domingo, 19 de mayo de 2019

Los militares que mantuvieron al chavismo en el poder van dejando solo a Nicolás Maduro

mayo 19 2019, 9:14 am

Posteado en: Actualidad


(Foto vía Reuters)

Dos hechos puntuales demuestran que el más poderoso movimiento de chavistas contra Nicolás Maduro surge de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. La mayoría de militares involucrados en el 4 de febrero (4F), día de la intentona golpista de Hugo Chávez, y el 27 de noviembre (27N) que pretendieron líderes fundamentalmente de la aviación con el general Visconti al frente, están enfrentados a Maduro, abierta o solapadamente.

De esos militares hay detenidos dos símbolos principales: el mayor general Miguel Rodríguez Torres y el general en Jefe Raúl Isaías Baduel. Fuera del país hay muchos de ellos, como el mayor general Cliver Alcalá Cordones y una amplia gama de oficiales de diversos grados y componentes, publica Infobae.

Pero también los hay aquellos que aún comparten el poder, como Francisco Arias Cárdenas y el más poderoso Diosdado Cabello con todo un grupo de militares activos y retirados.

Contra Maduro se ha ido uniendo figuras que han sido génesis en la revolución, opositores radicales, también aquellos que siempre vieron en Hugo Chávez una figura peligrosa para la democracia, además de una importante mayoría del país llano y sencillo que sufre las inclemencias de la crisis.

A eso hay que sumarle que el barco de poder que comanda Nicolás Maduro va siendo abandonado de manera precipitadamente por gran cantidad de militares. Veamos el caso más reciente, el del general Ramón Ysmar Rangel, que se suma al que unos días atrás hiciera el jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), Manuel Cristopher.

El video de Rangel

El hoy general de división de la Aviación Ramón Ysmar Rangel era Coronel cuando fue nombrado segundo gerente general del Consejo Administrativo de la empresa TECAL S.A. en Cuba, que Hugo Chávez creó en diciembre 2011.

Entre sus competencias estaba controlar, vigilar y fiscalizar lo relacionado a esa empresa por la parte venezolana. Su estadía de seis años en Cuba para 15 años en misiones diplomáticas fue durante la revolución bolivariana.

Hace casi dos meses el general salió precipitadamente de Venezuela y se presentó al equipo militar de Juan Guaidó, que está funcionando desde Bogotá, Colombia. La insistencia del oficial es que Estados Unidos le conceda una visa para radicarse en ese país norteamericano.

Pero al pasar los días e írsele agotando el tiempo de permanencia como turista en el vecino país, el alto oficial presiona la solicitud de Visa argumentando que él se separó del poder en Venezuela y que puede hacer importantes aportes.

Alguien le recomendó a Rangel que eso de separarse en silencio del chavismo no lo hacía acreedor ni a la tarjeta fronteriza y que por lo menos hiciera un video donde dejara claro su deslinde.

Es así como al general conocido en la Fuerza Aérea como La Bestia Rangel, grabó el video, donde destaca que lo que hay en Cuba es una dictadura comunista que los Castro le impusieron a la isla por más de 60 años, resaltando que la pobreza que tienen no es por el bloqueo económico sino por la mala administración de los bienes, que favorecen a la cúpula de poder en detrimento del pueblo cubano.

A su juicio lo que ha funcionado en Cuba, para mantenerlos como están, es el psico terror, que ahora también se le ha aplicado a Venezuela. Habla de la necesidad de enfrentar el miedo, de protestar para cambiar el sistema político en Venezuela.

El alto oficial incluso desliza la posibilidad de que hayan sido los cubanos quienes mataron a Chávez para quitarlo del medio. Le pide a la Fuerza Armada que se apegue al artículo 328. Habla de retomar nuestra soberanía y de ser leales a la patria.

Este oficial pertenece a la promoción 1987 y es piloto de la Fuerza Aérea. Su promoción pasa a retiro en julio del próximo año. Tiene desde hace décadas estrecha relación con el comandante y ex gobernador del Zulia Francisco Javier Arias Cárdenas.

Fuerte rechazo en la Aviación

Los análisis sobre el video del general ha traído, entre oficiales de la Fuerza Aérea, un fuerte sentido crítico.

Veamos algunas de esas opiniones.

Un oficial manifestó que “durante los seis años que estuvo en Cuba realizaba triangulaciones con otros países de corte comunista chavista.

No fue que ahora se aprendió la Constitución con el 328. Yo creo que es tan infiltrado como el otro (Oropeza Pernalete) quien se pronunció con braga de vuelo sin portanombre de comandante general, que duró cuatro años y le quitaron la Fuerza Aérea en diciembre y ahora está arrepentido”.

Una oficial considera al general Rangel “buen cadete, pero nunca tuvo las credenciales para estar entre los primeros de su promoción y era como los llamamos un cácora. Fue buen piloto, bronquero y por eso en el 92 tuvo la ocasión de levantarse entre el grupo del 27N contra el Gobierno democrático de entonces”.

En cuanto a lo manifestado en el video, considera que “su discurso es muy confuso. Un individuo que estuvo seis años, seis años, no tres meses, sirviendo en la isla de Cuba yo no me arriesgo a poner las manos en el fuego por él. Moreno Rangel fue un participante del intento de Golpe del 27 de noviembre de 1992.

Desde entonces ha sido un leal al chavismo”. Destaca la oficial que “él fue un hombre muy duro con quienes no estábamos de acuerdo con ese golpe de Estado. Sus subalternos sufrieron su inclemencia.

Así que escucharlo querer reivindicarse, después de haber sido parte del problema, es complejo de entender y asumir. Si eso vale para que otros se arrepientan, bienvenido sea”. “Es una dicotomía eso de ‘mi comandante Chávez’ y oírle hablar de un castro-comunismo cuando él se fue a servirle a los cubanos por seis años”.

Otro oficial fue más expresivo al oírlo. “Coñ… con estos hij…, queriendo lavar su colaboracionismo al régimen genocida con un videito.

Eso lo hacen porque saben que los del régimen tienen los días contados y van a caer todos. Muestra de lo cobardes que son.Esos desgraciados deben pagar sus delitos, preferiblemente en el exterior, porque aquí corren el riesgo de que los suelten”.

Hay quien enfatiza no estar de acuerdo con “esa amnistía total. Fíjense que esa declaración es un descaro por parte de una persona que después que se ha enriquecido ilícitamente ahora dice que está de parte del pueblo. No, que va”.

