viernes, 21 de mayo de 2021

😂 😎 😂 CONFIRMADO Y MAS DETALLES DE LA CAIDA DE JESUS SANTRICH EN VENEZU...

The New York Times | La lección de Rodríguez Zapatero o cómo no negociar con Maduro

 

Inicio Internacionales



mayo 21, 2021 en Internacionales, Nacionales, Noticias Principales, Política




- El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero (i) se reúne con el presidente venezolano, Nicolás Maduro (d), hoy viernes, 18 de mayo de 2018, en Caracas (Venezuela). Luis Rodríguez Zapatero dijo que desea que las elecciones presidenciales que se celebrarán en Venezuela este domingo en las que participará como observador, se desarrollen de manera pacífica y "con todas las garantías".

EFE/Cristian Hernández

S La determinación diplomática de José Luis Rodríguez Zapatero en Venezuela es inversamente proporcional a sus logros. Tras 40 viajes y seis años de misión, el expresidente español no está más cerca de frenar la deriva autoritaria del régimen o de aliviar la situación de los venezolanos. Tampoco le queda ya crédito mediador. Llegó el momento de agradecerle los servicios prestados y pedirle que dé un paso a un lado.

Por David Jiménez / nytimes.com

No hay motivo para dudar de la sinceridad de Zapatero en su propósito de recuperar la convivencia democrática en Venezuela. Pero tampoco los hay para creer que haya regresado de sus viajes con nada salvo una valiosa lección sobre cómo no negociar con el autoritarismo. Su estrategia de apaciguamiento y diplomacia cándida ha ofrecido a Nicolas Maduro legitimidad sin apenas contraprestaciones, una combinación conveniente para un líder decidido a perpetuarse en el poder.

Más allá de las simpatías y rechazos que genera, Zapatero es un político tolerante que impulsó importantes derechos sociales en España y ha mantenido una respetuosa distancia con la política doméstica tras su paso por el poder. Pero su legado internacional como estadista —el nacional quedó dañado por su gestión de los primeros años de la Gran Recesión— ha sido malogrado por la falta de neutralidad en la búsqueda de soluciones. No supo ver la fina línea que separa, al tratar con un autócrata, la utilidad de ser utilizado.

El último viaje del expresidente español a Venezuela, a principios de mes, tenía el propósito de fomentar el deshielo entre Maduro y el gobierno estadounidense de Joe Biden, en un intento de reducir las sanciones internacionales. El líder chavista, enfundado en el disfraz de líder conciliador, se muestra dispuesto, de un tiempo a esta parte, a dialogar con quienes declaró sus enemigos, fuera y dentro del país. Entre sus guiños se incluye la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) con presencia no mayoritaria de la oposición y la medida de casa por cárcel otorgada a seis exejecutivos de Citgo —cinco de ellos ciudadanos estadounidenses—, filial de PDVSA en Estados Unidos. Todo sería más creíble si cesara el asalto a las instituciones, la perversión de las reglas democráticas y la persecución de los críticos, confirmada la semana pasada con el embargo de la sede del diario El Nacional.

Frente a quienes desconfían de Maduro está la posición de Zapatero, favorable a concederle el beneficio de la duda las veces que haga falta. El político español ha legitimado en el pasado las elecciones ganadas con ventajismo autoritario por el chavismo e interpreta el conflicto desde una falsa equidistancia entre el régimen y quienes lo padecen. Entre sus logros quedan las liberaciones puntuales de presos políticos, que no detuvieron la represión ni fueron seguidas de una apertura sincera.

Zapatero dinamitó en estos seis años su credibilidad ante los actores clave del conflicto venezolano, incluidos Estados Unidos, la Unión Europea y su propio país, España, cuyo gobierno se ha distanciado en varias ocasiones de lo que considera iniciativas personales. La desconfianza es aún mayor en la oposición venezolana, donde el expresidente español hace tiempo que es visto como un obstáculo para la democracia en Venezuela. “Zapatero intenta blanquear la dictadura”, decía en una entrevista reciente Juan Guaidó.

