jueves, 9 de mayo de 2019

La ONU pide la “liberación inmediata” del opositor venezolano Édgar Zambrano

May 9, 2019 | Actualidad

La Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos ha pedido la liberación inmediata de Édgar Zambrano, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, que fue arrestado este miércoles.

“Instamos a las autoridades a que detengan los ataques contra la Asamblea Nacional y sus miembros”, ha dicho en su cuenta de Twitter la Oficina que dirige Michelle Bachelet.















El dirigente opositor fue despojado la semana pasada de su inmunidad parlamentaria junto a otros seis miembros de la Asamblea Nacional y es probable que otros tres corran la misma suerte.

Los 10 parlamentarios están acusados ​​de conspiración, rebelión y traición debido a su presunta participación en el video que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, «pidió a los soldados y la familia militar” que le acompañen “en el marco de la Constitución y en el marco de la lucha no violenta”, según un comunicado emitido por la Unión Interparlamentaria. El Gobierno de Nicolás Maduro considera que se trató de un intento de golpe de Estado.

La Unión Interparlamentaria ha mostrado su preocupación por el arresto. La Unión “solo reconoce a la Asamblea Nacional como el Parlamento elegido en Venezuela”. Según lo estipulado por la Constitución, dicen, “solo la Asamblea Nacional tiene la autoridad para eliminar la inmunidad parlamentaria y no la Asamblea Constituyente”.

La UIP hace un llamamiento a todas las partes en Venezuela para que “respeten el estado de derecho y trabajen para encontrar soluciones” a la crisis actual. La UIP “cree firmemente” que esto también implica “el pleno respeto de la independencia y la integridad de la Asamblea Nacional y la protección de los derechos de sus miembros”.

Gilber Caro, en paradero desconocido

En este sentido, la UIP asegura que sigue “profundamente preocupada” por la detención del diputado Juan Requesens y las condiciones en las que se le ha mantenido recluido desde agosto de 2018; así como por la “presunta detención arbitraria” del diputado Gilber Caro, que lleva en paradero desconocido desde el 26 de abril.

La Oficina de Derechos Humanos también expresó, el pasado día 3 de mayo, su preocupación por la detención de Caro.

“Su arresto no solo se llevó a cabo en violación de su inmunidad parlamentaria, sino que, hasta el día de hoy, su destino y paradero no han sido confirmados por las autoridades. Esto constituye una desaparición forzada bajo el derecho internacional”, aseguró la portavoz Ravina Shamdasani.

Según la portavoz, Caro fue llevado ante un tribunal, en violación de la ley venezolana, que limita el tiempo de detención policial a 48 horas, y la Alta Comisionada está particularmente preocupada por su bienestar, ya que corre un alto riesgo de ser torturado o maltratado.

Caro ya había sido detenido arbitrariamente en enero de 2017. En junio de 2018 fue liberado condicionalmente. La comisión técnica que visitó Venezuela en marzo se reunió con él.

Protestas

Durante las protestas de la semana pasada en Venezuela, cinco personas murieron, tres de ellas adolescentes. Estos últimos fallecimientos elevaron a 49 las muertes de manifestantes en lo que va de año.



























Las víctimas murieron todas por disparos de armas de fuego. Un adolescente de 15 años falleció en el estado de Mérida, dos jóvenes de 16 y 24 años murieron en Aragua por disparos de grupos pro-Gobierno y otros dos de 15 y 27 fallecieron en la plaza de Altamira en Caracas.

La Oficina de Bachelet también informó de que al menos 10 periodistas resultaron heridos cuando cubrían las protestas del 1 de mayo, cinco de ellos por arma de fuego.

Prensa OACNUDH


Reacción internacional al arresto del vicepresidente de Asamblea Nacional de Venezuela

Última actualización: mayo 09, 2019

Voz de América - Redacción




El segundo vicepresidente de la Asamblea nacional de Venezuela, Stalin González, dijo que el gobierno en disputa de Nicolás Maduro no debe creer que "deteniendo a diputados va a acabar con la crisis que vive el país".

El segundo vicepresidente de la Asamblea nacional de Venezuela, Stalin González, dijo que el gobierno en disputa de Nicolás Maduro no debe creer que "deteniendo a diputados va a acabar con la crisis que vive el país".

El presidente Donald Trump reiteró en un mensaje en su cuenta en Twitter el apoyo de su gobierno a los venezolanos que se enfrentan al presidente en disputa Nicolás Maduro en Venezuela, poco depués de que fuerzas de inteligencia arrestaran al vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano para enjuiciarlo tras el fallido alzamiento militar el 30 de abril.

Zambrano, de 63 años, es uno de los siete parlamentarios a los que el Tribunal Supremo de Justicia, bajo las órdenes de Maduro, retiró la inmunidad y los acusa de los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones e instigación pública a la desobediencia.

Lea: Venezuela: Oposición denuncia secuestro de vicepresidente de la Asamblea Nacional.

"Después de un gran mitin en Panama City Beach, Florida, regresaré a Washington con @SenRickScott y el senador @MarcoRubio, discutiendo los terribles abusos de (Nicolás) Maduro. ¡Estados Unidos está con la GRAN PUEBLO de Venezuela por todo el tiempo que tome!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.



























Grupo de Lima rechaza arresto de vicepresidente de Asamblea Nacional

El Grupo de Lima rechazó mediante un comunicado el retiro de la inmunidad parlamentaria a legisladores de la oposición en Venezuela y la detención del vice presidente de la Asamblea Nacional Edgar Zambrano.

La declaración dice textualmente: “Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, miembros del Grupo de Lima expresan su rechazo a la decisión de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente de allanar arbitrariamente la inmunidad parlamentaria de los diputados de la Asamblea Nacional legítima Edgar Zambrano Ramírez, Henry Ramos Allup, Luis Germán Florido, Mariela Magallanes López, José Simón Calzadilla Peraza, Américo De Grazia, Juan Andrés Mejía, Freddy Superlano, Sergio Vergara y Richard José Blanco Delgado, por sus labores en la recuperación de la institucionalidad democrática de Venezuela”.

La declaración del Grupo de Lima agrega que rechaza categóricamente la “arbitraria detención del diputado y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, quien fue trasladado la noche de este miércoles a través del uso de la fuerza a la sede de la policía política de Nicolás Maduro, al mando del general sancionado Gustavo González López”.

El Grupo de Lima indica en su comunicado que “lo anterior representa un acto írrito e inconstitucional, ya que, de acuerdo con la Constitución venezolana, el único órgano que puede levantar la inmunidad parlamentaria es la Asamblea Nacional”.

La detención de Zambrano por miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) agrava aún más la crítica situación política que atraviesa Venezuela.

Estados Unidos y más de 50 naciones están del lado del presidente encargado Juan Guaidó, quien el pasado 30 de abril lideró una acción que buscó sin éxito poner fin al gobierno de Maduro con la ayuda de militares que se separaron de las filas maduristas.

Al momento de la detención, Zambrano estaba dentro de su camioneta frente a las oficinas de su partido, en una barriada del norte de Caracas. En su cuenta en Twitter reportó el arresto.



























Poco antes de su detención, Zambrano había dicho a medios que no pensaba ocultarse porque no había cometido "ningún delito".

Guaidó reiteró la idea, advirtiendo que las medidas de Maduro buscan "desintegrar el poder que representa a todos los venezolanos".

La detención de Zambrano provocó el mismo miércoles en la tarde noche una avalancha de críticas de países de la región contra el gobierno en disputa de Maduro.

El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González, rechazó rotundamente el arresto de Zambrano.

"No crea el gobierno, que deteniendo a diputados, va a acabar con la crisis que vive el país", dijo.



























