miércoles, 10 de julio de 2019

Continúan reuniones en Barbados en medio de un hermetismo informativo

Home Política

Entre los temas que se estarían tratando en la isla destacan la posibilidad de realizar unas elecciones con nuevo CNE y, uno que genera tensión, las sanciones de Estados Unidos


Continúan reuniones en Barbados en medio 
de un hermetismo informativo

Por EL NACIONAL

10 DE JULIO DE 2019 09:30 AM | ACTUALIZADO EL 10 DE JULIO DE 2019 10:51 AM

El diálogo en Barbados entre representantes de Juan Guaidó y de Nicolás Maduro, bajo la mediación de Noruega, continúa este miércoles en medio de un hermetismo informativo.

Entre los temas que se estarían tratando en la isla se encuentran la posibilidad de realizar unas elecciones presidenciales con nuevo CNE y, uno que genera tensión, la eliminación de las sanciones económicas e individuales impuestas por Estados Unidos, dijo la corresponsal Celia Mendoza.

Por el lado de Maduro se esperaría que el equipo de Guaidó medie con el gobierno de Donald Trump para tal fin.

Hasta el momento las partes han sido claras en que no darán declaraciones a los medios de comunicación. Al finalizar los encuentros se espera, como ya es costumbre, algún comunicado del gobierno de Noruega que dé luces sobre lo que se ha hablado.

El lunes Maduro afirmó que la primera jornada de acercamiento fue bastante “auspiciosa”. "Ha arrancado el proceso de diálogo con la oposición venezolana", indicó el gobernante, y explicó que en las conversaciones se abordan seis puntos, que incluyen asuntos políticos, sociales y económicos, entre otros, pues "no se está hablando un solo tema".

Afirmó que, aunque se siente optimista, reveló que sus representantes manifestaron en las conversaciones una protesta por “algún lenguaje destemplado” y “algunas mentiras” del gobierno interino de Guaidó.

Por su parte, el también presidente de la Asamblea Nacional señaló el martes que “están dadas las condiciones para construir una salida a la crisis”.

“No nos dejemos confundir. No nos dejemos dividir”, agregó luego de haberse reunido con el asesor especial de la Unión Europea para Venezuela, Enrique Iglesias.

En una entrevista para Blu Radio, aseguró que en los encuentros se tratarán asimismo la salida de Maduro del poder, que se instaure un gobierno de transición y la realización de elecciones transparentes.

Añadió se habla acerca de los presos políticos, la libertad de expresión y la trata de blancas en la frontera.

Por otra parte, el gobierno de Trump afirmó que el diálogo en Barbados debe priorizar la salida de Maduro del poder en Venezuela.

“Cualquier discusión sobre una transición debe incluir la partida de Maduro como condición previa para las elecciones”, indicó a Efe un portavoz del Departamento de Estado.

El canciller del régimen, Jorge Arreaza, de inmediato les respondió: "Ante el estrepitoso fracaso de todas sus modalidades de agresión contra Venezuela, la administración de Donald Trump pretende destruir el proceso de diálogo político entre el gobierno y la oposición".

En este encuentro, el equipo de Guaidó está representado otra vez por el segundo vicepresidente del Parlamento, Stalin González, el ex alcalde Gerardo Blyde y el ex ministro de Transporte Fernando Martínez Mottola (1992-1993).

La primera ronda de encuentros de este año, que se realizó en Oslo a finales de mayo, terminó sin acuerdos. Allí la oposición habría planteado elecciones presidenciales o generales justas sin Maduro en la Presidencia.

La contraparte, por el contrario, propuso que se adelanten los comicios de las parlamentarias.

“Ha concluido el encuentro de mediación a la que asistimos por invitación del gobierno del Reino de Noruega, en Oslo. Hemos ratificado nuestra ruta: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”, informó en aquel momento el Centro de Comunicación Nacional.


























Cuba: “Del subsidio soviético al subsidio del petróleo venezolano”

Internacional

Yoani Sánchez reconoce que “el castrismo es experto en comprar tiempo y están comprando tiempo en Venezuela”. Según detalla la bloguera cubana, el oficialismo está muy preocupado por lo que acontece en Caracas


Yoani Sánchez, periodista y filóloga cubana Yoani Sánchez, 
periodista y filóloga cubana / Javier Fdez. - Largo

Esther S. Sieteiglesias. Madrid.

@ESSieteiglesias

Aún recuerda su primera entrada en 2007 de su premiadísimo blog «Generación Y»: «Un texto naif» en el que hablaba sobre un campeonato nacional de béisbol.

«Habían aparecido, por primera vez en Cuba, carteles en fachadas o balcones apoyando a un equipo u otro. Fue un pequeño atisbo de libertad. Estamos en un sistema donde la palabra escrita o hablada siempre ha sido muy complicada para el régimen».

Yoani Sánchez reflexionó entonces sobre si en lugar de deportes, se mostraran letreros sobre cuestiones políticas o sociales.

Hoy Sánchez está al frente del prestigioso y necesario digital 14ymedio.com. Eso sí, la bloguera cubana reconoce que «el periodismo no es una profesión para hacer amigos». Sobre periodismo y libertades, Yoani Sánchez se explaya con LA RAZÓN en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.

-Durante su conferencia ayer en el Congreso Anual de la Asociación Internacional de Estudios en Comunicación Social (IAMCR) ha mencionado el doloroso informe de Michelle Bachelet sobre Derechos Humanos en Venezuela. ¿Cómo se ha informado de ello en Cuba? ¿Y cómo ha sentado en el oficialismo?

-La reacción oficial ha sido bastante virulenta. Han pasado de tener a Bachelet en el altar de los camaradas ideológicos a bajarla al abismo de los enemigos.

Se le ha acusado de tener amnesia, de hacer un informe a pedido de EE UU, prácticamente ha faltado que le acusen de ser agente de la CIA.

El informe no se ha publicado en los medios oficiales, lo cual es contradictorio: se critica y se habla mucho de un documento que no se muestra. Afortunadamente, gracias a las redes alternativas, ha circulado bastante entre el activismo. La sensación es por un lado de espanto, de dolor, pero por otro familiaridad, porque nosotros lo sabíamos, porque lo hemos vivido.

-¿Está el castrismo preocupado por las conversaciones entre la oposición y Maduro, ante la hipotética posibilidad de que den fruto y que haya un cambio en Venezuela?

-El castrismo está muy preocupado, ya se están notando algunas señales preocupantes porque Venezuela ha sido un soporte económico para Cuba en las últimas dos décadas.

En Cuba hay un subsidio petrolero que ha apuntalado la precaria economía de la isla, porque lamentablemente Cuba es un país que produce muy poco, es una economía disfuncional.

Hemos pasado del subsidio soviético a encontrar a este otro mecenas que fue Hugo Chávez.

Yo en realidad no estoy tan preocupada, aunque, al igual que todos los cubanos, temo que puedan venir más cortes eléctricos, que pueda haber menos alimentos, ya se está notando la carestía, que haya menos medicamentos, también se nota el desabastecimiento de las farmacias...

Pero creo que puede forzar al oficialismo cubano a hacer verdaderas reformas y apertura.

No se trata de una fórmula directa, donde menos recursos es igual a más libertad, pero puede ponerlos contra las cuerdas de sí mismos: es decir, o abrimos, o no sobrevivimos.

-¿Ha notado cambios desde la muerte de Fidel Castro y desde el relevo de poder de Raúl Castro a Díaz-Canel?

-Ha habido cambios de estilo, pero los pilares del sistema, apenas se han movido. Es cierto que Fidel Castro gobernaba más desde el personalismo, desde prácticamente una especie de arrebato coreográfico en la tribuna, y su hermano rehuía más las cámaras, tenía quizá una proyección pública de trabajar de forma más colegiada.

Pero la esencia del sistema, incluso con Miguel Díaz-Canel sigue siendo la misma: partido único –que no permite la existencia de otros partidos–; ausencia de autocrítica, una incapacidad de hacer una revisión crítica de su propia historia –ya que como son los mismos no pueden culpar a los que vinieron detrás de los errores–; la libertad de expresión y asociación siguen estando muy controladas para evitar que aparezcan nuevas fuerzas políticas, nuevos referentes, nuevos diarios independientes legales...

Por otro lado, también se ha mantenido toda esta proyección internacional con una estrategia basada en que el enemigo de mi enemigo es mi amigo, que nos hace estar en la foto de familia de regímenes impresentables como el de Corea del Norte.

