viernes, 5 de abril de 2019

Pence instará al mundo a rechazar el mandato de Nicolás Maduro


APRIL 6, 2019 / LAPRENSAREAL

Mike-Pence.jpg

“Estados Unidos hace hoy un llamado a todas las naciones en este hemisferio y en todo el mundo para que reconozcan a Juan Guaidó como el único presidente legítimo de Venzuela y se pongan del lado de la libertad”, dijo el vicepresidente estadounidense

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, anunció el viernes que hablará sobre Venezuela ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el cual se reunirá a pedido de Estados Unidos para discutir el agravamiento de la crisis humanitaria en ese país sudamericano.

“El próximo miércoles hablaré ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la situación en Venezuela”, dijo Pence en un discurso en Houston (Texas).

“Estados Unidos instará al mundo a rechazar el fallido régimen de (Nicolás) Maduro, apoyar al pueblo venezolano y ayudarnos a poner fin a la crisis humanitaria”, dijo.

Estados Unidos pidió la reunión del Consejo el jueves, en medio de una creciente alarma sobre el impacto del empeoramiento de la situación política y económica venezolana en familias y niños.
Un informe interno de la ONU, al cual accedió la AFP la semana pasada, asegura que 24% de la población venezolana (unas siete millones de personas) precisa ayuda humanitaria urgente porque carece de acceso a alimentos y medicinas.

Según estimaciones de la ONU, unos 3,7 millones de personas sufren de malnutrición en el país, tres veces más que en el período 2010-2012, y al menos el 22% de los niños menores de cinco años padecen desnutrición crónica.

Maduro atribuye la situación a las sanciones económicas estadounidenses, pero la oposición, liderada por Juan Guaidó, culpa al gobierno por mala gestión.

Estados Unidos y más de 50 países impulsan la salida del poder de Maduro, cuya reelección consideran fraudulenta, y reconocen como presidente interino a Guaidó, quien en su condición de jefe parlamentario invocó el 23 de enero la Constitución para declararse presidente encargado, con miras a encabezar un gobierno de transición y organizar nuevas elecciones.

“Estados Unidos hace hoy (viernes 5 de abril) un llamado a todas las naciones en este hemisferio y en todo el mundo para que reconozcan a Juan Guaidó como el único presidente legítimo de Venzuela y se pongan del lado de la libertad”, dijo Pence en su discurso en el Instituto Baker de la Universidad Rice.

“La tiranía de Maduro debe terminar y debe terminar pronto”, enfatizó.

La reunión del Consejo de Seguridad sobre Venezuela tendrá lugar a puertas abiertas el miércoles 10 a las 11:00 pm.

EFE


EEUU en cumbre de la OTAN: rusos deben irse de Venezuela


El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que “Vladimir Putin alberga sueños oscuros de imperialismo” y esto “se evidencia de sus invasiones en Georgia y Ucrania, y su intromisión en Siria y ahora en Venezuela.

POLÍTICA ESTADOS UNIDOS NORTE AMÉRICA
Por EFE El Abr 4, 2019




“En el caso de Venezuela, EE.UU. tiene sus respuestas preparadas”, avisó Pompeo en relación a la presencia de Rusia en el país suramericano. EFE/ Michael Reynolds

Washington, 4 abr (EFE). – El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, aseguró este jueves que los 29 ministros de Exteriores de la OTAN evaluaron durante su reunión en Washington la presencia de militares rusos en Venezuela.

“Hablamos sobre Venezuela. La posición de EE.UU. la ha dejado clara el presidente (de EE.UU. Donald) Trump, deben irse. Sí hablamos de eso”, explicó Pompeo en una rueda de prensa al finalizar la reunión, celebrada en Washington.

Suscríbase gratis a nuestro boletín diario
Suscríbase

El titular de Exteriores detalló que la conversación sobre Venezuela fue parte de un debate más amplio sobre la actividad de Rusia en una serie de países, incluido Georgia, Ucrania y Siria.

Dijo que Vladimir Putin alberga sueños oscuros de imperialismo. Para Pompeo esto “se evidencia de sus invasiones en Georgia y Ucrania, y su intromisión en Siria y ahora en Venezuela. El quiere dividir nuestra alianza y debilitar nuestra determinación democrática”, dijo.

Video insertado


Department of State
@StateDept



.@SecPompeo at @NATO #ForMin: Vladimir Putin harbors dark dreams of imperialism – this is evident from his invasions of Georgia and Ukraine, and meddling in Syria and now in Venezuela. He wants to split our alliance and weaken our democratic resolve.
1.069

14:28 - 4 abr. 2019




1.024 personas están hablando de esto



¡S.O.S. VENEZUELA AGONIZA! Coalición, invasión e intervención militar


DolarToday / Apr 5, 2019 @ 6:00 am

¡S.O.S. VENEZUELA AGONIZA! Coalición, invasión e intervención militar

En el caso venezolano muchos invocan la necesidad de una intervención militar para derrocar al régimen de Maduro, hoy aferrado al poder pese a tener en contra a casi todas las democracias del planeta. Pero otros hablan de invasión. Y los de más allá invocan una coalición. Veamos las diferencias entre cada término, reseñó Verifikado.
Intervención militar

En este mismo momento existe en Venezuela una intervención militar, solo que no la lidera Estados Unidos sino Rusia, y se ha llevado adelante con el beneplácito del régimen de Maduro. Incluso en la OTAN se iba a tratar este tema, según contó a EFE un alto representante diplomático de Estados Unidos, quien utilizó precisamente este término: intervención. En efecto, habló de “la intervención (de Rusia) en Siria y ahora su intervención en Venezuela”.

También se podría decir que Cuba tiene intervenida militarmente a Venezuela, pues se ha denunciado hasta la saciedad la presencia de agentes cubanos en puestos clave del anillo de seguridad de Maduro y los principales órganos de inteligencia: el Dgcim y el Sebin. Cuba, sin embargo, ha negado estas acusaciones.

Una intervención militar de Estados Unidos pudiera darse en la forma de bombardeos selectivos, por ejemplo, pero es una opción muy costosa para la población civil. En Libia se dio recientemente (2011) una intervención de este tipo, y si bien se puede decir que fue exitosa al terminar derrocando a Gadafi, lo cierto es que la misma no trajo la paz a este país. Además hay algo que no se dice mucho: fueron siete meses de bombardeos antes de que cayera el dictador.

Coalición militar

La coalición militar se refiere a la alianza de varios países para realizar una operación militar conjunta. A veces incluso puede tratarse de una misión de paz, como sucedió recientemente en Venezuela: el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio autorizó “si fuera necesario” la conformación de una coalición militar en misión de paz para ayudar a ingresar la ayuda humanitaria.

Pero esa vez quedó claro que eso de la coalición militar internacional depende justamente de la voluntad de los países extranjeros, no es potestad de Juan Guaidó, como muchos creen.
Pese a las excelentes relaciones que Estados Unidos mantiene con vecinos de Venezuela como Colombia y especialmente Brasil, esta es una opción que no parece muy probable en el cercano plazo.
El grupo de Lima, cuyos integrantes rechazan de plano a Maduro, se ha pronunciado siempre en contra de la opción militar en el caso venezolano.

Invasión militar

La invasión militar es la entrada de fuerzas armadas de un país o una coalición de países en un territorio controlado por otra entidad geopolítica.