El líder opositor exagera al darle esa intencionalidad a las acciones de Zapatero. Y, sin embargo, el político socialista comparte responsabilidad en que sea percibido más como el ministro de Exteriores de Maduro que como un mediador neutral. Pudo aprovechar su acceso al régimen para hacer entender a sus dirigentes que debían ganarse con hechos la creación de un escenario de diálogo internacional. No lo logró y Guaidó ha delegado ahora en mediadores noruegos, más creíbles e independientes, la interlocución con Maduro.



Presidente (e) Juan Guaidó: «Una negociación es insuficiente para liberar a Venezuela»

 

Inicio Nacionales


mayo 21, 2021 en Nacionales, Noticias Principales, Política





La muerte de Jesús Santrich, líder de una disidencia de las FARC en territorio nacional, que confirma la presencia de grupos terroristas en Venezuela, así como los delitos de lesa humanidad por los que es señalado Nicolás Maduro en la Corte Penal Internacional (CPI); la corrupción y la pérdida de la democracia, son motivos suficientes para que en el país se apliquen herramientas de fuerza internacional. Pero según Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, el momento de implementar mecanismos como el de Responsabilidad de Proteger (R2P) o el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), no depende exclusivamente de la oposición democrática, sino de la comunidad internacional.

Por Ana Uzcátegui | LA PRENAS DE LARA

El líder político se juega una nueva carta para lograr la transición política, a través de un “Acuerdo de Salvación Nacional”, busca la mediación de los países que lo reconocen para lograr elecciones libres, que incluyan presidenciales. “Más que un acuerdo con el régimen, es un acuerdo con los venezolanos. En el país ha habido ejemplos de transición como en 1958, y para lograrlo necesitamos presión internacional, reunificar a los factores internos en la plataforma unitaria, la Asamblea Nacional, la movilización y el reclamo social”, expresó.

¿Por qué le conviene a Venezuela un acuerdo de salvación nacional? Porque vivimos una catástrofe, por eso el reto es hacer factible un acuerdo, y diferenciamos acuerdo de la palabra negociación, porque negociaciones ha habido en Venezuela en los últimos años, pero también protestas, elecciones, incluso revocatorio. Lo que necesitamos, y ha sido esquivo, es una solución. Lo que ha sido constante es la soberbia de un régimen que nos ha arrastrado a esta emergencia. Por eso es importante combinar lo que hemos construido: el ejercicio de la mayoría, la presencia en las calles, el apoyo de la comunidad internacional, la garantía a todos los sectores para que den un paso, y la atención humanitaria inmediata para nuestra gente.

¿A quiénes se ha acercado para lograr que inicien las negociaciones?

Hemos avanzado en todos estos factores conversando con nuestros aliados, con los actores de la comunidad internacional, Luis Almagro, por ejemplo, comunicaba su respaldo. Brian Nichols, subsecretario de Estado en los Estados Unidos, manifestó que no se puede aliviar la presión hasta lograr avances significativos. Hay consciencia importante de todo esto y a través de eso hemos hecho las gestiones con los aliados internacionales y con todos los factores de Venezuela.

¿Cómo ha evaluado Estados Unidos la propuesta de levantar progresivamente las sanciones al Gobierno de Maduro si cumple el acuerdo?

Muy positivo. Creo que es la claridad de que solamente un acuerdo integral va a generar garantías a todos los sectores.

¿Cómo se impulsa una negociación directa con Nicolás Maduro, si la oposición ya no cuenta con dos armas para presionar: protestas masivas de calle, ni unidad sólida? El acuerdo es con los venezolanos. La interlocución es importante, hay un proceso de acuerdo, de transición en Venezuela, que fue famoso en 1958, y fue un acuerdo que generó garantías a todos los sectores, una transición, una elección libre. Ojalá que desde el régimen se facilite esto, se aceleren los tiempos, y que Maduro se siente y empujemos rumbo a los acuerdos. No solamente son movilizaciones masivas sino constantes en Venezuela. Es la plataforma unitaria, es la interlocución de la comunidad internacional, pero también el juicio en la CPI, las denuncias por terrorismo y narcotráfico, las recompensas.

Hay una oposición dividida, ¿Cómo pretender llegar a un acuerdo con el gobierno, si dentro no hay concertación?

