miércoles, 13 de febrero de 2019

Donald Trump recibió a Iván Duque en la Casa Blanca y lanzó una advertencia a Nicolás Maduro: "Comete un terrible error al bloquear la ayuda humanitaria"

EEUU


El norteamericano, que analizó con el presidente colombiano la crisis en Venezuela, volvió a declarar que “no ha descartado aún” el envío de tropas a región

13 de febrero de 2019


Iván Duque fue recibido por Donald Trump en la Casa Blanca

Iván Duque fue recibido por Donald Trump en la Casa Blanca

El presidente Donald Trump dijo el miércoles que el dictador chavista, Nicolás Maduro, está "cometiendo un terrible error" al bloquear la ayuda humanitaria estadounidense.

El mandatario afirmó estar "triste" de que el país latinoamericano rico en petróleo se encuentre en "confusión" y dijo que Washington todavía no ha descartado enviar tropas a la región. "Miramos todas las opciones", dijo.

El presidente de Estados Unidos recibió al presidente de Colombia Ivan Duque y su esposa Juliana Ruiz en la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos recibió al presidente de Colombia Ivan Duque y su esposa Juliana Ruiz en la Casa Blanca

El norteamericano aseguró este miércoles que su estrategia en Venezuela tiene "un apoyo tremendo" en todo el mundo, y elogió al líder opositor Juan Guaidó, que se proclamó presidente venezolano en enero pasado, al asegurar que es "muy valiente".

"Tenemos un apoyo tremendo en toda Suramérica y en todo el mundo", destacó Trump al recibir en el Despacho Oval a su homólogo de Colombia, Iván Duque.

En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, Trump fue consultado sobre si tiene un plan B en caso de que Maduro se quedé en el poder, a lo que el mandatario respondió: "Siempre tengo un plan B, C y D. Yo probablemente tendré más flexibilidad que cualquier hombre en este puesto".

En la misma línea, Duque también arremetió contra el régimen de Maduro:  "Creo que tenemos que darle un mensaje muy fuerte a la dictadura. Obstruir el acceso de ayuda humanitaria es un crimen contra la humanidad".

El presidente de Estados Unidos recibió al presidente de Colombia Iván Duque en la Casa Blanca (Reuters)

El presidente de Estados Unidos recibió al presidente de Colombia Iván Duque en la Casa Blanca (Reuters)

Estados Unidos y Colombia impulsan la salida de Maduro, cuyo mandato consideran "ilegítimo" y al que responsabilizan de la debacle económica que vive la otrora potencia petrolera, con escasez de medicinas y alimentos impagables para la mayoría por la hiperinflación. En este contexto, unos 2,3 millones de venezolanos huyeron del país desde 2015, según la ONU.

Se filtró la carta del papa Francisco a Nicolás Maduro: "Lo que se acordó en las reuniones no fue seguido por acciones concretas"

VENEZUELA


El diario italiano Corriere della Sera publicó un extracto de la misiva que el Sumo Pontífice le envió al mandatario venezolano. Se dirigió al jefe de Estado como "Excelentísimo señor" y no como presidente. El líder de la Iglesia Católica subrayó "la necesidad de evitar cualquier forma de derramamiento de sangre"

13 de febrero de 2019


El papa Francisco y Nicolás Maduro

El papa Francisco y Nicolás Maduro

El papa Francisco recordó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que ya en el pasado "lo que se acordó en las reuniones no fue seguido por acciones concretas", según la carta de respuesta a la petición de mediación por parte del mandatario y que publica este miércoles solo en una mínima parte el diario Corriere della Sera.

El periódico milanés publicó una parte de la carta en la que se lee que está dirigida al "Excelentísimo señor", y no presidente, Nicolás Maduro Moros, y lleva la fecha del 7 de febrero de 2019.

Play

Según el artículo, Francisco recuerda los repetidos intentos solicitados por Maduro y realizados por la Santa Sede en los últimos años para "tratar de encontrar una salida a la crisis venezolana".

Lo que se había acordado en las reuniones no fue seguido por gestos concretos para implementar los acuerdos

"Desafortunadamente, todos fueron interrumpidos porque lo que se había acordado en las reuniones no fue seguido por gestos concretos para implementar los acuerdos", escribe el pontífice, según Corriere della Sera.

El papa argentino continúa diciendo que esa serie de solicitudes que ya en el pasado se consideraron "indispensables para que el diálogo se desarrolle de manera fructífera y efectiva" y "otras que se han agregado como resultado de la evolución de la situación" son más necesarias que nunca.

Nicolás Maduro en el Vaticano junto al papa Francisco, en octubre de 2016

Nicolás Maduro en el Vaticano junto al papa Francisco, en octubre de 2016

Además, añade el diario, el Papa reitera "la necesidad de evitar cualquier forma de derramamiento de sangre".

El portavoz interino del Vaticano, Alessandro Gisotti, no quiso comentar, ni desmentir, lo que consideró la publicación "de una carta privada" del Papa en un medio.

El papa Francisco, en el avión de regreso de su visita a Emiratos Árabes Unidos, dijo que "para que se haga una mediación, se necesita la voluntad de ambas partes. Las condiciones iniciales son claras: que las partes lo pidan, siempre estamos disponibles".


ÚLTIMA HORA: REVOCADA VISA AMERICANA A MIEMBROS DEL TSJ CHAVISTA


Publicado el 13/02/2019 por Desiparra Deja un comentario

EL representante de EEUU para la crisis en Venezuela, Elliott Abrams, informó este miércoles que impusieron “restricciones de visa y revocamos visas a miembros” del Tribunal Supremo de Justicia.

“Tenemos esperanza y confianza de que el pueblo de Venezuela tendrá éxito en su búsqueda de libertad”, aseveró.

“En las próximas semanas y meses continuaremos nuestra presión en contra de Maduro y su círculo cercano”, dijo.

Video insertado

USA en Español

@USAenEspanol

Rep. Especial Elliott Abrams: Hoy, impusimos restricciones de visa y revocamos visas a miembros del TSJ, el Tribunal Supremo ilegítimo ... Tenemos esperanza y confianza de que el pueblo de Venezuela tendrá éxito en su búsqueda de libertad. #EstamosUnidosVE

5.994

12:44 - 13 feb. 2019

5.152 personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads

Comparte esta noticia

¡ÚLTIMO MINUTO! CITGO TIENE NUEVA JUNTA DIRECTIVA


Publicado el 13/02/2019 por Desiparra Deja un comentario

La Asamblea Nacional nombró este miércoles 13 de febrero a la nueva Junta Directiva de Citgo.

La designación fue aprobada luego de ser presentado un informe de la Comisión de Energía y Petróleo a cargo del diputado Elías Matta.

Con esta medida, Simón Antúnez, Gustavo J. Velásquez, David Smolansky, Carlos José Balza y Ricardo Alfredo Prada integran la junta directiva de Pdvsa, una empresa golpeada por una crisis de productividad e investigaciones por corrupción.

En tanto que la especialista Luisa Palacios liderará la directiva de PDV Holding Inc., compañía que ejerce como propietaria de Citgo.

