sábado, 26 de enero de 2019

Agregado Militar de Venezuela en EEUU se rebeló contra Maduro y reconoció presidencia de Guaidó


JANUARY 27, 2019 / LAPRENSAREAL

José-Luis-Silva-Silva-Agregado-militar-de-Venezuela-en-EEUU-e1548539095845-770x434.jpg

El agregado militar de Venezuela en Washington (EEUU), el coronel José Luis Silva, manifestó este sábado su ruptura con el régimen de Nicolás Maduro e instó a sus compañeros de la Fuerza Armada Nacional (FAN) que se encuentran en Venezuela a reconocer a Juan Guaidó como el presidente legítimo del país sudamericano.}

“Yo, en mi posición de agregado de Defensa de Venezuela en los Estados Unidos, no reconozco al señor Nicolás Maduro como presidente de Venezuela”, aseguró Silva, en una entrevista con el diario El Nuevo Herald.

Remarcó, a su vez, que Guaidó, también jefe de la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, es el “el verdadero presidente de Venezuela por ley”.

El pronunciamiento del agregado militar de Venezuela en Estados Unidos se produce luego que Nicolás Maduro rompiera relaciones diplomáticas con la administración de Donald Trump y ordenara retornar al país a todos los funcionarios de la delegación venezolana.

Embedded video

Analítica@Analitica

#ÚLTIMAHORA El agregado militar de Venezuela en EEUU, coronel (GNB), José Luis Silva Silva, desconoció al régimen de Nicolás Maduro y manifestó que se pone a disposición de @jguaido como presidente encargado de Venezuela #26Ene | Video @ibepacheco

37

5:42 PM - Jan 26, 2019

44 people are talking about this

Twitter Ads info and privacy

Según publica El Nuevo Herald, la decisión de Maduro fue recibida con cierto grado de resistencia en las oficinas diplomáticas de Venezuela en suelo estadounidense.

El propio Guaidó reveló el viernes, durante un acto en Caracas, que recibió la llamada de una funcionaria del consulado venezolano en Houston para transmitirle su apoyo y que incumpliría la instrucción de Maduro.

Entre tanto, Silva reconoció este sábado que, pese a rebelarse al líder chavista, hay temor por lo que le pueda suceder a los familiares de los diplomáticos venezolanos.

“Un gran porcentaje de los diplomáticos no está de acuerdo con la usurpación de Maduro, pero siempre está el temor de qué es lo que le puede pasar a la familia que tienen en Venezuela y la incertidumbre de lo que les podría pasar en un país extranjero”, dijo.

“Hasta la diplomacia es hoy en día prisionera de la minoría que se ha apoderado sistemáticamente del poder en nuestro país”, agregó.

Ante esta situación, Silva enfatizó en la necesidad de que los militares honestos del país den hoy un paso al frente ante la usurpación del poder que está cometiendo Maduro.

Tras una semana de protestas y represión, en la que murieron al menos 29 personas a manos de las fuerzas de seguridad del Estado, el coronel envió un mensaje directo a la Guardia Nacional.

“Mi mensaje es a todos los militares, a todos los que portan armas, que por favor no ataquemos al pueblo. Nosotros también somos del pueblo y ya está bueno de seguir soportando a un gobierno que ha traicionado los principios más básicos y que se han vendido a los intereses de otros países”, expresó.

A Juan Guaidó solo le hace falta coronar la victoria contra Maduro.

KONFIDENCIALES


Por Juan Carlos Zapata

Sábado 26 de enero de 2019, 15:00h


Por Juan Carlos Zapata @periodistajcz.-

Jorge Rodríguez lanza un video para afectar a Juan Guaidó y el ministro de propaganda de Nicolás Maduro es quien termina achicharrado.

Y con el ministro, el entramado del poder. Aquí se mezclan dos aspectos. El de un régimen sin plan ante lo que se le vino y le viene encima, y la de unos funcionarios sin credibilidad.

Así, con el video sobre el Guaidó encapuchado, terminan carbonizados el ministro, Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y Freddy Bernal. Bernal debe estarse lamiendo la herida más que todos.

El Bernal que no es amigo de Jorge Rodríguez y el Bernal que se había distanciado de su “hermano” Cabello y otra vez andan juntos ya que la supervivencia así lo impone.

Juan Guaidó administra los tiempos y la fortaleza del movimiento. / Twitter: @jguaido

Ampliar

Juan Guaidó administra los tiempos y la fortaleza del movimiento. / Twitter: @jguaido

Se nota. Ya no es un decir. El régimen anda desconcertado. Ellos subestimaron a Guiadó desde un principio.

“No es el líder que pueda derrotar a Maduro”, comentaban allá adentro en el Palacio de Miraflores, y aquí lo reseñamos hace una semana. Maduro es un duro y el mundo es de los duros, agregaban.

Y Maduro se sigue haciendo el duro. O el soberbio, diría Guaidó. Soberbio ante Estados Unidos. Soberbio ante España.

Con la soberbia demuestra desespero. Cuando, por el contrario, Guaidó es quien hoy luce transformado, dueño de la situación, coherente, y con un plan, con una hoja de ruta de la que nadie lo saca.

Y Maduro, presa de la soberbia, sigue llamando a Guaidó “muchacho”. Pero ese muchacho es quien lo está derrotando. Lo está sacando de juego. Lo va a desalojar del poder.

Contra eso no puede el madurismo que está a la defensiva. Es Guaidó el que va varios pasos adelante.

La gente le cree y le quiere creer. Llamó a la gente a concentrarse el 23 de Enero y el pueblo acudió por millones.

Esto significó una demostración de fuerza que ni Maduro ha podido ignorar. Le cumplió a esa gente jurando como presidente interino, y con ello reforzó los niveles de credibilidad y confianza.

De allí también la respuesta inmediata de la comunidad internacional. Hasta España y Europa ya están sumados al reconocimiento.

En consecuencia, Guaidó va por la otra demostración de fuerza.

Una nueva concentración esta próxima semana.

Guaidó no pide que le gente marche hacia el Palacio de Miraflores sino que salga y se deje ver, y dejándose ver, exhibe la fortaleza y el músculo del movimiento

Hay quienes pensaban que la puja se iba a estirar por un tiempo considerable. Ya no piensan lo mismo.

A mediados de diciembreadelantamos que Maduro llegaba al 10 de Enero sin plan.

Y sigue sin plan. Le quedaba el discurso militar, y tal como lo anticipó la fuente chavista que nos suministró el dato, ese discurso, dijo, se va a desgastar bien pronto; y esto es lo que está pasando: Se le está desgastando el discurso. Porque el discurso más potente lo tiene Guaidó.

El discurso hacia los militares. La política hacia los militares. Con la Ley de Amnistía y con el operativo de involucrar a la gente, para que sea la gente la que le haga llegar la Ley a los militares. ¿Quién puede contra eso?

Contra eso no puede el madurismo que está a la defensiva. Es Guaidó el que va varios pasos adelante. La gente le cree y le quiere creer.

Llamó a la gente a concentrarse el 23 de Enero y el pueblo acudió por millones. Esto significó una demostración de fuerza que ni Maduro ha podido ignorar. Le cumplió a esa gente jurando como presidente interino, y con ello reforzó los niveles de credibilidad y confianza.

De allí también la respuesta inmediata de la comunidad internacional. Hasta España y Europa ya están sumados al reconocimiento. En consecuencia, Guaidó va por la otra demostración de fuerza.

Una nueva concentración esta próxima semana. Guaidó no pide que le gente marche hacia el Palacio de Miraflores sino que salga y se deje ver, y dejándose ver, exhibe la fortaleza y el músculo del movimiento.

No cabe duda de que la próxima manifestación superará la del 23 de Enero que ya fue la más grande en toda la historia de Venezuela.

Guaidó logró que:

-El 23 de Enero se convirtiera en un día fundamental. Eso fue lo que dijo. No dijo que iba a ser el día D.

-El 23 de Enero pasara a ser un día de esperanza y no de frustración. También prometió esto.

-La gente se convenciera de las tres etapas: Cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

-Las fuerzas opositoras se unieran en torno a esa política.

-La comunidad internacional lo reconociera de inmediato.

-El movimiento ganara en confianza y organización. Ahora es indetenible el movimiento.

