miércoles, 23 de enero de 2019

Inmigrantes de Oriente Medio y África usaron las caravanas centroamericanas para llegar a EE.UU


Los inmigrantes siguieron la ruta que Guatemala ya detectó como favorita de los extranjeros de «interés especial» para EE.UU.

Por: Emili J. Blasco

Fuente: ABC - ESPAÑA

Individuos de fuera de Centroamérica, procedentes de Oriente Medio, Asia y África, utilizaron las caravanas de inmigrantes que el otoño pasado partieron de Centroamérica para intentar entrar en Estados Unidos. Algunas de esas personas, catalogadas por Washington como «Extranjeros de Interés Especial» (SIA en sus siglas inglesas), por provenir de países que considera de riesgo terrorista, tuvieron un trato de privilegio en el desarrollo de los convoyes. Así lo aseguraron algunos integrantes de las caravanas a observadores de Secure Free Society (SFS), un think tank de Washington dedicado a la seguridad regional.

Un reciente informe de SFS constata que funcionarios de Guatemala detectaron esos días no menos 157 inmigrantes irregulares de otros continentes, de los cuales al menos 17 entraban dentro de la categoría de «especial interés» para EE.UU. por proceder de países como Paquistán, Bangladesh y Eritrea.

El informe también sospecha de la ruta escogida por las caravanas que salieron de Honduras, pues en lugar de utilizar la vía más corta o la más rápida, como hacen normalmente las personas que emigran, usaron otra que las autoridades de Guatemala tienen detectada como la más habitual de mafias que facilitan el paso de elementos que buscan esconderse.

Aunque esta información no cuestiona los motivos por los que la mayoría de los miles de migrantes se pusieron en camino, sí pone en evidencia la actitud acrítica de muchos medios de comunicación, cuyas crónicas en algunos casos jalearon unas marchas que sabían que difícilmente iban a acabar dentro de Estados Unidos y además denigraron las advertencias de Washington de que entre los migrantes pudieran colarse personas con potencial extremista.

Exageración de Trump, pero «amenaza real»

Ciertamente Donald Trump exageró el riesgo en sus declaraciones públicas. La mayoría de los extranjeros que Estados Unidos supervisa como potencialmente terroristas llega por aire, no por tierra. Pero eso no quita que EE.UU. deba estar también muy atento a quienes entran por su frontera sur.

El departamento de Seguridad Interior ha indicado que cada día son detenidos una media de diez individuos que se encuentran «la lista de observación terrorista» (más de 3.700 en el último año fiscal), y que solo una minoría de ellos han usado la frontera con México. Pero advierte que «la amenaza es real», pues el número de esas personas encontradas en la frontera sur «ha aumentado en los últimos dos años», aunque no ofrece detalles por tratarse de una información «extremadamente delicada».

De hecho, ese departamento ya alertó a las fuerzas fronterizas en 2016, y medios internaciones han detectado una creciente afluencia de extranjeros de otros continentes moviéndose a lo largo de Centroamérica (por ejemplo, la extraña presencia de yemenís en la selva panameña de Darién).

Organización de las marchas

En su observación de las últimas caravanas, SFS detectó que estas se componían de tres partes. Un pequeño grupo de avanzadilla, que llegaba a los lugares 48 horas antes para preparar la intendencia; luego iba el grueso de los inmigrantes, que es el que centraba la atención de los medios, y finalmente había un «parte trasera», que iba 24 horas después, usando vehículos. En este tercer grupo presumiblemente viajaban algunos «extranjeros de interés especial», que pudieran pasar de forma más rápida las fronteras, según relataron a SFS algunos testigos presenciales.

Joseph Humire, director ejecutivo de SFS, afirma que entre los migrantes ilegales que se desplazan por Centroamérica no siempre es fácil determinar de qué país proceden. Por ejemplo, las autoridades guatemaltecas detuvieron en abril a cinco personas que se presentaron como paquistaníes, cruzando desde Honduras precisamente por el punto fronterizo luego usado por las caravanas. Una prueba biométrica los identificó luego como palestinos. Investigaciones policiales les relacionaron vagamente con un presunto plan para atentar en mayo contra la embajada de EE.UU. en Ciudad de Guatemala.

Pasar desapercibidos

Humire considera que ha habido una confluencia, no pactada, entre la ruta utilizada por organizaciones no gubernamentales y por mafias atentas a los «extranjeros de interés especial» para EE.UU. La vía utilizada por las caravanas, cruzando de Honduras a Guatemala por Esquipulas (que no es el paso más lógico saliendo desde San Pedro Sula, donde se han originado varias de las marchas), se habría ido consolidando desde que en 2014 la crisis humanitaria por un incremento de la llegada de menores no acompañados a la frontera sur de EE.UU. puso la cuestión migratoria centroamericana en el foco de la agenda de entidades como Naciones Unidas.

