jueves, 22 de agosto de 2019

Maduro ya tiene casa segura en Corea del Norte

DELARED, VENEZUELA

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Jueves 22 de agosto de 2019, 09:44h 
Daniel Gómez (ALN).-

En Corea del Norte ahora hay un pequeño territorio que pertenece al régimen de Nicolás Maduro. Es la embajada que inauguraron este martes en Pyongyang, capital donde se asienta la dictadura de Kim Jong-un.


Kim Jong-un y Maduro son aliados / Foto: KCNA

Los regímenes de Nicolás Maduro y de Kim Jong-un son ahora más amigos que nunca. Y es que ya Maduro tiene casa en Pyongyang.

Informa la Agencia Telegráfica de Corea del Norte que este miércoles, en la capital norcoreana, una delegación del régimen venezolano encabezada por el vicecanciller Rubén Darío Molina y el encargado de negocios, Mauricio Andrés Bardinet Tata, inauguró la embajada de Maduro en Corea del Norte. También estuvo presente el vicecanciller norcoreano, Pak Myong Guk.

Son conocidas las buenas relaciones entre Maduro y Kim Jong-un. En 2015, Corea del Norte abrió su embajada en Caracas.

En noviembre de 2018, el presidente de la Asamblea Popular de Corea del Norte, Kim Yong Nam, visitó al número dos del chavismo y presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello.

Fue entonces cuando se discutió a apertura de una embajada en Pyongyang.

En aquel encuentro, Cabello definió a Corea del Norte como “compañero y aliado con experiencia”, así como reivindicó la afinidad entre los dos regímenes.

“La cercanía ideológica nos une y nos da fuerza, a pesar de la distancia entre ambas naciones y nos permite a nosotros trabajar juntos para garantizar la paz de los pueblos”.

El poeta venezolano que conoció el infierno de Corea del Norte

 Daniel Gómez 1378 artículos Todos los firmantes


Después de 3 días los enviados de Maduro a Rusia no anuncian acuerdos concretos

ACTUALIDAD, VENEZUELA

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Jueves 22 de agosto de 2019, 12:10h 
Daniel Gómez (ALN).-

El régimen de Nicolás Maduro acaba de colgar un comunicado que habla de acuerdos y convenios con Rusia, pero que no anuncia hechos concretos. Los únicos detalles se han conocido gracias a Twitter.

Como un pacto para elevar el nivel de los deportistas venezolanos con métodos rusos y el impulso de un plan económico que quiere romper el rentismo petrolero.


Este jueves sería el cuarto día de la delegación en Moscú /
 Foto: Vicepresidencia de Venezuela

“Intercambios entre Venezuela y Rusia estrechan nuevos acuerdos y convenios”, se lee en un comunicado oficial del régimen de Nicolás Maduro. ¿A qué acuerdos y convenios se refiere? En el documento no detallan nada. Simplemente dice: “Se han avanzado en nuevos convenios y acuerdos entre ambas naciones”.

Hasta ahora, lo que se ha venido sabiendo es gracias a Twitter.

“En reunión con autoridades del Ministerio del Deporte ruso, hemos iniciado los pasos para la suscripción de un acuerdo intergubernamental de cooperación en materia deportiva, siguiendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro para elevar el nivel y preparación de nuestros deportistas”, informó este miércoles la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, lideresa de una delegación en la que también se incluyen el ministro para Economía y Finanzas del régimen, Simón Zerpa; la vicepresidenta del Banco Central de Venezuela, Sohail Hernández; y el viceministro para Europa, Yván Gil.

En otro tuit, se comentó el contenido de la reunión que mantuvo el lunes con Yuri Borísov, viceprimer ministro ruso para la industria de Defensa y presidente de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela.

“Las conversaciones se centraron en los aspectos de la Agenda Económica Bolivariana, para impulsar los programas, planes y proyectos sociales del pueblo venezolano”. La Agenda Económica Bolivariana a la que se refieren “es un esquema económico para romper con el rentismo petrolero”, según documentos del propio régimen.

Ya se sabía que de Moscú no se iba a traer una nueva línea de crédito. Lo avisó el lunes el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, en declaraciones a Sputnik. “No debatiremos ayuda económica, sino cooperación económica”.

Ya se sabía que de Moscú no se iba a traer una nueva línea de crédito. Lo avisó el lunes el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, en declaraciones a Sputnik.

“No debatiremos ayuda económica, sino cooperación económica”. Esta cooperación se traduce en convenios en todo tipo de materias. Riabkov mencionó algunas, como ingeniería, minería, cultura, ciencia, altas tecnologías. También deporte, como se ha visto.

Esta cooperación se traduce en convenios en todo tipo de materias. Riabkov mencionó algunas, como ingeniería, minería, cultura, ciencia, altas tecnologías. También deporte, como se ha visto. Sin embargo, apenas se ofrecen detalles sobre la gira, la cual continúa, según se intuye en el comunicado. Y se tiene que intuir porque este ascepto tampoco lo aclara.

Lo que sí menciona el comunicado es todo el apoyo que reciben desde Rusia y lo buenas que son sus relaciones. “Estamos más fuertes y más unidos. Tenemos nuestra agenda bilateral y multilateral al día”, precisó Delcy Rodríguez.

Este miércoles se celebró la reunión principal de la delegación de Maduro. Fue con el canciller, Serguéi Lavrov. El portal RT fue el que más detalles compartió de ese encuentro, que se saldó con una muestra de apoyo a Maduro, pues de momento, no se han especificado los acuerdos alcanzados, o “estrechados”, como dice el régimen.

Tras esa reunión, Lavrov dijo: “Siempre seremos solidarios con ustedes, defenderemos el derecho de cada pueblo a elegir sus propios caminos de desarrollo y nos opondremos categóricamente a cualquier método ilegítimo y unilateral de chantaje y de presión”.

Esta última frase es en referencia al bloqueo naval que según el portal estadounidense Axios, Donald Trump estudia imponer a Venezuela.

Quien sí se trajo un acuerdo concreto de Rusia fue el general y ministro para la Defensa de Maduro, Vladimir Padrino López. Un convenio que permite tanto a Rusia como a Venezuela, calar buques de sus armadas en los respectivos países.

¿Hay que tomarse en serio el bloqueo naval de EEUU a Rusia?

Daniel Gómez 1377 artículos Todos los firmantes


¡MAYOR PRESIÓN! Guaidó: Aceleremos salida, de la agónica dictadura criminal que usurpa el poder en Venezuela

DolarToday / Aug 22, 2019 @ 6:00 am


¡MAYOR PRESIÓN! Guaidó: Aceleremos salida, de la agónica dictadura criminal que usurpa el poder en Venezuela Juan Guaidó desde El Nacional: Llegó el momento de ir a una etapa de mayor presión

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, expresó este miércoles que ciertamente sus representantes han mantenido conversaciones con Estados Unidos y miembros de las Fuerzas Armadas, pero destacó que llegó el momento de una mayor presión.

Expresó que “esto no es nuevo, habrán detalles que han salido a la luz pública luego de ocho meses de lucha, llegó el momento hoy de ir a un proceso con mayor presión. Lo que hay en este momento es interlocución. Todos los mecanismos de presión al régimen es la fuerza para ganar”.

“Esto no es nuevo, habrán detalles que han salido a la luz pública luego de ocho meses de lucha, llegó el momento hoy de ir a un proceso con mayor presión”, agregó.

Recalcó además que “llegamos a momentos importantes de definiciones, llegamos a una etapa máxima de cooperaciones internacionales. Vamos a extender la mano a aquellos militares que se pusieran de parte de la Constitución porque tenemos conversaciones, pero para salir de Maduro”.

Tachó de “torpe” a Nicolás Maduro al intentar hacer creer que mantiene contactos con Estados Unidos e indicó que “Maduro, el usurpador, está ya desesperado y (es) tan torpe que tuvo que salir al paso a lo que decían (…)

Pretendía hacer ver que él era el que estaba en el proceso [de conversaciones con Washington] y horas después lo desmienten y lo hacen quedar en ridículo”.

“El usurpador está tan desesperado que hace ver que él está con el proceso cuando al final lo desmienten y queda mal (…) No sé que harán con las camisas ‘No More Trump’”, aseveró.

