miércoles, 17 de abril de 2019

Vecchio pide a otros países sumar presión y acciones en contra de gobierno de Maduro

Política

Carlos Vecchio, encargado de negocios de Venezuela en Estados Unidos habló sobre las sanciones que Canadá le realizó a 43 funcionarios del régimen de Maduro




Por Fiorella Tagliafico - abril 15, 2019095

Carlos Vecchio, encargado de negocios de Venezuela en Estados Unidos habló sobre las sanciones que Canadá le realizó a 43 funcionarios del régimen de Maduro.

A través de su cuenta de Twitter, Vecchio comentó: “Seguimos incrementando presión contra régimen usurpador y no vamos a parar”.

Lea además: Agencias bancarias en todo el país trabajarán bajo horario especial entre el #15abr y #16abr Por esta razón, agradeció a Canadá por esta nueva sanción e instó a los países de la comunidad internacional para que aumenten la presión ante el régimen de Maduro.

“Agradecemos a Canadá, por sanciones a 43 funcionarios colaboradores del ilegítimo Maduro. Suman ya 113. Respetuosamente pedimos a otros países sumar presión y acciones contra dictador y sus secuaces”, dijo.

Con información de El Impulso



Brasil abandonó la Unasur y promueve creación de otro organismo multilateral sin el chavismo

Carrusel Internacionales

Por Miguel Da Silva - 15 abril, 2019


Unasur caraotadigital Ernesto Araújo, 
ministro de Exteriores brasileño.

Brasil emitió un comunicado este lunes en el cual informó que abandonaba el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El país sudamericano informó que la decisión de abandonar la Unasur fue comunicada al Gobierno de Ecuador, país depositario del acuerdo. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil dio a conocer la información mediante su página web.

La administración brasileña recordó que en abril del 2018 los gobiernos de Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Perú decidieron de forma conjunta suspender su participación en la Unasur.

El pasado 22 de marzo, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú firmaron un acuerdo en el cual indicaron su voluntad de constituir el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosul).

Según el ministerio, el nuevo foro “tendrá una estructura ligera, con reglas claras y un mecanismo ágil de toma de decisiones. También plena vigencia de la democracia y el respeto a los derechos humanos”.

Lea también:Argentina esta fuera de la Unasur (+ comunicado)



EE. UU. publicó expediente sobre casos de “corrupción y violación de DDHH” de Maduro





Luis De Jesús | 15 abril, 2019

Caracas/Foto de portada: Prensa presidencial.- El Departamento de Estado de Estados Unidos hizo público este lunes un expediente en el que señala presuntos casos puntuales por corrupción y violación de los derechos humanos que se han cometido bajo el Gobierno de Nicolás Maduro.

Lea también: Canadá sancionó a otros 43 funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro

El texto señala, además, que el gobernante ha vulnerado sistemáticamente la dignidad de los venezolanos, ha saqueado los recursos naturales del país y ha llevado a la nación a la ruina económica, motivados por el “régimen autoritario” y las políticas económicas socialistas que Maduro ha impuesto en el país.

“Los matones de Maduro han cometido asesinatos extrajudiciales y torturas, han tomado prisioneros políticos y han restringido severamente la libertad de expresión, todo en un esfuerzo brutal por retener el poder”, expresa.

A continuación el texto en español: Nicolás Maduro: Corrupción y caos en Venezuela

Hoja informativa

Oficina del portavoz

Washington, DC

15 de abril de 2019

“Maduro usurpó el poder; Él no es el presidente debidamente elegido. Juan Guaidó es la persona que eligió el pueblo venezolano. América y ahora otras 54 naciones simplemente han ratificado que, han dicho, ‘Sí, reconocemos que eso es lo que quieren los venezolanos’”. –Secretario de Estado de los Estados Unidos Mike Pompeo, 19 de marzo de 2019.

El antiguo régimen de Venezuela, dirigido por Nicolás Maduro, ha violado sistemáticamente los derechos humanos y la dignidad de sus ciudadanos, ha saqueado los recursos naturales del país y ha llevado a una nación que una vez fue próspera a la ruina económica con su Gobierno autoritario y sus políticas económicas socialistas.

