martes, 18 de mayo de 2021

Jesús Santrich abatido en Venezuela tras enfrentamiento de bandas ilegales



Lo últimoVenezuelaBreakingInternacional
 

By Marlyn Montilla

mayo 18, 2021 

 

Jesús Santrich, exlíder de las FARC. Cortesía.


Uno de los líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Jesús Santrich, fue abatido en medio de un enfrentamiento entre bandas ilegales.

Esta información fue confirmada por el portal web SEMANA y fuentes de altos rangos venezolanos. Aunque aún no hay detalles a respecto de lo sucedido.

Justamente, esta semana, la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos había emitido un concepto favorable para la extradición de Seuxis Paucias Hernández Solarte, quien se hacía llamar Jesús Santrich. Esta fue solicitada por la Casa Blanca para que compareciera en juicio por delitos de narcotráfico ante la Corte para el Distrito Sur de Nueva York.

LEA TAMBIÉN | FARC reconoció crímenes de lesa humanidad ante tribunal de paz en Colombia En el comunicado con el que la Justicia de EE. UU. había anunciado esta extradición, indicó que los delitos que se le imputan desde el tribunal de NY no tienen que ver con el proceso político que significó el Acuerdo de Paz entre las Farc y el Gobierno de Colombia.

Por el contrario, se trata de delitos que son perseguidos con contundencia desde Estados Unidos y que se hicieron posterior a la negociación de La Habana.



Maduro avanza con la hegemonía comunicacional: 153 medios digitales censurados durante 2020 en Venezuela

 

Inicio Nacionales

mayo 18, 2021 en Nacionales, Noticias Principales, Política

170518 Libertad de Expresión - Periodistas 
 FOTO Harold Escalona

Un informe de la ONG IPYS reveló los mecanismos utilizados por el régimen de Nicolás Maduro para lograr imponer su hegemonía comunicacional.

Julian C | El Diario

El Instituto de Prensa y Sociedad Venezolana (IPYS) reveló que durante el año 2020 se contabilizaron más de 4.262 episodios de censura a medios de noticias digitales en el contexto de la pandemia de covid-19.

En su reporte anual titulado “Acceso Denegado”, la ONG detalla que el alcance de este tipo de acciones afectó a 67 medios de comunicación nacionales y 86 internacionales, para un total de 153.

La ONG destaca el abanico de estrategias utilizadas por el régimen venezolano para aplicar este cerco informativo. Señalan que se incluyó el uso de bloqueos a través de protocolos DNS, HTTP, y TCP/IP. Esto se tradujo en que los ciudadanos no pudieron acceder a determinados portales web de noticias para mantenerse informados.

“Las restricciones también afectaron a organizaciones de la sociedad civil y trabajadores de la prensa, quienes fueron víctimas de ataques, campañas de agravios y discursos estigmatizantes a través de plataformas digitales como las redes sociales”, aseveran desde IPYS.

En el informe califican como un hecho preocupante las restricciones impuestas por los proveedores de Internet del país. Esto con respecto al acceso a la información noticiosa y a la vinculada a derechos humanos.

A estas restricciones se sumaron casos de intermitencias y suspensiones masivas en los servicios de navegación. IPYS los documentaron gracias a su red de corresponsales. Este tipo de atropellos por parte del régimen de Nicolás Maduro condujeron a que se produjeran lo que la ONG define como desiertos informativos, zonas en los que la población no tiene acceso a los hechos noticiosos; lo que hace imposible “contrastar o confirmar una versión distinta a la del oficialismo”.

Cantv y la censura

Si bien los bloqueos a medios de comunicación llevados a cabo en el país son realizados tanto por proveedores de Internet privados como públicos, el nombre de la empresa Cantv destaca por encima del resto.

El motivo es que esta compañía es la responsable de gran parte de las conexiones a Internet residencial que existen en el país, por lo que su accionar tiene un impacto mayor que el del resto de sus competidores como Inter y Netuno.

