo aquellos que aspiran a ser la nueva oposición, criticando a la actual AN por su radicalismo en espera de postular candidatos a la elección que convoque Maduro para llenar el vacío de los partidos del G/4 que hoy están inhabilitados de participar.

En este grupo se cuentan el exalcalde de Caracas y excandidato presidencial Claudio Fermín y el diputado Timoteo Zambrano, los dos con partidos registrados ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En medio de las críticas y disparos cruzados la oposición mayoritaria cumple con el proceso auspiciado por el gobierno de Noruega, persuadida de que es una instancia que hay que agotar de cara a la comunidad internacional y que, después de todo, Maduro también puede caer en la fosa común de la crisis venezolana.

Lo revelador es que Maduro y Diosdado Cabello no hostigan a ninguno de estos grupos. Las razones son obvias: no son una amenaza para ellos y hoy les ayudan a dividir a los opositores. Una cuenta muy sencilla.

Los dos sectores aspiran a lo mismo: reemplazar a la actual oposición que encabeza Juan Guaidó.

¿Los obstáculos en ese propósito? El mayoritario respaldo popular con que todavía cuenta el presidente de la AN entre los venezolanos según indican los más recientes estudios de opinión pública, y el apoyo de la mayoría de las democracias del mundo que lo reconocen como el presidente interino de Venezuela.

¿El problema para Maduro?

La reacción que dentro del grupo civil y militar que le apoya puede haber como consecuencia de que la presión internacional se incremente de seguir con su actual estrategia represiva. La fractura interna de su coalición, los potenciales disidentes, la conspiración dentro de su propio régimen si no consigue un acuerdo estabilizador, es a lo que realmente teme. Esto en la AN lo saben.

Por lo pronto, Maduro sigue insistiendo (al menos públicamente) en la elección de una nueva Asamblea, algo que no conduce a ninguna parte.

Mientras, los dirigentes opositores encabezados por Guaidó esperan un resultado concreto de la mesa de negociación de Barbados, que no es otro que el de fijar la fecha de una nueva elección presidencial.

Lucen dispuestos a correr el riesgo que personalmente les acarree el que finalmente no haya acuerdo, pero no pueden seguir la táctica del oficialismo de estirar las conversaciones indefinidamente.

En medio de las críticas y disparos cruzados la oposición mayoritaria cumple con el proceso auspiciado por el gobierno de Noruega, persuadida de que es una instancia que hay que agotar de cara a la comunidad internacional y que, después de todo, Maduro también puede caer en la fosa común de la crisis venezolana.

Los militares de Venezuela prefieren el acuerdo político pero pueden perder la paciencia

*"¿Qué espera la oposición venezolana de la negociación en Barbados?" era el título original de esta noticia, publicada hace una semana.

Pedro Benítez Artículos de Pedro Benítez Periodista, escritor, historiador y politólogo venezolano. Profesor de la Universidad Central de Venezuela. 220 artículos Todos los firmantes


Desde Noruega explican por qué Maduro rompió (por ahora) la negociación con Guaidó

Actualidad, Venezuela

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
jueves 08 de agosto de 2019, 15:00h 
Daniel Gómez (ALN).-

Benedicte Bull, profesora en la Academia de Gobernanza Global de Oslo y directora la Red Noruega de Investigación sobre Latinoamérica, interpreta el abandono de la negociación por parte de Nicolás Maduro como “una estrategia para ganar tiempo y fuerza”.

¿Por qué? La experta noruega lo explica en entrevista con el diario ALnavío.


Maduro quiere acentuar el quiebre de la comunidad 
internacional / Foto: Prensa Presidencial

Varios puntos explican por qué Nicolás Maduro no se presentó en Barbados a la sexta ronda de negociaciones. Es una forma de ganarse el apoyo de su gente en Venezuela.

No de los venezolanos. De la cúpula de jerarcas y militares que le sostienen en el poder. Así, Maduro también responde a sus aliados. Cuba, Rusia y China, los tres, salieron a apoyarle luego de que el presidente Donald Trump bloqueara al régimen en Estados Unidos.

Por otro lado, con esta acción Maduro divide. La negociación es la opción favorita de la comunidad internacional para que Venezuela salga de la crisis, pero no todos aspiran al mismo resultado.