En eso apenas ha cambiado. Amén del maquillaje, que ahora podemos entrar en hoteles o tener una línea de teléfono móvil o que tres papas hayan visitado Cuba, la esencia del sistema sigue siendo profundamente autoritaria.

-¿Qué debería hacer la comunidad internacional?

-Lo primero que debería hacer es separar a Cuba de los cubanos oficialistas. Me gustó mucho un discurso que dio el entonces arzobispo de Santiago de Cuba, Pedro Meurice, cuando el papa Juan Pablo II fue a Cuba en enero de 1998. Parafraseándole, le dijo al Papa algo así como: “le presento a un pueblo que ha confundido la patria con un partido, la nación con un hombre”.

Esa confusión está a nivel internacional. ¿Cómo vamos a actuar con Cuba? Con Cuba de una manera y con el oficialismo de otra. ¿Al oficialismo?

Presión, denuncia... Hay que llevarlo contra las cuerdas para que haga aperturas, basta de lavados de cara. ¿Con la ciudadanía? Solidaridad, ayuda, micrófonos, altavoces, apoyos. Estamos hablando del secuestrador y los rehenes. No se puede actuar igual. Si la comunidad internacional interioriza bien ese dilema, esa dicotomía, ya empezamos avanzando algo.

-Procesos como el de negociación en Venezuela, con países como Noruega involucrados, ¿cómo los valora?

-Tengo un amplio escepticismo con estos procesos. Espero que en este caso mi escepticismo sea solo eso, escepticismo y se den resultados que favorezcan a los venezolanos.

Pero soy pesimista porque percibo en todo esto la larga mano de la Plaza de la Revolución dilatando los plazos del cambio. Para generar cansancio, hastío, comprar tiempo. El castrismo es experto en comprar tiempo y están comprando tiempo en Venezuela.

-¿Qué noticia le gustaría dar?

-El «día D»: el día de la llegada de la democracia y la libertad a Cuba. He pensado mucho en eso. Al principio pensé que me iba a tocar una crónica de gente en la calle con banderas cubanas. Ya sé que no será así. Será un proceso más desteñido, menos heroico y épico, pero quizá más efectivo que una subida de adrenalina.

-Esta semana nosotros sí hemos celebrado con banderas, el orgullo LGTBI en Madrid, ¿por qué hay ese rechazo a este colectivo en Cuba?

-Basta revisar la historia de los últimos 60 años para darse cuenta de que el castrismo es profundamente homofóbico. La comunidad LGTBI no encajó en ese molde del hombre nuevo que se suponía que era un soldado, con las botas puestas todo el día, dispuesto a la batalla, muy masculinizado, también testosterónico...

Toda la política y la diplomacia cubana es de pelo en pecho. Es un sistema muy macho en lo negativo. En los últimos años lograron un lavado de cara a partir de la presencia de Mariela Castro al frente de una entidad como el Cenesex, un centro de educación sexual nacional.

Lo cierto es que el 11 de mayo todo se destiñó cuando una marcha de la comunidad LGTBI fue organizada de manera espontánea. La Policía política intervino y arrestó violentamente a algunos de ellos.

Ese idilio ha durado poco y ha dejado a la vista del mundo que el sistema sigue siendo un sistema homofóbico en tanto que no quiere aceptar la diversidad de ningún tipo.

Es contra la comunidad LGTBI, contra los activistas de derechos humanos, los activistas de derechos ambientales... Contra todo fenómeno que quiera tener su propia voz. Han intentado colocarle a voces como Mariela Castro al frente de una comunidad que puede hablar por sí misma, y cuando lo hace, la reprime.

-¿Es difícil hacer periodismo en Cuba? ¿Es más complicado acceder a las fuentes o después difundir el mensaje?

-Es difícil hacer periodismo incluso cuando se hace en el camino oficial. Tengo muchos amigos que trabajan en medios nacionales oficiales y tienen que apelar a la autocensura para poder mantener el puesto.

Si eres independiente, entonces no solo tienes el peligro de los arrestos arbitrarios, la confiscación de material, sino también que intimiden a las fuentes. Por eso, muchos testimonios se dan bajo anonimato, o tiene que buscar una serie de mecanismos para encontrarse con el periodista, contarle la historia...

Para el periodista es muy estresante porque siempre tiene la culpa, la responsabilidad si después le pasa algo a su fuente. Es un camino muy complicado también para las personas que testimonian.

-De todas formas y gracias a la era digital, usted y su medio habían disfrutado de cierta autonomía al publicar en internet, sin esa censura de imprenta que reina en Cuba. Con el conjunto de leyes “sobre la informatización de la sociedad en Cuba” que se aprobó la semana pasada, ¿teme por 14ymedio.com?

-Tengo mucho temor por mí, por mis colegas y también por los lectores. Hubo un momento en que estuvimos en la alegalidad, que no había una legislación clara en Cuba sobre los medios digitales, lo que estaba en internet, la información que era virtual. Ahora ya existe, y hemos pasado de la alegalidad, a la ilegalidad.

¿Cómo se va a aplicar esta ley? Nadie lo sabe. Si está sobre papel pero no se va a llevar del todo a la realidad.. Es una gran incógnita. Pero sí que es una ley, que cuando la leo, pienso que es una ley contra nosotros, contra 14ymedio, contra el trabajo del periodismo independiente y los reporteros no gubernamentales.

-Es que he leído que hasta los antivirus tienen que ser cubanos...

-Sí, es en el caso, fundamentalmente para empresas estatales y pequeños negocios. En el caso de la opinión, uno de los puntos más complicados, álgidos y que se presta a cualquier interpretación es cuando se penaliza o se ve como un delito difundir noticias o información, que atente contra el bien social, amoral...

Eso puede aplicarse a que un periodista publique un artículo cuestionando la labor de un funcionario y ser penalizado.

-Su labor periodística digital le ha generado muchos enemigos que también le acusan de ser espía de EE UU, o en el espectro político más alejado, de blanquear el castrismo, ¿le afecta este ejército de odiadores? ¿Es el precio de la fama? ¿Es una buena señal?

-Cuando los extremos te critican eso significa que eres un moderado o al menos no un exaltado. Llevo ya 12 años en esto, esto ha sido como una universidad, con varios másters y un posgrado de aprender a ser ecuánime a los insultos.

No ante las críticas, las críticas ayudan a mejorar. Pero el insulto, la palabra soez, denigrar por denigrar, el ataque personal, con ese sí no transijo, pero trato que no me hiera en lo personal. Es difícil, no estamos hablando solo del insulto, de la palabra que gritan o escriben contra ti.

Estamos hablando de todo lo que eso desencadena. Primero, es un acto de matonismo político, porque cuando se hace desde un estado del poder es un abuso del poder contra un individuo que no tiene derecho a réplica y que está quedando señalado ante una sociedad donde puede haber alguien que se sienta con la impunidad de golpearte, matarte, dañar a tu familia porque a fin de cuentas, si el poder dice eso de ti, entonces eres aniquilable.

Es muy peligroso. Por otro lado, porque también eso te pone en un contrapunteo de quién eres realmente. A veces tengo que empezar muy desde el ABC, mi origen, mi historia, porque todo está tan lleno de distorsiones y mentiras.

Pero trato de que eso no me impida hacer mi trabajo. Porque por otro lado sé, que el periodismo no es una profesión para hacer amigos.

Pocas veces se deja contento a todas las partes. Hay profesiones que te generan ciertas malformaciones, las mecanógrafas, los tenistas... Una de las deformaciones profesionales o de los efectos dañinos del periodismo es que terminas no cayéndole bien a mucha gente.

-En su medio he leído también noticias sobre la suciedad del agua, el número de cubanos que se han ido a México, usted que tiene más tomado el pulso a la calle, ¿cuáles son los principales retos para el cubano medio?

-14ymedio trata de reflejar todo ese caleidoscopio de la vida, que no solamente es la política o los cuestionamientos al sistema, sino que tiene muchos pequeños detalles: es un país donde también se ama, se ríe, se baila, se juega al dominó, lo que pasa es que muchas veces, la publicidad oficial sobredimensiona estos aspectos y por eso nosotros vamos a arrojar luz sobre la otra parte también.

Si tú haces esa pregunta, a cubanos en la calle, muy probablemente lo primero que señalarán es la cuestión económica. Los salarios muy bajos. Los cubanos nos pasamos el día en cola para comprar comida, en cola para transportarnos.

