jueves, 14 de marzo de 2019

Venezuela acumula 2.295.981,8% de inflación en los últimos doce meses

INFLACIÓN


POR Monitor ProDaVinci

TEMAS PD
Economía y negocios

14/03/2019

El diputado José Guerra informó las cifras de inflación de febrero

El jueves 14 de marzo de 2019, la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional reportó que durante el mes de febrero la inflación fue de 53,7%. En los últimos 12 meses, los precios subieron en 2.295.981,8%, en comparación al incremento de 1.689.488,2% registrado durante el año 2018. 

Durante los dos primeros meses del año la inflación acumulada fue de 348,2%. Febrero se convierte en el décimo sexto mes de hiperinflación en Venezuela.

MONITOR PRODAVINCI

EEUU revoca visas de otros 340 allegados a Maduro


MARCH 14, 2019 / LAPRENSAREAL

Departamento-de-Estado.jpg

El Gobierno de EEUU anunció este jueves 14 de marzo, que esta semana prohibió la entrada al país a 340 venezolanos, de los que 107 son diplomáticos ligados al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y sus familiares, indicó un portavoz del Departamento de Estado.

“Desde el lunes, hemos impuesto 340 nuevas restricciones de visados, de las que 107 incluyen diplomáticos del expresidente (Maduro) y sus familias”, dijo uno de los portavoces del Departamento de Estado, Robert Palladino.

Esta acción lleva el número de visados revocados por EE.UU. a 600 desde finales de 2018, justo antes de que Maduro -al que Washington se refiere como “expresidente”- tomara posesión de su cargo y de que el líder opositor Juan Guaidó se declarara gobernante interino de Venezuela.

EFE

EEUU toma drástica decisión con Visa y Mastercard en Venezuela


MARCH 14, 2019 / LAPRENSAREAL

visa-y-mastercard.jpg

De acuerdo con una información publicada por la agencia de noticas Reuters, Estados Unidos estaría considerando sanciones que prohíben el uso de Visa y Mastercard en Venezuela, al igual que el  procesar transacciones otras instituciones.

Las declaraciones las habría dado un alto funcionario de EEUU de acuerdo con un Twitt de la agencia de noticias.

“El propósito de estas sanciones es continuar privando al ilegítimo régimen de Maduro de acceso a los fondos e impedir que pueda seguir robando al pueblo venezolano”, dijo el funcionario del gobierno de Donald Trump.

Las sanciones a las tarjetas de crédito, que no se ha decido, aumentaría significativamente la presión sobre el gobierno del mandatario Nicolás Maduro y sus partidarios.

Sanciones a tarjetas de crédito se suman a otras de EEUU

El gobierno de Donald Trump ha ampliado la aplicación de sanciones tanto a Pdvsa como a funcionarios del gobierno y sus familiares en los últimos días.

Recientemente informó además que estas sanciones se iban a endurecer.

Elliott Abrams, el enviado especial de la Casa Blanca para Caracas, reconoció este martes que EE.UU. prepara nuevas sanciones contra Venezuela. “En los próximos días verán sanciones muy significativas” dijo Abrams durante una conferencia de prensa celebrada en Washington.

“Esto no representa ningún cambio en la política de los EE.UU. hacia Venezuela. No reduce nuestro compromiso con el pueblo venezolano“, dijo el funcionario, quien reconoció que “todas las opciones están sobre la mesa”.

EP Mundo

Reuters Latam

@ReutersLatam

#EEUU está considerando sanciones que prohibirían a #Visa, #Mastercard y otras instituciones procesar transacciones en #Venezuela: Alto funcionario EEUU

359

3:23 PM - Mar 14, 2019

Twitter Ads info and privacy

650 people are talking about this

En Ecuador, Nicaragua y Venezuela caen los símbolos chavistas

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE AMÉRICA LATINA, VENEZUELA

Por María Rodríguez 
Más artículos de este autor 
Jueves 14 de marzo de 2019, 15:00h 
María Rodríguez (ALN).-

La estatua del presidente argentino Néstor Kirchner frente a la sede de Unasur, en Ecuador, tiene los días contados. “Procederemos a retirarla”, dice el presidente ecuatoriano Lenín Moreno.

¿Los motivos? Que Kirchner “no representa los valores y la ética de nuestros pueblos”, critica el mandatario.

Esta medida se suma al derribo, decapitación y quema de estatuas de Hugo Chávez en Venezuela y de los “árboles de la vida”, símbolo sandinista, en Nicaragua. En ambos casos por parte de manifestantes.

El gobierno de Moreno retirará la estatua / 
Foto: captura vídeo Pcia Ecuador

Se acabó la idolatría. El socialismo del siglo XXI murió hace tiempo y muchos de los vestigios de esta etapa, en forma de estatuas, van desapareciendo.

En Venezuela, Nicaragua y también en Ecuador. La mayoría de las veces por actos vandálicos de una población que protesta activamente y a la que esos símbolos no les representan.

Más bien les indignan, como las crisis económicas, políticas, sociales y humanitarias fruto de 20 años de chavismo.

De ahí el derribo, la decapitación y la quema de estatuas de Hugo Chávez en Venezuela, acelerada desde las protestas de 2017, pero también antes. Uno de los últimos ejemplos fue en enero de este año, apenas dos días antes de que Juan Guaidó jurase como presidente encargado del país.

En San Félix, estado Bolívar, manifestantes que rechazan el régimen de Nicolás Maduro prendieron fuego a una estatua de Chávez. Acabó calcinada y por los suelos.

Esta semana, otra estatua de Chávez, esta vez en la avenida Sucre de Pariaguán, al sur del estado Anzoátegui, amaneció sin cabeza. Previsiblemente es un acto de protestas por el megapagón en el país, según informa El Pitazo.

En mayo de 2017, este monumento fue rociado con gasolina e incendiado. Por este hecho se detuvo a un hombre al que se le encargó remplazar la estatua.

Moreno: “Procederemos a retirar la estatua de Néstor Kirchner"

También en 2017, un grupo de manifestantes arrancó de un pedestal otro monumento de Chávez, ubicado en Villa del Rosario, en el estado Zulia. Lo decapitaron, quemaron y destruyeron. En el pedestal sólo quedaron las botas de la estatua.

En 2014 otros manifestantes también derribaron una estatua del expresidente, en una plaza en San Antonio del Táchira, y difundieron las imágenes a través de Twitter.

Pero hay otras ocasiones en las que el retiro de estos vestigios del socialismo del siglo XXI se hace de una manera más civilizada. Eso pretende el presidente ecuatoriano Lenín Moreno, que nada tiene que ver con el legado chavista de Rafael Correa, del que se distanció poco después de asumir el poder.

Para el gobierno de Moreno, la estatua del expresidente argentino Néstor Kirchner está de más a las puertas de la sede de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y tiene que desaparecer.

“Procederemos a retirar la estatua de Néstor Kirchner. Él no representa los valores y la ética de nuestros pueblos. Suramérica tiene una pléyade de héroes y próceres que sí nos representan”, explicó Moreno en un vídeo difundido por redes sociales.

Una alocución en la que anunció la retirada de Ecuador de Unasur por transformarse en una “plataforma política que destruyó el sueño de integración que en un inicio nos vendieron”.
















En 2018, Byron Suquilanda, del Movimiento Creo (al que pertenece el que fuera candidato presidencial que perdió contra Moreno, Guillermo Lasso), ya presentó una iniciativa en la Asamblea Nacional de Ecuador para remover el monumento de Kirchner.

Esto ocurrió justo después de que se revelara en Argentina el circuito de coimas que pagaban presuntamente empresarios de la obra pública a funcionarios de la administración kirchnerista.

“No tiene nada que hacer en el frente del edificio de la Unasur el monumento del expresidente argentino, que no es justamente un buen ejemplo para los ecuatorianos.

No es justamente la representación de la integridad latinoamericana para la cual fue creada la Unasur”, dijo Suquilanda en esa ocasión, según recoge el portal Infobae. En esos días fue retirado en Quito el busto de Kirchner situado en la plaza Argentina.

Y si en Venezuela y en Ecuador van desapareciendo estatuas chavistas, también en Nicaragua, aunque siga al frente el régimen de Daniel Ortega. En las protestas de abril de 2018, los manifestantes derribaron y quemaron varios “árboles de la vida”.

Se trata de unas enormes estructuras metálicas, entre 15 y 20 metros de altura, multicolores, asociadas con el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional.

La vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, ordenó su instalación en 2013 y ya hay más de un centenar por Managua.

Su visión de ocupar el espacio público con símbolos de tinte político y seudoesotérico generó muchas críticas, sobre todo por el costo del proyecto: más de 3,3 millones de dólares, sin incluir las cuotas anuales de electricidad para iluminar dichos árboles, lo que supera el millón de dólares, según reseñó BBC Mundo.

Así, paso a paso, los símbolos chavistas siguen cayendo. Una metáfora que podría anticipar el final del chavismo si triunfa la hoja de ruta de Juan Guaidó: “Cese de la usurpación, Gobierno de transición y elecciones libres”.

María Rodríguez 
841 artículos 
Todos los firmantes


Trump sólo necesitaría 60 días para concretar una intervención en Venezuela


By Peñjie

14 marzo, 2019

Vanessa Neumann, experta en seguridad en América Latina explicó que hay una ley que piensan introducir en el congreso de los EEUU que hablaría de no permitir ningún tipo de movimiento militar sin autorización.