En cuanto al diálogo en Noruega, Guaidó destacó que “ellos dijeron que nunca se van a levantar, a los días se levantaron y después Arreaza expresó que era de manera momentánea (…) No es que Venezuela ya ganó, es que el régimen está derrotado”.

Por Lisbeth Piñeros

Fuente: La Patilla

Este es el precio en dólares para que Maduro y sus amigos entreguen el poder

Actualidad, Noticias de Venezuela, Venezuela

Por Pedro Benítez 
Más artículos de este autor 
jueves 22 de agosto de 2019, 15:00h 
Pedro Benítez (ALN).-

¿Por qué Nicolás Maduro aceptaría dialogar con el enemigo que lo sanciona y bloquea? ¿Por qué “altos funcionarios” de su régimen conversan con el imperio? La respuesta es que la revolución chavista tiene precio. Siempre lo ha tenido. En Washington lo saben.


Maduro quiere salvar el botín del saqueo a Venezuela
 / Foto: Prensa Presidencial

“Le hizo una oferta que no pudo rechazar” es la célebre frase de El Padrino, la novela Mario Puzo llevada luego al cine. En el chavismo gobernante muchos están a la espera de esa oferta. Por eso hablan. Por eso dialogan. Esa es su auténtica motivación.

No la revolución. No la numantina guerra de resistencia que ofrece Diosdado Cabello (y que en el propio chavismo nadie cree).

La codicia más por el dinero (que garantiza una “buena vida”) que por el poder (que no es garantía) es el verdadero flanco débil de la revolución instaurada por Hugo Chávez, quien edificó el régimen comprando voluntades, no enviando a sus enemigos al paredón como hace 60 años hicieron Fidel Castro y el Che Guevara.

Los pedazos de ese fabuloso botín es lo que muchos de los “altos funcionarios” de Nicolás Maduro quieren preservar.

En la Casa Blanca lo saben. Es lo que el equipo de Donald Trump está dispuesto a negociar a cambio de que se le liberen a los millones de venezolanos rehenes. Eso es más barato que ir a una guerra. Pragmatismo duro y puro.

Comenzó comprando a los mandos de las Fuerzas Armadas por medio del Plan Bolívar 2000. Nunca se supo, ni se investigó, ni se dejó investigar, cuánto dinero manejado en efectivo por los comandantes de guarniciones, sin auditoria, ni rendición de cuentas se perdió.

Se aplicó el “dejar hacer, dejar pasar”.

A continuación, aprovechándose del mayor auge de precios del petróleo de la economía moderna compró mediante un masivo y descarado populismo a su base electoral en cuatro comicios presidenciales sucesivos.

Se repartieron bolsas de comida, becas, subsidios directos, neveras, lavadoras, televisores plasmas, automóviles y hasta apartamentos, y prometiendo que en el futuro se repartiría más.

También intentó comprar (sin demasiado éxito) a la rebelde clase media venezolana con cupos de dólares, importaciones y gasolina subsidiada.

Pese al hostigamiento oficial y las expropiaciones no faltaron algunos hombres de negocios que desde el sector privado (la boliburguesía) hicieron fortunas casi increíbles con todo tipo de conexiones con el Estado.

En el medio de todo eso la estructura de poder chavista fue alimentada con la compra de plantas eléctricas y equipos militares rusos sin licitación, contratos asignados a dedo a empresas de países aliados (como la constructora brasileña Odebrecht), impunidad para los operadores de bonos y divisas, saqueo de alcaldías y gobernaciones de estado, millonarias comisiones en compraventa de inmuebles por parte de administradores públicos e importaciones masivas de alimentos.

Es probable que no exista modalidad alguna de corrupción de los recursos públicos que el chavismo no haya puesto en práctica en las últimas dos décadas.

Eso ha sido el movimiento de fundado por Hugo Chávez en el poder. Se le puede comprar. Es su naturaleza. Pero ¿cuánto vale?

En una reciente entrevista el enviado especial para Venezuela por parte de la Casa Blanca, Elliott Abrams, asoma un dato: 200.000 millones de dólares.

Es la cifra que estima el chavismo se ha robado. Abrams agrega: “Hay mucho dinero ilícito por ahí. Y muchos de esos tipos quieren comprar su regreso”.

Jorge Rodríguez podría retomar la negociación por 
miedo a las sanciones personales / Foto: PSUV 

Curiosamente, aunque no por casualidad, ese número se aproxima a los 256.000 millones dólares que según tres exministros de Chávez, Ana Elisa Osorio, Jorge Giordani y Héctor Navarro fueron desviados y malversados en la última etapa del expresidente y en la primera de Nicolás Maduro.

Eso es mucho dinero. Mucho dinero que ocultar y salvar. Más que el Producto Interno Bruto de la mayoría de los países del mundo. Más que el de Venezuela hoy, y por supuesto más que toda su deuda externa. Es decir, un país que fue literalmente saqueado.

Los pedazos de ese fabuloso botín es lo que muchos de los “altos funcionarios” de Nicolás Maduro quieren preservar. En la Casa Blanca lo saben. Es lo que el equipo de Donald Trump está dispuesto a negociar a cambio de que se le liberen a los millones de venezolanos rehenes. Eso es más barato que ir a una guerra. Pragmatismo duro y puro.

En la ruta del dinero chavista, en esos 200.000 millones de dólares, puede estar la clave. Por eso el miedo, más que temor, a las sanciones europeas por parte de Maduro.

A las sanciones personales. No a las financieras y comerciales contra lo que queda de la industria petrolera venezolana. Es a las sanciones personales que impidan mover el botín y moverse a los beneficiarios. Por eso el ministro Jorge Rodríguez va a volver a la mesa de negociaciones en Barbados. Por eso no se levantó hace tres semanas.

En EEUU revelan quién es el contacto de Diosdado Cabello en las conversaciones secretas

Por eso esa ha sido siempre, e invariablemente, su primera y única demanda a la oposición. Es lo que el entramado cívico/militar chavista desea que Maduro le resuelva.

El poder chavista irse con el dinero para países como Rusia, China y Turquía, precisamente a donde no quieren ir porque resulta que sus aliados no son democracias, no tienen Estado de derecho y la propiedad privada al final del día depende del criterio del autócrata de turno. Los jerarcas chavistas quieren las garantías que ellos no están dispuestos a darles a los venezolanos.

La otra alternativa es la oferta de Trump; sanciones a cambio de Maduro. Es muy cruda, poco elegante, pero probablemente sea una oferta que no puedan rechazar.



Pedro Benítez Artículos de Pedro Benítez Periodista, escritor, historiador y politólogo venezolano. Profesor de la Universidad Central de Venezuela. 223 artículos Todos los firmantes


Abrams: EEUU no toleraría a Cabello o El Aissami en una transición en Venezuela

VENEZUELA

POR ANTONIO MARIA DELGADO

22 DE AGOSTO DE 2019 06:04 PM, ACTUALIZADO 1 HORA 56 MINUTOS


 EEUU cancela visas a miembros de la Asamblea 
Nacional Constituyente de Venezuela

El enviado especial del Gobierno de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, anunció el 7 de febrero que cancelarían visas de los integrantes de la chavista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela. POR DEPARTAMENTO DE ESTADO DE EEUU

Washington está en contacto con un amplio número de chavistas, y aceptaría que algunos de ellos acompañen al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, en un eventual gobierno de transición, siempre y cuando estos no lleven el nombre de Tareck el Aissami o Diosdado Cabello, dijo el representante de Estados Unidos para los asuntos de Venezuela, Elliott Abrams.

Las declaraciones de Abrams fueron brindadas en medio de distintos informes de que integrantes del régimen de Nicolás Maduro han estado tocando las puertas de Washington para tratar de negociar una salida personal a la crisis.

Uno de esos artículos, publicado por la agencia de noticias AP, reveló que entre los negociadores se encuentra el propio Cabello, aunque el controversial dirigente chavista luego desmintió que estuviera haciéndolo.

Aun cuando Abrams, en una entrevista con el Nuevo Herald, no quiso dar detalles sobre los integrantes del chavismo que podrían o no estar conversando con Washington, el diplomático reiteró que el gobierno de Estados Unidos respetaría una eventual decisión de Guaidó de conformar un gobierno de unidad nacional integrando con dirigentes que hoy obedecen a Maduro.