Un aviador dice qué hay que dejarse de tonterías. “Ahora lo que busca gente como Rangel, es salvar su pellejo y no por hacer una sincera rectificación. Sin tomar en cuenta que la intención puede ser también colearse en el cambio político del país, para salir nuevamente en el futuro con la plaga ideológica del chavismo.

Ó No, no, a mí que no me vengan a que a esta altura cuando el narcogenocida régimen está en coma, salgan con eso videos”.

Chavismo sin Maduro

Un oficial menos emotivo dice que “analizando esta situación estoy pensando en varios escenarios y cada uno me lleva a opiniones diferentes, desde el escenario de la Contrainteligencia, ya que él viene de estar seis años en Cuba hasta el escenario de ‘sálvese quien pueda’.

Pasemos por el escenario de la infiltración junto con Cristopher Figuera, eso es chavismo sin Maduro. Lo interesante es medir el impacto verdadero de lo que dijo Rangel, entre la gente del 27N, en la actual Fuerza Aérea”.

Un joven oficial se pregunta: “¿Y este individuo tuvo que vivir seis años en Cuba para darse cuenta de la situación? Tarde piaste.

Lo que me sorprende es que se refiera al resentido de Sabaneta (Hugo Chávez) como ‘mi comandante’, ahí la terminó de poner.

¿Qué hace en el exilio? Es sabroso de un día para otro brincar la talanquera y desde allá pronunciarse. No creo en chavista, ni en golpista 27N arrepentido”.

Opina un piloto: “A ese personaje lo conocemos muy bien, seguro que se ha enriquecido y disfrutado plenamente de la revolución y debe pagar ante la justicia por lo que ha hecho. Aunque por ahora todo el que perjudique a la revolución y pueda aportar para el cese de la usurpación, bienvenido sea”.

“Ese es un chavista enfermo. ¿Qué estará buscando salvar? Seguramente su fortuna, porque para ayudar a Venezuela no es”.

La amargura contra quienes actuaron el 27N es evidente. “La cantidad de muertos que estamos contando no tiene solamente el sello de Maduro y la revolución, también tiene el sello de cada uno de los generales del régimen y Ramón es uno de ellos, como también tuvo el sello de los soldados y los civiles muertos del 92. Es como mucha sangre acumulada en esas manos”.

Para un veterano el caso del general Rangel “es lo mismo que sucedió con Oropeza Pernalete, después de cambiarle la fecha de la creación de la Fuerza Aérea del 10 de diciembre para el 27 de noviembre. La Fuerza Aérea empezó a decaer cuando Chávez nombró a Oropeza Pernalete, primo de Marisabel de Chávez. Ahora también sale Ramón con ese videito y desde el exterior”.

Recordó que Rangel, junto con Magallanes, fueron quienes bombardearon Caracas el 27N. “Ellos lanzaron las bombas cerca dé Miraflores, que gracias a Dios de lo mediocres que eran, lanzaron las bombas de Bronco por debajo de la altura de activación de la espoleta y por eso no se activaron.

Igual pasó con la que lanzaron en la Escuela de Aviación Militar, que cayeron pero no se activaron. ¿Qué se puede esperar de unos tipos que bombardearon el Alma Mater en la que fueron formados?”.

Lo que va quedando de la nave que pilotea Nicolás Maduro es una gran soledad en el poder.



Carlos Vecchio se reunirá mañana con el jefe del Comando Sur de los Estados Unidos

INTERNACIONALES




El embajador de Venezuela ante los Estados Unidos (EEUU), designado por la administración del Presidente (E) Juan Guaidó, Carlos Vecchio se reunirá este lunes 20 de mayo con el jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, el almirante Craig Faller, para afinar la planificación estratégica y operativa buscando aliviar el sufrimiento del pueblo venezolano y restablecer la democracia.

Este encuentro sirve como una iniciativa por parte de Guaidó que permitirá avanzar en la cooperación internacional que requiere Venezuela para lograr los objetivos planteados el pasado 23 de enero de cese de usurpación, instaurar un gobierno de transición, y finalmente, obtener elecciones libres.

Leer también: Vecchio: «Tenemos que proteger a nuestros hermanos mientras cesa la usurpación»

Tal como lo reseña La Patilla Vecchio le precisó en una misiva a Faller en días recientes que “las condiciones en Venezuela empeoran, como consecuencia del régimen corrupto, incompetente e ilegítimo del usurpador Nicolás Maduro, las cuales trágicamente, tienen consecuencias sobre la seguridad nacional en Venezuela, así como en los países vecinos.

Igualmente preocupante es el impacto de la presencia de fuerzas extranjeras no invitadas que ponen a nuestro país y a otros en riesgo”.

Hace algunos días, el jefe del comando adscrito al Pentágono expresó su disposición a entablar una conversación con el gobierno de Guaidó para abordar el apoyo de Estados Unidos a los militares de las Fuerzas Armadas que decidan ponerse del lado del pueblo venezolano para restituir el orden constitucional.


























Con información de La Patilla

Alberto News



Luis Vicente León dice que régimen de Maduro busca desmantelar la Asamblea Nacional

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, se refirió acerca de las actuaciones del régimen de Maduro en contra de la Asamblea Nacional (AN) en los últimos días, mismo que según refiere solo busca desmantelar el organismo legislador.




En un articulo publicado en el diario El Universal, León señaló que esta “arremetida” ha girado instrucciones contra algunos dirigentes claves de la “oposición venezolana” en su afán de sujetarse en el poder.

“Hemos visto la arremetida del gobierno contra algunos actores clave de la oposición, incluyendo sus representantes más moderados, lo que sin duda busca desmantelar su institucionalidad, representada por la Asamblea Nacional”, dijo.

Al mismo tiempo, el analista mencionó que esta actuación era algo que se esperaba luego de la rebelión militar de algunos funcionarios de la GNB a favor de Juan Guaidó.

“No era viable que se quedaran quietos después de la sorpresa de la salida de Leopoldo López de su casa. El gobierno decide ladrar y aprovecha el momento en que ya comprobó su lista de alianzas internas militares y piensa que la amenaza americana de intervención sigue siendo todavía una finta de póker”, agregó.

En relación a esto último, León considera poco probable la actuación de los Estados Unidos de inmediato, saliendo al paso a los discursos personalistas de algunos voceros.

“Lo que buscan los grupos de soporte internacional es sustituir, aunque sea de manera imperfecta, la inexistencia de instituciones confiables.

Y aunque los jugadores estén dándose con todo, en una lucha en la que el gobierno ha logrado preservar el poder, su gobernabilidad está comprometida, la presión internacional es brutal, las sanciones lo ponen nervioso y la situación financiera se hace caótica”, finalizó.

Siga leyendo en El Universal.