Édgar Rincón, Oswaldo Núñez, Fernando Vera, Elio Tortolera y Andrés Padilla acompañarán a Palacios.

Citgo está considerada como la séptima refinería en Estados Unidos, con capacidad para procesar 750.000 barriles por día de los crudos pesados y extrapesados que produce Pdvsa.

Se estima que controla el 4 % del mercado estadounidense. El Parlamento también designó a Palacios y Rincón al frente de Citgo Holding Inc., así como a Ángel Olmeta, Oswaldo Núñez, Javier Troconis y Rick Esser.

No se indicó cómo se realizó el proceso de selección. Tampoco se ofrecieron detalles sobre la experiencia de los designados.

De acuerdo con los opositores, esta decisión permite “la protección de activos de la empresa Citgo” ante los arbitrajes que enfrenta Venezuela por el incumplimiento de algunas millonarias obligaciones.

Sobre la industria petrolera venezolana pesa una batería de sanciones del Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, que se levantarán de forma automática cuando el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, se aparte de la Presidencia.

Ante ello, el Parlamento faculta a la recién nombrada junta de Citgo a ubicar en el mercado “petróleo pesado alternativo al menor costo posible”, en vista de la imposibilidad de Pdvsa para proveerlo.

Maduro dijo la semana pasada que las sanciones son un intento de Estados Unidos por despojar a Venezuela de Citgo, al tiempo que alertó con la Justicia a “toda persona que acepte nombramientos ilegales que usurpen cargo en Pdvsa o Citgo”.

Estas acciones hacen parte de la ofensiva opositora para debilitar a Maduro y forzarlo a abandonar el poder, que ejerce desde 2013 y que, considera el antichavismo, “usurpa” desde enero pasado, cuando juró un nuevo mandato de 6 años que no reconoce buena parte de la comunidad internacional.

El líder chavista se impuso con holgura en los comicios de mayo del año pasado, a los que no se presentó el grueso de la oposición por considerarlos fraudulentos y estar inhabilitados sus principales partidos y dirigentes.

Por ello, los opositores señalan que el nuevo término de Maduro es ilegítimo y que las competencias del Ejecutivo recaen en el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien dijo ante miles de simpatizantes el 23 de enero pasado que las asumía.

Guaidó, por su parte, catalogó como “histórico” el acuerdo que designa las nuevas directivas, porque protegerá “cada activo en desarrollo de Venezuela”.

Con todo, el Parlamento fue declarado hace 3 años en “desacato” por el Supremo, y sus decisiones no son tomadas en cuenta por el Ejecutivo y otras instituciones del poder en Venezuela. EFE

Juan Guaidó

@jguaido

¡Anuncio histórico!
Desde la @AsambleaVE designamos la nueva Directiva de CITGO, conformada por Luisa Palacios, Ángel Olmeta, Édgar Rincón, Luis Urdaneta, Andrés Padilla y Rick Esser .
Comienza el rescate de nuestra industria petrolera. #CITGOParaLosVenezolanos

26,2 mil

14:25 - 13 feb. 2019

Información y privacidad de Twitter Ads

17,8 mil personas están hablando de esto

Comparte esta noticia

Guaidó se impone a Maduro en el pulso por la frontera

HEMEROTEKA

Por Daniel Gómez 
Miércoles 13 de febrero de 2019, 18:10h 
Daniel Gómez (ALN).-

El arma de Juan Guaidó es la gente. Esta le es fiel y cada vez son más. Quedó patente en las multitudinarias movilizaciones de este martes.

Nicolás Maduro no puede decir lo mismo. Apenas le queda gente. Y si se aferra al poder es porque la Fuerza Armada le sostiene.

¿Lo seguirá haciendo? En ello trabaja el presidente encargado. En convencer a los militares. En trabajar por la paz. En derrocar a un régimen que se defiende con intimidaciones y verdades a medias.

La avalancha de gente se sintió más allá de Caracas / 
Foto: Protesta Táchira

Venezuela libra una guerra de desgaste. Psicológica. El escenario es la frontera con Colombia. Los protagonistas: el presidente encargado, Juan Guaidó, y el ilegítimo, Nicolás Maduro.

El arma de Guaidó es la gente. Este martes se dio otro baño de masas. El selfie que se sacó en el escenario de la manifestación no refleja la avalancha humana que congregó en Caracas. Tampoco refleja el apoyo que tuvo en Portuguesa, Aragua, Zulia, Anzoátegui, Cojedes, Táchira…

Siga leyendo esta información en ALnavio.com


Daniel Gómez 
6 artículos 
Todos los firmantes



Bulgaria investiga transferencias millonarias de petrolera venezolana PDVSA

VENEZUELA

EFE

13 DE FEBRERO DE 2019 08:01 AM



El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, anunció el 28 de enero de 2019 sanciones impuestas por la administración del presidente Donald Trump a la estatal Petróleos de Venezuela.

por AP SOFÍA La Fiscalía de Bulgaria anunció este miércoles el bloqueo por sospechas de blanqueo de las cuentas bancarias de un abogado búlgaro a la que la petrolera estatal venezolana PDVSA transfirió millones de dólares.

Así lo anunciaron en una rueda de prensa el fiscal general de Bulgaria, Sotir Tsatsarov, y el director de la Agencia de Seguridad Nacional, Dimitar Georgiev.

“Desde las cuentas que manejaba se hicieron varias transferencias hacia bancos en terceros países y las razones de estas transferencias no tienen nada que ver con la actividad de un abogado”, dijo Tsatsarov.

Debido a que no existe ninguna justificación para esas transferencias, el fiscal general precisó que se está investigando un posible caso de blanqueo de capitales.

La información para esta investigación la proporcionaron las autoridades de Estados Unidos, que impusieron sanciones adicionales a PDVSA a finales de enero.

Tsatsarov no dio más detalles sobre el monto transferido ni sobre la identidad del propietario de la cuenta en una entidad financiera de pequeño tamaño.

Según el fiscal, la agencia estatal de contraespionaje ha iniciado investigaciones en todo el sistema bancario búlgaro par detectar otras posibles transferencias desde Venezuela después de hallarse este caso.

El anuncio de los bloqueos de estas cuentas se produjo después de una reunión del primer ministro, Boiko Borisov, con el embajador de EEUU, Eric Rubin, en la sede del Gobierno.

“El Gobierno de EEUU trabaja de forma muy estrecha con Bulgaria y los demás miembros de la Unión Europea (UE) para asegurarse que la riqueza de Venezuela no sea robada”, dijo Rubín a los periodistas.

Tanto EEUU como Bulgaria reconocen como presidente legítimo de Venezuela al líder opositor Juan Guaidó, quien se proclamó mandatario interino de Venezuela el pasado 23 de enero, al invocar dos artículos de la Constitución venezolana.

Las sanciones a PDVSA por parte de EEUU buscan ahogar económicamente a Venezuela, que extrae de la industria petrolera casi el 96 % de sus ingresos.



