sábado, 4 de julio de 2020

La justicia tarda pero llegó para tres estadounidenses secuestrados por las FARC



Por: Katty Salerno 
Fuente: Cambio 16




La justicia tarda pero llegó para tres estadounidense que estuvieron secuestrados durante cinco años por las FARC. Un proceso que ha dejado en evidencia los presuntos vínculos del empresario venezolano Samark López con el grupo exguerrillero colombiano, ahora pacificado.

Keith Stansell, Marc Gonsalves y Thomas Howes trabajaban para Northrop Grumman Corporation, una compañía estadounidense de tecnología aeroespacial y de defensa global. La firma fue contratada por el Pentágono para localizar objetivos en el tráfico ilegal de drogas.

El 13 de febrero de 2003 realizaban un vuelo de control de drogas en una zona selvática al sur del territorio colombiano. Pero las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) derribaron la aeronave. Al piloto, Tom Janis, lo asesinaron después de que la aeronave se estrellara.

A los tres los rescataron el 2 de julio de 2008, en el marco de la Operación Jaque que ejecutó el Ejército de Colombia. Entre los 15 rehenes rescatados también figuró la excandidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt.

En noviembre de 2009, junto a la viuda e hijos de Janis, iniciaron un juicio contra las FARC. Los cargos fueron por “daños y perjuicios” en calidad de “víctimas de terrorismo internacional”, y solicitaron una indemnización total por 240 millones de dólares.

En 2012, un juez federal de Florida les concedió una indemnización por 318 millones de dólares, pero no habían podido cobrarla. Eso fue así hasta 2018, cuando el presidente Donald J. Trump firmó la Ley de Compensación Antiterrorista. Esta permite a las víctimas de grupos terroristas embargar bienes incautados por EE.UU. en virtud de la ley de narcotráfico.

La justicia tarda, pero llegó

“La nueva ley permitió a los hombres ir tras los activos bloqueados de López en Estados Unidos que incluyen una cuenta de Citibank de 269 millones de dólares, 2 yates, un avión y bienes raíces de lujo en Miami”, informó Associated Press.

Este jueves, el juez de la Corte Suprema estadounidense Clarence Thomas rechazó una apelación de última hora de Samark López; y mantuvo la decisión de un tribunal federal de apelaciones que ordenó entregar $53 millones de las cuentas bancarias estadounidenses del empresario venezolano.

La información la dio a conocer la agencia Associated Press con base en un informe de Russ Dallen, jefe de Mercados de Capital de Caracas. La firma sigue de cerca los litigios que involucran a Venezuela.

Samark López es muy cercano a Tareck el Aissami

A López lo señalan de haber hecho su fortuna gracias a los contratos con el régimen de Venezuela. Es muy cercano al exvicepresidente Tarek el Aissami, hoy ministro de Petróleo. Ambos están sancionados por el gobierno estadounidense por presunto lavado de dinero proveniente del narcotráfico internacional.

Sus abogados sostienen que los vínculos de López con las FARC son indirectos, dada su amistad con El Aissami. Este habría ayudado a las FARC a trasladar cocaína a través de Venezuela, según las autoridades estadounidenses.

Las FARC no fueron mencionadas cuando a López y El Aissami los sancionaron en 2017. Los cargos cargos criminales conocidos hasta ahora son por fletar vuelos privados en Estados Unidos en violación de las sanciones, no por tráfico de drogas.

Etiquetas: FARC

posted by frentelibertario


Maduro Asciende A Militar Imptado Por Narcotráfico



Por: Alberto News

Régimen de Maduro asciende a Teniente Coronel a un 
mayor arrestado por tráfico de panelas de marihuana

La dictadura de Nicolás Maduro vuelve a premiar a la impunidad y la delincuencia. Esta vez ascendió a Teniente Coronel a, Diego José Challa Caraballo, un mayor que fue capturado en 2019 con marihuana.

Las verdades de Eleazar, detalló que le fueron incautadas 25 panelas de Marihuana, pero no es único delito en el prontuario de este funcionario al servicio de la dictadura de Maduro.

En 2016, cuando era comandante del Comando Nacional Anti Secuestro (Conas), en Cumaná, estuvo implicado en el ajusticiamiento de nueve hombres en el sector El Porvenir, en Cariaco, estado Sucre.

Además, fue procesado en marzo 2015 por la Corte Marcial del Tribunal Militar por delitos de abuso de autoridad y violencia contra las personas.

Etiquetas: narcoestado

posted by frentelibertario


Agentes del chavismo también se infiltran en Hollywood



Un exdiplomático venezolano y el hijo del testaferro de Maduro lograron ejercer como productores y actores dentro del mejor escenario cinematográfico del mundo

Por: Sabrina Martin 
Fuente: PanAmPost




El exdiplomático venezolano Max Arvelaiz junto a Oliver Stone, Fernando Sulichin y el productor turco Bülent Turgut. (Twitter)

Tal y como lo ha hecho Cuba, Rusia e Irán, el régimen de Nicolás Maduro tendría agentes del chavismo ejerciendo labores en el mundo de Hollywood.

Durante la última década, el palacio presidencial de Miraflores fue escenario de encuentros memorables entre Hugo Chávez y diversas figuras del mundo del espectáculo, como el cineasta Oliver Stone, el actor Danny Glover, hasta la súper modelo Naomi Campbell.

Así como Chávez tuvo acercamientos con personajes del mundo cinematográfico, Maduro también tuvo a dos personas cercanas en Holywood. Un exdiplomático venezolano y el hijo del testaferro de Maduro lograron ejercer como productor y actor, respectivamente, dentro del mejor escenario cinematográfico del mundo.

