miércoles, 7 de agosto de 2019

Las diferencias entre las sanciones de EE UU contra Venezuela y Cuba

Home BBC Mundo

Las nuevas sanciones impuestas por el presidente Donald Trump contra el régimen de Nicolás Maduro recuerdan a muchos el momento en que Whashington inició un bloqueo contra Cuba hace 60 años en busca de un cambio de rumbo de la isla que nunca consiguió


bloque de EE UU Foto: Getty Images

ACTUALIZADO EL 07 DE AGOSTO DE 2019 08:25 AM

La orden emitida este lunes por Donald Trump de congelar todos los bienes del gobierno de Venezuela en Estados Unidos llevó a muchos a comparar la decisión con el embargo a Cuba.

Trump decretó que "están bloqueados y no pueden ser transferidos (...) todos los bienes e intereses de propiedad del gobierno de Venezuela que se encuentran en EE UU, o que se encuentran bajo el poder o control de cualquier persona de EE UU".

El embargo a Cuba, por su parte, fue impuesto inicialmente en la década de los 60 y prohíbe entablar negociaciones y operaciones comerciales con la isla. El Congreso estadounidense defiende su vigencia como una medida para obligar al gobierno cubano a que respete los derechos humanos.

Ambos son formas de sanciones económicas a gobiernos considerados hostiles por Washington. Pero ¿de verdad son comparables? ¿Podemos hablar del embargo a Venezuela?

Quienes parecen de alguna manera equipararlos son los gobiernos de Caracas y La Habana, ya que ambos hablan de terrorismo hacia sus países.

El gobierno de Venezuela respondió a la decisión anunciada este lunes por Trump tachándola de una forma de terrorismo económico.

En Cuba, donde hablan de bloqueo, llevan años denunciando el genocidio más largo de la historia y también una forma de terrorismo de Estado.

El embargo a Cuba

El embargo a Cuba fue la respuesta a la confiscación de bienes de ciudadanos y compañías estadounidenses en Cuba a raíz de la Revolución con la que Fidel Castro llegó al poder en 1959.

También fue consecuencia de la decisión de Castro de alinearse con el bando soviético y declarar socialista su Revolución en 1961.

El embargo ha permanecido vigente durante décadas y su impacto ha sido considerable sobre la sociedad cubana, especialmente cuando fue recrudecido en la década de los 90.

Y es que en 1992 y en 1996 se aprobaron las leyes Torricelli y Helms-Burton, que agregaron elementos extraterritoriales a fin de presionar a otros países a la hora de establecer lazos comerciales con la isla caribeña.

En 2014, el entonces presidente de EE UU, Barack Obama, propició un proceso de descongelamiento de las relaciones que culminó en el restablecimiento de relaciones diplomáticas y en el relajamiento de algunos elementos del embargo.

Pero la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca dio al traste con ese proceso.

De hecho, el presidente estadounidense impulsó el pasado mes de mayo un recrudecimiento del embargo al hacer efectivas las disposiciones de mayor impacto de la ley Helms-Burton.

Casi 60 años después, y con los Castro ya fuera del poder, el cambio esperado en Cuba nunca ocurrió.

¿Son las sanciones a Venezuela comparables al embargo contra Cuba?

Las medidas contra el Ejecutivo de Venezuela son las últimas de una serie de sanciones que Trump ha venido imponiendo como parte de una estrategia estadounidense para forzar la salida del poder del presidente Maduro, al que Estados Unidos considera un gobernante ilegítimo.

La orden ejecutiva firmada este lunes por Trump no solo prohíbe todas las transacciones e impone un bloqueo total a los bienes del gobierno de Maduro en EE UU, sino que autoriza a imponer sanciones secundarias a personas y compañías extranjeras que lo apoyen.

Así lo advirtió el asesor de Seguridad Nacional de EE UU, John Bolton, en un discurso ofrecido este martes en Lima con motivo de la celebración en la capital peruana de la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela.

Es cierto que son las medidas económicas punitivas más fuertes que Washington impone contra un país latinoamericano en 30 años. Sin embargo, expertos aseguran que no llegan al nivel de severidad que se alcanzó con Cuba.

Según Geoff Ramsey, analista en temas de Venezuela de la Oficina en Washington sobre América Latina, "no se puede considerar un embargo total porque no prohíbe el comercio entre actores privados".

Aunque Bolton afirmó que se impondrán sanciones secundarias a personas y compañías extranjeras que apoyen al gobierno de Maduro, Ramsey no cree que el texto de la orden ejecutiva tenga mucha claridad al respecto.

"Yo creo que sería un suicidio internacional (para EE UU) sancionar a terceros actores porque podría fácilmente dinamitar la importante coalición internacional que reconoce que Maduro no tiene legitimidad", afirmó a BBC Mundo.

"Yo creo que la mejor manera de asegurar de que el chavismo se quede en el poder por 50 años sería implementar un embargo cubano 2.0".

No obstante, el analista sostiene que, en términos de efectos reales, sí va a tener un impacto parecido al de un embargo total.

¿Quiénes serán los principales afectados?