Abrams: el régimen de Maduro es insostenible y va a caer

VENEZUELA

POR ANTONIO MARIA DELGADO 
13 DE FEBRERO DE 2019 12:00 PM


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro durante una 
manifestación a favor del gobierno en Caracas, Venezuela, 
el martes 12 de febrero de 2019.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro durante una manifestación a favor del gobierno en Caracas, Venezuela, el martes 12 de febrero de 2019. RODRIGO ABD ASSOCIATED PRESS

El régimen de Nicolás Maduro es insostenible y tiene sus días contados, aseguró el miércoles el enviado especial del Departamento de Estado para Venezuela, Elliott Abrams.

“Como resultado de la acumulación de presiones [internacionales], hay una tormenta en ciernes dentro del régimen de Maduro que eventualmente forzará su caída”, Abrams declaró en una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja del Congreso.

“Aunque es imposible pronosticar el momento en que esto va a ocurrir, nosotros creemos que el actual ambiente político y económico es insostenible”, agregó.

Historia en Desarrollo

Enviado especial del Departamento de Estado 
para Venezuela, Elliott Abrams durante una conferencia
 de prensa.ARCHIVODEPARTAMENTO DE ESTADO

ANTONIO MARIA DELGADO

305-3762180 Galardonado periodista con más de 30 años de experiencia, especializado en la cobertura de temas sobre Venezuela. Amante de la historia y la literatura.



Nuvipa brinda su experiencia a Guaidó para distribuir ayuda humanitaria

FEBRERO 13, 2019 Analítica ANALÍTICA

Nuvipa brinda su experiencia a Guaidó para distribuir 
ayuda humanitaria


ACTUALIDAD NACIONAL


El partido político Nueva Visión Para mi País (Nuvipa) respaldó las acciones que encabeza el diputado y proclamado presidente encargado, Juan Guaidó, y se sumó al clamor de los venezolanos que permitan, de una vez por todas, el ingreso de la ayuda humanitaria para salvar muchas vidas.

Elio Herrera, secretario general del movimiento cristiano, le reiteró al presidente encargado de Venezuela que las iglesias cristianas están a su disposición para distribuir por todo el territorio nacional los insumos médicos y alimentos que urgen para que ni un solo venezolano más muera producto de la crisis humanitaria que hoy vive Venezuela.

“Quienes confiamos en Dios, creemos en la vida, no queremos una intervención militar, pero tampoco más muertes por hambre y escasez de medicamentos (…) Por ello, Nuvipa tiende sus manos y apoyo para la logística y distribución de la ayuda humanitaria, junto a un número de iglesias cristianas con experticias comprobada en la materia”, puntualizó.

Asimismo, el portavoz opositor puntualizó que el país debe dejar de creer en falsos mitos estimulados por quienes usurpan el poder quienes insisten en vender que la ayuda humanitaria es injerencia extranjera.

“No se trata de una intromisión de otros países y muchos menos de una intervención militar. El mundo está preocupado por Venezuela y esto simplemente se trata de salvar vidas”, subrayó.

En este sentido, Herrera insistió en que así como no avalan que efectivos castrenses extranjeros tomen posesión de Venezuela, tampoco buscan salidas violentas ni alzamientos militares para resolver la caótica situación venezolana.

“No le pedimos a nuestros militares golpes de Estado, le pedimos es un golpe de conciencia y empatía a tanto dolor y sufrimiento. Soldados, en sus manos está la vida de millones”, resaltó



Home Economía

Owens Illinois demandó a Venezuela por 500 millones de dólares La empresa pretende cobrar un arbitraje por la nacionalización de dos de sus plantas en el occidente del país


Owens Illinoi Por EL NACIONAL

12 DE FEBRERO DE 2019 06:57 PM | ACTUALIZADO EL 12 DE FEBRERO DE 2019 19:25 PM

Owens-Illinois Inc. (OI), empresa fabricante de envases de vidrio, interpuso una demanda a Venezuela y a las empresas estatales con la pretensión de cobrar un arbitraje de 500 millones de dólares por la nacionalización de dos plantas en el año 2010, según un juicio presentado el lunes, así lo informó Reuters.

A la empresa se le autorizó el cobro del arbitraje en el año 2015, por parte del Centro Internacional para la Resolución de Disputas de Inversión, que dijo que la compañía tenía derecho a $ 372 millones más intereses.

La demanda nombra a la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y su filial en EE UU, Citgo Petroleum Corporation, que son calificadas en el documento de “alter egos y meros instrumentos de Venezuela”.

La expropiación de los activos de OI, que consistió en dos fábricas en el occidente de Venezuela, fue efectuada bajo el criterio de que la empresa "había ejecutando prácticas que devienen en la violación del ejercicio de la libre competencia", afectando presuntamente a otros productores.

Dicha acción fue ratificada por Elías Jaua, quien era vicepresidente de la República ese año, quien calificó la expropiación como una “acción legal, constitucional del Estado”.

Con información de Reuters



Senador estadounidense afirma que si militares rusos llegaran a Venezuela, EEUU intervendría con sus tropas

FEBRERO 13, 2019 Analítica ANALÍTICA




Senador estadounidense afirma que si militares rusos llegaran a Venezuela, EEUU intervendría con sus tropas

ACTUALIDAD INTERNACIONAL

El líder del Comité de Servicios Armados del Senado de Estados Unidos, James Inhofe, reiteró que una intervención militar de EEUU en Venezuela es una opción que “está sobre la mesa” y advirtió que la posible presencia de tropas rusas en el país podría suponer un punto de inflexión.

“Hay un tipo ahí que está matando a todo el mundo y que podría construir una base (militar) para Rusia, que estaría en nuestro hemisferio. Si algo así ocurre puede ser el punto en el que tengamos que intervenir con tropas”, ahondó James Inhofe.

“Creo que está sobre la mesa, creo que podría producirse”, señaló el republicano Inhofe al ser preguntado sobre la posible intervención militar en Venezuela durante un encuentro con periodistas celebrado este martes en el Capitolio.

En efecto, la tensión en Venezuela aumentó luego de que el pasado 23 de enero el máximo titular de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, se juramentó para ejecutar las competencias del Ejecutivo como presidente encargado del país al considerar ilegítimo a Nicolás Maduro tras ser reelegido en unos comicios que la oposición y la comunidad internacional han calificado de fraudulentos.



Centros de acopio se multiplican en la frontera de Venezuela y Colombia

Home Mundo Latinoamérica

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, informó que el 23 de febrero ingresará la ayuda humanitaria en el país


CENTRO DE ACOPIO FOTO: Gustavo Torrijos - 
El Espectador

Por EL NACIONAL 13 DE FEBRERO DE 2019 08:24 AM | ACTUALIZADO EL 13 DE FEBRERO DE 2019 08:34 AM

Representantes de Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, han puesto en marcha la primera fase de la estrategia para el ingreso de ayuda humanitaria: el almacenamiento en múltiples puntos en Colombia, Brasil y una isla del Caribe.

Lester Toledo, coordinador de ayuda humanitaria, anunció un nuevo lugar de almacenamiento en Roraima, donde llegarán las primeras toneladas de ayuda. "Podemos decir oficialmente que será el segundo gran centro de acopio después del de Cúcuta, y que Brasil se suma a esta coalición", declaró Toledo.