Redacción Venezuela al Día

Neumann señaló que durante una audiencia que se llevó a cabo este miércoles 13 de marzo, hablaron sobre una legislación que fue presentada que destaca la no intervención militar del presidente de EEUU en Venezuela, sin autorización previa del congreso.

Según la Constitución de los EEUU, en el artículo 1 señala que el gobierno, con la división de los poderes, como Poder Ejecutivo puede pedir una guerra como el comandante en jefe pero la autorización debe venir desde el congreso.

Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter

Venezuela al Dia@venezuelaaldia

“Eso no es como hacer un delivery”: Guaidó sobre intervención militar en Venezuela http://bit.ly/2NG2ceI

2

12:35 - 3 mar. 2019

Ver los otros Tweets de Venezuela al Dia

Información y privacidad de Twitter Ads

La legislación prohíbe que se dé dinero para que el presidente Donald Trump pueda intervenir en Venezuela sin la autorización previa del congreso, lo que a juicio de la experta en seguridad, es redundante porque ya eso existe dentro de la Constitución de EEUU.

Neumann considera que dicha legislación está diseñada para retrasar cualquier tipo de acción humanitaria o en defensa del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó o su equipo, una masacre o cualquier intento de atropello a los DDHH de Nicolás Maduro.

Reproductor de Video

Error loading this resource

La constitución norteamericana establece que solo podría haber una acción de emergencia autorizada por 60 días, y luego de eso se requiere la autorización del congreso para continuarla, debido a que está previsto en la Carta Magna estadounidense que el Ejecutivo es el comandante en jefe pero el que aprueba el presupuesto para todo es el congreso.

“Hay mucho miedo en las Fuerzas Armadas, mucha persecución”

ENTREVISTA | JUAN GUAIDÓ


El presidente del Parlamento venezolano, reconocido como mandatario interino por más de 50 Gobiernos, asegura que todas las opciones para desalojar a Maduro están abiertas


FRANCESCO MANETTO

Caracas 14 MAR 2019 - 16:47 CET

Juan Guaido
Juan Guaidó, este martes en Caracas. ANDREA HERNÁNDEZ

Juan Guaidó (La Guaira, Venezuela, 1983) llega al hotel de Caracas donde está programada la cita con EL PAÍS pasadas las ocho de la tarde del martes. Acaba de recorrer la ciudad en una nueva jornada de concentraciones contra Nicolás Maduro. Sus seguidores se movilizaron en esta ocasión tras un apagón de más de cuatro días y en medio de una grave crisis de suministro de agua potable. El presidente de la Asamblea Nacional, reconocido como mandatario interino por más de 50 Gobiernos, lleva casi dos meses tratando de desalojar al sucesor de Hugo Chávez con la ayuda de la presión internacional.
La Fiscalía le acaba de abrir una investigación por supuesta implicación en lo que el chavismo considera un sabotaje dirigido por Estados Unidos. El político venezolano no muestra preocupación. Su objetivo sigue intacto: lograr la renuncia del Gobierno, poner en marcha un proceso de transición y convocar elecciones libres. Para conseguirlo, asegura, hay que contemplar “todas las opciones”, aunque rechaza referirse abiertamente a una intervención militar.

MÁS INFORMACIÓN

  • Pregunta. La Asamblea Nacional ha decretado el “estado de alarma” en el país. ¿En qué se traduce esta decisión, más allá del simbolismo?
    Respuesta. El estado de alarma es producto de una conmoción generada por causas políticas. Normalmente, este tipo de recursos se utilizarían en situaciones de catástrofe climática o un desastre natural. Hoy en Venezuela no gozamos de normalidad. En un país normal habría entrado ayuda internacional. Aquí el régimen no ha dado todavía una versión oficial técnica de lo que sucedió y denuncia a un periodista venezolano, Luis Carlos Díaz, por ataque cibernético. Creó la crisis por no observancia del mantenimiento, por impericia en el uso de los sistemas, por corrupción en la contratación. Debíamos responsablemente decretar la alarma, explicar las razones. Sabíamos que el régimen iba a contrastar con una versión tan alocada como un ciberataque a una computadora que es analógica para protegerse precisamente de cualquier ataque. Lo hicimos para poder responder políticamente y esperemos técnicamente en el corto plazo.
    P. La Fiscalía le ha abierto también a usted una investigación por “presunta implicación”.
    R. Fue un show propagandístico de alguien sin competencias [el fiscal], como no las tenía para prohibirme la salida del país.
    P. El chavismo habla de sabotaje y no ha presentado pruebas. ¿Pero ustedes tienen pruebas para defender su versión?
    R. Un informe presentado en el 2017 en el Parlamento donde dice que se robaron 100.000 millones de dólares (88.474 millones de euros), las empresas que fueron contratadas, los desembolsos de dinero, el voto de censura a Motta Domínguez como ministro de Energía. Las presentamos hace dos años y advertimos de la emergencia y propusimos soluciones incluso en ese momento. Ahí está la gran diferencia.
    P. Dos semanas después de la operación para introducir ayudas en Venezuela, un vídeo publicado por The New York Times muestra que alguien lanza un cóctel molotov desde el lado colombiano, lo que provoca el incendio de uno de los camiones.
    R. Es difícil que, basado en eso, tres gandolas [camiones] se hayan quemado. Y se ve claramente quien bloquea el camión, quien dispara bombas lacrimógenas, y que luego de un rato de refriega el que responde es el manifestante frustrado de no poder ingresar la comida. Así que la misma argumentación que defiende el régimen creo que no tiene sentido cuando ellos utilizaron presos, colectivos armados para disparar a indígenas, para bloquear caminos con ayuda humanitaria.
    P. A finales enero, en otra conversación con EL PAÍS, le preguntamos si Venezuela no corría el riesgo de enfrentarse a un impasse. Un escenario en el que nadie gana y nadie pierde que pueda prolongarse en el tiempo. Confió en que no pasaría. Al final, ¿es lo que está sucediendo?
    R. Nosotros tenemos 20 años en este proceso y hemos visto el desmontaje del Estado de derecho, hemos visto la persecución, hemos sufrido la persecución y tenemos 40 días en esta parte del proceso, que no llegó sola. Luego de haber construido mayoría, luego de haber fundado partidos políticos, de haber ganado el Parlamento nacional, protestado, exigido, visibilizado la crisis, llegamos al hoy y el ahora. Y el que pone hoy costo a la transición, el que pone costo a la mejora social, el que bloquea caminos es Maduro. Cree que gana en una falsa resistencia. Ya ni habla de actos de gobierno, habla de que resistieron un ataque que no existió. Si va a inventar un sabotaje que no existió, por lo menos debería salir ganándolo. Pero la variable de victoria es que resistieron un ataque que ellos mismos desataron por la corrupción. Y dicen que deben salir los colectivos armados. Es una apología al odio, al delito, al crimen. Para nosotros este es tiempo perdido. 
    P. ¿Y mientras tanto sus seguidores no se pueden desanimar?
    R. Todos los procesos sociales sufren altos y bajos, lo hemos vivido en Venezuela en 2014, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019. Es un proceso muy intenso para nosotros, que no empezó hoy y no va a terminar hasta que logremos el objetivo, que es la democracia y la libertad en nuestro país. ¿Vamos a tener desgaste y tenemos riesgos? Sí. Muchos. De vida, de prisión, familiares, pero es el proceso que nos tocó vivir a los venezolanos y que una generación heredó. Yo no voté por Chávez, no podía hacerlo, tenía 15 años cuando llegaron y vi cómo se vino a pique un país con reservas petroleras gigantescas. Era muy fácil soñar con una Venezuela próspera. Pero si algo tiene claro la gente es que con Maduro no hay ningún tipo de futuro, ni siquiera hay presente.
    P. Sus llamamientos continuos a las Fuerzas Armadas han producido muchas deserciones, pero no hay una fractura de la cúpula. Al menos no se ve. ¿Sigue creyendo que se puede producir?
    R. Confío en el venezolano, primero. Y los militares son venezolanos. Hay mucho miedo en las fuerzas armadas, mucha persecución. Como parte de la decisión de ayer [la alarma nacional declarada el lunes] me han llegado muchos contactos. De generales hasta capitanes, tenientes, que me han dicho cosas como mándele un audio a mi mamá, como estamos contigo, pero no hay un liderazgo claro dentro de las fuerzas armadas. Hay un quiebre en las fuerzas armadas cuando hay miles de oficiales que se atreven a ponerse del lado de la Constitución. Así que, ¿esperamos más? Claro que esperamos más.

