martes, 24 de septiembre de 2019

Maduro en Rusia, Delcy en NY, Diosdado en Norcorea: ¿Quién quedó en Miraflores?

por LOHENA REVERON

septiembre 24, 2019, 1:03 pm

Compartir


Foto: Composición Caraota Digital

Amanecimos con un martes de septiembre atípico en Venezuela. Las principales cabezas del régimen que representa Nicolás Maduro están fuera del país.

Maduro llegó a Moscú a tempranas horas de la mañana, según reportó VTV; mientras que Delcy Rodríguez, su vicepresidenta estaría en Nueva York para participar en la 74 de la Asamblea General de la ONU.

Sorpresivamente se conoció que Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) arribó a Corea del Norte «para afianzar lazos de cooperación en distintas áreas estratégicas para ambas naciones».

Ante tantas ausencias, nos preguntamos ¿Quién quedó en Miraflores? Y además ¿A quién solicitó permiso Nicolás Maduro para ausentarse del país por un estimado de 10 días?

Revisamos la Constitución y el artículo 235 reza lo siguiente: «La ausencia del territorio nacional por parte del Presidente o Presidenta de la República requiere autorización de la Asamblea Nacional o de la Comisión Delegada, cuando se prolongue por un lapso superior a cinco días consecutivos».

Mientras que el artículo 234 de la Carta Magna, dice textualmente: «Las faltas temporales del Presidente o Presidenta de la República serán suplidas por el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva hasta por noventa días, prorrogables por decisión de la Asamblea Nacional por noventa días más.

Si una falta temporal se prolonga por más de noventa días consecutivos, la Asamblea Nacional decidirá por mayoría de sus integrantes si debe considerarse que hay falta absoluta».

Se complementa además con el artículo 239: «Son atribuciones del Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva: 8. Suplir las faltas temporales del Presidente o Presidenta de la República»… Pero Delcy Rodríguez también salió de Venezuela por indicaciones de Nicolás Maduro desde el pasado 12 de septiembre.

Estratégicamente, cuando el presidente sale del país, debería quedar en su lugar el vicepresidente, pero no sucede así en Venezuela. Ambos salieron con rumbos diferentes.

El régimen de Maduro reconoció al parlamento presidido por Juan Guaidó, tras las negociaciones emprendidas con partidos minoritarios que dicen representar a la oposición venezolana, esto tras el fracaso de las negociaciones en Barbados, promovidas por el Reino de Noruega.

En total 38 diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) se incorporaron a las sesiones de la Asamblea Nacional. Francisco Torrealba se anunció como coordinador de la bancada oficialista.

La otra pregunta… Si no está la el presidente, ni la vicepresidenta, pero sí el presidente del Parlamento y ahora el chavismo reconoce a la Asamblea Nacional. ¿Puede ocupar Guaidó la silla de Miraflores, así sea temporalmente?

El quórum de la sesión ordinaria de este martes 24 de septiembre fue el siguiente: 95 diputados de la Unidad, 38 diputados de la fracción del Psuv y 5 diputados de la fracción Cambiemos. En total asistieron 138 parlamentarios.


EEUU sanciona 4 empresas y 4 barcos que transportaron petróleo de Venezuela a Cuba

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE ESTADOS UNIDOS, VENEZUELA

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Martes 24 de septiembre de 2019, 17:09h 
Daniel Gómez (ALN).-

La medida va dirigida contra el sector petrolero de Nicolás Maduro “y los mecanismos utilizados para transportar crudo” a los cubanos, explica el Departamento de Estado.


Petion es uno de los buques sancionados / Foto: PDVSA

“Estados Unidos continúa tomando medidas enérgicas contra el antiguo régimen ilegítimo de Maduro y los malignos actores extranjeros que lo apoyan.

Los benefactores cubanos de Maduro proporcionan un salvavidas al régimen y permiten su aparato represivo de seguridad e inteligencia.

El petróleo de Venezuela pertenece al pueblo venezolano y no debe usarse como una herramienta de negociación para apuntalar a los dictadores y prolongar la usurpación de la democracia venezolana”.

Son palabras del secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, ahora que anunció nuevas sanciones contra Nicolás Maduro.

El Departamento del Tesoro identificó cuatro empresas y cuatro buques que transportan petróleo venezolano y otros productos desde Venezuela hacia Cuba eludiendo las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Por este motivo, se “bloquean todos los bienes e intereses en la propiedad de estas entidades, y de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50% o más de las entidades designadas, que se encuentren en EEUU o en posesión o control de los estadounidenses”.

Agregan que estas entidades están bloqueadas y deben ser reportadas a la Oficina de Control de Activos Extranjeros.

Las 4 empresas

- Caroil Transport Marine Ltd. Sede en Chipre y opera tres buques: Carlota C, Sandino y Petion.

- Trocana World Inc. Sede en Panamá y es el propietario registrado del buque Petion.

- Tovase Development Corp. Sede en Panamá y es el propietario registrado de Sandino.

- Bluelane Overseas SA. Sede en Panamá y es el propietario registrado de Giralt.

Los 4 buques

- Carlota C. Es un buque tanque de productos químicos que recientemente entregó productos de petróleo venezolanos, incluida la gasolina, a Cuba. En agosto de 2019, PDVSA, Cubametales y funcionarios cubanos acordaron enviar gasolina desde El Palito, Venezuela a Cuba. Más tarde, en agosto, el buque viajó desde Venezuela a la refinería de petróleo del puerto de La Habana en Cuba.

- Sandino. Es un petrolero de productos químicos que recientemente entregó productos petroleros venezolanos a Cuba.

- Petion. Es un petrolero de productos que cargaba petróleo crudo como parte de un envío que involucraba a Cubametales y PDVSA a fines de mayo de 2019.

- Giralt. Es un petrolero de crudo que recientemente entregó petróleo venezolano a Cuba.

Maduro sortea el bloqueo de EEUU y entrega más petróleo a Cuba

Daniel Gómez 1456 artículos Todos los firmantes


Trump presentará a EE.UU. como alternativa al autoritarismo en discurso en la ONU

septiembre 24, 2019

Steve Herman


El presidente de EE.UU., Donald Trump, habla en la 
74 Asamblea General de la ONU, programada para 
el martes 24 de septiembre de 2019.

Compartir

NACIONES UNIDAS —

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha opuesto durante mucho tiempo al globalismo y criticó el multilateralismo que es la base de las Naciones Unidas.

Sin embargo, como líder del país que alberga el organismo mundial, Trump está obligado a asistir y hablar ante la Asamblea General de la ONU cada año, lo que hará por tercera vez el martes.

Antes de su discurso del martes dijo que hablaría sobre Irán, un tema que recibe mucha atención de los líderes reunidos en Nueva York en medio de las crecientes tensiones entre Occidente y la República Islámica.

"Permítanme decirlo de esta manera: están sucediendo muchas cosas con respecto a Irán, mucho más de lo que ustedes sabrían. Más de lo que los medios saben", dijo Trump.

En una declaración conjunta emitida el lunes, Gran Bretaña, Francia y Alemania declararon que Irán es responsable de los recientes ataques a las instalaciones petroleras sauditas.

Se unen así a Estados Unidos, que ha impuesto nuevas sanciones económicas contra Irán en respuesta a los ataques.

Trump insta a las naciones a proteger las comunidades religiosas en el mundo

Irán ha negado la responsabilidad, y el lunes el ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, pidió a los signatarios europeos del acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear de Irán que forjen un "camino independiente" de Estados Unidos y ayuden a Irán a sortear las sanciones estadounidenses.