Por ejemplo, EEUU dice que no habrá elecciones libres ni democráticas en Venezuela si Maduro continúa en el poder. La Unión Europea no ha puesto ningún condicionante, pero sí apremia a encontrar una solución. Urgente, porque urgente es la crisis de Venezuela.

Maduro y Cabello consideran que llegó el momento de liquidar a Guaidó

El diario ALnavío conversó con la experta noruega Benedicte Bull. Profesora en la Academia de Gobernanza Global de Oslo y directora la Red Noruega de Investigación sobre Latinoamérica, Bull ha seguido la negociación entre Guaidó y Maduro con detenimiento. Aclara que su opinión no es la misma que la del gobierno noruego.

De hecho, apunta que es tal el hermetismo con el que los mediadores tratan el tema que, en Oslo, una pequeña ciudad en la que todo se sabe, apenas se conocen detalles de lo que conversan Guaidó y Maduro.

- Maduro no acudió a la sexta ronda de negociaciones por el bloqueo de Trump. ¿Es una excusa?

- Difícil saber. Me imagino que es una estrategia para ganar tiempo y fuerza. Sabe que mientras que el pueblo siente cada vez más el impacto de las sanciones, ellos tienen más apoyo por lo menos desde unos sectores.

- En el comunicado que lanzó Maduro dijo que hay que “revisar el mecanismo” de Noruega para que la negociación fuera “efectiva y armónica con los intereses de nuestro pueblo”. ¿Qué quiso decir?

- Lo de efectivo y armónico va en la misma dirección que lo que explicaba antes. Ellos no quieren ser los que terminan las negociaciones sino los que las ‘mejoran’. Y por supuesto, también es una manera de contribuir al que se quiebre la comunidad internacional, que ya está dividida.

Ellos no quieren ser los que terminan las negociaciones sino los que las ‘mejoran’. Y por supuesto, también es una manera de contribuir al que se quiebre la comunidad internacional, que ya está dividida.

Como dice Bull, no es sólo la crisis política y la polarización. Es el problema económico, social, humanitario, migratorio… “Son cosas entrelazadas”, dice la experta, que siempre afectan a los mismos: a la población, a los venezolanos, a América Latina, esta última, obligada a afrontar un éxodo de varios millones de personas.

- Por la situación que vive la población allí pienso que el problema de Venezuela es urgente, dice la experta.

Todos coinciden en este punto. A Venezuela le urge una solución rápida. Hasta sus aliados lo dicen. Y la solución más rápida, como apunta la UE, es la negociación, ahora detenida por Maduro para, como dice Bull, ganar tiempo y fuerza. De aquí se infiere que la negativa de Maduro a la sexta ronda no es un punto final, sino una especie de pausa en las negociaciones.

- ¿La negociación está dentro de los plazos o ya se está demorando mucho?

- El gobierno de Noruega no ha dicho nada sobre la perspectiva en términos de tiempo que puede durar una negociación.

- ¿Hasta cuánto pueden alargarse? Luego del bloqueo de Trump parece que el tiempo escasea.

- Es muy difícil decirlo. Depende de muchos factores, inclusive factores externos a Venezuela. Para llegar a acuerdos, no sólo sobre una resolución a la crisis política y económica actual, también acuerdos que pueda permitir la creación de una institucionalidad para la convivencia de las partes en el largo plazo… Esto requiere tiempo.

- ¿EEUU está siendo un actor constructivo en este proceso?

- Los EEUU ahora habla con varias voces. Por un lado, dicen apoyar una solución negociada, por otro lado, actúa unilateralmente en una manera que puede entorpecer las negociaciones.

Puede ser que haya una estrategia clara detrás de las acciones, inclusive la última ronda de sanciones, pero por el momento es muy difícil entender cuál es.


Bull sigue de cerca lo que ocurre con la negociación 
entre Guaidó y Maduro / Foto: Casa de América

Tanto Bull, como los venezolanos, están a la espera de los acontecimientos. En Venezuela es todo un no parar. ¿Qué ocurrirá ahora? Lo que pudo saber el diario ALnavío es que la negociación, ahora pausada, generó altas expectativas entre los diferentes empresariales en Venezuela.

En opinión de Bull esto es así, porque “pocos creen en una solución violenta”, aunque también son conscientes de que la negociación “no es una bala mágica” que lo resolverá todo de golpe. No obstante, que exista expectativa también puede dar lugar a una decepción.

