viernes, 19 de julio de 2019

Por primera vez el gobierno de Noruega habla de “esperanza” en la negociación de Maduro y Guaidó

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA 
#NegociaciónenVenezuela

Por Juan Carlos Zapata 
Más artículos de este autor 
Viernes 19 de julio de 2019, 13:27h 
Juan Carlos Zapata (ALN).-

Los detalles importan. Y más en una cancillería tan cuidadosa como la noruega. Y este es el punto. Lo que hay detrás del mensaje. Del último comunicado del gobierno noruego sobre la negociación entre Maduro y Guaidó.


Ine Eriksen Soreide: “Tengo la esperanza de que las 
partes progresen” / Foto: Gobierno de Noruega

En el comunicado de este jueves, la cancillería de Noruega no sólo confirmó que las negociaciones continúan. Que la mesa sigue trabajando de manera continua y expedita. Que los que negocian son los “principales actores políticos de Venezuela”. Hay algo más. Un detalle.

Y es que por primera vez se habla de esperanza. Señala la ministra de Asuntos Exteriores, Ine Eriksen Soreide, que “tengo la esperanza de que las partes progresen”. Cómo entender esta frase. A dónde nos conduce. ¿

A conjeturar que la mediación comienza a valorar logros concretos? O que ya hay puntos concretos superados. ¿Cuántos? ¿Cuáles?

No es cualquier cosa la expresión, tratándose de una cancillería tan cuidadosa. Que hasta ahora se había limitado a señalar, “reitero mi reconocimiento a las partes…”. Noruega “elogia a las partes…”. Noruega “reitera su reconocimiento…”. Esta vez ha ido a más, si tenemos en cuenta que el comunicado es el más largo de los publicados, 12 líneas.

Los avances en la negociación entre Guaidó y Maduro debilitan a los radicales del chavismo y la oposición

Leer más

Juan Carlos Zapata Artículos de Juan Carlos Zapata Periodista, analista político, investigador y escritor venezolano, referente del periodismo latinoamericano y autor de 10 libros. 166 artículos Todos los firmantes


Estos son los militares venezolanos sancionados por Estados Unidos

Home Mundo

Los funcionarios forman parte de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, institución de seguridad del Estado acusada de graves delitos de tortura


DEPARTAMENTO DEL TESORO

Por EL NACIONAL

19 DE JULIO DE 2019 01:00 PM | ACTUALIZADO EL 19 DE JULIO DE 2019 14:47 PM

 El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este viernes a cuatro militares del régimen de Nicolás Maduro, señalados de reprimir y torturar a los venezolanos.

La institución estadounidense incluyó en la lista de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros a funcionarios que forman parte de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar, que también fue sancionada tras la muerte del capitán de fragata Rafael Acosta Arévalo bajo la custodia de ese organismo.

Los oficiales son el coronel Hannover Esteban Guerrero Mijares, uno de los líderes de la Dgcim; el mayor Alexander Enrique Granko Arteaga, jefe de la Unidad de Asuntos Especiales del organismo militar; Rafael Antonio Franco Quintero, ex director de Investigaciones; y Rafael Blanco Marrero, director adjunto de la región central de la Dgcim.

La periodista especializada en la fuente militar, Sebastiaba Barráez, aseguró que Granko es un hombre de absoluta confianza del jefe de la Dgcim, Iván Hernández Dala, lo que ha permitido que el oficial imponga actos brutales de tortura contra los detenidos.

Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, había adelantado que el gobierno tomaría medidas en contra de estos cuatro militares. “Estamos con los ciudadanos venezolanos contra sus opresores en la lucha por la libertad”, señaló en su cuenta de Twitter.


Conoce al enviado de Putin que visitará a Maduro este fin de semana

ACTUALIDAD, VENEZUELA

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Viernes 19 de julio de 2019, 16:00h 
Daniel Gómez (ALN).-

Serguéi Ryabkov, de 59 años, es uno de los diplomáticos más importantes del Kremlin. Se formó en el Instituto Estatal de Asuntos Exteriores de Moscú en tiempos de la Unión Soviética.

En 2008 lo nombraron vicecanciller, cargo que sigue desempeñando. Entre sus prioridades está la de supervisar relaciones bilaterales con América. De ahí que Venezuela ocupe un lugar clave en su agenda. De hecho, este fin de semana estará en Caracas.


El vicecanciller ruso visitará a Maduro este fin 
de semana / Foto: Gobierno de Rusia

Nuevo espaldarazo del gobierno de Vladímir Putin al régimen de Nicolás Maduro. Sábado y domingo se celebrará en Caracas la cumbre de países no alineados.

Un foro en decadencia, pero que no ha impedido a Rusia enviar a uno de sus diplomáticos más importantes, el viceministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Ryabkov, número dos del canciller, Sergei Lavrov.

El nombramiento de Ryabkov como vicecanciller se produjo en 2008. Mismo año en que Putin asumió como presidente de Rusia luego de ejercer por más de una década como primer ministro.