Los matones de Maduro han cometido asesinatos extrajudiciales y torturas, han tomado prisioneros políticos y han restringido severamente la libertad de expresión, todo en un esfuerzo brutal por retener el poder.

Actos inconstitucionales de Maduro:

En 2015, los partidos de oposición en favor de la democracia derrotaron rotundamente al régimen de Maduro en las elecciones legislativas. Poco después, Maduro comenzó a desmantelar varias ramas del Gobierno. El presidente de la ilegítima constituyente, Diosdado Cabello, se apresuró a amontonar a los tribunales del país con partidarios no calificados para servir como garantes del poder de Maduro.

El 11 de enero de 2016, cuando la Asamblea Nacional procedió a la asunción de tres diputados legítimamente elegidos, el Tribunal Supremo declaró a la Asamblea Nacional en desacato, dejando sin efecto toda la legislación posterior aprobada por este órgano elegido democráticamente. Maduro ha dejado de lado deliberadamente esta Asamblea constitucionalmente legítima desde entonces.

Los compinches del Consejo Nacional Electoral de Maduro (CNE) supervisan la conducción de todas las elecciones y declaran a los ganadores. Desde 2015, han inclinado el campo de juego para asegurarse de que Maduro no pueda perder. Han descalificado a todos los principales partidos de la oposición y la mayoría de los candidatos de la oposición desde 2017.

En 2017, siguiendo las órdenes de Maduro, el CNE organizó elecciones ampliamente disputadas para la Asamblea Nacional Constituyente, cuyo objetivo principal era redactar una nueva constitución.

En cambio, Maduro usó a la Constituyente para usurpar los poderes de la Asamblea Nacional legítima, ratificar sus órdenes y promulgar leyes, muchas de las cuales vilipendian y desacreditan a las figuras de la oposición y sus propuestas políticas.

Este sistema electoral falso culminó en las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018. Con la mayoría de las figuras de la oposición arrestadas, exiliadas o prohibidas de correr, Maduro se enfrentó a un campo de candidatos debilitado en una elección amañada.

Para impulsar la participación pro maduro, el régimen sobornó a los votantes con alimentos y otros subsidios que necesitaban desesperadamente a cambio de sus votos.

El 10 de enero de 2019, Maduro asumió ilegalmente la presidencia en una ceremonia considerada ilegítima por muchos venezolanos y más de 50 países, incluida la mayoría de los vecinos de Venezuela y la mayoría de la Unión Europea.

En este contexto, Juan Guaidó, elegido el 5 de enero de 2019 como Presidente de la Asamblea Nacional, la única institución democrática y electa que queda en el país, invocó artículos relevantes de la constitución venezolana y se convirtió en Presidente Interino de Venezuela.

La corrupción de Maduro

El esquema de corrupción más grave de Maduro involucró la malversación de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

En 2015, la Red de Control de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió un fallo en virtud de la Sección 311 de la Ley Patriota de Estados Unidos.

Un banco europeo aceptó comisiones exorbitantes para procesar aproximadamente $ 2 mil millones en transacciones relacionadas con lavadores de dinero de terceros, compañías fantasmas y productos financieros complejos para desviar fondos de Pdvsa.

En 2018, un plan de lavado de dinero de $ 1,2 mil millones que involucra a Matthias Krull, un residente alemán y panameño alemán, y Gustavo Adolfo Hernández, un ciudadano colombiano y naturalizado de EE. UU., explotaron Pdvsa y aprovecharon la corrupción en los sistemas de cambio de moneda extranjera de Venezuela al canjear dólares estadounidenses por bolívares venezolanos al precio del mercado y luego de nuevo.

En 2016, Maduro declaró que aproximadamente el 12% del país era parte de un “Arco Minero del Orinoco” y se otorgó amplias autoridades para supervisar la explotación de los recursos para beneficio personal.

En 2017, el régimen expulsó a compañías extranjeras legítimas que hacen negocios y las reemplazó con mineros no regulados que operan con el respaldo de altos oficiales militares venezolanos.