Maximilien Sánchez Arvelaiz, quien era encargado de negocios de Maduro en Washington se vio obligado a abandonar su cargo diplomático tras la ruptura de relaciones entre Estados Unidos y Venezuela. En lugar de abandonar suelo norteamericano en 2016, decidió convertirse en productor de grandes películas de cine como Snowden.

Arvelaiz fue asesor comunicacional de Hugo Chávez y dos veces embajador de Venezuela en Brasil y Estados Unidos. Aparece como productor ejecutivo de Snowden, dirigida por Oliver Stone y costó unos 40 millones de dólares.

«Arvelaiz fue una figura oficial del régimen, debe estar formado en materia de inteligencia. Fue el último encargado de negocios», dijo a PanAm Post Joseph Humire, especialista en seguridad internacional y director ejecutivo del Centro para una Sociedad Libre y Segura.

El exdiplomático venezolano se mantiene en suelo norteamericano produciendo películas de «alto calibre». De acuerdo con IMDb, ha producido cuatro largometrajes: Snowden (2016), Van Gogh a las puertas de la eternidad (2018), Tombstone-Rashomon (2017) y The Jesus Rolls (2019).

«Siendo un país ‘enemigo’ como lo son Venezuela y Estados Unidos, no creo que Maduro haya designado a cualquiera para ese cargo. Max Arvelaiz debe ser especialista en materia de inteligencia. ¿Qué haría entonces un hombre cómo él en el mundo de Hollywood?», cuestionó Humire.

En 2015, Shadi Nain Saab, hijo de Alex Saab, testaferro de Maduro, también incursionó en Hollywood como actor. De acuerdo con el portal cinematográfico IMDb, participó en películas de acción como All-Star Weekend, dirigido y producido por Jamie Foxx y el cortometraje King of LA.

Nació en 1996, y en 2015, a sus 19 años, participó en su primer largometraje. Dos años después ya viajaba con su padre a México a reuniones confidenciales para lograr el entramado de lavado de dinero de «oro por comida».

Pese a que se desconoce una relación entre ambos agentes del chavismo, su presencia en Hollywood indicaría el interés del régimen por mantener su presencia en el mundo del cine en suelo estadounidense.

Cine estratégico

De acuerdo con Humire, Gobiernos como Rusia e Irán aplican el «cine estratégico», que tiene doble propósito, la función propagandística y la de espionaje. «La parte propagandística es obvia, donde intentan meterse en diferentes esquemas para dar una narrativa a favor de la revolución, como la reciente película La Red Avispa del actor venezolano Edgar Ramírez que es propaganda cubana», señaló.

«Es propaganda a nivel cultural y lo hacen a muy alto nivel, y para eso hay que desarrollarse en el mundo de la producción cinematográfica. El otro propósito es el espionaje; en muchos casos usan a actores o productores famosos como una cobertura para hacer sus movimientos. Eso lo hacen Irán y Rusia», informó. «La industria del cine persa, por ejemplo, es un punto para mirar porque han servido como entrada a la inteligencia iraní», recordó Humire.

Etiquetas: Ley de Agentes Extranjeros Fara

posted by frentelibertario


Almirante Faller: EEUU rastrea presencia de Hezbolá en Venezuela



Fuente: Diario Las Americas


El Jefe del Comando Sur Craig Faller dijo que es necesaria la cooperación entre Venezuela y EEUU para frenar el narcotráfico que maneja el régimen de Maduro

El Jefe del Comando Sur de Estados Unidos (EEUU), Almirante Craig Faller, reiteró en una conferencia con el Encargado de Negocios para la Oficina Externa estadounidense, James Story, que el régimen de Nicolás Maduro es una amenaza para toda la región.

“Maduro es una amenaza porque tiene negocios turbios con el Estado de mayor contribución terrorista del mundo, que es Irán”, dijo Faller durante la videollamada de este jueves, informó el Centro de Comunicación Nacional, portal web de la presidencia encargada de Venezuela.

Faller también agradeció el liderazgo del presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó y dijo que es necesario recuperar la cooperación entre Venezuela y EEUU para frenar el narcotráfico que maneja el régimen de Maduro.

El militar estadounidense insistió que Venezuela representa un paraíso para el tráfico de drogas y que su operación busca desarmar estas organizaciones. El Almirante explicó que hay una alianza con 22 naciones en Latinoamérica que colaboran con esta misión y aseguró que seguirán presionando a los líderes del narcotráfico para que ya no existan amenazas en la región, especialmente de Venezuela.

Asimismo, el Almirante estadounidense destacó que Venezuela es un “sistema que ha colapsado” y que ha llevado a que más de 5 millones de venezolanos huyan de la crisis humanitaria que vive el país.

En cuanto a la presencia de Hezbolá en Venezuela, Feller aseguró que EEUU está haciendo el seguimiento necesario.

“Estamos viendo esto de cerca, una de las cosas que estamos haciendo es trabajar con nuestro socios, no piensen por un momento que lo que hace el Hezbolá iraní es bueno, porque no es así”, explicó.

El Almirante Faller recordó que el régimen de Maduro en lugar de comprar alimentos y medicinas para asistir al pueblo venezolano lo usa para hacer intercambio de sistemas con Rusia e Irán.

A pesar de la crisis que mantiene Venezuela, Faller aseguró que EEUU continuará apoyando a la nación “el día después” de que Maduro y sus aliados dejen de usurpar el poder. Dijo que ayudarán a los venezolanos con esfuerzos de cooperación y asistencias para recuperar, por ejemplo, el sistema eléctrico y de aguas públicas.

Etiquetas: Hezbollah

posted by frentelibertario


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...