miércoles, 6 de marzo de 2019

Fracción 16J pide autorizar ingreso de misión extranjera para “proteger al pueblo”

MARCH 6, 2019 / LAPRENSAREAL


Edwin-Luzardo-Fracción-16-de-Julio- Foto: 
Twitter @fraccionAN16J

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) e integrante de la Fracción 16 de Julio, Edwin Luzardo, reiteró este miércoles desde la sede del Parlamento Nacional que se reactive el artículo 187 de la Constitución y se autorice una “misión extranjera de paz que proteja al pueblo venezolano“.

“Este régimen no se cansa de asesinar. Los pemones son otra de las razones por las que solicitamos que se active el artículo 187 y se autorice una misión extranjera de paz que proteja a nuestro pueblo”, expresó el parlamentario.

Asimismo, Luzardo apuntó que la Fracción 16 de Julio pone en “tela de juicio” la posición de Michelle Bachelet y la invitó a que viviera en Venezuela para ver si pensaría lo mismo sobre el país
.




























Avanza el cese de la usurpación

Por su parte, el diputado William Dávila aseguró que al menos el 70% de la usurpación ha cesado en el país y se lo atribuyó a que la mayoría del mundo ve a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

“Tenemos que seguir presionando para ir configurando ya un gobierno de transición para que de esa manera se siga avanzando.

A mi me parece de suma importancia la reunión que se sostuvo con los representantes de la administración pública porque se están empoderando en esta lucha. Esto no es una lucha solamente de la Asamblea Nacional, sino de todos los sectores”.



























Analítica



Vente Venezuela conformó el primer Colegio Ciudadano de Caracas en Catia

MARCH 6, 2019 / LAPRENSAREAL


NP_colegio_ciudadano_CARACAS

Líder de Vente Venezuela en Distrito Capital afirma que “caraqueños comprometidos con su comunidad, están decididos a cambiar la realidad”. Foto: Cortesía (NDP).

“Conformamos el primer Colegio Ciudadano de Caracas en Catia”, informó este fin de semana Javier Chirinos, coordinador de Vente Venezuela en Distrito Capital.

“30 caraqueños comprometidos con su comunidad, están decididos a cambiar la realidad que vivimos. La organización es fundamental para salir del régimen y clave para reconstruir el país”, señaló Chirinos desde el Colegio Cecilia Pimentel el sector Altavista de la parroquia Sucre.

Ratificó que desde Vente Venezuela, siguen comprometidos con el país: “La gente buena está decidida a cambiar esta realidad, asumir el Gobierno de esta Nación y sobre todo, a transformarla para generar futuro, desarrollo y progreso”.

“Si nosotros hemos buscado reconstruir el país, esto es una columna. Yo veo en ustedes el futuro de una nación, esa Venezuela comprometida a trabajar y echar para adelante”, expresó.

Reafirmó que a pesar de la represión que ejecutó la tiranía a través de los efectivos policiales, “ustedes están aquí sin miedo”. En este sentido resaltó que “la fuerza, el sudor y el esfuerzo son parte para lograr la libertad y tener constancia, certeza, postura y la satisfacción de que nos sentaremos en vivo y directo a ver como caen los chavistas”.

“Esta lucha se trata de vivir de verdad, no de vivir a medias, además que este día, se están organizando y ahora nos viene esfuerzo y trabajo duro. Llegó la hora de trabajar, porque el régimen lo que hizo fue vaguear”, finalizó.

Nota de prensa

Noticias Vente Venezuela



Quiroga: “Crisis venezolana es la tragedia más grande de Latinoamérica”

MARCH 6, 2019 / LAPRENSAREAL




El expresidente boliviano Jorge Quiroga (2001-2002) aseguró este miércoles en Guatemala durante la realización de un foro que la crisis de Venezuela “es la tragedia más grande de Latinoamérica“.

Durante su disertación acerca de la democracia y los retos de la ciudadanía latinoamericana en el IV Encuentro Ciudadano, que organiza la Fundación Libertad y Desarrollo, Quiroga lamentó que la “catástrofe económica y la represión autoritaria” haya aumentado en los seis años de gestión del presidente Nicolás Maduro.

Esos años, dijo, la economía se ha “reducido a la mitad” con una “inflación más alta que en Zimbabue” que tiene a la “gente comiendo de la basura, que obliga a las familias a enterrar a sus niños en cajas de cartón”.

Enfatizó que, además, ha incrementado la “inmensa cantidad de refugiados”, lo cual podría aumentar “si Maduro consolida su proyecto y lo mismo podría ocurrir en Nicaragua y Bolivia, que tienen gobernantes de 15 años en el cargo”.

Un sistema que, dijo, fue impulsado por “la gerontocracia que sigue gobernando Cuba”, que “exportó su régimen a Venezuela y lo ha mantenido en 20 años”.

Expresó que si Venezuela podía avalar un “Estado narco, total, pleno y criminal”, lo mismo podría ocurrir en Guatemala o Bolivia, dijo, por lo que pidió a los jóvenes “luchar” por evitarlo, como lo hacen en Venezuela mismo y Nicaragua.

Esa “tragedia” de la que habló Quiroga es algo que “estremece” al continente entero, por lo que, como boliviano, pidió “libertad para Venezuela, eso es lo que quiero”.

Y eso, añadió, se consigue a través de “elecciones libres, justas y transparentes, con una prensa libre, instituciones independientes y una oposición con el derecho a manifestar su desacuerdo”.

Quiroga, que asumió el último año de mandato de Hugo Banzer tras su renuncia en 2001 -había ascendido al poder en 1997- aseguró que Venezuela vive una “lucha existencial”, la cual aspira a concluir en democracia.

El regreso al Estado democrático en Venezuela, concluyó el boliviano, “nos va a beneficiar a todos”.

Dionisio Gutiérrez, uno de los grandes empresarios del país y organizador de este evento, coincidió con Quiroga en señalar que la situación de Venezuela es una catástrofe y denunció que las guerras, las tiranías y las dictaduras son las cicatrices “más vergonzosas de la humanidad”.

“Venezuela vive la catástrofe más grande de su historia. Vive momentos de lucha, dolor… pero son momentos de esperanza”, añadió Gutiérrez, sociólogo y comunicador, y agregó que aún así hay “momentos de esperanza” porque “en la tierra de Bolívar se escuchan gritos de libertad”.

“El costo ha sido muy alto. Pero hoy hay reconciliación. Es un pueblo de gigantes que está dando la batalla para conquistar su libertad“, insistió, y aplaudió a María Teresa Romero, la nueva embajadora de Venezuela designada por el presidente interino Juan Guaidó, quien estuvo presente unos minutos.

Gutiérrez recordó que el fracaso de los países, al igual que la solución de sus problemas, está en la política, y por ello instó a los ciudadanos a rescatarla y celebró que junto a Venezuela, Nicaragua y Bolivia estén “preparando sus escobas para sacar a sus tiranos a escobazos”.

EFE



¡Sobáte! La contundente respuesta de una Diputada a Mario Silva

EP | MundoVenezuela¡Sobáte! La contundente respuesta 
de una Diputada a Mario Silva5Mar

A través de su cuenta en la red social Twitter, la diputada a la Asamblea Nacional (AN), Mariela Magallanes, respondió al constituyentista Mario Silva cuando precisó que “el imperio” no perdona al chavismo que “Chávez es y seguirá siendo nuestro orgullo“.

En ese sentido, la parlamentaria aseveró que “por el bien de Venezuela, Chávez hoy no existe“.

“Chávez fue y sigue siendo la estafa develada más costosa para los venezolanos. Chávez es y seguirá siendo el ejemplo de nunca seguir“, destacó.

Agregó que el fallecido presidente “es y seguirá siendo un ser que sacó a través de su odio y resentimiento lo peor del ser humano“.

El constituyentista apuntó que “Chávez es nuestro orgullo, Chávez es Bolívar, Chávez es rebelión de los pueblos, Chávez es amor universal, solidaridad, hermandad, liberación. Por eso, Chávez es y seguirá siendo”.



























Fuente: Sumarium




Ya nada dice o hace Maduro en materia económica

KONFIDENCIALES

Por José Manuel Rotondaro 
Miércoles 06 de marzo de 2019, 15:01h 
Por José Manuel Rotondaro.-

Que la atención de los medios y del público esté concentrada en el tema político es comprensible. Los eventos en la frontera y más allá eventualmente pueden alterar el futuro del país. Por otro lado, está el forzosamente prolongado asueto por Carnaval.