-En el poder quedara sembrada de la duda de la supervivencia.

¿Se queda Nicolás Maduro sin plan político para el 10 de enero?

Lo dice una fuente de Cancillería. Todo va lento. A Maduro...

Leer más

Porque ya dudan. Porque ya no están seguros. Ya sacan cuentas. Incluso, Guaidó logró este siguiente asunto que parece un detalle menor y no lo es: que Rafael Ramírez, el exZar de PDVSA, saliera de su escondite en Europa para irse a reunir con Michelle Bachelet, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, en Ginebra. "Hoy 25 en reunión con Michell Bachelet expliqué la situación de los chavistas presos y perseguidos por Nicolás Maduro. Su gobierno caótico y autoritario, sin apoyo popular, desesperado, se ha dedicado a llevar violencia a las zonas populares y perseguir líderes chavistas". Esto escribió Ramírez en Twitter, y lo que importa decir es que Ramírez también observa el final de Maduro cerca.

Se puede decir que en el régimen hay:

-Los que piensan que el plazo es corto.

-Los que dicen que hay que morir con las botas puestas.

-Los que temen que se pierda el momento preciso para negociar garantías.

-Los que quieren la negociación ya.

-Los que creen que se puede ganar tiempo, que hay margen para ello.

-Los que piensan que hay que convocar elecciones como lo pide España.

Como se ve. Unos piensan una cosa y otros otra. Pero hay una coincidencia. Que el tiempo se acaba, y el régimen se acaba. Horas después de la demostración del 23 de Enero, una preocupación cundía en los comandos opositores. Y era cómo administrar lo alcanzado. La buena noticia es que la gente en la calle lo está administrando, sin desespero y con esperanza, con energía y con cálculo, con sangre fría y pasión a la vez. En el bunker de Juan Guaidó la respuesta va en la misma dirección. Sin triunfalismo, saben que han puesto al régimen de Maduro en un aprieto. En un aprieto que luce irreversible. Solo falta coronar.

¿Dónde le está ganando Juan Guaidó a Nicolás Maduro?

¿Dónde le está ganando Juan Guaidó a Nicolás...


Juan Carlos Zapata

214 artículos

Todos los firmantes

Guaidó asegura que Maduro usa al FAES porque los militares ya están con el pueblo

Nacional 
By Maleri - 
26 enero, 2019


Foto: Runrun.ne.

Durante la rueda de prensa a medios internacionales en plena plaza Bolívar de Chacao, Caracas, Juan Guaidó, presidente encargado de la República de Venezuela habló sobre la represión de funcionarios del FAES contra los venezolanos.

Redacción Venezuela Al Día

Con cientos de ciudadanos en la plaza Bolívar de Chacao Juan Guaidó, junto a la directiva de la Asamblea Nacional (AN), ofrecieron declaraciones en rueda de prensa a medios de comunicación internacional, aseguró que no se prestará para un falso diálogo con Nicolás Maduro, también declaró que el régimen chavista utiliza a efectivos de la policía de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), como último recurso opresor, pues los militares están escuchando al pueblo.













“El régimen del usurpador aislado, nos tienen acostumbrados a tres cosas cuando la presión le cubre, la represión, que hemos visto, porque piensan que nos van a dar miedo.

Y cuando no les da resultado, comienzan con un falso diálogo, y pa’ falsos diálogos aquí nadie se presta, el único elemento posible es el que lleve al cese de la usurpación”, dijo Guaidó.

Guaidó agradece el apoyo de gobiernos internacionales Con respecto a las protestas, el presidente encargado dijo que se registraron más de 53 manifestaciones en todo el país y que “el gobierno tuvo que utilizar a las FAES como último recurso para reprimir porque los militares están con el pueblo”.

El parlamentario también afirmó contundente sobre Cuba: “Los cubanos pueden quedarse en el país, pero deben retirarse de las Fuerzas Armadas Nacionales”, acotó.



¡Míralo! El video que muestra el pasado de Juan Guaidó en la Resistencia

video de juan guaido en la resistencia

EP | MundoVenezuela¡Míralo! El video que muestra el pasado de Juan Guaidó en la Resistencia

26 Ene


El 23 de enero de 2019 se juramentó presidente interino de Venezuela. El 5 de enero había asumido la presidencia de la Asamblea Nacional. Pero hoy Anonymous Venezuela muestra un video de Juan Guaidó en la Resistencia.

Difunden video de Juan Guaidó en la Resistencia

Anonymous publicó este sábado en Twitter un video de Juan Guaidó ofreciendo unas declaraciones mientras formaba parte de un grupo de jóvenes de la Resistencia.

“Estamos aquí en la avenida Francisco de Miranda, full de gente, resistiendo. (…) ¡Somos la resistencia! ¡Vamos, que sí se puede!”, se le escucha decir.

La cuenta de Anonymous no especifica le fecha del video de Juan Guaidó con la Resistencia. No obstante, usuarios de la red social reaccionaron de forma favorable al ahora juramentado presidente interino de Venezuela.

ANONYMOUS VENEZUELA ©@AnonymousVene10

Buenos días REPÚBLICA DE VENEZUELA la de siete estrellas.
Saben quien es este guerrero de la Resistencia?

3.162

7:55 - 26 ene. 2019

2.282 personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads

Quién es Juan Guaidó

Antes de proclamarse presidente encargado de Venezuela, el pasado sábado 5 de enero Juan Guaidó fue juramentado presidente de la Asamblea Nacional (AN). Anteriormente fue presidente de la comisión de Contraloría del Parlamento.

Guaidó tiene trayectoria en Voluntad Pupular junto a Leopoldo López, como coordinador del partido en el estado Vargas y responsable nacional de la organización.

VEA: Esposa de Guaidó demostró ser farandulera (Fotos)

Juan Guaidó es ingeniero industrial egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en 2007. Durante sus años de estudio,  fue directivo del Centro de Estudiantes de Ingeniería.

Según lo que se aprecia en el video de Juan Guaidó, tiene un pasado en la Resistencia, el movimiento de jóvenes que en los últimos años luchaba en la calle para buscar la salida de Nicolás Maduro de la presidencia.

Con información de EP Mundo y Tenemos Noticias

Comisión de Guaidó en la ONU se reunió con Elliott Abrams y sub secretaria de EEUU


JANUARY 26, 2019 / LAPRENSAREAL

Dx2zUElWoAMt2A0.jpg

La delegación de Juan Guaidó, enviada a la ONU, Antonio Ledezma, David Smolasnky y Carlos Vechio se reunieron con Elliott Abrams y Kimberly Breier sub secretaria de Estad de EEUU.

Así lo dio a conocer Ledezma a través de su cuenta en Twitter, quien indicó que esta reunión se efectuó para llevar a cabo la “consolidación del Gobierno Juan Gauidó, urgencia humanitaria, sanciones a responsables de tragedia y crear fondos con recursos recuperados corrupción”.

Por su parte, Smolansky recalcó que “la prioridad para el gobierno interino de Juan Guaidó es la asistencia humanitaria para millones de venezolanos”.

Cabe destacar, que este sábado se llevó a cabo una sesión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para tratar el tema de la actual situación que vive Venezuela.

View image on Twitter

View image on Twitter

Antonio Ledezma

@alcaldeledezma

Reunion con Elliott Abrams y Kimberly Breier Sub Secretaria de Estado. @carlosvecchio, @gustavotarre, @dsmolansky @Fmarquez77. Temas: consolidación gobierno d @JGuiadó, urgencia humanitaria, sanciones a responsables de tragedia, crear fondos con recursos recuperados corrupción.

939

2:09 PM - Jan 26, 2019

842 people are talking about this

Twitter Ads info and privacy

View image on Twitter

View image on Twitter

David Smolansky

@dsmolansky

Cordial reunión en la ONU con Elliott Abrams, enviado especial del gobierno de EEUU para Venezuela. Reiteramos que la prioridad para el gobierno interino que preside @jguaido es la asistencia humanitaria para millones de venezolanos que sufren de la falta de comida y medicinas.