Pero no si estos están involucrados en el narcotráfico o son solicitados por la justicia estadounidense.

“No”, respondió Abrams al ser preguntado si la administración Trump aceptaría un gobierno de transición en Venezuela en la que estuviesen presentes El Aissami o Cabello.

“Nosotros ciertamente estableceríamos un límite para excluir a quienes están involucrados en el narcotráfico, y hay otros ejemplos alrededor del mundo, donde personas de ese tipo han estado involucrados en un gobierno, y nosotros hemos dicho, no vamos a tener nada que ver con eso. No vamos a hablar con ellos ni tratar con ellos”.

Ambos, Cabello y El Aissami, han sido sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por múltiples crímenes, incluyendo narcotráfico, y ambos son investigados por las agencias policiales del país norteamericano bajo sospecha de que encabezan el denominado Cartel de los Soles.

“Tareck el Aissami enfrenta cargos en Estados Unidos, y nosotros no vamos a trabajar con alguien así. Y es difícil ver cómo un gobierno de transición, un gobierno de unidad nacional, puede incluir gente de ese tipo”, aseveró Abrams.

Según el artículo de AP publicado el domingo, basado en declaraciones de un alto funcionario estadounidense no identificado, la meta de las conversaciones con Cabello no buscaban ayudarle a reemplazar a Maduro sino aumentar la presión sobre Caracas, alimentando disputas internas que en opinión de Estados Unidos podrían estar ocurriendo entre diferentes sectores del régimen.

Un gobierno de transición, obviamente, tampoco incluiría a Maduro, quien tendría que salir del poder antes de que los venezolanos puedan iniciar el proceso de preparar nuevas elecciones libres y transparentes, dijo el diplomático estadounidense.

Varios funcionarios del régimen de Maduro han sido acusados formalmente por corrupción o narcotráfico por la justicia estadounidense, incluyendo al actual ministro de relaciones Interiores, Nestor Reverol, el ex jefe de Inteligencia, Hugo Carvajal, y el ex Ministro de Electricidad, Luis Motta Domínguez.

La justicia estadounidense también ha presentado cargos contra múltiples empresarios ligados al chavismo que han acumulado cientos de millones de dólares en operaciones de corrupción en sociedad con figuras claves del régimen.

Hasta el momento, los fiscales federales no han anunciado cargos formales contra Cabello, quien ha estado en el centro de investigaciones por más de una década. No obstante, el número dos del chavismo podría tener cargos que simplemente no han sido dados a conocer.

Durante la entrevista, Abrams dijo que son muchos los integrantes del régimen que están buscando una salida, pensando que Maduro está destruyendo el proyecto político iniciado por el fallecido presidente Hugo Chávez y que lo mejor que podría pasar al país es simplemente salir de él.

“Nosotros estamos encontrando que muchos chavistas piensan que el chavismo está siendo destruido por Nicolás Maduro”, dijo Abrams.

Estas personas ya han comenzado a maniobrar para tratar de poner fin a lo que ha sido un duro capítulo en la historia de Venezuela, y de allí que la prensa mundial haya comenzado a registrar las diferentes historias sobre intentos de negociación.

“Creo que las presiones sobre el régimen son muy grandes y todas las historias de ésta semana nos muestran lo nervioso que está el régimen”, dijo el enviado especial.

Desde el fallido levantamiento militar del 30 de abril, “Maduro ha estado al tanto de que no tiene respaldo incluso dentro de su propio régimen, que todo el mundo está buscando una salida, y que todo el mundo está pensando en lo que podría pasar mañana”, agregó.

Siga a Antonio María Delgado en Twitter: @DelgadoAntonioM


El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, ofrece este martes en una rueda de prensa en el Departamento de Estado, en Washington (Estados Unidos). ERIK S. LESSER EFE

Cómo Cuba enseñó a Venezuela a sofocar la disidencia militar

agosto 22 2019, 8:29 am

Posteado en: Destacados, Nacionales

Compártelo:


El presidente venezolano Hugo Chávez (R) habla con el presidente cubano Fidel Castro en el puerto de Pampatar en la isla de Margarita, Venezuela, 11 de diciembre de 2001. REUTERS / Jose Miguel Gomez / File Photo

En diciembre del 2007, el entonces presidente Hugo Chávez sufrió su primera derrota en las urnas. Aunque todavía era muy popular entre la clase trabajadora que lo había impulsado al poder casi una década antes, los votantes rechazaron un referéndum que le habría permitido postularse para la reelección indefinidamente.

Molesto, Chávez recurrió a un cercano confidente, de acuerdo con tres exasesores: Fidel Castro. El envejecido líder cubano había sido mentor de Chávez años antes de que fuera presidente, cuando era conocido por liderar un fallido golpe de Estado.

Ahora, la profundización de los lazos económicos hacían que Cuba fuera más dependiente de la Venezuela rica en petróleo, y Castro estaba ansioso por ayudar a Chávez a mantenerse en el poder, dijeron esos asesores. El consejo de Castro: garantizar el control absoluto de los militares.

Más fácil era decirlo que hacerlo. El ejército de Venezuela tenía un historial de levantamientos que a veces condujeron a golpes de Estado como el que Chávez, entonces teniente coronel, organizó en 1992. Una década más tarde, rivales protagonizaron un breve alzamiento contra el propio Chávez.

Pero si Chávez daba los pasos correctos, instruyó el cubano, podría aguantar tanto tiempo como Castro, recordaron los asesores.

Después de todo, las fuerzas armadas de Cuba, con el hermano de Castro al mando, han controlado todo durante décadas, desde la seguridad hasta sectores clave de la economía.

En cuestión de meses, los países elaboraron dos acuerdos, revisados ??recientemente por Reuters, que dieron a Cuba un vasto acceso al sector militar de Venezuela y amplia libertad para espiarlo y reformarlo.

Los acuerdos, cuyos detalles se informan aquí por primera vez, llevaron a la imposición de una estricta vigilancia de las tropas venezolanas a través de un servicio de inteligencia, ahora conocido como la Dirección General de Contrainteligencia Militar, o DGCIM.

Bajo la asesoría de militares cubanos, Venezuela reformuló la unidad de inteligencia en un servicio que espía a sus propias fuerzas armadas, infundiendo miedo y paranoia y aplastando a la disidencia.

Ahora conocida por sus tácticas represivas, la DGCIM es acusada por soldados, legisladores de oposición, grupos de derechos humanos y muchos gobiernos extranjeros de abusos, incluida la tortura y la reciente muerte de un capitán de la Armada que estaba detenido.

Según los documentos revisados ??por Reuters, los acuerdos, firmados en mayo de 2008, permitieron a las fuerzas armadas de Cuba:

• Entrenar a soldados en Venezuela.

• Revisar y reestructurar partes del ejército venezolano.

• Entrenar agentes de inteligencia venezolanos en La Habana.

• Cambiar la misión del servicio de inteligencia de espiar a rivales extranjeros a la de vigilar a los propios soldados, oficiales e incluso comandantes de alto rango.


El Ministro de Defensa de Venezuela, Comandante en Jefe Gustavo Rangel Briceño, con el Comandante Jacinto Pérez Arcay (L), habla durante una conferencia de prensa en Caracas el 11 de septiembre de 2008. REUTERS / Susana Gonzalez / File Photo

El primer acuerdo, según los documentos, prepararía a los agentes de inteligencia venezolanos para “el descubrimiento y enfrentamiento a la labor de inteligencia y subversiva del enemigo”. El segundo acuerdo autorizó a los funcionarios cubanos a supervisar la “asimilación” y la “modernización” del ejército de Venezuela.

La presencia de funcionarios cubanos en el ejército de Venezuela se conoce desde hace años.

El presidente Nicolás Maduro, discípulo de Chávez y sucesor cada vez más asediado, dijo durante un discurso en 2017: “Agradecemos a la fuerza armada revolucionaria de Cuba. Los saludamos y siempre les damos la bienvenida”.

Pero ninguno de los dos países ha reconocido detalles de los acuerdos o el alcance de la participación de Cuba en el sector militar venezolano.