Pero con la economía hundiéndose cada día más y la perspectiva de un respiro muy remota, no deja de extrañar el silencio de las autoridades en la materia.


En el régimen de Maduro no hay plan económico / 
Foto: Ministerio de la Presidencia de Venezuela

En los últimos meses el régimen de Nicolás Maduro nos acostumbró a anuncios y acciones, generalmente dañinas o ineficaces.

Luego de seis meses de la reconversión monetaria y las otras medidas que le acompañaron, la hiperinflación sigue campeando, acercándose al récord de longevidad mundial. La escasez y falta de adecuación de los billetes ha regresado. Los ingresos de la mayoría de la población insuficientes para adquirir los bienes necesarios, cuando aparecen.

A Maduro lo alcanzó el cerco financiero sin un plan para evadirlo Como reza el proverbio, guerra avisada no mata soldado...

Leer más Del Petro poco se habla en estos días. Como ‘ancla’ su efectividad fue nula. Como instrumento financiero alternativo menos aún. Y aún no aparece la primera empresa que lo acepte como medio de pago para ventas al gobierno.

El precio de la gasolina aún sigue en niveles microscópicos, mientras PDVSA no ha podido levantar la producción ni del crudo ni de derivados, pese a la asistencia técnica y fondos que provendrían de gobiernos ‘amigos’.

No hay liderazgo en lo económico

Este silencio pareciera apuntar a una parálisis en la toma de decisiones. Bloomberg recientemente reseñaba que el presidente del Banco Central de Venezuela, Calixto Ortega, tiene semanas sin aparecer por su oficina.

Al parecer anda en el exterior con el Ministro de Finanzas, Simón Zerpa, tratando de obtener el apoyo financiero que le permita al régimen sobrevivir el cerco creado por las sanciones.

Por eso aturde el silencio oficial. Más allá del repetido comentario surrealista de Maduro de que ‘ahora sí’ vendrá la recuperación económica, en las últimas semanas nada dice o hace el régimen.

Este silencio pareciera apuntar a una parálisis en la toma de decisiones. Bloomberg recientemente reseñaba que el presidente del Banco Central de Venezuela, Calixto Ortega, tiene semanas sin aparecer por su oficina.

Al parecer anda en el exterior con el Ministro de Finanzas, Simón Zerpa, tratando de obtener el apoyo financiero que le permita al régimen sobrevivir el cerco creado por las sanciones.

Esta ausencia del país ocurre en momentos en el que no hay un líder visible en lo económico dentro del gabinete.

Tareck El Aissami aparentemente está concentrado en el tema de supervivencia política, al igual que la Vicepresidente, Delcy Rodríguez. No habría, entonces, quien sirva de engranaje entre los despachos económicos y el alto gobierno.

El sistema financiero en vilo

La única excepción fue la sorpresiva decisión de levantar la intervención a Banesco. Al igual que cuando la impuso el año pasado, no están claras las razones que llevaron al régimen a este paso atrás en su ambición de ponerle la mano a toda la banca privada.

Pero el madurismo estaría a punto de lograr ese objetivo por accidente. En estos días la banca tendrá que congelar todos los fondos recibidos por depósitos en el BCV, sin remuneración.

Esto va a ocurrir por la mecánica del encaje marginal de 100% aprobado a comienzos de año por el ente emisor. Este nivel de encaje sólo se aplica sobre el incremento de depósitos recibidos en exceso del nivel al 25 de enero. Ese saldo inicial, a su vez, está sujeto a un encaje de 57%.

Pero con el incremento incesante de la liquidez (en promedio 15% semanal) por el gasto público financiado por el BCV, los depósitos necesariamente han venido aumentando y los nuevos depósitos triplican el saldo del 25 de enero.

Como consecuencia, el coeficiente promedio del encaje está acercándose al 100%. En otras palabras, todo el dinero que la banca ha recibido de sus depositantes debe estar congelado en el BCV.

Y cuál es el Plan B de Maduro si el paquetazo fracasa Un aspecto escasamente destacado por los analistas de la...

Leer más Esto está poniendo a la banca en aprietos, y para poder cumplir están afectando a productores, comerciantes y consumidores.

La primera acción fue no renovar los créditos que han vencido así como mantener los niveles máximos en tarjetas de crédito. En los últimos días han pasado a exigir a los deudores a mediano plazo a que cancelen los préstamos por adelantado.

Probablemente el BCV considera que la sequía crediticia doblegó el mercado paralelo del dólar, al menos inicialmente, pero en el camino está terminando de liquidar la producción y comercialización de bienes por el sector privado, indiscutiblemente más eficiente en esas funciones que el gobierno.

Ello explica por qué la hiperinflación, el verdadero enemigo, sigue campante y sin disposición de amainar.

Cada día que transcurre el costo de la recuperación al eventualmente producirse un cambio político aumenta. Esto lo ha entendido la oposición que, en paralelo a los viajeros Ortega y Zerpa, está negociando y preparando las acciones para sentar las bases para esa ansiada recuperación.

José Manuel Rotondaro 
37 artículos 
Todos los firmantes



USA revocará 77 visas del círculo cercano a Maduro

MARCH 6, 2019 / LAPRENSAREAL


PENCE

Estados Unidos revocará las visas de 77 venezolanos allegados al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el marco de los esfuerzos de Washington para sacar del poder al mandatario, dijo el miércoles el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

“Hoy, el Departamento de Estado anuncia que Estados Unidos va a revocar 77 visas, incluidas las de muchos funcionarios del régimen de Maduro y sus familias. Continuaremos haciendo rendir cuentas al régimen de Maduro hasta que la libertad se restablezca en Venezuela”, dijo Pence en un discurso en Washington.

El Departamento de Estado ya informó el viernes que había dejado sin efecto los visados de 49 venezolanos cercanos a Maduro. Y a principios de febrero dijo que estaba revocando las visas de un número no especificado de miembros de la Asamblea Constituyente, elegida a instancias de Maduro en una votación boicoteada por la oposición.

Esta decisión deja a los titulares de visas pasibles de deportación si están en territorio estadounidense.

“Nicolás Maduro es un dictador sin derecho legítimo al poder, y debe irse”, insistió Pence, al hablar ante la organización Latino Coalition, que reúne a empresarios hispanos en Estados Unidos.

Washington aplica sanciones a funcionarios y exfuncionarios venezolanos por corrupción, narcotráfico y abusos de los derechos humanos desde 2015, cuando declaró a Venezuela como “una amenaza para la seguridad nacional”.

Pero desde agosto de 2017 recrudeció las medidas económicas y diplomáticas contra autoridades venezolanas, entre ellos Maduro y otros altos cargos.

AFP




No puede creer Duque que la salida de Maduro solucione los problemas de Colombia

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE COLOMBIA, VENEZUELA

Por María Rodríguez 
Más artículos de este autor 
Miércoles 06 de marzo de 2019, 19:30h 
María Rodríguez (ALN).-

María Jimena Duzán, columnista de la revista colombiana Semana, afirma en esta entrevista con el diario ALnavío que el presidente Iván Duque “está errado en su diagnóstico pensando que Colombia va a salir de sus problemas sólo si Nicolás Maduro sale del poder”.

La periodista critica que Duque no haya implementado aún los acuerdos de paz con las FARC. Un “plan de desarrollo” que considera que hará más por la economía del país que esperar al fin de Maduro.


Duque recibió a Guaidó en Cúcuta / 
Twitter: @IvanDuque

María Jimena Duzán, periodista y columnista de la revista colombiana Semana, es una férrea crítica sobre el papel del presidente Iván Duque ante la cruzada contra Nicolás Maduro.

Y no porque defienda a Maduro, al que califica de “dictador” en esta entrevista con el diario ALnavío. Sino porque considera que “mientras Duque defiende la democracia en Venezuela, hace lo contrario en Colombia”, al no implementar los acuerdos de paz con las FARC. “Un plan de desarrollo” que afirma que hará más por la economía del país que el final de Maduro.

La periodista sostiene que Duque “está errado en su diagnóstico pensando que Colombia va a salir de sus problemas sólo si Maduro sale del poder”.

- En su columna “¿Y Colombia qué?”, critica que Duque esté descuidando la política nacional mientras se erige como líder regional contra Maduro. ¿Qué ámbitos considera que el presidente colombiano está dejando de lado mientras pone el foco en la cuestión venezolana?