Como decíamos que es poco probable que se forme una coalición militar para llevar adelante una invasión, esta iniciativa caería entonces solo en las espaldas de Estados Unidos. ¿Qué tan probable es que la primera potencia mundial decida actuar en este sentido?

Para el tema venezolano parece haber coincidencia entre los dos grandes partidos del país y también la opinión pública. Sin embargo, y aunque seguramente sería una acción bastante rápida (las fuerzas armadas venezolanas no parecen tener la moral muy alta y es dudoso que se inmolen por alguien tan repudiado en lo interno como Maduro), involucraría la movilización de al menos cien mil marines. ¿Está dispuesto Trump a dar este paso?

Lo vemos muy difícil: Trump es una persona impredecible, pero hasta ahora se ha mostrado reticente a comprometer tropas estadounidenses en misiones en el exterior, e incluso ha retirado tropas de Siria y tiene planes para hacer lo mismo en Irak y Afganistán

Fuente: La Patilla

















Abrams cree “prematuro” activar el artículo 187 de la Constitución de Venezuela


DolarToday / Apr 5, 2019 @ 7:00 am

Abrams cree “prematuro” activar el artículo 187 de la Constitución de Venezuela
WASHINGTON, DC - MARCH 08: U.S. Special Representative for Venezuela Elliott Abrams briefs the media on the current situation in the country, in the briefing room at the Department of State,on March 8, 2019 in Washington, DC. Mark Wilson/Getty Images/AFP
Elliott Abrams, enviado de los EEUU para Venezuela, manifestó que la posible aplicación del artículo 187 de la Constitución de Venezuela, que en su numeral 11 habilita la petición de misiones extranjeras en Venezuela, “sería prematuro hacerla”.
lapatilla.com
“La situación está empeorando en Venezuela cada día, pero no creo que, en Europa, América Latina, Canadá, o Estados Unidos estemos pensando en este momento de una reacción militar”, expresó Abrams para Caracol Radio.
Asimismo, reiteró que Estados Unidos y Donald Trump tienen todas las opciones sobre la mesa. Aunque en este momento están en un sendero de presión diplomática y económica, no sabe qué pasará más adelante.






Diputado Vergara dio a conocer los puntos de concentración de la marcha del 6-Abr


ABRIL 5, 2019

Diputado Vergara dio a conocer los puntos de concentración de la marcha del 6-AbrACTUALIDAD NACIONAL

Este viernes el diputado por el estado Táchira a la Asamblea Nacional, Sergio Vergara, se refirió a la actividad de mañana sábado que marcará “el inicio de la Operación Libertad”, una fórmula de presión con la que espera lograr definitivamente el “cese de la usurpación” que considera hace el gobernante Nicolás Maduro de la Presidencia.

A través de su cuenta en Twitter, Vergara manifestó: “Con la gestión de nuestro presidente encargado, Juan Guaidó  y de la Asamblea Nacional hemos logrado avanzar. ¡Este sábado 6 de Abril en San Cristóbal, Vamos con Guaidó y demostraremos nuestro compromiso con la libertad!”

Vergara instó a protestar el sábado en todas las ciudades del país y, al igual que Guaidó, pidió no acostumbrarse a vivir sin servicios básicos.

Al respecto, informó sobre los puntos de concentración del simulacro de la “Operación Libertad”, para marchar mañana a la sede de Corpoelec, ubicada en la Avenida Sanz, de El Marqués (La California).

La hora de salida será a las 11:00 a.m., y para que los vecinos de cada municipio salgan juntos, las concentraciones son en los siguientes puntos: los vecinos de Sucre, llegan directo a Corpoelec. Los de Chacao, en Plaza Altamira; los de El Hatillo: Plaza Las Américas. Entretanto, los vecinos de Baruta se reunirán en Caurimare, en Las Mercedes frete al Centro Venezolano-Americano (CVA) y Santa Fe. Mientras que los del municipio Libertador se concentrarán en Chacaíto.

Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter

Luis Gonzalo Pérez@luisgonzaloprz

#ATENCION Caracas -
Estos son los puntos de concentración del simulacro de la “Operación Libertad” para marchar mañana a Corpoelec en la Av. Sanz de El Marqués (La California) #5Abr

152

10:22 - 5 abr. 2019

267 personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads

A juicio de Vergara, hay que alzar la voz contra los apagones que desde el pasado 7 de marzo han afectado servicios que dependen del fluido eléctrico como la telefonía, el acceso a internet y el bombeo de agua potable en casi todo el país.

Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter

SERGIO VERGARA G.@SergioVergaraG

Con la gestión de nuestro pdte. @jguaido y de la @AsambleaVE hemos logrado avanzar. ¡Este sábado #6Abr en San Cristóbal #VamosConGuaido y demostraremos nuestro compromiso con la libertad!#OperacionLibertad6A

72

21:19 - 4 abr. 2019

69 personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads

Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter

SERGIO VERGARA G.@SergioVergaraG

Este sábado #6Abr realizaremos una protesta masiva y simultánea en todo el territorio nacional. ¡Vamos todos a exigir el cese de la usurpación y a protestar contra la tragedia de los servicios básicos!#OperacionLibertad6A

20

10:28 - 4 abr. 2019

33 personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads

Los puntos de concentración de los oficialistas

Este sábado se volverá a escenificar en la calle la fuerte polarización que vive el país, pues cada vez que la oposición convoca a una marcha, el oficialismo llama a sus seguidores a hacer otra.

Según la agencia de noticias AVN,  desde tres puntos de Caracas el chavismo se movilizará hasta llegar al Palacio de Miraflores “en rechazo a la violencia y a los ataques contra los servicios públicos”.

El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Darío Vivas, informó que los puntos de concentración son: la Avenida Libertador, a la altura de la Cantv; la avenida Nueva Granada, a la altura del Inces, y la avenida Sucre a la altura del Parque Alí Primera, a partir de las 09 a.m.

Diputado Florido denuncia en México la crisis venezolana y la detención arbitraria de Roberto Marrero


Fecha: 05/04/2019



(Ciudad de México, 5-4-2019)

Durante un encuentro con parlamentarios mexicanos, el diputado Luis Florido se pronunció en defensa del pueblo venezolano.

“Venimos a elevar la voz para que el gobierno mexicano tome conciencia de lo que está ocurriendo en Venezuela, y así generar que se produzcan las acciones necesarias para alcanzar una solución política a la grave crisis y que regrese la democracia en mi país”.

El parlamentario hizo hincapié en el caso de la detención arbitraria del director de despacho de la presidencia de la Asamblea Nacional Roberto Marrero por parte del régimen.

“Un régimen que conculca derechos está en capacidad de encarcelar a cualquiera de nosotros. Yo hoy estoy acá, mañana regreso a Venezuela y no lo se, tenemos precedentes de diputados perseguidos y apresados, tenemos el caso de Marrero, quien fue encarcelado siendo un líder político moderado que siempre ha buscado una solución en el país enmarcada en el diálogo”.

Florido denunció también la emergencia migratoria de los venezolanos, dijo que el gobierno le ha anulado el pasaporte a mas de 30 diputados de la Asamblea Nacional, violando su inmunidad parlamentaria, siendo los últimos casos los de los diputados Oscar Ronderos y Mariela Magallanes. “No conforme con eso ahora tratan de quitarle la inmunidad parlamentaria al Presidente de la AN y Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó”.

Añadió que así como se violan los derechos  de los parlamentarios se violan los derechos de los venezolanos, que pasan muchos días sin electricidad continua, pacientes mueren en los hospitales ante la indolencia de quienes están apertrechados en Miraflores.

