domingo, 17 de febrero de 2019

Devolvieron a delegación del Parlamento Europeo que se reuniría con Guaidó

FEBRUARY 18, 2019 / LAPRENSAREAL


eurodiputados-expulsados

Una comisión de Eurodiputados que llegó a Maiquetía este domingo fue expulsada por parte de las autoridades venezolanas bajo la presunta explicación de que “Nicolás Maduro no los quiere en el país”.

El grupo de parlamentarios estaba conformado por el portavoz del Parlamento Europeo, Esteban González Pons, Paulo Rangel, Juan Salafranca,José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra, Gabriel Mato y Esther de Lange.

“Somos parlamentarios y tenemos una invitación oficial de la Asamblea Nacional, si nos detienen o nos expulsan será la demostración definitiva de que aquí ya se han cerrado todas las ventanas y la UE deberá retirarse de inmediato del grupo de contacto. Y España también”, escribió González Pons en su cuenta de Twitter.

La intención de esta visita era mantener una reunión de trabajo con el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y desde la Unión Europea prestar ayuda.

Esta sería la primera delegación internacional que sostendría este tipo de encuentro con el Presidente encargado. “Cuando un dictador cierra las ventanas y apaga las luces es porque va a pasar de las palabras a los hechos. Viva Venezuela libre”, sostuvo González Pons.




Calderón Berti: Colombia validará pasaportes vencidos

FEBRUARY 18, 2019 / LAPRENSAREAL


humberto-calderon-berti Foto: Referencial


Humberto Calderón Berti, designado por la Asamblea Nacional como embajador de Venezuela en Colombia afirmó que el gobierno colombiano aceptará ingreso de venezolanos con pasaportes vencidos.

“Les he dicho que solo soy un cooperador. Lo que hago es ayudar. Porque no tenemos capacidad de arreglar todos los problemas.

Hay otros problemas y uno, es interesante como es el caso de los migrantes que tienen el pasaporte vencido y en el transcurso de los próximos días se va a producir una decisión del Gobierno colombiano para validar esos pasaportes y eso cobraría mucha importancia si hacen lo mismo no solo los países integrantes del Grupo de Lima, sino todos los países que han reconocido a Juan Guaidó“, expresó el embajador.

Durante una entrevista dada al Diario 2001, Berti sostuvo que han tenido contacto con las agencias de ayuda humanitaria y los grupos que están trabajando en el vecino país. Asimismo, aseguró que están haciendo un gran trabajo que hay que reconocer y valorar.

Además, resaltó que hay una cantidad de voluntariados de ONG de venezolanos y colombianos que están ayudando para mitigar el problema en la frontera.

Sin embargo, indicó que los problemas en el ámbito nacional son de mucha monta, pues 1.174 migrantes que están dentro del territorio colombiano fueron registrados en la frontera, pero hay muchos que entraron por los caminos verdes que no están incluidos en esa estadística y son 300.000 más.

Estamos en eso. Esperamos tenerles noticias en los próximos días. https://t.co/QCXwYk76pa — Humberto Calderón B. (@calderonberti) February 17, 2019

Analítica



Maduro ordena bloquear nuevamente la página de voluntarios por Venezuela

Nacional

By Cedrom - 16 febrero, 2019



Como es de esperarse cada día el régimen de Nicolás Maduro utiliza los intentos más patéticos para intentar quitarles la libertad de expresión e información a los venezolanos mediante bloqueos en internet y este sábado no fue la excepción.

Redacción Venezuela Al Día

El observarotio de Interntet, NetBlocks, informó este sábado que la página Voluntarios por Venezuela, la cual es un registro para el voluntariado de la ayuda humanitaria, fue bloqueada en horas de la tarde, específicamente desde las 9:40 am a través de la compañía telefónica Cantv.

















La cola que sí disfrutan hacer los venezolanos (¿cómo te quedó el ojo Nicolás?)

Anteriormente, la web también fue intervenida por la compañía ya que bloquearon la página original y a su vez direccionaban a las personas a un portal web similar creado por el chavismo, según denunció el periodista, Luis Carlos Díaz.



Fondo Monetario Internacional y Barclays Capital creen inminente la caída de Maduro

CarruselInternacionales Notas

Por Victor Marchán - 17 febrero, 2019

Foto NoticiasVenezuela.org

De acuerdo con las proyecciones del Fondo Monetario Internacional, el régimen de Maduro podría caer en las próximas semanas, razón por la cual, se alista para asistir financieramente a Venezuela ante la inminencia de un cambio político. Una fuente de la FMI confirmó este viernes a Bloomberg que el organismo está adelantando discretamente todos los protocolos necesarios para brindar una asistencia financiera masiva a Venezuela, una vez Maduro se haya ido.

El ente argumenta que las recientes sanciones contra altos funcionarios del régimen cerca aún más a Maduro.

Vea también: Dos aviones militares de EEUU partieron a Cúcuta con ayuda humanitaria para Venezuela

“Técnicamente, al presidente de PDVSA, Manuel Quevedo Fernández, se le caen todos los esfuerzos para vender petróleo a países como India, tras sanciones de OFAC. Nadie firmará contrato con PDVSA mientras Quevedo sea presidente”, dijo al respecto el periodista venezolano Casto Ocando.

Por su parte, Barclays Capital pronostica que la crisis se definirá antes de concluir el primer trimestre de 2019. El banco de inversión multinacional sostiene que existen tres áreas claves que definirán el futuro próximo de Venezuela: la financiera, la política y la militar.

“En la primera, Nicolás Maduro no tiene margen de maniobra; en la segunda, la presión crece cada vez sobre el régimen; y, por último, el tema de la ayuda humanitaria “constituye un desafío para la cohesión del régimen y un potencial catalizador para un gran número de deserciones en la Fuerza Armada Nacional que podrían hacer que la institución implosione en una especie de escenario Berlin Wall”, reseñó Panampost

Asegura que el escenario más probable es que se presente un reconocimiento forzado de la Fuerza Armada Nacional a Juan Guaidó.



García Arocha: Vamos muy bien pero debemos tener paciencia

nacionales, titulares

17 febrero, 2019


ND / 17 feb 2019.- Así lo dijo la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, en el programa dominical de Carlos Croes por Televen.


“Las cosas se están haciendo bien, desde hace mucho tiempo, aun cuando la impaciencia es amiga importante de los venezolanos, porque son muchos años ya viviendo la crisis humanitaria, crisis educativa, crisis de salud, inseguridad, y entonces, claro, el venezolano se angustia y eso es perfectamente defendible. Pero yo sí creo que la paciencia es amiga de una ruta clara que se ha trazado… y por eso yo estoy convencida de que vamos muy bien”.

Reiteró que la “ruta correcta” es el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres y transparentes.

Luego se refirió a los dos últimos acuerdos del Consejo Universitario. “El primer acuerdo, del seis de febrero,… dice: apoyar a la Asamblea Nacional como la institución cuya legitimidad tiene fundamento…, lo cual le confiere atribuciones para restablecer el orden constitucional y democrático mediante la transición pacífica que procure el nacimiento de poderes públicos legítimos e independientes que garanticen elecciones libres y democráticas”.

El CU también emitió otro comunicado exigiendo la entrada de ayuda humanitaria al país.

Sobre la idea de que los alimentos de la ayuda humanitaria vienen “envenenados”, García Arocha dijo: “Yo, argumentos que no tienen sentido, no voy a responder, porque son una falta de respeto al venezolano”.

“Sin embargo, el deber ser de cualquier gobierno es suministrar los medicamentos… porque, ¿díganme en dónde se consiguen los medicamentos? Toda ayuda es necesaria”.