Funcionarios estadounidenses e iraníes han dicho que sus dos líderes no se reunirán esta semana durante los eventos de la ONU, pero algunos diplomáticos mantienen la esperanza de que pueda haber un encuentro para tratar de descongelar ligeramente el frío en medio de una creciente charla sobre la guerra.

Durante el discurso, se espera que el presidente Trump "afirme el liderazgo de Estados Unidos" y "subraye que Estados Unidos es una alternativa positiva al autoritarismo", según un alto funcionario de la administración.

En el discurso del año pasado ante la Asamblea General, Trump generó risas cuando se jactó de que su administración "logró más que casi cualquier administración en la historia de nuestro país".

En una encuesta, los exembajadores de EE.UU. y altos funcionarios de seguridad nacional de las administraciones republicana y demócrata dijeron que creen que la influencia de EE.UU. en el escenario mundial ha disminuido durante el tiempo de Trump en el cargo, mientras que los adversarios del país se han fortalecido.

Trump también está celebrando reuniones individuales esta semana con algunos de los jefes de gobierno visitantes, además de asistir al menos a una recepción diplomática y un almuerzo organizado por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

En su primer comentario formal de la semana del lunes, Trump habló en un evento, el "Llamado global para proteger la libertad religiosa en las Naciones Unidas", que él y el vicepresidente Mike Pence organizaron.

Trump dijo que proteger la libertad religiosa es una de las principales prioridades de su administración.

"Aproximadamente el 80% de la población mundial vive en países donde la libertad religiosa está amenazada, restringida o incluso prohibida", dijo Trump en su discurso.

"Hoy, con una voz clara, Estados Unidos de América exhorta a las naciones del mundo a que pongan fin a la persecución religiosa", agregó a los aplausos.

https://www.voanoticias.com/a/donald-trump-eeuu-discurso-74-asamblea-general-onu/5095276.html

Modi y Khan

El lunes por la tarde, Trump se reunió con el primer ministro paquistaní, Imran Khan, un día después de que el mandatario estadounidense asistiera a una gran manifestación para la comunidad india estadounidense junto al primer ministro indio Modi en un estadio de Houston, Texas.

El evento, en el que Modi defendió la anexión de Cachemira por parte de su gobierno, un territorio disputado con Pakistán, fue visto como un respaldo de facto por parte de Trump de la postura de la India.

Después de sus discursos, Modi tomó la mano de Trump y rodearon el estadio, mientras decenas de miles de indios estadounidenses vitoreaban.

La escena erizó a los pakistaníes, y los periodistas que acompañaban a Khan llenaron de dudas a Trump el lunes.

El presidente Trump reiteró su oferta de tratar de resolver la larga disputa territorial de Cachemira entre los dos vecinos.

"Estoy listo, dispuesto y capaz", dijo Trump. "Nunca he fallado como árbitro".

Trump agregó que espera que los dos países se unan y hagan algo "que sea realmente inteligente".

En la reunión con Khan, Trump prodigó elogios al rival de India.

"Confío en este caballero aquí, y confío en Pakistán", dijo.

Reunión secundaria

Al margen de la Asamblea General de la ONU, Trump se reunió con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, para analizar cómo reducir aún más la tensión en la península coreana causada por los programas de misiles nucleares y balísticos de Pyongyang.

Moon le dijo a Trump que esperaba que una tercera cumbre entre el presidente de EE.UU y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, condujera a algo "verdaderamente histórico" y transformara la península de Corea. "A la gente le gustaría ver que eso suceda", respondió Trump.

VOA: Trump hablará ante la ONU por tercera vez EMBED SHARE VOA: Trump hablará ante la ONU por tercera vez by Voz de América

https://www.voanoticias.com/a/donald-trump-eeuu-discurso-74-asamblea-general-onu/5096180.html


Bolsonaro: "Brasil ha padecido la dictadura venezolana"

hace 14 minutos

UPDATE hace 7 minutos

Voz de América - Redacción


El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ofreció el martes 24 de septiembre de 2019 el discurso tradicional de su país en la apertura del debate general de líderes mundiales a la Asamblea anual de la ONU.

Compartir

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo el martes que Brasil estuvo al borde del socialismo pero que su gobierno impidió que esto ocurriera, y llamó a naciones sudamericanas a que ayuden a que Venezuela recupere la democracia, durante el tradicional discurso en la apertura del debate general de la 74 Asamblea General de la ONU.

"El socialismo está en Venezuela, todo el mundo es pobre, Brasil ha padecido la dictadura venezolana", dijo Bolsonaro en en alusión a la llegada de migrantes venezolanos que escapan de la crisis.





























Bolsonaro: "Brasil ha padecido la dictadura venezolana"

Aludió además a la "dictadura cubana", recordando que puso fin a un acuerdo en virtud del cual médicos cubanos asistían a brasileños pobres y el gobierno de la isla cobraba millonarios ingresos por esos servicios.

Los discursos de los líderes del mundo reunidos en Nueva York están previsto para una duración de 15 minutos cada uno.

Después de Bolsonaro, está previsto el discurso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.


10 mensajes que lanza Putin recibiendo a Maduro en Rusia

Noticias de Venezuela, Política, Venezuela

El bloqueo de Trump obliga a Maduro a entregarse a Rusia

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
martes 24 de septiembre de 2019, 12:23h 
Daniel Gómez (ALN).-

Mientras Nicolás Maduro está siendo vapuleado en la Asamblea General de la ONU, Vladímir Putin le abre las puertas de Rusia.

Lo recibirá con honores de presidente, y se sacará la foto que Maduro no consigue con Donald Trump. Esto es clave.


Putin le abre las puertas de Rusia a Maduro /
 Foto: Kremlin

Nicolás Maduro pronto aterrizará en Rusia. Allí le recibirá el presidente, Vladímir Putin. Se abrazarán. Se sacarán la foto. Se tratarán como amigos.

E independientemente de lo que discutan, de lo que consigan, de lo que firmen, cuando eso ocurra, Maduro ya triunfó. ¿Por qué? Se lo explica al diario ALnavío una fuente diplomática:

- El viaje se da en un momento clave ya que Maduro está siendo vapuleado en la ONU.

- La foto con Putin vale mucho porque es uno de los presidentes más importantes del mundo.

- Es una imagen hacia China, aliada de Rusia en estos momentos.

- Es también una llamada de atención de Maduro a nivel interno.

- Le demuestra a los militares que tiene el apoyo de Rusia.

- Le demuestra al jefe de la Fuerza Armada, ministro de la Defensa y ficha de los rusos, Vladimir Padrino López, que también tiene el apoyo de Putin.

- Se lo demuestra también a otras facciones del chavismo.

- Le demuestra a Latinoamérica que a Rusia todavía le importa Maduro.

- Y a Donald Trump.

- Y a la oposición.

En la Asamblea General de Naciones Unidas que se celebra esta semana en Nueva York escasean las buenas palabras a favor del régimen. Más bien es lo contrario.

El gobierno de Iván Duque en Colombia prepara toda una ofensiva contra Maduro. Por ser “un criminal lesa humanidad” y por dirigir “una narcodictadura”.

Se supone que Duque presentará pruebas en la tribuna de la ONU que demuestran el apoyo que brinda el régimen a guerrillas, terroristas y narcotraficantes.

Además, este lunes, en la reunión de cancilleres del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) se aprobó un paquete de medidas para cercar e investigar a los jerarcas chavistas, acusados de blanqueo de activos, desvío de fondos y participación en actividades ilícitas.

Mientras está siendo vapuleado en la ONU, mientras en Venezuela, en su círculo más cercano, crecen las dudas sobre su liderazgo y capacidad de movilización, Maduro encuentra oxígeno en Rusia.