Los cancilleres de Colombia y Chile condenaron la acción. En Twitter, el colombiano Carlos Holmes Trujillo instó a la comunidad internacional a que exija con urgencia la liberación del dirigente opositor venezolano.
















El secretario general de la OEA, Luis Almagro, también fustigó la acción.





















Gobierno en disputa rechaza las críticas

El canciller del gobierno de Maduro, Jorge Arreaza, rechazó los pronunciamientos internacionales. En su cuenta en Twitter aludió a la Constitución para justificar el arresto y las medidas recientes contra sus opositores.


















El arresto de Zambrano siguió a la orden de Maduro de expulsión y degradación del general de división Manuel Cristopher Figuera, exjefe del SEBIN, al igual que las de cinco tenientes coroneles, cuatro mayores, cuatro capitanes, seis primeros tenientes y tenientes, y 36 sargentos.

La salida de Figuera de la dirección del SEBIN fue anunciada el 30 de abril tras el fracasado alzamiento militar. Maduro dijo que el general en jefe Gustavo González López regresaba a la dirección de ese cuerpo.

Como Zambrano podrían ser procesados los diputados sin inmunidad Henry Ramos Allup, Luis Florido, José Simón Calzadilla, Américo De Grazia, Richard Blanco y Mariela Magallanes. Algunos de ellos habían aparecido junto a Guaidó durante el fallido alzamiento militar a las afueras de una base aérea de Caracas.

El dirigente del partido opositor Acción Democrática, diputado Carlos Prosperi, salió el miércoles en defensa de los diputados y acusó al Tribunal Supremo de seguir "violando" la constitución y las leyes.

"No nos vamos a doblegar ante las adversidades", dijo Prosperi a medios.



Senador de EEUU pide bloqueo naval a entrada de petróleo venezolano a Cuba

EEUU CUBA PETRÓLEO VENEZUELA

08 de mayo de 2019 - 20:05


Rick Scott, senador republicano por la Florida.EFE

"Está claro que EEUU debe considerar el uso de activos navales para bloquear el flujo de petróleo entre las dos dictaduras", subrayó el senador republicano Rick Scott




MIAMI.- El senador estadounidense Rick Scott propuso este miércoles un "bloqueo naval" a Cuba para impedir la llegada de petróleo venezolano a la isla al considerar fallidas las sanciones económicas impuestas por el Gobierno de EEUU a Venezuela.

"Cuba es la fuerza más poderosa que apoya el régimen de (Nicolás) Maduro en Venezuela, en gran parte debido al petróleo gratis que reciben a cambio. Es petróleo por represión", expuso el senador republicano por Florida en una declaración escrita.

Venezuela es el principal socio y patrocinador de Cuba, país al que aporta aproximadamente la mitad de su demanda de petróleo a precios subvencionados y ambos forman, junto a Nicaragua, el bloque bolivariano al que el asesor del presidente Donald Trump, John Bolton, bautizó como la "troika de la tiranía".

"Está claro que Estados Unidos debe considerar el uso de activos navales para bloquear el flujo de petróleo entre las dos dictaduras. El Presidente (Trump) ha planteado la idea de un embargo total sobre Cuba. Estoy de acuerdo con él", subrayó.

Scott, quien fue gobernador de Florida, señaló que Estados Unidos debe considerar un bloqueo naval que impida el transporte de petróleo entre Caracas y La Habana.

"Cortar el suministro de petróleo al régimen de Castro sería la acción más efectiva que podemos tomar para poner fin al régimen brutal de Nicolás Maduro", precisó.

"Necesitamos tomar medidas ahora para capitalizar la debilidad de Maduro y terminar con su régimen brutal. Bloqueen a Cuba, y ustedes eliminan las fuerzas políticas que apoyan el genocidio en Venezuela", indicó.

Por su parte, la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, pidió este miércoles en Washington más sanciones económicas contra el "régimen criminal de Nicolás Maduro en Venezuela" y animó al resto de Estados a que "utilicen todos los mecanismos disponibles" en favor de la democracia.

FUENTE: Con información de EFE



Dictadura de Maduro secuestra a primer vicepresidente del Parlamento

El diputado Edgar Zambrano fue llevado a la fuerza dentro de su propia camioneta que fue remolcada por una grúa custodiada por las patrullas

NOTICIAS POLÍTICA

Por Delia Pérez Actualizado May 8, 2019


Dictadura de Maduro secuestra a primer 
vicepresidente del Parlamento (EFE)

Efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) secuestraron la tarde de este miércoles al primer vicepresidente del Parlamento venezolano, Edgar Zambrano a quien le fue levantada la inmunidad parlamentaria por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) luego de haber apoyado el fallido alzamiento militar contra el Nicolás Maduro.

Zambrano alertó en su cuenta twitter que a las afueras de la sede principal de su partido, Acción Democrática en la Florida, Caracas funcionarios lo mantenían rodeado.



























El parlamentario se negó a bajar de su camioneta y la policía régimen -cual película de acción- se lo llevó con todo y vehículo en una grúa.














Según la versión de testigos que se encontraban en la zona, siete vehículos del Sebin bloquearon la calle donde está ubicado el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Acción Democrática, mientras vecinos del lugar y militantes del partido que se encontraban en la sede entonaron el himno nacional y gritaron consignas como apoyo al diputado.


























El presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó calificó inmediatamente la detención como un «secuestro».


















Vale destacar que la ANC también levantó la inmunidad de otros seis diputados que apoyaron el alzamiento militar, Luis Florido, Mariela Magallanes, Américo de Grazia, Richard Blanco y Simón Calzadilla; pero de momento no ha ocurrido la detención de ninguno de ellos.

Delia Pérez 25 Posts 0 Comments Delia Pérez es venezolana y edita para el PanAm Post. Síguela en twitter @deliamperez



UE instó a la liberación inmediata del diputado Zambrano #Venezuela

MAY 9, 2019 / LAPRENSAREAL


Miembros-del-sector-privado-en-Paraguay-desean-mayor-
acceso-al-comercio-con-la-UE-

La Unión Europea (UE) pidió este jueves la liberación inmediata del diputado venezolano Edgar Zambrano, vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN).

“La detención del vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, por parte de la policía secreta venezolana, constituye otra violación flagrante de la Constitución del país. Es una acción políticamente motivada dirigida a silenciar a la Asamblea Nacional”, dijeron fuentes europeas.

Responsabilizan al Gobierno de Maduro

Por ello, la UE “solicita la liberación inmediata de Edgar Zambrano y considera a las autoridades pertinentes responsables de su seguridad e integridad”.

Los Veintiocho subrayan que “los derechos civiles, la seguridad y la inmunidad parlamentaria de todos los miembros de la Asamblea Nacional, incluido su presidente, Juan Guaidó, deben ser respetados y respetados”.

Asimismo, señalaron que la UE “continuará reaccionando, a través de sus diferentes instrumentos políticos, a otros ataques de las instituciones democráticas, el estado de derecho y los derechos humanos”.

La detención

Zambrano fue detenido, junto a otras tres personas, por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) cuando se encontraba en la sede de su partido, Acción Democrática (AD, socialdemócratas).

La situación se anticipaba desde la semana pasada, cuando el máximo tribunal informó sobre la apertura de un proceso contra Zambrano por los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones e instigación pública a la desobediencia.

