viernes, 6 de septiembre de 2019

BCV retiró de su portal el petro como unidad contable

ECONOMÍA CRIPTOMONEDAS

La acción del Banco Central de Venezuela originó rumores sobre un posible aumento del salario mínimo en el país en los próximos días

Por El Nacional -septiembre 6, 2019


bcv Foto: Stefano/ criptonoticias

El Banco Central de Venezuela retiró de su portal web la cotización del petro como unidad contable.

Actualmente, en la página web del BCV solo se exhibe la paridad del bolívar respecto a las monedas fiduciarias.

Esta acción del BCV originó rumores sobre un posible aumento del salario mínimo en el país. El último sueldo decretado por el Estado, anclado al valor del petro, fue de 40.000 bolívares (medio petro).

El economista Víctor Álvarez indicó al portal CriptoNoticias que «mientras el precio oficial del petro es de 80.000 bolívares, en los mercados el petro se revende en 1.722.372 bolívares, equivalente a 72 salarios mínimos».

«Si el salario mínimo estuviera realmente anclado al verdadero valor del petro en el mercado, la remuneración de los trabajadores y de las pensiones no debería bajar de 861.186 bolívares», expresó.

Álvarez indicó que de confirmarse oficialmente el aumento en la cotización del petro, se tendría que recalcular el salario mínimo. Este ajuste podría tener un gran impacto sobre la producción y los precios.

Emilio Hernández, profesor de la Universidad Simón Bolívar, aseguró que se cometió un error al poner a fluctuar un petro bajo la órbita del dólar, mientras otro se mantuvo estable.

Explicó que esto originó que en el país haya un petro con valor de 80.000 bolívares y otro que vale un millón de bolívares.

Hernández destacó que una posible solución sería fijar el bolívar con respecto a la divisa digital.

¿Por qué el precio del dólar oficial superó al paralelo?

Lo que dijo Maduro en agosto de 2018

En la primera quincena de agosto de 2018, Nicolás Maduro anunció varias medidas económicas que serían instrumentadas con la entrada en vigencia de la reconversión monetaria.

Informó que desde el 20 de agosto de 2018 el petro sería «la segunda unidad contable del país». Añadió que los precios y salarios estarían anclados a la criptomoneda.

La confianza

Para otros economistas, el problema ha radicado principalmente en la confianza.

El anuncio de Maduro de anclar el nuevo cono monetario a una criptomoneda nacional creó mucho escepticismo en el entorno económico.

El analista Asdrúbal Oliveros indicó que «si el bolívar se ancla al petro, eso es una entelequia, porque el respaldo de una moneda es la confianza. Justamente porque nadie confía en el bolívar es que se desencadena la hiperinflación”.

José Guerra, economista y diputado a la Asamblea Nacional, aseguró que el anclaje del bolívar respecto al petro no tiene sentido. «¿Por qué? Porque el petro no es una divisa. El petro no existe. No se puede anclar una moneda con algo inexistente».

Los expertos coincidieron en que la intención gubernamental de anclar el bolívar al petro no permitió restablecer un sistema referencial de precios que estuviera desligado del dólar.


Borges afirma que Maduro entregó el Esequibo a Cuba

VENEZUELA

POR EFE

06 DE SEPTIEMBRE DE 2019 05:08 PM, ACTUALIZADO 06 DE SEPTIEMBRE DE 2019 09:49 PM


Julio Borges dirige los planes de EEUU contra Venezuela


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, responsabiliza al presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, de orquestar planes del Comando Sur y el Pentágono de Estados Unidos contra el país suramericano. POR MCCLATCHY

El comisionado presidencial para Asuntos Exteriores de Juan Guaidó, Julio Borges, afirmó este jueves que el Gobierno de Nicolás Maduro entregó a Cuba la región del Esequibo a cambio de apoyo político, un día después de que se acusara al jefe del Parlamento de abandonar esa disputa.

“Quienes entregaron el Esequibo (región que está en litigio con Guyana desde el siglo XIX) fueron ustedes a cambio de apoyo político para el proyecto dictatorial y desestabilizar de la región que han instalado (sic)”, afirmó Borges en su cuenta de Twitter.

Señaló además que el régimen de Maduro regaló “la soberanía del país” a Cuba, que considera está “incrustada en todas las estructuras del Estado fallido que representan”.

De esta forma, el funcionario respondió a la solicitud hecha por Maduro a la Fiscalía para que investigue a Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, por su supuesta intención de abandonar el reclamo territorial del país caribeño por el Esequibo.

“El presidente Nicolás Maduro ha solicitado al Ministerio Público (Fiscalía) la apertura de una investigación exhaustiva de todos los delitos que aquí se están cometiendo”, afirmó el miércoles la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.

Según ese Gobierno, Guaidó pertenece “a una organización criminal” y pretende “cambiar la posición de Venezuela” con el objeto de “entregar el Esequibo” a “la Exxon Mobil y otras empresas trasnacionales”.