“Se logró determinar que la mayoría de las pruebas de censura corresponden a mediciones que se hicieron desde el servicio de la estatal Cantv, principal proveedor de Internet en el país, el cual fue responsable en 1618 evidencias de bloqueos en sus diferentes modalidades, que restringieron a 135 de los 153 sitios de noticias identificados en este compendio de mediciones”, refiere el reporte de la ONG.



Parir en una acera: colapsa el sistema de salud en Venezuela

 

Inicio Nacionales

mayo 18, 2021 en Nacionales, Noticias Principales, Salud





El presidente del sindicato de trabajadores del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Alberto Domínguez, denunció a Radio Fe y Alegría Noticias que debido a la migración forzada de los trabajadores de la salud y los pocos insumos médicos que cuentan en los centros hospitalarios varias mujeres embarazadas no han podido ser atendidas y dieron a luz, afuera del hospital.

Radio Fe y Alegría Noticias

“En el estado Lara van tres señoras que prácticamente han tenido que dar a luz en las puertas de los hospitales. Una de las señoras no fue atendida y lamentablemente al salir le dieron los dolores y parió en la acera, afuera del centro de salud”, expresó.

Domínguez aseguró que hasta el momento es imposible conseguir datos oficiales, es por esta razón que ellos mismos han realizado estudios en cuanto al diagnóstico del sistema de salud en Venezuela, el cual arrojó que 55% de los trabajadores han emigrado a la economía informal, a la empresa privada o a otro país como consecuencia de un “salario inexistente” de menos de 0,16 centavos de dólar diario, cuando solamente para comer se requieren de 10 a 15 dólares por día.

“Esto ha obligado a los trabajadores a emigrar, pero no solamente es el salario, también por la falta de insumos para trabajar, y lo más importante: la dotación de material de bioseguridad para que ellos se protejan con su careta, con su tapaboca, con sus guantes y sus equipos completos”, indicó el también coordinador regional de la central obrera UNETE del estado Lara.

De acuerdo con Domíguez, alrededor del 80% de los laboratorios del sector público están inoperativos, no están funcionando por falta de equipos o por falta de reactivos.

«Esto trae consecuencias muy negativas para las familias de los pacientes puesto que tienen que acudir a los laboratorios privados que están minando los principales hospitales de Venezuela. Tú vas a cualquier hospital y alrededor hay pequeños laboratorios privados en los que se cobran en dólares y los familiares tienen que ‘parir’ para conseguir dólares para realizar los exámenes a sus familiares», dijo el presidente del sindicato de trabajadores del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

Aseveró que Venezuela pudiera hacer convenios con organismos internacionales y las personas tendrían la posibilidad de realizarse los exámenes correspondientes a la salud, pero no solo de laboratorio, sino también de rayos X «hay una gran cantidad de salas de rayos X que están inoperativas y es algo contradictorio porque lo primero que te indica un médico te hagas una placa de tórax para prevenir cualquier tipo de enfermedad, en especial la COVID-19».



Provea denuncia el incremento de fallas de los servicios básicos en el país

 



mayo 18 2021, 9:41 am

Posteado en: Destacados, Nacionales

Compártelo:


Una mujer revisa facturas mientras un hombre le 
ayuda a iluminar con un teléfono celular dentro de 
un local comercial en San Cristóbal (Venezuela). 
EFE/ Johnny Parra/Archivo

La ONG de Venezuela Provea denunció este martes que la crisis ha agudizado las fallas en servicios como agua potable, electricidad, gas doméstico, internet y acceso a alimentos, especialmente en algunas regiones del interior del país.

Si bien estos problemas afectan en mayor o menor medida a todos los estados, hay regiones que viven un “aislamiento total” a causa de las fallas diarias, como la región de Amazonas, donde la población indígena es la “más golpeada”, señaló la organización en un comunicado.

Adultos mayores sujetos a penurias por la grave crisis venezolana “Los amazonenses cada día ven más mermada la esperanza de mantenerse en su tierra ancestral que los vio nacer. En medio de la crisis económica que atraviesa Venezuela les toca luchar para conseguir lo más elemental: comida y medicamentos. Las constantes fallas en los servicios básicos y la pandemia los golpean a diario”, señaló Provea.