711

2:46 PM - Jan 26, 2019

525 people are talking about this

Twitter Ads info and privacy

View image on Twitter

View image on Twitter

CARLOS VECCHIO

@carlosvecchio

Encuentro con Encargado especial, Elliot Abrams, de USA para atender crisis d Vzla en el marco de Consejo de Seguridad d la ONU

1,620

2:03 PM - Jan 26, 2019

1,084 people are talking about this

Twitter Ads info and privacy

Sumarium


Pompeo: No nos pongan a prueba, vamos a defender a nuestro personal diplomático

POLÍTICA , PRINCIPALES 
26 ENERO, 2019 
by JULETT PINEDA SLEINAN | @JULEPINEDA





El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo este sábado, 26 de enero, desde las sede de las Naciones Unidas que su país va a proteger al personal diplomático en Venezuela.

Desde una reunión celebrada en el Consejo de Seguridad de la ONU para discutir sobre la situación venezolana, Pompeo subrayó que el Gobierno venezolano debe garantizar la seguridad de los ciudadanos americanos y de los representantes del cuerpo diplomático que aún permanecen en el país.

“Esperamos que nuestros diplomáticos en Venezuela sigan teniendo protección de acuerdo con lo establecido en la Convención de Viena. No nos pongan a prueba, vamos a defender a nuestra gente”, insistió.

El pasado 23 de enero, Nicolás Maduro la ruptura de relaciones diplomáticas y política con Estados Unidos y dio a la embajada norteamericana 72 horas para retirarse del país. Ese plazo se cumple la tarde de este sábado.

Lea también: Maduro anuncia “ruptura” de relaciones con EEUU y ordena salida de diplomáticos en 72 horas

El secretario de Estado insistió que el motivo de la necesidad de sacar del poder a Nicolás Maduro radica en que el pueblo venezolano “se muere de hambre” y pidió a la comunidad internacional apoyar el gobierno de transición en Venezuela impulsado por Guaidó.

“Tenemos un nuevo presidente en Venezuela, Juan Guaidó, que ha prometido celebrar elecciones y devolver el orden constitucional“, dijo Pompeo, quien subrayó que el pasado 23 de enero “los venezolanos eligieron retornar a la democracia de su país”.

Recordó que “los países que gobiernan sin democracia”, China Rusia, Siria e Irán, son precisamente los que respaldan “al expresidente Nicolás Maduro” y quieren que siga en el poder en Venezuela.

Pompeo también recordó el caso del concejal Fernando Albán, “quien murió estando bajo la custodia de las autoridades de Venezuela” y destacó que las prisiones del país están llenas de presos injustamente encarcelados.

“Por ello, tenemos que ponernos del lado del pueblo”, insistió.

Este sábado el Consejo de Seguridad de la ONU sostiene una reunión cuyo orden del día es discutir la situación en Venezuela, tras la juramentación de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Guaidó, el pasado miércoles 23 de enero, asumió la Presidencia de la República para “cesar la usurpación, el gobierno de transición y elecciones libres” en el país.

Así lo ratificó en su primera reaparición este viernes 25 de enero, cuando pidió a los venezolanos que si es apresado no se salgan “de la hoja de ruta”.



Alemania sobre Venezuela: Por protestar matan y arrestan, esto es una política fracasada

Internacional 
By Maleri - 
26 enero, 2019




La reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), continua en debate sobre la crisis que vive Venezuela y sobre la presidencia interina que Juan Guaidó presidente de la Asamblea Nacional (AN) asumió el pasado 23 de enero.

Ante esto existen debates, sobre si es o no reconocido como legítimo Ejecutivo Nacional, pues Rusia, miembro activo aún apoya el gobierno de Nicolás Maduro.

Redacción Venezuela Al Día

Durante la intervención de Rusia, el representante dijo que reconoce como presidente de la República legitimo al chavista Nicolás Maduro, pues explican que la crisis venezolana no se plantea como una amenaza para la paz y la seguridad internacional.

Ante esto el representante de Alemania le respondió “No hemos escuchado que usted se refiera a la crisis de Venezuela y las acciones tomadas por las naciones vecinas que se han visto afectadas por la migración”.


























Además siguió diciendo que “Tristemente en Venezuela una medicina cuesta más que un sueldo mínimo, al igual la leche para los bebés, y protestar por esto puede hacer que los arresten, esas son las políticas fracasadas de Maduro”.

























Finalmente enfatizó que el tema que están debatiendo, el cual trata sobre la crítica situación política en Venezuela, lo incluyeron los países sudamericanos, no Estado Unidos, también en respuesta a Rusia. “Apoyamos a Juan Guaidó como su presidente encargado, Alemania no dejará sólo al pueblo venezolano” recalcó.

Polonia ante la ONU se une a otras naciones y presiona por elecciones libres en Venezuela


Arreaza rechaza, en Consejo de Seguridad de la ONU, ultimátum de Europa para elecciones en Venezuela

POLÍTICA , PRINCIPALES 
26 ENERO, 2019 
by RONNY RODRÍGUEZ ROSAS | @RONNYRODRIGUEZ




El canciller del gobernante Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, dijo este sábado 26 de enero en la reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que Europa “no le dará plazos a Venezuela” para convocar elecciones.

Así respondió a las exigencias de los presidentes de los Gobiernos de España, Francia y la canciller alemana, que conminaron a Maduro a convocar a elecciones en un plazo de ocho días, porque de lo contrario reconocerán al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como el presidente legítimo de los venezolanos.

“Darnos ocho días de qué, darnos plazos o ultimátumde dónde se les ocurre semejante acción injerencista o infantil, por qué no hacen elecciones en España o en el Reino Unido, atrevánse”, expresó Arreaza en la reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad, que se realiza en la sede de la ONU, en Nueva York.

“Porque Macron se dedica a agredir a Venezuela y no se dedica a las protestas de los chalecos amarillos. Ahora ven a un trabajador cerca del Eliseo con un chaleco amarillo y salen los guardias asustados. Dedíquense a sus asuntos, no se metan con nuestros asuntos, respeten la carta de las Naciones Unidas“, pidió Arreaza.

Recordó que el año pasado Henri Falcón, como candidato presidencial al proceso comicial de 2018, acudió a la ONU a pedirle a su secretario general la observación de las elecciones del 20 de mayo, pero eso no fue posible.

Igualmente mencionó que como canciller le hizo llegar una carta firmada por Falcón a la Alta Representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, para enviar observación electoral pero también la rechazaron.

“Tres meses antes de las elecciones el subsecretario (de Estado de Estados Unidos) Jhon Sullivan dijo que esas elecciones eran fraudulentas, y meses antes de las elecciones dijeron que no las iban a reconocer”, afirmó.

A la vanguardia

Arreaza también acusó a Estados Unidos de estar a la vanguardia de un golpe de Estado contra Maduro, por reconocer como presidente encargado de Venezuela a Guaidó.

“Estados Unidos no está detrás del golpe de estado, está a la vanguardia (…), da y dicta las órdenes, no solo a la oposición venezolana sino a los estados satélites”, manifestó tras calificar la política estadounidense respecto a Venezuela de “grosera intervención” y de injerencia.

Acusó que desde 2016 contra el gobierno de Maduro se han bloqueado 23 mil millones de dólares, ya que en “rondas de 16 a 18 sanciones” contra Venezuela le impiden realizar transacciones financieras, porque cuando pasan por Londres o Estados Unidos “son desviadas, bloqueadas o congeladas”.

“Hay 1.200 millones de dólares bloqueados, oro de Venezuela, activos. No podemos hacer transacciones, todas aquellas que pasan por Nueva York o Londres las bloquean o las devuelven”, aseguró.

Dijo que las intervenciones de quienes critican a Maduro en el Consejo de Seguridad son falsas. “Aquí se ha hablado sin fundamento riguroso, han hablado con muchas mentiras”, recalcó.

Y mencionó que Maduro está dispuesto al diálogo como la iniciativa de México, Uruguay el Caricom de buscar una mediación para una nueva negociación entre el oficialismo y la oposición.

“Aquí nadie va a darnos plazos y las soluciones las lograremos. ¿Qué es lo que quieren llevar a Venezuela a una guerra civil?, Pero no lo van a lograr”.

Durante su intervención, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, aseguró que su país defenderá al personal diplomático en Venezuela, a sus ciudadanos e incluso al presidente encargado Juan Guaidó.