Alberto News


La UE explora un camino electoral mientras Guaidó y Maduro chocan sobre el diálogo

El presidente de la Asamblea Nacional acepta todos los intentos, pero advierte: "No nos van a confundir"

Guaidó en el Estado de Miranda este sábado. En vídeo, 
Maduro califica de "buenas noticias" el inicio de 
conversaciones con la oposición venezolana. 
FOTO: EFE | VÍDEO: ATLAS

FRANCESCO MANETTO

Caracas 19 MAY 2019 - 12:26 CEST

La palabra diálogo ha vuelto a sobrevolar la grave crisis institucional de Venezuela y al mismo tiempo ha dejado al descubierto una paradoja: las partes implicadas, la oposición al régimen de Nicolás Maduro y el Gobierno, están dispuestas a escuchar todos los esfuerzos internacionales para buscar una salida al bloqueo aunque chocan radicalmente sobre las premisas de una negociación, probablemente la esencia de la cuestión.

La misión del llamado grupo de contacto de la Unión Europea viajó esta semana a Caracas, se reunió con todos los actores de este proceso y concluyó que existe una disposición para continuar con este intento.

El objetivo de la delegación de Bruselas, que se mantiene fiel al principio de una "solución pacífica y democrática", era el de abordar "una posible vía para un camino electoral negociado", señaló este sábado en un comunicado el Servicio Europeo de Acción Exterior.

La UE dio un paso más allá, esto es, pasó del plano técnico al político. Sin embargo, cualquier ensayo de negociación está todavía en ciernes tras meses de pulso entre Juan Guaidó y Nicolás Maduro y, sobre todo, después de que el jefe de la Asamblea Nacional, reconocido como presidente interino por más de 50 países, intentara el pasado 30 de abril provocar una quiebra del estamento militar con una acción que llevó a la liberación del dirigente opositor Leopoldo López.

Un plan frustrado que agrietó al chavismo

"Hemos podido apreciar fundamentalmente una predisposición de todas las partes a participar en un diálogo que conduzca a esa solución a través de un acontecimiento electoral, pero también hemos apreciado que para que esa predisposición de principios se concrete todavía hay que seguir trabajando, hay que generar las condiciones para que esta predisposición de principios pueda materializarse", explicó el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, en declaraciones a la prensa en Caracas.

Esas condiciones representan, al menos por el momento, el mayor obstáculo. La hoja de ruta de Guaidó contempla una etapa de transición y unas elecciones solo después de lo que denomina "cese de la usurpación" de Maduro. Y este no está dispuesto a ceder el poder.

Las declaraciones del mandatario y del presidente del Parlamento a propósito de otro intento de mediación internacional, que se produjo a principios de semana en Noruega, reflejan de hecho un planteamiento en las antípodas.

El sucesor de Hugo Chávez destacó que "Venezuela tiene que procesar sus conflictos y buscar soluciones a sus problemas por la vía de la política, del diálogo, de la diplomacia, de la paz".

"He promovido el diálogo más de 600 veces y lo seguiré promoviendo", dijo el viernes durante una marcha militar. "Hoy llegaron Jorge Rodríguez y Héctor Rodríguez de Noruega, ahí se dieron las conversaciones y diálogo con la oposición venezolana para construir una agenda de paz", siguió.

Guaidó le contestó desde un acto con simpatizantes, a los que pidió no dejarse confundir por los términos de una hipotética negociación.

"Nuestra agenda es muy clara, pública y notoria", incidió. "No nos van a confundir, ya basta de que nos vean la cara de tontos. Venezuela va a tener su democracia y libertad muy pronto".

Estas palabras se entienden si se tienen en cuenta los antecedentes. Los contactos que se dieron antes de la convocatoria de elecciones presidenciales de 2018 en una mesa instalada en República Dominicana supusieron para la oposición una ruptura aparentemente insanable con el Gobierno de Maduro, al que acusaron de querer imponer las reglas del juego.

En las filas opositoras hay representantes para los que la palabra diálogo es tabú y que incluso llaman sin disimulo a una intervención de Estados Unidos para forzar una salida de Maduro.

Acompañado Stalin González, vicepresidente de la Asamblea Nacional y uno de los dirigentes que acudió a Oslo, quiso aclarar que ese viaje no significa nada: "Sí, fuimos a las reuniones, pero no a entablar nada.

No hay nada que entablar. Vamos a hablar con todos los que sean necesarios para lograr la libertad de Venezuela, pero no confundamos los objetivos con los mecanismos".



Hay quiebres y rupturas en las fuerzas que acompañan a Nicolás Maduro

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

Por Zenaida Amador 
Más artículos de este autor 
Domingo 19 de mayo de 2019, 12:00h 
Zenaida Amador (ALN).-

En las últimas dos semanas la crisis política e institucional de Venezuela entró en un nuevo estadio.

Algunos pudieran creer que el país se encuentra en un aletargamiento porque bajó la intensidad de la activación política de los ciudadanos en manifestaciones de calle, pero en realidad los acontecimientos recientes indican que se están produciendo movimientos cruciales dentro de las capas tectónicas del poder en Venezuela.


No hay una unidad monolítica en torno a Nicolás
 Maduro / Foto: @NicolasMaduro

No hay una unidad monolítica en torno a Nicolás Maduro, ni siquiera la hay en torno al chavismo, y esto se ha hecho más evidente desde el 30 de abril, cuando Juan Guaidó se presentó en las calles junto a un grupo de militares exigiendo el cese de la usurpación de la Presidencia.

Más allá de las consideraciones de si hubo o no una actuación precipitada ese día por parte de la oposición, lo cierto es que tales hechos imprimieron un ritmo distinto dentro de los cuadros de poder que rodean a Maduro.

Una muestra clara del quiebre interno de las fuerzas que lo acompañan fue la liberación ese 30 de abril de Leopoldo López, el principal preso político de Maduro.

Este hecho ocurrió tras un indulto emitido por Guaidó, que fue acatado por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), incluyendo a su director, el general Manuel Cristopher Figuera.

Si bien el régimen de Maduro respondió a los hechos del 30 de abril haciendo cambios estratégicos en varios cuerpos de seguridad, incluyendo al Sebin, donde nombró director al general Gustavo González López, pieza clave de Diosdado Cabello, el germen parece persistir en la institución y la liberación de Simonovis lo reafirma.

Luego de lo ocurrido, el régimen de Maduro trasladó a una cárcel de alta seguridad a otro preso político de influencia dentro de la Fuerza Armada: el general Miguel Rodríguez Torres, quien estuvo al frente de los servicios de inteligencia del Estado y tuvo una alta conexión con Hugo Chávez.