La unidad ha sido clara, más allá de lo que representó en su momento la mesita o los alacranes, todos los partidos de alternativa democrática están cohesionados en torno al Acuerdo de Salvación Nacional y lograr elecciones libres para una solución. Diferencias van a haber siempre, están los espacios para responderlas, para atenderlas, pero ese no es el factor por el cual Nicolás Maduro está ahí. Maduro está ahí porque es un dictador y violador de Derechos Humanos que ha bloqueado la ruta electoral siempre.

¿Usted reconoce a Henrique Capriles, Stalin González, Henri Falcón o Américo De Grazia como oposición? Yo creo que cada caso es distinto. Mal pudiéramos decir que todos son una cosa u otra. De lo que yo estoy seguro es que hay que fortalecer las instituciones en Venezuela, porque la destrucción de la democracia vino con el deterioro de las instituciones.

Capriles lo ha desafiado, lidera una mesa de diálogo con Maduro con intervención de Noruega, ¿Por qué confía en Noruega para dialogar?

No hay un sector de la oposición u otra, esa narrativa refuerza lo que hace el régimen, busca dividir a través de los alacranes. De cara a lograr un acuerdo hemos hablado con varios países, entre ellos Noruega, explorando la posibilidad de que sean mediadores. Eso lo hicimos en 2019, son actores claves para poder llegar a un acuerdo, no solamente a una negociación. Una negociación es insuficiente en Venezuela en este momento.



Delsa Solórzano a Padrino: “Es su obligación rescatar a los militares secuestrados”

 



21 mayo 2021en Destacado, Venezuela




La diputada Delsa Solórzano recordó este viernes al ministro de defensa del régimen chavista, Vladimir Padrino López, que es “su obligación” rescatar a los ocho militares venezolanos secuestrados el pasado 23 de abril en el estado Apure por las disidencias de las FARC agrupadas en el Frente Décimo de la guerrilla.

“Señor Padrino, Usted no es un civil que le exige al Estado. Usted es el responsable directo de que los soldados venezolanos estén secuestrados por la disidencia de las FARC. Es su OBLIGACIÓN rescatar a los militares secuestrados“, expresó la parlamentaria.

Este viernes, al cumplirse 29 días del secuestro de los ocho militares venezolanos, Padrino López, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que pide el fin del “chantaje” y reclama su liberación.

“¡Basta de chantaje! Apure es nuestro, liberen a los patriotas“, expresó el ministro en una publicación.

Padrino López no ha ofrecido mayores detalles acerca de la situación de los funcionarios de la Fuerza Armada que están como rehenes. Únicamente el pasado fin de semana, tras más de 20 días de silencio, el ministro admitió el secuestro e informó que había recibido un video como “fe de vida”.







Escuelas en ruinas: ¿Venezuela está preparada para regresar a clases presenciales?

 



Regiones TalCual|Mayo 19, 2021

 


 


TalCual y medios del interior del país visitaron escuelas de cada región para documentar y mostrar el estado actual de los centros de enseñanza en el país

El deterioro de las instituciones educativas del país es el resultado de décadas de desidia, y se acentuó aún más tras la llegada de la pandemia del coronavirus, por la ausencia de vigilancia, el aumento de robos y el vandalismo.

El pasado 12 de febrero, Nicolás Maduro anunció que en marzo de este mismo año, pese a la pandemia de la covid-19, iniciarán las clases parciales y presenciales en los diferentes niveles educativos del país. Luego indicó que sería en abril. Más tarde, el auge y letalidad de la segunda ola covid-19 en el país anuló la medida, hasta nuevo aviso.

*Lea: Maduro promete vacunar a maestros en marzo y regresar a las aulas en abril

Sin embargo, el asomo de un regreso a los planteles sin antes acondicionarlos, generó gran revuelo y protestas en el país por parte de los educadores, quienes denunciaron las pésimas condiciones en las que se encuentran las instituciones en Venezuela y el riesgo latente de contagiarse del coronavirus.

TalCual junto a El Impulso de Lara, Correo del Caroní, Yaracuy Al Día, La Nación de Táchira, La Mañana de Falcón y El Tiempo de Anzoátegui visitaron varios de los principales centros educativos de cada región para documentar y mostrar el estado actual de los centros de enseñanza en el país.

