miércoles, 16 de octubre de 2019

El Pollo Carvajal: “Venezuela toda es ruta de narcotráfico “

Destacados Venezuela



octubre 16, 2019 5 Views 0 comentarios

Una de las más recientes confesiones que ha hecho quien fuera uno de los hombres más cercanos al fallecido Hugo Chávez Frías, el “Pollo Carvajal”.

El exgeneral chavista, Hugo Carvajal, dijo en una entrevista con la periodista venezolana Ibeyise Pacheco que “toda Venezuela es una ruta de narcotráfico”.

“El Pollo Carvajal”, continúa a la espera del pronunciamiento de la Audiencia Nacional de España, sobre su extradición a Estados Unidos (EEUU) donde es requerido por la justicia.


Nada en Venezuela escapa de las manos de los cubanos: Ibéyise Pacheco sobre entrevista con el Pollo Carvajal

Destacados Internacionales




octubre 16, 2019 67 Views 0 comentarios


Nada de Venezuela se escapa de las manos de los cubanos, incluyendo por su puesto estrategia militares. Así lo afirmó la periodista Ibéyise Pacheco luego de su entrevista en España con El Pollo Carvajal.

Durante una entrevista para el programa Al Cierre de EVTV, Pachecho brindó un adelanto de la entrevista que se difundirá por completo este miércoles y en la que Carvajal confirmó la presencia de nos 20 mi militares cubanos en Venezuela,

“No cabe otra urgencia de sacar a los cubanos del país, los rusos es un tema colateral que el toca poco si de algo se ocupan es de la parte informática, son muchos y en puestos clave dentro de las Fuerzas Armadas”, sostuvo.



La votación que enfrenta al régimen de Maduro con varios países en la ONU

MUNDO

La postulación del régimen de Nicolás Maduro al Consejo de Derechos Humanos de la ONU fue rechazada por la comunidad internacional, que considera que el país no es apto para ocupar un puesto en la instancia por las múltiples violaciones de los derechos fundamentales denunciadas ante altas organizaciones internacionales

Por Jetzely Marcano -octubre 16, 2019 


Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las 
Naciones Unidas | Foto: Jean-Marc Ferré

En Venezuela se violan diariamente los derechos humanos. Los abusos se evidencian en la crisis humanitaria que se vive dentro del país y en la diáspora de millones de venezolanos que huyen de la terrible situación nacional.

Actualmente, la nación está postulada para ser miembro del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, cuya votación está prevista para este jueves 17.

Sin embargo, varios Estados y organismos internacionales han rechazado la candidatura. Consideran que el régimen de Nicolás Maduro no puede llegar a una instancia de tal envergadura siendo el causante de la crisis venezolana.

La oposición a que Venezuela ocupe un puesto que legalmente le correspondería como Estado, se debe a que enfrenta denuncias por violación de derechos humanos en muchas instancias internacionales.

IDEA rechazó postulación de Venezuela al Consejo de DD HH de la ONU

Carlos Luna, internacionalista, manifestó a El Nacional que está de acuerdo con la decisión de la comunidad internacional de no permitir el ingreso de Venezuela en ese consejo.

“Estoy totalmente de acuerdo con esa posición. Sobre todo si se considera que el régimen de Nicolás Maduro es un régimen forajido, que hace sistemáticamente todo para convertir a Venezuela en un Estado fallido. Ahora no solo genera una emergencia humanitaria compleja, también se le acusa de violar la resolución 1.373 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por hacer promoción al terrorismo”, dijo.

«Flaco favor»

Luna considera que un Estado fallido que se encargue de resguardar y proteger los derechos fundamentales mundiales es “un flaco favor para el sistema global, el sistema de Naciones Unidas y el sistema de derechos humanos”.

Agregó que más de 56 países aseguran que el régimen de Nicolás Maduro falló en su responsabilidad de proteger los derechos de los venezolanos.

El internacionalista Eloy Blanco señaló que la negativa de jefes y ex jefes de Estado en el mundo se debe a que a pesar de que el régimen dice que Venezuela es “un país democrático y evoca a la Constitución a cada rato, la cotidianidad muestra que no es así”.

La ONU aprueba crear comisión que investigue violación de DD HH en Venezuela

“Asesinatos, torturas, presiones, juicios amañados, violación sistemática de los derechos humanos, haber provocado una diáspora de casi 5 millones de venezolanos. Todo eso forma parte de una dinámica de violación de los derechos fundamentales y el mundo los está observando», explicó Blanco.

Diplomacia

Oscar Valles, jefe del Departamento de Estudios Políticos de la Universidad Metropolitana, considera que por la situación que enfrenta el país no sería indicado que fome parte del consejo. “Estaríamos ante una transgresión de las reglas diplomáticas”, dijo.

“No es de ninguna manera diplomáticamente esperado. Mucho menos plausible ni admisible que un Estado cuestionado en materias tan importantes en derechos humanos, forme parte de comisiones donde se discute precisamente el estatus que tienen los Estados en el tema”.

Dijo que para elegir los puestos en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU se emplea la diplomacia multilateral a través de votaciones silenciosas.

Blanco señaló que de resultar electa Venezuela, “sería lodo, un manto oscuro el que caería sobre la ONU”. Sin embargo, ve muy difícil que el régimen venezolano resulte escogido.

