lunes, 28 de enero de 2019

USA sanciona a Pdvsa y la coloca en la lista negra oficial

JANUARY 28, 2019 / LAPRENSAREAL


pdvsatrabajadores

Estados Unidos impuso el lunes sanciones a la petrolera estatal venezolana, PDVSA, aumentando la presión sobre el presidente Nicolás Maduro, desconocido por la oposición y por Washington, así como por buena parte de la comunidad internacional.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo sin embargo que la filial de PDVSA en Estados Unidos, Citgo, podrá continuar sus operaciones, siempre que sus ganancias se depositen en una cuenta bloqueada en Estados Unidos.

“La designación de Pdvsa ayudará a evitar futuros desvíos de activos de Venezuela por Maduro y mantener esos activos para el pueblo venezolano.

El camino de suspensión de estas sanciones a Pdvsa es a través de la rápida transferencia del control al presidente interino o un gobierno posterior, elegido democráticamente”, dijo Mnuchin.

El secretario del Tesoro remarcó que “con efecto inmediato, en cualquier compra de petróleo venezolano, el dinero tendrá que ir a cuentas bloqueadas”.

“Estados Unidos está haciendo responsables a los causantes del trágico declive de Venezuela”, agregó.

De este modo, Estados Unidos mantiene las compras de petróleo venezolano, del que es uno de los principales receptores, pero los fondos resultantes serán controlados por Guaidó.

Para ver el comunicado íntegro en inglés, pulse aquí.

AFP /EFE / Sumarium



GUAIDÓ ASEGURA QUE MADURO PUEDE CAER EN “CUALQUIER MOMENTO”

Publicado el 28/01/2019
por castedeya
Deja un comentario




El presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó enfatizó que está cerca la caída del régimen de Maduro.

¿Cuáles serán sus funciones como presidente encargado de Venezuela? ¿Cómo las cumplirá si está Maduro?

Las que nos asigna la Constitución de acuerdo con su artículo 233 con una ruta política muy clara: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

Queremos elecciones libres, justas y transparentes para que los venezolanos manifiesten su voluntad, pero no es posible mientras continúe la usurpación del poder.

El medio para alcanzarlo lo están ustedes viendo en el apoyo del pueblo en las calles, de la Asamblea Nacional como único representante legítimo de la soberanía popular y el apoyo de la comunidad democrática internacional.

¿Qué poder real tiene su presidencia?

El poder de la gente y la ley.

¿Cómo hará para que los militares lo respalden a usted y no a Maduro?

En la Asamblea Nacional hemos aprobado una ley de amnistía a la que los militares se pueden acoger. Es público y notorio el enorme descontento que existe entre los mandos medios y bajos de la Fuerza Armada Nacional (FAN) por las condiciones económicas del país, de la propia institución y por haberlos comprometido en respaldar el golpe de Estado que ha consumado Maduro.

Les hemos expresado a los militares que no queremos que apoyen a un partido o bando político. Tampoco que se dividan y se enfrenten. Queremos que acaten y hagan acatar la Constitución y la voluntad de los ciudadanos. Es inútil que los altos mandos se aferren a defender un modelo que ha fracasado y un régimen sin futuro.

¿Qué margen de acción tendrá usted si no cuenta con el apoyo de los militares?

Disponemos, y lo estamos demostrando, de muchos recursos legales que nos van a ir permitiendo demostrar dónde reside la verdadera fuente del poder en Venezuela.

¿Qué hace falta para que los militares lo reconozcan como presidente encargado?

Una sola cosa: que acaten la Constitución.

¿Cree que corre el riesgo de ser detenido por el régimen?

Vivo con ese riesgo todos los días desde que asumí como presidente de la Asamblea Nacional el 5 de enero. Pero en Venezuela es el momento de asumir responsabilidades y compromisos. Yo asumo los míos. No los evado.

¿Teme por su vida?

No. En lo absoluto. Voy muy confiado, pero con la precauciones necesarias.

¿Cuál debe ser la reacción de los países que lo apoyan en caso de que termine preso?

Creo que la posición de esos países es muy rotunda y la presión sobre el régimen que encabeza Maduro se incrementará.

¿Qué hay de nuevo en este momento que está permitiendo el renacimiento de la esperanza en la oposición venezolana?

Las circunstancias internacionales han cambiado drásticamente con respecto a cinco o seis años atrás. Por otro lado, la crisis económica ha llegado al límite de la resistencia para los venezolanos. Hoy los precios crecen más de 200 por ciento al mes. Todos estos factores se han combinado, más la renovada determinación de los venezolanos de no rendirse.

Más allá de la presión internacional, ¿ve a Maduro dispuesto a dejar el poder?

Creo que él no quiere dejar el poder. Pero esto es algo que no depende de su voluntad, sino de los hechos. Y los hechos, como usted sabe, son tercos.

¿Hasta cuándo cree que aguantará Maduro la presión internacional?

El desenlace puede ocurrir en cualquier momento. No se puede establecer un día o la hora. Pero va a ocurrir. Él encabeza un régimen podrido por dentro. Solo le puedo asegurar que la presión internacional y la presión popular desde las calles no cederán.

El horizonte más cercano para ustedes es la salida de Maduro del poder, pero más allá hay un país en grave crisis económica. ¿Qué soluciones de fondo ve?

Primero, iniciar la reinstitucionalización mediante unas elecciones libres que restablezcan la confianza en el país. Ese es un paso fundamental. Luego, iniciar las reformas económicas necesarias para estabilizar los precios y que el sector privado pueda invertir con libertad y seguridad creando empleos y oportunidades.

Nuestra visión es volver a tener un país donde los venezolanos no tengan que emigrar. Una Venezuela que sea una fuente de crecimiento y progreso para América Latina, y no como es un hoy, una fuente de problemas y conflictos.

A su juicio, ¿qué falta para que Maduro salga del poder y usted lo asuma para convocar elecciones?

Una decisión política de los altos mandos de la FAN acatando la Constitución.

¿Cree que los militares van a permitir una transición transparente del poder?

Sí lo creo. Y estamos trabajando para facilitar ese camino.

¿Estima que hoy hay un terreno libre para hacer elecciones seguras y transparentes en Venezuela?

Puede haberlo con un Consejo Nacional Electoral que actúe de manera transparente y dé confianza a los venezolanos, y el cese de la usurpación del Poder Ejecutivo.

¿Qué tan fortalecida queda la oposición en Venezuela con el reconocimiento internacional de su nombre como presidente encargado?

Ha sido importantísimo. Tenemos una deuda de gratitud muy grande con nuestros hermanos latinoamericanos. Por supuesto, también con el Gobierno y el Congreso de Estados Unidos, con Canadá y las democracias europeas. Su respaldo es fundamental en esta lucha.

¿Qué opinión le merece que EE. UU. se reserve el derecho a usar la fuerza en algún momento en Venezuela?

Como usted comprenderá, es un tema muy delicado. Esperamos que nunca se llegue a una situación como la que sugiere su pregunta. No obstante, las declaraciones oficiales más recientes del Departamento de Estado indican que Estados Unidos hará uso de todo su poder económico y diplomático, y no del militar, para presionar al régimen de Maduro.

¿Cree que las marchas populares y la ofensiva internacional serán suficientes para ponerle fin al régimen de Maduro?

Definitivamente sí. Hace pocas semanas nadie hubiera previsto el cuadro que hoy observamos en Venezuela. Por primera vez hay una presión interna y externa contra la dictadura con cierta coordinación. Las bases del régimen se están conmoviendo.

En pasadas ocasiones, algunas alternativas políticas han fracasado porque la oposición se divide. ¿No teme que lo dejen solo?

Los partidos que actuamos en el marco de la Asamblea Nacional hemos demostrado que más allá de nuestras naturales diferencias estamos unidos en lo fundamental. Así lo hemos demostrado desde que se inició al actual año parlamentario, el pasado 5 de enero. Respetando los acuerdos y actuando coordinadamente.

¿Cree que para una salida política a la crisis venezolana se necesita contar con el chavismo?

Sin duda. Con el chavismo de base que existe, y no lo negamos. Nuestra lucha es para que ellos tengan su espacio político y el mismo sea respetado. Que actúen democráticamente y no como ha venido ocurriendo en el propio partido oficial donde Maduro ha impuesto su dictadura personal. A ellos tampoco les interesa lo que sucede en Venezuela.