Bachelet pidió investigar los asesinatos a venezolanos en protestas

Internacionales 
Por Betzimar Carballo -
26 enero, 2019


Bachelet Foto: Cortesía _Caraotadigital. Michelle Bachelet

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió a las autoridades de Venezuela investigar las acciones violentas que generaron las muertes de más de 20 manifestantes.

“Cualquier incidente violento que resulte en muerte debe estar sujeto a una investigación independiente e imparcial para averiguar si las autoridades han hecho un uso excesivo de la fuerza, ya sean pro gubernamentales o no”, dijo Bachelet en un comunicado publicado por la organización a través de su página web.

Vea también: Efectivos de la Guardia Nacional causaron destrozos en las Torres del Saladillo de Maracaibo

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas precisó que el diálogo puede ser un mecanismo para encontrar la “solución práctica a largo plazo” a la crisis que viven los venezolanos.

“Estoy extremadamente preocupada de que la situación en Venezuela pueda salirse rápidamente de control con consecuencias catastróficas”, agregó.

Bachelet advirtió que es vital evitar una repetición de los patrones de represión documentados por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en el 2017.

En este sentido, instó a las autoridades venezolanas, especialmente a los órganos de seguridad de Nicolás Maduro, a actuar con moderación y respetar el derecho fundamental de todos a reunirse pacíficamente.

“El uso excesivo, desproporcionado o indiscriminado de la fuerza está clara e inequívocamente prohibido en el derecho internacional”.

Guaidó reta al oficialismo: Saquen video, saquen lo que quieran, aquí no confunden a nadie

POLÍTICA , PRINCIPALES 
26 ENERO, 2019 
by VANESSA MORENO LOSADA | @MORELOSADA24




Desde la Plaza Alfredo Sadel, Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, retó al gobierno a publicar las pruebas de la reunión entre él, Diosdado Cabello y Freddy Bernal.

“Saquen audio, saquen video, saquen lo que quieran. Aquí nadie se confunde porque el pueblo está claro”, exclamó en la asamblea popular que se realizó en el municipio Baruta este sábado, 26 de enero.

Esto es una respuesta directa a la amenaza realizada por Jorge Rodríguez, ministro de Comunicaciones de Nicolás Maduro, quien el viernes pasado, 25 de noviembre, publicó un video en el que asegura se ve a Guaidó entrando a una reunión con Cabello y Bernal.

Guaidó expresó que esa alocución es una prueba de que quienes usurpan el poder “se sienten acorralados”, así como lo son las represiones que se han visto en los últimos días a las manifestaciones en contra de Maduro.

Recordó su intención de recibir a todos los funcionarios que deseen participar en la “restitución de la democracia” en el país. Por esta razón, la Asamblea Nacional, promueve una Ley de Amnistía que pretende aprobar en primera instancia con las firmas de los ciudadanos.

En desarrollo

Foto: EFE



Holmes Trujillo en el Consejo de Seguridad: “Venezuela ha servido de refugio a grupos terroristas”


JANUARY 26, 2019 / LAPRENSAREAL

000_18A37Y-800x400.jpg

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, saludó este sábado en la sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidad (ONU) “el proceso de transición y restablecimiento del orden constitucional que se está desarrollando” en Venezuela.

Asimismo, indicó que Colombia acompaña “el justo clamor del pueblo venezolano y expresamos nuestro firme y decidido apoyo al presidente encargado Juan Guaidó y a las competencias de la Asamblea Nacional“.

“Tenemos el firme compromiso de apoyar la creación de condiciones que permitan al hermano pueblo de Venezuela vivir en democracia y libertad. La dictadura de Venezuela es una amenaza para la paz de la región. Venezuela ha servido de refugio a grupos terroristas“, dijo.

Sostuvo que la comunidad democrática “debe movilizarse sin vacilaciones en apoyo a un pueblo que reclama libertad. Pedimos respaldo al proceso de fin de la usurpación y la convocatoria de elecciones transparentes y con todas las garantías, lideradas por el presidente Juan Guaidó”.

Pidió que se rechace el llamado a “falsos diálogos que se aprovechan para ganar tiempo mientras se agrava la situación. Pedimos que más países se sumen a la denuncia ante la Corte Penal Internacional“.

Sumarium


Caraqueños “cansados de la represión” se suman a las asambleas populares este #26ene

POLÍTICA , PRINCIPALES 
26 ENERO, 2019 
by CRISTOFER GARCÍA | @CRISTOFUEG




Venezuela en asamblea. En camino por la ruta hacia la transición política, este sábado, 26 de enero, los ciudadanos se han dado cita a las asambleas populares convocadas por el presidente de la Asamblea Nacional y juramentado como presidente encargado, Juan Guaidó, con el objetivo de presentar la Ley de Amnistía.

Desde la plaza Alfredo Sadel, en el municipio Baruta de Caracas, caraqueños recibieron de manera positiva la convocatoria y aseguran que el camino marcado por Guaidó ha animado a los ciudadanos a sumarse a las calles.

“Vine porque estamos cansados de tanta represión, de esta tiranía que nos está volviendo locos, la falta de medicinas en casa, que no haya pan en la mesa; todas esas cosas que vivimos, ya me cansé”, expresó Aryam Fernández, acompañada de su madre y con la bandera tricolor a los hombros.

Fernández aseguró que es la primera vez que participa en este tipo de actividades y confía que con estas actividades se cumpla el objetivo de cambio de gobierno. “Cuando la tiranía se hace ley, la rebelión es un derecho”, agregó.

Cumplido el ciclo de cabildos abiertos en el país, Guaidó anuncia progresivamente los pasos a tomar para la ruta de transición política. Esta propuesta de Ley de Amnistía, para convocar a las fuerzas militares a restituir la democracia en el país, apegados a los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución.

A las 9:30 am llegó César a esta asamblea, desde Alto Prado. También está de acuerdo con esta actividad, porque opina que son buenas estrategias para informar a la población respecto a las acciones que toman los dirigentes políticos, junto a la ruta que tomarán.

“Las asambleas siempre son importantes para poder informar a las personas y tener claridad de los pasos que se van dando de manera progresiva. Son los puntos donde la gente puede internacionalizarse y puede despejar dudas respecto al qué se está haciendo”, manifestó.

A esta asamblea popular también se integraron familiares de presos políticos, para apoyar la Ley de Amnistía. Asistió Mariapa Castillo de Hurtado, esposa del comisario Marcos Hurtado, detenido por los sucesos del 11 de abril de 2003. Su esposo lleva detenido 15 años 9 meses y 15 días, en la cárcel militar de Ramo Verde.

“Este es un momento muy importante para mi familia, para mi país. Espero que este evento para la firma de la amnistía pueda proceder, porque es necesario para que nuestro país pueda obtener la libertad que todos necesitamos”, comentó Castillo.

Bony Pertiñez, esposa de Iván Simonovis, señaló que este es el camino democrático que ha despertado el interés de la ciudadanía, luego del desanimo en la que se encontraba Venezuela.

“Juan Guaidó nos ha devuelto la esperanza, la posibilidad de obtener la libertad no solo de nuestros familiares sino de nuestro país. Por esto estamos hoy aquí”, expresó, desde la plaza Alfredo Sadel.

Pertiñez indicó que la Ley de Amnistía, es una acción importante para los familiares y presos políticos del país, para generar una reconciliación nacional. Sin embargo, rechazó que esta ley ampare a quienes hayan violado los derechos humanos.

“No solo se busca la libertad, para quienes están presos desde hace más de dos décadas, sino hacia aquellos que piensan distinto. Pero si en algo vamos a estar claro es que todas aquellas personas que violaron derechos humanos o cometieron delitos de lesa humanidad, no pueden ni estarán incluidos en esta ley de amnistía”, dijo.

A esta asamblea popular se presentó al mediodía Guaidó. El presidente encargado ha enumerado el proceso de transición en tres pasos: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

El siguiente paso, luego de la asambleas, convocó a entregar esta Ley de Amnistía a familiares y conocidos militares, además de módulos de estos cuerpos de seguridad para informar sobre esta acción e invitarlos a sumarse a restitución democrática de Venezuela.

También el 27 de enero habrán anuncios de la próxima movilización y el día de la entrada de la ayuda humanitaria.