Ryabkov se formó en el Instituto Estatal de Moscú de Relaciones Internacionales en tiempos de la Unión Soviética. Este centro, todavía vigente, es toda una cantera de diplomáticos.

De hecho, todas las figuras clave en la Cancillería de Putin, como el ministro Lavrov y el enviado especial para Venezuela, Alexander Shchetinin, se formaron allí.

De hecho, Ryabkov y Shchetinin debieron coincidir como estudiantes pues el primero se graduó en 1982 y el segundo en 1984. La formación en este centro es de cuatro años.

Qué tienen en común los caballos de Trump y Putin para Venezuela

Leer más Nada más graduarse, Ryabkov accedió al servicio diplomático soviético. Trabajó en la oficina central del Ministerio de Asuntos Exteriores, aunque su primer puesto de responsabilidad lo obtuvo cuatro años después de la caída de Unión Soviética.

Entre 1995 y 1998, Ryabkov ejerció como jefe de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa dentro del Departamento de Cooperación Europea de la Cancillería. Luego se mudó a Washington.

Fue designado ministro consejero de la Embajada de Rusia en EEUU. Cargo que ocupó hasta 2005. Entonces regresó a Moscú para ejercer como director del Departamento de Cooperación Europea desde el ministerio.

En 2008 tocó techo. Putin lo nombró vicecanciller de Rusia. Ahí se consolidó teniendo intervenciones clave. Hablando sobre los acuerdos nucleares, el control del armamento, el conflicto de Irán. Siempre con el libreto del Kremlin.

Ryabkov se formó en el Instituto Estatal de Moscú de Relaciones Internacionales en tiempos de la Unión Soviética. Este centro, todavía vigente, es toda una cantera de diplomáticos.

De hecho, todas las figuras clave en la Cancillería de Putin, como el ministro Lavrov y el enviado especial para Venezuela, Alexander Shchetinin, se formaron allí.

En los últimos años, Ryabkov ha sido una voz habitual en medios prorrusos como RT y Sputnik. Ahí demuestra que es hábil.

Una prueba es cómo diluyó en entrevista con la revista Mezhdunarodnaya Zhizn las críticas que le llovían desde Washington por supuestamente interferir en la elección presidencial de 2016, en la que ganó Donald Trump.

En la entrevista Ryabkov habló del “genio anti-ruso”, de “una paranoia general alrededor de Rusia por parte de EEUU”. De una “manía por perseguir a un enemigo externo”, la cual surgió, dijo, de “las profundidades del Partido Demócrata”, y que “afecta a tantos políticos y funcionarios en Washington”.

Ryabkov habla desde la absoluta serenidad. Con un discurso claro. Sin fisuras. Otro ejemplo de esto es su postura de defensa a Maduro, y cómo lleva lo que ocurre en Venezuela a su gran batalla geopolítica con EEUU.

“Nos preocupa una melodía continua de Washington, donde se tiende a hablar de que todas las opciones están sobre la mesa y nada puede excluirse.

Eso crea deliberadamente una sensación de incertidumbre, de qué es posible y qué no en términos de la participación de Estados Unidos”, declaró hace una semana Ryabkov al diario El País.

En esa misma entrevista habló de la negociación entre Juan Guaidó y Maduro. Una negociación que Rusia quiere. Por la que Rusia apuesta. De hecho, la propia Cancillería rusa se ofreció como mediadora antes de que se hiciera oficial.

Aunque cuando hable de la negociación Ryabkov diga que es Maduro quien está abierto a conversar y es la oposición la que se opone, la defensa de la negociación por parte de Rusia debe entenderse como una advertencia a Maduro. Para que negocie.

Daniel Gómez 1336 artículos Todos los firmantes


EEUU castiga a funcionarios de Maduro involucrados en torturas

VENEZUELA

POR ANTONIO MARIA DELGADO

19 DE JULIO DE 2019 12:21 PM, ACTUALIZADO 1 HORA 28 MINUTOS

Pence reitera compromiso de EEUU con Guaidó, 
pero no dio luces sobre la opción militar SHARE

El vice presidente de Estados Unidos, Mike Pence, reiteró el martes el compromiso de Washington con la lucha de los venezolanos por recuperar la democracia. (En Inglés.) POR AL DIAZ

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunció el viernes la aplicación de nuevas sanciones contra funcionarios del régimen de Nicolás Maduro involucrados en violaciones de los derechos humanos en respuesta al cruento informe de la ONU que advierte sobre el continuado uso de la tortura y de ejecuciones extrajudiciales en Venezuela.

Las sanciones, que en esencia congelan cualquier activo que los funcionarios podrían tener bajo jurisdicción estadounidense, fueron aplicadas contra cuatro oficiales de la temida Dirección de Contrainteligencia Militar (DGICM), organización denunciada reiteradamente por torturar a militares detenidos.

“Hoy, Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra funcionarios venezolanos responsables por reprimir y torturar ciudadanos venezolanos inocentes”, escribió el vicepresidente.