Esa realidad no mejora, es así desde yo era niña, desde que mi madre era adolescente, y desde que mi hijo nació (que ya tiene 24 años).

Hay una desesperanza con el tema de la prosperidad o cierta holgura material que no acaba de llegar. La dualidad monetaria que afecta a muchísima gente, una esquizofrenia financiera, entre el tipo de dinero con el que pagan los salarios y el que se usa para la vida.

También, una de las obsesiones nacionales es la migración. Somos un país donde no hay muchas esperanzas de crecimiento profesional y personal. La mayoría de jóvenes que yo conozco están pensando en partir, arriesgándose a un montón de peligros por el camino.

Después te seguirán contestando con otras cuestiones, pero al final, tú destilas todas esas demandas populares como el mal suministro del agua o la transportación que no funciona, y todo el destilado termina en falta de las libertades.

Porque es la falta de libertades la que lleva a que no pueda haber un emprendimiento privado para el transporte, a que los cubanos no podamos intervenir en nuestra propia economía, a que los emigrados no puedan utilizar sus derechos nacionales en toda la integridad de la palabra derecho, a que no podamos elegir un presidente...

El oficialismo a veces alardea de que los cubanos emigran por problemas económicos y no políticos, pero es que en Cuba, todas las decisiones económicas han partido de un monopolio político, por tanto política es.

-Es que a veces los periodistas nos preocupamos de los derechos civiles y nos olvidamos de otros temas, pero en este caso están completamente relacionados...

-Claro, es que sí me preguntas a mí, creo que la clave es despenalizar la discrepancia y despenalizar la libertad de expresión. Cuando tú despenalizas eso, todas las otras demandas brotan. Y pueden expresarse y debatirse y encontrarse soluciones públicas ya sea sobre el transporte de pasajeros o la calidad de las pizzas en La Habana. Pero ahora, sin libertad de expresión, son fenómenos enquistados.

Te puede interesar...


De dónde vienen los datos del informe Bachelet que tanto molesta a Diosdado Cabello

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

Por Juan Carlos Zapata 
Más artículos de este autor 
Miércoles 10 de julio de 2019, 11:20h 
Juan Carlos Zapata (ALN).-

El régimen de Maduro ha atacado al informe Bachelet sobre los derechos humanos en Venezuela.

El régimen le ha hecho reparos.

El número 2 del régimen, Diosdado Cabello, ha convocado a una marcha en contra del documento, y ha dicho más. El régimen ha presentado al menos 70 observaciones.

Entre otras, señala que el informe no es imparcial, es sesgado, que “se privilegian excesivamente las fuentes carentes de objetividad y se excluye casi en su totalidad la información oficial”. Añade que el 82% de las fuentes de información están ubicadas fuera del país.


Diosdado Cabello ha convocado a una marcha en 
contra del documento / Foto: PSUV

Una de las críticas más duras quizá provenga de Diosdado Cabello, quien dijo: “Ese informe no lo hace ella, es realizado, hecho y redactado por el imperialismo norteamericano y ella sólo lo firma; con eso quieren colocar a Venezuela en una situación desventajosa con el tema de los derechos humanos”.

Que ella presentó el informe en la oficina de Elliott Abrams, Enviado Especial de Donald Trump para Venezuela; que aquel lo aprobó y ella lo firmó. Se hizo eco Cabello de una especie que tergiversa el carácter del informe, al señalar que “La señora Bachelet se mete con la mujer venezolana, la acusa de prostituirse”.

Cabello colgó este mensaje de Twitter este 9 de julio: #BacheletMienteYEngaña al servicio de los más perversos intereses del imperialismo, la señora Bachelet obedece las órdenes que sus jefes imperiales le imponen, todavía no entiende que somos libres, soberanos e Independientes. Nosotros Venceremos!!

Cabello reacciona así al hecho de que el informe lo señala a él directamente, al programa de televisión, Con el mazo dando, conducido por el mismo Cabello, que es el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente.

Al programa se le ubica dentro de una maquinaria mediática diseñada para descalificar, desacreditar y atacar a los opositores o críticos del gobierno. Se apunta que en la retórica del ataque y la desacreditación participan altos rangos del gobierno, y en este caso, el señalamiento es directo hacia Cabello.

Es como si Michelle Bachelet –o la ONU misma- le estuviera diciendo a Cabello, señor, ocupe su puesto, compórtese a la altura del cargo y de la institución que representa, si es que la Asamblea Nacional Constituyente es todo lo que el discurso chavista dice que es.

El informe Bachelet coloca a Diosdado Cabello contra la pared

Leer más

El informe apunta, en concreto, que “la oposición política, los/as activistas de derechos humanos y los/as periodistas, entre otros/as, son con frecuencia blanco de discursos que los tildan de “traidores” y “agentes desestabilizadores”.

Se podría decir que Cabello ha considerado la mención a su programa y a su cargo en el informe como un ataque personal, y de allí la reacción. Pero no, Cabello es así. Y para ejemplo lo que dice y cómo lo dice en el cuestionado programa, que al aparecer señalado en el informe, lo ubica en el foco de la ONU y en el foco mundial.

Ya Cabello en marzo había atacado a la Alta Comisionada cuando esta presentó un primer infirme ante la ONU. Entonces Cabello dijo que ese informe estaba tergiversado, y que no esperaba menos de quien había gobernado Chile con la Constitución del dictador Augusto Pinochet, lo cual, a su juicio, la descalificaba para hablar de derechos humanos.

Se podría decir que Cabello ha considerado la mención a su programa y a su cargo en el informe como un ataque personal, y de allí la reacción. Pero no, Cabello es así. Y para ejemplo lo que dice y cómo lo dice en el cuestionado programa, que al aparecer señalado en el informe, lo ubica en el foco de la ONU y en el foco mundial.

Pero la observación del informe no se queda allí. También apunta hacia la Asamblea Nacional Constituyente. Señala en un pie de página que la Asamblea Nacional Constituyente fue “establecida en agosto de 2017 tras un proceso electoral carente de inclusión política y viciado de irregularidades”.

Y añade que “la ANC asumió de facto las responsabilidades constitucionales de la Asamblea Nacional”.

El ataque de Cabello a Michelle Bachelet no le hace ningún favor a Maduro. Ni en lo interno ni en lo externo. La izquierda democrática lo estará observando.

La expresidenta de Chile goza de prestigio internacional. No es Dilma Roussef. No es Lula. En un mundo en el que los expresidentes salen cuestionados del gobierno, o directamente a enfrentar una causa judicial por corrupción, Michelle Bachelet, por el contrario, abandonó la presidencia de Chile para ocupar el cargo de Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

¿Pero es cierto lo que señala el régimen de Maduro sobre las fuentes usadas para elaborar el informe? El relato del documento es otro. Ya el Consejo de Derechos Humanos había solicitado a Bachelet que preparara “un informe exhaustivo por escrito sobre la situación de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela” (Venezuela) y se lo presentara en su 41º período de sesiones”.

Y eso fue lo que hizo Bachelet. Y eso fue lo que hicieron los equipos técnicos.

Que el régimen de Maduro intente echar por tierra los resultados del informe, contradice lo que él mismo acordó con la Alta Comisionada, lo cual de por sí habla de la gravedad de la situación de los derechos humanos en Venezuela: “El Gobierno adoptará un calendario de diez visitas de los Procedimientos Especiales en los próximos dos años.

En seis meses, el ACNUDH y el Gobierno evaluarán la posibilidad de aumentar la presencia del ACNUDH y establecer una oficina de país”. Lo anterior dice mucho. Confirma lo que adelantó el diario ALnavío. Que el régimen de Maduro es un régimen monitoreado por la ONU en materia de derechos humanos.

El régimen de Maduro está bajo supervisión directa de la ONU

Leer más

De dónde proviene la información

El informe, por su parte, detalla cómo levantó la información. Aquí está el inventario.

En la primera actividad de la misión, del 11 al 22 de marzo de 2019, se efectuaron reuniones con “una amplia variedad de partes interesadas, incluyendo actores estatales, en Caracas, Barquisimeto, Valencia y Ciudad Guayana”.

Entre “septiembre de 2018 y abril de 2019, el ACNUDH llevó a cabo nueve visitas para entrevistar a personas refugiadas y migrantes venezolanos en la Argentina, el Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México y Perú”.

Que el régimen de Maduro intente echar por tierra los resultados del informe, contradice lo que él mismo acordó con la Alta Comisionada, lo cual de por sí habla de la gravedad de la situación de los derechos humanos en Venezuela.