La nueva ruta busca lugares especialmente poblados, donde las ONG pueden contar con una mayor infraestructura y apoyos. Eso también es buscado por quienes quieren pasar más desapercibidos.

Las caravanas también han sido aprovechadas, según Humire, por organizaciones de Cuba, Venezuela y Bolivia a nivel de mensaje y relato, «en una estrategia que busca desafiar la frontera de Estados Unidos» y «crear conflictos fronterizos».


posted by frentelibertario

Juan Guaidó se juramenta como presidente encargado de Venezuela ante una multitud en Caracas


JANUARY 23, 2019 / LAPRENSAREAL

2019-01-21T165220Z_1168225921_RC186F06E950_RTRMADP_3_VENEZUELA-POLITICS.jpg

Juan Guaido, President of Venezuela’s National Assembly, attends a news conference in Caracas, Venezuela January 21, 2019. REUTERS/Manaure Quintero

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN), se juramentó este miércoles 23 de enero como presidente encargado de Venezuela ante la vacante de poder dejada por Nicolás Maduro, luego de juramentarse ilegítimamente ante el Tribunal Supremo de Justicia el pasado 10 de enero.

“Levantemos la mano hoy 23 de enero, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional y ante Dios y la Constitución juro asumir las competencias del Ejecutivo Nacional como Presidente Encargado de Venezuela”, afirmó ante una multitud de seguidores en el este capitalino.

lapatilla.com


Camilo Ibrahim Issa dueño de Zara, Bershka y Pull and Bear en Venezuela que se enchufó con CADIVI y PDVSA


Fuente: Resistenciav58


Catalogado como el inversionista de tienda más grande del país, Camilo Ibrahim es un empresario venezolano, de origen árabe, que tiene participación en seis compañías registradas en Panamá, entre ellas, Phoenix World Trade, que dirige las tiendas del grupo textil Inditex -conformado por las marcas de ropa Zara, Bershka y Pull&Bear- en Venezuela. También tiene bajo su control la distribución de otras marcas como Helly Hansen y Timberland.

Además, es vicepresidente de Pentech Ingenieros 05, C.A., una compañía contratista del Estado dedicada a servicios de construcción e ingeniería para el sector energético, que cuenta con contratos vinculados a obras públicas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), entre otros. El viernes 27 de junio, la corresponsal de Bloomberg en Venezuela, Corina Rodríguez Pons, escribió un reportaje en el cual destacó que la empresa importadora de Ibrahim recibió dólares a precio Sicad I para traer ropa para las tiendas Zara.

Camilo Ibrahim Issa es el representante de la compañía Phoenix World Trade, la comercializadora exclusiva desde 2007 de las marcas de ropa Zara, Pull & Bear y Bershka, del grupo textil español Inditex en Venezuela. Phoenix World Trade es una empresa con sede en Panamá (en la Zona Libre de Colón), distribuidora de marcas de ropa en América Latina, entre las que también se incluyen -además de Inditex- Hellyn Hansen, Rollerblade, Timberland, Dakine, entre otras. Ibrahim, con el dominio de estos comercios en Venezuela, ha sido catalogado el inversionista de tienda más grande del país.

No es la única empresa panameña a su cargo, pues su nombre también figura en los registros de otras cinco compañías inscritas en el país centroamericano: es presidente de La Gran Familia Internacional, S.A. y de La Gran Familia Zona Libre, S.A., ambas creadas en 1996, así como también, de Maroa Commercial Corp, fundada en 2009. Ocupa otros cargos en compañías de Panamá con directivos de su mismo apellido: es vocero de Rugby Z.L, S.A., que data de 2007, y aparece como suscriptor de Phoenix World Trade y de Sportex Zona Libre S.A.

Además, Ibrahim es vicepresidente de Pentech Ingenieros 05, C.A., una compañía de servicios de construcción e ingeniería, con sede en Caracas. Su página web indica que ofrece “servicios integrados y soluciones ‘llave en mano’ de la ingeniería, procura, construcción y puesta en marcha de las plantas de los sectores energéticos e industriales en Venezuela”.

Tiene contratos con el Estado desde el mismo año de su creación -2009- y uno de sus clientes es Petróleos de Venezuela (Pdvsa). El rendimiento de la firma de ingeniería, de acuerdo con documentos públicos, es cuestionable: el contrato más reciente reportado por el Registro Nacional de Contratistas, para la reparación y modernización de Teleféricos de Mérida, Macuto y Otros” entre 2011 y 2013, sólo reportó 2% de avance.