“La @UN (ONU) reporta casi 7,000 asesinatos por parte del régimen de Maduro en los últimos 18 meses. Nosotros nos mantenemos de pie al lado de los ciudadanos venezolanos frente a sus opresores y en la lucha por la #Libertad”, agregó Pence, una de las voces

más influyentes en Washington en la política estadounidense sobre Venezuela.

Acceso digital ilimitado: solamente 99 centavos el primer mes Reciba acceso total a nuestro contenido en todos sus dispositivos

Los cuatro oficiales sancionados el viernes son el general de división Rafael Ramón Blanco Marrero, el coronel Hannover Esteban Guerrero Mijares, el mayor Alexander Enrique Granko Arteaga y el coronel Rafael Antonio Franco Quintero.

Al realizar el anuncio, el Departamento del Tesoro dijo que los cuatro funcionarios sancionados al igual que sus compañeros dentro de la DGCIM han sido acusados de violar los derechos humanos de manera sistemática, incluyendo los del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, quien murió bajo efectos de las torturas a las que fue sometido.

“Estados Unidos continuará responsabilizando a todos los individuos que están involucrados en el uso de la intimidación y de la represión por parte del régimen de Nicolás Maduro para silenciar a sus oponentes políticos, a ciudadanos inocentes y miembros de las fuerzas armadas”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

“Estados Unidos usará toda su autoridad para perseguir a quienes han ayudado al ilegítimo régimen de Maduro reprimir la disidencia, la libertad de opinión y la voluntad del pueblo americano”, agregó.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, publicó a inicios de este mes un duro informe sobre las “graves violaciones” a los derechos humanos perpetradas por el régimen de Caracas, resaltando el creciente número de ejecuciones extrajudiciales y de casos de torturas.

En 2018 el régimen de Maduro registró 5,287 muertes, supuestamente por “resistencia a la autoridad”, Entre el 1 de enero y el 19 de mayo, otras 1,569 personas fueron asesinadas, resalta el informe al advertir que “otras fuentes apuntan a que las cifras podrían ser muy superiores”.

Decenas de funcionarios del régimen de Caracas han sido sancionados en los últimos meses por Estados Unidos bajo acusaciones que van desde desmantelar la democracia venezolana y violar los derechos humanos hasta participar en el narcotráfico y corrupción.

Sigue a Antonio María Delgado en Twitter: @DelgadoAntonioM


El vicepresidente Mike Pence (der) y el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, participan en una reunión del Grupo de Lima, en una imagen del 25 de febrero del 2019 en Bogotá, Colombia.

MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA EFE


Exclusiva: Experta de Noruega analiza la negociación entre Guaidó y Maduro

ACTUALIDAD, VENEZUELA 
#NegociaciónenVenezuela

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Viernes 19 de julio de 2019, 18:00h 
Daniel Gómez (ALN).-

Benedicte Bull, directora de la Red Noruega de Investigación sobre Latinoamérica, con sede en Oslo, habla con el diario ALnavío de la negociación entre Juan Guaidó y Nicolás Maduro.

¿Es optimista? ¿Hay esperanza, como dice el gobierno noruego? ¿Habrá una solución rápida? ¿Qué piensa sobre la advertencia de la UE? ¿Romperá algún equipo la mesa de negociación? La experta responde.


Bull insiste en que la negociación entre Guaidó y Maduro 
es un proceso “frágil” / Foto: Universidad Rafael 
Landívar

Benedicte Bull es profesora en la Academia de Gobernanza Global de Oslo y directora la Red Noruega de Investigación sobre Latinoamérica. Por eso sigue de cerca la negociación entre Juan Guaidó y Nicolás Maduro auspiciada por el gobierno noruego.

Bull habla en entrevista con ALnavío como experta independiente. Vive en Oslo, una ciudad pequeña en la que todo se sabe, aunque advierte que con la negociación entre Guaidó y Maduro el gobierno noruego está manejando el asunto con “alto grado de discreción”.

- Luego de dos rondas en Barbados, más los encuentros en Oslo, ¿qué piensa de la negociación? ¿Es optimista?

- El solo hecho de que hayan vuelto a reunirse y que ahora aparentemente hay avances es un gran logro. Pero es difícil saber si uno debe ser optimista o no con base en la poca información que ha salido. Depende mucho del contenido del acuerdo que ahora están negociando y si tiene posibilidades de resolver la crisis.

- ¿Piensa que las recientes declaraciones de la Unión Europea (respaldando el diálogo, pero advirtiendo sobre sanciones) están ayudando a la negociación o fueron inoportunas?

- Yo creo que ayudan. Sin presión internacional el gobierno tendría pocos incentivos para negociar. Pero tienen que ser acciones estratégicas y coordinadas.

Uno debe tener mucho cuidado para que las sanciones no perjudiquen a la población en general. Me parece que las sanciones anunciados de la UE pueden ser usadas de manera estratégica. Las sanciones petroleras de Estados Unidos son más dañinas para la población en general.

- El proceso de paz en Colombia, en el que participó Noruega, duró años. ¿Podríamos ver algo similar con esta negociación sobre Venezuela?

- No se puede negociar por cuatro años como lo hicieron en Colombia. La urgencia de la situación venezolana no da para este tipo de negociación.