Los habitantes de Amazonas, que cuenta con la mayor población indígena en Venezuela, “hacen de su día a día un viaje para conseguir los alimentos básicos” y la carencia de servicios básicos “es uno de los más grandes problemas que enfrentan las familias indígenas y no indígenas”.

Según los pobladores, las autoridades nacionales, regionales y municipales, a quienes compete reparar las fallas que denuncian los usuarios, los tienen “abandonados”.

Servicios básicos de calidad como electricidad, agua potable, salud, saneamiento ambiental, combustible, alumbrado público, gas doméstico y telecomunicaciones, entre otros, son las principales exigencias de los ciudadanos, que reclaman ser escuchados.

Los problemas con el combustible “empeoran” cada día, debido a que la distribución “no es constante”, y el racionamiento a 20 litros para vehículos particulares, 7 para las motos y 40 para el transporte público y de carga, dificultan la movilización.

“La cantidad que surten es insuficiente, obligando a los transportistas a comprar el líquido en el mercado negro a precios exorbitantes o en moneda extranjera, lo que ocasiona el aumento del pasaje”, denuncia la organización.

La escasez de combustible complica la distribución de otros bienes, como es el caso del agua potable, que debe llegar a los usuarios en cisternas, al no contar con suministro a través de tuberías.

Las denuncias por fallas en servicios básicos se incrementaron notablemente en los últimos años, sin que las autoridades pongan solución y achaquen estos problemas a las sanciones de EE.UU. que, aseguran, impiden disponer de recursos para hacer frente al gasto que suponen las reparaciones y mantenimiento de fuentes de suministro.

EFE



Elisa Trotta repudió declaración del Alberto Fernández: “Es falso y una ofensa a las víctimas”



18 mayo 2021en Destacado, Venezuela 



Embajadora de Guaidó pide a Argentina mantener flexibilización para que venezolanos puedan regularizar su estatus legal

La embajadora del Gobierno interino de Juan Guaidó en Argentina, Elisa Trotta Gamus, repudió las declaraciones del presidente Alberto Fernández, quien aseguró este martes que “el problema” de derechos humanos ha ido “desapareciendo” poco a poco en Venezuela.

“Es una afirmación falsa que, además, significa una ofensa para las decenas de miles de víctimas de la dictadura criminal de Maduro“, sentenció la representante diplomática en un hilo de Twitter.

Trotta Gamus recordó que en este momento se está desarrollando un conflicto bélico en la frontera colombo-venezolana “producto de la alianza entre el régimen de Maduro y grupos terroristas como el ELN y las disidencias de las FARC”, que ha dejado civiles asesinados y miles de desplazados.

En este sentido, destacó el informe de Human Rights Watch (HRW) emitido hace apenas 22 días, que denuncia que las fuerzas del régimen han cometido violaciones a los derechos humanos contra la población civil del estado Apure.

“Todo lo que se denuncia en ese informe, es exactamente el mismo patrón que ha usado el régimen contra los venezolanos, en distintos lugares, en diferentes situaciones y desde hace mucho tiempo. Lo ha dejado claro la Alta Comisionada Bachelet y la Misión Independiente de la ONU. Se ha demostrado de forma clara y contundente que las violaciones a los DDHH en Venezuela, son una política de Estado. La dictadura ha cometido detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, torturas, tratos crueles e inhumanos“, relató.

Elisa Trotta subrayó, además, que en Venezuela operan, con el apoyo absoluto de Nicolás Maduro, las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), consideradas un grupo de exterminio responsable de miles de ejecuciones extrajudiciales.

“Hace 4 meses ocurrió una masacre en La Vega, Caracas; un operativo policial donde 23 personas fueron asesinadas a manos de 650 funcionarios. Los familiares de estas víctimas no opinan que los DDHH sean hoy respetados por la dictadura, presidente Alberto Fernández“, replicó la embajadora al mandatario.