¿Cómo ve el papel de Colombia?

La actitud del presidente Iván Duque ha sido muy seria, muy responsable y muy solidaria. Defender la democracia en Venezuela es defender la democracia de Colombia, y él lo ha comprendido perfectamente.

El pueblo y el Gobierno de Colombia le han demostrado al mundo lo que significa la verdadera solidaridad entre países hermanos. Son el país que ha tenido que cargar de manera directa con la peor parte de consecuencias de la destrucción que ha padecido Venezuela.

No conozco un caso de otro país que haya recibido en tan poco tiempo un flujo tan enorme de migrantes y refugiados y haya respondido a esta crisis como lo ha hecho Colombia. Venezuela muy pronto volverá a ser el buen vecino que merece Colombia.

¿Tiene información sobre la presencia del Eln en Venezuela?

La presencia del Eln en 12 estados de Venezuela ya no es un secreto a voces. Está suficientemente documentado. Usan nuestro territorio como retaguardia estratégica con lo que amenazan la seguridad tanto de Colombia como de Venezuela. Son demasiados los soldados y civiles colombianos y venezolanos que ha perdido la vida por las acciones de ese grupo a ambos lados de la frontera.



EEUU INSTA A MILITARES EN VENEZUELA A ACEPTAR UN CAMBIO PACÍFICO

Publicado el 28/01/2019
por castedeya
Deja un comentario




El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, instó el lunes a los militares en Venezuela a aceptar de manera “pacífica” la salida del poder de Nicolás Maduro.

Reiteró que “todas las opciones” están sobre la mesa al ser consultado sobre una eventual intervención militar.

“Pedimos al ejército venezolano y a las fuerzas de seguridad que acepten la transición pacífica, democrática y constitucional del poder”, dijo Bolton en rueda de prensa, en la que reafirmó, como había hecho el presidente Donald Trump, que en relación a una posible intervención militar estadounidense “todas las opciones” están sobre la mesa.

“Estamos hablando con los militares venezolanos sobre el terreno y sabemos que están muy conscientes del desastre económico en Venezuela”, puntualizó Bolton.

Asimismo, pide que todas las naciones reconozcan como presidente encargado a Juan Guaidó, ya que, “es el momento de estar a favor de la prosperidad en Venezuela”.

“Le pido a todas las naciones que reconozcan a Guaidó inmediatamente. Es el momento de estar en favor de la democracia y prosperidad en Venezuela.

Cualquier violencia contra la Asamblea Nacional, contra Juan Guaidó y contra su pueblo significará un ataque contra la ley y será recibida con una respuesta significativa”, expresó.

Comparte esta noticia



ONU DICE QUE NO HA TENIDO CONTACTO CON GUAIDÓ Y ÚNICAMENTE HA VISTO SU CARTA EN TWITTER

Publicado el 28/01/2019
por castedeya
Deja un comentario




La Secretaría General de la ONU no ha mantenido por el momento ningún contacto con el presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó.

Unicamente ha visto a través de Twitter la carta en la que el autoproclamado líder le ha pedido apoyo ante la crisis humanitaria en el país suramericano.

“Hemos visto los tuits que incluían la carta, estamos verificando su autenticidad y se considerará una respuesta”, dijo el portavoz Stéphane Dujarric preguntado este lunes por esa solicitud.

Guaidó, en una misiva hecha pública a través de la red social, pidió el sábado al secretario general, António Guterres, “la activación de los mecanismos de apoyo temprano y gestión de crisis” de la organización ante la “situación de emergencia” humanitaria que padece Venezuela.

Según Dujarric, la ONU está preocupada por la situación humanitaria en el país e insiste en la necesidad de que “todos los actores relevantes se comprometan a un diálogo político inclusivo y creíble”.

Además, dijo que Guterres comparte la preocupación expresada por la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, por la violencia y la muerte de manifestantes durante las protestas recientes.

Sobre el reconocimiento dado a Guaidó por varios países, el portavoz recordó que el secretario general “no tiene la autoridad para reconocer” a líderes y que cualquier decisión de ese tipo corresponde a los Estados miembros de la organización.

“Nosotros hemos tomado nota de las distintas posturas de los Estados miembros”, apuntó Dujarric, que añadió que la ONU no ha recibido ninguna notificación de cambios en el Gobierno de Venezuela a través de los canales oficiales.

Además, dijo que, por lo que sabe, no ha habido ningún contacto de Naciones Unidas con Guaidó ni participación de la organización en ninguna reunión que colaboradores del líder opositor han mantenido con otros países.

Dujarric insistió en que “los buenos oficios” del secretario general están siempre disponibles para una mediación, pero recalcó que “tiene que ser aceptados por todas las partes afectadas”.

Mientras, la presidenta de la Asamblea General, María Fernanda Espinosa, está “siguiendo de cerca” la situación y llama a todas las partes a “encontrar soluciones políticas y a evitar una escalada de la tensión y de la violencia”.

Según su portavoz, Monica Grayley, Espinosa quiere ver un “diálogo político centrado en la necesidad de paz y estabilidad”.

EFE



¿A quiénes perdona la Ley de Amnistía militar de Guaidó?

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA 
Por María Rodríguez 
Más artículos de este autor 
Lunes 28 de enero de 2019, 16:00h 
María Rodríguez (ALN).- 

 La Ley de Amnistía de la Asamblea Nacional de Venezuela decreta dos tipos de amnistías. Una para militares y civiles detenidos o perseguidos por razones políticas.

La segunda para militares y civiles que se pongan del lado de la Constitución. E incluye un matiz clave: para ser amnistiados no deberán haber cometido crímenes de lesa humanidad.

Pero ¿qué ocurrirá con quienes se demuestre que hayan cometido actos de corrupción? ¿También habrá amnistía para ellos?


Venezolanos se reunieron el fin de semana para difundir 
la Ley de Amnistía

El documento que recoge la Ley de Amnistía para militares, aprobada por la Asamblea Nacional de Venezuela, ya están en las calles.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, pidió a los venezolanos que la impriman y la repartan a todos los familiares, amigos y vecinos militares de Venezuela.

Es una ley escueta (la componen sólo seis artículos), clara, que busca “fijar una importante base para la facilitación de una transición política en la que se concreten los pasos para unas verdaderas elecciones presidenciales”, tal como reza la exposición de motivos del documento.

La ley decreta dos tipos distintos de amnistías. Una para militares y civiles detenidos o perseguidos por razones políticas. La segunda para militares y civiles que se pongan del lado de la Constitución.

E incluye un matiz clave: para ser amnistiados no deberán haber cometido crímenes de lesa humanidad. En declaraciones a la emisora Unión Radio, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, dijo que la Ley de Amnistía es un "documento de manipulación" por parte de la oposición.

Pero ¿qué ocurrirá con quienes se demuestre que hayan cometido actos de corrupción? ¿También habrá amnistía para ellos?

La diputada por Voluntad Popular y defensora de los derechos humanos, Adriana Pichardo se refirió sobre esta cuestión en una Asamblea Popular en Caracas este fin de semana.

“Escúchese bien, jamás se le dará amnistía ni a los corruptos, ni a los violadores de derechos humanos o personas que hayan cometido crímenes de lesa humanidad”, aseveró Pichardo, según recoge el portal Informe21.

Qué busca Guaidó con la propuesta de amnistía a Maduro

Leer más

Este domingo, los venezolanos opositores se reunieron, tal como indicó Guaidó, en pequeños grupos, para así llevar la Ley de Amnistía a comandancias, brigadas, comandos y cuarteles de toda Venezuela.

Según recoge el diario El País, en una sede de la Guardia nacional en Petare, uno de los jefes militares tomó el documento que le entregaron por los vecinos, sacó un mechero y lo quemó. La gente respondió cantando el himno nacional.

La Ley de Amnistía también llegó a la Comandancia General de la Guardia, en El Paraíso. De nuevo un jefe militar recibió el documento, dijo que lo leerían, pero advirtió de su lealtad a Maduro. Después otros oficiales quemaron los papeles.

Este miércoles continúa la difusión de la Ley de Amnistía. Es una de las próximas acciones pacíficas para seguir avanzando en la ruta de la Asamblea Nacional: “Cese de la usurpación, Gobierno de transición y elecciones libres”.