Bachelet estuvo en Caracas entre el 19 y el 21 de junio.

Se reunión con Maduro. Con la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez. Con el canciller Jorge Arreaza. Con el fiscal general, Tarek William Saab.

Con el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno. Con el Defensor del Pueblo. Con el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López.

Con el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello. Se reunió con 17 ministerios, incluyendo Interiores, Defensa, Salud, Economía y Educación.

Se reunió con el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien estuvo acompañado por un grupo de diputados.

Se reunión con la Iglesia Católica. Con empresarios. Representantes de “universidades, estudiantes, sindicatos, organizaciones de derechos humanos, aproximadamente 200 víctimas, la comunidad diplomática y el equipo de la Organización de las Naciones Unidas en el país”.

Se realizaron “558 entrevistas con personas víctimas, testigos y otras fuentes, incluyendo abogados y abogadas, profesionales de la salud y de los medios de comunicación, defensores y defensoras de los derechos humanos, y ex militares y oficiales de seguridad”.

“460 entrevistas fueron realizadas en la Argentina, el Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, y Perú, y 98 de manera remota”.

“159 reuniones con una amplia variedad de partes interesadas, incluyendo actores estatales”.

Se produjeron “En la Argentina, el Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Suiza, y Venezuela”.

Se mantuvo la confidencialidad a fuentes por temor a represalias.

“El informe también refleja el análisis de numerosos documentos que el ACNUDH reunió y examinó, incluyendo documentos oficiales del Gobierno, informes de fuentes abiertas, legislación y documentación jurídica, informes médicos y forenses, contenidos de medios de comunicación (incluyendo de las redes sociales), videos, y fotografías”.

Con la data oficial hay un problema.

“El ACNUDH remite a la información y a los datos oficiales siempre que es posible, pero nota que el acceso a dicho material es limitado, ya que las publicaciones oficiales, incluso estadísticas, han sido escasas e inexistentes en algunos ámbitos, por lo menos desde 2015”.

Este es un asunto conocido en Venezuela. Por ejemplo, sólo recientemente, después de años de mantenerlas en secreto, el BCV publicó estadísticas sobre economía.

“El ACNUDH evaluó la información recopilada a la luz de la legislación internacional en materia de derechos humanos aplicable en Venezuela y de las leyes nacionales pertinentes. Además, el ACNUDH tuvo presentes instrumentos normativos relevantes reconocidos como complementarios de las normas internacionales”.

Juan Carlos Zapata Artículos de Juan Carlos Zapata Periodista, analista político, investigador y escritor venezolano, referente del periodismo latinoamericano y autor de 10 libros. 156 artículos Todos los firmantes


El CNI recibió en Barajas al jefe de Inteligencia de Maduro y lo ocultó en un piso en Valdebebas

'El Pollo' Carvajal fue jefe del espionaje venezolano

Hugo Carvajal, jefe del espionaje chavista, fue recogido 
en Barajas por dos miembros del CNI

Alejandro Entrambasaguas 10/07/201906:50

Hugo Carvajal, alias ‘El Pollo’, ex jefe de Inteligencia de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, fue recibido en el aeropuerto de Barajas por dos miembros del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Carvajal llegó a España a finales del mes de marzo y fue conducido hasta un piso situado en el madrileño barrio de Valdebebas.

Nada más aterrizar en la Terminal 4 de Barajas, el avión se detuvo en una de las pistas del aeropuerto. En ese momento, se abrieron las puertas de la aeronave y los pasajeros descendieron a la pista por unas escalerillas.

‘El Pollo’ Carvajal, en vez de meterse en el autobús que conducía a los viajeros a la Terminal 4, se montó en una furgoneta negra, situada a tan sólo 20 metros del avión.

Se trataba de un vehículo negro de grandes dimensiones conducido por dos agentes del CNI: los agentes R.R. y J.S. OKDIARIO dispone de los nombres y apellidos de los agentes secretos, pero se limita a publicar únicamente sus iniciales para preservar la seguridad de los funcionarios del Estado y evitar entorpecer su labor operativa.

La furgoneta negra recogió a ‘El Pollo’ Carvajal y lo trasladó a un piso ubicado en una exclusiva urbanización de Valdebebas, en Madrid. El recorrido tan sólo duró 10 minutos, ya que ambos puntos apenas están a una distancia de nueve kilómetros.

Vinculado a Matthias Krull

‘El Pollo’ Carvajal fue visitado en la cárcel de Estremera, donde se encuentra a día de hoy, por el abogado del banquero venezolano Matthias Krull. En ese encuentro también estuvo presente Andrés Mora, un abogado venezolano que asesora a ‘El Pollo’ Carvajal.

Krull fue condenado a 10 años de prisión por su participación en una trama en la que se blanquearon 1.200 millones de dólares procedentes de sobornos de la petrolera venezolana PDVSA.

Krull, que se declaró culpable en el momento en que fue juzgado, señaló a los hijos y a la esposa de Nicolás Maduro como parte de la trama de cobro de mordidas.

Dicho plan de blanqueo de dinero estaba diseñado a partir de una sofisticada red de ingeniería societaria que basaba su trama en planes de inversión inmobiliaria.

Tal y como ha podido saber OKDIARIO en exclusiva, el abogado del banquero condenado por blanquear dinero de la petrolera PDVSA viajó a España junto a su mujer exclusivamente para reunirse con ‘El Pollo’ Carvajal.

Según fuentes próximas al general chavista, el encuentro se produjo para que éste vendiera sus servicios profesionales a ‘El Pollo’ de ser extraditado a Estados Unidos.

Hugo Armando Carvajal Barrios, su nombre completo, fue el guardián de los secretos de Hugo Chávez durante todo su mandato en Venezuela.

Su cargo como responsable de la Inteligencia civil y militar de Venezuela lo mantuvo hasta que concluyó la primera legislatura de Nicolás Maduro, quien lo destituyó recientemente por diversas discrepancias.

Ahora está acusado de crimen organizado, exportar cocaína desde Venezuela y de colaborar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


Conozca los secretos del nuevo gurú espiritual de Maduro y Macri

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

Por David Placer 
Más artículos de este autor 
Miércoles 10 de julio de 2019, 17:00h 
David Placer (ALN).-

El nuevo gurú indio de Nicolás Maduro, Ravi Shankar, ha logrado conquistar al menos a tres mandatarios: de la India, Argentina y Venezuela.

El hombre que se vende como el azote de la corrupción y promotor de la paz y la “no violencia” se mostró encantado en su visita al Palacio de Miraflores, donde llevó regalos a Maduro.


Nicolás Maduro recibió en el Palacio de Miraflores a 
su nuevo gurú Sri Sri Ravi Shankar / 
Foto: Prensa de Miraflores

El nuevo gurú indio de Maduro Sri Sri Ravi Shankar levantó hace tres años un próspero negocio inmobiliario en Argentina. Mientras se fotografiaba con uno de sus destacados seguidores, Mauricio Macri, presidente argentino, ultimaba la construcción de un barrio ubicado a 45 minutos de la capital argentina para que los seguidores de su movimiento “El arte de vivir” pudiesen respirar aire puro y reencontrarse con ellos mismos.

Allí, la organización, supuestamente sin ánimo de lucro, ofrece alojamiento, spa, actividades de meditación y comida. Convenció a Macri para hacer meditaciones masivas en Buenos Aires y también imparte cursos avanzados para aprender a vivir con ese estilo de vida que pregona.

Al igual que Sai Baba, el mayor gurú espiritual de Nicolás Maduro, Sri Ravi Shankar ha montado una auténtica multinacional de la fe con seguidores en todo el mundo. Su lucha contra la corrupción forma parte de casi todos los discursos, donde también incluye reflexiones necesarias para lograr un mundo y unos líderes alejados de la no-violencia.

Pero la prédica de Sri Ravi Shankar quedó de lado al menos este lunes cuando fue recibido en el Palacio de Miraflores por el dictador Nicolás Maduro y su mujer Cilia Flores, fervientes seguidores de Sai Baba y de varios gurús espirituales de la India, entre los que se encuentra Sri Ravi Shankar.

