domingo, 30 de mayo de 2021

El sospechoso silencio de Maduro | Aló BN | EVTV | 05/18/21 S3

Las FARC financiaron desde Venezuela actividades terroristas en medio del paro colombiano

 

HOME » ACTUALIDAD CONTACTO DINERO NARCOTRÁFICO PAÍSES SUCESOS TENDENCIAS



Coordinador Primer InformePOSTED ON 30 MAYO 202100

 



las-farc-financiaron-desde-venezuela-actividades-terroristas-en-medio-del-paro-colombiano La detención del hombre de confianza de Iván Márquez terminó por completar el rompecabezas de la intervención de las FARC en el financiamiento de las protestas violentas que se ejecutan en Colombia.

Redacción | Primer Informe

Una serie de documentos comprobarían el financiamiento de las disidencias de las FARC, lideradas por Iván Márquez, a las actividades terroristas en medio del paro nacional en Colombia.

Información recolectada por inteligencia nacional, señala que desde Venezuela se habría enviado un total de $160.000 para financiar los actos terroristas en contra de edificaciones, la fuerza pública y la infraestructura en varias zonas de Colombia, principalmente en Cali.

El expediente con el que se logró la captura del emisario de Iván Márquez está integrado por rastreos, horas de grabaciones de comunicaciones de la red urbana de las disidencias, archivos digitales, seguimientos con drones, infiltraciones de agentes encubiertos y reuniones clandestinas en las que se articulan para lanzar los ataques.

El hombre de confianza a quien le fue asignada la misión de hacer el plan criminal en la capital del Valle del Cauca, es presuntamente Leonardo Díaz, alias Richard.

LEA TAMBIÉN: Protestas violentas colombianas ponen al sistema de salud en Cali al borde del colapso

¿Cómo se produjo el plan de las FARC para encender Colombia?

Las autoridades encendieron sus alarmas cuando descubrieron que alias Richard, días antes de iniciar las protestas, viajó vía terrestre desde el Valle hasta Arauca para cruzar la frontera hacia el estado venezolano de Apure.

Allí se reunió con la cúpula de esta organización, a la que el Gobierno colombiano ha calificado como la “Narcotalia”. Alias Alejandro, otro disidente miembro de la red, también estuvo en Venezuela.

Ambos personajes se reunieron con el líder de la organización, Iván Márquez para recibir directrices y cuadrar la manera como se iba a financiar el plan y la ejecución de los hechos terroristas

Según la información publicada por Semana, en la reunión hubo compromiso de entrega de dinero en efectivo. Las autoridades señalaron que, mediantes correos humanos, Iván Márquez proporcionó el dinero las últimas semanas, los $160.000.

Desde Apure se fraguaron las acciones violentas en medio del paro Apure se convirtió en el santuario para la Segunda Marquetalia, organización narcoterrorista, socia directa del régimen de Nicolás Maduro.

En ese estado fronterizo, alias Richard no solo recibió instrucciones para infiltrar la protesta de manera violenta, sino que se convirtió en el emisario del mensaje escrito que enviaron las FARC a sus redes urbanas.

La carta, en papel, le fue incautada a Richard el día de su captura, y alienta la violencia en medio de las protestas.

“Camaradas de Cali y demás ciudades donde hoy se pelea por la Nueva Colombia, va un saludo y abrazo de rebeldía de parte de toda la comandancia, y de todos y todas las guerrilleras de las Farc EP Segunda Marquetalia”, dice el documento incautado por las autoridades.

La misiva deja en evidencia la participación de esta organización: “De una u otra forma, la Segunda Marquetalia, como ejército del pueblo, está poniendo su aporte en el avance de estas jornadas tremendas de edificación de la Nueva Colombia (…)”.



!ULTIMO MINUTO! EEUU !TOMA UNA IMPORTANTE DECISIÓN! 30 MAYO

Financiacion Protestas en Colombia

Discriminaron en la vacunación en Caracas: “La prioridad es por el carnet de la patria”:

 



30 mayo 2021en Coronavirus, Destacado, Venezuela


Hicieron fila desde la Av. México hasta la Av. Bolívar 
para intentar vacunarse en el hotel Alba

La jornada de vacunación contra la covid-19 llevada a cabo este domingo en el hotel Alba Caracas estuvo marcada por la desorganización, que generó largas filas de personas, pero además por la discriminación y politización.