- ¿Cómo pueden prepararse lo empresarios para el peor de los escenarios?

- Ya llevan muchos años en adaptarse a un entorno muy hostil y volátil, y tienen planes para enfrentar varios escenarios. Ahora el peor de los escenarios es que no haya ningún cambio en el sistema político-económico y que continúe el proceso de informalización de la economía, que se ha acelerado los últimos años. No veo como uno fácilmente puede prepararse para eso.

Daniel Gómez 1351 artículos Todos los firmantes


El desesperado intento de la Fuerza Armada venezolana por sobrevivir en la Revolución Bolivariana

agosto 08 2019, 7:38 am

Posteado en: Destacados, Nacionales

Compártelo:


La mayor preocupación del gobierno venezolano no es lo que la oposición podría hacer a continuación, sino lo que sus propias fuerzas armadas son capaces de hacer. (FEDERICO PARRA / AFP

Dos hechos en un mismo día demuestran la lucha interna que libra la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en su intento de sobrevivir en la Revolución Bolivariana.

Por una parte, el clamor del ministro de la Defensa para que se castigue a quienes piden sanciones contra Venezuela y, por otro lado, el discurso del general Félix Osorio como orador de orden en el acto de la conmemoración de la Batalla de Boyacá. Así lo reseña infobae.com

Por Sebastiana Barráez

En su intento, que ya luce desesperado, por ser nuevamente considerado hombre de confianza de Nicolás Maduro, el Ministro de la Defensa GJ Vladimir Padrino López se refirió a las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Venezuela.

No fue un pronunciamiento junto con todo el Alto Mando Militar. Se limitó el General en Jefe a una manifestación que luce aislada, a través de su cuenta de Twitter: “¡Basta de impunidad! Quienes comenzaron con el ‘juego’ de pedir sanciones para la nación, bloquearla en lo financiero y en lo económico para traer hambre y desolación para el pueblo venezolano con bastardos fines políticos, deben ser castigados por la ley. La FANB exige justicia!“.

Lo insólito es que el ministro de la Defensa se crea con el derecho a exigir castigo, como lo hace cualquier líder político del país. Pero peor aún es que comprometa a la Fuerza Armada, cuando en este momento Padrino es un líder militar cercado por oficiales colocados a su lado para mantenerlo controlado.

Mientras más se empeña el titular castrense en volver a gozar de la confianza de Nicolás Maduro, luego de que cayera bajo sospecha por los sucesos del 30 de abril, más político es su discurso, pero también más es replegado de los lugares donde entran los incondicionales.

Ya no lo designan para los discursos, lo envían a la fila de los viceministros y por lo visto ahora ni lo mencionan, como ocurrió con el general Félix Osorio, quien arrancó su discurso mencionando solamente a Nicolás Maduro y Cilia Flores.

Y no mencionó a ninguno de los jefes de los poderes públicos, porque necesitaba pasar necesariamente por el nombre de Padrino López.


Soldados venezolanos (Reuters)


El discurso de Osorio

El orador de orden en el acto protocolar de la conmemoración del bicentenario de la Batalla de Boyacá fue el GD (Ej) Félix Ramón Osorio Guzmán, quien es el rector de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela.

Aunque se refirió a que “la campaña más heroica de nuestro Libertador Simón Bolívar, la Batalla de Boyacá que selló la independencia Nueva Granada, hoy actual Colombia”, resultó muy destempladas las referencias que hizo contra el presidente de Colombia, no porque no se pueda criticar a Iván Duque, sino porque no le corresponde a un general de la República, y mucho menos en la celebración de un hecho histórico, hacer señalamientos políticos.

“Cuando escuché –dijo el general Osorio- las declaraciones del presidente Duque junto al Secretario de Estado Mike Pompeo, en relación a la independencia de su país, reunión durante la cual el Presidente de manera descarada y sin ninguna vergüenza, agradeció a los padres fundadores de los EEUU por haberle dado a Colombia su libertad. Me sentí sumamente indignado“.

Aclara: “Luego reflexioné y cobró fuerza en mi mente aquella frase del padre Libertador: ‘Nos han dominado más por la ignorancia que por la fuerza‘.

Me imagino que cuando el Presidente (Duque) en algún momento de su vida escuchó de esta campaña heroica que liberó a su país, conducida por nuestro general en Jefe Simón Bolívar, a quien siempre rendimos honores, y donde jugó un papel importante hasta el mismo Santander, le debe haber parecido tan increíble que terminó asociándolo con la fantasía de los comics de los superhéroes estadounidenses, como el Capitán América y el Hombre Araña”.