El gurú de Maduro fue promotor inmobiliario en Argentina, donde creó una urbanización para la desconexión de sus devotos. El recinto incluye alojamiento, spa y zona gastronómica

El maestro espiritual llevó varios regalos a la pareja presidencial: unas fotografías de Nicolás Maduro en una caja pintada de rosa y la foto enmarcada de un templo de la India. Los regalos tienen “alto sentido espiritual”, según dijo el propio Nicolás Maduro después de la recepción en Miraflores. Allí Sri Ravi Shankar se ofreció como mediador entre la oposición y Maduro.

El supuesto maestro espiritual que tanta devoción ha generado en Nicolás Maduro, Mauricio Macri y Narendra Modi (presidente de la India, que también es devoto de Sai Baba) ha sido cuestionado a través de investigaciones periodísticas que lo relacionan con grupos de extrema derecha responsables del asesinato de musulmanes.

El libro In Spite of the Gods: the strange rise of the modern India,escrito por el excorresponsal Edward Luce del Financial Timesen Washington, relaciona al gurú indio con el movimiento Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS), una entidad fundamentalista que promueve la superioridad religiosa del hinduismo. Pero, a pesar de las supuestas sombras del líder, su movimiento, que promueve el yoga y la meditación es seguido por miles de devotos occidentales, principalmente en Argentina.

Maduro, mandatario santero y saibabista, según reconoció su propio exjefe de la inteligencia, Hugo Carvajal, apresado en España, aprovechó la visita de la celebridad religiosa para hacer publicidad sobre el proceso de diálogo con la oposición y para alcanzar la paz en el país.

Estos son los ministros chavistas fanáticos de Sai Baba

Leer más

Regalos inquietantes

No es la primera vez que Maduro se reúne con gurús de la India ni tampoco resultan ninguna novedad los regalos que les otorgan los supuestos gurús que lo deslumbran con actos de magia.

Maduro visitó Puttaparthi, una pequeña localidad en el estado de Andra Pradesh, para conocer en persona a Sai Baba, el gurú que decía ser “el Dios viviente”.

Allí, ocho años antes de alcanzar la presidencia, recibió unos inquietantes regalos que supuestamente Sai Baba materializó, es decir, creó con el movimiento mágico de sus manos.

El encuentro entre el hombre que se autodenominaba Dios y Maduro quedó retratado en el libro El dictador y sus demonios. El mandatario quedó obnubilado por su maestro.

Hoy, 14 años después, el dictador volvió a vociferar su compromiso con la paz, la rectitud y el diálogo.

Lo hizo justo una semana después del asesinato del capitán Rafael Acosta Arévalo a manos de los esbirros del régimen y pocos días después de que un menor de edad perdiese los dos ojos por protestar por falta de gas y fuese condenado a la ceguera por el resto de su vida.

En Miraflores, en medio de los agasajos del mandatario, el gurú, el nuevo guía espiritual de Maduro, también se hizo el ciego en Miraflores.

David Placer 11 artículos @dplacer Todos los firmantes


“Maduro diseñaba a quién se iba a perseguir y giraba algunas instrucciones”

TOP

4 hours ago



El exdirector del Sebin, el general Manuel Cristopher Figuera, señaló este martes que está “arrepentido” de haber formado parte del Gobierno de Nicolás Maduro.

Asimismo, indicó en el programa “Cuestión de Poder”, transmitido por NTN24, que no es un “torturador” y agregó que “no he dirigido prácticas de tortura, no las he permitido a pesar de haber formado parte de organismos de inteligencia, más bien las combatí”.

“Hay personas que fueron extorsionadas y eso también fue una tortura. Nicolás Maduro diseñaba a quién se iba a perseguir y giraba algunas instrucciones”, sumó.

Sostuvo que “incluso Maduro instruía a la Fiscalía para que legalizara algunos hechos que a todas luces no son legítimos. Maduro calificaba al Sebin como un centro de extorsión y secuestro. En Venezuela no hay libertad de los poderes, y Maduro da instrucciones a todos, a Fiscalía, a Ministerio Público”.

“No tengo información de qué tipos de torturas hacían, aunque sí me enteré de abusos y maltratos hacia los detenidos. Hay personas que eran golpeadas, sometidas a esta en sitios aislados, y el informe que presentó Bachelet ha sido bien gráfico.

Jamás estuve de acuerdo con esas torturas. Bachelet ha sido bien cuidadosa con su informe, pero se fue bien sensibilizada de Venezuela, por gente que le mostró sus casos y clama por la justicia”, agregó.

Resaltó que “a Maduro yo le fui útil por un tiempo, bastó con que yo levantara la voz para que me tilden, me etiqueten, vayan en mi contra. Desde que llegué al Sebin, no descubrí nunca narcotráfico en Venezuela, aunque se investigaba por intermedio de la ONA”.

“Maduro tiene nexos con el crimen y narcotráfico, aunque hay muchas investigaciones y no sabría decir quién de los funcionarios del gobierno están vinculados a ese tema”, destacó.

30 de abril

En cuanto a lo ocurrido el pasado 30 de abril, Figuera comentó que “todo el mundo quiere que el desgobierno que hay cambie, donde yo participé con la Operación Libertad estaba involucrado Padrino López, estaba involucrado Maikel Moreno, había un número de personas importantes que estaban involucrados, empresarios, como Gorrín, Samak López, muchos de ellos que han sufrido con sanciones de Estados Unidos.

Habían muchísimas personas y creo que fui el último en incorporarme. Siento que no ha fracasado, el 30 de abril no ha terminado par mi es un despertar”.

“Las ambiciones desmedidas de Maikel Moreno hicieron que no se concluyera lo que se inició el 30 de abril, porque él pedía ser el presidente de la transición, que él pudiera nombrar al ministro de Interior y Justicia, y Fiscal General, y además pidió dinero, con cifras millonarias a empresarios, y en algún momento dijo que era para pagar a otros jueces de la Sala Plena.

Pero él estaba comprometido con una salida pacífica pero luego manifestó otro comportamiento”, apuntó.

Denunció que “Maduro utiliza los organismos de inteligencia para forzar a la oposición venezolana y mantenerla cercada”.


Williams Dávila: «No puede pensarse en el mismo CNE que no genera ningún tipo de credibilidad»

Nacionales




El diputado de la Asamblea Nacional (AN), Williams Dávila, afirmó en que se debe seguir la agenda decretada por el presidente de la AN, Juan Guaidó, la cual es «el cese de usurpación, gobierno de transición y elecciones libres«.

Agregó que al gobierno de Nicolás Maduro «le llegó su tiempo» por no tener el apoyo internacional.

Asimismo, Dávila aseveró en que tienen una estrategia internacional que es rescatar la democracia en el país «que va mucho más allá de ideologías, de si es izquierda o derecha«.

Enfatizó que el único problema que hay es el de un gobierno que viola los derechos humanos de los venezolanos y que se aclara en el informe presentando por la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (DDHH), Michelle Bachelet.

Por otro lado, manifestó que debe haber un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), «no puede pensarse en el mismo CNE que no genera ningún tipo de credibilidad«.

Añadió también que Maduro no debe aspirar a ser candidato presidencial nuevamente «porque él es un usurpador y ese es el punto álgido de la negociación«.


























AMÉRICA LATINA VENEZUELA

Díaz-Balart asegura que en Venezuela miles de militares están rebelándose




10 de julio de 2019 - 17:07 - Por DANIEL CASTROPÉ

El congresista republicano del sur de Florida Mario Díaz-Balart afirmó que el régimen de torturas instaurado en contra de militares venezolanos es una muestra de debilidad y aseguró que este es el comienzo del fin de la dictadura chavista

dcastrope@diariolasamericas.com @danielcastrope

MIAMI.- Un régimen que ha optado por la tortura como “herramienta de castigo”, lo cual se manifiesta como “acto de debilidad”, permite “presagiar” que “estamos ante el comienzo del fin”.

En esos términos se refirió el congresista republicano Mario Díaz-Balart a los recientes casos de tortura extrema, cometidos en contra de militares venezolanos que se pronuncian por un cambio en ese país y que inculpan al aparato represor que encabeza Nicolás Maduro.

Desde el punto de vista del legislador, la actitud de los militares que se desmarcan de la dictadura demuestra que finalmente las fuerzas castrenses se están “rebelando masivamente” frente a las atrocidades que tienen lugar en esa nación sudamericana.

Durante una entrevista exclusiva concedida a DIARIO LAS AMÉRICAS, el congresista cubanoamericano aseguró que en estos momentos hay “miles de soldados que se están rebelando en Venezuela” contra Maduro y su “gobierno asesino”.