Aunque en las sanciones hacia Venezuela hay excepciones para la ayuda humanitaria y en la importación de bienes esenciales de comida y medicina, habrá una tendencia entre las instituciones financieras de ir más allá de lo que dice el texto de las sanciones, lo que Ramsey llama sobrecumplimiento.

Eso se da, por ejemplo, cuando un banco o empresa de seguros limita sus actividades en el terreno, en lugar de corregir y revisar cada transacción para curarse en salud y no correr el riesgo de violar la ley estadounidense.

Y eso, en la práctica, afectará el acceso de medicamentos y alimentos básicos para la población.

"Si bien según el texto no hay una prohibición, no es explícitamente un embargo, los que van a pagar serán la mayoría de los ciudadanos que ya están pasando por una crisis muy profunda", señaló Ramsey.

El pueblo de Cuba, por su parte, también ha pasado por situaciones de supervivencia extrema.

A lo largo de varias décadas, los gobiernos de los hermanos Castro han culpado directamente al embargo del fracaso de la economía y las penurias de sus ciudadanos.

Igualmente, Maduro ha responsabilizado de la crisis económica de Venezuela a las sanciones internacionales "incluso antes de la implementación de las mismas", indicó Ramsey, ya que opina que la crisis"fue producto originalmente de la mala gestión del gobierno".

Pero el experto también reconoció que, con estas últimas medidas y las sanciones petroleras impuestas en enero, finalmente el gobierno venezolano "va a tener algo de razón, porque EE UU contribuye en cierta medida al agravamiento de la situación".

¿Encontrará Maduro apoyo entre su pueblo?

Fidel Castro solía movilizar multitudes con sus largos discursos antiimperialistas en La Habana. Si no apaciguaba el hambre y la falta de oportunidad, por lo menos daba la imagen de un gran apoyo popular.

Con Maduro ni la apariencia ni los números le benefician, según opina Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano, uno de los centros de investigación sobre América Latina más prestigiosos de Washington.

"A estas alturas, la crisis es tan trágica y sin precedentes, que el apoyo sería modesto", dijo Shifter en conversación con BBC Mundo.

"Entre los chavistas y el 12% que aun lo apoya se podría generar soporte y motivar el compromiso con la Revolución Bolivariana, pero no creo que vaya a tener un gran efecto", aseguró.

"No va a funcionar para que Maduro se fortalezca, eso ya lo intentó con otras sanciones que impusieron Obama y Trump, y no le funcionó".

"El colapso económico en Venezuela se debe a la mala gestión interna, pero las sanciones de EE UU contribuyeron"

Analistas creen, sin embargo, que esto no se vaya a traducir necesariamente en un levantamiento del pueblo contra el gobierno.

"Si tienes que hacer un esfuerzo mayor en encontrar comida y medicina, la idea de participar en una marcha se convierte en algo secundario", analizó Ramsey de WOLA.

Además, añadió, lo que se ha visto hasta ahora es que las sanciones financieras y petroleras han profundizado la dependencia de la población en el gobierno.

Para el analista, es una dinámica perversa que tiene su ejemplo más claro en el programa de distribución de alimentos de los CLAP (Comité Local de Abastecimiento y Producción), que impulsa el gobierno y del que la población "es cada vez más dependiente".

"Aunque son escasos y no son una respuesta adecuada, igual hay gente que depende de lo poco que recibe del régimen".

¿Qué aliados le quedan a Maduro?

Si bien es cierto que el gobierno de Venezuela está en una situación de cierto aislamiento en el mundo occidental y en la región latinoamericana, sí recibe apoyo de Rusia y China y, en cierta medida, de Irán y Turquía.

No es una coalición dominante y no es equivalente al beneficio de tener acceso al sistema financiero de Occidente, pero sigue siendo importante para la élite política y económica del país, que es la que esta tomando la decisiones y va a ser la menos afectada por las sanciones, opinan analistas.

Por ello, son especialmente cruciales las tensiones que van en aumento entre Pekín y Washington por su disputa comercial.

"Esas relaciones entre potencias como EE UU y China tienden a encontrar expresión en situaciones como la de Venezuela y en cómo está alineada", dijo Shifter.

"A medida que las relaciones con EE UU empeoran, China va a endurecer su posición y fortalecer su alianza con Maduro", opinó.

Pero ¿llegará a ser tan firme como la que la URSS tuvo en su momento con Cuba?

"No tanto, sería exagerado. China no está dispuesta a jugársela tanto. No estamos en una guerra fría", recalcó el presidente de Diálogo Interamericano.

¿Surtirán las sanciones el efecto deseado?

Son pocos los analistas que creen que este tipo de sanciones vayan a resultar en un cambio político en Venezuela.

Para Ramsey, la respuesta es un no rotundo.

El analista considera que las medidas tomadas por Trump están más encaminadas hacia un público interno que externo, con miras a la inminente campaña presidencial de EE UU.

"Estas sanciones son más que nada una herramienta política en la búsqueda de la reelección", señaló.