Y es que la foto que busca y no consigue con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la encuentra con Putin.

Un mandatario tan importante en la escena internacional como Trump. Maduro muere por una foto que busca pero que no consigue

Las otras aristas de la reunión

Además del refuerzo de la imagen internacional, Maduro tiene la oportunidad de concretar el trabajo de la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

Mientras está siendo vapuleado en la ONU, mientras en Venezuela, en su círculo más cercano, crecen las dudas sobre su liderazgo y capacidad de movilización, Maduro encuentra oxígeno en Rusia.

Y es que la foto que busca y no consigue con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la encuentra con Putin. Un mandatario tan importante en la escena internacional como Trump.

Rodríguez estuvo en Moscú hace un mes y su trabajo fue definido como un fracaso. Exploró todo tipo de convenios (deportivos, culturales, mineros, científicos, tecnológicos) pero no consiguió firmar nada.

“Aunque ahora venga Maduro y los firme, lo importante es la implementación de estos convenios, y con un gobierno tan debilitado como el de Venezuela eso parece difícil”, comenta al diario ALnavío el exembajador de Venezuela ante la ONU Fernando Gerbasi.

Cuando Maduro anunció su visita habló de “nuevos caminos”. Y al respecto hay un antecedente clave. Lo publicado por la agencia Bloomberg a mediados de agosto:

El régimen considera implementar un sistema de pagos internacionales operado por Rusia como alternativa a SWIFT, el sistema que utiliza la mayoría de las instituciones financieras, pero que, por las sanciones, está inhabilitado para Maduro. ¿Logrará Maduro algún acuerdo con Putin en este sentido?

Otro tema clave en la reunión será la deuda. 3.600 millones de dólares le debe Maduro a Rusia. ¿Habrá una restructuración? ¿Habrá un nuevo préstamo? “No lo creo.

A Rusia no le interesa darle más dinero a Maduro. Putin piensa en Venezuela como una pieza estratégica de su tablero geopolítico en su enfrentamiento político con Estados Unidos”, agrega Gerbasi.

Venezuela escondió más del 60% del PIB en paraísos fiscales en tiempos de Chávez

Economía, Venezuela

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
martes 24 de septiembre de 2019, 10:00h 
Daniel Gómez (ALN).-

Más que Rusia. Más que Arabia Saudita. Casi tanto como Emiratos Árabes Unidos. Y es que Venezuela es el segundo país del mundo que más dinero escondió en paraísos fiscales en 2007, según un reciente estudio del Fondo Monetario Internacional.


Venezuela escondió unos 138.000 millones de dólares 
en paraísos fiscales / Foto: PSUV

El PIB de Venezuela en 2007 era de 230.000 millones de dólares. De esa riqueza, más del 60%, unos 138.000 millones de dólares, se escondió en paraísos fiscales, advierte el economista Gabriel Zucman en la última edición de la revista del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicada este fin de semana.

Zucman está convencido de que la evasión fiscal tiene “grandes implicaciones” para la desigualdad. Una prueba es que el 0,1% de los hogares es responsable del 80% del dinero desviado hacia destinos offshore. Lugares en los que impera el secreto bancario y la legislación financiera es más laxa que en otros.

Al economista también le resulta “curioso” que sean los “países ricos en recursos naturales y con un historial de inestabilidad política” los que más operen en paraísos fiscales. De ahí que en su gráfico incluya a Venezuela, que destaca por ser el segundo país del mundo que más dinero escondió.

Venezuela, en porcentaje, supera a países como Rusia, próximo al 45%, y Arabia Saudita, que por poco sobrepasa el 50%. De hecho, en este ranking sólo le supera Emiratos Árabes Unidos, que oculta más de 70% de su PIB.

Zucman no se detiene a analizar la situación de Venezuela, gobernada entonces por Hugo Chávez. Sin embargo, apunta otros datos interesantes como que 9,7% del PIB mundial en 2007 era dinero negro. Es decir: 5,6 billones (millones de millones) de dólares.

Otro dato clave es que la mitad de ese dinero fue a parar a Suiza, el paraíso fiscal más famoso del mundo desde 1920.

Daniel Gómez 1454 artículos Todos los firmantes


El Kremlin confirma que Maduro no firmará acuerdos con Putin

Actualidad, Noticias de Venezuela, Venezuela

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
martes 24 de septiembre de 2019, 14:10h 
Daniel Gómez (ALN).-

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, apunta que la reunión de Nicolás Maduro con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, se celebrará este miércoles, y que en la visita no está previsto la firma de ningún documento.


La reunión será mañana miércoles / Foto: Kremlin

“No está planeado firmar acuerdos después de las conversaciones”. Son palabras del portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, reseñadas por la agencia TASS en referencia al encuentro que Nicolás Maduro mantendrá con el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Maduro aterriza en Rusia este martes, aunque la visita de trabajo como tal comienza el miércoles con “una reunión individual con Putin, seguida de conversaciones ruso-venezolanas en forma de almuerzo de trabajo”, precisó el portavoz.

Reuniones en la que no se firmarán acuerdos, pero se analizarán “proyectos conjuntos que se están implementando y también otros aspectos de cooperación a discutir”.

También se analizará la coyuntura que atraviesa Maduro, quien vive uno de los momentos más delicados en la escena internacional que recuerda. Ahora mismo en la Asamblea General de Naciones Unidas le llueven las críticas.

Y los problemas. Los países del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) han firmado una resolución para sancionar de forma conjunta a Maduro.

“Sin duda intercambiarán puntos de vista sobre cuestiones regionales, particularmente las relacionadas con la región iberoamericana, incluida la interferencia extranjera directa en los asuntos de la región”, agregó el portavoz.

Y es que más allá de los acuerdos, de los convenios y de futuras firmas y compromisos, lo importante en la visita es el apoyo que recibe Maduro de Putin mientras está siendo vapuleado en la ONU, dice al diario ALnavío una fuente diplomática.

Y que haya sido el Krelim el que confirme que no se firmará nada, refuerza lo dicho por este diario en la mañana: que Putin apoya a Maduro en su momento más delicado.

10 mensajes que lanza Putin recibiendo a Maduro en Rusia

Daniel Gómez 1454 artículos Todos los firmantes


La felicidad de “El Pollo” Carvajal fue breve: la Fiscalía de España lo quiere enviar a EEUU

Actualidad, Noticias de España, Noticias de Estados Unidos, Venezuela

La Audiencia Nacional de España pone en libertad a “El Pollo” Carvajal y no será extraditado a EEUU

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
martes 24 de septiembre de 2019, 14:21h 
David Placer (ALN).-

La Fiscalía General del Estado español recurrirá la decisión de la Audiencia Nacional de España que denegó la semana pasada la extradición de Hugo “El Pollo” Carvajal hacia Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

Los abogados de Carvajal, que sigue en libertad condicional en Madrid, esperan recibir la notificación de la apelación en las próximas horas y aseguran que recurrirán la medida en caso de que se decida la extradición hacia Estados Unidos.


Carvajal salió en libertad provisional el 16 de 
septiembre / Foto: ALN

La alegría de Hugo “El Pollo” Carvajal, exjefe de Inteligencia de Hugo Chávez, duró pocos días. La Fiscalía General del Estado español recurrirá la decisión de la Audiencia Nacional de España que rechazaba la extradición de Carvajal hacia Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

Ahora, el fiscal, que se muestra favorable a la extradición, solicita al pleno de la Audiencia Nacional la revisión del auto del juez Alfonso Guevara que dejó en libertad a Carvajal por considerarlo un perseguido político de Estados Unidos, según han explicado fuentes cercanas a la Fiscalía española al diario ALnavío.