“Tampoco los 306 presos políticos (22 mujeres), podrían asegurar que la violación sistemática a los DDHH de los venezolanos, haya “desaparecido”. Ni ellos, ni las ONG humanitarias que hoy son perseguidas por la dictadura, en un país que sufre una Emergencia Humanitaria Compleja”, añadió.

Finalmente, la representante diplomática aclaró que “también es falso que exista un bloqueo contra Venezuela. Existen sanciones contra corruptos, criminales y narcotraficantes. Si se leen datos y estudios, en vez de escuchar a miembros de la dictadura, este punto quedaría claro. No hay bloqueo, hay dictadura. Una que ha cometido y sigue crímenes de lesa humanidad. No hay democracia, ni libertad, ni mucho menos una disminución en la violación a los DDHH. Asegurar tal cosa, es lavarle la cara un asesino y darle la espalda a los oprimidos”, zanjó Trotta Gamus.




Escuela de periodismo que se forjó en El Nacional "no podrá ser embargada"



Venezuela



  • El embargo a la sede de El Nacional trajo a la memoria de quienes por años fueron reporteros del diario a recordar el rol que ha desempeñado el medio en la historia reciente del país y su función como escuela para quienes se forman en el oficio de la comunicación. Por Adriana Núñez Rabascall, Luisana Solano

18 Mayo 2021 06:07 AM


Última edición del diario venezolano El Nacional de 
diciembre de 2018, en Caracas. Mayo 15, 2021.

CARACAS - El anuncio del propio diario El Nacional la pasada semana de que un tribunal ordenó el embargo de su sede en Caracas, como parte de la demanda del número dos del partido de gobierno en Venezuela, Diosdado Cabello, trajo cuanto menos el rechazo local e internacional.

Sin embargo, este nuevo tropiezo reafirma que cerca de ocho décadas de periodismo no se pueden borrar de un tirón. Así lo confirman periodistas consultados por la Voz de América al recordar lo que ha sido El Nacional para ellos y la magnitud de los hechos recientes.

"Lo primero que me pasó por la mente fue que se iba a borrar la historia de lo que uno fue, de lo que fuimos muchos, porque hay cientos de personas que pasaron por esa redacción". Eso pensó la periodista, Adriana Rivera, cuando supo que el edificio del diario venezolano El Nacional había sido tomado por militares, tras una orden judicial de embargo.

Pero los desafíos para este medio habían comenzado antes.

Para Rivera, la medida reabre heridas. El Nacional ya había sido blanco del asedio chavista desde comienzos de siglo: las amenazas de Hugo Chávez, la prohibición de publicar noticias sobre violencia, las multas, las limitaciones para comprar papel y la demanda del diputado oficialista Diosdado Cabello por difamación, pero lo de aquella noche de viernes, cuando unos 40 oficiales entraron al complejo donde ella pasó días enteros construyendo textos, lucía como un tiro de gracia.

"Es un luto muy lento. Uno no termina de cerrar el ciclo. Es ver tu historia y la del país", relata Rivera desde México, donde vive actualmente.

Rivera comenzó a trabajar en El Nacional, en 2005 y allí estuvo durante nueve años. Sus recuerdos la llevan a una sala de redacción ruidosa, aderezada con el ir y venir de sus colegas, el sonido de los dedos chocando contra los teclados, el volumen alto del televisor, las diatribas apasionadas, la siempre injusta hora de entrega, la conversación amena y la recomendación literaria. Una sala que describe como "apasionante y adictiva".

"Yo no sé qué pasaba, pero la gente renunciaba y volvía", evoca Rivera.





Cepaz registró 126 actos de persecución y criminalización en Venezuela durante el mes de abril

 



mayo 18 2021, 6:42 am

Posteado en: Destacados, Sucesos

Compártelo:


(Photo by Federico Parra / AFP)

Desde el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) registramos durante el mes de abril 126 actos de persecución y criminalización ejercidos contra trabajadores de la prensa, organizaciones no gubernamentales, líderes políticos y la población en general.