- Nada más y nada menos el hecho de que está al mando de un país que acaba de firmar un acuerdo de paz con la guerrilla más importante de América Latina. Un acuerdo que permitió el desarme y que habría que implementar precisamente para que no volviéramos a la guerra.

Ha hecho caso omiso a esto. Y en un momento clave, crítico, para la implementación del acuerdo ha decidido que ya no es una prioridad. Y que la gran prioridad de Colombia es tumbar a Maduro. Porque piensa que con esa fórmula el país va a crecer, el PIB también y todos nos vamos a volver más felices.

Esa es la tesis de él. Y la verdad es que está muy equivocado. Este es un país muy complicado. Está torpedeando la implementación de los acuerdos y erigiéndose como el gran liberador y representante de esta nueva Colombia que le importa mucho la democracia, pero la democracia en Venezuela, no en Colombia.

"Duque piensa que con esa fórmula el país va a crecer, el PIB también y todos nos vamos a volver más felices. Esa es la tesis de él. Y la verdad es que está muy equivocado"

- ¿A qué se refiere cuando dice en su artículo que Duque “hace tan poco” por fortalecer la democracia en Colombia?

- No puede salir a erigirse como una especie de Winston Churchill, como líder de una alianza latinoamericana, abogando por la democracia y que haga todo lo contrario en Colombia. Esa es la incoherencia de Duque.

El conflicto dejó 7 millones de víctimas y 60.000 desaparecidos. Y el dinero que había para esas víctimas, para reparar a las familias, su Gobierno lo ha reducido considerablemente.

Niega el derecho de las víctimas, el derecho de reparación de las víctimas a las que les espoliaron sus tierras. Y niega que hubo un conflicto en Colombia. Sólo reconoce a las víctimas de las FARC.

Pero hubo más. Eso no es profundizar la democracia. Es muy lindo defender la democracia en Venezuela. ¿Y aquí? Obviamente a muchos venezolanos les gusta Duque como presidente de Venezuela, pero es que Duque fue elegido para presidente de Colombia. No de Venezuela.

- La paz, el desarrollo económico, la mejora de la situación social y la seguridad en Colombia… ¿dependen también de que la democracia regrese a Venezuela?

- Una cosa es una cosa y otra cosa es otra. No creo que la prioridad número 1, que nos va a solucionar los problemas de los empresarios, de los campesinos, de las víctimas que no han sido reparadas, el desarrollo de regiones…

No creo que se vaya a solucionar si Maduro sale. No hay posibilidad. No tiene ninguna relación. Todos queremos que salga Maduro.

Es un dictador. Un déspota. Pero ese no es el tema. A diferencia de EEUU, y de otros países, tenemos una frontera porosa de casi 2.300 kilómetros.

Deberíamos ser muy cautelosos en tensar la cuerda con Venezuela. Porque cualquier cosa por fuera de la diplomacia, los primeros que se verían afectados no son los EEUU.

Maduro no le va a contestar a EEUU. Nos contesta a nosotros. Y tenemos un ejército que ha sido muy bueno para librar una guerra irregular, pero que no tiene ni la capacidad ni la estrategia ni nunca ha tenido la experiencia en librar una guerra regular.

Además, el ejército venezolano, a pesar de toda la corrupción, tiene una capacidad de ataque aéreo mucho mayor de la que tenemos nosotros.

- ¿Una posible operación militar es el mayor riesgo que está asumiendo Colombia?

- Claro. Hay políticas de Estado y de Gobierno. Y la política internacional es de Estado, esté quien esté. Jair Bolsonaro salió a decir lo que Duque nunca ha dicho: EEUU, si quiere invadir Venezuela puede invadir, pero el territorio brasileño no va a ser utilizado para esa invasión.

Eso no lo ha dicho Duque. Mantiene una posición muy distinta y peligrosa para los colombianos. Colombia debería ser el único país sosegado, en mantener una posición casi que neutral por todo lo que podríamos perder. Colombia debería ser el país reservado para abrir brecha y comunicación con Maduro, porque si no se abre esa comunicación, ¿cómo va a salir Maduro del poder? ¿Qué queremos? ¿Una invasión? ¿Qué salga Maduro por la fuerza?

Esa es una solución muy difícil para Colombia. Esa política de cautela se rompe con Duque, que ha creado un escenario en el que él es el gran padrino de Juan Guaidó y de la oposición.

Eso nunca había pasado en Colombia. Por eso creo que es un error lo que estamos haciendo. Es una narrativa que incita a la guerra y al odio. Duque está errado en su diagnóstico pensando que Colombia va a salir de sus problemas sólo si Maduro sale del poder.

¿Tiene razón la revista 'Semana' cuando cuestiona el liderazgo de Duque contra Maduro?

Leer más - Entonces, ¿Duque ahora mismo está intentando gobernar dos países? Un juego difícil…

- Lo entendería si nosotros no tuviéramos esa frontera de más de 2.000 kilómetros. Una frontera natural. Brasil que tiene menos, tiene una política más clara, consecuente y menos generosa respecto a EEUU.

- El comercio bilateral entre Colombia y Venezuela está por los suelos. Previsiblemente podría levantarse con un nuevo Gobierno en Venezuela, ¿no lo ve así?

- A Colombia le ha tocado diversificarse y encontrar otros mercados. Algo que no es fácil. Desde luego que sería muy importante que eso se volviera a restituir.

Pero en el caso de que mañana saliese Maduro, la recuperación de Venezuela va a costar mucho y va a tardar mucho. No es automático.

Los empresarios colombianos deberían estar más preocupados en ver cómo invierten en esas regiones periféricas para que no vuelvan a la guerra.

Pero les cuesta mucho más trabajo. Pero es lo que deberían hacer y lo que mandan los acuerdos de paz, en lugar de esperar a que se reactive la economía de Venezuela.

Que eso es como trabajar para una hipótesis correcta, pero no está pasando ahora. Y tenemos unos desafíos profundos. Ir a esas regiones, crear empleo para que formen parte del desarrollo y empujen el crecimiento de Colombia.

No tenemos presencia del Estado en casi 40% del territorio. La idea era llegar allá no sólo con el ejército, sino con las empresas y el Estado, para que estas regiones se reinsertaran en la economía nacional.

- ¿Y eso no sería compatible con el papel de Duque en Venezuela?

- Claro que sí. Pero como le digo es una cosa hipotética. Qué más quisiéramos que cuando caiga Maduro estemos ahí para tomar ese mercado. Me parece muy bien.

Pero Maduro todavía está ahí. ¿Y mientras tanto qué hacemos? Siempre hubo esa pretensión de que el gran mercado de Colombia era Venezuela.

Estoy de acuerdo. Pero y mientras tanto qué hacemos: ¿nos quedamos esperando a que Maduro caiga? Y si Maduro aguanta cinco años… ¿Qué hacemos mientras tanto? Es falso que la única manera que tenemos nosotros de aumentar el PIB y nuestros índices de desarrollo es a través del mercado venezolano.

Eso no es cierto. La implementación del acuerdo dice todo lo contrario. En la medida en que reinsertemos las regiones a la realidad nacional, a las cadenas de producción nacional, vamos a empujar nuestro PIB y Colombia va a ser un país impresionante.

Esa era la tesis del acuerdo y de un plan de desarrollo en el que se trabajó durante 8 años. Y ahora resulta que de buenas a primeras la única forma de crecer más es recuperando el mercado venezolano… ¿Y entonces cómo lo vamos a recuperar? ¿A través de una invasión? ¿De una guerra? Si lo hacemos a través de una guerra esto puede terminar como comenzó la invasión a Irak.

María Rodríguez



Este es el expediente del radical de Maduro que comandó la ofensiva contra la ayuda humanitaria

HEMEROTEKA

Por Zenaida Amador 
Miércoles 06 de marzo de 2019, 18:00h 
Zenaida Amador (ALN).-

No importa que el mundo entero haya visto el 23 de febrero el peor rostro del régimen de Nicolás Maduro y la violencia que fue capaz de ejercer para impedir el ingreso de la ayuda humanitaria en el paso fronterizo de Táchira entre Colombia y Venezuela, esa no es la historia oficial.

Freddy Bernal justifica cada uno de sus actos que, aunque condenados por la comunidad internacional, son considerados una muestra de heroicidad por el chavismo.


 “Hay que asumir que estamos en guerra”, 
afirma Bernal / Foto: @freddybernal

El 23 de febrero el mundo vio escenas de extrema violencia en la frontera entre Colombia y Venezuela. La ayuda humanitaria internacional que Juan Guaidó intentaba ingresar al territorio nunca pudo pasar tras un ataque armado que dejó unos 66 heridos sólo en las primeras horas de la jornada en esa localidad.