Los abogados de Carvajal esperan recibir la apelación de la Fiscalía española en las próximas horas. “Nos puede llegar hoy o mañana.

Tenemos entendido que ha sido la Fiscalía española la que ha recurrido y no Estados Unidos. Ahora, el pleno de la Audiencia Nacional tendrá que decidir.

Si nos dan la razón a nosotros, no creo que la Fiscalía llegue a otras instancias. Si se la dan a ellos, nosotros recurriremos”, aseguró Dolores de Argüelles, una de las tres abogadas de Carvajal, al diario ALnavío.

Este diario se ha puesto en contacto con los portavoces oficiales de la Fiscalía española y de la Audiencia Nacional. Al cierre de esta noticia no han confirmado el nuevo proceso judicial que se estaría abriendo contra el exjefe de Inteligencia de Chávez.

Lo cierto es que la decisión de poner en libertad a Carvajal no es firme, tal como han confirmado los abogados de Carvajal.

Esto se debe a que la semana pasada la Fiscalía española pudo haber oficializado su oposición a la decisión de la Audiencia Nacional. La Fiscalía sólo contaba con tres días para apelar, un plazo que vencía el jueves pasado.

Nueva fase judicial

El pleno de la Audiencia Nacional deberá decidir ahora si la sección tercera, presidida por el juez Alfonso Guevara, tiene razón en denegar la extradición de Carvajal hacia Estados Unidos o si, por el contrario, se cumplen todos los requisitos legales para la extradición, tal como asegura la Fiscalía española.

Si el pleno de la Audiencia Nacional da la razón a la Fiscalía y decide la extradición de Carvajal, sus abogados podrían alargar el proceso con recursos ante el Tribunal Constitucional y el Tribunal Europeo

La ponencia ahora no podrá ser elaborada por ninguno de los jueces que ya valoró el caso. La sección tercera de la Audiencia Nacional consideró que no había pruebas suficientes para demostrar un rol concreto de Carvajal dentro de la presunta trama delictiva que exportaba cocaína hacia los Estados Unidos desde Colombia y Venezuela.

“El Pollo” Carvajal salió en libertad provisional el lunes 16 de septiembre, después de que la Audiencia Nacional rechazase la extradición hacia Estados Unidos. Sus familiares, abogados y el propio Carvajal confiaban en que la decisión judicial fuese firme y veían como una posibilidad remota la apelación de la Fiscalía española.

“Tendrá que presentarse cada 15 días ante la Audiencia Nacional, pero creo que ni eso ocurrirá, porque la decisión podría ser firme en pocos días”, explicaban desde el entorno de Hugo Carvajal tras su salida de la prisión de Estremera, en las afueras de Madrid.

Pero el exjefe de Inteligencia de Hugo Chávez, que se ha zafado en dos ocasiones de la extradición, ha sufrido un nuevo revés.

El proceso contra Carvajal podría alargarse meses o incluso años. En caso de una decisión judicial desfavorable, los abogados podrían recurrir al Tribunal Constitucional y al Tribunal Europeo.

Carvajal también podría intentar convencer al gobierno español de que no firme la extradición, ya que la decisión judicial podría ser denegada, en última instancia, por el Ejecutivo que se definirá tras las elecciones parlamentarias previstas para el próximo domingo 10 de noviembre.

Daniel Gómez 1454 artículos Todos los firmantes


Los países del TIAR acuerdan sancionar a dirigentes del régimen de Maduro

La resolución no hace ninguna mención a una posible intervención armada, una posibilidad que plantea el marco del TIAR, que es una suerte de OTAN americana


Los países del TIAR acuerdan sancionar a 
dirigentes de Maduro (EFE)


DESTACADO NOTICIAS

Por EFE Actualizado Sep 24, 2019


Los países parte del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) pactaron este lunes identificar y sancionar a dirigentes del régimen venezolano de Nicolás Maduro vinculados con actividades ilícitas, corrupción o violaciones de los derechos humanos.

La decisión figura en una resolución aprobada con el apoyo de 16 de los 19 Estados firmantes de este tratado, según explicó en Nueva York al término de una reunión ministerial el presidente de la cita, el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo.

En el texto, los países se comprometen a identificar a personas y entidades asociadas a Maduro que estén vinculadas a actividades ilícitas, a corrupción o a violaciones de los derechos humanos para proceder a investigarlas y sancionarlas, por ejemplo con una congelación de los activos que puedan tener en esos Estados.

Los firmantes también prometen perseguir, capturar y extraditar a esos individuos, ya sean personas vinculadas con «el blanqueo de capitales, el tráfico ilegal de drogas, el terrorismo y su financiación» o responsables de «actos de corrupción o de violaciones graves de los derechos humanos».

Además, los miembros del TIAR acordaron estudiar otras posibles medidas y volver a reunirse en el plazo de dos meses.

Julio Borges, el comisionado para Asuntos Exteriores de Juan Guaidó, destacó en declaraciones a los periodistas que el trabajo de identificación de las personas a perseguir y sancionar ya está avanzado y permitirá acabar con la «impunidad» que muchos de ellos disfrutan.

Las de este lunes son las primeras acciones adoptadas contra Venezuela en el marco de este tratado, después del primer paso para su activación el pasado 11 de septiembre en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Para salir adelante, esta decisión necesitaba el apoyo de al menos 13 de los 19 firmantes del TIAR, algo que finalmente logró con holgura.

Uruguay emitió el único voto en contra, mientras que Trinidad y Tobago se abstuvo y Cuba no participó en la reunión.

A favor votaron Venezuela (representada por enviados de Guaidó), Argentina, Bahamas, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, EE.UU., Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y la República Dominicana.

La resolución no hace ninguna mención a una posible intervención armada, una posibilidad que plantea el marco del TIAR, que es una suerte de OTAN americana.

Borges, preguntado al respecto, confirmó que esa opción armada no se discutió en la reunión celebrada a puerta cerrada y recalcó que se busca un «proceso gradual» contra Maduro

La reunión de los países del TIAR completó un cargado día de citas dedicadas a Venezuela en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, donde también abordaron la crisis el Grupo de Lima y el Grupo Internacional de Contacto que impulsa la Unión Europea.

EFE 1766 Posts 0 Comments


Militares rusos, chinos, iraníes están al servicio de Maduro

POLÍTICA

Julio Borges instó a todos los países de la región a mantener, e intensificar, la presión contra el gabinete oficialista


Militares rusos, chinos, iraníes están al 
servicio de Maduro

Julio Borges, comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela, aseguró en el encuentro de cancilleres del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) que, actualmente, hay militares provenientes de Rusia, Irán, China y Cuba que están al servicio de Nicolás Maduro, para solidificar y fortalecer el sistema de defensa venezolano.

“No solo hay militares rusos e iraníes en Venezuela. Hay una representación de la Fuerza Armada china, preparando los aviones K8. Hay también una permanente representación de militares cubanos, de las llamadas "Avispas negras”, que están encargadas de entrenar a los colectivos militares, para tratar de destruir la fuerza de lucha de los venezolanos”, destacó durante su ponencia.

En ese sentido, reiteró que es sumamente necesario que se acentúe la presión y sanciones contra el gabinete de Maduro, ya que es algo que afecta a toda la región.

“Hoy es Venezuela. Mañana es Colombia. Luego es Panamá, después es Costa Rica y cualquier país de la región.

No es un hecho aislado. No es un evento particular. Es un proceso de 30 años donde se ha utilizado la riqueza venezolana en contra de la libertad de América; y, por lo tanto, en base a todos estos antecedentes y los hechos que están sucediendo hoy, es que Venezuela quiere invocar la solidaridad.