Shifter dijo que Trump quiere aparentar fortaleza para lograr el apoyo de la comunidad venezolana y cubana en Florida, un estado clave en las aspiraciones de cualquier candidato presidencial.

"Todo está calculado para que las cosas pasen rápido y que la cúpula militar en Venezuela abandone a Maduro, pero no hay señales de que eso pase", consideró Shifter.

Lo que sí parece que tendrá es un efecto negativo sobre el proceso de diálogo entre gobierno y oposición que se inició en Oslo y continúa en Barbados.

Según Shifter, "es difícil que (esta medida) tenga éxito y se puede debilitar mucho, y no creo que logre apoyo de muchos gobiernos".

"Es difícil ver que otros gobiernos aplaudan esta decisión de Trump. Lo cual es un problema, porque es bueno tener a muchos países trabajando conjuntamente. Pero esto va a asilar a EE UU internacionalmente con respecto a Venezuela", vaticinó el analista.


Luisa Ortega Díaz: Padrino López es un hombre clave para la solución de la crisis venezolana

Compartir


Referencial

2001.com.ve| Argenis Deliz F.

La ex fiscal de la República, Luisa Ortega Díaz, aseguró este miércoles que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, es un "hombre clave" para la solución de la crisis venezolana.

Ortega señaló que Padrino tiene el "control" para acusar a Nicolás Maduro de violar los derechos humanos.

En este sentido, enfatizó que Maduro es un "delincuente", y debe estar preso. Además, sostuvo que el canciller Jorge Rodríguez no negociará la salida del chavismo.

"Conozco muy bien a Jorge Rodríguez, ellos no van a negociar su salida del poder a menos que estén contra la pared", aseguró la ex fiscal.

Reiteró que Venezuela está siendo gobernada por "delincuentes" y que la única vía factible de sacarlos del poder, es por la presión impuesta por Estados Unidos (EEUU).

“Estamos ante unos delincuentes y la única manera de que negocien es con esa presión de USA. Jorge Rodríguez es un hombre perverso. Maduro es un borrego que lo somete Cilia (Flores), los militares, los colectivos, los rusos y eso no le pasa a un dictador”, agregó la abogada.

2019-08-07


La UE, contra la aplicación extraterritorial de sanciones de EEUU a Venezuela

VENEZUELA

EFE

07 DE AGOSTO DE 2019 08:16 AM, ACTUALIZADO 3 HORAS 4 MINUTOS


La orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump también autoriza a imponer sanciones secundarias a personas y compañías extranjeras que apoyen a Nicolás Maduro en Venezuela. POR JOSE SEPULVEDA BRUSELAS

La Unión Europea (UE) recordó este miércoles que está en contra de la aplicación extraterritorial de medidas restrictivas como las que acaba de imponer Estados Unidos a Venezuela por la crisis que sufre el país.

“Nuestra posición es conocida, nos oponemos a la aplicación extraterritorial de medidas unilaterales”, indicó durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea el portavoz comunitario Carlos Martín Ruiz de Gordejuela, quien dejó claro que la UE “no comenta” las últimas sanciones estadounidenses a Caracas.

“Estamos analizando en detalle el alcance e implicaciones”, añadió por su parte la portavoz Annika Breidthardt.

Estados Unidos impuso en la noche del lunes nuevas sanciones económicas a Venezuela, las más serias hasta la fecha, que implican el bloqueo de todos los bienes del Gobierno venezolano en territorio estadounidense.

Como ya expresó la alta representante de la Unión para la Política Exterior, Federica Mogherini, en una reciente declaración en nombre de los Veintiocho, la UE está dispuesta a “expandir más sus pedidas selectivas” contra personalidades venezolanas en caso de que no haya resultados concluyentes de las actuales negociaciones entre el Gobierno y la oposición, recordó el portavoz.

Apuntó asimismo que estas medidas “pueden ser revertidas en caso de que se hagan progresos sustanciales para la restauración de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos en Venezuela”.

“Cualquier medida adicional seguirá siendo individual y selectiva para evitar cualquier perjuicio a la población”, concluyó.

El portavoz comunitario destacó asimismo que la UE, a través del grupo internacional de contacto que ha creado con países europeos y latinoamericanos, sigue tratando de apoyar una resolución a la crisis que pase por la convocatoria de elecciones presidenciales justas y la entrega efectiva de ayuda humanitaria en el país.




¿Qué planes tiene EE.UU. para el despegue económico de una Venezuela sin Maduro?

VENEZUELA

agosto 07, 2019

Voz de América - Redacción


El secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, esbozó los planes para Venezuela durante la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela celebrada en Lima, Perú, el martes 6 de agosto de 2019.

El gobierno de Estados Unidos tiene planes a corto, mediano y largo plazos para contribuir a la eventual recuperación económica de Venezuela el día que se concrete la salida del poder del presidente en disputa Nicolás Maduro.

Lo que tiene pensado hacer el gobierno de Donald Trump fue dado a conocer el martes por el secretario de Comercio Wilbur Ross, durante la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela celebrada en Lima, Perú.

Ross presentó el plan en el evento al que asistieron decenas de países que siguen de cerca y buscan soluciones diplomáticas a la severa crisis que padece la nación sudamericana.