Expuso como “curiosidad histórica” que entre los 1.600 prisioneros que fueron capturados tras la Batalla de Boyacá, apareció Francisco Fernández Vinoni, aquel traidor que el 2 de julio de 1812 sublevara a las guarniciones de San Felipe y Puerto Cabello, provocando la caída de la Primera República.

“Bolívar al enterarse del hecho de inmediato ordenó su fusilamiento. Esa es la suerte que deberían correr todos aquellos que traicionan a su patria”, dijo Osorio.

Es así como mientras el ministro de la Defensa Padrino López pide aplicar la Ley a quienes piden sanciones, el general Osorio habla de fusilamiento para los traidores.


Hasta Trump le ganaría unas elecciones a Maduro en Venezuela

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Jueves 08 de agosto de 2019, 13:00h 
Daniel Gómez (ALN).-

No hay dirigente chavista que se salve en la más reciente encuesta de Datanalisis. Todos suspenden, y en el lado opuesto está Juan Guaidó.

El Presidente Encargado es el mejor valorado. Y de cerca le sigue el que para Nicolás Maduro es su principal enemigo, el presidente de EEUU, Donald Trump.


Luego de Guaidó, Trump es el líder mejor valorado 
en Venezuela / Foto: Casa Blanca

En Venezuela el líder mejor valorado es Juan Guaidó. 49,7% de los encuestados por Datanalisis evalúan positivamente su gestión.

Es cierto que 46,9% lo desaprueban, pero ya le gustaría a cualquiera de los dirigentes chavistas gozar de tan buenos números.

Ya les gustaría, incluso, tener la aprobación de Donald Trump.

El presidente de Estados Unidos es para el chavismo el responsable de todos los males de Venezuela. Los venezolanos no lo piensan así.

Aunque 56,6% evalúan negativamente la gestión de Trump, existe un 33,5% que piensa lo contrario. Que piensa que lo está haciendo bien. Mejor incluso que otros líderes opositores, como Leopoldo López, Maria Corina Machado y Henrique Capriles.

Aunque 56,6% evalúan negativamente la gestión de Trump, existe un 33,5% que piensa lo contrario. Que piensa que lo está haciendo bien.

Mejor incluso que otros líderes opositores, como Leopoldo López, Maria Corina Machado y Henrique Capriles. Incluso su valoración ahora podría mejorar.

La encuesta, que contó con la opinión de 800 hogares venezolanos, se realizó entre el 13 y 29 de julio, y fue este lunes, 5 de agosto, cuando Trump firmó la orden que bloquea al régimen de Maduro en EEUU. Quizá esto le haya dado algún que otro punto más.

El caso es que, en este momento, al presidente de EEUU sólo le gana Guaidó. Así que, efectivamente, si Trump pudiera prese

ntarse a unas elecciones en Venezuela contra Maduro, le ganaría. Y con holgura. En el chavismo nadie se salva


El rechazo a Cabello es todavía mayor que el 
de Maduro / Foto: WC

En el caso del chavismo, ninguno de sus líderes tuvo una aprobación superior al 13%. De hecho, en este apartado el que mejor puntuación tuvo fue Nicolás Maduro, con 12,9%.

El resto se quedan en 10%, salvo el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y showman televisivo, Diosdado Cabello, al que sólo aprueba el 9,7%.

La del chavismo es una debacle generalizada. 85,1% de los encuestados suspenden a Maduro, quien no es el peor parado. Su ministro de la Defensa, el general Vladimir Padrino López, tiene una evaluación negativa de 85,5%, y en la cola está Cabello, con un rechazo de 88%.

Es como si no le estuviera sacando partido a su programa Con el mazo dando.

A los venezolanos no les gusta Maduro, Padrino, ni Cabello. Tampoco el ministro de la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez, cuyo desapruebo es de 83%.

Y lo peor de todo, ni siquiera les gusta Héctor Rodríguez, el joven gobernador de Miranda, el miembro del equipo negociador en las conversaciones auspiciadas por Noruega, el favorito de Maduro para liderar al chavismo en una supuesta elección presidencial. A Héctor Rodríguez 80% de los venezolanos lo rechazan.