Vale destacar que a Rodríguez Torres lo detuvieron en marzo de 2018 por presuntamente tener participación en “acciones contra la paz y la tranquilidad públicas, y en conjuras y complots que perseguían la intención aviesa de atentar contra la unidad monolítica de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, según afirmaba el gobierno de Maduro en su momento.

El nuevo lugar de detención es una cárcel construida en el Fuerte Tiuna, principal instalación militar de la capital del país, como si no hubiera sido posible garantizar su permanencia en las celdas de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) donde lo mantenían recluido.

Los hechos hacen pensar que tal vez tales temores tenían fundamento, ya que este 16 de mayo se conoció que fue liberado Iván Simonovis, un preso político emblemático de Hugo Chávez.

“Iván Simonovis no se escapó, lo liberamos. Como parte de la Operación Libertad, firmamos un indulto al comisario Iván Simonovis que fue ejecutado hoy (16/05/19) por fuerzas democráticas leales a nuestra Constitución tanto del Sebin como de nuestra Fuerza Armada”, informó al país Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

















El comisario Simonovis cumplía una condena de 30 años dictada en tribunales tras el juicio por los hechos violentos del 11 de abril de 2002, luego de los cuales ocurrió la breve salida de Hugo Chávez del poder.

El foco de la justicia fue la actuación de los policías dependientes del gobierno local de Caracas - para el momento en manos de la oposición- y no la participación de los llamados “pistoleros de Puente Llaguno”, que eran civiles armados adeptos al Gobierno de Chávez.

El germen queda

Si bien el régimen de Maduro respondió a los hechos del 30 de abril haciendo cambios estratégicos en varios cuerpos de seguridad, incluyendo al Sebin, donde nombró como director al general Gustavo González López, pieza clave de Diosdado Cabello, el germen parece persistir en la institución y la liberación de Simonovis lo reafirma.

A esto se suma otro hecho que puede desencadenar diversas reacciones dentro de la Fuerza Armada, como es el hallazgo en la mañana de este jueves del mayor del Ejército, Jesús Alberto García Hernández, sin vida y con un tiro en la cabeza.

El efectivo era mano derecha del exdirector del Sebin, Cristopher Figuera, quien escapó a Estados Unidos luego de apoyar las acciones del 30 de abril, a propósito de lo cual el Gobierno de EEUU le levantó las sanciones que previamente le había impuesto.


La liberación de Iván Simonovis vuelve a sembrar 
dudas sobre el Sebin / Foto: cortesía

Cristopher Figuera expresó su indignación por la muerte de García Hernández a través de un comunicado dirigido a los “soldados de mi patria y comandantes a todos los niveles”, donde dijo estar “seguro que ese hecho obedece a un asesinato selectivo y por encargo y lo harán ver como un hecho aislado, creando historias macabras a su alrededor”.

Según escribió, “ese muchacho había manejado información sensible de los casos de corrupción más espantosos y aberrantes que se investigaron durante mi gestión en Sebin”.

Este fin de semana ya se había hecho público el pronunciamiento desde Estados Unidos de otro militar de peso denunciando al régimen de Maduro y su sometimiento a La Habana.

El general de división Ramón Rangel, participante en la intentona golpista del 27 de noviembre de 1992, miembro de los círculos de confianza de Hugo Chávez y con ascendencia en cuadros de mando de la Fuerza Armada, incluso se atrevió a dudar del rol de los cubanos en la muerte de Chávez.

“No más castro-comunismo para Venezuela”, señaló el general, quien dijo haber vivido en Cuba y conocer la realidad de la isla, desde donde “han llevado esa condición política del Estado cubano al Estado venezolano y nos han sembrado ese psico-terror, que es lo que ha dado el miedo a la participación del pueblo y de la parte militar en buscar los cambios necesarios para no tener las condiciones de vida que tenemos hoy”.

¿Podrán Guaidó y la Asamblea Nacional resistir la última embestida del régimen de Maduro?

Leer más

Balance de poder

El contrataque del régimen luego del 30 de abril ha implicado violencia y persecución, principalmente contra los diputados de la Asamblea Nacional. Las acciones recientes, más las que se vienen acumulando desde 2016, dejan un saldo de tres diputados presos, 13 en el exilio forzado, cinco refugiados en embajadas y ocho contra los cuales se han iniciado acciones de diversa índole.

Sin embargo, la oposición está resistiendo e intentando que la Asamblea Nacional se mantenga activa. Incluso esta semana sumó a sus filas a un diputado chavista.

Aunque esta arremetida del régimen ha generado repudio mundial y un incremento de las sanciones, desde el 30 de abril también se nota un cambio en las gestiones que se adelantan desde varios frentes internacionales para solventar el conflicto venezolano, donde destacan las rondas de diálogo de las grandes potencias, la mediación de Noruega entre el chavismo y la oposición, y la visita a Caracas de representantes del Grupo Internacional de Contacto de la Unión Europea.

“No más castro-comunismo para Venezuela”, señaló el general Ramón Rangel, quien dijo haber vivido en Cuba y conocer la realidad de la isla, desde donde “han llevado esa condición política del Estado cubano al Estado venezolano y nos han sembrado ese psico-terror, que es lo que ha dado el miedo a la participación del pueblo y de la parte militar en buscar los cambios necesarios para no tener las condiciones de vida que tenemos hoy”.

En todo caso, en las últimas semanas la figura de Nicolás Maduro se ha resentido. Atrincherado, rodeado de su círculo más próximo en actos públicos limitados o en algunos encuentros con pelotones que le juran lealtad, Maduro trata de mostrar solidez y de transmitir que está gobernando.

Sin embargo, todo pone en evidencia que no tiene margen de acción, ni capacidad para sorprender, ni músculo para ofrecer opciones porque la economía colapsa y el país entero es un polvorín a punto de estallar.

Ni siquiera hizo el anuncio del aumento del salario mínimo que entró en vigor el 1 de mayo, una medida que en el pasado siempre trató de capitalizar políticamente.

Maduro cada día luce más como la ficha sacrificable por parte de cualquiera de los grupos que han estado a su lado y le han dado piso a su gobierno, pero que aspiran a sobrevivirle como el líder que puede remontar la crisis y darle continuidad al chavismo.

De hecho, las informaciones que han circulado a propósito del 30 de abril -revelando las gestiones hechas antes de esa fecha con figuras clave de su entorno para acelerar su salida del poder- exponen a Maduro como pieza de negociación para quienes buscan unas garantías mínimas con el fin de minimizar sus costos personales tras un cambio de régimen o que, incluso, buscan sostenerse en una posición de poder en una nueva etapa política en Venezuela.