Más en minutos…

vaya al foro


Guaidó tiene una popularidad del 70 % entre los colombianos

febrero 17 2019, 12:44 pm

Posteado en: Actualidad, Internacionales

Compártelo:


REUTERS/Marco Bello

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, tiene una popularidad del 70 % entre los colombianos, a diferencia de Nicolás Maduro, quien tiene una imagen negativa del 93 %, de acuerdo a un sondeo realizado por la firma Invamer para Noticias Caracol, Blu Radio y revista Semana.

lapatilla.com

Además, la popularidad del presidente colombiano, Iván Duque, subió 15 puntos en cuatro meses gracias a su postura frente a la crisis en Venezuela y los diálogos con el ELN después del atentado de esa guerrilla contra la escuela de Policía en Bogotá que dejó 22 cadetes muertos, según una encuesta publicada por medios locales.

El sondeo detalló que la favorabilidad del mandatario llegó a 42,7 % en febrero, mientras que en noviembre pasado era del 27,2 %.

Según la encuesta, el 59,2 % de los entrevistados en febrero aprobó el manejo del Gobierno a la situación de Venezuela, frente al 39,3 % de noviembre de 2018.

En contraposición, los que desaprueban el manejo de la situación con Venezuela bajaron del 53,7 al 34 %.

Colombia fue uno de los primeros Gobiernos en reconocer a Guaidó cuando este asumió las competencias del Ejecutivo de su país el pasado 23 de enero y ha liderado junto a Estados Unidos el almacenamiento de ayuda humanitaria para entregar en el país vecino.

Sobre el atentado con un coche bomba contra la Escuela de Oficiales de la Policía en Bogotá, el 54,9 % de los encuestados aprobó el manejo de mano dura que ha dado el Gobierno a la situación con el ELN.

Después del ataque, ocurrido el pasado 17 de enero, Duque pidió a Cuba que entregue a los negociadores del ELN para que se haga justicia, aunque la isla, sede de las negociaciones, se remitió a los protocolos del proceso de diálogo.

Frente a esto, el 49,3 % de los encuestados está de acuerdo con que el Gobierno haya suspendido los diálogos con esa guerrilla y el 52,7 % dice que se deben cumplir con los protocolos.

El impacto sobre las decisiones respecto a Venezuela y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se nota también en la opinión de los colombianos sobre los ministros.

El canciller, Carlos Holmes Trujillo, es el mejor calificado del gabinete junto al ministro de Defensa, Guillermo Botero, con una imagen favorable del 23,6 % y 16,4 %, respectivamente.

A diferencia de estos, los ministros de Educación, María Victoria Ángulo (13,9 %), y Hacienda, Alberto Carrasquilla (10,5 %), tuvieron bajos resultados después de finalizar el 2018 con protestas estudiantiles y polémicas por la reforma tributaria.

Por otra parte, el 66,1 % de los entrevistados cree que el país va por mal camino, cifra que se redujo en comparación con noviembre, cuando llegó a 73,8 %.

La firma también preguntó por el principal problema que tiene Colombia, que de acuerdo con los encuestados es el desempleo (25,6 %), seguido de la corrupción (24,6 %), otros (17,9 %), inseguridad (15,9 %), salud (5,6 %) y los efectos de Venezuela sobre el país (5,3 %).

La encuesta se hizo entre el 7 y 11 de febrero a 1.008 personas de más de 20 ciudades del país y tiene un margen de error del 3,09 %.

Con información de EFE



Venezuela echa por tierra el mito de la no intervención

febrero 17 2019, 7:09 am

Posteado en: Actualidad, Nacionales

Compártelo:


Referencial. Maduro lanza promesas armamentistas y 
organiza ejercicios militares | Foto: @NicolasMaduro

El mandato de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela expiró el 10 de enero. Obedeciendo la constitución del país, Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional, que fue democráticamente elegida, juró como presidente interino.

Inmediatamente, Estados Unidos, Canadá y gran parte de América del Sur lo reconocieron como el líder legítimo de Venezuela. Varios países europeos ya han hecho lo mismo.

Por Andrés Velasco en Project Syndicate

Pero no así México, cuyo presidente, Andrés Manuel López Obrador, declaró que se ceñiría al principio de la no intervención. Uruguay, asimismo, se niega a reconocer a Guaidó, y su ministerio de relaciones exteriores ha afirmado que los problemas de Venezuela deben ser resueltos de manera pacífica por los propios venezolanos.

Coincidentemente, estos dos países han anunciado que llevarán a cabo una conferencia internacional cuyo objetivo es convertirlos en mediadores del impasse venezolano.

Sus argumentos son los dos que más suelen repetir quienes apoyan la dictadura venezolana. Al principio, parecen razonables, pero al cabo de un momento de reflexión, ambos argumentos resultan cínicos, absurdos, o las dos cosas.

Empecemos con el segundo. Por supuesto que los venezolanos deberían resolver su propia crisis. Sin embargo, hay una pequeña dificultad: Maduro no permite que lo hagan.

En los días transcurridos desde que Guaidó jurara como presidente, las fuerzas de seguridad han dado muerte por lo menos a cuarenta personas y detenido a unas ochocientas.

En las elecciones generales de 2015 la oposición obtuvo la mayoría en la Asamblea Nacional, pero desde entonces Maduro ha despojado a este organismo de casi todos sus poderes y ha llenado la Corte Suprema y el Consejo Nacional Electoral con sus secuaces.

La mayoría de los líderes opositores están en la cárcel o en el exilio, y unos cuatro millones de venezolanos (uno de cada siete) se han visto obligados a salir de su país. Human Rights Watch y otras ONG de prestigio repetidamente han puesto de manifiesto la sistemática violación de los derechos humanos que impera en Venezuela.

Bajo estas circunstancias, repetir que los venezolanos deben resolver sus propios problemas y luego no hacer nada, es garantizar que nada va a pasar, excepto, evidentemente, que se continuará violando los derechos de los venezolanos.

La parálisis se ha convertido en un patrón. En los últimos años, los tímidos intentos de mediación por parte del Vaticano, España y otros, no llegaron a ningún lado precisamente porque ahí era donde Maduro, reacio a negociar para entregar su poder dictatorial, deseaba que llegaran.

Estas son las malas noticias. Las buenas noticias son que la audaz actuación de Guaidó ha motivado a gran parte del mundo a la acción. Este avance no puede ser revertido ahora por espurios llamados a la nointervención.

Los dictadores invariablemente redescubren este supuesto principio cuando les conviene. Así lo hicieron Augusto Pinochet en Chile y Fidel Castro en Cuba.

En el caso actual, el mantra de la no intervención además choca con la realidad de que poderes extranjeros ya están interviniendo en Venezuela. Oficiales de inteligencia cubanos ayudan a manejar el aparato represivo de Maduro, mientras que China y Rusia han hecho préstamos por miles de millones de dólares, con una contabilidad tan poco trasparente que nadie sabe con certeza cuál ha sido el destino de esos fondos.

Los argumentos para impugnar la vacía retórica de la no intervención no son meramente prácticos. Mantenerse al margen y llamar al diálogo mientras un maleante le pone un cuchillo al cuello a una abuelita y le arrebata su cartera, es un acto que bien se puede describir como no intervención, pero no es valiente ni ético.

Tenemos el deber moral de defender la vida y la dignidad humanas contra las atrocidades, dondequiera se las cometa. Es por ello que la mayoría de los países del mundo (aunque no Estados Unidos, Rusia ni China) reconocen la jurisdicción de la Corte Penal Internacional.

No se puede argumentar a favor de la no intervención cuando un dictador o un caudillo comete crímenes de lesa humanidad.

Propugnar una defensa supranacional de los derechos políticos y civiles básicos puede parecer una postura menos obvia, pero no por ello resulta débil.

Ser un miembro respetado de la comunidad internacional conlleva la obligación de no encerrar a los oponentes políticos en la cárcel y de no robarse las elecciones.

La Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos impone estas obligaciones a sus signatarios y contempla sanciones –incluso la expulsión de la OEA– a los infractores reincidentes.