“Es muy evidente”, señaló Rodríguez, que Guaidó “es un proyecto planificado por el Gobierno de los Estados Unidos” con el fin de “cometer delitos”.

La región del Esequibo está bajo mediación de la ONU desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero la disputa territorial se agudizó en los últimos años tras el descubrimiento por parte de Exxon Mobil de yacimientos de petróleo en aguas de la zona.

El Gobierno de Venezuela emitió por aquellos días un decreto presidencial en defensa del país, con una demarcación que incluía como propias todas las aguas del Atlántico frente a la costa del Esequibo, una maniobra que generó el rechazo del Gobierno guyanés y disparó la tensión entre las dos partes.

La región del Esequibo abarca un área de unos 160,000 kilómetros cuadrados, lo que supone las tres cuartas partes del territorio de Guyana.

Ante estas afirmaciones, Borges afirmó este jueves que el Gobierno de Maduro pretende “tapar lo que el mundo sabe: ustedes esconden narcoterroristas y eso será denunciando en la ONU”.

De igual forma, mencionó tres “argumentos irrefutables”, entre los que dice que Maduro no respondió a los anuncios de Guyana y del secretario general de la ONU “sobre la decisión de elevar la disputa limítrofe a la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”.

“El régimen no acudió a la CIJ para ejercer la defensa, no actuaron en el juicio para defender los derechos de Venezuela”, agregó.

Por último, Borges señaló que la Administración de Maduro “jamás” ha objetado las concesiones petroleras que Guyana hizo en “aguas territoriales venezolanas”.

“Son unos traidores a Venezuela, son enemigos de nuestro país y muy pronto responderán ante la Justicia internacional por el daño que han ocasionado”, concluyó.


El diputado venezolano Julio Borges habla por su teléfono celular mientras asiste a una sesión de la 49a Asamblea General de la OEA en Medellín, Colombia. Archivo. LUIS BENAVIDES AP PHOTO

Venezuela: ¿Cuántos millones de dólares al año ingresan por actividades ilícitas?

ACTUALIDAD

OIL tachira gov ve

Comparte

Carlos Zapata/Aleteia Venezuela | Sep 06, 2019

El contrabando de oro y gasolina generan 40% de los ingresos ilícitos. El resto corresponde a estupefacientes, en un volumen que apenas duplica el de envíos en remesas a la nación sudamericana.

Esas son las principales fuentes “ilegales” de divisas Uno de cada diez dólares que se mueven en la economía oficial venezolana tiene fuente ilegal, o forma parte de las remesas que envían a sus familiares quienes integran la diáspora de la nación sudamericana.

El panorama del mercado criollo ocurre en el marco de un colapso interno y estructural sin precedentes. A ello se suman los efectos colaterales sobre los sectores público y privado con sanciones internacionales contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Las conclusiones se desprenden de un complejo estudio elaborado por expertos de Ecoanalítica para Transparencia Internacional sobre “cuantificación de actividades ilícitas en Venezuela en promedio en los últimos cinco años”.

El reporte reseñado por Aleteia detalla que “son más de 6.300 millones de dólares” los que ingresan teniendo como fuentes una serie de actividades ilícitas, en cuyo desglose se detalla:

Contrabando de oro: 1.834 millones de dólares;

Gasolina: 1.861 millones de dólares;

Estupefacientes: 2.650 millones de dólares.

El informe detalla también que los ingresos por materia de remesas siguen presentando una tendencia cada vez más creciente, y estima que superarán los 3 mil millones de dólares en volumen este año.

El economista Asdrúval Oliveros presentó su análisis durante el foro “Perspectivas económicas, políticas y sociales de Venezuela 2019”, dirigido a un reducido grupo de académicos, empresarios y comunicadores que incluyó a Aleteia.

“¿Cuáles son los incentivos a retirarse cuando captas esos montos”, se preguntó el analista, tras lo cual advirtió que el monto detallado no abarca las “actividades ilícitas ligadas al sector cambiario”, porque “están en una zona gris”.

En este aspecto, dijo que “los incentivos a no ceder (por parte de la administración Maduro) son muy altos, con lo cual hay un tema fundamental: en una transición política en Venezuela se debe considerar el tema económico”.

No se trata, insistió, “de brindar solamente garantías y derechos políticos”, sino de estudiar mecanismos que consideren la necesidad de “quebrar estos incentivos”.

“Este dinero circula en la economía, y buena parte de ella se mueve en efectivo. Por lo que usted no sabe si los dólares que tiene en sus manos” vienen del mercado negro.

Además, “el Ejecutivo está vendiendo oro, que es lo que tiene, y lo hace principalmente en euros”, dijo.


VENEZUELA Shutterstock | Venemano

Dolarización informal genera exclusión social

Sostuvo igualmente que en Venezuela “estamos entrando en una dolarización espontánea y caótica que se va a seguir profundizando. Y que va a generar un sistema de exclusión social sin los beneficios de la dolarización formal.

Abundó que “cuando se dolariza una economía, se hace para que no haya inflación, pero esto acá no ocurre”.