Los funcionarios encargados del operativo dividieron a los ciudadanos en dos filas: una de quienes fueron convocados a través del Sistema Patria, y otra de quienes asistieron espontáneamente para intentar recibir la inyección contra el coronavirus.

Sin embargo, no todos tuvieron la misma oportunidad de recibir la dosis. La prioridad fue para quienes fueron citados por el mecanismo digital impuesto por el régimen de Nicolás Maduro.

“Vamos a tener como prioridad al personal que le llegó el mensaje por medio del carnet de la patria“, informó una funcionaria a las personas que se agolparon en las puertas del hotel.

A quienes no fueron convocados oficialmente, se les ofreció atenderlos pero con la condición de que primero debían anotarse en una lista de “la gente del partido”, dijo la funcionaria.

Bachelet denunció uso del carnet

En su informe de julio de 2019 sobre Venezuela, la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, denunció el uso del carnet de la patria para el control social y discriminar por razones políticas.

“A finales de 2016, el Presidente anunció la creación del “Carnet de la Patria” (“carnet”), una tarjeta mediante la cual todos los programas serían a partir de ahora entregados, incluyendo el nuevo sistema de transferencias directas de dinero a las familias. La lista de personas beneficiarias de estos programas es manejada por las estructuras locales del partido oficial, en vez de por las instituciones gubernamentales. Las personas entrevistadas reportaron que las/los integrantes de estas estructuras locales monitorean la actividad política de las personas beneficiarias”, reportó Bachelet.

“La discriminación con base en motivos políticos y el control social mediante los carnets tiene un impacto diferenciado en la habilidad de las mujeres para hacer valer sus derechos”, añadió en su informe.

Reproductor de vídeo


Otra reconversión monetaria parece inminente en Venezuela, pero esta vez sin billetes nuevos



mayo 30 2021, 8:19 am

Posteado en: Destacados, Economía 



Compártelo: 

 


Vista de billetes de bolívares el 16 de julio de 2019 

en Caracas (Venezuela). EFE/Rayner Peña/Archivo


«¿Otra vez una reconversión? Maduro le debería quitar de una vez los seis ceros al bolívar. Solo espero que esta vez entreguen más billetes, para terminar con este suplicio de andar buscando plata en efectivo», dijo Ana Rosa Valladares, de 51 años, quien se desempeña en labores de limpieza de hogares, al ser consultada sobre la posibilidad de una nueva reconversión monetaria en Venezuela, así lo reseñó TAL CUAL.

Un nuevo proceso de eliminación de ceros a la moneda local parece inminente en la segunda parte del año 2021.

Analistas señalan que la actual cantidad de ceros del bolívar se ha vuelto inmanejable para la contabilidad de las empresas y de los bancos, pero también muestra cómo los ingresos de la población venezolana les alcanza cada día menos para comprar los productos básicos de la canasta alimentaria.

Debido a la falta de un programa de estabilización macroeconómica que permita disminuir los desequilibrios de la política fiscal, cambiaria y monetaria, las administraciones chavista-madurista han utilizado la reconversión como una forma de dar estabilidad y dar la ilusión de haber resuelto los problemas; pero lamentablemente, no por mucho tiempo.

En 13 años se han llevado a cabo dos reconversiones: una en 2008 durante la gestión de Hugo Chávez y 10 años después con el régimen de Nicolás Maduro.

La recomendación de Ana Rosa es similar a la de analistas consultados por TalCual, quienes sostienen que lo ideal sería eliminar seis ceros, pero dudan que el proceso esté acompañado de la emisión de una nueva familia de billetes y mucho menos de un paquete de medidas económicas.

Mientras, resaltan que la digitalización de la economía pudiera contribuir a solventar los problemas generados por la escasez de efectivo en bolívares, pero que la dolarización de facto se profundizará aún más.

Para Tamara Herrera, directora de la consultora Síntesis Financiera, existen dudas sobre el cono monetario que pudiera acompañar a esta nueva reconversión, ya que a su juicio, no están dadas las condiciones para que se emita una nueva familia de billetes.