    "Si algo tiene claro la gente en Venezuela es que con Maduro no hay ningún tipo de futuro, ni siquiera hay presente"
    P. ¿Quiere decir que, según usted, es cuestión de tiempo?
    R. Es la primera vez que nos comunicamos con las fuerzas armadas. Tuvimos años de separación. La relación entre ciudadano y Estado es muy hostil en Venezuela. Es de terror o de subsidio en el mejor de los casos. A mí me ha sorprendido el respaldo que ha tenido la propuesta de la ley de amnistía y el venezolano ha entendido que los necesitamos para el cambio primero, para el cese de la usurpación, luego para la transición y para que se ponga del lado de la democracia para siempre.
    P. El sábado mencionó un artículo de la Constitución, el 187.11, que autoriza una intervención en territorio venezolano. Dijo que se plantearía cuando llegara el momento. ¿Qué quiere decir?
    R. Nosotros hemos intentado todo en Venezuela. Literalmente. Siempre en el marco de la no violencia. Y vamos a insistir. Si un futbolista falla un penalti no quiere decir que un penalti no sea un mecanismo para hacer gol: la protesta pacífica, el ejercicio de nuestros derechos, la insistencia. Pero también se siente la frustración en cierto sentido. ¿Cómo se defiende un venezolano de un colectivo armado? ¿Cómo se defiende un venezolano de grupos paramilitares hostigándolo constantemente? ¿De un régimen que secuestra a las fuerzas armadas y les niega la comida y las medicinas? Hay un dilema franco, que es de protección al ciudadano. Garbiñe Muguruza nació en Guarenas-Guatire, a los cuatro o cinco años se mudó a España. ¿Si se hubiese quedado en Venezuela hubiera llegado a ser la número uno del mundo? No es solamente el costo que estamos pagando hoy, sino el costo de oportunidad de social. Entonces, para nosotros es una responsabilidad hablar de todas las opciones.
    P. ¿No se arrepiente de un tuit, publicado hace tres semanas, en el que defendía que debían contemplarse todas las opciones “para lograr la liberación"? Fue interpretado como alusión a una intervención.
    R. Creo que fue responsable. Creo que responsablemente debo hablar de todas las opciones para lograr el cese de la usurpación.
    P. ¿Y considera probable o posible una intervención extranjera?
    R. Es una opción obviamente polémica. Si usted le pregunta a cualquier ciudadano del mundo si quiere guerra o paz, el 99,9% va a decir paz. Ese no es un dilema. Nosotros lo que queremos hacer responsablemente es cubrir todas las etapas para salir de una dictadura y lograr todos los apoyos necesarios para proteger a nuestra ciudadanía. Debemos necesariamente enfocarlo en ese sentido. Además, aquí no hay posibilidad de una intervención, porque hay un Gobierno en ejercicio, encargado [en referencia a su equipo], que tiene capacidad de pedir cooperación. Ahora, no solamente depende de nosotros, sino de la posibilidad de cooperación de algunos países.
    P. ¿Con cooperación se refiere a lo que se vio en la frontera el pasado 23 de febrero? ¿Hace algún tipo de autocrítica sobre esa operación?
    R. Claro, porque no logramos entrar con la mayoría de lo que queríamos entrar. En ese sentido, hay que revisar cómo entras. Ahora, la acción, el objetivo sigue vigente. Y se ve más claro aún cuando se va la luz y es más necesaria la ayuda. Entonces, objetivo, metodología, respaldo internacional, generación de tejido social para crear voluntarios para lograr la presión para que ingrese la ayuda. Todo eso creo que es óptimo.
    P. ¿Y demasiado protagonismo de EE UU y de Donald Trump en esta crisis no puede restarles credibilidad ante una parte de la opinión pública o Europa?
    R. Lo primero que tengo que reconocer es la determinada posición de la Administración Trump respecto a lo que pasa en Venezuela, como fue la de Perú, Colombia, Brasil, Paraguay, la de Sebastián Piñera, Mauricio Macri o Lenín Moreno. Debo agradecer a la Administración de Trump, insisto, como agradezco a la de Duque, la de Bolsonaro, a los eurodiputados que han hablado muy claramente, a los partidos políticos en España, a Australia, a Japón, a Marruecos, a Corea del Sur. Este no es un tema de un país u otro. Es un tema de un reconocimiento claro internacional a la crisis que vive Venezuela.
    P. ¿Y a Europa y España qué les pide?
    R. Desde su perspectiva, han hecho lo que podían hacer. Obviamente, los venezolanos siempre quisiéramos un paso más y más rápido. Y los tiempos de nosotros aquí son bien delicados. Para nosotros el sentido de urgencia va mucho más allá.
    P. ¿Se siente apoyado por España?
    R. Me siento apoyado por el Gobierno... por España en general.
    P. ¿Por qué no convocó elecciones al cabo de 30 días como establece el artículo 233 de la Constitución, al que usted apela?
    R. Porque no estamos en un proceso de elementos simbólicos. Si vamos a una elección, sería similar incluso a lo que hizo Maduro el año pasado [cuando la mayoría de las fuerzas opositoras no participaron]. Iría yo solo y eso no es una elección. Para eso tenemos que tener una transición, la construcción de los factores políticos, la reinstitucionalización del país. Esa una elección real, libre, con un árbitro imparcial, observación internacional, con garantías para todas las partes. Con el derecho a elegir y ser elegido, que parece una tontería. Algo trivial, pero estamos disputándonos eso.
    P. ¿Recibe instrucciones de Leopoldo López, como dicen sus críticos?
    R. Creo que es un ataque incluso ocioso, banal. Yo formo parte de Voluntad Popular. Leopoldo fue el coordinador nacional del partido. Hay muchas visiones que son consensuadas, como debe ser en política, con construcción de consenso. Querer hacer ver que estamos o no tutelados por Leopoldo o por Estados Unidos, el Grupo de Lima, es estéril. Es tratar de minar un liderazgo que ha sido una construcción colectiva del momento que vive Venezuela. Diría Ortega: “Soy yo con mi circunstancia”. Ni siquiera es un ataque, es un elemento ocioso. Estamos haciendo un gran esfuerzo en conjunto con Leopoldo, con Henrique, con María Corina, con Henri Ramos, con el chavismo disidente incluso.  En este momento soy el presidente encargado de Venezuela.








































    ¿Tiene razón Guaidó cuando amenaza a Maduro con una intervención militar en Venezuela?

    ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

    Por Daniel Gómez 
    Más artículos de este autor 
    Jueves 14 de marzo de 2019, 19:00h 
    Daniel Gómez (ALN).-

    El Presidente encargado de Venezuela, Juan Gaidó, cuenta con argumentos para pedir una intervención militar contra Nicolás Maduro. También tiene la urgencia de acabar con la usurpación del régimen.

    Pero ¿cómo logra este último punto? ¿Con un ataque quirúrgico? ¿Con una invasión extrajera? ¿Es la intervención militar una simple amenaza para forzar el quiebre de la Fuerza Armada? Entre estos interrogantes se debaten los analistas consultados por ALnavío.


    Guaidó lleva tiempo advirtiendo de la opción militar /
     Foto: @jguaido

    Amenaza el Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. Amenaza el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Amenaza el vicepresidente, Mike Pence; el secretario de Estado, Mike Pompeo; el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton; y el enviado especial para Venezuela, Elliot Abrams. Ninguno de forma explícita, pero todos le dicen a Nicolás Maduro que la intervención militar está sobre la mesa.

    En este punto cobra relevancia la declaración que le hace a ALnavío una fuente vinculada al tema militar en Venezuela: “Una diplomacia sin la amenaza del uso de la fuerza, es una diplomacia frívola”.

    ¿Por qué lo dice? En lo inmediato, lo que busca Guaidó es el fin de la usurpación. Maduro se sostiene en el poder con el apoyo del alto mando militar.

    Y es que no toda la Fuerza Armada está con él. Hay grietas, dice el Presidente encargado. Quiebres que no terminan de estallar. Por miedo. Por falta de decisión. Motivos que no les ayudan a decantarse. Por eso, tanto el Presidente encargado, como EEUU, amenazan con la intervención. Para sembrar miedo, histeria, confusión. Para que el núcleo militar se quiebre por fin.

    Las amenazas de Guaidó son veladas. En ningún momento habla abiertamente de una solución militar en Venezuela. Quien sí lo hace, y lo hace con argumentos, es Antonio Ledezma, alcalde de Caracas en el exilio.

    A Ledezma no le gusta hablar de intervención militar. Prefiere el término “intervención humanitaria” porque el régimen de Maduro “está perpetrando un genocidio silencioso y también un exterminio”, apunta a este diario.

    ¿Se justifica una intervención militar?

    Ledezma se remite al Estatuto de Roma, que es el instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional.

    “En ese texto se establece como exterminio lo que se viene haciendo desde hace muchos años en Venezuela y se puso de bulto el 23 de febrero cuando Maduro impide que ingrese una pequeña porción de alimentos y medicinas, porque vale la pena decir que Venezuela requiere 280.000 toneladas de ayuda humanitaria”.

    Ledezma también emplea el concepto del fallecido Kofi Annan, Premio Nobel de la Paz en 2001 y exsecretario general de Naciones Unidas. El concepto del “deber de proteger” empleado para prevenir crímenes de guerra, como los que, según este político venezolano, ha venido cometiendo el régimen.

    Ledezma: “Un crimen de guerra es acribillar al soldado Óscar Pérez estando este completamente rendido. Un crimen de guerra es el concepto de limpieza étnica que Maduro aplicó con los pemones en la frontera con Brasil”

    “Un crimen de guerra es acribillar al soldado Óscar Pérez estando este completamente rendido. Un crimen de guerra es el concepto de limpieza étnica que Maduro aplicó con los pemones en la frontera con Brasil”, apunta.

    El crimen contra el pueblo indígena Pemón tuvo lugar el 23 de febrero. El día en que el régimen bloqueó la entrada de ayuda humanitaria a Venezuela. El día en que Guaidó tuiteó: “Debemos tener abiertas todas las opciones para lograr la liberación de esta patria”.