 

Liceo Augusto Pi Suñer, El Junquito | 

Foto: Luna Perdomo / TalCual


El mismo panorama, pero con climas distintos En centroccidente se repite el mismo escenario. En Lara, el 80% de los 1.700 planteles educativos que allí se encuentran están destruidos y no cuentan con servicios básicos, según el diputado de la Asamblea Nacional electa en 2015, Alfonso Marquina.

Liceos como el Rafael Villavicencio, Federico Carmona, Coto Paul y Mario Briceño Iragorry, ubicados en Iribarren, o como el liceo Egidio Montesinos en Carora y el Eduardo Blanco en El Tocuyo, son el mejor ejemplo para mostrar el abandono del sistema educativo del país.

En Yaracuy abundan los robos

En Yaracuy abundan los robos, e incluso invasiones de instituciones, como es el caso de la Escuela Técnica Agropecuaria Mayorica, que hace 15 años era referencia a nivel regional por la calidad educativa que allí se impartía.

Estos problemas han provocado que, en los últimos años, la matrícula del plantel pase de tener 600 estudiantes a poco más de 30.

“Toda la maquinaria y los elementos técnicos se perdieron por falta de apoyo gubernamental, las instalaciones se han ido deteriorando, al punto de que ya los alumnos ni siquiera van a estudiar allá. Por más que se quiera, no se pueden recuperar estos espacios si no hay una considerable inversión gubernamental”, indicó Oriol Martínez, docente jubilado de la E. T. A. Mayorica.

Estructuras datan de 70 a 80 años

En Táchira instituciones como el Liceo Bolivariano Simón Bolívar y la Escuela Bolivariana Carlos Rangel Lamus, se encuentran totalmente abandonadas, llenas de maleza, basura y paredes deslucidas.

El presidente de la Federación Venezolana de Maestro, capítulo Táchira, Ildemaro Useche, señaló que la mayoría de estas estructuras datan de 70 a 80 años, y no se han hecho las inversiones necesarias para su reparación o reacondicionamiento.

Cero políticas de mantenimiento

En el estado Falcón, entre los problemas que afecta la infraestructura educativa está la carencia e inadecuada aplicación de políticas de mantenimiento a los planteles educacionales.

La dirección de la Escuela Médanos de Coro, una de las más olvidadas en la entidad, elaboró en 2012 un proyecto para su rehabilitación y hasta la fecha no ha recibido respuesta.

Según el ingeniero civil Eusebio Benítez, en la actualidad, rehabilitar la mencionada institución podría tener un costo de inversión de hasta 900.000 dólares debido al delicado estado de deterioro en que se encuentra. 

 

 
Liceo Bolivariano José Antonio Anzoátegui de Barcelona 

| Foto: El Tiempo


Filtraciones de décadas

El liceo Dr. Andrés María Hernández Caballero, ubicado en Puerto La Cruz (Anzoátegui), tiene más de 10 años con problemas de filtraciones en las paredes y la administración de Nicolás Maduro, a través del Ministerio de Educación, no ha mostrado interés para solucionarlo.

De igual forma, en el recinto se puede observar la carencia de bombillos en las aulas, así como los típicos pupitres dañados que se acumulan en una esquina.

También el liceo Bolivariano José Antonio Anzoátegui, en Barcelona, ha sido olvidado por las autoridades, y además de esto, los robos en este plantel son constantes, tanto así, que vándalos hasta se han llevado el busto del prócer regional al que el liceo debe su nombre.

Escuela Básica Nacional Las Américas | Foto: William Urdaneta / Correo del Caroní

El vandalismo impera

Al sur de Venezuela, en el estado Bolívar, han denunciado que el confinamiento por la pandemia no detuvo el desmantelamiento que venían sufriendo las instituciones educativas en la entidad.

La Unidad Educativa Nacional Ramón Isidro Montes y la Escuela Básica Nacional Las Américas, son clara muestra de los efectos del vandalismo, ya que han sido desvalijadas a tal punto de estar prácticamente inoperativas.