Civiles con armas de fuego y con los rostros cubiertos tomaron parte de la represión arremetiendo contra quienes intentaban pasar los alimentos y medicinas a Venezuela. Pero esta no es la historia que cuenta el régimen de Nicolás Maduro.

Freddy Bernal, el “protector” del estado Táchira como lo designó Nicolás Maduro, fue uno de los principales estrategas de la contención del ingreso de la ayuda humanitaria.

Él asegura que del lado de Colombia “había una mezcla de bandas criminales” que atacaban “con disparos, con molotov, con rocas, con objetos contundentes, con explosivos” y del lado venezolano había “un pueblo desarmado que en su angustia ante el ataque en defender la patria se pusieron durante todo el día a romper rocas”.

Siga leyendo esta información en ALnavio.com

Zenaida Amador 
6 artículos 
Todos los firmantes



Guaidó evalúa hacer una gira por Europa para sumar apoyos

marzo 05 2019, 3:41 pm

Posteado en: Actualidad, Nacionales

Compártelo:


Presidente (E) Juan Guaidó en rueda de prensa luego de 
reunión con centrales y sindicatos de empleados públicos

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, dijo este martes 5 de marzo que evalúa la posibilidad de hacer una gira por Europa para sumar apoyos contra la “dictadura” de Nicolás Maduro.

“Estamos evaluando los tiempos, estamos evaluando que esté en el marco de todo el proceso de cara a la transición, de cara a una elección en Venezuela, de cara a atender la emergencia humanitaria y estoy seguro que nos van a recibir también muy pronto en Europa”, dijo Guaidó en rueda de prensa.

El presidente encargado realizó entre el 22 de febrero y ayer una gira por Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador; en la que fue recibido con honores de jefe de Estado por gobiernos que le reconocen como autoridad legítima de Venezuela.

Guaidó arribó el lunes a Caracas por el aeropuerto internacional Simón Bolívar (Maiquetía) y fue recibido por una multitud que temía que lo encarcelaran pues burló una prohibición de salida del país que le dictó la Justicia, que solo reconoce a Maduro como mandatario, por estar incurso en una investigación por su proclama como presidente.

Juan Guaidó fue recibido por una docena de diplomáticos acreditados en el país, entre ellos varios europeos como el embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, o el de Francia, Romain Nadal.

El presidente encargado sostuvo una reunión privada “con el cuerpo diplomático” aunque no quiso ofrecer mayores detalles al respecto.

La mayoría de países de la Unión Europea reconoce a Guaidó como presidente interino y ha pedido a Maduro que permita la celebración de unas elecciones libres.

Maduro ganó con holgura la reelección en mayo pasado, en unos comicios tachados de fraudulentos entre otras razones por la imposibilidad de competir que tuvieron sus principales contendientes.

Con información de EFE



General estadounidense Bob Scales hace una seria advertencia a Maduro

EP | MundoVenezuelaGeneral estadounidense Bob Scales 
hace una seria advertencia a Maduro 6Mar

Contundente mensaje del mayor general estadounidense retirado, Bob Scales, a Nicolás Maduro. El veterano explicó lo que podría ocurrir si el régimen chavista le hiciera daño a Juan Guaidó, presidente encargado del país, o a su familia.

En una entrevista para Fox Business, Scales dejó entre ver que entre las opciones está una intervención militar de los EEUU.

“Si Guaidó va a la cárcel o, Dios no quiera, o se meten con su familia, los ciudadanos de Caracas van a explotar y creo que Maduro lo sabe”, comentó en la entrevista.




























El gobierno de Donald Trump ha reiterado en varias oportunidades que tomarían acciones contundentes si el régimen encarcela a Guaidó y ha dejado entrever que todas las opciones siguen sobre la mesa en el caso venezolano.

LEE: ¡No son juegos! Marco Rubio advierte cuándo puede ser detenido Juan Guaidó

Fuente: Maduradas




AN trabaja en Programa de Emergencia Social para estabilizacIón económica

Home Política Asamblea Nacional

El parlamentario Miguel Pizarro aseguró que el Poder Legislativo elabora un plan para atender a las poblaciones más vulnerables y afectadas por la crisis que atraviesa el país


Pizarro Cortesía

Por EL NACIONAL 06 DE MARZO DE 2019 10:39 AM | ACTUALIZADO EL 06 DE MARZO DE 2019 10:43 AM

Miguel Pizarro, diputado a la Asamblea Nacional (AN) y miembro de la Comisión de Desarrollo Integral, aseguró que desde el Parlamento se está trabajando en el Programa de Emergencia Social, una propuesta de estabilización económica nacional.

El parlamentario aseguró que el programa se elabora en paralelo a los planes relacionados con la ayuda humanitaria, que se acumula en centros de acopio ubicados en las ciudades fronterizas con el país.

"Este es un plan que tiene las bases de acción del Estado articuladas y organizadas, con una propuesta de estabilización económica y social a largo plazo. Se pretende: garantizar la asistencia escolar, atender a las poblaciones más vulnerables, generar empleos y crear las políticas públicas necesarias para que todos tengan la oportunidad de desarrollarse", explicó Pizarro.

El diputado reiteró su disposición para lograr un cambio político en el país. "Los venezolanos merecemos un país lleno de oportunidades para no tener que emigrar buscándolas, merecemos calidad de vida y educación pública de calidad para los chamos. El cambio es inminente y muchos seguimos luchando por ello", aseveró.



200 militares venezolanos en el exilio iban a escoltar ayuda humanitaria

Home Política

El portal Bloomberg aseguró que un grupo de funcionarios liderados por el general de la Fuerza Armada Nacional, Cliver Alcalá, iban a despejar la vía de los puentes internacionales para permitir el ingreso de los insumos al territorio nacional.

El gobierno de Iván Duque presuntamente habría detenido la operación por considerarla peligrosa


Militares

Por EL NACIONAL 06 DE MARZO DE 2019 12:32 PM | ACTUALIZADO EL 06 DE MARZO DE 2019 12:37 PM

Un grupo de 200 militares, liderados por el general de la Fuerza Armada Nacional en el exilio, Cliver Alcalá, pretendía ingresar a Venezuela por la fuerza para apoyar el ingreso de la ayuda humanitaria al territorio nacional, así lo informó el portal Bloomberg.

El presunto plan fue detenido por el gobierno de Colombia, que temía que ocurrieran enfrentamientos violentos en una jornada que, a los ojos de la comunidad internacional, debía ser pacífico. Los militares ya contaban con las armas para dispersar a los Guardias Nacionales que bloqueaban los puentes internacionales.

Alcalá reconoció la existencia de la propuesta para acompañar los camiones que contenían insumos, pero admitió que entiende por qué los colombianos querían evitar problemas.

Voceros del gobierno de Iván Duque no han respondido comentarios. El plan también fue confirmado por oficiales venezolanos en el exilio y por funcionarios estadounidenses.

Con información de Bloomberg



EEUU advierte a bancos de sanciones si ayudan a Maduro, congela más visas de chavistas

VENEZUELA

POR ANTONIO MARIA DELGADO

06 DE MARZO DE 2019 01:43 PM


El asesor de seguridad nacional John Bolton habla 
durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, 
el lunes 28 de enero de 2019, en Washington. 
(Foto AP / Evan Vucci)

Washinton advirtió el miércoles que compañías e instituciones financieras internacionales podrían ser castigadas si ayudan al gobernante Nicolás Maduro a evadir sanciones, y anunció que seguirá congelando las visas de los integrantes del régimen bolivariano, en medio de esfuerzos por facilitar una transición democrática en Venezuela.

La advertencia es emitida en momentos en que Maduro realiza malabarismos para tratar de evadir las sanciones impuestas contra la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que en esencia cierran el acceso del régimen al mercado petrolero estadounidense.

“No permitiremos que Maduro robe la riqueza del pueblo venezolano”, declaró en un comunicado el Asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton.

El gobierno estadounidense “pone sobre aviso a las instituciones financieras extranjeras, advirtiéndoles que enfrentarán sanciones por participar en la facilitación de transacciones ilegítimas que beneficien a Nicolás Maduro y su red corrupta”, señaló.