Desde el país azteca, el diputado aseguró que solo a través de la democracia se puede lograr que Venezuela revierta las cifras de inflación, de muerte, falta de medicamentos y carencias de derechos humanos y por eso “apostamos a la necesidad que desde la comunidad internacional se empuje para que nuestro país vaya a ese proceso de democratización, que cese la usurpación y que luego  de instalado el gobierno de transición se vaya a unas elecciones libres y transparentes”.








Estos son los puntos de salida para la Operación Libertad

El punto de encuentro ante el simulacro de la Operación Libertad será la sede de Coropoelec en El Marqués

Estos son los puntos de salida para la Operación Libertad

Este Sábado los venezolanos acudirán al llamado del presidente encargado, Juan Guaidó quien estableció 7 puntos de salida en diferentes municipios de la ciudad capital.

En el municipio Libertador el único punto de encuentro será Chacaito, en Baruta: Las Mercedes en el Centro Venezolano Americano, Distribuidor Santa Fe, Caurimare, Plaza Las Américas, en Chacao La Plaza Francia en Altamira y como punto de llegada El Marqués (municipio Sucre) que tiene como referencia la sede de Corporelec, esta será la ruta a tomar por parte de la dirigencia opositora.

A continuación por medio del mapa podrán visualizar la ruta establecida: 



Le puede interesar: ¿En qué consiste la Operación Libertad?
Suscríbete a nuestro canal de Telegram
Lee Díaz Marcano
  • Lee Díaz Marcano
  • 5/4/2019 – 3:58 PM



Guaidó: Maduro sacrificó energía de otros estados para mantener el servicio de Caracas


APRIL 5, 2019 / LAPRENSAREAL

thumbs_b_c_6d951298a77eac1c031d4015f04b34b0.jpg

Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela. (Lokman İlhan – Agencia Anadolu)
El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró este jueves que el gobierno de Nicolás Maduro está sacrificando la energía eléctrica de varios estados del país para abastecer a Caracas.

El líder opositor manifestó que: “no tienen capacidad para restituir la luz eléctrica. Han sacrificado a estados por mantener el servicio en Caracas”.

“Un plan de racionamiento que era sencillo, pues era anunciar estados, días y horas. Ni siquiera eso el régimen pudo hacer”, añadió Guaidó.

En una rueda de prensa, Guaidó hizo un llamado a los venezolanos para que este sábado 6 de abril se lleve a cabo el inicio de la llamada Operación Libertad, “el inicio del cese de la usurpación” de Maduro.

El gobierno de Nicolás Maduro aseguró que las fallas eléctricas en 20 de los 23 estados del país se produjeron por un presunto ataque de la oposición al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que afectó a la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri).

Sin embargo, el presidente de Venezuela destituyó este lunes al ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, debido a los numerosos apagones.

En lugar de Motta Domínguez, Maduro designó al ingeniero eléctrico Igor Gavidia León.
En marzo se registraron más de cuatro apagones en toda Venezuela, los cuales perjudicaron las actividades comerciales, laborales y escolares.

A la falta de energía del 7 de marzo, que se extendió en algunas zonas del país por 10 días, se sumó el apagón del lunes 25 de marzo, el del viernes 29 y el del domingo 31.

Agencia Anadolu


La ruta de Guaidó se fortalece sin la intervención militar de EEUU

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Viernes 05 de abril de 2019, 16:15h 
Daniel Gómez (ALN).-

“Sólo los muertos han visto el final de la guerra”. La frase es de Platón, y la invoca un diputado venezolano en conversación con ALnavío. Este recuerda que, en la Asamblea Nacional, la intervención militar de una potencia extranjera nunca fue una opción.

Por eso que EEUU haya descartado las armas para Venezuela no les preocupa. No rompe la unidad. Al contrario. La refuerza.


La hoja de ruta de Juan Guaidó no incluye armas, 
pero sí lucha pacífica / Foto: @jguaido

“Nuestro objetivo interno es acumular la suficiente fuerza para sacar a Nicolás Maduro del poder sin llegar a los extremos de la violencia. Bien sea por una guerra civil, bien sea por una intervención bélica”.

Se lo dice a ALnavío un diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela. Es su opinión, y la de la mayoría de los parlamentarios. “Somos 112 diputados, y no llegan a seis o siete los que defienden aplicar una intervención militar. Lo que le he dicho es la posición oficial”.

Este diputado insiste en que “hay unidad y que esta está garantizada”. A las voces más radicales que piden una intervención militar, como es el caso del alcalde de Caracas en el exilio, Antonio Ledezma, ahora en Madrid, y como es el caso de Diego Arria, exministro y expresidente del Consejo de Seguridad de la ONU, ahora viviendo en Washington, les pide paciencia.

“Nosotros tenemos la fuerza interna para resolver este problema sin intervención militar. Creemos que, si activamos a millones de venezolanos en una lucha activa, en una rebeldía permanente, pacífica, y que cada día genere más presión, tenemos más capacidad de lograr un cambio”, dice el diputado.

Esta reivindicación es pertinente en el momento actual. Este jueves Elliott Abrams, enviado especial para la crisis venezolana de la Casa Blanca, dijo que para Estados Unidos la intervención militar en Venezuela no es una opción. Ni para ellos ni para el resto de la comunidad internacional.

“La situación está empeorando cada día, pero no creo que en Europa, América Latina, Canadá, o Estados Unidos estemos pensando en este momento de una reacción militar”, dijo este jueves.

Cada vez que el presidente de EEUU, Donald Trump, decía “todas las opciones están sobre la mesa” -y ya lleva más de un año repitiéndolo- en el imaginario colectivo se instalaba la posibilidad de que Washington mandara tropas contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Por qué se hablaba de opción militar

En este diario, antes de las declaraciones de Abrams, todos los analistas consultados al respecto coincidieron en que no era opción para nadie, ni tampoco buena idea. Sí que era, en cambio, un mecanismo de política efectivo por dos motivos.

Primero, por forzar un quiebre en el alto mando de la Fuerza Armada que sostiene a Maduro generando incertidumbre y miedo. Y segundo, una amenaza de Trump para movilizar el voto latino en Florida. Estado donde residen muchos opositores venezolanos y cubanos, comprometidos con la democracia y la libertad en América Latina.

¿Para quiénes sí era una opción? Para los políticos citados anteriormente, como Ledezma y Arria.

“Los escenarios de tiempo del señor Elliott Abrams para que se aplique en Venezuela el art. 187.11 de la Constitución -artículo que autoriza una intervención extranjera- difieren de nuestro criterio, pero estamos plenamente coincidentes en que esa es la vía para poner fin a la usurpación”, reaccionó el alcalde de Caracas desde el exilio.
















“No podemos olvidar que Abrams, a pesar de estar encargado de Venezuela, no es el presidente de los EEUU. Y Abrams no es la primera vez que se equivoca”, dijo desde Nueva York el veterano diplomático al diario PanamaPost.

Anna Ayuso, investigadora senior para América Latina del Centro de Información y Documentación Internacional de Barcelona, comenta en ALnavío que este tipo de reacciones puede desembocar en “lo de siempre: que la oposición venezolana acabe fraccionándose”.

El diputado insiste en que hay unidad en Venezuela. Unidad en torno a lograr una salida pacífica. Y esperanza en que, con la Operación Libertad, que comienza este sábado 6 de abril, muestren fuerza y poder en las calles para desestabilizar al régimen.