Amnistía para presos políticos

En los artículos 1 y 4, la ley decreta la amnistía para todos los civiles, militares y demás funcionarios que se encuentren detenidos, en el exilio o estén perseguidos judicialmente por razones políticas, por hechos cometidos entre el 1 de enero de 1999 hasta la entrada en vigor de la Ley de Amnistía.

Es decir, abarca todos los años de mandato del fallecido Hugo Chávez (que llegó a la Presidencia del país el 2 de febrero de 1999) y los de Nicolás Maduro.

Así, en el artículo 2 la ley decreta la extinción de la responsabilidad civil, penal, administrativa, disciplinaria y/o tributaria y la finalización definitiva de las investigaciones para estos militares y civiles.

Eso sí, “sin perjuicio a lo establecido en el artículo 29 de la Constitución de Venezuela”, que dice: “El Estado estará obligado a investigar y sancionar legalmente los delitos contra los derechos humanos cometidos por sus autoridades”.

Amnistía para militares del lado de la Constitución

El artículo 3 decreta que se concederán “todas las garantías constitucionales en favor de todos los funcionarios civiles y militares que colaboren en la restitución de la democracia y el orden constitucional en Venezuela”. Una medida coherente con el discurso de paz, reconciliación y de tender la mano al otro que defiende Guaidó.

¿Podrá aplicarse la Ley de Amnistía a Maduro? Guaidó no lo descarta, al igual que funcionarios de Estados Unidos, que también se han manifestado en esta línea.

Una amnistía de la Asamblea Nacional de Venezuela a Maduro podría agilizar y facilitar el proceso de transición en el país.

Lo dijo el exministro y exdiputado venezolano Carlos Tablante en declaraciones al diario ALnavío. Esta visión la comparte Rogelio Núñez, investigador del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).

Según sus opiniones la amnistía rebajaría el costo de salida para Maduro y profundizaría las grietas existentes en el régimen. Esa sería la opción pacífica. Si Maduro opta por la violencia, “no tiene futuro”, dijo el senador de EEUU Marco Rubio en una entrevista al canal EVTV de Miami.

La Ley de Amnistía de la Asamblea Nacional de Venezuela también prevé sanciones

La Ley de Amnistía de la Asamblea Nacional de Venezuela también prevé sanciones conforme al Código Penal de Venezuela. Será para “los funcionarios del sistema de Administración de Justicia que se nieguen a cumplir lo establecido en esta ley”, tal como recoge el artículo 5.

Por último, como la Asamblea Nacional no puede acceder a la Gaceta Oficial para publicar la ley, el artículo 6 dispone que dicho documento se publicaría en los medios que determinase la Asamblea Nacional. Y tal como dijo Guaidó en la rueda de prensa de este viernes, la ley se está difundiendo vía redes sociales.

Puedes descargar la Ley de Amnistía de la Asamblea Nacional de Venezuela

María Rodríguez 
753 artículos 
Todos los firmantes



A Maduro se le acaban las opciones de mantenerse en el poder

KATALEJO

Por Orlando Zamora

Lunes 28 de enero de 2019, 18:00h 
Por Orlando Zamora.-

Venezuela es un país que se encuentra en el suelo, funcionando a menos de media máquina, donde abundan las colas de hambre, dirigido por un gobierno enfrentado, por ahora, a 30 países que lo desconocen en todo sentido y que sumarán más de 40 en apenas ocho días. Son las naciones de América y Europa vitales para Venezuela.


Maduro no podrá parar la historia.

Las fuerzas democráticas están dotadas por primera vez de una estrategia inteligente, constitucional, unitaria y pacífica, que recuerda la ideada por Nelson Mandela en Sudáfrica. La de Juan Guaidó escalona el ascenso al poder en tres pasos: No más usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

Estrategia concebida para el corto plazo y con oxígeno suficiente para meses si es necesario. Por ello deriva la fuerza de ánimo que se levanta en cada rincón del país.

La estrategia de Guaidó y la Asamblea Nacional es inteligente e ingeniosa. Le tiende puentes a la Fuerza Armada a través de familiares, amigos o con el trato directo de la población, de forma tal, que permita aislar a los cabecillas corruptos del resto de los militares.

Estas acciones y la Ley de Amnistía, corrigen la ausencia en el pasado de una estrategia focalizada hacia el ámbito militar. Esta es pública y transparente. Los militares la escuchan.

La represión no es en este instante la salvación del régimen, aunque no la descarten para luego. Por eso tal vez abortan una supuesta rueda de prensa del fiscal General, Tarek William Saab, quien no acata con velocidad la orden del TSJ y del propio Nicolás Maduro. Presiones todas directas para que el fiscal General tome en sus manos el asunto Guaidó.

La estrategia de Guaidó y la Asamblea Nacional es inteligente e ingeniosa. Le tiende puentes a la Fuerza Armada a través de familiares, amigos o con el trato directo de la población, de forma tal, que permita aislar a los cabecillas corruptos del resto de los militares.

Estas acciones y la Ley de Amnistía, corrigen la ausencia en el pasado de una estrategia focalizada hacia el ámbito militar. Esta es pública y transparente. Los militares la escuchan.

El audaz giro de timón de Juan Guaidó lo legitima con la Constitución en sus manos. Al contrario de ello, Maduro representa una larga suma de usurpaciones: Así en el 2013 se abroga la presidencia temporal del país, en el 2017 reemplaza la Asamblea Nacional por una Asamblea Nacional Constituyente. El 20 de mayo de 2018 se hace elegir presidente con el 27% del patrón electoral, segregando por todos los medios a sus mayores oponentes.

El cuadro político y hasta económico actual está ya globalizado en su contra. Europa se le viene encima por sus torpes manejos contra España y la propia Comunidad Económica Europea.

Hasta el Reino Unido en pleno proceso del Brexit lo desconoce. El Consejo de Dirección del Banco de Inglaterra, atendiendo a la solicitud de Julio Borges, no le devolverá al gobierno de Maduro las reservas de oro que custodia, valoradas en 1.200 millones de dólares.

Las masas populares que han sumado en esta etapa a importantes sectores de las barriadas, obreros, soldados, se resiste al empleo de la violencia. Por ello, la única responsable de un indeseado baño de sangre será moral y materialmente la cúpula de los 7 que detenta el poder del régimen en esta etapa crucial.

El 10 de enero no es una fecha sino una línea política que puede ser decisiva Un destacado analista político radial de los sábados pone en...

Leer más

La táctica de ganar tiempo y presentar los episodios del debate del Consejo de Seguridad de la ONU, nada conclusivos por la condición particular de ese foro y a la breve “pausa” del conflicto diplomático con EE.UU., como “éxitos”, son alegrías sin sustento real.

El Grupo de los 7 del poder ha perdido el empleo de pueblo como sostén. El sostén reposa en el apoyo circunstancial de las unidades clave de la Fuerza Armada.

Incorporar al grueso de la fuerza militar al debate democrático, en pos de nuevas elecciones es una tarea imprescindible hoy, para superar una crisis que nació en el 2002, por imponer con engaño y a la fuerza un esquema totalitario en un país con profundas raíces democráticas. Ese intento fracasó.

El costo humano pagado por la tragedia socialista es ya harto suficiente.

El poco tiempo que gane el Grupo de los 7 no le servirá de mucho. Con sobrada razón, Julio Borges en declaraciones al diario El Tiempo de Colombia expresó una sentencia fulminante: “Maduro tiene dos opciones: o se va por las buenas o por las malas del poder”.

Las condiciones de vida de este año 2019 harán imposible la sobrevivencia del actual régimen, aún con la tozudez de la cúpula castrense que cederá al final en tan difíciles circunstancias. Ya le pasó al ejército chileno y al alemán oriental en 1989, al soviético y nicaragüense en 1990, todos tuvieron que admitir la transición democrática al poder.

Las condiciones objetivas y subjetivas del cambio están maduras. Lo ha comprendido así la mayoría de la población. Falta que se exprese el vasto componente democrático de la Fuerza Armada que aliente también la realización de elecciones libres.

Después del 10 de enero nada será igual en Venezuela Faltan horas para el 10 de Enero. Y los eventos están en...