    ¿Fue responsable ese tuit? “Creo que fue responsable. Creo que responsablemente debo hablar de todas las opciones para lograr el cese de la usurpación”, dijo en una entrevista con El País.

    “Hay un dilema franco, que es de protección al ciudadano. Garbiñe Muguruza nació en Guarenas-Guatire, a los cuatro o cinco años se mudó a España.

    ¿Si se hubiese quedado en Venezuela hubiera llegado a ser la número uno del mundo? No es solamente el costo que estamos pagando hoy, sino el costo de oportunidad de social. Entonces, para nosotros es una responsabilidad hablar de todas las opciones”.

    Al exterminio y a los crímenes de guerra, Ledezma suma el caso de los delitos de lesa humanidad. 

    “Lo que está padeciendo la gente por el apagón es consecuencia del robo que han cometido, porque en Venezuela se robaron el dinero que hace que el sistema eléctrico esté como esté, y los hospitales estén como estén”.

    El apagón, provocado por el chavismo -por los más de siete años de falta de mantenimiento del sistema eléctrico, por la corrupción, por la fuga de personal cualificado- ocasionó la muerte en los hospitales venezolanos de al menos 25 personas, 15 de ellos neonatos, reportan desde el equipo de Guaidó.

    Ledezma cita más casos que justifican la intervención militar. Como la presencia en Venezuela de “fuerzas castristas, rusas e iraníes”.

    Grupos paramilitares como el ELN colombiano, los colectivos armados de Maduro o la organización islámica Hezbolá, “que están invadiendo el país en busca de uranio, coltán y petróleo”.

    En definitiva, son muchos los motivos de Guaidó para justificar “el uso de la fuerza con misiones de paz contra quienes insisten en controlar la población”, apunta Ledezma.

    El tipo de intervención

    No hay que olvidar que la opción militar es la solución última que maneja Guaidó, y también EEUU. Ahora los esfuerzos se concentran en el cerco diplomático, con más y más duras sanciones para asfixiar al régimen de Maduro.

    Paralelamente, la comunidad internacional trabaja para lograr un quiebre en la Fuerza Armada. De ahí que países como España estén estudiando la posibilidad de dar refugio a dirigentes chavistas que decidan huir de Venezuela.

    Mientras se agota el frente diplomático, se ponen sobre la mesa los distintos tipos de ataques con los que se busca desestabilizar a Maduro. En un reciente artículo en ALnavío el politólogo venezolano Aníbal Romero empleaba el término de “intervención quirúrgica”.

    Que las fuerzas extranjeras no ataquen directamente a Maduro, sino a objetivos concretos como cuarteles de la Fuerza Armada, la Guardia Nacional o incluso la policía.


    La intervención militar puede forzar el quiebre de 
    la Fuerza Armada / Foto: @vladimirpadrino

    De “intervención quirúrgica” también habló en una entrevista para este diario Diego Arria, exministro venezolano, excandidato a la Presidencia, y expresidente del Consejo de Seguridad de la ONU.

    Arria advertía, además de atacar a cuarteles, sobre la posibilidad de anular los sistemas de comunicación del Ejército. También de paralizar el sistema bancario, para provocar la emergencia, como ya se vio en el apagón, con la gente acudiendo al efectivo -y los privilegiados a los dólares- para comprar comida, hielo y demás recursos básicos.

    Esta guerra moderna, sin tropas sino con objetivos específicos, y que limite el daño de la población, es una opción, pero tampoco es 100% segura. No lo es porque como apuntó Arria en la entrevista, las guerrillas que controla Maduro en la frontera podrían detonar un conflicto mayor.

    En estos términos se expresó hace un año David Smilde, profesor de Sociología en la Universidad Tulane e investigador en la Oficina para Asuntos Latinoamericanos en Washington.

    El riesgo de guerra

    En un artículo para The New York Times, publicado el 15 de enero de 2018, justo cuando Trump dijo por primera vez que la opción militar en Venezuela estaba sobre la mesa, Smilde comentó que invadir Venezuela “no sería un ataque quirúrgico”.

    Javier Nart: “Una intervención militar sería algo negativo para Venezuela, incluso por la creación de precedentes. Las ratas ya están abandonando el barco, el barco se está hundiendo, y ese barco ya no aguanta”

    “Venezuela tiene 115.000 tropas, tanques y aviones de combate. Es un país de 30 millones de habitantes, de los cuales 20% [ahora es 10% según Guaidó] aún apoya al gobierno de Maduro. Estos partidarios tienen una ideología -el socialismo antiimperialista- que sirve para coordinar sus esfuerzos y ayuda a explicar la resiliencia de Maduro”, comentó el profesor.

    Smilde consideró que una intervención militar en EEUU sería “un disparate” porque desembocaría en una guerra. Es la misma posición que defiende el eurodiputado Javier Nart, de Ciudadanos.

    “Una intervención militar sería algo negativo para Venezuela, incluso por la creación de precedentes. Lamentablemente va a tener un periodo de continuidad la barbarie del madurismo, pero las ratas ya están abandonando el barco, el barco se está hundiendo, y ese barco ya no aguanta. Esperemos que el sufrimiento que le queda al pueblo venezolano sea corto. Hemos reconocido a Guaidó.

    Reconocemos su legitimidad. Estamos dispuestos a hacer todas las presiones económicas y políticas que sean necesarias para que termine el régimen”, declara Nart a ALnavío.

    ¿Y si Guaidó pide una intervención militar?

    Al igual que el eurodiputado califica la intervención militar como algo “negativo”, afirma que su compromiso desde Europa es respaldar cualquier decisión que quiera tomar Guaidó.

    “Respetamos la Constitución venezolana, respetamos a la Asamblea Nacional, y respetamos al presidente interino Guaidó en todas sus capacidades. En todas”, apunta.

    Recuerda Ledezma que Guaidó fue “uno de los primeros que puso de relieve el artículo 187 de la Constitución de Venezuela”. Este artículo indica que corresponde a la Asamblea Nacional, dirigida por Guaidó, autorizar “el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país”.

    Para una intervención militar, la Constitución favorece a Guaidó. Pero le falta un elemento. El apoyo de la comunidad internacional. Los países latinoamericanos, aquellos que conforman el Grupo de Lima, incluidos aquellos que se pueden considerar más afines a EEUU, como Colombia o Brasil, insisten en que el fin de Maduro tiene que ser pacífico.

    Al mismo tiempo, estos países han declarado apoyar a Guaidó en todo lo que él considere necesario para devolver la democracia al país. ¿Será que si el Presidente encargado les pide ese apoyo estos se lo entregarán?

    “Cuando Guaidó juró como Presidente hubo una cascada de reconocimiento. Hasta ahora nadie ha pedido una intervención humanitaria y para ningún gobierno es fácil adelantarse a esta decisión. Hay quien se opone a la estela de muerte. Pero contradictoriamente dice que sin la ayuda de la comunidad internacional va a morir la gente”, apunta Ledezma.

    Hasta el momento, Guaidó no ha pedido explícitamente la intervención humanitaria. Se muestra ambiguo. Y ambigua es esta frase que dejó en su entrevista con El País. “Ahora, no solamente depende de nosotros, sino de la posibilidad de cooperación de algunos países”. ¿Cooperación para la opción militar?

    Respecto a este último punto Arria hace memoria en una publicación de Facebook. “¿Qué pensará El Libertador [Simón Bolívar] cuando se tuvo que ir a Colombia a buscar soldados colombianos para que lo ayudaran como el caso fue y luego lo hizo trayendo a la Legión Británica?

    ¿Por qué? Porque los venezolanos solos no lo podíamos hacer (…) ¿Si los venezolanos no recibimos el apoyo de una fuerza internacional para rescatar la libertad seguiremos siendo un peligro no sólo para nosotros, sino un peligro enorme para la comunidad internacional?”.

    Daniel Gómez 
    1028 artículos 
    Todos los firmantes



    Pompeo: USA está “decidido” a ingresar la ayuda humanitaria en Venezuela


    MARCH 14, 2019 / LAPRENSAREAL

    AP_19032502315033-e1551020462147-800x400.jpg

    El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, envió este jueves un mensaje en el que reafirma la solidaridad de su nación con los venezolanos.

    Sostuvo que Estados Unidos continúa apoyando al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

    Destacó que USA está “decidido” a ingresar ayuda humanitaria en Venezuela, a pesar de lo ocurrido el 23 de febrero, y prometió que seguirá trabajando con Brasil y Colombia para devolver la “democracia” al país caribeño.

    “Tengo un mensaje para el pueblo venezolano. El pueblo estadounidense está con ustedes, estamos preparados para ofrecerles la ayuda humanitaria que tanto merecen, ya sea comida o medicinas. Estamos decididos a hacerla llegar, es el régimen de Maduro el que lo ha impedido”, comenzó Pompeo en su vídeo.

    “Todos ustedes -afirmó Pompeo- han pedido, han exigido democracia, han pedido una voz para poder ser escuchados. Deben saber que el pueblo estadounidense no titubeará”.

    “Mantendremos nuestros esfuerzos y seguiremos trabajando con Brasil y con Colombia y todos los países en la región que entienden su lucha y que entienden que, francamente, su país tiene una larga, profunda y rica historia que podemos recuperar”, subrayó el titular de Exteriores.

    Con información de EFE

    Embedded video

    The White House

    @WhiteHouse

    .@SecPompeo: "I have a message for the Venezuelan people—the American people are with you."