Lastimosamente, dijo, “en Venezuela hay lo peor de los dos mundos: hiperinflación en bolívares y un sector minoritario que se mueve en dólares. Lo que generas es una infraestructura donde quien tiene dólares puede pagar las cosas; y quien no, cada vez se ve más privado de ellas”.

“El tema de exclusión social está muy profundizado. El país cambió y tiene que venir un proceso de adaptación rápida en los modelos de negocios”. Sin embargo, “tenemos cada vez más problemas para competir internacionalmente”.

Dijo además que “sin transición política, no veremos transición económica”, y sostuvo que “el modelo chino no es viable en estas condiciones. Hay que acelerar la transición política para introducir cambios en el modelo económico”.

Consultado con respecto a por qué ¿rinde menos un dólar en Venezuela?, dijo que “lo que ocurre es que las cosas suben de precio en moneda local (bolívares) más rápido de lo que cambia la divisa”.

Agregó que no se pueden comparar los precios de los productos, aunque se establezcan en euros o en dólares, con economías estables como las de Europa o las de Estados Unidos, porque “nunca son los mismo”.

“El caso de Venezuela es inédito. Y sus peculiaridades también son únicas”, dijo.

Se suma la hiperinflación al colapso de servicios

Oliveros dijo que “las cosas que pasan en Venezuela son muy raras, aún en términos económicos”. Argumentó que “es muy extraño conseguir hiperinflación, colapso de servicios y una sobrevaluación de la moneda. Esas tres cosas no son compatibles”.

Sostuvo que la nación sudamericana afronta una “crisis estructural de servicios, que no es coyuntural”. Explicó que se vive una “contracción importante del consumo, producto de la caída del poder adquisitivo y del salario”.

Comparó además el sector privado con el público, pues el primero “paga en promedio cuatro veces el salario mínimo (en la actualidad de unos 2 dólares), pero una familia de cuatro personas necesita 500 dólares para cubrir su consumo mensual”.

Otro hecho novedoso que apunta el especialista es que la economía venezolana “empieza a funcionar sin crédito. Eso no es casual. La desaparición del crédito tiene implicaciones profundas en las empresas y en las familias”.

Destacó además la existencia de un “tipo de cambio ‘barato’, lo cual hace que lo importado empiece a ganar espacio sobre lo local. Esto explica el porqué del auge de los bodegones y las ventas puerta a puerta, con negativo impacto en la manufactura”.

Economía venezolana se redujo al 5to de su capacidad

“Pasamos de una economía de 350 mil millones de dólares a una de 80 mil millones de dólares, similar a la de Panamá, aunque en el pasado llegamos a movilizar siete veces eso”, constató.

Dijo que “esta situación no tiene precedentes en América Latina y es uno de los peores casos de contracción económica en en mundo”. En este aspecto, advirtió: “Es muy difícil este resultado sin haber pasado por un conflicto bélico o un desastre natural”.

“Incluso en términos acumulados, nuestros índices son peores que los de Siria, donde se vive un conflicto armado bastante prolongado”, concluyó el experto de Ecoanalítica.

En mayo, el Papa Francisco y el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, advirtieron sobre “los problemas de ciertas formas de economía de mercado”. Estos esquemas “no ponen los mercados al servicio de los pueblos, sino a los pueblos al servicio de los mercados, y exacerban el comportamiento individualista”.

En este aspecto, el Santo Padre animó a mejorar la economía “para evitar el suicidio de la humanidad”.


Carlos Berrizbeitia: No dudo que María Corina ratificará su apoyo a Guaidó

VENEZUELA POLÍTICA

El parlamentario presentará una propuesta para que todos los partidos lleguen a un acuerdo

Por El Nacional -

septiembre 6, 2019


Foto: Cortesía

Carlos Berrizbeitia, diputado a la Asamblea Nacional, aseguró este viernes que no tiene dudas de que la coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, ratificará su apoyo a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Durante una rueda de prensa indicó que los partidos minoritarios llevarán una propuesta de acuerdo al Parlamento para ratificar a Guaidó como presidente encargado, hasta que cese la usurpación.

Borges a Delcy Rodríguez: “Quienes entregaron el Esequibo fueron ustedes”

“Vamos a llevar una propuesta a cámara para ser discutida y debatida. Queremos lograr, y creemos que así será, que todas las fuerzas representadas en el parlamento y partidos que no tienen representación, se pongan de acuerdo”.

Ante la insistencia de los reporteros presentes, Berrizbeitia indicó que la situación ideal sería que Nicolás Maduro abandone el Palacio de Miraflores.

“Todos quisiéramos que Maduro, dentro de 15 minutos, abandonara Miraflores. Ese es el objetivo que tenemos. Ojala tuviera una bola de cristal para saber qué día será eso.

Pero tengan la plena seguridad que el rumbo que llevamos es para que muy pronto, pueda cesar la usurpación y Venezuela entre en un momento histórico de unidad nacional”.
