De acuerdo con un artículo de El País, los niños y mujeres embarazadas serán prioridad para recibir los suministros.

Guaidó intenta aumentar la presión sobre los militares venezolanos y les ha advertido que impedir la entrada de los suministros sería “un crimen de lesa humanidad”.

LEE MÁS Guaidó: El 23 de febrero ingresará la ayuda humanitaria Guaidó informó que se abrirá otro centro de acopio en Colombia

Por otra parte, aseguró que los convoyes de apoyo humanitario ingresarán el 23 de febrero. Las manifestaciones que se han registrado en lo que va de año buscan enviarle un mensaje a los militares para que dejen pasar los alimentos e insumos médicos que se almacenan en Cúcuta.

Lea la nota completa en El País.



Venezuela, el tema que reunirá a EE.UU y Rusia

INTERNACIONAL

El Secretario de Estado estadounidense conversará con el canciller ruso sobre la situación en el país caribeño


Venezuela, el tema que reunirá a EE.UU y Rusia

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, analizará la situación de Venezuela con el Secretario de Estado de los Estados Unidos (EE.UU), Mike Pompeo, este martes a través de una conversación telefónica.

Vea también: Juventud oficialista y opositora se moviliza este martes

Washington y el Kremlin se encuentran respaldando a sectores opuestos de la política Venezolana siendo el Presidente Encargado, Juan Guaidó, y Nicolás Maduro, respectivamente.



Venezolanos en Miami se unen a convocatoria de Guaidó en el día de la Juventud

FLORIDA VENEZUELA DORAL EXILIO VENEZOLANO

12 de febrero de 2019 - 19:02 - Por REDACCIÓN

Representantes juveniles, de diversos grupos sociales, movimientos estudiantiles y partidos políticos en el exilio, hicieron palpable también su esperanza de que regrese la democracia a Venezuela


Miembros de la comunidad venezolana en el exilio se reunieron en la ciudad de Doral en respaldo a la convocatoria de Juan Guaidó por el Día de la Juventud.GISELLE SANTALUCCI

Representantes del exilio venezolano en EEUU protagonizaron este martes un acto de respaldo al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y se sumaron a la conmemoración del Día de la Juventud en la misma jornada en que cientos de miles de sus compatriotas salieron a las calles de Caracas.

Reunidos en la sede de El Arepazo Original, en la ciudad de Doral, al oeste de Miami, los miembros de la comunidad venezolana en el sur de la Florida resaltaron la importancia que tiene la juventud en el proceso de cambio en Venezuela y ratificaron su compromiso con el cese de la usurpación, el gobierno de transición y lograr elecciones libres.


José Colina, presidente de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio, VEPPEX, habla en un acto de exiliados venezolanos en apoyo al presidente encargado, Juan Guaidó. José Colina, presidente de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio, VEPPEX, habla en un acto de exiliados venezolanos en apoyo al presidente encargado, Juan Guaidó. GISELLE SANTALUCCI

Representantes juveniles, de diversos grupos sociales, movimientos estudiantiles y partidos políticos en el exilio, hicieron palpable también su esperanza de que regrese la democracia a Venezuela y dijeron que, aunque lejos, no olvidan el sufrimiento de sus hermanos dentro de aquel país.

LEA TAMBIÉN: Minuto a minuto: Venezolanos marchan para exigir el ingreso de la ayuda humanitaria Uno de los oradores, Ángel Díaz, dijo entre aplausos y gritos de respaldo a la lucha por el rescate del orden constitucional en Venezuela que los jóvenes que se vieron obligados a irse del país por la crisis humanitaria se niegan a rendirse y a olvidarse de quienes quedaron detrás.

Con gritos reiterados de “¡Libertad!” pidió que cese la detención del diputado opositor Juan Requesens, quien se encuentra en una de las cárceles del Servicio Bolivariano de Inteligencia, SEBIN, por su presunta participación en un supuesto atentado contra Maduro.


Venezolanos en Miami sostienen carteles en favor de la lucha por el retorno de la democracia a su país y de respaldo al presidente encargado, Juan Guaidó. Venezolanos en Miami sostienen carteles en favor de la lucha por el retorno de la democracia a su país y de respaldo al presidente encargado, Juan Guaidó. GISELLE SANTALUCCI

Juan Allueva, por su parte, reiteró el respaldo del partido opositor Primero Justicia al presidente Guaidó y convocó a los venezolanos del exilio a no cejar en el reclamo a la comunidad internacional para que apoye de las maneras que sea posible la lucha legítima por el fin de la dictadura y la salida del usurpador.

Dijo que en Venezuela hay mucha información tergiversada por el régimen y que no siempre hay conexión para conocer a través de las redes sociales lo que sucede. Es importante que nos mantengamos unidos en un propósito común, el de liberarnos del castro-comunismo y de un gobierno que ha hundido en la miseria a uno de los países con más riqueza natural en la región.



FAN ¡EL TIRANO SE VA! El Pueblo en las calles respaldando al Presidente Guaidó, exigiendo Libertad y apoyo militar al ingreso de la ayuda humanitaria

DolarToday / Feb 13, 2019 @ 6:00 am





Desde cinco puntos de Caracas se congregaron miles de venezolanos para conmemorar el Día de la Juventud y seguir la lucha por la entrada de la ayuda humanitaria a Venezuela, ahora, de la mano del presidente encargado Juan Guaidó, quien anunció que será el próximo 23 de febrero cuando entre al país la tan esperada ayuda humanitaria.

“Hay una fecha ya para el día de la entrada de la ayuda humanitaria y será el 23 de febrero”, dijo Guaidó a los centenares de asistentes a esta nueva convocatoria.

En la tarima ubicada en la avenida Francisco de Miranda a la altura de Chacao, miles de personas tomaron sus “armas” de protesta: zapatos cómodos, gorras, pitos, vuvuzelas y banderas a fin de expresar su apoyo a la ruta de la democracia: cese de la usurpación, Gobierno de transición y elecciones libres.

“Hoy los estudiantes, desde todos los rincones de Venezuela, quieren unirse a la lucha y la guerra contra el hambre, la misera, un sistema de salud que acaba con la salud de los venezolanos”, comenzó diciendo Guaidó.

“La lucha que libramos en Venezuela es para que las familias regresen a Venezuela, para tener libertad de expresión: por el cese de la usurpación, Gobierno de transición y elecciones libres. Los que hoy usurpan no se han dado cuenta que 60 países del mundo reconocen nuestra lucha democrática”, agregó.

Aseveró que “hoy, cada día que pasa, que sigo ejerciendo funciones, está del lado de la democracia de nuestro país.

Cuando los que hoy creen que pueden intimidarnos con ejercicios de guerra y hacer ver las debilidades de nuestra Fuerza Armada Nacional, mientras hablan de comprar misiles pero no pueden comprar comida y medicinas a torturadores, nosotros sumamos voluntades.

Tenemos 250 mil voluntarios y es el momento de organizarnos para defender nuestros derechos”.