    12.4K

    7:25 AM - Mar 14, 2019

    5,427 people are talking about this



    Cuba perdería 80% de su energía si Venezuela no le envía más petróleo

    Home Mundo Latinoamérica

    La decisión de la Asamblea Nacional y el presidente interino de la República, Juan Guaidó, obligará a La Habana a buscar nuevos socios comerciales

    CUBA


    Por El Nacional

    13 de marzo de 2019 04:37 PM | Actualizado el 13 de marzo de 2019 17:21 PM

    La decisión de la Asamblea Nacional y el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, de no enviar más petroleo al gobierno de Cuba, podría tener repercusiones en la isla del Caribe, y el gobierno cubano podría tener dificultades a la hora de reemplazar el crudo venezolano con combustible de otra procedencia.

    "El petróleo de Venezuela cubre la mayor parte el suministro de energía de Cuba. Reemplazar ese suministro hundiría al país en una profunda crisis. Obligaría definitivamente a drásticos programas de austeridad y supondría una gran carga para la población”, explicó Bert Hoffmann, director del Instituto GIGA para Estudios Latinoamericanos, así lo informó el portal alemán DW.

    Aunque no hay cifras oficiales de la cantidad de barriles de petróleo venezolano que llegan a Cuba diariamente, las cifras giran en torno a 115.000 barriles diarios, lo que supone 80% del consumo total de la isla.

    Debido a estas razones, La Habana deberá recurrir a nuevos proveedores de crudo como Rusia, Argelia, México o Qatar. "Tras largos años de experiencia, Cuba sabe negociar con inteligencia política. En eso, el gobierno de La Habana no es tan radical sino más pragmático”, explicó Manuel Neumann, miembro de la Asociación para Latinoamérica de Hamburgo.

    Nicaragua es otro país que fue beneficiado por el programa Petrocaribe iniciado en el año 2005 iniciado por el fallecido presidente Hugo Chávez, si bien a menor escala.

    Dicho acuerdo entre algunos Estados del Caribe garantizaba el suministro de petróleo venezolano con precios y condiciones especiales: 50% se pagaba directamente, mientras el resto podía pagarse en plazos de 25 años con bajas tasas de interés.

    Con información de DW



    El conglomerado indio Reliance deja de comprar petróleo venezolano

    VENEZUELA

    AFP

    14 DE MARZO DE 2019 06:53 AM


    El conductor de un camión cisterna de la petrolera estatal 
    PDVSA, verifica los neumáticos en una gasolinera 
    en Caracas el 11 de marzo de 2019. CRISTIAN 
    HERNANDEZ AFP/GETTY IMAGES

    BOMBAY

    El conglomerado indio Reliance Industries, que posee la mayor refinería del mundo, dejó de comprar petróleo a Venezuela, bajo sanciones internacionales, presionado por Estados Unidos, anunció la empresa.

    El conglomerado también cesó la exportación de solventes al país sudamericano, inmerso en una grave crisis económica y social, dijo a la AFP.

    El anuncio llega después de que el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo pidiera a India cesar las importaciones de petróleo para presionar al presidente Nicolás Maduro, que Estados Unidos no reconoce.

    “Nuestra filial en Estados Unidos cesó completamente todos los negocios con la compañía nacional venezolana PDVSA y la empresa madre no aumentó las compras de bruto”, dijo Reliance en un comunicado.

    “Reliance detuvo el suministro de solventes a PDVSA y no reanudará estas ventas hasta que se levante las sanciones”, añadió la compañía, propiedad del hombre más rico de India, Mukesh Ambani.

    Venezuela, que tiene las mayores reservas de petróleo del mundo, está inmersa en una crisis inédita y según los analistas la falta de solventes, que sirven para hacer menos pesado el petróleo venezolano, afectará a su producción.

    “El petróleo de Venezuela es pesado y necesita esos materiales para procesar su bruto”, dijo a la AFP el editor de PetroWatch, Madhu Nainan.

    Indica se convirtió en el principal importador de petróleo venezolano en febrero después de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump impusiera un embargo de facto a las importaciones.

    Tanto Estado Unidos como la Unión Europea reconocen al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

    El martes Pompeo pidió a India que dejé de comprar petróleo a Venezuela para no darle una “línea de salvamento económica” a Maduro.

    Un día después, el gobierno indio advirtió a las compañías petroleras que habría “consecuencias” si continúan comprando petróleo venezolano.

    “Continuaremos un diálogo constructivo con el gobierno de Estados Unidos para asegurarnos de que Reliance sigue cumpliendo”, dijo el conglomerado en un comunicado. DE NUESTROS ALIADOS PUBLICITARIOS


    Boicot al ministro de Exteriores de Venezuela durante un discurso en la ONU

    VENEZUELA

    AFP

    14 DE MARZO DE 2019 07:16 AM


    El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, 
    Jorge Arreaza, pronunció un discurso durante 
    la 62ª sesión de la comisión de narcóticos de 
    la 'Oficina de las Naciones Unidas contra la 
    Droga y el Delito' (UNODC) en el Centro 
    Internacional de Viena, Austria, el jueves 
    14 de marzo de 2019.

    El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, pronunció un discurso durante la 62ª sesión de la comisión de narcóticos de la 'Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito' (UNODC) en el Centro Internacional de Viena, Austria, el jueves 14 de marzo de 2019. MICHAEL GRUBER AP VIENA

    Varios diplomáticos abandonaron este jueves una reunión de la ONU sobre drogas en Viena por la presencia del ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, al que consideran un representante “ilegítimo” del país.

    Decenas de representantes de países latinoamericanos pero también de Estados Unidos, Canadá y de algunos países europeos, entre ellos Francia, abandonaron la sala cuando Arreaza subió al podio durante una reunión de la Comisión de Estupefacientes (CND) en Viena.

    “Los miembros de la delegación venezolana que están hoy aquí representan el gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro y por eso no pueden ser considerados como hablando en nombre del pueblo venezolano”, dijo en un comunicado tras el incidente un portavoz de la misión estadounidense ante las organizaciones internacionales.

    Más de medio centenar de países han reconocido como presidente interino al líder opositor Juan Guaidó.

    Varios diplomáticos latinoamericanos y europeos ya habían salido el mes pasado cuando Arreaza hablaba el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra y pedía conversaciones directas entre el presidente Maduro y el presidente estadounidense Donald Trump para abordar la crisis que vive el país.


    El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, pronunció un discurso durante la 62ª sesión de la comisión de narcóticos de la 'Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito' (UNODC) en el Centro Internacional de Viena, Austria, el jueves 14 de marzo de 2019.MICHAEL GRUBERAP DE NUESTROS ALIADOS PUBLICITARIOS


    ¡ORIGEN DEL MEGA APAGÓN! Escuela de Ingeniería de la UCV: ¿Cómo está el Sistema Eléctrico Nacional?


    DolarToday / Mar 14, 2019 @ 7:00 am


    ¡ORIGEN DEL MEGA APAGÓN!  Escuela de Ingeniería de la UCV: ¿Cómo está el Sistema Eléctrico Nacional?

    Más de 100 horas estuvo Venezuela sin luz por un apagón que afectó a todo el territorio nacional desde la tarde del jueves 7 de Marzo. La Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Central de Venezuela realizó un análisis de lo ocurrido en el sistema eléctrico nacional en el que explican cómo comenzó todo: en un incendio cercano a la subestación eléctrica de Malena, ubicada en las orillas del río Orinoco en el estado Bolívar.

    EL NACIONAL

    El incendió generó el aumento de la temperatura de las líneas de transmisión que conforman el corredor del sistema troncal. A su vez, provocó la pérdida de potencia eléctrica en la planta de generación de Gurí; el eje de la turbina aumentó y se incrementó la frecuencia eléctrica.

    Los sistemas de control de Gurí se activaron y los generadores se desconectaron gradualmente para controlar la frecuencia eléctrica, pero la magnitud fue tal que obligó al personal de operación de la planta la desconexión total de los generadores, explica el texto escrito por el ingeniero Julio Molina Guzmán, director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la UCV.

    El sistema eléctrico nacional está conformado por las plantas de generación Guri, Caruachí y Macagua I, II, y por los sistemas termoeléctricos. Al desconectarse los generadores de Gurí, se apagó el resto, debido a que trabajan en sicronismo de frecuencia y como se perdió, no tenían la referencia.

    La interrupción del sistema eléctrico en el país ocasionó la intensificación del problema de abastecimiento de agua en el país. También el sector salud trabajó con dificultad, debido a que no todos los hospitales contaban con planta eléctrica. Varios comercios en el país perdieron mercancía por la falta de refrigeración. El apagón, en definitiva, puso en contigencia a todo el país.

    Asamblea Nacional llama a comparecer a presidente de CAF


    Superlano

    13/03/2019 FOTO: ARLES ARCIA /PRENSA AN

    EFE

    @EFENoticias


    La Comisión de Contraloría del Parlamento venezolano, llamó a comparecer para la próxima semana al presidente de CAF -Banco de Desarrollo de América Latina-, Luis Carranza, por presuntas irregularidades en proyectos eléctricos del Gobierno de Nicolás Maduro que el organismo financió.

    En una declaración a periodistas, el presidente de la comisión parlamentaria, Freddy Superlano, que adelanta investigaciones en materia de corrupción en Venezuela, indicó que existen irregularidades en proyectos financiados por CAF en el que, dijo, está incluido una hidroeléctrica que debió inaugurarse en 2014.