Analítica



Luis Almagro deploró el "fracaso" del Grupo de Contacto y pidió intervenir en Venezuela: "Proteger a la gente es un imperativo"

VENEZUELA

El secretario general de la OEA destacó que los esfuerzos de mediación del grupo formado por países europeos y latinoamericanos "no han funcionado". Además instó a usar los instrumentos de derecho internacional para poner fin a los "crímenes de lesa humanidad" de la dictadura chavista

8 de mayo de 2019


Luis Almagro, secretario general de la OEA (REUTERS)

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, deploró el miércoles el "fracaso" del Grupo de Contacto Internacional (GCI) sobre Venezuela al cumplirse el plazo que se había fijado para promover elecciones, y pidió intervenir para "parar la violencia" en el país sudamericano.

El GIC, formado por países europeos y latinoamericanos, se lanzó el 7 de febrero en Montevideo con un lapso de 90 días para promover comicios presidenciales como una salida pacífica a la crisis política en Venezuela.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que impulsa la salida del poder de Nicolás Maduro por considerarlo "un dictador", recordó la fecha y destacó que "los esfuerzos de mediación no han funcionado".

"Es muy importante recordar que ya han pasado 90 días con un fracaso total", señaló Almagro en un foro sobre Venezuela organizado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), influyente 'think tank' en Washington.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: El régimen de Nicolás Maduro secuestró a Edgar Zambrano, vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

Desde enero, Maduro, aferrado al poder con apoyo de Cuba, Rusia y China, enfrenta el desafío de Juan Guaidó, el jefe del Legislativo electo en 2015, reconocido como presidente interino por más de 50 países encabezados por Estados Unidos, quien exige el "cese de la usurpación" para organizar nuevas elecciones.

Almagro, que responsabiliza a Maduro de la "violencia" y la "represión" en Venezuela, instó a usar los instrumentos de derecho público internacional disponibles, como la intervención humanitaria bajo la "responsabilidad de proteger", para poner fin a lo que denunció como "crímenes de lesa humanidad".

Sin "operaciones" específicas "nadie" va a detener en Venezuela a la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), ni a los "colectivos" (grupos civiles armados por el gobierno según la oposición), ni a los cárteles de México, ni la "presencia" de cubanos y del grupo chiita libanés Hezbollah, dijo.

"Necesitamos poder desplegar gente para detener la violencia en algún momento. Y si nunca hacemos eso, nunca podremos detener la violencia en Venezuela", subrayó Almagro. "Definitivamente necesitamos operaciones que ayuden a lograrlo".

"Es prácticamente imposible tener una solución que saque a todos estos actores de Venezuela así nomás", añadió haciendo un chasquido.

"Operaciones de paz contemporáneas"

Almagro dijo que el momento de actuar es ahora si de verdad a uno le importa el sufrimiento de los venezolanos. "Proteger a la gente es un imperativo", dijo.

La "responsabilidad de proteger", o R2P por su sigla en inglés, es un compromiso político asumido en 2005 por Naciones Unidas para prevenir graves violaciones a los derechos humanos.

Después de la mediación y las sanciones económicas, incluye un recurso final: el uso de la fuerza, que en principio sólo puede ser autorizado por el Consejo de Seguridad de la ONU, donde Rusia y China tienen poder de veto.

"En Venezuela necesitaremos operaciones de paz contemporáneas, mantenimiento de la paz de tercera generación", afirmó Almagro, sin detallar cómo funcionaría este "mecanismo internacional" destinado a "contener la escalada de violencia" y "asegurar la seguridad humana".

Consultado por AFP, Moisés Rendón, director asociado del programa de las Américas del CSIS, dijo que expertos contemplan que "si una coalición internacional envía un contingente a Venezuela para respaldar al gobierno interino de Guaidó a recuperar el territorio venezolano de grupos rebeldes extranjeros, esto haría injustificable para los militares venezolanos el apoyo tácito de Maduro a su accionar".


La Alta Representante de la Unión Europea Federica Mogherini y el presidente de Costa Rica Carlos Alvarado, posan con los representantes de los países del Grupo de Contacto antes de la última reunión del grupo (REUTERS/Juan Carlos Ulate)

El GIC anunció el martes en Costa Rica que enviará una misión de alto nivel a Venezuela para fomentar el diálogo y supervisar la ayuda humanitaria en medio de la aguda crisis económica que vive el país.

De sus 12 miembros, sólo Bolivia se abstuvo de firmar la declaración, como lo hizo en las dos reuniones previas. Los otros integrantes del GIC son Alemania, España, Francia, Italia, Holanda, Portugal, Reino Unido, Suecia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay.

El mismo martes, México, que propugna la "no intervención" y quiere una salida negociada de la crisis venezolana, se opuso drásticamente a cualquier intervención militar en Venezuela, algo que Estados Unidos reiteró que no descarta.

"Nos apoyan 15 países de 35 que integran la OEA", dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, de visita en Washington.

El comunicado del Grupo de Contacto

1. El Grupo Internacional de Contacto (GIC) se reunió los días 6 y 7 de mayo en San José, Costa Rica, a nivel Ministerial. Preocupados por los recientes acontecimientos acaecidos en Venezuela, los miembros del GIC renovaron su compromiso con una solución política, pacífica, democrática y decidida por los propios venezolanos, mediante la celebración de elecciones presidenciales libres y justas lo más pronto posible.

2. El GIC reafirma su fuerte rechazo al uso de la fuerza contra civiles y expresa sus profundas condolencias a las familias y amigos de las víctimas. El Grupo insta a las fuerzas de seguridad a actuar con la máxima moderación con el fin de evitar más pérdidas de vidas y sufrimiento.

Se debe desmantelar a los grupos armados irregulares. Los responsables de la violencia indiscriminada tendrán que responder. Se debe respetar el derecho a la protesta pacífica y las manifestaciones deben seguir siendo no violentas.

El Grupo condena firmemente los actos de violencia contra periodistas y resalta que la libertad de los medios debe respetarse.

3. La prioridad ahora, consiste en evitar una mayor escalada de una situación que es ya de por sí sumamente tensa. Por esta razón, es imperativo restaurar la democracia, el Estado de Derecho y la separación de poderes.

Los actuales acontecimientos confirman que la única salida sostenible de la crisis actual es una que sea inclusiva, democrática y pacífica, en el marco de la Constitución del país. No se debe tomar ninguna medida de índole represiva, judicial o política que aleje más esta posibilidad.

4. El GIC condena firmemente los procesos judiciales viciados destinados a criminalizar la protesta y las opiniones políticas, tales como las acciones emprendidas contra varios Representantes de la Asamblea Nacional.

Los dirigentes y miembros de los partidos necesitan poder llevar a cabo su trabajo de manera pacífica sin intimidación ni represalias.

La Asamblea Nacional, elegida democráticamente y presidida por Juan Guaidó, debe seguir siendo el centro de la vida política del país, sus prerrogativas constitucionales deben respetarse de conformidad con su legislación nacional, la inmunidad parlamentaria de sus miembros debe estar plenamente garantizada.

En este respecto, el Grupo también condena la desaparición forzada del diputado Gilber Caro, cuyo destino y paradero siguen siendo desconocidos. Responsabiliza a las autoridades pertinentes de su seguridad e integridad.

5. Con base en la labor realizada desde la Declaración Ministerial de Quito, el GIC insiste en que la mejor forma de proceder se basa en un proceso político creíble negociado, con el objeto de llevar al país hacia elecciones democráticas.

Esto requiere de medidas urgentes significativas para forjar confianza, tales como la liberación de presos políticos y cambios en los respectivos poderes del Estado, a fin de volverlos independientes y que rindan cuentas de sus actos. El GIC seguirá apoyando y facilitando esfuerzos que le puedan permitir al país avanzar en esta dirección.

6. El GIC expresa su profunda preocupación por el sufrimiento del pueblo venezolano ocasionado por la mayor inseguridad y el continuado deterioro de la situación humanitaria, la cual se ha exacerbado aún más con la falta de electricidad y abastecimiento de agua en muchas zonas del país.