En marzo, después de que el vicepresidente estadounidense Mike Pence denunciara la “influencia maligna” de La Habana en Caracas, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, trató de minimizar la relación.

“Rechazo categóricamente reiteradas y falsas acusaciones”, tuiteó Rodríguez, “sobre militares cubanos que ‘entrenan’, ‘controlan’ o ‘intimidan’ en Venezuela”.

Ni el Ministerio de Defensa de Venezuela ni su Ministerio de Información, responsables de las comunicaciones gubernamentales, incluidas las de Maduro, respondieron a correos electrónicos y llamadas telefónicas para este artículo.

Funcionarios cubanos no respondieron a las solicitudes de comentarios de Reuters.


El Ministro de Defensa de Venezuela, el Comandante en Jefe Gustavo Rangel Briceño (C), el Comandante Jacinto Pérez Arcay (L) y el Comandante de la División General en Jefe del Ejército Nacional Bolivariano, Carlos Mata Figueroa (R), asisten a una conferencia de prensa en Caracas. 11 de septiembre de 2008. REUTERS / Susana Gonzalez / File Photo

Once años después de su firma, los acuerdos militares han demostrado ser cruciales para la supervivencia de Maduro como presidente, según expertos en seguridad, personas familiarizadas con el gobierno y políticos de la oposición.

Con la ayuda y el entrenamiento de Cuba, el ejército ha apoyado a Maduro y lo ha ayudado a navegar la crisis económica, el hambre y el crimen generalizado, así como la migración en los últimos años de más de 4 millones de personas, cerca de 10% de la población de Venezuela.

En junio, Reuters explicó cómo la reorganización de las fuerzas armadas y la proliferación de oficiales de alto rango han mantenido a los líderes militares en deuda con Maduro.

Ahora, los documentos describiendo los acuerdos de Venezuela con Cuba, y decenas de entrevistas con miembros en servicio y retirados de las filas, funcionarios de gobierno y personas familiarizadas con la relación entre Caracas y La Habana, muestran cuán instrumental ha sido también la ayuda de Castro.

La transformación de la DGCIM, dijeron estas personas, ha sido particularmente efectiva.

“La misión más importante que tenía el organismo de inteligencia era neutralizar aquello que afectara nuestra democracia”, dijo Raúl Salazar, un exministro de Defensa de Chávez que se opone a Maduro. “Ahora, bajo el mando de Cuba, el gobierno lo utiliza para mantenerse en el poder”.

Una vez que Cuba comenzó a capacitar a su personal, los agentes fueron introducidos en la DGCIM, a menudo vestidos con uniforme negro, dentro de las barracas. Allí, compilarían informes sobre los uniformados percibidos como alborotadores e informarían sobre cualquier señal de deslealtad, según más de 20 exoficiales venezolanos militares y de inteligencia.

La DGCIM también comenzó a interceptar los teléfonos de los oficiales, incluidos los comandantes militares de alto rango, para escuchar sobre posibles conspiraciones.

La represión ha llevado a cientos de arrestos. Al menos 200 militares están detenidos actualmente, según la Asamblea Nacional liderada por la oposición. Control Ciudadano, una organización no gubernamental venezolana que estudia a las fuerzas armadas, dice que el número supera los 300.

En un informe de junio del 2017, revisado por Reuters, la DGCIM acusó a un soldado, que se matriculó en una universidad considerada como alineada con la oposición, de “subversión política e ideológica”.

Al hablar por primera vez del caso, el exsoldado dijo a Reuters que estuvo esposado a una silla, mantenido en una habitación continuamente iluminada y fue golpeado hasta que se le rompieron dos vértebras. “Esos días fueron interminables”, recordó. Reveló su historia a Reuters con la condición de que la agencia de noticias sólo usara su primer nombre, Daniel, y no revelara su edad.

A partir de su reorganización, las filas de la DGCIM han aumentado, desde unos pocos cientos de agentes al principio de la administración de Chávez hasta al menos 1.500 ahora, según exoficiales militares.

Un informe reciente de Naciones Unidas acusó a la DGCIM de incurrir en tortura, incluyendo descargas eléctricas, asfixia, inmersión en agua, violencia sexual y privación de agua y alimentos.

Bajo el gobierno de Maduro, oficiales de la DGCIM han sido promovidos a altos cargos, incluido el comando de seguridad personal del mandatario.

La represión, dicen líderes opositores, ha hecho que las fuerzas armadas sean impenetrables. Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional, denunció a principios de este año que la reelección de Maduro en 2018 fue una farsa y declaró, con apoyo de la mayoría de las democracias occidentales, que era el presidente legítimo del país.

Pero las súplicas de la oposición por un alzamiento militar no han sido escuchadas.

“Hemos fallado”, dijo un alto funcionario de la oposición involucrado en los intentos de negociar con líderes militares. “No tenemos nada para ofrecerles, para convencerlos”.


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hace un gesto durante una reunión con soldados en una base militar en Caracas, Venezuela, 30 de enero de 2019. Palacio de Miraflores / Folleto vía REUTERS

“BASTIÓN DE DIGNIDAD LATINOAMERICANA”

Para Chávez, los cambios anticipados con los dos acuerdos tenían un impacto a nivel personal.

Castro, a quien había admirado durante mucho tiempo, fue el primer líder internacional en abrazar a Chávez como político en ascenso en la década de 1990.

La unidad de inteligencia militar, entre tanto, estaba dirigida por oficiales alineados con la elite conservadora y opuestos a la visión de Chávez de transformar un país donde, a pesar de tener las mayores reservas de petróleo del mundo, muchas personas seguían siendo pobres.

Cuando fracasó su golpe de Estado de 1992, los oficiales de la unidad, entonces conocidos como la Dirección de Inteligencia Militar, o DIM, fueron los encargados de arrestar a Chávez.

En un principio el líder estuvo en una de las mismas celdas subterráneas en la sede de DIM en Caracas donde luego detendría a algunos de sus propios opositores políticos, según varios exfuncionarios.

En 1994, meses después de su salida de prisión tras recibir un sobreseimiento presidencial, Chávez voló a La Habana, donde Castro, en su primera reunión frente a frente, lo saludó en el aeropuerto.

Castro vio en Chávez a un líder izquierdista de ideas afines, de un estilo difícil de hallar desde el final de la Guerra Fría. En la riqueza petrolera de Venezuela, Castro vio el potencial alimento para una economía cubana hambrienta por el colapso de su expatrocinador, la Unión Soviética.

Con Castro como espectador de un discurso en la Universidad de La Habana, Chávez dijo que Cuba era, en ese momento en su cuarta década de gobierno castrista, “un bastión de la dignidad latinoamericana”. Prometió curar la “gangrena” capitalista que afligía a Venezuela.

Después de la visita, los dos hombres comenzaron a hablar frecuentemente, dijeron exasesores.

A fines de la década de 1990, la alta inflación, el bajo crecimiento económico y el aumento de la pobreza hicieron que el mensaje socialista de Chávez fuera atractivo para un número creciente de venezolanos. En 1998, fue elegido presidente.

Casi de inmediato, profundizó los lazos formales con Cuba.

En octubre de 2000, Castro viajó a Caracas para firmar una serie de acuerdos económicos. Venezuela le daría a Cuba suficiente petróleo para satisfacer la mitad de sus necesidades energéticas. Desde el 2000, Venezuela ha enviado a Cuba un promedio de 55.000 barriles por día de petróleo, que equivalen a un monto total de más de 21.000 millones de dólares.

A cambio, Cuba mandó a miles de médicos, maestros y especialistas agrícolas para ayudar a diversificar la economía de base de Venezuela.

Para 2002, muchos en la elite venezolana se habían cansado de Chávez. Ese abril, los líderes conservadores de la oposición se unieron a jefes militares, incluidos altos funcionarios del DIM, y lo detuvieron.

Pero el golpe naufragó en dos días, luego de un levantamiento popular masivo en su nombre.

De vuelta en el poder, y con la bendición de Castro, Chávez colocó a cubanos dentro de su círculo íntimo para reforzar la seguridad, según sus exasesores y varios exoficiales militares. Comenzó una purga del servicio de inteligencia y de otros altos rangos de los militares.