Declaraciones así, comenta el diputado, no preocupan, pero también aclara: “no ayudan”. Además, insiste en que “es más fácil hablar desde la diáspora” que desde la propia Venezuela.

Quien sí habla claro sobre la intervención militar, y desde el país, es la líder del movimiento político Vente Venezuela, María Corina Machado. “La declaración de Elliott Abrams demuestra que los tiempos de nuestros aliados pueden diferir de los nuestros.

El tiempo de los venezolanos es el del hambre, el éxodo y la muerte. Hoy, con más razón, debemos presionar para que el auxilio internacional a Venezuela se acelere. Por eso, el 187.11”.

Como dice Machado, hay hambre, hay éxodo, hay muerte... Al régimen de Maduro también se le relaciona con el narcotráfico. Ha cometido crímenes lesa humanidad como el del piloto Óscar Pérez. Ha entregado las fronteras a grupos paramilitares de países extranjeros. Ha armado ciudadanos y presos: los colectivos, responsables muchos de ellos de la matanza del pueblo Pemón.

Sobran los motivos, y eso también lo sabe el diputado entrevistado. “Sabemos de sobra que quien parece interesado en una intervención militar, provocando y amenazando, es Maduro y sus aliados”.

Dicho esto, el diputado también parafrasea a Platón. “Sólo los muertos han visto el final de la guerra”. Y agrega: “Una guerra sabemos cómo empieza, pero no cómo acaba”. Y esta consideración del diputado, es también la de la comunidad internacional.

La comunidad internacional

Juan Guaidó, al igual que Trump, siempre dijo que “todas las opciones están sobre la mesa”. Esa frase se repitió mucho a mediados de marzo por parte del mandatario venezolano, del presidente de EEUU, y de asesores que ahora reculan como Abrams.

Pese a la repetición, la frase no fue replicada nunca por sus aliados. Ni siquiera por Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. Este visitó Washington hace dos semanas y en una rueda de prensa junto a Trump, este dijo “creo que puedo hablar por ambos países: todas las opciones están sobre la mesa”. De palabras de Bolsonaro jamás se dijo tal cosa. Sí lo contrario, y en repetidas ocasiones.

En Colombia -quizá el socio de Guaidó más involucrado con la causa venezolana por lo que está afectando el éxodo en sus fronteras- tampoco se planteó la intervención militar como una opción.

El presidente colombiano, Iván Duque, dijo a ALnavío en julio de 2018 que él no sería “patrocinador de intervenciones militares”, y está cumpliendo con su palabra. Su apuesta es por presionar desde la diplomacia.

El expresidente colombiano Juan Manuel Santos, Premio Nobel de la Paz, recordó la semana pasada en la Cadena Ser una conversación personal que tuvo con Trump. En esta le dijo que “la intervención militar es el peor de todos los caminos y el más contraproducente”. Para Venezuela y para Latinoamérica porque “abriría cicatrices que durarán generaciones en sanarse”.

Otro expresidente colombiano, Álvaro Uribe, este más radical que Santos en lo que a cuestiones diplomáticas se refiere, descartó la intervención militar la semana pasada en Twitter.

“La solución diplomática necesita una decisión de la Fuerza Armada de Venezuela, no una intervención militar extranjera. Hora de reflexión y de decisiones, soldados y guardias de Venezuela”, tuiteó Uribe.

En línea con Bolsonaro y Duque, también están todos los presidentes de la región, todos los países del Grupo de Lima, y también Europa. En la Unión Europea, el mandato siempre ha sido claro, encontrar una salida democrática, por medio de las urnas, del régimen, aunque siempre apoyando a Guaidó, único interlocutor en Caracas para Bruselas.

En la UE hay consenso en que la solución no viene por el lado de las armas. Hasta los grupos más radicales de la Eurocámara, populares y liberales, descartan una solución militar. La unidad, tanto del equipo de Guaidó en Venezuela, como de la comunidad internacional, es total.

Daniel Gómez 
1070 artículos 
Todos los firmantes


Guaidó se enfrenta al momento más complicado de la lucha contra Maduro

KONFIDENCIALES

Por Juan Carlos Zapata 
Viernes 05 de abril de 2019, 23:00h 
Por Juan Carlos Zapata @periodistajcz.-

Juan Guaidó aún confía en el arma de la presión popular. Pretende Guaidó seguir sumando capacidades con el fin de conformar un movimiento robusto que obtenga resultados en esta nueva etapa de la lucha que ha llamado Operación Libertad.

Pero la gente no quiere marchar. La gente no quiere concentrarse. La gente aspiraba y aspira a una solución más rápida para forzar la salida de Nicolás Maduro del poder.


Foto: @jguaido

Lo que se temió está llegando. O ya llegó. Guaidó estuvo siempre claro de ello. Desde los días de los cabildos abiertos el grueso de sus palabras iban dirigidas a no crear falsas expectativas que generaran más frustración entre la población que quiere el cambio, que es la mayoritaria. Guaidó hablaba de un proceso.

De pasos. De fases. De escalada. De suma. Todo con el fin llegar al cese de la usurpación y al final a las elecciones libres. Por eso Guaidó nunca fijó una fecha límite. Más bien señalaba que cada fecha era la continuidad de una lucha que a su vez era el comienzo de un tiempo de esperanza.

Y así surgió el fenómeno Guaidó. El Presidente Guaidó. El líder Guaidó. Que entusiasmó. Que repetía, “vamos bien” y que dijo “vamos muy bien”. En consecuencia, la gente decía, ahora sí, llegó el momento.

El plan Guaidó de la presión interna es una apuesta que hoy luce más que arriesgada. No hay garantía de que descartada la opción militar, la gente se movilice de manera masiva.

No lo hizo en las fechas anteriores. No lo hizo el 23 de febrero, el día fijado para el ingreso de la ayuda humanitaria por las fronteras de Colombia y Brasil. No lo ha hecho después.

Aquí en KonZapata nos hicimos eco de las declaraciones del analista argentino Andrés Oppenheimer quien señaló que la amenaza de intervención militar por parte de Trump estaba conduciendo a la desmovilización del pueblo venezolano. Descartada la opción, no significa que de manera automática el pueblo le vaya responder a Guaidó. La cuesta es empinada.

Sin embargo, transcurren los días. Y el gran día no llega. Maduro sigue en el poder. Aferrado al poder. Y a Guaidó no le queda otra opción que apelar a la gente, la misma a la que ahora la sombra de la desesperanza vuelve a acosarla como un fantasma recurrente. Guaidó entiende que la presión interna es la que puede marcar la diferencia.

Allá afuera sigue el apoyo de la comunidad internacional. Allá afuera sigue el apoyo del Vaticano. De hecho, Jorge Arreaza se reunió con monseñor Pietro Parolin, de quien recibió el mismo mensaje, la línea con la que el Vaticano ha sido coherente: Negociaciones para llegar a unas elecciones libres.

Allá afuera Maduro entiende que los últimos sucesos en Argelia lo hacen perder un aliado. Allá afuera Maduro sabe que en Italia tampoco los vientos soplan a su favor.

Allá afuera, el informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michell Bachelet, sigue confirmando la realidad de la crisis humanitaria, atroz y terrible. Allá afuera, la batalla por la opinión pública, la perdió Maduro hace tiempo. Para que este apoyo se siga manteniendo firme y evoluciones hacia una fase más resolutiva, la presión interna es clave.