Leer más

Orlando Zamora 
54 artículos 
Todos los firmantes



EE.UU. anuncia nuevas sanciones contra Venezuela

VENEZUELA 
Por CNN 
16:04 ET(21:04 GMT) 28 Enero, 2019




(CNN) — El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, y el secretario del Tesoro Steve Mnuchin anunciaron formalmente sanciones contra la empresa petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, en una conferencia en la Casa Blanca el lunes.

“Estados Unidos responsabiliza a los autores del trágico declive de Venezuela”, dijo el secretario Mnuchin a los reporteros al anunciar las sanciones.

MIRA: Así fue como Venezuela cayó en picada hacia el caos

Mnuchin explicó que las sanciones serían efectivas “inmediatamente” y que cualquier compra de petróleo venezolano por parte de entidades de EE.UU. hará que todo el dinero se deposite en cuentas bloqueadas.




El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, durante una conferencia de prensa en Buenos Aires, Argentina, el 22 de julio de 2018 durante la reunión del G20 de ministros de Finanzas y gobernadores de Bancos Centrales. (Crédito: EITAN ABRAMOVICH/AFP/Getty Images)

Mnuchin dijo que PDVSA se entera de esto recién ahora, aunque el senador Marco Rubio hizo una declaración elogiando las sanciones hoy más temprano.

“Ahora es el momento de defender la prosperidad y la democracia en Venezuela”, dijo Bolton a los reporteros y agregó que el presidente “ha dejado muy claro en este asunto que todas las opciones están sobre la mesa”.

Minuto a minuto: aumenta la tensión en Venezuela mientras se esperan protestas multitudinarias



Federación Médica Venezolana respaldó a Guaidó como presidente interino

Home Sociedad 

Douglas León Natera, presidente de la organización, realizó un llamado a las Fuerzas Armadas para que ayuden con la distribución de la ayuda humanitaria
Federación Médica Venezolana respaldó a Guaidó 
como presidente interino Captura VPI

Por EL NACIONAL

28 DE ENERO DE 2019 02:31 PM | ACTUALIZADO EL 28 DE ENERO DE 2019 14:35 PM

Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, expresó este lunes su respaldo a Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela.

"Le damos el apoyo integral a Juan Guaidó para el ejercicio integral de sus funciones", dijo Natera, reseñó VPI. El doctor exigió a las Fuerzas Armadas que colaboren para poder distribuir la ayuda humanitaria.

“Exigimos a la Fuerza Armada que colabore para que podamos tener una buena distribución de esos medicamentos que van a llegar", indicó.

Asimismo, Margot Monasterios, miembro del sindicato de trabajadores del Hospital Universitario de Caracas, señaló que el país está atravesando un momento clave para el sector salud. "Este es un momento clave para rescatar la salud de nuestros pacientes en Venezuela", comentó.








Juan Guaidó obliga a Maduro a salir de la trinchera del Palacio de Miraflores

KONFIDENCIALES 
Por Juan Carlos Zapata 
Lunes 28 de enero de 2019, 14:44h 
Por Juan Carlos Zapata @periodistajcz.-

El discurso militar de Nicolás Maduro ya es viejo. Suena a disco rayado. Maduro llama a la lealtad, a la cohesión, a la disciplina interna.

Maduro no quiere sorpresas. Teme sorpresas. Si no las temiera, no actuara en reacción. Pues lo de este domingo en el fuerte Paramacay fue en reacción a la propuesta de Juan Guaidó de que la gente se acercara a los militares y les entregara, les hiciera saber los detalles de la Ley de Amnistía.




El discurso militar de Maduro se agota. Insiste en el discurso sabiendo que en la Fuerza Armada asoman las grietas y que es cuestión de tiempo que por algún lugar, por algún comando, por algún fuerte, unidad o batallón, se rompa el dique de la “unión”.

El discurso militar creativo lo expone Guaidó. Con la Ley de Aministía. Con la reconciliación Con el llamado a restaurar la institucionalidad democrática y con el llamado a que los soldados, los efectivos de la Guardia Nacional, no le disparen a la gente.

El discurso militar de Maduro se agota. Insiste en el discurso sabiendo que en la Fuerza Armada asoman las grietas y que es cuestión de tiempo que por algún lugar, por algún comando, por algún fuerte, unidad o batallón, se rompa el dique de la “unión”. El discurso militar creativo lo expone Guaidó. Con la Ley de Aministía.

Con la reconciliación Con el llamado a restaurar la institucionalidad democrática y con el llamado a que los soldados, los efectivos de la Guardia Nacional, no le disparen a la gente. Así Guaidó ha obligado a Maduro a salir de la trinchera del Palacio de Miraflores.

Así Guaidó ha obligado a Maduro a salir de la trinchera del Palacio de Miraflores. Maduro comienza a recorrer los cuarteles militares. Arengando con la arenga de siempre.

Y advirtiendo que leales siempre, traidores nunca. Maduro sabe que tiene que fajarse a fondo con los militares, pues masas, pueblo, ya no le queda. Ya no puede mostrarse en la calle. Ya no puede recorrer las calles.

De modo que Maduro reacciona. En el pasado, la cúpula militar lo elevó hasta la condición de estadista, señalando que era el líder de la paz.

Pero hoy Maduro no garantiza la paz. No se la garantiza a los militares. Tampoco a los venezolanos. Por el contrario, se sabe que es Maduro quien comanda la posición de que el Grupo de los 7 debe resistir a todo evento en el poder, cualquiera sea la consecuencia. Y esta no sería otra que la violencia. Hasta esa línea quiere llegar Maduro.

-En alianza con la cúpula militar favorecida por el entramado de intereses y negocios.

-En alianza con los grupos violentos que formó el chavismo en los últimos 15 años.

-En alianza con los comandos especiales cubanos que operan en el país.

-En alianza con las fuerzas del ELN.

-En alianza con grupos disidentes de las FARC.

Informes de inteligencia de Colombia y España aseguran que el ELN está concentrado el mayor número de fuerzas en la frontera colombo-venezolana.

La cúpula instalada en el Palacio de Miraflores ha dejado filtrar que si son desalojados del poder, el movimiento podría derivar hacia acciones más allá de lo que puede entenderse como guerra de guerrillas.

Es decir, incursionar en los siniestros dominios del terrorismo. Y no solo en Venezuela, también hacia el resto de América Latina.

Este chavismo tendría recursos para ello. Conexiones y botín. Echados del poder, se plantearían una operación que buscaría impedir que Venezuela se estabilizara con un nuevo gobierno, y de paso desestabilizar a toda la región, ya de por sí impactada por la crisis y el éxodo venezolano.

Elías Jaua ha escrito en un reciente artículo en Aporrea: “Llegada la hora, el pueblo y sus cuadros no se deben inmolar innecesariamente. La Patria requerirá de sus mejores hijos e hijas para una larga resistencia y su posterior renacimiento. Para ellos, los revolucionarios y revolucionarias tenemos que planificar, cada quien en su territorio, y no improvisar”.

A Juan Guaidó solo le hace falta coronar la victoria contra Maduro. Jorge Rodríguez lanza un video para afectar a Juan...

Leer más Por ello el factor Fuerza Armada es clave. Y así lo concibe Guaidó. El apoyo contundente, firme y claro de la Fuerza Armada trastocaría los planes de los que dentro del chavismo optan por la violencia. El general Vladimir Padrino López ha advertido de guerra civil, lo cual son palabras mayores.

Sin embargo, el pueblo exige cambio, y lo exige en demostración mayoritaria. Esto indica que la Fuerza Armada también está obligada a escoger por el cambio, y no plegarse a los propósitos de quienes plantean un desenlace violento. Guaidó no está proponiendo un golpe de Estado.

Guaidó no está proponiendo que la gente salga a enfrentarse con los militares sino que salgan a su encuentro, de manera pacífica e “inédita”.

La gente está movilizada y se organiza. Y es la organización lo que garantizará que la movilización de este sábado supere a la del 23 de Enero. Esa concentración que se registrará en todo el país y el mundo confirmará un mensaje para Padrino López y el Alto Mando Militar: que no puede haber guerra civil cuando la mayoría se expresa en una sola dirección.