En 2017, después de una investigación de siete meses, la Asamblea Nacional de Venezuela descubrió casos en los que el régimen “gastó” $ 42 para una caja de comida, que luego distribuyó a cambio de votos, en un momento en que los alimentos cuestan menos de $ 13.

El círculo interno de Maduro mantuvo la diferencia, que ascendió a más de $ 200 millones de dólares en al menos un caso. Venezuela se ubica en el puesto 169 de 180 países en el Índice de Percepción de la Corrupción de 2017 de Transparencia Internacional.

Violaciones a los derechos humanos cometidas por Maduro:

En octubre de 2018, el concejal de Caracas Fernando Albán viajó a Nueva York para denunciar la brutalidad del régimen de Maduro durante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

A su regreso a Venezuela el 5 de octubre, la policía secreta de Maduro lo arrestó en el aeropuerto. Murió bajo custodia unos días después, cuando se cayó misteriosamente de una ventana del piso 10 de una prisión de máxima seguridad en Caracas.

Maduro se ha basado cada vez más en la Fuerza de Acciones Especiales de la Policía Nacional (FAES) que creó en 2017 para llevar a cabo redadas ilegales y ejecuciones extrajudiciales.

La FAES, compuesto por 1,300 oficiales, está acusado de matar a más de 100 personas en barrios de bajos ingresos desde junio hasta diciembre de 2018. (26 de enero de 2019, informe de la oenegé Provea)

El 20 de marzo de 2019, según Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, ejecutó a 37 personas en relación con redadas ilegales de invasión a hogares en el mes de enero.

El régimen ha desplegado a la Guardia Nacional y milicias civiles conocidas como colectivos para reprimir a manifestantes pacíficos. Según la Asamblea Nacional, el régimen anterior es responsable de al menos 40 muertes relacionadas con la protesta en lo que va de año.

175 detenciones relacionadas con la protesta y siete muertes reportadas el 23 de enero de 2019 (Oenegé Foro Penal)

1.255 personas detenidas desde el 21 de enero, 2019 (Oenegé Foro Penal)

864 presos de conciencia, incluidos 95 militares (Oenegé Foro Penal, al 4/1/19)

El 5 de abril de 2019, la oenegé de derechos humanos Provea (Programa de Educación-Acción en Derechos Humanos) anunció el descubrimiento de varios centros de detención clandestinos, incluidos tres presuntamente dirigidos por colectivos, policías, fuerzas de seguridad del estado y agencias de inteligencia, donde el régimen anterior detuvo de manera ilegal y maltrató a ciudadanos venezolanos.

El 4 de abril de 2019, la policía allanó la casa del diputado de la Asamblea Nacional, Roberto Alcalá, en un esfuerzo por procesarlo por inventados cargos de terrorismo.

El 21 de marzo de 2019, la policía de Maduro allanó la casa del jefe de personal del presidente interino Juan Guaidó, Roberto Marrero, y lo arrestó. Marrero sigue detenido en la agencia de inteligencia apoyada por Cuba, Sebin. Sebin tiene un historial de tratos crueles e inhumanos para forzar confesiones.

Para leer el texto original en inglés, haga click aquí.



Guaidó no ha descartado pedir intervención militar: Noticia del Día

No es cierto que Guaidó haya descartado pedir ayuda militar internacional, pero se ha equivocado en darle espacio a la duda y no hablar claro y fuerte.

VENEZUELA DESTACADO ESTADOS UNIDOS

Por Vanesa Vallejo El Abr 15, 2019


Guaidó insiste en no utilizar la palabra “intervención”.
 (Fotomontaje)

El fin de semana decenas de personas desde diferentes lugares de la región se dedicaron a atacar al presidente venezolano Juan Guaidó por cuenta de un titular del Clarín.

Y es que el periódico argentino publicó el pasado 13 de abril una entrevista titulada: Juan Guaidó: “La intervención militar está descartada en Venezuela”.

En medio de la situación que se vive en Venezuela, en un país donde la gente cocina con leña en las calles, camina horas para llegar a su trabajo porque no hay transporte público, y la poca comida que hay se pudre por los continuos apagones, es comprensible que ante una afirmación como esa muchos se despachen contra el presidente y se llenen de angustia.