En vista de lo anterior, el GIC apoya plenamente los esfuerzos en marcha de las Naciones Unidas por establecer un sistema eficaz de respuesta humanitaria y prestar asistencia a los más necesitados.

En este respecto, también resalta la urgente necesidad de una respuesta humanitaria sustancial conmensurada con las necesidades y en pleno cumplimiento de los principios humanitarios y la Resolución 46/182 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Es importante y urgente que las organizaciones humanitarias tengan un acceso irrestricto y puedan prestar con eficacia e intensificar significativamente la asistencia con rapidez, sin restricciones y libres de cualquier interferencia política.

7. El GIC elogia los avances logrados desde su última reunión en el funcionamiento del sistema de respuesta humanitaria que trabaja bajo el paraguas del Equipo de coordinación de cooperación y asistencia (ECCA) y en la entrega del apoyo humanitario a la gente necesitada, y reconoce la contribución importante del GIC a estos esfuerzos.

8. Sin embargo, la capacidad de implementación aún es débil, en comparación con el grado de necesidad.

Por consiguiente, el GIC hace un llamado para que se den más pasos que faciliten el establecimiento adicional de organizaciones especializadas nacionales e internacionales –en particular las ONGI– en el país que faciliten el despliegue de operaciones humanitarias sobre el terreno, de conformidad con los compromisos hechos por los actores relevantes.

Para dar seguimiento a estos compromisos, e intensificar el trabajo en apoyo al ECCA, el GIC establecerá un grupo de trabajo humanitario en Caracas.

El Grupo hace un llamado a los donantes para que intensifiquen sus contribuciones. La comunidad de donantes debe coordinarse más eficazmente y el GIC da la bienvenida a la propuesta de la UE de auspiciar una primera reunión con este fin.

9. Si bien la solución a la crisis de Venezuela debe venir de los venezolanos, la comunidad internacional tiene el deber y la responsabilidad de contribuir a crear las condiciones para que en Venezuela prevalezcan la paz, la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos.

Al respecto, después de haber examinado su contribución hasta el momento, el GIC ha decidido continuar su labor, sujeto a la evaluación periódica de los avances logrados. El Grupo está listo para llevar a cabo una misión a nivel político en Caracas para presentar y discutir opciones concretas para una solución pacífica y democrática a la crisis.

10. El Grupo Internacional de Contacto continuará interactuando con sus socios regionales e internacionales con miras a una solución política, pacífica y democrática.

Acoge la participación del Canciller chileno, el Primer Ministro de San Cristóbal y Nieves –en calidad de Presidente de la CARICOM-, el Secretario General de la CARICOM y el representante de la Santa Sede, en la sesión de trabajo con socios internacionales.

En este sentido, también da la bienvenida y acepta la invitación extendida por los países del Grupo de Lima para reunirse. Se decidió mantener intercambios similares con la CARICOM y otros interlocutores relevantes. El Grupo también decidió reunirse de nuevo a nivel Ministerial a corto plazo para evaluar los avances y decidir los próximos pasos.

(Por Alina DIESTE, AFP)



Almagro exigió la liberación del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional

Internacionales

Por Caraota Digital - 9 mayo, 2019


Luis Almagro Secretario general de la OEA, 
Luis Almagro / Foto: cortesía

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) exigió la liberación del primer vicepresidente del Parlamento venezolano, el opositor Édgar Zambrano, detenido este miércoles por funcionarios del servicio de inteligencia Sebin.

«Exigimos que el Sebin pare la intimidación, se respeten fueros a los diputados de la Asamblea (Nacional venezolana) y que se libere inmediatamente a Edgar Zambrano», aseguró Almagro en un mensaje en Twitter.

Exigimos que el SEBIN pare la intimidación, se respeten fueros a los diputados de la @AsambleaVE y que se libere inmediatamente a @edgarzambranoad. ¡No más persecución política de la dictadura de #Venezuela! #OEAconVzla https://t.co/PMzJ1ipxE6

— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) 9 de mayo de 2019

El brazo de persecución del régimen de #Venezuela pretende por vías ilegales allanar las inmunidades parlamentarias. Condenamos la persecución del TSJ del dictador a @AsambleaVE y exigimos se respete el fuero de @SergioVergaraG, @freddysuperlano y @JuanAndresMejia #OEAconVzla https://t.co/bEkRwIGD7d

— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) 9 de mayo de 2019

Zambrano fue detenido después de que la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) le levantase la inmunidad parlamentaria luego de que el político opositor hubiera apoyado días atrás un fallido alzamiento militar contra la «Administración» de Nicolás Maduro, reseñó EFE.

«¡No más persecución política de la dictadura de Venezuela!», agregó el secretario general de la OEA en su mensaje.


Los VRIC, la alianza de Venezuela, Rusia, Irán y China

A diferencia de los BRICS, el grupo no busca sinergias económicas, sino directamente el debilitamiento de Estados Unidos

Por: Emili J. Blasco

Fuente: ABC




El término VRIC, siglas de Venezuela, Rusia, Irán y China, no responde a un foro formalmente constituido, como sí sucede con los BRIC (Brasil, Rusia, India y China, al que luego se unió Sudáfrica, pasando el nombre a BRICS), pero igualmente designa lo que el think tank SFS, creador del acrónimo, considera una concertación entre esas naciones.

El Center for a Secure and Free Society, de Washington, estima que existe una complicidad compartida entre Venezuela (y sus socios bolivarianos del Alba), Rusia, Irán (con Hizbolá) y China para debilitar a Estados Unidos en su región de seguridad.

«La crisis de Venezuela continúa sirviendo como una batalla por poderes para las naciones VRIC contra Estados Unidos», asegura SFS en sus últimos análisis. «A medida que aumenta la presión internacional contra el régimen de Maduro, sus aliados de fuera de la región –Rusia, Irán y China– sigue ofreciéndole diversas formas de ayuda».

Alianza estratégica

Joseph Humire, director ejecutivo de SFS y a quien se debe el término VRIC, afirma que entre esos países no solo existe cooperación en materia de seguridad y defensa, evidenciada en las maniobras militares realizadas, sino también en el área de inteligencia.

Así, sugiere que esas naciones pueden estar compartiendo información en un grado parecido al de los «Cinco Ojos» (alianza entre los servicios de inteligencia de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda).

Si bien puede parecer que China, como ocurre en la crisis venezolana, está menos implicada en el «hostigamiento» a Estados Unidos, Humire advierte que «los chinos saben vender la imagen de que solo buscan acuerdos comerciales, pero en realidad usan a Rusia e Irán como países que pueden ser más directos, mientras China se queda en la sombra».

Humire recuerda que Pekín tiene igualmente como doctrina la guerra asimétrica, algo que entre otras cosas se concreta en mezclar lo comercial y lo militar, facilitado por el hecho de que muchas empresas chinas están controladas por el Ejército.

«Sin Siria, no habría habido chavismo»

Humire lleva tiempo advirtiendo sobre cierta semejanza entre la crisis de Siria y la de Venezuela, yendo más allá de los paralelismos que últimamente otros observadores han destacado.

Afirma que la revolución bolivariana de Chávez tiene más que ver con el movimiento Baaz de Siria que con la revolución cubana.

«Tienen la misma táctica y estrategia: en cuanto a táctica, Baaz se infiltró en el Ejército para «capturarlo», como hizo después Chávez con su Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, y en cuanto a estrategia, Baaz utilizó el panarabismo y habló de la Gran Siria, mientras que el bolivarianismo de Chávez tiene en la cabeza a la Gran Colombia».