Explicó que el Banco Central de Venezuela (BCV) ha tenido problemas para abastecer apropiadamente al país con la cantidad de efectivo necesario para el menudeo de las transacciones que afecta a la mayoría de las personas y principalmente para los que usan el transporte público.

Lee la nota completa en TAL CUAL



Arco Minero: Violencia, esclavitud y explotación sexual ante la mirada cómplice de Maduro

 

Inicio Nacionales  

mayo 30, 2021 en Nacionales, Noticias Principales, Política

 


 
Un hombre trabaja en la mina Campo Alegre, en 

los alrededores del Parque Nacional Roraima, 

Bolívar, el 2 de marzo de 2020.



Una investigación del Centro de Derechos Humanos de UCAB Guayana revela los patrones de explotación forzada, sexual y laboral, de niñas, adolescentes y mujeres en las minas. Dos de sus responsables explican la magnitud de estos hallazgos.

Kaoru Yonekura | Cincoocho.com

El Arco Minero no solo es un desastre ambiental en la región de mayor biodiversidad de Venezuela y donde más se debe producir agua dulce. No solamente está ayudando a regar la malaria por el país. No solamente está trayendo conflicto, violencia, enfermedad y explotación a las comunidades indígenas. El Arco Minero también está consolidando patrones de sometimiento sexual y laboral a niñas, adolescentes y mujeres venezolanas que solo pueden llamarse esclavitud.

El jueves 20 de mayo, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, extensión Guayana, presentó el informe Formas contemporáneas de esclavitud en el estado Bolívar, fruto de una investigación diseñada y coordinada por Eumelis Moya (coordinadora del Centro) y Beatriz Borges (directora ejecutiva del Centro de Justicia y Paz, CEPAZ).

Este informe es el primero del CDH UCAB Guayana en abordar la esclavitud moderna en el estado Bolívar con una perspectiva sensible al género, y el penúltimo de los que serán los cuatro informes, dedicados a la investigación de esta problemática en la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco.

La investigación para esta publicación nació como respuesta a la falta de datos oficiales, y comenzó apenas fue creada la oficina del CDH UCAB Guayana en 2019, con el propósito de identificar y monitorear las denuncias en el estado Bolívar, sobre todo de aquellas vinculadas a la explotación laboral y sexual de mujeres, adolescentes y niñas en los municipios del sur del Arco Minero, así como de diversas prácticas de violencia extrema en contra de la mujer que, en definitiva, son una regresión de todos los derechos. De hecho de la sociedad entera: Naciones Unidas mide el desarrollo de un país según el disfrute de los derechos fundamentales de sus niños y sus mujeres, entre otros indicadores.

Moya y Borges reflexionan sobre los hallazgos que dan cuenta de la violencia persistente por razones de género, en mujeres entre 12 y 35 años, asociada no solo con la explotación ilegal de recursos naturales en un estado controlado entre un 30 % y un 50 % por grupos armados irregulares y del Estado, sino también por el rezago estructural y cultural histórico del país, que se intensifica en la emergencia humanitaria compleja. El reporte, además, evidencia la negligencia y falta de efectividad de los sistemas de justicia del Estado para proteger a la mujer, a las adolescentes y a las niñas, pese a que estos dos últimos grupos son la mayoría de las víctimas de prostitución forzada, a veces directamente por efectivos militares.

Este informe fue elaborado siguiendo una metodología descriptiva, cualitativa y logró hacerse en campo, en la realidad de los lupanares y currutelas, ¿cómo fue posible?

Moya: cuando hicimos la primera investigación en 2019, logramos establecer un mapeo de actores clave por experiencia y ubicación, procurando que los datos que nos suministraban se apegaran a la realidad. Así que pudimos visitar toda la carretera Troncal 10 y las localidades de Tumeremo, Guasipati, El Callao, incluso Santa Elena de Uairén, y tener los testimonios de víctimas, sobrevivientes, mineros y personas que participan en grupos irregulares. Hicimos monitoreo de todos ellos y también entrevistamos a otras organizaciones que trabajan en estas zonas.

Llama la atención que es un informe con enfoque género-sensitivo, ¿por qué una investigación con este tipo de abordaje?