“Juez y parte”

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas es un organismo intergubernamental integrado por 47 Estados responsables de promover y proteger todos los derechos fundamentales en el mundo.

Para Valles, de ocurrir que la delegación de Venezuela ingrese en la instancia, “el régimen de Maduro se convertiría de alguna forma en algo así como en juez y parte de su propia causa, sobre todo porque la alta comisionada de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, ha denunciado reiteradamente las constantes violaciones de los derechos humanos en los que ha incurrido”.

“Yo estoy totalmente en desacuerdo con la posibilidad de que el régimen de Maduro se siente en el Consejo de Derechos Humanos como directivo”, expresó Luna.

Desde su punto de vista, el régimen buscará aliados para hacer una fuerza común, para poder bloquear cualquier iniciativa o acción de denuncia en el sistema global de derechos humanos.

“Tratará de maquillar la realidad para, de esa forma, no reconocer que existe un problema de derechos humanos en el país”, dijo.

La importante participación de Guaidó

Los internacionalistas consideran que Juan Guaidó, presidente encargado de la República, tiene una participación importante en la decisión.

El grupo de contacto integrado por María Alejandra Aristiguieta, representante diplomática del gobierno interino de Guaidó en Ginebra, y el Grupo de Lima y otros países europeos, ejercen una presión determinante para impedir el respaldo a la candidatura del régimen.

Asimismo, tratan de apoyar una candidatura que le dé contrapeso o que excluya al régimen y evite que ingrese al Consejo.

SIP hace llamado a impedir la llegada del régimen a la ONU La Sociedad Interamericana de Prensa pidió la semana pasada a la comunidad internacional que impida que el régimen venezolano llegue al Consejo de la ONU.

La SIP señaló que el régimen de Maduro “desconoce abiertamente el ejercicio de los derechos humanos en el país”.

Organizaciones como Human Rights Watch y el Grupo de Lima también rechazaron la postulación y pidieron al consejo declinar la petición.

José Manuel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, incluso solicitó a los países del Grupo de Lima que postularan a otra nación como una forma de impedir la presencia de Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos.

En consecuencia, el Grupo de Lima postuló a Costa Rica como una estrategia para evitar que el régimen llegue a la instancia.

Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica, dijo hace poco que el régimen venezolano no es un candidato adecuado para ocupar un escaño en este consejo.

Para Alvarado, las violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen impiden que pueda formar parte del organismo.

El país centroamericano reconoce la legitimidad de Juan Guaidó como presidente encargado de la República.

Luna considera: «Costa Rica tiene legitimidad y gran credibilidad en la defensa y respeto de los derechos humanos. Por lo que, a mi parecer, se pondría de parte de los venezolanos”.

Se trata de una nación que “tiene una tradición pacífica y respetuosa de los derechos fundamentales”, precisó Luna. En este país se encuentra la Universidad para la Paz de la ONU y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Agregó que la presencia de Costa Rica en el Consejo “reforzaría mucho más los dos informes presentados por Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU”.

Los especialistas coinciden en que el consejo en esta materia de las Naciones Unidas debe estar constituido por países autónomos, con buen criterio, experiencia y respeto por los derechos fundamentales.

Informe de Bachelet

Luna añadió que desde su perspectiva, Costa Rica “le daría seguimiento y profundidad a todo lo que tiene que ver con la comisión que tanto se aspira que venga a Venezuela para que esclarezca, de modo legítimo, imparcial y profesional, lo que tiene que ver con la violación de los derechos humanos”.

Blanco señaló que “eso tendría un efecto significativo. Le daría más fuerza a la posibilidad de encontrar una salida negociada para tratar los temas del país, que son cada vez más graves”.

Manifestó: “De seguir el régimen de Nicolás Maduro con la errante violación de los derechos humanos y con presos políticos, estoy convencido de que tampoco prosperará como un gobierno que cumpla con el compromiso, los acuerdos y las exigencias” establecidos en el informe de Bachelet, elaborado luego de su visita a Venezuela.


Noruega tantea en Washington reactivar la negociación entre Guaidó y Maduro

INFORME CONFIDENCIAL

#NegociacionesenVenezuela

Putin reconoce al Parlamento de Guaidó y al mismo tiempo bendice “el diálogo” de Maduro con la oposición minoritaria

Por Juan Carlos Zapata 
Más artículos de este autor 
Miércoles 16 de octubre de 2019, 12:00h 
Juan Carlos Zapata (ALN).-

La mediación noruega se mueve para Washington. Y para Washington se mueve al menos uno de los miembros del equipo de Juan Guaidó que llevaba la negociación con Nicolás Maduro.

Decimos llevaba porque aún no se reactiva. Noruega anda en fase exploratoria. Tanteando el terreno. Otra vez.


Noruega comienza las exploraciones con el equipo 
de Guaidó / Foto: @jguaido

En Washington comenzarán las exploraciones. En las próximas horas. Noruega busca reactivar la negociación entre Juan Guaidó y Nicolás Maduro.

Las negociaciones llevan semanas interrumpidas. Parece un siglo. Y no ha habido intento firme de que se reactiven.

Un miembro del equipo de Guaidó dijo al diario ALnavío que el equipo de Maduro no ha comunicado la decisión de regresar a la mesa. Pero siguen a la espera.