RNC Pentech Ingenieros 05 C A by on Scribd


posted by frentelibertario

EE.UU ¿Pieza clave en la transición?


La administración de Trump ha tomado un papel activo en la oposición a Maduro

EE.UU ¿Pieza clave en la transición?

Estados Unidos (EE.UU) se enfrenta a una prueba crítica de su política exterior a medida que crece el apoyo global para el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó y sea el rostro de la oposición contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Guaidó, como jefe del Parlamento, tiene sólidos argumentos legales para asumir las competencias de la presidencia, mientras que Maduro fue juramentado a un nuevo período constitucional (2019-2025) por el Tribunal Supremo de Justicia tras una elección muy cuestionada realizada el pasado 20 de mayo, lo que genera una “usurpación” del cargo, según la oposición.

Esta elección fue declarada “ilegítima” por parte de la comunidad internacional, mientras que países como Rusia, China, Cuba, Siria, Irán y Nicaragua apoyaron la legalidad de los comicios.

Asimismo, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ya se ha referido a Guaidó como el “presidente interino” de Venezuela, aunque el diputado aún no ha adoptado el título.

"Es una figura muy atractiva de la oposición. Surgió, era totalmente desconocido hace solo dos semanas y se ha convertido en una figura muy interesante. Está por verse si será el salvador de Venezuela", dijo Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano.

"Mi anticipación es que Guaidó es reconocido en Venezuela por la oposición. Los gobiernos de América Latina y Europa también lo reconocen, y durante ese proceso, espero que la administración Trump reconozca a Guaido como presidente provisional de Venezuela", dijo un asesor demócrata de alto nivel con conocimiento de la situación para el portal The Hill.

El Parlamento norteamericano se encuentra dividido, pues los republicanos ven la ilegitimidad de Maduro en el escenario mundial como una debilidad por explotar ya que advierten que las consecuencias de dejar pasar el momento serían terribles para la población venezolana, mientras que los demócratas se preocupan de que Washington pueda exagerar su capacidad, imponiendo sanciones demasiado restrictivas o a una declaración presidencial de apoyo a la afirmación de Guaidó en el momento menos oportuno, lo que reforzaría la teoría del oficialismo sobre que EE.UU está detrás de un plan para derribar a Maduro.

"Las decisiones políticas mal concebidas y mal programadas, como las sanciones petroleras o un patrocinador estatal de designación de terrorismo, corren el riesgo de introducir fricciones en el consenso bipartidista que existe en Washington", dijo el asesor.

Presión Republicana

Según reseñó ABC internacional, Donald Trump estudia reconocer a Guaidó, como presidente interino del país, gracias a una fuente del Consejo de Seguridad Nacional norteamericano. El presidente estadounidense también planea endurecer las sanciones al “régimen” de Nicolás Maduro con un embargo a la totalidad del petróleo venezolano, algo a lo que se resisten las refinerías norteamericanas que importan crudo del país sudamericano.

Dos semanas después de la toma de posesión de Maduro, un grupo de influyentes senadores republicanos está presionando a Trump para que ofrezca un apoyo más firme a la oposición democrática al régimen venezolano. La semana pasada, Marco Rubio dijo que “EE.UU. debería reconocer a Juan Guaidó como presidente legítimo”, porque “bajo la Constitución de Venezuela, en ausencia de un presidente, el presidente de la Asamblea Nacional asume el poder hasta nuevas elecciones”.

Rusia se adueña del oro y los diamantes de Venezuela


Además de invertir 5.000 millones en el sector petrolero, Moscú explota las mejores zonas del arco minero venezolano


Por: Jorge Benezra

Fuente: ABC - AFP

Tras seis años de mandato Nicolás Maduro prestó juramento el pasado 10 de enero apoyándose en sus vínculos con el Kremlin y desafiando a la mayor parte de la comunidad internacional, que no lo reconocen por ganar en unos comicios plagados de irregularidades. Putin y Maduro han mantenido una relación muy estrecha. La última vez que se reunieron fue en Moscú, en diciembre del 2018, pero ya desde la época de Hugo Chávez, se estrecharon los lazos entre ambos países. Según Moscú, Venezuela es el segundo socio comercial de Rusia en Iberoamérica. En concreto, Rusia invertirá próximamente 5.000 millones de dólares en el sector petrolero venezolano para garantizar el crecimiento de la producción.


Otros 1.000 millones serán destinados a la producción minera, fundamentalmente de oro.