Borges: es entender que los problemas y las afectaciones son diferentes en hombres y mujeres por los patrones de discriminación y desigualdad. Cuando ves las prácticas de esclavitud moderna en este informe, ves patrones de género: el 99 % de las víctimas de explotación sexual son mujeres bajo mecanismos de relaciones de control, poder, jerarquía y en un ambiente de violencia por control territorial. Incluso se ven los patrones de estereotipos: el hombre ejerce el control y las mujeres están destinadas a las labores de cuidado, de la cocina y de limpieza. Justamente porque no existen estos análisis diferenciados, no vemos cómo ellas están afectadas y al no verlo, no hay protección y no veremos que debe haber políticas centradas en ellas, en su protección y en la garantía de sus derechos.

¿Otros hallazgos relevantes?

Borges: ¿Cómo la relación intrínseca entre los estereotipos patriarcales, la violencia generalizada por el control territorial y la minería ilegal facilitan las prácticas vinculadas a la trata, la explotación sexual y la prostitución forzada? Lo resumo en una frase que está en el informe, que dijo uno de los entrevistados: “A la minería hay que echarle ron y putas para que se produzca más oro”. Esto demuestra cómo estas relaciones están tan normalizadas en la cultura de estos lugares que terminan siendo terreno fértil para que el sometimiento y la opresión ocurran en completa impunidad.

Moya: insisto en esto: el tema debe trascender lo anecdótico. Hay que desmitificar la prostitución como si fuese una actividad cuando, por ser forzada, las mujeres son víctimas de trata. Las situaciones recogidas en el informe son temas de explotación laboral y de afectación de derechos. En las minas a cielo abierto también encuentras mujeres subiendo y bajando personas en el hoyo de extracción, cargando sacos de materiales de 45 kilos en adelante, expuestas a los gases de la extracción y a las aguas contaminadas con el mercurio. En los complejos industriales, aunque las infraestructuras sean más aceptables, están las cocineras con tiempos y cantidades de preparación abusivos. Las minas son lo más cercano a empresas de producción continua. Una jornada de extracción no dura menos de ocho a doce horas y si no se da, no se come. Así que el ritmo que marque la jornada también marca todos los demás trabajos asociados al proceso.

Para leer la nota completa, pulsa aquí



Callar o hablar sobre Santrich compromete a Maduro y a la FAN

 



mayo 30 2021, 8:45 am

Posteado en: Destacados, Nacionales

Compártelo: 

 


Callar o hablar sobre Santrich compromete a 

Maduro y a la FAN


Bachelet expresa su preocupación por la situación en Cali El 17 de mayo, medios de comunicación de Colombia dieron cuenta de la muerte de Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, comandante de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El deceso de Santrich ha generado un catálogo de interrogantes y de especulaciones, favorecidas por la incertidumbre, así lo reseñó TAL CUAL.

«Informamos a Colombia y el mundo, con dolor en el corazón, la triste noticia de la muerte del comandante Jesús Santrich, integrante de la dirección de las FARC-EP, Segunda Marquetalia, en una emboscada ejecutada por comandos del Ejército de Colombia el 17 de mayo», anunció las FARC el 18 de mayo.

Según el anuncio, Santrich habría sido abatido en la serranía de Perijá.

El 18 de mayo, el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, dijo, a través de su cuenta de Twitter, que, de acuerdo con información de inteligencia, la muerte de Santrich habría ocurrido durante presuntos enfrentamientos ocurridos en Venezuela.

«De confirmarse este hecho, se comprueba que en Venezuela se refugian narcocriminales», aseveró.

Molano enfatizó, el 20 de mayo en entrevista con Caracol Radio, que «no hay información confirmada y hasta que no esté confirmada no podemos decir nada».

Transcurridos varios días de la baja de Santrich, no se ha generado ningún pronunciamiento de Nicolás Maduro y del Alto Mando militar que encabeza el encargado de la Defensa, Vladimir Padrino López.

Esta posición no es ajena a la cautela por la que ha optado la organización castrense desde que inició, el 21 de marzo, el fuego cruzado, en el Alto Apure, en la zona fronteriza con Colombia.

“La ausencia de un pronunciamiento del Alto Mando militar y del propio Ejecutivo sobre los hechos acontecidos en Apure como en el deceso de Santrich, es una manera de evadir la responsabilidad en admitir la presencia, beligerancia y las actividades llevadas a cabo por grupos irregulares, FARC, ELN y otros a lo largo y ancho del territorio de Venezuela”, subraya el investigador y analista castrense José Antonio Rivas Leone.