Presión interna para soluciones políticas. Pues, queda claro, la vía militar ha sido descartada. No hay espacio para ello. La frase de Donald Trump de que todas las opciones estaban sobre la mesa, era eso. Una frase que buscaba meter presión a Maduro, a Diosdado Cabello y a la cúpula de la Fuerza Armada.

La opción militar no contó con el respaldo ni del Grupo de Lima, ni de Brasil, ni de Europa, y ahora Estados Unidos la aplaza, en el entendido de que no hay condiciones para ello.

Lo ha dicho este jueves Elliott Abrams. La opción militar no asustó al generalato que cerró cuadro con Maduro, y cerró los ojos ante la represión desatada por el régimen, que apeló a los grupos de colectivos paramilitares armados y dispuestos para tal fin.

El discurso de la opción no asustó a los militares de Maduro pero en cambio levantó expectativas en la población y en un sector de la dirigencia opositora. Descartada, se sienten engañados, burlados.

El plan Guaidó de la presión interna es una apuesta que hoy luce más que arriesgada. No hay garantía de que descartada la opción militar, la gente se movilice de manera masiva. No lo hizo en las fechas anteriores.

No lo hizo el 23 de febrero, el día fijado para el ingreso de la ayuda humanitaria por las fronteras de Colombia y Brasil. No lo ha hecho después.

Aquí en KonZapata nos hicimos eco de las declaraciones del analista argentino Andrés Oppenheimer quien señaló que la amenaza de intervención militar por parte de Trump estaba conduciendo a la desmovilización del pueblo venezolano.

Suspendida o anulada la solución militar, no significa que de manera automática el pueblo le vaya responder a Guaidó. El desencanto hace la cuesta es empinada.

Esa falta de movilización es clave a la hora de preguntarse por qué el llamado de Guaidó a la Fuerza Armada de desconocer a Maduro y rescatar la democracia no fue escuchado.

Guaidó pidió en al menos en dos oportunidades que la gente se movilizara hacia los cuarteles a concientizar a los militares, y la respuesta no fue la esperada. Los militares tomaron nota. Y tomaron nota cuando sucedió el primer apagón de principios de marzo y no se registraron movimientos de protestas que pusieran a pensar al régimen.

Mientras Maduro es un hueso duro de roer a Guaidó las cuentas no le cuadran El pulso entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó...

Leer más Si hoy el régimen luce todavía sin tener todos los elementos bajo control, es porque la crisis se ha profundizado. Mucho más desde el colapso del sistema eléctrico. Las pérdidas suman más de 3.000 millones de dólares, y sumarán más, tanto en números brutos como en los índices del PIB.

Ya se estima una caída del 35% del PIB para este 2019. Pero esta situación conduce a un juego sin desenlace temprano. Que se extiende en el tiempo, y la consecuencia es la prolongación de la crisis política y económica. Esta evidencia coloca en el tablero, otra vez, la carta de la negociación.

Por un lado, hay un gobierno que no gobierna y, por el otro, una oposición con un Presidente Encargado que tampoco tiene el control de las instituciones para ejercer gobierno.

La comunidad internacional sigue apostando por Guaidó, y lo seguirá haciendo si logra estructurar la presión popular interna.

Pero Rusia y China también decidieron jugar en el terreno de la geopolítica, y jugar del lado de Maduro las fichas necesarias para que el mensaje llegue sin confusiones a los centros de poder de la Casa Blanca y Europa. Rusia ni China, frente a lo que creyeron algunos analistas, no sacrificaron a Maduro, y más bien parecen inclinarse por la negociación, y aquí coinciden con Europa, que aun mantiene el Grupo de Contacto, y por la línea de México de diálogo y acuerdo político.

Maduro, y todo el régimen expresado en el conjunto que conforman las cúpulas de la Fuerza Armada, la Asamblea Constituyente y el Tribunal Supremo de Justicia, no solo resisten sino que mantienen la ofensiva de la represión y la amenaza, contra Guaidó y su equipo, contra los diputados de la Asamblea Nacional, contra la dirigencia opositora y contra la protesta popular en los barrios pobres. Lo último ha sido comparar la situación Siria con la venezolana, que es una manera de amenazar también.

Con qué chocará Guaidó cuando regrese a Venezuela Llega Guaidó. Y llega decidido. Ya regresar es una decisión...

Leer más Esto forma parte del plan del régimen. No mostrarse acorralado ante la coalición internacional que lo condena y que no reconoce a Maduro. Y por ello, sin importar lo que diga la ex presidenta Bachelet sobre la violación de derechos humanos, el régimen sigue encarcelando, reprimiendo y matando.

Es una manera del régimen de anunciar que de ir a una negociación lo hará sin ánimo de derrota. Es la fórmula sandinista de finales de los 80 y principios de los 90. Lo expresa Sergio Ramírez en el libro Adiós Muchachos.

Ramírez fue vicepresidente de Nicaragua con Daniel Ortega presidente: “Extremar la crisis para negociar con ventaja, al borde del desastre, era una de las reglas de oro de la diplomacia del sandinismo”. Es lo que aplica Maduro hoy, y es, por cierto, lo que vuelve a aplicar Ortega hoy en Nicaragua.

Es un juego difícil. Porque Maduro, está demostrado, no va a renunciar, y tampoco el régimen va a ceder al pedido de unas elecciones libres. Los sandinistas lo hicieron en mejores condiciones y Daniel Ortega perdió ante Violeta Chamorro.

Este antecedente es el que le dice a Maduro, y Ortega también en Nicaragua, que elecciones libres significan una segura derrota. Por ello la carta de Guaidó de la presión interna cobra mayor importancia. Por ello la asume, corriendo el riesgo del fracaso.

Tiene de su lado el cuadro social. El discurso social que le proporciona el colapso eléctrico, el colapso del servicio de agua, y la crisis sanitaria que se agudiza. Guaidó lo dijo desde el comienzo. Que solo no podía con esta lucha. Ahora, más que nunca, necesita de la respuesta de la gente.

Juan Carlos Zapata 
269 artículos 
Todos los firmantes


¿Trabajan o no trabajan los ministros de Maduro con los despachos a oscuras y sin agua?

PODER KANÍBAL

Por José Manuel Rotondaro 
Viernes 05 de abril de 2019, 19:00h 
Por José Manuel Rotondaro.-

Al igual que el resto de los sufridos residentes en Venezuela, el régimen de Maduro está dedicando la totalidad de su tiempo a tratar de sobrevivir a las penurias que están causando los sucesivos apagones y cortes al suministro de agua potable.


Los edificios gubernamentales también sufren los apagones 
/ Foto: @NicolásMaduro

Esto ha dejado a la política económica en el limbo, con la conducción económica a la deriva. Según se ha filtrado, el régimen tenía previsto una serie de anuncios en materia económica, pero al ocurrir el mega apagón del mes pasado, se detuvo el proceso de formulación de las medidas.

Los organismos claves en política económica ocupan todos edificaciones de elevada altura: Ministerio de Finanzas, Ministerio de Planificación, Banco Central de Venezuela.

Las oficinas dependen de aire acondicionado para poder ser usadas (en la mayoría las ventanas no pueden abrirse), de ascensores para llegar sin estar extenuados y de agua con suficiente presión para que los baños funcionen. Eso sin mencionar la disponibilidad de los equipos informáticos para obtener y procesar datos.