Noruega comienza las exploraciones con el equipo de Guaidó. Al menos con uno de los miembros. Pero en Washington hay más representantes políticos de Guaidó. Y está la Casa Blanca, y el Departamento de Estado, y el Congreso.

Es el centro de poder. El escenario para otras consultas. Como el de las sanciones. El equipo de Guaidó se lo ha dejado en claro al equipo de Maduro. Sólo con un acuerdo sellado, al menos en el punto de las elecciones libres con todas las garantías, se podía ir a Washington a plantearle a Estados Unidos el problema.

Lo que se sabe ahora es que la mediación noruega ha viajado a Washington. No se trata de la reanudación del proceso. Es una nueva fase exploratoria.

Para medir en qué condiciones se encuentran las partes. Por lo menos en la capital de los Estados Unidos medirán los ánimos de la parte de Guaidó. Se supone que harán lo propio con el equipo de Maduro. ¿En Caracas?

A Maduro Rusia le dijo a finales de septiembre que volviera a la mesa. Y Maduro al regreso del encuentro que sostuviera en Moscú con el presidente Vladímir Putin, dijo que estaba listo para retomar la negociación.

Lo mismo ha dicho Guaidó. Pero este ha manifestado que hay una propuesta sobre la mesa. Que su equipo dejó una propuesta sobre la mesa. Elecciones libres, Consejo de Estado, reinstitucionalización de los poderes públicos.

Pero Maduro, esgrimiendo el tema de las sanciones, rompió la negociación para montarse en un segundo diálogo con un grupo minoritario de la oposición.

Firmó un acuerdo. ¿Y qué es de la vida de ese acuerdo? Ni siquiera en el punto de la liberación de los presos políticos, Maduro ha cumplido. Hace semanas que se amenaza con la liberación de al menos 60 presos políticos.

Noruega comienza las exploraciones con el equipo de Guaidó. Al menos con uno de los miembros. Pero en Washington hay más representantes políticos de Guaidó. Y está la Casa Blanca, y el Departamento de Estado, y el Congreso.

Es el centro de poder. El escenario para otras consultas. Como el de las sanciones. El equipo de Guaidó se lo ha dejado en claro al equipo de Maduro.

Sólo con un acuerdo sellado, al menos en el punto de las elecciones libres con todas las garantías, se podía ir a Washington a plantearle a Estados Unidos el problema.

¿Desde que se rompieron las negociaciones qué ha cambiado? El regreso del partido chavista, el PSUV, a la Asamblea Nacional. Allí se han planteado debates.

Como el de la reinstitucionalización del país y la necesidad de llegar a acuerdos para evitar que la tragedia llegue a más en Venezuela y desemboque en un golpe de Estado.

Juan Guaidó ensaya una estrategia para que los factores de poder del chavismo presionen a Nicolás Maduro

Pero también ha cambiado el escenario internacional. Antes había pasado la derrota de Mauricio Macri en Argentina.

Pasó luego el error de Iván Duque en la ONU con las fotos equivocadas del informe que demostraría la vinculación del régimen de Maduro con el terrorismo, con los grupos armados que operan entre Colombia y Venezuela.

Pasó la crisis institucional en Perú, la disputa entre el Ejecutivo y el Congreso. Pasó que Ecuador entró en crisis.

El paquete de reformas económicas de Lenín Moreno desató una ola de protestas que lo llevaron a negociar y retroceder y ahora es un gobierno menos fuerte que antes. Estos ejemplos no favorecen a Guaidó.

Porque buena parte de los aliados se encuentran ocupados en sus propios problemas. De paso, el canciller de Chile acaba de declarar que Guaidó debe ser más flexible. Más pragmático.

Por su parte, Maduro sigue en el poder. El régimen y sus figuras, más sancionados que nunca, igual que Cuba y Nicaragua, pero se mantienen de pie.

Y Rusia jugando a fondo en Cuba y también con Maduro. Maduro fue a Moscú y Dmitry Medvedev a La Habana. La crisis de Ecuador y la situación de Argentina le han brindado un aire al chavismo mundial, que arremete contra el FMI, al que acusan del responsable de ambas crisis. Pero Putin también reconoció a la Asamblea Nacional que preside Guaidó.

En el equipo de Guaidó la posición se mantiene. “Como resultado del proceso, presentamos una propuesta concreta que representa una solución para poner fin al sufrimiento de los venezolanos.

Es una propuesta en positivo para superar la crisis y evitar la catástrofe social hacia la que se enrumba el país.

Consiste en restaurar la democracia como única manera de generar la confianza que se requiere para que vengan al país los recursos económicos que se requieren.

Los componentes de la propuesta son: Separación del cargo tanto de Juan Guaidó como de Nicolás Maduro. Consejo de Estado con la participación de la Fuerza Armada, conformación paritaria y una cabeza independiente para dirigir la transición.

Equilibrio de Poderes. Elección Presidencial en condiciones observables y verificables. Esta es una propuesta que debe servir al país, a ellos y nosotros.

Sólo nos sentamos si nos responden a la propuesta”. La Asamblea Nacional aprobó el primero de octubre un acuerdo ratificando la ruta planteada en la mesa de negociación.