La encuesta está llena de malas noticias para el chavismo. Aunque quizá la peor de todas es que su archienemigo Trump, el hombre que, según ellos, les invade, les embarga y les amenaza, les gane a todos en una elección.

Así ven los venezolanos a la oposición


Leopoldo López está por delante de María Corina
 Machado y de Capriles / Twitter: @leopoldolopez

Otros datos de interés en la encuesta son que Leopoldo López, el rostro más conocido de la oposición hasta la irrupción del Presidente Encargado, cuenta con una evaluación positiva de 31%, y un rechazo que supera el 63%.

Maria Corina Machado, la opositora más radical, firme convencida de la intervención militar para sacar a Maduro, tiene un rechazo de 65,5% y un apoyo de 26%. Luego está Henrique Capriles, quien cuenta con 73% y casi 23% de aprobación.

Y Henri Falcón, muy próximo a los niveles que podría tener cualquier dirigente chavista. Falcón fue el opositor que participó en las fraudulentas elecciones de mayo de 2018, desconocidas por buena parte de la comunidad internacional.

Cabe destacar que la de Datanalisis es una encuesta reciente. Hecha entre 13 y 29 de julio en Venezuela y en la que participaron 800 hogares.

Daniel Gómez 1351 artículos Todos los firmantes


Venezuela oculta su cocaína detrás de incautaciones de marihuana

Por: Unidad de Investigación de Venezuela

Fuente: INSIGHTCRIME


Venezuela afirma que la marihuana es la droga incautada 
con mayor frecuencia en el país, pero los 
expertos no están de acuerdo.

La oficina antidrogas de Venezuela informó que las incautaciones de marihuana representan 80 por ciento de la droga decomisada en el país en los primeros seis meses de 2019, lo que contradice los informes de organismos internacionales que señalan que la droga que más sale de Venezuela es la cocaína.

El jefe de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Alberto Matheus, reveló esta tendencia durante la presentación del Plan Nacional Antidrogas 2019-2025, que tiene como fin “fomentar el conocimiento científico para generar alertas tempranas que permitan efectuar un abordaje efectivo de la problemática de las drogas”.

Algo parece no cuadrar en estas cifras. En el informe oficial de 2017 de esta misma organización (ONA), al que tuvo acceso InSight Crime, las mismas autoridades reportaron que la marihuana representaba 14,24 por ciento del total de las incautaciones de droga en el país, mientras que la cocaína representaba 85,67 por ciento.

En 2018 no se dio a conocer el balance oficial de incautaciones.


Gráfico del reporte oficial de la oficina antidrogas 
de Venezuela (ONA)

Durante el acto, al que asistieron representantes de distintos cuerpos de seguridad y expertos en materia de drogas, Matheus no ofreció más detalles sobre las incautaciones, pero sí dejó claro que el gobierno se opone “rotundamente a cualquier legalización de estas drogas que destruyen al género humano”.

Por su parte, la farmacéutica y toxicóloga del Observatorio Venezolano de Drogas (OVD) de la ONA, Yasmin Morales, quien también estuvo presente en el acto, advirtió que las bandas organizadas utilizan los conflictos del país como excusa para promover el consumo de drogas.

Análisis de InSight Crime

La poca transparencia e información por parte del Estado sobre las incautaciones, consumo y tráfico de droga en el país genera dudas sobre la veracidad de los datos que presentan. En la página oficialde la ONA no se han publicado informes de gestión recientemente.

Incluso estos datos sobre la marihuana en 2019 tampoco están respaldados con ningún documento público; se desconocen los lugares y características de las incautaciones, así como el número de toneladas de las demás drogas que completarían la cantidad total decomisada en Venezuela en los primeros seis meses del año.

En este sentido, la ex zar antidrogas de Venezuela, Mildred Camero, dijo a InSight Crime que es muy probable que las autoridades de ese país “estén modificando las estadísticas para evadir la responsabilidad sobre la verdadera realidad del tráfico de drogas —específicamente sobre la cocaína— en territorio venezolano”.

Para la experta es contradictorio que la droga más decomisada en el exterior sea la cocaína, la cual también es la droga que históricamente más sale desde Venezuela, y que ahora este reporte oficial se refiera a la marihuana como la más incautada.

“Eso significa solo dos cosas: que hay una falla en los puntos de control policial o que hay complicidad por parte de los propios funcionarios al no detectar los cargamentos de cocaína”, aseguró Camero.