Esta paralización no fue sólo consecuencia de que el Ejecutivo de Maduro dedique toda su atención a evitar que la catástrofe de servicios públicos esenciales se traduzca en un cambio de régimen, sino también por los obstáculos que enfrentan quienes están diseñando las medidas.

Los organismos claves en política económica ocupan todos edificaciones de elevada altura: Ministerio de Finanzas, Ministerio de Planificación, Banco Central de Venezuela.

Las oficinas dependen de aire acondicionado para poder ser usadas (en la mayoría las ventanas no pueden abrirse), de ascensores para llegar sin estar extenuados y de agua con suficiente presión para que los baños funcionen. Eso sin mencionar la disponibilidad de los equipos informáticos para obtener y procesar datos.

Las fuentes indican que esos organismos han decidido restringir severamente el acceso a sus instalaciones a una mínima fracción de sus empleados.

Eso ha afectado la realización de las labores que demanda la preparación de medidas económicas, incluso en este régimen en el que la improvisación pareciera ser lo predominante. Incluso, se comenta la ausencia de los asesores ecuatorianos que últimamente han tenido la voz cantante en la “creatividad” de medidas económicas.

Aún cuando las personas consultadas no han querido revelar qué se estaría cocinando, por el temor a ser identificados y sancionados, es difícil que lo que están preparando sea sustancialmente diferente a lo usual.

A Maduro lo alcanzó el cerco financiero sin un plan para evadirlo Como reza el proverbio, guerra avisada no mata soldado...

Leer más Por supuesto, esto no impide que la Superintendencia de Bancos demande que la banca opere en un horario casi normal - sin luz, agua o personal suficiente – pese a que rara vez en los últimos días los funcionarios han podido llegar a las oficinas en la torre que ocupa el organismo regulador en la Avenida Francisco de Miranda.













José Manuel Rotondaro 
44 artículos 
Todos los firmantes


Alí Daniels: Un gobierno que necesita el terror para mantenerse no es tan fuerte como cree #ConLaLuz

POLÍTICA , PRINCIPALES

4 ABRIL, 2019

by RONNY RODRÍGUEZ ROSAS | @RONNYRODRIGUEZ




El abogado constitucionalista y director de la ONG Acceso a la Justicia, Alí Daniels, analizó el papel que juegan los colectivos armados oficialistas y las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) en la represión de las protestas ciudadanas en Venezuela.

Durante la transmisión del programa #ConLaLuz, este jueves 4 de abril, el jurista dijo que un “gobierno que necesita el terror para mantenerse no es tan fuerte como cree”, al referirse a la actuación del cuerpo especial de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y los grupos paramilitares, como definió a los llamados colectivos que atacan las manifestaciones ciudadanas como ocurrió el pasado domingo 31 de marzo en la avenida Fuerzas Armadas de Caracas.

A su juicio, esto forma parte de lo que ocurre en Venezuela donde no existe el estado de Derecho sino un estado de hecho, donde priva la arbitrariedad.

“Nos tiene sumamente preocupados la actuación de los colectivos porque el gobierno teniendo el control de los militares y cuerpos policiales, entonces por qué utiliza estos grupos para reprimir.

 Lo que pretenden es amedrentar: te reprimo con el órgano más irregular que tengo para demostrar que la arbitrariedad existe y la controlo”, dijo a la periodista Ibis León quien condujo la más reciente emisión de #ConLaLuz.

El director de Acceso a la Justicia advirtió que los colectivos “están sembrando el terror, el miedo y están convirtiéndose en grupos de represión y de exterminio. Cuál es la normativa de la Constitución o ley que dice que estas personas están habilitadas para garantizar el orden público”, se preguntó.

Daniels sin embargo, tuvo objeciones cuando se quiere identificar a estos grupos armados como terroristas, porque una cosa es la actuación de este tipo de cuerpos paramilitares y otra que un Estado pueda ser calificado como un “estado terrorista”.

Y alertó que se debe evitar que ante la emergencia humanitaria compleja que vive el país, pase a ser un Estado terrorista porque eso implica más sanciones e impediría al país tener acceso a las transacciones necesarias en el sistema financiero internacional para paliar la crisis.

“Calificar a este grupo de terrorista podría traer como consecuencia que el país también sea calificada como Estado terrorista y hay que tener cuidado por el daño que esto puede causar a la población venezolana”.

Militares rusos en la ilegalidad

Sobre la presencia de militares rusos en el país, Daniels dijo que en la misma actuación de un Estado de hecho, el Ejecutivo actúa sin respetar la normativa legal, sin informar los alcances de esta cooperación ni detallar la cantidad de militares del país euroasiático en el territorio nacional.

A su juicio, mientras se pide que “el imperio norteamericano” saque sus manos a Venezuela, se mantiene el dominio de otros imperios como el chino y el ruso o los cubanos.

“No es poca cosa tener aquí armamento y militares rusos. Se habla tanto de sacar las manos de Venezuela con respecto a norteamericanos, pero en el caso de Rusia y Cuba, acaso eso no es imperialismo”, interrogó.

Medidas contra Guaidó no tienen validez

Daniels igualmente habló del caso de la inhabilitación política del presidente encargado, Juan Guaidó por parte de la Contraloría, el allanamiento de su inmunidad parlamentaria que decidió la Asamblea Nacional Constituyente y que continúe un juicio en su contra.

Sobre la medida de la Contraloría, recordó que Elvis Amoroso fue nombrado por una “ANC fraudulenta”, pero además en la argumentación del funcionario dijo que “presumían” había recibido dinero de gobiernos extranjeros.

“Una presunción no anula una prueba, que diga ‘que presumimos ha recibido dinero de gobiernos extranjeros’ ya dice todo sobre la inexistencia de garantías, violaciones al estado de Derecho y la parcialidad de ese vocero”, recordó.

Y sobre el allanamiento de la inmunidad parlamentaria, mencionó que ya lo han hecho con cinco diputados anteriores, a quienes les dictaron orden de captura, lo que no ha ocurrido con Juan Guaidó.

“Esa orden de detención no aparece, lo cual da cuenta que este gobierno no está tan fuerte como aparenta porque no se atreve a tomar la decisión que hizo contra los cinco diputados anteriores”, sostuvo.

Daniels se refirió a la intervención internacional y recordó que las vías diplomáticas son lentas, pero hay casos en los que pese a la división en el Consejo de Seguridad de la ONU por la posición de China y Rusia, con Muamar Gadafi, pese a tener el apoyo de estos dos países, al final se aprobó una decisión que permitió la presencia de fuerzas militares en Libia, cuando hay sectores políticos que hablan de aplicar el artículo 187 de la Constitución.

“Si eso ocurrió con Gadafi también puede ocurrir con otros gobiernos. Pero estos mecanismos son lentos, las negociaciones llevan su momento y ahorita EEUU, que es presidente del Consejo, va a insistir, yo no descartaría que el Consejo de Seguridad logre un acuerdo en algún momento”, sostuvo.

Consideró que el 187 y la presencia de una misión militar en el país, eso no quiere decir que sean fuerzas para el ataque en campo.

Consideró excesivo se interprete así este planteamiento, porque existen otros mecanismos como la Responsabilidad de Proteger, pero eso pasa por la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU.

La CPI es lenta

En el caso de la Corte Penal Internacional (CPI) fue menos esperanzador porque ha comprobado la lentitud en los casos que investiga, pero hay la documentación necesaria tanto de los países del Grupo de Lima que acusaron a Venezuela como de las pruebas que recabó la Organización de Estados Americanos (OEA).