Tiene que haber un acuerdo inicial sobre los asuntos más urgentes, como nuevas elecciones, renovación del CNE [Consejo Nacional Electoral], el estatuto de la Asamblea Nacional, presos políticos, y algunos asuntos económicos.

Quizá luego se puede pensar en una mesa de diálogo para resolver otros asuntos de largo plazo, como la reconstrucción de la infraestructura económica y los servicios públicos, por mencionar algunos.

- Los equipos de Guaidó y Maduro llevan meses hablando. Vista esta dinámica, ¿es posible que alguna de las partes decida abandonar la negociación o este es un proceso indetenible?

- Siempre existe la posibilidad de que alguna parte abandone la negociación. También que haya un acuerdo que no se cumpla. Lo veo como un proceso frágil que depende de muchos actores para que haya éxito y logren una solución verdadera a la crisis.

- Dice un proceso frágil… El gobierno noruego, siempre escueto y neutro en sus comunicados, dijo que tiene “esperanza” de que las partes lleguen a un acuerdo. ¿Es un detalle para tener en cuenta?

- Creo que todos están conscientes de que la situación es muy complicada, pero el gobierno noruego no habría dicho esto sin la esperanza de que salga un acuerdo.

Por primera vez el gobierno de Noruega habla de "esperanza" en la negociación de Guaidó y Maduro

Daniel Gómez 1336 artículos Todos los firmantes


Pence advierte a Irán que sus esfuerzos a favor de Maduro “fracasarán”

VENEZUELA

EFE

19 DE JULIO DE 2019 06:30 AM, ACTUALIZADO 5 HORAS 8 MINUTOS


Pence reitera compromiso de EEUU con Guaidó, pero 
no dio luces sobre la opción militar

https://www.elnuevoherald.com/ultimas-noticias/article231716283.html

El vice presidente de Estados Unidos, Mike Pence, reiteró el martes el compromiso de Washington con la lucha de los venezolanos por recuperar la democracia. (En Inglés.) POR AL DIAZ

WASHINGTON

El vicepresidente, Mike Pence, lamentó el jueves que el ministro de Exteriores de Irán, Mohamed Yavad Zarif, planee viajar en los próximos días a Venezuela, y advirtió de que “fracasará” en sus intentos de “apuntalar” en el poder al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

“El viaje a Venezuela del ministro de Exteriores iraní Zarif nos recuerda que las actividades desestabilizadoras de Irán van mucho más allá de Oriente Medio”, escribió Pence en su cuenta oficial de Twitter.

El vicepresidente subrayó que la milicia chií libanesa Hizbulá, apoyada por Irán, “sigue activa en el continente americano”, y que “la influencia maliciosa” de Teherán “supone una amenaza para la seguridad y la democracia en la región”.

“Los esfuerzos del ministro iraní Zarif para apuntalar al dictador venezolano Maduro fracasarán. Estados Unidos seguirá respaldando firmemente una Venezuela libre y se mantendrá en contra de los enemigos de la democracia”, añadió.

En un tuit anterior, Pence opinó que Maduro “no ha traído nada más que miseria al pueblo de Venezuela desde que llegó al poder”.

“Es un dictador sin ninguna legitimidad para seguir en el poder, y DEBE irse. ¡Nos mantenemos firmes a favor de una Venezuela libre y democrática!”, agregó.

Zarif, que se encuentra en Nueva York para participar en varias reuniones en la sede de la ONU, planea desplazarse después a Venezuela asistir a la cita de ministros de Asuntos Exteriores del Movimiento de Países No Alineados y, luego, viajar a Nicaragua y a Bolivia.

El Gobierno del presidente Donald Trump lidera desde hace casi seis meses una campaña para sacar a Maduro del poder y ha reconocido como presidente interino de Venezuela al líder opositor Juan Guaidó, al igual que otras 53 naciones.

Trump ha pedido paciencia a quienes le reprochan la falta de avances hacia una transición, y a finales de junio aseguró que no quería “implicarse” demasiado en el país caribeño, en aparente referencia a la vía militar.

Pero la Casa Blanca mantiene su apoyo a Guaidó, y la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) confirmó el jueves que ha aprobado el desvío de fondos que estaban asignados a Centroamérica para que beneficien en cambio al líder opositor y su entorno.

El diario Los Angeles Times, que reveló en primer lugar esta decisión, apuntó que la cantidad será de 41,9 millones de dólares y ayudará a financiar los salarios y otras necesidades logísticas del Ejecutivo paralelo formado por Guaidó.


Lawrence Castro: A Rusia le conviene una negociación en Venezuela para cuidar su economía

Destacados Venezuela




julio 19, 2019 40 Views 0 comentarios

Al Gobierno de Rusia le conviene una negociación entre los actores políticos de Venezuela para salir de crisis, pues una catástrofe no le convendría a su economía. Así lo afirmó el diputado a la Asamblea Nacional Lawrence Castro durante su participación en el programa Al Cierre de EVTV.