“Cualquier problema lo padecemos aquí”

Dos mil millones de bolívares, de los que supuestamente eran fuertes, costó en el año 2008 pintar, reponer bombillos, pizarras y carteleras en el liceo Augusto Pi Suñer de El Junquito (Distrito Capital). Hoy, las necesidades del recinto educativo son más y de toda índole, e incalculable la suma que se necesita para restaurar la edificación y brindar un lugar acorde y ameno para la enseñanza. Posiblemente sea más rentable hacerlo de nuevo, pero con los planos correctos.

Actualmente, en el Pi Suñer la mayoría de las lámparas no tienen bombillos, las puertas no tienen cerraduras, casi todos los baños están clausurados y los pocos disponibles no tienen lavamanos. Cuando llueve entra el agua a todas partes y las servidas no están bien canalizadas. Hay filtraciones y problemas en la distribución de cargas y tableros eléctricos. Faltan pupitres, así como material de aula, de oficina y de bioseguridad para evitar la covid-19.

“Cualquier problema que se le ocurra nosotros lo padecemos aquí”, aseguraron docentes de este centro, quien prefirieron mantener su identidad en anonimato por temor a represalias. 

 

Unidad Educativa Nacional Caricuao | 

Foto: Archivo 2020 / Cortesía


En la Unidad Educativa Nacional Caricuao (Distrito Capital), la infraestructurita también está en el suelo, asegura un docente entrevistado por TalCual.

“Está en completo abandono. El personal obrero no está asistiendo. Lo último que quisieron hacer, una de las coordinadoras, era chantajear a los estudiantes con que para poder pasar tienen que ir a hacerle mantenimiento al plantel educativo”, recuerda.

En la parroquia Caricuao hay 44 planteles educativos oficiales y 13 privados. “De los 44 solamente dos están operativos; es decir, con una infraestructura aceptable y cuentan con todos los servicios. Los demás están en suelo, con filtraciones y fallas de servicios básicos y mobiliario”.

Créditos: Luis Miguel Rodríguez, El Impulso; Rosecnys Zambrano, La Nación; Jhoalys Siverio y William Urdaneta, Correo del Caroní; Magalys Hassan y Luis Hidalgo, La Mañana; Javier Guaipo, El Tiempo; redacción Yaracuy al Día y Luna Perdomo y Valentina Rodríguez, TalCual. 

https://www.youtube.com/watch?v=PT-8SzAtF2E&t=6s



Dr. Julio Castro reveló cuándo los venezolanos podrían tener una vida más flexible en torno al coronavirus

 



mayo 21 2021, 11:23 am

Posteado en: Destacados, Nacionales

Compártelo: 

 

Foto: Archivo


El doctor Julio Castro reveló este viernes 21 de mayo, en entrevista con Shirley Varnagy, la posible fecha en la que los venezolanos podrían tener una vida más flexible en torno al coronavirus.

lapatilla.com

“Si Venezuela hace un esfuerzo importante, podemos pensar que para principios del año que viene podamos tener una vida más flexible”, aseguró.

Explicó que el país sigue en la segunda ola de contagios, con alta transmisión. “Hay algunos indicios de que estamos en el inicio de bajada de la segunda ola, porque no han aumentado los casos”, agregó.

Detalló que el este de Caracas han disminuido los casos y eso puede dar la sensación de que la situación está controlada. “Pero cuando vemos a todo el país, nos damos cuenta que no es así”, comentó.

Brote pandémico

Advirtió que Venezuela va tener un brote pandémico en lo que resta del año. “Así ha ocurrido en otros países”, recordó.


Activistas del mundo se unen en “Together For Freedom” para enfrentar las “dictaduras”

 https://sumarium.info/2021/05/19/activistas-del-mundo-se-unen-en-together-for-freedom-para-enfrentar-las-dictaduras/




Story, sobre Santrich: Dictadura dirá que lo mató la CIA en Aruba y lo llevó a Venezuela

 



El Mundo | mayo 20, 2021 | 6:18 pm | Leonardo García.





El embajador de EEUU para Venezuela, James Story, aseveró este jueves que la “dictadura” de Nicolás Maduro dirá que al cabecilla de la disidencia de las Farc, alias Jesús Santrich, “lo mató la CIA” en Aruba y luego lo llevaron a Venezuela, para justificar que no estaba operando en tierras venezolanas.