El mensaje que envío Guaidó a la Fuerza Armada Nacional: “permitan que ingrese la ayuda humanitaria. De una vez y por todas que cese la represión”.

Anunció que el próximo sábado 16 de febrero todos los que registrados en VoluntariosxVenezuela recibirán la confirmación a una reunión para la organización y hacer realidad el ingreso de la ayuda humanitaria.

Aprovechó la oportunidad para anunciar el nuevo centro de acopio en Brasil: Roraima y agregó que habrán dos puntos más para recibir la ayuda humanitaria. “No es la primera vez que Venezuela se tiene que librar de un tirano. El usurpador se va porque se va”, reiteró.

El acto finalizó con la entonación del Himno Nacional.

Por Lisbeth Piñeros / lapatilla.com

Fuente: La Patilla



Delcy Rodríguez: EEUU intenta ingresar armas biológicas a Venezuela a través de la ayuda humanitaria

@DolarToday / Feb 13, 2019 @ 7:00 am




Delcy Rodríguez: EEUU intenta ingresar armas biológicas a Venezuela a través de la ayuda humanitaria La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, aseguró este martes que la “supuesta” ayuda humanitaria es “un show barato” pues dice que detrás de ella está la intervención a Venezuela.

“Nada nos sacará de nuestro camino ni mucho menos habrá intervención en nuestro país (…) Esa ayuda humanitaria viene contaminada y es cancerígena. EEUU intenta ingresar armas biológicas a través de esta”, afirmó Rodríguez en una transmisión de VTV.

“Es una grosería lo que se pretende con la supuesta ayuda humanitaria (…) Este muchacho (Guaidó) se vende barato por $20 millones”, insistió Rodríguez.

“Aquí está una Venezuela unida diciéndole al mundo que nosotros, los venezolanos, vamos a garantizar el desarrollo socioeconómico de nuestra patria (…) Aquí está el gobierno de Venezuela trabajando en conjunto para garantizar el alimento a los venezolanos.

Hemos revisado todo lo que tiene que ver son el sistema de distribución de los Clap para garantizar los alimentos a las familias venezolanas”, puntualizó.

Noticiero Digital



Chile exigió a Bachelet que se pronuncie sobre Venezuela

INTERNACIONAL 

 Piñera indicó que se acabó el tiempo de reflexiones a la ONU


Chile exigió a Bachelet que se pronuncie sobre Venezuela


El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo este lunes que se acabó el tiempo de las reflexiones y los diagnósticos y llegó el momento de la solución ante la crisis que esta viviendo Venezuela actualmente.

Este llamado se refirió a la alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, el mandatario aseguró que ella conoce muy bien la situación en Venezuela y sabe muy bien cuales son sus obligaciones.

"La crisis política y económica, la tragedia social y humanitaria es de tal magnitud y gravedad y se extiende por tanto tiempo y ha significado tanto dolor y sufrimiento al pueblo venezolano, que yo creo que se acabó el tiempo de las reflexiones y los diagnósticos y llegó el tiempo de la acción y de las soluciones", estas declaraciones fueron dadas al diario El mercurio de Chile.



Embajador Noriega: Maduro va a ser encarcelado por el Gobierno de EE.UU.

Por: Maiker Yriarte Oliveros 
Fuente: Tiempo Latino


El diplomático fue enfático al decir que los generales tienen que aceptar la ayuda humanitaria y reconocer a Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

El embajador Roger Noriega consideró que Nicolás Maduro será encarcelado por el Gobierno de Estados Unidos por ser responsable de la crisis humanitaria que vive Venezuela.

Para el diplomático, es Maduro quien se ha creado sus propios problemas y no es responsabilidad de la Fuerza Armada Nacional, cuidar su futuro.

"Maduro piensa que puede seguir adelante y no tiene miedo a la comunidad internacional, pero él depende del Ejército... y el Ejército tiene opciones", sentenció en exclusiva para El Tiempo Latino.

Noriega consideró que entregar el poder no es tarea fácil para Maduro, Tareck El Aissami y Diosdado Cabello, pero la FAN puede decidir otro camino. "Deben considerar si siguen con los criminales o hacen lo correcto".

El diplomático fue enfático al decir que los generales tienen que aceptar la ayuda humanitaria y reconocer a Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

 posted by frentelibertario



Jorge Arreaza: Ojalá y no corra sangre de los marines de EEUU se atreven a entrar a Venezuela

@DolarToday / Feb 13, 2019 @ 8:00 am

Jorge Arreaza: Ojalá y no corra sangre de los marines 
de EEUU se atreven a entrar a Venezuela

El canciller Jorge Arreaza deseo este martes que no “corra la sangre de los marines estadounidenses” en el caso de que haya una “guerra civil, golpe de estado o intervención militar” en Venezuela, pues afirma que se verían en una situación “más complicada que la de Vietnam”.

“Ante tanto descaro, ante un intento de intervención tan abierto, creemos que los pueblos del mundo y sus gobiernos deben reaccionar y evitar una guerra”, dijo desde la sede de la ONU en Nueva York.

Arreaza detalló que lo que le han “pedido al mundo es que se promueva el desbloqueo a Venezuela, que se levanten las sanciones. Les pedimos lo que es del pueblo venezolano. Estas sanciones no están perjudicando a nadie más que al pueblo venezolano (…) En Venezuela no hay una crisis humanitaria, hay una economía bloqueada y asediada”.

Y continuó: “Lo que queremos es que se independice la oposición venezolana de los Estados Unidos, una descolonización necesaria.

Estamos a la espera a que se dignen por la paz de su país a sentarse (…) El secretario general ha dicho que está a favor de que haya un mecanismo de diálogo y está dispuesto a apoyar en ese sentido. Nos sorprende que el diputado Guaidó le haga tanto caso a EEUU”.

Hizo un llamado a los medios a no ser “útiles” para “este golpe”. “En Venezuela hubo un golpe de estado en el 2002 que fue primero mediático y luego militar. Fueron muy útiles los medios de comunicación para este golpe. No lo sean nuevamente”, afirmó.

Por último aseveró: “En nuestro país hubo represión antes de la revolución bolivariana, cuando el presidente Nicolás Maduro era un dirigente estudiantil, la represión era diaria, los cuerpos de seguridad estaban intervenidos por EEUU”.

Noticiero Digital




Venezuela a punto de quedarse sin gasolina

VENEZUELA ECONOMÍA NOTICIAS

Fuentes de PDVSA revelaron a S&P Global Platts que Venezuela está a punto de quedarse sin gasolina y que la producción de petróleo va en caída libre Por Vanesa Vallejo Actualizado Feb 13, 2019


¿Venezuela a punto de quedarse sin gasolina? 
(PanAmPost)

Standard & Poor’s ha publicado un artículo revelador. Fuentes de PDVSA han dicho a S&P Global Platts que Venezuela está a punto de quedarse sin gasolina y que la producción de petróleo va en caída libre.

Según el artículo, Venezuela disminuiría, en las próximas semanas, en más de una cuarta parte, su producción de petróleo. Esto, principalmente, porque las sanciones de EE. UU. impiden que PDVSA, -de propiedad estatal-, importe el diluyente necesario para extraer su crudo extra pesado.