Juan Carlos Zapata 
215 artículos 
Todos los firmantes



Con fotos de Guaidó amaneció la Embajada de Venezuela en Chile

Internacionales 
Por Betzimar Carballo -
28 enero, 2019


Colocaron imágenes de Guaidó en la Embajada de 
Venezuela en Chile Foto: Google

Este lunes un grupo de migrantes venezolanos en Chile colocó el retrato de Juan Guaidó, con la banda presidencial, en la Embajada de su país en la ciudad capital. En la entrada de la Embajada, los migrantes venezolanos colocaron varias fotos de Guaidó en la sede diplomática ubicada en Santiago de Chile.

Vea también: Guaidó llamó a venezolanos a movilizarse en todo el país para este miércoles y próximo sábado




























El 23 de enero Guaidó se juramentó como presidente encargado de Venezuela frente a una multitudinaria marcha que se realizó en respaldo a la directiva de la Asamblea Nacional.

Un día después, el canciller Roberto Ampuero confirmó que Chile mantendrá su Embajada en Venezuela “ante el gobierno del Presidente Juan Guaidó”.

“Estamos muy interesados en continuar atendiendo las preocupaciones y los temas que agobian a los cerca de 16 mil chilenos que viven en ese país”, explicó el ministro de Relaciones Exteriores.

En esta línea recordó que la Embajada “tiene dos huéspedes oficiales que desde hace largo tiempo están viviendo bajo la protección chilena: Freddy Guevara y Roberto Enríquez”.



#ÚltimaHora |Reunión sobre Venezuela del Grupo de Lima en Canadá será el 4 de febrero

JANUARY 28, 2019 / LAPRENSAREAL




Canadá será anfitrión de una “reunión de urgencia” del Grupo de Lima sobre la crisis en Venezuela el 4 de febrero en Ottawa, informó este lunes la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland.

El Grupo de Lima “discutirá los pasos que podemos tomar en apoyo (al líder opositor) Juan Guaidó y al pueblo de Venezuela”, dijo Freeland. La semana pasada, 11 de los 14 países del bloque reconocieron al jefe del Parlamento venezolano, quien se autoproclamó presidente interino del país.

AFP



Incorporación de Interbanex en el sistema de divisas “busca distraer a la población”


JANUARY 28, 2019 / LAPRENSAREAL

luis-somaza-desde-el-20-de-mayo-maduro-no-es-presidente402-800x400.jpg

El exconcejal del municipio Baruta, Luis Somaza, expresó que el presidente Nicolás Maduro, quiere mantenerse en el poder a través de la fuerza y la amedrentación, alegando que Conatel prohibió a los medios de comunicación pasar informaciones del jefe de la AN Juan Guaidó,  Presidente Interino de Venezuela.

Maduro y su cúpula corrupta quieren mantenerse en el poder a través de la fuerza y la amedrentación“, dijo.

En una entrevista a Sumarium, aseguró que ante estas acciones del “usurpador” están haciendo esfuerzos para llevar informaciones de las herramienta del Gobierno de Transición a la ciudadanía a través de los Calbildos Abiertos “eso es parte de la lucha que estamos dando”.

Mas allá de lo que pueda decir Maduro el pueblo esta claro …  la lucha que estamos dando en esto momento es una esperanza nueva para el país, una luz nueva para el país, ese sentimiento de libertad muy pronto lo vamos a lograr”, añadió.

Aseguró que las convocatoria para esta semana hecha por Guaidó, tienen el el objetivo de seguir “presionando” en las calles y demostrando que el pueblo quiere un cambio. Destacó que se mantienen trabajando bajo la Constitución.

“No estamos trabajando fuera de la constitución y por eso es que Guaidó es el presidente de Venezuela ... Para poder vencer y conseguir la libertad es necesaria la actividad de calle, la presión internacional y de las instituciones“, resaltó.

Nuevo Sistema de Mercado Cambiario

El economista Luis Somaza, criticó que el BCV designara a la empresa privada Interbanex, para formar parte de un nuevo Sistema de Mercado Cambiario en el país, asegurando que lo que buscan es “distraer” a la población.

“Están buscando distraer … cualquier medida económica del gobierno es un engaño“, expresó.

Aseveró que “todo lo que toca el Gobierno lo destruye” y por eso estamos pasando por la peor crisis de la historia de Venezuela, y se va a ir agudizando mientras se mantengan en el poder

Asimismo destacó que la población no cree en ninguna medida económica anunciada por el Ejecutivo porque “se canso de las mentiras” y no se deja engañar con cualquier cosa.

Sumarium


Machado urge a la AN designar inmediatamente a nuevos rectores del CNE


JANUARY 28, 2019 / LAPRENSAREAL

cne-lleva-a-cabo-todos-los-procesos-electorales-del-pais.jpg

La dirigente política y líder del partido Vente Venezuela (VV), María Corina Machado,  destacó que la legítima Asamblea Nacional (AN) debe designar de inmediato a los cinco nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La exdiputada en entrevista a 2001, precisó cuál debe ser la próxima decisión del Parlamento para realizar elecciones libres y transparentes en el país.

“La AN debe nombrar ya al CNE, tiene que designar de inmediato a cinco rectores que cumplan con los requisitos que establece la Constitución y que generen confianza a todos los venezolanos. Y es muy rápido la posibilidad de hacer ese proceso electoral manual, con supervisión internacional, se puede hacer rapidísimo en pocos meses”, comentó.

A su juicio, la nueva directiva del ente comicial debe empezar sus funciones lo más pronto posible para darle la confianza a los venezolanos. “No una farsa, no unas elecciones convocadas por Maduro, como algunos están diciendo ahora.

¡CLAMOR POPULAR! Capriles: Juan Guaidó es Presidente de la transición que devolverá a Venezuela “la libertad y la democracia”.


DolarToday / Jan 28, 2019 @ 6:00 am


¡CLAMOR POPULAR! Capriles: Juan Guaidó es Presidente de la transición que devolverá a Venezuela “la libertad y la democracia”.

El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela Henrique Capriles pidió este domingo al mandatario Nicolás Maduro que cese “la usurpación” del cargo y reconozca a Juan Guaidó como jefe de Estado interino.

“Reconoce a Juan Guaidó, cesa la usurpación y eso sí: asume ante tu militancia la responsabilidad de haber destruido al proyecto político que representaste, pero también de darles una solución que les permita seguir existiendo como fuerza política, ellos también lo merecen”, dijo Capriles en un artículo publicado en su web.

En este sentido, el opositor aseguró que Venezuela camina “hacia la democracia”, una palabra que considera que a los responsables del Gobierno “nunca les gustó”, pero “que es la que quieren los venezolanos”.

“Nunca más este pueblo se volverá a dejar engañar por ustedes o por cualquier otro que hable en su nombre pero que al final sólo defiende un interés particular. Ya es hora. Se agotó el tiempo con todas sus prórrogas y el pataleo”, subrayó Capriles en su texto.

Asimismo, se mostró convencido de que “la transición no será fácil”, aunque aseguró que está sucederá “y será en democracia”.

Por eso, hizo hincapié en su “apoyo a la Junta Directiva de la legítima y democrática Asamblea Nacional y a Juan Guaidó”, a quien consideró como presidente en “camino a una transición” que devolverá a Venezuela “la libertad y la democracia”.

Guaidó asumió el pasado 23 de enero las funciones de presidente interino de Venezuela, un cargo en el que ha sido reconocido por Estados Unidos, Canadá, Colombia y Brasil, entre otros países.

Los Gobiernos de España, Francia, Alemania, Portugal y Reino Unido, dieron este sábado un ultimátum de ocho días de plazo a Maduro para que convoque elecciones en Venezuela y, si no lo hace, reconocerán a Guaidó como presidente del país.

Posteriormente la Unión Europea (UE), en un comunicado conjunto, dejó abierta la posibilidad de reconocer a Guaidó como presidente y subió el tono contra Maduro, al que exigió que convoque elecciones “en los próximos días”, pero sin marcar un límite temporal concreto.

Ante esa situación, Capriles dijo que en este momento “el único poder público electo por los venezolanos ha asumido las competencias ejecutivas”, como manda la Constitución.

Fuente: El Estímulo

El mensaje de Mauricio Macri a los venezolanos


JANUARY 28, 2019 / LAPRENSAREAL

AP_18337698421817-800x400.jpg

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, envió un mensaje a los venezolanos para que mantengan la lucha en el país.