“Obviamente la dictadura va a decir que fue la CIA, que nosotros, que otro grupo, que lo mataron en Aruba y lo colocaron dentro de Venezuela, pero el tipo fue invitado a Venezuela por Maduro, y todo el mundo sabía que estaba ahí operando”, expresó Story, recordando las declaraciones de Maduro en 2019, cuando dijo que Iván Márquez, Jesús Santrich y las Farc eran bienvenidas en Venezuela, reseñó Monitoreamos.

Para el diplomático estadounidense, la muerte de Santrich, pudo haberse producido en un enfrentamiento entre grupos irregulares, aunque aclaró que no tiene información precisa.

“En Apure hay una pelea tenaz entre la Segunda Marquetalia y el Décimo Frente de Gentil Duarte. Y a lo quien manda en esa zona es Gentil Duarte. Yo no sé exactamente qué pasó, pero me parece que hay algunos grupos ilegales armados dentro de Venezuela, como el ELN, Farc, Segunda Marquetalia, el Frente Décimo, y a lo mejor hicieron un enfrentamiento entre ellos o fue otra cosa, quién sabe”, agregó.

Además sostuvo que “me imagino que cuando hay varias bandas criminales buscando el mismo dinero de varias fuentes, puede ser que haya una cosa entre ellos”.

“Esperamos que soldados secuestrados regresen ilesos”

Por otra parte, James Story expresó su solidaridad con los ocho militares venezolanos que fueron secuestrados por el Frente Décimo de las Farc el pasado 23 de abril en el estado Apure.

“Soldados de la Fanb fueron secuestrados en la zona, estamos pensando en su salud y lo que queremos es que estén de regreso con sus familiares, porque esos soldados son unos chicos que están haciendo su labor, no son políticos, son personas que fueron ahí a cumplir con su deber y esperamos todos que salgan ilesos y sanos”, concluyó.



James Story Jesús Santrich Muerte de Jesús Santrich

EEUU pide a sus ciudadanos no viajar a Venezuela por secuestros y detenciones sin garantías judiciales

 



El Mundo | mayo 20, 2021 | 6:27 pm | Agencia Efe.





Washington.- Estados Unidos alertó este jueves a sus nacionales del riesgo de viajar a Venezuela debido a la pandemia de la covid-19 y el arresto de ciudadanos estadounidenses supuestamente sin garantías judiciales.

«No viajen a Venezuela debido a la detención de ciudadanos estadounidenses sin garantías al debido proceso o a un juicio justo y con el pretexto de un fin ilegítimo. No viajen por el crimen, las protestas civiles, las malas infraestructuras sanitarias, los secuestros y la covid-19», dijo en un comunicado la diplomacia estadounidense.

El Departamento de Estado de EEUU suele emitir alertas de viaje para informar a sus ciudadanos de la seguridad de los países a los que tienen pensado desplazarse.

En el caso de Venezuela, la diplomacia estadounidense comunicó que la alerta de viaje se mantiene en el nivel 4, el más alto y a donde los servicios consulares aconsejan no viajar debido a «la gran probabilidad de riesgos que suponen un riesgo para la vida».

Ese sistema de alertas tiene cuatro niveles, siendo 1 el nivel más bajo, en el que estadounidenses deben tener «precauciones normales».

EEUU usa el nivel 2 para pedir a sus ciudadanos que «presten más atención» y recurre el 3 para advertir de situaciones de mayor riesgo y en las que el Ejecutivo aconseja a los estadounidenses que reconsideren viajar al país en cuestión.

El Gobierno del presidente de EEUU, Joe Biden, hasta ahora no ha modificado su política hacia Venezuela respecto a su predecesor, Donald Trump (2017-2021), y sigue reconociendo como mandatario interino al líder opositor Juan Guaidó, que se proclamó como tal en enero de 2019 con el apoyo estadounidense.

En febrero pasado, la Administración de Biden señaló que no esperaba establecer un contacto directo con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro en «el corto plazo», e indicó que seguía reconociendo a Guaidó como su interlocutor. EFE





Venezuela es uno de los países con la peor calidad institucional

 https://www.costadelsolfm.org/2021/05/20/venezuela-es-uno-de-los-paises-con-la-peor-calidad-institucional/




Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...