Sin embargo, la respuesta por parte de Maduro no llega. Y es por ello que Noruega intenta esta fase exploratoria.

Los noruegos han dicho: Las partes vuelven cuando lo consideren conveniente y estén preparados para avanzar.

Chile amenaza a Maduro con un bloqueo naval y le pide pragmatismo a Guaidó


Costa Rica puede borrarle la sonrisa a Maduro en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

NOTICIAS DE VENEZUELA, NOTICIAS DE AMÉRICA LATINA, POLÍTICA, VENEZUELA

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Miércoles 16 de octubre de 2019, 14:00h 
Daniel Gómez (ALN).-

Costa Rica tiene temblando a Nicolás Maduro. Hace dos semanas, el país centroamericano se postuló para ser uno de los 47 Estados miembros del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU.

Esto significa que Venezuela se someterá este jueves, junto a Costa Rica y Brasil, a la elección del Consejo para ocupar uno de los dos escaños libres.

La elección de Brasil se da por descontada, y Costa Rica, con sólo dos meses de campaña, está bien posicionada para imponerse a Maduro. “Creo que Costa Rica va a ganar.

Por sus credenciales, y especialmente, por las acusaciones contra Maduro en el Informe Bachelet”, dice al diario ALnavío una fuente diplomática.


Maduro ahora está feliz, pero este jueves podría recibir 
un duro golpe / Foto: Prensa Presidencial

Hacía tiempo que Nicolás Maduro no estaba tan feliz como ahora. La crisis en Ecuador, el colapso en Argentina, la ofensiva contra el Fondo Monetario Internacional (FMI), la respuesta del chavismo mundial, el despido de John Bolton por parte de Donald Trump, el giro político hacia la izquierda en Latinoamérica. Todo le favorecía.

Maduro pasó de un septiembre negro, a un octubre amable. La guinda llegaría este jueves, consiguiendo que Venezuela fuera uno de los 47 Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Pero no lo tendrá tan fácil.

“Podemos ver un duro golpe contra Maduro, y también podría convertirse en una seria advertencia para la propia ONU.

Se pondría seriedad, ya que tradicionalmente países violadores de los derechos humanos formaban parte del Consejo. Libia, Cuba, Eritrea…”, explica al diario ALnavío una fuente diplomática relacionada con Naciones Unidas.

Para conseguir su puesto en el Consejo, Maduro tendrá que pelear con Costa Rica. Hace dos semanas, el presidente Carlos Alvarado, casi que por sorpresa, se postuló a uno de los escaños.

“Por las graves violaciones contra los Derechos Humanos que evidenció el informe de la alta comisionada para los Derechos Humanos [Michelle Bachelet] el régimen de Venezuela no es el candidato adecuado para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Costa Rica se propone como alternativa”, declaró entonces el mandatario.


El historial de derechos humanos juega a favor de 
Costa Rica / Twitter: @AlvaroAlvQ

Costa Rica descuadró los planes de Maduro, ya que su elección estaba prácticamente asegurada. Se decidirán dos puestos en el Consejo en la región de América Latina y el Caribe, uno iba a ser para Venezuela, y el otro para Brasil. Fueron los únicos que se postularon, hasta que apareció Costa Rica.

“Al haber más de dos candidatos, estos puestos se someterán a votación en la asamblea. Entonces se verán los resultados del juego político”, explica la fuente.

Maduro se cuidó las espaldas y movió a los delegados de su Cancillería por todos los países del mundo, especialmente por los de África y Asia, para asegurarse los votos. Lleva varios meses en este juego, mientras que Costa Rica apenas ha tenido dos semanas para granjearse votos. ¿Es esto una desventaja?

“Es una desventaja. Seguramente muchos países comprometieron su voto con Venezuela. Pero no podemos pasar por alto el informe de Michelle Bachelet [alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU] que señala graves violaciones contra los derechos humanos por parte de Maduro.

Creo que Costa Rica va a ganar. Por sus credenciales, y especialmente, por las acusaciones contra Maduro en el Informe Bachelet.

Un documento demoledor que complica el voto político a cualquier país, independientemente de que le sea afín o no. Veremos abstenciones incluso de países que se comprometieron con Maduro. Y en un escenario de abstención, Costa Rica saldrá favorecida. Creo que va a ganar”, explica la fuente.

Además, pese al poco tiempo que ha tenido Costa Rica para recabar votos, ha recibido fuertes muestras de apoyo.

“Podemos ver un duro golpe contra Maduro, y también podría convertirse en una seria advertencia para la propia ONU.

Se pondría seriedad, ya que tradicionalmente países violadores de los derechos humanos formaban parte del Consejo. Libia, Cuba, Eritrea…”, explica al diario ALnavío una fuente diplomática relacionada con Naciones Unidas.

“Nuestro total apoyo a la candidatura de Costa Rica. Sería inadmisible que ocupen el asiento en el Consejo de Derechos Humanos aquellos que cometieron violaciones de los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad”, señaló hace dos semanas Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en referencia a Maduro.

“Sería patético para el régimen de Maduro, uno de los peores violadores de derechos humanos del mundo, obtener un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Ha aplastado a los medios independientes y la legislatura y encarcela y tortura a los opositores”, agregó este lunes Nikki Haley, embajadora de EEUU en Naciones Unidas.