A finales de 2018, Transparencia Venezuela presentó el primer informe del Proyecto Crimjust, una iniciativa conjunta de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Interpol y Transparencia Internacional, en el que evaluaron nueve países ubicados en la ruta de la cocaína en América Latina, el Caribe y África Occidental.

Venezuela obtuvo los peores resultados. Aunque en el país existen leyes que penalizan la corrupción y el crimen organizado, estas no se cumplen.

Por su parte, el coordinador general de la Cátedra Libre Antridroga (CLIAD), Hernán Matute Brouzés, también asegura que el Estado venezolano está encubriendo y disfrazando el tráfico de cocaína en el país.

“Eso es un porcentaje engañoso que utilizan para despistar. Lo ocultan porque este es un Estado forajido que está involucrado en distintas actividades ilícitas y por las que muchos han sido sancionados”, acotó.

posted by frentelibertario


Hezbollah e Irán pueden generar desestabilización en el continente

OEA

Almagro dijo que "Hezbollah e Irán pueden generar desestabilización en el continente"

El secretario general de la OEA señaló a Venezuela como una "sólida base de operaciones montada por Irán y Hezbollah".

Fuente: El Pais - Uruguay


Luis Almagro, secretario general de la OEA. Foto: AFP

Luis Almagro, secretario general de la OEA (Organización de los Estados Americanos), señaló a Venezuela como una "sólida base de operaciones montada por Irán y Hezbollah".

"La base operativa que encontraron Hezbollah e Irán en el continente puede generar desestabilización en los sistemas políticos, operaciones de apoyo al terrorismo, más crimen organizado y actividades relacionadas", dijo en diálogo con Ynet Español.

"Que las dictaduras que tenemos en las Américas permitan y alienten una cabecera de puente para Irán y Hezbollah en la región es de una perversidad tremenda, no sólo porque afectan a la estabilidad y seguridad del continente, sino porque comprometen su futuro", añadió.

Asimismo, Almagro señaló que "generar el contexto para que organizaciones terroristas como Hezbollah, el ELN, disidentes de las FARC, carteles de la droga, traficantes de metales preciosos, bandas organizadas, maras y demás expresiones del crimen operen en conjunto y coordinadamente genera 'sinergias malditas'".

En ese sentido, subrayó que "pueden comprometer la paz y el desarrollo de la región de modos exponencialmente peligrosos".

"Lamentablemente, hoy tenemos situaciones como las de Venezuela y Cuba que plantean desafíos gigantescos en una lucha que no podemos abandonar porque hoy tenemos en la región más de 40 millones de personas que viven bajo regímenes autocráticos.

Y en esa lucha debemos estar todos quienes creemos que la política (nacional e internacional) sólo puede concebirse como un instrumento para llevar derechos, desarrollo y bienestar a la gente", puntualizó.

posted by frentelibertario


Maduro amenaza con una contraofensiva hacia “apátridas” que aplauden las sanciones de EEUU

POLÍTICA , SECUNDARIAS

8 AGOSTO, 2019

by CRISTOFER GARCÍA | @CRISTOFUEG




“Una contraofensiva”. El gobernante Nicolás Maduro amenazó, la noche de este 7 de agosto, a los dirigentes políticos que se han pronunciado a favor de la orden ejecutiva del Gobierno de Estados Unidos, en la que bloquea comercialmente a su administración, durante un contacto telefónico en el programa de Venezolana de Televisión, Con el Mazo Dando.

“Ya sabes lo que hablamos Diosdado, vamos a activar una contraofensiva con la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) con todos los poderes y vamos a hacer justicia, frente a los traidores a la patria, los vende patria. Vamos con todo.

Estamos listos”, dijo Maduro, al dirigirse al conductor de programa y presidente de la ANC, Diosdado Cabello.

El presidente estadounidense, Donald Trump, impuso el 5 de agosto, un bloqueo total a las propiedades estatales del Gobierno de Venezuela en territorio estadounidense.

Ante estas medidas, Maduro se respalda en la ANC, que en el pasado ha levantado la inmunidad parlamentaria a decenas de diputados. Dos parlamentarios están detenidos y más de una decena en el exilio.