En este sentido, no hay que perder de vista que el lunes 20 de mayo tendrá lugar la reunión del representante de Guaidó en Washington, Carlos Vecchio, con el Comando Sur de Estados Unidos.

El jefe de ese cuerpo, el almirante Craig Faller, ya dijo estar dispuesto “a discutir cómo podemos apoyar el futuro rol de aquellos líderes de las Fuerzas Armadas que tomen la decisión correcta de poner en primer lugar al pueblo de Venezuela y restaurar el orden constitucional”.

Zenaida Amador 73 artículos Todos los firmantes



Guaidó: "No nos prestaremos a una negociación que no incluya la ruta planteada"

AMÉRICA LATINA VENEZUELA JUAN GUAIDÓ

18 de mayo de 2019 - 15:05 - Por EUGENIO G. MARTÍNEZ

"El martes me preguntaron y dije hay unos enviados con Noruega. También dije que no nos prestaríamos para ninguna negociación que no sea con la ruta planteada", ha dicho el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó


Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, habla 
ante cientos de sus simpatizantes en Guatire.EFE/ 
Rayner Peña Especial @puzkas

“No hay ningún tipo de negociación. Es un esfuerzo de Noruega por una mediación, que tiene meses. Esta fue la segunda invitación a Oslo.

Todo lo demás son especulaciones”. La frase del presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó no ha servido para calmar las especulaciones en las redes sociales, pero sí deja evidencia de la hoja de ruta que se ha marcado a partir de los eventos del 30 de abril: alinear los esfuerzos políticos y diplomáticos del Grupo de Contacto Internacional, el Grupo de Lima, Noruega y otras iniciativas hacia una medición que permita un proceso de transición en Venezuela.

Según Guaidó, también presidente del Parlamento (Asamblea Nacional), “tenemos la interlocución con el mundo. Al régimen solo le queda el miedo, el terrorismo de Estado (…)

No hay ningún tipo de negociación (…) La agenda es muy clara: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres. El martes me preguntaron y dije hay unos enviados con Noruega. También dije que no nos prestaríamos para ninguna negociación que no sea con la ruta planteada”.

Para Guaidó es incorrecto diferenciar las agendas o propósitos que pueden tener las gestiones de la Unión Europea, los países que integran al Grupo de Lima y otras iniciativas.

“No hay diferencias entre esta reunión en Noruega y otras. Es la intención de un país, así como lo tienen el Grupo de Contacto, el Grupo de Lima, Canadá y otros países en mediar en la crisis. Es una iniciativa más de un país que quiere colaborar”.

Según el politólogo y director de ORC Consultores, Oswaldo Ramírez, “existen 4 vías para el cese de la usurpación: calle (presión social), sanciones, presión diplomática y negociaciones. Ese proceso de negociaciones múltiples, en distintos tableros, se retoma luego de las acciones del 30 de abril.

Hay consenso, la situación actual debe cambiar, no ya, pero sí en un lapso perentorio de corto plazo. Lo que estaba en un punto muerto, comenzó de nuevo a andar, con nuevos actores a los del 30 de abril, que no obstante pudieran aún mantenerlos en el juego”.

Según Ramírez las negociaciones en marcha abarcan muchos más tableros y no se limitan al GCI y el Grupo de Lima. “Estamos hablando de negociaciones en diferentes tableros internacionales: EEUU y Rusia; Canadá y Cuba; EEUU y Medio Oriente; UE y China; UE y Rusia; UE y México y Uruguay; Grupo de Lima y países de América Latina; EEUU y países del Caribe”.

Ramírez sostiene que “hay urgencia, y esta viene marcada por la velocidad en la que pueden desmoronarse la gobernabilidad del país, pero también porque la asfixia comienza a sentirse, la crisis de la gasolina ya está llegando al centro del país, el colapso de servicios públicos se agrava, pero además la hiperinflación sigue golpeando con mucha fuerza a la ya destrozada economía familiar”.

Para el director de ORC Consultores se debe ser cauteloso con los resultados del esfuerzo desplegado por Noruega. “La fórmula clásica, escuchar a las partes por separado. Noruega como país anfitrión, en una locación secreta en Oslo.

Ya esto se observó con los diálogos que condujeron a la paz entre el Estado colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). ¿Puede repetirse esta receta?, somos expectantes de un proceso con un actor que no suele cumplir sus acuerdos, pero hay amenazas y presiones importantes en el régimen”.

Ramírez resalta la coincidencia de los mensajes del ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y del gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, al culminar los encuentros en Oslo. “No hay camino para la paz, La Paz es el camino” M. Ghandi. Por eso, siempre apostaremos al diálogo”.

Para el director del ORC Consultores no debe desestimarse que estos mensajes se generaron un par de horas después de que el presidente Donald Trump utilizara su cuenta en twitter para asegurar que Venezuela “está en las puertas de un acontecimiento histórico”.

Del proceso en Noruega es poco lo que puede adelantarse, aunque fue lo suficientemente importante para que se pospusiera la reunión de cancilleres del Grupo de Lima prevista para el lunes 20 de mayo.

“Son conversaciones probablemente para acuerdos metodológicos, como suele tratarse en estos casos -argumenta Ramírez- pero, abramos la posibilidad de que se salte por completo estos pasos, y se negocie la salida de Nicolás Maduro y el llamado a elecciones libres y justas, con un punto importante, el no tocar a parte de la nomenclatura del régimen, y que ellos sean parte de la transición mientras se evalúan mecanismos para que sigan participando en la vida pública, pero a la vez, se inicien procesos de justicia transicional (…)

Venezuela tiene por delante retos importantes, porque las heridas están abiertas, y no hay posibilidad de que todos los que hacen vida en la política participen de estas negociaciones.

Se interpreta que no hay espacio para los más radicales si se quiere evitar una intervención militar, que en papel y en proceso de planificación siempre es perfecta, pero nunca se sabe cómo termina”.

Los próximos días pueden ser relevantes para conocer el avance de los distintos esfuerzos de negociación. Según Ramírez “si las negociaciones de esta semana entre EEUU y Rusia, en la reunión Pompeo-Lavrov llegaron a buenos acuerdos, Nicolás Maduro debió acelerar su accionar, y esto incluye el haber permitido el viaje a Oslo.

Sabe que puede perder aliados de peso muy rápido porque el no tiene nada que ofrecer ya. Y veremos también pronto la reunión del Comando Sur con el embajador Vecchio por petición del presidente (e) Juan Guaidó; y este, es otro tablero que también se está moviendo”.