Lea aquí la ley de amnistía: http://efectococuyo.com/wp-content/uploads/2019/01/xWhatsApp-Image-2019-01-26-at-12.24.31-PM.jpeg.pagespeed.ic.pAzARqKP7B.webp

HIPERINFLACIÓN EN VENEZUELA PUEDE LLEGAR A 10 MILLONES POR CIENTO: FMI

Publicado el 26/01/2019
por cifrasonlinecomve
Deja un comentario




WASHINGTON.-La aceleración de la hiperinflación en Venezuela se prevé que continúe y supere la tasa de los 10.000.000 por ciento en 2019

Mientras que la contracción acumulada de la economía supera ya el 50 % desde 2013, aseguró este viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“La aceleración de la hiperinflación de una tasa que en 2018 estuvo cercana a los 2 millones por ciento pasará a una tasa que si bien recuerdo iba a estar en 2019 en 10 millones por ciento.

Seguimos pensando que hoy con la información que tenemos sería el escenario inflacionario que se va a dar si no hay cambios de políticas”, indicó Alejandro Werner, director para América Latina y el Caribe del FMI, en rueda de prensa.

Werner realizó estas declaraciones en la presentación del informe de actualización de las “Perspectivas Económicas Globales” del Fondo para la región, en la que apuntó a una pérdida del impulso en Latinoamérica, que crecerá ahora un 2 % en 2019, dos décimas por debajo de lo previsto en octubre pasado.

El funcionario del Fondo agregó que “si la economía de Venezuela se contrajo en 2018 un 18 %” no hay “nada” que “permita predecir que la contracción económica sea significativamente menor en 2019”.

“Esperamos seguir viendo una contracción económica de dos dígitos en 2019. Con esto la contracción acumulada de la economía venezolana desde 2013 será mayor al 50 %. Esto es, la economía venezolana es hoy menos de la mitad de lo que era en 2013”, subrayó.

EFE

Renovar el CNE tardaría de tres a nueve meses para unas elecciones libres, dice Eugenio Martínez

JANUARY 26, 2019 / LAPRENSAREAL


SOLICITAN-CNE-EXTENDER-FORMACION-
MIEMBROS -DE-JUNTAS-ELECTORALES

Renovar el CNE. El periodista especializado en la fuente electoral, Eugenio Martínez, afirmó que para poder convocar elecciones libres en Venezuela es necesario “reinstitucionalizar” el Consejo Nacional Electoral (CNE), lo que tardaría de tres a nueve nueve meses.

Explicó que en las actuales condiciones llamar a elecciones en 30 días solo se trataría de convocarlas, porque realizarlas con la actual estructura del Poder Electoral no garantizaría que sean libres y trasparentes.

“Y no… no es posible hacer elecciones que puedan garantizar la alternabilidad en el poder en 30 días”, dijo en su Twitter Martínez.

Aclaró que no se trata de cambiar la relación de poder de los actuales rectores, en las que cuatro de ellas (Tibisay Lucena, Sandra Oblitas, Socorro Hernández y Tania D’amelio) son proclives al oficialismo y solo Luis Emilio Rondón es más inclinado a la oposición.

Dijo que más allá de números en la composición de los miembros del CNE se deben cumplir las siguientes condiciones para garantizar un proceso comicial libre:

–Observación internacional calificada. El proceso debe contar con misiones de observación internacional electorales de la ONU, OEA o la Unión Europea. Además garantizar la participación de los observadores nacionales con verdadera experiencia en estos temas.

–Garantizar la votación de los venezolanos residenciados en el exterior. Según el último corte del Registro Electoral apenas 101.431 venezolanos están autorizados para votar en el exterior.

–Normar cierre de mesas de votación. Según la Ley Orgánica de Procesos Electorales las mesas de votación deben cerrar a las 6 pm el día de la elección salvo que existan electores en cola. Este cierre suele incumplirse con la complicidad del CNE y Plan República.

–Designación no partidista de juntas electorales. Es vital que se cumplan los protocolos previstas en la Ley para la designación de los integrantes de las Juntas Electorales, además de los miembros de mesa. Deben garantizarse 19 rigurosas auditorias al sistema de votación.

Martínez recordó que los actuales rectores del CNE fueron nombrados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) al asumir las competencias de la Asamblea Nacional, por lo que “cualquier evento electoral que garantice la alternabilidad pasa por corregir el problema en su origen”.

“Por ejemplo, no es cierto que se puede equilibrar al CNE si a un bloque político le otorgas la presidencia y a otro la vicepresidencia. Es la estructura del CNE es más importante presidir y controlar a la Junta Nacional que tener el cargo administrativo de la vicepresidencia”, manifestó.

En la actualidad la vicepresidencia está en manos de Sandra Oblitas, mientras que la junta nacional electoral la encabeza la presidenta del CNE, pero además participan Oblitas y Carlos Quintero.

“Renovar al CNE para que organice elecciones que permitan la alternabilidad en el poder es mucho más complejo que decir que se debe buscar una fórmula 2-2-1. Garantizar el correcto funcionamiento de la Junta Nacional y de la Comisión de Registro es vital”, dijo.

Las explicaciones de Martínez cobran mayor pertinencia después de que al menos tres países de la Unión Europea (España, Francia y Alemania) pidieran este sábado 26 de enero que Maduro convoque elecciones en ocho días, pues de lo contrario reconocerán como presidente legítimo de Venezuela a Juan Guaidó.

Efecto Cocuyo



Maduro aprieta el torniquete a los medios

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA 
Por Zenaida Amador Más artículos de este autor 
Sábado 26 de enero de 2019, 16:00h 
Zenaida Amador (ALN).-

El cerco informativo ha sido una política de Estado desde los tiempos de Hugo Chávez y se profundizó en el primer mandato de Nicolás Maduro.

Ahora, sumergido en una crisis institucional sin precedentes y desconocido como presidente, Maduro aprieta las tuercas y le restringe a la población venezolana el acceso a la información.

El cierre de programas, la presión para limitar los contenidos que se divulgan, la persecución a los periodistas y hasta el bloqueo del acceso a internet han sido una constante en las últimas dos semanas en Venezuela.


Maduro restringe el acceso a la información

En el amanecer de este jueves en muchos medios venezolanos estuvieron ausentes los temas relacionados con Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y el reconocimiento de su investidura por parte de la comunidad internacional, a pesar de ser del interés general y de estar en las portadas de los principales periódicos del mundo.

A la autocensura habitual de algunos medios que están en manos de grupos ligados al Gobierno se sumó el silencio impuesto a otros, en cuyas agendas informativas todavía quedaban posturas críticas al Gobierno.

César Miguel Rondón, quien conduce un emblemático programa radial matutino en el Circuito Éxitos, sólo pudo leer los titulares de la prensa del jueves 24 de enero para luego dar paso a un bloque musical y regresar con un foro con psicólogos para hablar sobre la resiliencia, omitiendo todos los demás segmentos de opinión.

“Hoy no puedo decir que en las próximas horas hablaremos de estas informaciones porque las circunstancias no me lo permiten”, dijo al aire como explicación al limitarse a la lectura de los titulares.

En muchos medios venezolanos estuvieron ausentes los temas relacionados con Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y el reconocimiento de su investidura por parte de la comunidad internacional, a pesar de estar en las portadas de los principales periódicos del mundo

Según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Rondón “fue censurado en su programa diario negándole la oportunidad de comentar los hechos del 23 de enero que han sido noticia en todo el mundo”.

Para el periodista Nelson Bocaranda todo se resume a “presiones, llamadas, exhortos, amenazas, demora de años en renovación de licencias de transmisión, intervenciones de señal. Las clásicas de las dictaduras que no quieren que la gente conozca la verdad sino el maquillaje rojo de ‘felicidad e igualdad’”.

Pero Rondón no fue el único. Rafael Uzcátegui, coordinador general del Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), también denunció que a Radio Fe y Alegría se le ordenó que “revise” toda la programación y que “excluya” los programas independientes de opinión, como es el caso de Son Derechos de Provea.

Según señaló, la orden fue dada por la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), razón por la cual los programas de derechos humanos quedaron suspendidos hasta nuevo aviso.

Días antes el dirigente político opositor Alfredo Ramos ya había denunciado que, por órdenes de Conatel, su programa Alfredo Sigue, que transmitía por Radio Fe y Alegría, fue sacado del aire. “El régimen impone la censura y la autocensura a los medios de comunicación”, señaló.