El triste hecho de que no siempre se hagan cumplir las disposiciones de la Carta (hacerlo requiere el voto de la mayoría absoluta de los miembros) no significa que su existencia deje de ser éticamente indispensable.

A pesar de que Maduro ya no tiene ningún derecho legítimo a ocupar la presidencia, insiste en aferrarse al poder. La pregunta no es si las democracias del mundo deberían intervenir, sino cómo deberían hacerlo. La única prueba que los líderes foráneos deberían aplicar se desprende de lo que Max Weber llamó la ética de la responsabilidad: ¿Cuál será la consecuencia de mis acciones? ¿Mejorarán ellas la situación?

Es concebible que las intervenciones desacertadas empeoren la situación. Por ejemplo, la belicosa retórica del presidente estadounidense Donald Trump podría desatar un sentimiento nacionalista en Venezuela.

Sin embargo, las intervenciones hábiles por parte de las democracias del mundo ya han surtido efectos beneficiosos. La presión política y financiera sostenida que eleva los costos para las fuerzas armadas del país de apuntalar a Maduro –junto con un oportuno ofrecimiento de amnistía– puede hacer que una transición política se vuelva inevitable.

En años recientes, la comunidad internacional justificaba su pasividad afirmando que la oposición estaba dividida y que era inconcebible que una acción extranjera desalojara a Maduro. Ese tiempo ya pasó.

Es posible que al cabo de veinte años de destrucción de las instituciones democráticas de Venezuela y de hundimiento de su economía, la pesadilla desatada por Hugo Chávez y empeorada de manera contundente por su sucesor, Maduro, esté finalmente llegando a su fin.

Como lo han hecho tantas veces a través de la historia, los defensores de la dictadura intentarán reprimir el cambio con llamamientos cada vez más estridentes a la no intervención. El mundo debería hacer caso omiso de ellos.

Andrés Velasco, ex candidato presidencial y ex ministro de finanzas de Chile, es decano de la Escuela de Política en London School of Economics and Political Science.


Duque afirma que ayuda humanitaria para Venezuela no es un "movimiento dudoso"

17 de febrero de 2019 - 14:02

El presidente colombiano Iván Duque insistió en que el mandatario legítimo de Venezuela es Juan Guaidó y no Nicolás Maduro, a quien tilda de "dictador y usurpador".


El presidente de Colombia Iván Duque visitó la Bolsa 
de Valores de Nueva York durante su viaje a EEUU.

NUEVA YORK.- El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó en Nueva York que la ayuda humanitaria de Estados Unidos que llegará en aviones militares a Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela, no es un "movimiento dudoso", sino la voluntad "clara" de ayudar a las necesidades de los venezolanos.

El mandatario de Colombia, que participó en el cierre bursátil de Nueva York, respondió así a periodistas por el envío de dichas aeronaves militares de EEUU a la ciudad colombiana, que es epicentro de la recolección de ayuda para los venezolanos.

"Nosotros lo que estamos es recibiendo ayuda humanitaria, del que venga, (...) con la OEA e incluso van a participar también algunos miembros de la prensa norteamericana, para que puedan dejarle claro al mundo que aquí no hay ningún movimiento dudoso", dijo Duque.

Fuentes diplomáticas que pidieron no ser identificadas confirmaron este viernes que ya hay "aviones militares" estadounidenses que "van de camino a Venezuela con ayuda", luego del anuncio del envío de más provisiones del presidente Donald Trump.

"Lo que hay es una política clara para recibir ayuda humanitaria y atender las necesidades venezolanas", añadió Duque.

El presidente colombiano, en el final de su gira de estos días por Estados Unidos, insistió además en que el mandatario legítimo de Venezuela es Juan Guaidó, titular del Parlamento y quien se juramentó como mandatario encargado del país en enero pasado, y no Nicolás Maduro, a quien tilda de "dictador y usurpador".

"Al presidente que reconocemos es a Juan Guaidó y Latinoamérica lo que pide con este gran cerco diplomático es que llegue la libertad a Venezuela y llegue la ayuda humanitaria", concluyó Duque.

Maduro, quien asumió para un segundo periodo en enero tras unas elecciones calificadas por parte de la comunidad internacional como fraudulentas, ha cuestionado la intención de Estados Unidos de ayudar a Venezuela, pues a su juicio, la Administración de Trump busca invadir el país para apropiarse de las riquezas.

La ciudad colombiana de Cúcuta, junto a Curazao y Brasil, han sido designados puntos oficiales de acopio de las provisiones humanitarias, cuyo ingreso al país ha prohibido el régimen de Maduro al asegurar que supuestamente generarían riesgos para la salud de sus ciudadanos.

Duque protagonizó la tarde de este viernes el "closing bell" o campana de cierre de la semana bursátil de Nueva York y aprovechó para lanzar un mensaje de confianza a los mercados y a las agencias de calificación de riesgo en la solidez y oportunidades de la economía colombiana, que este año se espera que crezca más de 3,4 %.

Con su presencia en Wall Street, Duque dijo que "hoy es un día muy especial porque se le hace un homenaje a Colombia acá, en la cúspide de los mercados globales".

"Lo hacemos además en un muy buen día de cierre de los mercados y lo hacemos con orgullo de ver ya muchas empresas colombianas participando en la Bolsa", detalló Duque, que citó de forma especial la estatal Ecopetrol, "una empresa que representa mucho para los colombianos".

FUENTE: Con información de EFE



Lo peor para Maduro y cárcel para Diosdado: Marco Rubio

FEBRUARY 17, 2019 / LAPRENSAREAL


marco rubio Twitter Marco Rubio

El senador estadounidense Marco Rubio vaticinó el lunes lo “peor” para el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, y auguró “cárcel” para el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, pero reiteró la oferta de Washington de eximir de sanciones a altos mandos que desconozcan su “ilegítima” autoridad.

Rubio aseguró que “el futuro de la democracia en Venezuela está en gran medida en manos de seis hombres”, y prometió que no habrá una “purga militar” para los que adhieran a Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por Estados Unidos y medio centenar de países.

Rubio, punta de lanza de la ofensiva del presidente Donald Trump contra la Venezuela de Maduro, dijo que el proceso iniciado hace tres semanas “es irreversible” y que Maduro “no tiene escape”.

“A partir de aquí solo se pone peor para Maduro”, señaló en un foro organizado por la conservadora Heritage Foundation y el Instituto Republicano Internacional.

Y agregó que, para Cabello, presidente de la Asamblea Constituyente que rige con poderes absolutos, “no existe futuro, simplemente en una cárcel”.

Aunque dijo que otros como él no podrán “recibir ningún tipo de amnistía de parte de Estados Unidos por cargos federales”, se podrá hacer concesiones a fin de “evitar un baño de sangre”.

“A nivel militar y en otros lados existe una oportunidad para algunos de limpiarse un poco, dependiendo de lo que hayan hecho”, dijo aunque recalcó que esta “ventana de oportunidad” “no existe para siempre”.

Rubio prometió en Twitter “inmunidad” al ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, el almirante Remigio Ceballos, el mayor general Jesús Rafael Suárez Chourio, el almirante Giuseppe Alessandrello Cimadevilla, el general de división Edgar Valentín Cruz Arteaga y el mayor general Antonio Benavides Torres “si ayudan a restaurar la democracia”.

“No habrá una purga militar después de Maduro, porque Venezuela los necesitará para su seguridad y estabilidad durante la transición a la democracia”, tuiteó, tras hacer la misma oferta a Padrino la semana pasada.

Rubio, quien asegura que Maduro lidera “una empresa criminal”, se preguntó cómo es posible que él o Cabello pesen tanto “en un país donde la gente se muere de hambre”.

“Parecen refrigeradores, ¡son enormes!”, afirmó, provocando risas. “Resulta gracioso, pero es cierto: nunca ha habido una desconexión mayor entre una población hambrienta y estos futuros pacientes cardíacos con sobrepeso”.

El consejero de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, instó el miércoles a los militares a tomar “la opción correcta” y reconocer a Guaidó.