Pero resaltó que “la justicia puede tardar, pero la justicia llega”.



Asamblea Nacional: Aprueban proyecto de Ley de Garantías para los Empleados Públicos #4Abr

Destacados Noticias Nacionales


Juan B. Salas | Foto: Archivo IMP | 4 abril, 2019

El proyecto de Ley de Garantías para los Trabajadores Públicos que participen en la defensa de la Constitución y la lucha por la restitución de la democracia en el país, fue aprobada este martes por la Asamblea Nacional, en la sesión plenaria del Parlamento.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, precisó que esta ley busca proteger a todos los empleados públicos del país, a quienes llamó a sumarse activamente en la lucha por lograr el cese de la usurpación de Nicolás Maduro en la Presidencia de la República.

“La clase obrera tiene un compromiso con el país. Esta ley, presentada por el diputado Rafael Veloz, es típica en un país en dictadura y representa un compromiso con los trabajadores y con el país. Los empleados públicos hoy se sienten chantajeados, hostigados y perseguidos por cumplir con su labor.

Nosotros buscamos que no persigan ni chantajeen a nadie por pensar distinto o por denunciar lo que está mal. Han sido años de persecución contra la clase trabajadora y esto debe saberlo la comunidad internacional”, aseguró.

Guaidó exhortó a los trabajadores a pensar libremente y tomar sus propias decisiones. “No pueden seguir sometiéndose a una autoridad usurpada y a un régimen que manda a sus paramilitares a reprimir a un pueblo que reclama sus derechos.

Nuestra respuesta ante la persecución es proteger a los trabajadores y llamar al pueblo de Venezuela a que salga a protestar ante la falta de luz, agua, gas y servicios públicos. No solo se trata de lograr el cese de la usurpación, sino el cese de la hiperinflación y la oscuridad. El régimen le teme el pueblo organizado”.

Garantizar derechos a ciudadanos

Durante el debate, el diputado por Voluntad Popular, Rafael Veloz, aseguró que el Parlamento venezolano debe garantizar los derechos de los ciudadanos más vulnerables.

“Esta ley busca reestablecer los derechos fundamentales del ciudadano. La perversidad del régimen de Nicolás Maduro ha provocado el derrumbe de todas las instituciones alrededor de los trabajadores, comenzando por el salario”.

Veloz rechazó la brutal persecución por parte de la dictadura contra los empleados públicos que protestan ante la falta de reivindicaciones salariales. Asimismo, ratificó el carácter ilegítimo y usurpador de Nicolás Maduro en la Presidencia de la República.

“En Venezuela todas las personas que lleven a cabo la protesta, son perseguidas por el usurpador. Actualmente, hay más de 5 millones de trabajadores independientes, 4 millones pertenecen al sector privado y 2.5 millones al sector público, todos deben ser protegidos”.

El parlamentario advirtió, que todos los trabajadores en el país se encuentran en un estado de vulnerabilidad,en el cual le son violentados sus derechos fundamentales.

“Este Parlamento restituirá las convenciones laborales, el salario, la libertad sindical y brindará garantías a los trabajadores que promuevan la defensa de la Constitución para seguir adelante hasta lograr el cese de la usurpación”, afirmó.



Gobierno anuncia bloques de racionamiento eléctrico y excluye la Gran Caracas y Vargas

LA HUMANIDAD , PRINCIPALES

4 ABRIL, 2019

Gobierno anuncia bloques de racionamiento eléctrico y excluye la Gran Caracas y Vargas

by MIRIAN NÚÑEZ




Cinco bloques con sus respectivas parroquias y horarios rotativos, conforman el plan de administración de carga dispuesto por el ministerio de Energía Eléctrica, a través de Corpoelec, para el territorio nacional, a excepción del Área Metropolitana de Caracas y el estado Vargas.

A través de su cuenta de Twitter, el organismo gubernamental dio a conocer este jueves, 4 de abril el tan esperado plan de racionamiento, mediante el cual aspiran la estabilización del servicio eléctrico que desde el 7 de marzo pasado ha estado afectando a los venezolanos, manteniéndolos a oscuras y alterando su rutina básica diaria.





















Este racionamiento del servicio por 30 días había sido anunciado recientemente por el gobernante Nicolás Maduro, sin embargo, hasta este jueves se oficializa a través de las redes el cronograma, en el que se señala que comenzó a regir desde el 1 de abril y que estará vigente hasta el 30 del mismo mes.

“Informamos al pueblo venezolano la rotación de los bloques del Plan de Administración de Carga con la intención de preservar la operatividad del Sistema Eléctrico Nacional”, se lee en el anuncio en el que se agrega que “se presentan los sectores organizados en 5 bloques (A,B,C,D y E)” y en el que se insta a hacer uso eficiente y racional del servicio.

Megaapagones, ataques cibernéticos y sabotaje

El pasado 7 de marzo Venezuela quedó a oscuras durante 120 horas en regiones como el occidente, centro y oriente del país. En ese entonces el chavismo denunció que hubo ataques cibernéticos, electromagnéticos y el sabotaje contra la subestación Terrazas del Club Hípico en Caracas, en un lapso que fue desde el 7 hasta el 12 de marzo.

Sin embargo, el 25 de marzo un segundo magaapagón recorrió el territorio nacional, mientras que el Gobierno, a través de un comunicado oficial, calificó como “ataques terroristas” como las causas del nuevo suceso que dejó a Caracas y al menos 19 estados de Venezuela sin energía eléctrica desde ese lunes a las 9:45 de la noche.

Vea los bloques Aquí

https://drive.google.com/file/d/1XlQel49OeCqTNg5O7wy7Ib16YO4WDoxQ/view


Juan Guaidó: El 06 de abril inicia la Operación Libertad

Juan Guaidó telocuentonews

@marjuli / TLCN

VENEZUELA


Por Te Lo Cuento News Últilma actualización
 el Abr 4, 2019

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, junto a un grupo de diputados de la Asamblea Nacional, participó en un encuentro con líderes jóvenes dedicados a trabajar por el país, en donde aprovechó para invitar a la ciudadanía a la gran manifestación que se realizará a nivel nacional, el próximo sábado 06 de abril, asegurando que ese día inicia la Operación Libertad y también inicia la etapa final para lograr el cese de la usurpación de la presidencia de la República.

“Hoy cuando estamos atravesando toda esta crisis, podemos pensar que no hemos avanzado, pero ya el hecho de que estemos aquí y sigamos luchando, dice ya que estamos avanzando y no nos vamos a rendir.

El 06 de abril es el inicio de la Operaciones Libertad y de lograr el cese definitivo de la usurpación. Muy pronto estaremos muy cerca de aquí, del Parlamento Nacional, en el Palacio de Miraflores.”

Con relación a la crisis eléctrica, Guaidó aseguró que el régimen usurpador quiere hacer ver que hay un plan de racionamiento eléctrico, cuando a su juicio no tienen capacidad ni para eso. “Están sacrificando estados completos del país solo para mantener con luz a Caracas, porque le tienen miedo al pueblo.”

En el encuentro con líderes jóvenes venezolanos de la generación del 2007, año simbólico porque fue cuando la población le dijo NO, a Hugo Chávez, cuando quiso reformar la Constitución y aprobar la reelección indefinida, participaron jóvenes de los partidos políticos, diputados, dirigentes, ex presos políticos y demás representantes de esa generación.

“Me siento honrado de pertenecer a mi generación. Me siento honrado de ser parte de la generación que recordarán como valiente, por ser los que no se cansaron, los que no se desmayaron y los que lograron la libertad de su país”, afirmó Guaidó.

