domingo, 3 de febrero de 2019

Duque se reuniría con Trump en la OEA

FEBRUARY 4, 2019 / LAPRENSAREAL


Duque Trump Foto archivo AFP.

El presidente Iván Duque se reuniría con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, entre el 13 y 15 de febrero próximos, justo cuando el Primer Mandatario colombiano viajará a Washington para participar en la sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) donde se analizará la situación política de Venezuela.

Aunque la Cancillería colombiana no ha confirmado ni desmentido el encuentro, diversas versiones periodísticas afirman que “fuentes diplomáticas” aseguran que el encuentro entre los dos presidentes será un hecho.

Sería la segunda vez que Duque y Trump se reúnen. La primera fue en septiembre del año pasado, en el marco de la Asamblea General de la ONU; Claro que Duque ya se había reunido a comienzos de enero pasado con el secretario de Estado Mike Pompeo en Cartagena de Indias, donde se habló de esta segunda reunión presidencial.

Según ha trascendido, los temas que abordarán los dos mandatarios son la crisis de Venezuela, la lucha contra el terrorismo, el combate al narcotráfico, corrupción y crimen trasnacional, y obviamente la agenda comercial.

En la cumbre extraordinaria de la OEA Colombia ratificará su apoyo al presidente interino del vecino país, Juan Guaidó, y explicará las acciones del Grupo de Lima para aislar política y diplomáticamente al régimen de Nicolás Maduro.

Asimismo, se prevé que Duque se reúna con congresistas Demócratas y Republicanos para fortalecer la cooperación bilateral en temas de apoyo a Colombia.

El Nuevo Siglo



Qué es Guantánamo, la prisión en Cuba con la que EEUU amenazó a Maduro

FEBRUARY 4, 2019 / LAPRENSAREAL


Foto: Referencial

Guantánamo es una base militar naval que se estableció en 1898 luego de que Estados Unidos venciera a España en la guerra hispano-cubana-americana. El 23 de febrero de 1903, el entonces presidente Tomás Estrada Palma, decretó que fuera un arrendamiento perpetuo.

Guantánamo se encuentra instalada en la bahía del mismo nombre a 64 kilómetros de Santiago de Cuba y 920 de la Habana, según recoge Amnistía Internacional en su página web. Tiene una superficie de 117 kilómetros cuadrados cincuenta de ellos en tierra firme y el resto agua y terrenos pantanosos.

La base cuenta con un contingente de numerosos infantes de marina que disponen de modernas instalaciones, un puerto y un aeropuerto con un intenso tráfico entre la isla y EEUU.

Este viernes, John Bolton, asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió este viernes al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de que puede acabar en “Guantánamo”, Cuba, donde EEUU tiene una prisión para sospechosos de terrorismo, si no abandona pronto el poder.

“Ayer tuiteé que le deseo un retiro largo y tranquilo en una bonita playa lejos de Venezuela. Y cuanto antes aproveche esa oportunidad, más probable será que pueda tener un retiro agradable y tranquilo en una playa bonita en lugar de estar en otra zona playera como la de Guantánamo”, dijo Bolton en una entrevista de radio, según recogió la agencia internacional EFE.

El origen de Guantánamo data de la guerra de España con EEUU a finales del siglo XIX. La antigua metrópoli fue derrotada y en primer presidente cubano Tomás Estrada otorgó a Washington la concesión perpetua de la base impuesta dos años antes por la enmienda Platt por el congreso de Estados Unidos.

En los últimos años del siglo XX Guantánamo ha servido para la reclusión de refugiados haitianos y balseros cubanos interceptados en alta mar hacinados en lo más inhóspito de la base, pero su triste notoriedad comienza en 2002 cuando Estados Unidos establece allí tres campos de detención, para confinar a detenidos por supuestas vinculaciones con Al-Qaeda y los talibanes, según Amnistía Internacional.

La peculiar situación legal de la base al tratarse de un territorio de soberanía cubana alquilado a la isla fue elegida a posta. El gobierno estadounidense argumenta así que los detenidos están fuera de su jurisdicción y por tanto no les protegen sus leyes y derechos.

La calificación de combatientes enemigos ilegales trata de burlar los Convenios de Ginebra, piedra angular del Derecho Internacional Humanitario, firmados por EE.UU., para limitar la barbarie de la guerra. Pero a pesar de esta artimaña los detenidos tienen sus derechos avalados por el IV Convenio de Ginebra.

CaraotaDigital



Ledezma: No pueden pedir a un soldado que se inmole por quien lo pone a pasar hambre

FEBRUARY 4, 2019 / LAPRENSAREAL

Antonio-Ledezma-3.jpg Foto: Cortesía (NDP).

Para el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, puertas adentro de las Fuerza Armada Venezolanas hay un proceso de sublevación porque el hambre está haciendo estragos en los cuarteles, y como dicen en criollo no hay nada más subversivo y conspirativo que el hambre en un cuartel militar, por eso no se le puede pedir a nadie con hambre que salga a pelear por una causa que no sea la suya. Un soldado con hambre no se inmola por un oficial que lo ha puesto ha pasar hambre.

En ese sentido al dictador Nicolás Maduro lo que le queda es una élite de oficiales superiores involucrados en actos de corrupción que se han hecho multimillonarios por los saqueos cometidos contra el tesoro venezolano y ahora se encuentran acorralados porque les llegó la hora de pagar por los delitos cometidos y se aferran al poder.

Los actos de corrupción de estos oficiales no comenzaron con Nicolás en el poder, sino que fueron corrompidos el propio Chávez para controlarlos y chantajearlos tal como lo hace Maduro ahora.

Hay denuncias muy graves de cómo algunos oficiales están metidos en los negocios de la comida y terminaron embolsándose millones de dólares, de como han venido han venido contrabandeando y haciendo grandes negocios con la gasolina.

También hay denuncias muy graves contra el famoso cartel de Los Soles, que presuntamente estaría conformado por oficiales de la Fuerza Armada Nacional, que a su vez sería fuerte apoyo para el régimen madurista.

Sin embargo, la inmensa mayoría de la oficialidad media y la tropa vive en un estado de irritación por la gran crisis humanitaria que azota a Venezuela y de la cual ellos forman parte.

Venezuela es el país con el mayor numero de militares presos en el mundo, son 220 más que en Cuba, Rusia o Irán. Pero nuestra idea no es promover una confrontación armada entre ellos, sino que nuestra aspiración es a que esta élite de oficiales deponga las armas y que los militares en general se acojan a la ley de amnistía que propone el presidente Guaidó, precisó Antonio Ledezma.

Nota de prensa

LaPatilla




COMUNICADO | Asamblea Nacional confirma llegada de ayuda humanitaria a Venezuela

FEBRUARY 4, 2019 / LAPRENSAREAL

Asamblea-Nacional-Legitima

A través de un comunicado, la Comisión Especial de Seguimiento a la Ayuda Humanitaria, de la Asamblea Nacional, confirmó que gracias a la cooperación de los gobiernos de Estados Unidos y Colombia, en las próximas horas estarán llegando los insumos para los venezolanos a la ciudad de Cúcuta, Colombia.