Humire recuerda que Venezuela ha contado históricamente con tres olas migratorias procedentes de Siria. Una hacia 1880, con la decadencia del Imperio Otomano; otra a finales de la década de 1910 debido al genocidio de Armenia, y la tercera en las décadas de 1950 y 1960, cuando se formaron las dictaduras militares en los países árabes.

«Sin esos refugiados la revolución bolivariana nunca se habría producido; se habría intentado seguir la línea de Cuba, queriendo tomar el poder mediante ataques guerrilleros, pero Chávez siguió el modelo Baaz, no el castrista, para su diseño inicial», manifiesta.

Al Assad y Maduro

Con esto en mente, Humire advierte que lo que ocurre en Venezuela no es una mera «ocupación cubana». El haberlo creído así explica que no haya habido manera de «fracturar» el poder chavista.

«El caso es mucho más complejo que la presencia de Cuba o el auxilio de Rusia. Lo que hay es una implicación de muchos países; ahí se ha formado una alianza: los VRIC de los que hablamos».

Y así como el sostenimiento de Bashar al Assad depende de la alianza exterior que lo ha mantenido en el poder, la continuidad de Maduro depende también de esa constelación de fuerzas exteriores.

El objetivo de los VRIC, asegura Humire, es laminar la influencia internacional de Estados Unidos y convertir el orden mundial en un sistema multipolar. Añade que precisamente en los documentos manejados en algunas de las maniobras militares realizadas con participación de esos países se utiliza el término de «fuerza multipolar».

En ese esfuerzo de Rusia, China e Irán por combatir la influencia de EE.UU., Venezuela aparece como esencial para redibujar el mapa geopolítico de Latinoamérica, pues su situación puede afectar directamente a naciones vecinas como Ecuador, Colombia e incluso Panamá.

posted by frentelibertario


¿Venezuela volverá al TIAR?

POLÍTICA

Juan Guaidó inició el proceso oficial de la reintegración del país en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca


¿Venezuela volverá al TIAR?

Este martes, durante la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, dio inicio, oficialmente, al proceso de reintegración de Venezuela en el Tratado Interamericano de Asistencia recíproca (TIAR).

“El presidente Juan Guaidó ha iniciado el proceso oficial para reinsertar a Venezuela en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y el Sistema Interamericano de DDHH como medida de cooperación internacional para la ayuda humanitaria y defensa del pueblo venezolano”, explicó el Centro de Comunicación Nacional por medio de Twitter.

El tratado “es un convenio internacional, esencialmente de cooperación militar, que prevé el uso de la fuerza y se activa cuando algún país del continente americano sufre algún tipo de agresión o experimenta cualquier situación capaz de poner el peligro de la seguridad y la paz del continente”, según lo informó Andrés Mezgravis, abogado especialista en resolución de conflictos.

Motivado a esto, se estaría desarrollando la alternativa de asistencia internacional que, anteriormente, políticos como María Corina Machado, Antonio Ledezma, o grupos como fracción 16-J y Soy Venezuela han solicitado desde hace meses.
















¿De qué se trata el TIAR?

Este tratado podría suponer el quiebre de la Fuerza Armada Nacional venezolana.

La opción fue planteada por Mezgravis, quien indicó que la oposición debe exigir la ayuda internacional.

El país suramericano dejo de formar parte de este tratado en 2013 y, actualmente, 17 países forman parte del TIAR. Entre ellos, Estados Unidos, Colombia y Brasil.

El abogado asegura que “esperar ayuda militar internacional por compasión, o por la responsabilidad que tienen los Estados de proteger, no es lo mismo que poder exigirla dentro del marco de un tratado internacional”.

“Las decisiones de TIAR que se toman en el seno del Consejo Permanente de la OEA no están expuestas al derecho de veto que tienen China y Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Tampoco las decisiones del TIAR están sujetas al control por parte del partido demócrata de Estados Unidos. Sorprende que estas grandes ventajas nadie la haya destacado hasta ahora. El TIAR no excluye que paralelamente se siga trabajando en otras opciones”, puntualizó el abogado.

Mezgravis confirmó que le mandó al Procurador de la República, José Ignacio Hernández, un informe en el que expone la conveniencia de suscribirse al tratado. Sin embargo, hasta el momento no ha obtenido ningún tipo de respuesta.

Por su parte, la doctrina de la Responsabilidad de Proteger se estructuró en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y es aplicable por razones humanitarias cuando un Gobierno no protege a su población.

“El obstáculo más grande que tiene la R2P es que la intervención militar bajo esa doctrina tendría que ser autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU”, manifestó Mezgravis en las redes sociales.

Agregó que cree que es “iluso y equivocado” que los dirigentes opositores soliciten el quiebre de la FAN, sin una amenaza creíble del uso de la fuerza.

“No se le está rogando a militares ni a magistrados de carrera, sino a criminales. El 30 de abril quedó demostrado cuánto vale la palabra empeñada de un criminal…

También quedó claro que esa opción solo busca la salida de Maduro, y la salida exclusivamente de Maduro no implica la erradicación del régimen… Es poco creíble que esos criminales, al romper su lealtad con su capo, serán leales con la democracia y la justicia.

Es muy difícil de entender cómo se espera que esos criminales se combatan a sí mismos y acaben con las actividades delictivas que ellos mismos crearon”.



Cómo Hezbolá Evade Sanciones En Venezuela y Participa En Narco Red de Maduro

Cómo Hezbolá Evade Las Sanciones A Venezuela Y Participa En El Comercio De Drogas De Maduro

Por: Dra. Vanessa Neumann

Fuente: Noticias de Israel



Los medios internacionales han estado llenos de análisis sobre los eventos del 30 de abril y el 1 de mayo, cuando el presidente interino venezolano Juan Guaidó, reconocido por más de 54 países, lanzó un levantamiento popular (de acuerdo con las Secciones 333 y 350 de la Constitución de 1999 de Venezuela) para recoger el apoyo del mando militar y expulsar al dictador Nicolás Maduro.

La Operación Libertad de Guaidó inspiró las esperanzas de muchos millones de venezolanos, dos tercios de los cuales se encuentran en una hambruna a cámara lenta, mientras que los bolsillos de Maduro se engordan cada día.

Para ser justos, Maduro no inventó la mayor cleptocracia de la era moderna, con más de $ 200 mil millones robados, según estimaciones conservadoras. Su predecesor Hugo Chávezestableció los mecanismos, pero Maduro los perfeccionó.

En 2002, en respuesta a una huelga petrolera y una retirada del poder en 48 horas, Chávez militarizó la empresa petrolera estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

Los ejecutivos petroleros hábiles y entrenados internacionalmente fueron expulsados, y los comandantes militares ideológicos leales, que no sabían nada de la industria petrolera, pero estaban vinculados a organizaciones narcoterroristas, incluida Hezbolá, se hicieron cargo.

La transferencia de autoridad permitió grandes esquemas de corrupción, con el dinero supuestamente designado para el desarrollo económico que fluye a través de los fondos fangosos. Con el ascenso de Maduro al poder, todo empeoró.

El departamento de finanzas de PDVSA se convirtió en un mecanismo de lavado de dinero para todos, desde Irán hasta las FARC y el crimen organizado ruso.

¿Cómo se originó la relación de Venezuela con Irán? Fue a través de la política oficial de Hugo Chávez, que abrió los canales financieros de Irán en Venezuela. Durante las visitas de 2001 y 2003 a Teherán, Chávez firmó acuerdos de empresa conjunta con el entonces presidente Mahmoud Ahmadinejad para la fabricación de partes de tractores y automóviles, así como para la banca, incluido el banco iraní Toseyeh Saderat.

La relación con Hezbolá se desarrolló en una pista separada. América Latina recibió a muchos inmigrantes libaneses en la década de 1980, durante la guerra civil.