El diputado a la Asamblea Nacional por Voluntad Popular, Sergio Vergara, enfatizó que la lucha actual del país la lleva la generación que empezó a trabajar desde el año 2007, cuando los jóvenes salieron a las calles a luchar por sus derechos.

“La Operación Libertad es una acción para comunicar y organizar a nuestra gente. Debemos unirnos y estar preparados para la manifestación de este sábado 06 de abril.”

Por su parte, la diputa a la Asamblea Nacional, Manuela Bolívar enfatizó que Venezuela va a poder lograr la libertad y la democracia y reafirmó el compromiso de los líderes jóvenes con la lucha encabezada por el presidente (E) Juan Guaidó.

El diputado a la Asamblea Nacional, Juan Andrés Mejía, aseguro que “Esta es la lucha que nos hace mantenernos de pie, porque no tiene vuelta atrás. Vamos a materializar ese sueño por el que tanto hemos luchado, llamado libertad. Nos preparamos para ejercer el Gobierno y evitar que vuelva a entrar un tirano en Miraflores”.

Finalmente, el dirigente de Voluntad Popular, Yon Goicoechea, indicó “Yo nunca en estos 12 años que tengo trabajando por Venezuela, he visto que estemos tan cerca de la libertad, como ahora. No vamos a fallar. La democracia está cerca y lo vamos a lograr.”

Prensa Voluntad Popular



El millonario envío del Bandes a Rafael Correa que investigará la Asamblea Nacional

Carrusel Nacionales

Por Rhobinson Rojas - 4 abril, 2019




La Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional de Venezuela anunció este jueves que comenzó una investigación al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), por un presunto envío irregular de más de 200 mil dólares al expresidente de Ecuador Rafael Correa y otros funcionarios del país.

El diputado Freddy Superlano, presidente de la comisión, informó que recibieron la denuncia de la Secretaría Anticorrupción del gobierno de Ecuador.

“Le habrían entregado al Instituto Eloy Alfaro, fundación creada y presidida actualmente por Rafael Correa, 233.565 dólares para la supuesta producción del pensamiento innovador. Esto ocurre cuando tenemos un pueblo que se está muriendo de hambre y sed, por la falta de agua y comida tras los apagones”, dijo Superlano.

Lea también: EEUU sancionó a Bandes y filiales por detención de Roberto Marrero

Detalló que “el Bandes otorgó millones de dólares de los venezolanos de la siguiente manera: al expresidente Rafael Correa la cantidad de USD 96.200 , al ex director del Servicio de Recaudación Interna (SRI) José Leonardo Arteaga USD 6.500 , al ex Ministro de Relaciones Exteriores y ex Ministro de la Defensa Ricardo Patiño USD 31.091 , al ex Ministro de Finanzas Fausto Herrera USD 31.091, al ex Ministro coordinador de Política Económica Diego Martínez USD 31.091$, al ex Ministro coordinador de Política Económica y ex Ministro de Finanzas Patricio Rivera USD 31.091$, y al ex funcionario Ernesto Carrera USD 6.500$”.

Superlano indicó que tienen hasta los números de cuenta donde se hicieron las transferencias y seguirán indagando, “pues esos miles de dólares en estos momentos pudieran estar ayudando a palear la crisis humanitaria que atraviesa nuestro país”.

“Sólo un régimen indolente, usurpador y autoritario consumido por la corrupción, como el de Maduro, humilla a nuestro pueblo mientras despilfarra recursos en actividades que apuntan a generar caos así como un ambiente de inestabilidad y confusión en la región”, aseveró desde el palacio legislativo.


UE dice que levantamiento de inmunidad a Guaidó viola el Estado de derecho

NOTICIAS


unioneuropea_rr


LA UNIÓN EUROPEA (UE) rechazó este jueves la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela de levantar la inmunidad parlamentaria del líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por unos 60 países, por ser una “grave violación” del Estado de Derecho y la separación de poderes.

En una declaración en nombre de los Veintiocho, la alta representante de la UE para la política exterior, Federica Mogherini, afirmó que esta decisión es una “grave violación” de la Constitución venezolana y que el único organismo con competencia para levantar la inmunidad de un miembro del Parlamento es la Asamblea Nacional.

El martes pasado, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un foro impulsado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, no reconocido por la oposición y por buena parte de la comunidad internacional, aprobó, sin decirlo expresamente, el levantamiento de la inmunidad de Guaidó tras acusarlo por actos terroristas y crímenes de lesa humanidad.

“Estos actos debilitan la salida política a la crisis y solo llevan a un aumento de la polarización y a una escalada de las tensiones en el país”, señaló Mogherini.

La UE pidió respetar plenamente las prerrogativas contempladas en la Constitución de Venezuela y la inmunidad de todos los miembros de la Asamblea Nacional, incluyendo la de Juan Guaidó.

Mogherini advirtió de que los derechos civiles, la libertad y la integridad física de los parlamentarios debe ser respetada en todo momento, de forma que puedan ser capaces de realizar sus labores libres de cualquier intimidación.

Asimismo, destacó que la UE continuará siguiendo la situación en Venezuela y que utilizará “todas las medidas apropiadas” para responder a los acontecimientos.

Guaidó a los jóvenes: Esta generación se levantó para lograr la Venezuela que queremos

abril 05 2019, 11:08 am

Posteado en: Destacados, Nacionales

Compártelo:


Juan Guaidó asiste a una reunión con jóvenes líderes 
en la Asamblea Nacional en Caracas, Venezuela, 
4 de abril de 2019. REUTERS / Carlos Garcia Rawlins

El presidente encargado Juan Guaidó y diputados de la Asamblea Nacional, recibieron a los dirigentes del Movimiento Estudiantil y líderes juveniles de los partidos políticos, a quienes les expresó que la nueva generación de jóvenes logrará la Venezuela de prosperidad que todos los venezolanos desean ver.

Por Lisbeth Piñeros / lapatilla.com

“Hoy la generación 2007 marcó un hito de protestas y no hemos descansado un día y no lo haremos hasta ver libre a Venezuela. Cometimos errores (…) Hace años hubiéramos pensado que era imposible que no tuviéramos agua, luz, hoy sabemos que todo es posible con la participación ciudadana, con el sacrificio de mucha gente”, expresó Guaidó.

Insistió en que “me siento honrado de pertenecer a una generación que va a levantar a Venezuela y decirme venezolano cuando sé lo que significa este gentilicio. Cuando hablen de Venezuela no nos dirán pobres, sino los valientes que no desmayaron”.

“Somos los venezolanos los que vamos a construir ya el porvenir de Venezuela, haciendo lo que van a decir en los próximos 20 años. Somos los destinados a sacar la última tiranía de este país”, recalcó.

“Es distinto una promesa vacía a comprometernos con el futuro de Venezuela, es conmovedor ver una lucha constante, no le pidan a esta generación que no salga a marchar, que no insista, solo les pedimos que nos acompañen”, aseveró.

El llamado de Guaidó a los jóvenes del país fue el de salir el próximo sábado a las calles: “El 6 de abril tenemos una nueva cita con la historia expresando el rechazo contra la dictadura, en 20 años como sociedad qué hemos aprendido, qué vamos a implementar, ahí está el reto como generación.

No solo nos veremos el 6, sino durante el cese de la usurpación, Gobierno de transición y elecciones libres”.






























Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...