Alberto News



Gobierno de Panamá recibe a embajadora nombrada por la AN y confirma apoyo a Guaidó

Nacional

Ratificó un proceso de transición que incluya una pronta convocatoria a elecciones libres


Gobierno de Panamá recibe a embajadora nombrada por la AN y confirma apoyo a Guaidó- Foto: EFE

Compartir



  • EFE
  • Sábado, 03 de Febrero de 2019 a las 12:04 a.m.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo que la comunidad internacional debe ayudar a que sean los venezolanos los que encuentren una vía o salida pacífica a la crisis

La vicepresidenta panameña, Isabel De Saint Malo, recibió este viernes en "visita de cortesía" a Fabiola Zavarce, designada representante en Panamá por el autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y le reiteró su aval al líder parlamentario venezolano como gobernante encargado.

De Saint Malo "recibió este viernes la visita de cortesía de Fabiola Zavarce, Representante para Panamá designada por el Presidente Encargado de la República Bolivariana de Venezuela", indicó un comunicado de la Cancillería panameña.
En la reunión, que se realizó a puerta cerrada en la sede de la Cancillería, De Saint Malo ratificó la posición del Gobierno de Panamá "de reconocimiento al Presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela".
De Saint Malo, quien también es la canciller panameña, reiteró igualmente "la disposición de Panamá de contribuir en la salida de esta crisis" en Venezuela, informó en una declaración pública el Ministerio de Relaciones Exteriores del país centroamericano.

Además, De Saint Malo recalcó el respaldo de Panamá "a un proceso de transición democrática, que incluya una pronta convocatoria a elecciones libres, con las garantías y estándares internacionales y la participación equitativa de todos los actores políticos".

Durante el encuentro, en el que participó el vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié, se conversó sobre la crisis social, política y económica que atraviesa la nación venezolana.
La representante designada por Guaidó agradeció al Gobierno de Panamá por el apoyo brindado para la recuperación de la democracia en el país suramericano y su interés de trabajar de la mano por alcanzar una región más pacífica y próspera, según la información oficial.
El Parlamento venezolano, de mayoría opositora y declarado en desacato por el chavismo, aprobó el martes la designación de Zavarce y de los otros representantes nombrados por Guadió en Argentina, EE.UU., Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Perú y ante el Grupo de Lima.
Zavarce aseguró el jueves a Efe que "se está haciendo un gran esfuerzo" por parte del equipo de Guaidó y del Gobierno panameño para agilizar la entrega de su acreditación diplomática e instó a los funcionarios de la embajada venezolana en Panamá a que se acojan a la nueva Ley de Amnistía.
"Esta Venezuela la vamos a reconstruir juntos y nuestro presidente Guaidó está muy claro en su ruta", apuntó Zavarce.
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo este viernes que la comunidad internacional debe ayudar a que sean los venezolanos los que encuentren una vía o salida pacífica a la crisis y que deben evitarse posturas o imposiciones que luego se tengan que "lamentar".
"Nosotros reconocimos al presidente Maduro hasta el 10 de enero pero se le venció su término y ahora inicia un Gobierno de facto, y nosotros reconocemos al Gobierno escogido por el Congreso que aún está vigente", manifestó el presidente panameño a los periodistas.

Trump dice que enviar militares a Venezuela es “una opción”


FEBRUARY 3, 2019 / LAPRENSAREAL

President Donald Trump hosts a Naturalization Ceremony in the Oval Office of the White House

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que enviar militares a Venezuela es “una opción” y que había rechazado una solicitud para reunirse con el presidente Nicolás Maduro.

“Ciertamente, es algo que está en la … es una opción”, dijo Trump en una entrevista transmitida el domingo en el programa “Face the Nation” de CBS.

“Bueno, él (Maduro) ha solicitado una reunión y la he rechazado porque estamos muy avanzados en el proceso”.

Reuters



Rubio: Militares decidan si colaboran con la ayuda humanitaria o siguen órdenes de Maduro


By Peñjie

3 febrero, 2019

El Carabobeño

El senador estadounidense por el estado de Florida, Marco Rubio reiteró este domingo la situación crítica que viven los venezolanos por la crisis alimentaria y escasez de medicina. Indicó que Estados Unidos y otros países estarán ayudando al gobierno de Juan Guaidó a solventar esta situación.

Redacción Venezuela al Día

Ante esto, exhortó a los líderes militares a decidir “si van a colaborar a obtener la ayuda para la gente o si van a seguir las órdenes de Maduro y bloquearlo”, debido a que ya Guaidó anunció los puntos de acopio para la recolección de la ayuda humanitaria.

Marco Rubio

@marcorubio

Military & police leaders in #Venezuela must now decide to either help food & medicine reach people,or help #Maduro instead.
And rank & file soldiers & police officers do not keep food & medicine from reaching your suffering families & neighbors by following illegitimate orders.

Mark Green

@USAIDMarkGreen

@USAID is working hard to help the people of #Venezuela with humanitarian assistance such as these tons of Ready-to-Use Supplementary Foods (RUSF) for malnourished children. #EstamosUnidosVE

Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter

3.164

11:12 - 3 feb. 2019

Información y privacidad de Twitter Ads

2.975 personas están hablando de esto

De igual manera, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), encargada de distribuir la mayor parte de la ayuda exterior de carácter no militar, publicó en Twitter que se encuentran trabajando para enviar a los venezolanos la ayuda humanitaria, mostrando en fotos toneladas de alimentos complementarios listos para usar por niños desnutridos.

Rubio aseguró que Maduro ha utilizado la comida como una herramienta para controlar Venezuela. “Para recibir alimentos a través del llamado programa “CLAP” no sólo debe votar, sino votar por Maduro (sí saben cómo la gente votó). Si te atrapan contra Maduro, pierdes el acceso al programa CLAP”, puntualizó.

Colombia confirma que Cúcuta será centro de acopio para la ayuda humanitaria

El senador considera que Maduro se niega a recibir la entrada de ayuda humanitaria para tener chantajeado al pueblo. Enfatizó en que “él sabe que si la gente ya no depende de él para la comida y la medicina, ya no tienen ninguna razón para pretender incluso que lo apoyan. Ha armado el hambre y la enfermedad”.

En referencia a la denuncia que ha hecho Maduro sobre la supuesta guerra económica el senador aclaró que “hasta la semana pasada, todas las sanciones estaban en los individuos, no en el gobierno; y el dinero de las ventas de petróleo nunca llegó a la gente. Se utilizó para comprar y mantener la lealtad de los líderes militares y las elites del régimen”.

Reiteró la alerta de que Maduro utiliza los CLAP para comprar el apoyo de élite del régimen a través de la corrupción, “las elites de régimen importan alimentos a precios inflados… esto debe terminar ahora”.