“La iniciativa de Noruega es una iniciativa mayoritariamente promovida por el gobierno ruso que muestra que puede haber una catástrofe, y si hay una catástrofe, esto no sería favorable para su economía”, afirmó el parlamentario.

Con respecto a la posición del gobierno de Trinidad y Tobago, dijo que pareciera que el gobierno de este país estuviera combatiendo a los venezolanos y no se da cuenta del problema humanitario que atraviesan.

Vea la entrevista completa, aquí


José Amalio Graterol: El terrorismo está implantado en Venezuela y EEUU debe estar alerta

Destacados Venezuela




julio 19, 2019 36 Views 0 comentarios  

José Amalio Graterol estuvo como invitado la noche de este martes durante el programa Aló Buenas Noches con la periodista Carla Angola. Allí se refirió a la gravedad de que existan grupos terroristas que están implantados en el territorio venezolano.

“El terrorismo está implantado en Venezuela, y Estados Unidos tiene que medir muy bien lo que está pasando en Venezuela, el Foro de Sao Paulo, ahí están todos los terroristas, todos los criminales, en Venezuela está actuando a la libre, ellos estarán ahí planificando cosas que van a hacer y son auspiciados por es banda criminal que está en el poder”, aseveró Graterol.

Por ello consideró que no debe haber una manera de considerar unas elecciones con el régimen de Maduro.

Vea la entrevista completa a continuación:


Maduro: Michelle Bachelet, “se ha declarado enemiga” de la revolución bolivariana

@DolarToday / Jul 19, 2019 @ 8:00 am


Maduro: Michelle Bachelet, “se ha declarado 
enemiga” de la revolución bolivariana

Nicolás Maduro afirmó este jueves que la Oficina de la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Michelle Bachelet, “se ha declarado enemiga” de la llamada revolución bolivariana y, por tanto, no puede “esperar nada bueno” de esta. El Nacional

Durante un evento por el aniversario de un programa social del Estado, Maduro lamentó que estas iniciativas no aparecieron en el último informe de Bachelet sobre el país, “ni van a aparecer”.

En el informe de la Acnudh sobre Venezuela, no favorable al régimen de Maduro, se recabaron testimonios de líderes comunitarios que denunciaban ser excluidos de los programas sociales por ser opositores, por lo que esa oficina recomendó que se “garantice que todos los programas sociales se implementen de manera transparente, no politizada y no discriminatoria”.

Para Maduro, aunque en el informe sobre la situación de los derechos humanos no se recoja lo que considera logros de los programas sociales oficiales y “así mientan”, Venezuela “va a seguir avanzando en su revolución socialista”.

Afirmó, además, que “nada ni nadie” lo detendrá “ni hoy ni nunca”.


Presidencia encargada respalda bloqueo a cuentas bancarias de 19 personas relacionadas con venta de productos Clap

Destacados Venezuela




julio 19, 2019 24 Views 0 comentarios 

El gobierno legítimo de Venezuela publicó un comunicado en donde respalda el bloqueo de cuentas a 19 personas y empresas en México vinculadas a ventas de alimentos Clap.

El representante de Venezuela en México Reinaldo Díaz celebró la sanción impuesta por la nación.

“Aplaudimos estas acciones contra quienes están jugando con el hambre d los venezolanos y están utilizando la crisis como instrumento político”, reza parte de la comunicación publicada en horas de la tarde de este jueves por el Centro de Comunicación Nacional.

















“Resolución de la Eurocámara fortalece agenda de transición contra Maduro”

Home Mundo

El analista internacional Eloy Torres Román afirmó que la decisión del Parlamento Europeo es la reafirmación de que el mundo no ha cerrado los ojos ante la crisis que viven los venezolanos


Parlamento Europeo (PE)

Por Didiana Patricia Archila | @DPArchila

19 de julio de 2019 06:55 AM | Actualizado el 19 de julio de 2019 08:55 AM

Eloy Torres Román, analista internacional, aseguró que la decisión de la Eurocámara de aplicar más sanciones al régimen de Nicolás Maduro es la reafirmación de que el mundo no ha cerrado los ojos ante la situación venezolana.

“Más de 70% del Parlamento Europeo estuvo a favor de la moción que propone más sanciones para el régimen de Nicolás Maduro, que es una manera de obligarlo a reconocer la urgencia de la crisis que vive Venezuela.

Proponen, al igual que lo ha hecho el Grupo de Lima, el Grupo de Contacto Internacional y el gobierno de Noruega, una negociación que conduzca, mediante una vía pacífica democrática e institucional, a un proceso electroral”, explicó a El Nacional.

La Eurocámara pide más sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro

Aseguró que la medida fortalece la agenda de la oposición de aislar al régimen de Nicolás Maduro para que se concrete el proceso de transición que amerita el país.

Torres Román rechazó la posición de algunos países según la cual tomar posición ante la crisis venezolana signifique inmiscuirse en los asuntos internos de la nación: “No vivimos en una comarca aislada, separada por muros de los demás, esa creencia representa una feudalización de la política exterior. Eso ya no existe, la globalidad es total y todo el tema de los derechos humanos sacude las conciencias en todo el mundo”.