Fuentes en PDVSA dijeron a S&P que la compañía venezolana espera producir unos 300.000 barriles diarios menos de crudo diluido por no tener los suministros que se mezclan con el crudo espeso para hacerlo transportable. De modo que la producción total de crudo de Venezuela caería a menos de 800.000 barriles por día para finales de febrero.

ENTRADAS RELACIONADAS Con Filtración De Carta El Vaticano Busca Limpiar Imagen Del Papa…

Feb 13, 2019 En Colombia Piden Eliminar Artículo Que Contempla Unificación De…

Feb 12, 2019 Las sanciones impuestas la semana pasada bloquearían los aproximadamente 120.000 b / d del diluyente que los EE. UU. envía a Venezuela a través Citgo, la filial estadounidense de PDVSA.

También explica Standard & Poor’s que Reliance Industries, otro de los principales proveedores de diluyentes para Venezuela, ya que proporciona aproximadamente 65.000 b / d enviados desde la India, probablemente evitará los negocios con PDVSA para que su subsidiaria estadounidense, RIL USA, no se vea afectada por sanciones.

Pero además de la falta de diluyentes y deterioro de plantas físicas, dice una fuente citada en el artículo que “hay una rebelión interna en PDVSA, la gran mayoría de los trabajadores no atienden llamadas y se niegan a cumplir órdenes que podrían poner en riesgo su seguridad personal”.

La situación es supremamente complicada, el socialismo acabó con la producción petrolera en Venezuela. Según un informe técnico al que Platts tuvo acceso, el Centro de Refinación Paraguaná de 955.000 b / d operaba a solo 20,6% de su capacidad la semana pasada, mientras que la refinería de Puerto La Cruz de 187.000 b / d solo funcionaba al 11.8% de su capacidad, y la refinería de El Palito de 140.000 b / d ha sido cerrada por completo.

Finalmente, la tragedia petrolera en Venezuela, por supuesto terminará en un desabastecimiento total de gasolina. “Los inventarios están agotados”, dice un operador de Paraguaná citado en el artículo de S&P. “Hay inventarios de gasolina y diesel por menos de dos días.

Los inventarios de GLP también están agotados. Tampoco hay combustible para aviones”, se lee en la nota publicada la semana pasada. Por lo que en línea con esa información, en este momento la gasolina en Venezuela debe estar a punto de agotarse.



El Comando Sur de EE.UU. eleva la amenaza de Rusia, China e Irán en la región


Washington decide confrontar la creciente actividad de rusos y chinos en el vecindario americano


Por: Emili J. Blasco

Fuente" ABC ESPAÑA

KURT TIDD

Si la Estrategia de Seguridad Nacional estadounidense publicada en diciembre de 2017 señalaba a Moscú y Pekín como rivales a nivel global, cerrando así la distensión abierta con el fin de la Guerra Fría, ahora Washington ha comenzado a concretar la anunciada estrategia con el marcaje de cerca de la actividad rusa y china en el entorno americano.Los últimos acontecimientos en la crisis de Venezuela muestran que Estados Unidos ha decidido enfrentar a Rusia y China (e Irán) en Latinoamérica. Washington llevaba tiempo quejándose de la creciente actividad de rusos y chinos en su propia área de influencia y finalmente está moviendo ficha.

Como esto sucede en un momento de renovada presión estadounidense sobre Irán, con la aplicación de nuevas sanciones contra la República Islámica, las redes iraníes al sur de EE.UU. (principalmente Hezbollah) también se incluyen entre las amenazasseñaladas por Washington.

El paso dado por la Administración Trump en relación a Venezuela, pues, forma parte de esta estrategia. Hablar de un eje del mal –Cuba, Venezuela y Nicaragua– en la vecindad puede verse como un exceso retórico, pero lo cierto es que el «regreso» de Rusia al Caribe se está consolidando en esos tres países (la URSS tuvo presencia en Cuba y Nicaragua; ahora los rusos han añadido Venezuela a la lista). Está tan implicada además Cuba en la pervivencia del chavismo, que un cambio en Venezuela podría acarrear algún tipo de giro en la isla, o al menos en eso parece confiar Washington.

Contrarrestar la influencia extrahemisférica

El aumento de la alarma estadounidense por la mayor actividad en la región por parte de Rusia, y también de China, lo puso de manifiesto la semana pasada el jefe del Comando Sur, la subdivisión de las Fuerzas Armadas de EE.UU. que se ocupa de la seguridad en el Hemisferio Occidental. En una comparecencia ante el Senado, el almirante Craig Faller advirtió que si bien «las amenazas son transregionales, en multidominios y globales, Estados Unidos debe renovar su foco en nuestros vecinos». «Rusia y China están expandiendo su influencia en el Hemisferio Occidental, a menudo a cuenta de los intereses estadounidenses», declaró.

En febrero del año pasado, su antecesor el almirante Kurt Tidd ya expresó la preocupación por la actividad de Rusia, China y Hezbollah, pero lo que entonces apenas ocupó dos páginas del discurso dirigido a los senadores estadounidenses, esta vez se transformó en el principal hilo conductor de casi toda la intervención de Faller.

En una entrevista con la Voz de América, Faller fue aún más explícito que en el Capitolio. Indicó que Rusia, y en cierta medida China, están usando la región para su juego geopolítico. «Tenemos que estar en el campo para jugar ese juego» y contrarrestar la influencia de ambos países», afirmó. En ningún momento dio a entender que el Pentágono esté pensando en movilización de tropas para enfrentar la crisis venezolana, pero indicó que «con Rusia todo es posible»: «hemos visto lo que han hecho en otros lugares y tenemos que estar preparados para lo que pueda suceder en el futuro».

«Un pie cerca de nuestro territorio»

Como ejemplos de penetración de Rusia en la región Faller se refirió a iniciativas rusas en Nicaragua, como la puesta en marcha de una escuela sobre antiterrorismo dirigida a las fuerzas de seguridad centroamericanas, cuyos motivos reales estimó «cuestionables» («estoy seguro de que no todos son ingenuos y benignos»). «Esas relaciones dan a Rusia, en particular, un pie cerca de nuestro territorio», añadió. A media que las tensiones crezcan con Rusia en otras partes del mundo, «Moscú puede usar la palanca de sus socios regionales para mantener opciones asimétricas, para incluir mayor despliegue de personal o activos militares».

Por lo que se refiere a China, citó la «preocupación» por sus inversiones portuarias a ambos lados del canal de Panamá, infraestructura cuya seguridad es punto focal para el Comando Sur estadounidense. También mencionó la estación espacial «estratégica» abierta por los chinos en Argentina.

«En el futuro», afirmó Faller, «China podría usar su control de puertos de agua profunda en el Hemisferio Occidental para reforzar su postura operacional global. Particularmente preocupante es el esfuerzo de China por ejercer control sobre infraestructuras clave asociadas con el canal de Panamá».

En cuanto a Hezbollah, brazo ejecutor del internacionalismo iraní, Faller rubricó las declaraciones hechas días previos por el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, asegurando que en Venezuela existen «células operativas» de esa organización. También se refirió a las actividades de recaudación de fondos y lavado de dinero que esa organización realiza en diversas partes de Latinoamérica, especialmente en la Triple Frontera (entre Brasil, Paraguay y Argentina).