Nombró como subdirector a Hugo Carvajal, un teniente coronel que se había unido al movimiento golpista de Chávez en 1992 y más tarde dirigió la división de investigaciones de la DIM. En dos años, Carvajal se convirtió en su director general.

Carvajal comenzó a modernizar el DIM. En un correo electrónico a Reuters, Carvajal dijo que el Banco Central de Venezuela envió millones de dólares en efectivo al DIM para nuevas tecnologías, incluidos equipos de vigilancia y una base de datos para centralizar la inteligencia.

El militar dirigiría el servicio de contrainteligencia durante casi una década. Ahora fuera del cargo, ha sido sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por presuntamente ayudar a la guerrilla colombiana.

En abril fue arrestado en España y permanece detenido en relación con una orden de Estados Unidos por presunto tráfico de drogas. En el correo electrónico, enviado a través de su abogado en España, Carvajal negó las acusaciones.

En julio de 2007, Chávez nombró a Gustavo Rangel, un oficial leal que dirigió las reservas del ejército, como ministro de Defensa. En su juramentación, Rangel habló de la necesidad de un “nuevo pensamiento militar venezolano” para contrarrestar al “enemigo real”.

El “imperio”, dijo, usando el discurso oficial venezolano para referirse a Estados Unidos, era el patrocinador de “grupos subversivos” empeñados en destruir la revolución.

Reuters no pudo contactar a Rangel, ahora retirado, para hacer comentarios.

Ese diciembre, Chávez perdió el referéndum sobre los límites del mandato. En televisión, prometió una “nueva ofensiva” para perseguir su meta.

Comenzaron las conversaciones sobre defensa con Cuba. En una reunión el 26 de mayo en Caracas, Rangel y el general Álvaro López, viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, firmaron los dos acuerdos.

Según los términos del primer acuerdo, el ministerio cubano supervisaría una reestructuración del DIM y asesoraría para la creación de “nuevos órganos” dentro del servicio. El DIM también enviaría grupos de hasta 40 oficiales a La Habana hasta por tres meses de entrenamiento en espionaje.

De acuerdo con los documentos, Venezuela enviaría las hojas de vida de candidatos para que Cuba los examinara. Los cursos incluyeron: cómo manejar “colaboradores secretos”, cómo llevar a cabo investigaciones criminales y cómo seleccionar nuevos agentes de inteligencia.

La mayor parte del entrenamiento, según los documentos, se realizó en la Escuela Militar Superior Comandante Arides Estévez Sánchez, en el oeste de La Habana.

En la academia, un grupo de edificios blancos de cuatro pisos y campos de desfiles, los instructores cubanos dijeron a los agentes del DIM que su misión en adelante sería infiltrarse y controlar al ejército, según cinco personas familiarizadas con los cursos.

El segundo acuerdo creó un comité conocido como el Grupo de Coordinación y Enlace de la República de Cuba o GRUCE. El GRUCE, compuesto por ocho “especialistas militares” cubanos, enviaría asesores cubanos a Venezuela para inspeccionar unidades militares y entrenar soldados.

Un exfuncionario de inteligencia venezolano recordó la capacitación que recibió de instructores cubanos en una granja en el estado oriental de Anzoátegui. Los instructores, dijo a Reuters, acosaban a los estudiantes con preguntas sobre sus creencias políticas. El DIM, dijeron, debe ser la “punta de lanza” en la lucha contra los “traidores”.

Chávez, fortalecido por los aumentos en el gasto gubernamental que impulsó su popularidad, ganó un nuevo referéndum para poner fin a los límites del mandato presidencial.

En 2011, cambió el nombre de la DIM para incluir el término “contrainteligencia”, lo que reflejaba su nueva misión de frustrar cualquier sabotaje surgido desde adentro. Para entonces, la nueva DGCIM era más fuerte con varios cientos de agentes, dijeron exfuncionarios.

Recién salidos del entrenamiento cubano, los nuevos agentes comenzaron a infiltrarse en los cuarteles. “Vivimos y entrenamos con la tropa para realizar el monitoreo, manteniendo informados a los jefes”, dijo otro exoficial de la DGCIM a Reuters. “Tuvimos un control férreo”.

Algunos fingieron ser soldados regulares. Otros se pusieron sus uniformes DGCIM y solían alentar a los soldados a que informaran unos sobre otros. Llegaron a ser conocidos como “los hombres de negro”, según varios exsoldados.

“Te voy a entregar a la DGCIM”, advirtió una vez un comandante del batallón a los posibles rebeldes, recordó un soldado. Historias de detenciones y torturas por parte de agentes de DGCIM, a veces con máscaras de esqueleto y pasamontañas, se extendieron por las filas.

“NADIE PELEA CONTRA EL ESTADO”

Chávez, después de cuatro cirugías en Cuba, murió en 2013.

Castro en una columna de un periódico lo llamó “el mejor amigo que tuvo el pueblo cubano a lo largo de su historia”. Los votantes eligieron a Maduro para sucederlo.

En 2014, los precios del petróleo se desplomaron. El esfuerzo de Maduro por estimular la economía fracasó.

El hambre y la escasez golpearon incluso a las fuerzas armadas, sólo empeorando desde entonces. Un médico militar dijo a Reuters recientemente que muchos soldados alistados tienen bajo peso y subsisten principalmente con pasta y lentejas.

A medida que un número creciente de tropas buscaba desertar, la DGCIM se volvió más agresiva. Amplió la vigilancia, interceptando escuchas telefónicas incluso a los oficiales superiores.

En el último piso de su sede, unos 40 agentes de su Dirección de Comunicaciones Operativas utilizaron una plataforma llamada Genesi, según un exmiembro del equipo.

El sistema, diseñado por la firma italiana de telecomunicaciones IPS SpA, permite a los usuarios “interceptar, monitorear y analizar todo tipo de fuente de información”, según el sitio web de la compañía.

IPS no respondió a llamadas, correos electrónicos ni a una carta en busca de comentarios en su sede de Roma.

En julio de 2017, Daniel, el teniente del ejército en Caracas fue llamado a la oficina del comandante de su batallón. Alguna vez partidario de Chávez, Daniel se unió al ejército en 2004, pero bajo Maduro perdió el entusiasmo y dijo a los superiores que planeaba irse.

Se matriculó en clases de derecho en la universidad estando aún activo en el ejército e incluso participó en marchas de oposición.


 Funcionarios de Dgcim. Foto: Archivo

El comportamiento de Daniel, según un informe de inteligencia revisado por Reuters, fue “contrarrevolucionario”. El informe describe la universidad, cuyo nombre Daniel le pidió a Reuters que no revelara, como una escuela para la oposición.

Al reportarse en la oficina de su comandante, dijo Daniel, tres agentes de contrainteligencia uniformados confiscaron su teléfono y dijeron que era necesario que los acompañara para una “entrevista” en la sede de la DGCIM.

Daniel dijo que los agentes lo transfirieron a una celda subterránea y lo esposaron a una silla. Cada día, un hombre entraba y lo golpeaba repetidamente. Las palizas rompieron dos vértebras, según un informe médico revisado por Reuters.

Después de 20 días, un tribunal militar lo acusó de traición, rebelión y violación del decoro militar. En espera de un juicio, fue trasladado a otra prisión. Seis meses después, tras declararse culpable, el tribunal liberó a Daniel con la condición de que permaneciera en el país. Fue expulsado de las fuerzas armadas.

Regresó a las clases de derecho, pero siente remordimiento por haberse declarado culpable. “Nunca estuve convencido de que era lo mejor”, dijo, pero señaló que muchos de los que no lo hacen permanecen detenidos indefinidamente. “Pero nadie pelea contra el Estado”.

La vigilancia ha herido incluso a los oficiales superiores. Un caso desató la indignación nacional, forzando a la DGCIM a reconocer los abusos.

Rafael Acosta, de 50 años y capitán de corbeta de la Armada, murió bajo custodia de la DGCIM el 29 de junio, ocho días después de que los agentes lo arrestaron.

Tarek Saab, fiscal general de Venezuela, dijo que Acosta fue detenido por participar en un complot de “derecha” no especificado. La esposa de Acosta, Waleswka Pérez, dijo que las acusaciones eran falsas y acusó a la DGCIM de tortura.