En la década de 1990, el Hezbolá libanés trató de profundizar sus relaciones financieras con su diáspora latinoamericana, ya que las administraciones de ambos presidentes, Rafsanjani y Khatami, redujeron su financiamiento en casi un 70 por ciento, y las sanciones también tuvieron un impacto significativo en la economía iraní.

Las dos vías se unieron en 2007, cuando el entonces ministro de Relaciones Exteriores Maduro y el entonces viceministro de Finanzas, Rafael Issa, se reunieron con el líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, en una habitación de hotel de Damasco. Desde esa reunión, Maduro voló a Teherán para unirse a Chávez en su reunión con Ahmadinejad.

A partir de entonces, se establecieron muchos lazos comerciales, y la junta directiva condujo a lo ilícito. El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán abrió filiales en Venezuela, que luego movieron dinero a través de PDVSA, usándolo para ingresar al sistema financiero internacional y evadir sanciones.

Pero hay vínculos mucho más profundos que unen a Hezbolá con Venezuela: vínculos de sangre. Un buen ejemplo es el ex ministro del Interior y de Justicia, Tareck el-Aissami, un venezolano de ascendencia siria.

El-Aissami fue designado en virtud de la Ley Kingpin en febrero de 2017 por desempeñar un papel importante en el tráfico internacional de narcóticos, mientras que él era el vicepresidente ejecutivo de Venezuela.

Su líder principal, Samark López Bello, también fue designado para brindar asistencia material a sus actividades a través de una red internacional de compañías petroleras, de distribución, de ingeniería, de telecomunicaciones y de tenencia de activos para lavar las ganancias de las drogas. Muchos de ellos tenían contratos gubernamentales con PDVSA.

Si bien el esfuerzo de la Operación Libertad no dio como resultado el objetivo final de derrocar a Maduro, sí logró revelar mucho.

La liberación del prisionero político de larga data Leopoldo Lópezpor parte de sus captores de inteligencia de SEBIN y el apoyo de algunos militares de nivel medio para Guaidó, traicionó el alcance de la fractura interna dentro del régimen.

Ahora también sabemos que el círculo íntimo de Maduro ha estado negociando su salida. El asesor de seguridad nacional de los Estados Unidos, John Bolton, dijo que Maduro ahora está “rodeado de escorpiones en una botella”.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, afirmó que Maduro habría subido al avión de espera si no hubiera sido por la interferencia rusa. En esencia, los rusos están siguiendo su libro de jugadas sirio. Su mensaje a Maduro fue claro: confíe en nosotros, mantuvimos a Assad en el poder; También te mantendremos en el poder.

Los rusos temen perder los $ 17 mil millones que le prestaron a Maduro, de los cuales $ 10 mil millones aún están pendientes, así como la refinería de petróleo y los derechos de gas que han obtenido, si Guaidó ocupa el palacio presidencial e invoca la doctrina de la “odiosa deuda”, porque los préstamos no seguían los canales constitucionales de aprobación de la Asamblea Nacional y estaban diseñados para mantener a una elite opresiva en el poder.

Si bien es probable que la interferencia rusa se compre en un acuerdo de reembolso con un gobierno posterior a Maduro, Hezbolá planteará un desafío diferente.

Las sanciones de Estados Unidos a Venezuela han tenido un efecto secundario en las finanzas de Hezbolá, impactando los salarios de sus combatientes en Siria y degradando sus capacidades militares y terroristas.

Sin embargo, todavía ganan mucho dinero a través de la administración de drogas del régimen de Maduro, que continúa aumentando a proporciones horribles, mientras el cartel respaldado por el ejército de Maduro se apresura por obtener efectivo para sortear las sanciones.

El ejército de Maduro está obteniendo un estimado de $ 8.8 mil millones al año por el tráfico de narcóticos, gasolina, alimentos, oro y coltán. Como vimos esta semana, no se alejarán fácilmente de sus intereses financieros, lo que se adapta perfectamente a Hezbolá.

Mantener a Maduro en el poder, por lo tanto, es lo mejor para Hezbolá, y trabajarán duro para eso. Durante mi visita a Beirut en 2012, prometieron que mantendrían el poder de quienquiera que haya sucedido a Chávez. Desde entonces, Nasrallah ha declarado abiertamente que le gustaría ver a su representante, el-Aissami, suceder a Maduro.

La preocupación es que Hezbolá tratará de mantener a Maduro in situ a través de operaciones asimétricas o terroristas, si Maduro enfrentara una importante amenaza militar para su poder.

Alternativamente, si el cambio de régimen es inevitable, harían planes para mantener abiertos sus canales de financiamiento ilícitos a través de los militares que queden más allá de la transición, tal vez en Guaidó y más allá, identificando aliados o corrupción. Este es el clásico modus operandi de Hezbolá.

Si no se desarrolla un plan para abordar cómo tratar a Hezbolá de manera efectiva, ahora y después de la transición, el sufrimiento de mi pueblo se extenderá y profundizará.

Ya estamos proyectados para superar la crisis de refugiados sirios en el transcurso del año, desestabilizando a los países vecinos que han trabajado arduamente para superar sus insurgencias terroristas y encontrar paz y prosperidad, como Perú y Colombia.

Interrumpir la financiación de grupos criminales y terroristas de Venezuela ayudaría a mejorar la seguridad no solo en el hemisferio occidental, sino también en el Medio Oriente.

Artículo original de © israelnoticias.com | No autorizado para guiones de Youtube. | Autorizado para publicar el texto con la mención y el link de la fuente. https://israelnoticias.com/editorial/hezbola-sanciones-venezuela-drogas-maduro/

posted by frentelibertario


Los oscuros negocios entre China y el Chavismo

ECONOMÍA

Un acuerdo entre ambos países prometía el plan de procesamiento de arroz más grande de toda América Latina


Los oscuros negocios entre China y el Chavismo

Para el año 2010 en Delta Amacuro, un gigante de la construcción China firmó un acuerdo para ese entonces con Hugo Chávez. El documento prometía construir nuevos puentes y carreteras, así como un laboratorio de alimentos y la planta de procesamiento de arroz más grande de América Latina. Dicho proyecto estaba destinado a sustentar a millones de personas.


El acuerdo estuvo firmado con la estatal CAMC de China.

El proyecto desarrollaría arrozales y crearía puestos de trabajo para muchos de los 110.ooo ciudadanos de la zona, información recabada por Reuters.

El estado de la región de Guayana sería la jugada perfecta para el gobierno socialista para empoderar a los pobres y también demostrar que Chavéz y Nicolás Maduro podían desarrollar contratos con China y otros aliados con el objetivo de crear áreas productivas más allá de los yacimientos petróleros.

Para su momento Hugo Chávez tuiteó:

https://twitter.com/chavezcandanga/status/13692431214

Días más tarde publicó:

“Delta Amacuro. Viva el Pueblo Deltano. Potencia arrocera potencial agrícola”.

“Delta, Delta Delta Amacuro, cuanto te amo Pueblo Deltano, abrazos a mi querida Gobernadora, Viva la Patria Socialista Tierras y hombres Libres”.

Promesas extraviadas

Pero las promesas se quedaron en un papel. Nueve años después el hambre entre los habitantes de Delta Amacuro se agudizaba cada vez más. Eran pocos los empleos concretados, la planta de arroz estaba a medio construir y funcionaba a menos del uno porciento. Además la planta no producía ni un solo grano de arroz local.




Venezuela le pagó a la constructora CAMC al menos 100 millones de dólares por el prometido plan, mientras que la compañía china y socios venezolanos se vieron beneficiados.

Para septiembre del año pasado el Tribunal Supremo de Andorra alegó que algunos venezolanos estuvieron involucrados en los proyectos.