“Queridos venezolanos: quiero mandarles en nombre mío y de todos los argentinos un abrazo de corazón y decirles que desde acá en Argentina junto a sus compatriotas que se han radicado aquí, les queremos mandar fuerzas para seguir luchando y trabajando juntos para esa Venezuela en paz que todos ustedes se merecen“, expresó a través de sus redes sociales.

Vale recordar que Argentina, bajo el mandato de Macri, es uno de los países que ha sido fiel crítico al gobierno de Nicolás Maduro y ha reconocido a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, tras su autoproclamación el pasado 23 de enero.

Embedded video

Mauricio Macri

@mauriciomacri

Mi mensaje para los venezolanos

19.3K

8:07 PM - Jan 27, 2019

11.4K people are talking about this

Twitter Ads info and privacy

Sumarium



Israel Reconoce A Juan Guaidó Como Presidente Interino De Venezuela!


Nicolás Maduro, rechazó un ultimátum internacional para convocar elecciones en Venezuela dentro de ocho días y dijo que Guaidó había violado la constitución del país al declararse líder.


Fuente: Noticias De Israel

Israel reconoció el domingo oficialmente al gobierno interino del líder opositor venezolano Juan Guaido, en una medida que seguramente complacerá al gobierno de los Estados Unidos, pero puede causar problemas a la comunidad judía local.

“Israel se une a los Estados Unidos, Canadá, la mayoría de los países de América Latina y los países de Europa en el reconocimiento del nuevo liderazgo en Venezuela”, dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu en una breve declaración, al lado del líder opositor Juan Guaido como el líder interino del país.

La semana pasada, el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solicitó a Israel que respalde públicamente el intento de Washington de forzar la renuncia del presidente venezolano Nicolás Maduro y que apoye a Guaido, quien se declaró presidente interino del país sudamericano.

Se dijo que Jerusalén se estaba estancando en un anuncio en medio de preocupaciones de que el régimen de Maduro podría responder con medidas que podrían poner en peligro a los miembros de la comunidad judía de Venezuela.

El primer ministro Benjamin Netanyahu hizo el anuncio en un mensaje desde su oficina. La decisión se produce a pesar de la preocupación sobre el impacto que tendrá en la comunidad judía del país, que se sitúa hoy en 6.000, frente a los 20.000 de 1985.

Nicolás Maduro, rechazó un ultimátum internacional para convocar elecciones dentro de ocho días y dijo que Guaidó había violado la constitución del país al declararse líder.

Durante el fin de semana, los funcionarios israelíes dijeron al Canal 13 noticias que los funcionarios del Departamento de Estado habían hecho la solicitud a los diplomáticos en la embajada en Washington DC el jueves, y que también se pidió a otros aliados de Estados Unidos que aún no han declarado su apoyo, que manifiesten su posición.


Niños judíos fuera de una escuela de Caracas en 2005 (Crédito de foto: Serge Attal / Flash 90)

El anuncio del domingo recibió elogios inmediatos del embajador de los Estados Unidos en Israel, David Friedman, quien elogió al estado judío por “apoyar al pueblo de Venezuela y las fuerzas de la libertad y la democracia”.

Mientras que Venezuela una vez tuvo una de las comunidades judías más grandes de la región, con aproximadamente 25,000 en 1999, se cree que solo unos 6,000 judíos permanecen en el país, y muchos de los demás han huido a Israel, Canadá, los Estados Unidos y otros lugares.

Maduro y su antecesor, Hugo Chávez, quien rompieron relaciones con Israel en 2009, han sido críticos estridentes de Israel, y algunos líderes de la comunidad judía han expresado temores de que el gobierno chavista fomente el antisemitismo.

Estados Unidos ha estado presionando para que la comunidad internacional respalde el derrocamiento de Maduro.

Maduro, en una entrevista con CNN Turk transmitida el domingo, también dijo que estaba abierto al diálogo y que la reunión con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, era improbable pero no imposible. La emisora ​​subtituló la entrevista del español al turco.

Israel no ha tenido una representación en Venezuela por más de una década, desde que Hugo Chávez rompió relaciones diplomáticas, alegando que lo hacía por la Operación Plomo Fundido de Israel en 2009 contra la organización terrorista Hamas en Gaza.

El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, habla a la prensa después de asistir al Consejo de Seguridad de la ONU en la sede de las Naciones Unidas, el 26 de enero de 2019 (Foto AP / Kevin Hagen)

Washington, que reconoció a Guaidó como líder, instó el sábado al mundo a “elegir un lado” en Venezuela y desconectarse financieramente del gobierno de Maduro.

Venezuela se ha hundido en el caos bajo Maduro debido a la escasez de alimentos y protestas en medio de una crisis económica y política que ha provocado una emigración masiva y una inflación que se estima que aumentará a 10 millones por ciento este año.

Gran Bretaña, Alemania, Francia y España dijeron que reconocerían a Guaido si Maduro no convocaba nuevas elecciones en un plazo de ocho días, un ultimátum que Rusia dijo era “absurdo” y el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela calificó de “infantil”.

Washington, Canadá, la mayoría de las naciones latinoamericanas y muchos estados europeos han calificado la victoria de Maduro en su segundo mandato en mayo pasado como fraudulenta.

Maduro conserva la lealtad de las fuerzas armadas, aunque el principal enviado militar de Venezuela a los Estados Unidos el sábado desertó en favor de Guaido.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, expresó su apoyo a Maduro en una llamada telefónica el jueves.

Artículo original de © israelnoticias.com | Autorizado para su difusión incluyendo este mensaje y la dirección: https://israelnoticias.com/diplomacia/israel-reconoce-a-juan-guaido-como-presidente-interino-de-venezuela/

Etiquetas: Donald Trump, Estado de Israel, Netanyahu

posted by frentelibertario



“Este es el momento del absoluto apoyo a Guaidó”

POLÍTICA 5 hours ago




El político y diplomático venezolano Diego Arria detalló lo que ocurrirá en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), detallando que para que “un tema entre a la agenda del Consejo de Seguridad debe ser votado por 9 de los 15 miembros” del mismo, por lo que significa que lo que ocurre en Venezuela ahora “está en la lista de las crisis más importantes del mundo”.

Para el ex presidente del Consejo de Seguridad, esto permite que el “Consejo pueda actuar”, recordando que ahora el tema venezolano no saldrá de la agenda “hasta que no se hayan solucionado los problemas”. “El problema venezolano se ha convertido en un problema global (…) que afecta al mundo”, aseveró.

“Estamos viviendo horas muy importante, donde comienzan a agruparse una serie de circunstancias”, dictaminó.

Sobre la actuación de la Unión Europea, cree que ellos saben que en ocho días no se organiza una elección y que cuando “reconozcan a Guaidó como presidente, en ese momento deberíamos hacer gestiones ante la Comisión de Credenciales de las Naciones Unidas (…) esta es una comisión que determina quien realmente representa al estado venezolano, en esa comisión esta Rusia, EEUU, Chile… ahora tenemos que hacer un lobby”.

Para Arria, el Gobierno tiene las “horas contadas” y su “capacidad de movimiento se reduce”.

Arria también resaltó la “emoción y la esperanza” que ha generado Juan Guaidó: “Ahora él está no solo en el corazón del país, sino al frente del país. Yo creo que ha generado una reacción en el mundo que surge una generación que no tiene ningún peso que lo retenga, es una promesa para refrescar el panorama político”.

“Este es el momento del absoluto apoyo al presidente Guaidó y veo que lo está apoyando bien a lo interno de la Asamblea Nacional, los pasos que han dado son correctos y contundentes”, dijo.


Sumarium


En Venezuela se profundiza la crisis económica mientras se gestiona la transición política

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

Por Zenaida Amador 
Más artículos de este autor 
Lunes 28 de enero de 2019, 10:18h 
Zenaida Amador (ALN).-

No ha concluido el primer mes de 2019, pero para los venezolanos es como si ya hubiera transcurrido un año entero, no sólo por la abrumadora cantidad de acontecimientos registrada sino también por la velocidad a la que se profundiza el deterioro económico.

Y es que mientras se gestiona la transición política y Nicolás Maduro sigue resistiendo a su salida del poder el país va quedando sumergido en la parálisis, la escasez y la hiperinflación.