El gobierno de Estados Unidos, el primero en reconocer a Juan Guaidó como el legítimo Jefe de Estado de Venezuela de los más de 50 países que reconocen, impuso en enero sanciones contra PDVSA que congelan los activos de la empresa estatal y los pagos al régimen de Nicolás Maduro del crudo venezolano vendido en las refinerías de Estados Unidos.

Pese a la hostilidad entre los dos países, Estados Unidos había sido por años el mejor cliente de la estatal venezolana y la decisión bloqueó el acceso de Maduro a cerca de $7,000 millones en activos de PDVSA y a unos $11,000 millones en ventas.

Y el anuncio de Bolton fue acompañado poco después por las declaraciones del vicepresidente Mike Pence, quien dijo que la presión estadounidense sobre el régimen va a continuar.

“Hoy el Departamento de Estados está anunciando que Estados Unidos está revocando 77 visas, incluyendo las de muchos funcionarios del régimen de Nicolás Maduro y sus familiares. Vamos a continuar ejerciendo presión sobre el régimen hasta que la libertad sea restaurada en Venezuela”, declaró Pence

Historia en desarrollo. Será actualizada.

ANTONIO MARIA DELGADO

305-3762180 Galardonado periodista con más de 30 años de experiencia, especializado en la cobertura de temas sobre Venezuela. Amante de la historia y la literatura.



Elliott Abrams: Tenemos medidas “más fuertes” contra Maduro


MARCH 6, 2019 / LAPRENSAREAL

063_1129411700-800x400.jpg

El enviado especial de USA para Venezuela, Elliott Abrams, señaló que su nación tiene preparadas una serie de medidas “más fuertes” contra Nicolás Maduro.

Según reseñó La Voz de América (VOA), el político acotó que “tenemos muchos pasos que pueden afectar la economía y el sistema financiero de los miembros del régimen“.

Sostuvo que “pasos alineados son las medidas que hemos tomado en el pasado pero más fuertes y están listas si necesitamos utilizarlas“.

“Este régimen tiene un largo historial de destrucción de la economía de Venezuela, a través de la mala gestión, de la basta corrupción, de robos de activos que pertenecen a los venezolanos. Esto no tiene nada que ver con las sanciones estadounidenses”, destacó.

Recalcó que no tienen la habilidad “para predecir cuándo van a caer” y apuntó que tomarán decisiones en el futuro cercano sobre los migrantes venezolanos que están en USA.

VOA


EEUU cree que sería “un regalo” si Maduro vuelve a presentarse a elecciones

VENEZUELA

EFE

06 DE MARZO DE 2019 06:28 AM


El Representante Especial de los Estados Unidos en 
Venezuela, Elliott Abrams, se dirige a los reporteros 
en el Departamento de Estado en Washington 
el 1 de marzo de 2019.

WASHINGTON

El enviado especial de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, aseguró este martes que sería un “regalo” si el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, se presenta a unas elecciones con todas las garantías y compite por la Presidencia con otros candidatos.

“Sería un regalo de alguna forma porque, de acuerdo a las encuestas más recientes que he visto, solo tiene entre un 10 y un 15% del apoyo. En última instancia, es una decisión que le corresponde al pueblo venezolano”, dijo Abrams en un encuentro con la prensa internacional.

La opinión de EEUU, explicó Abrams, es que “todos los partidos políticos”, incluidos el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), tienen un “papel que jugar en el futuro” del país caribeño y depende del pueblo venezolano decidir “cuánto poder” le otorgan.

Pero, para Abrams, es “muy difícil” concebir cómo un “dictador como Maduro” puede jugar un papel en el futuro de Venezuela.

“Si quisiera construir una Venezuela democrática, ya tuvo una oportunidad de hacerlo, pero no lo hizo. Esas decisiones se las dejamos al pueblo venezolano. En toda transición en Latinoamérica, hay negociaciones”, consideró el diplomático.

“Pero, -añadió- solo diré que es extremadamente difícil ver cómo podría jugar un papel positivo en unas elecciones democráticas y desde luego no jugó ese papel en las elecciones de mayo del año pasado”.

Maduro, en el poder desde 2013, se impuso en mayo del año pasado en unas elecciones no reconocidas por buena parte de la comunidad internacional y en las que no participó la oposición.

Como resultado de esos comicios, Maduro volvió a tomar posesión de su cargo el 10 de enero.

El 23 de enero, el jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, invocó unos artículos de la Constitución venezolana para reclamar que, como jefe del Parlamento, tiene la autoridad para declararse presidente interino del país al considerar que Maduro, está “usurpando” la Presidencia.

EEUU fue el primer país en reconocer a Guaidó como presidente y, desde entonces, ha tomado diferentes acciones para presionar a Maduro: desde restricciones de visados a funcionarios venezolanos hasta sanciones a la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa), una de las principales fuentes de divisas para Caracas.

Abrams avisó de que su Gobierno está “preparado” para presionar más a Maduro con acciones que podrían afectar a la economía y al sistema financiero, así como a altos cargos del “régimen”.

Una de las opciones que EEUU está evaluando es la imposición de sanciones secundarias a aquellas compañías que negocien con empresas controladas por Maduro, como Washington ha hecho en el caso de las compañías extranjeras que compraban petróleo a Irán.

“Es siempre una posibilidad, pero no estamos ahí aún”, subrayó.



EE.UU. extiende un año más declaratoria de emergencia nacional por situación en Venezuela


Última actualización: marzo 06, 2019

  • Voz de América - Redacción

La declaración de una “emergencia nacional” es una herramienta con la que cuenta el presidente de Estados Unidos para aplicar sanciones contra un país bajo determinadas circunstancias.

La declaración de una “emergencia nacional” es una herramienta con la que cuenta el presidente de Estados Unidos para aplicar sanciones contra un país bajo determinadas circunstancias.

Compartir

Vea comentarios


El gobierno del presidente Donald Trump extendió este martes la declaratoria de “emergencia nacional” sobre Venezuela adoptada en 2015 por el presidente Barack Obama a través de la orden ejecutiva 13692.

https://www.voanoticias.com/a/eeuu-extiende-un-ano-mas-declaratoria-de-emergencia-nacional-por-situacion-en-venezuela-/4814629.html



En el comunicado emitido por la Casa Blanca explica que la decisión se tomó porque la situación venezolana no ha mejorado "y continúan presentando una inusual y extraordinaria amenaza a la seguridad nacional y a la política exterior de Estados Unidos”.

La orden ejecutiva que dio origen a esta emergencia nacional argumentaba que con el gobierno del país sudamericano, liderado por el actual presidente en disputa Nicolás Maduro, se erosionaron las garantías de derechos humanos, se perseguía a la oposición política y se redujo las libertades de prensa.

La última actualización sobre este tema se hizo el 25 de enero de este año, cuando Trump declaró otra orden ejecutiva, basada en la declaración original, para tomar acciones contra la personas afiliadas con Maduro que, entre otras cosas, continuaban intentando socavar el poder el presidente interino Juan Guaidó y la Asamblea Nacional, los únicos poderes que EE.UU. reconoce como legítimos.

La declaración de una “emergencia nacional” es una herramienta con la que cuenta el presidente de Estados Unidos para aplicar sanciones contra un país bajo determinadas circunstancias, y que le permite ir más allá de lo aprobado por el Congreso.

Las últimas sanciones, anunciadas a principios de febrero, revocaron la visa de más de 49 personas relacionadas con el gobierno de Maduro. En una rueda de prensa en Washington, el enviado especial para Venezuela del Departamento de Estado, Eliott Abrams, adelantó que se cancelarán "muchas más visas" pero no dijo exactamente cuándo.

https://www.voanoticias.com/a/eeuu-extiende-un-ano-mas-declaratoria-de-emergencia-nacional-por-situacion-en-venezuela-/4815279.html

Después de la declaración de emergencia nacional de 2015, el presidente Donald Trump ha firmado órdenes ejecutivas en cinco oportunidades con el propósito de sancionar al régimen de Maduro y apoyar el proceso democrático en Venezuela.

Cuando fue emitida la primera orden ejecutiva en 2015, el gobierno venezolano inició una campaña para demostrar que el país no representaba ningun peligro para EE.UU. "Venezuela is not a threat, we are hope" ("Venezuela no es una amenaza, somos esperanza"), llegó a afirmar Maduro en inglés.

Bolton advierte sobre nuevas sanciones

El asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, dijo el martes por la noche que Estados Unidos está considerando imponer nuevas sanciones sobre Venezuela para presionar al gobierno del presidente Nicolás Maduro a que renuncie al poder.