Lee la nota completa en TAL CUAL



Disidencia del chavismo respalda el Acuerdo de Salvación Nacional

Destacados 

mayo 30, 2021

 


 


Ex funcionarios chavistas y ex dirigentes de izquierda se pronunciaron a través de un comunicado para respaldar el Acuerdo de Salvación Nacional argumentando que “la nación” requiere detener la crisis humanitaria y recuperar la democracia en Venezuela.

El documento firmado por 25 personas reza lo siguiente:

Quienes suscribimos, trabajadores manuales e intelectuales, militantes del ideal progresista y de izquierda nos sumamos a la Venezuela democrática que ha propuesto el Acuerdo de Salvación Nacional con el objetivo superior de detener la crisis humanitaria y democrática de nuestro país.

Los acuerdos posibles para aliviar y contener el sufrimiento de nuestro pueblo no esperan más. Requerimos un pacto por la vida para que las vacunas anti covid que inmunicen a 20 millones de venezolanos entren al país sin demora política alguna, y sean distribuidas en un plan que priorice ala población más vulnerable. El hambre, la miseria, el desempleo ameritan un tratamiento prioritario, así como, la migración forzosa de millones de venezolanos.

Estamos urgidos de rescatar la democracia vulnerada y secuestrada por una elite política que extravió el sueño de país grande, justo e igualitario que las mayorías populares les confiaron al inicio del siglo XXI. No se puede seguir gobernando de espaldas al pueblo, imponiendo un gobierno autocrático que se niega a reconocer la voz de la nación Venezolana que clama un cambio político.

Éste deberá ser acordado en el marco de la Constitución para que sea pacifico, civilizado y electoral. El pueblo debe decidir con su voto, en elecciones libres y verificables, la controversia política y el destino de nuestra patria.

Respaldamos que este intento de conversación entre la autocracia gobernante y la oposición democrática tenga una agenda integral y trasparente con la compañía de la comunidad internacional. Sólo así se evitará la dilación que habilidosamente acostumbra el gobierno de Nicolás Maduro y nos acercará a acuerdos creíbles, ejecutables, que la sociedad civil podrá apoyar decididamente.

Este dialogo no puede ser más de lo mismo. Hay un cuerpo de garantías humanitarias y democráticas que se le exigen al gobierno para restablecerlas inmediatamente con el apoyo de la comunidad internacional y el pueblo venezolano movilizado.

Ello nos permitirá atender demandas urgentes de nuestro pueblo en vacunación, alimentación, medicamentos y la superación del aislamiento internacional de nuestro país. Las fuerzas democráticas partidistas y de la sociedad civil no permitirán una pérdida de tiempo por tácticas dilatorias de la autocracia.

Poniendo de lado cualquier escepticismo o aprensión con el comportamiento e intereses de la elite gobernante venimos a reafirmar la necesidad de encender la luz en el camino oscuro del presente venezolano. Venezuela se merece otro destino, otra vida, una nueva convivencia democrática,restablecer el crecimiento y el bienestar de nuestras familias, vivir en paz.




Los dos factores indispensables para reactivar la economía en Venezuela, según Consecomercio

 



mayo 30 2021, 8:00 am

Posteado en: Destacados, Economía

Compártelo:



EFE/RAYNER PEÑA R.

La presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel, aseguró que desde el gremio siempre estarán a favor del dialogo para el desarrollo económico del país y que se debe reactivar la actividad no solo comercial, sino de toda la economía, y atender las fallas en el suministro de combustible para que las empresas puedan operar con normalidad, así lo reseñó Banca y Negocios.

“Lo prioritario es la vacunación masiva, porque eso es lo que va a permitir que todos los establecimientos del sector comercio y servicios realmente puedan operar con normalidad. Otra de las condiciones es la forma de trabajar. El sistema de confinamiento y flexibilización 7+7 es absolutamente inconveniente para esa reactivación, y por supuesto necesitamos el mejoramiento de los servicios públicos, combustible, agua y energía eléctrica”, detalló la agenda de solicitudes Polesel.

La representante gremial además destacó que las tarifas en los servicios aumentaron “considerablemente” durante la pandemia, por lo que solicitó flexibilizar los plazos para el pago de los impuestos de los comercios y simplificar los trámites administrativos para incentivar la formalidad.