Maduro seguirá adelante con su estrategia económica

Aunque Juan Guaidó asumió las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela la operatividad del país sigue en manos de Nicolás Maduro, quien en la última semana ha reiterado que seguirá adelante con su estrategia económica contra viento y marea.

“Yo no descuido ni un segundo mi labor como Presidente, jefe de Estado, jefe de Gobierno, todos los días estamos atendiendo la actividad económica”, afirmó sin atisbo de cambios en su plan de control económico y de hegemonía estatal.

Ante esto, Guaidó ya anunció que en febrero llegará ayuda humanitaria internacional para atender necesidades básicas de la población. “Ya iniciamos con un monto inicial, 20 millones de dólares es el monto logrado inicialmente, vendrá mucha más ayuda, nos hemos comunicado con los países de Chile, Colombia, Brasil, Paraguay, Panamá y pare de contar, todos, España, todos decididos a respaldar porque saben que nuestra gente la está pasando muy mal, saben que es el motivo de la migración, saben que es el motivo de la muerte y mortalidad infantil”.

Aunque Juan Guaidó asumió las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela la operatividad del país sigue en manos de Nicolás Maduro, quien en la última semana ha reiterado que seguirá adelante con su estrategia económica contra viento y marea

Esta ayuda humanitaria, según explicó, inicialmente será gestionada a través de organizaciones no gubernamentales como Cáritas y la Cruz Roja, así como de la sociedad civil organizada y la Iglesia Católica, a fin de darle celeridad a su manejo tras seis años de negativa del Gobierno de Maduro a recibirla.

Desde las filas de Nicolás Maduro consideran que en Venezuela no es necesaria dicha ayuda y así lo han expresado sus funcionarios incluso ante instancias internacionales, aun cuando la crisis humanitaria ha sido uno de los principales motores de la diáspora de más de 3 millones de venezolanos en los últimos años.

Pero mientras el mundo fija posición sobre la situación política venezolana y se sigue impulsando la salida de Maduro del poder, que asumió de forma ilegítima el pasado 10 de enero, las protestas populares colman las calles no sólo para reclamar un cambio de Gobierno sino también un cambio en la política económica.

Tan sólo en los primeros 15 días de enero los precios presentaron una variación de 132,11%, según el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico, Cedice Libertad. En 2018, según las estimaciones de la Asamblea Nacional, la inflación del año fue de 1.698.488% y para 2019, como mínimo, el Fondo Monetario Internacional la ubica en 10.000.000%.

Los venezolanos no dudan de estas cifras porque viven en carne propia el rigor de la hiperinflación, que devora con furia el poder de compra.

El pasado 14 de enero Maduro aprobó un aumento de 300% con el cual el salario mínimo escaló a cerca de 6 dólares al mes, un monto que tan pronto fue decretado ya era insuficiente para atender las necesidades alimenticias mínimas. Guaidó anunció que en febrero llegará ayuda humanitaria internacional



Incertidumbre y parálisis

A la paralización típica del inicio del año, por las vacaciones colectivas que se suelen dar en diversos sectores por causa de las festividades navideñas, se suma la incertidumbre generada por la crisis política y por las manifestaciones callejeras que, en algunos casos, han terminado en saqueos, lo que acentúa la escasez.

De allí que muchos supermercados estén abiertos, pero prácticamente sin mercancía y los pocos productos que llegan para la venta no pueden ser comprados por la mayoría debido a sus precios.

El aparato productivo está paralizado y las perspectivas, en caso de que no haya un cambio de rumbo, es que en 2019 la contracción del PIB será de 30%, según cálculos de Ecoanalítica. Entre 2013 y 2018 ya se perdió 53% de la actividad económica en uno de los más oscuros períodos de crisis que ha vivido Venezuela.

Esta postura de Maduro hoy le pasa una factura sin precedentes y pareciera ya no tener margen de maniobra para permitirse el giro que le permita sostenerse en el poder sin seguir asfixiando al aparato productivo y, en consecuencia, a la población

No en vano Oscar Schemel, uno de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, le ha lanzado una alerta urgente a Maduro en su intento por “salvar” la revolución.

“La política económica es el talón de Aquiles, que debilita la defensa y protección de nuestra nacionalidad y nuestra independencia. El presidente Nicolás Maduro debe entenderlo de una vez por todas que ahí está la gran debilidad de la revolución.

Y que necesita acciones inmediatas, urgentes, en el terreno de la política económica para superar los problemas de hiperinflación y desabastecimiento, producción y crecimiento económico del país. Yo creo que ya está bueno.

Hay que tomar cartas en el asunto. No pueden demorar más las decisiones definitivas y contundentes… en el campo económico”.

Vale decir que tales decisiones han sido retrasadas desde 2013, cuando Maduro llegó a la Presidencia, y aunque todos los sectores de la vida nacional han clamado por un cambio en el modelo, para evitar el colapso de la economía, la decisión final ha sido seguir adelante sin rectificación para evitar la pérdida del control político.

Esta postura de Maduro hoy le pasa una factura sin precedentes y pareciera ya no tener margen de maniobra para permitirse el giro que le permita sostenerse en el poder sin seguir asfixiando el aparato productivo y, en consecuencia, a la población.

Y esto sin tomar en cuenta las restricciones asociadas a las acciones de los países que desconocen su Gobierno y que facilitarán el proceso para un cambio liderado por Guaidó para llamar a elecciones legítimas.

El mayor desplome de las exportaciones venezolanas se registrará en 2019 Leer más

Zenaida Amador 
25 artículos 
Todos los firmantes



Elliott Abrams designado por Donald Trump para dar solución a la crisis de Venezuela.


Fuente: EJU.TV


Abrams, Delegado especial de Trump para el caso Venezuela y avezado diplomático de “línea dura”, visitará países del hemisferio, incluido Bolivia


Abrams ha sido protagonista principal del caso Irán-Contra; es considerado un Halcon; está programada una visita de inmediato a los países del hemisferio, que podría incluir Bolivia.

Elliott Abrams durante una rueda de prensa en el Departamento de Estado de EE.UU., el 25 de enero de 2019. Foto: AP

Elliott Abrams ha sido designado por la Administración del Presidente Trump como delegado especial para dar solución a la crisis de Venezuela. “Profunda, peligrosa y difícil”, caracterizó Abrams la crisis venezolana en su primera declaración como la persona clave para avanzar en la transición de Venezuela hacia un gobierno democrático, sin que se desate una espiral de violencia.

Abrams dijo estar contento de retornar al Departamento de Estado después de 30 años. No es un funcionario desconocido. Ha ocupado cargos altos y manejado temas sensitivos; entre ellos ha sido protagonista principal del bullado caso Irán-Contra, rol por el que el Congreso de Estados Unidos lo sancionó, pero el gobierno de George W. Bush le perdonó.

El Secretario de Estado Mike Pompeo dijo que Abrams “será un verdadero activo para nuestra misión de ayudar al pueblo venezolano a restaurar por completo la democracia y la prosperidad en su país”. Pompeo dijo que Abrams comenzó a trabajar de inmediato. De hecho, hoy sábado están en Nueva York y el lunes comienza a viajar por los países de la región. Entre sus visitas se encuentra una muy probable escala en Bolivia, para hablar con el gobierno de Evo Morales.

Político, abogado y escritor trabajó en el Departamento de Estado en los gobiernos de los presidentes Ronald Reagan y George W. Bush como subsecretario de Derechos Humanos (1981 y 1989) y como subsecretario de Asuntos Interamericanos (1985 y 1989). Tiene 71 años. Algunos lo caracterizan como un “neoconservador” y por supuesto que está catalogado como un verdadero halcón.

Durante el gobierno de Reagan fue muy criticado por el apoyo que dio a las organizaciones de derecha en Nicaragua y en El Salvador. “En uno de los incidentes más recordados de su gestión, Abrams desestimó en un primer momento la masacre de El Mozote, en la que cerca de 1.000 civiles fueron asesinados por unidades del ejército salvadoreño”, recuerdan medios de comunicación de Nicaragua.

Posteriormente se declaró culpable de delitos menores por ocultar información al Congreso durante el escándalo Irán-Contra, cuyas repercusiones llegaron inclusive a Bolivia, pues se argumentaba -sin al final probarse- que “Irán-Contra” llegó a ramificarse con sectores que traficaban cocaína.