El 1 de julio, Saab dijo que el gobierno había acusado a dos agentes de la DGCIM de homicidio. No dio una causa de muerte ni las circunstancias en las que ocurrió. Los cargos, dijo Saab en un comunicado, siguieron a una investigación “imparcial” del “lamentable hecho”.

La mayoría de las operaciones de la DGCIM nunca salen a la luz.

En marzo de 2018, cinco agentes de la DGCIM preguntaron por el teniente coronel Igbert Marín, comandante de la 302da brigada mecanizada del ejército, en Caracas. Marín, ahora de 40 años y padre de dos niños, fue durante la mayor parte de su carrera una estrella en ascenso que se había destacado en la principal academia militar de Venezuela.

Su esposa, Yoselyn Carrizales, dijo a Reuters que los agentes se llevaron a Marín al Ministerio de Defensa, donde fue recibido por oficiales incluido el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, e Iván Hernández, el actual jefe de la DGCIM.

Los funcionarios acusaron a Marín de conspirar contra el gobierno, dijo Carrizales, quien actúa como uno de los abogados del militar. Dijeron que tenían evidencia en un video de Marín y otros ocho oficiales conspirando, agregó, pero no le mostraron el video.

Marín negó la acusación y dijo que la reunión había sido simplemente una reunión de antiguos compañeros de clase de la academia.

Indignado, le dijo al ministro de Defensa que tales acusaciones eran contraproducentes, especialmente en un momento en que la mayoría de los militares sufría por la escasez de alimentos, equipos y bajos salarios.

El ministro debe “salir de la oficina, tiene que abrir los ojos y sentir lo que siente la tropa”, dijo Marín a Padrino, según Carrizales. Otro abogado que defiende a Marín, Alonso Medina Roa, confirmó la versión.


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una reunión con miembros del Ejército en el Ministerio de Defensa en Caracas, jun 15, 2017. Miraflores Palace/Handout via REUTERS

Ni Padrino ni Hernández pudieron ser contactados para hacer comentarios.

Los agentes llevaron a Marín y a los otros ocho oficiales a la sede de la DGCIM. Marín dijo más tarde a sus abogados que los agentes lo esposaron a una silla, le colocaron una bolsa sobre la cabeza y la llenaron de gases lacrimógenos. Sus abogados detallaron el presunto abuso a Reuters.

Una semana después, en una audiencia a la que asistió Carrizales, un tribunal militar acusó a Marín de traición, instigación a la rebelión y violación al decoro. Los agentes se llevaron a Marín. Permaneció incomunicado durante 78 días.

“No sabía si estaba vivo o estaba muerto”, dijo Carrizales. Marín sigue detenido y su esposa trabaja por su liberación.

Los funcionarios venezolanos no han comentado públicamente el caso ni han mostrado a los abogados de Marín el presunto video. Aún no se ha establecido una fecha para el juicio.

“Ellos le temen”, dijo Carrizales. “Tiene un liderazgo indiscutible en las fuerzas armadas. Es por eso que lo detuvieron”. Reuters


WSJ: Los secretos de las conversaciones entre Diosdado y EEUU

agosto 22 2019, 9:20 am

Posteado en: Destacados, Internacionales

Compártelo:


Foto de archivo de Nicolás Maduro junto al presidente 
de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, 
Diosdado Cabello. /EFE/

El gobierno de Trump ha estado hablando en secreto con los principales asistentes de Nicolás Maduro en un esfuerzo por expulsar al presidente autoritario de Venezuela del poder y despejar el camino para elecciones libres en el país económicamente devastado, según funcionarios en Caracas y Washington familiarizados con las discusiones.

Por The Wall Street Journal / José de Córdoba, Juan Forero y Vivian Salama

Las conversaciones han involucrado al poderoso teniente de Maduro Diosdado Cabello, quien encabeza la Asamblea Nacional Constituyente del país y ha sido sancionado por Washington por presunta participación en el tráfico de drogas, y otros patrocinadores importantes del presidente en un esfuerzo por encontrar una solución negociada para el país. crisis, dijeron estas personas, agregando que las conversaciones están en una etapa temprana.

Estados Unidos, que ha impuesto sanciones punitivas a la industria petrolera estatal de Venezuela y a figuras gubernamentales y militares influyentes, está presionando para que se realicen elecciones democráticas que darían a los políticos de la oposición, incluido Juan Guaidó, a quien Washington considera el líder legítimo de Venezuela, una oportunidad de tomar el poder. .

Los esfuerzos para lograr un cambio en Venezuela llegan en un momento crítico: más de cuatro millones de personas han huido del país desde 2015 en un éxodo que está agotando los recursos de los países vecinos.

Dentro de Venezuela, el hambre está creciendo, la economía se está desintegrando y las empresas están cerrando. Estados Unidos, grupos de derechos humanos y muchos venezolanos comunes y corrientes acusan al gobierno de Maduro de todo, desde llevar a cabo ejecuciones extrajudiciales hasta encarcelar y torturar a presos políticos y robar elecciones.

Para el Sr. Cabello, un objetivo esencial es recibir garantías de los EE. UU. De que él y otros pueden permanecer en la política en Venezuela y no enfrentar sanciones si el régimen pierde el poder, según un venezolano con conexiones de alto nivel a ambos lados del país división política, así como al gobierno de los Estados Unidos.

“Lo que Diosdado quiere es poder permanecer en Venezuela, de manera pacífica”, dijo el hombre, quien se reunió con Cabello el mes pasado y dice que tiene el apoyo de Estados Unidos para actuar como intermediario.

“Un objetivo principal del esfuerzo es generar confianza y obtener garantías internacionales”, agregó, y dijo que eso ayudaría a las figuras salientes del gobierno de Maduro a confiar en que cualquier nuevo gobierno mantendría las promesas de seguridad.

Las cifras del régimen quieren evitar “represalias, persecución, violencia”, dijo el hombre. Cabello también quiere que su movimiento, conocido como Chavísmo después del fallecido presidente Hugo Chávez, pueda competir en las elecciones, agregó.

Públicamente, los funcionarios de la administración Trump dicen que el único asunto a negociar es la fecha de la partida de Maduro. Personas familiarizadas con la estrategia de Estados Unidos dicen que los funcionarios estadounidenses también quieren usar las conversaciones para dividir las cifras dentro del régimen de Maduro, en un esfuerzo por debilitar al presidente.

En declaraciones a los periodistas el martes, el presidente Trump confirmó que los funcionarios estadounidenses están “hablando con los representantes en diferentes niveles de Venezuela”. No los identificó, pero dijo que “estamos hablando a un nivel muy alto”.

Esa declaración llevó al Sr. Maduro, en un discurso televisado el martes por la noche, a anunciar que, de hecho, las discusiones habían tenido lugar. “Hemos tenido reuniones secretas en lugares secretos con personas secretas que nadie conoce”, dijo, y agregó que Venezuela “continuaría teniendo contacto” con Estados Unidos.

Ni la Casa Blanca ni los representantes del régimen de Maduro darían más detalles.

Las personas que conocen esas negociaciones y sus estrategias dijeron que las discusiones son un signo de realpolitik en juego, dado el desprecio mutuo que los funcionarios del gobierno venezolano y la administración Trump tienen el uno para el otro.

Cabello, un ex capitán del ejército de 56 años, encabeza un cuerpo pro-Maduro con sello de goma creado para minar la Asamblea Nacional del poder liderada por la oposición.

Manuel Cristopher Figuera, quien era el jefe de inteligencia de Maduro antes de desertar después de un golpe fallido a principios de este año, describió a Cabello como un líder combativo “con mentalidad de luchador de gallos” y una fuerte influencia sobre las unidades militares.

Mientras que el Sr. Cabello y el Sr. Maduro no se caen bien, dijo el Sr. Cristopher Figuera, el Sr. Cabello nunca ha conspirado contra el presidente como lo han hecho otros funcionarios del régimen.

“Le da mucha credibilidad en su posición”, dijo Cristopher Figuera. Señaló que la posición del Sr. Cabello hace que su participación sea fundamental para el éxito de cualquier acuerdo de transición.