Marco Rubio

@marcorubio

For years now Maduro has used food as a tool to control #Venezuela.
To receive food through the so called “CLAP” program you must not only vote,but vote for Maduro (yes they know how people voted).
If you are caught opposing Maduro,you lose access to the “CLAP” program.
1/4

3.668

11:05 - 3 feb. 2019

Información y privacidad de Twitter Ads

3.346 personas están hablando de esto

Marco Rubio

@marcorubio

· 5h

For years now Maduro has used food as a tool to control #Venezuela.
To receive food through the so called “CLAP” program you must not only vote,but vote for Maduro (yes they know how people voted).
If you are caught opposing Maduro,you lose access to the “CLAP” program.
1/4

Marco Rubio

@marcorubio

This is why #Maduro refuses to allow any humanitarian aid to enter #Venezuela. He knows that if people no longer depend on him for food & medicine, they no longer have any reason to even pretend they support him. He has weaponized hunger & disease. 2/4

1.586

11:05 - 3 feb. 2019

Información y privacidad de Twitter Ads

1.390 personas están hablando de esto

Marco Rubio

@marcorubio

· 5h

En respuesta a @marcorubio

This is why #Maduro refuses to allow any humanitarian aid to enter #Venezuela. He knows that if people no longer depend on him for food & medicine, they no longer have any reason to even pretend they support him. He has weaponized hunger & disease. 2/4

Marco Rubio

@marcorubio

He blames sanctions for economic conditions. But the fact is:
- Until last week,all sanctions were on individuals,not government; &
- the cash from oil sales never reached the people. It was used to buy & maintain the loyalty of top military leaders & regime elites.
3/4

2.300

11:05 - 3 feb. 2019

Información y privacidad de Twitter Ads

1.653 personas están hablando de esto

Marco Rubio

@marcorubio

· 5h

En respuesta a @marcorubio

He blames sanctions for economic conditions. But the fact is:
- Until last week,all sanctions were on individuals,not government; &
- the cash from oil sales never reached the people. It was used to buy & maintain the loyalty of top military leaders & regime elites.
3/4

Marco Rubio

@marcorubio

Maduro even uses #Venezuela food program “CLAP” to buy regime elite support through corruption:
Regime elites:
- import food at inflated prices & take kickback;
- then siphon off some of the imported food & sell for profit
This must come to an end now.
4/4

2.596

11:05 - 3 feb. 2019

Información y privacidad de Twitter Ads

1.881 personas están hablando de esto

La advertencia que le hizo el canciller de Austria a Nicolás Maduro

Home Mundo Europa

La Unión Europea emitió un plazo de ocho días que finaliza este domingo para que haya elecciones presidenciales en Venezuela

Sebastian Kurz Cortesía

Por EL NACIONAL

03 DE FEBRERO DE 2019 10:10 AM | ACTUALIZADO EL 03 DE FEBRERO DE 2019 10:57 AM

Sebastian Kurz, canciller de Austria, indicó este domingo que si Nicolás Maduro no convoca elecciones en Venezuela, reconocerán a Juan Guaidó como presidente interino del país.

“Si Maduro no responde al llamamiento de la Unión Europea de convocar elecciones presidenciales libres y justas, reconoceremos y apoyaremos a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela”, dijo el canciller en su Twitter.

En otro sentido, el canciller afirmó que habló vía telefónica con Juan Guaidó y le expresó su apoyo para "restaurar la demoracia" en el país.

"Juan Guaidó tiene todo nuestro apoyo para restaurar la democracia en Venezuela. Los venezolanos han sufrido demasiado tiempo la mala gestión y el desprecio del Estado por el régimen de Maduro”, expresó.





MARIO VARGAS LLOSA EXIGE REDOBLAR PRESIÓN INTERNACIONAL CONTRA NICOLÁS MADURO


Publicado el 03/02/2019 por cifrasonlinecomve Deja un comentario

Madrid. El premio Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa llamó a redoblar la presión internacional contra el presidente venezolano Nicolás Maduro, cuyo régimen “se siente acorralado” y puede “derramar todavía más sangre inocente”, en un artículo publicado este domingo en “El País”.

“La fiera que va a morir se defiende con uñas y dientes y no hay duda de que el régimen, ahora que se siente acorralado y presiente su fin, puede causar mucho dolor y derramar todavía más sangre inocente”, advirtió Vargas Llosa en su artículo.

“Por eso es indispensable que los países e instituciones democráticas internacionales multipliquen la presión contra el Gobierno de Maduro, extendiendo los reconocimientos a la presidencia de Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional”, dijo el escritor que califica al régimen chavista de “dictadura totalitaria”.

Vargas Llosa aplaudió que “la movilización del mundo democrático, empezando por los países occidentales, ha sido algo sin precedentes”, en referencia al reconocimiento a Guaidó, autoproclamado presidente interino, de parte de Estados Unidos y muchos países latinoamericanos, entre otros.

A la medianoche de este domingo vence un ultimátum dado a Maduro por Francia, España, Alemania, Reino Unido, Portugal y Holanda para que acepte “elecciones libres” o de lo contrario reconocerán a Guaidó.

“Las cosas han ido ya demasiado lejos y la primera prioridad es ahora acabar cuanto antes con la dictadura de Maduro a fin de que se convoquen elecciones libres y los venezolanos puedan por fin dedicarse a la reconstrucción de su país”, agregó el escritor de 82 años.

Fuente: AFP



EEUU comienza a enviar ayuda humanitaria a Venezuela a pedido de Guaidó

EEUU GOBIERNO DE TRUMP VENEZUELA JUAN GUAIDÓ


03 de febrero de 2019 - 13:02

John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del presidenteTrump, anunció el viernes por la noche en Twitter que EEUU tenía intención de comenzar el envío de ayuda a Venezuela a pedido del presidente encargado del país, Juan Guaidó


John Bolton (cen.)

John Bolton (cen.), asesor de Seguridad Nacional del presidente Trump, confirmó el envío de ayuda humanitaria a Venezuela y tuiteó que "Es hora de que Maduro se quite de en medio".EFE / MICHAEL REYNOLDS

WASHINGTON.- El Gobierno de EEUU ya ha comenzado a enviar paquetes de ayuda humanitaria a Venezuela con alimentos y medicinas en desafío a la negativa de Nicolás Maduro.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca confirmó este sábado a Efe que el despliegue de ayuda ya ha comenzado, pero no precisó si esa asistencia está ingresando dentro de Venezuela y tampoco ofreció detalles logísticos sobre los lugares por donde podría producirse esa entrada.

John Bolton, el asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, anunció el viernes por la noche en Twitter que EEUU tenía intención de comenzar el envío de ayuda a Venezuela después de que fuera solicitada por el presidente encargado del país, Juan Guaidó.

"Siguiendo la petición del presidente interino Juan Guaidó, y en consulta con sus funcionarios, EEUU movilizará y transportará medicamentos de ayuda humanitaria, suministros quirúrgicos y suplementos nutricionales para el pueblo de Venezuela. Es hora de que Maduro se quite de en medio", tuiteó Bolton.

Estados Unidos tiene listos más de 20 millones de dólares en asistencia para los venezolanos, y el entorno de Guaidó planea anunciar pronto un plan para hacer llegar esa ayuda al interior del país, a pesar de que el Ejecutivo de Maduro rechaza la entrada de esos bienes y niega que en el país haya una crisis humanitaria.

Esta semana, el enviado especial de EEUU para Venezuela, Elliot Abrams, reveló que su Gobierno se plantea la apertura de un corredor humanitario y ha mantenido contactos con Brasil y Colombia sobre el tema, aunque reconoció que sería necesaria la "cooperación" de Maduro para ingresar asistencia en el país.

La apertura de ese canal podría requerir la participación de tropas, ya fueran estadounidenses o de algún otro país de la región, algo que el chavismo interpreta como una amenaza.

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, conversó esta semana sobre el despliegue de asistencia con Carlos Vecchio, embajador de Guaidó en EEUU, así como con Julio Borges, designado como representante ante el Grupo de Lima, que agrupa a una docena de países del continente americano.

El propio Borges pedirá el lunes al Grupo de Lima, que se reúne en Canadá, la apertura "urgente" de un corredor.