Por cepaz.org

En el monitoreo que mensualmente realizamos se evidenció la aplicación sistemática de patrones como detenciones arbitrarias, amenazas, intimidaciones y estigmatizaciones y la apertura de procedimientos judiciales. Así como el uso de los poderes públicos, y particularmente de la Asamblea Nacional, para perseguir a los líderes políticos y para la creación de normas restrictivas que reprimen constantemente el espacio cívico.

Otro patrón que se sigue aplicando está referido al uso de los beneficios sociales como una manera para ejercer el control social sobre la población, a través de la dependencia del Estado. Unido a la discriminación de aquellas personas consideradas opositoras, al negarles estos beneficios sociales por motivos políticos. Estas acciones promueven la creación de un entorno represivo, que causa temor en la población para el ejercicio de derechos y libertades fundamentales.

Persecución y criminalización contra la prensa

Así pues, durante el mes de abril registramos al menos 12 ataques contra los trabajadores de la prensa. En total ocurrieron cinco detenciones arbitrarias, un caso de impedimento de acceso para el registro de una noticia, cinco casos relacionados a actos de intimidación, amenazas y estigmatización y un proceso judicial abierto.

Espacio cívico con mayores restricciones

También contabilizamos al menos siete ataques contra la sociedad civil, dentro de los cuales se registró una detención arbitraria, el bloqueo de la página web de una organización, la publicación de la Providencia 001-2021, que bajo múltiples violaciones a derechos limita la labor de las organizaciones no gubernamentales (ONG) en Venezuela, y por último cuatro actos de criminalización y hostigamiento, llegando incluso a involucrar a las ONG con acciones terroristas.

La mencionada Providencia Administrativa No. 001-2021, es una norma sublegal que tiene como objetivo establecer un registro unificado de sujetos obligados ante la Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y el Financiamiento del Terrorismo.

Esta Providencia constituye una clara vulneración al derecho humano de asociación, condicionando la posibilidad de asociarse libremente al otorgamiento de un permiso o certificado de habilitación. Asimismo, vulnera otros derechos como la presunción de inocencia, y además a través de la obligación de suministrar información confidencial, privada y sensible, pone en riesgo a los beneficiarios de las organizaciones y a los donantes, quienes pudieran ser víctimas de persecución.

Beneficios sociales politizados

Contra la población registramos al menos tres ataques, uno contra un ciudadano que resultó detenido luego de una publicación que hiciera en sus redes sociales, un acto de estigmatización por parte de un alcalde que violando los derechos a la intimidad marcó los hogares de las personas contagiadas de COVID-19, y por último un acto de discriminación contra la población, supeditando la vacunación contra el coronavirus al registro en el Sistema Patria, una plataforma vinculada al partido político del gobierno de Nicolás Maduro, y que busca forzar el respaldo de la población a quienes hoy detentan el poder.

El gobierno de Nicolás Maduro ha creado con los denominados beneficios sociales un entorno de dependencia en la población, usando la emergencia humanitaria compleja que atraviesa el país para que, a cambio del respaldo político, la población pueda ser beneficiaria de los planes alimentarios y económicos, insuficientes para paliar los efectos de la crisis, pero que son la única salida que encuentran los grupos más vulnerables para obtener un mínimo sustento. Así pues, en el primer trimestre del año 2021 el gobierno de Nicolás Maduro a través del Sistema Patria ha entregado 27 bonos, los cuales en la mayoría de los casos ni siquiera alcanzaron los 3 dólares, demostrando que estos programas sociales se encuentran muy lejos de buscar el bienestar social de la población.

Discriminación y estigmatización social en pandemia

Ahora en el contexto de la pandemia, como parte del patrón de control y discriminación contra la población, también se supedita a la inscripción en el Sistema Patria la vacunación contra la COVID-19. Lo anterior no solo busca generar un registro forzado a este Sistema a la población que aun no se encuentra inscrita, sino además la politización de una vacuna, de por si ya escasa para cubrir a toda la población, lo que constituye un acto de discriminación que vulnera derechos fundamentales como la salud y la vida y contraviene los estándares internacionales.