El caos de la economía venezolana es perceptible en casi todos los sectores, y Estados Unidos ha dicho que pondrá énfasis en respaldar el despegue en varias áreas, entre ellas lo relacionado a la esfera energética y el campo, la estabilización macroeconómica y las finanzas.

El sector privado está también en la áreas de atención de Estados Unidos. Reformas, inversión extranjera, menos control del Estado y privatizaciones están dentro de los planes.

Medios informaron que Ross evaluó cómo se ha deteriorado la situación en Venezuela y dijo que esto seguriá ocurriendo hasta que se puedan echar a andar "las necesarias reformas económicas, políticas y sociales" que precisa la nación.

Dijo que es necesario la "ayuda inicial para arrancar el motor" de la recuperación y explicó que en este sentido deberán actuar agencias internacionales para "movilizar recursos y conocimientos especializados, una vez que Maduro y sus compinches se vayan".

Justo el lunes en la noche, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que bloqueó todas las propiedades del gobierno en disputa en suelo estadounidense. Es la primera vez que se aplica este tipo de medias en tres décadas en América Latina. Cuba, Siria, Irán y Corea del Norte han recibido similares sanciones en el pasado.

Ross explicó que lo que recomienda Estados Unidos para Venezuela quedaría bajo evaluación del siguiente gobierno, y detalló que trabajarían con países socios y organizaciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y "ejecutivos del sector privado".

"El corto plazo incluye la ayuda humanitaria inmediata en los primeros uno o dos meses después de Maduro, el mediano plazo es trabajar para revertir el impacto del socialismo en los meses tres a 12 y el a largo plazo es restaurar una economía sostenible con crecimiento", explicó Ross.

El funcionario estadounidense dijo además que a corto plazo esperan poner en marcha reformas en el sector de energía y promover la participación de las empresas privadas a través de la nueva ley de hidrocarburos que considera actualmente la Asamblea Nacional.

Más inversión privada y la reparación del sistema de generación eléctrica están en el proyecto a mediano plazo para revertir la crisis, según Estados Unidos.

A más largo plazo, expresó, habrá que revertir el declive de la producción de energía, facilitando la inyección de capital y capacidades en petróleo, gas natural y electricidad.

Ross señaló que para garantizar la estabilización macroeconómica y financiera, Estados Unidos aliviaría las sanciones aplicadas a Maduro y promoverá el crédito comercial nacional e internacional.

Luego haría una revisión del Banco Central de Venezuela, el sistema tributario, las instituciones fiscales, la deuda y el sector bancario, en el contexto de un acuerdo a largo plazo con el FMI y la necesidad de estabilidad económica y de elecciones libres.

Reformas e inyecciones de capital y de talento, incluido el retorno de los expatriados, para desencadenar un crecimiento económico sostenible, están dentro de las expectativas a largo plazo que tiene Estados Unidos respecto a Venezuela.

En cuanto al sector agropecuario, está previsto el apoyo a la entrega inmediata de alimentos, a través de la ayuda humanitaria, impulsar las importaciones de semillas, fertilizantes, productos agrícolas, con asesoramiento técnico.

A mediano plazo esperan poder fomentar la cooperación en agricultura entre EE.UU. y Venezuela, estimular la oferta local y las cadenas regionales, ayudando a los productores nacionales a satisfacer las necesidades domésticas.

Restaurar el sector privado, eliminando, -por ejemplo-, las restricciones a las empresas estadounidenses, sería un primer paso, así como impulsar reformas que favorezcan el mercado y los negocios.

A mediano plazo está previsto atraer la inversión extranjera con reformas a favor del mercado, mejorando el clima de negocios de Venezuela, y eliminando los controles estatales, así como la implementación de una estrategia de privatización, reforma de las leyes comerciales y erradicación de la corrupción.


Hoy vuelven a Barbados negociadores de Maduro y Guaidó

Actualidad, Noticias de Venezuela, Venezuela 
#NegociaciónenVenezuela

Por Juan Carlos Zapata 
Más artículos de este autor miércoles 
07 de agosto de 2019, 15:46h 
Juan Carlos Zapata (ALN).-

No rompieron. No han podido romper. Dicen las fuentes que la Fuerza Armada no quiere que Maduro rompa la negociación.

La Fuerza Armada protesta la Orden Ejecutiva de Donald Trump pero se inclina por la continuidad de la negociación.

Hoy parten a Barbados los negociadores de Guaidó y Maduro.

John Bolton tensó la cuerda y reta a Maduro, 
China y Rusia / Flickr: Gage Skidmore

La Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, y el comunicado de la Cancillería de Nicolás Maduro, dicen que Donald Trump le da una patada a la negociación y, sin embargo, se mantienen en la mesa, como Juan Guaidó, aunque para este, el bloqueo y las nuevas sanciones son otra cosa, son un apoyo de Trump, son un arma que le agrega fuerza en la mesa que continuará en Barbados.

Que continúa ya.