"Estamos considerando nuevas sanciones, nuevas medidas para endurecer el control sobre los medios financieros de Maduro, para negar a su régimen el dinero que necesita para mantenerse en el poder", afirmó Bolton a Fox Business Network.

Reuters: Banco ruso sancionado por EE UU asumiría cuentas de Pdvsa

Home Mundo Europa

Fuentes indicaron que el acuerdo se realizó entre las autoridades del Kremlin y personas cercanas a Nicolás Maduro


Pdvsa Foto: Referencial

Por EL NACIONAL 06 DE MARZO DE 2019 09:07 AM | ACTUALIZADO EL 06 DE MARZO DE 2019 09:12 AM

La empresa Russian Financial Corporation Bank (Rusfincorp) asumirá supuestamente las cuentas rusas de compañías venezolanas, incluyendo las de la compañía Petróleos de Venezuela (Pdvsa), así lo informó este miércoles la cadena de noticias Reuters.

Fuentes indicaron que la decisión fue acordada con el gobierno de Vladimir Putin. Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, señaló que no tiene información de que empresas venezolanas tengan intención de transferir sus cuentas al banco.

Se conoció, mediante un reporte de la agencia RIA, que las autoridades rusas decidieron trasladar las cuentas venezolanas a Rusfincorp luego de haber sostenido discusiones con gente cercana a Nicolás Maduro y gerentes de Pdvsa.

Estados Unidos impuso sanciones en contra de Rusfincorp y algunos empresarios en abril del año 2018 por su presunta interferencia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016, en las que resultó ganador Donald Trump.

Este año el gobierno de Estados Unidos impuso sanciones financieras a Venezuela, que incluyen el congelamiento de cuentas del Estado venezolano en territorio estadounidense para ser puestas a disposición del presidente interino Juan Guaidó, y restricciones al sector petrolero.

Delcy Rodríguez anunció el viernes pasado que la oficina de Pdvsa en Lisboa, Portugal, sería trasladada a Moscú, como parte de un plan de medidas ordenado por Maduro para "recuperar los activos internacionales que están siendo bloqueados o entregados a la oposición", según AFP.

Con información de Reuters



Insólita teoría: “en Venezuela la gente se muere por culpa de Trump”

VENEZUELA ARGENTINA


El diario kirchnerista Página/12 publicó un artículo de un autor norteamericano que presentó una absurda teoría.

Por Marcelo Duclos El Mar 5, 2019

 


¿El desastre venezolano es culpa del presidente de Estados Unidos? Para un autor norteamericano y para un diario argentino, sí (Fotomontaje PanAm Post)

Uno de los derechos fundamentales que las democracias liberales han asegurado en todo el mundo es el de la libertad de expresión. Inevitablemente las dictaduras y los procesos autoritarios terminan, tarde o temprano, censurando opiniones, persiguiendo a medios de comunicación y hostigando a las voces críticas. Pero como siempre, la moneda de la libertad tiene en su revés la cara de la responsabilidad.

La dictadura de Hugo Chávez y Nicolás Maduro ha arremetido contra este derecho fundamental en incontables oportunidades. En Argentina, más allá de las problemáticas económicas existentes, las ideas fluyen sin mayores inconvenientes. Pero, aunque existan voces de todo tipo y color político e ideológico, la cuestión de la responsabilidad aparece también aquí como cuestión fundamental. No solamente en cuanto a la labor periodística y empresarial, sino también a la del público. La audiencia, si pretende tener un juicio medianamente fundamentado de los hechos­­, no puede confiarse de lo primero que llega a sus ojos u oídos. La multiplicidad de fuentes, el juicio crítico y la perspectiva individual son vitales a la hora de asimilar los contenidos. ­Pero la falta de análisis no es el único problema que puede tener el lector: los prejuicios ideológicos y la selección de información dependiendo de lo que uno quiere leer a priori representa una problemática importante en lo que tiene que ver con la comunicación hoy.

Los medios partidarios de los gobiernos o de determinados sectores políticos suelen aportar más a la confusión que a la información. Esto no quiere decir que cada empresa periodística no tenga derecho a su perfil editorial dentro de un marco de ideas en particular, pero cuando las mismas no son cuestiones de principios, sino de personas, políticos o grupos de interés, el resultado es burdo. La justificación de lo injustificable, la falta de información, la obsecuencia e incluso el absurdo termina siendo moneda corriente.

El pasquín kirchnerista Página/12 esta mañana publicó una columna que, más que el segmento de “opinión”, merecería un espacio en una sección denominada “propaganda goebbeliana”. Según el norteamericano Mark Weisbrot, cuya nacionalidad le viene como anillo al dedo a este periódico panfletario para justificar los delirios que publica, los “miles de muertos” de Venezuela son responsabilidad del gobierno estadounidense y del mismo Donald Trump. Según la tesis del autor, que dirige el “Centro de Investigación en Economía y Política” con base en Washington, como Venezuela depende de las divisas petroleras, las sanciones contra la dictadura chavista se traducen en miles de muertos de hambre, que sufren por falta de medicinas y que sucumben por el capricho de Estados Unidos.

ENTRADAS RELACIONADAS

Almagro Alerta Sobre Auge Del Totalitarismo En La Izquierda Uruguaya

Mar 5, 2019

Guaidó Anuncia Un Paro Escalonado En La Administración Pública De…

Mar 5, 2019

Más allá de la rebuscada opinión de Weisbrot, resulta indignante que en su pieza periodística no haga ninguna referencia al colapso que ha dejado el socialismo, antes de las sanciones impuestas a la dictadura de Maduro. La usurpación de un gobierno ilegítimo, que además de hundir al país en un infierno económico y someter a la población a una tragedia humanitaria, requiere una batería de medidas por parte de la comunidad internacional para el restablecimiento democrático. Pero lo que está fuera de toda discusión es que el único responsable de lo que pasa es el gobierno chavista. Según la tesis del autor, el país era un paraíso de justicia social, que desde hace pocas semanas empezó a sufrir una hecatombe, donde la gente muere como moscas, por culpa de Donald Trump.

Para el columnista, el chavismo está en condiciones de “tomar medidas” para solucionar el problema de la hiperinflación, pero lamentablemente no puede hacerlo por los “nuevos embargos de petróleo”. Sin dudas que semejante pieza periodística merecería ser digna de estudio. El rótulo de “caraduras” es lo mínimo que se merecen el autor y el diario, qué al momento de su fundación, supo ser un interesante e inteligente diario de centro izquierda.

Cabe destacar que hace unos años, Weisbrot viajó a Venezuela para ver la realidad con sus propios ojos. Regresó a los Estados Unidos asegurando que el pueblo era feliz, que los problemas eran solo unas críticas aisladas por parte de un grupo de millonarios y que el riesgo de que el país cayera en hiperinflación era “muy remoto”. Por aquellos días el autor hablaba maravillas deCristina Kirchner y se respaldaba en sus datos falsificados del Instituto de Estadísticas y Censos.

Hacia el final de su artículo, el autor en cuestión hace un llamado a los “reconocidos progresistas” de Estados Unidos, para que cuestionen las sanciones contra el régimen de Maduro, para que el chavismo pueda solucionar todos los problemas económicos sin inconvenientes.

Aunque Página/12 y Mark Weinsbrot consideren con la publicación de este artículo que han hecho una contribución en favor de Nicolás Maduro, lo único que hicieron fue recordarle al público en general una realidad, que incluso se hace más clara ante semejantes argumentos.

Marcelo Duclos 1136 Posts 0 Comments

    Nació en Buenos Aires en 1981, estudió periodismo en Taller Escuela Agencia y realizó la maestría de Ciencias Políticas y Economía en Eseade. Es columnista de opinión invitado de Infobae y músico. Síguelo en @marceloduclos

    EEUU: no llamar presidente a Guaidó es caer en la narrativa de una dictadura

    POLÍTICA NOTICIAS

    "Referirse a Juan Guaidó de cualquier otra forma que no sea presidente interino es falso, cae en la narrativa de una dictadura" Por EFE El Mar 5, 2019




    EEUU: no llamar presidente a Guaidó es caer en la narrativa de una dictadura (EFE) El Departamento de Estado de EE.UU. consideró este martes que no referirse al venezolano Juan Guaidó como “presidente interino” de Venezuela es caer en la “narrativa de una dictadura” e instó a la prensa a usar el término que emplea parte de la comunidad internacional.