Una semana después de esa reunión, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, le daba la bienvenida en Caracas a los aviones Tupolev 160 (TU-160) o «Cisne Blanco», un modelo de bombardero pesado supersónico de diseño soviético, y habló de los objetivos de la cooperación militar. «Nos estamos preparando para defender Venezuela hasta el último palmo cuando sea necesario», dijo Padrino.


Sin embargo, la Asociación Control Ciudadano para la Seguridad y Defensa considera que la cooperación militar que llevan a cabo Rusia y Venezuela, resulta «bastante simbólica y busca solo molestar el equilibrio regional militar». Según la organización hay una gran distancia geográfica entre las dos naciones y eso complica la logística a los rusos a la hora de brindar apoyo militar a Caracas.


Sectores estratégicos

Las inversiones rusas en Venezuela, siendo menores que las de China, buscan controlar sectores importantes que los asiáticos han ido abandonando. Rusia ha incrementado significativamente sus acciones en la Faja Petrolífera del Orinoco, donde se encuentran las reservas de petróleo más grandes del mundo por medio de la maquinaria estatal Rosneft liderada por Igor Sechin un exagente de inteligencia ruso. Rosneft ha obligado al Gobierno de Venezuela a cederle en concepto de garantía, el 49,9 por ciento de Citgo, una empresa refinadora de petróleo y comercializadora de gasolina, lubricantes y petroquímicosde capital totalmente venezolano en Estados Unidos, a cambio de un préstamo de 1.500 millones de dólares.

Además, se le ha otorgado a Rosneft la licencia de extracción de gas natural para las próximas tres décadas y lo extraído se destinará completamente a la exportación, y eso en un país donde este recurso escasea y debe importarse para el consumo interno. Según los documentos a los que ha tenido acceso ABC, se evidencia que el Estado venezolano acordó privilegios inconstitucionales a la trasnacional por encima de los intereses de la nación. Petróleos de Venezuela, Pdvsa, según estos documentos, lo hace para recaudar dinero y pagar a proveedores y vencimientos de deudas.

Un informe que el Consejo Mundial del Oro publicó el pasado 1 de noviembre confirma que en los últimos meses Rusia compró más cantidad de este metal precioso que cualquier otro país del mundo y se situó por delante de Turquía, que adquirió 18,5 toneladas. Rusia cuenta con el 17% de las reservas mundiales. El oro, en última instancia, le sirve a los rusos para cubrirse las espaldas en el mercado financiero internacional. El primer vicepresidente del Banco Central de Rusia, Dmitri Tulin, ha declarado que este material es «una garantía ante el 100% de los riesgos legales y políticos» del mundo.

Moscú ha logrado negociar su participación en el Arco Minero, una zona de 114.000 kilómetros cuadrados con riquezas minerales, situada al sureste del estado Bolívar en donde se estima hay 7.000 toneladas de reservas de oro, cobre, diamante, coltán, hierro, bauxita y otros minerales.

Una de las zonas que se ha destinado para que sea explotada por los rusos es la de Cuchivero, en Guaniamo mejor conocida como la zona número uno del arco, que de acuerdo con estudios preliminares se calcula existen 40 millones de toneladas de depósitos de diamantes.


posted by frentelibertario



15 ideas del padre Luis Ugalde para leer hoy 23 de Enero

PODER KANÍBAL


Por KonZapata

Miércoles 23 de enero de 2019, 14:48h


Por Redacción @konzapata.-

Toda una guía política. Eso es el más reciente artículo del padre Luis Ugalde titulado La esperanza toma de la calle. Del texto destacamos estas frases.

Luis Ugalde ofrece una guía política precisa / Foto: observatorio-arendt.org

Ampliar

Luis Ugalde ofrece una guía política precisa / Foto: observatorio-arendt.org

1-Hay salida, hay fuerza de cambio, hay esperanza creativa y empieza a despuntar la imprescindible unión superior entre diversos.

2-Guaidó simboliza el futuro democrático sin odios, con la mano abierta al abrazo e invitando a su apoyo y responsabilidad decisiva a quienes lo pueden y deben dar: el pueblo movilizado y repolitizado y la Fuerza Armada democrática.

3-Guaidó ha expresado con mucha claridad que para sacar al usurpador hay que poner a valer el sentimiento democrático de la inmensa mayoría de los venezolanos y ha invitado por activa y pasiva a la Fuerza Armada a cumplir su deber constitucional.

7-Venezuela no puede salir de esta inmensa tragedia sin cambiar cuanto antes de régimen y desarrollar la producción económica y mejorar el poder adquisitivo salarial, sin una muy fuerte ayuda internacional, con refinanciamiento de la deuda e inversión.