Maduro quiere que las FARC también exploten el oro del Arco Minero

Actualidad, Noticias de Venezuela, Noticias de Colombia, Venezuela

Por Carlos Moreno 
Más artículos de este autor viernes 
06 de septiembre de 2019, 13:00h 
Carlos Moreno (ALN).-

Fuentes de la Cancillería de Colombia confirman al diario ALnavío que hay más pruebas del resguardo de Nicolás Maduro a la guerrilla y ahora destacan un plan con el que este abrirá camino a las FARC para operar, junto con el ELN, en zonas del Arco Minero del Orinoco y así financiar su regreso a las armas.


“Todas estas pruebas también se presentarán en Naciones Unidas”, dijo. Iván Márquez, líder de las FARC, anunció su regreso a la guerra y Maduro protege sus planes /Foto: Youtube

Nicolás Maduro quiere darle participación a las FARC de Iván Márquez en el Arco Minero del Orinoco luego de que este anunciara, a finales de agosto, su retorno a la guerra contra el Estado colombiano.

Y lo hace trazando un plan de cooperación entre las mismas FARC y el ELN que ya controla varias zonas de explotación del oro respaldado por la seguridad de la Fuerza Armada Nacional (FAN) y el cobijo del régimen madurista.

Así lo confirmaron fuentes de la Cancillería de Colombia al diario ALnavío. “Maduro quiere abrirle espacio a las FARC para que tengan un pulmón que las financie en su regreso”, dijeron.

Un corredor que también le dará a este grupo la oportunidad de llevarse el oro de Venezuela ya que los recursos de la explotación petrolera con los que Chávez los apoyó en el pasado (aprobaciones por hasta 300 millones de dólares, según los papaeles de las FARC), ya no existen.

Y aunque Iván Márquez afirma que no recurrirá a los secuestros en esta nueva fase, dijo que dialogará con campesinos y contactará con empresarios privados y trasnacionales para vacunarlos, un escenario que nuevamente representa una amenaza contra dueños de empresas en el país.

Este miércoles, las mismas fuentes dieron la exclusiva a este diario sobre la “batería de pruebas” que afina el presidente Iván Duque y que presentará en la Asamblea General de la ONU durante el periodo de sesiones que se inicia el próximo 24 de septiembre.

El Arco Minero del Orinoco tiene una superficie que abarca 111.800 kilómetros cuadrados y ocupa zonas de los estados Bolívar, en mayor proporción, Amazonas y Delta Amacuro. Fue declarado en 2016 Zona de Desarrollo Estratégico Nacional.

Allí se concentra la explotación de oro, diamantes, bauxita, coltán, hierro y cobre. Según las fuentes de la Cancillería de Colombia, Maduro buscará abrir espacio a las FARC para su explotación y así financiar su retorno a la guerra.

Las pruebas de esta conspiración que protege y financia a las FARC y al ELN, afirman desde la Cancillería de Colombia, también han sido evaluadas y contrastadas y ahora servirán de material para Duque en su presentación ante Naciones Unidas.

Maduro sabe que Duque ya tiene el expediente armado con todos los elementos que demostrarán al mundo su abierta alianza con los grupos guerrilleros y su tentativa de fracturar la seguridad nacional de Colombia, y por eso mismo lanzó ayer acusaciones contra el mandatario para tratar de desvirtuar las pruebas, asegurando que prepara un ataque a Venezuela basándose en falsos positivos con los que argumentará una causa bélica ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Entre los elementos que presentará Duque, según la información que obtuvo en exclusiva ALnavío, resaltan vídeos, fotografías, imágenes satelitales, informes de inteligencia y documentos y correos interceptados recientemente, recursos que demostrarán con precisión las vinculaciones de los narcoterroristas con el régimen de Maduro.

A esto se le agregará además el reciente acuerdo aprobado por la Asamblea Nacional de Venezuela donde se califica de terroristas a las FARC, el ELN, Hezbollah, ISIS y Hamas, y rechazan su presencia en suelo venezolano.

Es conocido ya el amplio dominio del ELN en zonas del Arco Minero del Orinoco y ha sido denunciado en no pocas oportunidades por diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela, como Américo de Grazia, o también el exgobernador del estado Bolívar y líder de la oposición Andrés Velázquez, quienes han afirmado que Maduro cedió vastos territorios de explotación mineral para que el grupo insurgente colombiano también se ocupara de la protección de los negocios turbios de Maduro y la defensa de su régimen en caso de que este fuese atacado por fuerzas extranjeras, tal y como manifestaron al diario ABC en noviembre de 2018.

Incluso, hay antecedentes de un plan de unificación de las FARC y el ELN en territorio venezolano antes de que Iván Márquez decidiera romper los acuerdos de paz de La Habana de 2016 y Maduro le asegurara la bienvenida a él y a Jesús Santrich, otro líder guerrillero, que son bienvenidos a Venezuela.

La revista Semana de Colombia publicó en exclusiva el pasado 31 de agosto, informes de inteligencia que ya detallaban los pasos de Maduro y los insurgentes.