Las conversaciones se llevan a cabo mientras otros representantes del Sr. Maduro, liderados por el ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, y su hermana, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, han ofrecido a los negociadores de la oposición la posibilidad de una elección presidencial en los próximos meses.

Esa oferta, realizada hace semanas durante conversaciones separadas en Barbados, se considera un avance importante ya que los funcionarios del gobierno venezolano han dicho públicamente que no serían presionados para celebrar una nueva votación.

La oposición ha exigido elecciones porque Maduro fue reelegido en 2018 en una votación ampliamente vista como fraudulenta, lo que provocó que EE. UU. Y más de 50 gobiernos declaren su presidencia como ilegítima.

En cambio, esos gobiernos consideran que Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional, es el presidente interino de Venezuela.

Las conversaciones en Barbados entre el régimen y su oposición interna fueron suspendidas recientemente por Venezuela, pero se reanudarán a finales de este mes. Las personas familiarizadas con las conversaciones dicen que no pueden tener éxito a menos que avancen las conversaciones paralelas entre los funcionarios estadounidenses y las poderosas figuras del régimen.

En privado, los funcionarios de la administración Trump dicen que reconocen que sus esfuerzos durante los últimos ocho meses para obligar a Maduro a salir y reemplazarlo con Guaidó se han estancado, lo que los llevó a explorar los diversos centros de poder de Venezuela y las personas que los dirigen.

“Los estadounidenses entienden que tienen que desempeñar un papel en cualquier negociación exitosa”, dijo una persona familiarizada con las conversaciones en Barbados.

Mientras tanto, en Venezuela, Maduro ha dicho a los líderes de su gobernante Partido Socialista que discutan la restauración del poder en el congreso controlado por la oposición, que ahora no tiene permitido aprobar leyes, según un líder del partido cercano al presidente.

También se discutió un posible acuerdo con la oposición en el que ambos nombrarían representantes para una nueva junta electoral y la corte suprema, aunque el plan no se ha avanzado.

“El presidente Maduro está abierto a todos, está abierto a cualquier opción”, dijo el funcionario.

Todas las partes permanecen divididas sobre lo que quieren lograr. Los líderes de derecha en la oposición no apoyan públicamente las negociaciones. Mientras tanto, los funcionarios del gobierno quieren que su movimiento pueda presentar un candidato en cualquier posible elección futura. Los negociadores de la oposición quieren que el señor Maduro no pueda participar.

“Hay preocupaciones sobre lo que haría el gobierno con su poder para restringir y coaccionar” a los votantes, dijo la persona familiarizada con las conversaciones. “Es por eso que personas razonables, incluso moderadas, piensan que Maduro no debería estar cerca”.

La persona dijo que las conversaciones deben encaminarse rápidamente y dar lugar a un acuerdo en los próximos meses. Si se extienden hasta 2020, dijo la persona, la temporada de campaña de EE. UU. Dificultará que la administración Trump sea flexible y posiblemente haga concesiones.


























El dólar le gana la batalla al bolívar: «La gente ya se acostumbró»

ECONOMÍA

El manejo del dólar en Venezuela cada día se hace más visible en el mercado nacional y por parte de todas las clases sociales, lo que evidencia una dolarización de facto

Por Desiree Parra -agosto 22, 2019


Dólares “Hasta los borrachos saben cuánto vale el dólar”,
 comentó un comerciante consultado | 
Foto: Gustavo Matute @BigMatu_photos

Portando un desgastado uniforme de la Guardia Nacional Bolivariana, un hombre que no supera los 30 años de edad, entró en una panadería socialista, cerca del Palacio de Miraflores, con una paca pequeña de dólares para comprar su desayuno.

“Dame dos sobados”, expresó con tono cansado, mientras sacaba de su pantalón descolorido un billete de 10 dólares. Esperó por su cambio varios minutos y se retiró del lugar. Sus botas estaban descoloridas. Su cabello dejaba en evidencia que tenía meses sin cortarlo.

A un año de la reconversión: la triste historia del bolívar devaluado Al mismo tiempo, una ama de casa de 70 años de edad entró en un supermercado ubicado a escasos metros del palacio blanco. Lo primero que hizo fue preguntar por la tasa del día. Luego de hacer sus cálculos, sacó de su sostén varios dólares y canceló. Llevaba algunas hortalizas, cigarros y una botella de ron.

Estas historias se repiten con más frecuencia en la Venezuela socialista, donde sus ciudadanos siguen buscado alternativas que les permitan sobrevivir y mantener el valor de su dinero.


Dólares Foto: Gustavo Matute @BigMatu_photos

Para los comerciantes de la zona es normal que las personas paguen con moneda extranjera, lo que hace suponer que las divisas están reemplazando al bolívar devaluado.

“Esto refleja un fenómeno que se llama dolarización de facto”, dijo el economista Francisco Rodríguez a El Nacional.

Rodríguez aseguró que el fenómeno ocurre en medio de contextos hiperinflacionarios. A medida que las personas van perdiendo la confianza en la moneda nacional, migran al uso de otra moneda. Recordó que así sucedió en Perú, Argentina y Brasil, naciones que han padecido la hiperinflación.

Rodríguez explicó que la dolarización de facto se distingue de la dolarización completa, porque esta última se hace de acuerdo con la ley cuando se impone el uso de otra moneda como medio de pago en el país.


Dólares Foto: Gustavo Matute @BigMatu_photos

“Eso es lo que han hecho en Ecuador, El Salvador y Panamá. Adoptaron el dólar estadounidense”, señaló.

El economista Andrés Giussepe dijo que la sociedad venezolana esta adaptándose a la supervivencia ante la hiperinflación que atraviesa el país. Rechazó que en Venezuela no se hayan implementado políticas cambiarias que arrojaran resultados positivos.

Los apagones lo cambiaron todo

Desde que se registró el primer apagón nacional a mediados del mes de marzo, algunos comerciantes optaron por aceptar las divisas como método de pago, en el que fue el gran salto que tuvo la dolarización en el país.

Danilo Abreu, dueño de un abasto en el centro de Caracas, recordó que durante esos días, los clientes no tenían cómo pagar los productos que necesitaban por lo que optaron por transar en divisas.

Afirmó que “la gente se acostumbró” a pagar así, “hasta los borrachos saben cuánto vale el dólar”, comentó.

“Anteriormente, la gente reclamaba porque aumentaban los precios; ahora está pendiente de cuánto sube el dólar para saber qué tanto puede comprar sin quejarse”, refirió Abreu.

Incertidumbre y miedo

Maribel Quintero, educadora de 40 años de edad, refleja en su rostro la desesperanza y el temor de no saber cuál será el rumbo de la economía en Venezuela.

Parte del salario lo devenga en divisas. Sin embargo, asegura que no es suficiente para cubrir sus necesidades y las de su familia.

“Es incoherente e inaceptable. Tenemos un control de cambio con el que no se puede adquirir divisas. Es decir, todo se maneja por debajo de cuerda”, dijo Quintero.

“¿Cómo puede circular el dólar en un país en el que el gobierno quiere oficializar la moneda del «imperio»? No hay palabras para este desastre”, afirmó Gisela Ríos al ser consultada.


Trump ridiculiza a Maduro y a Diosdado: sí hay negociación con el chavismo

El Gobierno de Estados Unidos expuso la ruptura entre Maduro y Diosdado Cabello mientras confirma negociaciones para salir de la dictadura

VENEZUELA ESTADOS UNIDOS POLÍTICA RELACIONES INTERNACIONALES

Por Sabrina Martín Actualizado Ago 22, 2019


Que Maduro haya desmentido a Diosdado Cabello es una 
muestra más de la pugna de poderes que hay adentro del 
régimen (Fotomontaje PanAm Post)

De manera inédita Donald Trump ridiculizó al chavista Diosdado Cabello y a Nicolás Maduro, logrando demostrar una vez más las contradicciones entre el chavismo.

Un reportaje de la agencia de noticias AP reveló recientemente que el Gobierno de Estados Unidos ha mantenido reuniones «secretas» con el chavista Diosado Cabello, quien es considerado como el segundo hombre más poderoso del país; sin embargo Cabello decidió negar el artículo periodístico y aseguró que de existir cualquier reunión tendría que ser aprobada por Nicolás Maduro, y agregó que él no se reúne con «los payasos, sino con el dueño del circo».