“Las prácticas abusivas del gobierno de Venezuela hacen que esté muy lejos de cumplir con los parámetros mínimos para ser miembro del Consejo”, declaró el martes la ONG estadounidense Human Rights Watch.

La fuente apuntó las credenciales de Costa Rica. Y no hay que pasarlo por alto. Mientras a Maduro se le conoce por encabezar un régimen que persigue, reprime, tortura y mata a los opositores, Costa Rica está consolidada como una democracia, que respeta los derechos humanos, el bienestar de la población, y el medio ambiente.

Sin ir más lejos, este 26 de septiembre fue premiada por la ONU como la Campeona de la Tierra por su papel pionero en la lucha contra el cambio climático.


Guaidó denuncia que el régimen bloquea propuesta de la AN para solucionar la crisis

octubre 16 2019, 9:35 pm

Posteado en: Destacados, Nacionales

Compártelo:


Foto: REUTERS/Ivan Alvarado, 16/09/2019, 
Caracas (Venezuela).

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, denunció este martes 15 de octubre que el régimen chavista bloquea las propuestas de la Asamblea Nacional (AN) para salir de la aguda crisis política, social y económica que se mantiene en el país y que padecen los venezolanos.

Por lapatilla.com

“Hemos presentado una propuesta para solucionar la crisis y es el régimen el que la bloquea. ¡Vamos a trabajar por lograr la solución! Para ello, necesitamos generar presión en todos los sectores y acompañarlos”, mencionó a través de la red social Twitter.

El también jefe de la AN realizó este comentario tras el anuncio irregular del pasado lunes por parte de la cúpula corrupta donde se incrementa el salario mínimo unitario.

“Es el tercer incremento en lo que va de año mientras el origen de la hiperinflación y destrucción del salario sigue usurpando funciones en Miraflores”, agregó.























Argentina lleva a La Haya casos de posibles violaciones de derechos humanos en Venezuela

ARGENTINA

Por Ignacio Grimaldi

03:48 ET(07:48 GMT) 16 Octubre, 2019



(CNN Español) — El Ministerio de Justicia de Argentina presentó este martes en la Corte Penal Internacional un informe con denuncias de violaciones a los derechos humanos que habrían ocurrido en Venezuela entre 2014 y 2019.

¿Quiénes realizaron las denuncias?

Entre el 24 de julio y el 22 de agosto de este año, el Gobierno argentino recibió 54 testimonios de venezolanos radicados en este país. De ellos, 29 “encuadrarían en posibles crímenes de lesa humanidad”, según lo estipulado en el Estatuto de Roma.

Los testimonios refieren a posibles asesinatos, torturas, encarcelamientos y privaciones graves de la libertad física, así como violencia sexual, desapariciones forzadas, persecución fundada en motivos políticos y excesivo uso de la fuerza para reprimir manifestaciones.

Sobre tortura, se mencionan:

  • Golpes físicos hasta dejar inconsciente 
  • Posición en cuclillas o arrodillado durante horas 
  • Amenazas de muerte y desaparición de la víctima y de sus familiares 
  • Mantenerse parado sobre el asfalto caliente 
  • Situación de hacinamiento 
  • Encierro en espacios reducidos durante horas 
  • Ataques con bombas lacrimógenas en lugares encerrados 
  • Disparos a quemarropa 
  • Electrocución 
  • Asfixia 
  • Privación del sueño 
  • Utilización de picanas eléctricas en piernas, genitales y brazos

Los declarantes han identificado a los diversos grupos de seguridad que, aseguran, han cometido estos actos, entre los cuales se distinguen los siguientes:

  • Las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) 
  • El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) 
  • La Dirección General de Contrainteligencia Militar (DEGECIM) 
  • La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) 
  • La Guardia Nacional de Venezuela (GAE) 
  • El Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS) 
  • La Policía Nacional Bolivariana (PNB) 
  • El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC)

En particular se logró detectar los siguientes centros de detención, según lo declarado por los denunciantes:


El Helicoide (JUAN BARRETO/AFP/Getty Images)

  • Boleíta (una de las sedes del DEGECIM) 
  • Centro Penitenciario El Rodeo 2 Destacamento de Altamira 
  • Centro de Detención “Ramo Verde” Comando Operacional Regional N°5 (CORE)
  • “La Tumba” (sede principal del SEBIN) 
  • Cárcel de YARE El Helicoide

CNN ha intentado comunicarse con portavoces del Gobierno del cuestionado presidente Nicolás Maduro, pero aún no ha obtenido respuesta.

Cuando la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos publicó un informe que documentaba posibles casos de ejecuciones extrajudiciales en Venezuela, Maduro lo describió como un trabajo “cargado de mentiras, manipulaciones, de datos inexactos, de datos falsos”.

Corte internacional de justicia de la Haya Derechos Humanos

Canciller de Ecuador: Maduro y la guerrilla colombiana han instigado los disturbios y la violencia

octubre 16 2019, 6:51 am

Posteado en: Destacados, Internacionales

Compártelo:



Un hombre cubierto con una bandera ecuatoriana toma fotos mientras la policía antidisturbios se reúne en el lugar de las protestas de los últimos días contra las medidas de austeridad del presidente de Ecuador, Lenin Moreno, luego de que Moreno impuso un toque de queda impuesto por la fuerza militar en la capital Quito, Ecuador, 13 de octubre de 2019. REUTERS / Henry Romero

Asediado por dos semanas de protestas contra la austeridad, el Gobierno de Ecuador logró el martes el respaldo unánime del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que, reunido de urgencia en Washington, condenó en una resolución «cualquier acción encaminada a desestabilizar al Gobierno legítimamente establecido y el Estado de derecho, así como las interferencias de toda clase que alteren la democracia y la convivencia pacífica».