Pero, al mismo tiempo, la conciencia de ustedes que saben la gravedad del caso que vivimos”, aseveró.

"No podemos ser como unas avestruces que metamos la cabeza en la tierra. No puede haber paz en América Latina, ni en América entera si no resolvemos el problema de Venezuela y el de Cuba.

Porque sería una ingenuidad no pensar que son siameses que están actuando juntos contra la democracia de la región”, agregó.


























Maduro, Irán y el secreto del uranio

Mientras el mundo analiza los efectos de las tensiones entre EE.UU. e Irán en el mercado petrolero internacional, hay un peligroso elemento colateral aún más importante

Por: ANGÉLICA MORA


Mapa de exploración de uranio en Venezuela (Foto: América Economía)

Mientras el mundo analiza los efectos que pudieran tener las tensiones entre Estados Unidos e Irán en el mercado petrolero internacional, hay un peligroso elemento colateral aún más importante que resalta dentro de las ecuaciones, y es cuán equipado puede estar el gobierno de Teherán para enfrentar a Washington.

Irán ha estado acumulando uranio desde hace décadas.

Lo ha obtenido, principalmente, de naciones amigas enfrentadas a EE.UU. Una de ellas ha sido Venezuela, más que dispuesta, desde la era de Hugo Chávez, a proporcionar el codiciado mineral.

La entrega de uranio por parte de Hugo Chávez a los iraníes es algo viejo. Hace más de dos décadas me llegaron, de parte de una fuente confiable dentro de Venezuela, datos que señalaban que se estaba extrayendo y enviando uranio nacional a Irán.

El 23 de Febrero del 2005 yo publicaba una serie sobre este tema. Iniciaba la misma diciendo que “varias fuentes noticiosas provenientes de Venezuela habían informado sobre la posibilidad de que se estuviera extrayendo y enviando uranio nacional a Irán (El uranio es uno de los componentes esenciales para la construcción de armamento nuclear).

Una de las fuentes, el Frente Institucional Militar, informaba en su boletín de noticias número 30 que grupos iraníes ya se encontraban en el estado Amazonas trabajando en la operación.

Base aérea

Para el transporte del uranio fuera de Venezuela el gobierno de Hugo Chávez habría construido, según las fuentes, una base clandestina en el alto Orinoco, en el sector La Esmeralda, cerca de El Tepuy y el cerro Duida. La pista de aterrizaje, dicen, tenía 2 100 metros de largo y permitía operar aviones tipo C-130, G-222 o aparatos similares de la extinta Unión Soviética.

La base era operada en secreto por iraníes, cubanos y venezolanos leales al régimen.

Para mantener el secreto, el gobierno de Chávez había sacado del lugar a personal de la Guardia Nacional y de las Nuevas Tribus.

Uno de los informantes indicaba que la pista estaba en Malaca, cerca de La Esmeralda, que es un importante asentamiento indígena.

En todos estos sitios –dice- hay pistas de aterrizaje con capacidad para ser ampliadas. El cerro Duida tiene laderas bajas que han permitido en el pasado la construcción en sus valles de pequeñas pistas de aterrizaje.

Cama-Cama, que era el centro de operaciones de Las Nuevas Tribus, todavía mantiene una pequeña pista para avionetas.

Es posible, decían las fuentes, que se hayan empleado aviones españoles tipo C-295, que tienen gran capacidad de carga y pueden aterrizar en pistas muy cortas, incluso sin pavimentar.

Riquezas

El Tepuy y lugares adyacentes son zonas ricas en minerales, entre ellos uranio. Expertos en mineralogía señalaban que se confirmaba la presencia de este mineral a través de fenómenos propios y alteraciones de plantas y animales.

Anteriores, gobiernos de Miraflores habían firmado acuerdos de protección del Amazonas. La revista “La Era Agrícola”, en su número mensual de diciembre de 1993, informaba sobre el compromiso de Venezuela en la primera sesión de la Comisión de Desarrollo Sostenible, firmado en la ciudad de Nueva York, de velar por la protección de los recursos no renovables de una vasta región del sur del país.

Entre los acuerdos estaba la prohibición de extracciones indiscriminadas de minerales en el estado Amazonas.

Secreto

Había un consistente rumor que señalaba que el gobierno de Chávez estaba empeñado en sacar gran cantidad de personal minero de la región sureña, posiblemente para que los trabajos de extracción de uranio no fueran conocidos por la opinión pública.

A pesar del secreto en que se operaba en la zona, testigos afirmaban haber visto salir de Puerto Ordaz barcos de gran calado que habrían cargado de uranio. Los mismos informantes señalaban que la tripulación de los barcos, que era venezolana, fue reemplazada por iraníes después de salir del Delta del Orinoco.

Cereijo

El profesor cubano Manuel Cereijo ya había llamado la atención sobre el enorme peligro nuclear que el eje Cuba-Venezuela-Irán representaba para la seguridad de Estados Unidos y el mundo.

Cereijo afirmó que, desde la década de los noventa, Cuba e Irán han tenido una estrecha cooperación en el desarrollo de armas de destrucción masiva.

Natanz y la oposición

Miembros de la diáspora iraní confirmaron, a inicios de los 2000, la existencia de una planta de enriquecimiento de uranio en Natanz. Irán, dijeron, construyó la planta usando gas centrífugo. La instalación se encuentra a 40 kilómetros al sureste de Kashan.

Debido a las características del gas centrífugo, la planta iraní puede ser usada en el enriquecimiento limitado de uranio para uso civil o altamente enriquecido para armamento nuclear, dependiendo de la decisión del gobierno de Teherán.

Agregaron esas fuentes que la instalación contaba con gran despliegue de seguridad de varios kilómetros y con numerosas secciones subterráneas.

Expertos indicaron que en caso de destrucción militar de esta planta el gobierno de Irán puede proseguir el programa nuclear en lugares secretos pequeños, difíciles de detectar.

Tiempo

Hugo Chávez estuvo fuertemente relacionado con Fidel Castro y formó también una fuerte alianza con los jerarcas iraníes Mohammad Khatami, Mahmoud Ahmadinejad y Alí Jaddad Adel, presidente este último del parlamento iraní hace dos décadas.

El ministro de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz, declaraba en esos años que el gobierno de Irán “estaba ayudando a Venezuela a detectar recientes hallazgos en importantes reservas de uranio que existen en el occidente y suroeste del país, especialmente en Santa Elena de Uairén…”.

Es interesante que el gobierno de Miraflores hablara de “recientes hallazgos”, en marcada contraposición a informes en mis Apuntes hechos cuatro años, ateniéndome a fuentes dentro de Venezuela, especialmente en Bolívar, quienes me advirtieron sobre la carrera emprendida por Chávez e Irán para la extracción de enormes yacimientos del mineral en dicho estado.

El entonces gobernante venezolano trató de esconder toda la operación, desalojando a tribus indígenas del sector, cancelando los permisos de los mineros y obligando a cerrar a pequeñas industrias, que extraían todo tipo de minerales presentes en el lugar.

Luego comenzaron las operaciones secretas de salidas de barcos desde Puerto Ordaz, cuya carga se desconocía, pero pobladores del sector advirtieron que los estibadores eran gente que hablaba el idioma árabe.

Darle uranio al gobierno de Teherán formó parte de los acuerdos de cooperación económica en proyectos geológicos y mineros firmados por ambos países. Lo que no se sabía era el alcance de los acuerdos tácitos de cooperación con Irán “para poner de rodillas a los Estados Unidos”, el gran anhelo Fidel Castro y Hugo Chávez.