Por otra parte, observamos con mucha preocupación los actos discriminatorios ejercidos en el estado Yaracuy por el alcalde Luis Adrián Duque, quien bajo las medidas de aislamiento obligatorio para evitar la propagación de la COVID-19, decidió arbitrariamente marcar las casas de aquellas personas sospechosas de haber contraído el virus y de aquellas que ya se le hubiese confirmado el contagio. Estos carteles hacían alusión al padecimiento de la enfermedad por alguno de los miembros del grupo familiar de la casa marcada y además expresaba que la familia se encontraba en cuarentena preventiva y por tanto no podía recibir visitas. Aún más, el alcalde amenazó con multas a quien quitara dichos carteles.

La actuación del alcalde constituye un acto que lejos de ser parte de un mecanismo de protección de la población se convierte en un acto de estigmatización y discriminación contra las personas contagiadas, a quienes además se le vulnera el derecho a la intimidad, confidencialidad y la dignidad de la persona.

Ataques a 104 opositores políticos

Por último, durante el mes de abril registramos 104 ataques contra personas vinculadas con la oposición política. En total 100 personas vinculadas con la gestión legislativa de la oposición entre el 2016 y el 2021 fueron citadas y acusadas de ocasionar daños contra la República. Esta citación responde a un claro patrón de persecución ejercido desde el pasado contra la disidencia política que busca silenciarlos. Adicionalmente registramos dos detenciones arbitrarias, una amenaza y una solicitud de extradición que busca someter a un importante personero político a la justicia persecutoria del gobierno de Nicolás Maduro.

Impedir el ejercicio de derechos


La amenaza constante de poder ser víctima de alguna de los patrones de persecución y criminalización, que incluye la pérdida de derechos y beneficios sociales e incluso la imposibilidad de acceder a una vacuna, evita que la población ejerza libertades fundamentales como la expresión, asociación, reunión, manifestación, opinión y participación, lo que en definitiva busca silenciar a la disidencia política y además mantener a la población bajo un extremo control.

La metodología de nuestro monitoreo comprende una mirada ampliada que busca identificar patrones de persecución y criminalización, que si bien afectan de forma diferenciada y en distintos contextos a cada sujeto, los mismos se encuentran enmarcados en los distintos patrones que hemos venido documentando desde el año 2014.



CNE | Robert Picón alertó sobre condiciones necesarias para garantizar el voto en el exterior

 

Venezuela

mayo 18, 2021





El principal rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) designado por la ilegítima Asamblea Nacional, Roberto Picón, alertó sobre los mecanismos necesarios para garantizar el voto de los venezolanos que se encuentran en fuera del país a propósito de los comicios programados para el próximo 21 de noviembre.

“En cuanto al voto de venezolanos en el exterior, debemos trabajar en dos direcciones: hacer un censo según los estatus migratorios en cada país y definir los mecanismos posibles para que la mayor cantidad de venezolanos pueda votar en el extranjero. Los consulados no alcanzan”, advirtió Picón a través de Twitter.

https://twitter.com/rpiconh/status/1394428966467997697




Federación Médica Venezolana exige al régimen un millón de vacunas anticovid

Inicio SOCIEDAD



  • El presidente de la organización gremial, Douglas León Natera, solicitó la dolarización del salario de los doctores y consideró como cifra mínima 1.500 dólares


Por EFE -mayo 17, 2021 

 

Vacunas covid-19 Foto: EFE/ Rayner Peña


La Federación Médica Venezolana (FMV) exigió este lunes al régimen de Nicolás Maduro un millón de vacunas contra el covid-19 para inmunizar a 500.000 sanitarios del país tras reiterar que no se ha cumplido con el deber de aplicar las dosis a todos los trabajadores de este sector que es considerado prioritario.