Esta operación permitió al gobierno de Reagan financiar en secreto a las fuerzas contrarias al gobierno sandinista en Nicaragua mediante la venta de armas a Irán. Abrams fue perdonado posteriormente.

En otro capítulo de su vida, Abrams formó parte, luego del gobierno americano como asesor del presidente George W. Bush a cargo de temas de derechos humanos y Oriente Medio.

El nombramiento de Abrams no deja de sorprender: el presidente Donald Trump rechazó su candidatura de 2017 para ser subsecretario de Estado después de enterarse de que Abrams lo había criticado. Abrams es una de las pocas personas que criticaron a Trump durante la campaña de 2016 y aún así se le ha permitido unirse a la administración republicana.


posted by frentelibertario



EEUU no abandonará su embajada en Venezuela

POLÍTICA , PRINCIPALES 
28 ENERO, 2019 
by EFECTO COCUYO | @EFECTOCOCUYO




El Gobierno de Estados Unidos aseguró, este domingo 27 de enero, que no tiene planes de cerrar su embajada en Caracas. Esto a propósito de que el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, instó a Washington a negociar con él durante el próximo mes para convertir esa legación diplomática en una oficina de intereses con una misión reducida.

“No tenemos ningún plan de cerrar la embajada”, dijo a Efe una funcionaria del Departamento de Estado de Estados Unidos, que pidió el anonimato.

Maduro anunció el pasado miércoles la ruptura de relaciones diplomáticas con EE.UU. y dio un plazo de 72 horas al personal estadounidense para abandonar el país, después de que el mandatario de EEUU, Donald Trump, reconociera como gobernante legítimo de Venezuela al diputado Juan Guaidó, quien asumió como presidente encargado.

Este sábado, Maduro afirmó que el viernes se había retirado del país “al personal de la misión diplomática estadounidense en Caracas”, y su Gobierno dio a Washington un plazo de 30 días para negociar con ellos el establecimiento de una oficina de intereses en Venezuela.

Dicha oficina reemplazaría a la embajada y serviría apenas para “atender trámites migratorios y otros temas de interés bilateral”, dada la falta de relaciones diplomáticas.

Pero el Departamento de Estado dejó entrever que no planea mantener esas negociaciones con Maduro, puesto que a la autoridad a la que reconoce como presidente legítimo es a Guaidó, y no a él.

“El presidente interino Guaidó ha invitado a la misión estadounidense a quedarse en Venezuela”, subrayó la funcionaria, y recordó que quiere “mantener relaciones diplomáticas con todos los países” que ya tienen representación en Caracas.

La fuente explicó que los diplomáticos estadounidenses que han abandonado Venezuela son “el personal de Gobierno no esencial y contratado directamente, así como familiares de personal del Gobierno estadounidense destinado en la embajada en Caracas“.

El Departamento de Estado ordenó el pasado jueves a esos funcionarios que abandonaran el país, y lo hizo “en base al análisis actual” de EEUU “sobre la situación de seguridad en Venezuela”, y no como respuesta a la orden de Maduro.

“Nuestra prioridad sigue siendo la protección y seguridad de nuestro personal y de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero (…). Seguiremos evaluando la situación sobre el terreno y determinando las acciones que sean apropiadas”, agregó.

La fuente también pidió “a las fuerzas armadas y de seguridad venezolanas que sigan protegiendo la integridad y el bienestar de todos los venezolanos, así como de los ciudadanos estadounidenses y de otros países en Venezuela”.

El mensaje del Departamento de Estado coincidió con una advertencia de John Bolton, asesor de seguridad nacional de Trump, sobre posibles amenazas a los diplomáticos estadounidenses.

“Cualquier (acto de) violencia e intimidación contra el personal diplomático estadounidense, el líder democrático de Venezuela, Juan Guiado (sic), o la Asamblea Nacional representaría un grave asalto a la legalidad y estará seguido de una respuesta significativa”, dijo Bolton en su cuenta de Twitter.

Con información de EFE/ Foto: Iván Ernesto Reyes



Maduro intenta sin éxito retirar 1.200 millones en oro del Banco de Inglaterra


Por: Angel Martinez

Fuente: El Confidencial


La presión de EEUU vuelve a torcer los planes de Maduro. El Gobierno de Venezuela intentó retirar este viernes 1.200 millones en oro del Banco de Inglaterra pero la entidad no lo permitió

La presión de EEUU vuelve a torcer los planes de Nicolás Maduro. El Gobierno de Venezuela, deseperado por recuperar la menguante fortuna que atesora en el extranjero, intentó retirar este viernes 1.200 millones de dólares en oro del Banco de Inglaterra, pero la entidad no lo permitió. Según informa Bloomberg, Washington, que pretende impedir que el chavismo liquide los activos internacionales de Venezuela, presionó a Reino Unido para frenar la operación.

La negativa del Banco de Inglaterra a la petición formulada por funcionarios venezolanos llegó después de que el Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, presionaran al Gobierno británico para bloquear los activos de Venezuela en el exterior, según fuentes citadas por Bloomberg bajo anonimato.

Estos 1.200 millones de dólares en oro son parte de los 8.000 millones que el Banco Central de Venezuela mantiene en el extranjero.

El paradero de gran parte de esa suma es desconocido. Se cree que Turquía se ha convertido recientemente en un destino para el oro venezolano.

Por ello, Washington lidera una campaña internacional para convencer al Gobierno de Recep Tayyip Erdogan -uno de los aliados clave de Nicolás Maduro junto con China y Rusia- de que deje de ser un conducto para estas remesas de oro.

Estados Unidos intenta 'trasladar' los activos de Venezuela hacia Juan Guaidó, el líder de la opositora Asamblea Nacional que esta semana se autoproclamó "presidente encargado" del país, para reforzar las posibilidades de que se haga con el control efectivo del gobierno.

Se trata de un nuevo movimiento de presión de Washington, que ayer nombró a un republicano de línea dura, Elliott Abrams, encargado de la política exterior estadounidense hacia Venezuela.

El hombre que ha ocupado altos cargos en la Casa Blanca y en el Departamento de Estado durante todos los gobiernos republicanos desde Ronald Reagan, es un promotor del intervencionismo en Latinoamérica y desempeñó un papel clave en el caso Irán-Contras.

Mientras, el equipo de Guaidó evalúa pedir apoyo a entidades como el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener recursos que financien su gestión temporal, según dijeron este viernes dos fuentes cercanas a las conversaciones.

Los asesores del líder de la Asamblea Nacional consideran además designar un representante ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y nombrar una directiva en la filial petrolera venezolana en Estados Unidos, Citgo, como parte de la estrategia para obtener apoyo financiero en el extranjero.

Cortar las vías de financiación del chavismo

EEUU transmite un mensaje contundente: no permitirá que Maduro "siga saqueando los bienes del pueblo y el Estado venezolanos, sea cual sea ese bien, oro, petróleo o lo que sea".

En noviembre se difundió que la Administración Trump se preparaba para incluir a Venezuela en la lista de países patrocinadores del terrorismo por supuesto vínculos con la milicia libanesa Hizbulah y las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La medida supuso un aumento dramático de la presión contra el Gobierno de Maduro: dicha lista, elaborada por el Departamento de Estado y reservada para estados que "proporcionan un persistente apoyo para acciones de terrorismo internacional”, acarrea duras sanciones e incluye actualmente a Corea del Norte, Siria, Irán y Sudán.

La inclusión de Caracas en la lista implica un embargo al petróleo venezolano, cuyos efectos para el sector provocaron el rechazo de políticos republicanos de estados con refinerías, como Texas o Luisiana.

La industria estadounidense procesa la mayor parte del crudo de Venezuela. A ello se suman “restricciones a la ayuda exterior de EEUU, prohibición de importaciones y exportaciones de material de defensa (...) y diversas restricciones a activos financieros”.

EEUU lanzó en agosto de 2017 la primera ronda de sanciones que afectaba a la industria petrolera venezolana, al prohibir la compra de nueva deuda emitida por el Gobierno de Maduro y bonos de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

La medida era un castigo por la elección de una Asamblea Constituyente (AC) convocada por Maduro para reformar la Carta Magna y sustituir a la Asamblea Nacional (Parlamento). Fue la la cuarta ronda de sanciones que anunció Washington aquel año.


posted by frentelibertario



Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...