El analista internacional señaló que solo los países que tienen como naturaleza política y filosofía de gobernanza un modelo aislacionista son los que han apoyado a Maduro, como son los casos de Rusia, China, Qatar, Nicaragua, Cuba.

“La dinámica es un juicio salomónico para Venezuela. Se espera que la administración de Maduro ceda a las exigencias nacionales e internacionales por los derechos humanos que tan gravemente han sido violados en nuestro país”, concluyó.

López Gil aplaude resolución de la Eurocámara: "Será determinante"

El pleno del Parlamento Europeo instó este jueves a la Unión Europea a imponer más sanciones a Venezuela por la represión en el país, debido a la tortura y muerte del capitán Rafael Acosta Arévalo mientras estaba bajo custodia de las fuerzas de seguridad del Estado.

La resolución, que fue aprobada con 455 votos a favor, 85 en contra y 105 abstenciones, reitera su total apoyo al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y a la Asamblea Nacional.

También respalda el proceso de facilitación impulsado por Noruega, que debería conducir a celebrar unas elecciones libres, transparentes y creíbles.

La Eurocámara considera que las autoridades europeas deben restringir los movimientos y congelar los activos y visados de los funcionarios venezolanos responsables de violaciones de derechos humanos y represión, así como los de sus parientes más cercanos.


Marco Rubio acusa a Diosdado Cabello de tomar el control de Venezuela

JULIO 19, 2019 ANGÉLICA ANTÍA AZUAJE


Marco Rubio acusa a Diosdado Cabello de tomar 
el control de Venezuela

ACTUALIDAD INTERNACIONAL

El actual senador por el estado de Florida, Marco Rubio, acusó al vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, de pretender tomar el control de las riendas del país.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el congresista manifestó: “Diosdado Cabello toma el control constante de Venezuela.

No solo preside la asamblea constituyente ilegítima, sino que los miembros de la familia y los leales ahora controlan el Ejército, la agencia de espionaje, compañía de petróleo, recaudación de impuestos, trabajos públicos y muchos grupos colectivos”.




















Esta misma semana señaló que “los expertos del régimen no tienen lealtad a Maduro. Se han pegado con él porque creían que les dio la mejor oportunidad de seguir robando dinero y evitando la justicia“, dijo.

“Pero muchos de ellos ahora creen que podrían hacer un mejor trabajo que Maduro: dividir la disminución de la inversión y reducir la presión internacional“.


Los avances en la negociación entre Guaidó y Maduro debilitan a los radicales del chavismo y la oposición

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

#NegociaciónenVenezuela 
Por Juan Carlos Zapata 
Más artículos de este autor 
Viernes 19 de julio de 2019, 10:14h 
Juan Carlos Zapata (ALN).-

La mejor noticia es que la negociación sigue. Queda así confirmado el adelanto que hizo el diario ALnavío la mañana de este jueves. No sólo es que continúan. Es que hubo avances. Queda entredicho en el comunicado del gobierno de Noruega.


Diosdado Cabello “quemó las naves”, “destruyó 
su activo” / Foto: @dcabellor

Lo adelantó el diario ALnavío y lo confirmó el gobierno de Noruega. La negociación entre Juan Guaidó y Nicolás Maduro sigue.

Hay que precisar que Noruega habla de “negociación”, el ministro y miembro del equipo de Maduro, Jorge Rodríguez, de “diálogo”, y Stalin González, vicepresidente de la Asamblea Nacional y miembro del equipo de Guaidó, no usa ninguno de los dos términos, pero al ratificar, en un tuit, el contenido del comunicado del gobierno de Noruega, se entiende que prefiere “negociación”.

Esto no es un matiz. Es política. Es plan. Es estrategia. Jorge Rodríguez se cuida y sigue la línea de Maduro –que siempre habla de diálogo- y de Diosdado Cabello. Este, que es el número 2 del chavismo, insiste en la misma dirección cada vez que se refiere a la iniciativa noruega. Señala que se puede dialogar con la oposición pero no negociar, pues no hay nada que negociar.

Pero la verdad es que se está negociando un acuerdo. Se está negociando una salida a la crisis política. Se está negociando más allá de los seis puntos evidentes, que incluyen elecciones presidenciales y sanciones.

Se está entrando en el terreno de las garantías, y los garantes, y la vigilancia de los acuerdos. Porque la solución y el esquema no pueden ser posibles sin la ruta de lo que seguirá después.

De modo que lo que está a la vista no se puede ocultar. Hay una “negociación” en marcha. Y después de varios meses de consultas indirectas, y encuentros directos en Oslo y Barbados, y una cumbre mundial en Estocolmo, lo otro evidente es que la presión hacia las partes es envolvente.

La presión que llega desde todos los puntos del planeta, pues esto involucra a Europa, a Rusia, China, los Estados Unidos, América Latina, el Vaticano, Japón.

La presión europea logra que avance la negociación entre Guaidó y Maduro

Leer más A la internacional se suma la presión doméstica en Venezuela. La de los militares. La presión de la burguesía tradicional. La presión de la boliburguesía, los ricos que se formaron con el chavismo.