Pues confirman las fuentes que los equipos de Guaidó y Maduro parten hoy a Barbados. Van a la sexta ronda. Y vuelven al punto. Elecciones sin Maduro en el poder. Vuelven al punto, pero en otro contexto.

Estados Unidos ya tenía conocimiento de lo que estaba ocurriendo en la mesa. Y lo que pasó el fin de semana es que los delegados de Guaidó le confirmaron la situación a Washington, ante lo cual, lo que estaba en el papel, se hizo realidad en anuncios, firmas y discursos. El lugar y la fecha conveniente era la Conferencia de Lima. Habló John Bolton y abrió la caja de los truenos.

El régimen de Maduro lo sabía. Ya estaba advertido que vendrían más sanciones si seguía jugando a ganar tiempo. Cuando los negociadores del equipo de Guaidó se levantaron el viernes pasado, 2 de agosto, de la mesa de Barbados, el equipo de Maduro conocía por dónde vendría la respuesta a la negativa de negociar las elecciones libres sin Maduro en el poder.

Allí se trancó el juego. Pero no se destruyó la mesa. Noruega emitió ese viernes un comunicado de señal positiva, a sabiendas de que las partes no cedían en sus posiciones, que los representantes de Maduro insistían en realizar elecciones parlamentarias a cambio del levantamiento de sanciones.

Noruega arriesgó, puso en riesgo el esquema y la ruta, pero, dicen las fuentes, tal vez amarró esta próxima ronda, pasara lo que pasara en la Conferencia Internacional sobre Venezuela que se iba a celebrar –y se celebró- el martes siguiente en Lima, Perú. Tal vez Noruega les dijo: Dense otra oportunidad.

Estados Unidos ya tenía conocimiento de lo que estaba ocurriendo en la mesa. Y lo que pasó el fin de semana es que los delegados de Guaidó le confirmaron la situación a Washington, ante lo cual, lo que estaba en el papel, se hizo realidad en anuncios, firmas y discursos.

El lugar y la fecha conveniente era la Conferencia de Lima. Habló John Bolton y abrió la caja de los truenos. Firmó Trump la Orden Ejecutiva que congela los activos de Venezuela y limita las operaciones de terceros –empresas y países- con el régimen de Maduro, y marcó la ruta de los próximos tiempos.

Dicen las fuentes que se trata de un coctel letal. Que ni Rusia ni China podrán ayudar a Maduro. Y tampoco Maduro podrá aplicar lo que la Cancillería ha llamado una nueva arquitectura para superar las trabas que derivarán de la Orden Ejecutiva. Y aun con todo ello, Maduro se mantendrá en la negociación. ¿Por qué? ¿Lo desea? Porque la realidad se lo impone.

¿Por qué sigue y no se puede romper la negociación entre Guaidó y Maduro?

Con China y Rusia cuenta con el apoyo verbal. Pero no más allá de esto. Estados Unidos tensa la cuerda y reta a China y a Rusia que poco pueden hacer en el Caribe y América Latina. A Rusia y a China les conviene la resolución del conflicto por la vía de la negociación. Los intereses de largo de plazo se imponen. Tanto Vladímir Putin como Xi Jinping apuestan por el diálogo.

La realidad también le impone a los Estados Unidos apostar por todas las opciones. Bolton sigue hablando de que todas las opciones están sobre la mesa, y lo mismo Guaidó.

Hasta el punto de que Bolton atacó a Maduro diciendo que no era serio en la negociación, pero nunca dijo que esa negociación no es seria. Al no atacar la mediación de Noruega ni el esquema, es porque guarda un resquicio de esperanza de que el paquete de sanciones, este casi ultimátum, pueda obligar a que Maduro recapacite y negocie en serio lo que se debe negociar.

Que se convenza de que el estorbo es él. Y que le dé una oportunidad al chavismo de seguir siendo una fuerza política importante en Venezuela, siempre y cuando haya garantías de unas elecciones libres y sin el ventajismo del Estado, sin la violencia de los paramilitares armados, sin la parcialidad de la Fuerza Armada y el órgano electoral.

¿Qué le dejó a Guaidó y Maduro la Conferencia Internacional de Lima?

Juan Carlos Zapata Artículos de Juan Carlos Zapata Periodista, analista político, investigador y escritor venezolano, referente del periodismo latinoamericano y autor de 10 libros.


Suiza actualiza sanciones contra altos funcionarios del régimen de Maduro (Listado)

agosto 07 2019, 10:50 am

Posteado en: Destacados, Nacionales

Compártelo:


Protesta represión en Venezuela. 
REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

El Gobierno de Suiza anunció actualizanción y nuevas sanciones contra altos funcionarios del régimen de Nicolás Maduro por violar los derechos humanos y socavar el estado de derecho y las instituciones democráticas.

Por lapatilla.com

El pasado 28 de marzo de 2018, el Consejo Federal emitió la ordenanza sobre medidas contra Venezuela. Suiza se unió a las medidas de sanción impuestas por la Unión Europea contra Venezuela el 13 de noviembre de 2017 y el 22 de enero de 2018.