Guaidó se juramentó como presidente encargado de Venezuela el pasado 23 de enero, al invocar dos artículos de la Constitución venezolana y considerar ilegítima la toma de posesión de Maduro el 10 de enero como fruto de unas elecciones celebradas en mayo pasado y cuestionadas por "ilegítimas y fraudulentas" por la oposición venezolana y buena parte de la comunidad internacional.

El Gobierno de Trump fue el primero en reconocer a Guaidó como presidente encargado de Venezuela y, como respuesta, Maduro cortó relaciones diplomáticas con Washington.

FUENTE: Con información de EFE



Así se lanzó Trump al derribo de Maduro

TRUMP


El apoyo de EE UU a Guaidó se fraguó con el impulso de los nuevos halcones de Washington y los legisladores anticastristas, la movilización de los exiliados y el apoyo de la OEA

Otros

3154

Conéctate

Enviar por correo

Imprimir

AMANDA MARS


Washington 3 FEB 2019 - 17:05 CET

trumpEl presidente estadounidense, Donald Trump, el pasado viernes. OLIVIER DOULIERY EFE

La noche del 21 de enero, la Casa Blanca llama al congresista Mario Díaz-Balart y al senador Marco Rubio porque el presidente quiere verles al día siguiente junto con el vicepresidente, Mike Pence, y el equipo de seguridad para hablar de Venezuela. Díaz-Balart y Rubio, dos republicanos del ala dura del anticastrismo, han ganado influencia en la era de Donald Trump y, junto con otros legisladores, están presionando al mandatario para que redoble la presión contra el régimen de Nicolás Maduro y lo incluya en la lista de financiadores del terrorismo, en la que ahora solo se encuentran Irán, Corea del Norte, Sudán y Siria. Al salir del encuentro, el martes día 22, los periodistas preguntan sobre el asunto y Rubio echa balones fuera, pero parece exultante. Por la noche escribirá en su cuenta de Twitter: “Mañana será un día muy bueno (e importante) para la democracia y el orden constitucional en Venezuela”.

MÁS INFORMACIÓN

El miércoles 23, Juan Guaidó, opositor a Maduro y presidente de la Asamblea Nacional venezolana, se juramentará como presidente interino invocando el artículo 233 de la Constitución. Estados Unidos lo reconocerá ipso facto, seguido de Canadá y el resto de potencias americanas, salvo México y Uruguay. Quieren que Maduro se vaya y el Gobierno interino convoque elecciones. La Administración de Trump advierte de que, en caso contrario, todas las opciones, incluida la intervención militar, están sobre la mesa.

Para entender cómo se ha zambullido de lleno en la crisis venezolana un presidente conocido por el corte aislacionista de su política exterior —decidiendo repliegues militares contra el consejo del propio Pentágono, como en el caso de Siria— es necesario volver sobre la pista de lo ocurrido entre Caracas y Washington en los dos últimos meses. Y también en los dos últimos años.

La hoja de ruta y el abanico de sanciones llevan mucho tiempo diseñadas, desde la misma etapa de Barack Obama, cuenta Fernando Cutz, asesor del Gobierno estadounidense

La Casa Blanca emprende un giro respecto al régimen chavista cuando llega el republicano al poder que se agudiza aún más con la remodelación de su Gobierno, cuando prescinde de los moderados y da el mando a los halcones. El cambio de tercio, además, coincide con la llegada de Ejecutivos conservadores a Colombia y Brasil. Al sumarse el empobrecimiento cada vez mayor del país y el descontento por la deriva autoritaria, se produce algo parecido a una tormenta perfecta.

Influido por Mike Pence, este asunto se cuela desde muy pronto en la agenda de temas internacionales que más interesan a la Casa Blanca. “La primera semana tras la toma de posesión [20 de enero de 2017], Trump pide un briefing sobre Venezuela, muchas cosas cambian”, explica Fernando Cutz, asesor sénior del general H. R. McMaster, el primer consejero de Seguridad Nacional del presidente, que también había trabajado en la Administración anterior.

La hoja de ruta y el abanico de sanciones llevan mucho tiempo diseñadas, desde la misma etapa de Barack Obama, cuenta Cutz, aunque no llegan a aplicarse. Con el deterioro en Venezuela y la llegada de Trump, empieza la presión contra el líder chavista y en primavera de ese año, con la remodelación del Gobierno en Washington, entra en una nueva fase. McMaster es relevado por John Bolton, un halcón de la era de Bush hijo, muy significado en la invasión de Irak de 2003, y el moderado Rex Tillerson es despedido y sustituido por Mike Pompeo. “Este cambio es muy importante en esta historia”, destaca Cutz.

Vence la línea dura

El congresista Díaz-Balart coincide en ello. “Muchas cosas que la Administración intentaba lograr se estaban impidiendo por la burocracia del Departamento de Estado y la llegada de Pompeo, un gran conocedor del hemisferio sur por su papel como director de la CIA, fue en cambio fundamental”, afirma. “Después está la visión del embajador Bolton, que trajo a Mauricio Claver-Carone”, añade Díaz-Balart, miembro de una importante familia de exiliados cubanos y sobrino de la primera esposa de Fidel Castro.

Un equipo especialmente dispuesto a implicarse en Venezuela rodea a Trump y se conecta muy bien con una oposición venezolana que ha empezado a unirse y que, además, ha vislumbrado una vía constitucional para expulsar a Maduro.

Claver-Carone, anticastrista radical, es considerado por la mayor parte de fuentes como uno de los grandes valedores de la doctrina de la mano dura contra Maduro de los últimos tiempos. Un equipo especialmente dispuesto a implicarse en Venezuela rodea a Trump y se conecta muy bien con una oposición venezolana que ha empezado a unirse y que, además, ha vislumbrado una vía constitucional para expulsar a Maduro. “Es una alineación de astros, la Casa Blanca ve que difícilmente se va a repetir una oportunidad así”, afirma una fuente conocedora de las conversaciones.

El 10 de enero empieza el mandato presidencial en Venezuela y el líder chavista tiene que jurar el cargo ante la Asamblea Nacional, de mayoría opositora y a la que considera en desacato. Maduro no lo hace. Y la Asamblea, en cualquier caso, no lo reconoce porque las elecciones de mayo de 2018, de participación irrisoria y a las que no se presentan, se consideran fraudulentas y no son reconocidas por gran parte de la comunidad internacional. La oposición sostiene, por tanto, que la presidencia del país queda vacante a partir de ese día, y que, sobre la base del artículo 233 de la Constitución, Juan Guaidó es presidente interino automáticamente.

En diciembre, este ha viajado discretamente a Washington y se ha reunido con diferentes personalidades. El día 14, en concreto, se cita con Luis Almagro, secretario general de la OEA (Organización de Estados Americanos) y abordan todo el escenario, incluida la vía constitucional, según confirman desde el organismo. Poco después Guaidó acude a Bogotá para participar en la reunión del Grupo de Lima, formado por 14 países americanos en 2017 para abordar la crisis venezolana.

Esa cumbre, la del 4 de enero, es fundamental para EE UU. Un total de 13 países rechazan en un documento al Gobierno de Maduro, lo que da idea de que el bloque americano está dispuesto a dar un paso al frente por Guaidó, pese a la sonora ausencia de México.

Aval canadiense

“Canadá es el país que asimiló el principio de injerencia humanitaria y tiene una historia consagrada a la defensa de los derechos humanos”, señala Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas exiliado en España.