De esa resolución se cayó en último momento la denuncia de interferencias «extranjeras», que sí estaba en el borrador que previamente había presentado la misión de Ecuador.

Sin embargo, el canciller de ese país proclamó en una intervención ante la OEA que su Gobierno está convencido de que el régimen de Nicolás Maduro ha sido uno de los instigadores de los disturbios. José Valencia recibió a ABC en la sede de la OEA después de que se votara la resolución:

Por David Alandete / abc.es

¿Tienen pruebas de la presencia de agitadores venezolanos en las protestas en Ecuador?

Tenemos una serie de indicios muy serios y la justicia está investigando conexiones entre ciudadanos venezolanos que han estado involucrados en las manifestaciones y que no sabemos cómo han entrado en nuestro país.

Además de estar ilegalmente en nuestro país han participado de actos de delincuencia, sobre todo actos violentos.

Esos actos son ilegales, y más para un extranjero, que no puede hacer agitación política en un país al que no pertenece.

¿Por qué ha acogido la embajada de México en Ecuador a tres parlamentarios de su país?

Ellos están ahí porque han manifestado que creen que están bajo persecución de las autoridades nacionales.

Nosotros creemos que no es el caso. En primer lugar no sabemos si tendrán o no cuentas con la justicia, y si las tienen tendrán que responder ante los jueces, pero en cuanto a persecución política no hay ningún fundamento para ello.

Es una forma de victimizarse, de crear titulares, porque el Ecuador es uno de los países más respetuosos con los derechos humanos, a diferencia de lo que ocurría en el pasado Gobierno del presidente Rafael Correa, que sacaba malas notas en materia de defensa de los derechos civiles y políticos.

Dijo usted ante el Consejo Permanente de la OEA que también estaba involucrada la guerrilla colombiana. ¿Tiene pruebas?

Han recibido el apoyo de algún miembro activo de la guerrilla y las tácticas empleadas en las protestas urbanas y los disturbios callejeros son copiados de lo que ocurría en su momento en Colombia. Eso es una gran fuente de preocupación para nosotros.

No queremos que el Ecuador se vea expuesto a ese tipo de asuntos y menos todavía a modelos de acción y de agitación foráneos. El Ecuador es un país pacífico y la gente extremadamente violenta no tiene cabida en él.

Su gobierno también ha denunciado el papel que el expresidente Rafael Correa (que está fugado tras haber sido imputado por un crimen de estado) tiene en estas protestas.

¿Tomarán alguna medida contra él?

El Gobierno de Ecuador no tiene nada en particular contra el señor Correa, no vamos a tomar ninguna medida por su forma de pensar política, siempre que esa forma de pensar política no genere violencia en el país.

Ahora bien, todos los ecuatorianos tienen la obligación de cumplir la ley. Lo que sí tiene el señor Correa es varios expedientes abiertos en distintas causas por las que le exige la justicia ecuatoriana. La fiscalía le ha llamado a declarar por ellos.

¿Cree que el señor Correa instiga las revueltas para librarse de un juicio?

Mire, si el señor Correa debe responder ante alguien es ante los jueces, no ante el gobierno. Si el señor Correa quiere algo con respecto a las causas abiertas en su contra, que hable con los jueces y que hable con los fiscales, no con el Gobierno.

En abril el Gobierno de Ecuador retiró el asilo a Julian Assange, fundador de Wikileaks. ¿Temen que esa organización haya instigado las protestas con injerencias digitales?

Una vez que el Ecuador decidió de manera soberana dar por terminado el asilo del señor Assange y este fue a comparecer ante la justicia británica, el Ecuador registró 40 millones de ataques cibernéticos.

Parece una locura, pero fueron 40 millones de ataques a páginas estatales, de empresas, bancos y de gobiernos locales y provinciales.

El asunto ha sido superado. Tenemos una estrategia para evitar que esas injerencias se vuelvan a producir. Desconozco si en este caso se han vuelto a producir ataques de ese tipo.

El respaldo de la OEA a su gobierno ha sido unánime. ¿Considera que legitima su estrategia?

Me da la impresión de que los países de la OEA comprenden que el Ecuador y el presidente Moreno fueron víctimas no de una protesta social, porque la protesta social es legítima cuando se rige por canales pacíficos y ajustada a la ley, sino de quienes quisieron desvirtuar esa protesta social desde dentro y fuera del país convirtiéndola en una verdadera acción subversiva en contra del ordenamiento democrático del Ecuador.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) supeditó una inyección de 4.200 millones de dólares al Ecuador a que se retiraran los subsidios al combustible. Ustedes los retiraron pero los han vuelto a instaurar tras las protestas. ¿Les ha dicho el FMI si esas inversiones siguen adelante?

Esa es una aseveración sin ningún fundamento, como cuando se dice que el Ecuador está aplicando las recetas del FMI.