El inconmensurable peligro que representó Chávez, “enemigo declarado” de Estados Unidos, quien otorgó uranio, pasaportes y otras facilidades a los iraníes, solo hoy puede calibrarse, en la medida en que las amenazas y desplantes del régimen de Teherán sean hoy conocidos.

Por lo pronto, el presidente iraní, Hasan Rohani, dijo que Irán podría reanudar el enriquecimiento de uranio “sin límites”, en respuesta a la decisión de Estados Unidos de retirarse del acuerdo nuclear de 2015.

“Ordené a la Organización de Energía Atómica que tome las medidas necesarias para que, si es necesario, reanude el enriquecimiento industrial sin límites”, dijo Rohani en una declaración transmitida por la televisión estatal.

Irán

El régimen de Irán puso recientemente en marcha centrifugadoras avanzadas de enriquecimiento de uranio.

La agencia iraní de energía atómica activó 20 centrifugadoras IR-4 y 20 IR-6, lo que significa un nuevo paso en la reducción de los compromisos de Teherán establecidos en el acuerdo nuclear de 2015 con las grandes potencias.

Irán y Estados Unidos se enfrentan por el acuerdo de 2015 sobre el tema nuclear iraní, del que el gobierno de Donald Trump se retiró, decidiendo luego restablecer las sanciones económicas contra Teherán.

Aquel acuerdo de 2015, firmado entre Irán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania), facilitó el levantamiento de parte de las sanciones impuestas a ese país a cambio del compromiso iraní de no dotarse de la bomba atómica.

En respuesta a la retirada estadounidense del acuerdo en 2018 y a la incapacidad de los europeos de ayudarlo a evitar las sanciones, Irán comenzó en mayo de este año a incumplir progresivamente parte de las obligaciones estipuladas en el texto.

Maduro

Hoy Nicolás Maduro, con la misma temeridad de Chávez, está de parte de los iraníes y fuentes confiables en el estado Bolívar aseguran que se prosigue la extracción de uranio en la rica zona de ese estado.

No hay problemas con el envío debido a los vínculos de la dictadura chavista, que se las arregla para proporcionar petróleo a Cuba, y burlar las sanciones de Washington… y entregar uranio a otro enemigo de los Estados Unidos.

posted by frentelibertario


Venezuela: El ELN, grupos armados y militares, los dueños del Arco Minero

Fuente: El Comercio - PERU


Américo De Grazia, diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, aseguró que la explotación ilegal de minerales abarca , en la actualidad, el 50 % del territorio nacional, pues hay presencia de ella en los estados Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas

El presidente de Ecopráticas, Fernando Jáuregui, afirmó que Venezuela se sitúa entre la segunda y tercera posición de los países con mayor desforestación en América Latina | Foto: AFP

Corrupción, grupos armados de Venezuela, guerrilla colombiana, complicidad de la Fuerza Armada Nacional, explotación laboral y hasta sexual envuelven al Arco Minero.

Nicolás Maduro decretó ese territorio como Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco en febrero de 2016, una idea que había anunciado el fallecido presidente Hugo Chávez en 2011.

El régimen levantó ese plan como un intento por conseguir recursos ante la caída de la producción petrolera, que por décadas sostuvo a Venezuela. El oficialismo busca con el proyecto aprobar y certificar 8.900 toneladas en reservas de oro hasta 2025.

Sin embargo, la explotación del Arco Minero del Orinoco avanzó sin que se hayan realizado los estudios de impacto sociocultural o ambiental necesarios.

Un indígena del Amazonas, que pidió conservar el anonimato, afirmó que los aborígenes se han visto afectados en diferentes ámbitos por la minería ilegal en esa zona.

Precisó que la mayoría de los nativos ha abandonado sus comunidades para buscar beneficios económicos en ese proyecto. Pero la realidad con la que se ha encontrado es totalmente diferente a la que se imaginaba.

Dijo que los indígenas son explotados laboralmente y en el caso de los jóvenes, hasta sexualmente.

“Es un ciclo. Ellos gastan mayor recurso yendo a la minería ilegal, pero la alimentación y todo se queda por allá. Los indígenas cuando regresan a sus casas, vuelven sin nada. Más bien han dejado a la familia, a su esposa, al hogar dividido y consiguen a su otra pareja por allá”, explicó.

Presencia del ELN

El indígena resaltó que personas de otras nacionalidades también practican la minería ilegal, que tratan de quitarles territorio “bajo la autoridad del Estado”.

“Primero entran ofreciendo ayuda, pero cuando se dan cuenta, la autoridad de toda la zona la ejercen grupos guerrilleros como el ELN. Ellos tienen sus ‘autoridades’ distribuidas con las que manejan un sistema de cómo funciona la minería ilegal.

Trabajan en conjunto con militares venezolanos, se apoyan y se benefician de los recursos que se sacan de ahí”, develó.

Añadió que 95% de los minerales extraídos del Arco Minero se lo lleva el Ejército de Liberación Nacional, bandas armadas y militares venezolanos.

Según el indígena, las personas que trabajan en la minería ilegal no pueden comentar con el mundo exterior cómo se maneja ese negocio dentro del Amazonas, pues sienten temor de que tomen represalias contra ellos o de sus familias.

También reveló que los medicamentos que llegan a Puerto Ayacucho van destinados a la minería ilegal porque se comercian en oro.

“A las autoridades de la salud les conviene más hacer negocios que salvar vidas. Todo se mueve en oro en esa ciudad. Antes era secreto, nadie hablaba de eso. Pero ahora los militares y todas las autoridades saben y se benefician de ese sistema”, recalcó.

Esquema de explotación

El presidente de Ecopráticas, Fernando Jáuregui, describió el esquema de participación y responsabilidad que tiene cada grupo en la actual explotación de minerales en el Arco Minero del Orinoco.

Ese sistema estaría encabezado por el Estado que ha otorgado concesiones a transnacionales de minería, e incluso a compañías que Chávez le revocó la concesión, como Gold Reserve; luego, por los denominados mineros artesanales que trabajan por su cuenta; después, por los llamados empresarios de mediano tamaño que trasladan grandes bombas de agua y de gasolinas para que succionen la tierra del fondo del río, que son los que más afectan a la naturaleza; y, por último, por un grupo cívico-militar que se encuentra encargado de controlar y comerciar todo lo referente al oro.

“Están los que se llaman los pranes del oro que son organizaciones civiles mafiosas como las que hay en las cárceles.

También integran un conjunto cívico-militar porque hay elementos de la Guardia Nacional Bolivariana y del Ejército que están involucrados en el manejo y protección del desastre ambiental que se está haciendo allá”, indicó.

Precisó que aunque no pueda confirmar la presencia de guerrillas colombianas en la zona, sí ha conocido innumerables denunciar al respecto. Sobre todo que el ELN se ha adueñado de territorios donde ni siquiera funcionarios de la Fuerza Armada Nacional pueden ingresar.

Amplió que el Banco Central de Venezuela compra parte del oro que proviene de esa explotación ilegal para usarlo en el gasto fiscal de la nación.

«Con ese oro que llega al BCV se está destruyendo una de las reservas de aguas más fructíferas no solo de Venezuela, sino del continente», advirtió.

Rutas de tráficos

Jáuregui sostuvo que solo una porción mínima del oro de la minería ilegal llega al BCV, pues la mayoría se trafica a islas de la región. Como es el caso de Curazao que, asegura, es uno de los más grandes exportadores de ese mineral cuando no existen minas en ese territorio.

“Lo que está pasando entonces es que ese oro ilegal que sale de Venezuela llega a Europa a través de esa colonia holandesa.

Posiblemente hay otras islas involucradas… Muchas de este oro termina en las arcas de bancos internacionales en Holanda, Inglaterra y Francia. Lugares que son parte del mismo sistema financiero que crítica el gobierno”, insistió.