Acto seguido, la entrada en escena de la canciller Chrystia Freeland —es decir, del Canadá del joven y progresista Justin Trudeau— acaba por producir eso que en EE UU suelen llamar momentum, un momento de impulso. El definitivo, según diferentes fuentes. “Canadá es el país que asimiló el principio de injerencia humanitaria y tiene una historia consagrada a la defensa de los derechos humanos”, señala Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas exiliado en España. Ottawa se considera una especie de aval moral en la acometida contra Maduro.

Las conversaciones se intensifican a partir de entonces, con un papel importante por parte de Carlos Vecchio, opositor venezolano exiliado en EE UU, y Julio Borges, expresidente de la Asamblea Nacional refugiado en Colombia. El día 21, Gustavo Tarre recibe en su casa de Washington la llamada de Guaidó, que le propone ser el nuevo representante especial ante la OEA. “Yo sabía que esto iba en serio, soy profesor de Derecho Constitucional, a mí me estaba llamando el presidente de la República y yo le dije que obviamente estaba a la orden”, explica Tarre. Para entonces, admite, “era muy fácil suponer” que países importantes como EE UU iban a reconocer a Guaidó, “y parte del trabajo de uno era ayudar a que eso sucediera”. Al día siguiente, el 22, es cuando la Asamblea vota a Tarre y en la Casa Blanca se está acabando de tomar la decisión.

En paralelo al encuentro de Díaz-Balart y Rubio, The Wall Street Journal y The Washington Post citan también una última discusión clave del Consejo de Seguridad Nacional, con Pompeo; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, entre otros, y una llamada a última hora del día del vicepresidente Pence a Guaidó para avanzarle el apoyo estadounidense.

“Todo esto no ha ocurrido de pronto”, insiste el congresista Díaz-Balart. “Esta Administración está dispuesta a presionar desde las primeras semanas y nos abre sus puertas al más alto nivel a mí y al senador Rubio. Llevamos dos años de muchas reuniones”, recalca.

Del “eje del mal” a la “troika de la tiranía”

El 15 de febrero de 2017, cuando no llevaba ni un mes en la Casa Blanca, Trump recibió a Lilian Tintori, esposa del opositor Leopoldo López, bajo arresto domiciliario y del mismo partido que Guaidó (Voluntad Popular), junto a Pence y a Rubio. Acto seguido, reclamó en un tuit la libertad para López, y empezó a marcar la pauta. En agosto, desde su campo de golf de Bedminster, deslizó la primera amenaza armada: “No voy a descartar la opción militar, es nuestro vecino y tenemos tropas por todo el mundo. Venezuela no está muy lejos, y la gente allí está sufriendo y está muriendo”. Y el “todas las opciones están sobre la mesa” se convirtió en un mantra que estos días, con la crisis al rojo vivo, se repite sin cesar.

La arremetida contra Maduro trae consigo una carga de mucha más profundidad de la que parece a simple vista. Acuñando una expresión que recuerda a aquel “eje del mal” de la Administración de George W. Bush (lo formaban Irak, Irán y Corea del Norte), el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, habló el pasado noviembre de una “troika de la tiranía” en América Latina. “Esta troika de la tiranía, este triángulo de terror que va de La Habana, a Caracas y Managua, es la causa de un sufrimiento humano inmenso, el motivo de una gran inestabilidad regional y la génesis de una cuna terrible de comunismo”, dijo. Estados Unidos, continuó, desea ver “caer cada punta de ese triángulo. La troika se desmoronará”.

Julio Borges, expresidente de la Asamblea Nacional, también cree que la ola contra Maduro traspasa Venezuela. De hecho, él añade Bolivia. “Es un efecto dominó, porque Venezuela hasta ahora había sido el factor que alimentaba a tres economías totalmente quebradas y era el respirador artificial de Cuba y Nicaragua. Y antes lo había sido de otros Gobiernos. La propia crisis del Ejecutivo de Maduro, del cubano, hace que ni siquiera dé para sobrevivir más allá de El Caribe o de Centroamérica, y los únicos que les quedan son esos enclaves: Cuba, Nicaragua, y colateralmente Bolivia”.

Francia reconocerá a Guaidó si Maduro no anuncia elecciones presidenciales este domingo


FEBRUARY 3, 2019 / LAPRENSAREAL

000_1CS1OC-768x400.jpg

La ministra francesa para Europa, Nathalie Loiseau, ha ratificado que el Gobierno francés reconocerá al presidente de la opositora Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como legítimo presidente del país si el mandatario Nicolás Maduro no anuncia elecciones presidenciales antes de esta noche.

“La elección del señor Maduro fue una farsa. Si esta noche no se compromete a celebrar elecciones presidenciales, consideraremos al señor Guaidó como el legítimo presidente de Venezuela”, ha declarado la ministra en declaraciones al programa ‘Le Grand Jury’, de RTL.

Loiseau ratifica y concreta el momento límite de ocho días concedido el pasado sábado por Alemania, Francia, Reino Unido y España para la convocatoria de nuevos comicios a la Presidencia en Venezuela, una idea que Maduro ha rechazado.

En su lugar, Maduro anunció este sábado la convocatoria de una consulta nacional a través de “cabildos bolivarianos abiertos” para proponer el adelanto de las elecciones legislativas.

“Vamos a elecciones parlamentarias”, ha asegurado. “Estoy de acuerdo que se relegitime el poder legislativo”, ha añadido en un masivo acto chavista en Caracas.

Europa Press


Venezolanos en Miami se suman al respaldo mundial a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela


FLORIDA
 MIAMI


03 de febrero de 2019 - 09:02

Mucho antes del mediodia, la planada escogida para realizar el evento se fue colmando del tricolor venezolano. Gorras, franelas, banderas, lentes, sombreros y hasta maquillaje tenían los colores de Venezuela

MIAMI.- Los residentes del sur de la Florida se dieron cita este sábado en el Central Park del Doral para participar en una de las concentraciones que se hicieron en paralelo en varios países de todo el mundo, en apoyo al presidente encargado Juan Guaidó, con la premisa de que el usurpador Nicolás Maduro abandone el poder en el que cada vez está más aislado.

Mucho antes del mediodia, la planada escogida para realizar el evento se fue colmando del tricolor venezolano. Gorras, franelas, banderas, lentes, sombreros y hasta maquillaje tenían los colores de Venezuela. Otros también llevaron pancartas y carteles con mensajes de esperanza, o para manifestar su repudio a quien pretende gobernar el país a pesar de que no fue electo por el pueblo venezolano.

Centenares de venezolanos se dieron cita en el Central Park de la ciudad de Doral para manifestar sy apoyo a Juan Guaidó.

Centenares de venezolanos se dieron cita en el Central Park de la ciudad de Doral para manifestar sy apoyo a Juan Guaidó.

Elkis Bejarano Delgado

Una tarima fue colocada para la presentación de los voceros de las diferentes organizaciones políticas participantes, así como representantes de los diversos sectores que hacen vida en el sur de la Florida. Desde la misma hablaron las congresistas demócratas por Florida Debbie Mucarsel-Powell, Wasserman Schultz y Donna Shalala, quienes hicieron énfasis en que el apoyo a los venezolanos no puede politizarse, porque es un problema de humanidad y no de política; además se comprometieron a ejercer más presión para el envío de asistencia humanitaria a Venezuela.