    “Resulta que entre los proyectos que la CAF financió está el de Tocoma”, dijo Superlano en referencia a la hidroeléctrica que también ha sido financiada por el Fondo Conjunto Chino Venezolano (FCCV) y el BID, según la organización no gubernamental Transparencia Venezuela.

    “Uno sabe todo el entramado de corrupción que hay” en lo relacionado a la crisis eléctrica en Venezuela. “Pero uno se pregunta si este tipo de instituciones internacionales no tienen ningún tipo de controles (…) es por eso que nosotros hemos decidido de llamar a comparecer (…) al señor Luis Carranza”, dijo.

    De acuerdo con lo señalado por Superlano, CAF financió 11 proyectos del Gobierno chavista entre 2010 y 2018 valorados en 2.582 millones de dólares.

    “Que nos digan, bueno, ¿bajo qué criterio se hizo -el financiamiento-? ¿a quién se le dio? ¿cuáles fueron las normas que establecieron (para) que existiese este desembolso?, y ¿si ellos no sabían que estas obras estaban inconclusas o no se realizaron o no estaban con los canales regulares cumpliendo las normas de construcción para estos proyectos?”, apuntó.

    Superlano indicó que en los próximos días también llamarán a comparecer a otras personas por las inversiones que hizo el Gobierno en la industria eléctrica, que el Parlamento calcula en 100.000 millones de dólares.

    La comisión además continúa las investigaciones al ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domíguez, y los exministros del área Argenis Chávez y Jesse Chacón, contra quienes el Parlamento declaró en 2017 responsabilidad política por la crisis eléctrica.

    Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras probadas del mundo, vive desde hace una década constantes fallos eléctricos que se han acentuado en los últimos cinco años.

    El país vivió el jueves pasado el mayor apagón de su historia cuando casi todo el territorio venezolano se quedó a oscuras por cinco días, un suceso que Nicolás Maduro atribuye a un “sabotaje” y “ataque cibernético” de EEUU y la oposición local.

    Sin embargo, el antichavismo afirma que el apagón ocurrió por la negligencia del Estado y la falta de mantenimiento.

    Juan Guaidó: La desaparición de Geovany Zambrano no podrá silenciar la crisis eléctrica


    Fran Tovar13-03-2019 El pizarrón Noticias, Titulares II0

    La organización de derechos humanos Provea denunció que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), detuvo a un trabajador de Corpoelec, Geovany Zambrano, tras denunciar la crisis del sector eléctrico venezolano.

    Tras esta denuncia, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó sostuvo por medio de su cuenta de Twitter que “La desaparición de Geovany Zambrano, trabajador de Corpoelec – Guayana, no podrá silenciar la verdad e imponer la mentira de sabotaje”.

    Igualmente Guaidó, exigió su aparición inmediata, “Quienes son cómplices de este delito están escondiendo a un régimen que no protege a nadie”, sentenció.

    Ver imagen en Twitter

    Ver imagen en Twitter

    Juan Guaidó

    @jguaido

    La desaparición de Geovany Zambrano, trabajador de Corpoelec - Guayana, no podrá silenciar la verdad e imponer la mentira de sabotaje.
    Quienes son cómplices de este delito están escondiendo a un régimen que no protege a nadie. Exigimos su aparición inmediata.#VzlasigueEnAlarma

    10,2 mil

    17:31 - 13 mar. 2019

    14,6 mil personas están hablando de esto

    Información y privacidad de Twitter Ads

    Alberto Noticias



    "Venezuela, la etapa final": Barclays destacó 11 claves que anticiparían la pronta "implosión" del chavismo

    VENEZUELA


    La institución financiera publicó un nuevo informe en donde puntualiza las principales razones que podrían provocar una fractura en la cúpula del régimen en el primer trimestre de este año

    14 de marzo de 2019


    Nicolás Maduro está cada vez más cerca del final para la consultora financiera con sede en Londres

    Nicolás Maduro está cada vez más cerca del final para la consultora financiera con sede en Londres

    Barclays, la compañía de servicios financieros con sede en Londres, publicó un nuevo informe en donde puntualiza once catalizadores que anticiparían un pronto colapso del régimen de Nicolás Maduro.

    Desde hace algunos meses, el banco de inversión ha señalado una serie de problemas internos en Venezuela que provocarían una "implosión" en la cúpula del gobierno chavista, un escenario que según las previsiones de la banca podría ocurrir tan pronto como en el primer trimestre de 2019.

    A continuación, las 11 amenazas que enfrenta la dictadura venezolana:

    Mientras los venezolanos sobreviven sin luz tras la explosión de un transformador eléctrico en Caracas, el banco de inversión Barclays vaticina una implosión inminente dentro del régimen de Nicolás Maduro.

    Mientras los venezolanos sobreviven sin luz tras la explosión de un transformador eléctrico en Caracas, el banco de inversión Barclays vaticina una implosión inminente dentro del régimen de Nicolás Maduro.

    1. "El colapso actual de los servicios públicos y el suministro de bienes indica que el escenario de implosión que en informes anteriores vaticinamos que podría ocurrir en el primer trimestre de 2019 podría estar en curso"

    La institución financiera sostuvo su convicción de que el colapso del régimen de Nicolás Maduro es un evento inminente. Según la banca, "el país se está acercando a un nivel de ingobernabilidad que podría implicar graves consecuencias indeseables, convirtiendo una situación que era insostenible en una situación insoportable". En este sentido, el mayor costo que implica mantener la estabilidad de un sistema político frente a una crisis energética contribuirá a acelerar la etapa final del gobierno chavista.

    2. "Las fallas en el sistema eléctrico han persistido durante cinco días consecutivos"

    Barclays cita al apagón masivo que actualmente azota al país como una amenaza de alto riesgo a la producción de petróleo que el régimen usa para financiarse. "En el pasado, interrupciones menores y más cortas en estos servicios [luz, agua, teléfono e Internet] han causado disminuciones en la producción de petróleo de más de 100 mil b/d en un mes", informó la banca. "En este caso, el efecto podría ser mucho mayor, ya que es probable que acelere la pérdida de 700 mil b/d que esperábamos después del anuncio de las sanciones en enero, en una tendencia hacia alrededor de 500 mil b/d de producción". Pese a daños que las pérdidas podrían infligir en los yacimientos petroleros, el banco destaca que, si el gobierno logra resolver la crisis eléctrica rápidamente, los riesgos aún podrían contenerse.

    El colapso de los servicios públicos puede acelerar el declive de la producción de petróleo (k b/d)

    El colapso de los servicios públicos puede acelerar el declive de la producción de petróleo (k b/d)

    3. "La situación social también se está deteriorando rápidamente"

    Sumado a los problemas energéticos, el informe destaca que 21 personas han muerto hasta ahora por falta de acceso a servicios públicos básicos. Esta cifra promete crecer en la medida en que continúe la escasez de alimentos y la crisis monetaria del país, que ha derrumbado el sistema de pago interno por la hiperinflación. En consecuencia, las protestas y saqueos en distintas zonas del país están en auge.

    4. "La debilidad del gobierno es cada vez más evidente"

    La incapacidad del gobierno de explicar la causa del apagón masivo, ni mucho menos proveer una solución al problema, es una demostración evidente de la fragilidad del régimen. Maduro deberá dedicar cada vez más de sus recursos a contener el orden público en lugar de solucionar los problemas urgentes que enfrentan los venezolanos, lo cual a su vez se tornará cada vez más difícil en la medida en que la situación empeore.

    5. "La infraestructura eléctrica está siendo afectada por años de falta de inversión que la hacen extremadamente frágil"

    Las acusaciones de corrupción detrás de las "inversiones" del gobierno, el despido y la pérdida de personal cualificado y la falta de mantenimiento hacen que sea extremadamente difícil para el gobierno no asumir la responsabilidad de la situación. Esta culpabilidad seguramente afectará la base de apoyo del dictador Maduro, que, según una encuesta de Datanalisis de febrero, ya había caído a niveles históricamente bajos.

    El apoyo popular al chavismo y a los militares se está hundiendo junto con el de Maduro

    El apoyo popular al chavismo y a los militares se está hundiendo junto con el de Maduro

    "El 97% de los encuestados describió la situación en el país como negativa, y el nivel de desesperación incluso está aumentando el apoyo a soluciones extremas como un golpe de Estado o una intervención militar extranjera", reveló la encuesta.

    6. "Incluso si se restablece el servicio eléctrico en los próximos días, el suministro de bienes seguirá deteriorándose y es probable que las tensiones aumenten aún más"

    La escasez de recursos del régimen de Maduro, que enfrenta serios problemas para financiarse, amenaza los mecanismos de control social del gobierno. "Debido a la pérdida de ingresos petroleros, a partir de este mes esperamos una caída del 50% en las importaciones, después de haber caído cerca de un 75% desde el inicio de la crisis", reportó Barclays.

    7. "La oposición sigue movilizada y está aumentando la presión para que Maduro se vaya"

    La creciente consolidación y el reconocimiento internacional de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela podría promover el establecimiento de un gobierno de transición. "La encuesta de Datanalisis de febrero indica que tiene un 61,2% de aprobación popular, después de haber sido prácticamente desconocido apenas un mes antes", destaca la institución financiera. A medida que crece su popularidad, también crece la probabilidad de que su liderazgo se materialice.