Según los reportes planean la conformación de una fuerza militar llamada Plataforma Continental Bolivariana, donde se vincularían los hombres del ELN y toda la nueva guerrilla de las FARC que acompaña a Iván Márquez. Maduro pretende descalificar las pruebas que llevará Duque a la ONU

El reporte de Semana apuntaba además que, “el Gobierno venezolano tendría intereses en apoyar la eventual conformación de una sola fuerza para hacer presencia activa en la frontera”.

Pero el epicentro de las operaciones, según los documentos de inteligencia, serían los estados Táchira, Apure y Amazonas, este último es uno de los que conforman el Arco Minero.

La motivación resulta la misma que la expuesta por el diputado De Grazia, negociar con los insurgentes la protección del régimen en caso de una agresión extranjera.

Pero para Maduro no hay nada de cierto en esto y la tentativa de Iván Duque no es más que montar un “show” en el Consejo de Seguridad de Nacionales Unidas para atacar a Venezuela.

Por ello activó hace dos días el alerta naranja en la frontera occidental que despliega desde ya a la Fuerza Armada de Venezuela en los estados Zulia, Táchira, Apure y Amazonas, y ha ordenado ejercicios militares desde el próximo martes 10 hasta el 28 de septiembre, con la instalación incluso del sistema antimisiles.

Javier Tarazona, director de la ONG venezolana Redes, una de las organizaciones que mantienen el seguimiento a las violaciones de grupos irregulares en la frontera colombo-venezolana, el ELN y las FARC, ha denunciado también al régimen de Maduro por dejar el paso libre a los narcoterroristas.

Duque llevará a la Asamblea General de la ONU una "batería de pruebas" de la alianza de Maduro con las FARC y el ELN

Se pasean libremente por 14 estados del país, persiguen a empresarios, periodistas y líderes sindicales. Sus reclamos también han llegado hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y al mismo Iván Duque.

En noviembre pasado Tarazona relató al diario El Espectador de Colombia que el poder del ELN en varios pueblos del estado Bolívar (donde se concentra la mayor extensión del Arco Minero) era tal que controlaban el horario de trabajo, las clases y “hasta el tránsito de residentes en las calles”.

Carlos Moreno 9 artículos Todos los firmantes


Fracciones de la AN están dispuestas a ratificar su directiva en 2020

VENEZUELA POLÍTICA

Rogelio Díaz, miembro de la dirección nacional de Copei, manifestó que los partidos políticos están convencidos de que el cese de la usurpación es el elemento fundamental para lograr la libertad de Venezuela

Por El Nacional -septiembre 6, 2019


Fracciones parlamentarias - Asamblea Nacional - Guerrilleros Diputados a la Asamblea Nacional han manifestado su respaldo al presidente encargado Juan Guaidó | Foto: Archivo

Fracciones parlamentarias están dispuestas a ratificar en 2020 la directiva de la Asamblea Nacional, presidida por Juan Guaidó, con el objetivo de continuar la ruta planteada para lograr el cese de la usurpación de Nicolás Maduro.

Precios del pollo y la carne están por las nubes

Carlos Berrizbeitia, diputado a la Asamblea Nacional, aseguró en una rueda de prensa que los partidos a los que les toca conformar la nueva directiva del Poder Legislativo tendrán como prioridad el interés de los venezolanos y no de factores políticos.

«En Venezuela debemos estar por encima de los colores y de los egos personales. Lo que ocurre en el país requiere de muchísima seriedad y responsabilidad en la conducción política que nos lleve», agregó el parlamentario.

Rogelio Díaz, miembro de la dirección nacional del partido Copei, manifestó que los líderes de oposición están enfocados y convencidos de que el cese de la usurpación es fundamental para lograr la libertad de Venezuela.

«Aquí no hay espacio para los chismes ni las divisiones», enfatizó.

Haydee Deutsch, presiente de Fuerza Liberal, resaltó que no permitirán que dirigentes jueguen con el planteamiento de unidad de las fracciones parlamentarias.

«Aquí no se trata e estar escuchando cantos se sirenas por todos lados. Nosotros estamos montados en la unidad, en la suma, en la organización del pueblo. Por eso la unidad es nuestra divisa», manifestó.

Las fracciones parlamentarias difundieron un comunicado en el que aseguraron que la lucha que inició Guaidó el 23 de enero de este año ha generado mayores avances en la historia democrática contra el régimen de Maduro.

«La presión de nuestro valiente pueblo, en conjunto con el apoyo irrestricto de las democracias del mundo, han logrado arrinconar a una dictadura que hoy se encuentra más aislada que nunca», señaló el documento.






























Almagro: El uso de fuerza en Venezuela es un recurso posible… pero dentro del marco de la ley internacional

septiembre 06 2019, 11:01 am

Posteado en: Actualidad, Destacados

Compártelo:


El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, habla sobre la situación en Venezuela durante una conferencia de prensa en la sede de la Organización de los Estados Americanos en Washington, DC, 12 de julio de 2019. (Foto de SAUL LOEB / AFP)

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, acusó este viernes a la dictadura chavista de cobijar grupos terroristas, como la organización libanesa Hezbolá o miembros de guerrillas colombianas, y señaló a Cuba de querer mantener el régimen de Nicolás Maduro para asegurarse los envíos de petróleo venezolano.

lapatilla.com

Almagro, que participó en el Foro Global de Toronto, dijo durante su intervención en la reunión que termina hoy que las denuncias del régimen de Maduro de complots para sacarle del poder “no tienen ninguna credibilidad” y que, por el contrario, es el presidente venezolano quien da “cobijo a terroristas“.