Una de las intervenciones más aplaudidas fue el de joven humorista venezolano Javier Hala Madrid, quien destacó lo importante que es para toda Venezuela que cada ciudadano en el extranjero se convierta en multiplicador de lo que ocurre en la nación caribeñá, para difundir la información ante el cerco y la censura impuesta por el régimen.

El padre José Palmar dio la bendición a los presentes y aseguró que volverá a Venezuela sobre un barco cargado de medicina y alimentos para todos los venezolanos que en este momento pasan hambre o se mueren por no tener medicinas.

Asistentes con afiches con el rostro de Juan Guaidó , presidente encargado de Venezuela.

Asistentes con afiches con el rostro de Juan Guaidó , presidente encargado de Venezuela.

Elkis Bejarano Delgado

También hablaron José Antonio Colina de Veppex; Helene Villalonga de Amavex; Oscar López de Primero Justicia, Juan Fernández de Gente de Petróleo; entre muchos otros y el cierre estuvo a cargo del locutor venezolano Luis Chataing, quien aseguró que las líneas aéreas tendrán un problema con la cantidad de personas que quieren estar en Venezuela cuando se arranque el cambio.

Agradecimiento expreso a la adminitración de Donald Trump

Durante la jornada muchos fueron los agradecimiento en voz alta dados a la administración de Donald Trump, ya que para un importante grupo de venezolanos el apoyo del gobierno de EEUU ha sido determinando en este proceso en el que se transita hacia el cese de la usurpacion.

"Gracias Trump, Venezuela también será grande otra vez" se leía en uno de los carteles que se paseaban por el lugar.

FUENTE: REDACCIÓN

Pence afirma que no es momento para diálogo, sino para la salida de Maduro | El Diario en 90 segundos

EE.UU. enviará ayuda humanitaria a Venezuela


febrero 03, 2019

  • Voz de América - Redacción

John Bolton, consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca dijo que "EE.UU. movilizará y transportará medicamentos de ayuda humanitaria, suministros quirúrgicos y suplementos nutricionales".

John Bolton, consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca dijo que "EE.UU. movilizará y transportará medicamentos de ayuda humanitaria, suministros quirúrgicos y suplementos nutricionales".

Compartir

Vea comentarios

Print

El consejero de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton confirmó que el gobierno de Donald Trump enviará ayuda humanitaria a Venezuela, sin dar mayores detalles.

Bolton, tuiteó el viernes los planes del envío, a pesar de la negativa del presidente Nicolás Maduro a aceptar ayuda.

"Siguiendo la petición del presidente interino Juan Guaidó, y en consulta con sus funcionarios, EE.UU. movilizará y transportará medicamentos de ayuda humanitaria, suministros quirúrgicos y suplementos nutricionales para el pueblo de Venezuela. Es hora de que Maduro se quite de en medio", señaló.

John Bolton

@AmbJohnBolton

Pursuant to the request of Interim President Juan Guaido, and in consultation with his officials the US will mobilize and transport humanitarian aid—medicine, surgical supplies, and nutritional supplements for the people of Venezuela. It’s time for Maduro to get out of the way.

Vice President Mike Pence

@VP

As I told the crowd in Miami, this is no time for dialogue. This is time for action, & the time has come to end the Maduro dictatorship! The National Assembly & Pres. @jguaido have our full support because we recognize the truth - Maduro’s dictatorship is destroying Venezuela.

View image on Twitter

View image on Twitter

View image on Twitter

13.5K

8:44 PM - Feb 1, 2019

Twitter Ads info and privacy

10.3K people are talking about this

Cabe recordar que el jueves, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó dijo que desafiaría la prohibición de ayuda gubernamental y que recibiría los medicamentos con la ayuda de naciones vecinas.

Juan Guaidó juramentó como presidente encargado de Venezuela, el pasado 23 de enero y prometió derrocar a la "dictadura" de Nicolás Maduro. Ha conseguido el respaldo de diferentes naciones; entre ellas, el del gobierno de Donald Trump, así como de países miembros de Unión Europea.

También lea: Juan Guaidó pide al ejército que se pronuncie contra Maduro.

El sábado Guaidó anunció durante la marcha contra Nicolás Maduro , en Caracas, que recibirá en los próximos días la ayuda humanitaria proveniente de varios países y que establecería centros de acopio en Colombia, Brasil y en un país del Caribe por confirmar.

Presunta avioneta del FBI aterriza en Colombia


Otros aviones de uso militar han mostrado trayectos en las ultimas horas que son poco habituales en el Caribe

Presunta avioneta del FBI aterriza en Colombia

Se trata de la aeronave Gulfstream G550 N616RK, de uso recurrente para Oficina Federal de Investigación (FBI)​ que es la principal agencia de investigación criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El arribo a la capital colombiana se hizo luego pasadas las 13 horas de este sábado dos de febrero, partiendo de República Dominicana.

Otro avión, pero de uso militar, el Fuerza Aérea de los Estados Unidos  USAF C-17A Globemaster 07-7178 RCH732, despego de Key West (Cayo Oeste) al sur del estado de la Florida pasando entre cuba y México con dirección desconocida, presumiblemente a algún punto de Suramérica

El Boeing C-17 Globemaster III es un avión de transporte militar pesado de largo alcance que es usado como avión de transporte estratégico rápido de tropas y suministros para realizar misiones de transporte táctico, evacuación médica, despliegue de tropas aerotransportadas y lanzamiento de paracaidistas. Tiene la capacidad de proveer de manera continua suministros tanto a bases operativas como a potenciales batallas. La aeronave lleva el nombre que llevaron con anterioridad otros dos aviones de transporte militar estadounidenses, el C-74 Globemaster y el C-124 Globemaster II, aunque no guarda relación alguna con ellos.

Guaidó anuncia coalición internacional y ayuda humanitaria tras masiva manifestación en las calles


AMÉRICA LATINA
VENEZUELA


03 de febrero de 2019 - 08:02

Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, pidió de nuevo a la sublevación de los militares y a sus simpatizantes mantenerse en las calles con movilizaciones que serán anunciadas próximamente


Guaidó resaltó que la ayuda humanitaria para Venezuela

Guaidó resaltó que la ayuda humanitaria para Venezuela, un país sumido en una grave crisis económica con escasez de alimentos y medicinas, es lo más importante en este momento.EFE



CARACAS.- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, informó este sábado que se conformó una "coalición de ayuda humanitaria" con centros de acopio desde Cúcuta (Colombia) y Brasil.

"Hay entre 250.000 y 300.000 venezolanos en riesgo de muerte", dijo desde una tarima en una plaza del este de Caracas donde se celebra una manifestación en respaldo al reconocimiento del Parlamento Europeo a Guaidó, y en una demostración de apoya a la ruta acordada por la Asamblea Nacional y el presidente encargado: cese de la usurpación de Nicolás Maduro, un gobierno de transición y elecciones libres.

El opositor también indicó que habrá un centro de acopio en una isla del Caribe, aunque no detalló cuál, y señaló que esta ayuda empezará en los próximos días.

Aseguró además que este primer apoyo irá a la población más "vulnerable" y que los militares serán quienes tengan en sus manos la decisión de que entre esta ayuda a Venezuela.

Los asistentes juraron mantenerse en las calles hasta que cese la usurpación de Nicolás Maduro.

Los asistentes juraron mantenerse en las calles hasta que cese la usurpación de Nicolás Maduro.