    8. "Si bien la oposición ha sufrido reveses, la situación del gobierno parece peor"

    En las últimas semanas, el gobierno ha tenido que enfrentar no sólo el costo de usar la fuerza para bloquear la entrada de ayuda humanitaria, sino también el regreso triunfante de Guaidó al país después de una gira por varios países latinoamericanos en desafío al régimen, que le había prohibido viajar al extranjero. La creciente dependencia del gobierno en el miedo y el terror que siembran los colectivos chavistas para la represión puede ser una indicación de que están perdiendo el control sobre las fuerzas de seguridad oficiales del país.

    9. "Seguimos opinando que la inacción de los militares hasta ahora refleja posibles problemas de coordinación y su tendencia histórica a evitar el conflicto, más que su lealtad a Maduro"

    La falta de coordinación dentro de las fuerzas de seguridad podría servir como catalizador hacia una transición democrática en el país. Si los militares deciden abandonar su apoyo al régimen, Maduro no tendrá más mecanismos para continuar eludiendo la voluntad del pueblo.

    Las transferencias a Cuba podrían convertirse en una fuente de conflicto interno para el régimen

    Las transferencias a Cuba podrían convertirse en una fuente de conflicto interno para el régimen

    10. "La relación con Cuba podría ser un catalizador potencial clave para una fractura"

    "Con la caída en curso de la producción de petróleo, el volumen de las transferencias a Cuba se ha duplicado y, de mantenerse, alcanzará el 40% de las exportaciones generadoras de efectivo de Venezuela en las próximas semanas", alerta Barclays. Esta tendencia representa una doble amenaza para el régimen: si la relación con Cuba se tambalea, el aparato de represión chavista se verá afectado, lo que aumentaría la viabilidad de un levantamiento popular. Si la relación se mantuviera, el régimen tendrá cada vez menos recursos para dedicar a otros fines, incluyendo las fuerzas armadas, lo que podría profundizar cualquier división existente dentro del régimen.

    11. "Si no se produce una ruptura dentro del régimen en las próximas semanas y la situación se prolonga, es probable que aumente la probabilidad de una intervención militar extranjera"

    Aunque tanto el gobierno interino de Guaidó como la comunidad internacional aún prefieren una salida pacífica y diplomática a la crisis, la posibilidad de una intervención militar no debe descartarse. "Si, para contener la situación, se produjera una intervención militar, lo más probable, en nuestra opinión, sería que Guaidó y la Asamblea Nacional ejercieran los poderes previstos en el artículo 187 de la Constitución, lo que evitaría que el caso tuviera que acudir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde podría enfrentarse al veto de China y Rusia, que hasta ahora han estado alineados con el régimen de Maduro", predijo la banca de inversión.

    "No obstante, existe la posibilidad de que se pueda evitar este escenario extremo, y es probable que la oposición tenga que agotar todas las opciones disponibles y acumular fuerza antes de proceder con dicha maniobra", concluyó.

    Revelan la identidad del nuevo militar cubano que lidera represión en Venezuela


    By Duamig

    14 marzo, 2019

    Julio Borges, embajador de Venezuela ante el Grupo de Lima, mostró este miércoles nombre del nuevo líder de la represión que Cuba envió a Venezuela, con el objetivos de perseguir a la Fuerza Armada y a los factores democráticos que se oponen al régimen de Nicolás Maduro.

    Redacción Venezuela Al Día

    “Quiero denunciar al ciudadano de origen cubano, Asdruval De La Vega Orellana, quien es el nuevo jefe de la infiltración y la persecución en Venezuela. Fue enviado por la dictadura cubana para torturar y encarcelar a miembros de la Fuerza Armada y líderes de la oposición democrática del país”, informó.

    Borges alertó que el nombre real de De La Vega Orellana podría ser otro, ya que cambiarse la identidad es una práctica generalizada por parte de los agentes de Cuba. El coordinador nacional de Primero Justicia aseveró que este nuevo agente cubano es el encargado de la Casa Militar y junto a 20 cubanos más lidera el primer anillo de seguridad de Nicolás Maduro, lo que a su juicio es muestra del quiebre que existe dentro de la Fuerza Armada.

    Ver imagen en Twitter

    Ver imagen en Twitter

    Venezuela al Dia@venezuelaaldia

    Las palabras del periodista Luis Carlos luego de ser “liberado” http://bit.ly/2Hsjcnk

    1

    14:39 - 13 mar. 2019

    Ver los otros Tweets de Venezuela al Dia

    Información y privacidad de Twitter Ads

    “Este esbirro de la dictadura cubana es quien hoy da las órdenes en la Casa Militar y se encarga del primer anillo de seguridad del dictador. Esto último deja ver que no existe confianza en la Fuerza Armada, acuden a los cubanos porque saben que la institución militar está en total rebeldía”, resaltó.

    Un plan para desfalcar a Venezuela


    Funcionarios públicos venezolanos y miembros de la élite chavista malversaron y trataron de lavar 1.200 millones de dólares procedentes de la petrolera estatal aprovechando las distorsiones del sistema cambiario vigente.


    Fuente: DW

    El próximo 29 de abril, el exbanquero alemán Matthias Krull comenzará a cumplir la pena de diez años de cárcel a la que fue sentenciado por un tribunal estadounidense en octubre de 2018. Fue entonces cuando se declaró culpable de haber participado en un plan para lavar dinero proveniente de Venezuela haciéndolo pasar por varios países, incluido Estados Unidos. Aparte de Krull, otras siete personas fueron condenadas por el mismo delito en agosto de 2018; entre ellas figuraban exfuncionarios públicos venezolanos, miembros de la élite gobernante y expertos en el lavado de dinero de terceros.

    Según el periodista Ingo Malcher, del semanario alemán Die Zeit, Krull es sólo una pieza en un engranaje mucho más grande armado en torno a la petrolera estatal venezolana PDVSA, la principal fuente de ingresos económicos y divisas de la nación caribeña. Malcher entrevistó a Krull en enero de 2019 en Estados Unidos y publicó un artículo sobre su caso en el periódico para el cual trabaja. El exempleado del banco suizo Julius Bär se alió con venezolanos bien conectados para ganar dinero ilegalmente aprovechando las distorsiones del sistema cambiario vigente en Venezuela.

    En total fueron malversados 1.200 millones de dólares (1.070 millones de euros). Los investigadores del caso señalan que Raúl Gorrín, el multimillonario venezolano que compró el canal de noticias Globovisión, y tres hijastros del mandatario de facto Nicolás Maduro –tildados “los chamos” y, hasta ahora, libres de condena– están entre los estafadores.

    ¿Cómo funcionó el plan en cuestión? “La cotización de la moneda nacional, el bolívar, frente al dólar estadounidense es fijada por el banco central local”, explica Malcher. Pero no cualquiera puede comprar o vender divisas.

    La corrupción perjudicó la producción de la petrolera estatal venezolana.


    Circunstancias ideales

    Pocas compañías están autorizadas para efectuar conversiones de bolívares a dólares y viceversa. Una de ellas es PDVSA. Quienes no tienen acceso a esos cambios oficiales recurren al mercado ilegal de divisas, donde el dólar se cotiza a un precio muchísimo más alto. Se alega que los timadores explotaron tanto el sistema oficial de cambio de divisas como el mercado ilegal. “Los embaucadores tenían dólares y con esos dólares compraron bolívares en el mercado negro. Luego le hicieron un préstamo en bolívares a PDVSA y la empresa se los devolvió en divisa extranjera”, dice Malcher.

    Los estafadores terminaron teniendo diez veces más divisas fuertes en sus manos que al principio porque PDVSA les retornó el crédito en bolívares respetando la cotización oficial del dólar, que es mucho menor que en el mercado negro. La operación comenzó en diciembre de 2014 y su objetivo inicial era reunir 600 millones de dólares. En mayo de 2015, el grupo ya había obtenido 1.200 mil millones de dólares. Fue en este punto donde Krull entró en juego. Los investigadores del caso apuntan que, empezando en 2016, uno de los conspiradores le encargó lavar el dinero.

    Al parecer, Krull logró lavar 60 millones de dólares y recibió 600.000 dólares como comisión por su labor. Sin embargo, Krull no era la única persona involucrada en la operación de lavado de dinero. Malcher cuenta que una porción muy grande del monto malversado fue a parar primero a Malta. Las pesquisas sugieren que luego invirtieron el dinero en diferentes negocios. Se usaron diferentes modalidades para mover el dinero. Una de ellas implicaba transferir el dinero de un banco a otro hasta conseguir que el emisario inicial no fuera reconocible.

    Destinos perfectos

    En febrero de 2019, advertidas por investigadores estadounidenses, las autoridades de Bulgaria bloquearon las transferencias provenientes de una serie de cuentas bancarias sospechosas que recibieron millones de dólares de PDVSA. Este caso en particular no da la impresión de estar relacionado directamente con el que involucra a Krull, pero ayudan a armar un rompecabezas enorme. Las cuentas aludidas fueron abiertas en un pequeño banco búlgaro –cuyo nombre no se ha hecho público todavía– por una persona con múltiples nacionalidades, incluida la búlgara.