4-Pero la transición ya la siente cada uno de los venezolanos en su interior y en un mes su esperanza ha pasado de la noche al día. Ahora hay que cuidar que no se apague, sino que se convierta en fuerza eficaz para el cambio. La política sin emoción no se mueve, pero ésta sin racionalidad se estrella.

5-Los dirigentes deben sobresalir por su capacidad de mover emociones y orientarlas con serenidad, como Guaidó lo va haciendo: escuchar al pueblo y dirigirlo con esperanza creativa, sin caer en ilusiones frustrantes.

6-Sería criminal que el usurpador impusiera más meses sus políticas económicosociales que hunden la producción nacional, cierran las empresas y matan de hambre y exilio a millones de venezolanos.

7-Venezuela no puede salir de esta inmensa tragedia sin cambiar cuanto antes de régimen y desarrollar la producción económica y mejorar el poder adquisitivo salarial, sin una muy fuerte ayuda internacional, con refinanciamiento de la deuda e inversión.

8-Es imposible que todo esto ocurra con este usurpador empeñado en sustituir la realidad trágica con mentiras e ilusiones de prosperidad al tiempo que sus políticas refuerzan las ruinas.

9-La tragedia nacional hay que frenarla ya, aunque el nuevo gobierno democráticamente elegido no pueda llegar antes de un año.

¿Qué le dirá hoy Juan Guaidó a Venezuela y al mundo?

Hace unos días estos no era así. Hace unas semanas...

Leer más

10-Por eso es imprescindible que avance la transición que ya ha comenzado.

11-Impresiona ver y sentir que en una semana millones de venezolanos han pasado de una aparente parálisis desesperada a una movilización de esperanzas.

12-El 23 de enero es la fecha emblemática de la unión de todos los demócratas civiles y de la Fuerza Armada para salir del dictador.

13-Que la Fuerza Armada se identifique sumándose y se redima diciéndole al usurpador y a los cubanos que se tienen que ir para que Venezuela viva.

14-Este 23 de enero no será el final, sino la prueba de que la transición acumula fuerzas aceleradamente.

15-Venezuela guiada por su AN y su Presidente Guaidó (que ha demostrado valor y serenidad) entra en una nueva etapa, asumiendo con responsabilidad y creatividad lo público arrebatándolo a quienes lo han convertido en botín criminal.


KonZapata

10740 artículos

Todos los firmantes

¿Quién dará la cara por los venezolanos ante la OEA?

POLÍTICA


Gustavo Tarre Briceño es el “representante especial” del país ante la Organización de Estados Americanos

¿Quién dará la cara por los venezolanos ante la OEA?

A 17 días del ejercicio de Juan Guaidó como Presidente de la Asamblea Nacional (AN), el guaireño ha conmocionado a todo un país con sus cabildos abiertos y declaraciones. El político aprobó una Ley de Amnistía que concedería todas las garantías a los militares y civiles que colaboraran con la restitución del hilo constitucional en Venezuela; ha conseguido tocar los corazones de pequeños grupos de la Fuerza Armada, generando sublevaciones y apoyo de los sectores más humildes de la capital y ha logrado designar a un nuevo representante de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos.

¿Será que nos olvidaremos de Samuel Moncada y su deplorable actuación ante la OEA como representante de Venezuela?

No lo sabemos, el caso es que el Presidente de la AN lo nombró este martes como delegado del país ante la organización, evitando que el Estado se despida definitivamente del organismo.

“Desde la directiva de la Asamblea sepa, hermano Gustavo Tarre Briceño, que no tenemos duda que como representante especial ante la OEA estará a la altura de lo que demanda nuestro pueblo, que hoy se encuentra en su peor crisis”, expresó juan Guaidó, a través de su cuenta de Twitter tras la designación.

Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter

Juan Guaidó

@jguaido

Desde la directiva de la @AsambleaVE sepa hermano Gustavo Tarre Briceño que no tenemos duda que como representante especial ante la @OEA_oficial estará a la altura de lo que demanda nuestro pueblo, que hoy se encuentra en su peor crisis.#AsambleaFirme

8.365

14:50 - 22 ene. 2019

6.749 personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads

Pero, ¿quién es Gustavo Tarre Briceño?

  • Tarre Briceño es abogado constitucionalista, también fue el jefe del grupo parlamentario del Partido Cristiano Copei a principios de los años noventa.

  • Fue presidente, en 1995, de la Comisión de Finanzas del Congreso Nacional anterior.
  • El abogado también ejerció como profesor durante 28 años en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y en la Universidad Simón Bolívar.

  • En la actualidad, se mantiene como asesor privado a corporaciones y columnista de El Nacional.