“El sector nunca se ha rehusado a pagar los impuestos; todo lo contrario, nosotros hemos insistido que hay que simplificarlo todo, hay que llevarlo a unos montos razonables porque la idea es que todos paguemos impuestos. Si el Estado logra simplificar trámites y procedimientos, la gente de manera natural se va a ir a la formalidad”, argumenta Polesel.

La presidenta de Consecomercio además agregó que existen actores nuevos en el sector comercio y servicios, como las empresas de delivery y comercio electrónico, a cuyas empresas el gremio cúpula invitará a agruparse en la confederación de cámaras para atender, en conjunto, las necesidades de cada sector.



¡ASI O MAS CLARO! MCM: A un secuestrador para obligarlo a negociar hay que cercarlo

 

 @DolarToday / May 29, 2021 @ 6:00 pm





“Van a negociar condiciones electorales por sanciones; pues se van a quedar sin condiciones y sin sanciones”, enfatizó este viernes la coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, sobre la propuesta que impulsa el “Acuerdo de Salvación Nacional”, iniciativa de Juan Guaidó para retomar el diálogo con el Ejecutivo de Nicolás Maduro.

LA PRENSA DE LARA

A su juicio, “esos que están negociando condiciones”, solo buscan “puestos” a ocupar dentro del Gobierno. En el marco de este acuerdo, Guaidó pide acelerar un llamado a elecciones generales con garantías a cambio del levantamiento progresivo de sanciones, mientras que Maduro colocó sobre la mesa tres puntos para sentarse a negociar con la oposición.

En primer lugar, Machado explica que para poder sentarse a dialogar con el Gobierno, es necesario que se den una serie de condiciones como liberación de presos políticos, cese de censura, disolución las FAES y el Sistema Patria, y que permitan la vacunación total contra la COVID-19.

“A un secuestrador para obligarlo a negociar hay que cercarlo. Está claro que no van a salir con métodos convencionales”, Machado.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dejó el pasado miércoles tres puntos sobre la mesa que, a su juicio, son indispensables para unirse a una negociación con la oposición del país. Sus exigencias van desde el levantamiento de las sanciones, hasta el pleno reconocimiento de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020.

“A ellos (oposición) les pongo tres puntos para la negociación: Levantamiento inmediato de todas las sanciones y medidas coercitivas unilaterales; reconocimiento pleno de la Asamblea Nacional y Poderes Públicos del país; y la devolución de las cuentas bancarias a instituciones como PDVSA y el Banco Central de Venezuela”, señaló Maduro durante un acto de gobierno transmitido por el canal estatal VTV.

Alegó que, con esos tres puntos sobre la mesa, estaría dispuesto a dialogar con la oposición “cuando (ellos) quieran”.



EEUU monitorea dos buques de guerra iraníes que podrían dirigirse a Venezuela, según Político

 



El Mundo | mayo 29, 2021 | 10:51 pm | Redacción ND.





Las agencias de inteligencia estadounidenses están monitoreando dos buques de guerra iraníes cuyo destino final podría ser Venezuela, según tres personas familiarizadas con el caso, de acuerdo con el portal Político. Esta situación, de confirmarse, sería considerado una provocación en un momento tenso de las relaciones entre Estados Unidos e Irán.

Se trata de una fragata iraní y el «Makran», un ex tanquero petrolero convertido en un portaviones, se dirigieron hacia el sur a lo largo de la costa este de África, dijeron las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato.

El Makran es capaz de transportar al menos 5 helicópteros. Su tamaño es comparable a los portaviones de la Armada de los EEUU.

Según un artículo de The Drive, este buque tiene suficiente área de cubierta abierta para portar otros sistemas de armas, incluidos, entre otros, lanzadores de misiles balísticos y de crucero fijos o móviles, o artillería de cohetes de gran calibre. Se desconocen las capacidades exactas de «Makran».

Noticia en desarrollo…



EEUU Irán Makran Venezuela

La crisis migratoria venezoalna no es por un bombardeo, es por Nicolás Maduro

 https://www.costadelsolfm.org/2021/05/29/la-crisis-migratoria-venezoalna-no-es-por-un-bombardeo-es-por-nicolas-maduro/




Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...