“Cuando este régimen se siente más débil, más va a tratar de hacer lo que piensa que tiene que hacer para tratar de mantenerse en el poder. Por eso vemos que están desesperados, incrementando la represión y la violencia”, opinó el representante del distrito 25 que cubre parte del suroeste de la Florida.

Uno de los casos más estremecedores ha sido el del capitán Rafael Acosta Arévalo, cuya autopsia demostró que su muerte fue generada por un “edema cerebral severo [y una] insuficiencia respiratoria aguda debido a rabdomiólisis por politraumatismo generalizado”, luego de ser objeto de torturas a manos de agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

Para Díaz-Balart, “nada de esto nos debe sorprender” y agregó —en tono enérgico— que “este es un régimen no solo narcotraficante, corrupto, incapaz, sino también asesino, que tiene la sangre de muchos valientes e inocentes venezolanos en sus manos”.

Además, el congresista consideró que “el régimen hace eso, no porque se sienta fuerte. Lo hace porque, precisamente, cada día se está sintiendo más aislado, con menos apoyo y más débil”, al tiempo que dijo que, a pesar de esa situación, “lo inevitable es la libertad de Venezuela y, por cierto, la libertad de Cuba, Nicaragua y Bolivia”.

Un informe de la OEA publicado en la primera semana del mes en curso denunció que tras el levantamiento militar del pasado 30 de abril promovido por el presidente encargado, Juan Guaidó, las fuerzas al servicio del régimen detuvieron a 327 personas en solo dos días, entre los que figuran militares.

De igual forma, un reportaje publicado en primicia por DIARIO LAS AMÉRICAS la semana pasada, a partir de los testimonios de familiares de las víctimas, dio cuenta de que en la sede de la DGCIM, donde también fue torturado el capitán Acosta, se encuentran recluidas alrededor de 100 personas que están acusadas de supuestas “conspiraciones” para derrocar a Maduro.

Negociaciones con Maduro

Entretanto, Díaz-Balart tiene certeza de que la reanudación de contactos anunciados el domingo pasado por el presidente interino Juan Guaidó con representantes del régimen de Nicolás Maduro no son para “favorecer” al “usurpador” en su intención de “perpetuarse en el poder”.

“Él [el presidente Guaidó] ha estado muy claro en que las negociaciones son para buscar la salida de Maduro. Eso es lo perfecto. Pero negociaciones para comprar tiempo y mantenerse en el poder, eso no es aceptable”, aseveró.

Guaidó dijo que esta semana se reanudarían los contactos con el régimen de Maduro en Barbados, en una mesa auspiciada por Noruega. Asimismo, anunció que pedirá a la OEA que Venezuela sea reincorporada al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), un paso que abre la puerta a una eventual intervención militar.

El representante federal añadió que la “única solución” para Venezuela es que “este cáncer [Nicolás Maduro] ya no esté en control de las fuerzas armadas de ese país” y que el pueblo venezolano vuelva a tener la libertad que tenía antes de la llegada del chavismo al poder hace dos décadas.

Puntualizó que “el régimen de Maduro, igual que otras dictaduras, utiliza las negociaciones para comprarse tiempo y mantenerse en el poder, y tratar de lucir que están siendo razonables. Los venezolanos entienden eso. El presidente Guaidó entiende eso”.

Apoyo de Estados Unidos

El congresista republicano afirmó que la “nueva realidad” es una “tragedia para el pueblo de Venezuela”. Por tanto —aseveró—, el apoyo ofrecido por el presidente Donald Trump ha sido vital “para presionar cada día, cada hora” una salida que permita el regreso de la democracia en Venezuela.

“El régimen de Venezuela, pero también los de Cuba, Nicaragua y Bolivia se están sintiendo más y más aislados, y tenemos ahora en EEUU una administración que es consciente de lo que está sucediendo”, afirmó.

Señaló que “hay que incrementar la presión a estos regímenes narcoterroristas que diariamente oprimen a esas naciones que, en mi opinión, representan un problema para la seguridad nacional de los EEUU”.

Entre las sanciones más fuertes dictadas por Estados Unidos en contra del régimen de Nicolás Maduro están el embargo petrolero, la suspensión del comercio de oro y de las relaciones bancarias, además de medidas dirigidas a funcionarios y personas cercanas a la cúpula chavista.

Además, el congresista agradeció la actitud del presidente Trump para reconocer “esa realidad” que —subrayó— “desafortunadamente no era la política del presidente [Barack] Obama” que, a su juicio, favoreció a la “dictadura cubana con los resultados que hoy se ven en el territorio venezolano”.



General Antonio Rivero: Maduro ratifica a Padrino para no perder el “equilibrio” en la Fuerza Armada

Destacados Venezuela




julio 10, 2019 46 Views 0 comentarios Aló Buenas noches

El general del Ejército Venezolano en situación de retiro, Antonio Rivero, aseguró este martes en el programa Aló Buenas Noches, que Maduro ratificó a Padrino como ministro e defensa para no perder el “equilibrio” en la Fuerza Armada.

“Padrino López es equilibrio para Nicolás Maduro contra Diosdado Cabello”, dijo al asegurar que si hubiera el nombramiento de un nuevo e un ministro, quedaría en manos de Diosdado Cabello, “desde el punto de vita en el quien controla la Fuerza Armada Nacional”.

En cuanto a la intervención de rusos y cubanos dentro e las fuerzas armadas venezolanas, Rivero dijo que a los inflitrados de estas naciones les interesa la presencia de Padrino López en su cargo.



Denuncian que presas de la Dgcim continúan desaparecidas

Home Política

La diputada Adriana Pichardo advirtió que todo indica que las damas fueron trasladadas a un sitio desconocido. La familia y la defensa no se han comunicado con ellas


Adriana Pichardo Foto: Referencial

Por El Nacional

10 de julio de 2019 09:20 AM | Actualizado el 10 de julio de 2019 09:28 AM

La diputada a la Asamblea Nacional Adriana Pichardo denunció que siguen desaparecidas 10 mujeres que se encontraban privadas de libertad en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, Dgcim, en Boleíta, y que fueron trasladadas este martes de manera irregular.

“Los presos políticos empezaron a exigir información acerca de las mujeres, dónde estaban y por qué no habían regresado. Es allí cuando inician una protesta activa, totalmente legal y constitucional dentro de sus derechos, así como a pedir la visita de la comisión de la ONU”, dijo.

Pichardo alertó de que todo indica que las damas fueron trasladadas a un sitio desconocido violando sus derechos, ya que ni su familia ni su defensa tienen conocimiento de su paradero.

Tamara Suju: Presos políticos se enfrentan a sus custodios en la Dgcim

“Cuando un preso es trasladado es llevado con sus pertenencias y con orden de un tribunal. Ellas fueron llevadas en bloque”, añadió.

La parlamentaria dijo que la Dgcim es un centro de tortura.

Este martes, Tamara Suju, defensora de derechos humanos, denunció que un grupo de presos políticos se enfrentó con sus custodios en los calabozos y que fueron amedrentados con escopetas de perdigones y gas lacrimógeno.


























DESAHUCIO AL RÉGIMEN: Informe Bachelet, una notificación formal de que debe desalojar el poder en Venezuela y pronto

@DolarToday / Jul 10, 2019 @ 7:00 am


DESAHUCIO AL RÉGIMEN: Informe Bachelet, 
una notificación formal de que debe desalojar 
el poder en Venezuela y pronto

Estas son las impresiones y conclusiones realizadas por Allan R. Brewer-Carías – Profesor emérito, Universidad Central de Venezuela , donde detalla los pormenores del significado que tiene para el chavismo el Informe Bachelet. La Patilla

Para Brewer-Carías, el Informe Bachelet, de 4 de julio de 2019, tuvo por objeto mostrar una “visión general de la situación de los derechos humanos” en Venezuela de enero de 2018 a mayo de 2019, destacando lo que denominó: “patrones de violaciones que afectan directa e indirectamente a todos los derechos humanos: civiles, políticos, económicos, sociales y culturales”; es decir, todos los derechos de los venezolanos, afectando además a toda la población.

En sí mismo, el Informe constituye un desahucio al régimen: es decir, una notificación formal de que debe desalojar el poder en Venezuela y pronto, es más, “de inmediato”. A tal efecto, el Informe explica y documenta concienzudamente, una vez evaluada “la credibilidad y la fiabilidad de todas las fuentes y contrastada la información recopilada para confirmar su validez”, remarca.