Por su parte el Canal 24 Horas de Televisión Nacional de Chile (TVN) informó que fue cesada su señal en Venezuela por orden de Conatel.

“La señal del Canal 24 Horas de TVN, que podía ser visualizada (en Venezuela) en el canal 708 de DirecTV, fue bajada de los cableoperadores que tienen cobertura en ese país. Tanto DirecTV como las demás empresas del rubro que operan en Venezuela ya no están emitiendo la señal”.

Se repiten los casos de persecución y agresión a periodistas / Foto: SNTP

Por la fuerza

En la jornada del 23 de enero la televisora Venevisión, que daba cobertura al acto opositor de ese día, cortó la transmisión cuando Guaidó comenzó su juramento ante el país. Luego, funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) allanaron la sede de la televisora regional Global TV, en el estado Zulia y sacaron la señal del aire por haber transmitido el discurso de Guaidó al jurar como presidente interino.

El SNTP señaló que con esta acción también quedó fuera del aire AventuraTV, que es otra televisora regional que comparte sede y antena transmisora con GlobalTV.

En paralelo han seguido las agresiones a los periodistas en las coberturas de las manifestaciones populares y las concentraciones de la oposición.

Según el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), sólo entre el 1 y el 16 de enero de 2019, en ocho entidades del país se acumularon 12 casos de violaciones a la libertad de expresión y al acceso a la información, incluyendo retenciones y ataques a los trabajadores de la prensa por parte de cuerpos de seguridad y grupos de choque del gobierno de Maduro.

En paralelo han seguido las agresiones a los periodistas en las coberturas de las manifestaciones populares y las concentraciones de la oposición. Según el IPYS, sólo entre el 1 y el 16 de enero de 2019, en ocho entidades del país se acumularon 12 casos de violaciones a la libertad de expresión

Además de esto, el lunes 21 de enero, mientras se producía un alzamiento militar en Caracas, las conexiones a internet sufrieron fallas importantes que jugaron a la desinformación en las horas en las que se desarrollaban estos hechos y estallaba una manifestación popular en rechazo a Maduro.

Un reporte del observatorio de internet NetBlocks señaló que pudo recopilar “evidencia técnica de acceso restringido a Twitter e Instagram en Venezuela el 21 de enero de 2019” justo en medio de los informes sobre la situación planteada en un comando militar en Caracas.

El 23 de enero, cuando Juan Guaidó pronunciaba su discurso, NetBlocks también detectó importantes interrupciones de internet que afectaron a YouTube, las búsquedas de Google, los servidores para la plataforma móvil de Android y otros servicios. Afirmó que los servicios de redes sociales fueron notablemente interrumpidos.

¿Más vuelta de tuerca?

En 2013 había 90 diarios en Venezuela y al cierre de 2018 sólo seguían circulando 24, según los datos del IPYS. Si bien algunos migraron a plataforma digital, 49 clausuraron de manera definitiva estrangulados por las restricciones que impone el Gobierno para acceder al papel periódico, más otras acciones que terminaron por asfixiarlos. Esta misma situación propició una oleada de compras de medios de comunicación por empresarios ligados al Gobierno.

El diario El Universal es uno de estos medios, que actualmente circula de forma intermitente en su versión en papel y su línea editorial es afín al discurso oficialista.

Este jueves 24 amaneció encabezando su portal web con los siguientes temas: el precio de los bonos venezolanos, la violencia fuera de control en el noreste de Brasil y las alertas de la OPEP acerca del apuro que hay en el sector petrolero para autofinanciarse.

En muchos medios se censura la información sobre Juan Guaidó / Foto: @juanguaido

Además de estos medios privados aliados, el Estado cuenta con un sistema nacional de medios públicos integrado por televisoras como Venezolana de Televisión, Tves, Vive y Telesur (de señal internacional), circuitos radiales de alcance nacional, alrededor de 300 emisoras comunitarias y un sistema de periódicos de alcance nacional y regional.

No obstante, Nicolás Maduro cree que no es suficiente y menos ahora que el mundo lo mira con atención al pretender seguir gobernando sin legitimidad.

El 23 de enero, desde el balcón del Palacio de Miraflores, dijo: “Hoy hemos visto un silencio informativo brutal. Ustedes, el pueblo combatiente, no existen para los medios de comunicación de la burguesía, los medios de comunicación internacionales una vez más censuran al pueblo de Venezuela”.

Todo indica que bajo su gestión la censura seguirá arreciando.

Google YouTube Internet Juan Guaidó El Universal Telesur Nicolás Maduro Venezuela Censura SNTP Conatel César Miguel Rondón Circuito Éxitos Nelson Bocaranda TVES Vive Provea Rafael Uzcátegui Radio Fe y Alegría NetBlocks IPYS TVN DirecTV DGCIM Venevisión

Zenaida Amador 
24 artículos 
Todos los firmantes



EE.UU. dice ejercerá su influencia económica sobre transacciones comerciales de Venezuela


enero 26, 2019


El Departamento del Tesoro no entregó detalles sobre si eso incluirá las ventas de petróleo.

El Departamento del Tesoro no entregó detalles sobre si eso incluirá las ventas de petróleo.

Compartir

Vea comentarios


El gobierno del presidente Donald Trump dijo el viernes que usará sus "herramientas económicas y diplomáticas" para garantizar que cualquier transacción comercial de Venezuela sea consistente con la decisión de Washington de reconocer al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado.

"Estados Unidos usará sus herramientas económicas y diplomáticas para garantizar que las transacciones comerciales del gobierno venezolano, incluidas aquellas que incluyan a sus empresas estatales y reservas internacionales, sean consistentes con este reconocimiento", dijo el Departamento del Tesoro.

No entregó detalles sobre si eso incluirá las ventas de petróleo venezolano.

Pompeo en ONU: “Es hora de apoyar al pueblo venezolano y reconocer al gobierno de Juan Guaidó”


hace 32 minutos

  • Voz de América - Redacción

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo ante el Consejo de Seguridad de la ONU que Nicolás Maduro es el responsable de la "tragedia" que se vive en Venezuela.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo ante el Consejo de Seguridad de la ONU que Nicolás Maduro es el responsable de la "tragedia" que se vive en Venezuela.

Compartir


Vea comentarios

Print

El Consejo de la Seguridad de la ONU aprobó el sábado abordar la situación que se vive en Venezuela con nueve votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo llegó para instar a los miembros del Consejo de Seguridad para que reconozcan a Juan Guaidó como presidente encargado y defienden de esta manera la paz y la seguridad de los diferentes países.

El respresentante de la federación rusa se opuso a que se apruebe el orden del día para discutir la crisis en Venezuela y señaló que “Venezuela no supone una amenaza para la paz y la seguridad” y que más bien las “acciones de EE.UU. y sus aliados” sí lo es.

Por su parte, el secretario Pompeo destacó los años de represión que vive el pueblo venezolano bajo el régimen de Maduro y añadió que “no podemos postergar esta conversación”.

“Es hora de apoyar al pueblo venezolano y reconocer al gobierno de Juan Guaidó”, instó el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Noticia en desarrollo


​Facebook Forum


Cidh otorgó medidas cautelares de protección a favor de Juan Guaidó


JANUARY 26, 2019 / LAPRENSAREAL

JuanGuaidoPlazaChacao11-800x400.jpg

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) otorgó el viernes medidas cautelares de protección a favor de Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela, por considerar que su vida e integridad física corren peligro “en un contexto de gran algidez política”.

La CIDH, ente autónomo de la Organización de los  Estados Americanos (OEA), informó que solicitó a las instituciones nacionales de Venezuela que protejan los derechos de Guaidó, “la figura más visible de oposición”, y de su familia, y garanticen su seguridad en un contexto de multitudinaria movilización social, “donde ya se han producido hechos de violencia”, y “el beneficiario fue objeto de una detención temporal” por funcionarios del servicio de inteligencia el pasado 13 de enero.

Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de mayoría opositora, se comprometió el miércoles ante una multitud de seguidores en Caracas a seguir el mandato de la Constitución y encabezar un gobierno de transición que organice nuevas elecciones y saque del poder al mandatario Nicolás Maduro, cuyo segundo periodo iniciado el 10 de enero considera “ilegítimo”.