Es falso. Tenemos un acuerdo con el FMI, suscrito desde mucho tiempo atrás y en ese acuerdo hay una serie de desembolsos de créditos para fortalecer la economía del país.

Las decisiones que toma el Ecuador para estabilizar su economía son independientes de eso, en el sentido de que no recibimos órdenes de qué hacer o no hacer.

El Ecuador decide cómo estabilizar su economía tomando en cuenta los consejos de esos organismos multilaterales. Pero independientemente de ellos el Ecuador resuelve los problemas fiscales de forma soberana.

¿Tiene una estimación del gasto que los disturbios han supuesto para el Estado?

No tenemos una cifra específica, lo que sí sabemos es que hay gastos directos muy elevados por la destrucción de carreteras, de señales de tráfico, de estaciones del metro de Quito y del edificio de la Contraloría.

En el sector privado son cientos los establecimientos que fueron saqueados para robar lo que había dentro. Hay sectores como el de la floricultura y el de la pesca que se han visto gravemente afectados. En unos días tendremos una estimación más concreta.


Reconversión monetaria de 2018 se perdió

ECONOMÍA

  • El economista indicó que este fenómeno deja a la población una ganancia de menos de 0,9 dólares diarios

Reconversión monetaria de 2018 se perdió

Este martes, el economista Leonardo Buniak señaló que el aumento salarial sigue siendo “poco o nada” para que “el venezolano pueda comprar”. Al mismo tiempo manifestó que en el último año se han perdido cuatro ceros de la reconversión monetaria implementada por Nicolás Maduro en 2018.

Asimismo, indicó que se desconoce las razones de este incremento en el sueldo mínimo.

“Este tipo de anuncios salariales sin irrisorios e insuficientes, pero que al final intenta venderlo como si fuera el único ente en el país que se preocupa por la situación financiera de los venezolanos”, aseguró.

Dentro de este orden de ideas, el también creador de Camels Ratings System para bancos en América Latina reiteró que un venezolano gana menos de 0,9 dólares diarios, con un salario ubciado en 15 dólares mensuales.

Por otra parte, destacó que tampoco se puede confiar en las tarjetas de crédito como medio de estabilización económica. Le invitamos a ver la entrevista completa transmitida en el programa En La Mañana.




Citgo peligra, y esta vez no se trata de Crystallex

ECONOMÍA

  • En esta oportunidad, Ahsmore Goup Plc es quien insiste a Guaidó que se encargue de la deuda que mantiene Pdvsa por 913 millones de dólares

Citgo peligra, y esta vez no se trata de Crystallex

Ashmore Group Plc y el gobierno de Venezuela, podrían estar encaminados a enfrentarse en una batalla legal, debido al incumplimiento del pago de los bonos Pdvsa 2020; desencadenando así una competencia para reclamar el activo más atesorado del país suramericano en el extranjero, Citgo.

Ahsmore, que contaba aproximadamente con la mitad de los valores para el pasado 30 de junio, instó a Petróleos de Venezuela a realizar el pago de 913 millones de dólares en sus bonos, que vencerán el venidero 28 de octubre.

No obstante el equipo de asesores de Juan Guaidó, presidente encargado del país, aseguró no contar con los fondos. Así lo confirmaron tres fuentes familiarizadas con el asunto.

Si la estatal venezolana no hace el respectivo pago es probable que Ashmore, con sede en Londres, pueda iniciar procedimientos legales que conseguirían poner en una posición de subasta a Citgo, logrando que el postor que mejor pague se adueñe del refinador estadounidense para pagar a los acreedores.

Tal escenario obligó a la junta Ad Hoc de Pdvsa y a la fiscal general en el exilio, Luisa Ortega Díaz, considerar una orden judicial contra el Union Bank N.A., banco estadounidense administrador de los bonos, para evitar que Citgo sea vendido, detallaron las fuentes.

El argumento para respaldar la solicitud sería que el canje de 2016 nunca ha sido válido ya que no fue aprobado por la Asamblea Nacional (AN), que es considerada el único órgano legítimo de Venezuela. El Congreso discutirá el asunto este martes según una agenda vista por Bloomberg.

La amenaza de buscar una orden judicial “podría ser una táctica para lograr que los inversores se establezcan”, destacó Russ Dallen, socio gerente de la consultora Caracas Capital, en Miami.

“Si los tenedores de bonos piensan que no obtendrán su garantía pueden estar más dispuestos a llegar a un acuerdo con el directorio de Pdvsa y la administración de Guaidó, que es el resultado preferido para todos”.

Jan Dehn, portavoz de Ahsmore, explicó que la compañía mantiene “todas las líneas de comunicación abiertas”, aunque se negó a comentar sobre las conversaciones con el equipo del líder opositor.

“No creo que nadie espere obtener dinero de inmediato”, confesó.

La situación se va oscureciendo cada día más, en vista de la compleja situación política que atraviesa Venezuela justo ahora.

Guaidó, que cuenta con el reconocimiento de más de 50 países, y sus aliados dirigen Citgo de forma efectiva; pero, tienen bajo control operativo sobre Pdvsa y no tienen acceso a las finanzas del oficialismo.