  • Es autor de los libros “Solo el poder detiene al poder: La teoría de la separación de los poderes”; “Derecho y Sociedad: La legislación de hidrocarburos en América Latina”; “4 de febrero: El espejo roto y Carta abierta a los copeyanos: Que puede ser leída por quienes no lo son”, entre más publicaciones.
  • Ha estado activo en el constante análisis de la crisis política que atraviesa el país.
  • En 2013, criticó las situaciones inconstitucionales que se generaron durante la candidatura de Nicolás Maduro para la Presidencia de Venezuela.

“La voluntad popular se pervierte de muchas maneras a través del manejo previo del material por parte de CNE; además había un Presidente encargado que a la vez era candidato, lo cual develaba muchos vicios previos a la elección; uso de bienes públicos para hacer propaganda (…) Todo esto no pudo ser ignorado por los magistrados y, sin embargo, en la sentencia dijeron que no vieron nada”, aseveró para Noticias24 radio en agosto de 2013, al referirse a la decisión que negó la impugnación  de los resultados arrojados en dichos comicios.

  • Está en el exilio desde 2014, tras haber sido acusado por el Gobierno de Venezuela de planificar un “magnicidio” junto a María Corina Machado.

  • Gustavo Tarre Briceño fue presidente de la Comisión de Política Interior y también presidió el Grupo de Parlamentarios para Acción Global con Sede en Nueva York.

Reacciones más resaltas en las redes sociales sobre el nombramiento

Así fueron las reacciones en Twitter de algunas personalidades sobre la designación de Gustavo Tarre Briceñocomo “representante especial” de la OEA:

Americo De Grazia

@AmericoDeGrazia

.@AsambleaVE desafía la #NarcoDictadura y nombra al Dr Gustavo Tarre Briceño como Embajador de Venezuela ante la @OEA_oficial en pleno derechos de sus facultades. ÉXITOS en pro de la recuperación de la LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA

4.485

14:11 - 22 ene. 2019

Información y privacidad de Twitter Ads

3.509 personas están hablando de esto

Gaby Santander H@gash276

Gustavo Tarre es brillante. Esa son las personas que necesitamos para el país que pronto empezará.

24

14:33 - 22 ene. 2019

Información y privacidad de Twitter Ads

Ver los otros Tweets de Gaby Santander H

Héctor Manrique@manriquehector

Felicito a Gustavo Tarre Briceño, por su designación por nuestra legítima AN, como nuevo representante de Venezuela en la OEA.

1.020

14:19 - 22 ene. 2019

Información y privacidad de Twitter Ads

425 personas están hablando de esto

Zair Mundaray@MundarayZair

Acto de Gobierno! Además de la importancia de esta designación, hay que tomar en cuenta la valía del académico e intelectual Gustavo Tarre Briceño para tan alta responsabilidad! Tenemos que celebrar este paso importante para la recuperación de la democracia!

Juan Guaidó

@jguaido

Hoy desde la @AsambleaVE, asumiendo las competencias que nos dicta la CRBV, designamos a Gustavo Tarre Briceño, como representante especial ante la @OEA_oficial, para garantizar que Venezuela se mantenga dentro de la organización.

Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter

59

14:16 - 22 ene. 2019

Información y privacidad de Twitter Ads

48 personas están hablando de esto

Vladimir Petit Medina@vladimirpetit

Saludo la decisión. Conozco a Gustavo Tarre Briceño @gustavotarre y doy fe q es un venezolano íntegro, injustamente perseguido y que será un gran representante ante la @OEA_oficial . Y si les parece q @Almagro_OEA2015 es duro en sus posiciones, dejen a vean a Tarre en acción

Juan Guaidó

@jguaido

Hoy desde la @AsambleaVE, asumiendo las competencias que nos dicta la CRBV, designamos a Gustavo Tarre Briceño, como representante especial ante la @OEA_oficial, para garantizar que Venezuela se mantenga dentro de la organización.

Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter

731

14:25 - 22 ene. 2019

Información y privacidad de Twitter Ads

720 personas están hablando de esto

Carlos Blanco@carlosblancog

Gustavo Tarre, gran venezolano! Excelente designación.

María Corina Machado

@MariaCorinaYA

Gustavo Tarre es un hombre íntegro, de larga trayectoria académica y política, quien merece la confianza de los venezolanos.
Ésta es una responsabilidad histórica que estoy segura asume con entusiasmo y coraje. https://twitter.com/jguaido/status/1087774067707596801 …

598

14:16 - 22 ene. 2019

Información y privacidad de Twitter Ads

392 personas están hablando de esto

María Corina Machado

@MariaCorinaYA

Gustavo Tarre es un hombre íntegro, de larga trayectoria académica y política, quien merece la confianza de los venezolanos.
Ésta es una responsabilidad histórica que estoy segura asume con entusiasmo y coraje.