    “Referirse a Juan Guaidó de cualquier otra forma que no sea presidente interino es falso, cae en la narrativa de una dictadura”, afirmó en una rueda de prensa uno de los portavoces del Departamento de Estado, Robert Palladino.

    Palladino comenzó su rueda de prensa felicitando a Guaidó por su regreso a Venezuela y por sus “exitosos esfuerzos diplomáticos” en Latinoamérica, donde estuvo de gira la pasada semana.

    “Sin embargo, -añadió Palladino- nos hemos dado cuenta que, en algunas coberturas mediáticas, se refieren a Guaidó como líder opositor y presidente autoproclamado, ninguna de las dos es correcta”.

    ENTRADAS RELACIONADAS La Mayoría De Mexicanos Aún No Son Conscientes De Lo Peligroso Que Es…

    Mar 5, 2019 Insólita Teoría: “En Venezuela La Gente Se Muere Por Culpa De Trump”

    Mar 5, 2019 El portavoz recordó que, para EE.UU., la “única institución democrática” en Venezuela es la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), controlada por la oposición desde enero de 2016 y que el chavismo ha tratado de sustituir con la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

    Palladino explicó que Guaidó invocó unos artículos de la Constitución venezolana para reclamar que, como jefe del Parlamento, tiene la autoridad para declararse presidente interino del país al considerar que el gobernante, Nicolás Maduro, está “usurpando” la Presidencia.

    Maduro, en el poder desde 2013, volvió a tomar posesión de su cargo el 10 de enero como fruto de unas elecciones celebradas en mayo y no reconocidas por parte de la comunidad internacional.

    Cuando Palladino pidió a la prensa que se refirieran a Guaidó como “presidente interino”, uno de los periodistas que cubre el Departamento de Estado cuestionó esa solicitud y recordó que 193 Estados son miembros de Naciones Unidas y solo medio centenar han reconocido a Guaidó como presidente.

    Cuando Guaidó asumió como presidente interino de Venezuela el 23 de enero, EE.UU. fue el primer país del mundo en reconocerle y pronto aglutinó el respaldo de los países más poblados de Latinoamérica y de la mayoría de los miembros de la Unión Europea (UE).

    Todo indica que aún Maduro tiene el apoyo de los altos cargos de las Fuerzas Amadas y está respaldado por una serie de países, entre los que se incluyen Cuba, Nicaragua, Rusia y China.

    EFE 1365 Posts 0 Comments



    Guaidó reaviva la presión contra Maduro con su regreso a Venezuela


    By viva - March 5, 2019


    El presidente de la Asamblea Nacional se enfrenta a la amenaza de detención y regresa al país por el aeropuerto de Caracas, una concesión de Maduro que eleva el pulso entre ambos

    El pulso político en Venezuela entra en una nueva fase. Juan Guaidó sorteó este lunes la primera amenaza de detención y regresó al país triunfal. El presidente de la Asamblea Nacional, reconocido como mandatario interino por más de 50 gobiernos, volvió tras desafiar a Nicolás Maduro con su salida hace más de una semana pese a tenerlo prohibido por la Justicia. Lo hizo en un vuelo comercial, entrando por el aeropuerto internacional de Maiquetía (Caracas), como había anunciado, una señal de la determinación del político venezolano y una concesión de Maduro, ya que resulta anodino pensar que podría aterrizar y pasar los controles migratorios sin su aprobación.

    La entrada de Guaidó por Maiquetía se puede interpretar como una señal de debilidad del chavismo, sumido en una presión internacional como nunca tras la violenta respuesta que propinó el 23 de febrero en la frontera y que hasta este lunes seguía dividido, según varios líderes opositores al tanto de los pasos de Guaidó, entre el ala más radical, encabezada por Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y el círculo más próximo a Maduro, entre ellos los hermanos Rodríguez, Jorge y Delcy [ministro de Comunicación y vicepresidenta], partidarios de evitar una detención. Al menos, no de momento. Tampoco despeja la incógnita de si el alto mando militar ha optado por no someterse a otro intento de presión que permita resquebrajarlo, tras la deserción de más de 700 uniformados en las últimas semanas.

    Después de más de una semana fuera del país y tras el fracaso en el intento de ingreso de la ayuda humanitaria por las distintas fronteras, las expectativas que había generado el liderazgo de Guaidó habían mermado. De ahí que también haya una buena dosis de cálculo político en una parte del mando chavista, que busca rebajar la relevancia de Guaidó, a la espera de ver sus próximos movimientos, a sabiendas de que controlan todos los estamentos del país salvo la Asamblea Nacional, cuyas decisiones, de facto, apenas tienen trascendencia. “No vamos a caer en provocaciones”, aseguraba un alto dirigente. A primera hora, el hermetismo ante el regreso de Guaidó era absoluto. Si generalmente el chavismo tiende a contraprogramar los actos de la oposición, en este caso, los únicos movimientos públicos que se percibían eran desde las cuentas de las redes sociales, en las que se animaba a la población a continuar celebrando el carnaval.

    La presencia de Guaidó en Venezuela somete también a la oposición a su propia encrucijada. El fantasma de una intervención militar, que los sectores más extremos habían agitado con fuerza los últimos días, ha quedado, al menos de momento, diluida, en tanto el chavismo descomprime la tensión al no detener a Guaidó. Entre los dirigentes más jóvenes, la conocida como Generación 2007, que se ha fortalecido en torno a la figura del presidente de la Asamblea Nacional, se palpa la sensación de que lo principal es evitar un escenario que permita a Maduro a ganar tiempo y resistir, porque, sienten, es donde mejor se desenvuelve. Para lograrlo, muchos de ellos dan por hecho que no pueden regresar al escenario de hace dos semanas en el que Guaidó se movía de un lado a otro presentando sus planes, sino que también urgen medidas y propuestas concretas al chavismo para avanzar hacia una salida pacífica. Cuáles adoptar y cómo hacerlo es motivo de intensos debates en el seno opositor, una amalgama de fuerzas y espectros ideológicos, donde los veteranos políticos comienzan también a tratar de sacar provecho de una situación que no esperaban a principios de año. Un compendio de líderes en los que juega un papel determinante el que permanece, por decisión del chavismo, recluido: Leopoldo López, detenido en 2014 y aún en arresto domiciliario.

    Juan Gauidó y su esposa, Fabiana Rosales, pasan el control de pasaportes en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, en su regreso este lunes a Caracas. DONALD BARROS AFP

    Para evitar cualquier problema en la entrada al aeropuerto de Maiquetía, a Guaidó lo esperaban una decena de embajadores europeos, entre ellos el español, Jesús Silva, informa Maolis Castro. No fue necesario. Por el contrario, empleados de algunas aerolíneas se acercaban a apoyarlo y celebraban su regreso. Había muchas dudas. La imagen de Guaidó hablando a la tripulación y los pasajeros del vuelo comercial en el que viajó desde Panamá; sonriendo a un agente de migración en el aeropuerto al entregarle su pasaporte; la posterior, subido a una camioneta enarbolando la bandera venezolana y, después, mostrando su pasaporte ante miles de seguidores en Caracas, están cargadas de un simbolismo que el liderazgo de Guaidó necesitaba. Confirma, además, que el joven político se desenvuelve mucho mejor dentro del país, como opinan muchos de los diputados de su generación que le acompañan, y no tanto fuera, donde queda deslavazado entre tanto mandatario internacional, como ocurrió en la frontera de Colombia.

    “El mundo nos va a respaldar, pero los que tenemos que avanzar somos nosotros con la unión de todos los sectores, somos ciudadanos poderosos”, aseguró Guaidó en su primera intervención tras su regreso a Venezuela, informa Florantonia Singer. En su discurso, el presidente de la Asamblea Nacional volvió a lanzar mensajes a las Fuerzas Armadas, a quienes pidió “no quedarse con los brazos cruzados”. Para la dirigencia crítica con el chavismo, el quiebre de la cúpula militar se antoja fundamental para lograr su objetivo. Guaidó hizo hincapié en que los uniformados detengan a los colectivos, grupos armados afines al chavismo, que actúen contra los ciudadanos, como ocurrió en las localidades fronterizas el pasado 23 de febrero. “Usaron a su última línea de defensa para masacrar al pueblo”, criticó Guaidó en referencia a la jornada de intento de ingreso de ayuda humanitaria que, admitió, no se puede “catalogar de éxito”.