El Parlamento venezolano aprobó el 15 de enero una ley de amnistía para civiles y militares que desconozcan a Maduro, tras declararlo “usurpador” de la presidencia. Más tarde, Guaidó aclaró que los crímenes de lesa humanidad no prescriben.

AFP



Almagro apoyó transición de Resistencia Venezolana a movimiento político

Home Política

Voceros de la organización se reunieron con el secretario general de la OEA para hablar sobre los principios del movimiento




Por EL NACIONAL 16 DE FEBRERO DE 2019 04:33 PM | ACTUALIZADO EL 16 DE FEBRERO DE 2019 17:15 PM

Representantes de la organización Resistencia Venezolana se reunieron este jueves con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, de quien recibieron apoyo en el proceso de transformación a fuerza política, cuyas bases son la defensa de la familia, la protección de la propiedad privada, el derecho a la salud, la educación, una economía solvente y el cumplimiento de las leyes.

A su salida de la reunión, tanto el presidente de la Resistencia Venezolana, Gustavo Lainette, como la coordinadora internacional de Resistencia Venezolana en Estados Unidos, Carolina Tejera, informaron que, ante el secretario general de la OEA, solicitaron ser reconocidos como una fuerza política emergente que busca paz, democracia y justicia para Venezuela. Aseguraron que Almagro apoya dicha transformación.

Igualmente, ante el secretario general de la OEA manifestaron la necesidad de una Intervención Humanitaria en Venezuela y expresaron todo su apoyo al presidente interino de Venezuela Juan Guaidó, pues consideran que el país, Venezuela, está por encima de todo.

Tejera aseguró que este 14 de febrero ha sido un día productivo para Venezuela. “Después de años de esfuerzo y lucha, en el Movimiento Resistencia Venezolana iniciamos una nueva etapa no solo de activismo social, también en un proceso de conformación de una fuerza política, formal, legítima y democrática, la cual luchará por los derechos humanos, por una democracia basada en la plena libertad de expresión, la más irrestricta economía de mercado, y la protección y defensa de las libertades individuales y colectivas”.

Por su parte, Lainette aseguró que “en nombre de la lucha inconmensurable de los grupos de Resistencia que nos engloban como movimiento, damos un paso al frente para ofrecer una propuesta incluyente que priorizará la batalla dada por nuestros héroes de El Junquito y todos los guerreros a lo largo y ancho del país”.

Afirmó que la Resistencia Venezolana ha hecho aportes incalculables en la lucha por la libertad de la nación. “Un pilar fundamental de esta lucha fue el sacrificio máximo de nuestro hermano y líder Óscar Pérez y sus compañeros, al igual que todos aquellos hermanos caídos en resistencia, torturados, presos políticos y desaparecidos, hemos decidido por la insistencia y realidad política que vive nuestro país, transformar nuestro movimiento de resistencia en una fuerza política, con proyección nacional e Internacional”.

En el encuentro el presidente de la Resistencia Venezolanay la coordinadora internacional de Estados Unidos hicieron entrega de un reconocimiento a Almagro por su incansable lucha para el rescate de la libertad en las Américas.“Usted ha sido una pieza fundamental para la recuperación de la democracia de nuestro país y quedará para siempre en la historia de Venezuela”.

Finalmente hicieron un llamado a todos los grupos de resistencia del país a unirse a esta iniciativa y formar parte de este proceso histórico de transición y reconstrucción de una nueva Venezuela.

Información de nota de prensa.



Luis Almagro: “Los venezolanos deben recurrir a la desobediencia civil frente a la dictadura”

Cara a cara

Luis Almagro, secretario general de la OEA, con 
definiciones sobre la crisis en Venezuela y la democracia 
en América latina. EFE/Archivo/Hugo Ortuño. 

Luis Almagro: “Los venezolanos deben recurrir a la desobediencia civil frente a la dictadura” 17/02/2019 - 0:00 Clarín.com Política

¿Qué conclusiones tiene de la conferencia humanitaria sobre Venezuela que se acaba de realizar en la OEA?

-Que el compromiso con la solidaridad internacional como principio fundador de la Organización es más relevante que nunca frente al desafío de la redemocratización de Venezuela, y de proteger a un pueblo que esta viviendo una crisis humanitaria sin precedentes en el continente. Los US$ 100 millones recaudados así lo ejemplifican.

Somos capaces de dar respuesta frente a las omisiones y agresiones del régimen contra su propia población. No solo contra la represión, persecución política, asesinatos y tortura, sino también respecto a la manera mas genocida que tiene la dictadura usurpadora de reprimir y oprimir través del hambre y las enfermedades.

¿Por qué no participó al final Juan Guaidó con un video o una aparición? ¿Qué pasó? Algunos fueron críticos de esa ausencia..

-Nosotros estamos muy reconocidos a los esfuerzos que hizo el Presidente Encargado para participar, así como por el envío luego un audio de reconocimiento y agradecimiento. Durante la conferencia hubo algunas dificultades técnicas con la conexión remota y, lo peor de todo, un considerable atraso en la consideración del orden del día, que complicaron la posibilidad de su participación directa. Definitivamente eso no fue culpa suya.

¿Cómo cree que va a ser la operatividad de la ayuda humanitaria que dice Guaidó se comenzará a recibir el 23 de febrero, cuando en realidad Maduro ha bloqueado sus accesos.

-Indudablemente no le debo contestar esa parte operativa, a no ser que Usted quiera que ayudemos de alguna forma hoy a Maduro a reprimir. El concepto es el siguiente: es el pueblo que debe ayudar a llevar la ayuda humanitaria a donde tiene que llegar. Los venezolanos deben de seguir principios gandhianos, deben de hacer desobediencia civil, romper con las prohibiciones de la dictadura. Desbordar a la dictadura de tal forma que las fuerzas militares no puedan resistirse a la movilización de la gente. Obviamente que cuidando a la gente.

¿Cómo va seguir actuando la OEA de ahora en más?

-Fundamentalmente apoyaremos el proceso de transición democrática comenzado por el Presidente Encargado Juan Guaidó. Ese es un camino por la democracia hacia la democracia.

Asimismo, la Secretaria General continuará trabajando por la reconstrucción de la democracia en Venezuela como hemos hecho hasta ahora.

Atendiendo todos los frentes, todas las fuentes de sufrimiento humano y denunciando cada violación de los derechos humanos y cada atentado contra las instituciones. Hemos producido cinco informes desde la declaración de la alteración del orden constitucional adheridos a los principios del sistema interamericano, del derecho interamericano, sin excusas.

La OEA tiene ya tres resoluciones claves que han marcado el camino: la Resolución 1078 que declara la alteración del orden constitucional; la Resolución 2929 de la Asamblea General que declara la ilegitimidad de las elecciones del 20 de mayo de 2018; y la Resolución 1117 que declara la ilegitimidad del gobierno de Maduro.

La OEA debe de continuar en el camino del restablecimiento de los derechos humanos y la democracia para Venezuela.

¿Por qué cree que sigue resistiendo tanto el régimen de Maduro habiendo tantos países que no lo reconocen, habiéndosele bloqueado cuentas, con marchas a diario. ¿El fenómeno es o excede el apoyo militar?

-Son delincuentes atrincherados. Violadores de derechos humanos y ejecutantes de crímenes de lesa humanidad atrincherados. Narcotraficantes atrincherados. Y a eso se agregan 22.000 cubanos por delante realizando tareas de inteligencia y represión, entre otras.

¿Cuál es el plan en la OEA para el día después de la caída de Maduro?

-Seguir trabajando por la re democratización de Venezuela. Desde los mecanismos de observación electoral durante la celebración de unas elecciones realmente legítimas, pasando por el apoyo y la cooperación técnica en materia de reconstrucción de la institucionalidad democrática, el estado de derecho, así como los mecanismos de rendición de cuentas y transparencia para evitar volver a caer en las redes de la corrupción y crimen organizado.