Impacto a la biodiversidad del Amazonas

Jáuregui considera que Venezuela posee la mejor parte de la Amazonía. Sin embargo, el Arco Minero que se ubica en el sur del Orinoco ha traído efectos devastadores a la biodiversidad.

“Aunque no echa humo como los incendios que devastaron la Amazonía en Brasil y en Bolivia, aquí la cifra de deforestación es casi tan alta, pero silenciosa porque no es visible”, advirtió.

Manifestó que aunque es difícil saber la dimensión exacta del daño que la minería ilegal ha causado en la zona, Venezuela se sitúa entre la segunda y tercera posición de los países con mayor deforestación en América Latina.

“El problema es que más allá de la destrucción que se puede ver, se está generando una cantidad de residuos de tierra y de químicos como son el mercurio y el cianuro en la aguas que continúan destruyendo la diversidad”, alertó.

Los ríos que pasan por el Arco Minero del Orinoco son dragados por los mineros artesanales, que utilizan mercurio o cianuro, elementos que envenenan el agua potable de la región.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente señala que no existe cura o nivel de exposición seguro para el envenenamiento con mercurio, que puede causar daños irreversibles neurológicos y de salud.

Efectos en la población venezolana

Aseguró que las comunidades indígenas se han visto afectadas por diferentes razones: “La primera es que existe un alto porcentaje de mercurio que ha contaminado los ríos donde pescan y toman agua; la segunda es la agresión directa por parte de mineros e incluso de miembros de la FAN y la guerrilla colombiana; la tercera es que en muchos casos han tenido que desalojar sus zonas para protegerse de todas esas cosas; la cuarta es que son los primeros afectados por la parte ambiental, pues no solo se están envenenando con mercurio, sino que sus sitios de cazas están mermando”.

Las principales comunidades en recibir el impacto ambiental son las que se encuentran situadas en el estado Bolívar, luego las etnias waraos que están ubicadas a lo largo del Delta del Orinoco y, por último, el Caribe, pues el agua de ríos venezolanos desemboca ahí, de acuerdo con el especialista.

“Esto puede llegar a afectar incluso a islas como Trinidad y Tobago, que están tan cerca de nosotros. Además de lo cívico, la deforestación a esta escala es tan grande que acelera el cambio climático”, recalcó.

Propagación de la minería ilegal

El diputado de la Asamblea Nacional Américo De Grazia aseguró que la minería ilegal ya no solo ocupa 12% del territorio nacional, sino que en la actualidad abarca 50%.

El decreto N° 2248 publicado en Gaceta Oficial de 24 de febrero de 2016, establece en el artículo 2 que la delimitación del Arco Minero del Orinoco es de 111.843,70 km².

Un territorio más grande que países como Cuba, con 110.860 km²; Guatemala 108.889 km²; Corea del Sur 100.210 km²; Emiratos Árabes Unidos 83.600 km²; Irlanda 70.273​ km²; y Portugal 92.090​ km².

El parlamentario indicó que ese 50% en el que se ha propagado la explotación ilegal de minerales corresponde a los estados Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas.

«Si se divide a Venezuela en dos grandes pedazos, estos tres estados equivalen a más de 50% del territorio nacional. En todas ellas hay actividad minera, extractivista y se originan todos los desastres ecológicos que ya hemos venido denunciando en otras ocasiones», dijo.

Por último, aseguró que el ELN está vinculado con los militares venezolanos en todo lo relacionado con la minería ilegal.

«Aquí no se hace absolutamente nada si la élite militar venezolana no la avala con su complicidad. Hemos dicho incluso que no hay lealtad, sino sociedad entre la élite militar y el régimen chavista y madurista, porque esto no lo inició Maduro, sino Hugo Chávez», finalizó Américo De Grazia.

posted by frentelibertario


Diputados oficialistas se reincorporarán a la AN este martes

POLÍTICA

Así lo anunció Nicolás Maduro quien aseguró además que la noche de este martes partirá rumbo a Moscú


Diputados oficialistas se reincorporarán 
a la AN este martes

El líder del oficialismo, Nicolás Maduro, anunció este lunes que los diputados que representan la bancada del PSUV se reincorporarán este martes 24 de septiembre a la Asamblea Nacional.

Recordemos que el pasado lunes partidos minoritarios de oposición firmaron un acuerdo con el gabinete de Maduro donde uno de los puntos establecía el retorno de los parlamentarios oficialistas a la legítima Asamblea Nacional electa por los ciudadanos, sin embargo, no se presentaron ese martes.

Para este 24 de septiembre se tiene previsto discutir dos puntos en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional:

La situación crítica con los jubilados y pensionados y el Proyecto de acuerdo por el día internacional de la paz y en defensa de los DDHH en el marco de la Asamblea General de la ONU.



























Asimismo Maduro reiteró que partirá la noche de este martes a Rusia para “seguir fortaleciendo las relaciones internacionales con el nuevo mundo”.

Días atrás el líder oficialista afirmó que no viajaría a la Asamblea General de la ONU para seguir “trabajando” en el país, a pesar de esto, decide este viaje a buscar apoyo con uno de sus principales aliados, Moscú.


EEUU y el Grupo de Lima condenaron los vínculos de Maduro con los grupos armados y adelantaron que habrá nuevas sanciones contra la dictadura

VENEZUELA

Reunidos al margen de la Asamblea de la ONU, el bloque descartó el uso de la fuerza pero sí prometió mayor presión con el fin de restablecer "el orden constitucional y democrático en Venezuela"

24 de septiembre de 2019


El enviado de EEUU.para Venezuela, Elliott Abrams
 (EFE)

Los países del Grupo de Lima y Estados Unidos se declararon este lunes dispuestos a adoptar nuevas sanciones contra el régimen venezolano de Nicolás Maduro y condenaron sus "crecientes vínculos" con "grupos armados al margen de la ley".

Reunidos en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, los cancilleres de algo más de una decena de países americanos se mostraron favorables a usar "medidas económicas y políticas" contra Maduro, "sin el uso de la fuerza", con el fin de restablecer "el orden constitucional y democrático en Venezuela".

"Rechazan los crecientes vínculos del régimen de Nicolás Maduro con grupos armados al margen de la ley y al amparo que otorga a la presencia de organizaciones terroristas y grupos armados ilegales en territorio venezolano, lo que representa una clara amenaza a la paz, la estabilidad y la seguridad de la región", aseguró el bloque en el comunicado final.

El bloque, además, urgió al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas a establecer "un mecanismo independiente de seguimiento e investigación sobre la violación sistemática de los derechos humanos en Venezuela".

En el texto, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú expresan la disposición de adoptar nuevas sanciones u otras medidas económicas y políticas contra el régimen de Maduro, "orientadas a favorecer el restablecimiento, sin el uso de la fuerza, del Estado de derecho y el orden constitucional y democrático en Venezuela".

EEUU, que no forma parte del Grupo de Lima, prometió por su parte que va a seguir ampliando sus sanciones e hizo un llamamiento al resto de la comunidad internacional a hacer lo mismo.


Los cancilleres de la región, junto a Elliott Abrams 
y Julio Borges, en la reunión del Grupo de Lima

El enviado especial de Trump para Venezuela, Elliot Abrams, que ha jugado un rol protagónico en la política estadounidense para ejercer presión sobre Maduro y sus aliados, fue uno de los oradores más duros.

"Lo que acabo de decir en el Grupo de Lima es que en nuestra opinión, necesitamos más presión aún, más presión, más sanciones y ustedes verán más sanciones por (parte de) Estados Unidos", afirmó Abrams en declaraciones con la Voz de América.