«¿Cuál es la exigencia que hacemos los médicos? (…) que lleguen para el sector salud un millón de vacunas que equivale a 500.000 personas, que es lo que en promedio hay en los hospitales», dijo el presidente de la FMV, Douglas León Natera, en rueda de prensa.

Venezolanos en Madrid que no estén registrados en la sanidad pública podrán vacunarse contra el covid-19 Indicó que las vacunas contra el covid-19 que han llegado al país se han aplicado de forma «desordenada» y que el régimen las ha utilizado para inmunizar a sus afines.

«El Ejecutivo nacional en lugar de colocar la vacuna donde debe ser, se la colocaron ellos, es un desorden inmenso», sostuvo León Natera, quien recordó que en 14 meses han fallecido más de 360 médicos y que los decesos en el sector sanitario en general están alrededor de 550.

También pidió 40 millones de dosis de vacunas para inmunizar a los ciudadanos del país y «obtener la inmunidad de rebaño en el corto tiempo»,l pues de otra forma esto puede tardar años.

«La información epidemiológica está sesgada»

El presidente de la FMV expresó preocupación por el aumento en el número de muertes y contagios por el virus, y criticó que el régimen le «mienta» al país con las cifras.

«La información epidemiológica está sesgada, están dando todos los días una información que solo se la creen ellos», señaló.

Asimismo, solicitó al Ejecutivo la dolarización del salario de los doctores y consideró como cifra mínima 1.500 dólares.

«No es posible que el Ejecutivo nacional le esté pagando como sueldo mínimo al equipo de salud entre 2 y 6 dólares y el transporte se lo lleva todo. ¿Cómo puede un médico calzarse, comprar un estetoscopio o un martillo para ver cómo están los reflejos del paciente?», añadió.

Bote de covid-19 en las cárceles de Tailandia en aumento

El sistema de salud de Venezuela está en crisis desde hace años. Los hospitales públicos y ambulatorios presentan fallas de infraestructura, equipos médicos, escasez de personal y de medicamentos, así como material.

La situación se agudizó con la llegada del covid-19 al país, según el gremio, porque tampoco cuentan con los materiales necesarios para protegerse o cuidar de los enfermos.

  • El país acumuló hasta el domingo, según datos oficiales, 215.301 casos de covid-19 y 2.396 muertes.


Maduro asegura que vacunará al 70% de la población este año, pero de momento no se conocen cifras exactas de cómo avanza el proceso ni el número de vacunas que han llegado al país debido a que los datos facilitados por los funcionarios son contradictorios.



OEA saluda el Acuerdo de Salvación Nacional: La situación lo requiere

 



Política | mayo 17, 2021 | 4:48 pm | Jhoan Meléndez.





La Secretaría General de la OEA respaldó este lunes el «Acuerdo de Salvación Nacional» de Juan Guaidó que incluye un diálogo con Nicolás Maduro. Aseguran que la situación del país lo requiere.

Por medio de un comunicado, la Organización de Estados Americanos deseó que a través de tal propuesta se alcancen «los resultados que el pueblo venezolano anhela de libertad y prosperidad», y pidieron a la comunidad internacional apoyar la iniciativa de Guaidó.

A continuación el comunicado íntegro:

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (SG/OEA) apoya la iniciativa del Presidente (encargado) de Venezuela, Juan Guaidó, de alcanzar un Acuerdo de Salvación Nacional que permita la redemocratización y la reinstitucionalización del país.

La situación del país así lo requiere. Venezuela se encuentra sumida en la peor crisis humanitaria de la historia hemisférica, así como la peor crisis migratoria y de corrupción de la historia hemisférica. Las violaciones sistemáticas de derechos humanos, la acción del narcotráfico y del crimen organizado han devastado el país completamente. Asimismo, con los sucesos en Apure ha quedado aún más en evidencia la falta de control territorial de la dictadura Maduro-Jorge Rodríguez, y cómo ha cedido territorios a grupos irregulares y a bandas criminales. Todo ello en medio de un atroz ecocidio en el arco minero.