¿Le duele que el Frente Amplio lo haya expulsado por sugerir una intervención armada en Venezuela?

-Es la crónica de un divorcio largamente anunciado. La posición del Frente Amplio respecto a la situación en Venezuela y Cuba es diametralmente opuesta al sistema de principios y valores de democracia y derechos humanos que yo defiendo.

El Frente Amplio ha caído en el mismo error que muchas corporaciones que actúan por intereses y no por valores, han perdido el sentido de humanidad, que es la única protección que tenemos contra la injusticia y su peor expresión, la impunidad.

No puedo pertenecer a una organización que asume esas posiciones; así lo dije antes que todo eso ocurriera y de hecho ni ocupaba cargo alguno, ni militaba cuando se realizó esa farsa. Es decir, no sé de donde me echaron. En cuanto a la excusa utilizada por el Frente Amplio para abrir ese proceso, es una falsedad más como el resto de la parodia que constituyó el mismo.

¿Todavía sostiene que la intervención armada es un camino posible? Países como Argentina no lo acompañan.

-Reitero lo que ya dije: No, intervención militar no. Nosotros hemos hablado de opciones conforme al Derecho Internacional y específicamente nos hemos referido a sanciones, implementar medidas conforme a la justicia internacional en temas de narcotráfico, crímenes de lesa humanidad, violación de derechos humanos y corrupción y hemos hablado de Responsabilidad de Proteger.

Reiteramos la necesidad de mantener abiertos cada uno de estos cursos de acción. He repetido mil veces esto. Se lo repito a Usted para ver si la próxima vez por lo menos Usted personalmente esté informada, aunque no tengo ninguna esperanza de desterrar la narrativa de mala fe que se ha instalado al respecto.

¿Cree que con la declaración conjunta de Tabaré Vázquez y Mauricio Macri en Uruguay empezó a cerrarse la grieta abierta por la posición favorable al régimen chavista del Frente Amplio?

-Lo importante es que estamos en la misma página con los firmantes respecto a elecciones democráticas y con observación internacional. Obviamente que la persona que puede garantizar ese proceso es el Presidente Encargado Juan Guaidó y un nuevo Consejo Nacional Electoral. No es de mi competencia si esto cierra o abre grietas en ningún partido político.

¿Se va a postular para tener un nuevo mandato en la OEA?

-Sí, acepté la presentación de mi candidatura para un nuevo periodo.

¿Coincide con la idea de que la calidad democrática en el mundo se ha deteriorado al tiempo que es mayor la violación de los derechos humanos? ¿Cómo esta esa medida hoy en América?

-La situación es mucho mejor hoy. El peor momento es cuando se pretendía que estaba todo bien mientras la corrupción de Odebrecht y del régimen bolivariano andaban rampantes por el continente y se erosionaba la democracia de muchas formas. Eso se terminó.

Hoy la sociedad civil, los ciudadanos, están mucho mas empoderados y juegan un rol decisivo en las denuncias de malas prácticas, así como en la búsqueda de soluciones. Así como la comunidad hemisférica, sea OEA o el Grupo de Lima está mucho mas atenta y activa al respecto. Los países del hemisferio coincidieron en la necesidad de proteger y respetar solidariamente esos principios, valores y derechos en el sistema interamericano.

Por eso es que la protección solidaria de los bienes comunes es un imperativo permanente, y es ese el principal rol y objetivo de nuestra organización.

En el reciente foro que organizaron sobre Cuba en la OEA, opositores al castrismo coincidieron en que la isla no respeta los principios de la Carta Democrática adoptada en 2001 ¿En qué situación se encuentra hoy la isla dentro del organismo?

-Está suspendida. Con la posibilidad de ser readmitida si puede internalizar y dar cumplimiento a la Carta de la OEA, a la Carta Democrática Interamericana y a las Convenciones de Derechos Humanos. Es decir, deberá democratizarse antes.

Cuba fue incorporada a la esfera de las cumbres de las Américas, ¿ha cambiado algo con ello?

-La Cumbre de las Américas es la única instancia de máximo nivel en la cual están representados todos los países del continente. La posibilidad de abrir un espacio de interlocución entre las máximas autoridades de los países de la región muestra resultados en la medida que esas autoridades tengan voluntad política de entenderse y avanzar en algún sentido. Sin voluntad política o un compromiso real con los principios y valores del sistema, es imposible esperar resultados.

¿Qué piensa del gobierno de Miguel Díaz Canel? ¿Qué relación tiene con el organismo?

-Miguel Díaz Canel es un eslabón más de un régimen dictatorial-hereditario. Es hoy la personificación de segunda línea de la dictadura jinetera seudo revolucionaria. En la primera línea siguen Raúl Castro, Ramiro Valdez y Machado Ventura.

Con respecto a Nicaragua, usted pidió la aplicación de la Carta Interamericana , ¿pero qué han hecho los nicaragüenses y qué ha hecho el organismo para aplacar la represión?

-Firmamos tres acuerdos con el objetivo de evitar y/o denunciar las violaciones de derechos humanos, se logró la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se firmó el acuerdo para la instalación del MESENI y del GIEI (mecanismo y grupo de seguimiento de la situación).

Se ha continuado denunciando violaciones de derechos humanos desde adentro y desde afuera. Comenzamos el proceso de aplicación de la Carta Democrática y el mismo ya esta en la fase de evaluación colectiva de los Estados.

Se han realizado misiones, incluso una esta semana, con objetivos claros al respecto. La OEA continúa trabajando para resolver la horrible situación de crisis que vive el país centroamericano.

Un ajedrecista que hizo de Venezuela su cruzada

Luis Almagro, “El Oso”, solía jugar bastante al ajedrez en su adolescencia. Se dice que era incluso mejor que su hermano, quien llegó a competir en las ligas nacionales de Uruguay.

La imagen que tiene él de sí mismo de aquella práctica, es la de que era “muy bueno”. La estrategia es un modo en el que piensa permanentemente quién al llegar a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos, en mayo de 2015 inició una jugada por la que se le sigue identificando hoy: levantó fuertemente el perfil del organismo regional en el que Estados Unidos tiene fuerte presencia, y que estaba adormecido; y por otro lado, encabezó una cruzada para apretar, presionar y aislar al régimen de Nicolás Maduro.

Fue un giro individual al principio, y radical si se lo compara con la misión del chileno José Miguel Insulza, pero al que también pronto se le fue sumando la nueva ola de presidentes en Sudamérica, Mauricio Macri en Argentina; Michel Temer, en Brasil; Horacio Cartes, en Paraguay.

Todos menos los mandatarios de Uruguay, su tierra, adonde Almagro no sólo encontró las mayores resistencia y fuente de críticas. Fue la izquierda uruguaya, en principio el MPP con el que acompañó a su ex amigo José Mujica el que lo apartó. Y este año, tras declaraciones por las que lo acusaron de fomentar una intervención armada contra el país caribeño el Frente Amplio lo expulsó de su seno.

Nacido en Cerro Chato, Paysandú en 1963, vivió en el campo hasta los 12 años, en un hogar con importantes dificultades económicas, y sin embargo llegó a la universidad , donde se recibió como abogado para luego seguir la carrera diplomática, y después la política.

Almagro inició su cruzada contra Maduro, a quien enfrentó en persona llamando al delfín de Hugo Chávez “dictadorzuelo”. Una línea de filosofía política que apunta, siempre dice, a “promover la democracia y los derechos humanos”.

De carácter fuerte, y palabras directas, su posición sobre Venezuela le ha valido entre la izquierda regional acusaciones de ser un “lacayo” de los Estados Unidos, de la CIA, de la derecha, del imperialismo.