“El régimen de Maduro es el que está dando cobijo a grupos terroristas como Hezbolá, como los iraníes, los cárteles de la droga, el ELN (Ejército de Liberación Nacional de Colombia) o disidentes de la FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)“, afirmó Almagro.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) argumentó que no cree que haya habido “ningún intento de sacar a Maduro del poder”.

“Maduro es un dictador“, aseveró Almagro.

Sobre Cuba, el principal valedor del régimen de Maduro en la región, Almagro declaró que es un obstáculo.

“Los 22.000 cubanos que hay en Venezuela hace la situación incluso más complicada porque los cubanos no están dispuestos a renunciar al petróleo que les envía Venezuela. Así que seguirán“, explicó.

La posición de Almagro con respecto al papel de Cuba contrasta con la de Canadá, uno de los promotores del Grupo de Lima y que mantiene una confrontación frontal con las autoridades de Caracas, y le sitúa en las posiciones de Estados Unidos.

Canadá considera que Cuba tiene un papel constructivo en la búsqueda de una solución negociada y, en lo que va de año, los ministros de Asuntos Exteriores de Canadá y Cuba se han reunido en tres ocasiones para tratar sobre la crisis venezolana.

Almagro tampoco cerró la puerta al uso de la fuerza para cambiar el régimen venezolano, aunque especificó que tendría que ser dentro del marco legal internacional.

“La solución militar no es algo legal de acuerdo a la ley internacional. Pero hay instrumentos que no podemos ignorar como la responsabilidad de proteger y la intervención humanitaria. El uso de fuerza es un recurso que es posible. Pero dentro del marco de la ley internacional“, explicó.

Almagro también se mostró escéptico sobre las negociaciones con el régimen de Maduro y acusó al dictador de utilizarlas para “ganar tiempo” y “aliviar la presión internacional”.

“Nunca ha habido buen fe por parte del régimen para negociar“, añadió.

Almagro negó que tenga un doble estándar a la hora de tratar a Venezuela y otros países, como Honduras o Nicaragua.

Con información de EFE


4 hechos que demuestran por qué Evo Morales ya no es un apoyo incondicional de Maduro

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE AMÉRICA LATINA, VENEZUELA

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Viernes 06 de septiembre de 2019, 18:00h 
Daniel Gómez (ALN).-

El pasado 28 de agosto se produjo una votación histórica en la OEA. Más que por el resultado, porque Bolivia, la Bolivia de Evo Morales, no se alineó con Nicolás Maduro. Pero este no es el único episodio que demuestra por qué Morales ya no apoya de manera incondicional a Maduro.


Evo Morales está en campaña electoral y no quiere 
“embarrarse” con Maduro / Twitter: @evoespueblo

No exageró la fuente del régimen en Caracas cuando dijo que Nicolás Maduro es “un leproso” a ojos de la comunidad internacional. Ni siquiera uno de sus incondicionales, Evo Morales, presidente de Bolivia, está dispuesto a seguirle el juego.

- Críticas a la gestión económica de Maduro.

- Aclaratoria de que su modelo económico es diferente al del chavismo.

- Nadie del gobierno de Evo Morales acudió al Foro de Sao Paulo.

- Bolivia no votó a favor de Nicolás Maduro en la última resolución de la OEA.

Fuente del régimen explica el septiembre negro que se le viene a Maduro

El primer episodio ocurrió en Alemania, a principios de abril de 2019, y tuvo como protagonista al vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.

“Evidentemente ha habido una mala gestión económica [en Venezuela], está claro que se pudo haber hecho muchas otras cosas en el ámbito de la economía”, declaró el número dos de Morales en el Instituto Iberoamericano de Berlín luego de ser preguntado por Deutsche Welle.

Ese mismo abril visitó Madrid una delegación de Evo Morales encabezada por el ministro de Justicia, Héctor Arce.

En una ponencia en la Casa de América, reivindicó el modelo económico de Bolivia, la seguridad jurídica, el esquema de distribución de la riqueza y cómo los dividendos de los recursos naturales impactan en todos los bolivianos.

También enfatizó un aspecto: el modelo de desarrollo de Bolivia es único en América Latina. No se parece al de nadie.

En la entrevista que concedió al diario ALnavío Arce fue igual de insistente en este punto. “Somos un ejemplo de crecimiento, de inclusión, de desarrollo democrático que nada tiene que ver con otros países”.

¿Ni siquiera con Venezuela?, le repreguntó el diario. “No. Me refiero a cualquier país de la región. El trabajo que se ha realizado es un modelo significativo.