La presión de los partidos políticos, incluyendo la dirigencia del PSUV, así Diosdado Cabello se manifieste en contra. Un dirigente del PSUV, que a su vez ocupa un alto cargo en el régimen de Maduro, comentaba al diario ALnavío que hay un clamor de pacto, de acuerdo, de solución negociada, en el PSUV, el partido chavista.

Dice que ya es tiempo de normalizar la política y establecer las bases de convivencia. Y este es un clamor compartido por los partidos de la oposición y los empresarios. Los empresarios que dicen estar agotados, que no aguantan más.

Pero la verdad es que se está negociando un acuerdo. Se está negociando una salida a la crisis política. Se está negociando más allá de los seis puntos evidentes, que incluyen elecciones presidenciales y sanciones.

Se está entrando en el terreno de las garantías, y los garantes, y la vigilancia de los acuerdos. Porque la solución y el esquema no pueden ser posibles sin la ruta de lo que seguirá después.

Importa la posición de este dirigente del PSUV porque hace caso omiso a la advertencia de Diosdado Cabello de que los dirigentes chavistas no pueden dejarse confundir, siguiéndole el juego a la “derecha”.

Como arma de persuasión Cabello coloca como ejemplo lo que ha pasado con Lula en Brasil, con Cristina Fernández en Argentina y Rafael Correa en Ecuador. Cabello es de los que todavía juran que la oposición no volverá a ser gobierno y descarta la alternabilidad como fórmula de gobierno.

Este dirigente chavista señala que Diosdado Cabello “quemó las naves”, “destruyó su activo”, el activo que lo pudo haber convertido en líder de la transición.

No le creen fuera del PSUV ni del régimen de Maduro. Y dentro de PSUV y del régimen, más le temen que otra cosa.

Este dirigente chavista se considera leal a Maduro, es amigo de Maduro y de Cilia Flores, la esposa de Maduro, pero al mismo tiempo reconoce que Maduro debe irse, y que “todo el mundo” quiere que “esto acabe por las buenas”. Y el por las buenas se llama negociación.

El comunicado de Noruega precisa dos aspectos importantes:

Primero: Insiste en que quienes negocian son los actores políticos “principales” de Venezuela. Con lo cual pone una línea roja hacia otros actores como a los Diosdado Cabello, en el chavismo, y a las María Corina Machado, en la oposición.

Segundo: Cuando dice que “Por el bien de las negociaciones es importante que se les dé a las partes el espacio necesario para avanzar en un ambiente constructivo”, pone un cortafuego a la arremetida en contra que llega desde los extremos, tanto del chavismo como de la oposición.


Noruega pone una línea roja a opositores como 
María Corina Machado / Foto: @PrensaMCM

Hay una negociación en marcha. Quién lo duda. Y crecen las expectativas en torno a ella. 

Luego de tres días de alta tensión por lo que ocurrió en Barbados y fuera de Barbados dados los pronunciamientos de la Unión Europea, la Eurocámara y Mercosur invocando mayores presiones contra el régimen de Maduro, los equipos de Guaidó y Maduro, han vuelto a consultas para otra vez el lunes reiniciar otra ronda, y ya esto es ganancia.

Cuando el comunicado de Noruega insiste en la mesa continua y expedita y en la precaución y confidencialidad, está admitiendo que se avanza. Y esto también es ganancia.

Juan Carlos Zapata Artículos de Juan Carlos Zapata Periodista, analista político, investigador y escritor venezolano, referente del periodismo latinoamericano y autor de 10 libros. 167 artículos Todos los firmantes


Las diferencias entre la Venezuela de enero a la de julio

POLÍTICA

A seis meses de instalado el gobierno, le toca a Guaidó bandearse entre sus dos oposiciones: el chavismo y los neo guerreros del teclado


Las diferencias entre la Venezuela de enero a la de julio

“Si los perros ladran, es que vamos cabalgando” le decía Don Quijote a su compañero Sancho en el clásico de la literatura española, como analogía de las críticas que suelen generar quienes asumen algún liderazgo para el cambio en cualquier ámbito de la vida individual y colectiva.

Hoy, los perros le ladran a Juan Guaidó.

No solo se trata del régimen procurando mantenerse en el poder persiguiendo y apresando al entorno cercano del presidente encargado, además de limitar su maniobra y montar teorías conspirativas.

También se ha sumado ahora un segmento radical de la oposición que aferrados a teorías bélicas que no dependen de Guaidó, tratados inservibles y estrategias ya probadas y fallidas; han emprendido en contra de la cabeza del único poder legitimo del estado (Asamblea Nacional), eso si, a través de terceros a veces anónimos y por redes sociales… Por si acaso.

Poco logran desde el madurismo deslegitimado y desde las minorías opositoras hambrientas de poder, que, como todos los extremos terminan tocándose y hasta poniéndose de acuerdo en un objetivo común. La cabeza de Guaidó.