Todos motes que surgen de la propia fuerza donde militó durante años –aunque también militó en el Partido Nacional- y a la que ha sorprendido con sus respuestas a las críticas. Sin embargo, quienes lo conocen afirman que Almagro no ha cambiado y que siempre pensó en esa línea. Su mandato, sin dudas, llevará siempre la marca de agua contra la Venezuela chavista, aunque también viene presionando fuerte a Nicaragua, y en distinto nivel, a Cuba.

“Hola, yo soy Luis Almagro Lemes, para servirle a usted, al Partido Nacional y al Club Nacional de Futbol”. Así se presentaba durante años.

Entre los datos más curiosos de su vida destacan que es políglota, ávido lector, padre de siete hijos, nacidos en distintas capitales, en Montevideo, en Teherán, en Pretoria, en Berlín y en Beijing.

Se considera un “vegetariano por convicción”, hábito que adoptó siendo embajador en China (2007-2010), aunque afirma que siempre sintió aversión a que maten animales.

Contó él mismo también que le dicen El Oso desde bebé, porque su papá al nacer dijo que superaba lo más lindo que había visto hasta entonces, un oso panda. Su segunda esposa es la diplomática sudafricana Marianne Birkolts, con la que se comunica en inglés.

Itinerario

Luis Leonardo Almagro Lemes nació el 1 de junio de 1963 en Cerro Chato, una pequeña población rural de Uruguay. Se recibió de abogado en la Universidad de la República, en Montevideo.

Fue diplomático durante 23 años. Militó en el Partido Nacional, de tendencia liberal, hasta que se sumó a José “Pepe” Mujica de quien fue asesor y compañero en el MPP-Frente Amplio.

Al llegar al poder, Mujica lo nombró su ministro de Relaciones Exteriores, cargo que ejerció entre 2010 y 2015. Fue electo senador en los comicios de 2014, pero decidió postularse en la candidatura por la secretaría general de la OEA, a la que fue electo en marzo de 2015.

Al toque Un proyecto Más derechos para más gente

Un líder José Artigas

Un prócer José Artigas

Una comida Mentas Altoids

Una bebida Redbull / café

Una sociedad que admire La escuela número 13 de Nuevo Paysandú

Un recuerdo Cuando niño conversando con mis padres al lado del Cerro Chato

Un placer Leer

Un sueño Un hemisferio sin dictaduras

Una película Citizen Kane

Una serie No he tenido tiempo de ver series

Un libro Dos: Collected Poems, de Auden y Profiles in Courage, de Kennedy

Un desafío Día a día de la democracia y los derechos humanos



Senador Marco Rubio desde Cúcuta a venezolanos: La democracia va a regresar y estaremos junto a ustedes

VENEZUELA

Por CNN Español




(CNN Español) — El senador estadounidense Marco Rubio llegó este domingo a Cúcuta, Colombia, para recorrer la frontera entre este país y Venezuela, a fin de observar el desarrollo del programa de ayuda humanitaria en curso por parte de Estados Unidos a través de Usaid.

Al llegar, Rubio fue recibido por decenas de personas que se le intentaron acercar. Antes de dar una rueda de prensa, el senador republicano se detuvo y dio un mensaje de apoyo a los venezolanos presentes.

“No importa el tiempo que tome, la democracia va a regresar a Venezuela y nosotros estaremos junto a ustedes para cada paso, el mundo entero está con ustedes,” dijo el senador estadounidense.

LEE: Los venezolanos en Estados Unidos dicen que también necesitan ayuda

En pleno discurso, una persona se le acercó con un teléfono celular, mediante el que, al parecer, había entablado una videollamada con Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y quien se proclamó presidente encargado de Venezuela.

Rubio miró al teléfono y dijo que tenía a Guaidó frente a él “gracias a la magia de la tecnología moderna”.



El senador estadounidense Marco Rubio camina en el puente internacional Simón Bolívar en Cúcuta, Colombia, en la frontera con San Antonio de Táchira, Venezuela.(Crédito: LUIS ROBAYO / AFP / Getty Images)

“Estamos aquí, señor presidente, divididos por un puente que hoy geográficamente divide la libertad y la tiranía, pero yo sé, señor presidente, que muy pronto estaremos parados junto con ustedes en una Venezuela libre”, dijo Rubio mirando al teléfono.
























Marco Rubio llegó a la frontera colombo- venezolana

FEBRUARY 17, 2019 / LAPRENSAREAL


marco-rubio Foto: Referencial

El senador estadounidense, Marco Rubio, anunció a través de su cuenta de Twitter que llegó este domingo aCúcuta, Colombia, para observar una gran ayuda humanitaria que llegará y reunirse con quienes lideran la organización de los insumos.

” Llegué a #Colombia esta mañana. Hoy llegará una gran cantidad de ayuda humanitaria para #Venezuela. Me reuniré con los funcionarios quienes lideran el esfuerzo de almacenar la ayuda en la frontera y prepararlo para entregarlo al pueblo sufriente de #Venezuela”.

Rubio estará acompañado por el embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos, Carlos Trujillo, y por el congresista Mario Díaz- Balart. Los funcionarios estadounidenses se reunirán con representantes del gobierno colombiano y recorrerán la frontera entre Colombia y Venezuela.

Analítica




Los centros de acopio de la ayuda humanitaria serían en Boa Vista y Paracaima


BRASILREFUGIO

Este domingo, la periodista Pableysa Ostos expuso que los centros de acopio de la ayuda humanitaria en Brasil serían en Boa Vista en la Base Área y en Pacaraima dónde cuentan con una cuartel y una pista de aterrizaje del Ejército.

Asimismo, señaló que presuntamente las medicinas y alimentos serán transportados a través de aviones cargueros de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

2/2 Presuntamente las medicinas y alimentos serán transportados a través de aviones cargueros de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).#Bolívar — Pableysa Ostos (@PableOstos) February 17, 2019

Sumarium



¡UNA COSA PIENSA EL BURRO Y OTRA QUIEN LO ARREA! Lo que dice Arreaza ante sanciones a Moncada: Venezuela se irá el 27 de abril de la OEA

DolarToday / Feb 17, 2019 @ 6:00 am


¡UNA COSA PIENSA EL BURRO Y OTRA QUIEN 
LO ARREA! Lo que dice Arreaza ante sanciones a 
Moncada: Venezuela se irá el 27 de abril de la OEA

Jorge Arreaza aseveró este sábado que luego del 27 de abril del presente año, Venezuela quedará fuera de la Organización de Estados Americanos (OEA) por decisión propia y no por ser despedida de dicha organización.

Indicó que la nación cumplió con la carta de la OEA, al quedarse 2 años más luego de anunciar su retiro.

En este sentido, el Canciller aseveró que no debería existir un grupo de defensa de los derechos de Estados independientes, ya que eso está implícito en los derechos internacionales.

“La OEA tomó la iniciativa nada más por el abuso de poder” puntualizó.

Por otro lado, Arreaza recalcó que en la próxima semana se reunirá en Nueva York con un grupo de países en apoyo a la Patria en aras de defender los principios de la Organización de las Nacionales Unidas (ONU). “No fue iniciativa de Venezuela…fue un acto hermo$í$imo de nacione$ que tomaron la deci$ión”

Por otra parte, el Canciller hizo énfasis: “El grupo de Montevideo defiende la carta de la ONU, la paz, la $oberanía y el derecho de los pueblo$ a tomar su$ propia$ deci$iones”, finalizó.

Fuente: La Patilla



¡VAMOS BIEN! Guaidó: El 23 de febrero se realizarán concentraciones en todo el país

DolarToday / Feb 17, 2019 @ 7:00 am


¡VAMOS BIEN! Guaidó: El 23 de febrero se realizarán 
concentraciones en todo el país

Juan Guaidó, presidente interino de la República, informó este sábado que el próximo 23 de febrero se realizarán concentraciones y actividades de calle en respaldo al ingreso de la ayuda humanitaria en todo el país. El Nacional

El presidente interino explicó que la convocatoria forma parte de las instrucciones que recibirán los voluntarios. Además, indicó que se organizarán brigadas de voluntarios para el ingreso y entrega de los alimentos y los insumos.