Dado el perfil que tiene el señor Guaidó en el presente momento, la Comisión consideró que enfrentaría una mayor situación de vulnerabilidad o riesgo a ser posible blanco de ataques”, dijo la CIDH al fundamentar su decisión.

Guaidó fue detenido hace trece días a plena luz del día cuando viajaba por una autopista, interceptado por dos camionetas con agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), encapuchados y con armas largas.

El gobierno de Maduro se desmarcó del episodio, asegurando que fue una acción “unilateral” de los agentes. El arresto ocurrió luego de que días antes Guaidó se dijera dispuesto a llenar el vacío de poder que a su juicio existe en el país porque Maduro inició un segundo mandato de seis años tras elecciones que la oposición y medio centenar de países consideran fraudulentas.

Más temprano el viernes, la Cidh urgió al gobierno de Maduro a “cesar la represión“, al condenar las muertes ocurridas esta semana en las manifestaciones opositoras y denunciar ataques a la libre expresión en el país.

La crisis política en Venezuela se agudizó esta semana con un alzamiento de militares el lunes, que desató protestas callejeras en todo el país.

Las manifestaciones dejaron hasta ahora 26 muertos, decenas de heridos y 369 detenidos, dijo la CIDH, al denunciar “allanamientos ilegales, detenciones arbitrarias, estigmatización y persecución de las personas opositoras”.

“En varios de estos hechos se denuncia la participación de la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Nacional Bolivariana, las Fuerzas de Acción Especiales (FAES), y grupos de civiles armados”, precisó.

La Comisión dijo además que “la libertad de expresión en Venezuela se encuentra gravemente restringida“.

El ente anunció también que instaló una Sala de Coordinación para Respuestas Oportunas e Integradas (SACROI) para dar seguimiento a la situación en Venezuela.

Sumarium

"Venezuela vive una etapa de transición"

AMÉRICA LATINA VENEZUELA


26 de enero de 2019 - 20:01

El abogado experto en derecho constitucional, Jose Ignacion Hernández, cree que Juan Guaidó está siguiendo lo que dice la Constitución como una regla del juego, "de lo contrario estaríamos frente a la anarquía y la arbitrariedad".

Seguidores de la oposición asisten este viernes a la primera aparición en público del líder del Parlamento y  presidente encargado de Venezuela

Seguidores de la oposición asisten este viernes a la primera aparición en público del líder del Parlamento y  presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.EFE

@VeroEgui

Venezuela vive una crisis de gobernabilidad producto del enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo desde las elecciones de 2015 cuando el oficialismo perdió la mayoría (112 de 167) de escaños de la Asamblea Nacional.

Posteriormente, el Gobierno declaró la nulidad de la elección de los tres diputados del estado Amazonas, lo que le quitó la mayoría calificada a la oposición venezolana. Sin embargo, el punto de quiebre llega con la juramentación de Nicolás Maduro para un segundo periodo presidencial luego de unas elecciones sin garantías democráticas y convocadas por una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) considerada ilegítima por juristas, lo que constituiría un proceso nulo.

El diputado Juan Guaidó como máxima autoridad de la Asamblea Nacional se juramentó como presidente encargado de la República el 23 de enero al considerar que Maduro está usurpando el Ejecutivo. Tres artículos de la Constitución sustentan sus acciones: el 233, el 333 y el 350.

Artículo 233 “(…) Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional. Si la falta absoluta del Presidente o la Presidenta de la República se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes (…)“.

Artículo 333 “Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia“.

Artículo 350 “El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos“.

Previamente a su juramentación, en la sesión del 15 de enero se anunció, en un cabildo abierto, que asumiría la presidencia interina de la República. En su discurso definió las cuatro bases que contempla la Asamblea Nacional para alcanzar la transición hacia la democracia: declarar la usurpación de Nicolás Maduro en la presidencia; ofrecer amnistía y otras garantías legales para funcionarios militares y civiles que contribuyan a restituir el orden constitucional; solicitar a 46 países que congelen las cuentas del Estado venezolano en el extranjero y autorizar el ingreso de ayuda humanitaria al país.

Guaidó advirtió que para lograr la transición democrática en Venezuela era necesario cumplir tres etapas: cese de la usurpación, lograr un Gobierno de transición y convocar a una nueva elección.

Para analizar el entramado jurídico y político en el que se encuentra hoy Venezuela, conversamos con José Ignacio Hernández, abogado experto en Derecho Administrativo y Constitucional, y doctor en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

Juan Guaidó jura asumir las competencias del Ejecutivo como presidente encargado de Venezuela

<?XML:NAMESPACE PREFIX = "[default] http://www.w3.org/2000/svg" NS = "http://www.w3.org/2000/svg" />

00:00

/

01:15

00:00


¿Por qué se considera la usurpación del Poder Ejecutivo desde el 10 de enero de 2019 y no desde 2013 cuando hubo denuncias de un proceso electoral viciado?

En el año 2013 hubo una elección disputada, conflictiva y hasta fraudulenta pero fue una elección con una autoridad relativa, con autonomía y ciertas libertades, aunque no hubo mecanismos de verificación del proceso electoral. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) nunca iba a declarar la usurpación del Ejecutivo, además ese proceso electoral fue reconocido por la comunidad internacional

Desde el punto de vista del derecho, la legitimidad es el reconocimiento público de una autoridad según la Constitución lo establece, que puede ser de origen (cómo accedo al poder) y de ejercicio (cómo lo ejerzo).

Cuando una elección no cumple el 50% de los estándares no hay legitimidad de origen. Maduro desmanteló la Asamblea Nacional, tiene secuestrados los poderes públicos, y viola los derechos humanos, por lo que pierde su legitimidad en ejercicio pero tenía una legitimidad de origen, aunque precaria. El 9 de enero de 2019 se acabó su mandato, y cuando se juramentó el 10 usurpó el cargo.

Estamos en una situación irregular cuya solución comenzó cuando la Asamblea Nacional trazó un mapa de transición el 15 de enero.

El artículo 233 explica que cuando asume el presidente encargado, deben convocarse elecciones en un periodo de 30 días. ¿Cómo es posible convocar un proceso electoral si Juan Guaidó en la práctica no controla los poderes públicos?

El artículo 233 tiene dos aristas: quién se encarga de la presidencia y cuándo se hacen las elecciones.

Guaidó asumió legítimamente el título de Presidente encargado pero en este momento es imposible convocar y realizar elecciones porque la usurpación se mantiene, y existe un impedimento material. Para que pueda llevarse a cabo el proceso electoral, debe cesar la usurpación, disolverse la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), nombrar un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) y un nuevo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), liberar a los presos políticos, y cesar las inhabilitaciones políticas.

Es necesario que rescatemos la institucionalidad para poder realizar unas nuevas elecciones. Sería irresponsable convocarlas en un periodo menor a los seis meses luego de que cese la usurpación. Es importante recordar que estamos en esta crisis por unas elecciones fraudulentas (mayo 2018). Para hacer cumplir la Constitución, hay que tener elecciones libres y transparentes en el menor tiempo posible

Si se hicieran unas nuevas elecciones en las actuales condiciones, serían tan o más fraudulentas que el evento del 20 de mayo, y ello solo agravaría la crisis venezolana. Estamos en un proceso de transición de la dictadura a la democracia. Estamos en estado de excepción.

¿Cuándo entró Venezuela en estado de excepción?

Cuando la Asamblea Nacional decretó el 15 de enero la aplicación del artículo de la Constitución. Estamos en una etapa de transición ordenada pero ante lo que yo he denominado una “madeja constitucional”, donde tenemos un TSJ politizado y un fiscal nombrado por una ilegítima Asamblea Nacional Constituyente.

Hay un diseño procedimental que en derecho se conoce como ad hoc, que puede ser interpretado “para un fin específico“, contemplado en el Artículo 333 de la Constitución pero no dice cómo hacerlo.

La Constitución de 1952 no previa lo que ocurrió el 23 de enero de 1958, cuando se instaló una Junta de Gobierno y comenzó a emitir decretos. Nuestra actual Constitución en el artículo 333 explica que ésta no puede ser desconocida o derogada de manera indebida. Dicho artículo ordena a ciudadanos y funcionarios a “colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia”.