Juan Guaidó

@jguaido

Hoy desde la @AsambleaVE, asumiendo las competencias que nos dicta la CRBV, designamos a Gustavo Tarre Briceño, como representante especial ante la @OEA_oficial, para garantizar que Venezuela se mantenga dentro de la organización.

Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter

4.734

14:13 - 22 ene. 2019

Información y privacidad de Twitter Ads

3.471 personas están hablando de esto

Miguel Feijoo@MigFeijoo

¡Adiós @SMoncada_VEN! Adiós la mediocridad, la barbarie y el continuo berrinche de nuestra representación ante la @OEA_oficial . Bienvenida la decencia, la democracia, la verdadera diplomacia y el amor por Venezuela ¡Bienvenido Gustavo Tarre!

4

14:32 - 22 ene. 2019

Información y privacidad de Twitter Ads

Ver los otros Tweets de Miguel Feijoo

David Smolansky

@dsmolansky

Recibo con beneplácito la designación por la legítima @AsambleaVE de Gustavo Tarre como embajador de Venezuela ante la @OEA_oficial. Trabajeremos por los venezolanos dentro y fuera del país.

1.066

14:30 - 22 ene. 2019

Información y privacidad de Twitter Ads

613 personas están hablando de esto


Le puede interesar: AN designó a un “representante especial” en la OEA

El pueblo de Venezuela, Trump y la comunidad internacional reconocen a Juan Guaidó como presidente legítimo

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA


Por María Rodríguez

Más artículos de este autor

Miércoles 23 de enero de 2019, 18:52h


María Rodríguez (ALN).-

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, juró “asumir formalmente las competencias del Ejecutivo nacional, como el presidente encargado de Venezuela para el cese de la usurpación”, que haya un Gobierno de transición y elecciones libres. Lo dijo tras la gran marcha de este 23 de enero.

Guaidó jura como presidente encargado de Venezuela / Twitter: jguaido

Ampliar

Guaidó jura como presidente encargado de Venezuela / Twitter: jguaido

La comunidad internacional está con el pueblo venezolano y con Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, para que dirija el país hacia la libertad con unas elecciones democráticas. Y Guaidó asume esa misión. Por eso en este 23 de enero, en la protesta masiva convocada por la AN, Guaidó juró “asumir formalmente las competencias del Ejecutivo nacional, como el presidente encargado de Venezuela para el cese de la usurpación”, que haya un Gobierno de transición y elecciones libres.

Lo dijo al final del discurso. Se esperaba este anuncio cuando afirmó: “Hoy doy el paso con ustedes. Entendiendo que estamos en una dictadura… Llegaron a preguntar si tenemos el coraje, un pueblo unido jamás podrá ser vencido”. Y tras estas palabras llegó la jura:

“Levantemos la mano derecha, hoy 23 de enero de 2019, en condición de presidente legítimo de la Asamblea Nacional, invocando la Constitución, ante Dios y Venezuela, con el respeto a los diputados, juró asumir formalmente las competencias del Ejecutivo nacional, como el presidente encargado de Venezuela, rara el cese de la usurpación, para un gobierno de transición y que haya elecciones libres”.

El público, concentrado en las calles y avenidas aledañas a la plaza Juan Pablo IIde Caracas, respondió con una gran ovación.

El mundo sabe que este 23 de enero es un día crucial para el futuro de Venezuela. En el debate global está la discusión sobre si Guaidó podría ser el mandatario legítimo de Venezuela. El mandatario estadounidense Donald Trump ya ha reconocido a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

The White House

@WhiteHouse

President @realDonaldTrump has officially recognized the President of the Venezuelan National Assembly, Juan Guaido, as the Interim President of Venezuela.

70,1 mil

14:08 - 23 ene. 2019

Información y privacidad de Twitter Ads

52,3 mil personas están hablando de esto

Este miércoles los senadores republicanos Marco Rubio y Rick Scott le pidieron expresamente al presidente estadounidense Donald Trump que reconozca a Guaidó como mandatario legítimo de Venezuela. Rubio y Scott se reunieron con Trump en la Casa Blanca horas antes del inicio de la gran marcha convocada por la AN, para tratar la situación de Venezuela. También le pidieron que designe al gobierno de Nicolás Maduro como Estado patrocinador del terrorismo.

Juan Guaidó se juramenta como presidente interino de Venezuela

Por lo pronto, el apoyo del vicepresidente de EEUU, Mike Pence,a Guaidó, a la Asamblea Nacional y al pueblo venezolano es firme desde el principio. Pence y Guaidó incluso hablaron por teléfono a principios de enero, después de que el venezolano tomase posesión del cargo.