EFE/ Miguel Gutiérrez

"Y además en los próximos días le estaremos pidiendo respaldo al pueblo de Venezuela para que efectivamente pueda ingresar toda esa ayuda humanitaria", agregó al tiempo que advirtió que no será sencillo.

Guaidó resaltó que la ayuda humanitaria para Venezuela, un país sumido en una grave crisis económica con escasez de alimentos y medicinas, es lo más importante en este momento y pidió de nuevo a los militares que se pongan del lado de la Constitución y a sus simpatizantes mantenerse en las calles con movilizaciones que serán anunciadas próximamente.

"Usted, soldado, tendrá en sus manos la decisión de permitir la entrada de esos insumos de ayuda. Pediremos el acompañamiento de los venezolanos para recibir la ayuda humanitaria", ha argumentado.

Una panorámica de la concentración de la oposición venezolana que pide el cese de la usurpación de la presidencia a Nicolás Maduro.

Una panorámica de la concentración de la oposición venezolana que pide el cese de la usurpación de la presidencia a Nicolás Maduro.

EFE/ Miguel Gutiérrez

"No solo es ponerse del lado de la Constitución, soldado de la patria, no. Es tu rol en la reconstrucción de Venezuela, ejercer soberanía, expulsar al ELN, les digo a los soldados que no disparen a los manifestantes", ha apostillado.

El presidente encargado, ha destacado la labor a nivel internacional en referencia a las sanciones anunciadas principalmente por Estados Unidos.

"Hemos protegido el dinero del país para reactivar la producción de nuestro país, para paliar la crisis humanitaria. El 23 de enero todos tomamos el juramento de luchar hasta alcanzar la libertad y hoy lo reafirmamos", ha subrayado.

Masiva manifestación mundial en apoyo a Guaidó

La oposición venezolana volvió a las calles este sábado, atendiendo así la convocatoria de Guaidó, para agradecer al Parlamento Europeo por reconocerle como presidente encargado de Venezuela.

Igualmente, insistirán en la entrada de "ayuda humanitaria" al país en medio de la grave crisis económica que ha ocasionado escasez de alimentos y medicinas y para expresar, una vez más, su rechazo al mandatario Maduro.

Los caraqueños respondieron al llamado del presidente encargado Juan Guaidó.

Los caraqueños respondieron al llamado del presidente encargado Juan Guaidó.

EFE/ Leonardo Muñoz

Las concentraciones fueron convocadas en toda Venezuela y distintos países del mundo.

Las manifestaciones servirán para "llevar un mensaje a la Unión Europea (UE), no solamente de agradecimiento al Parlamento, sino también el llamado a todos esos países que muy pronto nos van a dar reconocimiento", dice Guaidó en un video que difundió en su cuenta de Twitter.

Las actividades de calle del sábado fueron anunciadas hace una semana por la oposición y forma parte de la ruta planteada por el Parlamento, mayoritariamente contrario al régimen, con la que busca sacar del poder a Nicolás Maduro por considerar que este lo usurpa tras haber obtenido la reelección en unos comicios fraudulentos.

En Caracas, la marcha partió desde varios puntos y llegó a Las Mercedes, una zona del este, que se vio abarrotada de manifestantes.

Medios locales y partidos opositores han informado sobre manifestaciones en el estado central de Carabobo, que estuvo en cabezada por la dirigente María Corina Machado, Zulia (noroeste), Delta Amacuro (este), Táchira (oeste), Monagas (este), Apure (oeste) y de al menos otros siete estados.

Juan Guaidó caminó entre la gente antes de subir a la tarima.

Juan Guaidó caminó entre la gente antes de subir a la tarima.

EFE/ Miguel Gutiérrez

Apoyo de los policías

Según reseña El Pitazo, poco antes de las 10:00 de la mañana, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que se encontraban en Barquisimeto (estado Lara), se retiraron de la concentración que convocó la oposición venezolana y abrazaron a los presentes.

"Prefiero retirar a mis hombres antes que reprimir al pueblo", fueron las palabras de un efectivo de la Policía Nacional Bolivariana que dijo a los manifestantes de la marcha en Barquisimeto.

Los presentes aplaudieron la acción de los funcionarios y los abrazaron.

Video insertado

Cristian Crespo F.@cristiancrespoj

Esta es la actitud! #2feb
“Policías en #Lara se abrazaron con el pueblo”. El comandante del pelotón aseguró que prefería retirar a sus hombres, antes que reprimir al pueblo. #Venezuela

8.274

11:03 - 2 feb. 2019

6.416 personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads

Los simpatizantes esperan que su nuevo líder, Juan Guaidó, en quien han depositado nuevamente la esperanza, anuncie cuándo volverán a las calles.

El Parlamento Europeo reconoció esta semana a Guaidó como presidente encargado legítimo de Venezuela tras constatar que Maduro no tiene intención de convocar a elecciones.

El chavismo también realizó una manifestación en Caracas el sábado para respaldar la continuidad de la llamada revolución bolivariana, en el poder desde 1999.

FUENTE: Con información de EFE y DPA


¿Cómo se construye una intervención militar?

INTERNACIONAL


La alternativa castrense está en boga en momentos tan tensos para Venezuela, ¿en qué consiste?

¿Cómo se construye una intervención militar?

El 23 de enero, fecha memorable en la historia de Venezuela, Guaidó prometió ante el pueblo asumir lasresponsabilidades que le competen al ejecutivo nacional. Es decir, se autoproclamó como Presidente encargado de la República. De ahora en adelante, es él quien lidera la transición democrática que la mayoría del país anhela disfrutar.

El primer país en reconocer su nuevo rol fue Estados Unidos (EE.UU). Los republicanos han sido uno de los mayoresescuderos de Juan Guaidó, y de la oposición, en este proceso. Trump y su gabinete han trabajado constantemente en apoyar la causa del líder venezolano y encontrar una salida rápida y sencilla a la crisis de Venezuela; que para muchos se resume, únicamente, en Nicolás Maduro, su mala gestión, y su estadía en el poder.

Ante tal apego desenfrenado a la Presidencia de Venezuela, EE.UU aseguró que todas las alternativas para ayudar a los venezolanos están estudiadas y que, dependiendo de la actitud del oficialismo, podrían utilizar hasta las “más fuertes”. ¿Será una intervención militar lo que necesitan los venezolanos para desquitarse del bigotudo? No lo sabemos, pero lo que sí es cierto es que los estadounidenses no descartan esa posibilidad.

¿Qué es una intervención militar?

Se trata de la intromisión de un Estado sobre un país extranjero. Esto puede ocurrir por simple amenaza o por medio de la ocupación. Es importante destacar que una intervención armada supone el uso de la fuerza.

Según su duración esta podría ser permanente o temporal.

También existe la intervención armada solicitada. Esto ocurre cuando un Estado le pide a otro que intervenga parasolucionar los conflictos internos. Este tipo de injerencias pueden ser de hecho o solicitadas.

Por ejemplo, un intervención de hecho fue la incursión de Estados Unidos en Irak en 2003. Por su parte, unaintervención solicitada vendría siendo la intromisión de Etíope en Somalia, en 2006.

El caso más parecido al de Venezuela es la intervención armada solicitada, ya que el Gobierno de EE.UU está dispuesto a hacer lo necesario para contribuir con la salida de Nicolás Maduro. Por otra parte, muchas veces se le ha preguntado al Presidente encargado si, verdaderamente, la alternativa es factible y no lo ha negado; pero tampoco lo ha confirmado.