* El autor es director del centro de estudios estratégicos Global Affairs de la Universidad de Navarra


posted by frentelibertario





Rick Scott: La OPEP no prestará ayuda a Nicolás Maduro para evadir sanciones


FEBRUARY 13, 2019 / LAPRENSAREAL

Rick-Scott-Amcham-1920-7-1280x640-696x348.jpg

Rick Scott, senador estadounidense por Florida

Las sanciones de los Estados Unidos hacia el régimen venezolano han generado como consecuencia la búsqueda de apoyo en la OPEP por parte de Nicolás Maduro. El senador estadounidense por Florida, Rick Scott, indicó este lunes que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no prestará ayuda a Nicolás Maduro para evadir las sanciones impuestas por EE UU en su contra.

“Afortunadamente la OPEP no ha caído en la trampa. ¡Maduro, tu tiempo se acabó!”, publicó Scott en Twitter, luego de que presuntamente la organización rechazara realizar una declaración a favor de Maduro.

Según una agencia internacional reconocida, una fuente conocida en el tema dijo que la Organización de Países Exportadores de Petróleo, de la cual Venezuela es miembro fundador, se ha negado a emitir alguna declaración formal.

Estos señalamientos de la OPEP, vendrían luego de que Maduro hubiese enviado una carta al organismo, donde le pedía pronunciarse a favor del régimen venezolano.

.@NicolasMaduro is desperately trying to hold on to power. This is more proof that sanctions are working.

Fortunately we see that @OPECSecretariat is not taking the bait. Maduro, your time is up! https://t.co/3M9P9fwrcr

— Rick Scott (@SenRickScott) 11 de febrero de 2019

“Nicolás Maduro está intentando desesperadamente mantenerse en el poder. Esta es una prueba más de que las sanciones están funcionando“, dijo Scott.

Redacción Venezuela Al Día

Por estas razones los militares siguen rodeando a Nicolás Maduro


Fuente: El País

Tan pronto Juan Gauidó asumió la Presidencia interina de Venezuela, la cúpula militar de ese país juró obediencia a Nicolás Maduro, el heredero político del fallecido Hugo Chávez. Pese a que les han hecho ofrecimientos de beneficios jurídicos para que se aparten del poder, estos se niegan.

Propuestas bajo la mesa, pero también mensajes directos han recibido los militares venezolanos para que se aparten de Nicolás Maduro y permitan la transición política en el vecino país. Sin embargo, la cúpula, dirigida por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, se mantiene firme con el Gobierno chavista.

Ahora, hasta el pulso por dejar entrar alimentos y medicamentos al país, se mide en órdenes: Maduro exigiendo lealtad y ordenando el cierre de la frontera del lado colombiano, y Guaidó presionando a los militares para que muestren su lado más humano.


Hasta ahora, el triunfo es para el heredero político del comandante Hugo Chávez.

¿Por qué pese a la caótica situación económica y social que vive Venezuela, si medio país pide la salida del poder de Nicolás Maduro y si la comunidad internacional mayoritariamente respalda la Presidencia interina de Juan Guaidó, la cúpula militar se mantiene al lado del hombre al que dentro y fuera de su país llaman dictador?

La oferta más tentadora para los militares provino de Estados Unidos, que a través de John Bolton, asesor en Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo que su Gobierno considerará retirar las sanciones contra cualquier alto cargo militar que apoye la democracia y reconozca el mandato constitucional de Guaidó.

Pero este viernes, Padrino aseguró que “los Estados Unidos subestiman la dignidad de los soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), al pretender con sus ofrecimientos que desarrollemos acciones ilegítimas en contra de la Constitución, de nuestras autoridades y de la patria”.

Agregó que “hay quienes desde la mengua ética pretenden desacreditar a la FANB, pero esta es una institución de valores, determinante y fundamental para la existencia de la República”.

Ante esa tajante negativa, el politólogo y sociólogo Juan Manuel Track tiene un análisis claro: “La cúpula militar, ante la incertidumbre y miedo a perder sus privilegios, estará siempre al lado de la dictadura, más si tienen negocios que puedan exponerlos como corruptos u otro tipo de cuentas con la Justicia”.

Y es que según el Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional, en 2017 Venezuela se ubicó como el primer país más corrupto de América.

El documento indica que las Fuerzas Armadas tienen un importante rol económico y político, controlan el presupuesto de la Nación y han llegado a tener poder de decisión en doce de los diecisiete ministerios que conforman el Ejecutivo, incluyendo los de mayor relevancia:

Energías y Petróleo, Alimentación y Defensa. Y la empresa petrolera estatal, PDVSA, es dirigida por el general Manuel Salvador Quevedo Fernández, quien ostenta el cargo de ministro presidente.

A eso le suman denuncias de narcotráfico. El primer implicado es Diosdado Cabello, que además de diputado, fue militar. Se le señala de hacer parte del ‘Cartel de los Soles’.

El diario Las Américas, en uno de sus editoriales de diciembre de 2017, escribió que ninguno de los altos mandos “se salva”. Mencionaba al mayor general Hugo Carvajal, diputado de la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quien habría tenido vínculos con la extinta guerrilla de las Farc.

En la lista sigue el capitán Yazenky Antonio Lamas Rondón, arrestado en Colombia y extraditado a EE. UU., por ser el coordinador de la salida de aviones cargados de droga con destino a varios países de Centroamérica.

Y el caso más conocido, el del general Néstor Luis Reverol Torres, actual ministro de Interior y Justicia y exjefe de la Oficina Nacional Antidrogas, acusado de tráfico de cocaína.

Pero además de las dádivas que les impiden alejarse del poder, también está el miedo, agrega el periodista especializado en temas castrenses Javier Mayorca, quien en un reciente artículo del Diario El Comercio, de Perú, dice que la persecución al interior de las Fuerzas Militares generó 300 detenciones solo en 2018.

“Hay algunas denuncias muy fundadas de tortura a los militares y sus familiares. Esto ha mandado el mensaje interno a la Fuerza Armada Nacional (FAN) de que ahora lo importante es la lealtad por encima de cualquier otro de los valores que caracterizan a los ejércitos, y esto está incidiendo en que no se manifiesten como lo espera una parte de la población”, precisa Mayorca.

Por ejemplo, familiares de los 27 uniformados de la Guardia Nacional Bolivariana que asaltaron un puesto militar en Petare, sacaron armas de guerra y se atrincheraron en el cuartel del barrio Cotiza -donde fueron detenidos- denunciaron tortura.

Lo mismo señaló el teniente José Alejandro Méndez, quien en 2017 salió de su país huyendo de la persecución, pues él y siete militares intentaron sublevarse al Gobierno de Maduro.

Organizaciones como Control Ciudadano y Justicia Venezuela reportaron que durante 2018 decenas de militares de distintos rangos fueron detenidos tras ser señalados de estar involucrados en complots contra el Ejecutivo.