    Venezuela: Guaidó logra apoyo de empleados públicos


    RELATED TOPICS


    Por FABIOLA SÁNCHEZyesterday

    1 of 3

    El líder opositor y presidente del Congreso venezolano, Juan Guaidó, ofrece conferencia de prensa al final de su reunión con los líderes de los sindicatos de empleados públicos en Caracas, Venezuela, el martes 5 de marzo de 2019. Guaidó abrió el martes un nuevo frente contra el presidente Nicolás Maduro, al lograr el respaldo de algunas de las principales centrales sindicales de empleados públicos. (AP Foto/Fernando Llano)

    CARACAS (AP) — El líder opositor y jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, abrió el martes un nuevo frente contra el presidente Nicolás Maduro, al lograr el respaldo de algunas de las principales centrales sindicales de empleados públicos.

    “La presión apenas empieza”, afirmó Guaidó al anunciar, tras una reunión de más de dos horas con los dirigentes de cinco centrales que agrupan a más de 600 sindicatos, que los empleados públicos se sumarán a las acciones de presión contra el gobierno realizando paros escalonados que serán discutidos en los próximos días.

    Aunque dentro del sector público _integrado por unos tres millones de trabajadores_ existe gran descontento por la compleja situación económica y social que enfrenta Venezuela, hasta la fecha no se habían pronunciado sobre la crisis política.

    “Depende del pueblo de Venezuela salir de esta dictadura, y lo vamos a lograr”, dijo el dirigente opositor ante varias decenas de trabajadores, reunidos en uno de los patios cubiertos de un club del Colegio de Ingenieros, en el centro de la ciudad, que al grito de ”!Si se puede!” celebraron la convocatoria a paros escalonados.

    Guaidó, quien se declaró presidente encargado y cuenta con el respaldo de medio centenar de países, alentó a todos los empleados públicos a sumarse al movimiento opositor asegurándoles que promoverá en la Asamblea Nacional _ que controla la oposición _ una ley de garantías para protegerlos de cualquier acción del gobierno.

    “Me opongo al maltrato de los trabajadores. Me opongo a morir de hambre”, dijo José Martínez, secretario general del sindicato de la Cancillería, al llamar a sus compañeros del sector público al unirse a Guaidó para enfrenta al gobierno.

    Entre aplausos y gritos, Keida Fagundes, una enfermera de un hospital público de 53 años, celebró el encuentro con el jefe de la Asamblea Nacional con los empleados públicos, y dijo a la AP que espera que la iniciativa “ayude a muchos a vencer el miedo”.

    “En Guaidó vemos la esperanza de la reconstrucción del país”, indicó Fagundes.

    El jefe de la Asamblea Nacional regresó la víspera al país sin ningún tipo de problema a través del aeropuerto internacional Simón Bolívar luego de una gira que realizó por más de una semana por Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador.

    Embajadores y encargados de negocios de Alemania, Chile, Estados Unidos, Rumania, Francia, España y Portugal, entre otros, acudieron al aeropuerto para recibir y velar por la seguridad del líder opositor de 35 años.

    El retorno de Guaidó generó gran expectativa debido a que existían amenazas de que fuera sancionado o detenido tras incumplir una orden del Tribunal Supremo de Justicia le que prohibió la salida del país y congeló sus cuentas bancarias y activos mientras enfrenta un proceso que le abrió a finales de enero la Fiscalía General por unos hechos violentos que hasta la fecha no han sido precisados.

    El presidente del Congreso desestimó el martes el proceso judicial que enfrenta y dijo en conferencia de prensa que de ser detenido eso podría acelerar la salida de Maduro.

    Al ser preguntado sobre el silencio que ha mantenido el gobierno tras su regreso al país, el dirigente respondió que las autoridades no han emitido comentarios porque “están tan hundidos en contradicciones”.

    Maduro le restó el martes importancia a las acciones de la oposición, y llamó a los seguidores del gobierno y la fuerza armada a no caer en las “provocaciones” y a unirse para enfrentar a una “minoría alocada”.

    “Ni le paremos... los vamos a derrotar”, agregó.

    El mandatario aprovechó los actos de conmemoración del sexto aniversario de la muerte de Hugo Chávez para llamar a los oficialistas a “marchas antiimperialista” el sábado en todo el país, acciones que coincidirán con las movilizaciones que convocó la oposición para escalar las presiones contra el gobierno.

    El presidente de la encuestadora local Datanálisis, Luis Vicente León, atribuyó la decisión del gobierno de no detener al Guaidó a la “presión”, especialmente externa, que se dio en defensa del opositor, y dijo en su cuenta de Twitter que esa acción podría indicar el “inicio de una negociación, local e internacional”.

    _____

    Los periodistas de The Associated Press Christopher Torchia, Scott Smith y Jorge Rueda contribuyeron a este despacho desde Caracas

    ABC: Aumentan las divisiones en el chavismo



    Tras los acontecimientos del pasado 23 de febrero en la frontera entre Colombia y Venezuela, cuando las fuerzas de seguridad impidieron la entrada de la ayuda humantiaria al país, Nicolás Maduro y su cúpula cercana han señalado que el líder opositor, Juan Guaidó, debe ponerse a las órdenes de la justicia, argumentando que sobre él pesan medidas judiciales que le impedían viajar al extranjero.

    Pero la división de opiniones en el seno del chavismo se acentúan y una fuente interna a la que ha tenido acceso ABC asegura que a última hora se ha dado marcha atrás a la orden de detención contra Guaidó por parte de uno de los grupos de poder del régimen, que alega que hay que tomar el pulso a Estados Unidos.

    La reunión prevista del pleno del Tribunal Supremo quedó suspendida. La fuente consultada por este diario afirma que la deliberación en el Supremo fue reprogramada para después de carnavales. «Yo creo que se confiaron en que Guaidó tomó la decisión de pedir permiso al Parlamento para ausentarse del país y lo dejaron para después. Además, no ha llegado a los tribunales ningún recurso de parte de la Fiscalía, que es a quien le correspondería tomar esa decisión».

    Existe un silencio incierto en el chavismo ante la llegada de Guaidó a Caracas tras su gira por Sudamérica y el recibimiento que le brindaron ayer miles de venezolanos en las calles de la capital.

    ¡IMPORTANTE! Guaidó propondrá ante la Asamblea Nacional una ley de garantías para todos los empleados públicos (+Video)

    Home / Noticias /


    Publicado: 5 Marzo, 2019 / 3:40 pm / Sección: Noticias, Politica

    Juan Guaidó, presidente encargado de la nación, informó este martes 5 de abril que propondrá ante el Parlamento una ley que dé garantías a los empleados públicos, quienes padecen de persecución y amenazas por parte del régimen de Nicolás Maduro.

    Composición Maduradas. Fotos: BBC / El Comercio/ Perú

    “Para aquellos que han sido perseguidos, toda autoridad usurpada es nula según la Constitución, todos los despidos, la persecución política, quedan sin efectos automáticamente“, dijo en un encuentro con los representantes de Sindicatos de las empresas públicas.

    “La persecución no es nueva y parte de eso es que vamos a proponer en el parlamento una ley de garantías para todos los empleados públicosque salvaguarde y respete al empleado, a su dignidad”, agregó.

    En su alocución incluyó también a los funcionarios policiales, tanto nacionales como municipales, y expresó que cuenta con ellos para restablecer las garantías en el país, además del cese de la usurpación.

    Policías nacionales, municipales también… están muchos aquí, lo sé… contamos con ustedes. Avanzaremos en un comité para el cese de la usurpación, se va a evaluar cada paso que vamos a dar en conjunto. Ustedes lo dicen: todas las luchas una sola lucha”, dijo.

    Video insertado

    TVVenezuela Noticias

    @TVVnoticias

    .@jguaido: Para aquellos que han sido perseguidos toda autoridad usurpada es nula según la Constitución, todos los despidos, la persecución, quedan sin efectos automáticamente. Conéctate #EnVIVO por: https://bit.ly/2VAFiYT

    56

    13:21 - 5 mar. 2019

    56 personas están hablando de esto

    Información y privacidad de Twitter Ads

    Video insertado

    TVVenezuela Noticias

    @TVVnoticias

    .@jguaido: Avanzaremos en un comité para el cese de la usurpación, se va a evaluar cada paso que vamos a dar en conjunto. Ustedes lo dicen: todas las luchas una sola lucha. Conéctate #EnVIVO por: https://bit.ly/2VAFiYT

    44

    13:33 - 5 mar. 2019

    42 personas están hablando de esto

    Información y privacidad de Twitter Ads

    Redacción Maduradas

    Mirarse el ombligo

        Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...