En tal sentido, Brewer-Carías, sentencia que después del cuadro de horror expuesto por la Alta Comisionada de las naciones Unidas en materia de Derechos Humanos, Michel Bachelet, luego de haber visitado a Venezuela entre el 20 y 22 de junio de 2019, al hacer en sus “Recomendaciones” un “llamamiento al Gobierno de Venezuela para que de manera inmediata” haga cesar todas las acciones y omisiones de los órganos del mismo que son las que han provocado, durante lustros, las horrendas violaciones a los derechos humanos sintetizadas en el Informe, no puede entenderse en otra forma que no sea una conminación a que ese abandone el poder.

Todas Recomendaciones formuladas en el Informe, y ello lo sabe la Sra. Bachelet, solo podrían ejecutarse e implementarse por un gobierno democrático, actuando en un todo sometido a un Estado de derecho; razón por la cual, al no ser el régimen actual un gobierno democrático, las recomendaciones son un llamamiento al Gobierno a que se aparte del poder “de manera inmediata” y pueda producirse la transición a la democracia y el cese de la usurpación, y la realización de elecciones libres, que es lo único que puede garantizar la implementación de las recomendaciones del Informe.

A continuación el documento completo de Allan R. Brewer-Carías, EL INFORME BACHELET: DESAHUCIO AL RÉGIMEN

EL INFORME BACHELET: DESAHU… by on Scribd


El Pentágono confirma que tropas rusas siguen en Venezuela

Rusia pretende "impulsar" naciones "autocráticas" como Cuba, Venezuela y Nicaragua.

ESTADOS UNIDOS DESTACADO VENEZUELA

Por EFE El Jul 9, 2019




En marzo, Putin envió a Caracas dos aviones con unos 100 militares rusos. (Youtube)

Washington, 9 jul (EFE).- El jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de EE.UU., el almirante Craig Faller, confirmó este martes la presencia de tropas rusas en Venezuela a pesar de que el presidente, Donald Trump, dijo en junio que el Kremlin le había garantizado que había retirado la «mayoría» de su personal militar de ese país.

«Hay tropas rusas y hay contratistas del sector de defensa rusos en Venezuela, prestando apoyo al régimen de Maduro», denunció Faller durante una comparecencia este martes ante el comité de Servicios Armados del Senado de EE.UU.

A finales de marzo, el Gobierno del presidente Vladimir Putin envió a Caracas dos aviones con unos 100 militares alegando que se trataba de especialistas castrenses que realizaban labores de mantenimiento de equipos suministrados a Venezuela.

Washington criticó rápidamente esta maniobra, que llegó a ser tildada de «amenaza directa» por parte del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

A los pocos días, no obstante, Trump afirmó en un mensaje de Twitter que Moscú le había asegurado que había comenzado a retirar a sus militares.

«Rusia nos ha informado de que ha retirado a la mayoría de su personal de Venezuela», dijo el mandatario en un breve tuit, una información que acabaría siendo desmentida por el presidente Putin apenas tres días más tarde.

Este martes, durante la audiencia, Faller reiteró que Rusia ejecuta en Latinoamérica, «al igual que en el resto del mundo», una campaña de desinformación cuyo objetivo es «desorientar» a los ciudadanos.

Asimismo, el almirante advirtió a los senadores de la creciente injerencia rusa en Latinoamérica y denunció que Moscú pretende «sembrar la discordia y la falta de confianza» entre los países de la región, para «impulsar» a naciones «autocráticas» como Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Faller realizó a finales de junio una gira por Suramérica que le llevó a visitar Argentina y Chile, cuyo principal objetivo era fortalecer las alianzas estadounidenses en la región ante la creciente influencia de países como Rusia y China.

EFE 1670 Posts 0 Comments


"Reunión en Barbados debe priorizar la salida de Maduro"

INTERNACIONAL

Estados Unidos considera que la deposición del líder chavista debe ser una condición previa a la convocatoria de elecciones


"Reunión en Barbados debe priorizar la salida de Maduro"

El gobierno de Estados Unidos (EE.UU) consideró este martes que el diálogo en Barbados entre representantes del gobierno del presidente encargado, Juan Guaidó, y miembros de la administración de Nicolás Maduro debe priorizar la salida del poder del líder chavista y establecer este tema como una condición previa a la convocatoria de elecciones.

Un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU dijo a la agencia española de noticias, EFE, que “cualquier discusión sobre una transición debe incluir la partida de Maduro como condición previa para las elecciones”.

Vea también: ¿Quién gobierna en Venezuela?

Esta fuente aseguró que el gobierno estadounidense “apoya todos los esfuerzos para restaurar la democracia y aliviar el sufrimiento de los venezolanos y la carga de la crisis en la región”; aunque destacó que no respalda ningún proceso que “deje a los actores corruptos y no democráticos en el poder o de tiempo al régimen de Maduro para consolidar su dominio en el país”.

"El incremento de la represión y los ataques contra las instituciones democráticas son una prueba de que Maduro no está dispuesto o es incapaz de respetar los procesos democráticos", portavoz del Departamento de Estado de EE.UU


¿Quién gobierna en Venezuela?

POLÍTICA

Según el estudio de DatinCorp, la población reconoce a Maduro como presidente constitucional


¿Quién gobierna en Venezuela?

Ahora con las nuevas conversaciones en Barbados, entre la administración de Juan Guaidó y el régimen de Nicolás Maduro, ese futuro acuerdo que resulte de ese diálogo, es la real preocupación de la población ya que continúa siendo incierta.

La organización de estudios diagnósticos y soluciones organizacionales, DatinCorp, realizó un informe sobre la cohesión política en Venezuela. ¿Quién es el presidente de Venezuela?

METODOLOGÍA. La muestra fue aplicada bajo el método probabilístico tetraetápico, tomando en consideración las desagregaciones planteadas en la cobertura.

UNIVERSO. Los electores activos de Venezuela.

DOMINIOS URBANOS SELECCIONADOS. Seis macro regiones del país: Región Capital 23%, Región Centro Occidental 16%, Región Occidental 26% - representando el 65% de la población - Región Los Andes 8%, Región Los Llanos 10%, y Región Oriente-Sur 18% (36% de la población del país)

DISEÑO DE MUESTRA. La muestra seleccionada fue de 1.200 entrevistas. Con un margen de error muestral de + - 2,8%, y un nivel de confianza de 95%.

ESTRATEGIA DE CAMPO. Las entrevistas se realizaron estrictamente en hogares, en forma directa y personal, clasificando a los entrevistados por tipo de vivienda, edad y género. La supervisión fue 100% en campo.



















Elecciones

El 60% está de acuerdo en que la oposición y el gobierno elijan en la Asamblea Nacional un nuevo CNE equilibrado. El 50% quiere adelantar las elecciones del Parlamento.

El 39% votaría en esas nuevas elecciones de la Asamblea si son candidatos de la oposición unida. Escenarios del desenlace

► Escenario 1: el 59% dice que sí es posible la salida de Maduro “por las buenas o por las malas”. Posterior un gobierno de transición dirigido por Juan Guaidó, solucionar los problemas más graves del país y después de un año, ir a elecciones.

► Escenario 2: el 56% dice que no es posible seguir con Maduro hasta 2025.

► Escenario 3: el 44% considera posible que Maduro se quede un año más y para julio de 2020 ir a elecciones presidenciales.

► Escenario 4: el 44% dice “no es posible” a que Maduro abandone el poder a cambio de que alguien del chavismo o independiente asuma la presidencia. Luego, un gobierno de coalición opositora se encarga de los problemas del país y tres años después se convocarían a elecciones presidenciales.


Gorrín y Betancourt (Hawkers) financian al partido de Juan Guaidó a cambio de una ‘amnistía’

Por: JOSÉ ANTONIO PUGLISI

Fuente: AMERICA PERIODISTA DIGITAL

Alejandro Becancourt, Juan Guaidó, y Raúl Gorrín

José Antonio Colina, presidente de la organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), afirma que los empresarios están detrás del pago de los vuelos y viáticos de los diputados de Voluntad Popular y Primero Justicia en el proceso de diálogo



Raúl Gorrín y Alejandro Betancourt están detrás de la financiación del partido de Juan Guaidó, Voluntad Popular, y de Primero Justicia.

Así lo ha indicado en exclusiva a Periodista Digital América (PD América) el militar en el exilio José Antonio Colina, presidente de la organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), quien ha afirmado que «conocemos que ambos empresarios, entre otros, han venido pagando los viajes y viáticos de los diputados de la oposición venezolana que están participando en los diálogos con los representantes deNicolás Maduro«.