“El pueblo de Venezuela está indignado. Ha reaccionado con indignación y furia bolivariana, que va a ver el imperialismo los días que vienen. Justicia pide el pueblo ante la agresión imperialista”, expresó Maduro durante el mismo contacto.

Horas antes, el ministro de Comunicación de Maduro, Jorge Rodríguez, informó que a petición del gobernante, la delegación chavista no asistiría a las conversaciones de Barbados con la oposición para el 8 y 9 de agosto. Maduro afirmó que no conversará en esas condiciones.

“Estos sectores golpistas aplaudiendo las agresiones contra la patria, a pesar de que ya están en Barbados esperando para la reunión, la delegación designada por el señor Juan Guaidó a nombre de toda la oposición, integrada por Stalin González, Vicente Díaz, Gerardo Blyde, ya están en Barbados”, dijo.

Luego de cancelar la que iba a ser la tercera sesión de conversaciones entre Maduro y la delegación del presidente encargado en Barbados, con Noruega como mediador, el gobernante reiteró que el gobierno chavista está en constate diálogo con “diversos sectores”.

“Los diálogos de Barbados son con el sector opositor extremista, lo que he dicho varios días. Mientras el señor Guaidó decía que no se reuniría con nosotros, se reunía en secreto”, dijo.


Delegación de Guaidó sí fue a Barbados y la de Maduro embarcó a Noruega

POLÍTICA VISTA_1

El chavismo canceló a último minuto y evalúan en sala situacional si es definitivo o podrían retomar el proceso. Las negociaciones se retomarían este jueves 8 de agosto

Por Dayimar Ayala Altuve - 8 agosto, 2019198 


Foto: Cortesía

La sexta ronda de negociaciones entre el chavismo y la oposición se había fijado para que comenzara este jueves 8 de agosto. Era el cuarto encuentro en Barbados y el tercero desde que se instaló la mesa continua y expedita para buscar una solución a la crisis venezolana.

En horas de la tarde de este miércoles 7 de agosto, la delegación en representación de Juan Guaidó (Gerardo Blyde, Fernando Martínez Mottola y Vicente Díaz, porque Stalin González se les uniría al final de día) llegó a Barbados, luego de la invitación que hizo Noruega.

El vuelo de la delegación de Nicolás Maduro (Jorge y Héctor Rodríguez y Jorge Arreaza) estaba previsto para finales del día.

Sin embargo, pasadas las 8:00 pm, a través de su cuenta Twitter, Jorge Rodríguez señaló que Maduro había decidido que su representación no asistiría a las reuniones previstas hasta el viernes. “Fue una decisión de último momento.

Todo estaba listo”, precisó un informante del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Delcy Rodríguez y Jorge Arreaza (quien, además, representa a Maduro en la negociación) confirmaron desde este martes 6 de agosto, la asistencia a la nueva cita.

Incluso, en un comunicado de respuesta a la orden ejecutiva de Estados Unidos precisaron que el gobierno de Donald Trump y sus aliados buscaban el fracaso del proceso.

“El Gobierno Bolivariano confirma su voluntad inquebrantable de alcanzar acuerdos nacionales en diferentes dimensiones, para fortalecer aún más nuestra democracia y garantizar el derecho del pueblo a vivir en paz”, reza el texto.

El Pitazo pudo conocer que se instaló una sala situacional por el lado del chavismo para evaluar si se retiran definitivamente del proceso liderado por Noruega, o si es una decisión momentánea mientras buscan cómo responder a las recientes sanciones de Estados Unidos y Suiza.

Por su parte, Nicolás Maduro ordenó a Diosdado Cabello liderar una “contraofensiva” desde la Asamblea Nacional Constituyente para hacer justicia contra los traidores de la patria.

Luego de que se conociera la decisión del chavismo de no asistir al nuevo encuentro, se espera que el reino de Noruega haga un pronunciamiento sobre cuáles son los siguientes pasos dentro del proceso.

Para fijar las fechas de los encuentros, y de acuerdo al método noruego de resolución de conflictos, Noruega consulta a las partes en conflicto la disponibilidad de tiempo y hace coincidir las fechas.

Tanto el chavismo como la oposición habían reconfirmado que asistirían para iniciar las reuniones este jueves.








































La jugada maestra de Guaidó

POLÍTICA

Trump le pone el hombro y el Presidente (E) se pone al frente de una estrategia inesperada para el gobierno y los que se oponen al dialogo


La jugada maestra de Guaidó

Al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó; le toca lidiar, no solo con la resistencia de Nicolás Maduro, sino también con una parte (pequeña pero escandalosa) de la oposición que le llama “traidor” por participar de las negociaciones noruegas.