“Nos vamos a organizar en brigadas, gracias a la colaboración del sindicato de transporte. Nos dijeron: las poquitas unidades que tenemos las vamos a poner a disposición de lo voluntarios para ir a dónde tengamos que ir”, agregó.

Guaidó aseguró que el movimiento de VoluntariosxVenezuela trabajará de forma pacífica, pero con determinación para lograr la distribución efectiva de la ayuda humanitaria

“Mientras que alguno usurpan funciones y que creen que por ponerse una banda son presidente, mientras que maduro cree que a una carrera armamentística, mientras que hacen desfiles militares.

Hoy estamos aquí diciéndole al mundo que nuestro movimiento es profundamente pacifico y también es profundamente determinando”, expresó Guiadó durante la juramentación de voluntarios en el estacionamiento del diario El Nacional.

Durante el evento envió nuevamente un mensaje a la Fuerza Armada Nacional: “Tienen 7 días para que se pongan del lado de la Constitución y hagan lo correcto. 7 días para que ingrese la ayuda humanitaria.

¿Con qué rostro quieres ver a tu madre, a tu hijo o a tu esposa cuando necesitan una pastilla para la tensión o sencillamente un alimento? ¿Con el orgaullo de saber que apoyaste la entrada de la ayuda a Venezuela o con la vergüenza de apoyar a un usurpador”



¡LA VICTORIA ES IRREVERSIBLE! Mike Pence: La libertad está comenzando a ganar en Venezuela

DolarToday / Feb 17, 2019 @ 8:00 am


¡LA VICTORIA ES IRREVERSIBLE! Mike Pence: 
 La libertad está comenzando a ganar en Venezuela

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, aseguro este sábado que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es “un dictador” y “debe marcharse”, e instó a la UE a reconocer a Jul vicepresidente de EEUU, Mike. ND

Pence hizo estas declaraciones en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), un foro clave de política exterior y defensa, en el que dijo que la de Venezuela es “una tragedia que precisa la respuesta de todo el mundo”.

En Venezuela se está produciendo una “lucha entre dictadura y libertad”, argumentó Pence, que desgranó los problemas políticos y económicos del país latinoamericano y estimó que otros 2 millones de venezolanos podrían abandonar este año su país, sumándose a los 3 millones de refugiados.

“Afortunadamente, la libertad está empezando a triunfar”, añadió Pence, quien avanzó que en los próximos días el pueblo venezolano volvería a salir a la calle exigiendo “democracia” y un “Estado de derecho”.

El vicepresidente estadounidense recordó la conferencia que se celebró esta semana en Washington en la que 30 países reafirmaron su compromiso a ayudar a Venezuela y enviar ayuda humanitaria.

EEUU, prosiguió, está “orgulloso” de haber sido el primer país en reconocer como presidente legítimo a Guaidó, que se autoproclamó presidente interino.

En la actualidad 52 países han reconocido ya a Guaidó, de los que 30 son europeos, indicó.

“El resto del mundo debe seguir ahora”, agregó.



Aviones militares de EEUU dejan toneladas de ayuda para Venezuela en Cúcuta

EEUU COLOMBIA VENEZUELA

17 de febrero de 2019 - 17:02

"La ayuda que ven que acaba de llegar ha sido bajo solicitud del presidente interino Juan Guaidó en coordinación con el Gobierno de Colombia", manifestó el director de USAID, Mark Green, en el aeropuerto de Cúcuta


Fotografía de la ayuda humanitaria enviada por EEUU 
a la ciudad colombiana de Cúcuta del Comando Sur.
TWITTER / @Southcom

CÚCUTA.- La ayuda humanitaria de EEUU para Venezuela comenzó a llegar este sábado en grandes cantidades a la ciudad colombiana de Cúcuta donde tres aviones C-17 de la Fuerza Aérea estadounidense aterrizaron con toneladas de suplementos nutricionales y kits de higiene.

Estos aviones militares, que tienen capacidad para transportar cada uno hasta 77,5 toneladas de carga, partieron de la base aérea de Homestead, en el sur de Miami, y aterrizaron por la tarde en el aeropuerto internacional Camilo Daza de Cúcuta, fronteriza con Venezuela.

En la pista los esperaban el director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Mark Green; el embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, y Lester Toledo, representante para la asistencia humanitaria del presidente del Parlamento e interino de Venezuela, Juan Guaidó.


Fotografía publicada por cuenta en español del 
Departamento de Estado de EEUU que documentó 
la llegada del avión con ayuda humanitaria a la 
ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela. 


























"Este no es el primer envío que llega de parte de Estados Unidos ni será el último" para la gente de Venezuela, dijo, pues la semana pasada se entregó en Cúcuta un primer cargamento de ayuda y ayer las autoridades colombianas recibieron 2,5 toneladas donadas por el Gobierno de Puerto Rico.

Una vez descargadas de los aviones, las toneladas de ayuda fueron subidas en camiones y trasladadas hasta una bodega situada en el lado colombiano del puente internacional de Tienditas por donde se espera sea ingresada a Venezuela.

Cúcuta, junto a Curazao y el estado brasileño de Roraima, son los puntos de acopio de las ayudas humanitarias, cuyo ingreso a Venezuela se hará el próximo 23 de febrero, según anunció Guaidó el pasado martes.

LEA TAMBIÉN: Llega a Colombia el primero de 3 aviones de EEUU con ayuda para Venezuela Al ser preguntado por periodistas sobre cómo se hará el ingreso de la asistencia a su país, dado el rechazo del régimen de Nicolás Maduro a la ayuda humanitaria, Lester Toledo no quiso dar detalles de la operación, pero aseguró: "Que pasa, pasa".

Según dijo Toledo, la asistencia "se está convirtiendo ya en un tsunami humanitario que no va a parar" porque otros países anunciarán próximamente que se suman a la iniciativa que lideran Estados Unidos y Colombia.

Por su parte, Green añadió que recientemente se reunió con el presidente colombiano, Iván Duque, para hablar de la "cooperación que estamos haciendo de manera continuada entre nuestros países" con el fin de enviar las ayudas que pueden "salvar a mucha gente que está sufriendo en el pueblo de Venezuela".

"Como sabemos, esta asistencia se necesita de manera urgente y llega en un momento muy oportuno" porque "muchos niños tienen hambre en Venezuela y casi todos los hospitalizados viven una grave escasez de suministros y medicinas", explicó Green.



























Según la Embajada de Estados Unidos en Colombia, USAID "está preparando suministros adicionales de asistencia humanitaria en sus bodegas en Miami y Houston para ser distribuidos de inmediato en la región" y llegarán en los próximos días en vuelos militares.

"Estados Unidos sigue prestando esta ayuda de manera solidaria al presidente interino Guaidó y ayudando a que los venezolanos se sientan representados por un Gobierno que realmente le sirva a sus intereses", manifestó Green.

El funcionario envió también un mensaje a Guaidó: "Estamos orgullosos de estar de su lado, con su gente, de apoyarlos; estamos con la gente que pide libertad, que pide una democracia verdadera, y este es un llamado a las fuerzas de seguridad de Venezuela: les pedimos que dejen ingresar esta ayuda que merece la gente de Venezuela de forma inmediata".

FUENTE: Con información de EFE



Tres visiones de la economía venezolana desde la Universidad Central de Venezuela

ECONOMÍA VENEZOLANA: UNA DISCUSIÓN PÚBLICA

POR Prodavinci


De izquierda a derecha: María Isabel Díaz, Luis Crespo 
y Omar Zambrano. Fotografías de David Contreras | 
RMTF

17/02/2019

Los profesores y economistas María Isabel Díaz, Luis Crespo y Omar Zambrano analizaron desde distintos ángulos el colapso de la economía y las medidas inmediatas que podrían implementarse para detener el deterioro en el foro Economía Venezolana: una discusión pública, llevado a cabo en la Universidad Central de Venezuela, un evento organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales y Prodavinci, con el auspicio de la Embajada Británica en Caracas.