Durante su programa de televisión Cabello se ha dedicado a decir que en Venezuela no habrá negociación alguna, que Maduro no saldrá del poder y que supuestamente se adelantarán las elecciones de la Asamblea Nacional de Venezuela. «El imperio es muy arrogante, por eso ellos creen que nos van a dividir a nosotros con chismes», dijo Cabello.

Pero recibió un nuevo y duro golpe moral cuando el mismo Maduro confirmó las conversaciones con el Gobierno de Trump: «Confirmo que desde hace meses hay contactos de altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos, de Donald Trump, y del gobierno bolivariano que yo presido bajo mi autorización expresa, directa, varios contactos, varias vías, para buscar regular este conflicto», dijo Maduro en cadena obligatoria de radio y televisión.

Trump por su parte, hizo la misma afirmación: «Sí (…) estamos en contacto. Estamos hablando con varios representantes de alto nivel en Venezuela. Estamos ayudando a Venezuela tanto como podemos. Nos mantendremos al margen, pero los estamos ayudando”, continuó.

Que Maduro haya desmentido a Cabello es una muestra más de la pugna de poderes que hay adentro del régimen; Diosdado quiere dejar claro que es el hombre radical y leal a la revolución, mientras que Maduro quiere evidenciar que él es el que manda y el que decide si hay o no reuniones y negociaciones.

John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Trump respondió a Maduro que lo único que se negocia es la salida de la dictadura. «Los únicos elementos discutidos por aquellos que están llegando a espaldas de Maduro son su partida y elecciones libres y justas», señaló a través de su cuenta en Twitter.


Bolton también logró ridiculizar a Maduro que intentó aparentar que mantiene el control de las negociaciones secretas; sin embargo, el asesor de Seguridad de Trump lo desmintió y expresó que todas las conversaciones se dan a espaldas del dictador y que todas buscan la caída del régimen.

No solo las contradicciones entre el chavismo han quedado en evidencia, sino que además el hecho de que Maduro confirme presuntas negociaciones significa que las sanciones internacionales les pesan y mucho.

Maduro sostuvo que su régimen está preparado «para hablar, para acordar» si el presidente Trump «algún día quisiera hablar para regularizar este conflicto».

La pasada semana el régimen de Maduro inició una campaña contra Trump por las sanciones impuestas; empezó a recoger firmas e ideó manifestaciones de calle para repudiar las medidas tomadas por el Gobierno de Estados Unidos; sin embargo ahora manifiesta muy cordialmente que se mantienen en conversaciones.

Esta sería otra muestra más de las contradicciones y del «show» montado por el chavismo mientras cada día va quedando política e internacionalmente más aislado.

Y es que en las últimas semanas Estados Unidos preparó una ofensiva para presionar la caída de Nicolás Maduro. Por un lado, anuncia conversaciones con el chavismo, emite sanciones, amenaza con un bloqueo naval y además ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información sobre el paradero del chavista y narcotraficante Tareck El Aissami; situación que sirve para tentar a cualquier funcionario del régimen.

Sabrina Martín 3501 Posts 0 Comments Periodista del PanAm Post, locutora venezolana con base en Lima. Venezolana, egresada de la Universidad Arturo Michelena. Fuente: política y economía. Especialista en comunicaciones corporativas.


Bolsonaro hijo: “Quien negocia elección con Maduro se engaña a sí mismo”

El diputado brasileño criticó que la oposición venezolana negocie elecciones presidenciales en Barbados aún con Maduro en el poder

ELECCIONES BRASIL POLÍTICA

Por Sabrina Martín El Ago 21, 2019


«Con Nicolás Maduro en Venezuela, las elecciones 
libres son imposibles. Esto ya ha sido probado, 
y fue en vano». (Efe)

El diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente brasileño Jair Bolsonaro, emitió una dura crítica a la oposición venezolana que negocia «elecciones libres» en Barbados sin que aún existan en el país suramericano las condiciones ni garantías para que estas se lleven a cabo.

Bolsonaro, quien se ha convertido en una voz crítica desde Brasil y que además es un aliado de la lucha por la democracia en Venezuela, se refirió directamente a la oposición venezolana dejando clara su posición en contra de unas elecciones mientras Nicolás Maduro se mantenga usurpando la Presidencia.



























«Con Nicolás Maduro en Venezuela, las elecciones libres son imposibles. Esto ya ha sido probado, y fue en vano. La oposición que negocia una elección con Maduro no engaña a nadie más, tal vez solo se engaña a sí misma», señaló.

Aunque Bolsonaro no es una voz oficial del Gobierno brasileño, se perfila para ser el embajador de Brasil en Estados Unidos, por lo que su posición en relación con Venezuela se asemeja a la expuesta por su padre.

La posición de Bolsonaro hijo coincide con la expresada por Estados Unidos en reiteradas ocasiones sobre el diálogo que la oposición venezolana y el régimen de Maduro llevan a cabo en Barbados con el auspicio de Noruega.

Tanto Elliott Abrams, emisario especial de EE. UU. para Venezuela, como Mike Pompeo, secretario de Estado, coinciden en que acudir a unos comicios bajo estas condiciones sería «renunciar al cambio en Venezuela».

«Claramente tiene que haber unas nuevas elecciones libres y justas. Y no es posible que haya elecciones libres y justas con Maduro en la presidencia. He oído a socios nuestros, algunos en Europa, decir que pueden enviar observadores electorales y que se puede reformar el poder electoral.

Da igual. En el periodo de transición Maduro seguirá a cargo del Ejército, de la Policía, de la inteligencia y de los colectivos [grupos de civiles armados], y mantendrá el control de todos los resortes de violencia e intimidación», afirmó Abrams para el diario ABC.

El representante especial para Venezuela señaló que una transición ideal sería con «Maduro fuera del poder» y que las partes negocien un Gobierno de transición que lleve a realizar nuevas elecciones.

Para nosotros la respuesta es que con Maduro no se pueden celebrar unas elecciones. ¿Cómo puede formarse un gobierno de transición con él en el poder? Para nosotros aceptar elecciones y permitir que Maduro se mantenga hasta ellas equivale a renunciar al cambio.

Por su parte, el secretario de Estado no criticó directamente el diálogo que hay entre el chavismo y la oposición en Barbados, sin embargo, resaltó que en el marco de dichas conversaciones «sería inconcebible tener elecciones que realmente representen al pueblo venezolano si Maduro sigue estando presente en el país».

Sabrina Martín 3501 Posts 0 Comments Periodista del PanAm Post, locutora venezolana con base en Lima. Venezolana, egresada de la Universidad Arturo Michelena. Fuente: política y economía. Especialista en comunicaciones corporativas.


Bolton "EEUU discutió a espalda de Maduro su salida"

INTERNACIONAL

"Los únicos asuntos discutidos fueron su partida y elecciones libres y justas", dijo el asesor de seguridad John Bolton


Bolton "EEUU discutió a espalda de Maduro su salida"

Estados Unidos discutió con funcionarios de Venezuela "a espaldas" de Nicolás Maduro la salida del mandatario y la realización de "elecciones libres y justas", dijo este miércoles el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

"Los únicos asuntos discutidos por aquellos que están acercándose a espaldas de Maduro son su partida y elecciones libres y justas", tuiteó Bolton, un día despúes de que el mandatario venezolano confirmara esos contactos bajo su "autorización expresa" y para "buscar regular" el "conflicto" con Washington.

“Como el presidente ha declarado en repetidas ocasiones, para poner fin al robo de recursos del pueblo venezolano y la continúa represión, Maduro debe irse.Los únicos elementos discutidos por aquellos que están llegando a espaldas de maduro su partida y elecciones libres y justas”, dijo Bolton a través de sus redes sociales.
















El presidente de los EEUU, Donald Trump, admitió que su equipo esta en conversaciones con el régimen chavista. "Estamos hablando con varios representantes de Venezuela", afirmó al ser preguntado sobre la posibilidad de contactos con Diosdado Cabello, el vicepresidente del PSUV.

"No quiero decir con quién, pero estamos hablando con ellos a muy alto nivel", añadió el mandatario,estadounidense.


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...