Sin embargo, no se debe obviar que el Grupo de Contacto Internacional había intentado promover una salida a la crisis que incluyera modificar la hoja de ruta inicial de Guaidó permitiendo que se celebren elecciones en el corto plazo, aún con Maduro en el poder.

Sobre este punto giran las reuniones que desde el jueves se realizan en Caracas entre los cancilleres representantes del Grupo de Contacto Internacional y la oposición y el gobierno de Venezuela.

En los encuentros resaltan la participación por separado de Juan Guidó (la reunión ocurrió el jueves en la tarde en la sede de la Unión Europea en Caracas) y Nicolás Maduro (la reunión ocurrió el jueves en la noche en el Palacio de Miraflores).

Según ha resaltado Geoff Ramsey de Washington Office of Latin America (WOLA) en sus cuenta de Twitter “nadie negocia porque quiere negociar, sino porque no le queda otra opción, eso es lo que está pasando ahora en Venezuela”.

¿Se puede negociar la hoja de ruta propuesta por Guaidó?. Según explicó el presidente de la Asamblea Nacional y Jefe del Estado encargado se debe agradecer al Grupo de Contacto, al Grupo de Lima, a Canadá y EEUU, también a Noruega que intenta una mediación.

Todo aquel que sume al proceso de liberación de Venezuela a través de la estrategia que hemos planteado, será bienvenido (…) ellos nos apoyan para lograr una solución a la crisis. Para los venezolanos la ruta es clara y la mantenemos: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”.



EE.UU busca cesar la influencia de Rusia y Cuba en Venezuela

INTERNACIONAL

Según un funcionario del Departamento de Estado, el foco de este organismo es “conseguir que los rusos y los cubanos salgan” del país


EE.UU busca cesar la influencia de Rusia y 
Cuba en Venezuela

Estados Unidos (EE.UU) está estudiando las opciones para reducir la influencia de Cuba y Rusia en Venezuela, la cual se percibe como un obstáculo en la búsqueda de una solución a la crisis política del país, según un funcionario del Departamento de Estado que declara para el Miami Herald.

Vea tambièn: Invasores de la embajada venezolana en EE.UU irán a tribunal

El funcionario señaló que “el foco principal del Departamento de Estado es conseguir que los rusos y los cubanos salgan de Venezuela”. De igual manera, destacó que “La presión unilateral de Estados Unidos no será suficiente, pero estamos trabajando con nuestros aliados… Tenemos que centrarnos mucho más en el apoyo de Cuba al régimen de Maduro”.

Además, el trabajador del Departamento de Estado, se refirió a la presencia de efectivos cubanos dentro de los organismos de seguridad venezolanos con respecto a lo sucedido el pasado 30 de abril.

“Vemos a oficiales cubanos en el Sebin, en la guardia presidencial, y sabemos que tuvieron un papel directo en la intimidación de los que participaron en las conversaciones. Es muy difícil cambiar de bando si sabes que estás vigilado por cubanos”.

Misión de la UE abordó vías negociadas para nuevos comicios

INTERNACIONAL

La delegación enfatizó el compromiso político del GIC con una solución democrática a la crisis


Misión de la UE abordó vías negociadas para 
nuevos comicios

La misión del Grupo Internacional de Contacto (GIC) de la Unión Europea (UE), que viajó a Caracas para reunirse con representantes de la administración de Nicolás Maduro y del presidente encargado, Juan Guaidó, abordó “la posible vía para un camino electoral negociado”, informó este sábado.

Vea también: EE.UU busca cesar la influencia de Rusia y Cuba en Venezuela

La misión enfatizó el compromiso político del GIC con una solución democrática a la crisis, según un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior.

“En la tercera reunión ministerial de ese grupo, celebrada el 6 y 7 de mayo en San José, se acordó acelerar los esfuerzos diplomáticos para lograr un proceso político negociado que lleve a unas nuevas elecciones presidenciales "libres y justas", de acuerdo a la Constitución venezolana”.

La delegación que se mantuvo en Caracas el 16 y 17 de mayo, estuvo compuesta de representantes del Servicio Europeo de Acción Exterior, así como de los gobiernos de España, Italia, Portugal, Suecia y Uruguay, que se entrevistaron con "todos los actores nacionales relevantes".


Guaidó: Están tan débiles que nos quisieron manipular con un diálogo

POLÍTICA

El presidente encargado señaló que Maduro “está solo, aislado, sin apoyo internacional y sin respaldo popular”


Guaidó: Están tan débiles que nos quisieron manipular 
con un diálogo

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se refirió durante su discurso este sábado a la reunión registrada en Noruega esta semana.

"No nos dejemos engañar, están tan débiles que nos quisieron manipular con un diálogo, aceptamos la invitación de un país amigo como Noruega. Pero aquí estamos nosotros claros y no nos van a confundir", Juan Guaidó.

Asimismo, enfatizó que la falta de gasolina que afecta al país “ya llega a niveles preocupantes”.

De igual manera, aseguró que un periódico extranjero dedicó su portada a los venezolanos, retratando el “sufrimiento de un niño de la calle”, es por ello que puntualizó que “La crisis en Venezuela se puede comparar con países en guerra y yo me pregunto ¿Qué guerra hemos vivido los venezolanos?. Sí, una guerra, pero la guerra de Maduro contra los venezolanos”.

Vea también: EE.UU busca cesar la influencia de Rusia y Cuba en Venezuela

Desde la localidad de Guarenas, el presidente encargado, se refirió a la obra del metro Guarenas-Guatire la cual se encuentra paralizada desde hace años, “son unos ladrones, no les importa. El objetivo del metro era mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, hoy los únicos a los que les mejoró la calidad de vida fue a Maduro, El Troudi, Diosdado…”.

Por último, el primer mandatario interino, destacó que hará todo lo necesario para lograr la libertad en Venezuela e hizo un llamado al pueblo venezolano a no confundir “objetivos, metas y logros con mecanismos” para conseguir esa libertad.



PDVSA “DOJA DOJITA” ¡EL PRINCIPIO DEL FIN! Guaidó: Escasez de gasolina es producto de años de corrupción e ineficiencia

DolarToday / May 19, 2019 @ 6:00 am


PDVSA “DOJA DOJITA” ¡EL PRINCIPIO DEL FIN! 
Guaidó: Escasez de gasolina es producto de años de 
corrupción e ineficiencia

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, comentó que la escasez del suministro de gasolina para los venezolanos se debe al robo de los recursos del régimen de Maduro.