Las sanciones contra Venezuela se han adoptado por violar los derechos humanos y socavar el estado de derecho y las instituciones democráticas.

A continuación la lista de los sancionados:

Néstor Luis Reverol Torres
Gustavo Enrique González López
Tibisay Lucena Ramírez
Antonio José Benavides Torres
Maikel José Moreno Pérez
Tarek William Saab Halabi
Diosdado Cabello Rondón
Tareck Zaidan El-Aissami Maddah
Sergio José Rivero Marcano
Jesús Rafael Suárez Chourio
Iván Hernández Dala
Delcy Eloina Rodríguez Gómez
Elías José Jaua Milano
Sandra Oblitas Ruzza
Freddy Alirio Bernal Rosales
Katherine Nayarith Harrington Padrón
Socorro Elizabeth Hernández Hernández
Xavier Antonio Moreno Reyes

Venezuela Sanciones Suiza by La Patilla on Scribd


¿Precipitará el bloqueo de Estados Unidos la caída de Maduro?

Home Mundo

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica explicó que las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos contra el régimen intentan cerrar las válvulas de oxígeno que Nicolás Maduro había conseguido para sobrevivir


¿Precipitará el bloqueo de EEUU la caída de Maduro?
 EFE

Por AFP

07 DE AGOSTO DE 2019 07:05 AM | ACTUALIZADO EL 07 DE AGOSTO DE 2019 08:13 AM

Estados Unidos apretó aún más la soga a Nicolás Maduro con la congelación de activos del gobierno venezolano en ese país, lo que reduce el margen comercial de Caracas.

- ¿Qué implica económicamente?

Cualquier empresa podrá ser sancionada si comercia con el gobierno, aunque una licencia excluye las transacciones de alimentos, agroinsumos, medicinas, material hospitalario y ropa, escasos o impagables por una inflación que, según el FMI cerrará 2019 en 1.000.000%.

Citgo, subsidiaria de la petrolera Pdvsa y principal activo en Estados Unidos, había sido bloqueada con anterioridad, junto con cuentas bancarias y sedes diplomáticas.

Mariano de Alba: Bloqueo deja al régimen con menor capacidad de respuesta La presión incluía el embargo al crudo venezolano, prácticamente la única fuente de ingresos, y la expulsión del sistema financiero estadounidense.

Las sanciones "intentan cerrar las válvulas de oxígeno que el gobierno había conseguido para sobrevivir", dijo a la AFP Asdrúbal Oliveros, director de la consultora Ecoanalítica.

Aseveró que Maduro viene triangulando las ventas de petróleo con ayuda de Rusia para eludir las restricciones.

La situación de Venezuela es devastadora: la producción petrolera se derrumbó de 3,2 millones a 1 millón de barriles diarios en una década, mientras la economía se redujo a la mitad desde 2013 y el FMI prevé una contracción de 35% este año.

"El sector privado no asociado al gobierno, en la medida que los bancos no tengan capacidad de discriminar si apoyan o no a Maduro, pueden ver afectadas sus operaciones", dijo Oliveros.

La orden ejecutiva incluye exenciones que autorizan a la banca pública a transar con franquicias de tarjetas de crédito y débito; el pago de servicios para el uso de internet; ciertas operaciones con bonos de Pdvsa y transacciones para mantener operativas a petroleras como Chevron.

- ¿Y el ciudadano de a pie?

Otra licencia garantiza las remesas que envían los migrantes, 3,3 millones de venezolanos salieron del país desde 2016, estimadas en 3.000 millones de dólares para 2019 por Ecoanalítica.

Pero la disponibilidad de bienes y servicios seguirá limitada en un país cuyo sector productivo solo abastece 25% de la demanda, el salario mínimo es de apenas 5 dólares y los subsidios están pulverizados.

Con el agravante de que las importaciones estatales, de 57.000 millones de dólares en 2013, caerían este año por debajo de los 8.000 millones, según Ecoanalítica.

- ¿Es un embargo a la cubana?

No, pues "en Cuba se prohibió cualquier tipo de exportaciones estadounidenses", dijo a AFP el internacionalista Mariano de Alba, refiriéndose al embargo vigente desde 1962, endurecido por Trump y que afecta a los privados.

A diferencia de la isla, añadió, los particulares venezolanos podrán seguir negociando con empresas estadounidenses, aunque algunas podrían abstenerse para no ser sancionadas.

El gobierno venezolano advierte que no se podrán pagar, por ejemplo, suministros para el sector eléctrico, que controla el Estado y colapsa continuamente.

- ¿Afecta el proceso de diálogo?

No, según voceros de Maduro y el propio presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, quien dijo que la negociación "continúa".

Delcy Rodríguez indicó que aunque las sanciones son una "patada a la mesa" de diálogo en la que media Noruega, el gobierno no se levantará.

La oposición exige nuevas elecciones, pero Maduro lo descarta y plantea un acuerdo de "convivencia democrática" y el levantamiento de sanciones.

- ¿Caerá Maduro?

Pese a la arremetida de Trump, Maduro se aferra al poder con el apoyo de los militares, Rusia, China, Irán y Cuba.