Buscaron lavar sobornos por ayudar a asegurar el contrato. El Tribunal procesó a 12 venezolanos por delitos de lavado de dinero.

Entre los procesados se encuentra Diego Salazar, primo del exministro de petróleo Rafael Ramírez, quien según información de investigadores, fue el facilitador de contratos y depositó sus beneficios en la Banca Privada de Andorra, donde manejó 11 cuentas entre 2007 y 2014.

“El caso chino es cien por cien Diego Salazar. Él era un lobista de los chinos y la embajadora de Venezuela en el país asiático le ayudaba”, confesó un directivo de PDVSA para El Pais.

El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) arrestó el pasado diciembre a Salazar en Caracas por su supuesta implicación en esta trama de cobro de comisiones a cambio de contratos de Pdvsa, aún permanece en prisión.

Le puede interesar: La incongruencia y desinformación del BCV

Por otro lado, el máximo representante en China para ese momento de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) también fue procesado.

Para 2018 el diario español El País reseñó los nombres de los procesados y su asociación con empresas chinas.

Le puede interesar: Buque hospital de EE.UU atenderá venezolanos

Reuters reseñó que CAMC acordó desarrollar al menos cinco proyectos agrícolas, con un valor de 3.000 millones de dólares, plan que nunca realizó.

CAMC pagó 100 millones de dólares en honorarios intermediarios, los cuales aseguran los fiscales, eran sobornos que ayudaban a la compañía a ganar contratos en Venezuela.

Sin embargo, ninguno de sus ejecutivos fueron acusados, por lo que la compañía aseguró que los documentos judiciales incluyen “una gran cantidad de inexactitudes” informó mediante un comunicado.

Acuerdos a cambio de petróleo

Para este momento el gobierno de Nicolás Maduro enfrenta una grave crisis económica.

Luego de dicho acuerdo entre China y Venezuela en 2007, las compañías chinas se asociaron a obras de infraestructura y proyectos valorados en millones de dólares con Venezuela. Desde entonces el gigante ásiatico invirtió más de 50.000 millones de dólares en Venezuela a cambio de acuerdos petróleros.

Fuentes involucradas a los proyectos aseguraron que la mayoría de los acuerdos están estancados debido a la corrupción. Actualmente la planta de arroz de Delta Amacuro sigue sin ser terminada. Algunas de las maquinas estaban operativas, pero para el procesamiento de arroz para Brasil.



Estados Unidos levanta sanciones a exdirector del Sebin

El vicepresidente estadounidense Mike Pence ofreció la información.

Por: AFP


Cortesía | Tendrá “efecto inmediato”

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos levantó las sanciones económicas contra Manuel Cristopher Figuera, exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

La decisión tendrá “efecto inmediato”, detalló el vicepresidente estadounidense Mike Pence este martes.

«Espero que las acciones que nuestra nación está tomando hoy animen a otros a seguir el ejemplo del general Christopher Figuera», manifestó.

Figuera fue sustituido por Gustavo González López en el Sebin luego de manifestar su apoyo a los hechos del 30 de abril.



posted by frentelibertario


Polémica en la Asamblea Nacional por pago de intereses del bono de PDVSA 2020

Fuente: PETROGUIA


Quienes Gestaron El Guiso

El informe de la Comisión de Finanzas sobre los bonos no tuvo una discusión en la plenaria de la Asamblea Nacional

La plenaria de la Asamblea Nacional de este martes 7 de mayo aprobó el informe de la Comisión de Finanzas en la cual se aprueba que se paguen los intereses del bono PDVSA 2020 por 71 millones de dólares, cuyo plazo venció el pasado 29 de abril pero se cuenta con un mes de gracia cuyo plazo límite vence el 29 de mayo.

El Bloque Parlamentario 16 de julio, que agrupa a diputados seguidores de la dirigente María Corina Machado, envió una carta al presidente de la Asamblea Juan Guaidó en la que cuestionan la falta de discusión y argumentan la razón por la que salvaron el voto.

“Toda la deuda emitida e incurrida por el régimen de Maduro sin la aprobación de la Asamblea Nacional es ilegal. Los bonos en cuestión fueron declarados ilegales en el momento mismo de su emisión en el año 2016”, indica la carta suscrita por estos parlamentarios.

“No se conoce con el tiempo suficiente ni reglamentario el informe de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico llamado Autorización de Pago de los Intereses devengados a favor de los tenedores del instrumento PDVSA 2020”, indica la misiva.

posted by frentelibertario


Sebin se llevó detenido a Edgar Zambrano

POLÍTICA

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional fue movilizado por funcionarios del organo policial al Helicoide


Sebin se llevó detenido a Edgar Zambrano

Edgar Zambrano, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), fue sorprendido durante la tarde de este miércoles por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Henry Ramos Allup, diputado del parlamento venezolano, fue el primero en informar el hecho, asegurando que rodearon la camioneta del político en La Florida, Caracas.

Asimismo, Zambrano detalló, por medio de su Twitter, que los efectivos lo trasladaron al Helicoide y que se mantendrá en “pie de lucha”.

Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, calificó la detención como un “secuestro del régimen”; en vista de que “intentan desintegrar el poder que representa a todos los venezolanos, pero no lo van a lograr”.























FMI reitera su disposición en ayudar a la recuperación de Venezuela

MAY 9, 2019 / LAPRENSAREAL


FMI

El Fondo Monetario Internacional dijo el martes que está dispuesto a ayudar a la recuperación de Venezuela, que de acuerdo al organismo ha sufrido una contracción de su economía del 50 por ciento en los últimos cinco años como consecuencia de la crisis que atraviesa.

Según Reuters, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, indicó que la primera acción de ayuda sería de carácter humanitario antes de reconstruir su economía.

“Estamos haciendo trabajos, estudiando la economía venezolana, pensando en cuáles serían las políticas adecuadas para restablecer un proceso de crecimiento sostenido”, declaró Werner a periodistas luego de ofrecer un discurso en Lima ante un grupo de empresarios sobre la economía mundial y regional.

“Nosotros siempre estamos listos para ayudar a nuestros países miembros cuando ellos lo soliciten”, remató.

Sumarium



Militares venezolanos incurren en violación territorial

INTERNACIONAL

Colombia denunció que funcionarios de Venezuela entraron a su país como acto provocador por parte de Maduro


Militares venezolanos incurren en violación territorial

Colombia denunció este miércoles que militares venezolanos ingresaron en su territorio, calificando esta acción como un hecho provocador por parte del gabinete de Nicolás Maduro.

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que hubo una violación territorial este lunes, cerca de la quebrada La China, en el departamento de Norte de Santander, donde entraron a Colombia alrededor de 30 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

“Los militares venezolanos abandonaron territorio nacional al percatarse de la llegada de un helicóptero con militares del Ejército de Colombia, que fueron enviados para atender llamados de la comunidad denunciando actos de intimidación”, explicó un comunicado de la cancillería.

“Colombia pone en conocimiento de la comunidad internacional su preocupación por la ocurrencia de este tipo de hechos provocadores, generados por el régimen de Nicolás Maduro, que afectan a las comunidades de la zona de frontera”, añadió.

Por su parte, el gobierno de Caracas no reaccionó inmediatamente a la denuncia de Bogotá.

Mientras tanto, la cancillería aseguró que las Fuerzas Militares de su país están listas para defender la integridad territorial, manteniendo siempre la “debida prudencia frente a estas claras y reiteradas incitaciones, que solo pretenden generar respuesta para hacer ver a Colombia como país agresor”.