    Malcher subraya que quieres buscan lavar dinero suelen tener en la mira a países con monedas estables pero sistemas de supervisión bancaria débiles para alcanzar sus objetivos. “Estados como Bulgaria, pero también como Alemania, tienden a ser receptores de dinero mal habido”, esgrime el periodista de Die Zeit. Las pesquisas continúan.


    posted by frentelibertario


    Con el apagón la economía venezolana se asoma al abismo

    ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

    Por Zenaida Amador 
    Más artículos de este autor 
    Jueves 14 de marzo de 2019, 12:00h 
    Zenaida Amador (ALN).-

    Al efecto corrosivo de cinco años de recesión económica, al régimen de controles y restricciones, y a las decisiones económicas erráticas del chavismo se suma la implosión de la infraestructura básica tras décadas de desinversión en un contexto de severas sanciones internacionales al régimen de Nicolás Maduro.

    El coctel, suficientemente perverso para abatir a cualquier economía, está siendo aderezado en los últimos días con la inestabilidad institucional, la anarquía y la violencia imperante, que han terminado por traducirse en saqueos y vandalismo contra las pocas empresas que siguen en pie mientras los inventarios de productos básicos se agotan.


    Tras el corte eléctrico los inventarios de productos 
    básicos se agotan / Foto: Ecoanalítica

    Todavía no se conocen formalmente las causas que generaron el megapagón en Venezuela, que comenzó el jueves pasado y del que no se terminan de recuperar algunas localidades del país.

    Menos aún se conocen todas sus implicaciones. El régimen de Nicolás Maduro, dado a omitir datos y estadísticas estratégicas, se limita a dar declaraciones genéricas en su intento por capitalizar políticamente la crisis omitiendo los temas medulares y las respuestas de fondo para hacer frente a la crisis.

    Sin embargo, algunos gremios, empresas y economistas han tratado de cuantificar los daños del colapso del sistema eléctrico sobre un país ya arrasado y las perspectivas son desalentadoras.

    Desde 2013 a la fecha se destruyó 53% del PIB. Eso ya da una idea de la parálisis que signa a Venezuela y que ahora naturalmente se profundizará a menos que haya un cambio que permita una reactivación, algo a lo que Nicolás Maduro se resiste.

    Venezuela, que vive una crisis humanitaria, sufrió una merma sin precedentes de alimentos a causa del corte eléctrico, algo que viene a agudizar la crisis preexistente por la escasez de materias primas que mantenía a la agroindustria en mínimos operativos. La imposibilidad de reponer inventarios hará que el desabastecimiento arrecie

    Antes del apagón el grueso de las proyecciones estimaba que al cierre de 2019 la contracción económica interanual estaría entre 15% y 30% del PIB. Ahora muchos estiman que la economía venezolana se asoma al abismo.

    Cada día sin electricidad implicó pérdidas estimadas de 200 millones de dólares. La firma Ecoanalítica calcula que, hasta este martes, las pérdidas por esta causa rondaban los 875 millones de dólares. Pero todo indica que pueden ser muy superiores.

    En el caso de la industria petrolera la parálisis afectó las operaciones e, incluso, las pocas exportaciones de hidrocarburos que hace la nación. Este miércoles se reiniciaron actividades en los mejoradores de crudo del oriente del país y se retomó la salida de crudo a puerto para su embarque.

    En febrero las exportaciones petroleras llegaron a 931.000 barriles diarios, 18% menos que un mes antes. Lo ocurrido con el sistema eléctrico hará que en marzo los volúmenes se desplomen todavía más, lo que implica menos ingresos para atender las necesidades básicas de la nación.

    Pero, además, en el reinicio de actividades en la industria petrolera se reportó un incendio en las instalaciones de Petro San Félix en San Diego de Cabrutica, estado Anzoátegui. Se trató de una explosión en el sistema de arranque de diluyentes, un elemento clave para el mejoramiento de crudo.

    Se estima que un barril de diluyente permite el mejoramiento de cuatro barriles de crudo pesado, actividad prioritaria para obtener las mezclas de exportación que vende Venezuela en asociación con empresas transnacionales que operan en la Faja Petrolífera del Orinoco.

    Aunque todavía se desconoce el alcance del incidente, no se descarta que también impacte negativamente en los volúmenes exportables.


    El agua potable se convirtió en un bien escaso / 
    Foto: Provea

    Otro efecto directo se vivió en las reductoras de aluminio Venalum y Alcasa al sur del país, que operaban por debajo del 7% de su capacidad antes de la falla eléctrica y quedaron apagadas desde el jueves, perdiendo así toda la producción que tenían en proceso.

    Sin comida Pero las secuelas van más allá.

    Venezuela, que vive una crisis humanitaria, sufrió una merma sin precedentes de alimentos a causa del corte eléctrico, algo que viene a agudizar la crisis preexistente por la escasez de materias primas que mantenía a la agroindustria en mínimos operativos. La imposibilidad de reponer inventarios hará que el desabastecimiento arrecie.

    Los que podían pagaron cualquier precio por la poca agua disponible, ya que los sistemas de bombeo se paralizaron y el agua potable se convirtió en un bien escaso, mientras que los que carecen de recursos recurrieron a quebradas, pozos y hasta a drenajes de aguas negras para obtener el líquido después de cuatro días sin servicio

    La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) estima en 5,5 millones de dólares las pérdidas materiales del apagón sólo en leche y carne.

    “Las pérdidas de leche representan la pérdida equivalente del consumo per cápita anual de 159.402 venezolanos, con la producción afectada de sólo 4 días, con tendencia a agravarse mientras persista la falla eléctrica. Las pérdidas de carne afectan al equivalente al consumo per cápita anual de 527.692 personas”.

    A esto se añaden los saqueos que desde el domingo comenzaron a registrarse en varios estados del país, en muchos casos ante la obvia ausencia de efectivos policiales que intentaran contener los hechos de violencia.

    Los primeros en ser atacados fueron los supermercados, pero con el paso de los días el vandalismo se extendió a negocios y comercios de todo tipo.

    El estado Zulia es uno de los más afectados. Se calcula que en esa entidad van más de 500 negocios saqueados, muchos de los cuales fueron arrasados por completo, es decir, que no sólo se robaron la mercancía, sino que también dañaron las instalaciones y acabaron con los equipos y mobiliarios.

    Empresas Polar, uno de los grupos privados más importantes de Venezuela, reportó pérdidas por el orden de los cinco millones de dólares en los saqueos experimentados en las cuatro instalaciones que tiene en ese estado.

    7 años de falta de mantenimiento provocan un superapagón en Venezuela

    Leer más Dentro de la lista de afectados se cuentan dos tiendas del hipermercado Makro, así como los comercios del Centro Comercial Sambil de la ciudad de Maracaibo.

    Pero el apagón también generó pérdidas a escala familiar (comida podrida, medicamentos dañados -como la escasa insulina-, entre otros) y averías de equipos y electrodomésticos.

    Los que podían pagaron cualquier precio por la poca agua disponible, ya que los sistemas de bombeo se paralizaron y el agua potable se convirtió en un bien escaso, mientras que los que carecen de recursos recurrieron a quebradas, pozos y hasta a drenajes de aguas negras para obtener el líquido después de cuatro días sin servicio.

    La crisis de dinero en efectivo y el colapso de los sistemas bancarios por el apagón generalizaron las transacciones en dólares. Los precios escalaron aceleradamente en la crisis, mientras la incertidumbre se apoderaba tanto de compradores como de vendedores.


    El apagón generalizó las transacciones en dólares / 
    Foto: Ecoanalítica

    Jugar a la recesión

    Las empresas paralizaron actividades desde el jueves 7 de marzo, cuando ocurrió el apagón, y a una semana del hecho todavía hay muchas que no han podido reactivarse. Pero no hay que perder de vista que Maduro decidió extender las celebraciones del carnaval este año, por lo que desde el 28 de febrero hasta el 5 de marzo fueron días festivos.

    La actividades escolares y académicas han estado paralizadas. Los sistemas de transporte masivo están inoperativos. Las clínicas privadas, que se sostuvieron con plantas eléctricas, operan en mínimos por la escasez de agua. Es decir, que la inactividad ha sido una constante en lo que va de marzo.

    3 puntos clave para entender el megapagón de Venezuela

    Leer más Tampoco hay que dejar de lado que aún se desconocen las causas del apagón, pero es de estimarse que el sistema eléctrico ha sufrido daños que -en algún momento- habrá que atender para garantizar la estabilidad en el suministro de electricidad si es que se piensa prevenir futuras fallas.

    Este factor es incalculable en la actualidad y lo más grave es que el país carece de fondos para poder compensar el efecto de décadas de desinversión en la infraestructura eléctrica.

    Pero lo más desalentador es la respuesta de Nicolás Maduro ante los hechos. Él, además de insistir en responsabilizar del apagón a otros -como el Gobierno de Estados Unidos- pinta en sus palabras un futuro muy oscuro para los venezolanos: “Hay que tener una radio, con sus pilas seguras, para estar bien informado de lo que hay que hacer (en un apagón), de qué pasa; tener sus juegos de velas, tener la linterna.

    Lo digo para que lo tengan todos los hogares del país, preparar, pues, su sistema de depósito de agua (…) He decidido iniciar un plan especial llamado ‘El Tanque Azul’ para dotar a todos los hogares del país de un tanque azul grande (de plástico), cómodo, que reserve agua permanente para cada hogar”.

    Zenaida Amador 
    50 artículos 
    Todos los firmantes


    Mirarse el ombligo

        Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...