“Muchas de esas aprehensiones se habrían producido gracias a las labores de agentes de la inteligencia cubana infiltrados en las unidades militares venezolanas, de acuerdo con distintas fuentes”, señala El Comercio.

Por su parte, Rocío San Miguel, experta venezolana en Seguridad y Defensa, advierte que, pese a todo el clima de presión que se vive en su país desde distintos sectores políticos nacionales e internacionales, los militares no van a dejar el poder.

Aunque hay menos uniformados dentro del gabinete presidencial, explica que están en puestos de gran interés. “Ellos podrían acordar una transición ordenada, con garantías para ellos y sus intereses, pero no creo que todavía las vean claras”.

¿Quién es quién?


- General Vladimir Padrino López, ministro de Defensa. Fue uno de los hombres más cercanos a Hugo Chávez, durante su mandato fue jefe del Estado Mayor del Ejército.


- Mayor general Jesús Suárez Chourio, es el comandante del Ejército. Participó en el golpe de Estado de 1992, liderado por Chávez.

Mayor general Richard López, comandante de la Guardia Nacional Bolivariana.


- Mayor general Carlos Leal, cabeza de la Milicia. En 2013 fue ponente en la Sesión Especial de la Asamblea Nacional por los 200 años de la Campaña Admirable, según consta en la Memoria y Cuenta del diputado Adel El Zabayar.


- Almirante Remigio Ceballos, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEO-FANB).Ha dicho que de ser derrocado Maduro, se iría a la guerrilla. Ha ocupado diferentes cargos dentro del Estado, entre ellos director de Investigación, Entrenamiento y Doctrina del Segundo Comando y Jefe del Estado Mayor del Comando General de la Milicia Bolivariana.


- Mayor general José Adelino Ornella continuará como jefe del Estado Mayor del CEO-FANB. Hombre de confianza de Hugo Chávez, participó en la toma de la Base Aérea La Carlota, en el golpe de Estado del 4 de febrero de 1992.

Etiquetas: Cartel de los Soles, corrupción, Diosdado Cabello, FARC, General Hugo Carvajal, Gral. Vladimir Padrino Lopez, Nestor Reverol, Nicolas Maduro

posted by frentelibertario


Venezolanos en Cúcuta exigieron la entrada de la ayuda humanitaria a Venezuela

Carrusel Internacionales

Por Miguel Da Silva - 
12 febrero, 2019 
Cúcuta caraotadigital


Foto: Joan Camargo

Este 12 de febrero se suscitó una protesta de venezolanos en Cúcuta, ciudad colombiana fronteriza con Venezuela, en la cual los manifestantes exigieron la entrada de la ayuda humanitaria al país.

A gritos de “Guaidó, amigo, el pueblo está contigo” cientos de manifestantes recorrieron los alrededores del parque Santander, en Cúcuta.





El pasado 2 de febrero, el Gobierno de los Estados Unidos envió para Venezuela 20 toneladas de ayuda humanitaria, que se acopiaron en Cúcuta, Colombia. Juan Guaidó, presidente (E) de Venezuela, agradeció el envío de los insumos y le exigió a los militares a dejarlos pasar al país.

Sin embargo, la ayuda humanitaria no ha ingresado al país. El 7 de febrero, el puente que conecta Cúcuta con Venezuela, Tienditas, fue bloqueado por camiones y rejillas.

Nicolás Maduro ya reiteró en varias oportunidades que no dejará pasar la ayuda humanitaria al país.

Algunos manifestantes exigieron el cese de la usurpación de Maduro sobre el Poder Ejecutivo.



También recomendaron “abandonar el miedo” y salir a las calles a protestar.


OEA analizará crisis de Venezuela en sesión extraordinaria


La reunión fue citada a solicitud de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Paraguay, Perú y Estados Unidos

13 de febrero de 2019 COMPARTIR AFP

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó a una sesión extraordinaria el viernes para analizar la situación en Venezuela, informó este martes el organismo regional.

La reunión fue citada a solicitud de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Paraguay, Perú y Estados Unidos, señaló la Presidencia del Consejo, que actualmente detenta el representante de El Salvador, Carlos Calles Castillo.

El encuentro, que tendrá lugar a las 14:30 horas en la sede de la OEA en Washington, tiene como orden del día “dar seguimiento” a la resolución aprobada el 10 de enero pasado, por la cual el organismo regional desconoció la autoridad del mandatario venezolano Nicolás Maduro, que ese día se juramentó hasta 2025.

De los 34 miembros activos de la OEA, 19 votaron a favor del texto, seis en contra, ocho se abstuvieron y otro estuvo ausente.

Entre los países que votaron a favor estuvieron Argentina, Estados Unidos, Colombia, Chile, Ecuador, Canadá y Brasil.

Venezuela, Nicaragua, Bolivia y algunos países del Caribe votaron en contra, en tanto México estuvo entre los que se abstuvieron.

El texto adoptado exhorta a los estados miembro a tomar todas las medidas “para contribuir a la pronta restauración del orden democrático en Venezuela” y llama a la realización de nuevas elecciones “con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo, en una fecha cercana con presencia de observadores internacionales”.

Además, urge al “régimen venezolano que permita el inmediato ingreso de ayuda humanitaria” a Venezuela, que ha vivido en los últimos años un colapso económico marcado por la hiperinflación y la escasez de insumos de primera necesidad, que la oposición atribuye al gobierno de Maduro y que éste endilga a una conspiración de la derecha y Estados Unidos.

Aunque la OEA desconoció a Maduro, reelecto en mayo pasado en comicios considerados un “fraude” por la oposición y parte de la comunidad internacional, no se pronunció aún sobre Juan Guaidó, reconocido actualmente como presidente interino por medio centenar de países.

Guaidó, jefe del Parlamento elegido en 2015, se autoproclamó el 23 de enero comprometiéndose a organizar nuevas elecciones, luego de que el Legislativo declarara “usurpador” a Maduro.

Sólo 16 países miembro de la OEA apoyaron el 24 de enero pasado una declaración a favor de Guaidó en su pulso por el poder con Maduro.

La declaración fue firmada por las delegaciones de Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Haití, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.EM



Asamblea Nacional debatirá sobre la crisis sanitaria que sigue cobrando vidas en Venezuela


Po Janet Yucra

13 febrero, 2019

AN crisisFoto: Referencial _Caraotadigital

La plenaria de la Asamblea Nacional (AN) debatirá este miércoles la crisis sanitaria que afecta a Venezuela y que sigue cobrando vidas.

El debate de la crisis de salud será abordado, entre otras razones, a raíz del deceso de 14 personas en Anzoátegui. Las autoridades de la entidad indicaron que las muertos fueron como consecuencia de bacterias, principalmente en el agua.

Por otro lado, se abordará la precaria situación de los hospitales y la red sanitaria del país. Además de la escasez de medicinas e insumos médicos.

Lea también: Asamblea Nacional anunció 12 puntos para lograr elecciones justas, libres y transparentes

Asimismo,  el orden del día de la plenaria destacó una discusión sobre la situación de los trabajadores, para aprobar un acuerdo de apoyo a sus luchas.

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...