¿Si la Constitución ha sido violada por el régimen y este sigue ejerciendo el poder, cómo pueden aplicarse sus artículos para restablecer la democracia?

La Constitución no ha perdido vigencia aunque ha dejado de aplicarse. Guaidó está siguiendo lo que dice la Constitución como una regla del juego mientras hay un estado de excepción, de lo contrario estaríamos frente a la anarquía y arbitrariedad.

Guaidó autorizó el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela, pero no controla los puertos ni organismos que podrían manejarla. Si en efecto, vienen barcos en las próximas semanas. ¿Maduro se atrevería a devolverlos?

De acuerdo con el Derecho Internacional Humanitario, Maduro debe aceptar esa ayuda. De lo contrario es responsable en el plano internacional.

Estados Unidos está considerando transferirle el pago de los ingresos petroleros venezolanos al Presidente encargado, ¿cómo podría obtenerlos y controlarlos si no tiene instituciones para su administración?

Existen varios precedentes en el mundo sobre la transferencia de fondos a gobiernos de transición, el más reciente ocurrió en Libia, mientras (Muamar) el Gadafi seguía siendo presidente. El Consejo de Transición, que era una suerte de Frente Amplio (FA) o la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), fue reconocido como un hecho inédito por el Gobierno del Reino Unido como el legítimo Gobierno de transición y se transfirieron las cuentas bancarias a ellos.

Pero Libia terminó como un Estado fallido. ¿Ese podría ser el destino de Venezuela?

En Libia lo que ocurrió fue una guerra civil, por lo cual es un ejemplo desafortunado. Sin embargo, eso no es lo que ocurre en Venezuela, ni creo pueda ocurrir.

¿Cómo podría el Presidente encargado obtener y administrar los fondos del exterior?

Actualmente no hay capacidad de manejar los activos en el exterior, pero lo que se está buscando es proteger los activos de la República, porque en medio de la crisis de gobernabilidad los acreedores van a querer beneficiarse de esta situación. Tenemos que recordar que Venezuela perdió el Esequibo porque tenía problemas internos y cuando se dieron cuenta ya era muy tarde.

Si en efecto los fondos son transferidos al Presidente encargado, esto constituiría una suerte de sanciones económicas para Maduro. El objetivo único debe ser promover una transición democrática en el país.

¿Qué ocurrirá si Maduro decide no ceder el poder?

La legitimidad como reconocimiento tácito es la estrategia de Maduro. Si no hay un cambio en el corto plazo, Venezuela se normalizaría en la miseria y el caos. ¿Cuántos países reconocen a Corea del Norte? Este hecho no es determinante para que un gobernante se mantenga en el poder.

Se estabilizaría la miseria, y Venezuela se convertiría en un Estado forajido como el Congo, sin acceso al mercado internacional, en default, sin servicios públicos. Seríamos una suerte de Somalia latinoamericana, con una migración que supere los 10 millones de personas. Pero no es el Gobierno lo que está en juego sino Venezuela.

Entre los dos escenarios planteados: transición democrática y el Estado forajido, ¿cuál ve más probable?

Veo un escenario de transición exitosa, porque Maduro no tiene la fuerza del control de mando. El componente de las Fuerzas Armadas ayudará a ceder el poder.

Inglaterra impide a Maduro retirar USD $1.200 millones en oro

ECONOMÍA ELECCIONES


EE. UU. dio la orden de recortar todo suministro a Maduropara debilitarlo y el Reino Unido, que reconoce a Guaidó como presidente legítimo, acató; pues los fondos son estatales

Por Mamela Fiallo Actualizado Ene 25, 2019

 


El Banco de Inglaterra no autorizó que Maduro retire 1.200 millones de dólares en oro de sus bóvedas, pues no lo consideran el presidente legítimo. (Flickr)

Nicolás Maduro intentó retirar el equivalente a $1.200 millones de dólares en oro de una cuenta en el Banco de Inglaterra y le fue impedido por las autoridades británicas, quienes no le consideran presidente legítimo.

Esta maniobra financiera expone la encrucijada en la que se encuentra, pues la Reserva Federal de los EE. UU. ya recibió el anuncio que no es más el titular de los bienes financieros; sino Juan Guaidó, presidente constitucional.

Este monto corresponde a una fracción de los estimados $8.000 millones de dólares en las reservas del Banco Central de Venezuela, cuyo paradero es incierto. El Gobierno de los Estados Unidos ahora está tratando de dirigir los activos de Venezuela en el extranjero a Guaido para ayudarlo a aumentar sus posibilidades de tomar efectivamente el control del gobierno.

Luego que el Consejero de Seguridad Nacional de EE. UU., John Bolton, anunció que EE. UU. desfinanciaría al ejército venezolano para que maduro no pueda aferrarse al poder, empezó una cadena de controles y Londres adhirió al protocolo.

PanAm Post Español

@PanAmPost_es

Bolton: la Reserva Federal ya fue notificada de que el presidente legítimo de #Venezuela es @jguaido y, por tanto, es él quién está a cargo de los bienes financieros de #Venezuela, no @NicolasMaduro http://bit.ly/2RfFsCh Por @MamelaFialloFlo #25Ene #EEUU

202

14:50 - 25 ene. 2019

Información y privacidad de Twitter Ads

EEUU planea desconectar fondos de Maduro para desfinanciar al Ejército

El Consejero de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, planea desconectar fondos de Maduro para desfinanciar al Ejército.

es.panampost.com

295 personas están hablando de esto

Impedir el acceso de fondos de los miembros del ahora ilegítimo gobierno permitirá debilitarlo mientras se desarrolla la transición hacia unas elecciones libres que, según la Constitución, deberán suceder en menos de 30 días.

Por seguridad, el informante del movimiento bancario, no quiso revelar su identidad. Sin embargo, se comunicó con la plataforma de noticias, especializada en finanzas, Bloomberg.

ENTRADAS RELACIONADAS

Venezuela, Marchando En Medio De Hambruna Y Muerte: PanAm Podcast

Ene 25, 2019

Perfil: Nuevo Encargado De EEUU Para Venezuela, Arquitecto De…

Ene 25, 2019

Por su parte, el Gobierno de los EE. UU. asegura que se asegurará que ninguna empresa estadounidense haga negocios con Venezuela y vigilará todo movimiento financiero, incluida la venta y concesión de petróleo del país sudamericano.

Pues sostiene que si se corta el suministro al ejército, Maduro no se podrá sostener. Ya que es el sector del Estado que queda a su servicio, pues la Asamblea Nacional, -el parlamento venezolano-, ya eligió a Guaidó como su presidente.

A su vez, el Consejero de Seguridad Nacional de EE. UU., Bolton, sostiene que la mayoría de los soldados venezolanos no respaldan a Maduro, de modo que sin incentivos económicos se agilizará el proceso.

Ya que está seguro que solo los que están en cargos designados por Maduro, como el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, respaldan al dictador.

Video insertado

UK at the UN

@UKUN_NewYork

This regime has caused untold suffering to its people.
Statement by Foreign Secretary @Jeremy_Hunt on the situation in #Venezuela

75

13:23 - 24 ene. 2019

68 personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads

Por su parte el Ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, expresó que están “muy preocupados por la situación en Venezuela… está claro que Nicolás Maduro no es el líder legítimo de Venezuela”,.

“El Reino Unido cree que Juan Guaido es la persona adecuada para hacer avanzar a Venezuela”, afirmó.

Mientras tanto, el Banco de Inglaterra se negó a comentar sobre el manejo del oro venezolano, alegando que “proporciona servicios bancarios, incluidos los servicios de custodia de oro, a una gran cantidad de clientes” y “no comenta sobre ninguna de esas relaciones”.

Y se ha ordenado a los funcionarios del banco central de Caracas que no intenten ponerse en contacto con el Banco de Inglaterra, ya que no responderán.

Mamela Fiallo 505 Posts 0 Comments

    Mamela Fiallo Flor traduce al inglés en el PanAm Post. Es profesora universitaria, traductora, intérprete y cofundadora del Partido Libertario Cubano - José Martí e integrante del Área de Estudios Políticos de la Fundación LIBRE.

    Mirarse el ombligo

        Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...