A esa parte de la oposición a la que no le gusta la negociación, no le gusta porque efectivamente es utilizada por el madurismo como oxigeno para ganar tiempo y maniobra.

Este camino ya falló una vez, en República Dominicana entre 2017 y 18. Falló como han fallado durante 20 años los recursos de “la calle” y los llamados a militares; esos también los intento Guaidó ya.

Ahora, vuelve a ser la negociación una ventana a la salida de la crisis venezolana, a la que la comunidad internacional ya le ha puesto nombre: Nicolás Maduro.

Esa misma comunidad internacional que entiende que la salida de Maduro es la solución ha pedido a las partes dialogo y si el gobierno de transición quiere mantener el apoyo internacional, debe aceptar sentarse con el oponente.

Ahí, el plan maestro…

¿Cómo sentarse a negociar una salida con quien no quiere salir y no terminar siendo cómplice en la perpetuidad de un gobierno que perdió la senda democrática?

Pues, para colocarlo en términos sencillos, jugando al policía bueno y el policía malo… Luego de medio año de intensa actividad, Juan Guaidó le sacó a Donald Trump la orden ejecutiva con la que bloquea al régimen de Nicolás Maduro en EE.UU.

La orden llegó en un momento clave. La negociación en Barbados atraviesa momentos cruciales. Maduro no cede en sus pretensiones, y según los asesores de Trump, tampoco se toma en serio la negociación.

¿Se lo tomará en serio luego de la orden ejecutiva?

“Todo depende cuán acorralado esté Maduro en este momento”, dijo a alnavio el exembajador venezolano Fernando Gerbasi. La presión ahora es máxima.

Maduro podría levantarse de la mesa, Maduro pierde. Maduro podría ‘enseriarse’ en su negociación y tratar de quitarle del lomo, a quienes aspiran sucederlo en la revolución, algo de presión con las sanciones.

“Esta acción busca proteger a los venezolanos (…) Cualquiera que quiera beneficiarse de la crisis será ahuyentado”

Juan Guaidó

La orden es clara en este sentido. Dice que no podrán prestarse servicios ni realizar ningún tipo de actividad con el régimen. Quien lo haga, señala, será objeto de sanciones.

Agrega que no afecta a las operaciones entre privados y que cuenta con excepciones en lo que a cuestiones humanitarias se refiere. También apunta que la medida será suspendida una vez abandone el poder el régimen de Maduro.

Cabe recordar que Guaidó lleva medio año trabajando para que Trump firmase esta orden ejecutiva. Desde marzo, su embajador en Washington, Carlos Vecchio, ha estado lidiando con la burocracia, conversando con las distintas agencias implicadas, y ejerciendo presión para que finalmente el presidente de EE.UU se alinease con Guaidó.

La relación ganar/ganar de este ‘bloqueo’

La gestión de Maduro y del chavismo hipotecó Citgo. El caso más reciente se conoció la semana pasada tras el fallo a favor de la minera canadiense Crystalex luego de que fuera expropiada su infraestructura en Venezuela y cancelada su concesión para operar en el proyecto de oro Las Cristinas en 2010.

Al no conseguir justicia en el país, ni a través de arbitrajes, Cristalex acudió a la justicia internacional que determinó que Citgo es igual a Pdvsa, que es igual al gobierno de Venezuela, deudor de la empresa canadiense.

Este fallo concedió a Crystalex una compensación de 1.400 millones de dólares, y ante la imposibilidad de pago por parte de Guaidó y Maduro, Citgo corría el riesgo de ser confiscada.

Ya no existe tal riesgo porque con la medida de Trump, estos activos están protegidos hasta que se vaya el régimen.

“La nueva orden ejecutiva refuerza la protección de los activos de Venezuela en Estados Unidos, muy especialmente Citgo. Ningún acreedor podrá tomar coactivamente esas propiedades”.

Explicó José Ignacio Hernández, procurador especial de Venezuela designado por la Asamblea Nacional.

¿Está todo resuelto?... Nadie tiene la formula del éxito, pero al menos, como pocas veces antes, se ve en quienes hacen política para cambiar el destino del país tienen un plan.


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...