Embajador en Austria de Guaidó prevé serias consecuencias para Maduro por la detención del vicepresidente del Parlamento

ACTUALIDAD, VENEZUELA 
#RepresiónEnVenezuela

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Jueves 09 de mayo de 2019, 11:12h 
Daniel Gómez (ALN).-

William Dávila, embajador de Juan Guaidó en Austria, Eslovenia, Eslovaquia y Croacia, declara a ALnavío que el régimen de Nicolás Maduro “sobrepasó todos los límites” al detener a Edgar Zambrano, vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Por lo “troglodita” de la detención, y porque Zambrano es el número dos del Gobierno interino de Venezuela.


"Ya no basta con condenar los hechos" / Foto: Sumarium

El régimen de Nicolás Maduro detuvo en la noche del miércoles de Caracas a Edgar Zambrano, diputado y vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Una detención “troglodita”, según William Dávila, embajador de Juan Guaidó en Austria, Eslovenia, Eslovaquia y Croacia, ya que Zambrano fue apresado dentro del coche y arrastrado a prisión por una grúa del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), que acudió a la detención con siete patrullas.

“El nivel troglodita de llevarse a un diputado, a cualquier persona, remolcando el coche, y llevándoselo por la fuerza, es propio de una dictadura del siglo XIX. También es importante decir que desde la detención no ha habido más información de Zambrano y eso también es grave”, dice Dávila en declaraciones a ALnavío.

El embajador apunta que el “régimen sobrepasó todos los límites”. Y eso exige una respuesta firme. “Ya no basta con condenar los hechos. Esto tiene que llevar a consecuencias. ¿Cuáles consecuencias? No lo sé. Pero consecuencias claras y contundentes”.

Dávila se enteró de la detención en la noche. Desde entonces se puso en contacto con los gobiernos de Austria, Eslovenia, Eslovaquia y Croacia para informar lo que está ocurriendo en Venezuela.

“Estamos en un nivel de alerta. Tenemos que explicar la situación a los gobiernos para que tengan todas las herramientas a mano.

También tenemos que explicar bien las cosas a los medios. El régimen tiene muchos aliados que han financiado durante muchos años la información. La manipulan. Hacen que se agarre de una forma. Y nosotros los embajadores tenemos que explicar las cosas como son”, declara Dávila.

¿Cómo son las cosas? El diplomático de Guaidó recuerda que Zambrano es una figura relevante en Venezuela. Por ser un “dirigente importante del partido Acción Democrática, al cual lo respalda una importante base popular”. Y por su propio cargo de vicepresidente del Parlamento.

“Como vicepresidente es el responsable de asumir todas las funciones de la Asamblea Nacional en caso de que no esté Guaidó. Y en el caso de que no esté Guaidó, es también el presidente encargado del país”, señala Dávila.

Zambrano, como Guaidó, aunque menos mediático, “recibe la misma protección de la comunidad internacional”, dice el embajador.

La recibe Zambrano, y también el resto de diputados “amenazados por el régimen”. Los otros seis condenados por elTribunal Supremo de Justicia el martes: Luis Florido, Mariela Magallanes, José Calzadilla, Américo De Grazia, Richard Blanco y Henry Ramos Allup.

“Sólo hay una solución para Venezuela: que Maduro deje de usurpar el poder. Las amenazas van a continuar. Esperamos una arremetida contra muchos diputados en la lista del régimen.

Diputados que están amenazados. Hay una serie de personas de las cuales esperamos en cualquier momento la detención. Esperamos incluso la disolución completa de la Asamblea Nacional. Ahora es importante que el régimen sepa que la comunidad internacional está aquí”, apunta Dávila.

Daniel Gómez 1144 artículos Todos los firmantes



Guaidó condenó persecución a los diputados

POLÍTICA

"No hay miedo, la gente salió a la calle, no será la represión y el miedo lo que nos va a vencer", fueron las palabras del presidente Guaidó


Guaidó condenó persecución a los diputados

Este miércoles, desde el estado Vargas, el presidente encargado, Juan Guaidó indicó que la razón por la que el Gobierno de Maduro persigue a los diputados es porque “ya no gobiernan”.

Como parte de su recorrido por Venezuela, a proposito de la Operación Libertad y los Comités de Ayuda y Libertad, el presidente aseguró que los “ilegítimos” ya no están por encima de la voluntad de los venezolanos.

“Los ilegítimos TSJ y ANC no están por encima de la voluntad de 14 millones de venezolanos. La inmunidad parlamentaria sólo la allana la Asamblea Nacional, no unos ilegítimos y usurpadores. Los allanamientos de inmunidad que pretende la usurpación, no detendrán la calle y el cambio en Venezuela”, expresó.

Guaidó manifestó que la reacción del Gobierno es “perseguir” porque “ya no gobiernan, no tienen mando, ni respeto”.

En relación a las protestas y a la represión ocurrida el pasado 30 de mayo durante el alzamiento militar, indicó que seguirán en la calle para lograr el cese de la usurpación.

“No hay miedo, la gente salió a la calle, no será la represión y el miedo que nos va a vencer”, sostuvo.

También Guaidó habló sobre la importancia de estar “organizados y comunicados” para no caer en el “juego del régimen” y su censura.

“Debemos estar bien organizados, pero también comunicados e informados. Una señora de la tercera edad me contó que aprendió a usar los teléfonos (inteligentes) para poder estar comunicada e informada; esto es un ejemplo de cómo se vence la censura, de cómo la gente busca información”, dijo.



Embajador de Guaidó en Hungría espera pronunciamiento internacional firme por detención del vicepresidente del Parlamento

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

#RepresiónEnVenezuela 
Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Jueves 09 de mayo de 2019, 11:54h 
Daniel Gómez (ALN).-

Enrique Alvarado, embajador de Juan Guaidó en Hungría, dice a ALnavío que la detención del vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, “es una decisión írrita de la Asamblea Nacional Constituyente -el Parlamento chavista- como son todos los actos emanados de ella”.


El régimen de Maduro detuvo a Edgar Zambrano 
/ Twitter: @edgarzambranoad

“Una nueva violación de la Constitución Nacional”. Eso piensa Enrique Alvarado, embajador de Juan Guaidó en Hungría, sobre la detención del vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Edgar Zambrano.

Una detención que se produjo en la madrugada del miércoles en Caracas ya que fue apresado dentro del coche y arrastrado a prisión por una grúa del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), que acudió a la detención con siete patrullas.

“Es una nueva violación de la Constitución Nacional por parte del régimen chavista. Una decisión írrita de la Asamblea Nacional Constituyente, como son todos los actos emanados de ella”, dice a ALnavío Alvarado.

La Asamblea Nacional Constituyente es el nombre del Parlamento chavista. Una cámara inventada por Nicolás Maduro el 30 de julio de 2017 y que supuso la ruptura del hilo constitucional.

Por eso el embajador insiste en que “el diputado Edgar Zambrano goza de inmunidad parlamentaria y sólo la Asamblea Nacional está autorizada para tomar una decisión así”.

Alvarado recuerda que el diputado Zambrano no sólo es vicepresidente de la Asamblea Nacional, sino que también es vicepresidente nacional del partido Acción Democrática. “La formación más importante de la oposición venezolana”.

Por todo lo anterior, su deseo es que “la comunidad internacional se pronuncie de forma firme”. Un deseo que también comentó a este diario William Dávila, embajador de Guaidó en Austria, Eslovenia, Eslovaquia y Croacia.

Alvarado dice estar en continuo contacto con “la Cancillería de Hungría” para informar sobre lo que está ocurriendo en Venezuela.

También se está coordinando “con otros diplomáticos alineados con Guaidó” como son la embajadora de Ecuador en Budapest, María del Carmen González, y con la embajadora española en el país, Anunciada Fernández.

Daniel Gómez



Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...