Un funcionario del gabinete de Nicolás Maduro, que está sancionado por Estados Unidos (EE.UU), manifestó que el bono Pdvsa 2020 ya no era su problema y que un incumplimiento podría ser un golpe realmente bajo para el también Presidente de la AN.

Luisa Palacios, presidente de Citgo, dijo en un comunicado que el refinador está “seguro” de que se conseguirá una solución que se adhiera al objetivo de la administración de Donald Trump, presidente de EE.UU, de salvar a la empresa de “Maduro y sus financieros”.

Sin embargo, destacó que no es realista pensar que el equipo de Juan Guaidó tiene la capacidad de pagar casi 1 millón de dólares para cancelar “deudas irresponsables, en medio de una crisis humanitaria sin precedentes”.

Algunos de los asesores del Presidente encargado de Venezuela han sugerido que los bonos Pdvsa 2020 son ilegítimos.

Para ello, citan el artículo 150 de la Constitución de Venezuela, que dice que la AN debe aprobar cualquier contrato de interés nacional.

Petróleos de Venezuela no ha obtenido, habitualmente, el consentimiento del Parlamento para su préstamo; pero su argumento es que un bono respaldado por Citgo, joya de la corona del país suramericano en el extranjero, es de interés público nacional.

Varios de los más grandes tenedores de bonos de Pdvsa 2020 han resaltado que estarían dispuestos a aceptar retrasos en los pagos.

Motivado a esto, los asesores de Guaidó se han reunido con ellos con la esperanza de llegar a un acuerdo para ampliar los plazos de vencimiento de los bonos, a cambio de una tasa de cupón más alta. No obstante, un posible acuerdo se ha distanciado ya que Ashmore mantiene su presión.

  • “Creo que se acerca la batalla legal”, ratificó Francisco Ghersi, director gerente de Knossos Asset Management, que posee fondos venezolanos, pero no los bonos 2020.
  • “Quieren que les devuelvan su dinero, pase lo que pase”, aseveró. 

Gabinete de Guaidó hace recuento sobre bonos Pdvsa 2020

POLÍTICA

El plazo para el pago de la deuda está cerca de vencer. Ante esto, asesores de Guaidó intentan negociar con los acreedores


Gabinete de Guaidó hace recuento sobre bonos Pdvsa 2020

Ya se acerca la fecha más temida por la oposición venezolana, que reconoce el riesgo que corre Citgo, refinador estadounidense, tras el incumplimiento de los pagos de los bonos Pdvsa 2020.

Sin embargo, el equipo de asesores de Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, ha buscado y estudiado las diferentes vías para asegurar los activos de Venezuela en el exterior, que es valorada como la joya de la corona -en el extranjero- del país suramericano.

Ante esto, la Asamblea Nacional (AN), bajo el liderazgo de Guaidó, ha impartido diferentes estrategias que buscan encarar las batallas legales que los tenedores de bonos pretenden encabezar, para conseguir el dinero que no se les ha cancelado; que, no obstante, no es un endeudamiento que se adhiere al gabinete opositor, sino a que se remonta a las épocas y mandatos del expresidente, Hugo Chávez, y el líder del oficialismo, Nicolás Maduro.

¿Qué hizo la administración de Guaidó para ponerle un candado a Citgo?

El pasado 24 de abril, la AN acordó autorizar el pago de intereses de estos bonos, bajo protesto. Es decir, se canceló una cantidad determinada sin hacer reconocimiento a la validez jurídica del bono que fue negado por el Congreso, el 27 de septiembre de 2016.

Tal decisión fue valorada por la oposición como “acertada, racional y ajustada al Derecho nacional e internacional”, porque permitió desarrollar las condiciones pertinentes para diseñar futuras estrategias para defender Pdvsa y su filial estadounidense.

Este pago permitió contar con la capacidad necesaria para avanzar en la estrategia, “dejando intacto los derechos de Pdvsa”, explicó el Centro de Comunicación Nacional en un comunicado.

A partir de abril, la Presidencia encargada ha insistido en diferentes formas de mantener la protección a Citgo. Por ello, tomó la opción de bloquear todas las propiedades de Venezuela en Estados Unidos (EE.UU), más allá de las licencias que fueron otorgadas anteriormente.

De igual manera, la administración Ad-Hoc de Pdvsa intenta concretar una renegociación del bono 2020.

Motivado a esto, se respalda en los cuestionamientos señalados en el artículo 150 de la Constitución de Venezuela y la violación de los artículos 311 y 312 del Estatuto, por carecer de legitimidad; además de la severa crisis humanitaria que atraviesa el país.

El comunicado, compartido este martes, indica que el pago bajo protesto no contradice la estrategia; mas bien, la complementa, pues gracias a este se ha contado con mayor tiempo para diseñar e implementar un nuevo mecanismo destinado a salvaguardar los derechos de Pdvsa, derivados de los bonos 2020. Asimismo, se está promoviendo el “arreglo consensuado y negociado”.

Este martes, se dio a conocer que Citgo no solo está bajo la mira de Crystallex, empresa minera canadiense, sino también de Ashmore Group Plc, con sede en Londres.

En ese sentido, el equipo de asesores de Guaidó están negociando con los acreedores para evaluar la posibilidad de largar el plazo de tiempo para el pago de la deuda, incrementando los intereses de la misma.




Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...