¿Cuáles son las fases de una intervención militar?

Definición del enemigo:

Esta supone la parte más larga y compleja de la intervención y podría durar hasta décadas. Consiste en que una potenciadefine, en un momento determinado, que la única actitud posible con un Gobierno o Estado es destruirlo.

Tal decisión se toma luego de que diferentes grupos ejercen presión dentro y fuera de los Estados Unidos. Muchas personas consideran que las enemistadas entre naciones que afectan los intereses de EE.UU o la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) son inevitables. No obstante es mucho más complicado que eso: gobiernos que son tachados de terroristas, autocráticos o estados fallidos pueden tener vínculos por muchos años con las potencias occidentales. El caso de Irak, Libia, Panamá y Siria tuvieron procesos de estrecha colaboración con EE.UU.

Entonces, una intervención requiere que, a nivel mediático, un gobierno determinado sea considerado como enemigo, peligroso o criminal. Estos tres términos definen una sola cosa, el mandato de Nicolás Maduro y sus aliados.

Sanciones y presiones:

Luego de que distintos gobiernos califican a otro como peligroso o criminal, comienza a aparecer un juego de sanciones bilaterales y de organismos internacionales. Cada una de ellas prosperan según las relaciones de fuerzas en organizaciones como las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), etc.

Existen sanciones legales o morales, su objetivo es estigmatizar al gobierno al castigar a algunos de sus representantes, políticas, o al excluirlo de ciertos encuentros o foros. Por su parte, las sanciones económicas ya constituyen una forma de ataque, cuya finalidad es debilitar al enemigo, al disminuir su economía. No siempre se proyecta continuarlas con ataques militares. Zimbawe ha permanecido sancionado por años y, hasta el momento, no se ha generado ninguna intervención.

Definición de alianzas:

Aunque la función de las sanciones es, presuntamente, hacer que un gobierno “cambie su actitud”, en realidad tiene otra finalidad: En cuanto al discurso, estigmatizar al país como digno de un ataque militar; en cuanto a las relaciones de fuerza, ir debilitándolo.

Cuando los operadores internacionales deciden que tienen que utilizar las armas contra el gobierno rival, se presentan dos escenarios: la intervención directa y la indirecta.

En el primer caso, los países intervencionistas ponen tropas y equipos en el terreno. En el segundo, mueven los ejércitos o fuerzas locales. Siria y Libia son una clara representación de la escala que pueden llegar a tener las intromisiones indirectas condicionadas. En otras palabras, las fuerzas locales son capacitadas para la guerra.

En el caso contrario, como Irak o Afganistán, hacen acto de presencia las alianzas, no solo diplomáticas sino tambiénmilitares, entre naciones que pueden y quieren arriesgar vidas y grupos en operaciones armadas.

Las alianzas solo están para dar legitimidad a la intervención como sucedió con el apoyo de Alemania y España a las guerras en Irak y Afganistán.

Una intervención militar puede hacerse a través de “proxis”. Esto significa fuerzas militares diferentes a las de Estados Unidos o la OTAN. También puede generarse acudiendo a otros países; es el caso de Irak e Israel, Estados que han servido para combatir a Irán.

Escalamiento del conflicto:

Esta es una fase intermedia. En este paso, ciertos acontecimientos son usados para que las hostilidades inicien o se profundicen. Los escalamientos podrían resumirse en infiltraciones de grupos irregulares o en bombardeos. La excusa es un “exceso” del gobierno agredido.

Intervención plena:

El último paso se traduce en bombardeos intensivos, desembarco en puntos específicos, o despliegue sistemático de fuerzas irregulares o Estados aliados, según un plan previamente estructurado por el Pentágono y la OTAN.

Resulta imperativo explicar que las intervenciones no son llevadas a cabo únicamente por EE.UU. A lo largo del tiempo, la historia ha demostrado que países como China, Rusia y Etíope también han implementado estas prácticas por diferentes motivos. En el caso de China, el Estado invadió Nepal. En el caso de Rusia, el país realizó una intromisión en Crimea. En el último caso, Etíope invadió Somalia.

Últimas intervenciones militares en América Latina

Guatemala, 1954:

La Agencia Centra de Inteligencia de EE.UU (CIA) planificó, patrocinó y armó a las tropas del coronel exiliado, Carlos Castillo Armas, para que invadieran Guatemala desde El Salvador y Honduras, con el fin de derrocar al gobierno de Jacobo Árbenz por oponerse a los intereses de la United Fruit Company y permitir que los miembros del partido comunista de Guatemala influyeran en las decisiones más importantes de su mandato.

Cuba, 1961:

Más de mil funcionarios anti-castristas desembarcaron en Playa Girón (Bahía de Cochinos, Cuba), para tumbar elrégimen de Fidel Castro, con el respaldo de la CIA, durante el mandato de John F. Kennedy.

La CIA se encargó de suplementar a los invasores con rápidas lanchas, aviones y armas. Asimismo, los entrenó enGuatemala y Nicaragua. Sin embargo, fueron derrotados en 72 horas por las fuerzas de Castro.

Brasil, 1964:

Joao Goulart, presidente de Brasil para ese momento, fue derrocado por un golpe de Estado, respaldado e impulsado por Estados Unidos. Así quedó demostrado gracias a los documentos y cintas de audio revelados 40 años después.Esta acción militar fue promovida ya que la oposición derechista no estaba de acuerdo con su forma de gestión y lainflación se estaba comiendo al país. Sin embargo, el mayor impulso fue la expropiación de tierras y de las empresas petroleras privadas del país.

República Dominicana, 1965:

Decenas de miles de militares y marines estadounidenses ocuparon el país para debilitar una revuelta de oficiales constitucionalistas. Esto, seguido por un extenso movimiento civil, que intentó restaurar en el poder, por medio de la fuerza, al presidente, Juan Bosch, derrocado dos años antes.

Chile, 1973:

El mandato de Richard Nixon apoyó el golpe de Estado del 11 de septiembre contra el ejecutivo socialista, Salvador Allende. Tal acto castrense estuvo encabezado por el general Augusto Pinochet. Navíos de la marina estadounidense estaban frente a las costas chilenas ese día, supuestamente, para formar parte de las maniobras navales “Unitas”. El objetivo de esta ocupación era detener el avance del comunismo en América Latina.

Nicaragua, 1981-1984:

El gabinete de Reagan ayudó, por medio de la CIA, a instruir y armar a los llamados “contras” que se enfrentaban algobierno sandinista, y que llegaron a conformar un ejército de casi 12.000 combatientes.

Granada, 1983:

Más de 6.000 infantes de la marina de EE.UU invadieron la isla caribeña para finalizar con el régimen de Maurice Bishop, desplazado del poder y asesinado por seguidores de su viceprimer ministro días antes de la ocupación.

Panamá, 1989:

Al finalizar la Guerra Fría, en el año de la caída del Muro de Berlín, miles de soldados estadounidenses, respaldados por la aviación y helicópteros artillados, invadieron Panamá con el objetivo de arrestar y conducir a EE.UU a Manuel Noriega, acusado de narcotráfico.

Países que han rechazado una intervención militar en Venezuela

España

Brasil

Chile

Argentina

Costa Rica

Guatemala

Honduras

México

Panamá

Paraguay

Perú

Santa Lucía

Uruguay

México

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...