"Es improbable que las sanciones logren un cambio de gobierno, pero reducirán significativamente su capacidad operativa", opinó Diego Moya-Ocampos, del IHS Markit Country Risk, basado en Londres.

Trump no descarta una intervención militar, pero esta opción parece lejana a 14 meses de las elecciones estadounidenses, por lo que el "bloqueo" parece ser su carta.

"Su estrategia es seguir apostando al quiebre militar", afirmó De Alba, destacando que las sanciones prevén beneficios para funcionarios que den la espalda a Maduro.

Una cuarentena, que Trump también considera e implica un bloqueo naval, "generaría indignación internacional por una situación que no es una amenaza para la seguridad nacional" de Washington, comentó a AFP David Smilde, profesor de sociología y estudios latinoamericanos en la Universidad de Tulane.

Procurador: “Ninguna empresa puede ejecutar propiedades de Pdvsa en EE UU”


Juan Requesens cumple 365 días bajo las garras del Sebin (Fotos + Videos)

agosto 07 2019, 9:39 am

Posteado en: Destacados, Nacionales

Compártelo:


Juan Guillermo y Rafaela Requesens, padre y hermana 
del diputado Juan Requesens / 
Foto REUTERS / Adriana Loureiro

El diputado por el estado Táchira, Juan Requesens, cumple este 7 de agosto un año tras las rejas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide, Caracas, sin ninguna orden de aprehensión y bajo una fuerte comisión de efectivos.

Por Lisbeth Piñeros / lapatilla.com

Así lo detalló en su momento Rafaela Requesens, hermana y expresidenta de la Federación de Centros Universitarios de la UCV (FCU-UCV). “En el momento en que se llevaron a mi hermano no existió ninguna orden y fue un abordaje agresivo.

Nos quitaron los teléfonos y nos pidieron las contraseñas. Más de 15 encapuchados del Sebin nos llevaron”, comentó.

Sobre este caso, Joel García, abogado que lleva el caso del diputado de Primero Justicia, indicó que “este año lo puedo resumir en una sola palabra: arbitrariedad”.

“El proceso que se le sigue a Juan Requesens ha sido sin allanar su inmunidad parlamentaria, sin antejuicio de mérito, presentado 5 días posteriores a su detención, drogado, exhibido ante los medios de comunicación denigrando de su integridad física, de su dignidad humana”, dijo García durante una entrevista que le realizaran en la emisora Éxitos, del circuito radial Unión Radio.

“Es un proceso que se ha dilatado en exceso, apenas acabamos de terminar la vista al proceso preliminar y todavía no tenemos la decisión del 1° de julio, tampoco hemos pasado a juicio y se han violado todos los derechos”, reiteró.

Por el momento, está previsto un acto en la Plaza Los Palos Grandes convocado por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, al cumplirse un año del secuestro del diputado Juan Requesens.






























Aplaudimos Bloqueo De Los EE.UU Al Regimen Criminal De Nicolas Maduro

Marcos Polesel: El bloqueo al régimen lo aplaudimos, hay que estar preparados para cuando se voltee la tortilla

Fuente: FNDU




El 'número uno' del Frente Nacional de Derechas Unidas (FNDU), alianza derechista en Venezuela celebra el bloqueo de todos los activos del régimen de Venezuela en Estados Unidos. "Esta medida da un señal claro a la seudo oposición colaboracionista (…) no hay más diálogo con esta gentusa".

Prensa MDLa-FDU-/ Caracas 6 de agosto de 2019.-

Marcos Polesel, líder del Frente Nacional de Derechas Unidas (FDU), movimientos que componen la alianza derechista en Venezuela, ha declarado enfáticamente: “La decisión del presidente Trump indica claramente que, si la oposición colaboracionista insiste en dialogar con el régimen, se estarán colocando en una posición ilegítima y antagónica frente a la visión que tiene el presidente de las Estados Unidos sobre el régimen de maduro”.

Polesel recuerda que el FDU fue la única alianza política en Venezuela que apoyó públicamente al entonces candidato Donald Trump, antes que fuera presidente: "En aquel entonces muchos de la MUD apoyaban a la candidata socialista Hillary Clinton", ha aclarado que.

"Estamos haciendo las gestiones para que las sanciones se amplíen a todos los políticos que conforman la ex MUD por ser colaboracionistas del régimen, que hoy Estados Unidos ha bloqueado”.

“Desde hace ya tiempo, el presidente Trump dice que todas las opciones están en la mesa, y sabemos que no bromea.

En el FDU hemos dibujado tres escenarios y uno de ellos es la opción militar para extirpar el régimen en Venezuela, para ello nos estamos preparando también ", afirma el líder derechista por si “se voltea la tortilla” en este escenario.

En el año 2004 luego del referéndum revocatorio que entregó la otrora Coordinadora Democrática, Polesel escribió un artículo que la única salida para Venezuela era una acción como la de Panamá : “El presidente Trump está siguiendo las instrucciones de los asesores de Ronald Reagan y de Bush padre, y eso nos tiene esperanzados “, ha avanzado Polesel.