El diplomático estadounidense dijo que "claramente el objetivo es cooperar sobre temas de presión diplomática, presión económica", dijo y aludió a ejemplos como la política desarrollada por Brasil y Canadá en ese sentido respecto a Venezuela.

"Queremos coordinar nuestros pasos hacia adelante", dijo. "No estamos hablando de una invasión militar", aclaró. "Todos queremos un cambio serio para lograr cambios en la situación venezolana", dijo Abrams.

"Hemos visto ya (…) que el régimen no quiere dialogar ni negociar seriamente, no quieren en verdad un cambio político en Venezuela".

El texto completo del grupo de Lima:

Nueva York, lunes 23 de Septiembre de 2019

DECLARACIÓN DEL GRUPO DE LIMA

Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela miembros del Grupo de Lima, reunidos en la ciudad de Nueva York, expresan lo siguiente:

1-Rechazan los reiterados y sucesivos bloqueos del régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro a los procesos de negociación con las fuerzas democráticas y la Asamblea Nacional de Venezuela para alcanzar una salida política a la grave crisis que padece dicho país, mediante la realización de elecciones generales libres, justas y transparentes, con observación internacional.

2-Renuevan su apoyo al Presidente Encargado Juan Guaidó y la Asamblea Nacional, como autoridades legítimas y democráticamente electas, y destacan su voluntad por alcanzar una salida pacífica conducida por los propios venezolanos. Siguen comprometidos a trabajar en estrecha colaboración con la comunidad internacional e instan a los demás países a unirse a los esfuerzos hacia ese objetivo.

3- Expresan la disposición de adoptar nuevas sanciones u otras medidas económicas y políticas contra el régimen de Maduro, orientadas a favorecer el restablecimiento, sin el uso de la fuerza, del Estado de derecho y el orden constitucional y democrático en Venezuela.

4- Rechazan los crecientes vínculos del régimen de Nicolás Maduro con grupos armados al margen de la ley y al amparo que otorga a la presencia de organizaciones terroristas y grupos armados ilegales en territorio venezolano, lo que representa una clara amenaza a la paz, la estabilidad y la seguridad de la región.

5- Promueven, de acuerdo a los ordenamientos jurídicos nacionales aplicables, la investigación, captura y sanción de funcionarios y testaferros del régimen ilegítimo de Maduro involucrados en actividades de apoyo a grupos armados y organizaciones terroristas, así como en actos de corrupción, narcotráfico, delincuencia organizada y violaciones a los derechos humanos.

6- Urgen al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas a establecer un mecanismo independiente de seguimiento e investigación sobre la violación sistemática de los derechos humanos en Venezuela, documentadas en el último informe de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, como el propuesto por los países del Grupo de Lima junto a otros miembros de la comunidad internacional.

7- Rechazan la candidatura del régimen ilegítimo de Maduro a dicho Consejo, por ser absolutamente contraria a la tarea de protección y defensa de los derechos humanos que compete a ese organismo intergubernamental e instan a la Asamblea General de Naciones Unidas a no apoyar esa candidatura.

8- Reiteran su profunda preocupación por la gravedad de la crisis humanitaria en Venezuela y por la dimensión del éxodo migratorio, más de 4,3 millones de personas según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que desborda las capacidades para su atención y subrayan la necesidad de incrementar el apoyo internacional, especialmente financiero para ayudar a la migración venezolana y a los países de acogida, para atender esta situación sin precedentes en la región.

Más presión contra el régimen

Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, envió una delegación a Nueva York que lo representará en la 74 Asamblea General de las Naciones Unidas y que buscará aumentar la presión al Gobierno de Nicolás Maduro.

"Como anunciamos en días anteriores, hemos conformado una delegación que representará la próxima semana a nuestro Gobierno y a todos los venezolanos ante la 74º Asamblea General de las Naciones Unidas", dijo este domingo en Twitter al detallar que estará encabezada por su representante de Exteriores, Julio Borges.


Julio Borges, en su presentación en Lima

La delegación también está conformada por su embajador ante Estados Unidos, Carlos Vecchio, y el presidente de la Comisión del Parlamento para la Ayuda Humanitara, el diputado Miguel Pizarro, a quien decidió designar hoy como "comisionado presidencial para la Organización de Naciones Unidas".

El líder opositor indicó que Pizarro tendrá, desde ahora, "la labor de seguir aumentando la presión diplomática a la dictadura y coordinar esfuerzos junto a organismos multilaterales" en las Naciones Unidas.

Dijo además que las "víctimas" y otros diputados también serán parte de su delegación en la Asamblea General de las Naciones Unidas que comenzará el martes en Nueva York.

"Esta delegación tiene el mandato de construir acuerdos con los principales líderes del mundo para aumentar la presión contra la dictadura (Gobierno de Nicolás Maduro) y apoyar al pueblo de Venezuela ante la grave crisis que padece nuestro país", apuntó.

Los representantes de Guaidó también sostendrán "reuniones de trabajo para visibilizar la emergencia humanitaria, migración y violaciones" de derechos humanos en Venezuela.

El conflicto venezolano es uno de los problemas que preocupa a Latinoamérica, y la Asamblea General de Naciones Unidas también asistirá una representación del dictador venezolano, Nicolás Maduro, liderada por su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y su canciller, Jorge Arreaza.

Rodríguez y Arreaza defenderán ante la Asamblea a la llamada "revolución bolivariana" y denunciarán a Guaidó por supuestos vínculos con la banda criminal colombiana "Los Rastrojos".

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Los enviados de Juan Guaidó se reunieron con Bachelet: le pidieron que su informe apoye la denuncia contra Maduro en La Haya


Aprobada resolución del TIAR, sobre Venezuela, en Nueva York

POLÍTICA

El proyecto estuvo copatrocinado por las delegaciones de Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Haití, Perú y Venezuela


Aprobada resolución del TIAR, sobre Venezuela, 
en Nueva York

Este lunes, se llevó a cabo la trigésima reunión de consulta de Ministros de Relaciones Exteriores sobre la consulta de aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) sobre el caso de Venezuela.

En este sentido, el encuentro se promovió en vista de las irregularidades a las que se vincula el Estado venezolano. Por ejemplo, actividades ilegales, tráfico de drogas, lavado de dinero, terrorismo financiado, corrupción, violación de derechos humanos y crisis humanitaria.

Por ello, se acordaron las siguientes medidas:


  • Emplear todas las herramientas disponibles para investigar, perseguir, capturar, extraditar y sancionar a los responsables de las actividades irregulares, mencionadas anteriormente, vinculadas con el gobierno venezolano.
  • Identificar a funcionarios del gabinete de Maduro que hayan incurrido en actos de corrupción y violación de derechos humanos.
  • Encargar a las carteras de inteligencia financiera de los países que conforman el TIAR de elaborar una lista concreta de personas relacionadas al “régimen de Nicolás Maduro”.
  • Intensificar la cooperación jurídica, judicial y policial para investigar hechos de lavado de fondos, tráfico ilegal de drogas, terrorismo, delincuencia organizada transnacional y su financiación.
  • Instruir a los representantes ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y los Estados partes del TIAR con el objetivo de que mantengan el seguimiento al conflicto venezolano y su efecto en la región; para que, posteriormente, se impartan eventuales recomendaciones.


La resolución aprobada por los países miembros del acordó, también, una nueva reunión en un plazo máximo de dos meses para evaluar la aplicación de las posibles medidas previstas en el artículo 8 del tratado.

Solicitar a la Secretaria General de la OEA que difunda el contenido de la resolución al Consejo de Seguridad de la ONU.



Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...