Sin embargo, al leer la entrevista completa queda claro que el presidente de Venezuela no ha descartado pedir ayuda militar internacional. Textualmente lo que dice Guaidó es: “nosotros nunca hemos puesto la opción militar sobre la mesa. Hemos hablado de cooperación internacional”.

Y más adelante aclara que con “cooperación internacional” no excluye el uso de las armas. Dice el presidente: “la salida óptima es la estabilidad al menor costo posible.

No puede haber una intervención militar pero sí cooperación internacional. Simón Bolívar solicitó la intervención de la legión británica.

Sabemos que es polémico el término de intervención militar. En el caso venezolano no es la figura que corresponde porque la retórica de Maduro habla de intervencionismo e injerencia”.

Guaidó propone el término “cooperación” en tanto que quiere distinguir entre lo que en este momento hacen Rusia y Cuba en Venezuela, que sí se trata de intervencionismo e injerencia, y la ayuda que podrían brindar países como Estados Unidos y Brasil.

Por eso en la entrevista dice que ya hay una intervención en Venezuela, y luego habla de la legión británica que ayudó en la independencia. Su intención entonces es señalar que lo que haría EE. UU. no sería intervenir, sino ayudar en la liberación de un país que ya está tomado por Rusia y Cuba.

El presidente se equivoca al darle tantas vueltas al asunto y confundir con los términos. Juan Guaidó debe hablar fuerte y claro, sin dudas.

Como desde hace semanas viene insistiendo María Corina Machado, y como nos lo manifestó en una entrevista, la activación del artículo 187, numeral 11, de la Constitución venezolana, que autoriza el ingreso de tropas extranjeras al país, es el soporte constitucional para recibir esa indispensable ayuda, por lo que Guaidó y la Asamblea Nacional no deben dudar ni tardar más en activar el artículo mencionado.

No hay razones para ser tibios. Después de las declaraciones del enviado especial de EE. UU. para Venezuela, Elliott Abrams, diciendo que no es un momento adecuado para que Venezuela pida ayuda militar de Estados Unidos, el Gobierno del presidente Trump se dedicó la semana pasada a dejar claro que Abrams se equivocó.

Incluso cuando en el PanAm Post publicamos una nota titulada Maduro derrota a Trump, Abrams anuncia la rendición, recibimos una llamada del Departamento de Estado exigiendo que cambiáramos el título de la publicación.

La semana pasada, en unas declaraciones que los expertos tildan de extrañas, porque no es normal que un miembro de la cúpula militar dé ese tipo de entrevistas, el almirante Craig Faller, al mando del Comando Sur de Estados Unidos afirmó que las fuerzas armadas norteamericanas están listas para cumplir órdenes de intervención en Venezuela si así lo decide el presidente Donald Trump.

Y en línea con las declaraciones de Faller, Mike Pompeo, secretario de Estado de EE. UU., aseguró que Venezuela constituye un “riesgo muy real” para Estados Unidos. Se refirió a la presencia de Hezbolá en el país suramericano, mencionó que Venezuela se ha convertido en una ruta para sacar la droga hacia Norteamérica y también subrayó los lazos del chavismo con Rusia.

El senador republicano Rick Scott también ha dicho: “Maduro no nos ha dejado más opción que acompañar el envío de ayuda a los venezolanos con recursos militares estadounidenses”.

Estados Unidos se ha esforzado, después de las declaraciones de Abrams, en dejar claro que sí está preparado para una intervención militar en Venezuela. Guaidó no dijo que descarta una intervención, pero en estos casos no se puede dar espacio a la duda, todo lo contrario.

Juan Guaidó es el presidente, tiene en sus manos una responsabilidad enorme, la vida de millones de personas depende de una acción militar internacional que saque al tirano. Es momento de hablar claro y decir fuerte que solos no pueden y necesitan ayuda para ser liberados.

Vanesa Vallejo 683 Posts 0 Comments Vanesa Vallejo es economista de la Universidad del Valle. Paleolibertaria, columnista, influenciadora en redes sociales y periodista de opinión en RCN Radio. Síguela @VanesaVallejo3.


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...