"Yo sería más partidario de una solución tipo Irak porque en ese país no solo se acabó con Sadam Hussein sino también con toda la porquería que había alrededor , incluyendo una seudo oposición sumisa entregada y rastrera , a las órdenes del dictador". Concluye

 posted by frentelibertario


Declaración de la Secretaria de Prensa con respecto al Decreto Ejecutivo que dispone el “Bloqueo de bienes del Gobierno de Venezuela”

La Casa Blanca

Oficina de la Secretaria de Prensa

Para su divulgación inmediata

7 de agosto de 2019


En el día de ayer, el presidente Donald J. Trump firmó un Decreto Ejecutivo que dispone el “Bloqueo de bienes del Gobierno de Venezuela”.

Este Decreto Ejecutivo bloquea todos los bienes y participaciones en bienes del Gobierno de Venezuela que estén en la jurisdicción de Estados Unidos.

También autoriza al Secretario del Tesoro, en consulta con el Secretario de Estado, a imponer sanciones a personas que sostengan a Nicolás Maduro y a su régimen ilegítimo. Asimismo, esta medida restringirá el ingreso a Estados Unidos por parte de personas sancionadas.

Este Decreto Ejecutivo está dirigido en forma directa a quienes socaven ya sea la Asamblea Nacional de Venezuela, elegida democráticamente, o el presidente interino Juan Guaidó.

Estados Unidos denuncia a la dictadura de Maduro por la persistencia de las graves violaciones de derechos humanos y de la represión, y no cederá en su apoyo al valiente pueblo de Venezuela.

Estas personas están luchando por la libertad, por sus derechos fundamentales y por el restablecimiento de la democracia y el Estado de derecho.

La dictadura de Maduro debe terminar para que Venezuela tenga un futuro estable, democrático y próspero, libre de los horrores del socialismo que devastaron a este país, que supo ser una gran nación.

Como lo ha expresado claramente el Gobierno de Trump: todas las opciones están sobre la mesa. Estados Unidos usará todas las herramientas que resulten adecuadas para poner fin al control férreo del poder que Maduro ejerce en Venezuela, favorecer el acceso de la población venezolana a la asistencia humanitaria y lograr una transición democrática en Venezuela.

Estados Unidos ha actuado con suma cautela para preservar el acceso de la población venezolana a bienes humanitarios, y seguirá trabajando en estrecha colaboración con sus socios para salvaguardar la paz y la seguridad en el Hemisferio Occidental.

Ver contenido original: https://www.whitehouse.gov/briefings-statements/statement-press-secretary-regarding-executive-order-blocking-property-government-venezuela/

posted by frentelibertario


Bolton: "Maduro está al borde del precipicio"

INTERNACIONAL

"Le estamos enviando mensajes a terceros que quieran hacer negocios con el régimen: Actúen con extrema cautela!"
, dijo Bolton desde Lima


Bolton: "Maduro está al borde del precipicio"

John Bolton, Asesor de Seguridad Nacional, habla desde la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, desde Lima, Perú.

“Esta es la primera vez en 30 años que estamos imponiendo el bloqueo de bienes a un gobierno en nuestro hemisferio (Panama 1988, Nicaragua 1985, Cuba 1962 ).

Maduro esta avisado! Funcionó en Panamá y en Nicaragua, ahora funcionara en Vzla”.

Asimismo resaltó que no es necesario que arriesguen su negocios e intereses con EEUU “por un régimen corrupto y agonizante”, puntualizó.

“Estamos dando este paso para negar el acceso de Maduro al Sistema financiero global y para aislarlo internacionalmente. Pero también le estamos enviando mensaje a terceros que quieran hacer negocios con el régimen: Actúen con extrema cautela!"

"Quiero dejar claro que esta orden autoriza a EEUU a identificar, apuntar e imponer sanciones a cualquiera que continúe proveyendo respaldo a Maduro,imponemos un bloqueo completo a todo activo del régimen en nuestra jurisdicción.

Se congelaron bienes, se prohibieron transacciones con el régimen con excepciones específicas. Y se imponen sanciones a extranjeros que pretendan proveer al régimen.

“ Con las sanciones nos hemos asegurado que a Maduro no le queden vías para sostenerse financieramente.

Hoy estamos aquí para hacer más. No solo es que no le vamos a retirar sanciones, ayer el presidente estadounidense Donald Trump firmó orden ejecutiva q imponer bloqueo completo".

“Vemos a Maduro usando sus mismas viejas prácticas, pretendiendo interesarse en dialogar, cuando todos sabemos que solo está comprando tiempo. No caeremos en esos viejos trucos de un dictador ya cansado. Es tiempo de la acción”

"Maduro esta al borde del precipicio… No puede confiar en los generales, los militares han entendido que Maduro esta en contra del pueblo y lo están abandonando en cifras record.”

“China esta en contra de una intervención extranjera en Venezuela, lo que es muy buen argumento para que militares cubanos, rusos y fuerzas paramilitares abandonen Venezuela de manera inmediata"

También le puede interesar:Rubio aseguró que Maduro no esta interesado en Barbados


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...