En lo que comienza a ser caracterizado como depresión, la economía venezolana acumula veinte trimestres consecutivos de caída y al declive de la producción en todos los sectores se añadió una hiperinflación que comenzó en noviembre de 2017 y aún no culmina.

Desde 2015 el Banco Central oculta las estadísticas oficiales, pero la medición que realiza el Parlamento indica que en enero los precios aumentaron 3,5% cada día y en los últimos doce meses acumulan un salto de 2.688.670%. Las proyecciones del Fondo Monetario Internacional para este año contemplan un retroceso de 18% del PIB e inflación de 10.000.000%.

Entre los sectores con mayor deterioro destaca el petrolero, que aporta 96% de los dólares que ingresan al país. De acuerdo con las cifras entregadas por el Gobierno a la OPEP, en enero la producción se ubicó en 1,5 millones de barriles diarios, una magnitud que se traduce en un descenso de 46% respecto a 2013.

María Isabel Díaz, profesora de teoría económica, afirmó que durante las últimas dos décadas se ha implementado en el país “un proyecto ineficiente que generó polarización y control social caracterizado por la creencia de que el mercado es una zona de guerra donde quienes producen son enemigos de los consumidores, hoy tenemos un enorme déficit de producción”.


Maríaz Isabel Díaz retratada por David Contreras |
RMTF

“De acuerdo con los datos de Transparencia Venezuela existen mil quinientas empresas expropiadas, nacionalizadas o confiscadas que pertenecían al sector privado, queremos una Venezuela de propiedad y libertad, donde estas empresas se recuperen y pasen a manos de personas que las pueden administrar con eficiencia”, dijo María Isabel Díaz.

“En el tema de la hiperinflación es claro que ha habido una gran emisión de dinero, una especie de desastre monetario que se sembró con reformas legales que abrieron la puerta para que el Banco Central de Venezuela se convirtiera en financista”, dijo María Isabel Díaz.

Desde su punto de vista el Plan Real, que acabó con la hiperinflación que sufrió Brasil en los años noventa, puede ser un modelo para Venezuela: “El Plan Real es ejemplar, básicamente se trató de una nueva moneda que entró en paridad con el dólar y paulatinamente fue sustituyendo la moneda que constantemente se devaluaba”.

“Se ha hablado de dolarización, pero para ir a un proceso de este tipo tendríamos que tener una economía diversificada o pensar en una diversificación radical lo cual es bastante complicado. Cuando dependes de una sola empresa que produce dólares (Pdvsa) y esa empresa está en quiebra entonces no hay suficientes reservas internacionales”, dijo María Isabel Díaz.

Añadió que “es necesaria una gran reforma institucional básica que incluya la parte monetaria, la parte fiscal y la burocracia del Estado”.

El Plan País

Luis Crespo, profesor de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela, señaló que el país acumula cinco años de recesión: “Es un proceso de destrucción de la capacidad productiva hemos tenido veinte años de un gran dogma, de una política llena de controles, de persecución y restricciones”.

“En los últimos cinco años ha habido una gran indisciplina fiscal y un crecimiento muy elevado de la liquidez monetaria que nos hundió en la hiperinflación: un fenómeno que no se autorregula, el tiempo de duración depende de la estrategia que se adopta para solucionarla”, dijo Luis Crespo.

“Es necesario un plan para detener la hiperinflación y estabilizar los precios sobre la base del anclaje del tipo de cambio o una reforma monetaria. Además, es necesario desmontar el control de cambio, pero en general creo que las propuestas para atender la situación están plasmadas en el Plan País”, dijo Luis Crespo.


Luis Crespo retratado por David Contreras | RMTF

No obstante, explicó que “las propuestas del Plan País hay que trabajarlas y perfilarlas. Una variable que no se puede olvidar es contar con un conjunto de políticas que permitan proteger a los sectores más vulnerables. Hay que desmontar una serie de programas sociales ineficientes y tener claro que sería un grave error plantear un ajuste recesivo”.

“El Plan Real, más allá de los elementos técnicos, contó con un gran consenso político entre todos los sectores que le dio piso. Todavía tenemos que debatir el futuro del país, hay que crear un gran consenso porque de lo contrario no habrá viabilidad para implementar un cambio”.

Ajuste expansivo

Omar Zambrano, economista jefe de Anova y profesor de la Universidad Central de Veneuela y de la Universidad Católica Andrés Bello, precisó que Venezuela sufre un colapso de grandes dimensiones: “En los últimos cinco años la caída del PIB ronda 50%, esto es un descenso que supera al de Estados Unidos durante la Gran Depresión y al de España durante la guerra civil.

La economía venezolana ha perdido toda capacidad de producir, la crisis humanitaria es de unas proporciones nunca antes vista y además hay un impacto muy fuerte por la pérdida de capital humano”.

“Durante estos últimos veinte años se perdió toda posibilidad de tener una economía de mercado funcional por el efecto de las expropiaciones y regulaciones de todo tipo.

Esto se combinó con un Estado insaciable desde el punto de vista fiscal, que incurrió en algo impensable: generar una crisis de sobreendeudamiento en un país petrolero que vivió un boom de altos precios de las materias primas”, dijo Omar Zambrano.

“Este sobreendeudamiento derivó en que el mercado financiero internacional se cerró cuando detectó que Venezuela iba a tener problemas para pagar la deuda. Luego vino la caída de los precios del petróleo, generando un colapso total y absoluto de la disponibilidad de divisas”, explicó Omar Zambrano.


Omar Zambrano retratado por David Contreras | 
RMTF

Agregó que “esa voracidad fiscal generó a través de la destrucción institucional del Banco Central de Venezuela la crisis hiperinflacionaria que estamos viviendo ahora. Desde 2012 y 2013 un grupo de economistas advertimos que Venezuela era un caso de libro de texto de una economía que se dirigía hacia una hiperinflación”, dijo Omar Zambrano.

“El primer pilar para comenzar a corregir el descalabro de la economía es lograr parar la hiperinflación de manera rápida y definitiva y eso solo se puede lograr con el restablecimiento del acceso masivo y oportuno de Venezuela a los mercados de crédito internacional”, afirmó Omar Zambrano.

Explicó que “la hiperinflación es un fenómeno de origen monetario que generalmente surge por un desequilibrio fiscal. El Estado no tiene fuentes legítimas de financiamiento porque el Gobierno metió a la economía en la depresión más profunda de la historia y por tanto no hay forma inmediata de recaudar suficientes impuestos, a lo que se añade la pérdida de capacidad del sector petrolero”, afirmó Omar Zambrano.

“Por eso cualquier programa de rehabilitación pasa por un acuerdo que implique un caudal masivo de financiamiento que permita financiar el gasto de forma no inflacionaria.

Venezuela no necesita un ajuste contractivo con recorte de gasto, al contrario, las necesidades son infinitas porque el Estado dejó de cumplir sus funciones básicas. El gasto público colapsó por la hiperinflación. Venezuela tiene condiciones para ir a un ajuste expansivo”, añadió Omar Zambrano.

“El financiamiento internacional contribuye a combatir la hiperinflación, pero también es importante para acabar con la restricción de divisas a fin de que las empresas puedan importar insumos para producir. Es vital generar un proceso inmediato de crecimiento acelerado y sostenido”, dijo Omar Zambrano.

“La segunda prioridad, después de detener la hiperinflación, es recuperar cuanto antes la capacidad de producción del sector petrolero y restaurar la capacidad del Estado para atender las necesidades básicas de la población y afrontar el desastre ambiental: lo que está sucediendo en las cabeceras del Orinoco y de nuestras principales fuentes de agua por el modo depredador como el Gobierno se aproxima a la explotación de los recursos naturales es inaceptable”, dijo Omar Zambrano.

PRODAVINCI



Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...