Para Pence, la Asamblea Nacional es “el último vestigio de la democracia” en el país. De ahí el apoyo de EEUU a la protesta masiva en Venezuela contra Maduro, al que Pence, como Rubio y otros tantos políticos, llama dictador. “En nombre del presidente Donald Trump y de todo el pueblo estadounidense, permítanme expresar el apoyo inquebrantable de Estados Unidos mientras ustedes, el pueblo de Venezuela, levantan sus voces en un llamado a la libertad”, dijo Pence en un vídeo difundido en su cuenta de Twitter. “Estamos con ustedes”, añadió.

Rubio también se refirió a la marcha de este miércoles en Twitter y a la figura de Guaidó, al que llama “presidente provisional de Venezuela”. El senador apuntó que hace 61 años “Venezuela derrocó a una dictadura. Hoy, al igual que el 23 de enero de 1958, es un día histórico para los venezolanos que marchan contra la tiranía del narcoterrorista de Maduro y que alzan su voz en apoyo del presidente provisional de Venezuela, Juan Guaidó”.

El Grupo de Lima también reconoce a Guaidó como presidente temporal de Venezuela, al igual que el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, que habla de Guaidó como jefe de Estado “interino” del país, y que tiene el apoyo de la institución, de la comunidad internacional y del pueblo de Venezuela, tal como escribió Almagro en Twitter.


María Rodríguez

746 artículos

Todos los firmantes

Ahora viene una cadena de eventos en la lucha de Guaidó

PODERÓMETRO


Por Juan Carlos Zapata

Miércoles 23 de enero de 2019, 20:14h


Juan Carlos Zapata @periodistajcz.-

Ahora vendrá una cadena de eventos. Ahora vendrá la reacción del pueblo. Pero también la reacción del chavismo. Ahora vendrá la persecución. Ahora vendrá la presión.

Ahora viene una cadena de eventos en la lucha de Guaidó

Ampliar

Juan Guaidó juró asumir los poderes del Ejecutivo. El primer paso en la hoja de ruta que comienza con el cese de la usurpación y que sigue con el gobierno de transición para terminar con elecciones libres y un nuevo gobierno, un nuevo presidente.

Pero ya la cadena de hechos está en desarrollo. En la comunidad internacional. En los organismos internacionales. En las organizaciones sociales de Venezuela. Todos los partidos de oposición lo respaldan. Todos los dirigentes de la Unidad lo respaldan. La Iglesia lo respalda. Ya el Gobierno lo persigue.

Guaidó pidió pueblo y lo que obtuvo este 23 de Enero fue pueblo en Caracas y otras 53 ciudades del país. Manifestaciones masivas. Manifestaciones en las calles. Emotivas. Comprometidas. Es lo que requería Guaidò: que sin pueblo no daba el paso. Y al obtener la prueba y el compromiso, asumió el desafío. Nunca antes un dirigente logró tanto en tan breve tiempo. Se juramentó el 5 de enero como presidente de la Asamblea Nacional y a la vuelta de una semana ya Venezuela despertaba hasta que despertó.

Pero ya la cadena de hechos está en desarrollo. En la comunidad internacional. En los organismos internacionales. En las organizaciones sociales de Venezuela. Todos los partidos de oposición lo respaldan. Todos los dirigentes de la Unidad lo respaldan. La Iglesia lo respalda. Ya el Gobierno lo persigue. Pero cuenta Guaidó con que el llamado a la Fuerza Armada no caiga en el vacío. Y en consecuencia se produzcan eventos militares encaminados a rescatar la democracia y la institucionalidad. Lo ha dicho. Que no quiere que los militares den un golpe de Estado sino que ayuden a restablecer el hilo constitucional. A restablecer la democracia usurpada por Nicolàs Maduro.

No está dicha la última palabra. En el Gobierno hasta este martes habían descartado cualquier tipo de acercamiento o de puentes con el grupo Guaidó. Hay en el Gobierno quienes afirman que están dadas las condiciones para una nueva negociaciòn. Pero otros dicen lo contrario. Siguen desestimando la fuerza de Guaidò y la fuerza cívica que ha despertado. Otros factores entrarán en juego.

¿Qué le dirá hoy Juan Guaidó a Venezuela y al mundo?

Hace unos días estos no era así. Hace unas semanas...

Leer más

Y otro factor también. El pueblo. Un pueblo más consciente y más decidido. Guaidó midió el terreno, y de allí que haya jurado y al mismo tiempo haya jurado con el pueblo. ¿Lo dejarán solo?


Juan Carlos Zapata

212 artículos

Todos los firmantes

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...