Colina explica que «tanto Raúl Gorrín y Alejandro Betancourt están intentando controlar el proceso de latransición en Venezuela. Los dos han sido investigados por Estados Unidos y otros países por presuntos casos de corrupción.

De esta manera, los empresarios buscan garantizar una amnistía, ausencia de persecución o reducción en las penas que podrían llegarles tras el cese de la usurpación chavista».

Para el presidente de la organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), «uno de los puntos que se están negociando, pero que no se dirá a los venezolanos, es la no persecución de ciertos chavistas.

Ésto es un peligro, ya que la transición cambiaría el gobierno pero no eliminaría la estructura criminal que existe actualmente instaurada en el país».

No en vano, adelanta a PD América que «el 30 de abril, durante la Operación Libertad, sabemos que Alejandro Betancourt tomó un avión privado y voló hasta un aeropuerto cercano a Venezuela para estar cerca del posible cambio de gobierno».

Colina demostró su máximo desacuerdo con el actual proceso de diálogo. «Para empezar, no se puede negociar con narcotraficantes y torturadores.

Además, el régimen chavista nunca acude a un diálogo que pueda perder, por lo que sólo aprueban medidas en las que puedan ganar», matiza.

En este sentido, recuerda que un proceso electoral, aún cambie el Consejo Nacional Electoral (CNE) y no se presente Nicolás Maduro, «sólo sirve para el chavismo.

Ya que si pierden tendrán una representación dentro de las instituciones con las que habrá que negociar y, si ganan, quedarán ratificados mundialmente como una democracia«.

¿Quién es Raúl Gorrín y Alejandro Betancourt?

La desconfianza hacia las intensiones de Raúl Gorrin y Alejandro Betancourtson amplías. Los venezolanos recuerdan que ambos empresarios han ganado millones a través de negocios con el régimen de Hugo Chávez, por lo que están convencidos de su interés por la permanencia en el poder del‘Socialismo del Siglo XXI’.

No en vano, Gorrín fue acusado por las autoridades de Estados Unidos por haber pagado presuntamente unos 159 millones de dólares en sobornos a dos ex altos funcionarios venezolanos y haberles ayudado a lavar esos fondos ilícitos.

La acusación contra el magnate venezolano aseguraba que entre 2008 y 2017, Gorrín ofreció y efectivamente pagó sobornos a dos altos funcionarios «con autoridad para tomar decisiones» en la Oficina Nacional del Tesoro para que le permitieran realizar operaciones de cambio de divisas para el gobierno de Venezuela, de las cuales él sacaba un beneficio «indebido».

Por su parte, el presidente de la marca de gafas Hawkers Alejandro Betancourt generó una gran riqueza durante 2009 y 2010 luego de dedicarse a la venta de turbinas a centrales termoeléctricas bajo el mandato de Hugo Chavez.

Hay que recordar que el empresario logró sumar hasta 12 contratos para obras eléctricas en Venezuela.

Una mancha que, por ejemplo, le llevó a que el pasado 7 de marzo la Escuela de Negocios y Centro Universitario (ESIC) suspendiera un evento en el que iba a participar, en un primer momento alegaron falta de aforo e interés, a lo que agregaron posteriormente que «no es el ejemplo que queremos transmitir a nuestros alumnos», lo que pareció ser un claro reconocimiento del pasado de Alejandro Betancourt vinculado al régimen chavista.

posted by frentelibertario


Los fichas del chavismo ante posibles elecciones presidenciales

POLÍTICA

Un militar y un civil son la mejor apuesta que tiene la administración que actualmente lidera Nicolás Maduro


Los fichas del chavismo ante posibles 
elecciones presidenciales

En la ronda de negociación entre representantes de Guaidó y Maduro, que inició este lunes en Barbados, se mantiene supuestamente la realización de elecciones presidenciales en Venezuela en nueve meses.

Tomando en cuenta los conflictos que está viviendo el gobierno venezolano, surge la duda de quién podría ser el sucesor del presidente Nicolás Maduro.

Politólogos aseguran que quienes tomarían el lugar de Maduro sería Diosdado Cabello, quien encabeza la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), o el Ministro de Industria, Tareck El Aissami; pero ambos son impopulares y han sido sancionados por lavado de dinero, tráfico de dogras, entre otros delitos que limitan su capacidad para actuar en un escenario global.

Por lo tanto, la otra persona que puede regir y mantener el sistema de gobierno “chavista”, es el actual gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez.


Rodríguez, de 36 años, es abogado y ha sido ministro 
de Educación, ministro del Despacho de la Presidencia
 y vicepresidente encargado.

Mientras estudiaba Derecho en la UCV, en el año 2007 lideró el movimiento juvenil a favor del gobierno, donde el expresidente Hugo Chávez lo conoció y luego en 2008 fue electo para conformar la directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Entre sus acciones dentro del PSUV fundó la coordinación de la juventud (Jpsuv) y también fue jefe del Comando de Campaña “Carabobo” en el estado Aragua.

El también profesor, ocupo el cargo de vicerrector de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefa) y en 2009 fue nombrado ministro del Deporte y presidente encargado del Instituto Nacional de Deportes (IND).



Rodríguez fue uno de los 15 ministros que tras la muerte del expresidente Hugo Chávez, se mantuvieron dentro del gabinete Ejecutivo bajo el gobierno sucesor.

En 2017, es electo Constituyentista en la ANC, pero se separa del cargo poco tiempo después, ya que fue designado como el candidato del chavismo para las elecciones de gobernador de Miranda.

A pesar de que el gobernador no suele dirigirse a la prensa y no acepta entrevistas, en los últimos cinco años, ha tenido sus momentos claves y ha aparecido junto a Maduro en los momentos de más repercusión en la política actual. Esto ha hecho que cultive una imagen de potencia doméstica, aunque algunos partidarios del régimen creen que es relativamente joven e inmaculado.

Con su poca popularidad, el otro posible candidato que está en la vista de todos es Diosdado Cabello, el segundo en el gobierno, el primer vicepresidente del PSUV y el presidente de la ANC.




Graduado del ejército en la promoción Tomás Montilla en 1987 y ocupando el segundo de su promoción, en su adolescencia fue parte Bandera Roja, una organización de izquierda radical, que actuaba al margen de la ley, porque reivindicaba la lucha armada como una alternativa para transformar el sistema político.

Chávez lo conoció en los cuarteles y lo captó en el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, mientras que ostentaba la jerarquía de teniente.

En 2000, Cabello ya estaba en la cúspide, era vicepresidente ejecutivo e incluso le tocó ejercer interinamente y por apenas horas la Presidencia de la República, en el contexto del golpe de Estado de abril de 2002.

El también director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, fue titular de la Secretaría de la presidencia y ministro de Relaciones Interiores y Justicia, donde le correspondió lidiar con las réplicas del terremoto político que desató a raíz de la crisis de abril de 2002.




El ex gobernador de Miranda ha sido denunciado por manejos irregulares de fondos públicos y por la creación de redes de corrupción.

El 7 de mayo de 2014, se anuncio que EE.UU le suspendió la visa al venezolano, no obstante, es de dudosa procedencia dicho hecho porque él tiene un veto por su participación en el golpe del 4 febrero de 1992. En marzo de este año, es objeto de denuncias internacionales que lo vinculan con el “Cartel de los Soles”.

En 2018 fue aprobada una sanción por parte de la UE en la que responsabilizan a Cabello, junto a otros representantes del régimen, de la represión y situación política de Venezuela.

En marzo fue sancionado por el gobierno suizo y días después, considerado por Panamá, de alto riesgo debido a blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva

Aseguran que está involucrado en socavar la democracia y el estado de derecho en Venezuela y lo señalan de utilizar medios de comunicación para atacar públicamente y amenazar a representantes de la oposición y miembros de la sociedad civil.

Sus seguidores lo consideran un dirigente disciplinado, un organizador habilidoso y un político implacable con sus rivales.

Estos dos posibles candidatos aunque pertenecen a la misma ideología política, son diferentes desde sus inicios en la política, mientras que Rodríguez es un civil que se inició con el desarrollo de la educación, Cabello siempre se ha mantenido en el orden militar.

Ambos gobernadores de Miranda, se encuentran en la expectativa de los venezolanos que son seguidores del régimen de Maduro.

Vea también: Cortizo: Panamá puede fijar fecha electoral en Venezuela


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...