No creo que vaya a variar incluso si hay un cambio de gobierno”. Hay quienes piensan que Evo Morales se inspiró en el chavismo para su modelo. Si es así, los resultados demuestran que Morales lo hizo mejor que Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

A finales de julio se celebró el Foro de Sao Paulo, el evento de referencia de la izquierda latinoamericana, organizado en esta edición por el régimen de Maduro.

Por supuesto Maduro invitó a Evo Morales, pero este no asistió. Ni él, ni nadie de su gobierno. Al menos mandó un saludo y una delegación de MAS, su partido.

Otro episodio tuvo lugar en Caracas. A finales de julio se celebró el Foro de Sao Paulo, el evento de referencia de la izquierda latinoamericana, organizado en esta edición por el régimen de Maduro.

Por supuesto Maduro invitó a Evo Morales, pero este no asistió. Ni él, ni nadie de su gobierno. Al menos mandó un saludo y una delegación de MAS, su partido.

Sin embargo, el hecho más significativo se vio el pasado 28 de agosto, cuando el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó la resolución ‘Violación de Derechos Humanos en Venezuela’.

Un documento que condena los abusos cometidos por el régimen de Maduro, exige una investigación independiente de sus acciones, así como el acceso de la Venezuela de Juan Guaidó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La resolución salió adelante con 21 votos a favor, tres en contra y siete abstenciones. Para sorpresa de todos, una de las abstenciones fue Bolivia.

Y sorprende porque Bolivia siempre apoyó directamente a Maduro en la OEA votando en contra de las resoluciones relacionadas con el régimen. ¿Por qué?

Como declaró al diario ALnavío la fuente de la Cancillería de Maduro en Caracas, Evo Morales se abstuvo en la OEA porque anda en campaña electoral. “Quiere ganar las elecciones. Es el favorito”, dijo. “Vincularse con él [Maduro] es embarrarse”.

Esto es algo que Evo Morales tiene claro desde hace un tiempo. Quizá desde el 23 de febrero de 2019, cuando el régimen de Maduro protagonizó la matanza del pueblo pemón en la frontera con Brasil, en Santa Elena de Uairén.

Aquella matanza la presenció el diputado venezolano José Trujillo, y su relato en ALnavío fue revelador: “Disparos sin ton ni son”. “Contra todos”. Miedo. Zozobra. Muertos…

Morales, de la etnia aymara, se convirtió en el primer mandatario indígena del mundo y convirtió a Bolivia en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Es un hombre sumamente comprometido con los pueblos originarios, y según dijo a una fuente conocedora a este diario, Morales se tomó con disgusto la matanza del pueblo pemón.

También hay que tener en cuenta que Morales es un pragmático. Días después de la matanza, uno de los diarios de referencia en Bolivia publicó una encuesta en la que 82% de los bolivianos rechazaban el apoyo de Morales a Maduro.

Cabe recordar que, a principios de febrero, Morales viajó a Caracas para apoyar a Maduro. La presión internacional era máxima en aquel momento, con Juan Guaidó en pleno apogeo.

Daniel Gómez 1413 artículos Todos los firmantes

Guaidó contraataca a la “parodia de fiscal” por la nueva investigación del MP de Maduro

septiembre 06 2019, 2:59 pm

Posteado en: Destacados, Nacionales

Compártelo:


Esequibo Foto: @Presidencia_VE

El Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se pronunció este viernes desde Lechería, sobre la investigación penal que le abrió el Ministerio Público de Maduro, sobre presuntas “negociaciones ilegales” del territorio en el Esequibo.

lapatilla.com

“Hoy la parodia de fiscal usurpador abrió una nueva investigación (…) pero no nos van a confundir ni a distraer. El Esequibo es nuestro, es de Venezuela. Ellos quieren hacerse decir gobierno y no controlan ni la moneda, destruyeron el bolívar”, dijo.

“Lo ratifico hoy desde Oriente: El Esequibo es nuestro, el Esequibo es de Venezuela, el Esequibo es Venezuela”

Destacó que hoy los “traidores de la patria” son los que permiten que los disidentes de la FARC, ELN, guerrillas y paramilitares “actúen libremente en Venezuela”.


Colombia no pierde la cabeza por el despliegue militar de Maduro en la frontera

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, NOTICIAS DE COLOMBIA, VENEZUELA

Por Carlos Moreno 
Más artículos de este autor 
Viernes 06 de septiembre de 2019, 16:30h 
Carlos Moreno (ALN).-

Las amenazas de Nicolás Maduro no inquietan al gobierno de Iván Duque, que ni se inmuta con la alerta naranja que éste ordenó en la frontera colombo-venezolana, ni con los 3.000 efectivos militares, ni tampoco con la instalación del sistema de misiles.

El presidente de Colombia no se aturde y sabe que hará más daño con la “batería de pruebas” de la relación de Maduro, las FARC y el ELN que presentará a finales de septiembre en la Asamblea General de Naciones Unidas.


Iván Duque, presidente de Colombia: 'No vamos a 
caer en provocaciones', dijo ayer /Foto: Presidencia Col.