Por ello, la SG/OEA saluda la iniciativa del Gobierno Interino y deseamos que la misma pueda alcanzar los resultados que el pueblo venezolano anhela de libertad y prosperidad para dejar atrás la crisis social, económica y política que vive en la actualidad.

Los principales elementos de amenaza sobre la dictadura Maduro-Rodríguez siguen siendo aquellos que la SG/OEA contribuyó sustancial y esencialmente a impulsar, como la denuncia de crímenes de lesa humanidad a los dictadores y sus funcionarios, así como las sanciones contra los mismos. Estas presiones sobre los dictadores que ha llevado adelante la SG/OEA se han intentado negociar, obviamente de manera inadecuada, varias veces por los múltiples “grupos de negociación” que se han creado y que han sido, en el mejor de los casos, burlados en sus acciones de buena fe por el régimen. Debemos reconocer que, en algunos casos, se ha confundido “negociación” con “apaciguamiento”.

Lamentablemente, también ha contribuido de forma negativa la influencia en estas negociaciones de actores colaboracionistas, internos y externos, de la dictadura.

El paso que ha dado el Presidente Encargado debe ser reconocido y apoyado por la comunidad internacional. Esperamos que el mismo dé a Venezuela la redemocratización que tanto anhela y que tan necesaria es para reconstruir el país.



Acuerdo de Salvación Nacional Juan Guaidó Luis Almagro Nicolás Maduro OEA

Simonovis, tras renuncia: Quienes apoyan al CNE son cómplices de Maduro

 


Política | mayo 17, 2021 | 5:36 pm | Leonardo García.





El ex comisionado de Seguridad/AN, Iván Simonovis, aseveró este lunes que los candidatos que se hacen llamar opositores y apoyan al nuevo CNE designado por la AN/6D “no son adversarios” de Nicolás Maduro, “son cómplices”, y si llegan a ganar serán gobernadores “absolutamente de nada”.

“Ellos no son adversarios, son cómplices. Ellos son cómplices porque cualquier cosa que tú hagas con el régimen y mucho más esta payasada de CNE nuevo, que no es nuevo sino simplemente un maquillaje para poner los mismos operadores que a ellos les interesa para seguir teniendo el control sobre los votos en Venezuela pues sencillamente eso no tiene ningún sentido”, afirmó Simonovis en una entrevista con María Corina Machado por RCR.

Cualquiera que se preste para eso no es un opositor, es un cómplice. Además yo digo una cosa, se habla de unas elecciones regionales, ¿elecciones regionales para qué?. En Venezuela el mapa geopolítico cambió”.

“Venezuela ahora no tiene 23 estados, Venezuela tiene ahora una cosa que se llaman Zodi y Redi, zonas de defensa integral y los Redi que son digamos reyes y reyecitos, todo eso en grupos de tres y cuatro estados entregados a un mayor general, y cada estado tiene un reyecito, tiene a otro general. Es decir, que cualquiera que crea que va a ser gobernador de un estado, no va a ser gobernador de nada, absolutamente de nada, bueno va a ser gobernador de una caja vacía, inclusive hasta posiblemente le dejen el edificio del gobernador para que vaya este todos los días, toma café y se va. Pero definitivamente no va a ser el gobernador absolutamente de nada, ósea que prestarse para eso es sencillamente perder el tiempo y hacerle el juego al régimen”,

Renuncia de Simonovis como comisionado/AN

Más temprano se conoció que Iván Simonovis, por medio de una carta dirigida a Juan Guaidó, anunció este lunes su renuncia al cargo de Comisionado de Seguridad e Inteligencia del Gobierno Interino, puesto que ocupó desde el 2019.

A través de la misiva, Simonovis manifestó que no fue una decisión fácil de tomar, pero que seguirá “sumando mis mayores esfuerzos por el gran objetivo común: Venezuela”. No detalló los motivos de la renuncia.



 

CNE Cómplices Iván Simonovis

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...