Mediante su cuenta de Twitter, aseveró: «Tenemos años atravesando dificultades en el suministro de gasolina porque se robaron los recursos, porque nuestra industria petrolera dejó de producir para importar. Lo sabe muy bien nuestra gente en Zulia y Táchira: esta tragedia no es nueva».

A tal efecto recalcó que: «quede claro: la escasez de gasolina en Venezuela, es el producto de años de corrupción, incapacidad e indolencia de un régimen que destruyó nuestra industria petrolera y hoy solo puede ofrecer excusas que no convencen a nadie».

Fuente: El Impulso



Reducen venta de gasolina en el interior para darle prioridad a Caracas

@DolarToday / May 19, 2019 @ 7:00 am




Reducen venta de gasolina en el interior para darle prioridad a Caracas Las fallas en el suministro de gasolina se profundizaron este viernes en Caracas y varios estados del país, lo que ha obligado a miles de personas a hacer filas por hasta 24 horas para cargar combustible,. El Nacional

Una fuente cercana a Pdvsa indicó que están reduciendo los despachos en varios puntos del interior del país para priorizar el abastecimiento a Caracas.

Por su parte, algunas personas han tenido que pasar la noche haciendo largas colas para comprar el combustible.

Los estados en los que la escasez de suministro es más crítica son Zulia, Táchira y Mérida y Bolívar. Sin embargo, Provea contabilizó este viernes que 14 de los 23 estados se han visto afectados por la falta de gasolina.

Mario García, de 41 años de edad, estuvo horas en una fila de más de 100 vehículos en Puerto Cabello y no consiguió llenar el tanque de su automóvil. “Esto es un atropello. No puede ser que este sea un país petrolero y estemos pasando por eso”, subrayó.

La gasolina es el único producto económico que queda en Venezuela, pero su producción se ha desplomado considerablemente por la falta de inversión y mantenimiento en el circuito refinador.



José Guerra explicó las causas de la escasez de gasolina en el país

Home Economía

El parlamentario afirmó que en la actualidad solo se refinan diariamente unos 100.000 barriles de crudo


Guerra Foto: Referencial

Por EL NACIONAL

18 DE MAYO DE 2019 02:37 PM | ACTUALIZADO EL 18 DE MAYO DE 2019 15:02 PM

José Guerra, diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela, explicó este sábado los motivos de la escasez de combustible en el país.

El parlamentario adjudicó la falta de combustible a que las diversas plantas refinadoras del país están trabajando por debajo de su capacidad operativa instalada, debido a la disminución de la producción de crudo.

El dirigente opositor afirmó que si bien el país está en capacidad de refinar diariamente más de 1 millón de barriles de petróleo, actualmente solo se refina una cifra cercana a los 100.000.

“Capacidad de refinación en Venezuela. Complejo Refinador Paraguaná 900.000 barriles diarios. Refinería El Palito 150.000 barriles diarios. Refinería de Puerto La Cruz 100.000 barriles diarios. Pero se refinan apenas 100.000 barriles. De allí la escasez”, publicó Guerra en Twitter.

Habitantes de varios estados del país han denunciado en los últimos días que han tenido que realizar colas kilométricas para poner combustible a sus vehículos.













Guaidó: ¿Cómo es eso que envían gasolina a Cuba y aquí no hay?

Foto: EFE-Archivo

NacionalPolítica

Katherine Dona / Foto: EFE-Archivo

18 mayo, 2019

El presidente de la Asamblea Nacional agradeció los esfuerzos de Noruega, Grupo de Contacto, Europa, EEUU y del Grupo de Lima “pero aquí estamos nosotros claros y no nos van a confundir”, dijo con referencia al diálogo

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, cuestionó este sábado 18 de mayo que la distribución de gasolina hacia Cuba se mantenga mientras en Venezuela hay escasez del combustible.

“¿Cómo es eso que envían gasolina a Cuba y aquí no hay?”, dijo durante una asamblea ciudadana realizada en Guatire, estado Miranda, donde calificó la escasez como un tema delicado que va a redundar en el colapso de los servicios públicos.

“Es absurdo que no haya gasolina en un país petrolero”, indicó.

Llamó a sus seguidores a no caer en las especulaciones, rumores o dudas y desmintió haberse reunido directamente con voceros del gobierno.


























Guaidó agradeció los esfuerzos de Noruega, Grupo de Contacto, Europa, EEUU y del Grupo de Lima “pero aquí estamos nosotros claros y no nos van a confundir”.

“Tenemos una ruta, una estrategia, un pueblo movilizado y un plan país. No nos dejemos engañar. Están tan débiles que nos quisieron manipular con un diálogo”, dijo.

Además, señaló que la protesta, la presión diplomática, la protección de los activos y la cooperación internacional ayudarán a recuperar la democracia.

“Vamos a hacer lo necesario para lograr la libertad (…) No desestimemos ningún mecanismo”, apuntó.



Citgo buscó contrato con venezolano sospechoso de tráfico drogas

Fuente: REUTERS/VOA




Un fallo en 2018 determinó que PDVSA funcionaba como un “alter ego del gobierno de Venezuela” y, por extensión, Crystallex podía anexarse los activos de su subsidiaria en EE.UU.

La refinadora estadounidense Citgo intentó firmar un contrato con una empresa propiedad de un venezolano acusado por el gobierno de Estados Unidos de estar involucrado en el tráfico de drogas, según una denuncia que presentó una exdirectora de recursos humanos de la compañía ante un tribunal de Texas.

Marisol Gómez dijo en el documento que fue despedida tras negarse a aprobar un contrato con una firma propiedad de Samark López, quien en 2017 fue incluido por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro en una lista de sancionados por su participación en el comercio de drogas.

Las órdenes fueron del expresidente de Citgo Nelson Martínez, quien fue arrestado en 2017 como parte de una investigación sobre corrupción y murió bajo custodia de la policía de inteligencia el año pasado, según el documento.

“Gómez se negó repetidamente a participar en las acciones ilegales en las que Martínez le pidió participar”, dijo el expediente que está en el Tribunal de Distrito del Condado de Harris en Texas, donde Gómez busca una compensación “de más de 1 millón de dólares” por despido injustificado.

“Como resultado, por orden de Martínez, el 14 de marzo de 2017 Gómez fue despedida porque se negó a cometer los actos ilegales que Martínez le había pedido”, agregó el documento.

Citgo es filial de la petrolera estatal venezolana PDVSA.

El expediente dice que Martínez ordenó a Gómez firmar un contrato con una compañía de propiedad de su hijo y revisar el plan de pensiones de Citgo de tal manera que aumentara sus propios pagos de pensiones.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que López está vinculado con las actividades de tráfico internacional de narcóticos realizadas por Tareck El Aissami, quien actualmente es vicepresidente de Economía.