El encargado de la nación tiene dos grandes enemigos que no son los anteriormente mencionados, realmente se trata del tiempo y los logros que alcance en este. Han pasado ya seis meses desde que en enero, el parlamento venezolano desconociera a Nicolás Maduro como presidente legitimo de la República y que se juramentara para ese cargo, como interino, el diputado Juan Guaidó.

Para la función pública, un gerente es mejor que un profesor

Entonces, ¿Qué ha ocurrido en los últimos 180 días?

- Se visibilizó la crisis humanitaria, desconocida para el mundo hasta enero

- Se visibilizó la crisis migratoria nunca antes vista en este hemisferio

- Se visibilizó la violación de otros DD.HH y la tortura

- Se prolongó la vigencia de los pasaportes vencidos por cinco años mas

- 60 naciones del mundo occidental desconocieron como presidente a Nicolás Maduro

- Se aplicaron sanciones económicas a funcionarios y exfuncionarios implicados en corrupción

- Se bloquearon los instrumentos de financiamiento del régimen de Maduro

- Se dio el control de los bienes de Venezuela en el exterior a Guaidó

- Se realizó el pago de deuda que comprometía a Pdvsa y su filial, Citgo

- Se nombró embajadores en mas de 10 países e instituciones como la OEA y FMI

-Se comprobó el 30 de abril la fractura del gran bastión de Maduro, las Fuerzas Armadas

- Se liberó a presos políticos

- Se integró a Venezuela a acuerdos internacionales de defensa como el TIAR

En conclusión, Venezuela dejó de ser un problema local, de sus habitantes, para ser una de las crisis más preponderantes en el mundo, en que hoy se ocupan, desde la Cruz Roja, pasando por la ONU y la Unión Europea.

Las dos grandes potencias (Rusia y EE.UU) se disputan el control y salida a la crisis. Hace seis meses Venezuela estaba sola, hoy el mundo la apoya.


El Aissami: Representante de los grupos terroristas en Venezuela

Desde hace bastante tiempo se ha podido apreciar la especie de connubio que tiene el régimen chavista con distintos grupos paramilitares y terroristas en el mundo.

Sin embargo, uno de los lazos más fuertes que se pueden apreciar aparte de la presencia de los máximos jefes guerrilleros del ELN en Venezuela es el que muestra Tarek el Aissami con el grupo terrorista Hezbolá.

Por: Redacción Venezuela al Día

Fuente: Venezuela al Dia


El Aissami Lider de Hezbollah en Venezuela Tarek el Aissami ha desempeñado distintos cargos dentro del régimen de Nicolás Maduro, Vicepresidente, gobernador y recientemente fue designado como flamante ministro del Poder Popular para Industrias y Producción Nacional en Venezuela.

Es uno de los sancionados por Estados unidos señalado como uno de los artífices de estupefacientes hacia ese país así como uno de los principales elementos que conforman el régimen que mantiene secuestrado el poder en el país tal como es revelado en un artículo de Diario de las Américas.

Pence aseguró que la visita del canciller iraní a Venezuela es una estrategia del Hezbolá

Maibort Petit, periodista de investigación, ha analizado los lazos y enlaces empleados por El Aissami para lograr desarrollar redes de operación con grupos terroristas dentro del territorio venezolano amparado en sus cargos dentro del gobierno, mismos que no pueden ser monitoreados por organismos independientes.

Según las investigaciones de esta periodista, la red estaría conformada fundamentalmente por Hezbolá pero también por otras organizaciones criminales.

Según asegura uno de los oficiales desertores refugiados en Colombia, los grupos terroristas tendrían dominio y espacios exclusivos para la explotación minera al norte del estado Bolívar.

Ello a cambio de apoyar la continuidad de Maduro en el gobierno de Venezuela lo que, a no dudarlo, les resulta sumamente rentable ya que las riquezas del país en manos del dictador son un paso seguro a un sólido financiamiento de las actividades terroristas en el mundo.

Muchas de esas redes y conexiones son analizadas en el libro que la periodista publicará en febrero de 2020.

Esas denuncias que aparecen debidamente fundamentadas por las investigaciones de la periodista se sumarán a otros trabajos desarrollados sobre uno de los más oscuros personajes del chavismo tal como lo refleja un reportaje de Infobae publicado en sus días como Vicepresidente del país.

posted by frentelibertario


Noruega confirma que las negociaciones continúan

POLÍTICA

El Ministerio de Exteriores solicitó a las partes implicadas ser prudentes con los comentarios sobre el proceso


Noruega confirma que las negociaciones continúan

El Real Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega confirmó, a través de un comunicado, que los actores políticos del conflicto venezolano mantienen las negociaciones iniciadas en Oslo. Asimismo, destacó que la mesa “trabaja de manera continua y expedita”.

De igual manera, el mediador subraya la necesidad de que las partes implicadas “tomen la máxima precaución en sus comentarios y declaraciones respecto al proceso, en cumplimiento de las pautas establecidas”.

En ese sentido, Noruega explicó que es importante porque se necesita de un espacio pertinente para “avanzar en un ambiente constructivo”; reiterando que la confidencialidad del mecanismo debe ser “respetada por todos”.




Reacciones al respecto


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...