Iván Duque, presidente de Colombia, reconoce que hay más peligrosidad en la alianza de Nicolás Maduro con las FARC y el ELN, que en los amagos belicistas que éste ha ordenado en la frontera con una alerta naranja que se convertirá en ejercicio militar desde el próximo martes 10 hasta el 28 de septiembre.

Y por eso ha reiterado que no caerá en el juego del régimen de Maduro. “No vamos a caer en provocaciones… Colombia no agrede a nadie, este es un país que respeta siempre la territorialidad de otras naciones. Que no nos salga ahora con bravuconadas de llevar misiles a la frontera”, ha dicho.

El presidente de Colombia no ordena, por ahora, movimientos militares en respuesta a Maduro porque sabe que la artillería más pesada para enfrentarlo en los próximos días está en su propio despacho, en forma de expediente, y que contiene pruebas irrefutables con las que revelará en la ONU las más estrechas conexiones de Maduro con la guerrilla de las FARC y el ELN y su cobijo en Venezuela, tal y como informaron en exclusiva al diario ALnavío fuentes de la Cancillería de Colombia.

Colombia está negada a caer en las provocaciones guerreristas de Maduro en la frontera pese a su alerta naranja y el anuncio de un despliegue de sistema antimisiles.

El gobierno de Duque sabe que el expediente de la alianza entre Maduro, las FARC y el ELN que revelará en la ONU será más potente que cualquier amenaza belicista.

Tan poca tensión generan en Colombia los militares venezolanos que Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos y Análisis de Conflictos, un reconocido instituto de investigación adscrito al Sistema Colombiano de Ciencia y Tecnología, ha comentado que su país sólo analizará si Maduro es capaz de gestionar un despliegue como el que ha prometido.

“Quiere demostrar fuerza. Pero lo que sí nos va a decir es cuál es la capacidad para mover esos recursos y sus capacidades reales de defensa, más que sus capacidades ofensivas”, dijo.

Restrepo conoce la importancia de una efectiva gestión del aparato militar cuando se ordena un despliegue, y su declaración deja entrever que ni Maduro ni sus comandantes tienen mucho que demostrar en ese sentido.

Vale recordar un episodio fallido para el mismísimo Hugo Chávez, que en 2008 ordenó el despliegue de 10 batallones en la frontera con Colombia luego de que el gobierno de Álvaro Uribe abatiera a Raúl Reyes, líder de las FARC, en suelo ecuatoriano, pero ni siquiera pudieron llegar a las zonas e instalarse en lo que se suponía era una peligrosa escalada de tensiones entre Colombia, Ecuador y Venezuela.

Muy diferente a la crisis del Caldas, el 9 de agosto de 1987, cuando la corbeta entró a las aguas del Golfo de Venezuela y el entonces presidente Jaime Lusinchi ordenó el despliegue militar fronterizo y marítimo con total efectividad en menos de 24 horas.

Maduro pretende descalificar las pruebas que llevará Duque a la ONU

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Luis Fernando Navarro, consultado por el diario El Tiempo de Colombia, asegura que el plan de Maduro es seguir ofreciéndole espacios a la guerrilla (que serían unos 1.000 hombres del ELN y 600 de las FARC) para consolidar un plan llamado “Defensa de la Revolución” en caso de que exista un ataque al régimen, una tesis planteada ya en numerosas denuncias de diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela e incluso revelada en informes de cuerpos de inteligencia de Colombia que refieren la creación de la Plataforma Continental Bolivariana entre fuerzas leales a Maduro, las FARC y el ELN, como publicó recientemente la revista Semana, de Colombia.

Por lo visto, Maduro intenta distraer al gobierno de Colombia y centrarlo en el amplio corredor de la frontera colombo-venezolana de Zulia, Táchira, Apure y Amazonas.

Pero actores principales como el presidente Duque, el canciller Carlos Holmes Trujillo o el ministro de Defensa, Guillermo Botero, no se desenfocan de sus objetivos, entre los que destaca la búsqueda exhaustiva de los guerrilleros de las FARC alias “Mayimbe” y alias “Marlon”, quienes, según el gobierno de Colombia, asesinaron a Karina García Sierra, una joven candidata del Partido Liberal a la Alcaldía de Suárez que fue acribillada el domingo pasado junto con su madre y otros tres líderes locales más en el Departamento del Cauca.

Duque los ha declarado “Objetivos de Alto Valor Presidencial” y sube la recompensa a 1.000 millones de pesos por cada uno, según publica en su cuenta oficial de Twitter.

Exclusiva: Fuente del régimen explica el “septiembre negro” que se le viene a Maduro

Maduro sabe de la profundidad a la que llegan las pruebas que ya tiene listas Bogotá para presentarlas en la ONU y por ello acusa a Duque de preparar un “falso positivo” en la frontera para “montar un show” y argumentar la validez de un ataque a Venezuela ante el Consejo de Seguridad.

Carlos Moreno 9 artículos Todos los firmantes


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...