El presidente en disputa, Nicolás Maduro, ha reconocido actos de corrupción en la industria petrolera, pero niega que los funcionarios estén involucrados en el tráfico de drogas.

Citgo, PDVSA y el Ministerio de Información de Venezuela no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. Reuters no pudo obtener el comentario de Samark López.

posted by frentelibertario


El Inconsulto, Opaco, Ilegal y Arbitrario Pago del Bono PDVSA 2020

Por: Oly Millán

Fuente: Noticias Venezuela

El pasado 07 de mayo, la Asamblea Nacional autorizó el pago de 71 millones de USD por concepto de cancelación del cupón que corresponde al bono denominado PDVSA2020, de manera sorprendente y por demás reveladora de la falta de un ejercicio democrático por parte de quienes reclaman democracia y quienes deberían dar el ejemplo por la naturaleza que define a este importante poder nacional, esta decisión se toma sin que se diera una abierta discusión en plenaria por parte del cuerpo legislativo.

Aunque nuestra critica se centra en la vulnerabilidad institucional que tenemos y que no es más que la expresión concreta de la mega crisis política e institucional en la que estamos inmersos, indudablemente como parte del incuestionable derecho que tenemos todos los venezolanos y venezolanas a tener acceso a la información y saber el por qué se toman ciertas decisiones, no dejamos de levantar nuestra voz de protesta por el modo como se están decidiendo asuntos de Estado en el marco de las mismas prácticas inconsultas, poco democráticas, cargadas de mucha arbitrariedad y opacidad como las que caracterizan al Gobierno de Nicolás Maduro.

Lo cierto es que se autorizó el pago de los bonos PDVSA2020 teniendo como argumento central el hecho de que con esta acción se “evitaría perder” a la Corporación Petrolera, CITGO, ya que los referidos bonos están garantizados con el 50.1% de las acciones de esta importante filial de PDVSA, y cuya actual directiva fue nombrada el 13 de febrero del presente año, por unanimidad por parte de la Asamblea Nacional actuando por instrucciones del Diputado Juan Guaidó en su doble condición como “presidente interino” de la República y como presidente de la AN.

Volviendo al tema de los bonos PDVSA 2020, la cronología de su creación es la siguiente:

El 22 de marzo del 2007 PDVSA invita a potenciales inversionistas residentes en el país a participar en la oferta pública combinada de tres bonos internacionales con vencimiento en 2017, 2027 y 2037, de ahí surgen los bonos PDVSA2017, PDVSA2027 y PDVSA2037.

Teniendo como agentes coordinadores de dicha operación a las instituciones: ABN- AMRO y la casa de bolsa Econoinvest. Cabe destacar que es a partir de esta fecha (2007) cuando se inicia una espiral de endeudamiento financiero de PDVSA, bajo la modalidad, muy cuestionada de operaciones de colocación de bonos adquiridos en bolívares pero cuyo capital e intereses son pagados en USD, los llamados bonos con doble denominación.

El bono PDVSA2020 es el resultado de la operación que se realizó, cuando PDVSA invito a fines del 2016 a los tenedores de los bonos PDVSA2017 (bono con doble denominación) que se vencían en abril y noviembre del 2017 a una operación voluntaria de canje por nuevos bonos: los denominados PDVSA2020 cuyo monto efectivamente cajeado asciende a la cantidad de aproximadamente 3.367 millones de USD con pago de un cupón a la tasa de 8.50%, con la modalidad de que los referidos bonos están respaldados con el 50.1% de las acciones de CITGO.

Para ese entonces (2016) la AN se opuso al canje de los bonos, es decir, a la creación del bono PDVSA2020 y en especial a la entrega del 50.1% de las acciones de CITGO como garantía de los mismos, declarando a dicha operación como nula.

El 25 agosto del 2017 el presidente de EEUU firmó una Orden Ejecutiva imponiendo sanciones financieras al Gobierno de Maduro, siendo dichas sanciones parte de un conjunto de amenazas y acciones que fueron del micrófono a hechos concretos, posteriormente el Departamento del Tesoro, las resumió en: restricciones o impedimentos para que el sistema financiero norteamericano sirva de plataforma a operaciones financieras tanto del gobierno como de PDVSA; sobre todo en operaciones de emisión de nueva deuda y de algunos bonos como fue el caso del Bono Soberano Internacional Amortizable 2036, así como el pago de dividendos de la empresa CITGO a su casa matriz PDVSA.

A partir de esa fecha, se impidió prácticamente al Gobierno de Maduro poder seguir pagando deudas, tal como las venía realizando.

Cabe señalar, que el servicio de la deuda la venía cancelando con un costo social muy elevado, es decir, sacrificando importación de medicinas y comida y por ende, profundizando el drama social complejo que desde hace varios años viene padeciendo, injustamente, el pueblo venezolano.

Es así como, durante el año 2018 ante el vencimiento de un aproximado de 7.000 millones de USD en pagos de bonos soberanos y de PDVSA, el gobierno optó por priorizar el pago de los bonos PDVSA2020 cancelando en octubre la cantidad de 949.218.646 USD correspondiente a la amortización y pago de intereses de dicho bono.

Ahora la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la AN sin realizar una discusión en plenaria y ni siquiera darse el tiempo suficiente para evaluar otras opciones, aprueba el pago de los intereses de los bonos PDVSA2020 en medio de una situación país caracterizada por una crisis humanitaria sin precedentes y donde sabemos que la deuda venezolana está por el orden del 100% del PIB siendo la misma el resultado de un mecanismo delictivo de captura de capitales, por lo que se convierte en un tema grueso a debatir en un posible escenario de cambio político y de reconstrucción nacional.

La Defensa de los Activos del Estado.

Pues por la compleja y profunda crisis que actualmente tiene el país y por las críticas que abiertamente realizaron algunos economistas, efectivamente existían otras opciones en el marco de la defensa de los activos del Estado, que salir inmediatamente corriendo a pagar los 71 millones de USD que se autorizaron cancelar.

Ahora bien, más allá del pago que se realizó, la pregunta que nos hacemos es:

cómo es posible que decisiones tan importantes que afectan no solo al Estado venezolano, sino concretamente al futuro de la nación, se tomen en un marco de tan poca: institucionalidad, legalidad y control, donde ni siquiera se esgrime democráticamente el mecanismo o la estrategia que desde una perspectiva integral (constitucional, legal y soberana) se puedan defender los activos de la república, como por ejemplo la discusión de un proyecto de ley de protección de activos de las empresas del Estado.

posted by frentelibertario


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...